Enero febrero 2014 reducida

26

description

 

Transcript of Enero febrero 2014 reducida

FSP-UGT Jaén

REDACCIÓN

“La luz se ve al final del túnel”, “he-mos salido de la crisis”, “se está

creando empleo”… ¿es broma, no? Porque la ciudadanía no percibe esto, porque seguimos con contra-tos basura, porque nos cuesta llegar a fin de mes, porque nos sigue cos-tando una barbaridad pagar nues-tros gastos, porque no vemos la luz (algunas veces no la podemos ni encender) y dudamos ya de que se vea ni siquiera el túnel.

En España somos 180.000 tra-bajadores y trabajadoras que

atienden diariamente a más de 1,2 millones de personas en situación de Dependencia a través de Re-sidencias de Personas Mayores y centros sociosanitarios, Centros de Día y Noche, Viviendas Tuteladas, Servicio de Ayuda a Domicilio y Te-leasistencia. Cabe recordar que las trabajadoras y trabajadores del sec-tor están realizando un importante esfuerzo de contención salarial en estos años de crisis. Por su parte, hay empresas que han realizado enormes inversiones que no se pue-den amortizar con las actuales tari-fas y ocupaciones, lo que se traduce en menos usuarios, menos horas, menos trabajadores y trabajadoras.

El sector de la Dependencia es el único que no ha venido per-

diendo empleo de una manera significa-tiva (según los datos de la Encuesta de Población Activa), pero con el ocultismo de las Administraciones (han desapareci-do a la hora de sumar nuevos usuarios) con el goteo de no renovación de con-tratos, modificación a la baja de los mis-mos o despidos, empieza a desequilibrar la balanza afectando también a nuestro Sector, al que hasta hace poco era de los pocos que si creaban empleo, aunque a veces no era de calidad. Preocupante ca-mino el que se ha emprendido.

Argumentos, todos ellos, que vienen a reforzar la exigencia a las Adminis-

traciones Públicas de un Plan que haga efectiva la aplicación de la Ley de Depen-dencia y garantice el derecho a la ciuda-danía contemplado en dicha Ley, lo que si reactivaría el Sector: más usuarios, más horas, más contratos, etc.

Actualmente existen en nuestro país 200.000 grandes dependientes reco-

nocidos sin atender por los recortes en Dependencia.

Pero también hay que recordar que éste es un Sector con una gran ma-

yoría de empleo femenino y que las mu-jeres sufren una crisis laboral silenciosa. Su efecto se está manifestando más len-tamente que la de los hombres, pero está ahí. La reforma laboral, la reforma edu-cativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva están provocando un fuerte retroceso le-gislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad. Son, en definitiva, políticas que demuestran que la igualdad no es una prioridad para el Gobierno. Y si le sumamos que tampoco lo es la Dependencia, pues apagamos y nos vamos

FSP-UGT Jaén

Diario de León | Jueves, 6 de febrero de 2014

Unas 70.000 personas dependientes murie-ron sin tener la prestación. Advierten que unas 200.000 personas permanecen en las listas de espera.

La satisfacción del Gobierno por los ajustes en la ley de la dependencia no es compartida por los profesionales que están día a día con las personas más necesitadas.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servi-cios Sociales ha denunciado que las administraciones solo pueden atender a 750.000 dependientes a pesar de que las personas con derecho a una prestación alcanzan casi el millón de dependientes. «Si aún se presta atención a las personas dependientes es, en buena medida, gracias a la resistencia que han mostrado las comunidades ante los embates sufridos por la ley».

Destacan que 753.842 dependientes están siendo aten-didas a 31 de diciembre de 2013, lo que supone un incre-mento del 0,3% con respecto al año anterior. Pero no son todos los que deberían recibir algún tipo de prestación o servicio. El Imserso reconocía este derecho a 944.345 personas, lo que supone que la desatención afecta actual-mente a 190.503 personas que forman parte de lo que en su día se llamó el limbo de la dependencia, ya que se trata de personas con un derecho reconocido por su condición valorada de personas dependientes pero que aún se ven sometidos a dilatados trámites de puesta en marcha efec-tiva del servicio.

El informe destaca que en diciembre de 2011 las perso-nas en espera de servicio eran 305.941 y que hace un año eran 231.119. «Podríamos pensar que la reducción de más de 100.000 personas de la lista de espera se ha producido porque ahora ya reciben atención. Nada más lejos de la realidad. El incremento neto de atenciones en dos años habría sido de 15.255 personas, de las cuales 2.291 perso-nas corresponderían al último año.

Jaén capitaln Diario Jaén. 2 enero “El Ayuntamiento intenta negociar con la empresa la deuda por la ayuda a domicilio”

n Diario Ideal 3 enero “UGT urge al Ayuntamiento de Jaén a traspasar a Multiservicios Ja-balcuz el dinero de la Junta a la Dependencia”

n Diario Jaén 4 enero “El alcal-de devolverá el dinero que hay de más por la dependencia”

n Diario Ideal 6 enero “El alcalde se ha quedado ya sin ar-gumentos. Ahora que se le paga dice que devolverá el dinero”

n Diario Ideal 7 enero “La Jun-ta de Andalucía se pone al día en el pago de la dependencia hasta noviembre”

n Diario Ideal 12 enero “El Ayuntamiento debe un millón de la Dependencia pagado por la Junta”

n Diario Ideal 16 enero “Las cuidadoras de la Dependencia, aún sin cobrar, estudian protestas

n Diario Jaén 16 enero “Un embargo impide liquidar parte de la deuda por la dependencia”

n Diario Jaén 21 enero “Em-pleadas de Multiservicios cobran la nómina de diciembre. El sindi-calista Miguel Ángel Cazalilla re-cuerda que el Ayuntamiento aún debe 1,4 millones a la empresa”

n Diario Ideal 21 enero “El Ayuntamiento abona 400.000 euros a la empresa de ayuda a domicilio”

n Diario Jaén 4 febrero “An-helando garantías de pago. El Ayuntamiento registra en la Junta una propuesta de convenio de la dependencia”

n Diario Ideal 4 febrero “El Juz-gado estudia medidas cautelares en el servicio de la dependencia” “UGT critica el silencia de uno y el órdago de otro”

Lo que queda de la Ley de Dependencia. A golpe de real decreto-ley y de reduccio-nes drásticas de partidas presupuestarias, al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia se le está sometiendo a una muerte agónica

26/02/2014

Sabemos que hay distintas maneras de ha-cer política. Desde el 2011 en nuestro país se han introducido nuevas Leyes Orgánicas o modificado otras ya existentes que han al-terado profundamente tanto el reconocimien-to de derechos sociales como su articulación en políticas concretas. Con el anteproyecto de ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la ley para la mejora del sistema educativo o la nueva ley de reforma del go-bierno local, es relativamente fácil entender qué cambia, dónde está el antes y el des-pués de la iniciativa legisladora, qué perde-mos y qué supuestamente ganamos.

Pero se hace también política cuando, man-teniendo la norma intacta, se articulan estra-tegias menos expuestas al escrutinio público de desmantelamiento progresivo y sistemáti-co de los sistemas y mecanismos que ponen en práctica una ley, que garantizan el acceso a un derecho. Esto es exactamente lo que ha sucedido con Ley 39/2006 del 14 de di-ciembre de promoción de la autonomía per-

Jaén capital

n Diario Ideal 5 febrero “El alcalde dice que la Junta ha perdido la prime-ra batalla en el servicio de la Depen-dencia. El presidente de la Diputación pregunta al Ayuntamiento dónde ha echado el dinero cobrado y si pagará también los intereses a la empresa”

n Diario Jaén 5 febrero “¿Quién es el competente? El Ayuntamiento y la Junta dicen actuar en beneficio de dependientes y trabajadores”

n Diario Ideal 6 febrero “El Ayun-tamiento cobra dinero de la Depen-dencia después de haberlo dejado, señala la Junta”.

n Diario Jaén 6 febrero “La Junta dice ir al día en el pago de la depen-dencia”

n Diario Viva Jaén 6 febrero “La Junta ingresa 319.000 euros de la Dependencia de los dos últimos me-ses de 2013”

n Diario Ideal 7 febrero “El Ayun-tamiento no devuelve el dinero de la Dependencia y reclama negociar”

n Diario Jaén 7 febrero “La solu-ción que la Junta dé a la dependen-cia no será exclusiva para Jaén”

n Diario El País 11 febrero “La Junta paga la dependencia y deja sin coartada al alcalde de Jaén. El con-flicto llega a los tribunales para dirimir quién debe prestar el servicio”.

n Diario Jaén 11 febrero “El juez ordena al Ayuntamiento que gestione de nuevo la dependencia. El juez obliga al alcalde a prestar la depen-dencia. Más allá del tira y afloja sobre competencias, dispone que debe primar el interés de las personas que tienen un derecho reconocido”

n Diario Ideal 11 febrero “El Ayun-tamiento retomará la Dependencia. El juez decide que debe mantener la prestación del servicio tras aceptar la medida cautelar solicitada por la Junta”.

n Diario Jaén 12 febrero “El Ayun-tamiento consignará el dinero de la dependencia en los juzgados”

n Diario Ideal 12 febrero “El Ayun-tamiento anuncia que consignará en un juzgado los pagos por la ayuda a domicilio”

sonal y atención a las personas en situación de dependencia. A golpe de real decreto-ley y de reducciones drásticas de parti-das presupuestarias, al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia se le está so-metiendo a una muerte agónica.

El RD-ley 20/2011 y RD-ley 20/2012 combinados, escon-dían tras una supuesta “racio-nalización y sostenibilidad del sistema” el ahorro del gas to estatal en dependenc ia fundamental -mente de tres maneras: una, disminuyendo los niveles de protección (se reduce en un 15% las cuantías de las prestaciones, - situan-do la cuantía mínima y máxima para una prestación para cuida-do no profesional en 300 y 442 euros respectivamente- y se su-prime la aportación estatal a las cotizaciones de las cuidadoras familiares); dos, impidiendo la entrada de nuevos beneficiarios y expulsando a otros a quienes ya se les había concedido la ti-tularidad del derecho; y tres, suprimiendo el nivel acordado de financiación a las Comuni-dades Autónomas. (Véase para más detalle el último dictámen

del Observatorio de la Depen-dencia en su último dictámen - http://bit.ly/1b40fQX).

A consecuencia de estas me-didas, la lista de espera para acceder al sistema de la de-pendencia se ha reducido en un 37% con datos de este mes de enero, no porque haya una mayor agilidad y eficacia en la tramitación como orgullosa de-claraba hace unas semanas la

Ministra sino por-que se han tacha-do a miles de per-sonas de la lista.

Entonces ¿en qué punto nos en-contramos?

En primer lugar, hemos recor-tado en una partida presupues-taria que ya estaba en unos ni-veles de gasto ínfimos: como muestra el gráfico gastamos por debajo del 1% del PIB en cuida-dos de larga duración, sólo por encima de Portugal, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Si lo miramos en gasto per cápita, somos el sexto país por la cola entre los países de la OCDE. En consecuencia, tene-mos unos índices de cobertura (entendido por la proporción de personas en situación de ne-cesidad en relación a los servi-cios disponibles) en sus niveles

n Diario Jaén 13 febrero “Críticas por el retraso municipal en acatar la orden de retomar la dependencia”

n Diario Ideal 13 febrero “La capital se resiste a gestionar la Dependencia pese al juez”

-brero “El juzgado no ataja la disputa por la dependen-cia”

Diario Ideal 18 febrero “El Ayun-tamiento convoca hoy para reto-mar la Dependencia. La empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio solo ha cobrado el 10% del último pago de la Junta, por lo que las cuidadoras no cobra-rán la nómina de enero”

mínimos. De la escasez de servicios públicos se des-prende el tamaño del sector de cuidados en la estructu-ra ocupacional española: las personas empleadas en el sector formal de cuidados de larga duración apenas supera el 1% de la población activa, de nuevo por debajo de la gran mayoría de los países desarrollados.

Gasto en cuidados larga duración, como porcentaje del PIB, 2010

En segundo lugar, esta exigua oferta de servicios, prestaciones

o trabajos dedicados a lo que llamamos ‘dependencia’ contrasta con una creciente demanda provocada por nuestro progresivo envejecimiento, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y cambios en las pautas socio-demográficas de la población.

En tercer lugar, tras unos (pocos) años en los que pensamos que seríamos capaces de desarrollar una política de cuidados equitativa y universal integrada en el seno de nuestro estado de bienestar, volvemos exactamente al punto en el que estábamos: a las familias, que con sus medios y su capital humano hacen frente a un problema que pese a tener magnitud social, lo seguimos considerando privado. Sólo así se explican las cerca de 700,000 personas, fundamentalmente mujeres y de origen inmigrante en su mayoría, que trabajan en el sector doméstico según los últimos datos de la EPA, de las cuales solamente unas 400,000 están afiliadas a la Seguridad Social.

Esto nos puede ir más o menos bien en cuanto que ahorramos en políticas que son costosas desde un punto de vista meramente económico. Pero el ahorro sale caro socialmente: en desigualdades sociales, en calidad del servicio, en precarización de una mano de obra que de otra forma podría no estarlo. En definitiva, en pasarnos la vida tapando agujeros.

Jaén capitaln Diario Jaén 18 febrero “UGT critica los impagos del Ayuntamiento en dependencia”

n Diario Ideal 19 febrero “Más que una reunión habitual. El Ayuntamiento retoma de puertas adentro la gestión de la Dependencia, salvo el pago a la empresa”

n Diario Jaén 19 febrero “Desde el Ayunta-miento. Pago del 32% del dinero a la empresa de la dependencia”

n Diario Ideal 20 febrero “La empresa de la Dependencia pagará la nómina en breve tras acudir al juzgado”

n Diario Ideal 21 febrero “UGT denuncia que el Ayuntamiento no ha enviado al juzgado el dinero de la Dependencia”

n Diario Jaén 22 febrero “El Ayuntamiento consigna el dinero para la dependencia. La concejal indica que no lo realizaron antes pues no tenían el número de cuenta”

Diario Ideal 22 febrero “El Ayuntamiento aclara que fue ayer cuando pagó la Dependencia. UGT reclamó el dinero abonado por la Junta y pidió un ejercicio de sensatez a ambas administraciones por el bien de los más débiles”

Diario Jaén 22 febrero “El Ayuntamiento consigna el dinero para la dependencia. UGT recuerda que el alcalde dijo que se abonó”.

Diario Ideal 25 febrero “La empresa de la Dependen-cia no puede pagar las nóminas”

Tu convenio...

Tablas retributivas publicadas en BOE número 58 de 8 de marzo de 2014

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

REAL DECRETO 1050/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE RE-GULA EL NIVEL MÍNIMO DE PROTECCION ESTABLECIDO EN LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El pasado 31 de diciembre de 2013, se ha pu-blicado en el BOE, el Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el ni-vel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situa-ción de Dependencia.

Este Real Decreto responde al acuerdo para la mejora del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que implica la modificación de la Ley de Depen-dencia, efectuada a través del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

A través de este Real Decreto, se regula el ni-vel mínimo de protección establecido en la Ley, que no es otro que el nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema según el grado de dependencia. Este nivel de financiación pú-blico correrá a cargo de la Administración General del Estado.

El nivel mínimo de financiación garantizado por la AGE (Administración General del Es-tado) a las Comunidades Autónomas, se con-signa a través de los Presupuestos Generales del Estado y corresponde a las Comunidades Autónomas la gestión de los recursos econó-micos aportados a través de este nivel de pro-tección, mediante el reconocimiento del gra-do de dependencia y la provisión de servicios y prestaciones para la protección de la Ley.

Si analizamos el Real Decreto, no cabe duda que viene a endurecer los requisitos para percibir el ni-vel mínimo de protección ofrecido por parte de la AGE, pero a la vez hace a las Administraciones Auto-nómicas, corresponsables a la hora de participar en el propio sistema. También vemos, como la norma intenta asegurar el carácter finalis-ta de esta financiación; una de las dificultades que nos encontrába-mos es que desconocíamos a que destinaban el dinero las Adminis-traciones, que tipo de prestaciones y que beneficiarios.

En un intento por controlar el des-tino de las cantidades abonadas, la AGE exige de una forma despro-porcionada una serie de requisitos a las CCAA, para percibir un ni-vel mínimo de protección a todas luces insuficiente para cubrir la dependencia. Estos requisitos hu-bieran sido deseables en el caso de mantener el nivel conveniado para poder ver el destino de las distin-tas aportaciones públicas del dine-ro y analizados de forma conjunta, ver si la financiación es suficiente en los respectivos territorios para atender íntegramente a los benefi-ciarios de esta ley.

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

FSP-UGT Jaén

En el BOJA del 6 de marzo se publica la Orden de 26 de febrero de 2014, que modifi-ca:

* La de 30 de agosto de 1996, que regula la concertación de plazas con centros de atención especializada para los sectores de personas mayores y personas discapa-citadas.* La Orden de 7 de mayo de 2002, que regula la finan-ciación de los programas de estancia diurna y respiro fa-miliar, y se crea la comisión de participación en materia de concertación con dichos centros.* Modificación de la Orden de 30 de agosto de 1996, de la Consejería de Asuntos So-ciales, por la que se regula la concertación de plazas con centros de atención especia-lizada para los sectores de Personas Mayores y Perso-nas Discapacitadas.

Y viene a decir:

“Los costes máximos establecidos po-drán ser objeto de revisión”

“Se considerará plaza ocupada la asig-nada a una persona usuaria desde el momento en que se produzca su ingre-so efectivo en el centro”

“Se considerará plaza reservada aquélla que, estando concertada, no esté ocupa-da porque su titular se encuentre ausen-te por internamiento en centro hospita-lario, por fin de semana, por vacaciones de la persona usuaria o por otras ausen-cias de carácter voluntario. Además, en los centros de día tendrá la considera-ción de plaza reservada la plaza concer-tada y no ocupada cuando su titular se encuentre ausente por enfermedad”

“Asimismo, en los centros de atención especializada a personas mayores y en los centros de atención especializada a personas con discapacidad tendrá la consideración de plaza reservada aqué-lla que, habiendo sido concertada, no se halle ocupada por falta de asignación de su titular”

“En ningún caso la aportación de la persona usuaria podrá sobrepasar el noventa por ciento (90%) del coste de la plaza”

El anterior borrador fue retirado a peti-ción nuestra por la modificación de la ra-

tio. En ésta no se habla de ratios.

FSP-UGT Jaén

ACREDITA 2014

Es inminente la publicación en BOJA de la Orden por la que se convoca para el año 2014, el procedi-miento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a traves de la experiencia laboral o de vías no formales de for-mación para determinadas unidades de competencia de diversas cualifi-caciones profesionales.

El procedimiento persigue que to-das aquellas personas con necesidad de acreditar su cualificación profe-sional mejoren sus condiciones de trabajo, o su inserción laboral. Y se da respuesta a las exigencias marca-das desde la Unión Europea.

La Consejería de Educación será el órgano responsable del procedi-miento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. El Instituto Andaluz de Cualifica-ciones Profesionales desarrollará las funciones de asesoramiento técnico y procedimental del órgano respon-sable.

Se convocan 6.500 plazas distri-buidas pra cada una de las cualifi-caciones convocadas

Tendrán preferencia las personas que hayan participado en anterio-res procedimientos y tengan acre-ditadas alguna unidad de compe-tencia (siempre que participen en la misma cualifiación). Para el resto se aplicará un baremo en orden a cubrir el número de plazas, en el que se tendrá en cuenta:

- Experiencia profesional.- Formación no formal adquirida

al amparo de las Administraciones Públicas (AAPP)

- Formación no formal NO ad-quirida al amparo de las AAPP.

Tendrá las siguientes FASES:1. Asesoramiento.2. Evaluación de la competencia

profesional.3. Acreditación y registro de la

competencia profesional.

Los requisitos son:- Nacionalidad española, certi-

ficado de ciudadanía comunitaria, autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.

- Tener 18 años cumplidos para nivel I de cualificación y 20 para el

FSP-UGT Jaén

resto de niveles

- En caso de experiencia laboral jus-tificar al menos 3 años (mínimo 2.000 horas) en los últimos 10 años.

- En caso de formación no formal re-lacionada con las competencias profe-sionales, justificar al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años.

Te recomendamos que si estás interesado/a contactes con noso-tros/as para recabar información sobre solicitudes, documentación a presentar, plazos y resolver dudas.

PLAZAS EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA:

- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. 3060 plazas.

- Atención sociosanitaria a personas dependientes en ins-tituciones sociales. 1530 plazas.

Las demás plazas, hasta las 6500 convocadas se reparten entre otras cualificaciones pro-fesionales como Educación in-fantil, Transporte sanitario, Co-cina, Peluquería, Asistencia a la atención clínica en centros ve-terinarios, Promoción y partici-pación de la comunidad sorda, etc.

FSP-UGT Jaén

OBSERVATORIO DE LA DEPENDEN-CIA

SINDICATOS Y PATRONAL RETOMAN EL OBSERVA-TORIO DE LA DEPENDEN-CIA PARA ANALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Transcurridos siete años desde su aprobación, las administra-ciones públicas deben avanzar en el cumplimiento de la ley y apostar por la profesionaliza-ción: cantidad y calidad de em-pleo que se genera y cualificacio-nes del personal del ámbito de la Dependencia (Residencias Per-sonas Mayores, Centros de Día y Noche, Viviendas tuteladas, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia).

Superar la involución del sector

pasa por la adecuación de los estándares de calidad y finan-ciación de los servicios sociales y sanitarios al grado de depen-dencia, lo que conllevaría mayor eficacia de los recursos públicos y generación de empleo.

El Observatorio acuerda coo-perar con las administraciones públicas para recuperar los obje-tivos iniciales de la Ley y recon-ducir la situación, avanzando en la reglamentación pendiente, garantizando su cohesión terri-torial y poniendo en marcha cri-terios de eficacia y eficiencia en el sistema, fomentar la necesa-ria colaboración entre los ámbi-tos sanitarios y sociosanitarios. Y todo ello apostando en todo momento por la mayor profe-sionalización del sector, la con-solidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus fa-milias.

Las agentes sociales legitimados

FSP-UGT Jaén

que participan en el Observatorio del VI Convenio de la Dependencia son las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y el sector salud y servicios sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión Ge-neral de Trabajadores (FSP-UGT) y las tres organizaciones empre-sariales con presencia en el sector y que representan al 100% de las empresas del sector: la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación de Residen-cias y Servicios de Atención a los Mayores y sector solidario (LA-RES) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia

(AESTE). Todos ellos repre-sentan a la mayoría absolu-ta de las empresas del sector en la que prestan servicio 180.000 trabajadores, que atienden diariamente a más de 1,2 millones de personas en situación de Dependen-cia a través (Residencias de Personas Mayores, Centros de Día y Noche, Viviendas Tuteladas, Servicio de Ayu-da a Domicilio y Teleasis-tencia

FSP-UGT Jaén

“Movilizar a las personas mayores de Europa” ante las próximas elecciones al Parlamento Euro-peo.

La Plataforma AGE Europa es una red europea de alrededor de 150 organizaciones de y para personas mayores de 50 que tie-ne por objeto la voz y promover los intereses de los 150 millones de adultos mayores en la Unión Europea y de sensibilización so-bre las cuestiones que más les preocupan.

Su trabajo se centra en una am-plia gama de áreas políticas que repercuten en las personas ma-yores y jubilados. Estos incluyen temas de lucha contra la discri-minación, el empleo de los tra-bajadores mayores y el enveje-cimiento activo, la protección social, la reforma de las pensio-nes, la inclusión social, la salud, el maltrato de ancianos, la soli-daridad intergeneracional, la in-

vestigación, la accesibilidad del transporte público y del entorno de compilación, y las nuevas tec-nologías (TIC). La Plataforma también toma parte activa en va-rios proyectos de la UE, financia-dos en la mayor parte por el 7º Programa Marco.

La Plataforma AGE ha publica-do un manifiesto y un blog ante las próximas elecciones al Parla-mento Europeo. AGE ha pues-to en marcha el blog “Hacia un Parlamento Europeo Amigable con la Edad” como plataforma para el debate entre los eurodi-putados y los ciudadanos de la UE mayores sobre el “Manifiesto AGE” (Manifiesto por una Unión Europea sensible a las cuestiones relacionadas con las personas mayores para el año 2020) ante las elecciones al Parlamento Eu-ropeo de 2014.Los objetivos de esta publicación son crear con-ciencia acerca de las políticas de la UE y difundir las razones por las que los ciudadanos necesitan participar de manera significati-va en las próximas elecciones. Para ampliar información acce-da a los siguientes enlaces:http://www.age-platform.eu/about-agehttp://www.age-platform.eu/

FSP-UGT Jaén

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén anula el decreto municipal sobre SAD, hecho

valorado muy positivamente por UGT En el día de ayer, el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de Jaén dicto auto mediante el cual anula el decreto municipal sobre los servicios que derivados de la Ley de la Dependencia prestaba el Ayuntamiento, sobre todo el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ciudad. La Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía manifiesta su satisfacción por la medida, la cual viene a garantizar la adecuada atención a los 400 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya prestación derivaba de su situación de Dependencia recogida por dicha Ley, en la ciudad de Jaén. Dicho auto recoge que “el Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales”, supone asegurar el mantenimiento del empleo, con la salvaguarda de los puestos de trabajo que se generan a través de la prestación del Servicio en la ciudad.

UGT, por el mantenimiento del empleo

Sevilla a 11 de Febrero del 2014

FSP-UGT Jaén