ENFADO 11p

18
ENFADO.- 1 www.tharpa.es/background/controlar-el-enfado.htm Libros de Budismo y Meditación CÓMO CONTROLAR EL ENFADO. Desventajas del enfado. Cómo identificar el enfado. Por qué nos enfadamos. Enfado y relaciones. Cómo tratar con el enfado. La práctica de la paciencia. Los beneficios de la paciencia. Clases de paciencia. CÓMO CONTROLAR EL ENFADO El odio o enfado es una de las perturbaciones mentales más comunes y destructivas que nos afecta casi todos los días. Para solucionar el problema del odio, primero debemos identificarlo y reconocer que nos perjudica tanto a nosotros mismos como a los demás, y apreciar los beneficios de tener paciencia con las dificultades. Luego, debemos aplicar métodos apropiados para reducir nuestro enfado en la vida diaria y evitar que vuelva a surgir. ¿Qué es el odio? El odio es una mente perturbada que observa un objeto animado o inanimado, piensa que es desagradable, exagera sus malas cualidades y desea perjudicarlo. Por ejemplo, cuando nos enfadamos con nuestra pareja, nos parece desagradable. Después, exageramos sus malas cualidades recordando todo lo que nos disgusta de ella y olvidando su bondad, y creamos la imagen de una persona intrínsecamente llena de faltas. Entonces, deseamos perjudicarla de algún modo, por ejemplo, criticándola o despreciándola. Puesto que el enfado está basado en una exageración, la persona o el objeto que observa, en realidad, no existe. Además, como se expondrá más adelante, es una mente destructiva que no nos beneficia en absoluto. Después de comprender la naturaleza del odio y las desventajas de generarlo, debemos observar nuestra mente con atención en todo momento para reconocerlo en cuanto surja. Esta exposición sobre cómo controlar el enfado con la práctica de la paciencia está basada en la Guía de las obras del

description

Comprender y liberarse del Enfado desde el Budismo.

Transcript of ENFADO 11p

Page 1: ENFADO 11p

ENFADO.- 1www.tharpa.es/background/controlar-el-enfado.htm

Libros de Budismo y MeditaciónCÓMO CONTROLAR EL ENFADO.

Desventajas del enfado.Cómo identificar el enfado.Por qué nos enfadamos.

Enfado y relaciones.Cómo tratar con el enfado.La práctica de la paciencia.

Los beneficios de la paciencia.Clases de paciencia.

CÓMO CONTROLAR EL ENFADOEl odio o enfado es una de las perturbaciones mentales más comunes y destructivas que nos

afecta casi todos los días. Para solucionar el problema del odio, primero debemos identificarlo y reconocer que nos perjudica

tanto a nosotros mismos como a los demás, y apreciar los beneficios de tener paciencia con las dificultades. Luego, debemos aplicar métodos apropiados para reducir nuestro enfado en la vida diaria y evitar que vuelva a surgir.

¿Qué es el odio? El odio es una mente perturbada que observa un objeto animado o inanimado, piensa que es desagradable, exagera sus malas cualidades y desea perjudicarlo.

Por ejemplo, cuando nos enfadamos con nuestra pareja, nos parece desagradable. Después, exageramos sus malas cualidades recordando todo lo que nos disgusta de ella y olvidando su bondad, y creamos la imagen de una persona intrínsecamente llena de faltas. Entonces, deseamos perjudicarla de algún modo, por ejemplo, criticándola o despreciándola.

Puesto que el enfado está basado en una exageración, la persona o el objeto que observa, en realidad, no existe. Además, como se expondrá más adelante, es una mente destructiva que no nos beneficia en absoluto.

Después de comprender la naturaleza del odio y las desventajas de generarlo, debemos observar nuestra mente con atención en todo momento para reconocerlo en cuanto surja.

Esta exposición sobre cómo controlar el enfado con la práctica de la paciencia está basada en la Guía de las obras del Bodhisatva (www.tharpa.es/tobetrans.htm#guia), el famoso poema escrito por el gran maestro budista Shantideva .

Aunque fue escrito hace más de mil años, es una de las obras más claras que existen sobre este tema y sigue teniendo la misma vigencia que entonces.

Desventajas del enfadoNo hay nada más destructivo que el odio. Altera nuestra paz y felicidad en esta vida, y nos

impulsa a cometer acciones perjudiciales que nos causarán terribles sufrimientos en vidas futuras.Obstaculiza nuestro progreso espiritual e impide que logremos cualquier objetivo virtuoso, ya sea

mejorar nuestra mente o alcanzar la iluminación.El antídoto contra el odio es la paciencia, y si estamos realmente interesados en avanzar por el

camino espiritual, no hay mejor práctica que la de esta virtud.El odio es un estado mental doloroso por naturaleza. Cuando el odio nos domina, perdemos la paz

interior y nos sentimos incómodos e inquietos. Nos cuesta dormir y aunque lo consigamos, no podemos descansar. Cuando estamos enfadados, no podemos divertirnos e incluso la comida nos parece repugnante.

El odio convierte a la persona más atractiva en un demonio con el rostro encendido. Cuando nos enfadamos, aumenta nuestro malestar y, por mucho que lo intentemos, no podemos controlar nuestras emociones.

Page 2: ENFADO 11p

ENFADO.- 2Uno de los peores efectos del odio es que perdemos el sentido común y nos negamos a ser

razonables. Deseamos vengarnos de aquellos que nos han perjudicado, y para conseguirlo corremos grandes riesgos. Para vengarnos de las injusticias que creemos haber sufrido, estamos dispuestos a arriesgar nuestro trabajo, nuestras relaciones e incluso el bienestar de nuestra familia.

Cuando nos enfadamos, perdemos la libertad de elección y vamos de un sitio a otro poseídos por una cólera incontrolable. En ocasiones, incluso dirigimos este odio contra nuestros seres queridos y otras personas que nos han ayudado. En un ataque de ira, olvidando la infinita bondad de nuestros familiares, amigos y maestros espirituales, podemos llegar a agredir e incluso matar a las personas que más apreciamos. No es de extrañar que una persona que está siempre enfadada pierda sus amistades.

Esta pobre víctima de su propia hostilidad consigue que los demás la abandonen y que hasta sus seres queridos se olviden de ella.

Para una exposición más extensa sobre la manera budista de controlar el enfado, véase el libro “Transforma tu vida (Un viaje gozoso)”, de Gueshe Kelsang Gyatso (17 Euros) www.tharpa.com/es/libro-Transforma.tu.vida-505.html

Cómo identificar el enfadoEs importante reconocer la verdadera causa de nuestra infelicidad. Si continuamente culpamos a

los demás de nuestros problemas es porque estamos dominados por los engaños.Si de verdad disfrutáramos de paz interior y controláramos nuestra mente, no nos enfadaríamos

ante las circunstancias adversas, y tampoco culparíamos a los demás ni los consideraríamos nuestros enemigos.

La persona que ha subyugado su mente y ha eliminado el odio considera que todos los seres son sus amigos. Por ejemplo, el Bodhisatva, cuya única motivación es beneficiar a los demás, no tiene enemigos.

Aunque, por lo general, nadie desearía perjudicarlo, si alguien le causara algún daño, seguiría considerándolo su amigo. Gracias a su práctica de la paciencia, su paz interior permanecería inalterable y su amor por su atacante no disminuiría.

Este es el poder de una mente controlada. Por lo tanto, la mejor manera de librarnos de nuestros enemigos es eliminando el odio de nuestra mente.

Si somos capaces de reconocer los malos pensamientos antes de que se conviertan en odio, nos resultará más fácil controlarlos. De este modo, no correremos el riesgo de reprimir nuestro enfado y de que se convierta en rencor.

Controlar el enfado no es lo mismo que reprimirlo. Esto último lo hacemos cuando ya domina nuestra mente, aunque no lo reconozcamos. Pretendemos no estar enfadados y controlamos nuestras acciones, pero no el odio propiamente dicho.

Esto es peligroso porque el enfado continuará creciendo en nuestra mente hasta que un día termine desbordándose.

En cambio, cuando controlamos el enfado, sabemos lo que está ocurriendo en nuestra mente. Somos conscientes de cómo surge y de que si dejamos que siga aumentando, nos causará enorme sufrimiento, y tomamos la decisión de responder de manera más constructiva.

De este modo, evitaremos que el odio se desarrolle y no tendremos que reprimirlo. Cuando aprendamos a controlar el enfado, seremos felices tanto en esta vida como en las futuras.

Por lo tanto, aquellos que desean ser felices deben esforzarse por liberar su mente del veneno del odio.

Por qué nos enfadamosEl odio surge como resultado de nuestro malestar al enfrentarnos con circunstancias adversas.Si no podemos satisfacer nuestros deseos o nos encontramos en una situación desagradable, es

decir, si tenemos que soportar algo que no nos gusta, perdemos el control de nuestra mente y enseguida nos deprimimos.

Entonces, este malestar se convierte en odio y nos sentimos cada vez peor.

Page 3: ENFADO 11p

ENFADO.- 3La otra situación en la que nos enfadamos es cuando tenemos que enfrentarnos con lo que no

nos gusta. Cada día nos encontramos con circunstancias desagradables, desde que nos pisen un pie o tener una discusión con nuestra pareja, hasta que se declare un incendio en nuestra casa o nos diagnostiquen un cáncer, y nuestra manera habitual de reaccionar ante estas adversidades es deprimiéndonos y enfadándonos.

Sin embargo, por mucho que lo intentemos, no podemos evitarlas. No podemos asegurar que a lo largo del día no nos vaya a ocurrir alguna desgracia o incluso que nos muramos. En el samsara es imposible controlar las circunstancias.

Enfado y relacionesEl odio destruye nuestras relaciones con los demás. Cuando convivimos con una persona, a

menudo nuestra personalidad, intereses, prioridades y costumbres entran en contradicción con los suyos.Puesto que pasamos la mayor parte del tiempo juntos y conocemos sus defectos, resulta fácil

criticarla, enfadarnos con ella por el menor motivo y culparla de hacernos la vida insoportable. Si no nos esforzamos por controlar nuestro enfado en cuanto surja, nuestra relación se deteriorará.

Aunque dos personas estén enamoradas, si se enfadan con frecuencia, sus momentos de felicidad irán disminuyendo. Finalmente, llegará un momento en que antes de terminar una discusión, estarán empezando otra. Como una flor rodeada de malas hierbas, es imposible que el amor sobreviva en estas condiciones.

En una relación de pareja, todos los días tenemos motivos para enfadarnos. Por lo tanto, para evitar el resentimiento, debemos controlar el enfado en cuanto surja en nuestra mente.

Después de cada comida, fregamos los platos sin esperar a que termine el mes, puesto que no queremos vivir en una casa desordenada ni tener que hacer al final un enorme trabajo. De igual modo, debemos esforzarnos por limpiar la suciedad de nuestra mente lo antes posible, porque si permitimos que se acumule, nos resultará cada vez más difícil hacerlo y pondremos en peligro nuestra relación.

Debemos recordar que cualquier situación en la que vayamos a enfadarnos es también una oportunidad para practicar la paciencia. Además, una relación llena de dificultades nos ofrece la posibilidad de eliminar la estimación propia y el aferramiento propio, las causas verdaderas de todos nuestros sufrimientos. Si ponemos en práctica las enseñanzas sobre la paciencia que se ofrecen en el presente capítulo, podremos transformar nuestras relaciones en oportunidades para el desarrollo espiritual.

Con el odio convertimos a los demás en nuestros enemigos. Existe la idea generalizada de que el enfado surge cuando nos encontramos con una persona que nos desagrada, pero en realidad es nuestro propio odio el que transforma a esa persona en nuestro enemigo. El que tiene tendencia a enfadarse vive en un mundo dominado por la paranoia y siente que todos son sus enemigos.

La falsa creencia de que los demás lo odian puede incluso causarle la locura, y convertirse así en víctima de sus propios engaños.

Cómo tratar con el enfadoPuesto que no podemos satisfacer todos nuestros deseos ni evitar las situaciones que no

deseamos, debemos encontrar otro modo de reaccionar ante las dificultades. Hemos de aprender a practicar la paciencia.

La paciencia es una mente que acepta por completo y con alegría cualquier circunstancia en la que nos encontremos. No se trata de mordernos la lengua y aguantar lo que nos echen, sino de aceptar la situación sin pensar que debería ser de otro modo.

Siempre es posible tener paciencia, puesto que ninguna circunstancia es tan adversa que no podamos aceptarla con paz, serenidad y una mente abierta.

Cuando la virtud de la paciencia está presente en nuestra mente, es imposible que nos gobiernen los malos pensamientos. Existen numerosos ejemplos de personas que han conseguido tener paciencia incluso en circunstancias extremas, como al ser torturadas o sufrir los dolores de un cáncer. Aunque estaban desvalidas y no tenían esperanzas de recuperación, en el fondo de su mente encontraban paz.

Page 4: ENFADO 11p

ENFADO.- 4Si aprendemos a aceptar las pequeñas dificultades de la vida diaria, nuestra capacidad para tener

paciencia aumentará y descubriremos la felicidad y libertad que nos proporciona esta práctica.

La práctica de la pacienciaSi practicamos la paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento, mantendremos la serenidad

incluso al experimentar dolor y sufrimiento. Si mantenemos en todo momento este estado apacible con la ayuda de la retentiva mental, no nos dejaremos llevar por el desánimo.

En cambio, si tenemos malos pensamientos, no podremos impedir que surja el odio. Por esta razón, Gueshe Chekhaua dice: «Depende siempre sólo de una mente feliz»

Si es posible resolver una situación adversa, no hay razón para enfadarnos, y si es imposible, tampoco nos sirve de nada hacerlo. ¿Qué beneficios logramos con ser desdichados? Debemos aplicar este razonamiento a cualquier circunstancia.

La paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento no consiste en quedarnos impasibles ante una situación. Si es posible mejorarla, por supuesto que debemos hacerlo, pero sin enfadarnos ni deprimirnos.

Por ejemplo, si nos duele la cabeza, no hay ninguna contradicción entre tomar una aspirina y practicar la paciencia, puesto que hasta que surta efecto podemos aceptar el dolor. Si, en cambio, rechazamos este último, nos pondremos nerviosos y, como resultado, aumentará.

Mientras permanezcamos en el samsara, seguiremos experimentando circunstancias desagradables, pero si las solucionamos de manera realista, nos evitaremos sufrimiento innecesario.

En lugar de dejarnos llevar por las emociones, hemos de analizar si resulta útil enfadarnos en estas circunstancias. No tenemos por qué deprimirnos cuando las cosas no son como deseamos.

Aunque hasta ahora esta ha sido nuestra manera de reaccionar ante las dificultades, debemos darnos cuenta de que no funciona y responder de manera más positiva y realista.

Los beneficios de la pacienciaEn realidad, la mayoría de los problemas emocionales surgen de nuestra incapacidad para

aceptar las cosas tal y como son –la solución no es intentar cambiar las circunstancias externas, sino practicar la paciencia–.

Por ejemplo, la causa de tener malas relaciones con nuestra pareja es que no la aceptamos. En este caso, la solución no es intentar cambiar su forma de ser, sino aceptarla tal y como es.

Podemos hacerlo a distintos niveles. Aunque respetemos sus costumbres, dejemos de criticarla o intentemos complacer sus deseos, ¿seguimos juzgándola? ¿Hemos dejado de guardarle rencor y de acusarla? ¿Todavía pensamos que debería comportarse de otra manera? La verdadera paciencia consiste en abandonar también estas actitudes.

Si aceptamos a los demás tal y como son sin juzgarlos, al igual que lo hacen los seres iluminados, no hay razón para tener problemas con ellos.

Los problemas no existen fuera de nuestra mente, y cuando dejamos de considerar a los demás como tales, dejan de serlo. La persona desagradable para la mente incapaz de aceptarla no existe en el espacio abierto y apacible de la paciencia.

La paciencia de aceptar el sufrimiento no sólo nos ayuda a nosotros, sino también a aquellos con los que la practicamos. Existe una gran diferencia entre ser juzgados y ser aceptados.

Cuando alguien es juzgado, se pone a la defensiva, pero si es aceptado, se relaja y puede mostrar sus buenas cualidades.

Con la práctica de la paciencia no sólo solucionamos nuestros problemas internos, sino que además mejoramos nuestras relaciones con los demás.

Clases de pacienciaHay tres situaciones en las que debemos tener paciencia: 1.- Al experimentar sufrimiento, dificultades o desilusiones 2.- Al practicar el Drama (Protección del Sufrimiento)

Page 5: ENFADO 11p

ENFADO.- 5 (www.tharpa.es/background/dharma.htm)

3.- Al ser criticados o perjudicados por los demás

Por lo tanto, también existen tres clases de paciencia:La paciencia de aceptar voluntariamente el sufrimiento La paciencia de pensar definitivamente sobre el Dharma La paciencia de no vengarse Al principio, estas prácticas pueden parecernos extrañas y difíciles, pero si las realizamos con

sinceridad y de manera correcta, pueden liberarnos del odio, uno de los engaños más obsesivos y violentos, y llenarnos de paz y felicidad. Por lo tanto, merece la pena perseverar en estas prácticas aunque nos parezcan poco comunes o artificiales.

www.tharpa.es/background/dharma.htm¿Qué es el Dharma?

Dharma significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Todos nuestros problemas diarios se originan en la ignorancia, pero esta se elimina con la práctica de Dharma.

El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.

Por ejemplo, en el pasado numerosos budistas vivían en países pobres y, a pesar de ello, disfrutaban de felicidad pura y duradera porque practicaban las enseñanzas de Buda.

Si integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podemos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera serenidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.

Puede encontrar una extensa presentación del Dharma en el libro “El camino gozoso de buena fortuna (El sendero budista hacia la iluminación). (23 Euros) www.tharpa.com/es/libro-El.camino.gozoso.de.buena.fortuna-492.html

“Transforma tu vida (Un viaje gozoso)”, de Gueshe Kelsang Gyatso (17 Euros)www.tharpa.com/es/libro-Transforma.tu.vida-505.html

Si seguimos los consejos prácticos que se ofrecen en este libro, podemos transformar nuestra mente y nuestra vida, desarrollar nuestro potencial humano y encontrar paz y felicidad duraderas.

¿Cuál es el verdadero sentido de nuestra vida humana?¿Dónde podemos encontrar la felicidad?Los verdaderos métodos para solucionar nuestros problemas diariosCómo alcanzar la meta última

«Un trabajo de profunda comprensión espiritual.» — THE NAPRA REVIEW «Una lectura admirable y que da qué pensar.» — MIDWEST BOOK REVIEW

Extracto de este libro: Los beneficios de estimar a los demás Otra de las razones por las que hemos de estimar a los demás es que es el mejor método para

solucionar tanto nuestros problemas como los suyos. Las preocupaciones, el malestar y la infelicidad son sensaciones que no existen separadas de la mente. Si estimamos a todas las personas con las que nos

Page 6: ENFADO 11p

ENFADO.- 6relacionamos, no sentiremos celos, odio ni otras perturbaciones mentales y disfrutaremos de una mente apacible. Los celos, por ejemplo, es una mente que no puede soportar la buena fortuna de los demás, pero si amamos a alguien, ¿cómo nos va a molestar verlo feliz? Si consideramos que la felicidad de los demás es importante, ¿cómo vamos a desear perjudicarlos? Si estimamos de verdad a los demás, actuaremos siempre con amabilidad y consideración, y ellos nos responderán con bondad. Los demás no nos perjudicarán y no tendremos peleas con ellos. Les resultaremos agradables y nuestras relaciones serán satisfactorias y estables.

Estimar a los demás también nos protege de los problemas que produce el apego. A menudo tenemos demasiado apego a una persona que creemos que va a reducir nuestra soledad y nos va a hacer sentir cómodos y seguros. Sin embargo, si estimamos a todos los seres, nunca nos sentiremos solos. En lugar de depender de otras personas para colmar nuestros deseos, las ayudaremos a satisfacer los suyos. Al estimar a todos los seres sintientes, solucionaremos nuestros problemas porque estos provienen de nuestra estimación propia. Por ejemplo, si nuestro compañero nos abandona por otra persona, lo más probable es que nos enfademos, pero si sentimos aprecio por ellos, nos alegraremos de que sean felices. No tendremos celos ni nos deprimiremos y, aunque la situación constituya un desafío para nosotros, no se convertirá en un problema. Estimar a los demás es la protección suprema contra el sufrimiento y nos ayuda a mantener la calma en todo momento.

Biografía del autor: Gueshe Kelsang GyatsoUna vida dedicada al camino espiritual Un gran maestro llega a Occidente Un camino práctico y gradual de crecimiento personal Meditaciones y programas de estudios especiales Un reconocido y prolífico autor

Una vida dedicada al camino espiritualHace setenta y tres años, en una pequeña aldea sobre la meseta tibetana, nacía una persona muy

especial. Ordenado monje budista a los ocho años de edad, recibió el nombre Kelsang Gyatso, que significa ‘Océano de buena fortuna’. Más tarde, tras dieciocho años de educación monástica, obtuvo el título de Gueshe, que significa ‘Amigo Espiritual’ o ‘Guía Espiritual’.

En 1959 abandonó el Tíbet junto con miles de compatriotas en dirección a la India. Allí permaneció diecisiete años haciendo retiros de meditación a los pies de los Himalayas, donde adquirió una profunda experiencia personal en el camino espiritual que había estudiado. Durante ese tiempo, Gueshe Kelsang puso en práctica el budismo Kadampa, que tiene su origen en el mismo Buda y que se ha transmitido a lo largo de un linaje ininterrumpido de maestros desde los grandes panditas budistas indios del pasado, pasando por los lamas tibetanos, hasta llegar a los practicantes puros de hoy en día, como Gueshe Kelsang Gyatso.

Un gran maestro llega a OccidenteEn 1977, Gueshe Kelsang recibió la invitación de ocupar el puesto de maestro residente en el

Manjushri Mahayana Buddhist Centre, situado en el Distrito de los Lagos, en la costa noroeste de Inglaterra, y en 1982 obtuvo la nacionalidad inglesa. Después de residir durante veinte años en Occidente, habla un inglés fluido y conoce bien nuestras costumbres y forma de vida.

Al ser un maestro budista tibetano completamente realizado que comprende a los occidentales y su cultura, Gueshe Kelsang ha establecido un camino hacia la iluminación fácil de entender y accesible al mundo moderno. Su reputación se ha extendido con rapidez y son muchas las personas que viajan desde todos los lugares del mundo para asistir a sus cursos.

Un camino práctico y gradual de crecimiento personalDesde que Gueshe Kelsang llegó a Occidente, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar la

sabiduría y la compasión de Buda a nuestro modo de vida occidental sin hacer grandes cambios en

Page 7: ENFADO 11p

ENFADO.- 7nuestro estilo de vida o tener que aprender un idioma, una cultura o unas costumbres nuevos. Enseña un camino práctico y gradual de crecimiento personal para encontrar paz interior y felicidad, superar el enfado, la avaricia, los celos y otros sentimientos conflictivos, y cultivar buenas cualidades como el amor, la compasión, la sabiduría y la bondad.

Nos muestra cómo mejorar como personas por medio de la meditación y otras prácticas, así como la manera de hacer una aportación positiva al mundo en que vivimos. En una época en la que infinidad de personas buscan alivio al stress y a las tensiones de la vida moderna, estas enseñanzas son como una lluvia refrescante en medio de un desierto.

Meditaciones y programas de estudios especialesDurante los últimos veinte años, Gueshe Kelsang ha trabajado para establecer el Budismo

Kadampa mahayana en Occidente y ha fundado tres programas especiales de estudio y meditación. Las enseñanzas en el Programa General constituyen una introducción para familiarizar a los principiantes y a todas las personas que lo deseen con las creencias básicas del budismo mahayana, el Programa Fundamental de Budismo ofrece un estudio más profundo del camino budista, y en el Programa de Adiestramiento de Maestros Budistas se prepara a los practicantes durante siete años para ser verdaderos maestros budistas.

Estos programas se imparten en más de mil centros y grupos alrededor de todo el mundo, que son atendidos por maestros de meditación occidentales adiestrados bajo la dirección de Gueshe Kelsang, y miles de personas los estudian.

Un reconocido y prolífico autorPero Gueshe Kelsang no es sólo un extraordinario maestro, sino también un destacado erudito y

un prolífico autor. Hasta el momento ha escrito veintiún prestigiosos libros sobre filosofía y práctica budista mahayana. Caracterizados por su claridad, facilidad de comprensión y autenticidad, constituyen la presentación más completa e integrada del camino budista disponible en una lengua occidental.

En esta colección de libros se pueden encontrar desde introducciones básicas al budismo y a la meditación hasta lúcidas y detalladas exposiciones sobre la filosofía budista y las prácticas tántricas. Estos libros están en proceso de traducción a numerosos idiomas, han alcanzado las listas de bestsellers, son estudiados en diversas universidades y están en manos de miles de personas que buscan consejo espiritual fiable en este mundo atormentado.

Editorial Tharpa Editorial Tharpa es una de las editoriales más importantes sobre budismo que existen en España

y su colección de libros constituye la presentación más completa del camino budista hacia la iluminación disponible en una lengua occidental, donde se pueden encontrar desde introducciones básicas al budismo y a la meditación hasta lúcidas y detalladas exposiciones sobre la filosofía budista y las prácticas tántricas.

Nuestros libros:Constituyen una presentación única y comprensible del pensamiento y las prácticas esenciales del

budismo mahayana adaptados al modo de vida contemporáneo.Hacen hincapié en la aplicación práctica de las enseñanzas de Buda en la vida diaria.Están escritos de manera clara y fácil de entender y de poner en práctica.Están escritos según un linaje de instrucciones y práctica completamente puro que tiene su origen

en Buda mismo y se ha transmitido hasta el autor, Gueshe Kelsang Gyatso.Tienen poca competencia por su contenido y autenticidad, y no pasan de moda.

Editorial TharpaCamino Fuente del Perro s/n29120 Alhaurín el Grande (Málaga). España.

Page 8: ENFADO 11p

ENFADO.- 8Tel.: +34 952 596808.- Fax: +34 952 490175

Si vive en México y desea adquirir cualquiera de nuestros artículos, puede dirigirse a:Centro Budista DharmachakraEnrique Rébsamen No. 406 Col. Narvarte C.P. 03020 México D.F.Tel.: (01 55) 56 39 61 80

Si vive en Chile y desea adquirir cualquiera de nuestros artículos, puede dirigirse a:Centro Budista ChenrezigC/ Capellán Abarzúa nº 36, piso 2 Providencia SantiagoTel.: (56-2) 735 7551

“Se sintió herido en su amor propio”http://fjaviermv.blogspot.com/2008/08/el-amor-propio-herido.html

Sábado 16 de agosto de 2008. Publicado por Francisco Javier en 12:01 PM EL AMOR PROPIO HERIDO

De: ISGAR7ESTE ES, NUESTRO MAYOR ENEMIGOEl Señor.- “hijo, conviene que lo des todo por el todo y que nada tuyo quede en ti. Sábete que más

te daña el amor propio que las demás cosas del mundo”(Tomás de Kempis, Capitulo; 27)Entre los enemigos del bien hay uno en particular que se lleva la palma, ni siquiera el Demonio,

mundo, carne le superan. Si bien de este enemigo se vale Satanás para imponer su dominio de mal sobre la humanidad. Al tratar por las heridas de las contrariedades revelarnos contra las disposiciones Divinas.

El amor propio herido y desordenado es un lobo rapaz capaz de devorarnos en cualquier momento de nuestra existencia y amargarnos toda nuestra vida. Es la causa principal de la separación de los hombres entre sí y la del rechazo de los hombres a Dios.

Fuimos creados por el amor y la bondad de Dios y nos exige a cambio el primer mandamiento: “Adoraras...”, al no darse esta circunstancia, esa adoración se retorna hacia nosotros, y en consecuencia nos idolatramos, por medio de un egocentrismo, protagonismo, deseo exagerado de la propia importancia nos invade por doquier.

Este concepto exagerado de nosotros mismos no puede admitir ni la más mínima aversión a nuestro “Ego”, por lo que las heridas son tremendas, con rencores y desprecios por vidas enteras, venganzas de todo tipo, más psicológicas que físicas, para satisfacer nuestro amor propio herido. Si bien esto es arma de doble filo y acaba envenenado toda nuestra existencia por la ley de “recibes como das”.

Estas heridas son profundas hasta perder la razón, verdadera demencia al invertir incluso el bien de nuestros enemigos en mal. Con juicios temerarios de todo tipo. Este veneno se va extendiendo llegando incluso a criticar la creación entera con su Creador.

En consecuencia destruye toda convivencia divina y humana, congelando el proceso integral de la persona en el natural, y el de la gracia. ¡No hay enemigo peor!.

Page 9: ENFADO 11p

ENFADO.- 9Este malvado que habita en nosotros toda nuestra vida, es el causante de todos los genocidios de

la humanidad pasada, presente y futura.Hitler, intentó destruir al Pueblo Judío, porque los hijos de estos sacaban mejores notas en el

colegio que los Alemanes. Hombres bomba, camizaques de todo tipo, solo son movidos por el odio engendrado en el amor propio herido.

Es el enemigo que más almas apartan del bien del cielo separándonos de Dios por toda la eternidad. Rebeldías contra las disposiciones divinas (“Mis bienes son tus dones Señor, mis males mis vicios y tus juicios”) (S. Agustín)

EL ENOJO CRÓNICO: OTRA ENFERMEDAD MODERNA.Dicho estado debe ser tratado para que no desencadene violencia

¿Cuántas veces a la semana o al día se siente enojado? ¿Con cuánta facilidad logran sacarlo de sus casillas? Cuando está en un taco, y comienzan a apurarlo y a tocar la bocina, ¿se le sube el humo a la cabeza, o se mantiene sereno? Según un estudio realizado por la Fundación de Salud Mental en el Reino Unido, el 64% de los encuestados cree que la gente, en general, está cada vez más enojada. De hecho, una de cada cuatro personas consultadas mencionó que está preocupada sobre lo enojada que a veces suele sentirse, y el 35% de los encuestados señaló que tenía un amigo o familiar con problemas para contener su enojó. Y, ¿cómo estamos por casa?

El tema preocupante es que existe poco apoyo para quienes viven esta intensa emoción, y rara vez se ofrece ayuda a quienes sólo sufren enojo, porque éste no es considerado un trastorno mental, según advierte un artículo de la BBC Mundo. Sin embargo, el enojo puede desencadenar fácilmente la ira y la violencia, y vivido en forma constante y recurrente, causa daño emocional en la persona y a sus relaciones familiares, sociales y laborales. El enojo crónico e intenso ha sido vinculado a enfermedades cardiacas, cáncer, embolias, resfriados e influenza, así como depresión, automutilación y abuso de sustancias (BBC Mundo).

Además, se reconoce que, en general, los médicos y familiares cuentan con escasas opciones para ayudar a los pacientes, y muchos de ellos se enfrentan solos a esta poderosa emoción. ¿Qué otras alternativas existen? Si tiene un hijo adolescente, que pasa de rabieta en rabieta, o si usted mismo no sabe cómo controlar su enojo, ¿qué puede hacer? La Medicina Oriental y la milenaria Ciencia Kun-Li, que tienen una visión integral del ser humano, brindan una importante alternativa, al contar con herramientas terapéuticas para que la persona recupere su ansiado equilibrio emocional.

De acuerdo a esta milenaria ciencia, que se ha mantenido inalterada en el Monasterio Takla Makan, en los Himalayas, el aumento del enojo en el mundo se explica porque vivimos "en una sociedad materialista y demandante de éxito, en la que el tiempo es un bien escaso, y es casi impensable la posibilidad de permitirse los espacios adecuados para estar consigo mismo", señala la doctora Xiwli Germain, Master Shamballa, Doctor of Nephesh and Biochemical Genetics de Takla Makan Monastic College.

La especialista agrega que si bien "en la época primitiva se requería del instinto para asegurar la supervivencia, a medida que hemos evolucionado nos hemos sutilizado física, mental y emocionalmente". Y advierte que "en término de emociones, es necesario distinguir entre sentir enojo por una situación puntual y especifica y permanecer en forma constante en un estado de enojo, donde la irritabilidad se vuelve permanente".

"El enojo, prosigue, puede ser una respuesta instintiva por sentir amenazada la supervivencia; una respuesta compulsiva por experiencias no resueltas; o bien un estado permanente de autoexigencia".

¿Se identifica usted con alguna de ellas? ¿Ha pasado a ser el enojo parte de su vida cotidiana? La profesional advierte que cuando se ha perdido el equilibrio emocional, y la irritabilidad se ha transformado en un estado permanente, se requiere de la ayuda de un profesional capacitado. Agrega que tanto la irritabilidad excesiva como el cansancio crónico "son estados alterados del equilibrio energético y causa etiológica de enfermedades". Por ende, animarse a pedir ayuda es el primer paso, decidirse a vivir sin estrés y sin ira; porque el enojo es una emoción que, con el adecuado conocimiento y

Page 10: ENFADO 11p

ENFADO.- 10preparación, se puede tratar. De acuerdo a la experiencia del Centro Clínico del Stress y el Dolor Crónico, un centro terapéutico que une el conocimiento ancestral y la tecnología moderna para el mayor beneficio de los enfermos, es posible "recuperar la armonía interior y la armonía exterior, sinónimo de alegría de vivir y componentes indispensables en un estado de salud". Para esto, señala la Dra. Xiwli Germain "empleamos técnicas terapéuticas Kun-Li, tenemos terapeutas calificados Kun-Li, además de equipamientos que nos permiten recuperar tan preciado bien".

Lo importante es recordar que no es necesario vivir irritados, alterados, enojados y estresados; y querer salir de ese estado emocional, para sanar y recuperar la serenidad y la alegría.

MÁS INFORMACIONES:Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental www.escuelainternacional.clCentro Clínico del Stress y Dolor Crónico www.antiestres.clPublicado en Revista FeriaClub

CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA COSAS.La clave para convencer, dirigir, motivar, vender, supervisar e influir en los demás.

Robert CONKLIN (1979)Ediciones GRIJALBO, Barcelona, 1981

Capítulo 15.- Cómo afrontar la cólera y el odio.- 257Cómo se afronta la cólera.- 259No permita que la cólera le domine.- 260El comportamiento configura las emociones.- 263Hay otro medio.- 263Los insidiosos efectos del odio.- 265La diversidad puede ser beneficiosa.- 266Hay alguien que no le gusta.- 269El sentimiento de culpabilidad, la cólera y el odio son basura.- 270Haga algo en relación con sus actitudes negativas.- 272