ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS · PDF fileA continuación se entrega una pauta de las...

13
ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS CUCURBITACEAS (melón, sandía, za.Pallo, pepino ) En Chile se dedican aproximadamente 17 .000 hectáreas al cultivo de melones, sandías, zapa- llos y pepinos para ensalada. Estos cu lti vos son afectados por enfermedades comunes a todos ellos. que producen fuertes disminucion es en el rend imiento y en la ca lidad de l os frutos. Las enfermedades son ocasionadas por micro- organismos (hongos, bacterias, virus, etc.) que se dispersan principalmente a tra vés del agua, aire, insectos y semillas. Estos microorga- nismos necesitan ciertas condiciones ambienta- les de humedad y temperatura, para desarro- llarse y producir daños en las plantas. Sin embargo, es posible prevenir o disminuir el daño que provocan con métodos de contro l que varían según el problema que se presente. En general, las medidas de control son preven- tivas y, por lo tanto, deben realizarse antes de la aparición de los slntomas en el cultivo o cuando éstos recién empiezan. TRATAMIENTO DE SEMILLAS La técnica más aconsejable de tipo preventivo consiste en la desinfección de semillas con productos químicos para protegerlas de los organ ismos que causan enfermedades (pudri- ciones. ca i'das. manchas) y que se encuentran tanto en la semi lla como en el suelo. De este modo se obtienen plantas más sanas, rendi- mientos más altos y productos de mejor cali- dad. - Alicia Bruna V. lng. Agr. Programa Hortali zas Un método senci llo pa ra desinfectar cantida- des pequeñas de semil las consiste en usar un tambor de aceite o un tar ro que se llena hasta la mitad con semil la. Se agrega el desinfectante en polvo en la dosis apropiada, se tapa hacién- dose girar el tiempo necesar io pa ra que toda la semilla quede cubierta con el producto. Las semillas se tratan con uno de \os siguien- tes productos : Th iram, Captan o Pomarsol en dosis de 2-3 gr. por Kg. de semilla. Una manera práctica de medir esta dosis del producto es usando una cucharad ita de del desinfectante por cada kilo de semil la. TRATAMIENTO DEL FOLLAJE Otra medida de control consiste en la aplica- ción de productos fungicidas al fol laje de la planta. Las aplicaciones pueden hacerse con 200-400 1 itros de agua por hectárea en el caso de usar maquinar ia de bajo volumen (25 a 100 libras por pulgada cuadrada de presión) o con 800 a 1000 litros de agua por hectárea en el caso de pulverizadores de alto volumen (200-800 libras por pu lgada cuadrada de presión). A continuación se entrega una pauta de las pri ncipales enfermedades y plagas que afectan a estos cultivos i ncluyendo los sl ntomas y da- ños producidos a las plantas y los métodos de control más adecuados para cada caso.

Transcript of ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS · PDF fileA continuación se entrega una pauta de las...

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS CUCURBITACEAS

(melón, sandía, za.Pallo, pepino )

En Chile se dedican aproximadamente 17 .000 hectáreas al cultivo de melones, sandías, zapa­llos y pepinos para ensalada. Estos cu ltivos son afectados por enfermedades comunes a todos ellos. que producen fuertes disminuciones en el rend imiento y en la ca lidad de los frutos.

Las enfermedades son ocasionadas por micro­organismos (hongos, bacterias, virus, etc.) que se dispersan principalmente a través del agua, aire, insectos y semillas. Estos microorga­nismos necesitan ciertas condiciones ambienta­les de humedad y temperatura, para desarro­llarse y producir daños en las plantas.

Sin embargo, es posible prevenir o disminuir el daño que provocan con métodos de contro l que varían según el problema que se presente. En general, las medidas de control son preven­tivas y, por lo tanto, deben realizarse antes de la aparición de los slntomas en el cultivo o cuando éstos recién empiezan.

TRATAMIENTO DE SEMILLAS

La técnica más aconsejable de tipo preventivo consiste en la desinfección de semillas con productos químicos para protegerlas de los organ ismos que causan enfermedades (pudri­ciones. ca i'das. manchas) y que se encuentran tanto en la semi lla como en el suelo. De este modo se obtienen plantas más sanas, rendi­mientos más altos y productos de mejor cali­dad.

-

Alicia Bruna V . lng. Agr. Programa Hortalizas

Un método senci llo para desinfectar cantida­des pequeñas de semil las consiste en usar un tambor de aceite o un tarro que se llena hasta la mitad con semil la. Se agrega el desinfectante en polvo en la dosis apropiada, se tapa hacién­dose girar el tiempo necesar io para que toda la semilla quede cubierta con el producto.

Las semillas se tratan con uno de \os siguien­tes productos: Th iram, Captan o Pomarsol en dosis de 2-3 gr. por Kg. de semilla.

Una manera práctica de medir esta dosis del producto es usando una cucharad ita de té del desinfectante por cada kilo de semil la.

TRATAMIENTO DEL FOLLAJE

Otra medida de control consiste en la aplica­ción de productos fungicidas al fol laje de la planta. Las ap licaciones pueden hacerse con 200-400 1 itros de agua por hectárea en el caso de usar maquinar ia de bajo volumen (25 a 100 libras por pulgada cuadrada de presión) o con 800 a 1000 li t ros de agua por hectárea en el caso de pulverizadores de alto volumen (200-800 l ibras por pu lgada cuadrada de presión).

A continuación se entrega una pauta de las principales enfermedades y plagas que afectan a estos cultivos incluyendo los slntomas y da­ños producidos a las plantas y los métodos de control más adecuados para cada caso.

PRODUCCION VEGETAL

NOMBRE SIN TOMAS

Oidio o peste cenila Pequeñas manchas blancas en las hojas y tallos que se extienden nlpidamen-(Sphaerotec• fuliginff) te como un polvillo blanco ceniciento por toda la planta. (Erysiphe cichoraceanim)

Ataques fuertes producen muerte de hojas y guias, caldas de hojas y madu· rez prematura de los frutos (mala calidad! .

Marchitel Produce manchas acuosas de color amarillo roj izo en el tallo y marchitez (Phytophthon spp) en las guias. En los frutos produce una pudrición blanda.

-Marchitez a1narilla En los primeros estados de desarrollo produce ca ida y muerte de_las plan· (Fusarium spp) tas. En plantas adultas produce amarillez de las hojas. marchitez de gui'as

y detención del crecimiénto. En el interior de los tallos y raíces se ve una coloración c;afé oscura.

Pudrición gomosa o Produce caída de plantas recién germinadas cuando la semilla está in lec· p1Jdrición negra del tallo lada. (Mycosph«rel/a ~onis) En plantas adultas produce manchas de color amarilldnto en hojas y ta·

llos que luego se vuelven café o gris. Cancros o heridas en los tallos con pudrición d~ goma. En los frutos se ven Lonas acuosas con goma y una pudrición negra.

Manchas de la hoja Manchas circulares de color calé que pueden cubrir las hojas y provocan (Altenuria cucumerina) la caída de ellas.

En los frutos se ven manchas deprimidas.

r

Pudrición blanda Pudrición blanda acuosa de los frutos que luego se cubren de una masa (Phyrhium spp) blanca algodonosa.

Mosaico de la Sandia Mosaico (zonas verde claro amarillentas alternadas con zonas verde (Virus) normal!, deformación y aparición de amiiollas verde oscuro en las

hojas. Reducción del crecimiento de la planta. El fruto del melón presenta manchM acuosas en la superficie que luego se vuelven de color café.

CONDICIONEB

Temperatures entre emre 17 y 250

Elevada humedad en el 'IUelo y tem· peraturas altas (20-300 Cl.

Temperaturas entre 16 y 320 C y amplio rango de humedad.

Humedad elevada y amplio rango de temperaturas (8-32º CI

Temperaturas entre 16 y 320 c.

Humedad elcvacla y amplio ran!J) de temperaturas.

CCINTROLº DOSIS 095ERV ACIONES

Azufre en polvo 10-15 kg/há. Aplicaciones preventiVas cada 20 días. No aplicar en horas de mucho calor.

Pulverizaciones al Aplicar cuando aparecen los follaje: primeros síntomas. No aplicar Kumulus 2-4 kg/há. con temperaturas altas. Elosal 2-4 kg/há. Kerathane 0.4--0.5 kQ/há.

Ben late 0.25--0.p kg/há. Aplicar cuando aparecen los Calixin 0.2--0.5 lt/há. primeros síntomas. Repetir Bavleton 0.15--0.25 kg/há. cada 10-14 días si es necesa· 25P.m. rio.

Dithane M-45 2-3 kg/há. Aplicar al suelo en forma de Manzate200 2-3 kg/há. riego alrededor del tallo de Dlmazin 1-2 kg/há. las plantas. También se apli· Liroman 80 2-3 kg/há. ca en pulverizaciones al fo-Ridomil 25 0.8-1 kg/há. llaje. p.m.

Rotación de cultivos Por años. Cultivo en terre-nos donde no se presente la en fer· medad. No tiene control químico

Desinfección de semillas: Thiram 250-300 gr/100 kg. Captan 250-:nc> gr/ 100 kg. Pomarsol H 250-:nc> gr/1 ()() kg.

Pulverizaciones al follaje : Dithane M-45 2-3kg/há. Aplicar al apare<:"' los Pfl111e· Dimazin 1-2 kg/há. ros síntomas en hojas y ta-Liroman 80 2-3 kg/há. llos o"" forma provcntiva si Man.rate 200 2-3 kg/há. las condiciones ambientales Benlate 0 .2-0.5 kg/há. son favorahles. Cercobin M-70 0.!í-1 kg/há. Repetir cada 7-10 días. Difolatan 4F 2.S-3 lt/há.

Desinfección de semillas: Thiram 250-300 gr /100 kg. Captan 250-300 gr/100 Kg. Pomarsol H 250-300 gr/100 kg Pulverilaciones al follaje: Manzate 200 2-3 kg/há. Aplicar cuando las plantas Dithanc M-45 2- 3 kg/há. tienen 2 11ojas verdaderas. O\tttalin 1.5-2 kglhá. Revet" <ea<la 7 días. Antracol 700/o 2-3 kg/há. Difolatan 4F 2.5-3 lt/há. Lirornan 80 2-3 kg/há.

no cuh ivar en sue-los rnal 4lrenados anegaditos. Los frutos no deben quedar sobre et sur· co de riego. Evitar heridas du· rante la cosecha.

Manzate 200 2-3 kg/há. Aplicar al sllelo en fornra de Amracol 700/o 2-3 k\J/há. riego, ccrc:a del tallo úc las Ridornil 25 p.m. 0.8-1 kg/há. plantas. También se aplica Dithane M-45 2-3 kg/há. en J.)UlvcríLaciones al folla je. Dizarnin 1.5·-2 kg/há. Liroman80 2-3 li.glhá.

No tiene control químico. Se recomienda eli-minar las maletas cercanas al cultivo par ser focos de in· lección, ya que el virus permanece en el las du· rante el invierno.

-o ro -o (J)

E '--~ e Q)

ro -o rs ~ ro a. "' o -o ~ .ri E o e

"' o t) ::J

-o e a. "' o (J)

-o o e ::J

o •O

"' :~ w *

Plantos de melón cultivados en invernadero otocodos por mosó/co de lo :rmdío.

PRODUCCION VEGETAL

ABAJO Oidio en mefón.

A LA DERECHA Detaffe de ataque de mosaico de fa sandia

en pfanta de mefón.

Diferentes ¡¡rados de susceptibifidad af ataque de oidio en pfantas de mefón cuftivadas en invernadero.

PLAGA DE LOS MELONES, SANDIAS, ZAPALLOS Y PEPINOS

Nombre Daños Control Momento

de Aplicación

Gusanos cortadores Las larvas viven en el suelo y Aldrin 400/o: 5-10 Kg./há. Aplicar cualqu iera de (Fe/tia sp.} cortan las plantas nuevas en los insecticidas nom-(Agro tis sp.) la base del cuello . A veces Diazinon 40: 2-3 Kg./há. brados antes de la

construyen galerías en el in- siembra e incorporar-terior del tallo. Basudin 10G: 20-25 Kg./há. lo con un rastraje.

Gusanos alambres Las larvas se alimentan de Aldrin 40º/o 5-10 Kg./há. Ap licar al suelo antes las ralees y tejidos nuevos Diazinon 40 : 2-3 Kg./há. de sembrar e incorpo-de las plantas. Basudin 10G: 20-25 Kg./há. rar con un rastraje.

T rips Producen manchas plateadas Azodrin 40WSC: 600- 1000 No aplicar estos produc-(Thrips tabaci) en la cara superior de las ho- cc/há . tos cuando las plantas

jas, las plantas retardan su Dimetoato: 1-1,5 lt/há. estén con flores pues crecimiento, las flores no se Phosdrin 24º/o: 1,5 lt/há. destruyen los insectos abren y los frutos se defor- Rogar L 400/o: 1,5 lt/há. de la pol inización. man.

Pulgones Chupan la savia, deformando Metasystox E: 0,5 lt/há. Apl icar cuando apare-(Aphis gossvpii) las hojas y los brotes nuevos, Phosdrin 240/o: 1,5 lt/há. cen los primeros insec-

disminuyen la cal idad de los Rogar L 40: 1,5 lt/há. tos y repetir a los 20 frutos. Además transmiten dlas. el virus del mosaico de la sand (a.

Arañita bimaculada Producen manchas de color Kelthane 18.50/o: 600 cc/l1á. Apl icar cuando apare-(Tetranychus urti- blanco amarillento en las cen las primeras colo-cae) hojas; las que finalmente se ni as de arañ itas.

secan y mueren. Se reduce el rendimiento y la calidad de los frutos. ,

EL C RBON DE Nueva enfermedad

LA PAPA en Chile

Esta enfermedad fue encontrada por primera vez en los Andes peruanos e inicialmente se confundió con la Sarna polvorienta (Spongos­pora subterránea) y con la Verruga de la papa {Synchytrium endobioticum). Actualmente se encuentra ampliamente distribuida en Perú, Bo­livia, Colombia, Ecuador, Venezuela , Panamá y México. En Chile fue detectada por primera vez en 1975 por el Servicio Agrlcola y Ganadero, en muestras procedentes de La ~erena y luego se encontró en tubérculos de la variedad Desi­reé en Coelemu, provincia de Concepción.

Estudios hechos en Venezuela, indican que es­ta enfermedad disminuye los rendimientos en un 1 oo/o. En Perú, en la variedad susceptible Peruanita, sembrada en el Valle del Rimac (cerca del mar), las pérdidas se estimaron en un 500/o y en el Valle del Cañete (a 150 Km. de Lima) en un 800/o. En nuestro pals, en evalua­ciones preliminares hechas en La Serena, las pérdidas alcanzaron a un 140/o.

ncr- A 11~Mn r.AUSAL

El Carbón de la papa es causado por el hongo Basidiomicete: Thecaphora sotaní Ban. (Syn. Angiosorus so/anís Th.).

La infección se inicia a través de la siembra de tubérculos infectados con esporas del hongo transportadas por el agua de riego, el viento y por la t ierra infectada llevada en maquinarias y herramientas. Aún se conoce muy poco sobre el desarrollo de esta enfermedad. Se ha observado que ésta se ve favorecida por un alto contenido de hume­dad y sa lin idad en el suelo y su incidencia au­menta con el monocultivo de la papa. En La Serena se ha comprobado que el ataque es ma­yor en las siembras hechas entre Julio y Octu-

"' ,..._, --Los si'ntomas se presentan en los brotes, tallos subterráneos, estolones y tubérculos. En los tubérculos infectados se presentan deformacio­nes en forma de protuberancias y grietas y al cortarlos se encuentran en su interior áreas de color café oscuro que corresponden a grupos de esporas (soros). Entre estas áreas hay otras más claras, que posiblemente co~responden a los primeros estados de desarrol lo de los soros. En ataques tempranos el hongo se local iza en brotes muy pequeños de los tubérculos semi­llas, donde se desarrolla formando tumores que pueden destruir totalmente el brote o engrasar­lo en forma uniforme.

Los estolones pueden ser infectados en cual­quier parte dé su extensión y el si'ntoma ini­cial es una pequeña hinchazón de la corteza y de la epidermis. Este pequeño tumor a medida que la planta crece, aumenta de tamaño en for­ma progresiva, terminando por romper la cor­teza y la epidermis, semejando a un tubérculo

bre. Esporas del carbón en el interior de un tubérculo seccionado.

Carmen Fernández M. fng. Agr. Programa Fitopatofog(a

Tubérculos deformados por un severo ataque del carbón de la popa.

en crecimiento adosado al estolón, de aparien· cia casposa y carente de ojos.

En los ta llos subterráneos, la formación de tu­mores es similar a la de los estolones. Mientras más temprano ocurre la infección mayor es el tamaño que alcanza el tumor, especialmente los que se encuentran ubicados en la parte basa l .del tallo subterráneo que pueden llegar a pesar entre 300 a 800 gramos.

Estudios realizados en el Centro rnternacional de la Papa, CIP, determinaron que más del 500/o de las infecciones de las plantas se pro­ducen en los primeros 60 días de desarrollo periodo en que las plantas aún ni han iniciad~ el proceso de tuberización.

Entre las medidas más indicadas para la preven­ción y control de ta enfermedad están las si­guientes:

1. Uso de semi lla sana.

2. Empleo de variedades con resisten,cia y/o tolerancia. Ensayos hechos en L: Serena por la Estación Experimental La Platina, durante tres temporadas, indican que las variedades Mirka y Cardinal son las QUe presentan menor grado de ataque.

3. Alargar las rotaciones a cuatro años con el fin de bajar la incidencia del hongo, puesto que este patógeno es capaz de sobrevivir en el suelo por largo t iempo.

4. Eliminar el Chamico, maleza corriente en los papales, ya que también es huésped del hongo causante del Carbón.

5. Sacar y destru ir los tubérculos enfermos del campo.

6. Las aplicaciones de Basamid o Bromuro de Metilo al suelo infectado, hacen bajar la po­blación del hongo lo que permite obtener buenos rendimientos por varios años.•

30

CORREHUELA La Correhuela ( Convolvulus arvensis L.) , es u na maleza perenne de tipo rastrero y/o trepador, que invade rápidamente el terreno que está in­festado. Se encuentra presente entre la V y VI 1 Reoión del país, especia lmente junto a cerea les, leguminosas de grano, frutal es y viñas.

MORFOLOGIA

Planta perenne de hábitos rastrero y t repador. Se reproduce por semillas y rizomas. Sus raíces son delgadas, largas y ramificadas que se con­funden con los rizomas.

De hojas alternas simples, l isas y pecioladas. Sus flores son blancas con vetas rosadas, sujetas a largos pedúnculos que nacen de las axilas de las hojas.

El fruto es una cápsula con 4 semi llas negras, 1 isas opacas, de más o menos 3- 5 mm. de lar­go, similar a los gajos de cítr icos.

A. Planta de hábito trepador, B. Sistema radicular rizomatoso, C. Variación. foliar, D. Flor i:on 5 estambres de diferentes ta­maños, E. Cápsula, F. Semillas.

REPRODUCCION

Se reproduce por semillas y trozos de rizom as. Bajo nuestras cond iciones encontramos semi­llas desde diciembre a marzo. Su mayor con­centración ocurre en la capa arable y mantie­nen su capacidad de germinación por más de 20 años. Por otro lado, los rizomas se distribu­yen en los primeros 50 cm., éstos son delgados y largos, confundiéndose con las raíces. De sus pequeñas yemas emergen brotes formándose en la superficie una nueva corona, y por tanto, una nueva planta.

IMPORTANCIA ECONOMICA La correhuela es una maleza perenne que se en­cuentra distribu ida a través del mundo afectan­do diversos cultivos, tales como: cereales, le­guminosas de grano, oleaginosas, hortalizas, fruta les y viñas. Es una buena competidora, especia lmente por luz y agua causando pérdidas de rendimiento, si su infestación es temprana logra cubrir el culti­vo paral izando su crecimiento. En muchos casos, en infestaciones tardías, difi­culta las labores de cosecha, ya que aumenta la cantidad de materia verde. Esta maleza, además, es huésped de diferentes plagas que afectan los cultivos, especialmente de arañitas que atacan a los fru tales.

CONTROL

Mecánico: es el método más util izado en Chile, a pesar de no ser el más efectivo, se justifica en casos que la correhuela infeste cult ivos de muy poca extensión G cuando no ex ista otra posi­bil idad de hacerlo.

Químico: existen diversas posibilidades de con­t rol químico (Cuadro 1) y como resultados de investigaciones realizadas por lNlA. se ha podi­do comproba r que los mejores herbicidas son aquellos que se traslocan a los puntos de creci­miento del rizoma y evitan así su brotación posterior.•

Marcela Avendaño G. lng. Agr. Programa Control de Malezas

CUADRO 1: CONTROL QUIMICO DE CORREHUELA EN DIFERENTES CULTIVOS

Dosis Estado de Cultivo Producto Kg IA/Há. Aplicación Observaciones

de la maleza

Cereales 2.4- D 1.0 Floración Cereal en el estado de grano pasto (trigo, cebada) so a duro.

No aplicar con alta temperatura y viento a fin de evitar daños a cul-tivos adyacentes.

Maíz 2.4- D 1.0 En los prime- Ma (z antes que abran las hojas. ros estados. Floración En aplicaciones dirigidas a lama-

leza sin mojar las hojas de maíz.

Atrazina + 2.4 D 1.fi* Antes f lora- En los primeros estados de desa-(Gesaprim D 80) ción. rrollo del malz en forma total, o

bien en aplicaciones dir igidas a la maleza.

Atrazina +aceite 1.5 + 1 o lt.

Papas, frejoles, Diquat 0.8 - 1.0 En cua lquie- Usado antes de cosechar como de-ma(z, soya, arve- ra. secante total, facil itando as í la co-jas, maravilla, fo- secha. rrajeras de semi-Itas.

' Frutales y Viñas 2.4 - D amina 1.0 Floración Sólo en manzanos, perales y mem

brillos en apl icaciones dirigidas a la maleza. •

MCPA sal sódica 1.5 Comienzos de Cuidando que la aplicación sea (Coirex) floración a dirigida a la ma leza.

floración.

Aminotriazol + 2.4 Antes floración Evitar mojar el fo llaje de los fru-Tiocianato de amo· (estado debo- tales y parronales solamente. nio (Wedazol TL) tón).

Atrazina + MCPP + 5.0* 15-20 cms. Frutales con apl icaciones d irigi-2.4.5 T (Semparol) das.

Glifosato 0.5 - 1.0 lt./ Floración En aplicaciones dirigidas a lama-100 lt/H20 leza.

* Producto Comercial

HAGA UNA PELECHA FORZADA DE GALLINAS PONEDORAS

La pelecha natural o pérdida parcial de plumas es un fenómeno que se produce anualmente en todas las aves, y que coincide con el comienzo del otoño y con la proximidad de épocas frias a modo de preparación para las tradicionales migraciones que real izan gran número de espe­cies.

Sin embargo, las ponedoras comerciales, que han sido genéticamente orientadas a una alta producción de huevos, no comienzan a pele­char hasta después de cumplir con un largo e intenso periodo de postura. La pelecha natural en gallinas ponedoras ocurre aproximadamente entre 50 y 70 semanas después de comenzar el primer ciclo de postura. Se caracteriza por desarrollarse en forma bastante gradual, pu­diendo tener una duración de 6 a 15 semanas, período durante el cual las gallinas reducen su postura significativamente. Este proceso puede ser acortado a través de un programa de pele­cha forzada, en el cual las gallinas pierden parte de sus plumas en forma rápida, dejan de poner huevos totalmente en un lapso de 3 a 5 días y luego del comienzo de la formación de las nuevas plumas, re inician rápidamente la pro­ducción de huevos.

Lo ideal es programar la pelecha de tal mane­ra que el nuevo ciclo de postura, en el cual el huevo aumentará de tamaño coincida con un mejor precio de los huevos más grandes, ya que el porcentaje de éstos aumenta en desme­dro de los chicos. Pero la curva de fluctuación del precio del huevo no necesariamente se repi­te en las mismas épocas todos los años. Es así

Miguel Capella S. /ng. Agr. Ph. D. Programa A ves

como durante la actual temporada se ha produ­cido una baja importante en el precio del hue­vo, existiendo mayor demanda por los huevos grandes, por lo tanto es recomendable, aunque no esté programada, realizar o forza r una pele­cha de ponedoras, con el objeto de competir adecuadamente y satisfacer as( las necesidades del mercado.

Una de las maneras de inducir el comienzo de la pelecha es someter a las aves a un severo stress fisiológico-nutricional por un periodo corto. Este stress o tensión fisiológico se desen­cadena al quitarle el agua a las aves durante 24 a 48 horas (verano o invierno), y el alimento por un período que va desde 7 a 12 días, du­rante los cuales las aves sufren importaqtes cambios hormonales que provocan el cese de la postura.

Una vez finalizado el stress, es imprescindible que las aves puedan retornar a su vida normal lo antes posible, para que la detención tempo­ral de la postura no se prolongue en exceso y origine una atrofia total o definitiva del t racto reproductivo, lo cual acarrearla indudabfemen-

. te un cese de postura permanente.

Es por ésto que la pelecha forzada debe ser es­tricta, pero sin prolongarse en demasla, como sucede con algunos programas que recomien­dan luego someter a las aves a períodos de alimentación insuficiente en cantidad y calidad. Esto no es aconsejable, ya que el ave se debi l i­ta en exceso, prolongándose aún más la etapa de recuperación y la aparición del primer hue-vo. 3~

PRODUCCION ANIMAL

1 nvestigaciones recientes han demostrado que la producc ión de huevos de gallinas pelechadas puede ser aumentada significativamente, si és­tas son alimentadas con ración de postura in­mediatamente después de terminado el perío­do de 10 dlas sin alimento.

En el Cuadro 1, se aprecia que el grupo de aves que recibió ración de postura desde el primer día en que vo lvió a consumir alimento, produjo mayor cantidad de huevos durante 9 meses postpelecha que otro grupo que fue alimenta­do durante las primeras 2 semanas postpelecha

con una ración que consist(a solamente en maíz más una mezcla de calcio, fósforo, vitami­nas y minerales, y a cont inuación la misma rac ión de postura.

El mismo cuadro muestra que al repetirse la ex­periencia, nuevamente el grupo de aves pelecha­das con el sistema que proporciona ración de postura desde el primer día postpelecha obtie­ne una producción de huevos de 3,85 y 7, 180/o superior a los grupos que reciben grano por 14 y 28 d (as respectivamente, antes de re­tornar a la ración de postura.

CUADRO 1. Postura de gallinas pelechadas

Método de pelecha ºlo postura

1 Ración de postura 54,05

2 Grano por 14 días 50,24

3 Grano por 28 d ías -

Al anal izar este cuadro conviene recordar : a) Que se trata de un segundo año de produc­

ción, durante el cual se estima que la pro­ducción media es de un 8 a 1 QO/o menor.

b) Que para obtener datos ajustados a la reali ­dad, se consideraron los 9 meses a partir des­de el primer d la en que las gall inas comenza­ron a ser alimentadas luego de los 10 días sin al imento; y

c) · Que en esta producción existe un porcen taje importante de huevos de categorías extras y super extra.

Estos resultados están demostrando que l o~ "periodos de reposo" de 2 a 4 semanas luego de los 1 O d (as iniciales de stress sólo contribu­yen a deprimir el potencial de post ura de ga ll i­nas pelechadas, por lo que se recomienda evi­tarlos y dar alimento de postura desde el pri ­mer d la post pelecha.

Finalmente conviene hacer hincapié que no siempre es adecuado realizar una pelecha for­zada, ya que es una decisión que debe ser toma­da luego de hacer un detenido aná l isis económi­co. Si el productor tiene disponible un buen mercado en el cual conseguirá un mejor precio por el huevo de mayor tamaño (fenómeno que se ha producido en estos últimos meses) enon-

NO huevos/gallina 0 /o postura

Nº huevos/gall ina en 9 meses en 5 meses

145,9 56,98 85,5

135,7 53,13 79,7

- 49,80 74.7

ces será aconsejable efectuar una pelecha forza-da. · Pero si no existe esta venta je comparativa para los huevos de tamaño grande y extra, es prefe­rible que el productor reemplace oportunamen­te sus ponedoras por pollas de 17 a 19 semanas de edad, y comience con ellas un nuevo ciclo de postura. Sin embargo, si sus ponedoras no han cumplido por lo menos nueve a diez meses de producción y su porcentaje de postura es su­perior a un 60º/o, una pelecha forzada no es aconsejable. •

PERSPECTIVAS GANADERAS DEL SECANO DE LA ZONA CENTRAL

El secano de la Zona Central con posibilidades ganaderas, se extiende entre la V V VII Regiones, abarcando una su­perficie aproximada de 2.070.202 hectáreas. Sus prin­cipales caracterlst icas son el clima mediterráneo, con una sequi'a de 6 a 7 meses duran­te parte de la primavera, el verano y parte del otoño y la facilidad con que se erosionan sus suelos en los sectores de mayor pluviometri'a.

La precipitación pluviométrica se concentra en invierno y au­menta de Norte a Sur y en el cinturón de influencia maríti­ma.

La principal explotación gana­dera es la ovejería y secunda­riamente la producción bovina de carne.

A través de muchos años los agricultores del secano desa­rrollaron su propia tecnología, adecuada al duro desafío que representa este medio ambien­te semiárido. Esta tecnología se basó en un esquema exten­sivo de producción, donde los pilares fueron la productividad por animal y la economía de escala otorgada por la gran su­perficie de los predios, facto­res que hicieron que este

esquema fuera eficiente. Sin embargo, en los últimos años se han producido dos cambios de gran importancia que han hecho ineficiente la explota­ción extensiva del secano.

En primer lugar los producto­res han perdido la ventaja que les otorgaba la economía de escala, al reducirse el tamaño de las explotaciones por el proceso de reforma agraria y en segundo lugar el aumento del precio de la tierra ha sig­nificado que el capital involu­crado en una explotación de secano sea considerable y que el concepto de productividad por hectárea reemplace a la productividad por animal.

Hay muchos agricultores que no han visual izado este cambio fundamental en su esquema económico de producción y continúan con su esquema tra­dicional, cuya mala orienta­ción los hace ineficientes y les crea problemas económicos graves al tener rentabilidades del orden del 50/0 que no se compadecen con los altos ries­gos que implica la explotación del secano, por la inseguridad en la caída de las lluvias y las frecuentes sequías fuera de época.

Daniel Claro M. /ng. Agr. M.Agr. Sci.

Programa Producción Ovina

En los últimos 1 O años el conocimiento de la tecnología de explotación del Secano ha tenido un desarrollo notable, gracias al significativo aporte de Hidango, Subestación Ex­perimental de IN IA, situada en la VI Región en la provincia Cardenal Caro. Este campo ex­perimental en 1.700 hectáreas destinadas a la ganadería man­tiene una dotación de 3.000 vientres ovinos y 400 vientres bovinos de carne.

Sus principales logros han sido entre otros reducir notoria­mente el costo de implanta­ción de praderas al lograr éxito

I

en la siembra asociada de trigo con trébol subterráneo falaris; el desarrollo de sistemas de producción ovina para diversoo niveles de producción; el ma­nejo racional de la pradera na­tural; el manejo sanitario del ganado; el destete precoz de los corderos; el desarrollo de alternativas rentab les para la producción bovina de carne, mediante sistemas de produc­ción en base a vientres y venta de terneros.

Esto ha significado que al apli­car la tecnológía desarrollada en Hidango haya sido posible subir la producción ovina por hectárea de 17 Kg. de carne

36

PRODUCCION ANIMAL

al año a 70 Kg. y a la vez tri­pi icar la rentab ilidad obtenida con el esquema tradicional de producción. Ante el esquema económico actual, el productor tiene que mejorar su eficiencia o de lo contra ri o no podrá continuar como productor por mucho t iempo, ya que si debe endeu­darse para poder subsistir y no tiene una rentabi lidad mayor no podrá cumpl i r con los com­promisos de créd ito. La al ternativa de mejorar la eficiencia a través de un ópti­mo aprovechamiento de los recu rsos productivos, mante­niendo el esquema . de pro­ducción ext ensiva, está aú n abierta, pero en forma muy li­mitada, pues la adquisición de nuevas tierras es difi'cil dado al alto valor comercial que alcan­zan.

Esto significa que la al t ernati ­va más rea l que tiene el agri ­cultor es mejorar su eficiencia productiva y económica a t ra­vés del mejoramiento tecnoló­gico, sin aumentar la superfi­cie del terreno. Para ello se re­quiere de capita l adicional y de nueva tecnologla. Las fuen­tes de capital en Chile se están haciendo cada vez más expedi­tas y competitivas a través de los numerosos bancos.

En Hidango se ha desarrollado tecnolog(a para productores

de diversos niveles empresaria­les, desde aquellos con 200 ovejas hasta aquellos con reba­ños superiores a 1.500 cabe­zas. Esta tecnología junto al capita l requerido perm iti rá a los productores aumentar su eficiencia y resolver su actual problema de baja rentabilidad. Como está basada en un au­mento de la carga animal, sig­nificará también un aumento en el tamaño de la empresa hacia su óptimo económico.•

Electrificamos su campo o su agroindustria S í, señor agr icu ltor. Materiales Eléctricos F y K posee un amplio y completo stock en materia les eléctricos. Además, nuest ra Co-Empresa de Servicios Eléct ricos está capacitada para d iseñar y llevar a la práctica cualqu ier proyecto d e implementación eléctrica en sus tierras. Consúltenos. FLORES Y KERSTING S.A .C.

6 locales en Santiago Te léfono 397521

CONCEPCION Salas 452 Teléfono 2901 8

POllOS

• COl.ABORA CON EL PROGRESO AVICOLA

l/

IRARRAZAVAL 1951 FONO 747362 SANTIAGO