Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

of 16 /16
Alumno: Meneses Ocaña Diana Karina | 4AM7 [Escribir texto] Página 1 ENSAYO : HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

Transcript of Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

Page 1: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

Alumno: Meneses Ocaña Diana Karina | 4AM7

[Escribir texto] Página 1

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

Page 2: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

2

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy lejanos, con los restos dejados por nuestros antepasados de distintas culturas y grandes civilizaciones se ha logrado encontrar en la actualidad ciertos rasgos que los identifican, y que como sabemos,  marcaban su forma de vida, que las hacen únicas y que sin duda alguna influenciaban algo que durante la mayor parte de existencia civilizada de la raza humana la ha acompañado y ha sido uno de los ejes centrales junto la familia y la religión, es decir la arquitectura, que al ser influenciada por la cultura en la cual se desarrollaba ha maravillado a más de uno de los que la apreciamos en la actualidad y han ayudado a desentrañar grandes incógnitas acerca de quienes crearon dichas obras y el contexto en el que fueron edificadas. A continuación mencionaré en este escrito a algunas de las civilizaciones que destacan por su legado no solo arquitectónico sino cultural, que en mi opinión van de la mano al ser la primera reflejo de la segunda, así como los rasgos más considerables hallados en sus construcciones arquitectónicas y cómo estos mantienen siempre una relación con la cultura de la cual provienen. El primer acercamiento del hombre a lo que es conocido y definido en la actualidad civilización como “arquitectura” se da en la prehistoria, que es cuando el   antepasado común del hombre tuvo la iniciativa de aprender la habilidad del trabajo en piedra, la idea asociada a esta arquitectura primitiva fue simplemente la del “abrigo”, una protección para el hombre más que un espacio habitable o representativo, poco a poco fue evolucionando hacia usos más diversos, naciendo edificaciones rituales, más simbólicas que una simple vivienda. En la antigüedad las obras arquitectónicas tenían que ver en gran parte con la religión, el estatus social, estilo de vida y creencias de la cultura en que se haya desarrollado.

¿ TE PARECE ÚTIL ESTUDIAR HISTORIA?

 El objetivo final es de entender que la arquitectura es el resultado o reflejo de un contexto socio-cultural (además del contexto natural) y que no se debe de analizar como un hecho ó fenómeno aislado, el conocimiento la historia de la arquitectura nos permite crear criterios de diseños adecuados para un contexto actual , valorar las culturas, extranjeras y la nuestra, entender otras ideologías o filosofías arquitectónicas y definir nuestros propios principios arquitectónicos, además de realizar proyectos creativos y originales fundamentados en una base teórica. Sin el conocimiento del pasado es imposible entender el presente y planear el futuro.

07 de junio de 2012

Page 3: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

3

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

MESOPOTAMIA

Su legado arquitectónico más importante comprende los primeros intentos de planificación urbana, la casa-habitación con patio y los más importantes e impresionantes dentro de estas edificaciones, los Zigurats o también conocidos como pirámides escalonadas.

La arquitectura de Mesopotamia se puede dividir en Caldea y Asiría. La localización de la primera es la región baja o sur de Mesopotamia, donde se desarrolla la arquitectura Caldea. Es una región de Aluvión formada por sedimentos arcillosos. En esta parte del país no hay piedra y escasean los árboles, por lo cual resultó a propósito la fabricación de ladrillo que fue empleado como medio constructivo para las edificaciones. Los Asirios, ocupan la parte superior de Mesopotamia, por su cercanía las montañas y su alejamiento a la desembocadura de los ríos abunda la piedra. Tenían un clima similar, aunque con menos pantanos. En cuanto a la arquitectura “sagrada” el zigurat como máximo exponente de la misma consistía desde una base con un templo en lo alto hasta maravillosos, increíbles y complejos diseños de varias terrazas que serían rematadas en templos. De su uso se conoce que no era un templo para celebrar ritos u ofrecer grandes ceremonias sino que se les denominaba como una habitación o lugar de residencia de los dioses locales. Los templos hallados se caracterizan por su grado avanzado de técnica y majestuosidad, al mismo tiempo reflejan sus costumbres.

Su arquitectura se caracterizó por una planta asimétrica, sus soportes estructurales fueron pilares de corte cuadrangular y en las viviendas había vanos tanto al interior como al exterior (a diferencia de la vivienda egipcia que buscando protección del calor solamente lo hacía al interior).

EGIPTO

Lo profundo, original y grandioso de la arquitectura egipcia surge como un brote inmenso, natural y lento de su vasto y maravilloso suelo. Los dominios de esta arquitectura se extienden a orillas del Nilo, desde el Mediterráneo hasta los montes de Nubia; es una faja estrecha, un larguísimo oasis vivificado periódicamente por las inundaciones del río y limitado por enormes desiertos a ambos lados; El clima es benéfico, suave, seco, sin transiciones bruscas. Su cielo es claro y el sol intensamente brillante. Las ciudades se agrupan al borde del río sagrado que las hace florecer. Esa naturaleza de paz, que fecunda la tierra cada año con ritmo preciso, que aprisiona la vida entre inmensos horizontes de arena y la hace pasar pausada y eternamente en el curso majestuoso de las aguas del Nilo, le imprime al hombre el sentido de la divinidad, de lo infinito, de lo que no debe acabar nunca; su sentimiento religioso es hondo e innato; piensa durar indefinidamente y crea formas simples, enormes y sólidas que puedan cobijar y proteger para siempre sus restos mortales. Éste es el secreto de toda la arquitectura egipcia. Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica, que sintetiza las formas de la naturaleza como para detenerlas definitivamente.

07 de junio de 2012

Page 4: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

4

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

En Egipto hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, que fueron edificios no persistentes estaba formada por locales independientes alrededor de un patio central no tenían ventanas al exterior. los templos eran la representación directa del cosmos egipcio con 4 elementos principales, el santuario, la sala hipóstila, el patio descubierto y los pilonos. Este edificio no conduce a un espacio monumental sino que representa el curso de la vida como retorno a los orígenes estaba dedicado a los dioses y era una masa megalítica en un oasis cerrado de orden ortogonal.

Los templos, tumbas y construcciones rituales se llevaron a cabo en una escala no humana sino colosal, aspecto que podemos relacionar únicamente con la divinidad del origen y función de las mismas. Las tumbas comenzaron siendo MASTABAS, que geométricamente se pueden describir como una “pirámide truncada” que más tarde evolucionarían en las reconocidas pirámides y después se utilizarían los hipogeos y speos que son directamente tallados en la roca y seguirían fungiendo como elemento funerario. Los hipogeos ya no simbolizan la seguridad existencial mediante masas indestructibles, sino en términos de un orden abstracto repetitivo donde la montaña y las rampas asumen la función de la antigua pirámide, se reemplazan las masas amorfas por una retícula simbólica de horizontales y verticales. Las masas son más importantes que los espacios para definir las relaciones espaciales, entre otras características que representan la arquitectura de los egipcios es la utilización de el elemento de la columna como principal soporte de cubiertas, dichas columnas se pueden apreciar en otras culturas, destacando la de los griegos: las columnas de los egipcios se relacionaban decorativamente con los elementos medioambientales de la vegetación como emblemas de fertilidad esto se denota en los capiteles que fueron de tres 3 estilos diferentes. Paliforme (palmera), Lotiforme (Loto) y Papiriforme (papiro).

GRECIA

La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).

Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella.

Hubo edificios públicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos témenos, en los cuales no había un solo templo, a veces había varios, y contenía este espacio sagrado,  no sólo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, pórticos,  monumentos votivos y propileos de entrada. No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas.

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios públicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracterizó por su pacifismo, evidentemente,

07 de junio de 2012

Page 5: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

5

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorcética.Junto a estos edificios públicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo. Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas,...

El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico. El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es más ornamental. Después de los templos en importancia para la cultura griega le sucedían los teatros, estos de usaban para reuniones y dramatizaciones.Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande . A este graderío semicircular se le llama Koilan, Cávea o theatron. A partir del siglo IV a. C. se realiza en piedra.

Las gradas estaban en torno a un círculo central, llamado orquesta . Tenía el suelo de tierra. El escenario quedaba detrás de la orquesta, y estaba cerrado por un sencillo muro, con el tiempo se diferenció el proscenio y la escena, actuando los actores en el primero y dejándose la segunda para almacén, vestuario y telón de fondo. En principio estaba al mismo nivel que la orquesta y luego se elevó. La planeación urbana se da comienzo de un plano urbanístico regulador, basándose en la forma de cuadrícula o de rejilla, con las calles cortándose regularmente en ángulos rectos. No obstante, la aplicación práctica de este planeamiento sólo era posible en ciudades de nueva planta. En cuanto a la tipología de las casas, aunque había diseños variados, se popularizaron dos clases. Las casas típicas tenían habitaciones pequeñas distribuidas en un rectángulo alrededor de un patio interior con columnas. Un segundo tipo de casa que también se centraba en un patio interior pero tenía una planta muy diferente. En lugar de una serie de pequeñas habitaciones, la principal zona de habitación era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas. Abriéndose a los lados del patio había pequeñas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas.

ROMA

La pobreza de los materiales arquitectónicos utilizados en las construcciones romanas hizo posible un desarrollo de la pintura mural. Sin embargo no sólo se desarrolló este tipo de pintura de grandes dimensiones si no que la pintura sobre caballete fue frecuente entre las clases altas del Imperio romano. Este responde a la fuerte organización y personalidad del Imperio Romano el cual exige un arte y una arquitectura que reúne el carácter funcional con

07 de junio de 2012

Page 6: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

6

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

el propagandismo. De esta forma es que nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no solo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas sus provincias.

La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega. Su evolución y variedad regional fueron relativamente pequeñas, presentando gran uniformidad. La aportación de la etrusa tiene su importancia ya que se adopto el arco, la bóveda y la columna toscana tanto en la arquitectura como el retrato en la escultura.

Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

Los romanos toman, tres órdenes griegos pero aportan dos órdenes nuevos más: el toscano, similar al dórico pero con el fuste liso; y el orden compuesto, combinación del jónico y el corintio. Los romanos utilizan las columnas como decoración y no para sostener como lo utilizarían los griegos. A los Griegos les importaban mas el espacio exterior y los Romanos el interior era más importante. Entre los tipos de monumentos arquitectónicos están: los de arquitectura religiosa, funeraria, doméstica, de utilidad pública y construcciones conmemorativas. También dinámica, como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.

Los templos romanos

El templo romano se conformó en base a la tradición de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses. El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella existía una escalinata en la parte delantera.

El Panteón

No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufrió un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano, pero manteniendo la inscripción de Agripa. Ha llegado a nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedió el templo al Papa y se le dedica a Santa María de Todos los Mártires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron allí.

Los Acueductos

Una de las obras más emblemáticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones más grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducir el agua desde las elevaciones del terreno próximo a las ciudades, las formas más comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos. Se empleaban numerosos métodos de construcción. La mayoría se construían con ladrillos y argamasa mientras que otros

07 de junio de 2012

Page 7: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

7

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unión. El agua discurría por canales abiertos o cerrados, o bien, pos tuberías de bronce, plomo, o arcilla cocida. Muchas de esas obras se conservan en la actualidad.

MEXICAS

La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Además, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el Templo Mayor, cuya plaza podía dar cabida a 8,000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20,000 personas en los días de mercado.

Tipos de arquitectura

Construir templos piramidales era uno de los deberes arquitectónicos más importantes para los aztecas, debido a la importancia religiosa que éstos revestían. Se creía que representaban a las montañas, que eran la fuente del agua y la fertilidad, y hogar de los espíritus de los antepasados aztecas. Los templos piramidales, como las montañas.

La mayoría de los templos piramidales seguían un patrón general que constaba de una plataforma, una doble escalinata larga, amplia y empinada que se elevaba en el centro, con balaustradas a los lados de los escalones. Se usaban bloques de piedra esculpida y calaveras para decorar la plataforma y el extremo de las balaustradas. Construidos teniendo en mente la cosmología, los templos piramidales siempre miraban hacia el oeste y estaban cardinalmente situados en el lado este del extremo de la plaza de la ciudad. Los templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas. A los templos también se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geométrica.

Templos Arriba de una pirámide situada en el centro de la ciudad era habitual encontrar un templo, si bien había excepciones. Como muchas ceremonias relacionadas con el Estado tenían lugar en el interior de los templos, la política y la religión no se podían separar. Esta unión de política y religión aumentaba la autoridad del emperador y legitimaba el poder de los dioses respectivos. Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras .Los ideales cosmológicos y religiosos del imperio se manifestaban en los templos.

07 de junio de 2012

Page 8: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

8

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

Eran el punto central de las cuatro direcciones cardinales, templos seguían los calendarios de las estaciones y de los festivales. De acuerdo con las creencias aztecas, durante los sacrificios humanos. No todos los templos se construían para llevar a cabo sacrificios humanos. construyeron templos para honrar a distintos dioses. Además, los templos eran lugares para la renovación del imperio, eran altares de renacimiento y esperanza.

MAYAS

Esta civilización fue de las más avanzadas de América, produjo una arquitectura espectacular, muchas ciudades, grandes monumentos y esculturas se esparcieron por la selva que hoy conforman los países de: México, Guatemala, Honduras, y Belice. En nuestro país, se concentró la cultura maya en lo hoy son los estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

La arquitectura Maya puede ser percibida como una red continua de viviendas con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, ahí ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores, solamente interrumpida por los accidentes topográficos, y anudada por los grandes centros urbanos en los que construyeron monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos.

Una de las características del pueblo maya era que gran parte de su desarrollo lo sustentó en la agricultura y obligados a vivir en un entorno hostil y de gran variedad de climas, por lo que, desarrollaron estrategias sofisticadas y grandes obras de ingeniería para acumular agua así como la construcción de grandes canales aprovechando la topografía en que vivían.

Fue en los lugares cercanos de concentración de agua en los que se establecieron las grandes urbes de su tiempo con espectaculares construcciones que son prueba de la gran capacidad de organización y de trabajo conjunto. La astronomía fue uno de los aspectos de más relevancia en la cultura maya como así lo demuestran las pirámides localizadas en Chichen Itzá y Tulum entre otros

Las tierras en que se establecieron los mayas representaron grandes problemas para su vida cotidiana, con la capacidad de trabajo y organización realizaron grandes obras que consistían en canales para acondicionar las tierras cerca de los ríos y por otro lado en los terrenos secos acondicionaron depósitos de agua.

Con este acondicionamiento de su entorno crearon espacios para tierras cultivables y por otro establecer grandes ciudades; de esta forma se proporcionaron los alimentos necesarios para abastecer de alimentos a miles de trabajadores y poder desarrollar r y construir las grandes ciudades con sus obras arquitectónicas. Los grandes centros urbanos desarrollados fueron Tikal, Uaxactún, Río Azúl, Copán, Quirigua, Palenque, Piedras Negras y Yaxchilán En Quintana Roo y Campeche se establecieron también brillantes obras arquitectónicas que ilustran los estilos «Río Bec» y «Chenes». Constituyen el punto de unión entre el arte maya guatemalteca y el estilo yucateco, con lugares como Kohunlich, Becán, Xpuhil, Dzibanché o Chicanná.

Todas las construcciones mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de caña y adobe, cubierta con techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. La

07 de junio de 2012

Page 9: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

9

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

vivienda vernácula se compone en cada familia de una o dos chozas casi siempre paralelas. Cada cabaña tiene un único espacio interno, en el que la luz entra por la puerta cuadrada, abierta sobre uno de los lados largos de la construcción. El interés de esta construcción, hecha con materiales perecederos, reside en el hecho de que constituye para los mayas el arquetipo de toda obra arquitectónica. En este sentido, ha ejercido una influencia considerable sobre la arquitectura pétrea, tanto por sus formas externas (con cubierta a dos aguas),como su espacio interno.

TEOTIHUACAN

La ciudad de Teotihuacán creció en torno a un plan urbano estructurado en torno a dos ejes axiales. La calzada de los Muertos es el eje norte-sur, mientras que hay otra avenida que inica en La Ciudadela y es considerada el eje este-oeste. El río San Juan fue desviado de su curso natural para que atravesara perpendicularmente la calzada de los Muertos. Los ejes principales de Teotihuacán se cruzaban perpendicularmente, y en torno a ellos se trazó una retícula que sirvió de base para la construcción de los edificios. En torno a la zona central se organizaban los barrios donde vivían los estratos bajos de la sociedad, los trabajadores agrícolas y artesanos, comerciantes y extranjeros. Teotihuacan contaba con un sistema de servicios urbanos muy adelantado. Destaca el sistema de manejo del agua, tanto de aquélla destinada al consumo cotidiano como de las aguas residuales. La ciudad contó con una gran red de alcantarillas que contribuyó a sanear el ambiente de la urbe y sus decenas de miles de habitantes. La integración arquitectónica del plan urbano de Teotihuacan está relacionada con la cosmovisión de la sociedad que lo creó y con el entorno. Es evidente la relación que existe entre las las construcciones más importantes y las formas de la sierra de Patlachique que rodean el valle de Teotihuacan. Las construcciones de Teotihuacan están organizadas de tal manera que ofrecen puntos de observación astronómica, que convierten a la ciudad en un gran observatorio relacionado con el culto de las fechas notables en el calendario teotihuacano. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que actualmente se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban figuras de animales, deidades y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en conjuntos habitacionales de tamaño y estructura diversa.

Estas construcciones, de las que se construyeron más de 2000, consistían en apartamentos de una sola planta, intercomunicados, con un patio central con un pequeño adoratorio del dios tutelar de sus habitantes, que llegaron a ser entre 60 y 100 individuos. La cantidad y disposición de los conjuntos varió en función de la clase y posición social de sus habitantes, pero constituyó núcleos habitacionales hoy identificados que contaron con calles de tamaño variable con una extensión promedio de 60 metros por cuadra.

07 de junio de 2012

Page 10: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

10

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

ZAPOTECAS

La arquitectura zapoteca tiene como máximo exponente a su capital, Monte Albán, que se levanta alrededor de una gran plaza, que a su vez se divide en plazas, plataformas y edificios, y que ocupa una superficie de aproximadamente 300 metros de largo por 200 metros de ancho, sobre un eje central que divide el espacio abierto de norte a sur. El tablero, que se conoce por el nombre de doble escapulario, constituye uno de los elementos arquitectónicos más importantes del centro y deriva del tablero teotihuacano, aunque con señas propias de identidad. Su forma de C o E, acostada y alargada, crea una peculiar silueta que se refuerza por un sencillo remetimiento de paños y adorna con alguna deidad rematando la parte superior. Son dos cámaras las que normalmente componen sus templos, algunas son abiertas y otras ligeramente cerradas por muros o puertas divididas por columnas, siempre seguidas una de otra. Las columnas son un elemento muy utilizado en la arquitectura, principalmente como soporte en los pórticos de acceso a los templos.

Por último, la arquitectura funeraria zapoteca conserva una serie de tumbas y enterramientos que dicen mucho de la importancia que este pueblo daba a la muerte. Todas las tumbas se construyeron subterráneas y en piedra, con escaleras y figuras modeladas en estuco. Cuentan de una o dos cámaras por lo general y destacan por su belleza y rica decoración. Son más de 200 las tumbas que se han descubierto hasta ahora en el área monumental y las laderas de la montaña.

MIXTECAS

El arte mixteco prehispánico está ampliamente relacionado con la religión y el culto, algunas de las piezas más suntuosas estaban destinadas a los altares de los templos o para usos rituales. Sin embargo, también hay otros objetos que fueron usados por la élite política y religiosa y que estaban destinados al disfrute cotidiano. La mayor parte de las piezas artísticas mixtecas que se conocen en la actualidad corresponden al Período Posclásico.

No se han encontrado grandes conjuntos arquitectónicos mixtecas, no realizaron grandes pirámides, templos o tumbas. De hecho aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso sí, acompañaban de magníficas joyas y objetos de orfebrería. Estas tumbas eran subterráneas de plantas cruciformes o rectangulares, con antecámara, cámara funeraria y nicho. En algunas se encontraron evidencias de sacrificios humanos. En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada. La arquitectura mixteca es relativamente sencilla, de acuerdo con lo que de ella se conoce a partir de las excavaciones. En los sitios arqueológicos de la zona se han encontrado vestigios de antiguas construcciones que no alcanzaron nunca gran envergadura. A partir de los códices precolombinos de este pueblo se sabe que los templos estaban ubicados sobre plataformas piramidales que contaban con escalinatas de acceso. Los edificios civiles se organizaban en torno a grandes plazas y en su interior las habitaciones estaban organizadas alrededor de patios.

Viviendas

07 de junio de 2012

Page 11: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

11

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

En el caso de las viviendas destinadas a los estratos más bajos de la sociedad, los materiales prevalentes eran poco resistentes, entre ellos se encontraba el bajareque para los muros y la palma para las techumbres.

PALEOCRISTIANO

Durante esta época los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana (edificio civil para impartir justicia y realizar actividades comerciales) porque permitía reuniones numerosas y le dieron un uso religioso, así surgieron los edificios para el culto y la reunión de los fieles conocidos como templos cristianos.

Esta arquitectura tiene como tema el centro: la cúpula (Partenón) y el recorrido (basílica), y se caracteriza por tres elementos básicos centralidad, longitudinalidad e interioridad y de esta ultima el elemento fundamental es el muro, el cual define el espacio, y está vinculado a la materia protectora del espíritu, El proyecto original fue una amplia basílica primitiva.El edificio era una imagen del cosmos: en la parte superior se encuentra la cúpula, que representa el cielo y en las partes inferiores la zona terrestre; el interior es un espacio que debe hacer olvidar al visitante lo material, allí encontramos un entablamento recto continuo el cual es sostenido por una fila de columnas y sus lineras horizontales hacen visible la profundidad, y al mismo tiempo dividen la nave en 2 zonas una es la superior con un muro continuo y en la inferior una fila de columnas que solo son función estructural y acentúan el medio longitudinal.En el centro encontramos un alto ábside que contenía asientos para el obispo y el clero, a sus lados se encuentran las naves, las internas eran continuas mientras que las externas terminaban en sacristías, allí se ubica la comunidad y permanece en oscuridad, esta es una representaciones simbólica ya que de la cúpula proviene la luz, la cual se derramaba por el espacio central de abajo; otra de las representaciones simbólicas es el hecho de representar a Cristo al final del recorrido destacando su importancia y otra es la posición de las imágenes ya que cuanto más alta se ubica una más sagrada se estima. Para lograr un contraste con el exuberante interior celestial, exterior en lo posible solo se encarga de sostener, es una envoltura neutra, compuesta por muros continuos para evitar los efectos estructurales y las columnas aparecen como elementos aislados.

BIZANCIO

La arquitectura bizantina aportó nuevas rasgos como la concepción dinámica de sus elementos y un inédito sentido espacial, empleando la cúpula. La representación plástica era muy difícil de distinguir debido a la Hermenáutica, aunque la única imagen que hay es la Virgen de Teotukos, donde no existe relación afectiva con Cristo, la virgen es intermediaria entre el hombre y Dios. También está la Virgen Orante se la reconoce porque está embarazada. Durante la primera Edad de Oro la arquitectura bizantina recibió aportes de la arquitectura paleocristiana en Oriente y también de arte romano. Los materiales fueron bastante pobres, emplearon el ladrillo que en los exteriores configuraban arquerías y bandas verticales que además de decorar, reforzaban los paramentos. El soporte más utilizado es la columna clásica, sobre la que colocaron diferentes tipos de capiteles, como el Teodosiano s.IV , como la evolución del corintio romano tallado a trépano, es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve, de claroscuro. Más importante fue el Capitel-

07 de junio de 2012

Page 12: Ensayo Arquitectura Antiguedad Edadmedia

12

ENSAYO: historia de la arquitectura: de la antiguedad a la edad media

Cimacio, compuesto por un sencillo capitel tallado a bisel, corte oblicuo en el borde o extremo de una lámina o plancha, de una herramienta, sobre el que se decora un cimacio o pieza troncopiramidal decorada. También estaba el Capitel-Imposta, en el que ambos elementos están fundidos.Además del arco de medio punto, los arquitectos bizantinos, fueron maestros de las bóvedas y cúpulas, realizadas a base de ladrillo que iban formando círculos concéntricos.

Todavía en esta etapa, las bóvedas carecen de tambor, pieza cilíndrica una de las que compone el fuste si no es monolítico, lo que les priva de esbeltez, sensación de amplitud espacial. Los tipos de Iglesia más utilizados fueron la basílica y el de cruz griega distribuida; amplio nárthex, unas o tres naves y al fondo el presbiterio precedido por el iconostasio y flanqueados por dos sacristías; prótesis y diakonikón.

Conclusión:

El estudio de la arquitectura de cualquier civilización es un aspecto importante ya que, por medio de esta se puede obtener información que permite conocer las características en relación a los aspectos de la construcción de templos y edificios, urbanización, infraestructura hidráulica y todos los aspectos relacionados con la topografía del lugar.

La arquitectura es una fuente imprescindible de información sobre los pueblos. Nos permite imaginar cómo fue la vida de los habitantes. En otras palabras, es la que rige la escultura, la pintura, las inscripciones, los conceptos de urbanismo, las formas de expresión de la religión y del poder. A su alrededor se concentran las grandes empresas de todo un pueblo. Ella es el hilo conductor de las investigaciones gracias a las cuales podemos acceder a la civilización, de otro modo inabordable.

07 de junio de 2012