Ensayo final mortandad Materna

12
DHTIC OJEDA GARCÍA MARÍA ISABEL | ANA ESMERALDA SALAZAR JUÁREZ | LIZA MARÍA SORIANO VILLALBA Mortandad materna ENSAYO FINAL

Transcript of Ensayo final mortandad Materna

Page 1: Ensayo final mortandad Materna

Mortandad materna

Ensayo finalDHTICOjeda García María Isabel | Ana Esmeralda Salazar JUÁREZ | LIZA MARÍA SORIANO VILLALBA

Page 2: Ensayo final mortandad Materna

Introducción:Clásicamente se define la mortalidad materna como la ocurrida en el "embarazo, parto y puerperio hasta 6 semanas postparto" o bien como "La mortalidad materna de causa directa o indirecta durante el embarazo, parto o puerperio". La Organización Mundial de la Salud (OMS) extiende este período hasta un año posparto. Otro concepto es la razón de mortalidad materna que es el número de defunciones maternas por cien mil nacidos vivos.

La mortandad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con un alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

Objetivo.El objetivo del presente documento, dirigido a todo público competente del tema, es describir las condiciones de vida de las mujeres latinoamericanas, examinar la relación entre dichas condiciones y la mortalidad materna, y sugerir intervenciones factibles en este contexto.

Page 3: Ensayo final mortandad Materna

1. Primer tema.La mortandad como un tema exclusivo de la mujer.

La magnitud de la mortalidad materna es un reflejo del riesgo promedio de morir que corre una mujer cada vez que queda embarazada. La OMS ha estimado que la mortalidad materna es alrededor de 150 % más alta en países en desarrollo (450 defunciones por 100 000 nacidos vivos) que en países desarrollados. Ello significa que en prácticamente todos los primeros, incluidos los países de América Latina, la mortalidad materna representa una tragedia que aún recibe muy poca atención.

Se han sugerido 3 posibles causas de la indiferencia que hasta ahora han mostrado muchos gobiernos hacia el problema.

En primer lugar, la magnitud de la mortalidad materna en muchos países no se conocía con exactitud debido a la escasez de datos sobre las causas de defunción. En 1987, sólo 75 de los estados miembros de la OMS pudieron proporcionar datos sobre mortalidad materna. De 117 países en desarrollo, 73no pudieron presentar este tipo de información.

En segundo lugar, la mortalidad materna se ha subestimado. La subestimación ha fluctuado de alrededor de 37 % en los países desarrollados a más de 70 %en los países en desarrollo.

En tercer lugar, las mujeres en países con altas tasas de mortalidad materna a menudo ocupan una posición baja en la escala social y son víctimas de discriminación.

En la mayor parte de los países con altas tasas de mortalidad materna, muchas mujeres tienen que amoldarse a los rígidos patrones de identidad sexual, que les obligan a ser madres y amas de casa, atender a los demás y desempeñar múltiples labores simultáneamente. Estos patrones reflejan y agravan la mala situación social delas mujeres, que añadida a la escasez de recursos sanitarios, las colocan en un riesgo excesivo de morbilidad y mortalidad por causas relacionadas con el proceso reproductivo.Distintos aspectos impuestos por la misma sociedad, ya sea por estándares o roles impuestos, o simplemente por falta de educación o falta de animar a las mujeres de alguna población a acudir al médico en cuanto notan alguna anomalía en su embarazo, muchas mujeres no se dan cuenta de los riesgos que corren en este sentido -ya sea por falta de educación o como consecuencia de sus creencias culturales en torno a la reproducción- y no buscan atención adecuada, propician situaciones que las ponen aún más en riesgo de sufrir complicaciones que pueden llegar a ser graves o mortales.

Page 4: Ensayo final mortandad Materna

1.1 Subtema: La presión de ser mujer.

La presión social por tener hijos ha presentado ante la sociedad un peso bastante grande en muchas regiones del mundo para el sexo femenino en edad reproductiva.

La discriminación sexual, como otro factor que contribuye a la mortalidad materna, ha recibido escasa atención y se ha ocultado dentro del problema general de la pobreza y el subdesarrollo, problema que presuntamente coloca a todo el mundo -hombres y mujeres, adultos y niños- en igual desventaja en términos de salud.

Abundan las pruebas, sin embargo, de que las mujeres enfrentan una situación de falta de equidad en relación con los hombres en términos de condición social, empleo, educación y cobertura y calidad de los servicios de salud. Éstas circunstancias contribuyen a la mortalidad materna.

Las malas condiciones sociales, económicas y culturales, pueden menoscabar la salud de generaciones sucesivas de mujeres y a menudo lo hacen. La mala salud durante el embarazo se acompaña del riesgo de que la madre afectada dé a luz un hijo enfermo. Si el niño sobrevive, son grandes las posibilidades de que se perpetúe su mal estado de salud.

1.2: Cifras tan impactantes como preocupantes.

El 15% de las mujeres grávidas desarrollan complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.

300 millones de mujeres grávidas sufren complicaciones en el corto o largo plazo.

60 millones de partos anuales se verifican sin atención profesional. Sólo el 53% de los partos en los países en desarrollo tiene asistencia

profesional (médicos-matronas). El 99% de los casos de mortalidad materna ocurren en países del tercer

mundo, el 1% restante en naciones desarrolladas.

La mortalidad materna según desarrollo de los países por 100.000 nacidos vivos:

América del Sur. Promedio: 240. Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador.

Caribe, Anglo, Sajón y Latino. Promedio: 220. Barbados, Antigua, Jamaica, Cuba, Haití, Santo Domingo, Trinidad Tobago.

Centro América. Promedio: 280. Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica.

Promedio total: 32,7. Estados Unidos de Norte Am. 9,8. Canadá: 4,8. México:83,6.

Page 5: Ensayo final mortandad Materna

2. Segundo tema.Las mujeres más afectadas

A nivel internacional, la medida generalmente utilizada para identificar y evaluar la existencia y gravedad de las barreras para el acceso a los servicios de salud materna es la Razón de Mortalidad Materna (RMM), que expresa el número de mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio por cada 100 000 nacidos vivos. En México un gran número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio pertenecen a comunidades indígenas y/o viven en condiciones de pobreza. Por ejemplo, 33.4% de los casos de muerte materna de 2004 a 2008 fueron de mueres que vivían en localidades de menos de 2 500 habitantes, situación que aumenta la probabilidad de que no hayan contado con los medios necesarios para acceder de inmediato a algún servicio de hospitalización. También existe una especial preocupación por la muerte materna en las adolescentes, ya que el temprano inicio de su vida reproductiva las coloca en un riesgo dos a cinco veces más alto que las mayores de veinte años. Entre 1990 y 2008, aproximadamente una de cada ocho defunciones materna fue de adolescentes menores de 19 años. Durante 2009, 2010 y 2011 el porcentaje fue de 13.8, 10 y 9.6 respectivamente. En 2010 más de 91% de las fallecidas por una causa materna llegaron a un establecimiento hospitalario y recibieron algún tipo de cuidado antes de morir, lo que habla de una deficiente calidad en la atención de emergencias obstétricas en los servicios de salud. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas alrededor de una de cada cuatro mujeres murió en su casa; en Guerrero y San Luis Potosí 15% fallecieron en la vía pública, cifras que evidencian un serio problema de acceso a los servicios de salud en los estados marginados. Debido a que la mayoría de las muertes que se presentan bajo las circunstancias antes descritas son atribuibles a causas prevenibles, la mortalidad es un asunto de derechos humanos y así ha sido reconocido por varios mecanismos internacionales.

En 2009, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reafirmó que la muerte materna es un asunto de derechos humanos y expresó su preocupación por la alta RMM en el mundo. Asimismo, solicitó a los Estados renovar su compromiso de eliminar los casos mortalidad y morbilidad materna prevenibles en cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos.

Page 6: Ensayo final mortandad Materna

2.1 Subtema: Diferencia entre el año 2014 y el 2015

Page 7: Ensayo final mortandad Materna

2.3 Prevención.

La OMS declara que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación. De acuerdo al convenio general de colaboración interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica dice que El plan Nacional de desarrollo 2007 – 2012 contempló que para reducir la mortalidad materna e infantil se aplicarán medidas preventivas, como una buena alimentación, la vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higiénico al momento de dar a luz, así como acceso a atención rápida y eficaz en casos de urgencia.

Ninguna cifra estadística ni estudios de costo-beneficio puede superar el daño inconmensurable de la pérdida de una madre en el acto sublime de dar vida.Las intervenciones por parte del gobierno y del sistema de salud son requeridas de urgente, tanto al momento de la concepción y embarazo, como la implementación de educación en las poblaciones. Así como las medidas de higiene y de preparación dentro de los hospitales.Es necesario, además, que cada programa de atención de salud materna se adapte a la población atendida. El programa debe moldearse a las tasas de fecundidad y a los patrones reproductivos, a la densidad poblacional; al ambiente físico, social y cultural; a intervenciones financieras factibles y adecuadas.

Page 8: Ensayo final mortandad Materna

La realización de intervenciones en el área de la atención de salud materna con el apoyo del público y de las autoridades podría reducir enormemente la mortalidad entre las mujeres embarazadas de América Latina.

Page 9: Ensayo final mortandad Materna

CONCLUSIÓNLa mortalidad materna es un problema de salud pública que se relaciona con el nivel de desarrollo de los países y con la importancia que se le da a la mujer en la sociedad, pero que con el reconocimiento del problema, con voluntad política y compromiso de los diferentes entes involucrados se puede tratar y disminuir la razón de muertes maternas toda tragedia que cada muerte representa.

La razón de mortalidad materna en México es todavía alta a pesar de haber disminuido en un 36% entre 1990 y 2008, reducción considerada importante. Sin embargo es poco probable que este ritmo de disminución se sostenga, pues las causas de muerte materna que persisten requieren esfuerzos más intensos, que incluyen servicios más especializados y mayor expansión de la infraestructura.

Ninguna cifra estadística ni estudios de costo-beneficio pueden superar el daño inconmensurable de la pérdida de una madre en el acto sublime de dar vida.Las intervenciones por parte del gobierno y del sistema de salud son requeridas de una manera urgente, tanto al momento de la concepción y embarazo, como la implementación de educación en las poblaciones. Así como las medidas de higiene y de preparación dentro de los hospitales.

Es necesario, además, que cada programa de atención de salud materna se adapte a la población atendida. El programa debe moldearse a las tasas de fecundidad y a los patrones reproductivos, a la densidad poblacional; al ambiente físico, social y cultural; a intervenciones financieras factibles y adecuadas.

La realización de intervenciones en el área de la atención de salud materna con el apoyo del público y de las autoridades podría reducir enormemente la mortalidad entre las mujeres embarazadas de América Latina. 

La muerte materna es un reflejo de profundas desigualdades estructurales siendo esta problemática y multifacética, por lo que requiere de estrategias múltiples, diferenciadas y adaptadas a los distintos contextos regionales. Para prevenir y disminuir la muerte materna no existen soluciones únicas o milagrosas.

Page 10: Ensayo final mortandad Materna

BIBLIOGRAFÍA 

- La organización mundial de la salud. (2004) La tasa de mortalidad materna es desproporcionadamente alta en los países en desarrollo. (2004) disponible en: http://www.who.int/reproductivehealt/MNBH/maternalmortality2000/

- (2014) “Mortalidad materna”. Recuperado el 27 de septiembre de 2015, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/ 

- (2010) “Prevención de la Muerte Materna”. Recuperado el 27 de septiembre de 2015, de Fondo de Población de las Naciones Unidas. Sitio web: http://www.unfpa.org.mx/ssr_mortalidad_materna.php

- (2013) “Indicadores de Mortalidad Materna”. Recuperado el 27 de septiembre de 2015, de Observatorio de Mortalidad Materna en México. Sitio web: http://www.omm.org.mx/ 

- INEGI. Estadísticas de mortalidad materna en México. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e