Enero-Febrero 2015 Edicion 273

28
ENTORNOEMPRESARIAL

description

 

Transcript of Enero-Febrero 2015 Edicion 273

Page 1: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Page 2: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015

Page 3: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

PRESIDENTEÁlvaro Madero Muñoz

DIRECTORAlejandro de la Rocha Montiel

CONSEJO EDITORIALAlejandro de la Rocha MontielLucía Jiménez CarrilloVerónica Vázquez DomínguezNabil Grijalva Hinojos

DISEÑO PUBLICITARIOAna Laura Mendoza

CIDE NEGOCIOS

Lydia Rubio RodríguezAv. Cuauhtémoc No. 1800Planta bajaCol. CuauhtémocChihuahua, Chih.Tel. (614) 416.5228 Ext. [email protected]

ILUSTRACIONESMa. del Rosario Talavera Bermudez

EDICIÓN

PROYECTAMarissa Alcántar FloresCalle Jiménez y 10a No. 1000Centro Histórico C.P. 31000Chihuahua, Chih., MéxicoTel. (614) [email protected]

DISEÑO EDITORIALPamela Sarahí Flores Guillén

ENTORNO EMPRESARIALEs una publicación bimestral de análisis social, político, económico y cultural.

De difusión exclusiva para socios del Centro Empresarial de Chihuahua.

Las ideas expuestas por nuestros cola-boradores no corresponden necesaria-mente al pensamiento de COPARMEX.Se permite la reproducción de su conte-nido siempre y cuando se cite la fuente.

Page 4: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015

Estamos en el inicio de un nuevo año de cam-bios y proyectos. Se siente un gran entusias-mo pero también mucha incertidumbre, ya que este 2014 nos dejó un par de obstáculos y grandes desafíos en la puerta que habrá que enfrentar.

No es cosa menor todos los fenóme-nos económicos y sociales que inundaron al mundo. Desde la inconformidad a nivel internacional por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero; hasta los casos de corrupción ventilados de los que la clase política ha sido blanco. A ello se suma un año tropezado en materia fiscal y econó-mica, en donde pese al anuncio de no elevar más los impuestos en lo que resta de la ad-ministración, y la puesta en vigor de las re-formas estructurales, México no alcanzó un crecimiento mayor al que se había estimado.

La caída del petróleo y con ello la depre-ciación de nuestra moneda, fueron dos de los aspectos más representativos y deter-minantes para que la economía se estancara y disminuyera gradualmente. Ante este es-cenario, ¿qué lectura damos hacia el 2015? ¿cómo reaccionamos?

Coparmex hace una serie de propues-tas a partir del análisis al cierre del año que compartimos con ustedes. Es bueno saber qué fue lo que pasó en el 2014 para saber de

qué manera actuar y modificar el panorama; saber que el crecimiento se redujo a un 2%, cuando se proyectaba al menos, un 2.6%, no nos conforta.

Por esto, la necesidad de reflexionar lo que hicimos y funcionó y qué dejamos de ha-cer para detenernos como hasta ahora. Sin duda la violencia y la pérdida de confianza en nuestras instituciones, así como el débil es-tado de derecho, han sido causas importan-tes que facilitaron esta situación pero que no por ello son imposibles de revertir.

Debemos exigir a las autoridades el cum-plimiento de sus responsabilidades, que asu-man su papel frente a los ciudadanos y pro-muevan una estrategia que lleve al orden, la paz y la justicia en nuestro país. Una vez teniendo esto, la inversión y las empresas se establecerán, obtendrán mejores condicio-nes para preservar su capital y abonar a esto a lo que estamos todos llamados: la dignidad humana.

Participemos con las autoridades a fin de generar esquemas de convivencia y políticas públicas de calidad que beneficien a todos. Ese es nuestro papel, eso es a lo que debere-mos apostar en este 2015.

Reciba un fuerte abrazo.

Estimado socio:

Page 5: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL | 3

Entorno en breve

¿Por quéSer Coparmex?

El Lic. Jesús Murillo dirige y administra el Instituto Gastronómico Le ‘École du Chef en la ciudad de Chi-huahua. Él forma parte de Coparmex desde el 2008 participando activamente en cada una de las activi-dades del sindicato patronal, además de haber for-mado parte del Consejo Directivo años atrás.

“Me interesa participar, coadyuvar, colaborar con todo lo que tenga que ver con Coparmex” comen-tó el director de dicha institución educativa, ante la pregunta expresa del por qué es parte de esta gran familia de empresarios.

Es por ello que recientemente se signó un con-venio de colaboración con el centro empresarial de Chihuahua, en donde se otorgarán descuentos en colegiaturas para sus diversos planes de estudio. En este sentido, abundó en que cómo institución da la oportunidad de abrir las puertas y facilitar el estudio a quienes dentro del organismo, socios, colabora-dores y familiares directos, y se interesen por la pro-puesta de Le École du Cehf.

“Hay grandes ventajas de formar parte del orga-nismo; siempre estamos buscando cómo apoyamos a Coparmex y sus socios”.

Page 6: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 20154 |

El necesario equilibrio

entre poderes

» Dr. Arturo Fuentes Vé[email protected]

—Los partidos y candidatos nos colmarán de publicidad, que buscará -antes que otra cosa- elevar el grado de conocimiento

entre la sociedad de su candidato o candidata, dada la brevedad de las campañas políticas, y no necesariamente sus propuestas.

“En el nombre de Dios Todopoderoso, autor y supremo legis-lador de la sociedad: El Congreso General constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad y promover su prosperidad y gloria, decreta la siguiente”. Con estas palabras inicia la Cons-titución de 1824, promulgada en octubre de ese año y con la que se asentaban los cimientos de la vida institucional de la joven nación que recién salía de su primer intento fallido de organización como imperio, y se constituía ahora en república federal con estados y territorios que incluían a los de Texas, Santa Fe de Nuevo México y la Alta California. La referencia religiosa y el carácter de Dios como “supremo legislador de la sociedad” debe entenderse en el contexto de la sociedad de la época; apenas 14 años antes un sacerdote católico había convocado a la independencia nacional con el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera.

Un rápido análisis de aquella constitución arroja conclusio-nes interesantes: de los 171 artículos que la integran, 71 que corresponden al 42% del total, se refiere a la composición, el funcionamiento y las facultades del Congreso, desde entonces

dividido en dos cámaras: la de diputados (“por cada ochenta mil almas se nombrará un diputado”, dice la redacción origi-nal), otorgándole a cada estado al menos un diputado inde-pendientemente de su población, así como la de senadores, dos por estado. En contraste, al poder Ejecutivo y sus atri-buciones se refieren 39 artículos, el 23% del total. La primera reflexión sería en el sentido de la importancia que se le daba desde aquél momento al poder Legislativo, que conjugaba la representación de los ciudadanos de todas las regiones, y el papel que desempeñaría éste en la “prosperidad y gloria de la nación”.

Esta preponderancia del poder Legislativo sobre el Ejecu-tivo, con la que se diseñó la nación mexicana fue perdiéndose con el paso del tiempo, abonando a ello las guerras internas y el conflicto que durante buena parte del siglo XIX se vivió en México, entre federalistas y centralistas, liberales y conserva-dores, republicanos e imperialistas; en palabras de José Fuen-tes Mares, “dos conceptos opuestos del país, operarios de una sola autodestrucción verdadera”1.

En este 2015 se presenta una oportunidad de recomponer en parte ese desequilibrio. En el mes de junio (no en julio como

1 Fuentes Mares, J. Biografía de una Nación, Ediciones Océano, 1983

Page 7: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Política

| 5

—No le confiemos la salud del país a quien no está preparado para ello, ni contratemos como nuestro representante por los próximos tres años a quien carece de referencias, o peor aún, las que presenta no son garantía de desempeño al nivel que la situación del país lo requiere.

había venido siendo la costumbre) se celebrarán elecciones para reno-var la totalidad de la cámara de diputados, además de elecciones locales en algunos estados. Los partidos y candidatos nos colmarán de publici-dad, que buscará -antes que otra cosa- elevar el grado de conocimiento entre la sociedad de su candidato o candidata, dada la brevedad de las campañas políticas, y no necesariamente sus propuestas.

Ojalá estemos como ciudadanos a la altura de las circunstancias, in-teresados en el proceso, en la trayectoria de candidatos y candidatas, y en los antecedentes de los partidos en materia legislativa analizando su participación en temas fiscales, energéticos o de competitividad.

Esperemos que quienes aspiran a representarnos estén también a la altura. Que acudan a los encuentros a los que sean convocados por la sociedad organizada o por los medios de comunicación, aunque no estén obligados a ello, en un afán de convencernos de las razones por las que debemos elegirles. ¿Cómo esperar una cultura de rendición de cuentas cuando no existe la voluntad de escuchar propuestas y contras-tar ideas?

Así como para elegir un médico indagamos acerca de sus competen-cias, o buscamos referencias antes de contratar a un colaborador, así debemos actuar el primer domingo de junio. No le confiemos la salud del país a quien no está preparado para ello, ni contratemos como nues-tro representante por los próximos tres años a quien carece de referen-cias, o peor aún, las que presenta no son garantía de desempeño al nivel que la situación del país lo requiere.

Hagamos lo que está a nuestro alcance por lograr el necesario equi-librio entre poderes.

Page 8: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 20156 |

Impacto de la Psicología Positiva

en las organizaciones» Alejandra Quintana A./Homero Gutiérrez B.

Universidad TecMilenio Campus Chihuahua

La Psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento óp-timo de las personas.1 Es un movimiento que ha adquirido un nom-bre y una identidad propia hace poco más de una década, pero que se basa en más de treinta años de investigación rigurosa.2

La preocupación por la felicidad no es una moda, es uno de los temas más comunes en la historia del pensamiento humano, ya que es una preocupación genuina de todos los seres humanos sobre lo que frecuentemente se piensa.

En la tradición filosófica occidental, influenciada por Sócrates, Platón y Aristóteles la felicidad consistía en el desarrollo armónico de una serie de capacidades con las que los seres humanos enfrentan las circunstancias de sus vidas.

El concepto de psicología positiva fue una iniciativa de Martin Seligman en 1998, siendo presidente de la American Psychological Association, en donde inició un movimiento científico y profesional con la meta de explorar qué es lo que hace que la vida valga la pena.

La psicología positiva propone un enfoque equilibrado en el que se estudian las fortalezas y las debilidades para lograr una forma de construir mejores condiciones para la vida, así como reparar las que no funcionan. Con un enfoque científico, busca entender las emo-ciones positivas, incrementar las fortalezas y las virtudes, así como promover el potencial humano y la búsqueda de la excelencia.

Algunos investigadores pioneros en este campo, según Margari-ta Tarragona (Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad TecMilenio) son:

» Martin Seligman: Su estudio se basa principalmente en las forta-lezas de carácter y las virtudes.

» Mihaly Csikszentmihalyi: Ha investigado las experiencias ópti-mas o “flow”, la creatividad, el desarrollo de los talentos y le bien-estar en el trabajo.

» Christopher Peterson: Ha investigado las fortalezas y virtudes, las relaciones interpersonales positivas y el optimismo.

» Edwuard Diener: Considerado el padre del estudio de la felicidad y el bienestar subjetivo, así como la satisfacción con la vida.

» George Vaillant: Realizó un estudio sobre las personas que se re-cuperan de adicciones y trastornos mentales.

» Barbara Fredrickson: Ha estudiado la psicofisiología de los senti-mientos positivos y su papel en el florecimiento humano.

El modelo de bienestar (PERMA) de Seligman tiene cinco elementos:

Martin Seligman nos dice que realizar activida-des en las que nos concentremos completamente, que representen retos y que requieran que utilice-mos y desarrollemos nuestras habilidades hace que logremos entrar en estado de “flow”.

Haciendo un análisis, las personas que trabajan en muchas ocasiones duran más tiempo en su lugar de trabajo que en casa, por lo que es indispensable sentirse contentos en el mismo.

Algunos datos interesantes:

» Las personas que reciben elogios o reconoci-mientos tienen un balance afectivo de 0.52, mientras que el nivel del balance afectivo pro-medio de las personas que no recibieron elogios o reconocimientos es de 0.39 (escala del 0 a 1).

» El promedio de satisfacción con la vida (en es-cala de 0 a 10) es de 7.8 entre quienes tienen primaria completa, de 8.0 entre quienes tienen secundaria completa, de 8.2 entre quienes tie-nen preparatoria terminada, de 8.4 entre quie-nes tienen licenciatura y 8.7 entre quienes tie-nen posgrado.

» Solo un 13% de los trabajadores están compro-metidos con su trabajo globalmente.3

PERMA

Positive emotions - Positividad.

Engagement - Involucramiento.

Relations - Relaciones Positivas.

Meanning - Significado de lo que se hace.

Achievement - Logros o metas alcanzadas.

Page 9: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Empresa

| 7

La psicología positiva es un área de impacto en el ámbito laboral, personal y familiar, entre otros. Que según los estudios realizados recien-temente, la felicidad logra una mejora continua en la persona, misma que se ve reflejada en to-das las áreas que lo rodean.

Universidad TecMilenio creó el primer Insti-tuto de Ciencias de la Felicidad en México con la finalidad de promover el bienestar a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos científicos.

Actualmente el Instituto se encuentra bajo la dirección de la Dra. Margarita Tarragona, quien es una reconocida psicóloga que se ha es-pecializado en los procesos de transformación personal y relacional, como el coaching, la con-sultoría y la psicoterapia, a través de los princi-pios de la Psicología Positiva.

El Instituto de Ciencias de la Felicidad cuen-ta con un Consejo Consultivo en el que partici-pan algunos de los expertos más reconocidos a nivel internacional. Está presidido por el Dr. Tal Ben-Shahar y son miembros del consejo el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, el Dr. James Paweslki, el Dr. Kim Cameron, el Dr. Gerardo Leyva Parra y el Dr. Eduardo Sojo Garza.

Con esto se busca desarrollar en la Universi-dad TecMilenio un ecosistema de bienestar que contribuya a la transformación positiva de la vida de comunidad, por medio de varias accio-nes: enseñar, vivir e investigar sobre bienestar, así como dar servicio para el bienestar.

Cada día existen más hallazgos sobre la feli-cidad, el bienestar y su importancia en nuestras vidas, por lo que se busca seguir desarrollando esta área tan importante y trascendental para la mejora como comunidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FELICIDAD EN LAS ORGANIZACIONES?

» 41% menos defectos y fallas de calidad. » 65% menos rotación de personal. » 37% menos absentismo. » 48% menos accidentes de seguridad. » 28% menores mermas. » Las compañías con empleados comprometidos reportarán más altos

niveles de lealtad de clientes, 22% más rentabilidad y 21% más pro-ductividad.6

» En general, los empleados con alta disposición positiva hacen mejor su trabajo, establecen metas más desafiantes y persisten más en lo-grarlo.7

» Logran una conexión emocional con los clientes. Clientes muy satis-fechos que reportan una conexión emocional con la empresa.8

El compromiso de los empleados por país4

EUA

BRASIL

CHILE

RUSIA

CANADA

MÉXICO

INDIA

SUDÁFRICA

CHINA

COMPROMETIDOS

30%

27%

23%

19%

16%

12%

9%

9%

6%

NO

COMPROMETIDOS

52%

62%

58%

63%

70%

60%

60%

46%

68%

ACTIVOS NO

COMPROMETIDOS

18%

12%

18%

19%

14%

28%

31%

45%

26%

La felicidad en diferentes actividades5

SEXO

SOCIALIZAR

RELAJARSE

MEDITAR

COMER

HACER EJERCICIO

VER TV

SALIR DE COMPRAS

COCINAR

HABLAR POR CEL

CUIDAR A LOS HIJOS

INTERNET/COMPUTADORA

ASEAR LA CASA

TRABAJAR

DESPLAZARSE

PROMEDIO DE

FELICIDAD

4.7

4.0

3.9

3.8

3.8

3.8

3.6

3.2

3.2

3.1

3.0

3.0

3.0

2.7

2.6

PROMEDIO DE

HORAS POR DÍA

0.2

2.3

2.2

0.4

2.2

0.2

2.2

0.4

1.1

2.5

1.1

1.9

1.1

6.9

1.6

1 Gable & Haidt. What (and Why) Is Positive Psychology? 20052 Tarragona, Margarita. 2012.3 Gallup. Worldwide, 13% of Employees Are Engaged at Work, State of the Global Workplace. 20134 Ibid. 5 Layard, Richard. Happiness, Leasons from a new science. 20056 Gallup. 2010. 7 Seligman, Martin. 2002.8 Human Sigma. 2010

Page 10: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015

«Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y de-sarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».

Este extracto dela parábola de El Sembrador que se puede en-contrar en La Biblia, nos da un claro ejemplo de uno de los activos intangibles de la empresa: la ética empresarial, que es uno de los principios de la responsabilidad social.

Mucho se habla de la corrupción del gobierno y los políticos en los medios de comunicación, las redes sociales y la pláticas de sobre-mesa que tenemos con la familia, los amigos y los colegas de trabajo; pero poco se habla de la corrupción y el soborno dentro y fuera de las empresas, a excepción de algunos de los escándalos de corrup-ción empresarial más publicitados en este año a nivel nacional como sería el caso de Oceanografía, la firma que presuntamente defraudó a Banamex y dependía en un 97% de los contratos de Pemex desde hace dos sexenios. Y qué decir del presunto conflicto de intereses de las casas blancas que Grupo Higa vendió, regaló y/o prestó al presi-dente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda Luis Videgaray y a la primera dama, Angélica Rivera.

A nivel de la ciudad y el estado de Chihuahua…bueno, “a mí que me esculquen” dirían los empresarios y gobernantes implicados que no se dieron cuenta de lo que firmaron. ¿Cuantas empresas habrán incurrido en casos de corrupción y soborno de las cuales la ciudada-nía no tenemos ni idea?

Una vez escuche en cierta reunión a un empresario que comen-taba lo difícil que era no darle su “mochada” al gobierno para ganar las licitaciones, preguntándome qué sería peor, dar una “mordida”, o dejar sin empleo a los trabajadores y sin ingresos a sus familias.

¿Qué acaso no es peor el impacto social de despedir a sus em-pleados que el hecho de darle “su comisión” al funcionario público? El expositor de dicha reunión le dijo: “La respuesta es denunciar anó-nimamente el acto de corrupción y ampliar su cartera de clientes para no depender del gobierno”. Suena bastante fácil pero es difícil es vencer al oponente que dice que no pasa nada, “hazlo una vez

8 |

El sembradory el activo intangible

» Ing. Jorge Uvalle RubioConsultor y Auditor de RSE en FLC global

[email protected]

—¿Cuántas empresas habrán incurrido en casos de

corrupción y soborno de las cuales la ciudadanía no

tenemos ni idea?

Page 11: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Responsabilidad Social

—Una organización debe promover activamente una conducta ética: por el desarrollo de las estructuras de gobierno que ayuden a promover la conducta ética dentro de la organización y en su interacciones con los demás; identificación, adopción y aplicación de normas de comportamiento ético adecuado a sus finalidades y actividades, y en consonancia con los principios establecidos en esta norma internacional.

nada más, otra vez más y después dejas de hacerlo, eres un buen hombre, o ¿acaso quieres dejar sin sustento a esas fami-lias?”.

Aquí una guía rápida de cómo cuidar los activos intangibles de su empresa, basado en un extracto de la sección de Com-portamiento Ético de la norma ISO 26000.

El principio versa sobre lo siguiente: una organización de-bería comportarse éticamente en todo momento.

» El comportamiento de una organización debe basarse en la ética de la honestidad, la equidad y la integridad.

» Esta ética implica una preocupación para las personas, los animales y el medio ambiente y un compromiso para ha-cer frente a los intereses de las partes interesadas.

» Una organización debe promover activamente una con-ducta ética para un desarrollo de las estructuras de go-bierno que ayuden a promover la conducta ética dentro de la organización y en su interacciones con los demás; identificación, adopción y aplicación de normas de com-portamiento ético adecuado a sus finalidades y activida-des, y en consonancia con los principios establecidos en esta norma internacional.

» Fomentar y promover la observancia de sus normas de comportamiento ético.

» Definir y comunicar las normas de comportamiento ético que se esperan de su estructura de gobierno, personal, proveedores, contratistas y, en su caso, los propietarios, gerentes; y en particular de los que tengan la oportunidad de influir significativamente en los valores, la cultura, la integridad, la estrategia y la operación de la organización

y las personas que actúen en su nombre, mientras que se preserve la identidad de la cultura local.

» Prevenir o resolver los conflictos de interés en toda la organización que podrían dar lugar a comportamiento poco ético.

» El establecimiento de mecanismos de supervisión y con-troles para vigilar y aplicar el comportamiento ético.

» El establecimiento de mecanismos para facilitar la denun-cia de comportamiento no ético sin temor a represalias.

» Reconocer y abordar situaciones en las que, o bien no existen, o entra en conflicto con las leyes y regulaciones locales de comportamiento ético.

» Respetar el bienestar de los animales cuando afecte a sus vidas y su existencia, incluso asegurando las condiciones decentes de mantenimiento, la cría, producción y uso de animales.

Generar riqueza como empresarios va más allá de incre-mentar “los ceros” de la cuenta bancaria o de crear empleos. Significa sembrar semillas en buena tierra (el corazón del ser humano).

El ser humano es como una semilla, el potencial que tie-ne para desarrollarse ya está en su ADN, una semilla de nuez, siempre dará nueces, lo que hace la diferencia en la calidad del fruto es el ambiente donde crece la semilla; entonces, si las empresas están formadas de seres humanos, ¿qué tipo de am-biente quiero en mi empresa y en mi comunidad para el desa-rrollo de estas semillas?

¿Qué tipo de sembrador quieres ser?

| 9

Page 12: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201510 |

Pasión VSPatrimonio

» Lic. Ignacio MedinaDirector de Folklore

—Fue directo a la cabeza, di dos giros y luego caí al suelo. Durante dos días estuve pensando si realmente hacía lo que me

apasionaba y sobre si el dinero era mi principal motivación.

Inicié mi primer negocio a los ocho años cuando un día, mí tía llegó con una caja enorme de Tazos que había compra-do en Estados Unidos para regalármelos.

No era precisamente el mayor coleccionista de Tazos, pero mis amigos compraban durante el recreo hasta cua-tro paquetes de frituras para conseguir los pocos que les faltaban por coleccionar.

Fue entonces cuando llevé a la escuela algunos de los que mi tía me había traído y vi el interés que generaron. Decidí comprar bolsitas y una grapadora para emprender.

La idea duró escasos tres o cuatro días porque la direc-tora de la escuela no lo entendió como un ejercicio de libre mercado en el cual un niño estaba aprendiendo conceptos de negocios; únicamente vio a un estudiante abusón que

le estaba quitando el dinero del recreo a sus amigos. Tres días de ventas totales. Sólo Dios sabe en donde estaría parado ahorita si hubiera podido iniciar mi consorcio de Tazos ese día.

Pasaron algunos años y mientras estaba en secunda-ria, el auge de las computadoras en casa, los juegos de estrategia en PC y los discos piratas de música; salieron al mercado los quemadores de discos personales. Se insta-laban en la computadora con la posibilidad de copiar cd´s con lo que quisieras, juegos, música, o lo que fuere. No

enero - febrero 2015

Page 13: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL | 11

Emprendedores

—El dinero se genera de muchas maneras, algunas de ellas bastante aburridas en donde la pasión no necesariamente está involucrada. Es por ello importante dar el lugar al dinero y considerar que éste no es un fin, sino lo que se

busque hacer con él.

dudé, fue lo único que pedí de Navidad ese año, y como siempre mis papás apoyándome me regalaron uno de 2x y una torre de discos en blanco.

Tuve dos meses de bonanza, en los cuales me conver-tí en el mayor distribuidor de discos de música y “Age of empires II” de la escuela. Era algo así como el Carlos Slim de los discos de juegos y música de la secundaria hasta que uno de mis mejores amigos, de esos con los que siem-pre vives una competencia para ver quién es mejor en qué cosa, me llama para decirme que ya le habían comprado un quemador de discos de 4x.

No pasaron más de dos semanas cuando mis hordas de clientes leales me habían dejado porque mi amigo les estaba dando los discos a la mitad de precio, además de que era por todos sabido que mi quemador solo era de 2x contra el de él era de 4x.

Así pasó esta etapa. En preparatoria cree “Pitisetas” una marca de playeras hechas con serigrafía; así como “Don Patito”, una página web con fotos de los distintos lugares de la ciudad. Vine a estudiar a Chihuahua y aquí tuve la oportunidad de emprender otras cosas. De alguna manera siempre he reaccionado a las distintas oportuni-dad que se me presentan.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al Congreso de Empresarios que se realizó en la ciudad. Las últimas dos charlas fueron de dos chavos que sin llegar a los 30 años ya pudieran considerarse millonarios. Uno está en el negocio de los drones y el segundo en el de los simuladores de automóviles.

Ambos, en distintos momentos de su conferencia, ha-blaron de la pasión. Mencionaron que el dinero no debe ser la motivación principal para iniciar un negocio, sino el que estés trabajando en algo que te apasione: sólo así se encontraría el camino para hacer dinero.

Al salir de las charlas, una de las personas que me acompañaba me regañó con el argumento de que única-mente hablaba de mil y una formas de hacer crecer mi ne-gocio actual, sin centrarme en lo que actualmente hago.

- Sólo hablas de dinero, de como hacer más, y no te centras en lo que haces, en una cosa. ¿Cual es tu pasión? ¿Estás haciendo lo que te apasiona?.

Fue directo a la cabeza, di dos giros y luego caí al suelo. Durante dos días estuve pensando si realmente hacía lo que me apasionaba y sobre si el dinero era mi principal motivación. Me sentía culpable, perdido y malo. Luego las ideas se acomodaron en mi mente y todo tomó forma de nuevo.

Siempre he dicho que tengo tres pasiones: la política, la Internet y la mercadotecnia; sin embargo, la primera supera por mucho a las otras dos, ya que si se escarba un poco más quizá no exista tal pasión, pero si con un pro-fundo amor a México.

La pasión debe estar involucrada al momento de em-prender un negocio, pues es lo que te permitirá realizarlo cuando nadie crea en ti. Aquella que te mantendrá des-pierto mientras terminas tu primer prototipo a las 4:00 de la mañana, y la que te ayudará a vender cuando ofrezcas el producto a los clientes potenciales.

Habrá que sumar a ello el dinero, ya que también es un elemento importante, es la gasolina de cualquier negocio y es necesario para crear empleos, para pagar impuestos, para hacer crecer las empresas, y garantizar la calidad de vida. No podemos juzgar a quienes tienen como objetivo crear un patrimonio a costa de sus pasiones, porque si de pasión se tratara en este momento estaría dentro de un partido político.

El dinero se genera de muchas maneras, algunas de ellas bastante aburridas en donde la pasión no necesaria-mente está involucrada. Es por ello importante dar el lu-gar al dinero y considerar que éste no es un fin, sino lo que se busque hacer con él. Hay que aprovechar las oportuni-dades de negocio que vas encontrando en las necesidades de los demás, sin avergonzarte por ello.

Al final del día encontrarás que tu negocio se volverá tu pasión, hacerlo crecer y crear un patrimonio será resul-tado de tu trabajo, y si todo sale bien, esa pasión por tu negocio que te ayudó a fortalecerlo, te dará los medios para dedicar tiempo y recursos a esa vocación de vida, esa pasión de vida inicial, que en mi caso sería el amor que tengo a México.

Tiempo al tiempo.

Page 14: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201512 |

Un vistazo alSeguro Social

» Nabil Mariana Grijalva HinojosCoparmex Chihuahua

ESTUDIO DE CAMPO Y ANÁLISIS REALIZADOPOR COPARMEX“Tenemos desde las seis de la mañana esperando. Va a ser un año de que me incapacitaron; me lastimé la columna” dice un hombre de media a edad que espera a ser atendido por el médico general del Hospital Regional 1, conocido como el Hospital Morelos del IMSS. Ahí, sentado con sus corroídos papeles en la mano, su carpeta maltrecha y su bastón sucio, aguarda molesto, cansado y con ansias de poder acomodar sus huesos libremente sin dolor, sin lastimarse.

Llega su esposa, quien le acompañó hasta el hospital. Con su cara larga dice que no alcanzaron cita, que tendrán que volver al día siguiente. Está molesta, cansada y con pocas es-peranzas de que pronto puedan encontrar un espacio para que al afectado lo atiendan, revisen sus males y le den fecha para entrar a quirófano. El hombre es chofer de una bloquera de la capital que no tiene mayor ingreso que el que está reci-biendo por su incapacidad.

Cerró sus ojos, miró a su esposa: “Ni modo, mañana re-gresamos. Ojalá el doctor no se esconda otra vez”, dijo con un tono fuerte aclarando que el constante cambio de médico ha impedido un seguimiento al tratamiento de su lesión.

Como él, cientos de personas desfilan por los pasillos del primer piso del Hospital Regional en espera de su turno con el especialista. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos por igual quedan sentados sin mayor interés que el escuchar su nombre. Transcurre el tiempo, pero nada sucede.

EL EJERCICIO DE COPARMEX Los comentarios de los socios de Coparmex que a su vez

eran compartidos por los colaboradores de sus empresas en cuanto al servicio que recibían en el IMSS, dieron con la pri-micia para abundar en el tema, de manera que al conocer las áreas de oportunidad fuera posible la exposición de propues-tas para mejora del servicio.

Además de las observaciones de los usuarios del IMSS,

Page 15: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Reportaje

| 13

RESPUESTAS

—Compuesta por 11 peguntas, la “Encuesta de Percepción sobre el Servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Chihuahua”, se resume en cuatro aspectos importantes: uso de los servicios del IMSS en el último año, tiempo de espera para ser atendido, calidad en el servicio en las diferentes áreas y abastecimiento de medicamento en farmacia.

Coparmex se dio a la tarea de investigar solicitando infor-mación por el recurso de transparencia, acudiendo a datos publicados en el portal oficial del Instituto, la “Encuesta de Percepción sobre el servicio del Instituto Mexicano del Se-guro Social”, mismas que sirvieron como marco teórico para el desarrollo de la encuesta hecha por el staff del centro em-presarial.

Entre los datos encontrados para sustentar los supues-tos, se dio a conocer a través de la Unidad de Información del IMSS que en Chihuahua se cuenta con sólo cuatro car-diólogos, seis neurocirujanos, así como 19 traumatólogos y ortopedistas, los especialistas con mayor demanda. De igual manera, se supo que la cantidad de camillas en el nosocomio suman un total de 293, de manera que al considerar 610 mil derechohabientes corresponde 0.48 camillas por cada mil usuarios.

Por tal motivo, se decidió conocer de viva voz las nece-sidades y condiciones en las que se les brindaba atención a los colaboradores de las empresas socias, así como a quienes trabajan en las empresas de Index Chihuahua, a fin de tener

un panorama más cercano y comenzar con la gestión con la federación.

LA ENCUESTACompuesta por 11 peguntas, la “Encuesta de Percepción

sobre el Servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Chihuahua”, se resume en cuatro aspectos importantes: uso de los servicios del IMSS en el último año, tiempo de espera para ser atendido, calidad en el servicio en las diferentes áreas y abastecimiento de medicamento en farmacia.

De ahí que se desprendiera un último cuestionamiento en torno a si continuaría acudiendo al IMSS para atenderse u optaría por un médico privado.

Así pues, se determinó una muestra mínima de 660 en-cuestas en una población general de entre los 15 y 82 años para obtener un índice de efectividad de 95%, con un mar-gen de error de +/- de 2.5%. Finalmente, se entregaron mil 827 encuestas, de las cuales 65 se descartaron por presentar fallas en su llenado, quedando efectivas mil 762 encuestas.

En los últimos 12 meses, ¿ha utilizado el servicio del IMSS? » Sí: 80.8% » No: 19.2%

1

2

¿Cómo realizó su cita? » Por medio de la empresa: 2.9% » Vía telefónica: 10.9% » Asistió personalmente: 86.3%

¿Cuánto tiempo esperó exclusivamente para solicitar cita? » Menos de una hora: 30.5% » De 1-3 horas: 35.9% » De 3-5 horas: 21% » Más de 5 horas: 12.6%

3

4

Una vez que le programaron la cita,¿cuánto tiempo tardó para que lo atendiera el médico familiar? » Menos de 3 días: 42.1% » De 3-5 días: 4.9% » De 6- 10 días: 8.8% » De 11- 20 días: 3.4% » Un mes: 37.5% » 3 meses: 3.4%

Page 16: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015

Reportaje

14 |

CONCLUSIONESAl tener este grueso de información, integrantes del Con-

sejo Coordinador Empresarial que integran los organismos de Coparmex, Canaco y Canacintra; visitaron al director ge-neral del IMSS, José Antonio González, a quien le presenta-ron el informe y diversas propuestas como la construcción de un hospital con mayor capacidad, adicional a la contrata-ción de más especialistas.

José Antonio González, reconoció que la situación de la ciudad de Chihuahua era más crítica que en Ciudad Juárez,

por lo que a más tardar en dos meses se haría un diagnós-tico identificando las áreas de oportunidad. Por su parte, la iniciativa privada se comprometería a monitorear cuál es el número de especialistas que faltan para cubrir satisfactoria-mente las necesidades.

Con este objetivo y con los antecedentes antes mencio-nados, es que autoridades y empresarios trabajarán de la mano en aras de elevar la calidad de vida de los trabajadores, los ciudadanos y las familias todas.

5

6

7

9

10

11

8

¿Se resolvió el problema por el cual acudió al IMSS? » SÍ: 78% » No: 21.4% ¿Quedó conforme con la atención recibida?

» Sí: 59.5% » No: 40.5%

En caso de requerir cirugía, ¿cuánto tiempo tardó para ser intervenido? » De 2-3 meses: 43.7% » De 4-7 meses: 22.5% » Más de 8 meses: 19% » Más de un año: 14.8%

En farmacia, ¿contaban con el medicamento necesario? » Sí: 48.2% » No: 51.8%

¿Ha tenido que optar por dejar los servicios médicos del IMSS? » Sí: 78.4% » No: 21.6%

En caso de solicitar cita con el especialista, ¿cuánto tiempo tardó para recibir atención médica? » Menos de un mes: 31.5% » De 2-3 meses: 36.4% » De 4-7 meses: 19.3% » Más de 8 meses: 7.4% » Un año: 2.9% » Más de un año: 2.4%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Asistente médico. • Excelente: 71% • Bueno: 71.2% • Regular: 8.2%

• Malo: 11.4%• Muy malo: 1.4%• No sé: 0.8%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Laboratorio.

• Excelente: 12.5% • Bueno: 65.2% • Regular: 12.9%

• Malo: 3.3 % • Muy malo: 3.5%• No sé: 2.5%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Hospital.

• Excelente: 5.0% • Bueno: 28.1% • Regular: 34%

• Malo:16 %• Muy malo: 10.4%• No sé: 6.5%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Médico familiar.• Excelente: 8.2% • Bueno: 28% • Regular: 53.2%

• Malo: 5.6%• Muy malo: 3.9%• No sé: 1.2%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Farmacia.• Excelente: 3.3% • Bueno: 15.1 % • Regular: 43.7%

• Malo: 24.7 %• Muy malo: 12.2%• No sé: 1.1%

¿Cómo califica cada una de las áreas? » Urgencias.• Excelente: 6.6% • Bueno: 16.5% • Regular: 29.1%

• Malo: 21.8% • Muy malo: 19.7%• No sé: 6.3 %

Page 17: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Page 18: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201516 |

Pasamos la mitad de nuestra vida intentando ser recono-cidos por lo que hacemos u opinamos y con ello conver-tirnos, quizá, en una suerte de celebridades. Hay quienes aspiran a serlo, por ejemplo, en Internet, por medio de canales personales en YouTube, cuentas graciosas en Twitter o compartiendo poemas en Facebook, sólo por decir lo menos. Así pues, podemos deducir sin miedo a equivocarnos que el meme hubiera sido el recipiente de sopa predilecto para un Andy Warhol que no imaginaba los alcances que tendría la inesperada virtud de una igno-rancia colectiva.

Sin embargo, si todos llegáramos a alcanzar esa fama, seguramente pasaríamos la otra mitad de nuestra vida intentando desaparecer, de limpiar lo que hemos hecho durante años y recomenzar con otra identidad; conver-tirnos en otros que no hemos sido para escapar de nues-tra ignorancia, de las imposiciones del mass media. Y es

que nunca imaginamos tampoco que al ser reconocidos como celebridades —esa venenosa palabra de la sociedad contemporánea. Cf. Kim Kardashian, Miley Cyrus, et al.— tendríamos tal cantidad de expectativas sobre nosotros hasta el punto de la deshumanización, de abandonar lo que somos en realidad por los intereses ajenos.

Pero entonces surge una pregunta esencial: ¿quiénes somos en realidad? La búsqueda de la identidad es una empresa vitalicia que no todos llegan a consumar y por eso muchos terminan perdidos en la deriva de la cultura popular más superficial con el destino inevitable del hun-dimiento y el olvido después de unos años.

Pensemos, por ejemplo, en cómo cada semana al acu-dir a la sala de cine de nuestra preferencia para ver el es-treno de moda podemos presenciar la crisis de fama que sufre cualquier actor, sin que siquiera nos percatemos de ello: de los desnudos de Jennifer Lawrence a las más

Birdman:la ignorancia emplumada

» Jesús Hernández Olivas

Page 19: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL | 17

Cine

—Pero entonces surge una pregunta esencial: ¿quiénes somos en realidad? La búsqueda de la identidad es una empresa vitalicia que no todos llegan a consumar y por eso muchos terminan perdidos en la deriva de la cultura popular más superficial con el destino inevitable del hundimiento y el olvido después de unos años.

recientes fotos de paparazzi, quizá de Robert Downey Jr; es una apuesta segura decir que para esas estrellas hay un momento en su vida en el que se preguntan: ¿¡Para qué diablos quería ser famo-sa!? O Bien, ¿por qué carajos acepté ese contrato para ponerme un traje de súper héroe en interminables secuelas de una franquicia?

Este preámbulo, quizá demasiado extenso para el lector, le re-sulta necesario a un servidor para abordar, al menos de manera parcial, algunas de las múltiples y vastísimas aristas temáticas que nos regala Alejandro González Iñárritu en su más reciente filme ti-tulado Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), estrena-do en octubre del 2014 en nuestro país, donde el mexicano hace gala de una inteligente malicia como un realizador crítico y lúcido, sin mencionar su depurada técnica cinematográfica [un plano-secuencia artificial, magistralmente editado] que se apoya en su cómplice de muchos años Emmanuel Lubezki.

La historia de Riggan Thomson (Michael Keaton) es la de tan-tas celebridades que han quedado encasilladas por un papel en su pasado y para ello emprenden proyectos que podrían ser conside-rados intelectuales por la crítica. Riggan interpretó en tres pelícu-las a Birdman, pero odió ser conocido sólo por eso; a partir de esto decide montar en Broadway una obra de Raymond Carver que lo legitimaría como un gran actor. A partir de esa premisa podríamos decir que la película se trata de un drama.

El personaje ficticio de Birdman nos remite inmediatamente al creado por Alex Toth en la década de 1960 y que conocimos gra-cias a la producción de la dupla Hanna-Barbera. La referencia al pasado de Michael Keaton como Batman es más que obvia y pode-mos corroborarlo incluso en el diseño y tipografía que se aprecia en el cartel promocional que cuelga en su camerino. Tomando en cuenta lo anterior, entonces la película se vuelve una película de súper héroes, pero diametralmente opuesta a las que conocemos en temporada alta de estrenos y que sólo buscan hundir sus colmi-llos en los bolsillos del espectador: una afrenta contra la tendencia del mercado, directa pero inteligente.

Riggan escucha constantemente la voz de Birdman como un desdoblamiento de su identidad e incluso nos muestra poderes te-lequinéticos como si fueran residuos que quedan en él desde aquel singular personaje alado que interpretó hace años. El espectador, al ver cómo el protagonista flota, mueve objetos con la mente o incluso vuela entre los edificios de la ciudad de Nueva York, podría preguntarse si finalmente los poderes de Riggan son verdaderos o no, pero profundizar o debatir en torno a ello es innecesario, pues es lo que menos sostiente al argumento principal, que es la búsqueda de una identidad como ser humano más allá del traje emplumado. Esto nos mueve ahora por una película bañada en aspectos sicológicos que sólo pueden ser desarrollados por un ci-neasta maduro y consciente de quién ha sido durante todos estos años en la industria; cine de autor, que le llaman algunos críticos.

La satisfacción adicional que nos ofrece Birdman es una actuación perfecta de Michael Keaton: quien fuera Batman en las dos versiones de Tim Burton, nos regala lo mejor de su carrera histriónica. La clave para valorar la actuación de Keaton está en

Page 20: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201518 |

la manera en que es dirigido por González Iñárritu: en el principio de la película es aburrido y ridículo, eclipsado por el cinismo y frescura de Mike Shiner [una de las mejores interpretaciones de Edward Norton en muchos años]; conforme la película avanza y Riggan se da cuenta de la farsa que es todo a su alrededor, la mirada de Keaton cambia, así también su intensidad histriónica dirigida hacia una elocuente locura. Si deducimos algo de esto, es que un premio Oscar por su actuación [expectativa siempre ociosa del público] sería el menor de los logros para Keaton.

Además, la música en Birdman juega un papel protagóni-co, compuesta e interpretada enteramente en la batería por el mexicano Antonio Sánchez, recuerda al trance hipnótico y mutante de los mejores Max Roach y Buddy Rich. La inten-sidad de los tambores, el vértigo del ritmo o los matices casi imperceptibles están siempre en función del planteamiento narrativo. Tenemos así una banda sonora tan eficaz como frugal, en contraposición a los ganchos emotivos de una or-questa carísima para la producción.

Quien vea “realismo mágico” en Birdman sólo por los poderes del personaje que estriban en la ambigüedad de lo real y lo fantástico, y esto lo asocie además al origen latino-americano de G. Iñárritu y sus comparsas cinematográficos, será un miope que se estará perdiendo de una de las mejores comedias negras en años, un drama sicológico de la más alta manufactura y, en última instancia, de una sátira al mundo de las celebridades, de los robots gigantes y los efectos es-peciales complacientes [sobrevuela en todo momento sobre el espectador un pajarraco de rapiña que es la industria del cine; tome sus precauciones].

Se puede asegurar sin miedo a equivocarse que Iñárritu dispuso cada elemento con toda intención y significado, pero ahondar en una relatoría de ellos también sería incurrir en el error de la crítica más obtusa y pretenciosa. En Birdman no sobra ni falta nada. Es un círculo perfectamente dibujado con paciencia y, sobre todo, humor, que viene a refrescar las salas de cine, siempre colmadas de comerciales previos a una pelí-cula a veces ni siquiera con el valor que pagamos en taquilla: partidos que afirman ser el futuro de México, automóviles que si los compras te darán un alma que te fue robada por el mismo sistema económico global que te lo vende o produc-tos de telefonía celular que en realidad no necesitamos, ni entre semana ni en un buen fin; publicidad que tenemos que mirar obligados como si de La naranja mecánica se tratara. Por el bien de la cinematografía, ese arte que tanto amamos por las satisfacciones y asombros que nos ha regalado duran-te más de un siglo, haga usted el favor, estimado lector, de ver Birdman acompañado de un fanático de Transformers o de la franquicia de súper héroes de su elección.

Page 21: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Entrevista

| 19

La dignidadhumana

principio y fin de nuestras acciones

Se instaló en Chihuahua el pasado no-viembre. Su objetivo fue claro: dar una conferencia en el marco del programa que Aliarse Chihuahua preparó como parte de sus actividades anuales en pro de la responsabilidad social empresarial.

Fue una mañana distinta. No siempre se reciben mensajes de cómo adquirir co-nocimiento para compartirlo, difundirlo y abrir las puertas para que éste sea una vivencia recíproca. Bernardo Toro fue el protagonista del día, ya que a través de su charla “Saber cuidar para ganar- ga-nar” inscribió en el libro de Chihuahua su experiencia como académico y experto en los temas de comunicación y educa-ción, sembrando con ello un pensamien-to fortalecido en la dignidad humana.

Bernardo Toro habló para Entorno Empresarial externando la visión que desde las aulas, las empresas y familias, debe fomentarse: hacer valer los dere-chos de cada individuo. Esto será posible siempre y cuando la ética entre en juego, pues teniéndola es que se podrá analizar el panorama para generar el cambio polí-tico, social y económico que recaiga a su vez en beneficios para la sociedad: “Este deberá ser nuestro único proyecto”.

Añadió que la dignidad humana se construye cuando una sociedad encuen-tra el norte en la ética, pues es desde ahí que ésta mejora. El problema está en que muchos países, más aún en los que conforman Latinoamérica, no compren-

den del todo qué es la dignidad humana; ciertamente es un concepto reciente ya que surge en 10 diciembre de 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“La dignidad humana debe ser un concepto práctico, no debe ser un simple discurso” afirmó el entrevistado, quien destacó que todos desde el área en el que se desempeñen deben pensar en cómo se hace para que de manera personal y colectiva, se viva dignamente.

Afortunadamente, apuntó, cada vez se está más cerca del desarrollo con éti-ca gracias al acuerdo mundial. Los líderes van cambiando para crear conciencia. Cuando no se considera a la ética como camino hacia la dignidad humana, todo se viene abajo; por lo que debe tomarse en cuenta que alcanzar las negociaciones de paz, legislaciones y nuevas formas de trabajo para los sectores vulnerables, es producto de esta gran misión.

“Definitivamente los países escandi-navos son los que llevan la delantera en el tema, iniciaron primero que nosotros”, haciendo referencia a los pasos que han dado y que los latinoamericanos tienen muy en ciernes. Insistió en que el arte, la plata (el dinero) la política, todo debe forjarse para el bien vivir. Las empresas, por tanto, deberían precisar objetivos estratégicos en su planeación y pregun-tarse antes que cualquier cosa, de qué manera se impacta en la dignidad huma-

na, tanto de sus colaboradores como de la ciudadanía en general.

Durante la conversación, Bernardo Toro mostró cierta inquietud por los mo-delos educativos. Llamó a garantizar que los niños verdaderamente gocen de un aprendizaje íntegro: “Los que controla-mos la educación somos los adultos. De ahí que es nuestra responsabilidad el que los niños no sólo vayan a la escuela, sino que aprendan”.

La pregunta es, ¿qué estamos hacien-do para que ellos aprendan? ¿qué esta-mos haciendo los adultos para que vivan con plena felicidad? Tanto las familias como las empresas tienen que mirar lo que se hace para preservar la dignidad de chicos y grandes; estudiantes y trabaja-dores.

“Hace tiempo trabajé en una empre-sa muy grande, en Colombia. En alguna discusión nos preguntábamos un par de personas si el salario mínimo era suficien-te para solventar los gastos de una fami-lia promedio de papá, mamá, y dos hijos. Llegamos a la conclusión de que eran 3.2 salarios mínimos lo que se necesitaban.

Desde este acontecimiento, la empre-sa estableció que ninguno de sus miles de trabajadores podría ganar menos de 3.2 salarios mínimos” comentó, señalando que el análisis al que se llegó estuvo en-caminado a la dignidad de las personas, en su búsqueda y preservación.

—“La dignidad humana debe serun concepto práctico, no debe ser

un simple discurso”

» Una entrevista con Bernardo Toro, filósofo e intelectual colombiano

Page 22: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201520 |

Page 23: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL | 21

Publirreportaje

Page 24: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 201522 |

12 deseos optimistasde una pésima realidad

» Isis KiwenCatedrática del Itesm Campus Chihuahua | Copy/Guionista Secuenciafi

@IsisKiwen

—Propiciar una voz que llame a la tolerancia, que abra el diálogo, que cuestione, que nos permita entrar en esa necesaria

discusión día a día que nos saque de nuestro círculo de comodidad, que demande la inquietud por un mejor entorno.

Los únicos interesados en cambiarel mundo son los optimistas,por que los optimistas estánencantados con lo que hay.

- José Saramago

Cada año celebramos la noche vieja agradeciendo por lo que termina y deseando prosperidad para los siguientes doce meses. Para ello, se tiene la tradición de beber con cidra o champagne y brindar durante las doce campanadas.

Recapitular los hechos ocurridos en el país durante este año, nos hace reflexionar sobre lo que se quiere y el papel que desem-peñamos en la nación; y es a propósito de la cita con la que inicia éste texto, que se describe un pliego de doce puntos dignos de cumplirse:

Page 25: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

1 Un México incluyente que involucre a instituciones, sociedad, iniciativa privada, políticos y autoridades, para tomar conciencia sobre el bien común y a la re-

estructuración de un tejido social con base en una nueva cultura forjada en el aprendizaje de nuestros errores.

2Generación de proyectos ideados para nuestros hi-jos y jóvenes; para establecer una sana convivencia con la tecnología y potenciar el pensamiento de

nuestro futuro, lejos de la enajenación y la desinforma-ción que incurre en los excesos de un mal uso.

| 23

Cultura

—Una mejora en las políticas laborales para que de manera transversal y de la mano con todos los elementos que conforman

la sociedad establezcan salarios dignos y con esto aumente el poder adquisitivo. Abogamos por que se creen programas

gubernamentales con un apoyo real al empresario, con estímulos fiscales que contribuyan al crecimiento y generen empleos.

Hemos llegado lejos y sin las versiones anteriores a ésta generación de la que somos partícipes, este mundo no habría llega-do a ser la maravilla que hoy es. No sin ti.

Así que con todo y las malas noticias y los desagradables acontecimientos, es que surgen estas utopías que proponen un cambio. No me gustaría ser optimista según Saramago, sino esa pesimista que con estos doce deseos aspira a ser un ser huma-no que ama su entorno, el lugar en el que habita, el México y el mundo.

3Propiciar una voz que llame a la tolerancia, que abra el diálogo, que cuestione, que nos permita entrar en esa necesaria discusión día a día que nos saque

de nuestro circulo de comodidad, que demande la inquie-tud por un mejor entorno.

4Infundir una conciencia ecológica colectiva que permita un mejor entorno, y preserve un legado para las próximas generaciones.

5Apostar por la creatividad y el gremio de los artistas para que sus obras tengan un impacto y la suficien-te difusión que permita reforzar factores de identi-

dad, y se logre una interpretación de nuestro mundo y un enriquecimiento del alma a través del arte.

6Una mejora en las políticas laborales para que de manera transversal y de la mano con todos los ele-mentos que conforman la sociedad establezcan

salarios dignos y con esto aumente el poder adquisitivo. Abogamos por que se creen programas gubernamentales con un apoyo real al empresario, con estímulos fiscales que contribuyan al crecimiento y generen empleos. Que por cada nueva empresa, se construyan estancias infan-tiles, escuelas, centros recreativos, e incluso, centros de retiro para personas de la tercera edad.

7Crear lugares en donde comparta tiempo de cali-dad, como bibliotecas y museos en buenas condi-ciones, además de áreas para caminar al aire libre;

en pocas palabras, espacios que no necesariamente estén sujetos a un consumo como el centro comercial.

8Impulsar un mundo en donde se cuestione y dé interés por la ciudad y sus ciudadanos: porque el cuerpo y la casa no son todo lo que nos cobija,

sino nuestro habitat.

9Un sentimiento de apoyo mutuo que dé sostén a las personas que necesiten de un hombro en tiempos de mal. Que en él encuentren apoyo, comprendien-

do que somos una extensión de los demás.

10Pedir por la sanación de aquellos sobrevivientes de violencia. Que encuentren luz y calma.

11Abogar por la memoria, para no olvidar a quienes te amaron, porque el amor es el meollo y la solución.

12Que al final del día, la semana y de cada hora, se recuerde lo lejos que como ciudadanos he-mos llegado; desde una partícula insignifican-

te, de la explosión del gran Universo, la evolución de una célula pasando por el mono, o a partir del llamado Adán y su costilla que poblaron el mundo. Por el privilegio de leer esto.

Page 26: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015

#Tendencias

24 |

Para la mayoría el sistema Captcha es muy molesto, sin embargo, este fue diseñado para que los operadores se cercioraran que no era un robot o sistemas automatizados los que generaban las descargas. Esto no ha desaparecido, Google ha reducido el en-gorroso cuadro de signos y letras distorsionadas a un click con la leyenda “No soy un robot” para comprobar que somos humanos; porque los humanos podemos mover el mouse, ubicarlo en una región concreta y presionar el mouse o trackpad que tenga-mos; pero los robots o sistemas automatizados difícilmente lograrán eso.

De igual forma, si sospecha que eres un spammer podrías tener que armar u orde-nar imágenes fáciles de reconocer arrastrándolas ligeramente o mostrarte el botón que niega que seas un robot.

Tecnología 21. Google vs Captcha: El round de los clics. Diciembre 2014NO SOYUN ROBOT

SORBERLA SANGRE

HOGARSIN BASURA

Un grupo de investigadores anunció el diseño de un dispositivo que puede atraer y posteriormente extraer diversas toxinas y bacterias de la sangre. Hasta ahora este prometedor gadget se ha probado sólo en roedores, pero todo parece indicar que podrían replicarse sus efectos en humanos.

El dispositivo utiliza nano-imanes cubiertos de una proteína sanguínea genética-mente modificada que se llama MLB (Mannose-binding lectine) la cual atrae toxinas y patógenos para luego extraerlos por medio de la fuerza de los imanes.

Hay posibilidad de que este novedoso tratamiento pudiese servir para tratar en-fermedades como el Ébola, ya que aparentemente se comprobó que el MLB atrae a este tipo de virus, además de otras bacterias y hongos que pueden presentarse en el torrente sanguíneo.

Pijama Surf. Científicos crean imán que extrae bacterias y toxinas de la sangre. Octubre 2014.

A través del proyecto iniciado por Ben Jhonson y su familia, “zero waste”, no han pro-ducido basura desde el 2006. Algunas de las acciones que ella y otras personas han hecho para llegar a estos resultados fueron:

» Dejar de pedir popote cuando tomas algo en un establecimiento. » Dejar de pedir recibos con tus compras. » Llevar tus propias bolsas y frascos al supermercado. » Comprar productos en mercados (llevando tus propias bolsas de tela). » Dejar de comprar ropa nueva y comprar usada. » Regalar o vender la ropa y utensilios que no usas.

Además de comenzar a producir sus propios alimentos y productos en casa, como la pasta de dientes, productos de belleza y limpieza.

Pijama Surf. Mujer lleva 2 años sin producir basura; estos son los beneficios que ha notado.Noviembre 2014

enero - febrero 2015

Page 27: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

ENTORNOEMPRESARIAL

Page 28: Enero-Febrero 2015 Edicion 273

enero - febrero 2015