Enigmas de La Naturaleza

download Enigmas de La Naturaleza

of 9

Transcript of Enigmas de La Naturaleza

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    1/9

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    2/9

    Enigmas de la Naturaleza 2

    vuelve ideal: menos mosquitos y, por lo tanto,más tiempo para pastar, al fin, en calma.

    Una búsqueda incesantePero hay que bajar otra vez. En este final delverano, algunos grupos ya tomaron el caminoinverso. Con las primeras nevadas, la migraciónde otoño está en su apogeo. Los corredoresde migración son menos nítidos que en la pri-mavera, pues la nieve es menos espesa; el ac-ceso al alimento todavía es fácil. Los machos,a su vez, están muy ocupados: comienza elperíodo de celo. Cada uno quiere afirmar sudominación y se producen algunas lides sinimportancia. Es también el período del añoen que machos, hembras y crías se encuentran juntos.Cuando vuelva el invierno, los animales habránalcanzado las zonas boscosas meridionales,donde el alimento es más accesible. Cada añoesta migración de la selva boreal a la tundra – y el retorno−, agregada a sus otros desplaza-mientos, los hace recorrer más de 4.000 km,un récord en el mundo animal terrestre.

    Viajeros de la lluvia Al revés que los renos, los elefantes de no son migradores propiamente dichosse trasladan sistemáticamente de una rea otra sino que se desplazan en el interisu sector geográfico al ritmo de la dispolidad de alimentos. Durante la estación las manadas (constituidas por hembras y se reagrupan en torno a los puntos de aEn la estación de las lluvias, se disperviajan buscando mejores pasturas.La sal, extremadamente importante parelefantes y que deben consumir regularmda lugar también a desplazamientos. En tación húmeda, los machos, generalmentlitarios, llegan para aparearse. Van de un ga otro, al azar de los encuentros.Sólo veintidós meses más tarde y luegmucha distancia recorrida, la hembra dluz al elefante bebé.

    Los elefantes de África se desplazan siguiendo las pasturas y las zonas de alimentoque encuentran.

    Enigmas de la Naturaleza1

    Mayo en el Gran Norte canadiense. En fin,mayo en el calendario pues aquí, en la zonade la selva boreal, es siempre invierno. A lolejos, en la llanura, una larga fila ininterrumpidaavanza a paso lento hacia el norte: los caribúsvuelven a subir.

    1.000 km en la nieve...La nieve es aún copiosa, el alimento escasea.Sin embargo, estos animales están muy pan-zones. Es normal; son hembras preñadasque suben a la tundra ártica, donde van aparir a comienzos del verano. A algunos kilómetros de ahí, los machos y las hembras sin cría migran en la misma di-rección. Todos alcanzarán pronto las orillasdel Mar de Beaufort, en alguna parte entreCanadá y Alaska, a más de 1.000 km. Avanzar así, en la nieve, no es tarea fácil. Elanimal de la cabecera es reemplazado regu-larmente por el que le sigue. De tiempo entiempo, la manada se detiene y, escarbandocon sus cascos, sacan a la luz la pobre vegeta-ción que persiste bajo la nieve. Los renos mar-chan día y noche.

    ¡Para dos mesesde abundancia! En junio, las tierras estivales están cerca. Yaalgunas hembras se detienen para parir y se

    quedan varios días en el mis-mo lugar con el recién nacido.Las otras continúan.El verano será corto en la tun-dra, pero las pasturas seránnutridas y las plantas con flo-res, numerosas. Un alimentoabundante y rico, mucho más beneficioso paralas hembras y sus pequeños que los sempi-ternos líquenes del bosque.En julio y en agosto, mientras la vegetaciónártica está en plena floración, los renos pro-siguen su búsqueda, evitando las zonas de-masiado infestadas de mosquitos o de moscas.Se forman grupos, pues los machos y las hem-bras jóvenes han alcanzado a las madres. A medida que el verano avanza, el período se

    L AS MIGRACIONES DE LOS MAMÍFEROS TERRESTRES

    Grandes y pequeños viajeros La búsqueda de alimento lleva a la mayoría de los mamíferos terrestres a migrar.Cada año, los renos hacen un inmenso recorrido de ida y vuelta entre la selvaboreal y la tundra. Los elefantes de África, por su parte, se conforman con

    aprovechar la estación de las lluvias para buscar mejores pasturas.

    Entre los renos, el período de celocomienza al final del verano. Se encuentran en ese momento en las zonas más septentrionalesde su área de migración.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    3/9

    Enigmas de la Naturaleza 4

    el agua de la celulosa de losvegetales, incluso los muy se-cos; lo que explica la durezade sus excrementos. A veces,cavan el suelo con sus pezu-ñas, ya que pueden detectaragua a pocaprofundidad. Alavanzar el día, se dejan invadirpor el calor. Aunque, por lanoche, evacuan estas calorías

    sobrantes por medio de la evaporación que seproduce en la zona de las fosas nasales, graciasa la red capilar desarrollada en su cerebro. Estoevita que su cabeza se recaliente y los protegede una insolación. ¡Y el addax puede satisfa-cerse durante meses con el agua contenida enla comida que ingiere!En cuanto a las gacelas –como la gacela dor-cas–, aunque no están tan bien adaptadas a laaridez como los addax, son capaces de des-plazarse grandes distancias para encontrar losherbazales que necesitan.

    Todos a cubiertoPara los pequeños mamíferos, como los jerbos,hámsters, ratones, zorros, zorros del Sahara oliebres, el ambiente desértico es particularmentehostil. Si se expusieran al calor del sol reflejadopor el suelo, los pequeños roedores, por ejemplo,morirían muy rápido, deshidratados.Por lo tanto, cavan madrigueras profundas enla arena, en las que permanecen a lo largo delas horas cálidas del día y sólo salen por la nochepara alimentarse. Incluso, algunos caen en un

    letargo durante los meses más calientes. Algunas especies de hámsters o de jerboseen grandes patas traseras que les permavanzar dando rápidos saltos. De esta mareducen el contacto con la tierra ardientecapan con más facilidad de sus predadorLas patas anteriores, cortas y robustas, perfectamente adaptadas para cavar la tipara descortezar las plantas con las que smentan.

    ¡No, gracias, no bebo! Algunos de estos animalitos –es el caso jerbos y de los hámsters– están muy bienmatados a la falta de agua: nunca bebenorganismos estánadaptados paraextraer el aguaque contienenlas plantas se-cas. La recupe-ración del aguade sus cuerpos serealiza ahorrando: laorina es muy concen-trada y los excrementosmuy secos, puesto queel agua que contienense reabsorbe en el intes-tino grueso. ¡Y como notienen glándulas sudorí-paras, no transpiran! En sus madrigueemanan vapor de agua al respirar, lo que oalgo de humedad.

    Los rápidosbrincos del jerbole permiten

    limitar el contacto de sus patas con el sueloardiente.

    Cactus del Perú,verbena de California ywelwitschia de Namibia (de izquierda aderecha)compiten eningenio para sobrevivir en el desierto.

    Enigmas de la Naturaleza3

    ADAPTARSE A LA ARIDEZ

    Vivir sin aguaEn los desiertos, donde el agua casi no existe, vegetales y animales desarrollaronestrategias de supervivencia ingeniosas. A veces, van a buscar agua a lugares inimaginables.

    En pleno centro del desierto, en Arabia Saudita,no se percibe ni un alma viviente. Se diría queel lugar es desértico. Nada puede vivir en con-

    diciones tan extremas, ¡quéerror! Los desiertos bullen devida. Por cierto, no al mediodía,a pleno sol, pero en cuanto latemperatura lo permite, la vidasale de todos los agujeros, lasmadrigueras, las raíces y surgebajo las piedras y las rocas.

    Raíces largas, hojas pequeñas Algunas plantas, como los melones de agua,despliegan muy lejos sus raíces, poco profun-das, para recuperar toda el agua posible de la

    superficie. Las acacias mismas están provistasde raíces que se hunden muy profundamente(hasta 30 m) en la tierra; de esta manera, tienenmás posibilidades de encontrar agua. Algunasplantas de flores pueden subsistir en formade semillas durante años y sólo florecer –porbreve tiempo– con la primera lluvia. El famoso welwitschia de Namibia posee unas muy largashojas agrietadas a lo largo, donde se condensael rocío nocturno.Muchas plantas del desierto, como las eu-phorbias y los cactus, son llamadas suculentas.Sus hojas son pequeñas –en ocasiones, ni si-quiera las tienen– y su epidermis, espesa, im-pide que se evapore el agua acumulada en lostallos. Asimismo, almacenan agua en sus raíceso en sus hojas, grasas y carnosas.

    Protegidos de la insolaciónEn las estepas y los desiertos de África y MedioOriente, habitan tres especies de oryx y unaespecie de addax. Estos animales de largoscuernos afilados son mamíferos rumiantescercanos a los antílopes.En el desierto central de Arabia, a las horasmás frescas del día, éstos se alimentan de plan-tas grasas, raíces y tubérculos. Pero, duranteel amanecer, se sacian con las hojas húmedasde rocío o con esas otras, impregnadas deagua, de las plantas grasas. Su flora intestinalles permite, además, recuperar por hidrólisis

    El cactus “colade castor” de California esuna plantadenominada suculenta, que puede retener agua y, así, florecer en pleno desierto.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    4/9

    Enigmas de la Naturaleza 6

    Con justa razón, los galos temían que el cieloles cayera en la cabeza: en forma de nubes ode aire húmedo, las capas bajas de la atmós-fera –la tropósfera– retienen una cantidad deagua tan importante que, si cayera toda juntaen tierra firme, lo que nunca ocurrirá, podríacubrir la superficie de la tierra bajo un mantode 1 m de altura. Sólo algunas nubes, comolas de la familia de los stratus o los cumulus,liberan y dejan caer lluvia, llovizna, nieve, gra-nizo, aguanieve, escarcha, bruma…

    De microgotas a gotas La humedad contenida en las nubes toma laforma de pequeños cristales de hielo o de go-titas de agua. Como son suficientemente li-vianos, se mantienen en suspensión en el cen-

    tro de las corrientes de aireque recorren las nubes.

    L AS PRECIPITACIONES

    Llueva o granice Las nubes almacenan gigantescas cantidades de agua que liber forma de precipitaciones tanto líquidas como sólidas.

    Si estas partículas son muy numerosasminan por aglutinarse y formar otras grandes. Hace falta, aproximadamente, ullón de estas microgotas para formar unade agua de un peso suficiente que le percaer. Así nace la lluvia. Éste es el fenómque se produce en las regiones cálidas.En las regiones templadas, todo comienzuna especie de nieve. La parte superior nubes que precipitan está situada casi siea una altura en la cual, como la temperaes inferior a 0° C, el agua está presente ema de minúsculas partículas de hielo. Cuéstas son numerosas, se reagrupan y forcristales de nieve. A medida que su peshace caer, estos cristales encuentran capaire cada vez menos frías. Si la temperaumenta por encima de 0° C antes de quguen al suelo, se transforman entonces entas de agua, y llueve.

    26.000 litros de agua pormetro cuadradoSi el tiempo está calmo y la nube no es rrida por fuertes corrientes de aire, las gde agua aumentan poco su tamaño. Entonuna lluvia fina y densa, la llovizna, comppor gotitas de un diámetro inferior a 0,5puede caer durante largos períodos. Genmente, se debe a la presencia de stratus densos, que cubren largas extensiones.Durante un período de inestabilidad metelógica, con vientos fuertes, las nubes a me

    Cuando hace mucho frío en laaltura y laatmósfera estáagitada, las gotas de lluvia se transforman

    en bolitas de hielo: el granizo,tan temido por los agricultores.

    Enigmas de la Naturaleza5

    Estos pequeños roedores esperan la época delluvias para reproducirse: mientras dura elcorto período en el que el desierto reverdece,las hembras se alimentan de plantas jugosas y compensan, así, el agua que pierden ama-mantando. En cuanto a los predadores (zorrodel Sahara, gato salvaje del desierto), ¡el aguaque contiene el cuerpo de sus víctimas lesprovee la bebida necesaria!

    Con una gota de agua bastaEn Namibia, una bruma espesa cubre la costade los Esqueletos cada mañana a causa de lasnoches frescas. Finas gotitas de agua se de-positan en las plantas. Con esto se sacian porun día y es suficiente para los insectos, comolos tenebriones, para las arañas o, incluso, paralos lagartos, como los eslizones. Por eso, puedeverse a grandes coleópteros que se desplazanpor la arena con una gota de agua entre laspatas; sus élitros –alas modificadas que pro-

    tegen las que están prepa-radas para el vuelo–

    forman sobre la es-palda un canal queretiene el aire y protege al animaldel calor. Los inver-

    tebrados –que su-fren rápidamente la

    deshidratación–secretan,por lo general, en la superfi-cie de sus cuerpos una finapelícula de una sustancia ce-rosa, que les asegura ciertaimpermeabilidad. Algunospeces primitivos, como los

    pulmonados, son capaces devivir en una marisma desecada enterrándoseen el barro, no sin antes haber elaborado unmucus que, una vez seco sobre su cuerpo, los

    aísla por completo. Así, viven en letargo a laespera del regreso de las lluvias.

    Sobrio como el camelloCamellos y dromedarios tienen la orina muy concentrada y, de esta manera, no pierden másque un litro de agua por día. Otro triunfo, susgibas –el camello posee dos–, constituyen unareserva de grasa. En momentos de gran calor,esta grasa permanece intacta; tan sólo el restodel cuerpo quema calorías y disipa el calor.Cuando no hay agua, la grasa de la giba se de-grada en hidrógeno, el cual,asociado al oxígeno de larespiración, proporcionaagua. Pero, en cuanto en-cuentran un lugar con agua,¡beben, de una sola vez, has-ta 120 litros!

    El jerbo de Mongoliaaprovecha, lamayoría de las veces, las plantas para saciarse.

    En las sequíasimportantes, losdromedariosagotan lareserva de grasade su giba yadelgazan...hasta que pueden saciarse otra vez.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    5/9

    Enigmas de la Naturaleza 8

    LOS RÍOS

    Los meandros de la vida Junto con los riachos, los ríos son las arterias del planeta. Dren“en exceso” hacia el mar y participan activamente del vasto trremodelación de la superficie terrestre.

    Brasil. En el centro delestuario del Amazonas, la

    isla Marajó está rodeada por las aguas deun río que desemboca en el Atlántico conun caudal de 200.000 m3 /s, es decir, ¡cienveces el del Ródano! El Amazonas es el ríoque acarrea el mayor volumen de agua.Diecisiete afluentes lo alimentan con lasaguas recogidas en toda la mitad norte delcontinente sudamericano (7.000.000 km2).Casi 7.000 km de largo, a menudo más de10 km de ancho, varias decenas de metrosde profundidad, remontado por barcos dealta mar hasta 1.600 km de su desemboca-dura, el Amazonas es, así, el río más pode-roso del planeta. Y, a lo largo de siglos,estructuró totalmente el modo de vida y lasactividades de las poblaciones vecinas.

    El río de la desmesuraEl Amazonas es una columna vertebralcual se conectan afluentes que son, tam

    El río Coloraquí en MarbCanyon, hatrabajado dumillones de a para modela

    trazo aserradel seno de romuy antiguaque datan deera primaria.

    En la Amazonia,los límites entre el río y la tierra se difuminan, lasaguas abundantes

    del Amazonasavanzan condificultad en la planicie aluvial.

    Enigmas de la Naturaleza7

    son densas, del tipo cumulus, agitadas por po-derosos movimientos interiores que facilitan laformación de grandes gotas de agua. La lluviaque resulta de ello suele ser breve, pero cae enráfagas intensas sobre superficies reducidas. Elfrotamiento del aire limita la velocidad de lasgotas –no más de 30 km/h– y también su ta-maño: más allá de 6 mm, estallan.Los cumulonimbus más grandes son capacesde verter 4.000 toneladas de agua por segundo,sobre decenas de kilómetros cuadrados. En1952, cayeron, en un solo día, 1.872 litros deagua por metro cuadrado sobre un punto dela isla de La Reunión, casi dos veces la cantidadque la ciudad de París recibe en todo un año.Pero, según el registro del pluviómetro –reci-piente que sirve para medir el volumen de las

    precipitaciones–, los doce meses más “mojados”se registraron en una región de la India entre1860 y 1861: ¡un espantoso diluvio de más de26.000 litros de agua por metro cuadrado!

    Piedras de granizo de 1 kg No todos los cristales de hielo de la nube deprecipitación llegan al suelo en forma de gotasde lluvia. Si estas gotas atraviesan, al descender,una capa de aire muy frío, su envoltura secongela. Se transforman, entonces, en peque-ñas bolitas traslúcidas de menos de 5 mm dediámetro: el aguanieve.Pero si la nube está agitada por corrientes deaire muy fuertes, los cristales, antes de caer,serán capturados varias veces por las corrientesde aire ascendentes y subirán a la parte supe-rior de la nube. En cada pasaje, partículas dehielo suplementarias se aglutinan a los cris-tales. De capa en capa, se va formando el gra-nizo. Cuando su peso sea suficiente para ven-cer las corrientes ascendentes, terminarán porcaer al suelo. El diámetro de una piedra degranizo está comprendido, generalmente, entre0,5 y 5 cm. Pero algunas han llegado a ser in-creíbles “balas” de alrededor de 20 cm de diá-metro, con un peso de casi 1 kg ¡y una velocidadde caída cercana a los 160 km/h!Si hace verdaderamente mucho frío en la nube y la temperatura es negativa durante todo el re-corrido de los cristales de hielo hacia el suelo,éstos se aglutinan y forman los copos de nieve. Vistos en el microscopio, presentan una infinitavariedad de formas, que dependen, sobre todo,de la temperatura del aire que atravesaron du-rante su caída. Se los clasifica en cerca de ciencategorías diferentes. Todos los copos, cuyodiámetro puede sobrepasar los 2 cm, tienen,sin embargo, una característica común: formanmagníficas figuras, de geometría simétrica, queposeen, invariablemente, seis lados.

    La escarcha se forma cuandoel aire húmedoestá en contactocon un suelo frío; la nieve (abajo), cuandolos cristales de hielo de unanube no pueden

    fundirse durante sudescenso.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    6/9

    Enigmas de la Naturaleza 10

    Un transporte“movido” Estos ríos de regionesecuatoriales, de relieveplano, que no transportanmás que elementos finos ensuspensión, no son capaces

    de erosionar eficazmente rocas difícilmealterables, lo que explica que, como en Áfsus cursos estén, a menudo, entrecortadpor saltos o rápidos situados en zonas donla roca resiste mejor la alteración.El trabajo de la erosión es mucho más edente en regiones montañosas. El lecho los torrentes suele estar atestado de granbloques que se desplazan, se deslizan,balancean y, en épocas de mucho caudalfuerza de choques repetidos con los canrodados, se desgastan.Cuando los torrentes des-embocan en el fondo deun valle, todo este materialpesado es abandonado y forma vastos abanicos, lla-mados conos de deyección. Al llegar a un lago, pasarálo mismo: se construirá y desarrollará un pequeñodelta, primera etapa delrelleno de la depresión.

    Arrastrandocantos rodados,los ríos (aquí, el Semine, en Ain, Francia) cavanollas de gigantesen su lechorocoso.

    El delta interioOkavango, enBotsuana. En l planicie aluviarío dibuja meade trazado sinu por los que sigcurso, en complibertad. Desemen el Kalahari,accidente geolque lo apartó dmar. Es el famdelta terrestre dOkavango.

    Incluso sin computadoras, los agricultores logran trazar campos rectilíneos, de una geometría casi perfecta. Parano desapareceral menor escurrimiento, estos arrozales deben seguir las curvas de nivel. Se respeta el flujo del agua de lluvia y la tierra se mantiene sobre las terrazas. El hombre se adapta a la naturaleza para poder sacarle provecho.

    Enigmas de la Naturaleza 9

    bién, verdaderos ríos. Desciendenen gran parte de los Andes (ríoNegro, Purus, Madeira…). Otrosvienen de la meseta central brasi-leña (Tapajós, Xingú…), al sur, y en menormedida, de Venezuela y de las Guyanas, alnorte. Las uniones del río con uno u otrode sus afluentes, como la confluencia con elrío Negro, arrastran tal cantidad de aguaque forman especies de mares interiores. El Amazonas está situado en una región declima cálido y húmedo, a caballo sobre elecuador, donde caen de 1.500 a 3.000 mm

    de precipitaciones por año. A las aguas delos torrentes andinos alimentados por eldeshielo se agregan, entonces, abundantesaguas de escurrimientos, porque los suelosde la selva amazónica no alcanzan a absor-ber todas las lluvias. Así, las aguas conver-gen, de arroyos a riachos y, de éstos, a losríos afluentes del Amazonas, la arteria dedrenaje principal, que desemboca en el océ-

    ano a través de un estuario sembrado deislas, con un frente de más de 60 km.

    El agua… que fluyeEl flujo no tiene como única función eva-cuar las aguas de los continentes hacia losocéanos. A lo largo de su periplo, las aguastrabajan en la remodelación de la superficieterrestre. Un trabajo discreto o evidente,continuo o episódico, que pone en juegovolúmenes enormes, que alcanzan cada año

    decenas o centenas de millonesde toneladas. Incluso las aguasmás calmas en apariencia sonactivas: transportan elementosen solución, como el bicarbonatode calcio proveniente de la diso-lución de rocas calizas. El aguaarrastra todo lo que se mueve ose disgrega fácilmente: arenas,arcillas y suelos de superficie, detal modo que los ríos suelentomar una coloración especial.

    Entre los afluentes del Amazonas, los “ríosnegros” están cargados de hierro y de mate-ria orgánica, mientras que los “ríos blancos”están cargados de limo que los vuelven opa-cos (Madeira, Amazonas). Cuando el ríoNegro se encuentra con el Amazonas, lacinta del río permanece bicolor durantemuchos kilómetros, antes de que las aguasse mezclen.

    En el Zambese,las cataratasVictoria muestranla incapacidad que tienen ciertosríos para cavar un lecho de pendiente regular,a falta de elementos pesadosque transportar.

    Las aguas del río Negro,coloreadas por finos elementosen suspensión,tienen dificultad para mezclarse con las del Amazonas, másclaras.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    7/9

    Enigmas de la Naturaleza 12

    E SPECIES AMENAZADAS Y EXTINCIONES RECIENTES

    Desapariciones anunciadasCada día, varias decenas de especies animales y vegetalesdesaparecen para siempre del planeta. Una situación alarmantede la que el hombre es absolutamente responsable.

    Después de un naufragio ocurrido en la islaBering, en 1741, el naturalista Georg Wihelm Steller descubre una especie de“vaca marina”, cercana a los actuales mana-tíes. Este animal, la vaca marina de Steller( Rhytina stelleris) mide de 6 a 9 m y pesacerca de 6 t. La especie, sin duda, nuncacontó con muchos individuos. Steller cons-tata que es muy perseguida. Desaparecehacia 1768. La ciencia tan sólo la conociódurante veintisiete años...

    Aún permanecen en nuestramemoriaHacia 1830, todavía se veían en América delNorte gran cantidad de palomas migratorias.

    Al llegar las migracionesde otoño, pasaban sininterrupción decenasde millones de avesdurante varios días.En 1914, sin embargo,el último represen-tante de la especie seextinguió, en el zoológicode Cincinnati. La caza encar-nizada de estos pájaros, quese vio ampliamente alentadapor el aumento de armas defuego en las zonas ruralesestadounidenses, resulta, sinduda, la razón principal deesta brutal desaparición. Perotambién, es probable que estaespecie, que anidaba en grandes colonidecayera espontáneamente cuando sus eftivos comenzaron a bajar: menos estimudos para reproducirse, las palomas no inttaban ya anidar.En la isla de Tasmania, al sur de Austravivía todavía a comienzos del siglo XXcurioso carnívoro marsupial, rayado coun tigre: el thylacina o lobo de TasmanEste predador nocturno había sido expusado de Australia por los aborígenes. La gada de los colonos a la isla y la cría de o jas fue para él una oportunidad... y udesastre. Una oportunidad, ya que la fr

    En algunosdecenios, la palomamigratorianorteamericanque contaba cmillones de individuosdurante el sig XIX, fue totalmente exterminada.

    El charrán chino,ave marina, sinembargo, de buentamaño, no habíasido vista desde1937. En junio de

    2000, se descubrie-ron y fotografiaron ocho adultos y algunos

    jóvenes en el islote taiwanés de Mazú, a lolargo de la costa china del Pujian. De inme-diato, se tomaron medidas proteccionistas,ya que los pescadores llegan para sacar loshuevos de pájaros marinos que anidan allí.Pero, en 2001, no regresaron.

    HALLAZGOS

    Enigmas de la Naturaleza11

    Los grandes trabajos Profundos cortes, gargantas y cañones… eltrabajo realizado por ciertos cursos de aguapuede ser espectacular, incluso si se efectúadurante miles de años, a un ritmo impercep-tible en la escala humana. Estos valles enca- jonados están cavados en rocas general-mente macizas. Las aguas que fluyen nopueden atacarlos más que con la ayuda deotros fragmentos de rocas: arena, grava ocantos rodados realizan entonces su trabajode zapa por frotamiento. Torbellinos sufi-cientemente poderosos arrastran los des-echos y, juntos, cavan lo que se llama ollasde gigantes.Por el mismo procedimiento, los cursos deagua desgastan igualmente las orillas que loscontienen y extienden lateralmente su lecho,dibujando así vastos y hermosos meandros.Sin embargo, es necesaria la intervención deotros fenómenos de erosión para que lacuenca se ensanche más: desprendimientos,alteración, disolución y fragmentación de lasrocas van entonces a agrandar poco a pocoel trabajo de sierra trazado en primera ins-tancia por el flujo de las aguas.

    Vagabundeos y capturas

    Los grandes ríos de las vastas planicies alu-viales no están cautivos al fondo de suscuencas. Pueden errar, pues sus meandrosestán libres para desplazarse en el seno desu lecho mayor. El deslizamiento de los ríoses, a veces, muy importante. Sus cambiosde lugar o, incluso de compañero, pueden

    El Yangzi Jiang esuno de los ríosmás grandes del mundo: corre desde el Tibet hasta el mar de China. Es una víanavegable, en laChina central.

    tener diferentes causas: movimientos desuelo o crecidas los empujan a capturar asus vecinos. El río desvía entonces, para subeneficio, una parte de las aguas de otrocurso de agua: así es como el Mosela se uneal Mosa, antes de convertirse en afluentedel Meurthe.

    RÍOS CAUDALOSOSY RÍOS SECOS

    Ni el Amazonas ni el Congo conocen pro-blemas de alimentación: la extensión con-siderable de superficies de drenaje o cuencasvertientes, y las abundantes lluvias de las regio-nes ecuatoriales les aseguran un gran caudal.En las regiones templadas, los cursos de aguaestán suficientemente alimentados por las pre-cipitaciones, aunque sean menos importantes.En las zonas montañosas, el derretimiento dela nieve y los glaciares compensa la relativasequía del verano. Pero muchas regionessoportan climas más áridos. Entonces, no seaplica más la ley general del flujo de las aguashasta el mar: los lechos de los wadi de los paí-ses árabes (a la derecha, en Dubay) o los fiu-mare del sur de Italia no ven correr raudalestumultuosos más que unas pocas veces poraño. La mayor parte del tiempo, completa-mente secos, se utilizan como vías de comuni-cación. El agua de las lluvias poco frecuentesocupa a veces, brevemente, un canal o unadepresión, antes de infiltrarse y evaporarse.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    8/9

    Enigmas de la Naturaleza 14

    totalidad de los invertebrados y plantas –que componen la inmensa mayría del mundo viviente– nos son todavíasin duda, desconocidos. Entre las aves, sestima en más de 1.100 (sobre un total dun poco más de 9.000) la cantidad deespecies que están en peligro de extincióantes del final de nuestro siglo... Entre lo

    mamíferos, son más de 1.000las especies amenazadas, delas 4.500 censadas.

    Desde el comienzo del siglo XX, el des-arrollo industrial, la expansión de tierrasagrícolas, la urbanización, las diversas con-

    taminaciones no sóloamenazan a una u otraespecie, sino a los ecosis-temas completos. Ladeforestación de ciertaszonas tropicales, en el

    Amazonas o en el sudeste de Asia, porejemplo, abarca no solamente a las plan-tas, sino también a toda una cohorte deanimales, desde los grandes mamíferoshasta los invertebrados más modestos.Por lo tanto, se trata de centenas, inclusomiles, de especies que están amenazadaso que desaparecen. El mismo fenómenoafecta un buen número de zonas húme-das, como los deltas y los grandes pan-tanos interiores.

    Se agranda la listaHoy día, los científicos anticipan que unaespecie viva desaparecería de la Tierracada... veinte minutos.La lista de las especies amenazadas, actual-mente de 7.100 (mitad plantas, mitad ani-males), es sólo indicativa, ya que la casi

    Un desaparecido famoso: el dodo,que se extinguió poco después dela llegada de los primeros colonosa las islas Mauricio y Rodríguez.

    De las ocas enanas sólo quedanalgunos miles de ejemplares.Víctimas de la caza

    y de la escasez de zonas húmedas,tienen un porvenir muy desalentador,en especial, enEscandinavia.

    Sólo quedanunas decenade estorninode Rothschien estado salvaje, en lisla de Bali. La caza furtiva y laventa de estaves a particularesno auguranada bueno

    Enigmas de la Naturaleza13

    quera parecía inagotable. Un desastre,puesto que los granjeros le declararon unaguerra encarnizada. De tal modo que, en1936, cuando se tomó la decisión de prote-gerlo, había desparecido. De tanto en tanto,sin embargo, algunos dicen haberlo vistopor aquí, por allá...El famoso dodo o dronte de la isla Mauricio,este gran pájaro del tamaño de un pavo, cer-cano a la paloma, no volaba. No soportó lallegada de los colonos, que lo persiguieronsin tregua. Se extinguió hacia 1750. Se sabepoco de él, apenas que existían, al menos,dos especies de dodos: la de la isla Mauricio,desparecida hacia 1680, y la de la isla Rodrí-guez, extinguida hacia 1780.

    Busquen al hombreHasta hace unos siglos, la desapariciónde una especie era un acontecimientoconcreto. A menudo, le correspondía aun animal o a un vegetal de pocos espe-címenes, que vivía en un medio másbien restringido, como las islas. Estasdesapariciones eran casi todas imputa-bles al hombre en forma directa –caza– oindirecta –introducción de animalesdomésticos que compe-tían con la especie indí-gena y ocasionaban su eli-minación– o alteración delhábitat natural.

    El cóndor de California debe su supervivencianada más que a un importante programa de reproducciónen cautiverio.

    En la actualidad, se está tratandode “recrear” a lacebra quagga de Sudáfrica a partir de especiesexistentes.El últimoindividuodesapareció en1878.

    Los incendios de los bosques (en la foto, en el parque de Tanjung Puting, en Indonesia)constituyen un

    peligro mortal para centenares de especies animales yvegetales.

  • 8/16/2019 Enigmas de La Naturaleza

    9/9