Enfermedades por mala higiene de las manos

13
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR UNA MALA HIGIENE DE LAS MANOS Gestión de Información Digital AUTOR: Sara Cumsille Zambrano DOCENTES: Pablo Coronado ASIGNATURA: Gestión de la información digital CARRERA: Enfermería.

Transcript of Enfermedades por mala higiene de las manos

Page 1: Enfermedades por mala higiene de las manos

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR UNA MALA HIGIENE DE LAS MANOS

Gestión de Información Digital

AUTOR: Sara Cumsille Zambrano DOCENTES: Pablo Coronado 

ASIGNATURA: Gestión de la información digital CARRERA: Enfermería. 

Page 2: Enfermedades por mala higiene de las manos

Se sabe que los temas derivados de la salud del ser humano siempre estarán vigentes, ya que si no tenemos salud, no tenemos estudios, trabajo, familia etc.Hoy en día las enfermedades están en todos lados, en el aire, en el suelo, en las cosas que tocamos, por donde nos movemos etc. La única forma de mantenerse a salvo es teniendo una buena higiene. Según la OMS (organización mundial de salud) la higiene es “el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud”;

INTRODUCCIÓN

Page 3: Enfermedades por mala higiene de las manos

INTRODUCCIÓNUna de las técnicas más efectivas para controlar los factores patógenos que podrían ocasionar alguna enfermedad y/o infección es el lavado de manos, debido a que el foco principal de los agentes patógenos es llegar al interior de nuestro organismo, por ende, las manos son un canal importante para cumplir con este fin, por ser estas con las que se manipulan los alimentos que finalmente llegan a la boca.

Page 4: Enfermedades por mala higiene de las manos

HEPATITIS A 

Una de las tantas enfermedades que se transmiten por una mala higiene de las manos es el virus de la hepatitis A , este se transmite por vía fecal-oral, lo que hace que una de las fuentes de infección más frecuentes sea el agua no potable y/o alimentos contaminados como verduras, frutas y mariscos.Al principio la infección puede ser tanto sintomática como asintomática, pero luego los síntomas son evidentes y poco variables como vómitos, anorexia, malestar en general, fatiga, ictericia, siendo este último el más característico, enfermedad que al no ser tratada a tiempo puede producir incluso la muerte.

Page 5: Enfermedades por mala higiene de las manos

HEPATITIS A Existe una vacuna para prevenir la infección, pero en si no existe un tratamiento específico para la Hepatitis A más que hidratación y buena alimentación, ya que el 85% de las personas que han padecido la infección se recuperan en un período de tres meses y casi todos los pacientes se recuperan dentro de un período de 6 meses.

Para combatir los contagios de este virus y así solucionar los problemas que nos conlleva la enfermedad, hay que prevenir, hirviendo el agua antes de ingerirla si no es potable, lavar las verduras con cloro al igual que los juguetes de los niños y, por sobre todo, el lavado de manos, hay que tener especial cuidado al manipular alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

Page 6: Enfermedades por mala higiene de las manos

GASTRITISLa gastritis es una inflamación del revestimiento de la mucosa gástrica en respuesta a una lesión. Puede ser aguda, crónica o mixta y estar asociada con metaplasia intestinal y atrofia. Los factores etiológicos son múltiples y varían desde irritantes, químicos, inmunológicos y genéticos, hasta infecciosos; dentro de estos últimos se destaca el bacilo Helicobacter pylori como el agente causal más común, siendo su método de transmisión la vía fecal-oral. La patogénesis de la gastritis crónica por Helicobacter pylori incluye 2 etapas: la primera está caracterizada por la llegada y penetración del microorganismo al mucus gástrico donde se asienta y se multiplica. En esta etapa la bacteria libera varias sustancias tóxicas que son capaces de estimular la respuesta inmunológica local con el fin de evitar el proceso de la infección.

Page 7: Enfermedades por mala higiene de las manos

Las principales células inflamatorias participantes en este proceso inicial son los neutrófilos, que son atraídos al sitio de la lesión; de ahí que su presencia en compañía de folículos linfoides se considere como "signo de actividad". Durante esta fase es frecuente observar la invasión de Helicobacter pylori en las células epiteliales. En la segunda etapa se presenta una amplificación de la respuesta inflamatoria, por la interacción de linfocitos, neutrófilos, macrófagos, células mastoides y células no inmunes que, al ser atraídos al sitio de la lesión, liberan gran variedad de mediadores químicos como: citoquinas, eicosanoides, metabolitos reactivos de oxígeno y el sistema de complemento, que perpetúan la inflamación.El tratamiento utilizado generalmente es la combinación de claritromicina + amoxicilina + omeprazol, ya que tiene menor número de efectos secundarios, es más simple de administrar, y proporciona elevados porcentajes de erradicación.

Page 8: Enfermedades por mala higiene de las manos

Si bien existe tratamiento para esta enfermedad llamada gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, siempre podemos prevenirla, con una técnica correcta de lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitando el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antinflamatorios o el alcohol, con una buena alimentación en las horas adecuadas, masticando bien, deglutiendo lentamente y no recostándose inmediatamente después de comer.

Page 9: Enfermedades por mala higiene de las manos

El término de úlcera se refiere a la pérdida de sustancia de cualquier parte de la superficie del cuerpo humano. Así la úlcera péptica sería aquella pérdida de sustancia que ocurre en las zonas del aparato digestivo que están expuestas al ácido y pepsina que se secreta en el estómago. Histológicamente La úlcera péptica es definida como un defecto de la mucosa que se extiende más allá de la tunica muscular. La mayoría de las úlceras existen en el estómago y el duodeno proximal (úlcera duodenal), mientras que menos comúnmente en el esófago inferior, el duodeno distal o el yeyuno. Una de las etapas previas a desarrollar úlceras, es la gastritis, y de la gastritis, la bacteria Helicobacter pylori, la cual se transmite vía fecal-oral. Una de las formas de prevenir contraer alguna de estas enfermedades es alimentándose de forma sana, no consumir tantos irritantes como ají, condimentos como pimienta, comino y sobretodo una buena higiene de las manos, ya que la principal causa es prevenir el contagio de la bacteria para que no se desarrollen el resto de las enfermedades.

Page 10: Enfermedades por mala higiene de las manos

Las infecciones por adenovirus pueden ocurrir en forma endémica o epidémica. La mayoría de las infecciones respiratorias por adenovirus constituyen infecciones leves y son indistinguibles clínicamente de otras infecciones respiratorias virales. Sin embargo, algunos serotipos (1, 7, 8, 19, 21) de adenovirus se han asociado con brotes de enfermedad grave que dejan secuelas y con alta mortalidad. El compromiso respiratorio y el gastrointestinal son los más frecuentes, pero también pueden producir manifestaciones neurológicas, cardíacas, urinarias, oculares y en prácticamente todo el organismo. Las infecciones por adenovirus son de distribución mundial y pueden ocurrir en cualquier época del año, presentándose en forma esporádica o en brotes, estos últimos sobre todo en comunidades cerradas. El periodo de incubación suele ser de 2 a 14 (hasta 21) días.

Page 11: Enfermedades por mala higiene de las manos

El adenovirus es excretado en las vías respiratoria e intestinal, considerándose la saliva y las lagrimas contagiosas durante aproximadamente 2 semanas. Su transmisión puede ocurrir también indirectamente a través de objetos, instrumentos, soluciones contaminadas y sobretodo las manos contaminadas con algún tipo de secreción. Una de las formas de prevenir los problemas de salud que ocasiona esta enfermedad, es siendo muy cuidadosos en la higiene, descontaminar los instrumentos o los objetos que podrían contener algún tipo de secreción, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y sobre todo antes de manipular alimentos.

Page 12: Enfermedades por mala higiene de las manos

Hemos estado comentando constantemente sobre la cuidadosa higiene que debe tenerse en las manos y los gel a base de alcohol han sido postulados como una buena alternativa de uso para mejorar la higiene de las manos, dado que han mostrado tener una buena eficiencia antimicrobiana, aparte de que producen menos irritación y resequedad de la piel .

El alcohol gel es muy efectivo contra las bacterias ya que contiene efectos bactericidas y el mecanismo de acción por el cual las elimina es la desnaturalización de las proteínas plasmáticas, sin embargo, no debe aplicarse mas de 4 veces ya que después de utilizarlo esa cantidad pierde el efecto bactericida sobre las manos, debido a que se forma una capa que retiene suciedad y por ende bacterias, por eso se recomienda después de las 4 veces lavarse las manos para reutilizarlo.

Page 13: Enfermedades por mala higiene de las manos

CONCLUSIÓN Analizando toda la información recopilada sobre las

enfermedades y/o infecciones vistas anteriormente, sabemos que una de las principales causas de transmisión es la mala higiene de las manos, que a la vez es una medida preventiva muy sencilla, de la cual lo único que necesitamos, es tener el hábito de hacerlo diariamente, en más de tres ocasiones como lo acostumbran la mayoría de las personas; sabemos también que no solo necesitamos de agua y jabón para mantener una correcta higiene en nuestras manos, sino que existen alternativas como el alcohol gel, que contiene varios compuestos efectivos contra las bacterias que se alojan en nuestras manos (interdigitales y lecho ungueal mayoritariamente) como bactericidas que además de tener una buena eficiencia antimicrobiana producen menos irritación y resequedad de la piel .

Cabe destacar que un acto tan simple como el lavado de manos antes de cada comida, de manipular alimentos y después de ir al baño puede evitar el contagio de enfermedades e infecciones con un alto costo monetario además de llegar a ser tan graves que podrían ocasionar incluso la muerte.

Debemos educarnos e interiorizar esta práctica día a día para así tener una mejor calidad de vida, donde gocemos de una buena salud, que es la base para tener un buen trabajo y una buena familia.