Ensayistas Europeos

24
Ensayistas Europeos

description

Una breve descripción del Ensayo como género literario en Europa

Transcript of Ensayistas Europeos

Page 1: Ensayistas Europeos

Ensayistas Europeos

Page 2: Ensayistas Europeos

EL ENSAYO "Ensayo, Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.«"El género lo bautizó Montaigne en 1580 cuando escribió sus "Essais"

Page 3: Ensayistas Europeos

Ensayo Europeo El ensayo se ha cultivado desde los tiempos de Montaigne

en numerosas lenguas.

En Francia: Albert Camus (Resistencia, rebelión y muerte, 1945) y Simone de Beauvoir (El segundo sexo, 1949)

En Alemania: Thomas Mann (Ensayos de tres décadas 1947) y Elias Canetti (Masa y poder,1960)

En Italia: Cesare Pavese (Diálogos con Leucò; La literatura norteamericana y otros ensayos), Italo Calvino (Punto y aparte) y Leonardo Sciascia (Fiestas religiosas en Sicilia)

Page 4: Ensayistas Europeos

Ensayo Europeo Polonia con las obras del poeta Zbigniew

Herbert y el crítico Jan Kott.

En Rusia: Ivan Turguéniev (Apuntes de un deportista, 1852) y Alexandr Solzhenitsin, (Retrato realista de las injusticias sociales). Mailer (Archipiélago Gulag 1974)

Page 5: Ensayistas Europeos

Ensayo Europeo

Page 6: Ensayistas Europeos

Miguel de Unamuno(España 1864 - 1936)

Page 7: Ensayistas Europeos

Miguel de Unamuno(España 1864 - 1936)

Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

Page 8: Ensayistas Europeos

Miguel de Unamuno- Obra (España 1864 - 1936)Fragmento. Ensayo «Verdad y vida»Uno de los que leyeron aquella mi correspondencia aquí publicada, a la que titulé Mi religión, me escribe rogándome aclare o amplíe aquella fórmula que allí empleé de que debe buscarse la verdad en la vida y la vida en la verdad. Voy a complacerle procediendo por partes.Primero la verdad en la vida.Ha sido mi convicción de siempre, más arraigada y más corroborada en mí cuanto más tiempo pasa, la de que la suprema virtud de un hombre debe ser la sinceridad. El vicio más feo es la mentira, y sus derivaciones y disfraces, la hipocresía y la exageración. Preferiría el cínico al hipócrita, si es que aquél no fuese algo de éste. Abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la Tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. y las de los demás; ni tampoco basta no mentir, sino decir la verdad…

Page 9: Ensayistas Europeos

Azorín (José Martínez Ruiz) España (1873 - 1967)

Page 10: Ensayistas Europeos

Azorín (José Martínez Ruiz) España (1873 - 1967)

Escritor español adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista y sus primeros títulos respondían a esa ideología.

Sus ensayos narrativos y teatrales, poco apreciados por la crítica, conforman sin embargo otro de los grandes capítulos de su obra: Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Old Spain! (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Félix Vargas (1928) y Superrealismo (1929) son algunos de sus títulos más notables.

Para el propio Azorín el objeto primordial del artista no ha de ser otro que la percepción de lo "sustantivo de la vida".

Page 11: Ensayistas Europeos

Azorín (José Martínez Ruiz) España Obra.(1873 - 1967)

Fragmento Los hidalgos 1900

«El idioma todo parece renovado. Por otra parte la sensibilidad del hombre moderno es mayor, y créanse por consiguiente giros, expresiones, modos de decir no usados de los antiguos. Acrécese la sensación, y acrece paralelamente la forma en que la sensación ha de ser traducida. Hay en el lenguaje actual matices, delicadezas, cambiantes desconocidos de las generaciones pasadas. Nada acusa tan notablemente el progreso de la humanidad como los medios de exteriorización. Acaso los hombres del siglo XVI no entendieran una novela analítica de estos tiempos. Y acaso nos venamos precisados a emplear prolijas explicaciones para comunicarles estados psicológicos que hoy cambiamos entre nosotros sin palabras... «

Page 12: Ensayistas Europeos

Montesquieu. Francia (1689- 1755)

Page 13: Ensayistas Europeos

Montesquieu. Francia (1689- 1755)

El objetivo del pensamiento político de Montesquieu, expresado en el Espíritu de las leyes, es elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experimental que lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes.Montesquieu considera que es imprescindible la separación de poderes. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial.

Page 14: Ensayistas Europeos

Montesquieu. Francia (1689- 1755)Fragmento de ENSAYO SOBRE EL GUSTO EN LAS COSAS DE LA NATURALEZA Y DEL ARTE«Son estos diferentes placeres de nuestra alma los que conforman los objetos del gusto, como lo bello, lo bueno, lo agradable, lo ingenuo, lo delicado, lo tierno, lo gracioso, el no sé qué, lo noble, lo grande, lo sublime, lo majestuoso, etc. Por ejemplo, cuando encontramos placer al ver una cosa con cierta utilidad para nosotros, decimos que es buena; cuando encontramos placer en verla, sin que discernamos una utilidad concreta, la llamamos bella»

Page 15: Ensayistas Europeos

MontaigneFrancia (1533-1592)

Page 16: Ensayistas Europeos

MontaigneFrancia (1533-1592)

La progresiva evolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, profesando un escepticismo moderado, se revela a sí mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política. Su perspectiva racional y relativista le permite enfrentarse a toda clase de dogmatismos y superarlos, y abre la puerta a una nueva concepción secularizada y crítica de la historia y la cultura, capaz de integrar los nuevos descubrimientos de su tiempo, como los pueblos del Nuevo Mundo.

Page 17: Ensayistas Europeos

Montaigne- Obra Francia (1533-1592)Fragmento De la inconstancia de nuestras acciones.

«Puede haber asomo de razón en juzgar a un hombre por los más comunes rasgos de su vida, pero en atención a la natural instabilidad de nuestras costumbres e ideas, entiendo que hasta los buenos autores hacen mal obstinándose en formar del hombre una contextura sólida y constante: eligen un principio general, y de acuerdo con él ordenan o interpretan las acciones, y si no logran acomodarlas a la idea preconcebida, toman el partido de disimular las que no entran en su patrón»

Page 18: Ensayistas Europeos

Thomas CarlyleReino Unido (1795-1881)

Page 19: Ensayistas Europeos

Thomas CarlyleReino Unido (1795-1881)

Introdujo en su país el idealismo alemán como base  intelectual para un severo ataque al materialismo y al utilitarismo imperantes tras el triunfo de la «revolución industrial» (por ejemplo en Pasado y presente, de 1843, donde resalta el contraste entre el mundo moderno y una idealizada comunidad religiosa de la Edad Media). John Stuart Mill le animó a escribir La Revolución francesa (1837), que sería su principal trabajo histórico: rechazando la mera narración objetiva de acontecimientos, optó por una historiografía apasionada, en la que el autor transmitiera el «espíritu» de la época; el resultado fue brillante gracias a las cualidades literarias de Carlyle, que consiguió un libro animado y convincente.

Page 20: Ensayistas Europeos

Thomas Carlyle. ObraReino Unido (1795-1881)

Fragmento Los héroes « Siempre tuve por muy irreflexiva aquella opinión, muy común entre nosotros, que le compara a un pájaro posado en una rama, cantando libre y caprichosamente, sin conocimiento de las miserias y trabajos de los demás hombres. Eso es un error. No hay hombre de quien en absoluto pueda decirse tal cosa. Porque, ¿dónde podrá hallarse individuo que atraviese el calvario de la vida desde rudo cazador furtivo y carnicero, hasta alcanzar las sublimes cumbres donde brillaron los Sófocles y Eurípides, sin que en el camino le asaltaran innumerables trabajos y pesadumbres? O más bien dicho: ¿dónde está el hombre, ni cómo podría un hombre representarnos al vivo un Hamlet, un Macbeth, un Coriolano y tantos y tantos probados y heroicos corazones, si no fuese heroico el suyo propio, si no hubiese jamás sufrido»

Page 21: Ensayistas Europeos

Albert CamusFrancia (1913 -1960)

Page 22: Ensayistas Europeos

Albert CamusFrancia (1913 -1960)

Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esterilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.

Page 23: Ensayistas Europeos

Albert Camus Obra Francia (1913 -1960)

Fragmento de El exilio de Helena «Los griegos, que se interrogaron durante siglos acerca de lo justo, no podrían entender nada de nuestra idea de la justicia. Para ellos, la equidad suponía un límite, mientras que nuestro continente se convulsiona en busca de una justicia que pretende total. Ya en la aurora del pensamiento griego, Heráclito imaginaba que la justicia pone límites al propio universo físico. "El sol no rebasará sus límites, y si lo hace, las Erinias, defensoras de la justicia, darán con él." Nosotros, que hemos desorbitado el universo y el espíritu, nos reímos de esa amenaza. Encendemos en un cielo ebrio los soles que queremos. Pero eso no impide que los límites existan y que nosotros lo sepamos. En nuestros más locos extravíos, soñamos con un equilibrio que hemos dejado atrás y que ingenuamente creemos que volveremos a encontrar al final de nuestros errores. Presunción infantil y que justifica que pueblos niños, herederos de nuestras locuras, conduzcan hoy en día nuestra historia…»

Page 24: Ensayistas Europeos

Gracias por su atención.