ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

28
60 AÑO XV ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo Con este número: Colección Mapas Lámina Nº 3 Tierra del Fuego

Transcript of ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Page 1: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

60AÑO XV

ENERO/MARZODE 2009

Ejemplar sin cargo

Con estenúmero:

Colección MapasLámina Nº 3

Tierra del Fuego

Page 2: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo
Page 3: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 1

Dirección:

Agrim. Luis Alberto Blasco

Agrima. Liliana Raquel Pasinato

Editor General:

Comisión de Prensa del COPA de la provincia de Santa Fe

Jefe de Redacción:

Horacio Vargas

Diseńo Editorial y Edición Gráfica:

Jorge Santa María

[email protected]

Colaboran en este número:

Ingeniera Geógrafa Silvia Rosa Díaz

M Sc Agrimensor Nacional Poebes Vecchio

Carlos Loughlin

Eduardo Doroni

Tirada de este número:

1000 ejemplares

Tapa: Escudo y mapa de la provincia de Santa Fe

con la división en departamentos.

Las notas y trabajos publicados no representan necesariamente la opinión del

Colegio, siendo de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se autoriza la repro-

ducción total o parcial de los contenidos de este número, citando la fuente y en-

viando copia a este Colegio.

Impreso en Precisión Gráfica,

José Ingenieros 1065, P. B., teléfono (0341) 156 39 61 62

Direcciones Legales

Directorio Distrito Norte

San Martín 1748, telefax: (0342) 459 3328, S3000FRN,

Santa Fe. E-Mail: [email protected]

Directorio Distrito Sur

Bvard. Orońo 396, telefax: (0341) 438 7082, 2000J, Rosario

C. C. 866. E-Mail:[email protected]

La edición digital de este boletín puede consultarse en:

www.copa.org.ar

Equipo

Boletín Informativo N° 60Ańo XV - Enero/Marzo de 2009

Sumario

Ley N° 10.781

Editorial 2

Directorio del Colegio 4

Planos de mensura 5

Resoluciones 6

Rumco 8

La agrimensura en el tiempo 9

Transporte 10

Expedientes presentados 13

Breves 14

Biblioteca 16

Separata 58

India Muerta

Page 4: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20092 Página

a actividad profesional de la Agrimen-sura y su interrelación con el S.C.I.T.

se encuentra en una etapa de transición ycambios de gran importancia, los que hansurgido debido a diferentes causas, algunasde las cuales son:• La incorporación de nuevas tecnologías.• Reorientación de políticas públicas.• Reuniones conjuntas de las comisio-nes de trabajo de los Colegios de Profe-sionales de la Agrimensura y el S.C.I.T.Respecto a esta última, es de considerar que,a pesar de los cambios de administracionesde S.C.I.T. que se produjeron durante eltranscurso del tiempo que estuvieron deli-berando estas comisiones, se mantuvo unacontinuidad y en la actualidad comienzan asurgir los resultados de esos consensos.Como innovaciones de mayor importancia yconsideraciones varias al respecto podemoscitar:• Obtención gratuita del estado de cuen-ta (libre deuda) de la partida inmobilia-ria a través de la página web de A.P.I.(adm. Prov. de Impuestos). Resolucio-nes del S.C.I.T. Nº 104-08 y Nº 117-08.Esto reemplaza al trámite de libre deuda, elcual tenía diversos inconvenientes en tiem-pos y formas, muy conocidos y sufridos portodos los colegas.• Definición de los elementos constitu-yentes de las formas extrínsecas del pla-no de mensura, a ser revisados por losagentes de S.C.I.T., citadas en la resolu-ción Nº 112-08.

Evolución versus Inercia

LPor Agrim. Luis Alberto Blasco

Es de fundamental importancia su conoci-miento tanto por parte de los profesionalescomo su respeto por los agentes del S.C.I.T.,ya que su correcta implementación redun-dará en una notable agilización en las ins-cripciones de planos, al sustituir la “visaciónprevia” para la gran mayoría de los expe-dientes de mensura presentados.Esto conlleva un reconocimiento respecto aque el profesional firmante es el responsa-ble absoluto del contenido del plano demensura, pero asimismo se deberá tener ca-bal conciencia de lo que esto implica, tantoa nivel de toma de decisiones por parte delos Colegios como en cada estudio de losprofesionales de la Agrimensura.Y en esto surge la aplicación de una de laspalabras utilizada en el título, “inercia”, lacual con seguridad nos remonta a recordarsu definición de Física, pero asimilable conalgunas diferencias para este ejemplo, sien-do aquí directamente proporcional al “tiem-po” que llevamos trabajando bajo las ante-riores pautas y normativas. Explicitando aúnmás lo citado, los que presentamos los expe-dientes de mensura tenemos que asumirprontamente que los agentes del S.C.I.T. de-jarán de ser una especie de profesional ad-junto o coseguro en la corrección del conte-nido del plano y estos agentes correctoresdeberán interpretar el espíritu y letra de lanueva normativa dejando de lado determi-nadas prácticas que siempre generaron repa-ros y demanda de ordenamiento por partede nuestros colegiados. En esto cumple unrol protagónico el próximo ítem a citar, elcual es “las nuevas normas para la confec-ción de los planos de mensura”.Respecto a la responsabilidad de los Colegios,estos deberán adecuar o crear sus oficinas ycuadros técnicos para operar como un apoyo asus matriculados y transformarse en receptores

EDITORIAL.

Page 5: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 3

EDITORIAL.

de las incertidumbres que surjan en los diferen-tes casos, sentar precedentes y generar modifi-caciones con nuevas incorporaciones a las nor-mativas, trabajando en forma consensuada conel S.C.I.T., solicitándole también a este ente pú-blico, el respeto por las inter consultas.• Nuevas normas para la confección delplano de mensura. Resolución Nº 10-09.Es de considerar que esta resolución, con fe-cha 26/02/2009, tiene una vigencia a modode prueba por 6 meses, para poder incorporar-le a posteriori la modificaciones que surjan co-mo necesarias, redactándose luego el decretorespectivo, modificatorio del Nº 5947 de año1962. En consecuencia se está cambiando unanormativa que lleva 47 años de vigencia.Hay que recordar, que el resultado deriva deun trabajo profundo y mancomunado de losrepresentantes de los Colegios y del S.C.I.T.,lo cual precisó de múltiples reuniones ycambios en su redacción.Para perfeccionar esta tarea es de funda-mental importancia la colaboración, partici-pación y opinión de todos los profesionalespara enriquecer el articulado de la citada re-solución, instándolos a remitir a los Cole-gios o informar debidamente a nuestros re-presentantes en la Comisión de revisión dela normas, de las observaciones que consi-deren convenientes ya que, una vez redacta-do el decreto definitivo, las modificacionesson más difíciles de implementar. • Acceso por Internet a las páginas delI.D.E.S.F. (Infraestructura de Datos Es-paciales de la Provincia de Santa Fe).Es una herramienta via web de gran utilidadpara la obtención de información para cadaoperación de mensura a realizar, siendo com-plementaria de los contenidos del set de da-tos. Se pueden recabar referencias iniciales deubicación, linderos y datos aproximados delongitudes, superficies, coordenadas, etc.

• Obtención en forma gratuita del set dedatos via Internet.Esta última incorporación agilizará notable-mente las tramitaciones y dejará disponiblepersonal del S.C.I.T. para cubrir otras tareasde imprescindible intervención de los agen-tes públicos.Al igual que para la obtención del estado decuenta de la partida, a corto plazo, la única for-ma de obtener este set será por Internet, dán-dose de baja el formulario, por lo que corres-ponderá orientarse en estas nuevas posibilida-des que se abren, permitiendo ahorrar valiosotiempo en las tareas profesionales. Este último avance se verá perfeccionadocuando se puedan realizar las consultas eimpresión de planos y antecedentes, bajan-do esta información por Internet, lo cual es-tá en etapa de digitalización por parte delS.C.I.T. y en un tiempo quizás no muy leja-no, toda nuestra tramitación ante éste yotros entes oficiales sea utilizando la red,optimizando las tareas en beneficio mutuode los profesionales y del estado.De la lectura de todo lo citado anteriormente sur-ge un lineamiento básico en las políticas oficialesy de los Colegios, el cual es una evolución de lasnormativas y mecanismos, adecuándolos con lautilización de los nuevos avances tecnológicos, re-sultando en la incorporación de mayor informa-ción y más fidedigna al catastro, sin que esto sig-nifique aumento en los tiempos, costos y esfuer-zos a la tarea profesional de los matriculados.Todo esto contribuye al desarrollo de unmercado inmobiliario ágil y con la seguridadjurídica que precisa una actividad del nivelde importancia de la citada.Retornando al título, estamos a las puertasde una gran evolución y está en nosotrosvencer una inercia para adecuar nuestra acti-vidad profesional a un siglo de cambios másvertiginosos que el que lo precedió.

Page 6: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20094 Página

Directorio General 2008 - 2010

Presidente: Agrim. BLASCO Luis A.

Vicepresidente: Agrima. PASINATO Liliana Raquel

Secretaria: Agrima. GIMENEZ Nancy

Prosecretario: Agrim. PREVIGLIANO, Eugenio M.

Distrito Norte/Período 2008–2010

Presidente Agrim. BLASCO Luis A.

Vicepresidente Ing. Geóg. ZINGARETTI Hugo

SecretariaAgrima. GIMENEZ Nancy

Tesorero Ing. Geóg. BRAVO, Roberto A.

Vocales Titulares Agrim. PESTARINI Alberto

Agrim. Nac.

VON DER THUSEN Grethel

Agrim. ATRIO Graciela

Agrim. Nac. FRANZOI Miguel

Vocales Suplentes Agrim. NOSEDA Sergio E.

Agrim. Nac. QUINTANA Ezequiel

Ing. Geóg. GAGLIARDO Jorge

Agrim. FIANT Franco A.

Titulares Agrim. MAURINO Rodolfo J.

Ing. Agrim. DONATI Andres R.

Suplente Agrim. ROJAS Javier

Titulares Agrim. DOBBOLETTA Rodolfo C.

Agrim. BERTRAN Daniel A.

Suplente CALVO Pascual J.

Jueces Titulares Agrim. VECCHIO Poebes

Agrim. RECALDE Luis

Agrim. RODRIGUEZ Héctor H.

Jueces Suplentes Ing. Geóg. ZLATEFF Alejandro

Ing. Geóg. BULGUBURE Alberto

Agrim. PORTMANN José María

Jueces Titulares Ing. Geóg. DI RENZO, Eugenio M.

Ing. Geóg. LUPPI, Roberto A.

Ing. Geóg. MICINO, Enzo Rene

Jueces Suplentes Ing. Geóg. GRISOLIA Enzo Jose D.

Ing. Geóg. DUNGER Kurt F.

Ing. Geóg. MOLINARI, Amadeo

Comisión Revisora de Cuentas

Tribunal de Disciplina y Ética profesional

Ley N° 10.781

Distrito Sur/Período 2008–2010

Presidente Agrima. PASINATO Liliana Raquel

Vicepresidente Ing. Geóg. DIAZ Roberto Osvaldo

Secretario Agrim. PREVIGLIANO, Eugenio M.

Tesorero Agrim. ALVAREZ Raúl Daniel

Vocales Titulares Agrim. FRICKX, Gabriel

Ing. Geóg. BURGUES Leticia M.

Agrim. PIGHIN, Gerónimo E.

Agrim. LUSTIG Eduardo

Vocales Suplentes Agrim. TULIAN, Jose Luis Marcelo

Ing. Agrim. MILICICH María José

Agrim. DELORENZI, Dardo Javier

Ing. Geóg. FRICKX, Norberto O.

Page 7: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 5

or Resolución de 10 del 2009 del S.C.I.TSanta Fe, se concretó con vigencia provi-

soria las normas de confección de plano demensura, hecho que se realizó luego de una lar-ga espera por parte de los profesionales de laagrimensura que tenían la necesidad de ajustarlas presentaciones de sus trabajos a la unicidadde criterios a nuevas tecnologías y a la disminu-ción del conocimiento vulgar de transmisiónverbal, aumentando el conocimiento organiza-do mediante normativas.Todos sabemos la variedad de normas que nosrigen y que cada uno de nuestros actos puedeo no corresponderse con algunas de ellas. Espor ello que cuanto más indicado esté para lapresentación de un plano de mensura los con-tenidos y se tenga conocimiento de los proce-sos, el profesional de la agrimensura podrá des-empeñar su cometido con mayor simplicidad,menos angustia y mayor celeridad para benefi-cio de todos.Hay que recordar la importancia de este docu-mento que es el plano de mensura, el mismoserá un instrumento público (art. 979 y con-cordantes), oponible ante terceros, una vez quesea aprobado o autorizado mediante funciona-rio público mediante las formas que prescribala ley. Para la provincia de Santa Fe lo rige laLey 2996 y por la misma la autorización se re-aliza mediante la inscripción, previa revisaciónde las formas extrínsecas (resolución 172 /08)por personal con idoneidad en agrimensura.Pero ese instrumento público debe cumplir

con los fines del Estado, para “establecer un

sistema integrado de información territorialcon base parcelaria y fines múltiples ” y realizarservicios a la sociedad.Por lo tanto se creó una Comisión que revisóla vieja norma, tomó en cuenta la ley NacionalNº: 26209, agregó conocimiento apegado a lalegislación ya existente y que era trasmitido poruso y costumbre, y lo agiornó con la nueva tec-nología.Queda abierta la lectura conciente de la misma,las opiniones que son necesarias para decidirun cambio o incorporar olvidos ya que la nor-ma es de carácter provisorio para luego reafir-marla por Decreto.

PLANOS DE MENSURA .

Nuevas normasde confección

PPor Ingeniera Geógrafa Silvia Rosa Díaz

PTC César AlassiaAsistencia Topográfica

Alquiler de Estación Total con operador

Instrumental láser de última generación

Correo: [email protected]: 0341-156 046732

Page 8: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

RES

OLU

CIO

NES

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20096 Página

Page 9: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

RESO

LUC

ION

ES

Boletín CO.P.A. Nº 59 Octubre/Diciembre de 2008 Página 7

Page 10: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20098 Página

e trata de computadoras de ma-no livianas y compactas, fabrica-

das por Trimble de Estados Unidos,que permiten incrementar la productivi-dad de toda una fuerza de trabajo móvil,ya que facilitan el acceso de manera rápi-da y confiable a los datos que se necesiten:órdenes de trabajo, datos de mapas, archivosde referencia, mensajes de correo electrónicomediante conexión a Internet directamente encampo. Las pequeñas computadoras se desta-

can por poseer Bluetooth,WLAN (Internet inalámbrica) ymódem celular integradoHSDPA 3.5G (en el caso delmodelo Juno SC) que propor-cionan conexión a Internetde alta velocidad en cual-quier lugar. Permiten tam-bién conexiones con re-des inalámbricas y otrosdispositivos. Resultan ideales paraser usadas por organi-zaciones que admi-nistran infraestruc-tura de importanciacrítica como servi-

cios eléctricos, degas, aguas, para compañías de

servicios públicos, entes del gobierno yorganismos que busquen equipar a toda sufuerza de trabajo con presupuestos acotados.También, las flexibles computadoras de mano

Runco introduce en el mercado argentino

una nueva serie de computadoras de mano integradas

S

Juno SB / SC son útilespara aplicaciones de ins-pección, gestión de re-cursos naturales, pro-yectos móviles dondeuna mayor producti-vidad es esencial yen profesionales dela cartografía, laagrimensura, laingeniería, entreotros. Ambos mode-

los tienen unprocesador de 533

MHz de velocidad, pesan solo240 gramos, cuentan con una cámara digital

integrada de 3 megapíxeles que permite tomarimágenes de alta calidad, video y sonido, sonideales para asociar a la captura de datos SIG,poseen también un receptor GPS diferencialdiseñado específicamente para aumentar almáximo el rendimiento en condiciones difíci-les como debajo de arboledas, terrenos muyquebrados y zonas urbanas. Utilizan como sistema operativo WindowsMobile® 6.1 que incluye herramientas comoWord Mobile, Excel® Mobile, Internet Explo-rer® Mobile y Outlook Mobile –todos en es-pañol-, conexión a redes inalámbricas, repro-ducen archivos multimedia, cuentan con agen-da y permiten navegar sobre mapas ruteables.Disponen de una batería de larga duración re-cargable, son compatibles con tarjetas mi-croSD / microSDHC y hacen posible el inter-cambio de datos entre el campo y la oficina demanera rápida, versátil y eficiente.

Quienes deseen conocer más de este producto pueden comunicarse con RUNCO S.A. al (011) 4334-1420 o vía email: [email protected]

JUNO SB Y JUNO SC DE TRIMBLE

Page 11: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 9

IN MEMORIAM ARIMENSOR CARLOS A. BÁES .

La agrimensuraen el tiempo

101. Creación de un RegistroGeneral de Títulos.1862. Con fecha 30 de julio, elgobernador de la provincia deSanta Fe promulgó la importan-te ley aprobada por la Legislatu-ra en la sesión del día 25 de ju-lio. La mencionada Ley que te-nía 10 artículos está relacionadaa la creación de un Registro Ge-neral de Títulos. Al respecto, suartículo 1 establecía. “Créase unRegistro General de todos los tí-tulos, ya sean de posesión o depropiedad de los campos depastoreo, chacras, quintas y te-rrenos dados a la merced”. Ar-chivo General de la Provincia deSanta Fe. Tomo III, 1889.

102. Establecimiento de laOficina y Topografía1862. En la sesión legislativa del15 de diciembre se sanciona confuerza de ley el establecimientode la Oficina de Topografía yEstadísticas por la provincia deSanta Fe. Su articulado contabade nueva artículos.A continuación se transcribe elartículo 1º. “Se establece unaoficina de Topografía y Estadís-ticas de todo lo relativo á los lí-mites y distribución de sus tie-

rras, tanto públicas como parti-culares en la delineación de lospueblos y sus planos. Asi comoen la de las calles y caminos, queexamine y patente á todos losAgrimensores que hayan de ser-vir en la provincia, dándoles laconveniente dirección, debien-do al mismo tiempo reunir to-dos los datos estadísticos y to-pográficos que puedan servir alplan general de sus operacio-nes”. Archivo General de laProvincia de Santa Fe. TomoIII. 1889.

103. Creación de la Oficina deTopografía y Estadística1863. En cumplimiento de la leysancionada en la Legislatura dela provincia (15 de diciembre de1862), el gobernador de la pro-vincia, Dr. Patricio Cullen, creóla Oficina de Topografía y Esta-dística el 15 de mayo de 1863que, en otros artículos estable-cía: “Todas las oficinas de laprovincia quedaron obligados asuministrar a la de nueva crea-ción y bajo inventario, los pla-nos, documentos y cuanto fuereconveniente al mejor y másacertado desempeño de sus fun-ciones”.

Por M Sc Agrimensor Nacional Poebes R. V ecchio

Page 12: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 200910 Página

uestro país se caracteriza porqueusamos nuestros vehículos más

tiempo para el que fueron construidos, esdecir cuando un auto, camión u ómnibus noda más, como dice la canción “lo atamoscon alambre” y seguimos. Y seguimos jun-tos a los vehículos de última generación,con velocidades excesivas para la mayoría denuestras rutas. Cada día que pasa tenemosmás autos, más camiones y más ómnibus ennuestras rutas. Rutas que en su mayoría es-tán rotas, mal bacheadas, con poca o nadade banquina, escasa señalización (horizontaly vertical) y falta de mantenimiento. Por otra parte, al retirarse de circulación lostrenes, tanto de pasajeros como de carga(menos mal que de carga quedan algunossubvencionados), se incrementaron tantolos ómnibus como los camiones. Además lapoblación, como las cargas han crecido. Loque es natural. De tal manera autos, ómni-bus y camiones van a seguir creciendo encantidad y tamaño. Me pregunto ¿hasta cuándo van a tolerar es-

te tránsito en nuestras rutas? ¿cuál es el pro-yecto futuro de nuestro país con respecto altransporte? ¿en qué momento nos daremoscuenta de la necesidad de volver al tren co-mo elemento primordial de transporte? Se habla con gran propaganda política del"Tren Bala", con el cual no estoy en des-acuerdo, siempre y cuando el mismo formeparte de un de un plan integral para toda laRepública, porque su costo es muy elevadoy podrá ser utilizado por un reducido núme-ro de pasajeros, en el corredor Buenos Ai-res- Rosario y Córdoba, y ¿ el resto del país? Por qué no utilizamos nuestros técnicos entransporte, que los hay y muy buenos, queestán viviendo todos los problemas del trán-sito actual, para que se ocupen en desarro-llar un plan integral de transporte y ponerloen vigencia lo antes posible y poder paliar elproblema actual, no solo para la Ciudad deBuenos Aires y el conourbano, sino para to-do el país. Es necesario recordar que elGran Buenos Aires tiene todo su transportesubvencionado por el país.

TRANSPORTE

El tránsito, las rutas y los

accidentes

N

Por Carlos Loughlin

Page 13: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 11

Las condiciones de higiene, comodidad pa-ra el pasajero, frecuencia y cumplimiento dehorarios, brillan por su ausencia, Nuestras rutas por momentos están colap-sadas, sin embargo se sigue dando permisosa ómnibus (cada vez más grandes) y a ca-miones que transportan grandes cargas,mayores a las que pueden soportar nuestrasrutas y las condiciones propias de los vehí-culos (relación freno potencia, carga poreje). Por otro lado tenemos 4500 km. o más devías cubiertas por el pasto, que se ríen denosotros, estaciones del ferrocarril criandoratones, y pueblos sin habitantes que debie-ron emigrar por falta de medios de comuni-cación. Por supuesto que estoy hablando sobre unsistema de transporte prestado por el Esta-do, no tiene que dar ganancias, pero sí debecumplir con las normas de un buen trans-porte, entre otras cosas, a) horario tanto desalida, como de llegada a destino, esto esprimordial, b}limpios y cómodos (no es ne-

cesario lujos), c) que no se utilice como ele-mento político para acomodar gente, d) re-alizar un organigrama de personal óptimo,donde no falte ni sobre personal, (no tru-chos), todo el personal debe rendir examende conocimiento y capacidad, e) frecuenciasnecesarias de acuerdo a horarios y cantida-des estimadas según el censo estadístico. Como decíamos que este servicio no de ga-nancias se va a poder implementar un pasa-je que este acorde con el bolsillo del que loutiliza. Algo que habrá que inculcar en elpasajero es el cuidado y el mantenimientodel mismo.Volviendo a las rutas y los accidentes, ade-más de las dificultades, producto del excesode vehículos y el estado de las rutas, existenproblemas humanos: alcohol, drogas, can-sancio; mal estado del funcionamiento delos vehículos, falta de frenos, de luces, di-rección, cubiertas gastadas en demasía... Atodo esto debería existir un control más se-vero y "no arreglable", con el inspector delcaso.

TRANSPORTE. .

Page 14: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 200912 Página

Page 15: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Mar-09

46

0

7

0

12

1

0

29

0

0

2

69

166

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 13

Cantidad de expedientes presentados

ante el CPAPSF Distrito Sur

• CERT. DE VERF. DE LIM.

Y AMOJONAMIENTO

• LOTEO

• MENSURA

PARA INFORMACION

POSESORIA

• MODIFICACION DE PRO-

PIEDAD HORIZONTAL

• MENSURA

Y SUBDIVISION

• MENSURA

Y URBANIZACION

• MENSURA

URBANIZACION

Y LOTEO

• NIVELACIONES

• MENSURA Y DIVISION

EN PROP. HORIZONTAL

• PRE-HORIZONTALIDAD

• MENSURA RURAL

• MENSURA SUBURBANA

• TRABAJOS ESPECIALES

• MENSURA URBANA

• ASESORAMIENTO

TECNICO

• TOTAL

• Certificados total

• Mensuras total

En.-09

85

0

35

0

108

0

0

37

18

0

149

4324

Feb-09

69

0

83

0

180

2

0

57

18

0

147

556

Cantidad de expedientes presentados

Municipiode Rosario

• CERT. DE VERF. DE LIM.

Y AMOJONAMIENTO

• LOTEO

• MENSURA

PARA INFORMACION

POSESORIA

• MODIFICACION DE PRO-

PIEDAD HORIZONTAL

• MENSURA

Y SUBDIVISION

• MENSURA

Y URBANIZACION

• MENSURA

URBANIZACION

Y LOTEO

• NIVELACIONES

• MENSURA Y DIVISION

EN PROP. HORIZONTAL

• PRE-HORIZONTALIDAD

• MENSURA RURAL

• MENSURA SUBURBANA

• TRABAJOS ESPECIALES

• MENSURA URBANA

• ASESORAMIENTO

TECNICO

• TOTAL

• Certificados total

• Mensuras total

En.-09

54

0

13

0

15

0

0

0

0

2

0

66

183

Feb-09

52

0

16

0

23

0

0

51

0

0

64

206

Page 16: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 200914 Página

DISTRITO SUR

ACTUALIZACION DE HONORARIOS La Asamblea Ordinaria del Distrito Sur deter-minó un nuevo número base para el cálculo dehonorarios para determinar aportes de acuer-do al INDEC, que resulta ser de 184 y entróen vigencia en marzo de 2008 (Resolución 29Directorio Sur).

TRAMITACION DE EXPEDIENTESPor resolución del Directorio Sur los expe-dientes definitivos de mensura se presentaránpor el Colegio, donde ser procederá a una re-visión técnica y se gestionará la presentaciónante el SCIT. El trámite es gratuito (resolución28 DS).

OLCIEl Directorio Sur designó a la Presidenta y elTesorero para actuar en representación delColegio para la escrituración del 12.70% indi-viso de todos los bienes del ex Consejo de In-genieros (resolución 33 DS).

SET DE DATOSEl gobernador de la provincia, Hermes Bin-ner, anunció en Rosario un paquete de medi-das económicas como parte de su propuestade Pacto Federal Contra la Pobreza entre lasque se cuenta la gestión del set de datos paraagrimensores por internet. Para poder operarel sistema los matriculados deben registrar suCUIT en el Colegio.

MUNICIPALIDAD DE ROSARIOLa oficina de Topografía y Catastro de la Mu-nicipalidad de Rosario ha dispuesto no atenderconsultas los días viernes. La medida se agre-ga a otra anterior que restringía las consultaslos días miércoles, por lo que la oficina muni-

cipal sólo atenderá consultas los días lunes,martes y jueves.

CONVENIOSLa comisión de convenios tiene a estudio unconvenio con la Municipalidad de Rosario pa-ra realizar tareas de nivelación en la cuenca delarroyo Saladillo. La comisión es presidida porel Agrim. Delorenzi.

UNIDAD ECONOMICALa comisión de Unidad Económica se en-cuentra realizando gestiones a favor de la pró-rroga del régimen de subdivisión de parcelasrurales para condominios. La comisión es pre-sidida por el agrim. Lustig.

DIFUSION DE LA CARRERALa comisión de Prensa del Distrito Sur des-arrolla, al igual que años anteriores una campa-ña de difusión de la carrera a través de mediosde comunicación, tanto en Rosario como en elinterior. La comisión es presidida por el agrim.Previgliano.

IDESFSe encuentra operativo el sistema Infraestruc-tura de Datos Espaciales Santa Fe, con mu-chísima información a referencia geográficade toda la provincia. El sitio es: http://www.IDESF.santafe.gov.ar

MENSURAS VILLA CORRIENTESEl directorio aprobó una exención de aportesal colegio por parte de profesionales de la Mu-nicipalidad de Rosario con el objeto de realizarmensuras en el asentamiento irregular VillaCorrientes en razón de la urgente necesidadde dar respuesta a este problema comunitario.

Breves

Page 17: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Página 15

OLIMPIADAS DE AGRIMENSURASe realizarán en San Juan en la primera sema-na de Septiembre de 2009, habiéndose invita-do a todos los profesionales a participar endistintas disciplinas.

AUDITORIASe encuentra en proceso, la realización de unaauditoría de métodos y una evaluación de con-trol en el CPAPSF Distrito Sur, al cabo de unaardua tarea de selección realizada por la comi-sión ad hoc. La misma es presidida por la Ing.Burgués

COMISION DEL MOJON DEL ARBOLITO DE LA CRUZ Y MOJONTRIPARTITO DE RUFINOEl directorio invita a todos los matriculados amanifestar su interés por participar de estascomisiones que tienen por objeto restaurar lamonumentación de estos mojones y hacer co-nocer al público sobre su historia e importan-cia en el desarrollo del Orden Territorial.

MOBILIARIOAnte el deplorable estado de deterioro del mo-biliario heredado del Consejo de Ingenierosque ya empezaba a poner en riesgo la integri-dad de la gente, se compraron sillas, mesas ybibliotecas nuevas.

TALLER DE VENADO TUERTOEl 21 de febrero tuvo lugar un taller sobrenuevas reglamentaciones en la ciudad de Ve-nado Tuerto que contó con una nutrida asis-tencia de matriculados, quienes se manifesta-ron sobre estas y otras cuestiones junto al Di-rectorio Sur.

ASOCIACION DE AGRIMENSORES DE SANTA FE

El 23 de abril de 2009 tuvo lugar la Asamblea Ordinaria, paracumplimentar lo establecido por el Estatuto de la Asociación deAgrimensores de Santa Fe en sus artículos IV.2 y V.2. De acuerdoal Orden del Día: 1- Memoria Anual. 2- Balance: informe de laComisión Revisora de Cuentas. 3- Elección de dos asambleístaspara firmar el Acta de la Asamblea. 4 - Renovación Parcial de Au-toridades.En este marco, se procedió al análisis y discusión de la temática delos tres primeros puntos establecidos los cuales, fueron aprobadospor unanimidad.Con posterioridad, después de un cuarto intermedio, se diocumplimiento al punto 4. Renovación Parcial de Autoridades queinvolucró a los cargos de: Vicepresidente Pro Secretario. Protesorero. II Vocal Titular. I Vocal Suplente. I Revisor deCuentas Titular. II Revisor de Cuentas Suplente.En tal marco, la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN DEAGRIMENSORES DE SANTA FE para el período 2009 –2010, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Agrimensor Nac. Poebes R. VECCHIOVicepresidente: Ingeniero Geog. Jorge O. GAGLIARDOSecretaria: Agrimensora Nac. Nancy A. GIMÉNEZPro Secretaria: Agrimensora Nac. Grethel S. Von Der THUSENTesorero: Ingeniero Agrim. Misael MARTINEZPro Tesorero: Ingeniero Agrim. Andrés R. DONATII Vocal Titular: Ingeniero Geog. Roberto A. BRAVOII Vocal Titular: Agrimensor Nac. Javier D. ROJASI Vocal Suplente: Agrimensor Nac. Franco A. FIANTII Vocal Suplente: Agrimensor .Alfredo G. PROCHASKA

• Comisión Revisora de Cuentas I Revisor de Cuentas Titular: Agrimensor Gustavo C. CLAUSENII Revisor de Cuentas Titular: Agrimensor Nac. EzequielQUINTANAI Revisor de Cuentas Suplente: Agrimensor Luis BLASCOII Revisor de Cuentas Suplente: Agrimensor Juan L. RECALDESANTA FE, 23 de abril de 2.009

Asamblea ordinaria

Page 18: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 200916 Página

• GEO notas 44 (ISSN 1669-6476), Durante la 14º reunióncientífica de Geofisica y Geodesica (Mendo-za, 14 al 17 de abril de 2009) será incorpo-rado un taller regional cuyo cuyo temario es:*Administración de la infraestructura. In-fraestructura, monumentación y equipa-miento. Productos Ionosféricas. Marco dereferencia. Geodinámica. Redes Nacionalese Internacionales y cooperación cientifica.Febrero de 2009. 3 Páginas.

Biblioteca• Centro Argentino de Cartografia(ISSN 1854 6769 – Boletín Digital nº1. 20de Febrero de 2009 – Su índice suscinto es: *Encuentro temático de Geodesia * Día de la Antartida argentina * 24 Conferencia de la Asociación Cartogra-fica Internacional * Reuniones técnicas programadas * 12 pá-ginas.

MatriculadosEl 15 de enero de 2009, se matriculó en elDistrito Sur, el Agrim. Juan A. Jordan Gre-co (abajo a la derecha); el 6 de abril de esteaño, fue el turno del Agrim. Diego A. Erba(en la foto de la izquierda junto a la presidenta delColegio, Agrim. Liliana Raquel Pasinato y el Pro-secretario Agrim. Eugenio Previgliano), mientrasel 27 de abril, lo hizo el Ing. Agrim. AlvaroA. Herrera (abajo a la izquierda).

Page 19: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo
Page 20: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo
Page 21: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Separata/Página 1

anta Fe Julio 13 de 1865: Manda el superior de Gobierno infor-me al departamento topográfico. En julio 14 informe el departamento topográfico manifestan-

do que dicho terreno, aconseja la aceptación de la denuncia y el nombramiento del agrimensor pro-puesto, siempre que ella no comprometa los intereses fiscales.En julio 29 el superior Gobierno decreta de conformidad y manda resolver el expediente al departa-mento topográfico para que se provea al agrimensor de las instrucciones requeridas - todo a costadel denunciante.En treinta y uno del mismo manda remitir el departamento topográfico por secretaría el expedien-te al agrimensor, con advertencia de que con sujeción a las instrucciones y leyes vigentes efectúe lamensuraRosario Junio 5 de 1866Hay una firma

En la ciudad de Rosario de Santa Fe, en día 5 de junio de 1866, el agrimensor infrascrito, comisionado por elExcmo. Gobierno de la provincia para medir un terreno denunciado como fiscal por Don Napoleón Paz, ennombre de su representante Don Marcos Paz, se halla situado entre los Arroyos del Sauce y del Pavón, sobreel linde occidental del camino viejo de Córdoba, ha resuelto proceder a la operación el día 10 y 7 del presen-te mes y que para el efecto sea citado los linderos respectivos, que lo son por el lado sudoeste la testamenta-ria de Don Amancio Alcorta y por el nordeste el mencionado Don Marcos Paz. = Julián de Bustinza = Tes-tigo = Alberto Acevedo = Testigo = José María Ponce......En este paraje de los “Puestos de Medina”, jurisdicción de la comisaría del Arroyo de Pavón Arriba, depar-tamento de Rosario, Provincia de Santa Fe, el día diez y ocho del mes de Junio del año 1866, el agrimensorque suscribe, en consecuencia de la realización precedente y de haberse pasado los linderos las correspondien-tes circulares de citación, habiendo comparecido el Teniente Alcalde Don Pedro Peralta en representación del

Separata 58India muertaPor Eduardo Doroni

EstractoEspediente de denunciaEn el Rosario en Junio de 1865 Don Napoleón Paz en representación delSr. Don Marcos Paz denuncia al excelentísimo Sr. Gobernador de la pro-vincia Don Nicasio Oroño, de terreno de pertenencia fiscal, de forma irre-gular y de corta dimensión, en este departamento en el paraje “IndiaMuerta”, limitada al nordeste por el camino viejo de Córdoba a BuenosAires, al sudeste con propiedad de los herederos Alcorta y por los demásrumbos con los Arroyos Pavón y El Sauce. Manifiesta que esa fracción porsu insignificancia sólo sirve a su comitente de mejoramiento de límites alcampo que posee; propone para la mensura al agrimensor Don Julián deBustinza y pide se le conceda en venta dicha fracción por el precio esta-blecido por ley o del modo que se juzgue mas conveniente.

S• Camino de la India Muerta, ubicado

frente Norte de la Tapera de India Muerta.

• Foto del Inta del año 64.

Page 22: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20092 Página/Separata

comisario del distrito Don José Carreras, el lindero Don Napoleón Paz en representación del propietario DonMarcos Paz, Don Celedoño Valdés y otros varios vecinos y los testigos que firmaron, se resolvió proceder alas diligencias del mencionado deslinde, pues que aún cuando no había sido devuelta de Buenos Aires la cita-ción dirigida al albacea de la testamentaria de la sucesión Alcorta, se juzgó que esta no debía ser motivo parapostergar la operación, siendo así que el límite que era propiedad debe ser respetado y que según informesobtenidos debían existir algunos mojones de esas demarcaciones......Según los términos de la denuncia el terreno de su referencia tiene por límite al sudeste el Arroyo Pavón;por el lado opuesto o del nordeste el antiguo camino de Córdoba, que sirve de límite sudoeste a la propiedaddel Sr. Don Marcos Paz, y al sudoeste el terreno de sucesores de Don Amancio Alcorta. Por los documentosde concesión con la propiedad del Sr. Paz consta que ese terreno lindero, habido de los Sres. Casco y Valdésy comprados por éstos a Don Nicolás de Castro y Bordas por escritura de principio de enero del año 1813debe tener por límite de arriba (sudoeste) el “camino de Córdoba” y que es parte de unos terrenos que teníadichos vendedores linderos con otros que correspondieron a su padre Don Isidro de Castro, siendo su divi-sorio por el sud el camino real que viene de Buenos Aires y pasa por la India Muerta y va a Córdoba, por elnorte el Arroyo del Sauce, por el oeste con tierra de los pobladores de la India Muerta, los cuales fueron me-didos en el año 1812 por el decreto del Sr. Intendente de Buenos Aires expedido el día 5 de noviembre delmismo año, interviniendo en la mensura en virtud del citado decreto los comisionados Don José Isidoro Mar-tínez y Don Juan de Pereda y Morante, el primero en calidad de juez y el segundo como piloto......Mediante tal coincidencia entre la denuncia y los documentos linderos respecto al límite común, se trató deaveriguar el curso del aludido camino. Un punto de él es el paraje llamado la India Muerta, según resulta delos documentos citados y se halla corroborado por otros documentos (del año mil setecientos sesenta y cua-tro) se manifiesta pasaba el camino de Córdoba y el Perú por la población de la India Muerta; y la denomina-ción bajo la cual es conocido desde hace muchos años ese camino “de los Puestos de Medina y la India Muer-ta” (distinguiéndose así de otros que también sirvieron al tránsito de Buenos Aires a Córdoba y pasan másafuera de esos mencionados lugares) viniendo a confirmar aún mas los dichos respecto a ese punto de la lí-nea buscada, da otros datos más al mismo objeto con el nombre de los “Puestos de Medina” que compren-de dicha denominación. Así, pues, se practicó un reconocimiento de las huellas que pasaban por dichos pun-tos, es decir de los vestigios de aquella antigua ruta y se vino a ver por el que aún se conservan señales, tantode la población que se llamó de la India Muerta, la cual parece haber sido una fortaleza a juzgar por un granfoso que hace ver los contornos de cuatro baluartes, cada uno de los ángulos del cuadrado a que correspon-den los lados principales de la excavación, como también de la que existió en los Puestos de Medina y dionombre a ese lugar, pues que aún existen entre otros de sus restos el cañaveral y el ombú; y que la huellas quepasan por ambos puntos, casi imperceptibles hay en ese trayecto, se desvían en partes a uno y otro lado de larecta, abrazando una zona de considerable latitud. Viendo, pues, la casi imposibilidad de determinar estricta-mente cual fuera el verdadero límite entre la propiedad del Sr. Paz con el terreno fiscal, para poder procedercon mayor acierto en el asunto, el infrascrito resolvió hacer el relevamiento de los extremos laterales de dichazona o sea de las huellas de uno y otros extremos de ella practicando esa operación por medio de abcisas yordenadas respectivamente paralelas o perpendiculares al linde o término común del campo de la sucesión Al-corta con de pertenencia fiscal, linde cuyo rumbo es norte verdadero treinta y tres grados diez y siete minu-tos oeste......Para practicar primeramente ese relevamiento en la huella del terreno punto nordeste de la aludida zona y

Page 23: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Separata/Página 3

habiéndose visto al practicarse el reconocimiento preliminar y que comoa mil varas al norte del ombú de los “Puestos de Medina” se efectúa laconcentración de varias huellas con distintas direcciones y que el sitio deesa convergencia es el en que el antiguo camino de Córdoba se encuentramás determinado en todo el trayecto de uno a otro de los expresadosArroyos, desde ese punto señalado en el plano con la letra k, por una lí-nea al citado rumbo sur verdadero treinta y tres grados diez y siete minu-tos este, es el decir paralela al linde del campo de la sucesión Alcorta semidieron dos mil quinientas varas midiéndose a rumbo norte cincuenta yseis grados cuarenta y tres minutos Este a las trescientas veinticinco varasse habían atravesado todas las huellas y el final de esa distancia sobre la ba-rranca del Arroyo del Pavón, punto m, se hizo una señal de tierra. Vol-viendo al punto de partida k, desde él, tomando la dirección opuesta, Nor-te treinta y tres grados oeste, se midieron mil quinientas varas; al Nortecincuenta y seis grados cuarenta y tres minutos este se midieron quinien-tas sesenta y cinco varas, habiéndose atravesado las últimas huellas a lastrescientas veinticinco varas; al norte treinta y tres grados diez y siete mi-nutos Oeste, dos mil quinientas varas, internándose las huellas a las milprimeras; al Norte cincuenta y seis grados cuarenta y tres minutos, qui-nientas sesenta, efectuándose la intersección a las trescientas cuarenta va-ras; a rumbo Norte treinta y tres grados diez y siete minutos Oeste, tresmil doscientas, y a las mil trescientas varas parecía ya notarse el camino; alNorte cincuenta y seis grados, cuarenta y tres minutos Este, trescientas va-ras, conjugándose todas las huellas a las doscientas; al Norte treinta y tres grados diez y siete minutos Oestedos mil seiscientas varas, y a las mil cuatrocientas se pasan tangente a los primeros vestigios del camino, casiimperceptibles; al Sur cincuenta y seis grados cuarenta y tres minutos Oeste, quinientas treinta varas efectuán-dose la intersección a las doscientas cincuentas varas: al Norte treinta y tres grados diez y siete minutos oestemil ochocientas varas se habían atravesado todas las huellas; al Sur cincuenta y seis grados cuarenta y tres mi-nutos oeste trescientas cincuenta varas; últimamente tomando rumbo. Norte, treinta y tres grados diez y sie-te minutos oeste a las mil trescientas cincuenta y ocho varas queda el centro del zanjeado de la “India Muer-ta”, sesenta varas al Sudoeste y a la dos mil seiscientas varas se llego a la barranca del Arroyo del Sauce, pun-to n del plano, dejando al sudoeste todos los vestigios de camino. Así se dio terminado el reconocimiento dela referida línea de lo cual a mas de los puntos k, m y n, van también señalado en el plano todas las otras cu-yas referencias queda consignada llevando respectivamente las mismas en las b, c, d, f, g, h, m, n: los extremosde ella m y n, se hallan respecto del punto k que sirvió de partida. El primero dos mil quinientas varas o dosmil ciento sesenta y cinco metros en el rumbo principal, Sur treinta y tres grados diez y siete minutos Este, ytrescientas veinticinco varas o doscientos ochenta y un y medio metro en la perpendicular dirección norte cin-cuenta y seis grados cuarenta y tres minutos Este; y el segundo catorce mil ciento setenta varas o doce mil dos-cientos setenta y uno un quinto metro en el rumbo principal, Norte treinta y tres grados diez y siete minutosoeste y quinientas cuarenta y cinco varas o cuatrocientos setenta y dos metros en el rumbo Norte cincuentay seis grados cuarenta y tres minutos este...

Plano 1: del Arroyo del Sauce hasta el Aº

Pavón - fotocopia de plano de mensura

del año 1865.

Page 24: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20094 Página/Separata

...Después se trató de efectuar el relevamiento del otro estremo de la zona, pero abandonándose este intentoa causa de no encontrarse puntos en las señales casi con bastante claridad, pues que las huellas por el lado sud-oeste van desapareciendo en suave gradación sin dejar, por consiguiente, un término bastante perceptible, seresolvió proceder a la mensura de los otros tres lados del terreno fiscal... ...M desde el punto N dirigiendo una línea a rumbo sur cincuenta y seis grados una recta y tres minutos Oes-te, y uniéndose por ella, se llegó al linde del campo de la sucesión Alcorta a las mil ciento veinte varas, nove-cinetas setenta metros, desde ese punto tomando el rumbo del expresado linde, norte treinta y tres grados diezy siete minutos Oeste, a veinticinco varas se llego al Arroyo, punto P, y retrocediendo por la misma línea, esdecir, tomando el rumbo sur treinta y tres grados diez y siete minutos este y midiéndose en esa dirección, alas ciento doce varas contadas desde el Arroyo, se encontró caída en el suelo la barra de fierro de un mojóncorrespondiente a ese límite común, permaneciendo firme en su lugar la parte de madera que servía de base;a las dos mil novecientas veintiuna se halló, justamente en la línea, otro mojón de fierro; a las ocho mil ocho-cientas varas se encontró la base o trozo de madera de otro mojón, del cual ha desaparecido la barra de fie-rro; a las mil quinientas siete varas en la misma línea está el ombú de los “Puestos de Medina” y a las diez yseis mil novecientas varas catorce mil seiscientos treinta y cinco y dos quintos metros, se llegó al Arroyo dePavón, y punto R... ...Retrocediendo desde ese punto sobre la misma línea se puso un mojón a las trece varas del Arroyo, y se mi-dieron en la misma doscientas cinco varas, ciento setenta y siete y medio metro hasta llegar al pie de la per-pendicular que pasa por el punto M, y midiéndose por ella (rumbo norte cincuenta y seis grados cuarenta ytres minutos este) la distancia que medía entre el límite de la propiedad de la sucesión Alcorta y dicho puntoM, resultó siendo de novecientas varas o sea setecientos setenta y nueve y dos quintos metros...Recorriendo, pues, los límites noroeste, sudoeste, y sudeste de la propiedad fiscal y tratando de establecer en-tre ella y el campo de Don Marcos Paz un límite que siendo en línea recta llenara la condición de ser equita-tiva, dijo Don Napoleón Paz: que él no reconocía ni podía admitir como tal límite otra línea que la recta de-terminada por los dos puntos conocidos por todos como correspondientes a ese límite, que son la “IndiaMuerta” y los “Puestos de Medina”; y que la huella que se había reconocido no es otra cosa que una de tan-tos deshechos del camino principal, de los cuales existen varios desviados al sudoeste de dicha recta, como lohabría de acreditar en caso necesario....Si bien respecto a la exposición del Sr. Paz las investigaciones practicadas y de que se ha hecho mención co-rresponden completamente en cuanto a que la India Muerta es un punto de límite buscado, no la es así encuanto a los Puestos de Medina, como se ha dicho en el punto K es el que se encuentra más determinado enaquella altura, y por esta razón se resolvió tirar una línea recta que pasando por ambos puntos se prolonguehasta uno y otro Arroyo, ya para que sirviera de límite en caso de que las partes internadas convinieran enaceptarla como tal ya para que en caso contrario sirviere de referencia para las resoluciones o trámites consi-guientes......En consecuencia partiendo desde el punto K, se tira una línea en dirección a la India Muerta rumbo Norteverdadero treinta y un grado once minutos oeste y en ella a las trece mil doscientas sesenta y siete varas, on-ce mil cuatrocientos ochenta y nueve metros, se atraviesan los vestigios de la antigua población y a catorce milciento ochenta varas doce mil doscientas setenta y nueve y siete octavos metros se llegó al Arroyo del Sauceen X......Desde este último punto a rumbo Sur cincuenta y seis grados cuarenta y tres minutos Oeste se midieron mil

Page 25: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Separata/Página 5

noventa y tres varas, novecientos cuarenta y seis y medio metro hasta darcon el linde Nordeste del campo de la testamentaria Alcorta. Volviendo alpunto y tomando la prolongación de la línea de India Muerta, es decir, arumbo sur verdadero treinta y un grado once minutos Oeste se midierondos mil seiscientas varas, de mil doscientas cincuenta y uno tres quintometros hasta el Arroyo del Pavón, letra Z, de este punto a rumbo Sur cin-cuenta y siete grados cuarenta y tres minutos Oeste se midieron cuatro-cientas ochenta varas, cuatrocientos quince metros siete decímetro, hastael límite R......El área que se encierra el trapecio Z. X. P. R, de trece millones doscien-tas trece mil quinientas varas cuadradas, que hacen nueve millones nove-cientos diez y nueve mil ochocientos cuarenta metros cuadrados. Ella lin-da por el noroeste en el Arroyo del Sauce por el sudoeste con la propie-dad de la sucesión Alcorta, por el sudeste con el Arroyo de Pavón y porel nordeste con la línea Z. K. X. Que pasa por los puntos más remarca-bles del antiguo camino de Córdoba a Buenos Aires llamado de “IndiaMuerta”...La unidad de medida al que se hace referencia en esta diligencia es la va-ra de ochocientos sesenta y seis milímetros.La variación de la aguja al tiempo de la operación fue de once grados cua-renta y nueve minutos nordeste.Julián de Bustinza = testigo = Alberto Acevedo = testigo = José MaríaPonce.Hay dos firmas y un sello.

Del Arroyo Pavón al Arroyo del Medio, copia del original 1865Estracto Espediente de denunciaEl coronel Don Gervasio Goytea se presentó al excelentísimo Gobierno de la provincia denunciando como perte-nencia fiscal un terreno de pastoreo de figura irregular situado entre los Arroyos del Medio y de Pavón, lindantepor la parte de arriba con tierra de la testamentaria de Alcorta y por la de abajo con el camino viejo de Córdobaque limita la propiedad de lindero Don Dionisio Aldao siendo su frente al primero de los mencionados Arroyos y elfondo hasta el segundo, pidiendo que el gobierno decretase su mensura para que en consecuencia pudieran pro-seguir las dirigencias del caso y propone para la operación al agrimensor Don Julián de Bustinza conformándoseen aceptar al que el Excmo. Gobierno quisiera comisionar al objeto. Arroyo del Medio marzo 13 de 1865. Santa Fe marzo 24 de 1865. El superior gobierno decretó informarse sobre el asunto el departamento topográfico.En marzo 27 de 1865 el departamento topográfico nombró para integrar la comisión informante al agrimen-sor Don Enrique Foster. En la misma fecha el departamento topográfico informa no tener conocimiento queel paraje indicado existan terrenos fiscales, pero que es de opinión se acepte la denuncia sin perjuicio de ter-

Plano 2: del Aº Pavón hasta el Aº del me-

dio - Plano de mensura de 1865.

Page 26: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20096 Página/Separata

ceros. Que no puede dejar de aceptar el nombramiento propuesto por el agrimensor Don Julián de Bustinza.Marzo 31 de 1865 es el Excmo. Gobierno acepta la denuncia y el nombramiento del agrimensor propuesto,advirtiendo que debía obrar éste con arreglo a las instrucciones que al efecto le fueran dadas por el departa-mento topográfico.Mayo 2 de 1865. El departamento topográfico manifiesta no tener en su archivo antecedentes sobre el terre-no denunciado, y que sólo recomienda al agrimensor en el desempeño de su comisión la observancia de lasinstrucciones y disposiciones vigentes.Rosario junio 4 de 1866Hay una firma

En la ciudad de Rosario de Santa Fe, el día 4 de junio de 1866, el agrimensor infrascrito, comisionado por el Exc-mo. Gobierno de la provincia para medir un terreno que ha sido denominado como fiscal por Don Gervasio Goy-tea y que se halla situada entre los Arroyos del Medio y de Pavón sobre el linde occidental del camino viejo deCórdoba, a resuelto proceder a la operación el día 15 del presente mes y que para el efecto sean citados los linde-ros respectivos, que lo son por el lado sudoeste la testamentaria de Don Amancio Alcorta y por el noroeste DonDionisio Aldao = Julián de Bustinza = testigo = José María Ponce = testigo = Alberto Acevedo. En este parajellamado los “Puestos de Medina” jurisdicción de la comisaría del Arroyo del Pavón arriba, departamento del Ro-sario, Provincia de Santa Fe, a los 15 días del mes de junio de 1866, el agrimensor que suscribe en consecuenciade la resolución precedente y de haberse pasado a los linderos las correspondientes circulares de citación, y quehabiendo comparecido el comisario del distrito Don José Carrera, el denunciante, Coronel Don Gervasio Goy-tea, el lindero Don Dionisio Aldao, el teniente alcalde Don Pedro Peralta, el tras lindero Don Celedoño Valdés,varios vecinos mas los testigos que firmaron, se resolvió proceder a las diligencias del mencionado deslinde, puesaún cuando no había sido devuelta de Buenos Aires la citación dirigida al albacea de la testamentaria del linderoAlcorta, juzgo que esto no debía ser motivo para postergar la operación siendo así que el límite con esa propiedaddebe ser respetado y que según informes tenidos debían existir algunos mojones de esa remarcación.Según los términos de la denuncia el terreno de su referencia tiene por límite al sudeste el Arroyo del Medio;por el lado opuesto o del noroeste el Arroyo del Pavón; por el nordeste el antiguo camino de Córdoba, que sir-ve de linde sudoeste a la propiedad de Don Dionisio Aldao; y al sudoeste el terreno de la sucesión de DonAmancio Alcorta. El tras lindero Don Celedoño Valdés presentó los documentos relativos a su propiedad, enlo que se comprende también la pertenencia del Sr. Aldao, siendo además los principales los siguientes: una es-critura de venta otorgada en el año 1797 en la ciudad de Buenos Aires (registro del escribano público Don Pe-dro Núñez) por don Isidro de Castro a favor de Don Jacinto Gómez (causante de Aldao y Valdés) relativa asus terrenos constantes de seis mil seiscientas varas de frente al Arroyo del Medio, en la banda norte lindantepor la parte de arriba con el camino de Córdoba, y una escritura declaratoria extendida en el paraje del Arroyodel Pavón en diciembre del año mil ochocientos doce y formada por Don José Isidoro Martínez y por DonJuan Pereda Morante, por lo que resulta que éstos señores en virtud de comisión del gobernador intendente deBuenos Aires, el primero en calidad de juez y el segundo como piloto, habiendo medido los terrenos que DonNicolás de Castro y Borda tenían linderos, a los que correspondieron a su padre y que esos terrenos tenían di-visorio “al sur el camino real que viene de Buenos Aires y pasa por la India Muerta y va para Córdoba”.Mediante la justa correspondencia entre la denuncia y los documentos linderos respecto al límite común setrató de averiguar el curso del aludido camino.

Page 27: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 2009 Separata/Página 7

Por reconocimiento al efecto practicado se vio que las huellas que la formaban se hallaban casi imperceptiblesen grandes trechos, siguiendo en una dirección línea muy tortuosa, y que abrazan una zona de considerablelatitud, circunstancias pocas favorables para una exacta determinación del límite buscado; y como al ir a seña-lar el lugar de la intersección de esa antigua ruta con el Arroyo del Medio el lindero Sr. Aldao manifestará te-mor de que no quedase desde ese punto para abajo la extensión que debe tener el frente el terreno de la pro-piedad ya expresada a fin de obviar toda dificultad se hizo medición de ese frente y resultó que entre el pun-to que se señalaba como de tal intersección y el mojón nordeste de dicha propiedad hay el completo de las re-ferencias seis mil seiscientas varas que para esa extensión asigna la escritura de su referencia.Determinado así ese punto del límite común sobre el Arroyo del Medio se puso un mojón (letra A del plano)veinte varas al noroeste de dicha intersección y en la necesidad de establecer definitivamente por divisoria en-tre ambas propiedades una línea que siendo de fácil determinación cortara a la zona del antiguo camino demodo que no alterase sensiblemente la extensión de las áreas linderas, desde la letra A se tiró como tal límiteuna recta rumbo norte verdadero cuarenta grados cuarenta y un minuto oeste (la N verdadero 40° 41´ O), ymidiéndose por ella se puso un mojón a las dos mil ochocientas noventa y cinco varas, otro a las cinco mil se-tecientas noventa varas y a las ocho mil ochocientas sesenta y ocho y tercia varas que equivales a siete mil seis-cientos ochenta metros, se puso otro mojón tres varas antes de llegar al cauce del Arroyo del Pavón, en la le-tra B, dando así esta línea una longitud total de uno a otro Arroyo de siete mil setecientos metros. El señorAldao manifestó que no se había obrado con equidad al establecer ese límite, pero que renunciaba a toda re-clamación por no entrar en cuestiones y que ese concepto lo aceptaba.Desde el mojón B, a objeto de medir el frente sobre el Arroyo de Pavón se tiró una línea a rumbo sur verda-dero cuarenta y tres grados veinte y un minuto oeste, y a las ochocientas sesenta y una y tres cuartas varas (se-tecientos cuarenta y seis y cuatro metros) se llegó a la línea límite nordeste del campo de los sucesores de DonAmancio Alcorta y en ese punto se puso un mojón (letra C del plano) distante veinte varas al sudeste del Arro-yo, habiéndose cortado el cauce cuatro veces las líneas rectas B, C. Desde el mojón C, siguiendo el rumbo de dicho terreno linderos, sur verdadero treinta y tres grados diez ysiete minutos Este, a las tres mil novecientas cincuenta y seis varas se encontró un mojón de fierro correspon-diente a ese límite; a las nueve mil siento cuarenta y ocho y quinta varas, siete mil novecientos veinte y dos ter-cios metros, se halló la señal en donde existió otro mojón de la misma línea punto E del plano, y ciento trein-ta y cinco varas adelante se dio con el Arroyo del Medio teniendo por consiguiente esta línea de uno a otroArroyo nueve mil trescientas tres varas, o sea, ocho mil cincuenta y seis y medio metro. Desde el punto E, endirección al punto A, rumbo Norte verdadero cuarenta y un grado nueve minutos este, se midieron dos milcincuenta y seis y dos quintas varas hasta el último mojón, que fue el primero puesto en esta diligencia. Y, porúltimo, se practicó un reconocimiento del curso del cauce al frente de la línea A. E.El área que encierra el cuadrilátero A. B. C. E. es de doce millones ochocientas sesenta mil varas cuadradas, y decien mil varas cuadradas el área comprendida entre la línea A. E. y el Arroyo del Medio, resultando así ser de do-ce millones novecientas sesenta mil varas cuadradas, o sea de nueve millones setecientos veinte mil metros cua-drados la superficie total deslindada como correspondiente a la denuncia del coronel Don Gervasio Goytea.Ella linda por el sudeste con el Arroyo del Medio, por el nordeste con propiedad de Don Dionisio Aldao, porel noroeste con el Arroyo del Pavón y por el sudoeste con el campo de la sucesión Alcorta.La unidad de medida a que se hace referencia en estas diligencias es la vara de ochocientos sesenta y seis mi-límetros.

Page 28: ENERO/ MARZO DE 2009 Ejemplar sin cargo

Boletín CO.P.A. Nº 60 Enero/Marzo de 20098 Página/Separata

La variación de la aguja al tiempo de la operación fue de once grados cuarenta y nueve minutos nordeste.Julián de Bustinza = testigo = José María Ponce = testigo = Alberto Acevedo enmendado.Es copiaLibro de informe al Gobierno(Pág. 229 – julio 31 de 1866).Allá, en las profundidades del tiempo, el recorrido de Buenos Aires, Córdoba, Alto Perú eran necesidades estra-tégicas en el aprovechamiento de las aguadas; las carretas costeaban los ríos, arroyos y lagunas en el trayecto através del desierto. A finales del siglo XVIII el camino de correo a las postas desde Buenos Aires hasta Córdo-ba seguía la ruta siguiente (en leguas): Buenos Aires hasta Luján 14, Areco 10, Arrecifes 10, Pergamino 10, IndiaMuerta 16, Guardia de la esquina 24, Cabeza de tigre 7, Saladillo 5, Esquina del castillo 9, Fraile muerto 2, Es-quina de Colman 8, Esquina de Ferreira 3, Ampira 10, Río segundo 6, Toledo 5 y Córdoba 4. India Muerta es elcamino real de Buenos Aires paso por Máximo Paz, Córdoba y Alto Perú; este fue transitado por muchos per-sonajes importantes de la historia, así también surgieron las primeras exportaciones del noroeste, norte argenti-no, y del Perú a Buenos Aires, y de allí a Europa. En esta mensura practicada por Julián de Bustinza, por unosproblemas de terrenos fiscales en el año 1866, desde el arroyo del Medio, arroyo Pavón hasta arroyo el Sauce, setrazaron los vestigios de ese camino que pasa por India Muerta y va a Córdoba y al Alto Perú. Así se ha podidolograr este documento con el plano y la memoria (la mensura) del año 1866. Las medidas en varas, suposición:10 varas = 8,66 metros, se lo ha pasado a metros al plano topográfico (año 1958). El camino del arroyo Pavónal Sauce, en parte era angosto y en otras más ancho. Cuando las huellas eran profundas se cambiaban de lugar.En el plano topográfico se lo ha puesto en su ancho real. Trazo del camino lineal 22.250 metros. Se empezó a transitar como camino real a Córdoba aproximadamente entre 1630 – 1680 hasta 1830. El paraje de India Muerta, Julián de Bustinza en la memoria dice: “de los vestigios de aquella antigua ruta, sevino a ver por el que aún se conservan señales, tanto de la población que se llamó de la India Muerta, la cualparece haber sido una fortaleza a juzgar por un gran foso que hace ver los contornos de cuatro baluartes, unoen cada uno de los ángulos del cuadrado al que corresponden los lados principales de la excavación, comotambién de los que existió en los puestos de Medina y dio nombre a ese lugar, pues que aún existen entre otrosde sus restos el cañaveral y el ombú.” Hoy 2005, al escudriñar en la zona de esa antigua población, se encuentran muy pocos indicios de ese asen-tamiento de muy poca duración. La historia en documentos en el año 1777, indica que en el naciente del arro-yo del Sauce se fundó el Fuerte, Capilla y población de la India Muerta, junto con el de Melincué.Nota: del Arroyo del Medio hasta el arroyo Pavón, el agrimensor Julián de Bustinza por un reconocimientoal efecto practicado se vio, que las huellas que la forman se hallan casi imperceptibles en grandes trechos, si-guiendo en una línea muy tortuosa, y que abrazan una zona de considerable latitud, circunstancia poco favo-rable para una exacta determinación en esa antigua ruta.

Se agradece la colaboración a:Eduardo Accatoli; Alfredo Tarquini / Claudio Farrando; Oscar Saccani / Estela Carnne; Omar TossoniHugo Bindelli; Ademar Buzzini / Familia Crosenci; Silvia Victorica / Maria Sagastizabal; Carlos Bentivoglio.

Recursos en la web sobre el trabajo del Sr. Doroni:http://ar.geocities.com/tesoroseneltiempo/Paginas/indiamuerta.htm