Enero 2009 / 1er Trimestre / No ÓRGANO INFORMATIVO DEL ... · Aragón Enero 2009 / 1er Trimestre /...

52
Aragón Enero 2009 / 1 er Trimestre / N o 39 ÓRGANO INFORMATIVO DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DE ARAGÓN www.comz.org Visita institucional al Alcalde de Zaragoza La primera promoción que celebra sus 25 años de profesión médica en el ICOMZ Médico Día del Colegiado 2008

Transcript of Enero 2009 / 1er Trimestre / No ÓRGANO INFORMATIVO DEL ... · Aragón Enero 2009 / 1er Trimestre /...

AragónEnero 2009 / 1er Trimestre / No 39

ÓRGANO INFORMATIVO DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DE ARAGÓNwwwwww..ccoommzz..oorrgg

Visita institucional alAlcalde de Zaragoza

La primera promoción quecelebra sus 25 años

de profesión médicaen el ICOMZ

MédicoDía del Colegiado 2008

Sumario

Aragón Médico3

Sumario

EEDDIITTAA::Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza

DDIIRREECCTTOORR::Dr. D. Enrique de la Figuera Von Wichmann

CCOOOORRDDIINNAADDOORR::José Luis Labat [email protected]

CCOONNSSEEJJOO DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNN::Dra. Dª Piedad Arazo GarcésDr. D. Antonio Caballero AlemanyDra. Dª Concepción Ferrer NovellaDr. D. Ángel Jimeno ArandaDr. D. Miguel Ángel Lechuga MongeDra. Dª Isabel Marruedo Mancebo

PPRREESSIIDDEENNTTEE HHUUEESSCCAA::Dr. D. José I. Domínguez Torres

PPRREESSIIDDEENNTTEE TTEERRUUEELL::Dr. D. Ismael Sánchez Hernández

SSEECCRREETTAARRIIAA DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNN YY PPUUBBLLIICCIIDDAADDMaría de Miguel de MiguelTel/ 976 388 [email protected]

EEJJEEMMPPLLAARREESS:: 6.200

IIMMPPRREESSIIÓÓNN::

Madre Sacramento, 4650004 Zaragoza

DD..LL..:: Z-3237/93

Las opiniones vertidas por los columnis-tas no tienen porqué ser asumidas porla revista. Responden al derecho delibertad de expresión y al carácterdemocrático de una institución colegialque da cobertura a todos y cada uno de sus colegiados, independientementede sus creencias e ideas políticas.

EDITORIAL ........................................................................5

ESPECIAL DÍA DEL COLEGIADO 2008 ....................................6

VISITA INSTITUCIONAL AL ALCALDE DE ZARAGOZA ..............11

CURSOS ICOMZ- Artroscopia de hombro en simuladores virtuales ..............13- Curso sobre Cirugía del hombro ....................................15

HOMENAJE AL PROFESOR MANUEL BUENO SÁNCHEZ ............18

25 AÑOS DE PROFESIÓN MÉDICA ........................................20

ACCIÓN SOCIAL- Programa PAIME ........................................................23- La salud del MIR ........................................................25- PASYAD ....................................................................26

VIDA COLEGIAL: En primera persona ..................................27

AULA MONTPELLIER ..........................................................28

BECADOS POR EL ICOMZ ....................................................30

I SYMPOSIUM NACIONAL SOBRE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO ..32

PRÓXIMOS TORNEOS ..........................................................33

NOTICIAS DEL COLEGIO......................................................34

VIII JORNADAS MICOLÓGICAS ............................................35

22ª EDICIÓN DEL PREMIO BOEHRINGER INGELHEIM ............36

JORNADAS- Programa de la OTAN sobre el cáncer ............................38- XIX Congreso de la Sociedad Aragonesa de Oftalmología ..40- Jornadas reumatológicas en la MAZ ..............................42- Bicentenario de los Sitios de Zaragoza ..........................42

CAMBIOS DE SOCIEDADES ..................................................43

MOTOR ............................................................................45

LIBROS ............................................................................46

DISCOS- Michael Jackson: “Thriller” ..........................................48

NOTICIAS BREVES..............................................................50

PROGRAMACIÓN SOCIOCULTURAL-ACCIÓN SOCIAL ................51

Editorial

Aragón Médico5

1. El paciente debe ser el eje central de la Sanidad ydesempeñar un papel activo a la hora de planificarpolíticas de satisfacción y seguridad del paciente.Es imprescindible la participación activa de las aso-ciaciones de pacientes en los sistemas sanitarios,fomentando su financiación pública y garantizandosu independencia.

2. Es necesario impulsar la igualdad de todos los ciu-dadanos europeos en el acceso a tratamientosinnovadores y a las nuevas tecnologías en toda laUnión Europea a través de medidas concretas bus-cando la homogeneidad de la sanidad europea. Eneste sentido, es esencial la libre elección de médi-co y centro sanitario por parte del paciente.

3. Los pacientes europeos tienen el derecho fundamen-tal de recibir una información de calidad y accesi-ble para promover la igualdad en el tratamiento delas enfermedades y en el acceso a tratamientosinnovadores y a las nuevas tecnologías. La informa-ción forma parte de la terapia. Asimismo, es necesa-rio extender y universalizar la tarjeta sanitaria únicay garantizar la confidencialidad de la informaciónsobre su salud a través de la implantación segura dela historia clínica digital y la receta electrónica.

4. Es imprescindible el control de la veracidad de lainformación sanitaria en Internet. Para ello, esnecesario promover el desarrollo de motores debúsqueda que identifiquen sitios web sobre saludque hayan sido validados por la calidad de la infor-mación suministrada.

5. Los pacientes demandan mejor trato, más tiempode consulta, una medicina personalizada y en defi-nitiva, humanizar la asistencia sanitaria comoaspectos claves para mejorar la calidad de los sis-temas sanitarios. Por otra parte, para garantizar laseguridad del paciente, es necesario profundizar enla elaboración de medidas preventivas concretas yguías técnicas de mejora.

6. La Ley de Dependencia es uno de los mayoresavances del Estado de Bienestar. No obstante, esnecesaria una aplicación efectiva e igualitaria yla inyección de los fondos públicos necesariospara ello, así como un desarrollo reglamentarioadecuado.

7. Desde la iniciativa pública y privada, se debe darprioridad a la investigación de tratamientosinnovadores, especialmente para las patologíasmás prevalentes, como las cardiovasculares, onco-lógicas y mentales, así como para las enfermedadesraras. Asimismo, hay que fomentar llamados ‘trata-mientos a la carta’, personalizados y adaptados alas necesidades de cada paciente.

8. Es imprescindible frenar la fuga de médicos y deotros profesionales de la salud a otros países,para lo que es necesario crear fórmulas que mejo-ren sus condiciones laborales y económicas. Paraello, es esencial crear un plan de retorno de pro-fesionales y científicos. Desde la perspectiva inter-nacional, existe una carencia latente de profesiona-les. según la Organización Mundial de la Salud, fal-tan cuatro millones de profesionales sanitarios enel mundo.

9. Las tecnologías, la innovación instrumental y lapotenciación del uso de técnicas menos invasi-vas permiten mejorar los resultados clínicos y con-siguen tiempos de recuperación más cortos. Estasinnovaciones son esenciales en las políticas especí-ficas de prevención y diagnóstico precoz. En esteámbito, es necesario la creación de unidades dereferencia para patologías concretas para mejorar laasistencia sanitaria.

10.Se insta a todos los gobiernos a que pongan enmarcha un plan de medidas especiales encaminadasa buscar la excelencia sanitaria y la satisfacción delos pacientes.

En la clausura del II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, se presentó el Decálogo parala Excelencia Sanitaria, que nace con la puesta en común de las aportaciones de todos los representantes delos sectores y agentes de la Sanidad, y es reflejo de las principales demandas de los pacientes como protago-nistas de ésta. El Colegio de Médicos de Zaragoza, que participó en este Congreso Europeo celebrado en Madrid,quiere sumar sus fuerzas a este proyecto.

Decálogo para la excelencia sanitaria

El Consejo de Redacción

Editorial

Día del Colegiado

Aragón Médico6

El Colegio de Médicos de Zaragoza concedió elgalardón al equipo más distinguido, al Real yGeneral Hospital Nuestra Señora de Gracia deZaragoza, con motivo de la celebración del Día delColegiado el pasado 14 de noviembre.

La institución colegial deseaba reconocerpúblicamente, los seis siglos en los que el Real yGeneral Hospital Nuestra Señora de Gracia llevaprestando asistencia sanitaria a los zaragozanos.

Por otra parte, el Colegio de Médicos deZaragoza nombró Colegiado de Honor 2008 al doc-tor Vicente Comet, que fue Consejero de Sanidaddel Gobierno de Aragón, y concedió dos subvencio-nes para sendos “Proyectos de Colaboración ySolidaridad” a las ONGs Tinkunakama y Juan Bonal,para la construcción de un pozo en Malawi y para

El Colegio de Médicos de Zaragoza concedió su galardón al equipo más distinguido al Real y General HospitalNuestra Señora de Gracia y nombró Colegiado de Honor al doctor Vicente CometAdemás, la institución colegial, por medio de la Subvencióna Proyectos de Solidaridad, respaldaba la labor de dos ONGs (Tinkunakama y Juan Bonal) para la realización de sendos proyectos en África

ESPECIAL DÍA DEL COLEGIADO 2008

Los niños,protagonistasen la Fiesta

Colegial: recogieron lospremios del

I Concurso deDibujo y Relatos

navideños.

Día del Colegiado

Aragón Médico7

la atención sanitaria y alimenticia de 1.000 niñosruandeses en peligro, respectivamente.

La entrega de estos galardones, junto a lasBecas Colegiales de ayuda a la formación médica,se celebró el 14 de noviembre en el Salón Ramón yCajal del Colegio de Médicos de Zaragoza, durante

el acto institucional, bajo la Presidencia del doctorEnrique de la Figuera, y contó con la presencia,entre otras autoridades, de la Consejera de Salud yConsumo del Gobierno de Aragón, Luisa MaríaNoeno, y del Rector de la Universidad de Zaragoza,Manuel López.

Colegiado de Honor del año2008: doctor Vicente Comet

“Hablar de la personalidad deldoctor Vicente Comet es algo másque destacar su brillante trayec-toria profesional de médico quese formó primero en laUniversidad de Zaragoza y des-pués en el continente americano,en Canadá, formando parte de laprimera generación de médicosespañoles que se especializó enel extranjero”, señaló laConsejera de Salud y Consumo delGobierno de Aragón, Luisa MaríaNoeno. Y es que el doctor VicenteComet decidió trabajar por lasociedad no sólo como cirujanodel Sistema Público de Salud,sino haciendo suyo el reto de lacooperación internacional arago-nesa y participando muy activa-mente en el desarrollo del tejidoasociativo de la Comunidad deAragón. Y más aún, porque enmomentos complicados aceptó laresponsabilidad de dirigir elDepartamento de Sanidad yConsumo del Gobierno deAragón. Allí dejó la huella de una

constancia, de una capacidad detrabajo y de una inquebrantablevoluntad de contribuir a la mejo-ra de la calidad de vida de losaragoneses, tanto desde el puntode vista sanitario como desde elpunto de vista social. De ahí elreconocimiento del Colegio deMédicos de Zaragoza.

Galardón al Equipo más dis-tinguido: Hospital NuestraSeñora de Gracia

Y, por otra parte, el Colegiode Médicos de Zaragoza hareconocido este año los seissiglos que el Real y GeneralHospital Nuestra Señora deGracia lleva prestando de asis-

El Real y General Hospital Nuestra Señora de Gracia y el doctor Vicente Comet, protagonistas en la fiesta del Colegio de Médicos de ZaragozaCon la Subvención de 12.000 euros a Proyectos de Solidaridad, la institución colegialzaragozana respalda la labor de las ONGs Tinkunakama y Juan Bonal en África

De izda. a dcha. Representantes de las ONGs premiadas, el Presidente del COMZ,Enrique de la Figuera, la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón,

Luisa María Noeno, el doctor Vicente Comet (Colegiado de Honor), el doctor Carlos Val Carreres y el doctor Joaquín Pérez Ucedo, (Director del Real

y General Hospital Nuestra Señora de Gracia)

Día del Colegiado

Aragón Médico8

tencia sanitaria a los zaragoza-nos. Los orígenes del centrohospitalario se remontan a laEdad media en un emplaza-miento distinto del que hoyocupa, fue destruido en laGuerra de la Independencia ydesde 1808 se trasladó a suubicación actual. Durantesiglos tuvo gran importancia enel ámbito sanitario y social deAragón, y en algún momento desu dilatada historia, en el sigloXVI, siglo de oro español, fueconsiderado modelo en elmundo.

El Real y General HospitalNuestra Señora de Gracia fue,hasta bien entrado el siglo XXel único hospital general deZaragoza. En el año 2001, laDiputación Provincial lo trans-firió a la Diputación General deAragón quien, con la asunciónde las competencias sanitariasdel gobierno central, lo integraen el Servicio Aragonés deSalud con las transferencias enel año 2002.

El propio Gobierno de Aragóndecide acometer una reformaintegral del Hospital para con-vertirlo en un moderno centrointegrado en la red de salud.Hoy se pueden ver los primerosfrutos de esta importante obracon la entrada en funcionamien-to del ala sur del hospital, aun-que las obras de reforma se pro-longarán hasta el año 2010.

EL HOSPITAL EN EL FUTURO

El doctor Carlos Val Carreres,Jefe de Servicio por OposiciónDirecta y Libre más antiguo en elHospital Real y General de Ntra.Sra. de Gracia, fue el encargadode glosar la brillante singladura

del centro y de hablar sobre sufuturo: “En la actualidad, detodos es sabido que el Hospitalestá en obras y que en brevesdías se va a incorporar unaUnidad de Geriatría. Todo bienpero, concluida esta primerafase –siempre bajo mi óptica-deberían darse los siguientespasos: concluir las obras delBloque Quirúrgico, la UCI ydemás dependencias ahora des-ocupadas; asignar población alHospital para que pueda funcio-nar con la normalidad que lohace cualquier Centro comoHospital General; cubrir las pla-zas que, en los últimos años sehan amortizado o dejado vacan-tes; poner presupuestariamenteal Centro en el lugar debido, noutilizando gran parte de su dota-ción en otros menesteres.

Proyectos de solidaridad:mirando a África

La construcción de un pozocon bomba manual en Malawi yla atención de 1000 niños ruan-

deses en peligro han merecidoeste año de 2008, a juicio de laJunta Directiva del Colegio deMédicos de Zaragoza, ser losdestinatarios de la ayuda que elColegio de Médicos de Zaragozadestina a Proyectos de Colabo-ración y Solidaridad desde el año2002. Dicha ayuda asciende a12.000 €.

La Asociación Tinkunakama ysu Proyecto en Malawi

Tinkunakama es una palabraquechua que significa “hastaque nos volvamos a encontrar”,y encierra todo un compromisode no decir un simple adiós atodos aquellos países desfavore-cidos, sino más bien el mostrar-les una solidaridad activa y com-prometida de forma permanente.

En la presente edición deproyectos de colaboración ysolidaridad del Colegio deMédicos de Zaragoza, laAsociación Tinkunakama presen-taba un proyecto de construc-ción de un pozo con bomba de

Arturo Vera, Decano de la Facultad de Medicina, Manuel López, Rector de laUniversidad de Zaragoza, Julio Arenere, Presidente de la Audiencia Provincial, Jesús

García de Cajalón, el Senador José María Mur y los doctores Gil-Lahorra y Gómez Casal de la Junta del Colegio.

Día del Colegiado

Aragón Médico9

extracción manual en Malawi. Y gracias a la subven-ción conseguida de 5.340 €, el pozo se construirádentro de la zona de influencia de Takumana school.

La zona engloba unos 5.000 habitantes entreancianos, adultos y niños y con la construcción delpozo se pretende garantizar agua de boca de calidady evitar problemas derivados de la ausencia o malacalidad de esta tales como problemas gastrointesti-nales, amebiasis, cólera y bilharzia.

La Fundación Juan Bonal y su Proyecto en Rwanda

La Fundación Juan Bonal, de las Hermanas de laCaridad de Santa Ana, presentaba el ProyectoSanidad y nutrición para 1.000 niños ruandeses enpeligro. Y es que Rwanda sufrió en 1994 uno de losgenocidios más terribles de los que se recuerdan. Y 14 años después, las Hermanas de la Caridad deSanta Ana siguen trabajando en el país con los“huérfanos de la guerra”.

En concreto esta ayuda del Colegio de Médicos deZaragoza servirá a los 1.000 niños del CentroNutricional de Kivumu, en el norte del país, y coneste proyecto se realizará el cuidado de niños conmalnutrición, el control de crecimiento de malnutri-dos, solución de problemas vinculados a la falta deleche materna o malnutrición inherente al SIDA.

Discurso del Presidente del COMZ

Según palabras del Presidente del Colegio deMédicos de Zaragoza, el doctor Enrique de laFiguera, “para el Colegio de Médicos y para todos losmédicos de esta provincia es un orgullo que a travésde las organizaciones no gubernamentales podamoscontribuir a aliviar el sufrimiento de los paísesdonde reina la guerra, la pobreza, el hambre, lainjusticia y la enfermedad”.

Finalmente, el Presidente de la institución cole-gial zaragozana señaló que “el colegio de Zaragoza ysus médicos están trabajando intensamente deforma callada, sin ruidos, sin estridencias, pero quenadie se llame a engaño, sin sumisión a ningúnagente externo ni a ninguna institución fuera deeste colegio. La sociedad aragonesa y los ciudada-nos pueden estar seguros que entre todos, la Juntade Gobierno y los médicos colegiados, estamos con-siguiendo lo que nos piden los ciudadanos: médicosbuenos y buenos médicos”.

Día del Colegiado

Aragón Médico10

BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO PARA COLEGIADOS DEL ICOMZ

LOS FINALISTAS !!!!

7, 8 y 9 de Noviembre de 2008

Octavio OrteArturo Avila

Ana RemachaPaula Martínez

ALONSO SÁNCHEZ, MARTA Rotación externa en la Facultad de Medicina de Petrópolis (Brasil)

CACHÓN ESTEBAN, RUTH Rotación externa en el Helkinky University Hospital (Finlandia)

CAÑETE CELESTINO, ESTHER Rotación externa en el Centro Médico Maimónides de Nueva York

CUEVAS ESTEBAN, JORGE Rotación externa en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York

EMBÚN FLOR, RAÚL Rotación externa en el Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York

GARCÍA FERNÁNDEZ, LORENA Rotación externa en el Hospital Sant Christopher for children de Filadelfia

IBAÑEZ ALPERTE, JUAN Rotación externa en el Hospital Dr. Luis Sanchez Bulnes, Asociación para laCeguera de México DF

LAFUENTE HIDALGO, MIGUEL Rotación externa en el Hospital Sant Christopher for children de Filadelfia

LATORRE GINÉS, VANESA Rotación externa en la Facultad de Medicina de Petrópolis (Brasil)

LAVILLA GARCÍA, LAURA Rotación externa en el Hospital Dr. Luis Sanchez Bulnes, Asociación para laCeguera de México DF

MONTAÑO REMACHA, CARMEN Rotación externa en el Centro Sperimentale per l'Educazione Sanitaria dePerugia (Italia)

NAVARRO GIL, JOAQUÍN Rotación externa en el Hospital de Hartford en Connecticut (EEUU)

PINILLA LOZANO, MARÍA ISABEL Rotación externa en el Waisman Center de la Universidad de Wisconsin

ROJO ARNAO, MARÍA Rotación externa en el Hospital Dr. Luis Sanchez Bulnes, Asociación para laCeguera de México DF

SARASA BOSQUE, CONCEPCIÓN Rotación externa en la Facultad de Medicina de Petrópolis (Brasil)

SIMÓN SANZ, MARÍA VICTORIA Rotación externa en el Beth Israel Medical Center de Nueva York (EEUU)

SOPEÑA BIERGE, FEDERICO Rotación externa en el Waisman Center de la Universidad de Wisconsin

VELASCO VELASCO, RODRIGO Rotación externa en el New York University Medical Center

Visita institucional

Aragón Médico11

El Presidente del Colegio deMédicos de Zaragoza, Enrique dela Figuera, en el transcurso de lavisita realizada al alcalde de lacapital aragonesa, Juan AlbertoBelloch, propuso la creación enZaragoza del Consejo Municipalde Salud. Dicho Consejo, que yafunciona en otras ciudades espa-ñolas, y que estaría conformadopor el Ayuntamiento de Zaragoza,Colegios Profesionales Sanitarios,Asociaciones de Pacientes oAsociaciones de Vecinos, entreotros grupos del tejido asociativoen relación con este ámbito, seríael organismo encargado de pro-mover una cultura de salud entrelos ciudadanos zaragozanos.

La iniciativa del Colegio deMédicos, que ha suscitado vivointerés por parte del Alcalde deZaragoza, Juan Alberto Belloch,podría convertirse en realidaduna vez se determine, en trabajoconjunto entre Ayuntamiento yColegio de Médicos, la configura-ción y cometidos concretos delConsejo Municipal de Salud.

En este sentido, el Presidentedel Colegio de Médicos de Zara-goza, Enrique de la Figuera, hamencionado la importancia de unorganismo de estas característi-cas de cara al tratamiento de

cuestiones como el “botellón”,tabaquismo y consumo de otrasdrogas, seguridad vial, alimenta-ción saludable y promoción delejercicio físico que inciden en lasalud de la población, y particu-larmente en la prevención, gene-radora de una auténtica culturade salud.

Por otra parte, el Presidentedel Colegio de Médicos deZaragoza propuso también alAlcalde de Zaragoza la posibilidadde creación, en las instalacionescolegiales, de un Centro delMayor en esa zona de la ciudad,actualmente sin servicios simila-res. El proyecto de obras de rees-tructuración, que la Junta

Directiva del Colegio de Médicospretende llevar a cabo en la sedede Ruiseñores 2, podría incluir lapuesta en marcha de un Centroque se integrara en la red munici-pal de Centros para Mayores, y asíse lo ha transmitido Enrique de laFiguera a Juan Alberto Belloch,que también se ha comprometidoa estudiar la propuesta.

Finalmente, el Colegio deMédicos de Zaragoza ha manifes-tado al Alcalde el interés porparte de la institución en la cons-trucción de apartamentos tutela-dos para médicos, una iniciativaque se viene madurando en elseno de la institución y para laque el Presidente ha solicitado

En la visita institucional celebrada el 28 de noviembre

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA PLANTEA ALALCALDE JUAN ALBERTO BELLOCH LA CREACIÓN

DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD El Consejo tendría entre sus objetivos el fomento de una “cultura de salud” entre los ciudadanos.

El Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza propuso también al Alcalde de Zaragoza la creación, en las instalaciones de la sede colegial de Paseo Ruiseñores,

de un Centro del Mayor abierto a la ciudadanía.

Visita institucional

Aragón Médico12

del Ayuntamiento informaciónsobre posibles emplazamientos quecontemplaran equipamientos deestas características, así como laposibilidad de realización de per-mutas entre ambas instituciones.

En la visita institucional delColegio de Médicos al Alcalde deZaragoza han acompañado alPresidente Enrique de la Figuera,los Vicepresidentes ConcepciónFerrer y Miguel Ángel Lechuga, eltesorero Ángel Jimeno, el Vicese-cretario Antonio Caballero y laAsesora Jurídica del Colegio,Guillermina Aguirregomozcorta.

Envía tus sugerencias, comentarios, por medio de una carta dirigida a la sección: “TTrriibbuunnaa ddeell DDooccttoorr”• Por ee--mmaaiill a la dirección [email protected]• Por ccoorrrreeoo ppoossttaall a: Secretaría General del COMZ, Pº Ruiseñores 2, 50006 Zaragoza

El texto no debe exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y ha de incluir la identificación del autor (nombre, apellidos, número decolegiado). El Consejo de Redacción de “Aragón Médico” se reserva el derecho de extractarlo y publicarlo debidamente firmado.

PP oo rr qq uu ee tt uu oo pp ii nn ii óó nn nn oo ee ss ll aa ss ee gg uu nn dd aa .. .. .. TTúú ppuueeddeess ppaarrttiicciippaarr eenn AArraaggóónn MMééddiiccoo

Curso ICOMZ

Aragón Médico13

SE CELEBRÓ EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL ICOMZ

ARTROSCOPIA DE HOMBRO ENSIMULADORES VIRTUALES

El curso se dirigía aMédicos Internos Residentesde la Especialidad de CirugíaOrtopédica y Traumatología, ya especialistas en COT quedesearan iniciarse en las téc-nicas artroscópicas del hom-bro.

El objetivo general delcurso era el de establecer losprincipios técnicos básicospara que el alumno pudierainiciar la práctica clínica entécnicas de cirugía artroscó-pica del hombro.

Los objetivos especí-ficos, los siguientes:

1. Conocimiento y práctica derealización de nudosartroscópicos.

2. Conocimiento de los ele-mentos que componen unatorre de artroscopia.Montaje de los instrumen-tos de visión, tecnologíade video y conexiones.

3. Desarrollo de los principiosde triangulación medianteejercicios prácticos.

4. Introducción a la anatomíadel hombro desde unpunto de vista artroscópi-co, diferente de laAnatomía Tradicional.

5. Conocimiento de las pato-logías en las que es posi-ble aplicar estas técnicas ydescripción de los prini-pios básicos para realizar-las.

6. Descripción de los instru-mentos quirúrgicos que seutilizan y ejercicios prácti-cos en modelos de plásti-co.

7. Desarrollo de la orienta-ción espacial y triangula-ción en modelo virtual.

En cuanto a recursosmateriales, el curso, para lapráctica de nudos, dispuso

Organizado por la Unidad de Hombro del Hospital Universitario Miguel Servet (Prof. A. Herrera Rodríguez)• Director: Dr. Angel Calvo Díaz, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía

Ortopédica y Traumatología. Jefe de la Unidad de Hombro y Codo. HospitalUniversitario Miguel Servet. Zaragoza.

• Profesores:Dr. Luis Javier Domingo Cebollada, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista enCirugía Ortopédica y Traumatología. Médico Adjunto de la Unidad de Hombro y Codo.Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Dr. Ángel Antonio Manrtínez Martín, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista enCirugía Ortopédica y Traumatología. Médico Adjunto de la Unidad de Hombro y Codo.Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Curso ICOMZ

Aragón Médico14

de las cuerdas necesarias y delos hilos de sutura para la rea-lización de la práctica; asi-mismo, de 2 torres de artros-copia completas, una paraestudiar su funcionamiento ymontaje y otra para la realiza-ción de las prácticas de trian-gulación, 2 cajas de instru-mental de artroscopia de hom-bro y 2 simuladores virtualesde artroscopia de hombro pro-porcionados por la empresaGMV.

En general, la realización deeste curso respondía a que lastécnicas artroscópicas handemostrado su eficacia y laoptimización coste/beneficio

en los últimos años, de talforma que en muchos camposha sustituido a la cirugía con-vencional. Además, los pacien-tes demandan cada vez máseste tipo de cirugía.

En el Hospital Miguel Servetse realiza este tipo de cirugíadesde hace 15 años, siendo eneste momento el principal refe-rente nacional en técnicasartroscópicas en el hombro yuno de los primeros de Europa.

Por otro lado el incrementode la demanda asistencial eneste tipo de cirugía hace quecualquier nuevo especialista enTraumatología va a tener que

usar estas técnicas en su prác-tica cotidiana.

El curso realizó prácticas en7 estaciones de trabajo con 5actividades diferentes.

En cada estación estuvierontrabajando 2 alumnos bajo lasupervisión de los 3 profesoresy del personal experto tanto enel material de artroscopia,como en los simuladores vir-tuales.

Para más información,Consultarhttp://www.learningarthros-copy.comy http://www.artroscopiade-hombro.blogspot.com

Curso ICOMZ

Aragón Médico15

¿Cuáles son las patologías más frecuentes queafectan a esta articulación?

La patología del hombro abarca seis grandesgrupos:

> Las fracturas, consecuencia de traumatismos,sobre todo deportivos y de tráfico.

> Las lesiones ligamentarias, también conse-cuencia de traumatismos o de circunstancias con-génitas, que derivan en la inestabilidad de estaarticulación; lo que produce que a estos pacientes“se les sale” el hombro en las actividades cotidia-nas, incluso durmiendo, hecho que es muy invali-dante porque las luxaciones se siguen produciendo,lo que limita las posibilidades laborales y deporti-vas de estos pacientes. Es el problema más fre-cuente en la población joven, ya que en torno al90% de los jóvenes menores de 25 años con acti-vidad deportiva que se luxan el hombro, van atener nuevos episodios, lo cual interfiere de formaimportante la calidad de vida.

> Las lesiones inflamatorio-degenerativas,causantes de gran dolor y que evolucionan enforma de brotes. La enfermedad más frecuente esla tendinitis calcificante. El grupo de edad afecta-do por las calcificaciones del hombro, que es muyfrecuente, es de los 30 a los 50 años. Produce bro-tes de dolor muy intenso y difícilmente controla-ble.

> Las lesiones tendinosas, de los tendones delmanguito de los rotadores, que pueden tener unacausa traumática o degenerativa, y son causantesde dolor importante y pueden llegar a producir unaimposibilidad de la elevación del brazo.

> Los trastornos degenerativos, es decir, laartrosis. Cuando ya se ha producido la destrucciónarticular por diferentes causas. Las técnicas actua-les de sustitución articular (prótesis de hombro)están permitiendo la obtención de importantesmejorías funcionales para nuestros pacientes.

> La rigidez del hombro, que se ha venido lla-mando “hombro congelado”. Lo fundamental en

estos casos de pérdida de movilidad es identificarla causa y tratar específicamente el proceso cau-sante de la rigidez.

¿Cuáles son las técnicas principales de abor-daje?

Desde hace muchos años, nuestro máximo inte-rés se ha centrado en tratar los procesos que afec-tan al hombro con técnicas artroscópicas, median-te incisiones muy pequeñas, introduciendo unacámara de vídeo en la articulación y los pequeñosinstrumentos necesarios para este tipo de repara-ciones, tal como ya se venía haciendo en la rodi-lla. En la actualidad podemos tratar así la mayorparte de procesos ligamentarios, capsulares y ten-dinosos que afectan al hombro.

En el Hospital Universitario Miguel Servet seiniciaron estas técnicas a nivel del hombro en1993, y se han podido desarrollar gracias al apoyocon el que siempre se ha contado por parte denuestro jefe de servicio, el Prof. Herrera, que siem-pre ha creído y apostado por estas técnicas inno-vadoras. En este terreno de ilusión y trabajo se haido desarrollando una labor de perfeccionamientoprogresivo que culminó en 2003 con la creación de

A propósito del

Curso sobre Cirugía del hombrohablamos con el doctor Ángel Calvo

Curso ICOMZ

Aragón Médico16

una Unidad específica dedicada a las enfermedadesdel hombro y del codo. Esta dedicación específicaha hecho que en la actualidad pueda considerarseesta Unidad de Hombro y Codo como la que mayorvolumen de pacientes maneja de todo el territorionacional, y uno de los primeros de Europa, ya quese operan unos 10-15 pacientes con problemas dehombro cada semana.

Esto además ha propiciado el desarrollo de téc-nicas muy novedosas que se han diseñado en nues-tra Unidad y que han sido aceptadas por el resto dela comunidad científica en este campo.Recientemente incluso hemos descrito un portal deacceso al artroscopio nuevo para realizar variastécnicas, portal que se ha denominado PortalZaragoza, el cual ya ha sido presentado en diferen-tes foros especializados tanto nacionales comointernacionales.

Por otro lado podemos considerar el HospitalUniversitario Miguel Servet como el centro dereferencia de patología del hombro más importan-te del país, ya que cada año acogemos a 30-35cirujanos que vienen a formarse o perfeccionarseen este campo, y que provienen de todo el terri-torio nacional, incluso de otros países. Este con-tacto continuo con los especialistas que se hanformado en nuestra Unidad ha propiciado unaimagen de Escuela, en la que hay un contacto per-manente entre nosotros y los cirujanos formadosaquí.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía artroscó-pica o endoscópica en relación a la convencio-nal?

Lo primero que aprecia el paciente es que tienepequeñas incisiones de unos milímetros y, por lotanto, menos cicatrices y menos dolor. Con esto,también disminuimos la frecuencia de complica-ciones como la infección y la rigidez. Además, sefacilita el proceso de rehabilitación. Pero la ven-taja más importante radica en que permite explo-rar y visualizar todas las estructuras de la articu-lación y descubrir lesiones no identificadas, conlo cual pueden tratarse lesiones que, en ocasio-nes, no se ven con técnicas quirúrgicas conven-cionales ni con pruebas de imagen. Hay muchaslesiones del hombro que no se conocían y se handescrito y estudiado a raíz del desarrollo de laartroscopia.

Las nuevas técnicas quirúrgicas, ¿proporcionanun mejor resultado terapeútico?

Las técnicas mínimamente invasivas siemprehan tenido que demostrar la misma eficacia que lacirugía abierta convencional y, desde nuestropunto de vista, ya lo han hecho. Los resultados enmanos expertas son equiparables y, en muchoscasos, superiores.

¿Ha aumentado el índice de patologías subsi-diarias de tratamiento por endoscopia o los tra-tamientos se indican a un mayor número depacientes debido a su menor invasividad?

Posiblemente lo que ocurre es que sabemos diag-nosticar y tratar procesos que hasta hace poco nosabíamos. Las técnicas de imagen como la ecografíay la resonancia magnética nos han abierto los ojosa un mundo, hasta hace poco impensable, de capa-cidad diagnóstica. También hemos aprendido quemuchas lesiones que antes no se trataban termina-ban en el desastre de la articulación, con lo que sehan creado técnicas para tratar estas lesiones.

Al minimizar los tiempos de ingreso y acortar,por tanto, las estancias hospitalarias, ¿las nue-vas técnicas quirúrgicas tienen una repercusióneconómica destacable?

Es evidente que se reducen costes en estanciashospitalarias y gasto farmacológico pero tambiénse requiere un instrumental e implantes específicosque encarecen el proceso. A pesar de ello, creo queel balance económico utilizando técnicas mínima-mente invasivas es muy positivo.

La cirugía artroscópica, ¿requiere una curva deaprendizaje larga?

La curva de aprendizaje es bastante larga. Tantoes así que exige una dedicación casi exclusiva. Sino es así, el cirujano no obtendrá las destrezanecesaria para asegurar a sus pacientes unos bue-nos resultados. Ya está ocurriendo en muchos cam-pos de nuestra especialidad, hay traumatólogosdedicados a la columna, a la mano, a la ortopediainfantil, a la cadera, etc. Y también ocurre en lacirugía artroscópica y, específicamente, en la delhombro. La subespecialización o dedicación espe-cífica a un campo es la única forma de conseguir laexperiencia adecuada para poder ofrecer a lospacientes la mayor calidad en su tratamiento.

Homenaje

Aragón Médico18

Toda una vida dedicada a la Pediatría“Cada uno es la causa de su propia elección” se

podía leer en la gran pantalla del Aula Magna, y lafrase del filósofo Platón no parecía elegida al azar. “Mivocación pediátrica nació a los 20 meses de edad”relata para Diario Médico el Profesor Bueno. “Mi padreera pediatra en Jaén y para mí era un ídolo. Si mipadre había elegido pediatría es porque era lo mejor.Por eso, cuando me preguntaban qué quería ser demayor, yo decía que sería no médico, sino pediatra”. Yen estos momentos de obligada mirada atrás, ManuelBueno reconoce “que la pediatría haya llegado hastadonde ha llegado, parece difícil sí y no”. En estos díasen los que un niño medicina ha ocupado portadasinformativas, el catedrático emérito recuerda que “enaquella época, en el año 1950 cuando ingresé en lafacultad pasó un hecho muy importante como fue latraducción al castellano por vez primera de un libro depediatría de Fanconi, El Tratado de Pediatría, donde ladefine como la medicina interna de una parte especialde la vida del ser humano que se caracteriza por cre-cimiento y desarrollo, y hablaba que esta medicinaestaba en profunda transformación”. De alguna mane-

ra ya en ese momento se hablaba de genes, recuerdaManuel Bueno, “en 1956 se reconoce que los humanosteníamos 46 cromosomas, lo hace el profesor birmanoGhio, que estaba en Aula Dei en Zaragoza. Ya en aque-lla época se vislumbraban grandes cambios. Se hainvertido mucho dinero en investigación: antibióticos,genoma… y un proceso casi ilimitado porque las posi-bilidades son inmensas” señala entusiasmado. Pero entodo este proceso, si ha habido algo que ha motivadoel trabajo y la dedicación del Profesor Bueno, nosreconoce, ha sido “procurar que haya buenos pedia-tras”. Consciente de la responsabilidad que tenía en laformación de los pediatras del mañana confiesa: “Mideporte era descubrir a los mejores alumnos y seducir-los para que fueran pediatras”. Por eso, hoy se sientesatisfecho cuando, al hacer memoria, recuerda que “dela época de Pamplona tengo la satisfacción de que haytres catedráticos en pediatría, y desempeñando pues-tos muy importantes en el país: uno de ellos esRector, otro es el Presidente de la Asociación Españolade Pediatría y el otro forma parte de un importanteDepartamento científico en la Universidad deCantabria”.

“Mi vocación pediátrica nació cuando tenía 20 meses”

Profesor Manuel Bueno Sánchez,Catedrático emérito de Pediatría en la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Medicina de Zaragoza le rindió un merecido homenaje

Con sus setenta y cinco años recién cumplidos, este andaluz de Jaén,Manuel Bueno Sánchez, echó raíces en Zaragoza allá por el año1976, cuando obtuvo por concurso-traslado la Cátedra de Pediatríade la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Su perio-do formativo había comenzado en Granada, y posteriormente en laClínica Pediátrica Universitaria G. Gaslini de la Universidad deGénova. Luego se incorporaría a la Universidad de Navarra comoProfesor Adjunto y Director del Departamento de Pediatría de laClínica Universitaria, y a la Universidad de La Laguna hasta que,finalmente, recalara en Zaragoza. Aquí ha desarrollado una intensacarrera profesional, docente, investigadora y asistencial. No es deextrañar que el pasado sábado, 18 de octubre, recibiera un mereci-do homenaje de sus compañeros en la facultad de medicina, en unacto presidido por el Rector de la Universidad de Zaragoza.

Homenaje

Aragón Médico19

Momento actual de la Pediatría y sus RetosSegún el Profesor Bueno, “el desarrollo de la

pediatría no es ajeno al desarrollo de la ciencia engeneral. Y la nómina de premios nobel de medicina enlos últimos años, está compuesta de genetistas y bió-logos, mayoritariamente, que trabajan con la célula yel primer momento de la vida de los seres vivos… y elembrión-feto está ahí en medio, y eso en pediatría seha aprovechado de manera extraordinaria”. Así, hoy seconoce el origen de un grupo de patologías que anta-ño era desconocido. Y esto ha supuesto en pediatríaun avance muy grande. “En segundo lugar, destacaManuel Bueno, la posibilidad del diagnostico intraútero que ha roto la intimidad del embrión feto y sele puede explorar”. Aquí se discute muy mucho cuán-do empieza el embrión feto a ser embrión y persona.“Hay quien habla de que inicialmente es un amasijode células y que no está la persona todavía y casi,casi, que es una parte del cuerpo de la madre. Los hayque pensamos que no, que desde el momento de lafecundación estamos ante un sujeto irrepetible”. “Ahíhay una ventana de 15 días que se discute mucho”reconoce el Profesor Bueno, quien no rehúye la polé-mica al señalar que “hay una ley muy reciente que hacreado un término que a mí me parece una perversióndel lenguaje al hablar de pre- embrión, porque al defi-nirlo dice que es un embrión, y por lo tanto, si lo es,no lo llamemos de otra manera. Lo que se quiere essalvar es los primeros 15 días antes de que anide elconjunto de células” concluye el catedrático emérito.En cualquier caso, Manuel Bueno destaca que todoesto ha dado lugar a un profundo conocimiento, y esoes bueno. “Lo que es malo, a veces, es utilizar elsaber”.

Pediatría y NutriciónLa nutrición constituye hoy por hoy su principal

línea de investigación. “Algún autor ha definido lapediatría como la ciencia de la nutrición”, señala elprofesor, quien rememorando el origen juvenil de suvocación pediátrica recuerda una publicación de supadre sobre la lactancia materna. El hecho es que enZaragoza la nutrición es un asunto fundamental y sedebe en gran parte a él, que con el Profesor AntonioSarría y la ayuda del profesor Grande Covián comenza-ron los cursos de doctorado de nutrición infantil haceya casi treinta años. Y es que, como reconoce elProfesor Bueno, “los avances en nutrición han sidoextraordinarios. Hoy se unen los nutrientes con losgenes…y la verdad es que están de moda estos temas,

que a mi juicio deben ser más motivo de ocupaciónque de preocupación”. Hasta hace poco la ocupacióndel pediatra era fundamentalmente el primer año, sinembargo apunta Manuel Bueno “hoy se sabe que lanutrición es importante a lo largo de toda la infancia,que no olvidemos es la única ventana que tenemospara asomarnos a la época adulta y lo que hagamosahí es básico y clave”.

La Jubilación“Me jubilan” señala con cierto humor el catedráti-

co emérito Manuel Bueno Sánchez. A la pregunta dequé va a hacer ahora responde con no menos humor.“Durante años estuve pensando me voy a preparar,jugando al golf, pintar…pero, la verdad, lo único quesé hacer es pediatría, y me dedico a escribir libros”. “Ymis muchachos me invitan a que dé clases” apostilla.Pero fundamentalmente, le gusta escribir. Al términode nuestra conversación nos revela un pequeño secre-to: “estoy preparando una pequeña monografía sobreel Olivo y la cultura mediterránea”. Nada extraño porotra parte para este andaluz de Jaén, que presume delliderazgo mundial de los olivos de su tierra casi, casi,como de su pasión madridista. Lo leeremos con gusto.

Vida Colegial

Aragón Médico20

La primera promoción de médicos zaragozanos que celebraen el ICOMZ sus 25 años de profesión

Por el doctor Mariano Bueno, con motivo del Homenaje a los 25 años…

El Colegio es nuestra casa…

Un poco de historia“Hace 28 años organizamos el paso del ecuador,

con una cena en el Cachirulo y un fantástico viaje aItalia, Austria y Hungría, siendo nuestra madrina, mimadre María Teresa Cortés y padrino mi padre, AngelBueno Gracia, que nos dejó hace unos meses.

Hace 25 años, organizamos el fin de carrera, nue-vamente en el Cachirulo y un divertido viaje a Suiza,siendo nuestra madrina y padrino el Profesor Cía yesposa.

No hemos podido desaprovechar la ocasión de,siguiendo la tradición y siempre con todo el cariñoque siempre nos hemos tenido, organizar estas Bodasde Plata, para poder celebrar como corresponde unacontecimiento semejante.

Cuando nos planteamos qué programa de actossería el adecuado, no dudamos en dar gracias a Diospor la bendición diaria que supone poder tener lasatisfacción de curar o al menos aliviar a nuestrossemejantes, muchas veces con la mejor medicina,que es el Amor al prójimo. Tampoco dudamos entener un acto entrañable en nuestra querida Facultadde Medicina, donde el actual Decano nos hizo sufrirtanto en nuestro primer contacto con la cienciamédica.

Recuerdo cuando en los exámenes de prácticas deAnatomía, nos “obsequiaba” con ese agujerear uncráneo para preguntarnos cómos e llamaba ese aguje-ro que realmente no existía, creándonos auténticossentimientos de impotencia y malestar. O cuando conel cadáver boca abajo, sacaba un músculo y nos pre-guntaba qué músculo era ese, teniendo que adivinarque era el sartorio.

La vida está llena de obstáculos, y entoncescomenzamos a comprobarlo. No por ello desistimos dehacer realidad nuestra ilusión, ser médicos, y poderayudar al prójimo hasta sus últimas consecuencias.

El Colegio, nuestra casaNo hemos dudado tampoco en organizar un acto

en este Ilustre Colegio de Médicos, nuestra casa,nuestro centro de reunión con otros colegas, nuestrolugar para sentirnos un colectivo que aunque actual-mente creo que algo castigado por los políticos, sí unlugar de intercambio de conocimientos y experienciaspersonales y científicas, un lugar donde compartiralegrías y penas de nuestra vida profesional. Un lugarque siempre ha estado a nuestra disposición y dondepodemos sentirnos apoyados y a su vez estimulados aseguir adelante esta ardua e ingrata a veces tarea de

Vida Colegial

Aragón Médico21

mejorar o aliviar el dolor del prójimo y dar ejemplo devida sana y mejora de la salud.

Este es un momento muy entrañable para todos,porque significa que después de 25 años estamos jun-tos, cada uno se ha desarrollado en las facetas que hapodido, pero este tiene que ser un recordatorio de queno estamos solos, que la unión hace la fuerza.

Una promoción de cambiosNuestra promoción ha sido una promoción muy

acostumbrada a los cambios, y esos cambios nos hanhecho ser más duros frente a la adversidad. Fuimos losprimeros que vivimos la experiencia de la selectivi-dad. Fuimos la última promoción que cursó el bachi-ller superior. Después de nosotros comenzó el BUP,hemos sufrido cambios de organización de la estruc-tura universitaria, y por ende, de la sociedad. El médi-co dejó de ser un valor seguro y tuvimos que apren-der a ganarnos la vida.

Pues bien, cada uno de nosotros hemos salidoadelante, unos como médicos en Centros de Salud, enhospitales, en la Medicina Privada, diversos puestosen la Medicina pública, e incluso algunos habéis lle-gado a importantes puestos en la Administración, yunos pocos a importantes cargos políticos.

Como compañero y colega os pido que cada uno enla faceta que le corresponde, en el puesto que la vidale ha dado, siempre con esfuerzo, haga lo posible pormejorar este mundo en el que nos encontramos, sea-mos un ejemplo de salud para el resto de los morta-les, divulguemos las normas de vida sana, y sobretodo, demos cariño a nuestros pacientes.

Somos afortunados, pensemos que en nuestroejercicio diario nos encontramos con personas quevienen a nosotros buscando la esperanza, buscandouna luz al final de la tremenda oscuridad de su enfer-medad. Tenemos todos los días enfrente a personasque están dispuestas a hacer todo lo que les digamos,

personas que creen en nosotros, que ven en nuestrapersona esa mano tendida que les pueda sacar de eseagujero que es su enfermedad. Tenemos que renovarnuestros votos. Os invito a que seamos conscientes deque ese acto de fe que supone que un paciente pongasu organismo a nuestra disposición para que hagamoslo que profesionalmente nos parece más conveniente,merece al menos una respuesta de cariño. Renovemosnuestra vocación, intentando mejorar a nuestrossemejantes. Sigamos estudiando, sigamos buscandocomo intrépidos aventureros los caminos de la enfer-medad y de su curación. Seamos creativos en nuestrotrabajo, tratemos de que cada día nos sintamos orgu-llosos de la labor realizada.

Nos vemos dentro de 25 añosYa sé que los momentos actuales son difíciles. La

crisis llega a todos los estamentos, pero somos privi-legiados. Somos los únicos profesionales que en cual-quier circunstancia, en cualquier país, en cualquierépoca de la historia, somos estrictamente necesarios.Somos importantes, y así debemos sentirnos. Nosomos más que los demás, pero sí somos necesarios.Por eso nuestra profesión es tremendamente vocacio-nal. Hace falta mucha ilusión para enfrentarse cadadía a la impotencia a veces de no poder curar y con-formarse con aliviar al paciente. Es duro no podercurar todas las enfermedades, pero eso hace tambiénque tengamos un tremendo espíritu de lucha, que nosdiferencia de otros profesionales.

Agradezco públicamente el nombramiento paraeste acto de nuestro querido Presidente del Colegio deMédicos de Zaragoza, para representarle en este emo-tivo acto, y me da una gran satisfacción que en estanuestra casa seamos tan bien recibidos.

Quiero agradecer al Colegio, y en especial a suJunta Directiva, especialmente a nuestro Presidenteel Doctor Enrique de la Figuera, y nuestro Secretario

Aragón Médico22

General, el Doctor Juan Antonio Abascal, el cariñocon el que desde el primer momento han recibidonuestra intención de celebrar en este Colegio nuestrasBodas de Plata.

La vedad, señora Vicepresidenta, señor SecretarioGeneral, os agradezco en el nombre de todos elesfuerzo para facilitarnos este acto y darnos la oca-sión de compartir en el lugar adecuado nuestro acon-tecimiento.

Sabemos que somos la primera promoción quedesea celebrar sus Bodas de Plata en el Colegio, cosainexplicable. Es nuestra casa y las celebraciones sehacen en casa. Esperamos y deseamos ser el inicio deuna tradición que siempre debió existir y con la quesabemos, este Colegio y su Junta, se encuentran ple-namente identificados. Gracias pues por todas lasfacilidades que nos habéis dado y por hacernos sentir“en familia”.

También quiero desde aquí agradeceros a todos larespuesta que habéis tenido ante nuestra iniciativa.

Ya sabemos que nada es perfecto y que nunca lluevea gusto de todos, pero estad seguros de que lo hemoshecho con todo cariño, sin afán de protagonismo ysiempre pensando en tener un buen recuerdo paratodos.

Por último quiero agradecer a mis incondicionalesamigos Carmelo y Enrique el cariño y entusiasmo queen todo momento han mostrado para organizar nues-tros 25 años.

Gracias por demostrarme a mí y a todos que aun-que han pasado 25 años, la amistad perdura y el cari-ño crece.

Ya desde ahora os invito a participar en estemismo Salón dentro de 25 años, para celebrar juntosnuestras Bodas de Oro. Será una satisfacción volver aseguir la tradición y ser el motor de arranque para quenos volvamos a ver las caras.

Muchas gracias a todos y os deseo lo mejor paravosotros y vuestras familias. Hasta dentro de 25años.

Vida Colegial

Acción Social

Aragón Médico23

UUnnoo ddee ccaaddaa ddiieezz mmééddiiccooss ppuueeddee ssuuffrriirr uunnaa eennffeerrmmeeddaadd ppssííqquuiiccaa dduurraannttee ssuu vviiddaa pprrooffeessiioonnaall

Los médicos son uno de loscolectivos peor atendidos dentrodel sistema sanitario. Aunque seaparadójico es habitual que losprofesionales de la salud seencuentren entre la poblaciónque recibe una menor atenciónsanitaria, bien por su autosufi-ciencia, por la negación de las

propias enfermedades o por con-sultas esporádicas a colegas.

Se calcula que uno de cadadiez médicos puede sufrir duran-te su vida profesional algún epi-sodio relacionado con enferme-dades psíquicas o conductasadictivas que pueden menosca-bar su ejercicio profesional, y lle-gar, como consecuencia, a unamala praxis que conlleve a come-ter errores o negligencias.

Las enfermedades psíquicasrepercuten de forma negativa enla vida cotidiana, tanto en elentorno familiar como en los cír-culos profesionales y también enel la relación con los pacientes.Aún siendo conscientes de esteperjuicio, el miedo, el sentimien-to de culpa y la estigmatización

social de la propia enfermedadhacen que los médicos oculten onieguen su problema.

Por ello el Programa deAtención Integral al MédicoEnfermo (PAIME) ha sido creadopara superar las barreras queimpide que el médico se veacomo paciente y para facilitar elacceso a una atención sanitariade calidad y especializada encaso de enfermedades relaciona-das con trastornos `psíquicos y/oconductas adictivas. Además deun tratamiento médico/psicoló-gico, el este progrma ofrece almédico enfermo el apoyo legalque pueda necesitar.

Para informar tanto a los resi-dentes que comienzan su trayec-toria profesional como a los pro-

• El miedo, sentimiento de culpa y la estigmatización social de la propia enfermedad hacen queel médico oculte o niegue su problema.

• Este año se celebra el décimo aniversario del PAIME, un programa de atención médica para elmédico que está difundido por todo el territorio nacional.

Acción Social

Aragón Médico24

pios médicos del programaPAIME, la Organización MédicaColegial (OMC) y la FundaciónGalatea, junto con la colabora-ción de GlaxoSmithKline (GSK)han editado dos guías explicati-vas de todos los servicios quedispone este programa.

“El PAIME cumple un dobleobjetivo por una parte conseguirque el médico enfermo se sientarespaldado y por otra parte daruna garantía de protección a lospacientes. Este es un programade médicos para médicos, creadopara superar la barrera que impi-de que el médico se vea comopaciente y así romper esa barreraque frena a los médicos a la horade pedir ayuda cuando detecta-mos que se comienza a deteriorarnuestra salud, capacidad de jui-cio o habilidad técnica”, señalael doctor Gutiérrez, vicepresiden-te del Consejo General de Cole-gios Oficiales de Médicos.

Estrés del MIRPor ello, cada vez se es más

consciente y se tiene más encuenta en los planes de forma-ción la importancia de saber con-trolar el estrés y la ansiedaddesde la residencia y evitar asíproblemas psicológicos mayoresa lo largo de su trayectoria profe-sional.

“Cuando se empieza a ejercerde médicos, la vida personal sepuede complicar es difícil conci-liar la vida familiar y la profesio-

nal además pueden aparecer dile-mas éticos y morales que nuncase habían planteado. El periodoMIR es una excelente etapa paraadquirir buenas habilidades yrecursos tanto para la prácticaprofesional como la gestión delestrés”, puntualiza el doctorManuel Carmona responsable deformación de la OMC.

Diversos estudios alertan queeste periodo de aprendizaje tam-bién puede comportar un altonivel de estrés, que dependiendode los factores ambientales y dela vulnerabilidad personal queconfluyan, pueden alterar elequilibrio psico-emocional delresidente y, de rebote, malograreste proceso formativo.

Cada vez son más los estudiosque alertan sobre niveles eleva-dos de estrés, de burn-out ymalestar psicológico dentro de laprofesión médica en general, ymuchas las causas con las que serelacionan y las consecuencias aque pueden dar lugar. Por lotanto, esta no es una cuestiónque afecte de forma exclusiva alos residentes. “Ahora bien, dadaesta realidad, la residencia, comoperiodo de formación, sería unmomento muy adecuado paraproporcionar al médico habilida-des y recursos que le permitan undesarrollo profesional saludable”,explica el doctor Carmona.

Programa PAIMEEl programa PAIME nació en

1998 en Barcelona fruto de unacuerdo entre el Colegio Oficialde Médicos de Barcelona y laGeneralitat de Cataluña. Rápi-damente, gracias al empuje dadopor la Organización MédicaColegial al programa, éste seextendió por otros ColegiosOficiales de Médicos y gobiernosautonómicos de todo el territorionacional.

La Fundación Galatea fue cre-ada a principios de 2001 a partirde la experiencia del PAIME paramejorar la salud y el bienestardel colectivo médico. “Desdeentontes el objetivo ha sido con-solidar un modelo de asistencia yrehabilitación para los profesio-nales médicos así como promoverinvestigaciones en el ámbito dela prevención y de la promociónde la salud” explica JaumePrados, presidente del patronatode la Fundación Galatea.

La Fundación Patronato deHuérfanos de Médicos de la OMC,financia la parte asistencial alPAIME que corresponda al cole-giado. En algunas CC.AA es lapropia comunidad la que correcon los gastos (como, p.e.Navarra), en otras, sólo se pagauna parte y el resto debe afron-tarlo el Colegio de Médicos o elinteresado, y en otras CCAA laaportación es nula (p.e.Andalucía) debiendo asumirlotodo el interesado. En estoscasos, es la fundación la que sehace cargo de lo que deba pagarel interesado.

El PAIME es pionera en Europay sigue las experiencias similaresde otros países, especialmente deEEUU, Canadá, Australia, quemuestran cómo los programasespecíficos para médicos obtienenmejores resultados que los servi-cios destinados a la poblacióngeneral, tanto por el menor núme-ro de abandonos como por unnivel superior de rehabilitación.

Congreso décimo aniversarioCon motivo del décimo ani-

versario de la existencia delPAIME, se ha celebrado un con-greso en Barcelona, entre losdías 12 y 14 de noviembre, con elobjetivo de promover nuevas ini-ciativas en la prevención y pro-moción de la salud del médico.

Acción Social

Aragón Médico25

1. Ya no eres solamente un estudiante. Ahoraeres también un profesional de la medi-cina. Este nuevo papel significa responsa-bilidad y exigencia.

2. Los pacientes y sus problemas no son unapregunta en un examen. Con ellos la rela-ción será intensa y a veces emotiva. Perosobre todo debe ser muy profesional.

3. Nuestro sistema sanitario está conside-rado como uno de los mejores delmundo. Pero es muy complejo y, como enotros servicios públicos esenciales para elbienestar de las personas, existe presiónasistencial, tareas burocráticas, condicio-nes especiales de trabajo, relaciones labo-rales diversas, competitividad entre cole-gas, etc. Aprender a moverte con facilidadentre todos estos factores forma parte detu formación.

4. Te incorporas a una profesión donde esmuy importante el long life learning: laactualización constante en conocimien-tos y avances científicos y tecnológicos.

5. La vida personal se puede complicar con tunueva actividad y la conciliación entre lavida familiar y la profesional puederesentirse: te tocará hacer guardias, tushorarios no siempre serán estables, enalgunos momentos te llevarás a casa losproblemas del trabajo… Valora la granimportancia de tus vínculos familiares ysociales. Pueden ser un buen apoyo.

6. Vivirás de cerca situaciones que te resul-tarán completamente nuevas y te asalta-rán dilemas éticos y morales que nuncate habías planteado. Enfrentarlos, enca-minarlos o solucionarlos desde un inicioes imprescindible para ser un buen profe-sional.

7. Aprovecha el período del MIR para adqui-rir buenas habilidades y buenos recursos,tanto para la práctica profesional comopara una vida profesional equilibrada.Aprende de los mejores profesionales.

8. Procúrate formación y apoyo para saberafrontar momentos de ansiedad y estrésy para aprender a manifestar tus senti-mientos de manera racional y ajustada alas situaciones.

9. Proponte mejorar las habilidades socia-les y comunicativas con los compañeros ytutores. Y con los pacientes y sus familia-res, por supuesto.

10. Si no te han ofrecido una acogida formal yen profundidad en tu centro de trabajo,pídela y solicita también que te presentenel equipo asistencial y el personal de apoyo.

11. Si te encuentras ante situaciones difíciles(ya sean profesionales o personales) norenuncies a pedir ayuda y consejo a losdemás.

12. Habla con los residentes más mayores, suexperiencia te será útil.

13. Búscate un poco de tiempo libre para aque-llo que sea importante para ti, además dela medicina. No te descuides; procuramantenerte activo intelectual y física-mente, hacer deporte y seguir una alimen-tación equilibrada. Es fácil aconsejarlo y,aunque cuesta llevarlo a la práctica, losbeneficios de hacerlo son evidentes.

14. Y cuando hayas cruzado el ecuador delMIR, piensa en los residentes que necesi-tan tu apoyo. Años más tarde, cuando yaseas adjunto, tutor o jefe de servicio,recuerda también la intensidad de tus pri-meros días de médico.

¿¿QQuuéé mmee ccoonnvviieennee ssaabbeerr,, aahhoorraa qquuee eemmppiieezzoo llaa rreessiiddeenncciiaa??

LLaa ssaalluudd ddeell MMIIRR

Acción Social

Aragón Médico26

PPAASSYYAADD -- PPRROOGGRRAAMMAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN SSOOCCIIOOSSAANNIITTAARRIIAAYY AATTEENNCCIIÓÓNN AA LLAA DDEEPPEENNDDEENNCCIIAA

Puntos de EncuentroDesde la Comisión de Acción

Social del ICOMZ se ha puestoespecial interés en la creación dePuntos de Encuentro como espa-cios donde la gente, el entornocolegial, personas con algo encomún, pudieran reunirse y, comomínimo, pasar un rato agradable.Para ello, en primer lugar habíaque agrupar a estas personas yposteriormente encontrar el espa-cio físico y temporal. El objetivo:que pudieran verse de maneraperiódica, al menos una vez almes posibilitar el encuentro.

Bueno, pues para la satisfac-ción de todos ya podemos hablarde un punto de encuentro real.Este se creó el 14 de mayo deeste año y poco a poco va conso-lidándose, gracias a la participa-ción y aportaciones de todos susmiembros. Este grupo: “Café delSur”, está formado por un con-junto de viudas de médicos que,tras la pérdida sufrida, hanencontrado un motivo de alegríaal reencontrarse con otras perso-nas con las que compartir viven-cias, sentimientos. Y digo unmotivo puesto que, en muchoscasos, además de ésta, tienenotras muchas ocupaciones (nie-tos, tertulias, viajes, cursos,voluntariado, aficiones...). Setrata de mujeres luchadoras quesaben capear los temporales yque hicieron suyo el dicho: “a maltiempo, buena cara”, pues si hayalgo que las caracteriza es su for-

taleza y alegría de vivir. Desdeesta institución nos gustaríaexpresarles nuestra admiración yafecto pues son todo un ejemploa seguir para nosotros. Estasgrandes mujeres se reúnen en el“Café del Sur” situado en el PºSagasta, nº 37, los segundosmiércoles de cada mes, a partir delas 18.00 horas.

A finales de enero, tenemosprevisto desarrollar una serie dedinámicas con este grupo paramayor conocimiento de susmiembros. Animamos a cualquierviuda de médico que esté intere-sada a que participe, no importaque no conozca a nadie.Precisamente se trata de eso, deconocerse, y para ello contamoscon herramientas de trabajo quefacilitarán las relaciones en estosencuentros. Les iremos informan-do de todo ello.

Los puntos de encuentro pro-ducen: creación de lazos afecti-vos, fortalecimiento de los mis-mos, consolidación de redes deamistad, fortalecimiento de las

redes, mayor participación enactividades socioculturales,expresión de sentimientos, diálo-gos, risas, ayuda mutua,... Setrata de amistad, de evitar lasoledad no elegida y, en definiti-va, de pasar un buen rato enbuena compañía. Existen perso-nas en nuestras vidas que noshacen felices por la simple casua-lidad de haberse cruzado ennuestro camino.

Les animamos a proponer nue-vos puntos de encuentro o bien aparticipar en el existente o en losque con el tiempo vayan surgien-do. Pueden contactar primero conla trabajadora social que lesacompañará si lo desean en elprimer encuentro o en aquelloque necesiten.

Jesús Marta Moreno (Coordinador del Programa)Isabel Calvo Rubio (Trabajadora Social)

Pueden formular sus sugerenciaso consultas dirigiéndose a la

trabajadora social, Isabel, [email protected]

Tfno.: 976482621 (Centro de Formación del ICOMZ)

de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 horas.

Vida Colegial

Aragón Médico27

Reyes Ibáñez: “¡Qué importantes son un buen segurode viaje y un buen seguro médico!”

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa

Todavía con la emoción en susojos, Reyes nos comenta que fueroncatorce días muy duros los que trans-currieron desde el accidente hasta elregreso a Zaragoza. “En un paísextranjero donde no se habla inglés,con otra cultura…la verdad es quesientes una profunda soledad”. Y enesa situación, de profunda soledad,reyes se muestra muy agradecida aquienes, en aquellos difíciles días, yjunto a sus familiares, fueron su“agarradero”. Por una parte, el SALUDcon su Consejera Luisa María Noenoal frente, que mantuvo varias con-versaciones telefónicas con Reyes. Ytambién el Colegio de Médicos deZaragoza, por medio de suSecretario, el doctor Abascal, que nodudó en ponerse en contacto con elhospital de Estambul e interesarsepor el estado de la doctora ReyesIbáñez. “Cuando oí su voz allí enEstambul…no tuve por menos quesentir agradecimiento por perteneceral colectivo médico”. Al fin y al cabo,entre el grupo de turistas habíaotros miembros del colectivo sanita-rio. En concreto dos médicos, dosenfermeras y un podólogo. Y paratodos ellos, el nexo con el Colegio deMédicos de Zaragoza “sirvió parasentirnos acompañados en esosmomentos en los que parece quenadie te puede echar una mano”.

A tener en cuenta, antes de viajar“Cuando uno sale de viaje,

comenta Reyes, no piensa lo quepuede pasar. Y particularmente cuan-do vas a un entorno al que no estásacostumbrada”. Por ello no duda en

subrayar la importancia de losSeguros de Salud. Como tampocoduda en ponderar el sistema sanita-rio español. “No sabemos el tesoroque tenemos, la sanidad tan fantás-tica de la que nos hemos dotado”,reitera convencida, para señalar conorgullo: “cuando estaba en el hospi-tal de Estambul yo quería volver a miCasa Grande”. Y es que aquí nuestrosistema sanitario es universal, nohay que sacar dinero antes de…ycuando sales fuera te das cuenta deque “si no pagas, no hay atención”.

Así pues, para la doctora ReyesIbáñez, no hay margen para la duda:“en todos nuestros viajes debemosconsiderar la importancia de un buenseguro de viaje y de un buen seguromédico”. Lo dice por experiencia,tras pasar dos semanas muy compli-

cadas. Pero gracias al seguro médico,“no hubo ningún problema con larepatriación de los heridos; mi mari-do volvió en un avión medicalizado”.

AgradecimientosY junto al recuerdo de aquellos

días, si hay algo que emociona más aReyes es, sin lugar a dudas, “ el tratorecibido en el Hospital MiguelServet”, donde prácticamente estre-naron la planta novena, y dondetodas las autoridades se volcaroncon ellos. Por eso quiere aprovecharReyes “para agradecer a las enferme-ras y personal de la planta novenadel Servet; a todos los traumatólo-gos, a Herrera; y al Servicio deCirugía Plástica, con el trato maravi-lloso recibido de la doctora MaríaDolores Alconchel y del neurociruja-no doctor Juan Alberdi”. En definiti-va, señala la doctora Reyes Ibáñez,“el agradecimiento por el trato depersonas que te quieren y aprecian”.

Pues nada, a recuperarse, queaún hay que seguir viajando. Porcierto, que la localidad de Bolu,lugar del accidente que daba pie aesta historia, es una ciudad de80.000 habitantes que suele figuraren el itinerario de numerosas rutasturísticas de Turquía, al encontrarseen el camino entre la capital Ankara,de la que dista poco más de 200kilómetros, y el Estrecho del Bósforo,y por tanto de Estambul, uno de losprincipales focos turísticos del anti-guo Imperio otomano. Pero esa es yaotra historia.

Hablamos con la médica zaragozana que se recupera de las secuelas del accidente que fue noticia a primeros deseptiembre en Turquía. El autobús en el que viajaba junto a 37 turistas españoles chocó el pasado 4 de septiembre

contra un camión en la localidad turca de Bolu. Hubo catorce heridos, y entre ellos, Reyes y su marido José Luis. Tres meses después, y para Aragón Médico, Reyes nos cuenta su experiencia.

Clínica Montpellier y Clínicas Asisa pre-sentaron en Zaragoza el IX Ciclo del “AulaMontpellier”, por medio de un Concierto,en el Edificio Cajalón de Zaragoza.

El concierto fue a cargo del grupomusical Óscar Esplá, creado en el año2006 fruto del convenio de mecenazgo ycolaboración firmado entre Asisa y laFundación Albéniz. Gracias al mismo laentidad aseguradora se unió a la labor deformación de jóvenes talentos que laFundación viene desarrollando a través dela Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Asisa, compañía de capital 100% espa-ñol y propiedad de la Cooperativa de médi-cos Lavinia es líder del sector de segurosmédicos en España desde hace más de 30años y cuenta con una larga tradición enAragón. En Zaragoza, por medio de laClínica Montpellier, presta asistencia sanita-ria de calidad, ofreciendo una amplia carte-ra de productos y servicios, atención médi-ca personalizada y libre elección de faculta-tivo entre el completo cuadro médico.

Por su parte, la Fundación Albénizestá dedicada al fomento de la música através de la divulgación, la docencia, lainvestigación y la creación. Actualmente,cerca de un centenar jóvenes procedentesde España y otros países –con especialpresencia de las naciones iberoamerica-nas– cursan sus estudios en las distintascátedras.

EEll GGrruuppoo AASSIISSAA pprreesseennttóó llaa IIXX eeddiicciióónn ddeell ““AAuullaa MMoonnttppeelllliieerr””

CCoonn uunn CCoonncciieerrttoo eenn eell EEddiiffiicciioo CCaajjaallóónn

• El concierto, a cargo del Grupo Óscar Esplá, integrado por jóvenes de la Escuela Superior de MúsicaReina Sofía, se celebró el día 6 de noviembre, en el Casino Mercantil de Zaragoza, (C/Coso 29)

• El Aula Montpellier comenzó el 13 de noviembre, con una mesa redonda sobre un asunto de palpi-tante actualidad: “¿Necesitamos más Médicos?”, y extenderá sus actividades hasta el mes de mayode 2009, con la celebración de siete actos académicos que abordarán cuestiones, entre otras, como“Sedación versus Eutanasia”, “Las Células Madre”, “Factores determinantes del Cáncer de Piel” o “Las nuevas perspectivas del Cáncer de Mama”.

Aula Montpellier

Aragón Médico28

Una mesa coloquio sobre un asunto de recurrenteactualidad en forma de pregunta, ¿necesitamos másmédicos?, ha servido para que el Aula Montpellier deZaragoza iniciara sus actividades del curso 2008-2009.Como ponentes, el Director General de Planificación yAseguramiento de la Consejería de Salud y Consumo delGobierno de Aragón, Manuel García Encabo, y el profe-sor José Luis Olivares, Vicerrector de la Universidad deZaragoza. Y como moderadores, los doctores Luis ÁngelRioja y Ricardo Sainz, miembros del comité organizadordel Aula. Aunque también estaba prevista la presenciadel Presidente del Consejo General de Colegios Oficialesde Médicos, finalmente el doctor Isacio Siguero nocompareció ni disculpó su no participación en el acto.

La pregunta es sencilla, pero la respuesta noLos términos del debate se planteaban con dos pre-

guntas: “Hoy y ahora: ¿ Es suficiente el número demédicos en España?. Y, en el sistema organizativo delSistema Nacional de Salud en Aragón ¿están cubiertasla previsiones para los próximos diez años, de médicosde atención primaria y especialistas con el actualnúmero de estudiantes de medicina?”. En opinión delDirector General de Planificación, Manuel GarcíaEncabo, la respuesta a la pregunta de si faltan médicos“no es fácil porque todo es matizable”. De hecho, seña-laba, en cuanto a número, “sí hay médicos suficientes,y Aragón es la Comunidad que más médicos tiene porhabitante”. Pero García Encabo subrayó que, sobre esteasunto “la información que se maneja generalmente esmala porque se mezclan cosas diversas”. Aun así, el res-ponsable de la Planificación de la Consejería de Salud,sí que reconoció la existencia de desequilibrios, “geo-gráficos y de especialidades”. Sin embargo, en el casode Aragón comentó que “tenemos bien estudiada lasituación”. Pero volvió a referirse a la complejidad delcaso y a que no debemos olvidar que nos hallamos enun marco europeo. Además, García Encabo subrayó quela clave, o la pregunta que debemos hacernos es por elmodelo de sanidad. Y ahí señaló una serie de variablesde las que depende la respuesta: “¿Cómo vamos a orga-nizar los hospitales? ¿Cuáles van a ser las relacioneslaborales? O ¿qué vamos a hacer con la enfermería?”.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad deZaragoza, profesor Olivares también abundó en que“todos tenemos información sobre este asunto, pero

nadie tiene toda la información completa”. Desde ahí,y tras advertir que, en general, “los números ofrecenuna aproximación, pero no suficiente”, Olivares señalóque “las necesidades de médicos en España son pun-tuales y referidas a especialidades, provincias y servi-cios. Es más correcto hablar de mala distribución”.Además, y en relación a si el incremento de licenciadosen medicina o de plazas MIR e incluso de facultades demedicina, el Vicerrector de la Universidad de Zaragozareconoció que dicho incremento no tiene por qué solu-cionar los problemas de mala distribución ni tiene queser la solución definitiva. También se refirió a la llega-da de médicos extranjeros, que “puede paliar la situa-ción a corto plazo, pero que tampoco es la solucióndefinitiva”. Finalmente, el profesor Olivares apostó porla mejora de las condiciones laborales y económicas denuestros profesionales y por “recuperar a los médicosespañoles que trabajan fuera o no ejercen”. Y es que,en este sentido, si hay que hacer caso de las cifras overlas como un indicativo, el profesor Olivares dejódurante el coloquio un dato muy curioso: “un 30% delos médicos en España no ejerce”. La situación, secomentó, “puede que tenga que ver con la estructura yfuncionamiento de nuestro Sistema Sanitario”.

Así arrancaba la nueva edición del Aula Montpellier.Tal y como señaló el doctor Alfredo Pérez Lambán,director de la Clínica Montpellier, durante la inaugura-ción del IX Ciclo, “el Aula sigue reinventándose cons-tantemente, con un estilo dinámico, inquieto y dereceptividad a los cambios, para seguir ofreciendo unespacio de reflexión académica que impulse el desarro-llo del área social y cultural en medio de la sociedadaragonesa”.

Aula Montpellier

Aragón Médico29

De izquierda a derecha el doctor Luis Ángel Rioja, el profesorOlivares, García Encabo, Sainz Samitier y Pérez Lambán

LLaa nneecceessiiddaadd oo nnoo ddee mmááss mmééddiiccooss,, aa ddeebbaatteeIIXX CCIICCLLOO AAUULLAA MMOONNTTPPEELLLLIIEERR EENN ZZAARRAAGGOOZZAA

Becados por el ICOMZ

Aragón Médico30

“Lo cierto es que mi sede, elHospital Miguel Servet, permitehacer estas rotaciones, y esto esfundamental en la formación deun Residente”. Con estas pala-bras comienza Rodrigo Velasco arelatarnos su experiencia comobecado por el Colegio de Médicosde Zaragoza.

Este “perumaño” que lleva yacuatro años entre nosotros agra-dece las posibilidades y las faci-lidades del Servicio en el queestá como R4. Y reconoce que“siempre se puede aprender”.

“Elegí Nueva York, nos diceporque el jefe de aquel Serviciode Cirugía cráneo facial, el doc-tor Joseph McCarty, es un pione-ro cuyo trabajo en cirugía, porejemplo, en mi Servicio no se veporque se ha perdido este tipode cirugía. Y todas las publica-ciones salen de allí”.

De hecho, nos cuentaRodrigo, “pasan rotantes detodas las partes del mundo (deAsia, China, Nepal, Corea, deAmérica y de Europa) porque allípuedes aprender”. Se trata de“un sitio muy estructurado, muyacadémico en el que realizascharlas informativas con todo elgrupo y con el paciente, con dis-tintos especialistas”. La verdades que nada es improvisado,todo está muy bien estudiado.

Y desde luego, con infinidadde posibilidades. En el Hospital

Rodrigo podía elegir entre 6 ope-raciones diarias para ver. Y, ade-más, los Residentes del HospitalUniversitario de Nueva Yorkpasan visita a las 5,30h y a las7,00 ya hay quirófano. Y tras lavisita de la tarde, comienzan lascharlas y conferencias en las queparticipan los Residentes. “Allítodo el mundo va con traje”,señala con admiración RodrigoVelasco, quien recuerda conveneración cómo el propioMcCarty está muy pendiente delos Residentes.

De su experiencia, Rodrigodestaca “las cirugías de McCartyy del doctor Cutting, porque tedetallaban lo que hacían minutoa minuto y eran realmente didác-ticas”, pero también los contac-tos que se hacen durante estosmeses, la gente que se conoce y

las posibilidades que se te abren.Así, Rodrigo Velasco, tras supaso por Nueva York los mesesde abril a junio, no duda enseñalar: “yo recomendaría siem-pre que se pudiera hacer algunaexperiencia así, y que se le pier-da el miedo a estas experiencias,que lo que te pueden aportar esmucho”. Es duro, reconocealguien que salió hace cuatroaños de su país, Perú, para venir-se hasta España, “pero merece lapena”. “Aquí hay gente, reconoceRodrigo, que decide rotar en elpropio país, pero es que ¡haytantos sitios dispuestos a reci-birte!”.

Así lo ha experimentadoRodrigo Velasco en Nueva York,gracias a la ayuda del Colegio deMédicos de Zaragoza. Seguiremosconociendo otros casos…

Tres meses en el Hospital Universitario de Nueva York

La rotación externa en el New York UniversityMedical Center de RODRIGO VELASCO VELASCO,

MIR de Cirugía Plástica

Becados por el ICOMZ

Aragón Médico31

Somos Vanesa, Conchi yMarta, residentes de 3º año demedicina familiar y comunitariay queríamos compartir con vos-otros nuestra reciente expe-riencia durante los meses demarzo y abril en 3 “postos dasaúde” en Petropolis (Brasil).

Dentro de nuestro programade formación existe la posibili-dad de un rotatorio externopara conocer un sistema desalud diferente al nuestro ytener una experiencia personaly profesional que resultó serincreíble e irrepetible.

Decidimos escoger esterotatorio para aprender educa-ción para la salud y medicinaCOMUNITARIA, ya que , a pesarde ser el apellido de nuestraespecialidad, este aspecto de lamedicina no está fomentado ennuestro medio.

El sistema de salud brasileñose basa en los mismos principiosque el nuestro: preponderanciade la atención primaria, univer-salidad de la atención, sistemagratuito y accesibilidad y ade-más cuenta con programasespecíficos desarrollados en lospropios centros como son losde: lepra, tbc, anciano, niño,embarazadas y ETS.

Si bien, disponen demuchas menos posibilidadesdiagnosticas y terapéuticasdebido a la escasez de mediosy a las características de lasociedad (alta tasa de analfa-betismo, marginalidad, delin-cuencia, pobreza...)

Como diferencias reseña-bles, en lo que respecta a lamedicina de familia, destacare-mos que, allí, un médico defamilia atiende a todos losmiembros de una familia inclu-yendo aquí a niños y embaraza-das y que no tiene un tiempopredeterminado para cadapaciente (5-6 o 10 minutos),sino que cada uno dispone deltiempo que necesita en la con-sulta. Todo ello es posible por-que existe menos demandaasistencial aunque, paradójica-mente los cupos podían inclusoduplicar el número de pacientesde un médico español.

Tampoco esperábamosencontrarnos con tan buenosclínicos, ya, desde primero demedicina, los estudiantes tie-nen contacto directo con elpaciente y participan activa-mente en las tareas asistencia-les del centro.

En cuanto a los programasde prevención, nos sorprendiósu enorme desarrollo y la aten-ción comunitaria forma partedel día a día con un abordajemultidisciplinar (medico, enfer-mera, auxiliar enfermería,agentes de salud, residentes y

estudiantes). Las agentes desalud son un lazo entre lacomunidad y el centro médico,se encargan de realizar visitasdomiciliarias para valorar lasnecesidades médicas y socialesde cada familia.

También colaboramos en lospostos de salud con un grupo deancianas “cantinho de amor”que se reunían dos tardes a lasemana para conversar y realizarlabores artesanales, teatro, bai-les y poesía al mismo tiempoque se les tomaba la TA y se lesdaban consejos higienicodieté-ticos, fue una de las vivenciasque más nos marcó puesto quepodíamos compartir con ellasun trocito de sus vidas.

Y, para terminar, la mejorlección que hemos aprendido esque, a pesar de las adversida-des, la miseria, la escasez demedios... todas las personasque conocimos siempre teníanuna sonrisa para ofrecernos yse desvivían por hacernos pasaruna estancia inolvidable.Siempre tuvimos en cuentaque: “as pessoas chegan nanossa vida por acaso, mas naoe por acaso que elas permane-cen”.

Marta Alonso Sanchez - Vanesa Latorre Gines - Conchi Sarasa Bosque

La Experiencia en Brasil

Una cita “orientada especial-mente a Médicos de Familia”, enpalabras de Virgilio VicentePresidente de Asenarco (Aso-ciación Española del Sueño),“una asociación que nace en elaño 1998, que cuenta con másde 600 socios y que intentaaglutinar todos los trastornos delsueño”.

Y que organizaba esteencuentro después de alrededorde 10 años en los que se vienetratando este tipo de patologíasen las consultas de AtenciónPrimaria. Para ello han queridocontar con los ponentes másdestacados del panorama nacio-nal en trastornos del sueño,traerlos hasta la capital aragone-sa y trasladar sus reflexiones alos centros de Atención Primaria,porque tal y como señala VirgilioVicente, “el Médico de Familiatiene que ser quien derive a estetipo de pacientes”.

No en vano, en Zaragoza,5.000 personas duermen diaria-

mente con un dispositivo deCPAP (Continuos Positive AirwayPressure) porque padecenSíndrome de apnea/hipoapneaobstructiva del sueño (SAHOS).Y no es exagerado que en paísesde nuestro entorno comoFrancia, “el sueño sea un proble-ma de estado” apunta elPresidente de Asenarco. ParaVirgilio Vicente “lo más urgenteen cuanto a trastornos del sueñoes acudir al origen, no al final dela situación”. De hecho, apunta,“mucha gente toma medicamen-tos que no debería”. Y por esodesde Asenarco se está pidiendo“que el seguimiento de estoscasos sea por medio de un neu-rólogo o neurofisiólogo”. Aunquela reivindicación más solicitadaes la de “contar con una unidaddel sueño multidisciplinar”.Curiosamente, señala elPresidente de Asenarco, “se creóuna en el año 1991” pero dejóde funcionar, y hay que recupe-rarla porque se trata de un ins-trumento muy eficaz.

Programa del SymposiumPartiendo de una introduc-

ción sobre los trastornos delsueño, el Symposium tratarácuestiones como “Neurofisio-logía, la gran desconocida”,“Cuando dormir es un peligro (laapnea del sueño)”, “Narcolepsia,presente y futuro”, “¿Por qué noduermo?, tratamientos farmaco-lógicos y no farmacológicos”,“Viabilidad del tratamiento qui-rúrgico sobre los pacientes conSaos”, “Insomnio Infantil” y“Las terapias naturales ante lostrastornos del sueño” entreotras.

SE CELEBRÓ EN ZARAGOZA EL PRIMER SYMPOSIUM NACIONAL SOBRE LOS

TRASTORNOS DEL SUEÑO

ORGANIZADO POR ASENARCO

Jornadas

Aragón Médico32

Próximos torneos

Aragón Médico33

I TORNEO

PADELDEL COLEGIO DE

MÉDICOS DE ZARAGOZA14/19 de Abril 2009

Información e inscripcionesCentro de Formación del ICOMZ

C/ Jesús Comín 3 y 5Teléfono: [email protected]

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

Informacióne inscripciones

Centro de Formacióndel ICOMZ

C/ Jesús Comín 3 y 5Teléfono: 976-48-26-21

ext. 110 y 111Horario: lunes a viernes

de 8,30 a 21 h.

Campo de GolfCampo de Golf“LOS LAGOS”“LOS LAGOS”

-Pinseque--Pinseque-

Organiza

Inscripción: 10 eurosEl precio incluye: • Partidos del torneo

• Juego de bolas• Bolsa de regalos• Comida y entrega de trofeosIlustrIlustre Colegio Oficial dee Colegio Oficial de

Médicos de ZaragozaMédicos de Zaragoza

IlustrIlustre Colegio Oficial dee Colegio Oficial deMédicos de ZaragozaMédicos de Zaragoza

II TORNEO

G LFPARA MÉDICOS

COLEGIADOS DEL ICOMZViernes 8 Mayo 2009

DE

Inscripción: 15 eurosEl precio incluye:• Entrada al campo• Tarjeta y resultados• Entrega en tee de salida de

material (bolas, gorra, toallay agua)

• Trofeos• Sorteo de regalos • Cena de confraternización

Noticias del Colegio

Aragón Médico34

De nueva creación y situado junto al Colegio de Médicos

Dispone de alquiler de Gabinetes Médicos estandarizados (más de 600 m2)

Además disponemos de espacios diáfanos para personalizar en dependencia de los m2 necesarios.

Amplio horario de recepción (de 8 a 21 h. ininterrumpido)

4 líneas de teléfono, fax y e-mail. Acceso minusválidos

Plaza Diego Velázquez, 2 Local • 50006 ZARAGOZATel. 902 19 66 50 • Fax: 976 21 75 98

e-mail: [email protected]

Centro MédicoRuiseñores

En el transcurso de la última Asamblea de laOrganización Médica Colegial se realizaron diversasvotaciones para elegir a los nuevos miembros de laComisión Central de Deontología, a los dos nuevospatronos de la Fundación Patronato de MédicosPríncipe de Asturias (presidentes de los Colegios deMédicos de Zaragoza y Lérida) y a un nuevo miembrode la Asamblea como patrono de la Fundación para laFormación de la OMC (presidente del Colegio deMédicos de Tarragona).

La Fundación Patronato de Huérfanos de MédicosPríncipe de Asturias es un órgano de solidaridadcolectiva con los compañeros médicos más necesita-dos, así como con los hijos de colegiados fallecidosque precisan ayuda.

En la actualidad la Fundación Patronato deHuérfanos de Médicos Príncipe de Asturias presta asis-tencia a más de 3.000 personas: huérfanos de médicosen edad estudiantil o huérfanos mayores, médicosenfermos o jubilados, y viudas de colegiados.

Más Información en http://www.cgcom.es/ayudas

Tipo de prestación Importe mensual €

Educacional a huérfanos< 21 años 310

Educacional a huérfanos absolutos 424

Educ. a hnos. absolutos ambos progenitores médicos 848

Asistencial a médicos inválidos Hasta 1068

Asistencial a médicos jubilados Hasta 1068

Asistencial a viudos de médico Hasta 642

Asistencial a huérfanos de médico, > 60 años Hasta 642

Asistencial a huérfanos de médico, discapacitados Hasta 404

Asistencial a hnos. absolutosde médico, discapacitados Hasta 404

Prestaciones de la FundaciónPatronato de Huérfanos Príncipe

de Asturias para el año 2009

El Colegio de Médicos de Zaragoza, a través de suPresidente Enrique de la Figuera, ha sido nombrado

Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias

Jornadas

Aragón Médico35

El contenido docente del curso o de las jor-nadas pretendía destacar fundamental-mentecuatro aspectos:

a) ASPECTOS TAXONÓMICOS• Las bases para la clasificación de las

setas: morfológicas, sensoriales, reacti-vos químicos

• Principales especies de ascomicetos• Principales especies de basidiomicetos

(agaricales, gasterales y afiloforales)

Se pretendía conseguir mediante la reco-lección de setas en diferentes hábitats y suposterior clasificación en los principalesgrupos taxonómicos, prestando especialrelevancia a las más importantes especiescomestibles y tóxicas.

b) ASPECTOS GASTRONÓMICOS/BRO-MATOLÓGICOSAquí contamos con la proyección delaudiovisual “Micogastronomía”, a cargode Francisco Serrano Ezquerra, donde seabordaron contenidos relacionados con elestado de la gastronomía de las setas ennuestro país y en cómo preparar y cocinarlas principales especies comestibles.

c) ASPECTOS FARMACOLÓGICOSCon la conferencia a cargo del doctorDomingo Blanco Parmo titulada “Propie-dades medicinales de las setas: pasado ypresente”. Se presentaron las especies queen el pasado tuvieron aplicaciones farma-cológicas y el estado actual de las investi-gaciones llevadas al respecto.

d) ASPECTOS COMERCIALESVisitamos la Empresa Wild Fungi sita enCabrejas del Pinar y que se dedicada a lacomercializacióny transformación de setassilvestres. Nos posibilitó conocer los circui-tos de comercialización, las principalesespecies de setas silvestres ofertadas y losproductos transformados de mayor pre-sencia comercial, además de la importanciaeconómica del comercio fúngico.

El pasado 16 de enero se completó el cursocon otra conferencia a cargo de DomingoBlanco y próximamente, a finales del mesde febrero o principios de marzo se anun-ciarán las Jornadas de la trufa.

PROFESORADOLos ya mencionados Domingo Blanco Parmo, doctor en Veterinaria y Profesor Titularde la UNIZAR y Francisco Serrano Ezquerra, Fundador y Presidente del GrupoMicológico CaesaraugustaRECORRIDOVinuesa, Salduero, Fontana de Cabrejas,Calatañazor, Empresa Wild Fungi S.A. yMontenegro de Cameos

CONTENIDO DOCENTE DEL CURSO

Premios

Aragón Médico36

El Mundo y TV3, ganadores de la 22ªEdición del Premio Boehringer

Ingelheim al Periodismo en Medicina

Boehringer Ingelheim entregaba los galardonesde la 22ª Edición del Premio al Periodismo enMedicina en un acto presidido por el Ministro deSanidad y Consumo Bernat Soria y celebrado elpasado 24 de noviembre en el Museo Nacional delPrado de Madrid.

El trabajo premiado en la categoría de prensaescrita ha recaído este año en “Este pueblo puedesalvar a España del colesterol”, de Martín Mucha,publicado en El Mundo. Mientras que en la catego-ría de medios audiovisuales ha resultado ganador eltrabajo “El cordón que da vidas”, del equipo de“Quèquicom”; formado por Jaume Vilalta, AntoniMestres, Joan Torrens, Caridad Pardo, Pere Renom,Núria Roig, Lourdes Rojas y Alba Casals; emitido enTV3. Cada trabajo ganador ha recibido un premio de12.000 euros.

El Premio Boehringer Ingelheim es el galardóndecano del periodismo español y durante sus 22años de historia ha premiado a más de 40 periodis-tas de entre los más de 2000 trabajos presentados.

La entrega de premiosEl acto celebrado por la noche contó con la pre-

sencia de destacadas personalidades del ámbito ins-titucional, político, científico, médico, farmacéuticoy de la comunicación. La ceremonia, conducida porel célebre periodista Ramón Sánchez-Ocaña, contócon la ponencia magistral del reconocido ProfesorSantiago Dexeus, presidente de la FundaciónSantiago Dexeus Font y director de la Cátedra de

Investigación en Obstetricia y Ginecología de laUniversidad Autónoma de Barcelona.

Bajo el título de su ponencia “El cáncer y suentorno”, el Profesor Dexeus presentó una visiónrealista y positiva sobre el cáncer con el objetivo dedesmitificar algunas de las creencias más generali-zadas sobre esta patología; además de realizar unrepaso de los aspectos socioculturales que rodean alpaciente con cáncer para señalar las incomprensio-nes y dificultades de la vida cotidiana.

Casi 300 trabajos presentados en la 22 EdiciónEl Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en

Medicina es un referente de participación de perio-distas, ya que en esta 22ª Edición se han presenta-do un total de 293 trabajos, entre los cuales esta-ban representados la mayoría de los medios de

Aragón Médico en la entrega de Premios de la 22ª Edición del Premio Boehringer Ingelheim

En la categoría de prensa escrita se premió a Martín Mucha, por su trabajo publicado en El Mundo. El ganador de la categoría de audiovisuales fue el programa “Quèquicom”,

por su trabajo emitido en TV3.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presidió la ceremonia de entrega de premiosen Madrid, y destacó la contribución de los medios en la educación y difusión de

temas relacionados con el cuidado de la salud.

Ganadores de la 22 Edición del Premio Boehringer Ingelheim 2008

Premios

Aragón Médico37

comunicación españoles.Cabe destacar que en estavigésimo segunda ediciónse ha batido el récord departicipación en ambascategorías.

Con esta iniciativa,Boehringer Ingelheim rea-liza, año tras año y desde1985, una modesta apor-tación a la importante

labor que desarrollan los medios de comunicación ylos periodistas españoles en la divulgación de temasque contribuyen a mejorar el conocimiento de lapoblación sobre la salud y la calidad de vida.

Boehringer Ingelheim y su compromiso con ladivulgación científica

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo enMedicina es fiel a su compromiso de reconocimien-to e incentivo de la divulgación médica y científicasobre temas relacionados con la salud a través delos medios de comunicación.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las20 compañías farmacéuticas mayores del mundo.Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 135afiliadas en 47 países y tiene 39.800 empleados.

Desde su fundación en 1885, la compañía de propie-dad familiar se ha comprometido con la investiga-ción, el desarrollo, la producción y la comercializa-ción de nuevos productos de alto valor terapéuticopara la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evo-lucionado hasta situarse en la posición nº 10 delsector farmacéutico en nuestro país. La compañíatiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès(Barcelona), y actualmente, cuenta con más de1.600 colaboradores.

Más información y contacto en:http://www.premioperiodistico.eshttp://www.boehringer-ingelheim.es

C. Dr. Aznar Molina, 15-1750002 Zaragoza976 204 350

Distribución de Cartas Locales.

Servicios básicos

Distribución de Cartas Interurbanas de más de 50 g.

Distribución de Certificados con justificantes de entrega.

Distribución de envíos publicitarios, catálogos, revistas, publicaciones...

Servicios complementarios

Recogidas a domicilio.

Planificación y tratamiento de Campañas de Marketing Directo.

Gestión y tratamiento de Devoluciones.

Jornadas

Aragón Médico38

Durante tres días un grupo deprofesionales Europeos yAmericanos miembros delPrograma “NATO SCIENCE FORPEACE AND SECURITY”, estudióen la capital aragonesa las con-secuencias que para el cáncerpuede tener el accidente deChernóbil y valoró los diferentesmétodos para el estudio de estaenfermedad.

Estos investigadores multi-disciplinares forman el CCMS, el“Committee on the Challenges ofModern Society”, que fue esta-blecido en la OTAN para hacerposible que un grupo de exper-

tos se ocupara de problemasrelacionados con diversas enfer-medades.

Así surgió el NATO SCIENCEFOR PEACE AND SECURITY PRO-GRAMME, en el que una de susdivisiones pretende como objeti-vo el estudio avanzado del cán-cer en todos sus aspectos.

Y en torno a una catástrofemundial tan importante, comofue el accidente de Chernóbil,este grupo de profesionalesEuropeos y Americanos reunidoen Zaragoza, estudia las conse-cuencia del cáncer que puedetener el accidente de Chernóbil,

y en este encuentro "EstudioPiloto en fase 2" se valoran losdiferentes métodos para el estu-dio de esta enfermedad.

En el Grupo CCMS, cuyodirector es Alfredo Zapponi, par-ticipan investigadores de USA,Alemania, Italia, Checoeslova-quia, Portugal, Grecia y España.

Los miembros de este grupofueron elegidos por sus conoci-das investigaciones sobre el pro-blema del cáncer. Todos ellosinvestigan el cáncer en distintasdimensiones: diferentes aspec-tos de la carcinogénesis, mode-los de carcinogénesis, farmaco-

DDUURRAANNTTEE LLOOSS DDÍÍAASS 88 AALL 1100 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE

UUnn PPrrooggrraammaa ddee llaa OOTTAANN,, eenn eell qquuee ppaarrttiicciippaanneexxppeerrttooss eeuurrooppeeooss yy aammeerriiccaannooss,, aannaalliizzóó eenn

ZZaarraaggoozzaa mmééttooddooss qquuee sseeaann ccaappaacceess ddee mmeeddiirr yy eevvaalluuaarr eell rriieessggoo ddee ccáánncceerr

El pasado10 de noviembre, en el Centro de Formación del Colegio de Médicos deZaragoza, los Profesores-Investigadores Alfredo Zapponi (de Roma, Italia) y Lutz

Elder (de Heidelberg, Alemania), junto a la Doctora Milagros Bernal, de la Facultad de Medicina de Zaragoza, presentaron las conclusiones del encuentro

celebrado en la capital aragonesa del 8 al 10 de noviembre.

Jornadas

Aragón Médico39

cinéticos, epidemiologicos y, sobre todo,estudian modelos matemáticos que ponen demanifiesto cómo será la posible evolución ytendencia de esta enfermedad si no se ponenlas medidas oportunas para evitarla.

En la actualidad, el objetivo no es exacta-mente hacer una valoración de lo que ocurrióen Chernóbil, sino buscar diferentes métodosque sean capaces de medir y evaluar el riesgodel cáncer. Por ejemplo, las radiaciones, losefectos genéticos, la relación entre las dosisde exposición recibidas y el cáncer desarrolla-do y otros factores de riesgo desconocidosque pudieran estar directamente relacionadoscon el cáncer.

En la Rueda de Prensa intervinieronAlfredo Zapponi, el Director del grupo, LutzElder, el promotor de este encuentro enZaragoza y la doctora Milagros Bernal, repre-sentante española en el grupo.

Zapponi es italiano, de Roma, y Lutz Elderalemán, de Heilderberg. Ambos sonProfesores de Universidad. Alfredo Zapponi esDirector en el Instituto Superior de Sanidadde Roma mientras que Lutz Elder es elDirector del Instituto de Investigaciones refe-ridas al cáncer en Heildelberg (Alemania). Porsu parte, la doctora Milagros Bernal pertene-ce al Departamento de Medicina Preventiva dela Facultad de Medicina de la Universidad deZaragoza.

Vía Universitas, 2 - Tel. 976 351 587

Contratación generalde limpiezas

Abrillantado demármol, terrazo, etc...

Mantenimientodiario de limpieza

Jornadas

Aragón Médico40

Heraldo de Aragón se hacía eco de la siguientenoticia el pasado 23 de noviembre: “¿Bebés prematu-ros con riesgo de ceguera? Una de las soluciones, enla incubadora”

Allí se decía que “Especialistas del HospitalInfantil han constatado que mantener los niveles deoxígeno de las incubadoras constantes ayuda a redu-cir los casos en los que los neonatos de pocas sema-nas desarrollan retinopatías”.

Y es que, ocho de cada diez niños prematuros quenacen con menos de un kilo de peso y de 28 semanasde gestación son candidatos a desarrollar problemasde visión. Pueden sufrir la que se conoce como retino-patía del prematuro, un problema que consiste en elcrecimiento anómalo de los vasos de la retina por nohaber llegado a alcanzar su desarrollo máximo.

Cuanto más tiempo pasan estos niños en el úteromaterno, más se reduce el problema, pero por ejem-plo, en el Hospital Infantil de Zaragoza, la incidenciade la retinopatía entre los prematuros por debajo delas 30 semanas sigue siendo elevada, y se sitúa entreun 50% y un 60%.

Existen técnicas pioneras que están dando muybuenos resultados para tratarlos, sobre todo el láserdiodo. Sin embargo, ahora los especialistas hanpuesto en marcha una iniciativa que ataca el proble-ma eficazmente.

La doctora Concepción Ferrer, especialista enoftalmología pediátrica en este centro sanitario,explicaba a Heraldo de Aragón que un estudio multi-céntrico llevado a cabo en Estados Unidos reveló quelo que sucede dentro de la incubadora resulta vital.

"Es clave mantener los niveles de oxígeno conti-nuamente. Lo importante es que no se produzcangrandes variaciones, que no ocurra que el oxígenobaje drásticamente y luego, para compensar, se subatambién rápidamente", explicaba la doctora Ferrer.

Que añadía: "Desde que sólo hemos modificadoeso, se ha reducido considerablemente el número detratamientos".

XIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARAGONESA DE OFTALMOLOGÍAUno de los temas destacados del Congreso fue el de la Oftalmología Pediátrica

Celebrado en Zaragoza, los días 14 y 15 noviembre 2008

Jornadas

Aragón Médico41

El esfuerzo incluye a mucha gente, y tambiénhay que entrenar de una forma especial a lasenfermeras que controlan estos niveles de satura-ción. Este programa ha comenzado a implantarsedentro del último año aproximadamente. Por eso,Concepción Ferrer explica que todavía no hayestadísticas consolidadas.

"No obstante, si antes siempre veíamos cadames a dos o tres prematuros por este problema -se hace un 'screening' a todos los menores de 32semanas- ahora hay meses que no tenemos quetratar a ninguno, y está claro que ha sido desdeque hemos adoptado esta técnica, que va ganan-do puntos".

Los tratamientosCada vez hay más prematuros. En esto influye

desde la edad de las madres (más elevada), elaumento de gestaciones gemelares, el ritmo de

vida... Se calcula que, en España, un 9% de losnacimientos son prematuros.

El Hospital Infantil fue uno de los primeros deEspaña en aplicar el láser diodo para tratar la reti-nopatía, una enfermedad de los ojos que puedederivar en desprendimiento y ceguera, en losniños nacidos prematuramente. La técnica resultamás eficaz y menos agresiva para el bebé, queantes era tratado con crioterapia, que destruía laspartes afectadas mediante el frío.

No obstante, y aunque el 95% de los casos res-ponden bien a esta terapia, la doctora Ferrerexplicó que hay un 5% de casos más graves quenecesitan otras medidas. Estas no suplen a lasanteriores, pero son complementarias. En concre-to, se utilizan inyecciones intravítreas que impi-den la aparición de los factores de proliferaciónvascular anormal.

Además, todos los bebés tratados son someti-dos a revisiones en los meses posteriores.

L I B R O S • R E V I S T A S

PUBLICACIONES EN GENERAL

MADRE SACRAMENTO 46 • CAPITÁN CASADO 19 • TEL. 976 437 303 • FAX 976 435 861 • 50004 ZARAGOZA

TALLERES EDITORIALES

Impresos de Ley

• EN EL CENTRO DE LA CIUDADJUNTO A LA PUERTA DEL CARMEN.

• MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA EDICIÓN NOS AVALAN.

Jornadas

Aragón Médico42

El pasado 27 de septiembre de 2008 se cele-braron, por tercer año consecutivo y gracias a laaceptación de diferentes profesionales médicos,las Jornadas Reumatológicas del Hospital MAZ deZaragoza, dirigidas por el Dr. Carlos Javier BruscasIzu, reumatólogo de dicho Hospital.

El contenido de la I jornada estuvo enfocadohacia una revisión global de la artritis reumatoi-de, en sus aspectos médicos y quirúrgicos. En laII jornada se optó por una miscelánea que englo-bara patologías de especial relevancia y actuali-dad en Reumatología (simulación en el aparatolocomotor, fibromialgia, gota, osteoporosis, vas-culitis y terapias biológicas). Finalmente, lostemas reumatológicos seleccionados para esta IIIjornada alternaron la patología mecánica con lapatología inflamatoria, sin olvidar incidir en lasterapias biológicas.

En concreto, se desarrolló el siguiente progra-ma: “Enfoque práctico de las miopatías” (Dr. JuanCarlos Cobeta García), “Aportación de la biopsiamuscular en Reumatología” (Dr. Jorge AlfaroTorres), “Principios básicos de la exploración de larodilla. Taller práctico” (Dr. Gerardo Vicente

Cervera), “Consentimientos informados y riesgo dela praxis médica en Reumatología” (Dr. José AsoEscario), “Diagnóstico de la espondilitis anquilo-sante de inicio precoz” (Dr. Javier Manero Ruiz) y“Fundamentos de la infiltración del aparato loco-motor” (Dr. José Luis Ávila Lafuente.

Con una importante asistencia de médicos ytras una animada e interesente discusión, se clau-suró esta III jornada que, sin duda, tendrá su con-tinuidad.

JORNADAS REUMATOLÓGICAS EN LA MAZ

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOSDE ZARAGOZA…

Por Carlos Bruscas Izu

Unas jornadas celebradas los pasados 13 y 14de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad deMedicina de Zaragoza, versaron sobre“Alimentación, enfermedad, salud y propagan-da”.

En dichas jornadas, el Presidente del Colegiode Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figueradesarrolló una ponencia sobre “las enfermedadesdel siglo XIX”, en una mesa en la que tambiénintervino el que fuera Presidente del Colegio deFarmacéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco y queestuvo moderada por Javier Falo, Director Generalde Salud Pública del Gobierno de Aragón.

CCAAMMBBIIOO SSOOCCIIEEDDAADDEESS

PRESENTACION OFICIAL DE LA SOCIEDAD ARAGONESA DE CUIDADOS PALIATIVOS “CUSIRAR”

SOCIEDAD DE PEDIATRIA DE ARAGON, LA RIOJA YSORIA (SPARS)• Presidente: ........................Dr. D. Juan Elías Pollina• Vicepresidente 1º: ......Dr. D. Fernando Vera Cristóbal• Vicepresidente 2º: ....Dr. D. Javier Membrado Granizo• Secretario General: ..........Dr. D. Javier Sierra Sirvent• Tesorero: ....................Dr. D. Héctor Colán Villacorta• Bibliotecaria y Directora

del Boletin: ..........Dra. Dña. Pilar Samper Villagrasa• Vocal por Huesca: Dra. Dña. Mª Jesús Oliván del Cacho• Vocal por La Rioja: Dr. D. Juan Antonio Pérez Marrodán• Vocal por Soria: ............Dra. Dña. Olga García Bodega • Vocal por Zaragoza: Dra. Dña. Isabel Moneo Hernández• Vocal de Pediatria Extrahospitalaria y de

Atención Primaria: ........Dr. D. Javier Sanz Aguareles• Vocal Mir:........................Dra. Dña. Delia Royo Pérez

SOCIEDAD MEDICA ARAGONESA DE REHABILITA-CION (S.M.A.R.))• Presidenta: ..........Dra. Dña. Marina Gimeno González• Vicepresidenta ......Dra. Dña. Ana Belén Morata Crespo• Secretario ......................Dr. D. Roque González Díez• Tesorera ....................Dra. Dña. Mª José García Galán• Vocal ........................Dra. Dña. Elena García Alvarez• Vocal ..............Dra. Dña. Ana Coarasa Lirón de Robles• Vocal............................Dr. D. Víctor Gálvez Castiella

• Vocal ............................Dr. D. Ricardo Jariod Gaudés• Vocal de especialistas

en formación ..........Dra. Dña. Eva Meseguer Gambón

SOCIEDAD ARAGONESA DE GERIATRIA Y GERONTO-LOGIA• Presidenta: ....................Dra. Dña. Pilar Ochoa Calvo• Vicepresidenta:............Dra. Dña. Teresa Villar San Pío• Tesorera: ............Dra. Dña. Concepción Ortíz Domingo• Secretaria:....................Dña. Eva Pilar Chueca Miguel• Vocalía Clínica: ............Dña. Ana Sanjoaquín Romero• Vocal Social:..........................D. Jesús Marta Moreno• Vocal Biológico: ......................Dña. Elena Ubis Díez

SOCIEDAD ARAGONESA DE ANATOMIA PATOLOGI-CA (SAAP)• Presidente: ............Dr. D. José Antonio Giménez Mas• Secretario: ..................Dr. D. Ramiro Alvarez Alegret• Tesorero: ............Dra. Dña. Armen Almajano Martínez• Vocal Por Zaragoza: ..Dr. D. Tomás Castiella Muruzabal• Vocal Por Huesca: ..........Dra. Dña. Rosa Oncins Torres• Vocal por Teruel: ..............Dr. D. José Angel Muniesa

SOCIEDAD ARAGONESA DE ALERGIA• Presidenta: ........Dra. Dña. Mª del Mar Garcés Sotillos

Sociedades

Aragón Médico43

El 11 de noviembre, en la Sala Goya del Palaciode la Aljafería de Zaragoza, tuvo lugar la presenta-ción oficial de la Sociedad Aragonesa de cuidadosPaliativos “Cusirar”.

Se trata de una asociación científica sin ánimode lucro, que reúne a profesionales sanitarios y nosanitarios relacionados con el cuidado de enfermosterminales, es decir, aquellos que presentan unaenfermedad avanzada, progresiva e incurable, sinposibilidades razonables de respuesta a un trata-miento específico y con una muerte previsible acorto plazo (6 meses).

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos,(SECPAL), se constituyó en 1992. Desde esta asocia-ción, se ha dado un impulso notable a la atenciónde los enfermos terminales, promoviendo la cobertu-ra científica necesaria en el tratamiento de los múl-tiples síntomas y necesidades que presentan estosenfermos, y además ha colaborado de forma activa

en la sensibilización de la sociedad y de laAdministración.

En Aragón también existe una trayectoria en eltrabajo en los cuidados paliativos, cuyo objetivo esla búsqueda incesante de la calidad de vida, la pro-moción de la dignidad y autonomía y la satisfacciónde las necesidades físicas, psíquicas, emocionales ysociales de los enfermos terminales, sus familias ycuidadores

Desde esta nueva asociación CUSIRAR, vocabloaragonés que significa: cuidar, estar al tanto..., sepretende promover conocimientos con bases cientí-ficas a través de la formación de los profesionalesimplicados, impulsar estudios de investigación, sen-sibilizar a la sociedad y la Administración, para quelas necesidades de esta etapa de la vida puedanestar atendidas a través de la revisión constante delos conocimientos científicos y los recursos socialesnecesarios en nuestra comunidad autónoma.

Motor

Aragón Médico45

Motor

Según publica “Tráfico y Seguridad Vial”

Según la OrganizaciónMundial de la Salud, enfer-medades mentales y lesio-nes por accidente de tráfi-co constituirán los dosprincipales problemas desalud del primer cuarto delsiglo XXI. En España,según el Libro Blanco de laDepresión, se calcula que6 millones de personassufren depresión y que el estrés afecta al 10% de lapoblación.

Unas jornadas celebradas por la iniciativa social deAudi se plantearon saber la forma en que influyen deter-minados estados de salud en la conducción, especial-mente el estrés, la depresión y la ansiedad. Y los datosde un estudio presentado en las mencionadas jornadasmostraron la gravedad del fenómeno por cuanto los con-ductores que asumen más riesgos en la conducción for-man parte de grupos con sintomatología de ansiedad,estrés y depresión.

Incluso, aunque este tipo de patologías no son reco-nocidas por los conductores como importantes, hasta un

15% de los conductores reconoce estar medicándose paratratar la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueñoo para relajarse o dormir.

Desde la Dirección General de Tráfico se señala quelos Centros de Reconocimiento Médico son una herra-mienta muy potente y a la que no se le está sacando ren-dimiento. Una mayor información de cómo influyen losfármacos en la capacidad de conducción podría ayudar amejorar la salud vial en España.

El 77% de los conductores en España circula bajo estadosde estrés y el 22% bajo estados de depresión

Consejos para superar el estrés:• Modificar la manera de percibir la situación. Por

ejemplo, si se trata de un atasco, pensar “otravez saldré con más tiempo”.

• Tener pensamientos positivos: “No ocurre nadasi llego un poco más tarde”.

• Desviar el pensamiento de la situación estresan-te, centrando la atención en la tertulia de laradio, por ejemplo.

• Hacer estiramientos, favoreciendo así la relaja-ción.

• Respirar varias veces lenta y profundamente porla nariz, expulsando el aire por la boca.

El Automóvil Club Zaragoza, INVITA a todos los colegiados/das que estén interesados a participar en las actividades que este club realizaa lo largo de todo el año, todas ellas muy interesantes; losColegiados/das tienen las mismas condiciones que los Socios.

Si deseas INFORMACIÓN, puntualmente se envía el en Boletín electrónico todos los jueves; si no tienecuenta de correo puede comunicarla en el departamento de informática: [email protected]

Todos los colegiados/das que lo deseen pueden APORTAR INFORMACIÓNen esta sección, estaremos encantados en recibirla

Libros

Aragón Médico46

En el transcurso del 26 Congreso de laSociedad Española de Calidad Asistencial que secelebró en el Auditorio de Zaragoza del día 22 al25 de octubre se presentó el libro GestiónSanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes.En el libro, dirigido por los profesores JesúsAranaz, Carlos Aibar, Joaquín Vitaller y JoséMira y promovido por la Fundación MAPFRE, par-ticipan 86 profesionales de diferentesUniversidades y centros sanitarios de Aragón yel resto del país.

El libro fue presentado por el Ilmo. Sr. D.Jesús Rodríguez Marín, Rector de la UniversidadMiguel Hernández, quien a su vez ha prologadoel libro; la Dra. Carmen Hernando de Larramendi,Presidenta del Consejo Asesor de Medicina ySalud de la Fundación MAPFRE y por el Dr. CarlosAibar Remón, codirector de la obra, profesor dela Universidad de Zaragoza y jefe del servicio deMedicina Preventiva y Salud Pública del HospitalClínico Lozano Blesa.

Estructurado en cuatro secciones:Planificación sanitaria, Gestión clínica ySanitaria, Calidad asistencial y Seguridad de lospacientes, cuenta con 56 capítulos en los que serevisan contenidos de índole variada. La organi-zación y funcionamiento del sistema sanitario,la responsabilidad social corporativa, los siste-mas de medición del producto sanitario, las uni-dades de gestión clínica, la gestión por proce-sos, la gestión del riesgo sanitario, la preven-ción de los efectos adversos relacionados con laasistencia sanitaria, la bioseguridad y las agre-

siones a los profesionales sanitarios son algunosde los temas destacables.

El libro está dirigido tanto a estudiantes yprofesionales de ciencias de la salud en periodode formación, de ahí que incluya un apartado deautoevaluación en cada capítulo, como a profe-sionales que desempeñan su actividad en losdistintos niveles de la gestión clínica y sanita-ria.

El planteamiento del libro tiene como meta,contribuir a facilitar a los profesionales sanita-rios tres tipos de conocimiento: el técnico“saber hacer”, el actitudinal “saber ser” y elorganizacional “saber estar”.

PPRREESSEENNTTAACCIIÓÓNN DDEELL LLIIBBRROO ““GGeessttiióónn SSaanniittaarriiaa.. CCaalliiddaadd yy sseegguurriiddaadd ddee llooss ppaacciieenntteess””

Referencia:Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Mira JJ.Gestión sanitaria: calidad y seguridad de lospacientes. Madrid: Díaz de Santos, 2008.

PAIMA(PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE ARAGÓN)

¡Llama ahora y te ayudaremos!

Teléfono Directo: 661-888-222

Libros

Aragón Médico47

UUNN NNUUEEVVOO LLIIBBRROO DDEELL DDOOCCTTOORR BBEERRNNAARRDDOO EEBBRRÍÍ

Como en otras ocasiones, y pormedio de Aragón Médico, comunicoal Colegio la aparición de mi nuevaobra literaria, que se presentó eldía 17 de Diciembre, en el salón deactos de la Casa de la Iglesia deZaragoza, en la Plaza de la Seo. Eltítulo de la obra es "Mística del díaa día", y fue presentada por el edi-tor Joaquín Casanova, de MiraEdiciones y Francisco Martínez,Vicario General de la diócesis deZaragoza.

CURSO MIR ICOMZ 2009

Para más Información, dirigirse al CENTRO DE FORMACIÓN DEL ICOMZJesús Comín 3 y 5 - 50008 Zaragoza • Tel: 976 482621 Ext. 110 y 111 • Fax: 976 233490 • e-mail: [email protected]

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Diciembre 2008 / Enero 2009

El Colegio ha puesto en marcha una nueva edición del Curso de Preparación alMIR, de cara a la convocatoria para 2009, manteniendo el programa de trabajo queviene mostrando una probada eficacia a nivel nacional basada en:

• Flexibilidad y Cercanía • Enfoque eminentemente práctico • Seguimiento persona-lizado de alumnos a través de tutorías • Motivación positiva al estudio y apoyo psi-cológico • Acceso a una plataforma virtual a través de la Web de la Fundación parala Formación de la Organización Médica Colegial • Material didáctico cuidado yespacio docente funcional

Estas son las características principales del curso:

ESTRUCTURA • Primera Vuelta (trabajo preliminar): Febrero-JunioClase 1 día/semana (jueves, de 17 a 20 h.)

• Segunda Vuelta (trabajo intensivo): Julio-SeptiembreClase 2 días/semana (lunes y jueves, de 16,30 a 21 h.)

• Tercera Vuelta (repaso exhaustivo): Octubre 2009-Enero 2010Clase 2 días/semana (lunes y jueves, de 17 a 21 h.)

CONTENIDOS • Temario específico cuidadosamente seleccionado, compuestopor:- Libros por cada asignatura - Resúmenes- Tests - Exámenes específicos - Simulacros - Acceso plataforma virtual

Discos

Aragón Médico48

«Aquellos maravillosos discos»

por el Dr. Carlos Bruscas

Si se deja a un lado la lamentable trayectoria perso-nal de este personaje, convendrá reconocer su gran méri-to musical que le concede un papel estelar en la músicamoderna.

Inició su carrera, siendo todavía un niño, cantandocon sus hermanos en el conocido grupo The Jackson Five.Michael lideraba y llevaba la voz cantante de la formacióncon sus peculiares gritos en falsete. El grupo fue muypopular y grabó canciones rítmicas de enorme éxito. Semovieron entre el soul, el funk y el rhythm and blues yconsiguieron varios números uno en las listas de EEUU. Elresumen de esta etapa y de otra posterior, con el nombrereducido a The Jackson, puede encontrarse en cualquierrecopilación al respecto.

Una vez alcanzada la madurez musical, emprendió sucarrera en solitario con un gran disco: Off The Wall(1979). Con la inestimable contribución del mago de laproducción Quincy Jones, este trabajo obtuvo un enormeéxito y reconocimiento musical, consiguiendo un Grammy.En general, el álbum destilaba un sonido funk alternandocon baladas. Temas como Rock With You o Don’t Stop’Till YouGet Enough no dejaron a casi nadie indiferente por su vita-lidad y calidad, siendo propicios para las pistas de baile.

En 1982 publicóThriller, de nuevoayudado por QuincyJones. Este álbumpulverizó todos losregistros de ventas ypermanencia en laslistas de éxito quetenían los Beatles oElvis Presley. Incluso,hoy en día, sigue sinser superado en estosconceptos. Se calcula

que aproximadamente se han vendido más de 40 millonesde copias de este ejemplar. Resultó una amalgama de pop,rhythm and blues, funk y dance. El trabajo fue perfecto,sin ningún tema mediocre. Inevitablemente, destacabanBeat It (con la colaboración del guitarrista de Van Halen),Wanna Be Starting Something o el fantástico Billie Jean,que bien podrían acallar a cualquier detractor. Como

curiosidad, hubo una colaboración a dúo con Paul McCartney (The Girl Is Mine). Dos de sus temas se alzaron alnúmero uno en EEUU.

De igual modo, este trabajo fue el impulsor de acom-pañar los discos con grandes y laboriosas producciones envídeo. Marcó un antes y un después. Así, el espectacularvídeo de promoción del álbum, junto a su coreografía,probablemente sea y será el más famoso de la músicamoderna.

Por todo ello, Michael ganó ocho Grammys, fue núme-ro uno en casi todos los rincones del planeta y subió alolimpo de los dioses de la música.

Posteriormente, grabó Bad (1987) de nuevo junto aQuincy Jones. Consiguió un gran disco, más duro que elanterior, aunque lógicamente había dejado el listón muyalto con Thriller. Incluía nada menos que cinco númerosuno en las listas de EEUU: I Just Can’t Stop Loving You,The Way You Make Me Feel, Bad, Man In The Mirror y DirtyDiana. A pesar de verse ensombrecido por la anteriorentrega, creo que convendría tener una mayor considera-ción hacia este álbum.

A partir de aquí, su carrera cayó en picado con discosde menor envergadura como: Dangerous (1992), a pesardel éxito aislado de Black Or White, Blood On The DanceFloor (1997) e Invincible (2001).

Entre estos últimos, salió el doble recopilatorioHistory: Past, Present And Futur-Book 1 (1995). Mástarde, han salido dos nuevos recopilatorios: Number Ones(2003) y The Essential (2005) (más completo) para sane-ar sus cuentas bancarias, maltrechas por tanta minuta deabogados.

Finalmente, a este personaje le ha acompañado siem-pre la polémica: su infantilidad, su excesivo amor por loschimpancés, su afición por los trajes militares, su obse-sión por llevarse la mano a la entrepierna cuando canta,sus mascarillas, sus operaciones de estética, su extrañaboda con la hija de Elvis Presley, sus paternidades, susacusaciones de pederastia e incluso la compra de los dere-chos de autor de las canciones de los Beatles ante la opo-sición de Paul Mc Cartney, abocando a la enemistad entreellos. No obstante, su carrera estrictamente musical podrágustar más o menos, pero ahí quedan para la posteridadlas cuotas alcanzadas por Thriller. Por algo será.

MICHAEL JACKSON: “Thriller”

Diocesana deZaragoza

Diocesana deZaragoza

Cár

itas

est

á d

on

de

está

n lo

s ú

ltim

os

Haz

te S

ocio

Deseo colaborar con como SOCIO aportando la cuota de:

(*)FICHA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO SOCIO

D./Dª.: N.I.F.:

Domicilio:

C.P.: Población: Año nacimiento:

Teléfonos: / E-mail:

10 € mensuales Pagaderos al: mes20 € mensuales trimestre40 € mensuales semestre__ € mensuales año

(Marcar opciones deseadas)

Domiciliación bancaria: ————/————/——/——————————

FirmaFecha

(*) Este donativo desgrava en el Impuesto sobre la Renta (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.Esta información quedará recogida en nuestro fichero. Podrá acceder a ella, rectificarla o cancelarla según L.O. 15/99 de Protección de datos.

Enviar a Cáritas Diocesana . C/ Don Jaime I, 62 • 50001 Zaragoza • Tel. 976 294 730 • Fax 976 191 154 • [email protected]

les, de la competitividad al alza, delconsumismo, del egoísmo, del hedo-nismo y de tantos “ismos” más.

¿Dónde se quedaron los pobrespobres?: en el atrio de las iglesias,en algún amigo o familiar desapare-cido –mendicante– al que le habíanido mal las cosas, en aquellos niñosberéberes, llenos de moscas, queveíamos cruzando el Atlántico en unviaje turístico más, o en el mendigobajo unos cartones que me estorba-ba para entrar en el cajero… Y esto,ya fuera en Madrid o en Nueva York,porque los pobres no eran sólo losdel Día del Domund, estaban alrede-dor.

Resultaba molesto mirarles ymuy triste ver a las personas fraca-sadas y a tanto anciano solo. ¡Ah!

Pero… había que “currar”, mantenerel status. Sí, pobres, pobres… ¡perodespués!... tengo tantas obligacio-nes primero… Y, al final, días y díasy años entregados al trabajo,muchas horas de más dedicadas aquién tantas veces no lo reconocía,el ente, el sistema o la empresa, ypeor, robadas a la propia familia, y anuestros, porque son nuestros,pobres pobres.

Hoy, ya jubilado, muy tardepero… espero que a tiempo, quierohacer algo, compartir algo con mipobre pobre. El que, como diceNeruda, “nos pesa tanto porque car-gamos con lo que no le dimos”. Yo sétambién que el cielo es una granpanadería pero creo que en la tierra,donde tenemos hoy tantos, hemosde conseguir abrir las puertas paratodos. El pan que es escuchar, mirar,aceptar, darse, aunque sea sólo unpoco; y denunciar y defender lacausa de los pobres y los excluidos.

¿No tengo nada que ofrecer?¿una hora, dos tardes, enseñar algoque sé hacer?... definitivamente,aunque ya tarde, pero sí y doy elpaso.

Desde crío siempre pensé que elmundo estaba mal repartido. Fuiconsciente de que había pobres…¡pobres, pobres! También noté quehabía injusticia, y que la fuerza seimponía a la razón. El colegio, laeducación, la familia, las amistades,mi entorno… supieron comunicar-me, y hacerme notar, esa diferencia:ricos y pobres…, y los de en medio;que sin ser ricos, en realidad, no nosfaltaba nada esencial, aunque noscreíamos inocentes de aquellasinjusticias y ajenos a los pobrespobres. Luego la adolescencia yjuventud endogámicas, Universidad,lecturas…, y jugar a construir unfuturo, el futuro. Naturalmente node pobre… sino de rico, si fueraposible.

Y entre las lecturas, recurrente-mente, aquéllas relativas a ganado-res y perdedores, que sutilmenteimpulsaban a creer en un destino,maléfico o no, que al final dirigiríanuestros pasos. Afortunado, menegué siempre a esa aceptación yluché, como tantos, no siemprebien, pero por mí, por mi futuro. Yentré en el mundo de la farándula,de la empresa, de las multinaciona-

Reflexiones en voz alta de un voluntario (I)

Noticias breves

Aragón Médico50

“Ya existe la Fundación Colegio de Médicos de Zaragoza”Se anunció en la Asamblea celebrada el pasado 15 de diciembre

Desde la Fundación se canalizarán las actividades de Formación Médica continuada y de AcciónSocial, principalmente. Y también otras de desarrollo profesional, actos culturales,

concesión de Becas u organización de Congresos

Aprobados los Presupuestos 2009En otro orden de cosas, la Asamblea General

Ordinaria aprobó por unanimidad el proyecto presu-puestario que presentaba la Junta Directiva que presi-de Enrique de la Figuera. En palabras del Presidente delColegio de Médicos de Zaragoza, “los presupuestos delICOMZ para el año 2009 se caracterizan por estar reali-zados con criterios de prudencia, cautela presupuesta-ria y déficit cero. El total de ingresos y gastos (inclui-das las inversiones) ascienden a 3.200.000 €, lo querepresenta un aumento del 1,9% con respecto al añoanterior”.

En el apartado de ingresos, señaló el Presidente,“se ha mantenido la política de no aumentar las cuotascolegiales, salvo el incremento del IPC. A cambio seaumentan los ingresos atípicos, como resultado de un

esfuerzo de rentabilizar, entre otros, los activos finan-cieros, las instalaciones del colegio o la publicidad deAragón Médico”.

PROGRAMACIÓN SOCIOCULTURAL - ACCIÓN SOCIAL

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONESCENTRO DE FORMACIÓN DEL ICOMZ • C/ JESÚS COMÍN, 3-5

TELÉFONO: 976 48 26 21 - Extensión: 106 • HORARIO: Lunes a viernes de 9.00 a 12.30 h.

Enero / Febrero / Marzo

ILUSTRE COLEGIO OFICIALDE MÉDICOS DE ZARAGOZA

ENEROSALUD Y DEPORTE EN LA EDAD DEOROPROGRAMA PARA GRUPO MONITORI-ZADO: Estiramientos, movilidad, bicicle-ta, elíptica, cinta andadora, trabajo car-diovascular, higiene postural, tonifica-ción muscular, espalda sana, métodoPilates, etc. Incluye acceso a zona ter-mal, sauna y baño de vapor. Programaadaptado a las necesidades individualesy supervisado por personal cualificado.LUGAR: “Gimnasio Apolo Argualas”,Polígono Argualas, nave 20(Casablanca)FECHA: martes y jueves, del 13 de eneroal 31 de marzoHORARIO: 10.30h–11.30h. Miércoles(opcional): 11.00h–12.00h.PRECIO TRIMESTRE: 45 eurosPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 al 12 deenero.

NATACIÓN RECREATIVAPROGRAMA PARA GRUPO MONITORI-ZADO: Piscina cubierta para realizargimnasia en el agua. No es necesariosaber nadar. Programa adaptado a lasnecesidades individuales y supervisadopor personal cualificado.LUGAR: Polideportivo S. Agustín PºRosales, s/n (Esquina Camino de lasTorres)FECHA: martes y jueves, del 20 de eneroal 26 de marzoHORARIO: 11.30h.– 12.15h.PLAZAS: 10PRECIO: 57 eurosPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 al 13 deenero.

CURSO: “ENTRENAMIENTO DE LAMEMORIA” Curso teórico-práctico para comprenderel funcionamiento de la memoria, estra-tegias para mejorarla, soluciones a losolvidos diarios, etc.FECHA: martes, del 20 de enero al 31 demarzoHORA Y LUGAR: de 18.00 a 19.30 horasen Centro de Formación del ICOMZ (C/Jesús Comín, 3-5) DURACIÓN: 11 sesiones PRECIO: 42 eurosNº PLAZAS: 20PLAZO INSCRIPCIONES: del 7 al 13 deenero.

CURSO INFORMÁTICA I: “INICIACIÓNA LA INFORMÁTICA”Curso teórico-práctico sobre Windows,Word, Internet y Correo Electrónico. Muybásico, no se necesitan conocimientosprevios.FECHA: lunes y miércoles, del 26 de eneroal 16 de marzoHORA Y LUGAR: de 10 a 12 horas, enCentro de Cálculo Bosco. Aula 133 (Avd.Cesáreo Alierta, 23-25 Edificio Los Arcos)DURACIÓN: 15 sesiones (30 horas)PRECIO: 72 euros (material didácticoincluido)Nº PLAZAS: 15PLAZO DE INSCRIPCIONES: del 7 al 15 deenero

CURSO INFORMÁTICA II: “OTRASPOSIBILIDADES DE INTERNET”Curso teórico-práctico donde conocerá losaspectos menos conocidos de Internet, delas tecnologías o últimas novedades.Requisito: Conocimientos básicos de infor-mática (Windows, Word, Internet...) Obien el Curso Informática I (Iniciación).FECHA: martes y jueves, del 27 de eneroal 26 de febreroHORA Y LUGAR: de 10 a 12 horas, enCentro de Cálculo Bosco. Aula 133 (Avd.Cesáreo Alierta, 23-25 Edificio Los Arcos)DURACIÓN: 10 sesiones (20 horas)PRECIO: 48 euros (material didácticoincluido)Nº PLAZAS: 15 (tienen preferencia los querealizaron el curso Informática I)PLAZO DE INSCRIPCIONES: del 7 al 15 deenero

FEBREROVISITA GUIADA: “GOYA Y EL MUNDOMODERNO”Se trata de una muestra concebida con laintención de analizar la relación existenteentre Goya y el mundo moderno, de mos-trar la afinidad entre algunos de los asun-tos más sugerentes sobre los que Goyareflexionó y los que otros artistas hanexpresado en el transcurso de la EdadContemporánea.FECHA: viernes, 6 de febreroHORA Y LUGAR: 10.50 horas en el Museode Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6)DURACIÓN: 1 horaPLAZAS: 30PRECIO: gratuitaPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 al 28 deenero.

VISITA GUIADA: PALACIO DE HUARTE-AZARA (ARCHIVO HISTÓRICO PROVIN-CIAL DE ZARAGOZA)FECHA: viernes, 13 de febreroHORA Y LUGAR: 11.40 horas en la entra-da de la Seo (Pza. Pilar)DURACIÓN: 1 horaPLAZAS: 25PRECIO: gratuitaPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 de enero al2 de febrero.

VISITA GUIADA: PALACIO DONLOPE.REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍADE ZARAGOZAFECHA: sábado, 28 de febreroHORA Y LUGAR: 10.20 horas en Turismode la Pza. del Pilar. Llevar el DNI.DURACIÓN: 1 hora PLAZAS: 25PRECIO: gratuitaPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 de enero al16 de febrero.

MARZOPASEO GUIADO EN SEGWAY POR LARIBERA DEL EBRODisfruta de un paseo por la ribera delEbro amenizado por un monitor con elque descubrir los rincones más bonitos dela ciudad montados en un "Segway".Requisito: Tener buena movilidad.FECHA: miércoles, 11 de marzoHORA Y LUGAR: 10.40 horas en el CentroDeportivo Alberto Maestro (Avd. Torres, 2)DURACIÓN: 2 horas.PLAZAS: 10PRECIO: 19 eurosPLAZO INSCRIPCIONES: del 7 de enero al25 de febrero.

EXCURSIÓN GUIADA: UNCASTILLO YSOS DEL REY CATÓLICOVisita a la Villa de Uncastillo, una de lasmás importantes de las Cinco Villas en laEdad Media. Por la tarde, visita a la Villade Sos del Rey Católico, cuna del reyFernando II de Aragón “El Católico”,declarada Monumento Histórico Artísticohace más de cuarenta años.FECHA: sábado, 28 de marzoHORA Y LUGAR DE SALIDA: 8.15 horas en elParaninfo (antigua facultad de Medicina)REGRESO: 19.30 horas (Paraninfo).PLAZAS: 45PRECIO: 38 euros (comida incluida)PLAZO INSCRIPCIONES: del 7 de enero al10 de marzo.

PASYADPrograma de Atención Sociosanitaria

y Atención a la Dependencia¿QUIÉN? ¿A QUIÉN?

La Comisión de Acción Social del ICOMZ, a través de este programa, ofrece atención sociosanitariadirigida a los colegiados del ICOMZ, sus cónyuges, viudos y familiares en primer grado de consanguinidad.

INFORMACIÓN PASYAD:Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Centro de Formación.

Jesús Comín, 3-5 • Tfno. 976 48 26 21 Ext. 106 (Trabajadora Social y Coordinador del Programa)

Horario de atención: 9,00h a 12,30h, de lunes a viernes • [email protected]

Ofrecer acceso a servicios que favorezcan su Calidad de vida.

Precios muy competitivos y con importantes descuentos para nuestros colegiados.

NUESTRO OBJETIVO

PRECIOS

• Teleasistencia: Dispositivo telefónico para apoyo y/o asistencia del mayor en el hogar.• Servicio de Ayuda a Domicilio:

- Atención a las Necesidades del Hogar: limpieza, cocina, colada, etc.- Cuidados Personales: aseo, movilizaciones, cuidado de niños, etc.

• Rehabilitación física y neurológica:- Fisioterapia y terapia ocupacional.- Domiciliaria y ambulatoria.

• Centros de Día: Atención a las necesidades básicas y terapéuticas durante el día.• Residencias: Atención permanente, de día y de noche (válidos y asistidos).• Adquisición de ayudas técnicas: Información, Orientación y Asesoramiento.• Adaptación de la vivienda: Eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación baño.

SERVICIOS DISPONIBLES A TRAVÉS DEL PROGRAMA

• Ley de Atención a la Dependencia:Desde el ICOMZ proporcionamos información y asesoramiento acerca de la solicitud de reconocimientode la situación de dependencia. (Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a lasPersonas en Situación de Dependencia).

• Bolsa de Voluntariado Social: Puede formar parte de nuestra bolsa de voluntariado si:- Desea colaborar como voluntario para apoyar a otras personas en diferentes actividades con el fin demejorar su calidad de vida.- Necesita apoyo de otra persona para la realización de cualquier actividad (acompañamiento, pasear,etc.)

• Colaboración con Entidades Sociales: Abiertos a colaborar con entidades que desarrollan labores deatención sociosanitaria o educativa y demandan voluntarios del ICOMZ.

OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN