Ensayo autoridad

7
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA BARQUISIMETO - LARA Participante: Raquel Yadira Pérez, 5.457.838 Curso: Ingles II, Carrera Ciencias Política Tutor: Prof. Irene De La Rosa Enero de 2015 AUTORIDAD

Transcript of Ensayo autoridad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD FERMÍN TORO

SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIABARQUISIMETO - LARA

Participante: Raquel Yadira Pérez, 5.457.838Curso: Ingles II, Carrera Ciencias PolíticaTutor: Prof. Irene De La Rosa

Enero de 2015

AUTORIDAD

Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para encontrar algún origen de la autoridad. Desde la constitución de las civilizaciones, la autoridad ha sido de suma importancia en la sociedad; con el paso del tiempo, se volvió indispensable, explicándose desde el punto de vista de varios autores de diferentes posturas como Richard L. Daft, Max Weber, Taylor, Fayol, etc.

Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza.

Actualmente, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA AUTORIDAD?

AUTORIDADSe refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un

lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto, estrechamente relacionada a otras cuestiones como ser la posición, el rol que ocupa una persona en una sociedad o comunidad, por ejemplo. En la mayoría de los casos, el padre, será la máxima autoridad dentro de una familia, es decir, por el pasarán todas las decisiones y responsabilidades que atañan a sus hijos hasta que estos

tengan la edad de emancipación.

CONCEPTO:

la autoridad es un poder: pero no todo poder es autoridad; la autoridad es un poder moral, y puesto que es un poder de gobernar, es decir, de conducir a un ser a su fin, su sujeto, su depositario, ha de ser inteligente; ha de conocer, en efecto, la razón de fin, la conducencia de los medios a él, ha de ser capaz de establecer las necesarias relaciones de dependencia de éstos con respecto a aquél; ha de ser capaz, en una palabra, de «legislar». No se puede decir, por lo tanto, de un agente natural que tiene autoridad, aunque puede decirse que tiene poder (Iaparelli).

La autoridad es un poder moral. Este poder incluye, al mismo tiempo, un poder jurídico; incluye la capacidad de hacerse obedecer por coacción. Cuando la autoridad está acompañada de poder coactivo entonces alcanza su sentido

plenario.

La autoridad se puede considerar:

La excelencia de su estado. Su función de gobierno.

En el primer sentido, le debemos honor; en el segundo sentido, le debemos obediencia

AUTORIDAD DE LÍNEA

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

TIPOS DE AUTORIDAD

AUTORIDAD DE PERSONAL

Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

AUTORIDAD FUNCIONAL

Es el derecho delegado a un individuo o a un departamento para controlar procesos, practicas y políticas especificas u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos

CONCLUSIÓN

En primer lugar, la autoridad corresponde a Dios, que es el Criador de todas las cosas y providencia suya, por su Providencia busca el fin nuestro; de tal manera, que es únicamente para nuestro bien que Dios se constituye a sí mismo como nuestro fin.

De la autoridad de Dios se deriva toda autoridad, como deriva de él toda causalidad, toda paternidad, toda excelencia.

Después de Dios, hemos de honrar, por la virtud de la piedad, a los padres, de quienes hemos recibido el ser, y a la Patria, en la que hemos recibido el ser; por la generación y educación.

Nuestros deberes con la autoridad, según Santo Tomás. A la autoridad se le debe:

Honor, por su dignidad. Temor, por su poder coercitivo. Obediencia, por su oficio de gobernar. Tributos, como estipendio por su trabajo.

A esta obligación de obedecer es correlativo, en el súbdito mismo, el derecho de ser gobernado, es decir, conducido a su bien: bien más o menos íntimo, más o menos personal o común (trascendente, en sus relaciones con Dios y con la Iglesia; social, en sus relaciones con la autoridad política; intermedio en la sociedad familiar).