Énfasis Julio 2014

16
Enfasis Año VII No 79 Julio 2014 Urge frenar el El acoso escolar es algo que siempre ha sucedido, pero ahora conocemos muertes, y se busca detenerlo, aunque las leyes parecen concentrarse en hallar culpables en vez de soluciones reales. PÁG. 8 BULLYING

description

El Bullying siempre ha existido, pero ahora se ha vuelvo mortal, o al menos conocemos hasta donde puede llegar. Es el tema central de este número en nuestra revista.

Transcript of Énfasis Julio 2014

Page 1: Énfasis Julio 2014

EnfasisAño VII No 79 Julio 2014

Urgefrenarel

El acoso escolar es algo que siempre ha sucedido, pero ahora conocemos muertes, y se busca detenerlo, aunque las leyes parecen concentrarse en hallar culpables en vez de soluciones reales.

PÁG. 8

BULLYING

Page 2: Énfasis Julio 2014

Definitivamente no voy a viajar a la Luna. Tampoco seré campeón olímpico, y pro-bablemente tampoco ni me voy hacer millonario.

Al menos en esta vida.Pero a cambio, creo que he vivido lo que muchos otros no tienen oportunidad.La vida es la misma para todos, pero nos da una visión diferente a cada uno. Y a lo

largo de ella, vamos alimentándola hasta cambiarla totalmente.Coincido con Amado Nervo, que decía que cada uno es el arquitecto de su propio

destino. Yo agregaría que desgraciadamente, no somos los albañiles de la obra, y es por eso que a veces las paredes se caen, o no quedan en la dimensión exacta.

No importa. He aprendido a vivir con eso. Y si hay otra vida, y recuerdo ésta, se-guramente vigilaré al máximo el mínimo detalle, para hacer una obra maestra de mi vida.

No me quejo de ésta, porque ha sido plena en la medida que lo he querido. He vivi-do momentos difíciles que acrisolaron el carácter y me enseñaron a valorar lo verda-deramente valioso.

Como todos he sufrido, y me di cuenta que el dolor es el principal testigo de que estaba vivo.

A cambio, he disfrutado al máximo un sinfín de momento, sencillos, simples, pero significativos.

He viajado y conocido amigos en diversos lugares. He estado en sitios donde la ma-yoría no asienta su pie. He conocido gente que ha influido para cambiar al mundo, hasta he intercambiado ideas con ellos.

Sobre todo, he amado y he sido amado. La tengo a Ella, y quizá esa es la diferencia. Quizá es lo que hace que mi vida sea plena, pase lo que pase.

Julio 20142

Vida Plena

Google está tan interesado en que sus usuarios estén continuamente conectados a Internet usando sus aplica-ciones y productos que está ultimando un plan para que todo el mundo se pueda conectar a Internet gratis.

Y no, no se trata de poner gigantescas antenas por las ciudades, ni colocar globos aerostáticos que ofrezcan conexión, ni siquiera va de expandir la red de Google Fiber (que ofrece conexiones de hasta 1.000 megas para los que lo contraten).

La estrategia es mucho más sencilla. Consiste en ofre-cer routers de alta calidad y una muy buena conexión a pequeñas y medianas empresas para que ofrezcan a sus clientes Internet gratis. Por ejemplo, en cafés, gimnasios o bibliotecas.

La idea de Google es que si miles de tiendas y lugares públicos deciden apuntarse a esta iniciativa, cualquiera podrá conectarse con su móvil sin pagar ni un euro. Es la misma filosofía de iniciativas como Fon, la comuni-dad de usuarios que se prestan entre si WiFi y navegan gratis por todo el mundo. Pero a diferencia del proyecto de Google, para usar el WiFi de Fon es necesario estar registrado y ceder algo de banda ancha para la causa. Es decir: si permites que otros usen tu red, tú podrás usar la suya.

La idea de Google es mejorar la calidad del WiFi gratuito de muchos establecimientos de EEUU que empezaron a ofrecerlo a sus clientes hace más de una década y que desde entonces no han mejorado su infra-estructura. Con los routers de Google, la gente se podrá conectar más y mejor.

Quiere

internet gratis para todosGoogle

Page 3: Énfasis Julio 2014

Junio 2014 3

Editorial

EnfasisDirectorio

Francisco Zúñiga E.Director Editorial

Ana Karen ZúñigaJefa de Circulación

Ángeles MartínezDirectora

Administrativa

Francisco J. SánchezRelaciones Públicas

Revista mensual de información y análisis editada por Grupo Editorial Fraze, con domicilio en San Armando 653, colonia Balcones de San

Humberto, Santa Catarina, N.L.

Dirección electrónica: [email protected]

El Mundial de FútbolLa Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las

que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión.

El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su conti-nente.

El fútbol ha acaparado la atención del orbe durante las últimas semanas, y todos los ojos, los oídos, los comentarios, están concen-trados en Brasil, en el Mundial 2014.

Para México fue la oportunidad de llegar más lejos de lo que nunca había llegado la Selección Mexicana, pero finalmente la historia se repitió, y todo lo hecho se fue al caño, porque en tres minutos se perdió el partido que parecía más importante de la vida.

Holanda 2, México 1. Un juego donde los mexicanos domi-naron, pero al final, no supieron clavar el último clavo al ataúd futbolístico que habían creado.

¿Qué es lo que nos pasa a los mexicanos, que aunque seamos buenos en alguna disciplina, terminamos perdiendo al final?

Casí todos los premios internacionales que logra México son a nivel individual. Salvo el campeonato de fútbol juvenil y luego la Medalla Olímpica en fútbol, todas han sido hazañas solitarias. Un hombre o una mujer con un espíritu que sabe luchar contra las adversidades.

Cuando sucede en grupo, terminamos apabullados por la cali-dad, el tamaño, el valor del otro.

Seguramente así pasó cuando llegó Hernán Cortés y sus españo-les, blancos, barbados y enormes cuando estaban montados en sus caballos.

La mayoría de los pueblos se avasalló ante su presencia, no ante su fuerza. Sólo los aztecas, tan fuerte o más que ellos, valientes y osados como los ibéricos, supieron enfrentarse. Y no fueron los soldados españoles quienes los vencieron, sino las enfermedaes que trajeron.

Ese espirítu de los aztecas murió con ellos. Parece que en los mexicanos prevaleció la humildad servil de los otros pueblos.

Seguramente no es así. Pero los mexicanos aún pagamos los 300 años de coloniaje.

Es tiempo de volver a sacar el coraje atávico que debe estar dor-mido en alguna parte de nuestro espíritu nacional. Se puede, pues vimos como a un coloso como Brasil los muchachos le supieron jugar de tú a tú. Porque ya los habían vencido en otros niveles.

Esto vale para todo, no sólo para el fútbol. Es tiempo de apren-der a triunfar en equipo, como sociedad.

No sólo en la soledad.

Espíritu de triunfo

A ese no,Piojo, al deNaranja

Page 4: Énfasis Julio 2014

Julio 20144

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadísti-ca (SNHGE) distinguió a tres académicos con la Presea “Capitán Alonso de León”, Medalla al Mérito Histórico que otorga en for-ma anual desde 1942: los doctores Jesús Ancer Rodríguez (UANL), Sergio Miranda Pacheco (UNAM) y Daniel Jorge Sanabria Barrios (ITESM).

El maestro José Reséndiz Balderas, Presidente de la SNHGE, di-rigió la Sesión Solemne que se enmarcó en el 72 aniversario de la asociación. Lo acompañaron Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secre-taria de Educación en el Estado; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Israel Cavazos Garza, cronista oficial de Monterrey, y Mario Trevi-ño Villarreal, Secretario General de la Sociedad.

“Sé que quieres en esta ocasión recibimos esta presea, asumimos con gusto este compromiso, pues tenemos el privilegio común de laboral en prestigiadas instituciones de educación superior del país, las cuales por esencia tienen un valor histórico incalculable”, expre-só en su mensaje Ancer Rodríguez.

La SNHGE, desde hace cinco décadas, otorga la Presea “Capitán Alonso de León”, Medalla al Mérito Histórico a personas o institu-ciones que llevan a cabo importantes trabajos deinvestigación en las materias de objetivo principal de la sociedad.

La medalla se entrega a quienes realizan trabajos importantes de investigación que benefician a la sociedad.

Recibe Rector Medalla alMérito Histórico

La medalla se entrega a quienes realizan trabajos importantes de investigación que benefician a la sociedad.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz enalteció la colabora-ción de la UANL en la recuperación del segundo puesto de Nuevo León en el medallero de la Olimpiada Nacional 2014.

En el evento, denominado ¡Felicidades, campeones!, y celebrado en el Gimnasio Nuevo León Unidos, estuvo presente el Rector Jesús Ancer Rodríguez en representación de la UANL.

Medina de la Cruz y Ancer Rodríguez compartieron un desayuno en la mesa de honor junto a deportistas de las diversas categorías, entre ellos los universitarios Ángel Martínez, ganador de 11 preseas de oro en la Olimpiada Nacional, y la entrenadora de tiro Izamar Guerrero, egresada de FOD y olímpica juvenil por México.

“Agradezco al Rector Jesús Ancer Rodríguez, que nos ha ayudado mucho, con entrenadores, instalaciones y apoyo de las facultades de Nutrición y Organización Deportiva.

“La UANL nos ha dado un gran ejemplo de su capacidad depor-tiva con esos 11 títulos ganados en la Universiada Nacional, 9 de forma consecutiva, y que en el plano universitario representa el máximo evento”, mencionó el Gobernador.

Elogia Gobernador aportaciónde UANL en Olimpiada Nacional

Este año Nuevo León volvió a ubi-carse como segundo lugar nacional en el medallero, por de-bajo de Jalisco, aun-que superando su obtención histórica de preseas de oro al conseguir 314 por las 275 obtenidas el año pasado.

El campeón Jalis-co obtuvo 372 pre-seas doradas y Baja California, segunda el año pasado, ahora

Los atletas universitarios marcaron la dife-rencia para que Nuevo León brillara en el medallero, dijo el Gobernador.

bajó a tercero con 238 metales de oro.El Instituto de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE)

calcula que unos 80 estudiantes de la UANL, entre estudiantes de preparatoria y facultad, representaron al Estado en la ON 2014.

“Sé que lo que sucedió este año fue algo extraordinario”, expresó en su mensaje el Gobernador Medina de la Cruz, “pero una medalla de oro nos representa mucho más que eso”.

“Es el impulso de los jóvenes de este Estado, ya que detrás de cada medalla hay una historia, por eso les pido: sigan siendo cam-peones en el deporte, pero sean campeones de la vida tomando este aprendizaje enorme para que construyan historias de éxito”, agregó el Mandatario estatal.

Antes del inicio del evento, al hablar con periodistas, el Rector Ancer Rodríguez destacó la colaboración en materia deportiva que existe entre el Estado y la UANL.

“Hemos participado con el Estado en un trabajo permanente de cooperación y gracias a ese esfuerzo ahora Nuevo León recuperó el segundo lugar, y se rebasó el número de medallas obtenidas”.

Page 5: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 5

En la ceremonia también se entregaron los reconocimientos a los ganadores y promo-tores del evento.

Esquipulas, Clínica Asistencial para In-dígenas con sede en San Cristóbal de las Casas, podrá adquirir equipo para realizar estudios de Rayos X y detectarcáncer de mama, gracias al éxito del Programa Tigres al Rescate 2014 de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León.

Y es que la solidaridad de la comunidad universitaria, y de la población en general, permitió reunir un donativo de 1.5 millones de pesos que fue entregado en ceremonia a Carlos Maldonado Quiroga, Presidente Fundador de Esquipulas, quien recibió un cheque simbólico de manos del Rector Je-sús Ancer Rodríguez.

A Esquipulas acuden más de 800 perso-nas de la comunidad indígena chiapaneca, pertenecientes a las etnias Tzeltal, Tzotzil, Zoque, Ch’ol, Tojolabal, Mame, Mocho y Kakchiquel, que realizan hasta 10 horas de viaje para llegar a la clínica a consultar.

Apoyo a familias vulnerables Esquipulas nace en 1996 a pesar de la

resistencia del gobierno, porque aunque es un proyecto de beneficio social, se gestaba en medio del surgimiento del movimiento zapatista; hoy, esta clínica resuelve la pro-blemática de salud de las comunidades de Chiapas, ya que atiende a más de 30 mil per-sonas al año.

“La clínica Esquipulas ha tenido épocas muy difíciles, pero obtuvo el respeto del go-

bierno y del movimiento indígena; ahora ha crecido al grado de que tiene actividades ex-tramuros, donde los muchachos van a comu-nidades más alejadas a ofrecer la atención médica con un sentido de responsabilidad social que los caracteriza y que promueve la Universidad”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Ahí en esta clínica se ofrece atención en medicina general, oftalmología, ginecolo-gía, odontología, farmacia, pediatría, psico-logía, nutrición, brigadas médicas, laborato-rio, rayos x y telemedicina.

Universitarios comprometidos con salud de índigenas chiapanecos

El donativo otorgado por la Máxima Casa de Estudios es resultado de un año de trabajos del Programa Tigres al Rescate que auspicia la Secretaría de Asuntos Estudian-tiles que actualmente dirige la doctora Luz Natalia Berrún Castañón; actividad de ori-gen cien por ciento estudiantil, que involu-cra a todas las dependencias universitarias y que fomenta valores como la solidaridad, el amor y trabajo en equipo.

“Vamos a ver con el Hospital Universi-tario qué equipo de Rayos X y para el estu-dio de mamografías es el más indicado para nuestra clínica, porque consideramos que debe ser digital para estar en contacto con la Universidad y recibir su apoyo; se podrán beneficiar cerca de 32 mil personas”,expresó Carlos Maldonado Quiroga.

Destacó que la atención de la clínica se incrementa a cerca de 4 mil personas al año, por lo que resulta muy apremiante contar con el apoyo de instituciones solidarias como la UANL.

“Todos estos 16 años hemos estado tra-bajando bajo recursos propios, ahora afor-tunadamente contamos con el apoyo de la Universidad y en Chiapas nos está apoyan-do la empresa Soriana a través del redon-deo; pero tenemos muchos necesidades, lo más difícil es conseguir el medicamento”, expresó.

Ramiro Cárdenas González, médico de Esquipulas, explicó que entre los padeci-mientos más comunes de las poblaciones indígenas de Chiapas son las enfermedades pediátricas, vinculadas con la piel, respira-torias, diabetes tipo 2,artritis reumatoide, cardiovasculares, ginecología y control pre-natal, que serán combatidas con la aporta-ción universitaria.

Page 6: Énfasis Julio 2014

Julio 20146

La cultura de la prevención no es algo que se destaque en México. Aunque por lo menos unos seis millones de personas al año sufren una lesión acci-

dental, que muchas veces pone incluso en riesgo parte de su patrimonio, las coberturas alcanzan apenas el equivalente al dos por ciento del PIB.

Antonio Lara Lagunas, director Comer-cial de MetLife México, explica que a en nuestro país ocurren más de 22 mil muertes al año por accidentes, de las que 17 mil se relacionan con accidentes de tránsito o vehí-culos motorizados.

Pero son los percances en casa los que mayor incidencia tienen. De hecho, tres de cada diez menores de edad, han tenido al-gún tipo de lesión por una contingencia en el hogar.

Los niños y adultos mayores son espe-cialmente vulnerables a sufrir accidentes graves, como quemaduras, caídas o intoxi-caciones; muchos de los cuales ocurren en el hogar, que se podría suponer que es el sitio más seguro.

“La buena noticia es que la mayoría de los accidentes –hasta el 90 por ciento– son prevenibles. De ahí la importancia de que la población en general, especialmente niños y adultos mayores, adopte conductas seguras en el hogar, escuela, trabajo y automóvil.

“En este sentido, una de las mejores reco-mendaciones de previsión es contar con un seguro que facilite acceder a una atención médica de manera rápida, que además ayu-de a enfrentar las consecuencias económicas que pueden llevar a la familia a una catástro-fe financiera”, afirmó.

En consideración de ello, la cobertura de Accidentes Personales del seguro Met99 ofrece al cliente una indemnización para cu-brir los gastos que se deriven de accidentes menores, sin importar su causa y sin necesi-dad de comprobar el desembolso.

“Queremos facilitar a nuestros clientes la protección de sus familias. Por ello, el cos-to de esta cobertura es menor a $10 pesos quincenales por asegurado y cubre hasta dos eventos al año por persona, incluyendo fracturas, quemaduras, heridas, intoxicacio-nes y esguinces. Es decir, las lesiones más frecuentes a las que estamos expuestos co-tidianamente”, explicó el director comercial de MetLife México.

Esta indemnización puede utilizarse como apoyo en los gastos que el asegurado deci-da, como consultas, estudios de laboratorio, tratamiento médico, intervención quirúrgica

atiende al riesgo latente de sufrir un percan-ce, sin que éste se convierta necesariamente en un gasto considerable.

Con el fin de ofrecer protección para toda la familia ante cualquier eventualidad de la vida diaria, la cobertura de Acciden-tes Personales brinda la opción de extender el beneficio a cónyuge, hijos y otros seres queridos del titular –hasta cuatro asegurados complementarios–.

“Queremos facilitar a nuestros clientes la protección de sus familias. Por ello, el cos-to de esta cobertura es menor a $10 pesos quincenales por asegurado y cubre hasta dos eventos al año por persona, incluyendo frac-turas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y esguinces. Es decir, las lesiones más fre-cuentes a las que estamos expuestos cotidia

Aunque anualmente suceden unos 6 millones de percances, las coberturas de seguros apenas alcanzan al 2 por ciento del PIB, lo que muestra la nula cultura de la prevención en México.

menor, hospitalización y servicios de enfer-mería, entre otros.

De esta manera, MetLife, la aseguradora de personas líder en el mercado mexicano,

Un accidentecambia la vida

Page 7: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 7

namente”, explicó Lara Lagunas.“Además, hemos buscado reducir al mí-

nimo el papeleo: para reclamar la indemni-zación basta con presentar la solicitud y el diagnóstico médico de urgencias de cual-quier institución médica pública o privada. Sin cuestionarios, preexistencias, ni requisi-tos adicionales”, abundó Lara Lagunas.

Accidentes Personales es una cobertura complementaria que amplía el espectro de protección para los asegurados de Met99, pues atiende las lesiones cotidianas más co-munes, que no necesariamente estarían cu-biertas por un seguro de gastos médicos ma-yores: según cifras publicadas por el IMSS en 2011, las lesiones atendidas con mayor frecuencia son traumatismos superficiales (26 por ciento), luxaciones y/o esguinces (23 por ciento), heridas (19 por ciento), fracturas (9 por ciento) y quemaduras (2 por ciento), entre otras.

Se estima que de las personas que en el es-tudio antes citado reportaron haber sufrido algún tipo de lesión accidental, aproximada-mente cinco por ciento requirió de atención médica hospitalaria, lo que representa poco más de 318 mil hospitalizaciones.

Una de las ventajas que ofrece MetLife es que la cobertura se puede ir ampliando conforme cambian las necesidades. “No son las mismas necesidades las de una persona de 22 años, que está terminando su carrera, iniciando su primer empleo, soltera, que de alguien de 40 años, donde ya tiene una fa-milia, quizá incluso la manutención de los padres”.

Uno de los puntos donde han hecho énfa-sis es en la cobertura de gastos funerarios. En México, los accidentes viales son una de las primeras causas de fallecimientos en México”, de acuerdo al libro “Lesiones por accidentes” del investigador y catedrático de la UNAM, Antonio Caso.

Muchas son personas jóvenes, que al fa-llecer obligan a la familia a solventar un gasto no previsto, que puede ir de los siete mil a los 200 mil pesos, y para el que ge-neralmente no están preparados, señala Lara Lagunas.

Es una evidente necesidad entre los usua-rios de seguros la de contar con el respaldo financiero necesario para cubrir los gastos funerarios derivados del

fallecimiento de algún ser querido. Y es precisamente en esta necesidad en la que se enfoca la cobertura de Gastos Funerarios Complementario de Met99, que permite in-cluir hasta tres asegurados complementarios de hasta 80 años de edad, como padres, sue-

gros y tíos.“En la mayoría de los seguros de vida

tradicionales, la edad es una limitante para proteger a familiares y personas cerca+nas. La propuesta de esta cobertura es incluir no solo a cónyuge e hijos, sino también a per-

sonas de edad avanzada, quienes por razo-nes naturales son los primeros a quienes el asegurado desea proteger”, afirmó .

De acuerdo con datos del Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI), en elpaís hay 10 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 8.4 millones están entre los 60 y 80 años de edad. Además, cada hora se registran 60 defunciones, que ensu mayoría se concentran en edades adultas: 6 de cada 10 ocurren en mayores de 60años.

Cerca del 22.6 por ciento de los adultos mayores fallecidos en 2011 no eran derecho habientes de alguna institución de salud pú-blica (IMSS, ISSSTE, Sector Salud).

Aún más, de 1970 a 2010, el volumen de personas del sector de más de 65 años de edad pasó de 1.8 a 7 millones. Las proyec-ciones estiman que en 2050 esta población será de casi 28.7 millones. (3)

La cobertura de Gastos Funerarios Com-plementario puede hacerse válida a través de la entrega de la suma asegurada a los benefi-ciarios o como una asistencia funeraria que brinda el apoyo a los deudos en esos difíci-les momentos.

Antonio Lara Lagunas, director comercial de Met Life, enfatizó en la necesidad de crear una cultura de prevención.

Numeralia

- 6 millones de lesiones accidentales al año

- Lesiones más frecuentes: * Traumatismos superficiales (26 %) * Luxaciones y/o esguinces (23 %) * Heridas (19 %)* Fracturas (9 %)* Quemaduras (2 %)

- 22 mil personas mue-ren al año en accidentes

- 17 mil mueren en accidentes de Tránsito

Page 8: Énfasis Julio 2014

Julio 20148

En esencia es un juego. Consiste en balancear a alguien tomándolo por brazos y piernas, y luego arro-jarlo.

Se ha hecho por siempre, pero en los últimos tiempos tomó una variante mortal: Ahora los arrojan con fuerza contra el suelo.

Así murió Héctor, un niño de 12 años, en Tamaulipas.

El jovencito fue arrojado dos ve-ces por sus compañeros de una escuela de Tamaulipas, norte del país, mientras le hacían “El Colum-pio”. La segunda vez se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, y durante cuatro días estuvo en coma. Al final murió.

Tras varios meses de hablar del bullying, la muerte de Héctor cau-só un escándalo y reprobación tal, que hasta el presidente Enrique Peña Nieto tocó el tema en un viaje a Tamaulipas, y ordenó una investi-gación.

A raíz de esto, el gobierno anun-ció un programa que contempla 547 proyectos dirigidos a niños y jó-venes que integran más de 13 mil acciones en las escuelas, especial-

Urge frenar el

BULLYING

mente las que se ubican en zonas con alto índice de violencia.

Es un Convenio de Coordinación para entablar acciones inmediatas contra el Bullying en las escuelas, partiendo de la premisa de que no es sólo un problema escolar, sino de toda la sociedad en general, explica la Secretaria de Educación en Nuevo León, Juana Aurora Ca-vazos Cavazos.

Algunas de las medidas que se determinaron ya funcionan en es-

tados como Nuevo León, como el Consejo de Padres de Familia, los protocolos, pero se intensificará con campañas y estrategias con-juntas con padres y maestros.

El convenio fue firmado el 30 de mayo pasado por el Secretario de Educación federal, Emilio Chuayfet, y los Secretarios de Educación de las entidades, y contempla en total 15 acciones inmediatas las que se aplicaran, con el fin de facilitar el combate al acoso escolar y la vio-lencia en las escuelas.

Se reconoció que el fenómeno del bullying no es nuevo, tiene orí-genes multifactoriales y se presenta en todos lados, no sólo en la escue-la.

Las acciones que deberán im-plementar incluyen establecer de inmediato vínculos para conciliar las denuncias, fijar protocolos de acción para directores, maestros, alumnos y ayudar a los papás a que participen en la prevención y atención de la violencia.

Para junio deben estar listos los consejos escolares de participa-ción social, que deberán recibir

La muerte de un niño en Tamaulipas detonó una serie de iniciativas para controlar este problema social, pero los especialistas dudan que eso lo logre.

Page 9: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 9

materiales para mejorar el ambien-te escolar, mientras que los estados tendrán que elaborar un mapa de escuelas con mayor incidencia de acoso y violencia escolar, a fin de implementar soluciones.

Cada entidad tiene que esta-blecer una instancia oficial para atender este fenómeno, así como diseñar campañas sistemáticas para difundir las acciones para pre-venir, detectar y atender el bullying. El convenio se aplicará a unas 230 mil escuelas públicas y privadas en todo el país.

Proyectos de reformaEl caso de Héctor fue el detona-

dor de una serie de iniciativas de reforma sobre el tema, que incluye propuestas de una ley para com-batir el acoso escolar radicada en el Senado mexicano desde hace más de año y medio.

La pregunta es si la ley puede evitar los abusos, que generalmen-te son cometidos por menores de edad, y en momentos en que los mayores no los ven.

El senador Mario Delgado, uno de los legisladores que propuso la iniciativa de ley en diciembre de 2012, argumentó recientemente que, según la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Eco-nómico (OCDE), que aglutina a 34 países, México es entre ellos el que tiene el ambiente escolar más vio-lento. Y sólo uno de cada 10 estu-diantes recibe atención adecuada.

Luego cita a la Comisión Nacio-nal para los Derechos Humanos que dice que la violencia escolar afecta a un 40% de los casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria en instituciones educa-tivas públicas y privadas.

Algunas cifras son más contro-vertidas. El año pasado, el senador José María Martínez indicó que en 2012 las muertes de jóvenes por violencia escolar superó las cinco mil: 4 mil 201 varones y 989 muje-res.

Estos números, que han sido ci-tados ampliamente por los medios, son disputados por la doctora Te-resa Incháustegui, profesora en el posgrado de Humanidades de la Universidad Autónoma y antigua di-putada federal.

Incháustegui advierte que “no hay ningún registro sólido de esto. No está consignado entre las cau-sas de muerte. Y si fuera cierto, sig-nificaría que la tasa de victimiza-ción de bullying sería el triple de la tasa en feminicidio”.

alumnos o hijos.Para los maestros, además, se

contempla amonestación pública, inhabilitación del cargo académi-co hasta por 5 años y suspensión definitiva.

El doctor Emilio Blanco, coordi-nador del Centro de Estudios So-ciológicos del Colegio de México, se preguntó si “es razonable pedir-le a las escuelas que controlen la violencia escolar mediante esto: amenazándolas con sanciones. Las escuelas ya tienen demasiados problemas, obligaciones, regla-mentaciones, programas y contro-les administrativos”.

¿Funciona?Recientemente, varios países la-

tinoamericanos han aprobado le-yes contra la violencia escolar, en-tre ellos Chile, Perú y Argentina. Sin embargo, ninguno de los expertos consultados conoce estudios sobre la incidencia de estas leyes en esos países y si han logrado cambios apreciables.

De hecho, tampoco se conocen esos estudios en los cinco estados mexicanos que tienen leyes locales contra el matoneo escolar: Tamau-lipas, Nayarit, Distrito Federal, Pue-bla y Veracruz.

La de Tamalipas, por ejemplo, fue aprobada en septiembre de 2013 y hace poco la diputada lo-cal Erika Crespo Castillo dijo a los medios que es “letra muerta”, pues carece de reglamentación que la haga efectiva.

Tanto Blanco como Incháuste-gui resaltan también la propensión -”muy nuestra”, dice la doctora- de México a enfrentar los problemas con leyes, las cuales algunas veces no tienen mucha incidencia en la realidad del país.

Pero, aún si pasara, ¿piensa que una ley puede resolver el problema de la violencia escolar? La respues-ta de Incháustegui es simple y con-tundente:

“Claro que no”.

La LeyPor lo que se ha conocido, la Ley

General para la Prevención y Aten-ción de la Violencia Escolar incluye entre sus sanciones la posibilidad de multar hasta por cinco mil sa-larios mínimos (350 mil pesos mexi-canos o US$30.000), a maestros o padres de familia que hagan caso omiso a la violencia escolar con

La violencia escolar podría generar sanciones a los maestros, algo que no agrada al Magisterio.

Page 10: Énfasis Julio 2014

Julio 201410

Tras la polémica de los últimos años, el Rey Juan Carlos lega a Felipe VI una Casa Real relativa-mente austera en términos de

gasto formales si se compara con otras monarquías europeas. Otra cosa, difí-

Este año, España pagará 7.775.040 millones de Euros por sus reyes, pero pese a lo astronómico de la cifra, es baja,relativamente, junto a los gastos de otras casas reales europeas.

DROGAS LEGALES

Y

LETALESCuántocuesta la Monarquía

cil de determinar, es el coste adicional que su mantenimiento y operativa su-pone al erario público por vías ajenas al propio presupuesto de la Corona.

El dinero que el Estado transferirá este año a la Casa del Rey ascenderá a 7.775.040 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior, es decir, 158.670 euros menos. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad.

Bajando esas cifras al suelo, el sala-rio anual neto de don Juan Carlos es unas cinco veces inferior al de la rei-na de Holanda y siete al del monarca noruego, mientras que el presupuesto dedicado a la Casa del Rey es el más bajo entre las diferentes monarquías europeas.

Ésta es una de las conclusiones del informe ‘El coste presupuestario de las monarquías en Europa’,realizado en 2011 por el profesor belga de Admi-nistración y Finanzas Públicas Herman Matthijs, que analiza ocho países mo-nárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del con-tinente y que es actualmente el único estudio comparativo sobre la materia.

Además de los órganos que admi-nistran las jefaturas de Estado en Ale-mania y Francia, el informe analiza el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuer-do con los correspondientes niveles de PIBy población, la asignación española es la más barata y tanto la luxembur

La Reina de Inglaterra y su familia le cues-ta a los ingleses alrededor de 100 millo-nes de euros anuales.

Page 11: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 11

guesa como la noruega son las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado -entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población- es el Reino Unido, seguido de Francia (unos 100 millones de euros, según sus presu-puestos), Alemania y Suecia, mientras que, entre las naciones en las que son más caros, aparecen junto a Luxem-burgo y Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. Italia, aunque no está infor-me, también tiene una cifra reflejada en sus presupuestos: más de 200 millo-nes de euros, destinados en su mayor parte a personal)

Pero estos 7,7 millones de euros no son los únicos que recibe la Casa Real de losPresupuestos Generales. Distintos

Ministerios y departamentos del Estado dedican importantes recursos para cu-brir distintas necesidades de la Corona. Entre ellas el gasto en viajes, recepcio-nes oficiales, audiencias civiles y milita-res, cenas de gala y visitas de jefes de Estado, seguridad, vehículos o conser-vación del Patrimonio Nacional.

Muchos son gastos de Estado que afectan tanto a la Casa Real como al Gobierno y sus representantes por lo que es difícil asignar en detalle a quién corresponden. Hoy por hoy corren por cuenta del Presupuesto de los Ministe-rios. Algunos partidos de la izquierda parlamentaria calculan que en 2013 la Casa Real costó al Estado más de 50 millones de euros.

Unas cuentas todavía poco transpa-rentes si las comparamos con las de otras monarquías europeas, en espe-

cial la británica. El resultado nos deja en mal lugar. La Casa Real publica un manojo de folios en su web con los datos básicos, lo que contrasta con los más de 130 de la monarquía bri-tánica, que detalla cuánto gasta la familia real inglesa en su servicio pos-tal, en su sistema de incendios y salud, en gas, agua y teléfono o incluso se detalla cuánto cuesta cada viaje que hacen.

Las casas reales de Noruega y Di-namarca también especifican hasta sus gastos en electricidad, teléfono o mantenimiento de los jardines. En Suecia, las cuentas reales están con-troladas por una auditoría externa que depende del Parlamento. Sin duda, si Felipe VI quiere rehabilitar la imagen de la Corona tendrá que profundizar por esta senda.

En la actualidad, las monarquías europeas se man-tienen porque su papel obedece a un símbolo de la unidad nacional frente a la división territorial y su poder arbitral frente a los distintos partidos políticos. Cuando es el caso que el régimen político es demo-crático, y se reconoce la soberanía popular, el monar-ca pasa a ser la figura en la que se encarna el cargo de Jefe del Estado de forma vitalicia y hereditaria, con lo que su papel es fundamentalmente simbólico y representativo.

Esta definición es la que se suele identificar con las monarquías europeas, entre las que están las monar-quías parlamentarias del Reino Unido, España, No-ruega, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. También existen tres microestados con monarquía (Liechtenstein, Mónaco y Andorra) y una monarquía electiva teocrática (Ciudad del Vaticano).

Entre los países árabes las monarquías tienen dis-tintos grados de apertura a la representación popular, mayor en Marruecos o Jordania y muy restringida en Arabia Saudita o los emiratosdel Golfo Pérsico (Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán), Malasia (con monarquía rotatoria entre los

diferentes sultanes) y Brunéi; excepto los dos prime-ros, todos ellos países que pueden calificarse de pe-troestados, y muchas veces tildados de plutocracias.

Un papel especial en las relaciones internacionales es el que cumple la monarquía británica, que mantie-ne un vínculo personal con la Commonwealth, y en donde continúa siendo el jefe de estado titular de va-rios de esos países afiliados a que sean estados inde-pendientes. El papel del rey de España en la Comu-nidad Iberoamericana de Naciones y las periódicas reuniones denominadas Cumbre Iberoamericana no es comparable, pues en rango protocolario es equiva-lente a los demás jefes de estado.

Un rasgo de las monarquías europeas (a veces con-siderado como una actualización o búsqueda de legi-timación popular) ha sido la incorporación de plebe-yos a las familias reales, y la continuada presencia en los medios de comunicación de masas, incluyendo los escándalos propios de la prensa del corazón, des-de la glamurosa boda de Grace Kelly con Raniero III de Mónaco (1956) y los espectaculares matrimonio, divorcio y muerte de Lady Di (1981-1997).

Otro ha sido la reconsideración del papel de la mu-jer en la monarquía, para equipararla con el varón en la sucesión, reforma que han iniciado las monar-quías nórdicas. En España se ha llegado a consultar al Consejo de Estado la conveniencia de alterar la línea de sucesión al trono regulada por la Constitu-ción de 1978.

Símbolo de unidadpero no de poder

Page 12: Énfasis Julio 2014

Julio 201412

Pedro Infante, el único que puede vencer al fútbol en México

El fútbol es el deporte más popular de México, y los encuentros de la selección nacional o las finales de campeonato en la liga profesional suelen ser de los programas más vistos en la televisión abierta del país. Pero, ¿sabe usted quién es el único capaz de competir en audiencia a estos partidos?

La respuesta es un cantante que hace 57 años murió en un accidente de aviación: Pe-dro Infante, cuyas películas se retransmiten de forma cotidiana en México.

Las compañías televisoras, especialmen-te Televisa, suelen proyectar los filmes del cantante cuando no tienen los derechos de transmisión de partidos importantes o de otros encuentros deportivos.

Es una estrategia muy utilizada por la te-levisión mexicana, explica el especialista en medios Álvaro Cueva: cuando se enfrentan a eventos como un campeonato mundial de fútbol o juegos olímpicos y no se tiene posi-bilidad de transmitirlos, las empresas “pro-graman filmes clásicos de nuestra industria cinematográfica, sobre todo los protagoni-zados por Pedro Infante”.

La razón: “En un país tan tradicionalista como México, hablar de Pedro Infante es una garantía de éxito. Pongas donde pongas la película de Pedro Infante vas a triunfar, porque aunque tengas fútbol o cualquier otro evento, Pedrito es Pedrito”.

Y es también un buen negocio: según cál-culos de algunos medios locales las pelícu-las de Pedrito, como muchos llaman al can-tante, han alcanzado entre 15 y 20 puntos de audiencia, casi la misma cantidad de los te-levidentes que reúnen los encuentros de los equipos más populares como América y las Chivas del Guadalajara, aunque menos que los partidos de la selección nacional y las finales del campeonato mundial de soccer.

Una leyenda a la que no se le ve el fin, recuerda el especialista Cueva. “Estoy sor-prendido, a pesar del paso del tiempo cuanto más lejos estamos de Pedro Infante y más avanzados estamos en materia de tecnología y plataformas para ver televisión, hay más

del país.Más de cinco décadas después sus pelícu-

las se programan en horarios estelares de la televisión, e incluso algunas son anunciadas como ediciones especiales que suelen atraer audiencias elevadas.

Cada año se venden miles de sus discos, y una radiodifusora mantuvo durante 55 años un popular programa llamado La Hora de Pedro Infante cuya cancelación generó am-plias protestas.

Lo más curioso es que la mayoría de sus seguidores nacieron mucho después de su muerte. ¿Por qué esta popularidad que es ca-paz de robar televidentes a los partidos más esperados del fútbol?

“El mercado mexicano está lleno de pecu-liaridades y una de ellas tiene que ver con la nostalgia”, responde el especialista Cueva. “Este país estálleno de gente nostálgica que a pesar de haber nacido después de la muer-te de Pedro Infante lo vive como se vive una religión, como una cuestión ancestral”.

“En muchos aspectos el público mexica-no tiende a ser moralista, a respetar cierto tipo de contenidos familiares y las películas de Pedro Infante siempre apelan a eso, son garantía de que cuando las vesno se te va a faltar al respeto, no vas a ver una imagen in-adecuada. Es el pretexto perfecto para reunir a la familia frente al televisor”.

Por eso la popularidad que no parece ce-sar de Pedrito.

Pedro

INFANTEle gana al Fútbol

personas buscándolo. Esto crece, crece y crece”.

El fenómeno, pues, seguirá como el prin-cipal rival del fútbol en México. Lo más cu-rioso es que Pedro Infante en sus películas fue mecánico automotriz, carpintero, moto-ciclista, boxeador, héroe nacional y hasta vi-llano. Pero nunca futbolista… ni le gustaba ese deporte.

NostalgiaPedro Infante murió en 1957 cuando el

avión carguero en que viajaba se estrelló pocos minutos después de despegar del ae-ropuerto de Mérida, Yucatán, en el sureste

Todos los programas o películas relacionados con Pedro Infante siguen registrando ex-celente audiencia, e incluso sus discos se siguen vendiendo como si viviera.

Aún llega gente a su tumba en el aniver-sario luctuoso. Muchos son jóvenes.

Page 13: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 13

El Rector, doctor Jesús Ancer Rodríguez, devela la placa de la Sala Interactiva de la Ciencia.

Para romper el mito de que la ciencia es aburrida, la Universidad Autónoma de Nue-vo León inauguró la Sala Interactiva de la Ciencia SICIENCIA, un espacio donde los escolares de primaria, secundaria y prepa-ratoria podrán tener un acercamiento con la física, biología, química y otras disciplinas de manera lúdica y divertida.

En este lugar, los visitantes realizarán ex-perimentos para aprender física aplicada a la vida cotidiana, serán capaces de producir energía a través de vegetales y elaborar un carro sólo con botellas y fichas, mismo que podrá circular gracias a la energía del sol.

Esta sala se encuentra en la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos (a un lado de la Preparatoria 3 ubicada en Félix Uresti Gómez) y fue in-augurada por el Rector Jesús Ancer Rodrí-guez; Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM); y el doctor José Luis Comparán, Director de la Unidad de Desa-rrollo de Instrumentos Científicos y Tecno-lógicos.

Divulgación de la ciencia Con la Sala Interactiva de la Ciencia SI-

CIENCIA se espera atender a cerca de 10 mil alumnosdurante el ciclo escolar 2014-2015, quienes serán guiados por académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáti-cas a través de un recorrido que incluye bre-ves charlas, experimentos y exposiciones.

“En este centro realizamos la certifica-ción a un grupo de 60 profesores de física de secundarias del estado, en ocasiones venían

acompañados por los alumnos a quienes les presentábamos la física experimental y les gustaba mucho; fue evidente que existe una necesidad por acercar a los estudiantes a la ciencia y tras ese ejercicio se decidió crear esta sala”, explicó Comparán Elizondo.

El profesor emérito de la UANL explicó que la física es una ciencia experimental y se debe enseñar como tal, porque de no ser así, el profesor medio enseña y los alumnos medio aprenden.

“En nuestro país tenemos un rezago cien-tífico fuerte, porque hemos enseñando las ciencias de una manera no muy didáctica; nos hemos hecho profesores en la marcha, con el tiempo aprendemos las técnicas peda-gógicas sin haber tomado cursos, pero aquí no se vale decir que echando a prender se aprende; queremos que nuestra juventud se encuentre a temprana edad ante fenómenos científicos y busque una explicación correc-ta”, argumentó.

Y es que, a decir del maestro decano de

la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, en México sucede que es hasta el nivel de preparatoria que el alumno –a 17 años- entra por primera vez a un laboratorio y es una edad muy tardía.

“Necesitamos que los niños desde los 5 años se acerquen a la tecnología para evitar que el rezago sea mayor, urge que se inte-resen cómo funcionan las cosas y en base a su interés buscar respuestas, de otra manera no los podemos forzar; necesitamos ofrecer una ciencia de primer nivel para competir con ciudadanos de todo el mundo”, agregó.

La Física es una ciencia que estudia los fenómenos naturales y trata de descubrir las leyes que nos rigen; estudia el movimiento de los cuerpos, la electricidad, el magne-tismo, las transformaciones de la energía y otros fenómenos.

“La SICIENCIA fue pensada para aten-der la necesidad de ofrecer de manera más práctica la enseñanza de la física, a través de instrumentos sencillos elaborados en la Uni-versidad Autónoma de Nuevo León; y fue la pasión del doctor José Luis Comparán la que logró convertir un área olvidada, en un área de divulgación de la ciencia”, expuso el Director Rogelio Juvenal Sepúlveda Gue-rrero.

SICIENCIA, que coordinará Yasil Com-parán, es un proyecto que fortalece el com-promiso de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad, a la que ofrece además la expe-riencia a través de lapágina web de la Sala Interactiva de la Ciencias.

Las visitas escolares se podrán concretar a través del área de vinculación de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos Científicos y Tecnológicos con la Secretaría de Educa-ción en el Estado y la misma UANL, en el caso de las preparatorias.

Los jovencitos de secundaria que han asistido encontraron un ambiente divertido para aprender ciencias

La Ciencia es divertida Inaugura UANL Sala Interactiva de la Ciecia SCIENCIA, un espacio para que escolares tengan acercamiendo amable con disciplinas científicas y aprendan jugando.

Page 14: Énfasis Julio 2014

Julio 201414

El futbol sigue con la marcha gra-dual pero inevitable a la conquista de su última gran frontera, la es-tadounidense. Y su progreso, en

época de Mundial, puede medirse en dóla-res. O más precisamente, en cientos de mi-llones de dólares.

La cadena televisiva estadounidense ESPN reveló que los indicadores de audien-cia para el partido entre Brasil y Croacia ha-bían sido los mejores en la historia de ese país para un partido inaugural del Mundial, y aumentaron en 52% frente a los que se presentaron en el torneo de 2010.

Algunos datos rápidos comprueban que lo del juego de apertura del Mundial no es un hecho aislado en el país: entre otros, está el hecho que los estadounidenses ocupan el se-gundo lugar a nivel global en cuanto a com-pra de boletos para el torneo.

Se han vendido en este país cerca de 150.000 entradas, más que en Inglaterra, Francia y Alemania combinados, según le informó a BBC Mundo la liga profesional estadounidense, la MLS.

Por su parte, la empresa de reventa de boletos en línea Viagogo le dijo a la prensa local que esto refleja un aumento dramático comparado con el torneo de Sudáfrica hace cuatro años, cuando los estadounidenses no estaban entre los primeros diez puestos de sus usuarios.

Viagogo aseguró que su cliente estado-unidense promedio está pagando cerca de US$3.000 en entradas para el evento.

Danza de los millonesSin embargo, esa cifra palidece si se com-

para con lo que las grandes cadenas de tele-visión están pagando para llevarles el Mun-dial a los estadounidenses en sus casas.

ESPN canceló US$100 millones por los derechos en inglés de los mundiales de 2010 y 2014, al tiempo que Univisión pagó US$325 millones por los mismos derechos en castellano, revela la revista de negocios Forbes. Un aumento dramático frente a los $22 millones que ESPN pagó por los de-rechos del Mundial de Francia en 1998, el primero que fue transmitido en directo en su totalidad en Estados Unidos. Y mucho me-nos de los $425 millones que Fox pagará por el derecho a transmitir los torneos de 2018 y 2022.

¿En que se basa esta danza de los millo-nes? En la demostración, cada vez más evi-dente, que el fútbol en Estados Unidos ha dejado de ser una curiosidad y es parte inte-gral de su cultura deportiva, tal vez una de las más exuberantes del mundo.

Las evidencias están en todos lados. Es más previsible encontrarlas en Doral, una zona residencial de Miami, en donde niños venezolanos, colombianos y argentinos se reúnen a la entrada de tiendas y supermerca-dos para intercambiar láminas del álbum del Mundial, al igual que lo hacen sus primos de Caracas, Bogotá o Buenos Aires. Muchos podrían alegar que la fiebre mundialista aquí es apenas un reflejo de la población cosmo-polita del lugar.

Pero sorprende más en Jacksonville, una ciudad provinciana del sur de Estados Uni-dos, la zona más conservadora y menos abierta a la influencia extranjera en el país. El sábado 7 de junio pasado, 52.033 perso-

nas se hicieron presentes en el estadio Ever-bank de esa ciudad para hacer lo que hacen aficionados futboleros en todos los rincones del mundo: apoyar desde las tribunas a su selección. El combinado estadounidense jugaba ahí su último encuentro amistoso de preparación contra Nigeria.

Si el fútbol vende en Jacksonville, puede vender en cualquier lado.

A la hora señaladaLas estrellas se alinean para que esto ocu-

rra en 2014. Por primera vez en 20 años, el Mundial se juega en el Hemisferio Occiden-tal y los partidos se disputan en los horarios estelares de Estados Unidos.

Y así, mientras los estadounidenses, por cuestiones de derechos de transmisión, tu-vieron que conformarse con ver en diferido los Juegos Olímpicos de Londres y Sochi, esta vez siguen el torneo futbolístico de Bra-sil en vivo y en directo, a la hora de mayor audiencia.

Por lo que no extraña que las cadenas na-cionales de televisión han alistado su artille-ría pesada. Como recuerda el diario Miami Herald, hace apenas ocho años, en 2006, la ESPN había asignado como su principal comentarista del Mundial a un narrador de partidos de béisbol. Hoy no podrían darse ese lujo.

Con una audiencia que debe superar am-pliamente los 110 millones de personas, los estadounidenses esperan transmisiones de talla mundial para satisfacer a aficionados cada vez más conocedores sobre las minu-

El gran negocio del FUTBOL

Conquista a los Estados UnidosLa audiencia para el Mundial Brasil 2014 ha aumentado hasta en 52 peor ciento, pero el avance real se mide en los millones de dólares que la gentese ha gastadoen estedeporte

Page 15: Énfasis Julio 2014

Julio 2014 15

Los beneficios para los países anfitriones de la Copa del Mundo se evalúan en el me-diano y largo plazo, solo en el corto plazo se toma la decisión de emprender el evento con la mayor cantidad de recursos para brindar calidad en el espectáculo, que es un requi-sito que exige la FIFA y el club de empre-sas que son socias en las citas mundialistas. Explica el informe “Destino Brasil 2014” de Euromericas Sport Marketing.

Los mundiales implican un gasto millona-rio que si se mide en el caso de los países subdesarrollados como lo son Brasil y Sudá-frica quien organizo el mundial pasado, esos recursos, en opinión de muchas voces, ten-drían mejores destinos, como por ejemplo brindar más educación, salud y seguridad a sus países y no entretenimiento.

Pero la fórmula consiste en transformar el gasto en inversión. La FIFA ofrece un pa-quete cerrado con reglas propias, como una empresa multinacional, al mejor estilo de una franquicia a un costo y con una determi-nada ganancia inicial.

Es quien la compra el que debe procu-rar que el 5% de ganancias y el costo de realización del evento redunde en su propio beneficio. Por ejemplo reutilizar las infraes-tructuras que se realizan en estadios, cami-nos, hotelería, telecomunicaciones y atrac-

ción de capitales externos y por sobre todo poder profundizar estrategias centradas en los países como marcas como modelo pro-pulsor de desarrollo. Informa Rommel Che-vez, Director de Euromericas Sport Marke-ting Estados Unidos.

Las claves para que un mundial sea renta-ble es generar expectativa en las grandes au-diencias para poder generar un movimiento económico de publicidad y marketing de parte de las empresas locales e internacio-nales.

Poder atraer capitales genuinos al país para el crecimiento del sector de los depor-tes y el entretenimiento en donde el país sea un eje de consideración mundial en el área. En síntesis, Brasil debe ser visto como el eje del deporte y el show business mundial.

El informe da detalles de los gastos e in-gresos que se generarán, habrá una movili-zación con motivo del evento de tres millo-nes y medio de personas durante el mes que dure el Mundial en las 12 ciudades en donde se jugaran los partidos, solo en estadios, Ja-pón y Corea en 2002 invirtió US$ 3.500 mi-llones, Alemania 2.200 millones y Sudáfrica construyó cinco y renovó otros cinco por la suma de 2.000 millones.

En Brasil, los 12 estadios costaron final-mente US$ 6.700 millones, más 63.000 millones en inversión pública y privada (ho-teles, por ejemplo). Pero la inversión más trascendente, más inclusive que en estadios, será en infraestructura de telecomunicacio-nes: US$ 8.100 millones.

Porque la que tiene no es acorde a un evento de este milenio: los servicios de te-lefonía, datos y anchos de banda son de baja calidad para trasmitir audio y video. Infor-ma Gerardo Molina Director del informe” Destino Brasil 2014”.

cias de este deporte. Basta recordar que en este Mundial participan 22 jugadores de la liga profesional del país, 12 de ellos en se-lecciones distintas a la estadounidense.

El futuro¿Está ganada ya la batalla por la afición

del fútbol en este país? No del todo, advier-ten los escépticos.

Para la muestra un botón: la decisión a úl-tima hora del técnico estadounidense Jurgen Klinsmann, de excluir del onceno nacional a Landon Donovan, la estrella del equipo, alegando su bajo rendimiento. Basta ima-ginar el cataclismo que habría causado en Argentina que Alenadro Sabella anunciara en el último momento que Messi no iba al Mundial. O que Luiz Felipe Scolari dijera que Neymar no se pondría la camiseta de la selección brasileña. En Estados Unidos, a duras penas se registró la polémica.

Pero la liga profesional estadounidense es optimista acerca del impacto que tendrá Brasil 2014 para el fútbol estadounidense. La audiencia para el Mundial en Estados Unidos hoy es “muy social, muy digital”, le dice a BBC Mundo Marisabel Muñoz, voce-ra de la MLS.

“En 2014 el consumo de medios en redes sociales ha cambiado las reglas de juego, para bien. Hay mas personas pendientes de los partidos durante el dia, en sus trabajos, disfrutando del fútbol”, agrega.

Para algunos, el camino al actual floreci-miento del fútbol estadounidense comenzó en 1994, durante el Mundial que tuvo lugar en este país.

Una inversión que veinte años después no deja de rendir frutos, para felicidad de los empresarios y, en últimas, de los aficiona-dos.

Los aficionados norteamericanos se han hecho notar.

Es

El Mundial más caro

Page 16: Énfasis Julio 2014

Julio 201416