ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho...

5
Nº17 AÑO2015 SEGOVIA E N F E R M E R Í A www.enfermeriasegovia.com Boletín Informativo del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Segovia. Depósito Legal: SG-22/2004 - Mes de septiembre “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: EVIDENCIA CIENTIFICA Comisión deontológica Más información en la web del Colegio

Transcript of ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho...

Page 1: ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro,

Nº17A Ñ O 2 0 1 5SEGOVIA

E N F E R M E R Í Awww.enfermeriasegovia.com

Boletín Informativo del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Segovia.

Depósito Legal: SG-22/2004 - Mes de septiembre

“COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: EVIDENCIA CIENTIFICA

Comisión deontológica

Más información en la web del Colegio

Page 2: ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro,

2

ENFERMERÍA SEGOVIA

3

Nº16

Pasado ya el periodo estival parece que todo vuelve a retomar su ritmo habitual, aunque bien es cierto que nuestro colectivo no para en ningún momento, ya que nuestra labor hacia los demás así lo requiere.

Precisamente nuestra vocación de servicio y dedicación hacia las personas fueron algunas de las razones que le llevaron al Centro Segoviano en Madrid a reconocer nuestro trabajo y a conceder al Colegio de Enfermería de Segovia el premio “Antonio García Tapia” por, según sus propias palabras, su “ejemplo de eficacia en la dura y eficaz gestión que tiene encomendada” y por ser “un buen referente de la disposición desprendida y generosa a favor de mejorar todas las coordenadas en las que se desarrolla ese complejo mundo de profesionales”.

El premio se entregó durante un acto que se celebró en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce y fue, en definitiva, un reconocimiento a todos los profesionales de enfermería, a los que el presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, nos dedicó unas bellas palabras calificándonos como “los Ángeles del enfermo” porque “siempre están atentos y puntuales”; señaló que constantemente estamos velando por los pacientes y recordó la necesidad que tienen también otros profesionales, de nuestra labor, una labor dura y eficaz, como ya hemos dicho.

Aunque nuestro mejor premio, es un trabajo bien hecho, quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias por este reconocimiento social. Somos más visibles de lo que creíamos, y eso nos anima a continuar trabajando y luchando por nuestros pacientes y nuestra profesión.2

3

4

6

7

8

Editorial

Servicios del Colegio

Trabajo de Beatriz Marazuela

Comisión deontológica

Colaboradores

Anuncios

8º Congreso Regional de Enfermería CyL

A.M.A.

SUMARIO

“COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: EVIDENCIA CIENTIFICA

Editorial

SEGOVIAE N F E R M E R Í A

REDACCIÓNColegio de Enfermería de Segovia

COLABORACIONESAgradecemos vuestras ideas

Directora: María José Uñón GarcíaDiseño y Maquetación: Jose Luis Núñez

EDITAIltre. Colegio Profesional de Diplomados en Enfemería de SegoviaC/ Campo, 3 - 40004 SegoviaTlfn.: 921 43 42 21 - Fax 921 43 72 45www.enfermeriasegovia.comDep.Legal.: SG-22/2004

Trabajo de Beatr iz Marazuela

- Página web: www.enfermeriasegovia.com- Email: [email protected] Formación Continuada: formació[email protected] Sala de Informática con acceso a

Internet

- Seguro de Responsabilidad Civil- Asesorías cita previa en el Colegio 921 43 42 21

- Fiscal: Dña. Elena García Gil- Jurídica: Dña. Sagrario Sancho Martín- Laboral: Dña. Sagrario Sancho Martín

Servicios del Colegio

Durante los últimos tiempos la práctica del colecho, o lo que es lo mismo, dormir en la misma cama de los padres, viene siendo objeto de crítica y discusión.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP (Asociación Española de Pediatría) realizó una revisión sobre este tema en el año 2012, concluyendo que no se desaconsejara la práctica del colecho en bebés amamantados sin factores de riesgo. Un año después, en 2013, UNICEF UK publicó que no exista evidencia científica de aumento de riesgo de muerte súbita pero frente a este estudio surgieron otros que propugnaron todo lo contrario.

Sabemos que los temas en salud muchas veces no son blancos o negros, son interpretables y en muchas ocasiones es difícil llegar a posturas de consenso por eso ante esta situación de contraposición a día de hoy existe la publicación del Consenso del Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil y el Comité de Lactancia Materna de la AEP (2014), que nos da las siguientes recomendaciones:

1. La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres.

Aquellos padres que deseen mantener una mayor proximidad con su bebé durante la noche utilizar una cuna tipo “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho.

2. La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero que no debe ser recomendado en:

- Prematuridad y bajo peso al nacimiento.- Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.- Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato. - Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones.- Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas en condiciones de hacinamiento.

Los estudios destacan que el colecho facilita a las madres la sincronización del sueño con el de sus bebes aumentando la presencia de la fase REM, lo cual facilita una respuesta más inmediata a las necesidades del recién nacido. Además sabemos que la composición de la leche materna hace necesario la realización de tomas frecuentes por parte del recién nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro, la mamá obtiene el descanso que tanto necesita.

En la actualidad apenas existen estudios en España que describan la frecuencia de la práctica del colecho y los pocos que hay tampoco dan cifras reales ocasionado muchas veces por el miedo de los progenitores a ser juzgados. No ocurre lo mismo en otros países como Japón o Nueva Zelanda en los que el colecho está incorporado culturalmente desde antaño y recomiendan oficialmente que, al menos durante el primer año de vida, los niños duerman en la habitación de sus padres.

Por eso nuestra obligación como profesionales sanitarios a la hora de debatir el colecho con los padres es ofrecer información veraz, basada en la evidencia científica evitando mensajes simplistas. Debemos ofrecer una educación adecuada para que sean capaces de detectar posibles factores de riesgo para que las familias puedan decidir libremente evitando siempre cualquier tipo de juicio de valor.

BEATRIZ MARAZUELA LOPEZ. MATRONA.

Page 3: ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro,

4

ENFERMERÍA SEGOVIA

5

Nº16

PRINCIPIO DE JUSTICIA

Diego Gracia expone que en la relación paciente-sanitario intervienen por una parte el paciente y, por otra, el personal sanitario, pero advierte que esta relación no puede darse fuera de la sociedad, por muy íntima y privada que sea la relación establecida entre ellos. El paciente aporta a la relación el principio moral de la autonomía, mientras que el personal sanitario aportaría el de beneficencia, que trataremos en un artículo posterior. La sociedad no es algo secundario en esta relación, pues ella va establecer ciertas condiciones, definirá los recursos a destinar, se asegurará que todos los pacientes sean tratados de forma similar, etc.; la sociedad aportará a esta relación el principio moral de justicia.

Ulpiano (Siglo III d.C.) definió justicia como “dar a cada uno su derecho”, aquello que de alguna manera le pertenece o le corresponde. La pregunta que, rápidamente, nos hacemos es: ¿cuál es el derecho de cada persona? Vivimos en una sociedad injusta, donde unos pocos amasan grandes fortunas, mientras millones de persona están muriendo de hambre, padecen miserias, epidemias, etc.

Desde el punto de vista de la bioética la clase de justicia que más nos interesa es la justicia distributiva. La justicia a lo largo de la historia no siempre ha sido entendida de la misma forma, podemos diferenciar cuatro grandes corrientes siguiendo a Gracia:

1. Justicia como proporcionalidad natural2. Justicia como libertad contractual (liberalismo)3. Justicia como igualdad social4. Justica como utilidad pública

La justicia en el naturalismo clásico sería la distribución de los diferentes bienes y riquezas de acuerdo a la “dignidad” de la persona, entendiendo esta como el ajustamiento al orden natural de las personas. De esta manera, los grandes personajes deben gozar de grandes beneficios en proporción al orden que ocupan dentro del estatus social.

La justicia desde la visión contractual (liberalismo) lo que a cada uno le corresponde no es algo predeterminado, sino que es algo pactado en un contrato, mediante el cual se llega a un acuerdo social y político. El sistema político que sustenta este tipo de justicia es el liberalismo.Para esta corriente la distribución de los recursos sanitarios, como el resto de los recurso, queda librada al mercado, en esta corriente la asistencia sanitaria no es un derecho sino un servicio al que cada uno podría (o no) acceder. De esta manera la intervención por parte del Estado se considera coacción. Autores, como Nozick, sostienen que: El Estado mínimo es el más amplio que puede justificarse. Un Estado Mayor violaría los derechos de las personas.

Es fácil entender que este modelo, llevado a los extremos, excluye irremediablemente a los más débiles. La reacción viene por una concepción de la justicia como igualdad social.

Comisión deontológica

Comisión DeontológicaEnrique Vicente, Fabiola Yáñez, Delia Velasco, Mª Victoria Arribas, Margarita

Encinas, Carmen Menéndez, Asunción Merinero, Carmen Muñoz y Uno de los representantes de esta teoría es Karl Marx. La idea central de su pensamiento se podría esquematizar como a cada uno según sus necesidades.Marx afirma que la asistencia sanitaria tiene que ser un servicio público, para que todos los individuos de la sociedad tengan derecho a recibir asistencia sanitaria. El estado es quien se encarga de la distribución de las riquezas y cargas de la sociedad (Feito 2009). El ejercicio de la medicina/enfermería deja de ser una actividad privada para pasar a ser una actividad sostenida por la sociedad en su conjunto. La sanidad se convierte en una de las facetas más importantes de las políticas de justicia social. El problema de esta perspectiva es el hasta dónde debemos llegar en la asistencia. Es, en este contexto, en el que aparece la idea de justicia como equidad de Rawls. La justica como equidad consta de dos principios. El principio de la libertad afirma que cada persona tiene el mismo derecho irrevocable a un esquema plenamente adecuado de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema similar e libertades para todos. El principio de la diferencia afirma que las desigualdades deben redundar en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (Rawls, 2012)

Finalmente, trataremos la justicia como utilidad social.Uno de los principales representantes del utilitarismo es John Stuart Mill. Este autor afirma que existen diferentes sentidos del término “justicia” y sostiene que la justicia es dar a cada uno lo suyo, señalando que “lo suyo” es “lo más útil”. El utilitarismo identifica la justicia distributiva con la mayor “utilidad pública”.

Este concepto de utilidad pública inspiró la versión keynesiana del estado de bienestar. Desde esta perspectiva los derechos implicados en el concepto justicia dependen de lo económicamente útil, cuanto mayor sea el bienestar de las personas en mejor disposición para el trabajo, obtención de productos tendrá, lo que redundará en una mejora económica general.

Como hemos dicho más arriba, el principio de justicia es primariamente dar a cada uno lo suyo, lo debido, aquello a lo que tiene derecho. Pero contiene, a su vez toda una serie de principios como son (León Correa, 2009):

• El respeto a los derechos del paciente como un sujeto de derechos legítimos.• Distribuir las cargas y beneficios equitativamente, y no solamente desde una perspectiva de costes/

beneficios.• No realizar discriminaciones injustas proporcionando igualdad en el acceso o en la distribución de los

recursos sanitarios.• La eficiencia es una exigencia moral, estamos obligados a optimizar los recursos, limitados, sacando de

ellos el mayor beneficio posible.• Es exigible poner a la salud de nuestra población por encima de un fin meramente económico.• Es un deber asegurar la continuidad de la atención al paciente y la sostenibilidad del sistema y de las

prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos.

Bibliografía

• Diego Gracia. Fundamentos de bioética. 3ª edición, Madrid. Triacastela, 2008.• Lydia Feito Grande. Ética y enfermería. Universidad Pontificia Comillas, 2009.• Tom L- Beauchamp y James F. Childress. Barcelona. MASSON, 1999• Francisco Javier León Correa. Fundamentos y principios de bioética clínica, institucional y social. Acta

Bioethica 2009; 15 (1): 70-78

Page 4: ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro,

6

ENFERMERÍA SEGOVIA

7

Nº16

ColaboradoresTienen condiciones especiales

para los Colegiados las siguientes entidades. Más información en la

sede Colegial.

Anuncios

Formación

Enfermería de SegoviaEste mes la enfermería de Segovia está con…

8 de Septiembre Día Mundial de la Fibrosis Quística

8 de Septiembre Día del Cooperante

10 de Septiembre Semana Europea del cáncer de pulmón

15 de Septiembre Día Europeo de la Salud Prostática

16 de Septiembre Día Mundial del Linfoma

21 de Septiembre Dia Mundial del Alzheimer

25 de Septiembre Día Mundial del Corazón

29 de Septiembre Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

Presentación

La Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León sigue comprometida con el debate como una de las herramientas para seguir avanzando en el desarrollo profesional. Estos debates se enriquecen con la celebración de eventos como los encuentros y los congresos regionales que organizamos desde hace años. Para esta VIII edición del Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León y VIII Encuentro de MetisEnfermería, hemos elegido a Burgos.

Esta ciudad, cuna del primer testimonio escrito del castellano como lo demuestra un estudio sobre los manuscritos de Santa María de Valpuesta (Burgos) del siglo IX, abalados por la Real Academia Española, aúna la historia de la que saca provecho para planificar su presente y su futuro, apostando por la investigación al contar con centros como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana –CENIEH-, el Área Burgalesa de Investigación, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias –CREER-, el Instituto Tecnológico de Castilla y León –ITCL-, o el Parque Tecnológico de Burgos.

Que entorno mejor para debatir sobre el profesionalismo enfermero, abordando áreas como la oferta de servicios enfermeros de forma integral, con sentido humanístico, de manera eficiente y basado en la calidad de la atención, para poner a disposición de los ciudadanos su competencia profesional basada en la ciencia, el desarrollo disciplinar y los valores éticos de la profesión.

En el contexto actual, en este evento queremos reflexionar sobre “lo que somos”, “lo que pensamos” y “lo que hacemos”; lo que la ciudadanía piensa que somos y hacemos, y lo que la administración quiere que seamos, como punto de encuentro o desencuentro, pero fundamental, al fin y a la postre, para que la Organización Colegial siga velando por políticas que garanticen la prestación de servicios enfermeros especializada con niveles de profesionalismo elevados.

Y es que las enfermeras han cambiado la realidad mediante su trabajo y su compromiso, colaborando para que tengamos un sistema de salud mejor, garantizando la protección de la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes.

El comité organizador os invita a participar en este Congreso y a disfrutar de nuestra ciudad, con un amplio anillo verde, un magnífico conjunto monumental, y un abanico gastronómico, cultural y de ocio que hace de ella un lugar para visitar y un lugar para quedarse.

Objetivos

Analizar el desarrollo de las competencias de las enfermeras en el sistema de salud.

Cómo contribuye la enfermera en la gestión del sistema.

Aportar una visión social de la enferma para contribuir al desarrollo y avance de la profesión.

Presentar y divulgar los estudios de investigación enfermera realizados por los enfermeros de Castilla y León.

Debatir sobre qué tipo de proyección social busca y quiere la profesión enfermera.

Reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión (salidas laborales y papel).

Discutir si las políticas del sistema de salud fomentan el papel activo y autónomo de los profesionales enfermeros.

Analizar con qué apoyos, por parte de Administración y Dirección, cuenta la enfermería para dedicarse de forma seria y responsable a la investigación.

Inscripción

Precio de la inscripción: 25 euros.

El pago se hará efectivo en la cuenta de la Fundación Enfermería en Castilla y León del Banco Popular. Número de cuenta: 0075 5707 10 0601545948

En el concepto del ingreso o la transferencia figurará “8 Congreso Regional”.

Nota: las inscripciones al VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León y del VIII Encuentro de Investigación en MetisEnfermería se realizarán por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo de la sede del mismo y será efectiva una vez comprobado el ingreso de la inscripción.

Muchas gracias por su colaboración.

Page 5: ENFERMERÍA “COLECHO” - LACTANCIA MATERNA: … · nacido y sin lugar a dudas el colecho facilita esta labor, por un lado el bebé obtiene alimento, calor y confort, y por el otro,