Enfermedades Producidas Por Radiaciones Infrarrojas

43
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES INFRARROJAS OSCAR PUENTES CARMEN CIELO LINARES JIMENEZ NOMBRE – SINÓNIMOS ·Catarata de los sopladores de vidrio ·Catarata de los trabajadores de los hornos (1) ·Cataratas por calor CODIFICACIÓN INTERNACIONAL 366 Catarata AGENTE ETIOLÓGICO Y SU DESCRIPCIÓN La radiación infrarroja abarca el espectro desde la Luz visible hasta las Longitudes de Microondas. (1,30)Se extiende desde los 750 nm hasta los 106 nm(1 mm) Todos los objetos que tiene temperaturas superiores al 0 absoluto emiten radiación infrarroja como una función de la temperatura. Dentro de estas radiaciones se consideran tres zonas: • Infrarroja A – De 750 a 1400mm • Infrarroja B- De 1400 a 3000 mm • Infrarroja C- De 3000 a 106 nm o 1 mm Muchos materiales biológicos son considerados opacos a la energía. Como todo objeto con temperatura superior al 0 absoluto emite radiación infrarroja(1), en los sistemas biológicos , el principal daño por radiación infrarroja ocurre por aumento de la temperatura del tejido que absorbe la radiación. Los factores físicos que se asocian con la elevación de la temperatura son: la longitud de onda , los parámetros de la conductibilidad del calor , el tiempo de exposición y la cantidad total de energía captada por el tejido expuesto. (1) La radiación infrarroja no es visible al ojo , tiene bajo nivel energético y por su acción calórica produce la sensación de calor sobre la piel. (2) CRITERIOS OCUPACIONALES Oficios Vinculados En muchas industrias se encuentra un amplio rango de longitudes de onda infrarrojas, como expresión de amplias variaciones de la temperatura , que provienen de fuentes directas ( lámparas) e indirectas (calor). Entre las

description

ENFERMEDADES

Transcript of Enfermedades Producidas Por Radiaciones Infrarrojas

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES INFRARROJAS

OSCAR PUENTESCARMEN CIELO LINARES JIMENEZ

NOMBRE – SINÓNIMOS

·Catarata de los sopladores de vidrio·Catarata de los trabajadores de los hornos (1) ·Cataratas por calor

CODIFICACIÓN INTERNACIONAL

366 Catarata

AGENTE ETIOLÓGICO Y SU DESCRIPCIÓN

La radiación infrarroja abarca el espectro desde la Luz visible hasta las Longitudes de Microondas. (1,30)Se extiende desde los 750 nm hasta los 106 nm(1 mm)

Todos los objetos que tiene temperaturas superiores al 0 absoluto emiten radiación infrarroja como una función de la temperatura.

Dentro de estas radiaciones se consideran tres zonas:

• Infrarroja A – De 750 a 1400mm• Infrarroja B- De 1400 a 3000 mm• Infrarroja C- De 3000 a 106 nm o 1 mm

Muchos materiales biológicos son considerados opacos a la energía. Como todo objeto con temperatura superior al 0 absoluto emite radiación infrarroja(1), en los sistemas biológicos , el principal daño por radiación infrarroja ocurre por aumento de la temperatura del tejido que absorbe la radiación. Los factores físicos que se asocian con la elevación de la temperatura son: la longitud de onda , los parámetros de la conductibilidad del calor , el tiempo de exposición y la cantidad total de energía captada por el tejido expuesto. (1)La radiación infrarroja no es visible al ojo , tiene bajo nivel energético y por su acción calórica produce la sensación de calor sobre la piel. (2)

CRITERIOS OCUPACIONALES

Oficios Vinculados

En muchas industrias se encuentra un amplio rango de longitudes de onda infrarrojas, como expresión de amplias variaciones de la temperatura , que provienen de fuentes directas ( lámparas) e indirectas (calor). Entre las ocupaciones que se asocian con riesgo de exposición a la radiación infrarroja se cuentan las siguientes:

Soldadores de autógena, Bomberos en sitios fijos, Cocineros, Desespumadores de vidrio, Electricistas, Enchapadores, Endurecedores de mallas incandescentes para lámparas , Fogoneros ,Herreros, Inspectores de telas , Operadores de hornos infrarrojos, de rayos laser, de proyectores de películas de cine, o de soplete de plomo, Panaderos ,Químicos, Secadores de laca, Soldadores al martillo, al arco, Sopladores de vidrio, Trabajadores de fundiciones, fundiciones de acero, de hornos, del hierro trabajadores de horno de vidrio y trabajadores de tratamiento al calor.

En cuanto a las fuentes industriales de exposición a radiación infrarroja se conoce del riesgo en trabajadores de soldadura, fundición y quienes usan equipos de secado infrarrojo. (1)

Son fuente de rayos infrarrojos (1) además de otro tipo de radiaciones las lámparas de Xe, Xe-Hg y Hg , encontrándose expuestos los trabajadores de laboratorios de óptica los operadores de cámaras de impresión. Igualmente los equipos laser neodio de rango digital , exponiendo al riesgo al personal militar y a investigadores científicos.

Actividades Económicas

• Fábricas de fundición de metales• Fundición de acero• Industria del vidrio• Empresas de acero

También está presente en las Ladrilleras, Metalúrgicas, Manufactureras, Fábrica de productos farmacéuticos, Productoras de aceite, Clínicas y Hospitales.(4)

Otros Usos.

La radiación infrarroja proviene no sólo de los cuerpos incandescentes sino principalmente de la pieza de trabajo (4) (metálica, calentada); por eso se presentan sobre todo en soldadura con gas y en el precalentamiento de la pieza.

CRITERIOS HIGIÉNICO EPIDEMIOLÓGICOS

TIPO DE EXPOSICIÓN:

La Radiación Infrarroja no reacciona fotoquími-camente con la materia viva debido a su bajo nivel energético siendo básicamente la lesión de tipo térmica y dependiendo de la irradiación (vatios/cm2 de piel) más que de la longitud de onda. La radiación infrarroja se acompaña generalmente de intensa radiación visible ( rojo-naranja)

Los efectos biológicos en el hombre, al igual que en las RUV, aparecen en los ojos y la piel(2,4)

La exposición aguda, de alta intensidad de una longitud de onda corta tal como la de 2000 nm, puede causar daño a la córnea, iris o cristalino. También puede ocurrir una lesión a nivel de piel, pero usualmente se autolimita y resulta en una quemadura de piel con aumento de pigmentación. (30)

Los valores límites permisibles para una exposición importante están frecuentemente dependiendo de la actividad biológica del espectro de longitudes de onda entre 750- 2000 nm. Las longitudes de onda en estos rangos causan una excitación molecular y vibración, resultando en calor que es absorbido por tejidos y puede producir daño térmico. En contraste, las longitudes de onda que exceden los 2000 nm son absorbidos por el agua y no son biológicamente activos debido al alto contenido de agua en los tejidos. (28)

Okuno (1) realizó una investigación sobre el desarrollo de catarata por exposición a radiación óptica intensiva monocroma (luz visible y radiación infrarroja) calculándola con base en un modelo matemático (teoría de Goldman) ,mostrando que cuando la luz visible o infrarroja de tipo A ( 780 – < 1400) incide sobre el ojo, la radiación es absorbida por el iris y convertida a calor conduciéndola hasta el cristalino , induciendo la formación de la catarata. Se piensa que la verdadera etiología de la catarata por radiación infrarroja es directamente proporcional a la cantidad de energía absorbida inicialmente por el iris y transferida de esta manera al cristalino .El peligro de la formación de la catarata proviene principalmente de rayos con longitudes de onda inferiores a los 1400 nm. Los rayos con longitudes de onda superiores pueden producir daño corneal y la diferencia de efectos depende del sitio donde se realiza la absorción de energía. (1)

TIEMPO DE EXPOSICIÓN:

Como el efecto primario de las radiaciones infrarrojas en los tejidos es térmico, la piel tiene sus propios mecanismos de advertencia, como es la existencia de un umbral para quemaduras.

En cambio, en el ojo no hay mecanismos de advertencia suficientes para proteger del daño al cristalino. La exposición prolongada a longitudes de onda (RI) con niveles de energía que por lo general no queman la piel

produce una radiación térmica que daña el ojo poco a poco sin notarlo, teniendo efectos acumulativos y llegando a producir la catarata posterior. Este tipo de catarata tiene un período de latencia prolongado (10 a 15 años) en individuos crónicamente expuestos a radiaciones infrarrojas, lo cual ha contribuido a dificultar la determinación de valores umbrales.

Es conocido que en los fundidores de metal,el globo ocular llega a adquirir una temperatura de 41 ºC después de 30 segundos de irradiación delante de un horno a 3000 ºc. A la acción nociva de la radiación infrarroja se añade el exceso de calor, que es fatal para la transparencia del cristalino.

CRITERIOS CLÍNICOS

Antecedentes:

En el caso de catarata por exposición a radiación infrarroja, es importante el interrogar sobre edad, sexo, historia ocupacional haciendo énfasis en tipo de riesgo, tiempo de exposición actual y acumulado, uso de elementos de protección personal , cálculo de la exposición total a radiación infrarroja, antecedentes personales patológicos asociados a cataratas, (que se mencionan en el punto siguiente) y sintomatología visual. (13,16)

CARÁCTER DE SUCEPTIBLE /VULNERABLE

Dentro de la clasificación etiológica de las cataratas se describen las siguientes causas que en un momento dado podrían ayudar a precipitar aún más una catarata secundaria a exposición a Radiación Infrarroja en adultos (13,16):

• Catarata Senil o relacionada con la edad: como muestran los estudios, la edad es un factor determinante para la ocurrencia de cataratas seniles (mayores de 50 años), siendo más frecuentes en el trópico.

• Catarata traumática • Cataratas asociadas con enfermedades intraoculares

Uveitis /inflamación , glaucoma, desprendimiento retiniano, degeneraciones de retina ( retinitis pigmentosa, atrofia giratoria), anridia, esclerocórnea, microoftalmus, retinoblastoma de Borrie, fibroplasia retrolental, miopía alta anoxia retinal (Buerger, enfermedad de Takayasu) necrosis del segmento anterior.

• Cataratas asociadas a enfermedades sistémicas

a- Desórdenes metabólicas: diabetes, galactosemia, hipoparatiroidismo/hipocalcemia, Enfermedades de Lowe´s, Albrigh, Wilson, Fabry Refsum y homocistinuria.b- Enfermedades de la piel: displasia ectodérmica congénita, Werner, Rothmund-Thomson, dermatitis atópica.c- Enfermedades del tejido conectivo/desórdenes esqueléticos: distrofia mitótica, Conradi, Marfan, displasia ósea , luxación de cristalino.d- Enfermedad renal: Lowe , Alport.e- Enfermedades del sistema nerviosos centraL: Marinesco, Sjogren , neurinoma acústico bilateral (neurofibromatosis II).

• Cataratas causadas por agentes nocivos:

a.- Radiaciones: Rayos X . Ultravioleta, Infrarrojob.- Inducidos por drogas: esteroides, naftalina, lovastatina, wabaina, ergotamina, cloroproma- zepina,

talio, dinitrofenol, psoralen, mióticos, paradiclorobenceno y selenium.(13,16)

• Estudios descriptivos han sugerido un efecto protector de la aspirina en el desarrollo de la catarata, pero no fueron confirmados por otros estudios (23,24) • El cigarrillo parece aumentar el riesgo de desarrollar una catarata nuclear pero no una catarata cortical. (23,22)

CUADRO CLÍNICO SIGNOS –SÍNTOMAS

Crónico

Para entender los efectos biológicos en las diversas estructuras oculares, es necesario considerar primero la absorción espectral relativa de los diferentes medios oculares.

Cada zona del ojo, la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo absorben diferentes porciones de la radiación óptica incidente de las diferentes longitudes de onda. (3,5)

Los tejidos profundos del ojo pueden ser lesionados por la Radiación Infrarroja que se transmite a través del medio ocular y son enfocadas por el cristalino hasta la retina. Podrán aparecer entonces opacidades del cristalino (catarata) y en ocasiones, confundiéndose con la radiación visible, lesiones térmicas en retina y coroides(4)

La retina es particularmente vulnerable a la luz visible y a la radiación infrarroja cercana. El poder refractivo de la córnea y cristalino logra un incremento dramático de la irradiación entre la córnea y la retina. El resultado típico de un daño retiniano por éstos rayos es una mancha ciega o escotoma en el área irradiada. Puede hacerse uno muy grande en la periferia y pasar desapercibido, sin embargo, si la lesión ocurre en la fóvea , el escotoma representa una gran pérdida visual y puede ser el resultado de mirar directamente a la fuente de radiación. El tamaño del escotoma depende de la magnitud de la radiación, del ángulo de la fuente y de la extensión de acomodación

La catarata es definida como una opacidad del cristalino del ojo con apariencia de una nubosidad. Las cataratas son causadas por la acción de químicos o factores físicos que disturban la respiración interna y el proceso metabólico del cristalino, tal como la inhibición de la nutrición produciendo riesgo de atrofia de los elementos epiteliales de la cápsula. (13)

Las tres tipos de catarata más frecuentes son: cortical, nuclear y subcapsular posterior . Cuando la opacidad del cristalino interfiere con la visión, clínicamente la catarata está presente. Si no se trata, la catarata puede progresar hasta producir ceguera. La catarata es la causa de la mitad de la ceguera mundial (14).- Algunas causas ambientales de cataratas (10):- Agentes físicos: Corriente eléctrica, Calor, Iluminación ,Trauma y Ultrasonido- Radiación: Rayos X, Rayos Beta, Neutrones rápidos, Micoondas, Luz Infrarroja, Luz ultravioleta- Hemodiálisis ( catarata hiperosmolar)- Drogas y Toxinas: Hierro, Cobre- Bacterias: Treponema pallidum- Virus: Citomegalovirus, Herpes simple y rubeola- Protozoarios: Toxoplasma Gondii- Nemátodos: Onchocerca volvulus- Estados deficientes: Ciertos aminoácidos, riboflavina, triptófano y deficiencia severa de proteínas. (1)

Clasificación de las cataratas:

• Por localización anatómica 1.- Cortical

2.- Nuclear 3.- Subcapsular posterior4.- Mixta 5.- Otra

A continuación describiremos el tipo de catarata producido por radiaciones infrarrojas:

• Catarata por Radiación Infrarroja:

Como explicación temprana para la catarata producida por radiaciones infrarrojas , se considera que los medios oculares absorben una gran cantidad de energía radiante incidente sobre la córnea por los rayos infrarrojos cercanos ( IR-A) . Para longitudes de onda mayores de 1400 mm ( IR-B e IR-C) , la córnea y el

humor acuoso absorben esencialmente toda la radiación y las mayores de 1900 mm son absorbidas exclusivamente por la córnea.

El calentamiento del iris por absorción de la luz visible y rayos infrarrojos cercanos juega un papel importante en el desarrollo de opacidades del cristalino al menos en exposiciones de corta duración. (3)

En general el ojo está dotado de mecanismos que le protegen en el ambiente natural contra la radiación infrarroja, no obstante la radiación infrarroja B y C pueden producir eritemas, lesiones corneales y quemaduras y los IR-A pueden lesionar tejidos profundos del ojo llegando a aparecer opacidades.

La lesión más antigua descrita por radiación infrarroja es la “catarata del soplador de vidrio”, catarata por calor o catarata eléctrica; esta condición consiste en una opacidad de la superficie posterior del cristalino.(3)

Se piensa que la verdadera etiología de la catarata por radiación infrarroja es directamente proporcional a la cantidad de energía absorbida inicialmente por el iris y transferida de esta manera al cristalino. El peligro de la formación de la catarata proviene principalmente de rayos con longitudes de onda inferiores a los 1400 nm . Los rayos con longitudes de onda superiores pueden producir daño corneal y la diferencia de efectos depende del sitio donde se realiza la absorción de energía. (1)

La irradiación intensa infrarroja (400 a 723 nm), en los trabajadores de fábricas de vidrio térmico, operadores de soplete en horno, trabajadores de empresas de acero y trabajadores de fundición a la que ellos están sometidos, afectan la cápsula del cristalino, causando una exfoliación y esta rara lesión está más o menos restringida a individuos con esas ocupaciones .Puede también presentarse iridociclitis y blefaritis aguda .

La exfoliación capsular del cristalino es típicamente bilateral y se presenta como opacidades de granos blancos, que van creciendo hasta formar una placa que puede ser concéntrica o irregular. Esta es un conglomerado de gránulos irregulares entre vacuolas y cristales. Los cristales pueden dar reflejos de color rojo, verde y azul a la luz reflejada. (15). La catarata por el calor puede ocurrir también sin exfoliación capsular del lente. (13,17)

La primera manifestación de la catarata subcapsular posterior es una ligera imperfección óptica visible a la iluminación directa pero que aparece a la retroiluminación .Durante meses va creciendo y forma la placa posterior discoide o irregular, que puede dar reflejos de color rojo, verde y azul a la luz reflejada.

Solamente una delgada capa de corteza subcapsular está comprometida. La nubosidad aparece primero en el centro o lejos del axis. El resto del cristalino casi siempre es claro .El deterioro visual una vez que la zona pupilar es comprometida es desbastador. Síntomas tempranos incluyen visión pobre al brillo del sol o al leer. La deficiencia visual progresa rápidamente a total incapacidad durante un período de meses. (15)

SECUELAS

Si no se trata la catarata progresará hasta la ceguera. Estas son la causa de la mitad de los casos de ceguera en el mundo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Las siguientes son los diagnósticos diferenciales según tipos de cataratas:

· Traumática (30):

La catarata traumática es la opacidad del cristalino más común entre jóvenes. Generalmente es unilateral. Aguda.

• Cambios en la presión osmótica

El daño en el cristalino puede ocurrir por hidratación osmótica o deshidratación . En los estados tempranos , esta es reversible , pero cuando ocurre la coagulación de las proteínas la opacidad ya es irreversible.

• Calor y Frío

El daño en el cristalino por exposición a frío severo puede resultar en una opacificación irreversible. De forma similar , el aumento de temperatura en el cristalino por encima de 65 ºc produce opacificación.

• Choque Eléctrico

La opacidad del cristalino ha sido descrita después de un choque eléctrico de una fuente o conductor de alta tensión, de una terapia de electroshock , y después de intensidad lumínica. Estos causan coagulación de las proteínas y opacificaciones del cristalino irreversibles.

• Por Radiación

La localización superficial de los ojos expone los tejidos oculares a muchos tipos de radiación. Los ojos están expuestos tanto a la radiación solar y a la luz de muchas otras fuentes. Los mayores contribuidores son: Radón, Rayos cósmicos y Radionúcleos como la tierra, o como isótopos radioactivos en el cuerpo. Exposición adicional a radiación puede ocurrir en situaciones diversas como hornos defectuosos en la casa y radioterapia por neoplasias en y cerca del ojo.(10).

La radiación ionizante de ondas electromagnéticas de alta frecuencia o relativamente longitudes de onda cortas ( Rayos gamma y rayos X ) es la mayor causa de daño ocular.

La catarata por irradiación se ve en niños después de exposición prolongada de la madre a irradiación durante el primer trimestre de embarazo. Histológicamente, el epitelio capsular está involucrado, particularmente en la zona germinativa ecuatorial y las opacificaciones aparecen inicialmente en el polo posterior. (12)

Así como otros experimentos induciendo cataratas, la catarata por Rayos X parece ser una típica osmótica Sin embargo tanto el transporte activo y la permeabilidad están afectados en éste tipo de catarata, la hidratación de los lentes permanece normal hasta la aparición de la catarata madura y es coincidente con la opacificación súbita y la oxidación de las proteínas tioles.

• Por Trauma

Daños por trauma no penetrantes del ojo producen en forma no muy infrecuentes opacificaciones del cristalino. Pueden ocurrir sin subluxación o luxación del lente. Los cambios iniciales en el cristalino son usualmente en la cápsula posterior en el área pupilar y aparecen como una estela o en forma de rosa en la cápsula posterior. Estos pueden permanecer en forma estacionaria por varios años , pero por causa de la situación en la pupila, afectan seriamente la visión. El progreso de la opacificación es gradual .Generalmente es acompañado de iritis traumática o iridociclitis, cambios secundarios de sinequias posteriores, abombamiento del iris y puede sobrevenir un glaucoma secundario posteriormente. El daño secundario a trauma puede impregnarse en el círculo pupilar con material pigmentado en la cara del cristalino (anilllo vossius ring). Esto se ve mas frecuente entre jóvenes y tiene la tendencia a desaparecer.

• Daños por perforaciones:

Si el globo ocular es perforado por chorro de vapor o aire o por un instrumento cortante, se puede desarrollar una opacidad sub- capsular posterior similar a la vista en el daño por trauma o, si el cristalino se rompe al momento de la perforación, se hace una opacidad en el sitio de la ruptura. Esto progresa rápidamente hasta producir una opacificación completa del lente, pero en raras circunstancias, la cápsula del cristalino puede remediarse y la opacificación puede permanecer confinada a la región de la ruptura capsular.

• Por cuerpos extraños intraoculares

El daño directo del cristalino o la acción tóxica oxidación del metal dada por la presencia de un cuerpo extraño puede causar cataratas .El producto de oxidación lentamente invade los tejidos oculares incluyendo el cristalino, produciendo la catarata. Si el metal es de cobre , este produce una catarata como girasol llamada chalcosis del cristalino .Si el cuerpo extraño es de hierro se produce una opacidad del cristalino amarilla o café herrumbre que es parte del a degeneración difusa macular ( Siderosis bulbi ).

Catarata por Radiacion UV ó Luz Solar

Estudios realizados en los aborígenes australianos han mostrado una relación dosis respuesta entre la radiación UV-B y la prevalencia de cataratas (13). Un estudio descriptivo en 838 pescadores en la Bahía de Chesapeake mostró una asociación entre la exposición ocular individual a la radiación UV-B (290 - 320 nm) y la aparición de catarata cortical. No se encontró asociación estadísticamente significativa con la exposición a radiación UV-A (320 - 400 nm) o con exposición a cualquier tipo de radiación ultravioleta y catarata nuclear. La catarata cortical puede deberse a foto-oxidación del cristalino a nivel de las fibras corticales, o daño tanto al epitelio o sistema enzimático de las mismas. (12) Catarata por Microondas:

Uno de los efectos biológicos más importantes en relación con las elevaciones de temperatura inducidas por microondas en los tejidos vivos en la formación de cataratas. Kramer et al , llegaron a la conclusión de que se necesita de por lo menos 41°c dentro del ojo de un conejo y detrás del cristalino para desencadenar la catarogénesis.

Weiter et al, informaron que el contenido de ácido ascórbico del cristalino del conejo es un buen indicador de la catarata inducida por microondas. Al aumentar la temperatura se observó disminución del contenido de ácido ascórbico en los cristalinos del conejo(1).

La literatura experimental concluyó que los estudios muestran cataratas o cambios en el cristalino que resultan de exposiciones tan bajos como algo mayor de 10 W/cm2.El umbral para cambios irrevocables está sobre 150 mW/cm2 para solamente 100 minutos de exposición. Muchos estudios han concluido que los efectos térmicos son a nivel de catarata central, aunque puede haber también efectos fotoquímicos.

El primer caso de cataratas por microondas se informó en un trabajador de radar de 20 años de edad en 1952, posteriormente se reportaron al menos otros 50 casos presumiblemente inducidos por microondas.

La mayoría de los estudios recientes han fracasado al tratar de asociar enfermedad ocular y microondas o RF, aún en amplios estudios incluyendo trabajadores navales de radar, veteranos de fuerzas militares de Rusia y EE.UU. Hay un estudio Australiano que muestra una proporción aumentada de cataratas subcapsulares posteriores entre un grupo operadores de radio, pero las densidades de potencia de la exposición eran muy altas (hasta 3900 mW/cm2) (20,21,22,23)

En los estudios adelantados con densidades de potencia usuales (menores de 10 mW/cm2) por lo general no se han encontrado efectos oculares (19). Actualmente se considera que para la generación de cataratas, el rango crítico es de 1 MHz a 10 GHz

Durante el examen bajo lámpara de hendidura, las opacidades pueden reconocerse como numerosos puntos de varios tamaños y densidades no homogéneas en diferentes capas del cristalino.

En el estado inicial, pueden ser indeterminados, tales como nubes u opacidades algodonosas alrededor del polo posterior del cristalino o como acumulación de puntos grises - blanquecinos de varios tamaños que están diseminados en la capa cortical y zona ecuatorial del cristalino. Estas opacidades se pueden supervisar por medio de observación de su tamaño y su densidad.

CRITERIOS DE LABORATORIO

No existen. La historia y el cuadro clínico son la base para el diagnóstico.

INDICADORES BIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN

No existen

INDICADORES BIOLÓGICOS DE EFECTO

No existen

Prueba tamiz y su interpretación.

No existen

Prueba confirmatoria y su interpretación

Existen varios métodos empleados para detectar y monitorizar las cataratas. Siempre se debe tener en cuenta que existen los cambios normales que ocurren debido al envejecimiento. Es por tanto importante, el determinar si son los cambios en el cristalino de un paciente añoso dados por su edad o si por el contrario poder determinar a qué se deben. Un método simple es el seguimiento regular del paciente para saber si hay progresión en sus cambios o no. Estudios clínicos para poner normas de comparación están en proceso.

Métodos de detección y seguimiento de cataratas

·Métodos Subjetivos

A.- Agudeza visual / test de funcionalidad1.- Snellen / cartas de agudeza o proyecciones

2.- Tests de contraste de sensibilidad o colores brillantes 3.- Tests de función macular a.- Midiendo agudeza potencial

B.- Examen clínico por Lámpara de Hendidura 1.- Documentación descriptiva : dibujo y /o descripción de la opacidad

2.- Sistema de grados • Métodos Objetivos

A. Fotografía Lámpara de Hendidura ( 35 mm o video)1.- Fotografía regular por Lámpara de hendidura

B. Fotografía modificada de Lámpara de hendidura / imagenología1.- Cámara Scheimflug de lámpara de hendidura

2.- RetroiluminaciónC. Otros métodos potenciales

1.- Resonancia nuclear magnética 2.- Espectroscopia Laser Rman

3.- Espectroscopio laser diseminado 4.- Ultrasonografía

5.- Microscopio especular6.- Holografía(15)

Agudeza Visual –Tabla de Snellen:

En cuanto al examen de agudeza visual con la Tabla de Snellen, ésta se utiliza para evaluar el efecto de las cataratas en la función visual. Una agudeza de 20/40 o mejor, es considerada como visión adecuada ,permitiendo a la mayoría de los pacientes conducir y leer el periódico. El riesgo de una cirugía de catarata con esta agudeza visual frente al beneficio de la misma debe ser estudiado. Sin embargo la agudeza visual mide la habilidad para trabajo con detalles finos a altos contrastes pero no describe adecuadamente la habilidad para ver los patrones de bajo contraste tales como caras u objetos similares. Una catarata puede progresar considerablemente y aun no afectar los resultados de la Tabla de Snellen, aunque el paciente se sienta incapacitado en algunas actividades como el conducir de noche, caminar por el andén a la luz del día.

Dos exámenes se han propuesto para documentar los cambios en la función visual que no son detectados por la Tabla de Snellen: Sensibilidad de contrastes y Brillantez . El primero mide la cantidad de contraste requerido para detectar o reconocer el objetivo. La sensibilidad del reflejo se refiere al cambio en la función visual producido por la presencia de una fuente de luz o brillo en otra parte del campo visual. Muchos tests de este tipo se han desarrollado y no se han estandarizado aún. Ambos son útiles para definir la posibilidad de cirugía en pacientes con cataras moderadas en los que el examinador puede ver aún el fondo con el oftalmoscopio y en que la Agudeza Visual es relativamente pobre. El oftalmólogo debe conocer la limitación de estos métodos.

Examen con lámpara manual:

La forma más simple de examinar los cristalinos es usando una lámpara de mano a simple ojo, la que se puede llevar a cabo en cualquier lugar. Este examen es suficiente para detectar cataratas avanzadas pero es inadecuado para cataratas incipientes. El observador puede mal interpretar la reflexión de luz de algunas capas del cristalino claro como si fuera una catarata. No es recomendado para catarata incipiente.

Oftalmoscopio:

Este examen es útil para detectar opacidades del cristalino, especialmente usando el lente + 10 y retroiluminación con el reflejo del rojo. Sin embargo este examen es insuficiente para clasificar la catarata, calificar el grado de funcionabilidad monocular y binocular, así como la localización de la misma. La oftalmoscopia indirecta a veces es útil ya que puede permitir al oftalmólogo experimentado predecir la pérdida visual a partir de la brumosidad del medio cuando se observa el fondo de ojo. Este examen permite detectar opacidades pero no es lo suficientemente sensible para clasificar cataratas tempranas.

Examen con lámpara de hendidura:

La mejor forma de examinar clínicamente los cristalinos es usando la lámpara de hendidura a través de una pupila dilatada. Con este instrumento se tiene una vista tridimensional de los cristalinos y se puede enfocar áreas específicas de los lentes en el espacio. Se pueden seguir las siguientes técnicas:

1. Iluminación directa focal usando una rayo ancho o angosto.2. Retroiluminación 3. Ilumianción indirecta, reflexión del lente, iluminación difusa y uso de la luz reflejada de la cápsula posterior.

En la iluminación directa focal el rayo se ubica directamente al área que va a ser estudiada. Idealmente debe ser un rayo angosto para producir el corte del lente. La luz es suavemente atenuada al pasar a través de la córnea y luego se retracta , refleja por las partes la discontinuidad, se dispersa, absorbe, polariza y hace fluorescencia.

La iluminación directa focal usando rayo angosto es útil para estudiar la anatomía del cristalino y permite también localizar pequeñas opacidades y estimar su tamaño.

El rayo ancho es útil para examinar cataratas corticales, las que tienden a ser grandes e irregulares. También es útil en las cataratas subcapsulares posteriores, principalmente en los estadios tempranos que pueden ser detectados por la reflexión irregular en espejo de la cápsula posterior. Se pueden evaluar el tamaño y posición de las anormalidades del cristalino con este rayo.

La retroiluminación utiliza la luz reflejada del fondo hacia opacidades iluminadas. Es bastante útil en las cataratas corticales y sub- capsulares posteriores. La superficie de la cápsula anterior y posterior puede ser examinada mediante la reflexión especular. Un reflejo brillante es observado a medida que el rayo se mueve de un lado al otro de la superficie de los lentes. Para estudiar el epitelio del cristalino se puede utilizar un microscopio especular como el que se utiliza para el endotelio de la córnea, aunque las imágenes no son tan nítidas como en éste caso.(15).En resumen la biomicroscopía con lámpara de hendidura a través de pupila dilatada es el método más útil para la detección clínica de opacidades del cristalino , para su localización y para determinar su extensión y densidad .(15).

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

Para valorar los riesgos de operarios expuestos por emisiones de radiación infrarroja, la legislación americana ha determinado los llamados TLV (Thershold Limit Value) o valores umbrales límites propuestos por la A.C.G.I.H. (American Conference of Governmental Industrial Hygienist ) y representan aquellas condiciones a las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos sin sufrir efectos adversos. Dichos valores se deben usar como guías de referencia en el control de las exposiciones y no como límites precisos de separación entre zonas de peligro y seguridad .

VALORES RECOMENDADOS

Para el caso del infrarrojo cercano IRA ( 700 a 1400 mnm) se aplican a exposiciones de 8 horas por día y se requiere de conocimiento de la luminancia ( E) total de la fuente así como su brillo espectral. ( Ll) (29)

Los criterios para valoración del riesgo son:

a) Si se desea proteger la retina entre un efecto térmico perjudicial, entonces se ha de limitar la luminancia espectral de la lámpara, ponderada mediante una función de riesgo ( Rl) dada por la tabla Nº 1.1, cuya expresión es la siguiente:

Sumatoria LlRl

Donde Ll está dada en W/cm2 sr y t es la duración de la visión, limitada a un valor comprendido entre 1 microsegundo y 10 segundos, a es el ángulo que subtiende la fuente expresado en radianes.

b) Si lo que se quiere proteger es la retina , de las lesiones fotoquímicas provocadas por la exposición crónica , la luminancia espectral integrada de la fuente se ponderará por un factor de riesgo 8 Bl dado por la tabla Nº 1.1.

TABLA No. 1.1Funciones especiales de ponderación de riesgo para retinaLongitud de onda Función Al Función B? Función R Riesgo

(nm) Riesgo afatico Riesgo por luz azul térmico en retina.

310 6.00 -320 6.00 -330 6.00 -335 6.00 -340 5.88 -350 5.46 -355 5.22 -360 4.62 -370 3.75 -380 3.19 -390 1.88 -400 1.43 0.1001.0405 1.30 0.2002.0410 1.25 0.4004.0420 1.15 0.9009.0430 1.07 0.9809.8440 1.000 1.00010.0450 0.940 0.9409.4460 0.800 0.8008.0470 0.620 0.6206.2480 0.450 0.450405490 0.220 0.2202.2

500 0.100 0.1001.0510 0.063 0.0631.0520 0.040 0.0401.0530 0.025 0.0251.0540 0.016 0.0161.0550 0.010 0.0101.0560 0.006 0.0061.0570 0.004 0.0041.0580 0.002 0.0021.0590 0.001 0.0011.0600-700 0.001 0.001 1.0700-1050 - -10(700-^)/500]1050-1400 - -0.2

TVL s and BELs 1996

CRITERIOS MÉDICO LEGALES

RELACIÓN CON EL DECRETO 1832 DE 1994

Según el Decreto 1832 del 3 de Agosto de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales, el Presidente de la República de Colombia decreta:

Tabla de Enfermedades Profesionales Artículo 1º. numeral 25. Enfermedades producidas por radiaciones infrarrojas ( catarata) : en operaciones como :

Sopladores de vidrio y en trabajadores de horno y demás ocupaciones con exposición a este tipo de radiación.

FICHA DE REGISTRO Y REPORTE

DATOS DEL TRABAJADOR

Se debe tener en cuenta desde el momento del ingreso, las variables importantes para determinar aptitud para estos puestos de trabajo donde estén determinadas las radiaciones infrarrojas como riesgo alto.

• Edad y sexo

• Antecedentes de exposición ocupacional anterior y extraocupacional: tipo de exposición, tiempo e intensidad de exposición a éste riesgo y el uso o no de elementos de protección personal.

• Antecedentes de exposición a otros tipos de radiaciones.

• También antecedentes de accidentes de trabajo de tipo ocular (traumas, etc).

• Historia de antecedentes personales haciendo énfasis en el sistema ocular y dérmico , tales como defectos de refracción de difícil corrección, disminución de agudeza visual, enrojecimientos frecuentes oculares,

presencia de luces o chispas oculares y de hipersensibilidad a quemaduras en piel. Lesiones renales. Alteraciones metabólicas.Ingesta de medicamentos (corticoesteroides, etc). Antecedentes de tabaquismo.

• Antecedentes nutricionales. • Datos del examen físico:

Observar las caracteristicas individuales, tales como: Color de piel, Nutrición, Estado de salud general.

• Examen oftalmológico :pruebas de reflejo pupilar, acomodación, observar conjuntiva, pterigios, transparencia de pupila.

Realizar prueba de Agudeza Visual que debe ser normal. Si tiene vicios de refracción debe estar corregidos.

• Al encontrar que la agudeza visual no es óptima, esta persona debe ser remitida a oftalmólogo para que le sea practicado examen visual más profundo, incluyendo examen bajo lámpara de hendidura y fondo de ojo.

• Se le debe realizar cada año examen visual ( Tabla de Snellen, Oftalmoscopia) complementado con examen con lámpara de hendidura y pupila dilatada.

DATOS DE LA EMPRESA

• Descripción de procesos de los puestos de trabajo de la empresa que tienen fuentes de radiaciones no ionizantes y tener determinado el tipo de radiación, según equipo utilizado, maquinaria, con número de personal expuesto a cada uno, tiempo de exposición real y luego la determinación del grado de riesgo.

• Métodos de control establecidos tanto en la fuente, medio y trabajador.

• En cuanto al panorama de riesgos es importante el tener en cuenta no sólo el personal directamente expuesto sino el indirectamente expuesto ya que en muchos casos no existe adecuado encerramiento o aislamiento y ellos no son tenidos en cuenta aunque son otros potenciales enfermos.

• Contar con mediciones ambientales de la radiación infrarroja comparativa con los TLV y de acuerdo a ello, el proponer métodos de control específicos.

• Disponibilidad y uso de elementos de protección personal . Registros de dotación y formatos de inspecciones sobre uso de los mismos.• Llevar registro del seguimiento y ajustes de los panoramas de riesgo periódicamente , evaluaciones de control, indicadores de control de riesgos específicos y tener listas de inspección escritas donde se estén evaluando periódicamente los métodos de control implementados ya sea en la fuente, medio o trabajador.

• Registros de capacitaciones sobre el riesgo, consecuencias y elementos de protección personal, con las respectivas evaluaciones.

• Tener conocimientos por medio de registros de casos previos de enfermedad sospechada o confirmada.

DATOS DE LA ENFERMEDAD

Datos Clínicos

Inicialmente el paciente presenta síntomas subjetivos como son la dificultad para ver de noche, el encandelillamiento con las luces de otros carros, la dificultad para ver en un medio con luz brillante y la disminución de la agudeza visual en general. Se puede detectar al examen de agudeza visual con Tabla deSnellen una disminución de agudeza visual, siendo un examen poco sensible.

Al examen con fuente de luz directa a simple ojo se puede detectar la presencia de opacidad en el cristalino que refleja la luz hacia el examinador, siendo también un examen de baja sensibilidad.

El examen con oftalmoscopio, idealmente con pupila dilatada es más sensible y permite detectar opacidades en el cristalino que impiden el paso del haz de luz hasta el fondo de ojo, sin embargo , no se pueden definir ni clasificar las cataratas con este examen. Así mismo, permite al oftalmólogo evaluar si la perdida de la visión se debe únicamente a la catarata o existe otro factor causal, comparando la transparencia que se tiene del fondo del ojo. El examen con lámpara de hendidura y pupila dilatada es ideal para describir exactamente la ubicación y tamaño de las cataratas.

Existen muchos tests con el objetivo de definir si la catarata es el único factor causante de la pérdida de agudeza visual del paciente. el reflejo pupilar es sensible al déficit visual debido a la degeneración macular extensa, desprendimientos de retina, enfermedades del nervio óptico y su alteración no se debe solamente a la presencia de la catarata; también se debe evaluar el reflejo directo y de acomodación. (15).

Datos de laboratorio:

La mejor forma de examinar clínicamente los cristalinos es usando la lámpara de hendidura a través de una pupila dilatada. Con este instrumento se tiene una vista tridimensional de los cristalinos y se puede enfocar áreas específicas de los lentes en el espacio. Se pueden seguir las siguientes técnicas:

1. Iluminación directa focal usando una rayo ancho o angosto.2. Retroiluminación 3. Iluminación indirecta, reflexión del lente, iluminación difusa y uso de la luz reflejada de la cápsula posterior.

En la iluminación directa focal el rayo se ubica directamente al área que va a ser estudiada. Idealmente debe ser un rayo angosto para producir el corte del lente. La luz es suavemente atenuada al pasar a través de la córnea y luego se retracta , refleja por las partes la discontinuidad, se dispersa, absorbe, polariza y hace fluorescencia.

La iluminación directa focal usando rayo angosto es útil para estudiar la anatomía del cristalino y permite también localizar pequeñas opacidades y estimar su tamaño.

El rayo ancho es útil para examinar cataratas corticales, las que tienden a ser grandes e irregulares. También es útil en las cataratas subcapsulares posteriores, principalmente en los estadios tempranos que pueden ser detectados por la reflexión irregular en espejo de la cápsula posterior. Se pueden evaluar el tamaño y posición de las anormalidades del cristalino con este rayo.

La retroiluminación utiliza la luz reflejada del fondo hacia opacidades iluminadas. Es bastante útil en las cataratas corticales y sub- capsulares posteriores. La superficie de la cápsula anterior y posterior puede ser examinada mediante la reflexión especular. Un reflejo brillante es observado a medida que el rayo se mueve de un lado a l otro de la superficie de los lentes. Para estudiar el epitelio del cristalino se puede utilizar un microscopio especular como el que se utiliza para el endotelio de la córnea, aunque las imágenes no son tan nítidas como en éste caso. (15)En resumen la biomicroscopía con lámpara de hendidura a través de pupila dilatada es el método más útil para la detección clínica de opacidades del cristalino , para su localización y para determinar su extensión y densidad. (15)

PRONÓSTICO Y MANEJO

De acuerdo con los exámenes realizados los cuales permiten clasificar la catarata según su localización, tamaño y pérdida funcional de la visión, se determinará el momento oportuno ( catarata madura) para practicar la cirugía . Inicialmente se pueden indicar gafas, buenas fuentes de luz para visión cercana . Cuando la visión impide al paciente realizar sus actividades cotidianas normales, está tambíen indicada la cirugía. Su pronóstico es alentador, ya que existen en el momento la alternativa de extracción e implante de lente en el mismo acto quirúrgico, siempre y cuando no exista lesión retinal. Si esta está presente el pronóstico es sombrío ya que son lesiones permanentes sin posibilidad de recuperación.

Si la catarata no se trata puede llevar a ceguera al paciente. (15)

ACCIONES CLAVES DE PROMOCION Y PREVENCION

• Se recomienda tener evaluaciones de la intensidad de la radiación en los lugares de trabajo. Después de la medición inicial se pueden realizar controles cada tres años, a menos que haya cambios o desplazamientos de equipos. Se deberán verificar las condiciones de uso de las fuentes y los implementos de protección.

• Es necesario delimitar y señalizar las áreas de riesgo.

• El principal y más efectivo control es intentar contener la radiación a nivel de los puestos de trabajo por medio de cabinas - cortinas o pantallas protectoras y atenuadores en general.

• Si no es posible , se actuará sobre el medio, a través de recubrimiento antireflectante en las paredes, Señalización y Limitación de acceso a personal autorizado.

• Los trabajos que se ejecuten en una zona donde estén trabajando otras personas que no sean soldadores estarán resguardados por pantallas fijas o portátiles (Resolución 24000/79). Las cortinas o mamparas deberán tener una altura no menor a 2.15 mts. Los colores recomendados para estos materiales de aislamiento también deberán observarse en las otras paredes, techos y demás superficie de los puestos de soldadura, para evitar reflejos que ocurran cuando se usan colores claros y brillantes. El empleo de pantalla móviles debe hacerse para aislar el sitio de aplicación de la soldadura cuando ésta se efectúe fuera del taller o cerca de otros puestos.

• A nivel del trabajador, buscar una buena protección ocular y facial. Protección para piel tal como ropa protectora, guantes y/o cremas barrera. Es importante aclarar que la ropa debe ser de hilo o algodón y en ningún caso de fibras naturales.

• Información permanente de los riesgos a los cuales se está expuesto por medio de capacitaciones al igual que posibles consecuencias y medidas de protección. • Para la protección ocular en los trabajadores ( entre ellos los soldadores )se utilizarán lentes de tonalidad adecuada que filtren los rayos . para su selección se tendrá en cuenta lo recomendado en la Norma Incontec 1836: yelmos, casco con filtros que absorben la radiación, escudos faciales, gafas pantalla protectora tipo raqueta.

• Se deben usar gafas bien ajustadas con marcos apropiados y se debe considerar la protección facial adicional.

• Se contara con medidas administrativas tales como prohibición a menores de 18 años para trabajar en actividades que impliquen la exposición a radiación infrarroja . Igualmente vigilarán el uso de normas de seguridad. (14)

• Se recomienda el seguimiento oftalmológico del personal expuesto en forma periódica.

ACCIONES HACIA OTROS TRABAJADORES EXPUESTOS

Siempre que se sospeche o demuestre un caso de enfermedad profesional se deberá hacer un estudio de niveles ambientales de radiación infrarroja o en el entorno laboral. Deberán verificarse los equipos y métodos de trabajo, además se harán reconocimientos médicos y oftálmicos a otros trabajadores tanto directa como indirectamente expuestos.

Es muy importante en estos casos el contar con los parámetros de distancias mínimas de puestos de alto riesgo con respecto a sus compañeros ,uso de elementos de protección igualmente y el seguimiento periódico a este personal.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ULTRAVIOLETA (CONJUNTIVITIS)

OSCAR PUENTESANA MARIA BAQUEROCARMEN CIELO LINARES JIMENEZ

NOMBRE - SINÓNIMOS

Pingüécula (1,2,3,4) Pterigio (1,2,3,4)

CODIFICACIÓN INTERNACIONAL

372: Trastornos de la conjuntiva (9a Clasificación Internacional de Enfermedades)

AGENTE ETIOLÓGICO Y DESCRIPCIÓN

El espectro comprendido entre la más larga longitud de onda de los rayos X y las longitudes de onda más cortas del espectro visible se conoce como la región ultravioleta, la cual es un tipo de radiación no ionizante en el espectro electromagnético que comprende el rango de longitud de onda comprendido entre los 100 nm (que corresponde a la energía de un fotón de aproximadamente 12 eV) y los 400 nm. El espectro de longitud de onda corta de la región UV se toma como el límite entre el espectro de la radiación ionizante (longitud de onda < 100 nm) y el espectro de la radiación no ionizante. Dicha región se ha dividido arbitrariamente en tres zonas a saber : (1,2,3,4,5)

• A, o RUV próxima o de onda larga o luz negra, con longitudes de onda entre 400 y 320 nm• B, o RUV de onda media o radiación de quemadura solar, entre 320 y 280 nm• C, o RUV lejana o de onda corta o radiación germicida

Las energías radiantes inferiores a 200 nm se denominan radiación UV de “vacío” y solamente pueden existir en el vacío o en el seno de un gas inerte, puesto que, en el aire, son absorbidas a muy cortas distancias de propagación (2).

La fuente más importante de radiación ultravioleta que existe sobre la superficie de la tierra es la radiación solar. El 3% al 5% de la radiación solar total es radiación ultravioleta. Así mismo el grado de exposición varía según condiciones geográficas como son la latitud, ya que entre más cercana está al Ecuador, mayor UV alcanza la superficie de una región. Las condiciones climáticas, la masa de nubes y la humedad afectan la cantidad de UV que llega a la tierra. La altitud también determina la cantidad de radiación solar que llega a la tierra; la dosis aumenta a medida que aumenta la altitud, ya que hay una menor cantidad de atmósfera que filtre esta radiación. La exposición a UVB aumenta aproximadamente 20% por cada 10.000 pies de altura. Los alpinistas presentan un riesgo importante a quemaduras solares y lesiones oculares. La estación del año es otro factor, ya que el sol alcanza un mayor ángulo cenital durante el invierno que durante el verano y la radiación UV debe viajar a través de la atmósfera en forma más oblicua, con mayor absorción de la UV por el ozono. La capa de ozono absorbe la mayoría de la UV de longitud de onda <290 nm (UVC) y una fracción substancial (90%) de la radiación entre los 290-315 nm (UVB), previniendo que esta llegue a la superficie terrestre. Dicha absorción es atenuada por las nubes y la contaminación atmosférica principalmente en el intervalo de los 290 a 320 nm. Las ventanas de vidrio absorben toda la UVB mientras que transmiten la UVA (1,2,3).

Con la depleción de la capa de ozono de la estratósfera la población y el medio ambiente estarán expuestos a mayores intensidades de UV, fenómeno que fue tópico de discusión en la Conferencia Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992 y en la cual se recomendó investigar sobre los efectos en la salud de este aumento de la radiación ultravioleta sobre la tierra (2,3,4).

El nivel de UV de 300 nm es diez veces mayor a medio día que tres horas antes o después. Una persona sin exponerse previamente o estar bronceada puede sufrir una quemadura solar leve en 25 minutos a medio día, dependiendo de la época del año y de la latitud, pero requerirá de por lo menos dos horas para tener el mismo efecto a las 9:00 am o 3:00 pm (3).

La radiación UV puede reflejarse también por la superficie terrestre, esto depende del tipo de superficie: el pasto y la tierra solamente reflejan el 1% al 5% de la UV; el agua refleja entre el 3% y el 13% de la radiación UV la arena y el concreto reflejan entre el 7% y el 18% de la radiación UV; la nieve refleja hasta el 88% de la radiación UV (5).

Otras fuentes de radiación ultravioleta son las artificiales o creadas por el hombre como las fuentes luminosas incandescentes, fluorescentes y de descarga, operaciones de soldadura, las antorchas de plasma y los láseres. (3) La mayoría de las fuentes artificiales de UV, excepto las de láser, emiten un espectro continuo de UV que contiene picos, cuñas o líneas características (1,2,3,4).

Cuando la temperatura de un material aumenta, los electrones en las moléculas saltan a niveles de mayor energía, ocurre una variedad de transiciones de energía y se liberan fotones a energías superiores. La materia a temperaturas superiores a los 2500 K emite un número significativo de fotones en el rango del espectro de la UV. La emisión espectral de dichas fuentes incandescentes es suave y continuo, posiblemente con líneas de emisión espectral superpuestas (3).

Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un gas o vapor se puede producir radiación. El tipo de longitud de onda de la radiación emitida depende del tipo de gas o vapor presente en la descarga y aparece como líneas de emisión espectral. El ancho de las líneas y la cantidad de radiación dependen de la presión de la descarga. Esta descarga eléctrica gaseosa es la base de operación de muchas lámparas que emiten radiación UV (3).

El proceso de transición electrónica específica de la emisión estimulada es la base de operación del láser. Depende de la habilidad del medio radiante para producir inversión en la población, por ejemplo aprovechando la condición en que hay mas átomos o moléculas en niveles altos de excitación que en niveles bajos. Una vez ocurre la inversión en la población se genera una avalancha de fotones por emisión estimulada. Inicialmente estos fotones estimulan otros átomos excitados a emitir fotones de la misma energía en fase con el otro (3).

Hay muy pocas fuentes artificiales que produzcan una exposición humana a UV mayor que la proveniente del sol. Sinembargo las excepciones son aquellas utilizadas para tratamiento y diagnóstico médico, y bronceado cosmético. Las fuentes industriales generalmente están bien encerradas, aunque puede presentarse exposición accidental. Hay muy pocas fuentes no-laser de radiación óptica que emitan solamente UV (1,3,4).Cualquier fuente óptica sin filtro cuya emisión se deba al calentamiento de un material como las lámparas de filamento, que emiten cantidades importantes de UV, también emiten luz visible y radiación infrarroja. En el caso de las lámparas halógenas de tungsteno de alta temperatura, se emiten cantidades significativas de UVB (3).

Las fuentes de UV creadas por el hombre se agrupan de la siguiente forma (1,3):

· Fuentes Incandescentes· Descargas de Gas· Descargas Eléctricas· Lámparas Fluorescentes· Láser.

FUENTES INCANDESCENTES

• Lámparas de tungsteno: la emisión de UV de éstas lámparas es mínima y despreciable en cuanto a efectos sobre la salud. La emisión pico está en la región de los rayos infrarrojos.

DESCARGAS DE GAS

• Lámparas de mercurio: -Lámparas germicidas son de baja presión y emiten UV de 253.7 nm. Estas se utilizan con propósitos germicidas y desinfectantes. Emiten cantidades importantes de UV de 253.7 nm. Se utilizan también en estudios cromatográficos y en la identificación y autenticación de documentos. La cubierta de cuarzo de algunas de estas lámparas emite UV de 185 nm. -Lámparas fluorescentes- son de baja presión, a través de vapores de mercurio y otro gas como el argón. La luz se produce por la envoltura de fósforo en el

interior del vidrio que genera emisiones en un rango amplio del espectro y que incluyen luz visible, UVB y UVA.

• Lámparas de luz fluorescente- Mediante descargas entre dos electrodos a través de una mezcla de vapor de mercurio y un gas como el argón. La emisión de mercurio de 254,7 nm se amplia a longitudes de onda mayores a través de una cubierta interna de fósforo. El rango del fósforo permite escoger lámparas de colores especiales y cercano al blanco. La emisión de UVB y UVA es extremadamente baja debido a la marcada atenuación de las longitudes de onda >320 nm por la envoltura de vidrio. Frecuentemente en la industria y en oficinas, se colocan difusores y controladores a las lámparas fluorescentes los cuales están fabricados en tres materiales principalmente: ópalo acrílico, de estireno y de policarbonato. El uso de estos difusores y controladores resultan en:• La absorción y reflexión de la radiación emitida por dicha lámpara. Está comprobado que estos difusores atenúan la radiación de UV.

• Estas lámparas fluorescentes se utilizan en imprentas, fotocopiado, bronceado con fines cosméticos y emiten principalmente UVA (360 nm). Las de fototerapia emiten luz visible (400-470 nm). Las lámparas de alta presión comprenden las de mercurio y mercurio con metales hálidos, sin generación de arco.

• Lámparas de mercurio con metales hálidos: ampliamente utilizadas para iluminación en la industria, comercio, en las calles, fotoiluminación, en litografía, imprenta y fotografía. La cubierta externa de vidrio absorbe la mayoría de la UV. La eficacia luminosa de estas es mayor que las anteriores. La mayoría de estas lámparas emite UVA (320-440 nm).

• Lámparas de Xenon: se utilizan cuando se requiere una lámpara de alta irradiación como en la fotografía y simuladores de radiación solar. El espectro de emisión es continuo desde la UV hasta la IR. Se emiten grandes cantidades de UVC, UVB y UVA, por lo que representan alto riesgo para la retina si no son controladas.

• Lámparas de Hidrógeno y Deuterio.

• Tubos de Flash.

DESCARGAS ELÉCTRICAS

• Soldadura de arco: la emisión de UV es mucho mayor que las anteriores. La emisión espectral varía según el electrodo utilizado y los metales que se coloquen, el plasma que se cree y el gas que se use. Son potentes emisores de UVR y aun a muy cortas exposiciones tienen riesgo de lesionar los ojos y la piel. Además de UVR emiten radiación infrarroja y visible que son peligrosas para la retina.• Soldadura de gas: las llamas de oxiacetileno y oxihidrogeno prenden a temperaturas mayores a los 2000 K y emiten UVA principalmente. • Arcos de Carbón

LÁMPARAS FLUORESCENTES

• Tubos de luz fluorescente• Lámparas de sol fluorescente (emisores de UVB)• Tubos de UVA fluorescente.

LASER

Todos los láser tienen tres componentes básicos que son una cavidad resonante, generalmente con dos espejos, una fuente de energía y un medio activo. El disparo pasa a través del medio láser varias veces y el número de fotones emitidos aumenta cada vez. - Láser de corte- Láser de tinción- Láser de gas

CRITERIOS OCUPACIONALES

OFICIOS VINCULADOS

Trabajos al aire libre (en exteriores). (1,2,3,4,5,7)

• Pescadores (3,7)• Deportistas (3)• Jardineros (3,7)• Agricultores (3)• Floricultores (3)• Ganaderos (3)

Trabajos en Interiores. (1,2,3,4)

• Soldadores• Personal de litografía e imprentas• Personal médico y paramédico• Personal en procesos de secado y tratamiento de alimentos·• Fotógrafos• Electricistas

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

• Agricultura (4)

• Floricultura (4)

• Ganadería (4)

• Medicina (1,3)

• Odontología (1,3)

• Soldadura eléctrica de arco y de gas: la primera emite cantidades importantes de UV dependiendo de la corriente de arco, el gas y los metales a soldar. Por esto no es raro que los soldadores alguna vez en la vida presenten un ojo de arco o flash del soldador (fotoqueratitis) y eritema de la piel. La irrradiancia efectiva a 0.3 mt de un arco de soldadura que opere a 150 A es tal que el tiempo máximo de exposición permitido para un soldador con una jornada de 8 horas diarias, sobre ojos desprotegidos y piel, varía entre décimas de segundos y 10 segundos dependiendo del proceso de soldadura y el material utilizado (2, 3).•• Esterilización y Cosmetología: las longitudes de onda entre 260-265 son efectivos esterilizantes y desinfectantes. Los tubos de descarga de mercurio de baja presión son muy utilizados y reciben el nombre de lámparas bactericidas, germicidas o de UVC. Se utiliza esta radiación para desinfectar piscinas, agua potable, y en la industria cosmética (3).

• Fotoprocesos: muchos procesos industriales utilizan un componente fotoquimico, generalmente se necesita una lámpara de alto poder que emite UV en cantidad importante. El principal uso incluye el curado de cubiertas protectoras y tintas para tableros de circuitos impresos. En el secado de tintas, decoración de metales y en la industria electrónica (3).

• Electrónica.

• Investigación científica: en fotobiología, fotoquímica y biologia molecular.

• Comercio: lámparas solares para bronceado, detección de productos contaminados con técnicas de luz fluorescente, trampas de insectos que son atraídos por lámparas de luz fluorescente UVA, lámparas de luz negra UVA en las discotecas y autenticación de documentos. (1,3,4)

• Medicina y Odontología: diagnóstico de infecciones de heridas por hongos y bacterias mediante lámparas de madera que emiten cantidades mínimas de UVA principalmente, siendo inocuas para la salud. Fototerapia UV para tratamiento de la psoriasis, acné, pitiriasis rosacea, urticaria, eczema, y urticaria. En odontología se coloca para caries y fisuras una resina que es fijada y endurecida con UVA a mínima irradiancia por 30 segundos (3,4).

CRITERIOS HIGIÉNICO EPIDEMIOLÓGICOS

TIPO DE EXPOSICIÓN

La radiación UV induce efectos biológicos que dependen de la longitud de onda de la radiación. Para determinar el peligro de la misma se debe tener información de la emisión espectral. Esto consiste en la medición de la irradiancia espectral ( W m-2 nm-1 ) o del cálculo de la emisión de la fuente. La irradiancia total ( W m-2 ) se obtiene sumando todas las longitudes de onda que se emiten. El riesgo biológico o irradiancia peligrosa ponderada ( W m-2 efectiva ) se determina multiplicando la irradiancia espectral a cada longitud de onda por el factor biológico o de riesgo ponderado (el cual cuantifica la relativa eficacia de cada longitud de onda para producir el efecto) y sumando todas las longitudes de onda. Dichos factores se obtienen del espectro de acción (3).

La mayoría de la UV incidente en el ojo es absorbida por la película lacrimal, la cornea y el cristalino. El cristalino y la parte anterior del ojo pueden estar expuestas a UV por encima de los 295 nm y la retina a una fracción de la UVA incidente. La cornea absorbe toda la UV <300 nm y deja transmitir ondas de mayor longitud. El 60% de UV 320 nm y el 80% UV 380 nm se transmiten a través de la cornea. El humor acuoso transmite el 90% de UV 400 nm. El cristalino humano absorbe principalmente UV entre 340-380 nm y en menor grado 310-320 nm. El cristalino contiene un filtro que absorbe UVA que protege la retina (o-beta de 3-hidroxikinurenina) (3,5).

Pingüécula:

La causa de la pingüécula es incierta. Hay una relación definitiva con la edad; la mayoría de las personas mayores de 70 años tienen pingüéculas y todos los mayores de 80 años presentan esta patología. El trauma repetido de la conjuntiva epibulbar intrapalpebral debido al cierre de los párpados se considera un factor causal. Parece que un factor aun más importante es la exposición crónica a la radiación UV del sol. El predominio de la pingüécula nasal se atribuye a la reflexión de la luz solar sobre la nariz. La pingüécula ocurre en la misma población que el pterigio el cual parece tener una base actínica. Ambos ocurren en trabajadores al aire libre, personas que viven cerca al ecuador. Otros factores como la resequedad producida por el trauma del viento y el polvo, la queratopatía climática, también están relacionados con pingüécula (7). Existe una variación geográfica en la ocurrencia de esta enfermedad, siendo mayor la prevalencia en árabes que habitan cerca al Mar Rojo que en Groenlandia o caucásicos en Copenhague. Un estudio relaciona el tamaño de la pingüécula con la severidad de la queratopatía climática. Taylor et al. (1989) en estudio de los pescadores de la Bahía de Chesapeake encontró una débil asociación entre la pingüécula y la exposición a UVA y UVB. El riesgo relativo fue de 1.4 inferior al de la queratopatía climática y el pterigio. Karai y Horiguchi (1984) no encontraron asociación entre esta patología y los soldadores. Existen muy pocos datos epidemiológicos y experimentales que puedan establecer el riesgo de presentar pingüécula y la exposición a UV (7,8).Pterigio:

Existen muchas teorías para explicar la causa del pterigio. La mayoría de ellas no concilian con hechos conocidos. La inflamación crónica en forma de conjuntivitis o episcleritis inician el proceso. Sinembargo la observación clínica no puede mostrar este elemento en la evolución de la lesión. Más recientemente se ha descrito la displasia de los fibroblastos y la apariencia histológica de hiperplasia es consistente.

Aparte de la invasión corneal la característica más llamativa del pterigio es la proliferación de tejido fibroso exuberante y que clínicamente se ve como una cabeza gruesa y un cuerpo abultado. Esta caracteristica recuerda la formación de un queloide y la cicatriz subepitelial prominente en las quemaduras por álcalis. Muchos de estos hallazgos sugieren que el pterigio es una quemadura que se produce durante varios años por la absorción acumulativa de radiación ultravioleta e infrarroja del sol.

La distribución geográfica y la localización anatómica en la región intrapalpebral del pterigio implica al ambiente. Todos los factores de riesgo citados anteriormente señalan la luz solar como el factor causal. La conjuntiva y la córnea absorben la mayoría de la radiación UV e IR del sol, pudiendo dañar el tejido epibulbar. Aunque la radiación IR excede la UV (40%/2%), la segunda es biológicamente más activa. La banda de los 290 a 320 es la directamente relacionada. Pico le da mayor importancia al efecto térmico de la radiación IR y la respuesta tisular consecuente. Hilgers dice que la UVR desnaturaliza las proteinas de la cornea produciendo una reacción antígeno-anticuerpo que estimula la proliferación fibrovascular. Barraquer propone

que la elevación del limbo producida por la pingüécula produce una discontinuidad de la película lacrimal que lleva a la formación de microulceras del epitelio que atraen la invasión fibrovascular (7,9).

La prevalencia del pterigio es mayor en las zonas más cercanas al Ecuador: Aruba localizada a 12° latitud tiene una prevalencia de 22.5%, Puerto Rico ubicado a 18° tiene una prevalencia del 18%, los estados de EU entre 28°-36° tienen prevalencias entre el 5%-15%, por encima del paralelo 40 la prevalencia de pterigio es insignificante, menor al 2%. Con relación al sexo la prevalencia es mayor en hombres con una razón de 2/1. La prevalencia es mayor en campesinos y en personas que no utilizan gafas. En los viejos la prevalencia es mayor, sin embargo el pico de incidencia está en el grupo de los 20-40 años de edad. Curiosamente esta discrepancia entre prevalencia e incidencia respecto a la edad no ocurre con la pingüécula, considerada como precursora del pterigio. Tanto la incidencia como prevalencia de la pingüécula aumentan con la edad. Otra diferencia es que la pingüécula se presenta por igual en hombres y mujeres. Así mismo se puede presentar en regiones donde rara vez se presenta el pterigio (7,9).

Talbor (1948) sugirió por primera vez asociación entre pterigio y la exposición a luz solar. Taylor encontró en estudio de aborígenes australianos correlación entre el pterigio y el nivel de exposición a UVB solar y horas de sol en el sitio de residencia.Darrell & Bachrach (1963) encontraron relación entre el radio del pterigio y la exposición a UV en personas de una región rural. Datos del Canadá indican que el pterigio es frecuente en regiones árticas y subárticas. Karai & Horiguchi (1984) encontraron mayor riesgo de pterigio en los soldadores que llevaban mayor tiempo trabajando en este oficio, medición indirecta de exposición acumulada a UV. Booth (1985) en estudio de casos y controles de pterigio en Sidney no encontró diferencia en cuanto a la exposición a radiación solar en el trabajo o recreación, aunque encontró una historia familiar de pterigio como un factor importante de riesgo (3,7). Taylor encontró en estudio de pescadores de la bahía de Chesapeake relación dosis respuesta entre pterigio y la exposición a UVB y UVA. Sin embargo igual asociación se encontró con la exposición a UVA y luz visible. Mackenzie et al. (1992) en estudio de casos y controles en hospital de Queensland encontró asociación importante entre los trabajadores en exteriores en medios con arena y concreto, con un riesgo relativo de 11.3 comparado con los trabajadores en interiores. Muchos de estos estudios que han mostrado asociación con el trabajo en exteriores, pueden presentar una variable de confusión que lleve a una asociación espurea como es la exposición a material particulado (arenas, humos de soldadura, aserraderos). Estudios en aserraderos en Nueva Delhi, Tailandia y Taiwan mostraron un mayor riesgo de presentar pterigio.

La naturaleza de la asociación entre la radiación solar y el pterigio y la CDK es diferente a la de la catarata cortical y la degeneración macular senil (10):

-Catarata cortical: UVB-AMD: radiación visible- Pterigio y CDK: UV, luz visible, luz azul (290 - 700 nm)

Esta diferencia en cuanto al factor etiológico puede hacer pensar que la fisiopatología de estas entidades es diferente, aunque la fisiopatología de ninguna de ellas está bien establecida(10).

TIEMPO DE EXPOSICIÓN PARA EFECTOS SUBAGUDOS, AGUDOS Y CRÓNICOS

Exposición ambiental mínima necesaria.

No está descrita.

Concentración ambiental o estimación razonablemente valida.

No está descrita.

CRITERIOS CLÍNICOS

ANTECEDENTES

Sitio de residencia, edad, sexo, historia ocupacional: cálculo de la exposición diaria y acumulada a UVR, exposición a vientos y polvos, historia familiar de la enfermedad, antecedentes de xeroderma pigmentosa, uso de fotosensibilizantes.

CARÁCTER DE SUSCEPTIBLE/VULNERABLE

Las personas con xeroderma pigmentosa carecen de una vía celular esencial para la reparación de los daños producidos por la UVR y están por lo tanto bajo riesgo permanente. Aunque estos pacientes son orientados por el dermatólogo para evitar la exposición a la radiación solar y usar niveles altos de protectores solares, los oftalmólogos debían asegurarse de que también utilicen una protección ocular adecuada .

El uso de psoralenos para tratar la psoriasis, el vitiligo y otras enfermedades, aumenta el riesgo de exposición a UVR por sus características fotosensibilizantes. Otros medicamentos que pueden producir fotosensibilidad importante y sobre los cuales se debe prestar especial atención son: Adriamicina, inhibidores de la ácido reductasa, alopurinol, griseofulvina, fenotiazinas, derivados del porfirin, sulfonamidas, hipoglicemiantes orales, cloroquina, algunos anticonceptivos orales, psoralenos, retinoides, tetraciclina, minociclina, doxiciclina (3,5).• Pterigio:

La edad entre los 20-40 años es a la cual se presenta una mayor incidencia de la enfermedad. La prevalencia es mayor en ancianos.La exposición a otros factores que resecan la conjuntiva como el viento y polvos.Es más frecuente en el sexo masculino con una razón de 2/1.La presencia de pingüécula predispone a la formación de pterigio.El no uso de gafas para la protección solar es un factor de riesgo (7,9).

• Pingüécula:

La incidencia y prevalencia aumentan con la edad, siendo mayores en los ancianos.Se presenta por igual en ambos sexos (7,9).

CUADRO CLÍNICO-SIGNOS Y SÍNTOMAS

Crónico

La exposición a UVR es el mayor factor en la ocurrencia de desórdenes corneales y conjuntivales tales como la degeneración climática de la córnea, el pterigio, y probablemente la pingüécula. Así mismo información obtenida de estudios en humanos sugiere que la exposición a UV es causa de catarata cortical, y posiblemente otras cataratas. El componente UV-B de la UVR es el principal factor causal, pero el componente UV-A también juega un papel importante (1). Dentro de los efectos crónicos también está descrito el carcinoma de la conjuntiva (3).

• Pingüécula:

Es una degeneración de la conjuntiva que se presenta como un área de engrosamiento conjuntival en la fisura palpebral adyacente al limbo, de tipo horizontal, triangular u oval, levantada, de color gris o amarillo. Casi siempre ocurre en la conjuntiva nasal y más tempranamente que en la conjuntiva temporal. El tejido elevado es más opaco que la conjuntiva normal y aparece como si un lípido hubiera infiltrado los tejidos subepiteliales obscureciendo los vasos. La pingüécula puede traspasar el limbo, pero cuando alcanza la cornea se convierte por definición en un Pterigio (3,7).

Los cambios patológicos son similares a los de la elastosis actínica de la piel, asociada a la exposición del sol. Mientras que la pingüécula se expande en tamaño y elevación, rara vez sobrepasa el área intrapalpebral. Generalmente es asintomática siendo más un problema estético como por ejemplo en actores, presentadores. Ocasionalmente se irritan y enrojecen. Se puede desarrollar una zona blanca, áspera, como una leucoplaquia (pingüelitis), que se trata con un ciclo corto de corticoides tópico o mediante resección. En general no requiere tratamiento.

Rara vez las pingüéculas se confunden con otras lesiones. Se diferencia de las neoplasias epiteliales por su localización epitelial en vez de la localización subepitelial de la pingüécula. Pingüéculas cafés se pueden ver en el Sindrome de Gaucher.

La apariencia patológica de la pingüécula fue descrita por Fuchs en 1891 como una hialinización de tejido conectivo subepitelial, aumento de las fibras basófilas elásticas que parecen ser el resultado de la degeneración del colágeno inducida por la luz UV. Un estudio microscópico reciente sugiere que las fibras son resultado del daño de los fibroblastos que producen fibras elásticas anormales (7).

• Pterigio:

Aparece como una banda carnosa triangular de tejido fibrovascular con una base ancha en la superficie epibulbar nasal o temporal, y un ápex sin punta en la córnea, el cual no es exactamente horizontal y en cambio, se inclina suavemente sobre el lado de la córnea.

Un pterigio tiene varios componentes: una zona gris o gorro que precede al ápex o cabeza. El gorro es una zona blanca grisosa avascular, plana de diferentes tamaños, localizada en el tejido subepitelial, rodeando la cabeza del pterigio como un halo. Algunas veces extensiones del gorro redondas, grises con forma de moneda preceden el pterigio. En algunos casos se observa una línea amarillo dorada en el epitelio de la cornea, rodeando el lado corneal de la cabeza. Entre la cabeza y el gorro hay pequeños capilares que se anastomosan al plexo del limbo. La cabeza es elevada y blanca. Esta es uno de los lados de adhesión firme del pterigio al globo ocular, el cuerpo del pterigio puede ser fácilmente levantado de la superficie epibulbar. El cuerpo es una capa carnosa de tejido rosado muy vascularizado, delineado de la conjuntiva normal en la parte superior e inferior por pliegues agudos y adheridos en una base ancha. El cuerpo está bajo tensión horizontal, como lo evidencian los vasos, los cuales aparecen rectos y estrechos. La aplicación de fluoresceina muestra el punteado sobre la superficie epitelial del cuerpo y ocasionalmente en la córnea, inmediatamente en frente de la cabeza. Hendiduras de la cornea pueden ocurrir aunque son raras, en cambio las manchas secas centrales no lo son.

La mayoría de las veces cuando el paciente consulta, el pterigio se ha desarrollado completamente. Usualmente la historia revela que el tejido creció rápidamente en un período no mayor a 2 o 3 meses. En algunos casos, el paciente habrá notado que antes del crecimiento rápido, la lesión era un pequeño montículo presente durante varios meses o años.

Rara vez la evolución completa de la lesión puede testificarse. En estos casos, la lesión inicial no se distingue de la pingüécula, la que súbitamente atrae vasos del tejido conjuntival. El montículo se estira y toma la forma de un reloj de arena. En las semanas o meses siguientes continúan apareciendo nuevos vasos prominentes en la conjuntiva vecina al montículo, mientras que en el lado corneal varias ramas vasculares delgadas se proyectan hacia los vasos enrollados del limbo. Con la apariencia de pliegues superiores e inferiores el cuerpo del pterigio se define. La lesión se convierte en un verdadero pterigio cuando el montículo amarillo, ahora la cabeza, se inclina hacia el limbo corneal. Esta inclinación es anunciada por la aparición de un gorro subepitelial en forma de halo dentro de la córnea.

En contraste a la rápida formación del pterigio, el crecimiento a través de la córnea es lento, y usualmente requiere de varios años para alcanzar el borde pupilar. Muchas veces hay un cese brusco del crecimiento. Esta inactivación se caracteriza por la ausencia de congestión episódica, desaparece el punteado sobre el cuerpo a la tinción con fluoresceina, y se encoge el gorro con forma de halo. La lesión puede permanecer estacionaria por muchos años. Eventualmente puede involucionar. La cabeza se adelgaza dejando una úlcera que se mezcla imperceptiblemente con la córnea adyacente, y el cuerpo se marchita como un velo de membrana atravesada por pocos vasos delgados.

El crecimiento activo del pterigio ocurre típicamente en el grupo de edad entre los 20-30 años, período de mayor incidencia. La mayoría de pterigios exuberantes con gran extensión de la córnea se ven en personas que están expuestas a los elementos, tales como campesinos y trabajadores de la construcción.

El pterigio se puede clasificar en cinco grupos evolutivos: 1. Pterigio con crecimiento activo 2. Pterigio carnoso 3. Pterigio de crecimiento lento 4. Pterigio estacionario 5. Pterigio atrófico.

El éxito de la cirugía del pterigio depende no solamente de la técnica utilizada sino del tipo de lesión que se encuentre. Aquellos en los grupos 3, 4 y 5 pueden removerse por cualquier técnica, con bajo riesgo de recurrencia; sin embargo, si las mismas técnicas se usan para remover lesiones en el grupo 1 o 2, seguramente habrá recurrencia de la lesión.

Los síntomas resultan de episodios intermitentes de congestión, cuando el pterigio se vuelve hiperémico y produce fotofobia, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. El problema estético está siempre presente. Puede presentarse una disminución de la agudeza visual por un astigmatismo secundario al pterigio o cuando el pterigio traspasa el axis visual. En los casos severos se puede presentar diplopia por la formación de un simblefaro y la limitación de la rotación ocular.

Se debe hacer diagnóstico diferencial con seudopterigio y tumores. Un pseudopterigio es tejido fibrovascular que aparece en cualquier cuadrante de la córnea. Puede asemejarse a enfermedades de la periferia de la córnea, como ulceración marginal. También puede verse como una quemadura química y una conjuntivitis cicatricial. A diferencia del pterigio, este no tiene una localización organizada (gorro, cabeza y cuerpo). El pseudopterigio tampoco se adhiere firmemente al limbo. El carcinoma escamocelular de la conjuntiva debe ser diferenciado de un pterigio. Ocasionalmente, el epitelio que crece sobre un pterigio se puede sufrir una degeneración maligna (7,9).

Secuelas

Generalmente la pingüécula no requiere tratamiento y mucho menos deja secuelas. El problema del pterigio es que tiende a recidivar después del tratamiento quirúrgico. Cuando no se opera a tiempo y la invasión corneal es importante puede reducir la capacidad visual, y presentarse diplopia (7).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La pingüécula debe diferenciarse de las neoplasias epiteliales y del Sindrome de Gaucher.

El pterigio debe diferenciarse del pseudopterigio y de las neoplasias epiteliales como el carcinoma escamocelular de la conjuntiva (7,9).

INDICADORES BIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN

No están descritos

INDICADORES BIOLÓGICOS DE EFECTO

No están descritos

PRUEBA TAMIZ Y SU INTERPRETACIÓN

No están descritos

PRUEBA CONFIRMATORIA Y SU INTERPRETACIÓN

El examen con lámpara de hendidura y tinción con fluoresceína confirman el diagnóstico en caso de alguna duda respecto al cuadro clínico (7).

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

Este TLV se refiere a la radiación ultravioleta (UV) en el espectro entre los 180 y 400 nm y representa condiciones bajo las cuales la mayoría de los trabajadores pueden exponerse repetidamente sin efectos adversos sobre la salud. Estos valores para exposición del ojo o de la piel se aplican a la radiación ultravioleta proveniente de descargas de arcos, gases y vapores, fuentes incandescentes y fluorescentes y radiación solar, pero no se aplican a la radiación UV del láser (referirse a los TLVs para radiación Láser). Estos valores no se aplican a la exposición a radiación ultravioleta en individuos fotosensibles o en individuos concomitantemente expuestos a agentes fotosensibilizantes. Estas exposiciones al ojo no se aplican a las personas con cataratas. (referirse a los TLVs de Luz Visible y Radiación infrarroja cercana).

Estos valores deben utilizarse como guías en el control de la exposición a fuentes continuas donde la duración de la exposición no sea menor a 0.1 segundo (11).

Estos valores deben utilizarse como guías en el control de la exposición a fuentes de UV y no deben ser vistos como un límite estrecho entre los niveles seguros y peligrosos (11).VALORES RECOMENDADOS

Los TLVs para exposición ocupacional a la radiación ultravioleta que incide sobre la piel o el ojo, donde los valores de radiación son conocidos, el tiempo de exposición se controlará como sigue (11):

Para la región espectral cercana (320 a 400 nm), el total de radiación incidente sobre los ojos desprotegidos no deberá exceder 1.0 mW/cm2 por períodos mayores a 103 (aproximadamente 16 minutos) y para tiempos de exposición menores a 103 segundos no deberá exceder 1.0 J/cm2.

La exposición ultravioleta incidente sobre la piel o el ojo desprotegidos no deberá exceder para un período de ocho horas los valores dados en la siguiente tabla (11):

TABLA 1 . LIMITE PONDERADO EN EL TIEMPO-TWA para radiación UV

Longitud de onda p (nm) TLV TLV Efectividad del Espectro ( J/m2 ) ( J/cm2 ) Relativo,Sl180 2500 250 0.012190 1600 160 0.019200 1000 100 0.030205 590 59 0.051210 400 40 0.075215 320 32 0.095220 250 25 0.120225 200 20 0.150230 160 16 0.190235 130 13 0.240240 100 10 0.300245 83 8.3 0.360250 70 7 0.430254* 60 6 0.500255 58 5.8 0.520260 46 4.6 0.650265 37 3.7 0.810270 30 3.0 1.000275 31 3.1 0.960280* 34 3.4 0.880285 39 3.9 0.770290 47 4.7 0.640

Longitud de onda p (nm) TLV TLV Efectividad del Espectro ( J/m2 ) ( J/cm2 ) Relativo,Sl295 56 5.6 0.540297* 65 6.5 0.460300 100 10 0.300303* 250 25 0.120305 500 50 0.060308 1200 120 0.026310 2000 200 0.015313* 5000 500 0.006315 1.0 x 104 1.0 x 103 0.003316 1.3 x 104 1.3 x 103 0.0024317 1.5 x 104 1.5 x 103 0.0020318 1.9 x 104 1.9 x 103 0.0016

319 2.5 x 104 2.5 x 103 0.0012320 2.9 x 104 2.9 x 103 0.0010322 4.5 x 104 4.5 x 103 0.00067323 5.6 x 104 5.6 x 103 0.00054325 6.0 x 104 6.0 x 103 0.00050328 6.8 x 104 6.8 x 103 0.00044330 7.3 x 104 7.3 x 103 0.00041333 8.1 x 104 8.1 x 103 0.00037335 8.8 x 104 8.8 x 103 0.00034340 1.1 x 105 1.1 x 104 0.00028345 1.3 x 105 1.3 x 104 0.00024350 1.5 x 105 1.5 x 104 0.00020355 1.9 x 105 1.9 x 104 0.00016360 2.3 x 105 2.3 x 104 0.00013365* 2.7 x 105 2.7 x 104 0.00011370 3.2 x 105 3.2 x 104 0.000093375 3.9 x 105 3.9 x 104 0.000077380 4.7 x 105 4.7 x 104 0.000064385 5.7 x 105 5.7 x 104 0.000053390 6.8 x 105 6.8 x 104 0.000044395 8.3 x 105 8.3 x 104 0.000036400 1.0 x 106 1.0 x 105 0.000030p La longitud de onda escogida es representativa; otros valores deben ser interpolados a longitudes de onda intermedias

* Líneas de emisión de un espectro de descarga de mercurio (11)

3. Para determinar la irradiancia efectiva de una fuente de banda ancha se pondera contra el pico de la curva de efectividad del espectro (270nm), la siguiente fórmula debe ser utilizada:

Eeff = El + Sl + l

Donde: Eeff = Irradiancia efectiva relativa a una fuente monocromatica a 270 nm en W/cm2 (J/s/cm 2)El = Irradiancia espectral en W/cm2/nmSl = Efectividad espectral relativa (sin unidad) l = Ancho de banda en nm

4. Para la mayoría de las fuentes de luz blanca y todos los arcos abiertos, la ponderación de la irradiancia espectral entre 200 y 315 nm debería ser suficiente para determinar la irradiancia efectiva. Solamente fuentes especializadas UV diseñadas para emitir UV-A requerirían normalmente ponderar el espectro desde 315 a 400 nm.

5. El tiempo de exposición permitido en segundos para la exposición a radiación UV actínica incidente sobre el ojo o la piel desprotegidos puede calcularse dividiendo 0.003 J/cm2 por Eeff en W/cm2. El tiempo de exposición puede determinarse utilizando la Tabla anterior que tiene los tiempos de exposición correspondientes a irradiancias efectivas en mW/cm2.

6. Todos los TLVs anteriores para radiación UV se aplican a fuentes que inciden en un ángulo menor a 80°. Fuentes que inciden a un mayor ángulo necesitan ser medidas solamente sobre un ángulo de 80°.

Algunos individuos (morenos) pueden tolerar la exposición en la piel por encima de los TLVs sin presentar eritema. Sinembargo, esta condición puede no proteger las personas contra el cáncer de la piel.

El Ozono se produce en el aire por fuentes que emiten radiación UV a longitudes de onda inferiores a los 250 nm. Referirse a los TLVs de sustancias químicas (11).TABLA 2. EXPOSICIÓN PERMITIDA A RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Duración de la Radianción Efectiva Exposición por Día Eeff (mW/cm2)

8 horas 0.1

4 horas 0.22 horas 0.41 hora 0.830 minutos 1.715 minutos 3.310 minutos 55 minutos 101 minuto 5030 segundos 10010 segundos 3001 segundo 30000.5 segundos 60000.1 segundo 30000

PARA PERÍODOS CORTOS - STEL Y TECHO - CEILING

El tiempo de exposición permitido en segundos para la exposición a radiación UV actínica incidente sobre el ojo o la piel desprotegidos puede calcularse dividiendo 0.003 J/cm2 por Eeff en W/cm2. El tiempo de exposición puede determinarse utilizando la Tabla anterior que tiene los tiempos de exposición correspondientes a radiaciones efectivas en mW/cm2 (11).

CRITERIOS MÉDICO LEGALES

En el Decreto 1832 del 3 de agosto de 1.994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales, el Presidente de la República de Colombia Decreta:Tabla de Enfermedades Profesionales, art. 1, .numeral 26. Enfermedades producidas por Radiaciones Ultravioleta (conjuntivitis y lesiones de la córnea): en trabajos que impliquen : exposición solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, Rayos LASER o MASER, trabajos de impresión, procesos de secado y tratamiento de alimentos y demás trabajos con exposición a este tipo de radiación (12).

FICHA DE REGISTRO Y REPORTE

DATOS DEL TRABAJADOR

• Edad y sexo.• Antecedentes familiares de la enfermedad.• Antecedentes de exposición ocupacional y extraocupacional a radiación ultravioleta: tipo de exposición, tiempo e intensidad (diario y acumulado), uso de elementos de protección personal.• Exámenes médicos oculares y visuales previos.• Antecedente de fotoalergia, ingesta de drogas. fotosensibilizantes.• Antecedentes de patología conjuntival o corneal previa.• Sintomatología actual.• Datos del examen físico.• Examen oftalmológico con lámpara de hendidura.

DATOS DE LA EMPRESA

• Descripción de los procesos que utilizan fuentes de UV o presentan exposición a la radiación solar.• Métodos de control en la fuente y el medio.• Disponibilidad y uso de elementos de protección personal.• Difusión de las normas de seguridad relacionadas con las radiaciones UV.

DATOS DE LA ENFERMEDAD

Datos clínicos

La pingüécula generalmente es asintomática siendo más un problema estético como por ejemplo en actores y presentadores. Ocasionalmente se irritan y enrojecen. Se puede desarrollar una zona blanca, áspera, como una leucoplaquia (pingüelitis), que se trata con un ciclo corto de corticoides tópico o mediante resección. En general no requiere tratamiento.

Rara vez las pingüéculas se confunden con otras lesiones. Se diferencia de las neoplasias epiteliales por su localización epitelial en vez de la localización subepitelial de la pingüécula. Pingüéculas cafés se pueden ver en el Sindrome de Gaucher

Datos de laboratorio

No existen datos de laboratorio que demuestren el nivel de exposición o los efectos sobre la conjuntiva ocular. El diagnóstico de la pingüécula y el pterigio se basa en el cuadro clínico.

Pronóstico y manejo.

La pingüécula generalmente es asintomática siendo más un problema estético como por ejemplo en actores, presentadores. Ocasionalmente se irritan y enrojecen. Se puede desarrollar una zona blanca, áspera, como una leucoplaquia (pingüelitis), que se trata con un ciclo corto de corticoides tópico o mediante resección. En general no requiere tratamiento.

El pterigio tendría menor interés si no fuera por su tendencia a recurrir a pesar de varias terapias destinadas a evitar este fenómeno. De las primeras técnicas utilizadas como la simple avulsión ha tenido y tiene una alta recidiva (23-75%). Este problema llevó al desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento del pterigio.

La transposición de la cabeza del pterigio a una nueva posición alejada de la cornea lleva a una atrofia de la lesión. Muchas variantes de esta técnica han sido descritas.

ACCIONES CLAVES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Cada uno de nosotros está expuesto a alguna cantidad de luz solar. La magnitud de esta exposición depende ampliamente de la ocupación del trabajador y de las actividades recreativas que este desempeña (5).

La exposición ocupacional a radiación ultravioleta debe ser mínima. Algunas fuentes de UV emiten cantidades considerables de radiación visible, caso en el que se produce un reflejo de aversión por lo que la posibilidad de una sobreexposición ocular accidental es muy baja. Por otro lado las fuentes artificiales que emiten radiación UV de longitud de onda corta existen donde se sabe que se puede presentar exposición accidental. Durante el trabajo en exteriores, la protección ocular y de la piel deben usarse siempre. Se debe evitar la exposición en exteriores durante las dos horas antes o después del medio día (3).

Donde los niveles de UV superan los valores límites permisibles y la dosis de eritema, constituyendo un peligro, se debe asegurar una protección por la combinación de medidas de control de ingenieria, medidas administrativas y protección personal. Para fuentes artificiales, siempre que sea posible, se debe dar prioridad al control ambiental y administrativo con el fin de reducir la necesidad de protección personal.

CONTROLES DE INGENIERÍA

El principal y más efectivo es intentar contener la radiación. Siempre que sea posible la radiación UV se debe contener dentro de un espacio sellado. Si se necesitan ventanas de observación estas serán de un material absorbente (acrílico y vidrio). Cuando el proceso de exposición debe llevarse a cabo en un sitio externo al cerramiento de la fuente, se dispondrá de un área con un biombo o barrera donde esta pueda colocarse. Un ejemplo es la soldadura de arco donde las barreras deben prevenir la exposición de personas no involucradas en el proceso de soldadura.

Cualquier área aislada como esta debe estar sujeta a medidas de control administrativas y las personas que trabajen en ellas deben estar adecuadamente protegidas contra la UV como se describe a continuación. Cuando una fuente está debidamente encerrada, pero se requiere acercarse por ejemplo para mantenimiento,

el sitio donde se encuentra debe contar con dispositivos de seguridad de tal modo que si se llega a abrir estando prendida, el dispositivo inmediatamente apagará el switch de encendido de la lámpara y no podrá prenderse nuevamente hasta que el dispositivo se coloca en su lugar. Muchas de estas fuentes son utilizadas para una variedad de actividades de secado y curado, en la industria de la imprenta especialmente.

CONTROL ADMINISTRATIVO

Son aquellas normas que limitan el acceso a la fuente y brindan información dirigida a que las personas se conscienticen del riesgo potencial asociado con ella. El acceso al área donde se emite UV debe estar restringido al personal que directamente trabaja con ella. Estas personas deben conocer los riesgos de estas fuentes. Debe haber señalización que prevenga e indique la presencia de equipos energizados. El usuario de una fuente emisora de UV debe mantenerse lo más alejado posible de la misma. A mayor distancia, la irradiancia disminuye el cuadrado de la distancia. A corta distancia, el cambio de la irradiancia es lineal respecto a la distancia. Nunca se deben superar los límites permisibles de exposición. Especial cuidado se debe tener con personas que toman medicación fotosensibilizante como difenilhidantoina, clorpromazina, fenotiazinas, o personas expuestas concomitantemente a fotosensibilizantes ambientales.CONTROL AL TRABAJADOR

Protección personal.

La protección más efectiva contra la radiación UV es cubrir las zonas expuestas como la piel y los ojos. La cara se debe proteger con un escudo que también protegerá los ojos. Los brazos deben protegerse con ropa con una baja transmisión de UVB. Se debe usar guantes en las manos. Gafas que absorben UV deben utilizarse cuando existe un riesgo potencial para los ojos. Los soldadores deben protegerse con un casco con filtros que absorben la radiación. Algunas lámparas de alta presión tienen peligro de explosión por lo que deben utilizarse caretas protectoras para la cara y ojos, especialmente cuando dichas lámparas se van a retirar o cambiar. El riesgo de trabajadores en exteriores como agricultores, peones, trabajadores de la construcción, pescadores, etc. expuestos a la radiación solar, puede minimizarse utilizando ropa ligera y un sombrero de ala ancha que reducirá la exposición de la cara y el cuello. Protectores solares deben aplicarse en la piel expuesta.

Los niveles de ozono generados por estas fuentes radiantes puede disminuirse con una adecuada ventilación en el área donde esta está localizada. Fuentes que emiten cantidades de UVB como las lámparas de alta presión (de mercurio y xenón) normalmente requerirán de un sistema de extracción para remover el ozono (3).

Protección en Medicina y Odontología

Se debe tener especial cuidado en el personal que esté tomando medicación fotosensibilizante como fenotiazinas. Así mismo personas que presenten lupus eritematoso sistémico tienen mayor riesgo al exponerse a UV. Las lámparas para polimerizar las resinas producen lesión (luz visible) (3).

Nutrición

Es importante mantener una ingesta adecuada de aquellas sustancias que son antioxidantes como el ácido ascórbico, el alfa tocoferol, el beta caroteno, ya que se consideran un factor de protección para los efectos adversos de la UV.

Otros agentes protectores parecen incluir al glutatión y el grupo de los sulfhidrilos fosforilados que atraviesan la barrera sanguínea ocular y realizan el mismo efecto protector del tiol glutatión endógeno. Se ha observado protección en humanos que reciben diariamente suplemento de beta carotenos (3).

Protección ocular

En la industria existen muchas fuentes capaces de producir lesiones oculares con poco tiempo de exposición, mientras que en el medio ambiente natural este tipo de lesiones agudas se producen generalmente cuando la radiación UV solar es reflejada en el ojo, tal como ocurre por la nieve cuando se esquia. Existe una variedad de protección ocular con diferentes grados de protección según el uso. Aquellos indicados para la industria

incluyen cascos de soldadura (que además protegen contra la luz visible e infrarroja, y protegen la cara), escudos faciales, gafas y lentes que absorben la luz UV. Para exposición en exteriores hay gafas deportivas y gafas de sol.

La selección apropiada de la protección ocular depende de:

• La intensidad y el espectro de la UV que emite la fuente.• El patrón de comportamiento del personal cerca a la fuente de UV (distancia y tiempo de exposición).• Propiedades de transmisión del material protector• El diseño del marco de las gafas para prevenir la exposición directa del ojo a UV no absorbida.

En la industria el grado de riesgo ocular se puede evaluar comparando las mediciones con los valores límites permisibles. Los soldadores deben usar rutinariamente una protección apropiada para la cara y ojos. Para fuentes menos intensas de radiación UV en el sitio de trabajo se deben usar gafas bien ajustadas con marcos apropiados, y se debe considerar la protección facial adicional. Para trabajadores de exteriores el uso de gafas con lentes que absorben la radiación UV son una adecuada forma de protección. La transmisión de UV a través de los lentes varía considerablemente por lo que los consumidores deben solicitar información a cerca de la protección que estos ofrecen para seleccionar los adecuados. Se ha propuesto establecer un factor de protección para los lentes así como el que utilizan los protectores solares (3,7,9).

Los ojos están normalmente protegidos de la UVR por una serie de factores y solo reciben una pequeña fracción de la radiación ambiental bajo circunstancias normales. La alineación normal de los ojos reduce significativamente la radiación proveniente de todo el cielo. Las cejas, la nariz y las mejillas también protegen contra este tipo de exposición. Los párpados aumentan el reflejo del parpadeo ante la luz solar. Lateralmente los ojos están algo desprotegidos, aunque la transmisión de UVR por reflexión interna de la córnea puede llevar a una concentración de radiación en el limbo nasal.

De acuerdo con la descripción de las patologías mencionadas es prudente evitar al máximo la exposición solar innecesaria. Se recomienda el uso de gafas que filtren toda la radiación ultravioleta, idealmente que sean de plástico y se ajusten bien al usuario, y sombreros de ala ancha, especialmente durante las horas en que la radiación UV es mayor (10:00 am a 2:00 pm). Estos son medios fáciles de implementar, fácilmente disponibles, sin efectos secundarios y más económicos que cualquier tratamiento médico o quirúrgico. Recientemente se consiguen también los lentes de contacto que absorben UVR.

Tomados en conjunto, los factores anteriores pueden reducir la exposición ocular a UVR hasta en un 95% (3,5).

Material y color de los lentes: Idealmente los anteojos deben permitir la entrada de una cantidad de luz visible que sea confortable mientras que elimine totalmente la UVR. Algunos autores refieren que el bloqueo suficiente de luz visible, sin un bloqueo concomitante de UVR puede producir dilatación pupilar y una mayor dosis de UVR a las estructuras internas del ojo. La capacidad de los lentes para filtrar la UVR es una función de los cromóforos (moléculas que absorben UVR) envueltas en un material plástico. Estos pueden tener o no efecto sobre el color o tono oscuro de los lentes. Por lo tanto el color o tono oscuro de los lentes no indica que estos absorban la UVR. Aun lentes claros pueden tener características absorbentes importantes. El color debe escogerse según la preferencia personal y requerimientos visuales del individuo. Lentes grises no alteran la percepción de color natural, pero a medida que se oscurece, disminuye el contraste. Para muchas personas, los lentes ambar y cafés producen un ambiente más confortable sin alterar los colores naturales en forma significativa. El verde produce el mayor grado de distorsión de los colores a puede ocasionalmente disminuir la habilidad para reconocer las señales de tráfico. El amarillo y rosado absorben poca cantidad de luz visible y pueden tener una buena absorción de UVR siempre que se fabriquen con el material apropiado. La luz azul es refractada y dispersa más que otras longitudes de onda visibles dentro del ojo. Algunos trabajadores en exteriores refieren que los lentes amarillos que bloquean toda la luz azul, mejoran la agudeza visual a distancia en el exterior, sin embargo no existe validación científica al respecto. Los lentes polarizados disminuyen el reflejo sustancialmente y son preferidos por pescadores y navegantes principalmente. Sin embargo la polarización tiene muy poco efecto para absorber UVR.

Mediante un estudio de consumidores se evaluaron más de 200 tipos de gafas cuyo precio estaba entre los USD $7 y USD $195. Se compraron todas para confrontarlas con los standares ANSI. La mayoría de ellas alcanzaron el standar aunque no fueran promocionadas con este fin. Todos los lentes plásticos y la mayoría de los de vidrio absorbieron por lo menos el 90% de la UVA, excediendo la norma ANSI. Muchos absorbieron

hasta el 99% de la UVA. La conclusión fue que la protección adecuada para UVR se encuentra en todos los precios de gafas.Los lentes fotométricos que se oscurecen cuando entran en contacto con UV son especiales. Atenúan más del 95% de la UVB pero permiten la transmisión de hasta el 40% de la UVA (370-380 nm). Apenas alcanzan el standar ANSI. En su estado de mayor oscuridad a 25°C reducen la transmisión de UVA en un 6%.

Es importante anotar que la transmisión sola no es el único factor que determina la exposición ocular a UVR (5).

Forma y contorno de los lentes: la forma y posición de los lentes es tan importante para reducir la UVR como el material de los mismos. Los lentes que cubren todo el rededor del ojo dan una protección completa, mientras que las monturas normales permiten el paso de un 5% de UVB hacia los ojos. La posición es importante ya que si están a más de 6 mm de la frente, la exposición ocular a UVR aumenta. Los pacientes deben usar lentes ajustados que cubran el rededor del ojo, o colocarles escudos laterales a las gafas corrientes. Una banda elástica permite que se mantengan en la posición adecuada. La forma de las gafas debe ajustarse a la cara de la persona para permitir un mayor ajuste.

Calidad en la Fabricación de las Gafas de sol:

Es importante evaluar que estos sean de buena calidad y produzcan la menor distorsión de los objetos. Los más económicos tienen una técnica inadecuada que puede distorsionar las imágenes, dañarse fácilmente, romperse fácilmente, etc. El comprador debe probarlos observando un objeto lineal y moviendo la cabeza hacia arriba y abajo y hacia los lados buscando que no ocurra ninguna distorsión. Así mismo debe fijarse en la flexibilidad del marco que asegura una mayor resistencia. Se fabrican lentes especiales para deportes de impacto o para actividades en que objetos móviles pueden estrellarse contra los lentes (de seguridad) con el fin de proteger el ojo de posibles traumas cuando se usan apropiadamente. El uso de lentes o cromóforos que absorben UVB pueden prevenir esta patología en animales de laboratorio (3,5,6,7).

ACCIONES HACIA OTROS TRABAJADORES EXPUESTOS

Se deben tener las mismas precauciones que ACCIONES CLAVES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓNBIBLIOGRAFÍA

1. NRPB. Health Effects from Ultraviolet Radiation on Human Health. Report an Advisory Group of Non-ionising Radiation. Doc. NRPB, 6, No. 2, 7-190 (1995)

2. OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ENCICLOPEDY. 3a Edicion. España: 1989. Vol. 3, Pág. 2034-2036 y 2307-2312.

3. OMS. Ultraviolet Radiation. Génova, 1994. 206 p.

4. ROSEN, CF. Environmental and Occupational Disease: Ultraviolet Radiation. 2a Edición. New York: 1996. Cap. 10-11, Pág. 193-213

5. DUANE, Thomas. Clinical Ophtalmology. Edición Revisada. St. Louis : Mosby Co, 1993. Vol 6, Cap 55, Pág. 1-11

6. MATTA, Camille et al. Climatic Droplet Keratopathy with Corneal Amyloidosis. Ophtalmol. Vol. 110, (1991); p. 99-104

7. KAUFMAN et al. The Cornea Diseases. Leslie Burguess. New York: 1988. Pág. 603-607

8. TAYLOR, Hugh R. et al. The Long-term Effects of Visible Light on the Eye. Arch-Ophtalmol. Vol 110 (1992); p. 99-104

9. TAYLOR, Hugh R The Environment and the lens. Br J Ophtalmol. Vol 64 (1980); p. 303-310

10. ACGIH. Threshold Limit Values (TLVs) for Chemical Substances and Physical Agents and Biological Exposure Indices (BEIs). 6a Edición. Cincinnati : ACGIH Worldwide, 1996. p. 118-21: il.

11. Decreto 1832 de 1994. Tabla de Enfermedades Profesionales. Numeral 26