Ensayo sobre incidencia del

3
INTRODUCCIÓN. ¿Qué relación hay entre el grooming y el abuso sexual? La coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Inda Klein, dice que: "Este es un nuevo fenómeno, una forma de abuso sexual utilizando las nuevas tecnologías. Un delito contra la integridad sexual y vulneración de derechos de los niños. Claramente, es una forma de abusar de un niño, aunque pueda suceder mientras el chico esté en su casa con sus padres". Las situaciones de grooming, en ocasiones, no vienen seguidas de un abuso sexual consumado. Puede haber abuso sin que haya un encuentro presencial. Todo esto conlleva dificultades para la intervención y sanción ante este tipo de delitos. Si ayudamos ha evitar de todo esto que se da en las redes, pero es tan amplio que no se logra evitar esto. DESARROLLO. ¿En qué consiste el grooming a través de las TIC? Se trata de un proceso mediante el cual una persona intenta manipular a un niño, niña o adolescente con el objetivo de obtener gratificación sexual, a través del uso de las tecnologías (tales como Internet o teléfonos celulares) y mediante distintas estrategias de seducción emocional. El acosador puede elegir a su víctima a través de las TIC, haciéndose pasar por un adolescente en un chat, o en persona pidiéndole así su correo electrónico en un lugar público, como un parque o un centro comercial. El proceso se inicia tratando de establecer una relación de confianza con la víctima, mostrándole que se trata de alguien con quien pueden hablar y alguien que le entiende. Puede, incluso, tratar de aislar a la víctima, saboteando las relaciones que pueda tener con pares o familiares. En general les piden fotografías entre otras cosas. Este secreto puede posteriormente ser utilizado para amenazar o chantajear al niño, niña o adolescente para lograr que este acepte lo que el acosador le pide, asegurándose el control de la situación. A partir de ahí, las amenazas pueden continuar. Nosotros los padres debemos controlar al niño, niña o adolescentes advertirle todo lo malo que puede ser en las redes publicando su información y fotos, que deberían ser privadas para cada chico o chica. Manejar con precaución es lo fundamental en estas redes sociales, padres que orientan a sus hijos para que utilicen de

Transcript of Ensayo sobre incidencia del

Page 1: Ensayo sobre incidencia del

INTRODUCCIÓN.

¿Qué relación hay entre el grooming y el abuso sexual?

La coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Inda Klein, dice que:

"Este es un nuevo fenómeno, una forma de abuso sexual utilizando las nuevas tecnologías. Un delito contra la integridad sexual y vulneración de derechos de los niños. Claramente, es una forma de abusar de un niño, aunque pueda suceder mientras el chico esté en su casa con sus padres".

Las situaciones de grooming, en ocasiones, no vienen seguidas de un abuso sexual consumado. Puede haber abuso sin que haya un encuentro presencial. Todo esto conlleva dificultades para la intervención y sanción ante este tipo de delitos.  Si ayudamos ha evitar de todo esto que se da en las redes, pero es tan amplio que no se logra evitar esto. 

DESARROLLO.

¿En qué consiste el grooming a través de las TIC?

Se trata de un proceso mediante el cual una persona intenta manipular a un niño, niña o adolescente con el objetivo de obtener gratificación sexual, a través del uso de las tecnologías (tales como Internet o teléfonos celulares) y mediante distintas estrategias de seducción emocional. El acosador puede elegir a su víctima a través de las TIC, haciéndose pasar por un adolescente en un chat, o en persona pidiéndole así su correo electrónico en un lugar público, como un parque o un centro comercial. El proceso se inicia tratando de establecer una relación de confianza con la víctima, mostrándole que se trata de alguien con quien pueden hablar y alguien que le entiende. Puede, incluso, tratar de aislar a la víctima, saboteando las relaciones que pueda tener con pares o familiares. En general les piden fotografías entre otras cosas.Este secreto puede posteriormente ser utilizado para amenazar o chantajear al niño, niña o adolescente para lograr que este acepte lo que el acosador le pide, asegurándose el control de la situación.  A partir de ahí, las amenazas pueden continuar. Nosotros los padres debemos controlar al niño, niña o adolescentes advertirle todo lo malo que puede ser en las redes publicando su información y fotos, que deberían ser privadas para cada chico o chica.Manejar con precaución es lo fundamental en estas redes sociales, padres que orientan a sus hijos para que utilicen de una manera ordenada, sería una de las alternativa y evitar el acoso sexual en las redes.

Tres fases y diez claves para luchar contra el acoso sexual en la Red.

Prevención: evitar la obtención del elemento por parte del depredador. Para ello es recomendable:

1. No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras; son el elemento de fuerza. Se ha de pensar que algo sin importancia es un determinado ámbito del momento que puede ser utilizado, maliciosamente.

2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza; para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas, debemos de estar con cuidado, de no proporcionar toda nuestra información.

Page 2: Ensayo sobre incidencia del

3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad; lo que implica prestar atención permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las demás personas hacen de las imágenes e informaciones propias.

Afrontamiento: tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación.

4. No ceder al chantaje; en ningún caso puesto que ello supone aumentar, no ubicar nuevas imágenes o vídeos que llamen la atención.

5. Pedir ayuda.; Se trata de una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Aportará serenidad y una perspectiva distinta.

6. Evaluar la certeza de la posesión; por parte del depredador de los elementos con los que se formula la amenaza. Mantener la cabeza fría es tan difícil como importante.

7. Limitar la capacidad de acción del acosador; En previsión de ello: Realizar una revisión total para evitar el maleficio del equipo y cambiar

luego las claves de acceso. Revisar y reducir las listas de contactos así como la configuración de

las opciones de privacidad de las redes sociales. En ocasiones, puede ser acertado cambiar de perfil o incluso de ámbito

de relación en la Red

CONCLUSIÓN:

Si se evita que el depredador obtenga el elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje, el acoso es inviable, tenemos que evitar a toda costa estos elementos.

Debemos estar de guardián en estas redes sociales del internet con nuestros jóvenes, por lo que evitaríamos ser perjudicado con este maleficio.

Evitar dar mucha información en nuestro perfil, para que no lleguen averiguar nuestra vida personal.

BIBLIOGRAFIA: “ Grooming ” a través de las   TIC : un viejo problema en un formato   ...

chicosymedios.blogspot.com/.../grooming-través-de-las-ti... Decálogo para combatir el   Grooming   en Internet - PantallasAmigas   ...

www.pantallasamigas.net/...articulos/decalogo-para...