Ensayo

10
Simón Pacheco ENSAYO OBJETIVOS: Revisar la anatomía y la fisiología del sistema nervioso. Comprender que estructuras se alteran durante una determinada patología nerviosa. Es importante conocer como está diseñado nuestro sistema nervioso y su correcto funcionamiento, ya que nos permite orientarnos donde está ubicada la lesión o daño, cuál es su fisiopatología y así darle un adecuado diagnóstico. DESARROLLO DEL TEMA NEUROANATOMÍA Es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las estructuras del sistema nervioso. En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; a su vez protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral. El encéfalo se divide en: Telencéfalo (hemisferios cerebrales, ganglios de la base, sistema límbico), Diencéfalo (tálamo, epífisis, hipotálamo-hipófisis, subtálamo), Rombencéfalo (mesencéfalo, protuberancia, bulbo y cerebelo). Tálamo: Órgano del SNC que transmite impulsos sensitivos a la corteza cerebral. Compuesto por sustancia gris y traduce los impulsos transmitidos desde los receptores apropiados en sensaciones de dolor, temperatura y tacto. Hipotálamo: Es la porción del diencéfalo que forma el suelo y pared lateral del tercer ventrículo. Controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrinos y muchas funciones somáticas, como la temperatura corporal, el sueño y el apetito. Ganglios Basales: Son islotes de sustancia gris situados dentro de ambos hemisferios cerebrales, los más importantes de los cuales son el núcleo caudado, el putamen y el pálido. Mesencéfalo: En la profundidad del mesencéfalo se sitúan los núcleos de los pares craneales III y IV, y la parte anterior del núcleo del V par. El mesencéfalo contiene

Transcript of Ensayo

Page 1: Ensayo

Simón Pacheco

ENSAYO

OBJETIVOS:

Revisar la anatomía y la fisiología del sistema nervioso. Comprender que estructuras se alteran durante una determinada patología nerviosa.

Es importante conocer como está diseñado nuestro sistema nervioso y su correcto funcionamiento, ya que nos permite orientarnos donde está ubicada la lesión o daño, cuál es su fisiopatología y así darle un adecuado diagnóstico.

DESARROLLO DEL TEMA

NEUROANATOMÍA

Es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las estructuras del sistema nervioso.

En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; a su vez protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

El encéfalo se divide en: Telencéfalo (hemisferios cerebrales, ganglios de la base, sistema límbico), Diencéfalo (tálamo, epífisis, hipotálamo-hipófisis, subtálamo), Rombencéfalo (mesencéfalo, protuberancia, bulbo y cerebelo).

Tálamo: Órgano del SNC que transmite impulsos sensitivos a la corteza cerebral. Compuesto por sustancia gris y traduce los impulsos transmitidos desde los receptores apropiados en sensaciones de dolor, temperatura y tacto.

Hipotálamo: Es la porción del diencéfalo que forma el suelo y pared lateral del tercer ventrículo. Controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrinos y muchas funciones somáticas, como la temperatura corporal, el sueño y el apetito.

Ganglios Basales: Son islotes de sustancia gris situados dentro de ambos hemisferios cerebrales, los más importantes de los cuales son el núcleo caudado, el putamen y el pálido.

Mesencéfalo: En la profundidad del mesencéfalo se sitúan los núcleos de los pares craneales III y IV, y la parte anterior del núcleo del V par. El mesencéfalo contiene además los núcleos de algunos reflejos auditivos y visuales.

Protuberancia o puente: se localizan los núcleos de los PC V, VI, VII, VIII, los pedúnculos cerebelosos medios, que conectan el tronco del encéfalo con el cerebelo.

Bulbo raquídeo: Parte más vital de todo el cerebro, que aparece como una dilatación bulbosa de la médula espinal, inmediatamente por debajo del agujero occipital. El bulbo raquídeo contiene los centros cardíaco, vasomotor y respiratorio del cerebro, y la lesión o la enfermedad a este nivel suele resultar mortal.

NEURONAS: Son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de la membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

Impulso Nervioso: Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la célula. La carga de una célula inactiva se mantiene en valores negativos y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral (de 65mV a 55mV ) la célula genera un potencial de acción. Un

Page 2: Ensayo

potencial de acción es un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.

NEUROGLIA: Son células de tejido conectivo o de sostén del sistema nervioso central. Son tipos de neuroglia: astrocitos, microglia y oligodendroglia.

MENINGES: Cada una de las tres membranas que rodean el cerebro y la médula espinal: duramadre, piamadre y aracnoides.

DURAMADRE: Es la más externa y fibrosa de las tres membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal. La duramadre encefálica cubre el encéfalo, y la duramadre espinal, la médula.

ARACNOIDES: Es una membrana fina y delicada que envuelve al cerebro y a la médula espinal y que se localiza entre la piamadre y la duramadre.

PIAMADRE: Es la más interna de las tres meninges que cubren el encéfalo y la médula espinal. Está íntimamente unida a ambas estructuras y contiene un rico aporte de vasos sanguíneos, que nutren al sistema nervioso. La piamadre craneal cubre la superficie del cerebro y penetra en profundidad en las cisuras y en los surcos de los hemisferios cerebrales. La piamadre medular es más gruesa, más firme y menos vascularizada que la piamadre craneal.

VÍAS CORTICOESPINALES

Se origina a nivel de la corteza motora, el axón es bastante largo y termina en la médula espinal a nivel de los núcleos motores; entre el bulbo raquídeo y la médula se produce una decusación (conocida como decusación de la pirámide). Un daño en esta vía produce alteraciones de tipo motoras, con aumento del tono muscular y aumento en los reflejos profundos.

VÍA PIRAMIDAL: Vía constituida por grupos de fibras nerviosas en la sustancia blanca de la médula espinal, a través de la cual se conducen los impulsos motores a las células del asta anterior desde el lado opuesto del cerebro. Estas fibras descendentes regulan la actividad voluntaria y refleja de los músculos a través de las células del asta anterior.VÍA EXTRAPIRAMIDAL: Vía del sistema nervioso, polisináptica, que incluye los núcleos basales y los núcleos subcorticales relacionados, que intervienen en el comportamiento motor. Esta vía controla principalmente la actividad postural estática, mientras que la vía piramidal interviene fundamentalmente en los movimientos voluntarios. La vía extrapiramidal está formada por una red de neuronas localizadas en regiones específicas del encéfalo y del tronco encefálico, tales como núcleos basales, formación reticular, núcleos vestibulares y núcleo rojo. Los neurotransmisores implicados en la función de la vía extrapiramidal son dopamina, serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: Es el líquido que protege y circula a través del cuarto ventrículo del encéfalo, espacio subaracnoideo y conducto del epéndimo. Se forma en su mayor parte en los plexos coroides. Las vellosidades y granulaciones aracnoides parecen ser las que drenan este líquido hacia los senos venosos de la duramadre craneal y a la vena espinal, actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.

COMPOSICIÓN: Electrolitos Glucosa (60% del nivel de glucosa en el suero sanguíneo en ayunas). Proteínas en pequeña cantidad ( 0,2g/L) Hasta 4 células La densidad relativa es de 1.006 – 1.008

CIRCULACIÓN VENOSA

Page 3: Ensayo

SENOS VENOSOS DE LA DURAMADRELa sangre del encéfalo drena en los senos situados en el espesor de la duramadre, estos senos tienen paredes delgadas y están desprovistas de válvulas y revestidos de endotelio que se continúan con el de las venas, desembocan finalmente en las venas yugulares externas.Los senos impares son: el seno longitudinal o sagital superior, el seno longitudinal inferior y el seno recto, los senos pares son el seno transverso, el seno sigmoideo, el seno esfenoparietal, el seno petroso superior, el seno petroso inferior, el seno cavernoso y el seno orbitotemporal

El Seno longitudinal (sagital) superior se encuentra situado en el borde convexo de la hoz del cerebro, se inicia por delante de la apófisis crista galli, donde en raras ocasiones puede recibir una pequeña vena de la cavidad nasal, y se dirige hacia atrás por un surco de los huesos frontales, parietales y occipitales. Cerca de la protuberancia occipital interna suele unirse con el seno recto, o bien dividirse en rama derecha e izquierda, que se unen con las ramas correspondientes del seno recto y formar los senos transversos derecho e izquierdo respectivamente. El seno longitudinal superior recibe las venas cerebrales superiores y comunica con las lagunas laterales en la duramadre adyacente. El seno y las lagunas están invaginados en parte por las granulaciones aracnoides. Las lagunas reciben venas meníngeas y diploícas, y se les suele considerar como zonas de fusión entre estos y otros vasos.El seno longitudinal superior (impar) se extiende desde un poco por arriba de la raíz de la nariz, sobre la bóveda craneal en el plano medio, a la protuberancia occipital externa.El seno longitudinal inferior es impar se encuentra en el borde cóncavo de la hoz del cerebro y termina en el seno recto.El seno recto es impar se encuentra en la unión de la hoz del cerebro con la tienda del cerebelo, recibe la gran vena cerebral y algunas de las venas cerebelosas, y se dirige hacia atrás y abajo para terminar en la confluencia.

Page 4: Ensayo

Los senos transversos de cada lado se inician en la confluencia, a nivel de la protuberancia occipital interna, luego se dirige hacia afuera por delante por el borde convexo de la tienda del cerebelo y, al alcanzar el peñasco del temporal se transforma en seno sigmoideo. Las venas emisarias comunican los senos venosos transversos con el plexo venoso suboccipital.

La confluencia de los senos es la región en que terminan los senos longitudinal superior y recto, y se inician los senos transversos derecho e izquierdo, se sitúa cerca de la protuberancia occipital interna.Cada seno sigmoideo se extiende hacia abajo, del borde posterior de la apófisis mastoides, cerca de su base a 1 cm de su vértice.El seno cavernoso se extiende desde la hendidura esfenoidal por delante al vértice del peñasco del temporal por atrás, está formado por uno o más conductos venosos situados en compartimiento de la duramadre limitado por el cuerpo del esfenoides y la parte anterior de la tienda del cerebelo.

IRRIGACIÓN DEL CEREBRO:

A pesar de su reducido peso (2-3% del peso corporal) el encéfalo recibe entre el 15- 20% del gasto cardiaco, consume el 20 % del oxígeno y gasta el 25% de la glucosa del organismo.El flujo sanguíneo cerebral (FSC) se define como el volumen de sangre que atraviesa un territorio del encéfalo en la unidad de tiempo, este es directamente proporcional a la presión de perfusión cerebral e inversamente proporcional a la resistencia vascular cerebral. El FSC normal es de 50 a 55 ml. / 100g/ minuto. Valores de 10 a 15ml /100g/min. se consideran en penumbra isquémica con disfunción neuronal sin infarto constituido.

Page 5: Ensayo

SISTEMA CAROTIDEO:Este provee el 80% del flujo sanguíneo cerebral. Las dos carótidas primitivas tienen un origen diferente, la derecha es una rama del tronco braquiocefálico, la izquierda nace directamente del arco aórtico; a la altura de la cuarta vértebra cervical la arteria carótida se divide en sus dos ramas, la carótida externa e interna. La carótida interna penetra al cráneo por el orificio carotideo. Sus ramas terminales son la arteria cerebral media, arteria cerebral anterior. En el segmento intracraneal la carótida interna da tres ramas:

Arteria oftálmica Coroidea anterior Comunicante posterior

SISTEMA VERTEBRO BASILAR Este aporta el 20% del flujo sanguíneo cerebral. Las arterias vertebrales son ramas de las subclavias y ascienden recorriendo los agujeros transversos de las primeras seis vértebras cervicales y penetran al cráneo por el agujero occipital. Estas se dirigen hacia la línea media ventralmente y a nivel del surco bulboprotuberancial se unen para formar el tronco basilar. La arteria basilar en su trayecto da importante irrigación al tronco cerebral, al cerebelo y al oído medio. Sus ramas más importantes son:

Circunferenciales cortas bulbares Circunferenciales cortas protuberanciales Cerebelosa superior (antero superior) Cerebelosa media (antero inferior)

Polígono de Willis (o Círculo Arterial de la base del Cerebro) es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base del cerebro conformado por las arterias que lo nutren:

2 Arteria cerebral posterior 2 Arteria comunicante posterior 2 Arteria cerebral anterior 1 Arteria comunicante anterior

Page 6: Ensayo

Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo. Está formado por las anastomosis entre dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. Las arterias comunicante anterior, cerebral anterior, comunicante posterior y cerebral posterior contribuyen a formar el polígono. El polígono de Willis permite que la sangre que entra por la carótida interna o vertebral se distribuya a cualquier parte de ambos hemisferios cerebrales.

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Área asociativa parieto-occipito-temporal: Permite analizar las coordenadas espaciales

del cuerpo. Ej: saber en cada momento dónde está situada cada parte del cuerpo. Área de Comprensión del Lenguaje. Situada en lóbulo temporal detrás de la corteza auditiva. Describir y entender funciones intelectuales basadas en el lenguaje. Área del procesamiento del lenguaje visual (lectura). Esta área es necesaria para integrar palabras percibidas por la vista.

Área asociativa pre-frontal: Trabaja en conjunto con la corteza motora para planificar patrones motores complejos y secuencias de movimientos. Trabaja en la elaboración del pensamiento. Aquí se encuentra el área de broca que proporciona circuitos neuronales para la formación de las palabras. Trabaja en estrecha relación con el área de Wernicke centro de comprensión del lenguaje

Área asociativa límbica: Se relaciona con la conducta de las emociones y la motivación. Por ej: suministra la mayor parte de los impulsos emocionales para poner en marcha un proceso. Ej: proceso de aprendizaje

Page 7: Ensayo

CONCLUSIONES: Conocer como está estructurado nuestro sistema nervioso es de vital importancia porque

nos permite saber que órganos se afectan en una patología nerviosa, cuales son las alteraciones funcionales que se producen, todo esto para llegar a un adecuado diagnóstico y por ende un buen tratamiento.

Los órganos que constituyen el SNC son los más significativos, ya que son los que coordinan y ejecutan las diferentes funciones que realiza el cuerpo.

El riego sanguíneo del cerebro nos permite orientarnos donde está el daño, que arterias se ocluyen y a que estructuran irrigan.

BIBLIOGRAFÍA

1. Neuroanatomía Clínica. Snell R. Panamericana. 5ta edición. 2001. pag. 2-45

2. Tratado de Fisiología Medica. Guyton A. Hall J.Elsevier.11va edición. 2006.pag 555-591

3. www.medlineplus.com 

4. www.slideshare.net/leohhdez/vascularizacin-cerebral-presentation

5. www.fisterra.com

6. Neurología Clínica. Bradley y Cols. Elsevier. 3ra edición. 2005