Energías Convencionales y Energías Alternativas

13
Energías convencionales y energías alternativas. Laura María Morales Mendivelso. Laura Constanza Pérez Albarracín. 11-05 J.M. -16/07/15.

description

energias

Transcript of Energías Convencionales y Energías Alternativas

Energías convencionales y energías alternativas.

Laura María Morales Mendivelso.Laura Constanza Pérez Albarracín.

11-05 J.M. -16/07/15.

Energías convencionales

Son todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Las fuentes de energía convencionales han demostrado las consecuencias tanto positivas como negativas. Los efectos negativos han provocado la proliferación de fuentes de energía alternativas en los últimos años.

Características

Las fuentes de energía tradicionales consisten principalmente en el carbón, gas natural y petróleo. Se forman a partir de plantas en descomposición y el material de origen animal. La mayoría de estas fuentes se queman para producir energía a través de plantas de energía y los automóviles.

Al ser basados en el carbono, el gas natural, el petróleo y el carbón almacenan el carbono en forma de energía potencial y lo liberan cuando se queman, estas energías las cuales no son renovables son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta y afectando en definitiva a todos los que poblamos el planeta.

Energía renovable

Aunque todavía podemos encontrar energías que son renovables y que podrían ser utilizadas como energías convencionales.

Como ejemplo, la fuerza del agua, y de modo que nos permitirá producir energía eléctrica. El agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y se considera un recurso de la clase renovable pero es mucho más elevado el costo de utilizarla como energía que nos permita transformarla en energía

El agua como medio de producir energía mecánica, a través del movimiento de una rueda con cucharas y alabes, que canalizan el poder natural de las aguas y cuyos dispositivos se denominan turbinas.

El agua como medio de producir energía mecánica, a través del movimiento de una rueda con cucharas y alabes, que canalizan el poder natural de las aguas y cuyos dispositivos se denominan turbinas.

Energías alternativas

Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovación. En la actualidad existen varias fuentes alternativas unas de estas son:

Energía solar

Energía eólica

Energía hidroeléctrica

Energía biomasa

Energía solar

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.

El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura(sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.

La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o

de germanio).

Energía eólica

Es la energía producida por el viento, ha sido siempre empleada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en la utilización de los molinos de viento.

El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en

energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial.

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Energía biomasa

La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.

Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniería genética. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

Ventajas: Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.