Enero Lente 2012

58

description

MES DE ENERO 2012

Transcript of Enero Lente 2012

Page 1: Enero Lente 2012

ÚrsulaGonzález

Page 2: Enero Lente 2012
Page 3: Enero Lente 2012

STAFFDirector GeneralTANIA DE LUNA

Fotografía & DiseñoLENTE

ColaboradoresHUGO VALLE

ALISON RUEDA TRETOGABRIELA GALLEGOS

CECILIA GARCÍA

Nuevo LéonJOSÉ CARLOS LOZANO

Nuevo LaredoANGÉLICA LOZANO

ANA CASTRO

Zona ConurbadaEDER REYES RIVAS

ManteHILDA GONZÁLEZ

Valle de TexasLILIANA CISNEROS

Circulación USATNC.

Fotografía Lente Multimedios S.A. de C.V.

Impresión: PROGRAF S.A. de C.V.CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

[email protected]

Tel. 834.127.27.18110.14.91

Impreso en México Ejemplar Gratuito

Fundada en 1955 porDon Edmundo Lozano Calzado

EDITORIAL

El inicio de un año es un buen motivo para hacer nuevos compro-misos y este año, se destaca porque habrá de desarrollarse la contienda por la Presidencia de la República.

La gente espera comicios tranquilos, es decir, levantarse tarde por ser domingo, tomar café, desayunar e irse a votar. Todos esperamos que haya orden, tranquilidad y mucha participación de electores para que gane quien haya convencido con sus propuestas a la mayoría de los vo-tantes.

Nuestro país ha transitado por caminos sinuosos hacia la democracia. Es indudable que cada día la libertad de ejercer el sufragio se perfec-ciona y para muestra, basta con observar y reconocer que el Instituto Federal Electoral, es administrado por ciudadanos y supervisado por los partidos políticos.

La elección para renovar el Poder Ejecutivo Federal, la Cámara de Sena-dores y de Diputados Federales, trasciende en la medida que vamos por el tercer periodo donde está en juego, de nueva cuenta, la alternancia.

Fueron más de 70 años de gobiernos emanados del PRI y llevamos 12 del PAN. Es interesante analizar hacia donde se dirigirá el nuevo sufra-gio en este 2012 y es necesario aceptar, que pocos pueden saber que partido ganará la silla presidencial.

Sin embargo, estos comicios despiertan una nueva esperanza para los mexicanos. Todos guardamos el deseo que gane el mejor y que su go-bierno nos lleve a buen puerto.

Empecemos por participar con nuestro voto, hacer las cosas bien e ini-ciar el 2012 con nuevos bríos en nuestras actividades.

México lo merece.

Esperanza renovada

Page 4: Enero Lente 2012

CONT NIDO

04Úrsula González

Arranca ETC Obra 2012

10

Page 5: Enero Lente 2012

CONT NIDO

Ruta Integra Día de Reyes en NL

26

32

16 36

40

42Fantasía de

Reyes

Silvia Sánchez Fortalecimiento Familiar

Unidos en Día de Reyes

Canadá

Page 6: Enero Lente 2012

González

Úrsula Sarahí González Gárate, La esgrimista victorense que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 representando a

México. Obtuvo la medalla de plata en la modalidad de sable en el encuen-tro del gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva “Revolución” (escenario de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011).

Úrsula

TDL: Úrsula ¿Cómo te encuentras?

UGLZ: Hola Tania, muy bien la verdad, muy emocionada de que me hayan hecho esta invitación para platicarles mis experiencias y todo lo que he pasado en mi vida de-portiva.

TDL: Platícanos ¿Cómo te sentiste al traerle la medalla de plata a tu estado?

UGLZ: Muy contenta, muy feliz por que son mis prim-eros juegos panamericanos, tengo solamente 20 años, muchos deportistas no logran esto a esta edad, pasa mucho tiempo para que lleguen a calificar para entrar a los juegos panamericanos.

Estoy muy contenta conmigo y con mi país y mi estado y esperemos que sigan los logos.

TDL: Cuéntanos ¿Fué una competencia difícil? ¿Cómo te preparaste?

UGLZ: Si la verdad estuve todo el año preparándome, de hecho me fuí a vivir a México y estuve concentrada en el centro de alto rendimiento ahí estuve con toda la selec-ción, luego hubo una gira por Europa, fuimos a muchos países, hubo competencias, varias copas del mundo Italia, Rusia, China, Hungría muchas competencias pero al final a la última competencia que fué “PRE” para los juegos panamericanos fué el campeonato del mundo en Italia y de ahí posteriormente regresamos a México para participar en los juegos panamericanos, mi equipo y yo muy bien preparados para reflejar un buen resultado, en la individual fue mal, ahí la verdad estube muy nervi-osa. Pero bueno como dije, nos seguimos preparando para esperar la siguiente que fué por equipo y nos fue muy bien, tanto que logramos una medalla de plata.

4

Por: Tania de Luna

Page 7: Enero Lente 2012
Page 8: Enero Lente 2012

”Me encanta el deporte pero el esgrima me flechó.“

TDL: También acabas de recibir el reconocimiento más importante que ofrece el Estado de Tamaulipas, que es “EL PREMIO ESTATAL AL DEPORTE”.

¿Cuál fué tu experiencia al haber recibido este recono-cimiento?

UGLZ: Pues hasta las lágrimas se me salieron, fué algo muy bonito el sobresalir por todos mis logros, el año pasado estuvimos buscando ganar el premio estatal, no se pudo desafortunadamente. Pero mi hermana siem-pre ahí, ha sido un gran ejemplo para mí, siempre me ha apoyado me dijo “no te preocupes, esto es algo que a tí te gusta, no tienes por que enojarte, no tienes por que salirte, no tienes por que hacer berrinches ”, en ese momento si me puse a reflexionar lo que me dice mi hermana, pensar bien las cosas, seguí entrenando y me llamaron para ir a entrenar a México con el nuevo entrena-dor de la selección y a cada competencia que fuí, logré un resultado bueno, un resultado muy bien para mi, para mi país México, para mi estado de Tamaulipas, y bueno seguí echándole ganas, y ya cuado llegue aquí me dijeron que si era seleccionada para ga-nar el premio Estatal al Deporte.

Me sentí muy feliz y muy contenta por estar ahí con toda esa gente que me ha apoyado y estar con mi familia, con ustedes que son también un gran apoyo para todos los deportistas ustedes logran que uno crezca y hacen que le sigamos echando ganas. Ahí en la entrega del premio dije unas palabras por parte de todos mis compañeros deportistas y ahí se me salieron un poco las lágrimas, el ver a todos ahí enfrente de mi, aplaudiéndome y recon-ociéndonos a todos y eso sí es algo muy emocionante y ver también a mi familia que no han podido estar conmi-go en ninguna competencia debido a que son muy lejos.

TDL: ¿Cómo le hace un deportista para llegar a donde estas tú?

UGLZ: Son muchos sacrificios, siempre lo he dicho, y a veces uno como deportista dice “es que no tengo una vida normal” y es que uno no se puede comparar con los demás, tienes que verlo diferente, dejas a tu familia, dejas la escuela, amigos dejas muchas cosas, hasta la novia, el novio pero al final siempre vienen las recom-pensas. Viene el sentirte bien, logrando muchas cosas para tí a través del deporte.

Tienes que echarle también muchas ganas en cuestión de alimentación, estar viajando, pero al final sabes que serás bien recompensando.

TDL: Nos comentabas que has participado en muchas competencias en diferentes países. ¿Cuántas medallas haz ganado?

UGLZ: pues tengo muchas medallas, alrededor de 80 – 100 medallas, pero las más importantes en mi vida deportiva han sido “Juegos Panamericanos” y “Campe-onato Juveníl en Venezuela”, también “Juegos Cen-troamericanos”, que fueron los primeros de donde me traje dos medallas, individual y por equipos. Contan-do también las de olimpiada Nacional que ya van tres

medallas consecutivas de las olimpiadas que llevo ganadas. Estas han sido las medallas más im-portantes por que han sido competencias du-ras, con competidoras muy fuertes de muy alto nivel, añisimos más años de experiencia que yo,

tengo siete años practicando esgrima y mis competido-ras llevan veinte, quince, dieciocho años, el competir con ellas y ver que se puede ganarles.

TDL: ¿Podremos verte en Londres 2012?

UGLZ: Tengo mucha fé, soy muy positiva. Estoy buscan-do la clasificación, me faltan cuatro copas del mundo más que empiezan el próximo año y lo que es “pre-olím-pico” que es en Mayo en Chile, que es la competencia más fuerte es para ver quién clasifica para los próximos juegos panamericanos, de ahí se vería quienes son las que van.

Hay que estar al filo para buscar esa clasificación y así poder ir a Londres.

TDL: ¿Eres una de las competidoras más jóvenes de este deporte?

UGLZ: Si, aun mis compañeras de esgrima también son jóvenes pero, bueno más grandes que yo. En una oca-sión hubo una chava que me pregunto mi edad, y pues, le dije mi edad y me comentó que estaba muy chica, y le respondí que aún que estaba chica yo soy la que venía a representar a mi país en la competencia, y la verdad les doy guerra, me subo a la pista y si he notado que me ob-servan, eso para mi es muy padre que se preocupen por el rival que esta enfrente. Así es en esgrima, observar,

6

Page 9: Enero Lente 2012

”Me encanta el deporte pero el esgrima me flechó.“

Page 10: Enero Lente 2012

imponer e imponer y eso se siente muy padre.

TDL: La gente de Tamaulipas quiere conocerte cuénta-nos de ti ¿Cuántos años tienes, que te gusta hacer, estudias?

UGLZ: Por supuesto que si. Tengo veinte años, tengo cuatro hermanos, ahorita estoy estudiando Lic. en Nu-trición en la UVM, y sobre esgrima; tengo ya siete años practicando este deporte, para este deporte empecé un poco grande, comencé a los trece, yo hacia triatlón y pentatlón. Pero la gente siempre pregunta que como fué que inicié en esgrima, por que aquí no se conocía ab-solutamente nada, me preguntaba que ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Y mi llegada a esgrima fué muy raro por que participe en una com-petencia en pentatlón en Yucatán, Mérida y yo ya había acabo mis pruebas, son cinco, y yo no iba a participar en la prueba de es-grima por que yo no sabia, y el entrenador que tenía en triatlón y en penta, me dijo que si quería ir a ver lo que era el esgrima y fui-mos.

Al ver todo ese me gustó como estaban compitiendo y le dije a mi entrenador que yo quería hacerlo y me dijo “no estas loca te van a lastimar” y yo no se como lo convencí, me prestaron todo, me subí, me inscribió y pues éra-mos veintidós competidoras y gane dieciocho saltos sin nunca haber agarrado una espada, sin saber absoluta-mente nada y desde ahí mi entrenador fué el que me dijo “no pues tu vas directo de esgrimista” y ya manda-ron traer el entrenador de Nuevo León y comenzamos a entrenar y hasta ahorita he seguido.

Me encanta siempre me ha gustado el deporte pero el esgrima si me flechó.

TDL: ¿Quién ha sido tu mayor apoyo en este andar de tu carrera deportiva?

UGLZ: Mi familia siempre ha estado conmigo, le doy mu-chas gracias a dios por que siempre me han apoyado, nunca me han dicho un no o un estas castigada “no vas a ir a entrenar”, mi mamá y mi papá siempre han sido un apoyo esencial para mi, pero mi hermana es la que ha sido la semillita, ella siempre ha estado conmigo, siem-pre me ha impulsado, yo quiero mucho a mi hermana la verdad, cuando ella ve que me pongo triste o cuando me han pasado situaciones malas siempre esta ahí para levantarme y darme ánimos, siempre la he admirado mucho como mi hermana y como persona, como una excelente madre también y siempre a pesar de que ya tiene su familia ella siempre me ha dicho “Úrsula no te

rindas, sigue adelan-te”, ella me dijo una frase muy bonita que jamás olvido “Si qui-eres ser alguien en la vida, no te quedes ad-mirando a los demás, haz algo por ti”, Siem-pre toma en cuenta que la que va a salir adelante, la que va a tener los beneficios vas a ser tu, nunca te rindas.

El profesor Bladimir que también nos ha apoyado no nadamás a mi, si no a todos los demás deportistas, que siempre nos da el apoyo para compe-tir, al Gobierno de Es-tado sin duda alguna, que son los que nos apoyan en cuestión económica para ir a competir.

TDL: ¿Qué mensaje les dejarías a los deportistas Tamau-lipecos?

UGLZ: Que no se rindan, siempre salgan adelante, que obviamente también esta la escuela y como dicen mis papás es la herencia que te dejamos “la escuela” el que le eches ganas. De ahí saldrás adelante, que prac-tiquen hagan deporte, es bueno para la salud, obtienen muchos beneficios del deporte, y les hago la invitación a que vayan y busquen el esgrima que muy bonito, in-novador, que experimenten, que no se queden viendo nadamás la tele.

8

Page 11: Enero Lente 2012
Page 12: Enero Lente 2012
Page 13: Enero Lente 2012

Arranca Gobernador obra 2012por 137.5 millones en la capital

Page 14: Enero Lente 2012

En una intensa gira de trabajo, el Gobernador Egi-dio Torre Cantú puso en marcha este día el Pro-grama de Obra Pública 2012 para la capital del Es-

tado con una inversión de 137.5 millones de pesos, para lo cual activó dos obras, inauguró una tercera y entregó escrituras que legalizan el patrimonio de 1,089 familias victorenses.

El Programa de Obra Pública 2012, que beneficiará direc-tamente a 116 mil victorenses, contempla entre otros aspectos, la construcción de 98,100 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, reconstrucción de calles con inversión de 6.7 millones de pesos y construc-ción de 66 calles con inversión de 53 millones.

Además se construirán 11 nuevos espacios deportivos y de esparcimiento público y se consolidará la infraes-tructura de otros 3 espacios deportivos con una inver-sión global de 32.6 millones de pesos, mientras que en la zona rural se invertirán 9.7 millones de pesos para el mantenimiento de los caminos rurales, infraestructura urbana y educativa.

En el primer punto de la gira y luego de escuchar las explicaciones técnicas del Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, el mandatario estatal avaló la puesta en marcha de la obra de alumbrado público de la Carretera Victoria-Soto la Marina, en la Avenida Mariano Otero, frente a la entra-da del Fraccionamiento Huertas del Río.

Con una inversión de 24 millones 610 mil pesos, esta obra inicia en la calle Juan B. Tijerina en su cruce con Bu-levar López Portillo, continuando por la Avenida Améri-ca Española y por la carretera a Soto la Marina hasta el acceso al aeropuerto internacional de Ciudad Victoria, rehabilitándose las luminarias existentes y colocando nuevas en las partes sin iluminación.

Minutos más tarde, en la calle Cenzontle, entre Circuito del Gavilán y Calle del Jilguero de la Colonia Pajaritos, Torre Cantú activó un nuevo concepto en programas de recuperación de espacios públicos para fomentar la convivencia familiar: “Parque de Barrio Pajaritos”, cuya primera piedra colocó ante más de 700 personas.

12

Page 15: Enero Lente 2012

Este parque de barrio tendrá un costo de 3 millones 330 mil pesos y constará de cancha de usos múltiples, área de juegos infantiles, estación de ejercicios, fuente, an-dadores, explanada de las artes y plaza extrema. Luego de la presentación del proyecto por parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, el Gobernador dijo a los presentes que este concepto de parque es fundamental para fomentar el disfrute, bienestar y, sobre todo, la convivencia fami-liar y vecinal.

“Este nuevo proyecto que a nivel estatal hoy arranca-mos, es para que todos ustedes lo disfruten, lo cuiden y en convivencia familiar y con sus amigos, sigan forta-leciendo lo que tanto nos distingue a los tamaulipecos: El amor que tenemos por nuestra tierra”, precisó Torre Cantú.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel Gon-zález Salum, valoró la importancia de este nuevo pro-grama “porque la ciudadanía requiere tener espacios públicos para el esparcimiento, para la convivencia fa-

miliar y para la convivencia social”.

Posteriormente el mandatario estatal llegó a la Colonia Cañón de La Peregrina para entregar escrituras del Ins-tituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) a 1,089 familias de 93 colonias de la capital del Estado, que de esta manera ven legalizado su patrimonio.

Torre Cantú dijo que desde el primer día, su gobierno trabaja en consolidar a Tamaulipas como un Estado Fuerte para Todos y que un aspecto fundamental para lograrlo es precisamente el fortalecimiento familiar.

“Venimos de arrancar un programa muy importante en el Estado, los parques de barrio, un espacio que nos va a dar la oportunidad de convivir en familia, convivir en-tre amigos.

Ahora estamos aquí en un acto trascendental para 1,089 familias victorenses que reciben su título de pro-piedad. Deben sentirse muy orgullosos de lo que hoy reciben, porque es el significado de un trabajo de mu-

13

Page 16: Enero Lente 2012

vilegio estar inaugurando este pavimento de concreto hidráulico. Seguiremos haciendo todas las calles de nuestra ciudad así, para que tengan una mayor dura-bilidad y den un mejor servicio a todos ustedes, a toda nuestra querida gente de Ciudad Victoria”.

En el corte del listón sim-bólico de esta obra y en toda la gira de trabajo, el mandatario estatal estu-vo acompañado del doc-tor Egidio Torre López; el alcalde de Victoria, Mi-guel González Salum; el presidente del Supremo

Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Lla-no y los diputados locales Antonio Martínez Torres y René Castillo de la Cruz, así como los Secretarios Ma-nuel Rodríguez Morales y Homero de la Garza Tamez, entre otros funcionarios e invitados.

cho tiempo de todos ustedes”, afirmó.

Como punto final de su gira de trabajo por la capital del Estado, el Gobernador inauguró en la Colonia Nacozari la reconstrucción integral de concreto hidráulico de la Calle Pensamiento (26), desde la Bravo hasta la Morelos, con inversión de un millón 226 mil pesos en 2,711 metros cuadrados.

La obra beneficia a 623 residentes de la colonia, más los cientos de auto-movilistas y vehículos del servicio del transporte público que circulan por esta vialidad. La longitud de la ca-lle reconstruida es de 308 metros lineales (tres cuadras).

Al respecto, el Gobernador expresó: “Esta es una de las zonas más antiguas de la ciudad y es para mí un gran pri-

14

“Este nuevo proyecto que a nivel estatal hoy arrancamos, es para que todos ustedes lo dis-fruten, lo cuiden y en convivencia familiar y con sus amigos, sigan fortaleciendo lo que tanto nos distingue a los tamaulipecos: El amor que tene-mos por nuestra tierra”

Page 17: Enero Lente 2012

15

Page 18: Enero Lente 2012

16

Page 19: Enero Lente 2012

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo entrega de 12 autobuses adaptados para personas con discapacidad, beneficiando a los municipios de Nuevo Laredo, Reyno-

sa, Matamoros, Altamira, Tampico, Madero, El Mante y Río Bravo.

Con esta entrega, la “Ruta Integra” en Tamaulipas incrementa su flota a 28 vehículos adaptados que prestan el servicio de transporte público en forma gratuita a las personas con algún tipo de discapacidad.

Estos autobuses tienen capacidad para 14 personas y cuentan con área para tres sillas de ruedas con sistema de seguridad, así como una rampa de siste-ma hidráulico, facilitando el acceso de las personas con discapacidad.

Especialmente diseñados para atender la necesidad de transporte de este

doce unidades para

sector poblacional, la “Ruta Integra” realiza recorridos estratégicos que incluyen edificios gubernamentales, colonias populosas y centrales ca-mioneras, con una cuota de recupe-ración de 5 pesos para los acompa-ñantes.

Las unidades son operadas por los Sistemas DIF Municipales bajo los re-glamentos de la Dirección del Trans-porte Público del Estado.

Entrega María del Pilar

“Ruta Integra”

17

Page 20: Enero Lente 2012

18

Elecciones 2012

Page 21: Enero Lente 2012

Ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI que preside Pas-cual Ruiz García, se registraron Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma como precandidatos al Senado por Tamaulipas, en

acto realizado en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Revolu-cionario Institucional.

El acto realizado en el ICADEP fue presidido por el dirigente del PRI en Ta-maulipas, Lucino Cervantes Durán; la Secretaria General, Martha Guevara de la Rosa; el presidente de la Comisión Esta-tal de Procesos Inter-nos del PRI, Pascual Ruiz García, así como líderes de sectores, organizaciones, di-putados, presidentes municipales, delegados, dirigentes municipales y priistas en general.

Ante la Comisión de Procesos Internos, que se instaló a las 11:00 horas y culminó el registro de aspirantes a las 17:00 horas, Flores Valdez y Cavazos Lerma se pronunciaron por la unidad en la estructura de un PRI fuerte, para sacar adelante las elecciones federales del 1º. de julio.

“Si su confianza me lleva a la Cámara de Senadores, me comprometo a lle-var todo mi esfuerzo, lealtad y amor por México y Tamaulipas y junto a Egi-dio Torre Cantú, hacer de Tamaulipas el Estado Fuerte para todos”, destacó Lupita Flores.

Lupita Flores y Cavazos Lerma

“Quiero ganar el 15 de febrero próxi-mo en la asamblea estatal, quiero ganar su confianza y me postulen como su candidata para Senadora de la República. El próximo 1º. de julio demostraremos todos unidos, una vez más en las urnas, que la fuerza

de Tamaulipas es el priismo”, agregó.

Al referirse a su com-pañero de fórmula, expresó: “Es un privi-legio para mí compar-tir esta honrosa res-ponsabilidad, si así lo decide la militancia, con mi amigo Manuel Cavazos Lerma, que

es un hombre talentoso, con un alto sentido del deber y su compromiso con Tamaulipas y México”.

Por su parte, Cavazos Lerma destacó su gratitud a toda la militancia priis-ta y a sus dirigentes: “Les queremos pedir a todos que hagamos concien-cia del momento que hoy se inicia. La unidad ha sido siempre el principio y guía de creación, ahora la unidad es un principio ineludible”.

“Si su confianza me lleva a la Cámara de Senadores, me comprometo a llevar todo mi esfuerzo, lealtad y amor por México y Tamaulipas y junto a Egidio Torre Can-tú, hacer de Tamaulipas el Estado Fuerte para todos”

El PRI, unido con

para el Senado

19

Page 22: Enero Lente 2012

20

Page 23: Enero Lente 2012

21

Page 24: Enero Lente 2012

Lo más de la Política

El año 2011 terminó con fuertes esténtores políticos en cuanto al tema de la elección interna de las 3 principa-les corrientes ideológicas para definir sus candidatos

a la Presidencia de la República.

Para iniciar, el PAN jugó a irse con 3 precandidatos para co-locarse en la opción de estar con más contundencia en los medios de comunicación promoviendo la imagen de los 3 en spots que el IFE permite sólo al partido que no vaya con candidato único. Todo indica que el PAN ganó la estrategia y ahora vemos a Ernesto, Josefina y a Santiago en la televi-sión, radio y prensa escrita divulgando sus mensajes a la mi-litancia panista. Pronto veremos hasta donde les funcionó la maniobra.

El PRI procedió con la misma táctica de sus primos del PRD. La alineación del Senador Manlio Fabio Beltrones con su compañero de partido Enrique Peña Nieto, impidió, al igual que en el PRD, estar en los medios de comunicación en for-ma masiva.

La unidad pactada al interior de la clase política po-cos creen que sea tan auténtica como los priístas quieren que se perciba. Sin embargo, la cúpula le apuesta a la fuerza de sus gobernadores y al control que tienen de la estructura electoral. Pero saben también que su voto duró ya no les alcanza para ga-nar. Esto les preocupa sobremanera.

Por otro lado, el PRD alumbró a su abanderado pre-sidencial por medio de un parto sicoprofiláctico, donde la aceptación de Marcelo Ebrard de no haber ganado la encuesta para definir el candidato de la izquierda, fué tomada como señal de madurez por tirios y troyanos.

Hoy como nunca, la izquierda mexicana da muestras de seriedad para ir a la conquista de la silla presiden-cial. Los expertos opinan que Ebrard dejó pasar a Andrés Manuel, como pago a los favores que reci-bió del tabasqueño y porque también sabe, que si el famoso “Peje” se lleva el premio mayor, el puede ser el próximo candidato a presidente de México.

22

Page 25: Enero Lente 2012

Lo más de la Política

Entonces, Marcelo, quien no corre prisa, piensa que la espera bien vale la pena. En el mes de enero de este inci-piente 2012, el tiempo de los partidos políticos se irá entre estires y aflojes de los grupos que los conforman para lograr la mayor parte de la tajada en la selección de candidatos al Senado y a la Cámara baja. Las cúpulas esperan que las alianzas pactadas con otros partidos no provoquen tensión entre sus militantes y que sobre todo, no haya escurrimientos hacia otros parti-dos en caso de no salir beneficiados con las posiciones que demandan. Al final de cuenta, buscaran por todos los medios lograr la cohesión necesa-ria para evitar las fracturas que tanto dañan a las instituciones y así poder llegar al inicio de la campaña con los menos rasguños posibles.

La repetición de las cartas jugadas ya es un lastre para quienes llenan las listas. Es claro que la militancia espe-ra una oxigenación de las posiciones, pero también ignoran o prefieren no enterarse, de los compromisos que las cúpulas tienen y hacen, con los actores principales de esas agrupacio-nes políticas. De tal forma, veremos en la mayoría de las candidaturas a los

ñalar desvíos, malas acciones y polí-ticos que se apartan de la ley. Y si, el 2012 inicia con expectativas dis-tintas, pero lo peor que nos puede suceder, es que los días avancen y todo siga igual. Las perspectivas de crecimiento del PIB de este país, o sea entre el 3 y 4%, es bueno, pero de acuerdo al tamaño de esta gran nación, es insuficiente. Eso quiere decir que no se crearan los empleos que las generaciones que salen de las universidades demandan y que todos queremos.

Pero como sea, siempre el inicio de un año, marca la pauta para que nos propongamos ser mejores y cumplir metas y objetivos. Todos debemos crear conciencia de la necesidad de construir mejores instituciones y crear ambientes de unidad y con-cordia con el fin de hacer un gran país. Pensar en el orden como he-cho consustancial al avance de un país, el respeto a la necesidad de ser de los demás y trabajar con ahín-co, son 3 ingredientes básicos para lograr que el 2012, traiga a México, grandes oportunidades y un mejor futuro.

Vayamos por ellos.

mismos de siempre, o sea, a los que han usufructuado el poder y las po-siciones al interior y exterior de los partidos.

Bien es cierto que la institución presi-dencial no ha sabido ni querido man-tenerse al margen de los procesos electorales. Invariablemente, la ten-tación de dejar sucesor y prolongar el mandato transexenal, ha sido y es, una excitación política para quie-nes ejercen cualquier nivel del poder ejecutivo. Todo indica que la prolon-gación de su influencia ha sido para probar su astucia y su fuerza.

Es claro que ejercer el poder con el exceso de mando que brinda un sis-tema presidencial como el nuestro, deriva en el ejercicio de la autoridad de manera enfermiza. Esa es la única explicación que podemos encontrar para explicar la reiterada acción de querer influir en lo que sigue. Afor-tunadamente, el equilibrio empieza a darse hacia y entre los poderes pú-blicos, pero la preocupación de que regrese el Ogro Filantrópico, es real. Cada día el ejercicio de la libertad de expresión a ultranza, fortalece al Estado, pero incomoda a muchos políticos que no han entendido lo que beneficia a la colectividad el se-

23

Page 26: Enero Lente 2012
Page 27: Enero Lente 2012

www.uat.edu.com

Page 28: Enero Lente 2012

2626

Page 29: Enero Lente 2012

2727

CANADÁ

Page 30: Enero Lente 2012

Con una superficie de 9.984.670 kilómetros cuadra-dos, Canadá es el segundo país más grande del pla-neta, por detrás de Rusia. Estados Unidos (al sur),

el océano Pacífico (al oeste), el océano Ártico (al norte) y el océano Atlántico (al este) marcan los límites de esta nación que se divide en diez provincias y tres territorios.

Canadá supó ser una antigua unión de colonias británicas y francesas, un hecho histórico que se traduce en su ac-tual bilingüismo (el inglés y el francés son sus dos idiomas oficiales). Hoy se encuentra gobernado por una monar-quía constitucional parlamentaria y tiene a la reina de In-glaterra como jefa de Estado simbólica.

La capital nacional ha sido establecida en Ottawa, aunque Toronto es su ciudad más poblada.

Más allá de las grandes urbes y sus atractivos, los recursos naturales son el principal fuerte de la actividad turística nacional. Los inmensos bosques, las montañas nevadas, los glaciares, los lagos, las islas y las extensas praderas ofrecen alternativas de todo tipo para el turista que ama la naturaleza y los paseos al aire libre. El clima, frío en todo el país y con inviernos extremos en varias regiones, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de viajar a Canadá.

TORONTO Capital de Ontario, es una de las ciudades más cosmopolitas de Norte América. Este importante centro financiero canadiense habitado por más de 150 grupos étnicos está incluido dentro del área metro-politana más grande del país y, además de limitar con uno de los Grandes Lagos de América del Norte, posee fronteras con el arroyo Etobicoke. La Avenida Steeles y el río Rouge. El río Humber y el río Don, por su parte, atraviesan la región por el extremo oeste y al este del centro de la ciudad, respectivamente.

En este territorio donde el clima se define como hú-medo continental, los veranos suelen ser templados y lluviosos (incluso, hasta pueden ocurrir tormentas eléctricas), mientras que los inviernos son fríos y se ca-racterizan por tener temperaturas que pueden variar de forma considerable durante un mismo día.

Entre las razones que existen para trasladarse hasta To-ronto se pueden mencionar su infraestructura comer-cial (compuesta por centros como el Eaton Centre), la altísima Torre CN, sus paisajes naturales, la calle más larga del mundo (denominada Yonge Street), los con-trastes de su arquitectura (producto de la combinación de edificaciones históricas con construcciones con-

28

Page 31: Enero Lente 2012

29

temporáneas), los muelles (donde es posible encontrar antigüedades y artesanías típicas de la región), su amplia oferta artística (con más de 40 salas teatrales y varios edi-ficios culturales) y su gastronomía, por citar sólo algunas.

Respecto a las alternativas que ofrece Toronto para que, tanto los pobladores como los turistas, puedan trasladar-se por dentro o por fuera de la ciudad, hay que decir que allí, las rutas de tranvías, metro y autobuses.

OTTAWA La porción sureste de la provincia de Ontario, donde se localiza el río Ottawa, está ocupada por una ciu-dad a la que Canadá ha nombrado, hace más de un siglo, como capital debido a su condición neutral respecto a las comunidades de habla inglesa y francesa. Se trata de Ottawa, una zona de clima templado donde las tempera-turas suelen variar, a lo largo del año, de forma considera-ble, los veranos son cortos, cálidos y húmedos y los invier-nos, dominados por el hielo, la nieve y las lluvias heladas.

En este territorio interesante a nivel turístico gracias a la existencia del museo de arte conocido como National Ga-llery of Canada, sus extensos espacios verdes, las áreas destinadas al ejercicio de diversas actividades deportivas (tales como el curling, el ciclismo, el esquí y el patinaje),

su carnaval de invierno y los múltiples eventos y fes-tivales, los medios de transporte más utilizados a la hora de desplazarse son el tren, el avión y los auto-buses.

MONTREAL Por sus características y nivel de desa-rrollo, Montreal, una ciudad ubicada en la provincia de Québec, constituye uno de los centros de América del Norte más destacados en materia industrial, co-mercial y cultural.

En estas tierras que, en la antigüedad, fueron habita-das por iroqueses y algonquinos, hoy es posible ha-llar evidencias multiculturales que, sin duda, se tradu-cen en las costumbres, los idiomas y hasta en ciertas edificaciones.

Esta región, conocida por muchos como “la ciudad de los santos” o “la ciudad de los cien campanarios”, atrae a los visitantes con hermosos templos e igle-sias, numerosos festivales, sus centros culturales (donde se destacan varios teatros y museos), sus mo-numentos, los cientos de parques que se ubican en la zona (entre los cuales sobresalen el Jardín Botánico, el Monte Royal, el Parque René-Lévesque y el Jean-

29

Page 32: Enero Lente 2012

30

Drapeau) y su centro histórico, que se conoce como Vieux-Montreal y alberga una serie de edificios y sitios antiguos que dejan en evidencia el pasado de esta ciudad que se carac-teriza por ser el mayor centro vial, portuario y ferroviario del territorio canadiense gracias a sus redes de metro, el sistema de carreteras, su puerto y el funcionamiento de dos aeropuertos internacionales que, sin duda, garantizan la comodidad y el desplazamiento de los pasajeros.

CATARATAS DEL NIÁGARA En la frontera entre Canadá y Estados Unidos, a 236 metros sobre el nivel del mar, aparecen las Cataratas del Niágara. Se trata de un grupo de cascadas que se producen en el río Niágara y que tienen una caída de unos 52 metros. La ciudad de Nia-gara Falls, en Ontario, se encuentra junto a las cataratas. El Niagara River Recreation Trail, un sendero de 53 ki-lómetros para peatones y vehículos no motorizados, permite apreciar esta maravilla natural y conocer va-rios lugares de interés histórico. El

cable carríl Whirlpool Aero Car (también conocido como Spanish Aero Car), por otra parte, permite cruzar el río. Otros lugares desde donde se pueden apreciar las Cataratas del Niágara son la Torre Skylon y el Parque Reina Vic-toria. La vista nocturna de las cataratas iluminadas es una experiencia inol-vidable para cualquiera de los millones de turistas que se acercan cada año a esta región.

CENTRO HISTÓRICO QUÉBEC La historia cuenta que, en 1535, un explorador francés llamado Jacques Cartier descubrió una zona interesante que, déca-das después, fue elegida por el también explorador Samuel de Champlain para fundar un sitio que, en la actualidad, se conoce como Québec.

30

Page 33: Enero Lente 2012

31

Desde que fué creada, esta ciudad experimentó múltiples desarrollos que le permitieron funcionar, en-tre los siglos XVII y XVIII, como cen-tro político y comercial de la Nueva Francia.

Gracias a este pasado, en esta zona aún es posible conocer y apreciar rastros antiguos que se encuentran agrupados en un área que, como no podía ser de otra manera, se define como centro histórico. Las particula-ridades y la riqueza, tanto histórica como cultural, de esta franja han lle-vado a la UNESCO a declarar a esta porción de tierra repleta de galerías de arte, tiendas, restaurantes y edifi-caciones de otros siglos, entre otros atractivos turísticos, como Patrimo-nio Cultural de la Humanidad.

Canadá es un paraíso para aquellos que disfrutan de los deportes de invierno y las montañas. Whistler Blackcomb, en Columbia Británica, es uno de los centros de esquí más grandes de América. Otras estacio-nes se encuentran cerca de ciudades

muy importantes, como Calgary, Vancouver, Winnipeg,Québec o Toron-to. Quienes prefieran el turismo histórico y cultural pueden visitar lugares como elesquisto de Burgess (Burgess Shale), un yacimiento de fósiles en el Parque Nacional Yoho, la ciudad vieja de Lunenburg (fundada en 1753 en Nueva Escocia) o el antiguo paraje vikingo de L’Anse aux Meadows. Cuando el tiempo lo permite, una buena alternativa para conocer el país es recorrer la Carretera Transcanadiense (Trans-Canada Highway), la tercera autopis-ta nacional más larga del mundo con 7.821 kilómetros. Esta autopista une las diez provincias canadienses y permite acercarse a una gran cantidad de atractivos turísticos mientras se disfruta de la variedad de paisajes que ofre-ce la nación.

31

Page 34: Enero Lente 2012

UNIDOS MUNICIPIO, DIF Y FAMILIAS EN DÍA DE REYESEn tradicional rosca, en el Parque Cultural.

Page 35: Enero Lente 2012

En tradicional rosca, en el Parque Cultural.

Page 36: Enero Lente 2012

Como una gran familia, ciudadanos, la presidenta del DIF Reynosa, Yanira Deándar de Villa-rreal, el alcalde Everardo Villarreal Salinas y sus hijos, Regina y Arturo, convivieron durante el Día de Reyes, en la tradicional Rosca

Como una gran familia, miles de reynosenses convivieron con el alcalde Everardo Villarreal Salinas, la señora Yanira Deándar de Villarreal, presidenta del DIF Reynosa, Regina y Arturo, durante

el Día de Reyes, en la tradicional Rosca.

Gracias a la suma de voluntades entre el Sistema DIF, el ayuntamiento y diversos organismos es que se pudo llevar magia y alegría a miles de personas.

Niños y adultos disfrutaron de una tarde de sana convivencia y en este sentido, la señora Yanira Deándar de Villarreal destacó que estos esfuerzos van encaminados a lo más importante que tienen las fami-lias que son, sus hijos.

“Esta tradicional rosca de reyes es producto del esfuerzo y la alianza de organismos sociales, empresarios y empresas que hacen posible que el día de hoy estemos reunidos” comentó la presidenta del DIF Reynosa. Expresó la confianza en que el presente año esté lleno de bendiciones, amor y salud para todos los reynosenses por lo que tan-

to el DIF como la administración de Everardo Villarreal Salinas redo-blan esfuerzos para que las tradi-ciones mexicanas no se pierdan.

AÑO LLENO DE BENDICIONES

Posterior al mensaje, la presiden-ta del DIF Yanira Deándar de Villa-rreal, el alcalde Everardo Villarreal y sus hijos Regina y Arturo compar-tieron con miles de reynosenses el tradicional pan de Reyes.

Fué el alcalde Everardo Villarreal Salinas quien obtuvo el primer niño de la rosca, por lo que los ciu-dadanos le auguraron que será un año lleno de bendiciones.

34

Page 37: Enero Lente 2012

35

Page 38: Enero Lente 2012

Nuevo Laredoen

Día de Reyes

36

Más de 10 mil niños y sus familias, prove-nientes de todos los sectores de la ciudad, se dieron cita en las instalaciones de Ex-

pomex para celebrar el Festival de Día de Reyes, or-ganizado por el Sistema DIF Nuevo Laredo, en coor-dinación con el Gobierno Municipal. En el evento, encabezado por el presidente muni-cipal, Benjamín Galván Gómez y su esposa, la seño-ra Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF, los asistentes disfrutaron de numero-sas sorpresas, entre ellas la presentación de shows artísticos, juegos mecánicos, circuito de bicicletas, función de lucha libre, zanqueros, brincolínes, fut-bolitos y toros mecánicos. La gran novedad este año fue la pista de patinaje, habilitada dentro del Casino de Expomex, en don-de chicos y grandes pasaron un divertido rato que difícilmente olvidarán. En este sentido y para un mejor servicio a la comunidad, el R. Ayuntamiento y el Sistema DIF pusieron a disposición de la gen-te el préstamo de patines y todos los aditamentos de seguridad necesarios para pudiera practicar este singular deporte. Además de todo esto, todos los niños asistentes pu-dieron canjear su boleto de entrada por juguetes, jugos, agua, bolsitas de dulces y un pedazo de la tra-dicional rosca, así como participar en la rifa de más de 300 regalos como bicicletas, carritos eléctricos, entre muchos premios más.

Martha Alicia Aldapa de Galván, comentó al respec-to que con la realización de este evento se pretende lograr dos objetivos: por un lado brindar un espacio adecuado para que las familias neolaredenses convi-van y estrechen sus lazos. Por otro lado, el rescate y fomento de nuestras tradiciones mexicanas. “Propiciar el convivio y la unidad familiar es algo muy importante para el Sistema DIF y es también la mística de trabajo de la señora María del Pilar González de To-rre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas. Tenemos que trabajar todos los días en rescatar nuestras tra-diciones mexicanas y en ese aspecto, precisamente con este tipo de eventos es como nosotros seguimos rescatando nuestras tradiciones para fomentarlas ge-neración tras generación”, expresó. Esmeralda Rubí Ruvalcaba Armendariz, una de las afortunadas ganadoras de una bicicleta, manifestó entusiasmada: “La estamos pasando muy bien, dema-siado bien. Porque todos se divierten, por todos los juegos que hay. Nunca habían hecho esto tan padre. Muchas gracias a la señora Martha Alicia, por todo lo que hizo, todos los niños se divirtieron y se la están pasando muy bien”. Esta actividad, contó con el respaldo del gobernador del estado, Ing. Egidio Torre Cantú y de su esposa, la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quienes diariamente tra-bajan en la construcción de un Tamaulipas con fami-lias fuertes y unidas.

Page 39: Enero Lente 2012

Nuevo Laredoen

Día de Reyes

37

Page 40: Enero Lente 2012

Nuevo Laredoen

Día de Reyes

38

Page 41: Enero Lente 2012

Nuevo Laredoen

Día de Reyes

39

Page 42: Enero Lente 2012

Continuaré impulsando y promoviendo

el fortaleciemiento famil iar

40

Page 43: Enero Lente 2012

Continuaré impulsando y promoviendo

el fortaleciemiento famil iar

41

Durante el primer año de la administración de mi esposo el Presidente Municipal Alfonso Sánchez Garza, logramos llevar apoyos a miles de familias, y durante el 2012 continuaremos impulsando y promovien-

do el Fortalecimiento Familiar a favor de las familias de Matamoros, señalo la Presidenta del Sistema DIF Silvia Guerra de Sánchez.

La Primera Dama de Matamoros manifestó que uno de los objetivos del DIF es promover la integración familiar con valores y reconocimiento a cada uno de sus integrantes, por ello seguirá trabajando a favor de la asistencia social la cual contribuye al fortalecimiento y desarrollo integral de las familias de Matamoros. Silvia Guerra de Sánchez dijo que en el Sistema DIF Matamoros día con día se benefician a adultos mayores, personas con capacidades di-ferentes, niños, adultos, jóvenes y madres adolescentes y con el apoyo de su esposo el Presidente Municipal Alfonso Sánchez Garza continuará con la entrega de dichos beneficios.

Así mismo expresó que gran parte de los beneficios que llegan a los matamorenses no sería posible sin el apoyo de la Primera Dama del Es-tado, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre

A quien agradeció todo el apoyo que le ha brindado, sumándose de igual manera a todos los proyectos que estén por venir, logrando con ello la igualdad de oportunidades de desarrollo para quienes viven en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Guerra deSilvia

Sánchez

Page 44: Enero Lente 2012

Reyesdeen San Fernando

Fantasía

Page 45: Enero Lente 2012

Reyesdeen San Fernando

Fantasía

43

El estadio municipal “Manuel Cavazos Lerma”, se convirtió en una “Fantasía de Reyes” para los pequeños de los hogares sanfernanden-ses, en el marco de la celebración por el tradicional festejo del “Día de

Reyes”.

Desde muy temprana hora, cientos de chiquitines acompañados por sus pa-dres se dieron cita fuera de las instalaciones del estadio municipal “Manuel Cavazos Lerma”, para disfrutar de la magía, diversión y entretenimiento que

el R. Ayuntamiento y el Sistema DIF municipal de San Fernando prepara-ron durante varios días para los re-yes del hogar.

Al rededor de las 10:00 horas fue-ron abiertas las puertas para que las largas filas de asistentes pudieran

Page 46: Enero Lente 2012

44

entrar a disfrutar de este magno festejo; al entrar cada pequeñín recibía una bolsita cuyo contenido era una rebanada de rosca, chocolate para beber y dulces; además exhi-bía una tarjeta que enlistaba cada uno de los stands que conformaban la diversión. Los niños y niñas podían disfrutar de la función de cine con la película “Los Pitufos”, pinta caritas, pintar figuras de yeso; cantar en el karaoke, al mismo tiempo que disfrutar de show de payasos y muñequitas; disfrutar de los tradicionales juegos como la carrera de costales, canicones, tiro al globo, boliche, lotería; además para que las niñas lucieran más bellas un salón SPA; un stand de bisu-tería donde ellas mismas podían realizar sus pulseras o collares; podían llegar a la cocina infantíl donde harían una manzana con ta-marindo, o bien decorar un pastelillo; brin-colínes, tabla de rapel y concursos de baile.

La presencia de los tres reyes magos Mel-chor, Gaspar y Baltazar, venidos de oriente y las princesas Bella, Aurora, Ariel (la Sirenita), Blanca Nieves, Cenicienta, engalanaron este magno evento e hicieron más real la fanta-sía de los reyes del hogar al tener la opor-tunidad de saludarlos y tomarse la foto del recuerdo.

El presidente municipal Tomás Gloria Re-quena, su esposa Lolita García de Gloria, presidenta del sistema DIF San Fernando, acompañados de su pequeña hija Roberta, hicieron su arribo para convivir con los mi-

Page 47: Enero Lente 2012

45

les de niños que acudieron a este llamado para disfrutar del festejo preparado espe-cialmente para ellos.

Al escenario principal hicieron su arribo sín-dicos y regidores que conforman el R. Ayun-tamiento de San Fernando, para acompañar al presidente municipal y su esposa a partir la tradicional rosca de reyes.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Tomás Gloria Requena, dijo sentirse muy conten-to por la presencia de cada uno de los asis-tentes reiterándoles “es nuestro deseo de que nuestro San Fernando, nuestra tierra, nuestro pueblo cada día avance con tran-quilidad, avance en armonía que sigamos progresando juntos de la mano hombres y mujeres, autoridades y sociedad civíl; con ese cariño que le tenemos a nuestro pueblo, hemos realizado este evento especialmente para nuestros hijos para que sus hijos ven-gan, se diviertan, participen y se integren en una sociedad que cada día se esfuerza para salir adelante”.

Agradeció el apoyo de la señora María del Pilar, presidenta del DIF estatal y del ing. Egidio Torre Cantú por el impulso que le da a San Fernando y a los sanfernandenses. Posteriormente hicieron la rifa de 6 piñatas grandes y realizaron un recorrido por los diferentes stands para convivir con los pe-queñines, al mismo tiempo que escuchar las peticiones de los ciudadanos.

Page 48: Enero Lente 2012

46

Albahaca:

Romero

Crisocola

Calcita

El ajoEn este mes de enero del nuevo año del 2012, deseo les traiga ben-

diciones a su vida y la de sus seres queridos. Nunca debemos olvi-dar que nos cargamos de energía positiva cuando deseamos a los

demas cosas buenas.

El inicio de un año nuevo es el momento preciso para proponernos nue-vas metas, luchar por alcanzar todo lo que deseamos sin perjudicar a nadie y tratar por todos los medios de ser felices, tal y como nos lo en-seña el pensador indú, Mahatma Gandhi, en este magnifico pen-samiento: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”.

Hagamos el bien y adoptemos una actitud sencilla y sobre todo, hay que sonreir y tratar a los demás, como quisieramos ser tratados. Los seres huma-nos, somos afortunados, ya que tenemos vida y la tenemos en abundancia. Podemos ver el amanecer de un nuevo día y sentir el aire en la cara. Despertar y ver hacia adelante y saber que se nos permite estar en este mundo para alcanzar la felicidad. ¿Qué mas podemos pedir?

No olvidemnos que amar a nuestros semejantes, nos brindará la oportu-nidad de ser mejores día a día. ¡Pongamos en práctica este maravilloso sentimiento!

2012

Usos mágicos: Amor, exorcismo, riqueza, facultad de volar, protección. El agradable aroma de la Albahaca fresca produ-ce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre las parejas. Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos. Las hojas frescas se deben frotar contra la piel a modo de fragancia amorosa natural. También se emplea en las adivinaciones amorosas, por ejemplo: Si se desea saber si una persona es honesta o promiscua, se debe poner una ramita de albahaca en su mano. Se marchitará de inmediato si esa persona es "ligera en el amor".

Esta planta proporciona abundancia a quienes la llevan en los bolsillos y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la caja registradora o en el marco de la puerta en la entrada.

La albahaca asegura que la pareja permanezca fiel. Esparciendo albahaca en polvo por el cuerpo de la persona mientras duerme, especialmente sobre el corazón y la relación quedará bendecida por la fidelidad. Igualmente se esparce por el suelo, porque donde ella está, no puede vivir el mal. Se emplea en los inciensos de exor-cismo y en los baños de purificación.

A veces se debe arrojar pequeñas cantidades en cada habitación de la casa para su protección.

P a r a iniciar el año

con el pie derecho, les comparto la magia

de hierbas, regalo nues-tra naturaleza, que les

serán de gran benefi-cio en su vida.

Por: Miguel de la Rosa

46

Page 49: Enero Lente 2012

Albahaca:

Romero

Crisocola

Calcita

El ajo

47

Es muy buena para tratar los trastornos nerviosos, asi como de-bilidades del sistema inmunológico, además de ser un excelente canalizador para nivelar las energías.

Vive Espiritual, te puede proporcionar consejos para tu caso. Háznoslo saber a través de nuestro correo electrónico .

Usos mágicos: Protección, amor, deseo sexual, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño y juventud. El Romero al quemarse emite unas poderosas vibraciones lim-piadoras y purificadoras. Es usado para limpiar un lugar de fuerzas negativas, sobre todo antes de realizar magia. Es uno de los inciensos más antiguos. Cuando se pone bajo la al-mohada, asegura sueños libres de pesadillas. Si se pone debajo de la cama, protege a quien duerme de cualquier daño. También se cuelga en el porche o la entrada para impedir que se acerquen los ladrones. Esta planta se lleva consigo para conservar la salud. En el baño purifica su aura. El Romero se ha empleado durante mucho tiempo en inciensos de amor y deseo sexual.

Para terminar, les recomendaré utilizar los siguientes cristales de cuarzo, que como ya sabemos actúan como transformadores y amplificadores de energía en nuestro cuerpo físico y espiritual.

De gran beneficio en asuntos del sistema circulatorio, contrares-ta calcificaciones, dureza en los huesos, artritis, alivia los males de ulceras, digestivos, asi como aspectos cancerosos. Les reco-miendo llevarlas con ustedes ya que es capaz de diferir problemas personales y profesionales, asi como alejar los síntomas de culpa y temor.

[email protected]

Consultas:USA: (956) 589 5680MEXICO: (868) 216 4243

Usos mágicos: Protección, curación, exorcismo, deseo sexual y antirrobos. Aún en nuestros tiempos se emplea para absorber enfermedades, sólo se tiene que frotar con los dientes de ajo frescos y pelados en la parte afectada del cuerpo y luego tirarlos al agua corriente. Para que sirva de gran protector, se debe poner en casa para evitar la intrusión del mal y para mantenernos alejados de los ladrones. Se debe colgar en la puerta para repeler a las personas envidiosas.

Si los llevamos con nosotros, nos protege de los enemigos y del mal tiempo. Se muerde un ajo para ahuyentar a las personas negativas o espar-ciendo su polvo por el suelo. También se pone bajo las almohadas de los niños para prote-gerlos mientras duermen. Si se frota sobre las cacerolas y sartenes antes de cocinar elimina las vibraciones negativas que podrían contaminar los alimentos. Si se come actúa como in-ductor del deseo sexual.

47

Page 50: Enero Lente 2012

48

Martínez Ruelas Miguel

Page 51: Enero Lente 2012

Martínez Ruelas Miguel

49

Pasando por la Ciudad de Querétaro nos encontramos con un personaje con ma-nos mágicas de los que ya existen pocos en el país. México siempre se a carac-terizado por su cultura, pero vaya trabajo que realizan todos aquellos que trabajan

con las manos haciendo diseños, piezas y todas a la perfección.

En esta hermosa Ciudad nos encontramos con Don Miguel Martínez Ruelas quien nos platicaba un poco de su trabajo y de cómo a ido perfeccionando cada pieza de made-ra labrada con el paso de los años. Ruelas se distingue por la creatividad plasmada en casa una de sus piezas. Nos encontramos desde algún “santo“, “El Quijote”, hasta piezas de gran trabajo y tamaño que elabora en madera .

Estas figuras de madera tallada con técnicas de estofado y policromado que vuelven cada una de ellas únicas. Viendo entre cada pieza Don Miguel nos iba contando un poco de cómo surgió esta idea de tallar madera.

Manos Magicas que traspasan en lumbral de lo artesanal a lo artístico

Por: Liliana Cisneros

Page 52: Enero Lente 2012

50

bonitas que pasan de generación en generación se es-tén perdiendo. Yo por mi parte siempre e procurado dar un poco de mi conocimiento a la gente que quiere aprender de mi, teniendo escuela de talladores en ma-dera, de aquí han salido muchas generaciones porque a mi me encanta enseñar esto que es un arte. Precisa-mente a fines de mes doy un curso en Campeche que será de una semana, incluso me han llegado a contra-tar para dar cursos 4 o 5 días. Pero la verdad esto lleva su tiempo yo tengo 33 años y todavía siento no sé muy bien.

“Siempre he creído que cada quien trata de plasmar sus ideas y si a mis alumnos les gusta.

No importa el tiempo si no que si tienen esa inquietud ellos so-los harán lo demás. Yo solo les siembro las ideas ellos harán lo que sigue”. “Para mi cada una tiene su historia, su significado y pedazo de mi”

“Yo creo que el mexicano debe interesarse por el arte. Dicen que a gente culta es la que le gusta el arte, ojala que esa tra-dición que tenemos en México y que la mayoría de los mexi-canos se interesará por tener en su hogar una pieza de arte , no importa si es madera o pin-tura ya que de esa forma nos sentimos bien los artistas de que haya gente que aprecie el

trabajo que estamos realizando y que mejor que esas tradiciones no se pierdan. Es el mejor aliciente para no-sotros poder seguir adelante”.

Entre Caballos, Quijotes, algunos pájaros e incluso jue-gos para bebe que nos encontramos en la tienda del Sr. Ruelas. No dejábamos de maravillarnos de las her-mosas piezas encontradas en esta. Cada una con su to-que especial y con un significado para Don Miguel.

Estuvimos por un buen rato platicando y Don Miguel con mucho gusto hasta nos dío unas clasecitas de cómo hacer estas piezas, que claro en ese momento fué de-masiado difícil atinarle a algo y como no queríamos echarle a perder más el trabajo decidimos intentarlo en otra ocasión y con mucho más tiempo para que nos diera unas buenas clases de este arte que es tan poli-facético, diverso, y que en realidad es muy hermoso.

LC: ¿Como comenzó a realizar este trabajo de labrar ma-dera?

MMR: Mira yo comencé este trabajo ya grande de edad, ya tenía 29 años cuando empecé. En realidad no tenía nada que ver con el arte, ya después fué cuando , me dieron ganas de intentarlo. Mi padre se dedicaba a pin-tar y esculpía un poco la madera, lo intenté y afortuna-damente supe hacer algunas piezas de madera. Ahorita ya hago cosas de animales, imágenes religiosas, de todo tipo de figuras que se puedan hacer en madera.

LC: Don Miguel ¿cuanto tiempo lleva haciendo este tipo de trabajo?

MMR: Ya tengo 33 años en este trabajo. En realidad tengo 62 años de edad y to-davía siento que no sé y me falta mucho por aprender.

LC: Su trabajo es excelente y me imagino tendrá muchí-simo trabajo. ¿Cómo le hace para terminar todo el traba-jo que tiene, que además es muy laborioso?

MMR: Tengo ya 4 o 5 perso-nas que me ayudan ya que yo solo no podría terminar todo el trabajo, siempre tengo muchos pedidos. La mayoría de la gente que vie-ne es de aquí cerca de Que-rétaro, México, Puerto Vallarta ,Veracrúz, Monterrey, San Luis Potosí. Ya de muchos lugares, pero sobre todo viene gente de Monterrey.

Tan buen trabajo hace el Sr. Ruelas que muchas de las Galerías de Arte vienen a comprarle piezas para reven-der. “Muchas galerías me compran el trabajo y ya ellos lo revenden, claro al doble de lo que yo lo vendo, es por eso también que mi trabajo se conoce ya en muchas par-tes”.

LC: ¿Qué piensa acerca de que en nuestro México lleno de cultura de cosas bonitas como el arte, como su tra-bajo las piezas echas por manos mexicanas, que todo esto se este perdiendo poco a poco en nuestro país que siempre se a caracterizado por su cultura?

MMR: Fíjate que es algo lamentable, que tradiciones tan

50

Page 53: Enero Lente 2012

51

Page 54: Enero Lente 2012

52

Page 55: Enero Lente 2012

53

San Miguel de Allende una Ciudad que merece ser recorrida a pie y con zapatos muy cómodos. Du-rante nuestro recorrido por esta Ciudad nos encontramos con cosas hermosas, buscando arte en-contramos cultura, tradición y excelencia en cada obra, cada pintura, y cada cosa echa por manos

mexicanas.

David Leonardo Chávez Castañeda una de las firmas de muchos de las pinturas plasmadas en esta región, tanto en cuadros que están a la venta en diversos locales del pueblo así como grandes murales en la bi-blioteca pública donde representa mediante su pintura la cultura prehispánica, rescatando las raíces de nuestro México como lo es “El Quetzlcoatl”, “La cultura Chichimeca” otros más afines a las artes visuales y a la historia del arte.

Recorriendo las calles de esta bella Ciudad nos encontramos con David Leonardo quien nos mostró con gran detalle y paciencia cada una de sus obras y nos hablo sobre este trabajo que lleva realizando desde ya hace años.

“EL ARTE ES UNA VOCACIÓN; UNA TRADICIÓN DE MÉXICO”

David Leonardo Chávez

LC: Leonardo cuéntanos un poco acerca del porque pintar. ¿De donde surge la inquietud y ese amor por la pintura?

DL: Yo fuí discípulo de Arnold Belkin, que a su vez fué discípulo de Siqueiros, con el trabajamos importantes murales en 1987 en Nicaragua a través del Convenio Internacional Cultural. México representando al grupo de conta-dora, buscaba la paz a través de la cultura y se donaron varios murales, yo tenía en ese entonces 24 años. Estuvo presente el embajador de México, el de Nicaragua. Fue una experiencia muy gratificante y obviamente Arnold Belkin ya tenia en su haber bastantes murales, también con esa vocación de buscar la paz através de la cultura. Entonces aquí en San Miguel de Allende me concentrado , ah sido ya mi nueva tierra natal en donde me propuesto generar la continuación del movimiento muralista mexicano, digamos que de ahí viene mi vocación.

LC: Cada pintura sabemos por lo que nos has ido platicando de ciertos cua-dros tienen su significado. ¿ Qué intentas darnos a entender, demostrarnos, que significa para ti cada cuadro, de donde nace tu inspiración para pintar?

DL: México tiene una gran riqueza, creo tenemos que sentirnos orgullosos de la misma, poder sentirnos con la dignidad para poder hablar y saber que tenemos un lugar en el concierto internacional de naciones en todo tipo de ramos, en este caso en la pintura, poder inspirarnos en nuestras mismas tra-diciones, en nuestra cultura y saber que México es un país rico en todos los aspectos.

DL: “Grandes como David Alfaro Siqueiros, maestro de Jackson Po-llock, creador del Expresionismo Abstracto Norteamericano, el mis-mo Diego Rivera, Rufino Tamayo, Cuevas, Toledo, Jorge Marin, Rafael Cauduro. Un infinito de artistas que tienen impacto internacional en la cultura. Creo que esto es lo que nos motiva a seguir siempre adelante”.

LC: ¿Que significa para David Leonar-do mantener siempre viva la cultura de México?

DL: Creo que es un reto que tenemos muy importante y la única manera de confrontarlo es trabajando, creo mucho en la disciplina y devoción en lo que uno hace y finalmente es lo que resuelve los grandes retos.

LC: ¿Qué otros proyectos tienes en mente, que sigue para David Leonar-do después de tantos años de expe-

53

Por: Liliana Cisneros

Page 56: Enero Lente 2012

54

riencia en la pintura y la cultura mexicana?

DL: Actualmente tengo varios proyectos, uno de 300 me-tros cuadrados, aquí mismo en San Miguel de Allende de la Universidad de Artes Visuales, hay otro de 2000 metros cuadrados en la Iglesia de la Luz en esta misma Ciudad y al mismo tiempo estamos generando un proyecto de apoyo a las comunidades marginales donde puedan hacer sus propios murales con la coordinación de un servidor. De esta manera para poder fortalecer y crear un movimiento como pasa en California con los “Chicanos” que tienen su propia cultura a través de los murales. Igual tratar de hacerlo aquí, y que crezcan estas raíces.

LC: Algunos hemos visitado diferentes países, disfruta-mos del arte de otros lugares aun sin reconocer nuestro mismo arte ¿Cómo aprender a apreciar el arte mexicano?

DL: Nos debemos sentir bienvenidos de disfrutar siempre nuestra riqueza cultural, que podemos visitar desde nues-tras ruinas arqueológicas, la música de grandes creado-res como Carlos Chávez, Moncayo y otros tantos que nos invitan a encontrar nuestras raíces a través de la cultura y obviamente no excluye la cultura internacional, pero si que podamos nutrirnos, que no extrapolemos culturas ajenas, y nos vistamos y bailemos como Neoyorquinos. Esta bien pero también siempre es bueno que le ponga-mos un poco de ese sabor mexicano que es lo que tene-mos y es lo que nos hace tan importantes en el mundo.

“Lo más importante es rescatar las raíces de México, sentir ese orgullo por nuestra cultura y no dejar que muera”.

Para David Leonardo la riqueza cultural en México es una de las mejores, sino es que la mejor del mun-do. Hay diversidad que cosas que admirar dentro de cada una de las ciudades de este gran país y a cada lugar que lleguemos siempre esta lleno de cultura y tradición y de lo que tenemos siempre que sentirnos orgullosos. La inspiración de varios grandes de la pin-tura han servido de aliciente y enseñanza a lo largo de su carrera como pintor ya que nos platica; conocer y saber que muchos artistas mexicanos han marcado una trayectoria a nivel internacional sirve como moti-vación para seguir adelante cada día.

Sin lugar a dudas Leonardo se la sabe de todas todas en cuanto a la pintura y la cultura mexicana. Maravi-llados de tanta tradición en esta hermosa ciudad y con la compañía de este gran artista, nos disponemos a volver nuevamente a casa, no sin antes comprar al-gunos detalles, y degustar de platillos tradicionales que nos dejaron con ganas de regresar nuevamente y terminar nuestro recorrido por las bellas calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde nos falta-ron horas para seguir admirando cada detalle que la hace una Ciudad que no solo es la gesta de nuestra in-dependencia, sino también una gran ciudad colonial.

54

Page 57: Enero Lente 2012
Page 58: Enero Lente 2012