Energía solar pasiva

5
Energía solar Pasiva Energía solar pasiva: Hacer uso del sol para calentar, enfriar y ventilar una edificación (sin hacer uso de la tecnología) Cada hogar está climatizado por el sol.. ya sea para bien o para mal El saber hacer buen uso de la energía solar: Ahorra los costos de energía Disminuye nuestra dependencia de sucias y volátiles fuentes de energía Mejora nuestra salud y el confort de nuestros hogares. Y además de todo, el usar energía solar pasiva no cuesta dinero extra, aparte de ayudarnos a ahorrar al no tener que comprar sistemas caros (ya sea de calefacción o de enfriamiento). ¿Por qué la energía solar pasiva? Primero; Sustentabilidad es asegurar que nuestras acciones y desiciones de hoy no destruyan las oportunidades de futuras generaciones. El 40% de la energía es consumida por los diferentes tipos de edificaciones, esto quiere decir que gastan más que el transporte y la industria ( con 27 y 33% respectivamente) El sol provee a la tierra más de 10,000 veces la energía que actualmente consumimos. (sólo necesitamos aprender cómo aprovecharla de una mejor manera). El uso de la energía solar puede ayudarnos a ahorrar alrededor del 80% de nuestros gastos en refrigeración y calefacción del hogar. Así, el uso pasivo de la energía solar puede ahorrar dinero, nuestra salud y hasta al planeta!.. Sin dejar de mencionar que éste puede ser usado en cualquier estilo arquitectónico. SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR PASIVA: Sistemas de ganancia solar directa: Calientan todos los espacios del edificio, son para climas medios a helados y consisten en dejar que el sol caliente directamente los espacios del edificio en invierno y cerrar las ventanas para que se mantenga el aire caliente, y que en verano éste no dé directamente al edificio, y abrir las ventanas para que haya buena ventilación.

Transcript of Energía solar pasiva

Page 1: Energía solar pasiva

Energía solar Pasiva

Energía solar pasiva:

Hacer uso del sol para calentar, enfriar y ventilar una edificación (sin hacer uso de la tecnología)

Cada hogar está climatizado por el sol.. ya sea para bien o para mal El saber hacer buen uso de la energía solar:

Ahorra los costos de energía

Disminuye nuestra dependencia de sucias y volátiles fuentes de energía

Mejora nuestra salud y el confort de nuestros hogares.

Y además de todo, el usar energía solar pasiva no cuesta dinero extra, aparte de ayudarnos a ahorrar al no tener que comprar sistemas caros (ya sea de calefacción o de enfriamiento).

¿Por qué la energía solar pasiva? Primero; Sustentabilidad es asegurar que nuestras acciones y desiciones de hoy no destruyan las oportunidades de futuras generaciones. El 40% de la energía es consumida por los diferentes tipos de edificaciones, esto quiere decir que gastan más que el transporte y la industria ( con 27 y 33% respectivamente) El sol provee a la tierra más de 10,000 veces la energía que actualmente consumimos. (sólo necesitamos aprender cómo aprovecharla de una mejor manera). El uso de la energía solar puede ayudarnos a ahorrar alrededor del 80% de nuestros gastos en refrigeración y calefacción del hogar. Así, el uso pasivo de la energía solar puede ahorrar dinero, nuestra salud y hasta al planeta!.. Sin dejar de mencionar que éste puede ser usado en cualquier estilo arquitectónico. SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR PASIVA: Sistemas de ganancia solar directa: Calientan todos los espacios del edificio, son para climas medios a helados y consisten en dejar que el sol caliente directamente los espacios del edificio en invierno y cerrar las ventanas para que se mantenga el aire caliente, y que en verano éste no dé directamente al edificio, y abrir las ventanas para que haya buena ventilación.

Page 2: Energía solar pasiva

Sistemas de ganancia solar indirecta: Calientan una parte del edificio y el calor es conducido a los demás espacios, éstos son mejores para climas medios a muy helados y consiste en obtener a través de la piel del edificio, que ha sido diseñada con una masa térmica (como un tanque de agua o un muro sólido recubiertos por un cristal). El calor acumulado por esta masa es cedido al interior del edificio indirectamente por conducción o convección. Ejemplos de esta técnica son: el muro trombe, paredes de agua, o la instalación de pequeños estanques sobre un tejado. La cubierta ajardinada también es un ejemplo representativo.

Sistemas de ganancia solar aislada:

Ésta se usa en climas fríos a muy fríos, e implica la captura pasiva del calor del Sol, para posteriormente transportarlo dentro o fuera de la vivienda usando para ello un líquido (por ejemplo un captador térmico dotado de termosifón el cuál es utilizado en la para mover aire en el recinto.) o aire (una chimenea solar la cuál usando la convección del aire calentado por energía solar pasiva, mejora la ventilación). o ambos (un almacén de calor).

Page 3: Energía solar pasiva

VENTILACIÓN

En verano, usar la convección para dejar

entrar aire fresco en la noche.

Cruzar la ventilación

Abanicos de techo

Ventilador de recuperación de calor

Destratificación del aire. (mezclar el aire

interno para eliminar las capas

estratificadas y lograr una ecualización de

la temperatura a través del espacio interno

de la edificación)

ACOMODO DE LOS ESPACIOS:

Los cuartos frecuentemente usados deben ser localizados en el lado sur.

Los menos usados deben localizarse en el lado norte.

Iluminación natural:

La luz natural del sol ayuda a la salud y ahorra energía

Poner la luz en lo más alto con ventanales

Balancear la luz

Hacer que la luz rebote con estantes de luz y cortinas

Page 4: Energía solar pasiva

Otras estrategias de diseño solar pasivo

La orientación en la construcción. Teniendo en cuenta la climatología local, se puede

construir una casa orientándola de forma que reciba la mayor cantidad de radiación solar

anual, evitando sombras en invierno y protegiéndola del exceso de radiación en verano.

También se pueden utilizar técnicas basadas en recubrimientos vegetales.

Nada arriba de

los 12 grados

hacia el sur.

Lado largo a los

15 grados del

sur verdadero.

la menor utilización de

vidrio posible en este y

oeste.

Plantar árboles en este

y oeste.

Características de la construcción

La forma del edificio y su envolvente determinan la cantidad de superficie expuesta a la radiación

solar, ajustando ésta a las necesidades deseadas. Las propiedades de los materiales de

construcción elegidos, sirven para regular la absorción, reflexión o transmisión de la energía

captada.

Page 5: Energía solar pasiva

Uso del entorno.

La utilización de elementos naturales como árboles y plantas puede resultar útil para crear zonas

de refrescamiento en verano y un escudo de protección del viento en invierno.

Masa térmica:

Cualquier material denso utilizado en el interior de la construcción para almacenar la energía

calorífica.

Es más efectivo cuando se extiende hacia afuera, en las paredes y localizado en un lugar que le dé

directamente la luz del sol.

Ejemplos: piedra, ladrillo, block de concreto, roble blanco y adobe.