Ensayo Motivacion

6
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1. INTRODUCCIÓN La tarea educativa y la compleja maquinaria de instrucción que de ella se deriva, no tienen valor en misma sino en función de su interacción con los estudiantes y su formación. El mundo actual demanda mayor eficiencia y capacidad de adaptación, y para esto se requiere de una mejor comprensión del papel del estudiante como individuo y de su responsabilidad en el aprendizaje. La motivación del aprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas. Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Pero: ¿Como motivar a los estudiantes? ¿Que técnicas o principios podemos utilizar? 2. RESUMEN Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia,

Transcript of Ensayo Motivacion

Page 1: Ensayo Motivacion

LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

1. INTRODUCCIÓN

La tarea educativa y la compleja maquinaria de instrucción que de ella se deriva, no tienen valor en sí misma sino en función de su interacción con los estudiantes y su formación. El mundo actual demanda mayor eficiencia y capacidad de adaptación, y para esto se requiere de una mejor comprensión del papel del estudiante como individuo y de su responsabilidad en el aprendizaje.

La motivación del aprendizaje, permite afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y siente necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas.

Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Pero: ¿Como motivar a los estudiantes? ¿Que técnicas o principios podemos utilizar?

2. RESUMEN

Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

La motivación para el aprendizaje es un fenómeno muy complejo, seria ideal que la atención , el esfuerzo y el pensamiento de los alumnos estuvieran guiados por el deseo de comprender, elaborar e integrar significativamente la información (motivación intrínseca), pero en gran medida la orientación de los alumnos esta determinada por su temor a reprobar o por la búsqueda de una aceptación personal ( motivación extrínseca).

Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única.

Page 2: Ensayo Motivacion

Por lo tanto los profesores debemos hacer uso de diversas técnicas de motivación en los alumnos que incluyen una serie de actividades para lograr motivarlos y para perseverar en la acción, es importante que los alumnos estén motivados antes, durante y después de la acción programada, de este modo el aprendizaje podrá ser significativo y podrá formar parte importante en la realización del alumno.

3. FUNDAMENTACIÓN

El presente trabajo se realizó con el propósito de que los docentes reconozcan la importancia de la MOTIVACIÓN en el aprendizaje de los alumnos.

El establecimiento de un contexto de aprendizaje que fomente una motivación favorable para el estudio depende en gran medida de las acciones del profesor. En opinión de Jesús Alonso, “el es quien decide que información presentar, cuando y como hacerlo; que objetivos proponer; que actividades planificar; que mensajes dar a los alumnos, antes, durante y después de las diferentes tareas; como organizar las actividades de forma individual, cooperativa o competitiva; que y como evaluar; como comunicar a los alumnos los resultados de las evaluaciones y que uso hacer de la información recogida”

Por lo tanto se requiere conocer diversas técnicas de motivación para orientar los deseos, necesidades y expectativas; hacia conductas positivas, dirigidas hacia acciones benéficas para la persona y su contexto social. Así mismo, facilitar la discusión libre basada en los intereses, que propicie sus intervenciones y participación, el elogio objetivo y el reforzamiento positivo deben prevalecer sobre las sanciones reduciendo al mínimo tensiones y amenazas que atenten contra la motivación.

4. INTERROGANTE PRINCIPAL

¿Que técnicas puede utilizar el docente para motivar a los alumnos en su aprendizaje?

5. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.

Nuestro sistema educativo privilegia un modelo conductista de manipulación del comportamiento mediante sistemas de recompensas y castigos donde se consideran muy poco las intenciones, pensamientos, esfuerzo o las diferencias existentes entre los alumnos.

Page 3: Ensayo Motivacion

En el sector de educación todavía existen docentes que practican una enseñanza rígida, uniforme, memorista y frontal, estos profesores tienden a favorecer a aquellos que perciben como alumnos de alto desempeño, poniendo en clara desventaja a los alumnos que generan en el docente expectativas bajas. No es difícil suponer los efectos que esto tendrá en la motivación de los alumnos, en sus propias expectativas y en su autoestima.

6. DESARROLLO

"Motivar para el aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, y crear las condiciones necesarias para lograrlo...". El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:

a) Aprehensión de un valor para sus vida y sus aspiraciones.

b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.

c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

Distinguimos estos tipos de motivación:

1.- Negativa, con estos aspectos:

a) Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.

b) Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.

c) Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

2.- Positiva, de dos clases:

a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.

b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.

7. AUTOCRÍTICA

En el presente trabajo se reviso la importancia que reviste el conocimiento y el manejo de la motivación y queda establecido que la motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y el estudiante. La motivación es un tema muy

Page 4: Ensayo Motivacion

amplio razones que me motivan para revisar bibliografía más amplia para así tener más conocimiento y dominio sobre el tema.

8. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN INMEDIATA

La aplicación de técnicas de motivación por parte del docente, teniendo en cuenta las posibilidades, necesidades y preferencias de los alumnos.

Practicar los ocho principios de la motivación en el aula. Desarrollar en los alumnos el deseo de comprender, elaborar e integrar

significativamente la información es decir que se orienten por una motivación de tipo intrínseca.

No abusar de la motivación extrínseca (sistema de recompensas, incentivos o castigos).

Establecer un ambiente de armonía en el aula de manera que no existan diferencias entre alumnos con alto y bajo desempeño.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alonso, J. (1998). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Aula XXI Santillana.

2. Castejón, J.L. (1999). Introducción a la Psicología de la Instrucción. Alicante: Editorial Club Universitario.

3. Covington, M. (2000). La voluntad de aprender. Madrid: Alianza Editorial. 4. Dweck, C.S. & Leggett, E.L. (1988). A social - cognitive approach to

motivation and achievement. Journal of Personality, Psychological Review (95) 256-273.

5. Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Editorial Síntesis. 6. Gonzáles, M. (1997). La Motivación Académica. Pamplona: Eunsa. 7. Todt, E. (1982). La Motivación. Barcelona: Editorial Herder.