Encuesta sobre Cambio Climático 2010 PricewaterhouseCoopers

28
Encuesta sobre Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos La visión de las empresas mexicanas

Transcript of Encuesta sobre Cambio Climático 2010 PricewaterhouseCoopers

Encuesta sobre Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos

La visión de las empresas mexicanas

Resumen Ejecutivo

Introducción

Contexto Internacional

Objetivos, metodología y alcance

Resultados Estrategia

Oportunidades y riesgos

Medición y reporte

Regulación

Conclusiones

¿Qué tan preparada está su organización?

Contactos

35689

10141822242628

Índice

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 3

Resumen Ejecutivo

Oportunidades y riesgos

Aunque la percepción entre riesgos y oportunidades respecto al cambio climático está balanceada, para las empresas uno de los grandes riesgos es el creciente costo de la energía, mientras que la eficiencia energética y tecnología limpia son las áreas más mencionadas como oportunidades.

Medición y Reporte

Las prácticas de medición de la huella de carbono en las empresas son determinadas primordialmente por el sector industrial al que pertenecen, así como por las iniciativas sectoriales internacionales establecidas. Es evidente una clara tendencia a medir su huella de carbono, bajo iniciativas sectoriales globales, de la industria extractiva, intensivas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el cemento, petróleo, minería, entre otras.

Regulación

¿Listos ante el cambio climático?

Las empresas manifiestan su necesidad de que el gobierno establezca lineamientos claros y estructurados para incluir los temas relacionados al cambio climático dentro de su giro de negocio. El 92% de las empresas está de acuerdo en que se legisle respecto al cambio climático y que se introduzcan nuevos requerimientos de cumplimiento, aunque se prefiere la introducción de estándares y reglamentos técnicos.

Hay un gran interés de colaborar con sus compañeros de industria y socios de negocios para mitigar el cambio climático. Sin embargo, a nivel nacional, a pesar de observar que el Programa GEI de divulgación de inventarios de emisiones ha generado una buena participación por parte de las empresas, todavía no se en cuenta con iniciativas sectoriales de cambio climático que definen el posicionamiento y defienden los intereses del sector privado.

En la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Copenhague en diciembre del presente año, se decidirá la respuesta política global para el período post-Kioto. Se esperan cambios relevantes, debido a que la actual administración de los Estados Unidos demuestra la voluntad política de sumarse a un acuerdo global para combatir el cambio climático.

Esta agenda global impondrá nuevos lineamientos para diversos actores y, en el caso específico del sector privado, se requerirá integrar temas relacionados al cambio climático dentro de su estrategia de negocios, así como comunicar a los inversionistas y grupos de interés sus iniciativas y proyectos. Es esencial comprender las consecuencias asociadas al cambio climático en el sector privado con la finalidad de minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.

En este contexto, PricewaterhouseCoopers México realizó una encuesta para evaluar la sensibilidad, percepción y acciones de las empresas mexicanas ante el cambio climático. El estudio se centró en cuatro grandes áreas: Estrategia, Riesgos y Oportunidades, Medición y Reporte, y Regulación.

Los resultados de este estudio se concentran en este reporte donde se reflejan y concentran las percepciones y las acciones realizadas en el sector privado en México para dirigir su estrategia de negocios frente a los impactos asociados al cambio climático. Las áreas de finanzas y la dirección general, fueron las que tuvieron mayor representación en este estudio.

Estrategia

Existe una percepción general sobre la relevancia del cambio climático en los sectores industriales, pero hay una visión fragmentada por empresa sobre las implicaciones particulares del cambio climático. Un 70% de los encuestados afirma tener un “muy buen entendimiento” o “entender completamente” el tema, aunque hubo una clara tendencia de los encuestados a percibir el tema de cambio climático como un tema alejado de su área de influencia laboral o como un tema principalmente “ambiental”. Además un 58% declara “nunca” u “ocasionalmente” incluir en sus reportes anuales temas relacionados al cambio climático.

PricewaterhouseCoopers4 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas PricewaterhouseCoopers4 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 5

Introducción

El cambio climático es considerado como uno de los grandes retos que la humanidad tendrá que enfrentar este siglo. Desde los ochenta se tienen datos científicos que sustentan cambios en los patrones del clima a través del tiempo, mismos que representan costos, riesgos, responsabilidades y oportunidades a nivel global, regional y local.

Los impactos asociados al cambio climático se caracterizan por el incremento gradual de las temperaturas y la disrupción de los patrones de lluvias. Ambos factores ocasionan olas de calor, sequías más severas, inundaciones y mayor presencia e intensidad de huracanes, entre otros cambios que ejercen fuerte presión sobre la agricultura y la seguridad alimenticia, afectando también la diversidad biológica en los ecosistemas, la oferta de recursos hídricos, la salud humana, la infraestructura y la industria.

La respuesta de los sectores para hacer frente al cambio climático ha sido variada.

Desde la esfera política internacional y con el liderazgo de la ONU, se aprobó y ratificó el Protocolo de Kioto para delimitar responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, con la finalidad de implementar proyectos que promuevan la transferencia tecnológica y reduzcan las emisiones de GEI.

La sociedad está más consciente de los efectos asociados al cambio climático y presiona a sus gobiernos para incluir en sus agendas esta problemática como un tema prioritario. De la misma manera, los consumidores quieren conocer las iniciativas enfocadas en promover la mitigación y adaptación al cambio climático por parte de las grandes empresas, esperando que éstas comuniquen la huella de carbono de sus productos y/o servicios.

Las organizaciones internacionales como bancos de desarrollo, agencias de la ONU, sociedad civil, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, universidades, sector privado, firmas de consultorías, entre otros, han jugado un papel fundamental en analizar al cambio climático y sus impactos desde diversas perspectivas.

Estos actores, a través de la investigación social y científica, generan información, datos relevantes, metodologías y herramientas que fortalecen el apoyo institucional nacional e internacional con recursos humanos y financieros para incluir el cambio climático dentro de las políticas y prácticas del desarrollo sustentable, participando en la implementación de proyectos de mitigación y adaptación a nivel global, regional y local.

De esta manera se ha fortalecido el desarrollo de capacidades a través de la educación, entrenamiento, asesoría, concientización

y diseminación pública de la importancia del tema, así como los riesgos y oportunidades que el cambio climático presenta.

Por parte de las empresas, existe un creciente compromiso de identificar los procesos más intensivos en energía dentro de su cadena de valor para implementar medidas de mitigación y reducir su huella de carbono, así como integrar los impactos positivos y negativos asociados al cambio climático dentro de su gestión de negocios. Sus esfuerzos están enfocados en reducir los impactos físicos, posicionarse dentro de las nuevas dinámicas de mercado, cumplir la regulación y poder así fortalecer su liderazgo y reputación.

En el caso específico de México, el gobierno ha mantenido su compromiso con el Protocolo de Kioto y ha elaborado sus primeras tres Comunicaciones Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) midiendo sus emisiones y reducciones de GEI y detallando las actividades implementadas como signatario de la convención. Además ha desarrollado su Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 (PECC) y ha mantenido una presencia en los acuerdos internacionales.

Para el sector empresarial de México, el cambio climático representa una preocupación corporativa que requiere entender las implicaciones de futuras regulaciones nacionales e internacionales, medir sistemáticamente el impacto de sus operaciones, reducir sus consumos energéticos y desarrollar medidas de adaptación ante los impactos asociados al cambio climático. Es de vital importancia para las empresas integrar esta problemática dentro de la estrategia de negocios y comunicarla conjuntamente de su desempeño a los inversionistas y grupos de interés.

Dado que la visión empresarial del Cambio Climático en México ha sido poco analizada, la práctica de Sustainability Bussines Solutions de PricewaterhouseCoopers México realizó la encuesta “Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos - La visión de las empresas mexicanas”, para evaluar la sensibilidad, percepción y capacidad de respuesta de las empresas ante el cambio climático en las siguientes grandes áreas:

Estrategia•

Riesgos y Oportunidades•

Medición y Reporte•

Regulación•

Los resultados de este estudio reflejan y concentran las percepciones y las acciones realizadas en el sector privado en México para dirigir su estrategia de negocios frente a los impactos del cambio climático.

PricewaterhouseCoopers6 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

Contexto Internacional

A finales de este año, se realizará la Conferencia de las Partes en Copenhague, Dinamarca (COP 15), donde se llevarán a cabo las negociaciones del acuerdo post-Kioto. En esta reunión se determinará la estructura de los mecanismos propuestos por la CMNUCC para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El acuerdo buscado es un equilibrio entre el esfuerzo, tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo, de tal manera que se genere la confianza que requiere el mundo empresarial para invertir en tecnologías más eficientes y con bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los negocios están entrando en un periodo de transformación e incertidumbre, donde ganadores y perdedores estarán delimitados según su habilidad de supervivencia y éxito en un mundo obligado a regirse por los alcances de la eficiencia energética y los mercados de carbono.

Unión Europea

La Unión Europea se ha posicionado como uno de los actores más importantes de la agenda global del cambio climático, siendo el principal impulsor del Protocolo de Kioto e introduciendo el Mercado de Bonos de Carbono Europeo (EU ETS – European Union Emissions Trading Scheme) en 2005. Bajo este esquema unas 11,500 instalaciones de 27 países miembros que representan aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 de Europa participan en este mercado.

La regulación de carbono adoptada por la Unión Europea es un esquema de mercado, por lo que las empresas dentro de este régimen cuentan con la opción de reducir sus propias emisiones, de invertir en proyectos de reducción de emisiones GEI a nivel internacional o de comprar bonos en este mercado para alcanzar los límites impuestos.

Este esquema de transacción de emisiones requiere que cada empresa desarrolle su inventario anual de emisiones de GEI, así como su verificación por un tercero independiente y registrar sus reducciones de emisiones para comercializar los bonos de carbono obtenidos.

Estados Unidos

La respuesta política al cambio climático para el período post- Kioto aún se encuentra en negociación, pero se esperan fuertes cambios ahora que la nueva administración de los Estados Unidos demuestra la voluntad de llegar a un acuerdo global.

Aunque los Estados Unidos ha firmado el Protocolo de Kioto, no ha entrado en vigor por que no ha sido ratificado, pero como resultado se esperan a corto plazo decisiones a escala nacional.

Dentro de las iniciativas más destacadas está la propuesta de ley The American Clean Energy and Security Act, conocida también como la Ley Waxman-Markey. Aunque las negociaciones están en proceso para aprobar esta ley, se incluyen estándares de electricidad renovable, nuevas inversiones en tecnología energética, nuevos estándares de eficiencia energética para plantas termoeléctricas de carbón, provisiones para apoyar tecnologías de redes de distribución eléctrica inteligentes y el uso de vehículos eléctricos. Esta ley también tiene como objetivo crear un programa federal de Cap & Trade para emisiones GEI.

Otra de las iniciativas en EUA es la GHG Mandatory Reporting Rule, regulada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y requiere que los propietarios y operadores de plantas e instalaciones que emitan GEI reporten su inventario anual a esta agencia.

Las siguientes instalaciones están dentro del alcance de la regla:

a) Instalaciones de ciertas categorías (generación eléctrica, cemento, siderúrgica, entre otros), independientemente de su nivel de emisiones GEI,

b) Cualquier instalación que emita más de 25,000 tCO2 equivalente al año.

El primer reporte será emitido en 2011, en el cual se especifican datos de 2010, exceptuando a los fabricantes de motores para vehículos, quienes comenzarán a reportar datos para 2011. En total, aproximadamente del 85 al 95% de las emisiones GEI de EUA, de alrededor de 13000 instalaciones, estarán sujetos a reportar su inventario ante la EPA.

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 7

De la misma manera, en los Estados Unidos se han desarrollado esfuerzos estatales para crear registros de emisiones y programas de reducción como el Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI). Esta iniciativa, formada por 10 Estados, pretende reducir las emisiones de GEI a través de la venta de bonos en subastas para invertir los ingresos en tecnologías limpias, energía renovable y eficiencia energética.

El Grupo de los Cinco

Este año la Cumbre del Grupo de los 8 (G-81) realizada en Italia, centró su agenda en la crisis económica, impulsar el comercio internacional y unificar su visión con el Grupo de los +5 (G-52) respecto a la COP 15 en Copenhague.

Aunque no hubo un consenso general sobre un acuerdo, los países en vías de desarrollo buscaron definir una respuesta global al cambio climático que no les vinculara reducciones de emisiones GEI y limitara su desarrollo económico, mientras que los países desarrollados trataron de acordar límites por país o por sector. Se espera que de la COP 15 en Copenhague, resulte un acuerdo post-Kioto, fortalecido, incluyente y con el flujo de recursos necesarios para promover efectivamente la mitigación, adaptación al cambio climático y cooperación tecnológica.

En el caso particular de México, el gobierno ha implementado el Programa Especial de Cambio Climático 2008 – 2012 (PECC) dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012 (PND), con la finalidad de integrar los temas asociados al cambio climático dentro de su agenda de gobierno.

1 G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

2 G+5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica

Las presiones por integrarse a programas de reducción globales o sectoriales ya comienzan a revelarse. Alineado a esta coyuntura global, se han desarrollado iniciativas voluntarias nacionales e internacionales de las cuales algunas empresas de México participan, tales como:

Programa GEI•

Carbon Disclosure Project•

Iniciativas sectoriales como la Cement Sustainability Initiative o • la World Steel Association

Además como signatario del Protocolo de Kioto, México es uno de los principales países en desarrollar e implementar proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

De los 1,699 proyectos registrados como proyectos MDL a Julio del 2009, China mantiene el liderazgo entre el G+5.

Proyectos MDL en el mundo

Fuente: http://www.cd4cdm.org/

Sudáfrica 1% China

34%

India 26%

Brazil 9%

Mexico 7%

Otros

23%

China India Brazil Mexico Sudáfrica Otros

8 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas PricewaterhouseCoopers

Objetivos, metodología y alcance

Objetivos y Alcance

La realización e implementación de la encuesta “Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos - La visión de las empresas mexicanas”, tuvo como objetivo principal el de contextualizar y dimensionar la sensibilidad, percepción y las acciones realizadas por las empresas en México para afrontar los impactos asociados al cambio climático. La encuesta estuvo diseñada y dirigida a la alta dirección de las empresas, para tener una muestra concisa sobre la integración de los temas asociados al cambio climático dentro de la estrategia de negocios.

Metodología

El proceso metodológico para la aplicación de la encuesta vía correo electrónico, se llevó a cabo en 3 etapas durante 6 semanas en el periodo comprendido de Febrero a Marzo de 2009. La encuesta se aplicó a través de un formulario en línea, con seguimiento por llamadas telefónicas.

El cuestionario estuvo integrado por 19 preguntas divididas en cuatro grandes temas:

• Estrategia

• Riesgos y Oportunidades

• Medición y Reporte

• Regulación

Resultados

Se obtuvieron un total de 367 respuestas a la encuesta.

Los sectores industriales con mayor representación en las respuestas son productos industriales (16%), el sector financiero (13%), automotriz (12%), construcción (8%) y alimentos y bebidas (8%).

La gran mayoría de las respuestas obtenidas fueron de ejecutivos de finanzas o de la dirección general de las empresas contactadas.

Respuestas por sector

Respuestas por tipo de cargo en las empresas

Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 9PricewaterhouseCoopers

El cambio climático es considerado como un modificador dentro del panorama de negocios y la competitividad de las empresas estará sujeta en gran medida a la manera que integren el tema dentro de su estrategia general de negocios.

Virtualmente todos los aspectos del ambiente operativo de una compañía – insumos, cadena de abastecimiento, clientes, operaciones, inversionistas, regulaciones e incluso competidores – están expuestos a sus efectos.

La extensión de esta vulnerabilidad al cambio climático, que pasa a través de todos los sectores industriales, representa una amenaza real a las ganancias futuras de las compañías:

Por la vulnerabilidad del negocio a desempeñarse en una • economía regulada en sus emisiones de carbono

Por la vulnerabilidad de la organización a los múltiples efectos • físicos del cambio climático

Ésta es la principal razón por la cuál se está ejerciendo mayor presión sobre las empresas para actuar con rapidez, precisión y decisión para proteger y aumentar el valor de los accionistas minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades presentadas por el cambio climático.

Una manera certera de llegar a este objetivo, es que las compañías desarrollen una estrategia integral de cambio climático y/o políticas en el manejo de carbono dirigido a los impactos previsibles del cambio climático en sus propios ambientes de trabajo, enfocada a manejar la transición a un negocio completamente consciente sobre el carbono en el largo plazo.

Las compañías se han dado cuenta que autonombrarse como una empresa “verde” ya no basta. Mientras los crecientes efectos disruptivos de los cambiantes patrones climáticos afecten los negocios, las compañías deberán aprovechar la oportunidad de reconfigurar sus operaciones para manejar los riesgos y explotar las oportunidades que se vayan creando. Sin embargo, darse cuenta de lo que se necesita hacer es sólo el comienzo de la transición hacia una estrategia corporativa de cambio climático.

Resultados

1. ¿Qué tipo de tema es el cambio climático?

El Cambio Climático es un tema principalmente:

La gran mayoría de los encuestados sigue viendo el cambio climático (CC) como un problema exclusivamente ambiental, cuando sus efectos en las operaciones y los negocios ya se están manifestando cada vez con mayor intensidad.

Cabe mencionar que 70% de los encuestados considera tener un buen entendimiento o entender completamente el tema, lo cual puede resaltar como una contradicción con los resultados de la pregunta anterior, en donde el cambio climático es considerado un tema primordialmente ambiental.

Los sectores que afirman tener un mejor entendimiento son el cementero y el petrolero, ya que consideran comprender completamente el tema, conocer su huella de carbón y tener una estrategia clara en un 70% y 63%, respectivamente.

En contraposición, los sectores acero, detallista, farmacéutico, productos de consumo, financiero y de servicios afirman tener un entendimiento vago o no entender el tema en más de 40% de las respuestas.

10 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas PricewaterhouseCoopers

2. ¿Qué tan sensibilizada considera que su organización está en relación con el cambio climático?

3. Factores que considera influyen en su organización de manera importante para tomar más en consideración el cambio climático

Para más de 40% de los encuestados, los factores más relevantes para impulsar la consideración del Cambio Climático en las empresas son:

Preferencias o interés de clientes y/o consumidores.• Reputación de la organización.• Convicciones personales de los directivos.• Regulación.•

Las amenazas físicas a activos no se consideran un factor relevante para la industria, lo que podría interpretarse como un entendimiento limitado de este tipo de riesgos.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

Entendemos completamente el tema,

conocemos nuestra huella

de carbón y tenemos una estrategia clara.

Somos escépticos y no creemos que el cambio

climático esté ocurriendo actualmente.

Tenemos un buen entendimiento y estamos

desarrollando nuestra

estrategia.

Tenemos un entendimiento vago, sólo estamos conscientes de

los temas clave.

No entendemos el tema del cambio climático o

cómo éste afectará nuestro negocio.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

Preferencias o interés declientes y/o

consumidores.

Atención de los medios

de comunicación al Cambio Climático.

Reputación de la

organización.

Convicciones

personalesde los directivos.

Regulación. Oportunidad de inversión.

Presión competitiva.

Amenaza física a activos.

Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 11PricewaterhouseCoopers

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

Generación de nuevas políticas

y procedimientos.

Cambios en la

estrategia externa de negocios

Ha contratado recursos

externos para identificar riesgos/oportunidades.

Ha designado un presupuesto.

Ninguna

5. Acciones que ha asumido la organización para hacer frente al cambio climático

6. ¿Qué tan relevantes son las negociaciones internacionales en relación con el cambio climático para la organización?

4. Frecuencia con la que la organización toma en cuenta el cambio climático en áreas/actividades del negocio

Más del 70% de las respuestas consideran tomar en cuenta el Cambio Climático siempre/frecuentemente u ocasionalmente. Este alto porcentaje tendrá que ser comparado con las acciones adoptadas por las empresas para medir la correlación de la percepción de importancia del tema respecto a acciones e iniciativas desarrolladas.

El 65% de las respuestas menciona haber generado nuevas políticas o procedimientos frente al Cambio Climático, mientras que sólo un 30% realizó cambios en la estrategia externa de negocios y asignación de presupuesto.

Solamente el 20% ha contratado recursos externos para identificar riesgos y oportunidades, mientras que el 15% afirma no haber asumido ninguna acción frente al Cambio Climático.

El 84% de los encuestados considera que es importante llegar a un acuerdo global para la lucha contra el Cambio Climático.

El 58% de las respuestas indica que los resultados de las negociaciones internacionales tendrán un impacto sobre su negocio. Las industrias que consideran tener un menor impacto son el sector financiero, servicios y consultoría, así como el sector de tecnologías de la información.

El 74% de los encuestados considera que el resultado de las negociaciones internacionales tendrá un impacto sobre la regulación nacional.

12 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas PricewaterhouseCoopers

El cambio climático está siendo incluido en las agendas de los Consejos de las empresas, ya que las compañías reconocen un potencial en oportunidades que pueden ser realizadas tomando acciones responsables concernientes al tema. A nivel colectivo, el Stern Review concluye que si las inversiones son realizadas de forma correcta, no sólo los costos encaminados al cambio climático serán manejables, sino que “habrá un amplio panorama de oportunidades para el crecimiento y desarrollo a lo largo del camino.”

Al incluir al cambio climático dentro de la estrategia general de negocios, se están produciendo beneficios e impulsando el crecimiento bajo en carbono. En un estudio previo elaborado por PricewaterhouseCoopers a nivel mundial, “Encuesta Global de

Oportunidades y riesgos

CEO”, aproximadamente un tercio de los que participaron y que comenzaron a invertir en estrategias y respuestas ante el cambio climático, ya están recibiendo beneficios sobre sus inversiones y más de la mitad de ellos, esperan frutos a corto o mediano plazo.

Las oportunidades de crecimiento, al desarrollar una estrategia corporativa en cambio climático, están enfocadas en reducir su consumo energético e incluir nuevos energéticos y materiales bajos en carbono dentro de su cadena de valor para reducir sus emisiones GEI y su huella de carbono. Esta estrategia les permitirá entrar a nuevos mercados y poder comunicarlo con sus grupos de interés, lo cual es base fundamental para fortalecer su competitividad.

7. ¿Cómo se identifica la organización respecto al cambio climático?

El 41% de las empresas encuestadas considera que el Cambio Climático representa un balance entre riesgos y oportunidades, mientras que el 18% no lo ha evaluado todavía.

Los sectores detallista, productos de consumo y financiero afirman, en más de 40%, no haber evaluado los riesgos ni las oportunidades.

En general, el sector privado tiende a ser más optimista respecto a los efectos esperados, ya que el 18% considera que el Cambio Climático representa más oportunidades, mientras que para el 14% representa más riesgos:

Los más optimistas son los sectores automotriz (oportunidades 27%/riesgos 11%), construcción (39%/14%), detallista (14%/0%), farmacéutico (30%/10%), petrolero (38%/0%) y transporte ( 33%/10%).

Los más pesimistas son los sectores minería (0%/19%), productos industriales (10%/17%), financiero (8%/14%) y turismo (0%/40%).

Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 13PricewaterhouseCoopers

Los riesgos y amenazas percibidos con mayor frecuencia por las empresas son los costos: el creciente costo de la energía (90% preocupado o muy preocupado) y el incremento en costos relacionados (84% preocupado o muy preocupado).

Cabe señalar que hay una tendencia generalizada en los sectores a reconocer al Cambio Climático como un tema que les preocupa.

9. Grado de preocupación de la organización sobre amenazas y riesgos potenciales que podrían impactar el crecimiento del negocio

Del total de respuestas:El 42% afirma que el Cambio Climático afecta a su organización actualmente.• El 8% opina que afectará en los próximos 12 meses.• El 30% opina que afectará cuando exista una regulación.• El 3% considera que el Cambio Climático nunca afectará el giro de su negocio.• El 16% no sabe.•

8. ¿Cómo afecta el cambio climático a su organización?

Estos resultados son parecidos entre las industrias: no hay industria que destaque en forma significativa respecto a esta pregunta.

14 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas PricewaterhouseCoopers

10. Áreas de oportunidad en donde consideran que la organización trabaja para capitalizar oportunidades de negocio derivadas del cambio climático

11. ¿Anticipan que los efectos del cambio climático generarán costos asociados para el negocio?

Eficiencia energética y tecnologías limpias son las 2 áreas donde más de 70% de las empresas afirma estar trabajando.

En el sector cementero, el 100% de las empresas afirma estar trabajando en los mercados de carbono (MDL).

Algunos sectores como el financiero, turismo, transporte y logística, así como productos de consumo mencionan al área de Seguros y Gestión de riesgos como aquella donde se incluye al Cambio Climático en forma significativa (>50%)

La mayoría de los sectores anticipa un incremento de 5 a 10% en los costos asociados con el Cambio Climático. Debido a que no se ofreció una opción “otro/no sabe”, es posible que los encuestados tiendan a dar una respuesta por “default” o a inclinarse sobre el punto medio de las 5 opciones dadas.

Sin embargo, es notable que solamente 9% de las respuestas indica que el Cambio Climático no tendrá ningún costo asociado, mientras que el 12% de los encuestados considera que tendrá más de 20% de costos adicionales asociados.

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 15PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 15

PricewaterhouseCoopers16 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

Comprender la contribución de las emisiones globales de GEI, por parte de las organizaciones, será fundamental para mantener su liderazgo y competitividad en el mercado. Las organizaciones líderes han comenzado a desarrollar estrategias para reducir sus emisiones GEI, siendo el primer paso determinar su huella de carbono.

La huella de carbono es la medición y suma de todos los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera directa e indirectamente durante el ciclo de vida de un producto o servicio. Este tipo de análisis revelerá los procesos dentro de la cadena de valor con más emisiones asociadas a GEI para cada producto y/o servicio, originando la implementación de mecanismos para reducir dichas emisiones.

Medición y reporte

Inicio Temprano Establecido Maduro Avanzado

La organización monitorea su consumo energético por requerimientos regulatorios

Primer Informe de Responsabilidad Social, abarca temas de energía y emisiones de GEI.

La organización establece metas de

reducción de consumo energético

Primera huella de carbón, estimada en las principales fuentes de emisiones, consolidada en hojas de cálculo básicas, con controles y documentación limitados

La organización desarrolla herramientas, procedimientos y

controles más robustos para evaluar calidad de los datos y materialidad de

la huella de carbono

Procesos, controles y sistemas (PCS) evaluados como parte de las actividades de pre-verificación

Implementación de las recomendaciones sobre PCS para fortalecer la calidad de los datos

Verificación externaindependiente de la huella de carbón

Evaluación inicial enfocada en los datos corporativos, posteriormente se expande incluyendo datos de otros sitios y países

La organización decide seguir la verificación externa de su huella de carbono.

El camino hacia la medición de la huella de carbono y su verificación externa

Niv

el d

e es

fuer

zo

Análisis del consumo energético para reducir

gastos asociados

Comprender la huella de carbono de los productos o servicios proporcionará a las organizaciones las herramientas y los escenarios necesarios para enfrentar al cambio climático, implementar eficiencias energéticas en la producción y operación, planear futuras expansiones y/o fusiones para fortalecer su presencia y liderazgo en el mercado.

Fuente: PricewaterhouseCoopers

Existen diferentes medios que inducen la difusión hacia los grupos de interés de la información relativa al impacto del cambio climático para las empresas.

Informes de sustentabilidad

Dada la exigencia de los grupos de interés por la transparencia y la responsabilidad, cada vez más empresas reportan sobre su desempeño integral. Los informes de sustentabilidad permiten comunicar a sus grupos de interés clave sobre el desempeño de la organización más allá de los estados financieros tradicionales. Por este motivo se han desarrollado lineamientos internacionales como la Global Reporting Initiative (GRI), que establece indicadores dentro de tres grandes rubros (económico, social y medio ambiente). De hecho, una serie de indicadores del GRI, referentes al cambio climático, requiere la realización de inventario GEI y la consolidación de la huella de carbono de la empresa a lo largo de su cadena de valor, así como la posición de la empresa frente a los riesgos potenciales del cambio climático para el negocio.

Programa GEI

El Programa GEI México es un programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de GEI y de la generación de proyectos de reducción de emisiones. El programa surge de la iniciativa privada como una respuesta del sector industrial para adoptar acciones voluntarias para combatir el cambio climático.

Bajo la afirmación de “lo que no se mide, no se puede administrar”, el programa se enfoca en desarrollar la capacidad técnica para la cuantificación de emisiones GEI. Conociendo las concentraciones y las fuentes de emisión de gases GEI, es posible identificar las áreas de oportunidad para reducir dichas emisiones y desarrollar proyectos de reducción.

El Programa GEI México está coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), con el soporte técnico del Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable. (WBCSD, por sus siglas en inglés).

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 17

El 10% de las empresas declara medir su huella de carbono en toda la cadena de valor. Los sectores que más contribuyen a esta categoría son el automotriz, productos industriales y construcción.

El 48% de las empresas afirma no medir su huella de carbono, planean hacerlo pronto o no saben si miden su huella de carbono. Por sector, estas 3 respuestas suman:

Más de 70% en detallistas, financiero, tecnologías de información, entretenimiento• Más de 50% en acero, construcción, productos de consumo, servicios, turismo•

Mientras que más de 70% de las respuestas de los sectores cemento, petróleo, alimentos y bebidas y minería afirma medir la eficiencia energética, o la huella de carbono de su organización.

Fuente: Carbon Disclosure Project (CDP), 2008.

Carbon Disclousure Project

El Carbon Disclosure Project (CDP) es una iniciativa voluntaria, no lucrativa enfocada a la divulgación de información sobre emisiones GEI y estrategias e iniciativas de cambio climático de las 500 empresas globales más importantes según el Índice Standard and Poor’s (S&P-500). El propósito es crear una relación duradera entre los accionistas y las empresas, con respecto a las implicaciones del valor accionario y operaciones comerciales que se presentan por el cambio climático. Además esta iniciativa compila información de los riesgos de negocio y las oportunidades presentadas por el cambio climático, así como los datos de emisión de GEI de las compañías más grandes a nivel mundial.

A continuación se presentan datos del CDP referentes a las acciones que están tomando las 500 empresas globales más importantes, según el Indice Standard and Poor’s (S&P-500) respecto al cambio climático:

12. ¿La organización mide el impacto completo sobre el cambio climático?

PricewaterhouseCoopers18 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

13. Frecuencia con la que la organización menciona los impactos del cambio climático en sus reportes anuales

Se observa que la mayoría de los encuestados afirma que sus empresas no comunican nunca, o sólo ocasionalmente sobre los impactos del Cambio Climático para su negocio.

Los sectores que siempre incluyen temas de cambio climático son el del cemento, minería, petrolero y productos de consumo.

De manera contraria, más del 40% en los sectores detallista, energético, financiero, servicios, turismo y tecnologías de la información nunca reportan temas de cambio climático en sus reportes.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

Sí, medimos la huella de carbono en

toda la cadena de valor.

Sólo medimos nuestras emisiones

(directas e indirectas).

Sólo medimos nuestra eficiencia

energética.

Planeamos hacerlo pronto.

No, no medimos la huella de carbono.

No sabe.

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 19PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 19

PricewaterhouseCoopers20 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

14. Situación actual de la organización respecto al cambio climático

Se observa una gran tendencia a estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

Los gobiernos deberían tomar una actitud de liderazgo para determinar estrategias de mitigación • frente al cambio climático.Países desarrollados deberían aceptar más responsabilidad y costos que los países en vías de • desarrollo para mitigar el cambio climático.Las organizaciones necesitan colaborar más efectivamente con compañeros de la industria y • socios de negocios para mitigar el cambio climático.

De manera contraria, existe mucho menos consenso en las siguientes afirmaciones:

Yo soy más activo en mi vida privada que lo que soy como ejecutivo al tratar al cambio climático.• Mi organización está invirtiendo recursos significativos para analizar los riesgos y oportunidades • que presenta el cambio climático.

Regulación

Los acuerdos internacionales de la CMNUCC han establecido la agenda estratégica para enfrentar al cambio climático desde diversos niveles. Los países desarrollados que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto tienen metas vinculantes a reducir sus emisiones GEI en 5% en comparación a 1990 y durante el período de compromiso de 2008 a 2012. Aunque los países en vías de desarrollo no tienen límites establecidos, se prevé que en la COP15 a efectuarse en Copenhague, se consideren nuevos compromisos que tendrán una repercusión en el marco legal nacional y se establezcan nuevas dinámicas de mercado.

Las empresas deberán considerar tanto los riesgos físicos como los financieros por la implementación de nuevas regulaciones asociados al cambio climático.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Yo soy más activo en mi vida privada que lo que soy como

ejecutivo al tratar al cambio climático.

Los gobiernos deberían tomar una actitud de liderazgo para determinar estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Países desarrollados deberían aceptar más responsabilidad y costos que los países en vías

de desarrollo para mitigar el cambio climático.

Las organizaciones necesitan colaborar más efectivamente con compañeros de la industria y

socios de negocios para mitigar el cambio climático.

Mi organización está invirtiendo recursos significativos para analizar los riesgos y

oportunidades que presenta el cambio climático.

Totalmente de acuerdo De acuerdo

No estoy de acuerdo No sé

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 21

15. Situación de la empresa respecto a la emisión de GEI en México

La mayoría de los encuestados considera que México debe tener una posición de liderazgo frente al Cambio Climático:

El 60% piensa que México necesita liderar en temas de • Cambio ClimáticoEl 40% considera que México debe actuar solamente • como parte de una respuesta internacional

Hay una clara tendencia de las empresas a estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con el desarrollo e implementación de la legislación respecto a nuevos requerimientos de cumplimiento sobre sus emisiones.

Ningún sector industrial se destaca por mostrar una tendencia diferente.

16. ¿Está de acuerdo con que se legisle en materia de cambio climático en México y que esto implique nuevos requerimientos para la organización en el cumplimiento sobre sus emisiones?

0%

10%20%30%40%50%60%70%

Sí, México necesita liderar en temas de cambio climático.

Sí, pero solamente como parte de una respuesta internacional, ya que el

cambio climático es un problema global.

No, no creo que tomar acciones sea necesario.

0%

10%20%30%40%50%60%70%

Sí, México necesita liderar en temas de cambio climático.

Sí, pero solamente como parte de una respuesta internacional, ya que el

cambio climático es un problema global.

No, no creo que tomar acciones sea necesario.

PricewaterhouseCoopers22 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

18. ¿Cuándo cree que las regulaciones respecto al cambio climático tarden en ser promulgadas?

La opción con mayor respuesta fue 3-5 años, que corresponde a una fecha crucial para el Cambio Climático, ya que en 2012 termina el periodo establecido hasta hoy por el Protocolo de Kioto. Esto parece ser indicativo de un buen nivel de conocimiento sobre Cambio Climático por parte de los encuestados.

Hay una clara tendencia a esperar la introducción de estándares y reglamentos técnicos en relación con el Cambio Climático. En otras palabras, los sectores industriales manifiestan su necesidad que el gobierno establezca lineamientos estructurados sobre normatividad futura.

De manera contraria, los encuestados creen poco probable la introducción de un impuesto sobre emisiones de GEI.

17. ¿Qué tipo de regulaciones cree que serán promulgadas en México?

Las opiniones en cuanto a la introducción de un mercado de carbono en México son diversas:

El sector Energético es el que observa con mayor • probabilidad un mercado de carbono en México. Mientras que el sector que lo ve menos probable es el • del cemento y el petrolero (>70% poco probable).

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 23PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 23

PricewaterhouseCoopers24 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

Los resultados de la encuesta “Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos - La visión de las empresas mexicanas”, se describen a continuación:

La mayoría de los participantes percibe el cambio climático como un tema alejado de su área de influencia laboral. De igual manera, muchos encuestados argumentaron que las políticas de su empresa no les permitían divulgar información sobre percepción e iniciativas en temas sensitivos, sin previa autorización.

Los resultados de este estudio reflejan y concentran las percepciones y las acciones realizadas en el sector privado en México para dirigir su estrategia de negocios frente a los impactos asociados al cambio climático. Las áreas de finanzas y la dirección general fueron las que tuvieron mayor representación en este estudio.

Estrategia

Existe una percepción general sobre la relevancia del cambio climático en los sectores industriales, pero hay una visión fragmentada por empresa sobre las implicaciones particulares del Cambio Climático.

Existe una clara tendencia por las empresas a considerar que tienen un muy buen entendimiento del tema de Cambio Climático, así como una estrategia al respecto. Sin embargo, se percibe al Cambio Climático como un tema principalmente ambiental en

67%. Además, un 58% de las empresas declara, nunca u ocasionalmente, incluir en sus reportes anuales temas relacionados con el Cambio Climático.

Esto puede indicar un entendimiento limitado de las implicaciones para el negocio del cambio climático por parte de las empresas, lo que implica que sus estrategias estén más focalizadas a los aspectos ambientales del Cambio Climático y no como parte de sus estrategias de negocio.

De hecho, 81% de las empresas encuestadas considera que el resultado de las negociaciones internacionales tendrá un impacto sobre su negocio, contradiciendo la afirmación que el Cambio Climático es un tema meramente ambiental.

Riesgos y Oportunidades

La percepción de riesgos y oportunidades respecto al cambio climático para el negocio está totalmente enfocada en costos.

Se percibe un balance entre posibles riesgos y oportunidades asociados al cambio climático; la mitad de los encuestados considera que el impacto del cambio climático ya está ocurriendo, mientras que el resto opina que ocurrirá cuando exista una regulación específica en México.

Las empresas asocian primordialmente los riesgos y oportunidades a temas de costos:

El creciente costo de la energía y el incremento en costos relacionados con el•

Cambio Climático son los riesgos más preocupantes, y•

La eficiencia energética y de tecnología limpia son las áreas más mencionadas como • oportunidades.

Cabe señalar que el Mecanismo de Desarrollo Limpio fue considerado como la última opción dentro de las acciones y oportunidades desarrolladas por las empresas.

Conclusiones

Existe una percepción general sobre la relevancia del cambio climático en los sectores industriales, pero hay una visión fragmentada por empresa sobre las implicaciones particulares del Cambio Climático.

La percepción de riesgos y oportunidades respecto al cambio climático para el negocio está totalmente enfocada en costos.

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 25

Las prácticas de medición de la huella de carbono son determinadas por el sector industrial de las empresas y por las iniciativas sectoriales internacionales.

Las empresas manifiestan su necesidad que el gobierno establezca lineamientos claros y estructurados para incluir los temas relacionados al cambio climático dentro de su giro de negocio.

Aunque hay una actitud receptiva a la implementación de una regulación referente al cambio climático, se prefiere la introducción de estándares y reglamentos técnicos.

Medición

Las prácticas de medición de la huella de carbono son determinadas por el sector industrial de las empresas y por las iniciativas sectoriales internacionales.

Se observan comportamientos diferenciados, según los sectores industriales, reflejo del contexto y avance de estas industrias.

Las empresas de industrias intensivas en emisiones (cemento, petróleo, minería) • tienden a seguir las tendencias mundiales a través de iniciativas sectoriales globales y declaran, en la mayoría de las respuestas, medir su huella de carbono.

Otros sectores, con menor exposición internacional y menor escrutinio público, tienden • a no medir.

Rol del sector privado y del gobierno

Las empresas manifiestan su necesidad que el gobierno establezca lineamientos claros y estructurados para incluir los temas relacionados al cambio climático dentro de su giro de negocio.

Existe una actitud de apertura entre los sectores para colaborar conjuntamente con compañeros de la industria y socios de negocio para mitigar el Cambio Climático (98%), y de igual manera se espera que los gobiernos tomen una actitud de liderazgo para determinar estrategias de mitigación (95%).

Esta tendencia está intrínsicamente ligada a considerar, por parte de los sectores encuestados, que México debe tener una posición de liderazgo frente al Cambio Climático.

Regulación

Aunque hay una actitud receptiva a la implementación de una regulación referente al cambio climático, se prefiere la introducción de estándares y reglamentos técnicos.

En cuanto a la introducción de regulación en México:

92% de las empresas está de acuerdo en que se legisle respecto al cambio climático y • que esto introduzca nuevos requerimientos de cumplimiento.

La opción más probable de las regulaciones futuras, según los encuestados, es la • introducción de estándares y reglamentos técnicos, mientras que la implementación de un impuesto sobre emisiones parece poco probable. La opción de un mercado de bonos de carbono no presenta una clara tendencia.

Se espera que dichas regulaciones sean implementadas dentro de un plazo de 3-5 • años (53%) o 6-10 años (28%).

PricewaterhouseCoopers26 | Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas

Nuestra encuesta reveló que la mayoría de las empresas en México necesitan estar mejor preparadas para ser más competitivas en una economía baja en carbono. De la misma manera las empresas deberán identificar, acorde con su estrategia de negocios, las iniciativas a desarrollar para fortalecer su estrategia corporativa de cambio climático.

Beneficios de una acción en el corto plazo

Los negocios se beneficiarán si deciden actuar temprano frente al desafío del cambio climático, incluidas las siguientes oportunidades:

Disminuir las preocupaciones de los accionistas, librándose del escepticismo en el mercado y, por lo tanto, incrementando la protección al valor y creando el potencial de atraer nuevos inversionistas.

Mejorar la eficiencia operacional e incrementar resultados.

Permitir la innovación de servicios y productos, así como su diferenciación, que incrementará las ganancias y contribuirá positivamente a fortalecer la imagen de la marca.

Posicionar la marca, lo cual atraerá nuevos consumidores, fortalecerá la lealtad del consumidor y la participación de mercado.

Mejorar la reputación de una compañía como buen empleador.

Lecciones de las organizaciones que actuaron a tiempo

Hay evidencia que cuando las compañías llevan a cabo acciones inmediatas se benefician en diversos niveles. Las empresas que han respondido positivamente ante el cambio climático y que exitosamente han desarrollado sus estrategias corporativas en este tema, han demostrado liderazgo, objetivos claramente articulados y un enfoque estratégico bien definido que ha incrementado su competitividad.

¿Qué tan preparada está su organización?

Sus objetivos no sólo están enfocados a una buena responsabilidad social corporativa, sino que reconocen al cambio climático como una parte de su estrategia de negocios, ya que es un problema de empresa que requiere solución, por ejemplo, fortalecer el compromiso de los empleados para ayudar a implementar la estrategia, así como promover la innovación como parte esencial de la estrategia. Muchas de estas empresas desarrollaron fuentes alternativas de energía.

Es importante notar que estas compañias han trabajado intensamente para entender y medir su huella de carbono; el primer paso para cualquier empresa al desarrollar su estrategia corporativa de cambio climático. Las empresas podrán recordar la preparación requerida en la implementación de GST, IFRS, Sarbanes-Oxley, por lo que la “administración de carbono” no es diferente, de hecho, será más complejo porque las repercusiones son más profundas y de largo alcance, ya que afecta a la triple línea base: medio ambiente, economía y sociedad.

¿Su negocio está preparado?

Actualmente ¿Cuáles son sus obligaciones respecto al cambio climático en las operaciones del negocio y en su cartera de inversiones?

¿Qué están haciendo sus competidores respecto al cambio climático y por qué cree usted que están actuando?

¿Conoce los costos adicionales de la cadena de suministro en materia de carbono y cuáles podría reducir o evitar?

¿Ha considerado oportunidades para mejorar su reputación de marca para ganar participación en el mercado?

¿Toma en consideración el precio de bonos de carbono en sus inversiones, fusiones y adquisiciones?

¿Entiende cómo se sienten sus empleados en relación con su posición actual y acciones en materia de cambio climático? ¿Cómo puede colaborar con ellos para implementar cambios razonables de mercado?

¿Cuánto valor adicional para el accionista se puede generar a través de un enfoque integral en cambio climático?

PricewaterhouseCoopers Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos | La visión de las empresas mexicanas | 27

10 puntos para desarrollar estrategia integral de cambio climático.

Medir y monitorear las emisiones GEI e iniciativas de reducción.1. Contar con auditorías y verificación independientes de las emisiones GEI.2. Establecer proyecciones de las emisiones y metas de reducción.3. Desplegar una estrategia de comunicación clara y reportar la información 4. de emisiones GEI tanto interna como externamente.Asignar costos a las oportunidades de reducción para evaluar el 5. verdadero costo de las emisiones GEI para la organización.Integrar el costo del carbono a las decisiones de inversión.6. Otorgar poder a los ejecutivos para supervisar la estrategia corporativa 7. de cambio climático y perseguir oportunidades de reducción, así como monitorear el progreso.Monitorear las respuestas de los competidores y su impacto 8. en el panorama de negocios.Identificar y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado de carbono.9. Revisar el progreso contra las metas y adecuar la estrategia de carbono 10. conforme sea necesario.

Contactos

© 2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers.

En PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) prestamos servicios de auditoría, asesoría de negocios, impuestos y servicios legales enfocados por industria para construir la confianza pública y generar valor a nuestros clientes y grupos de interés. Más de 163,000 personas de nuestra red en 151 países compartimos ideas y experiencias para desarrollar nuevas perspectivas y soluciones prácticas.

Servicios de Cambio Climático

El cambio climático ha emergido como uno de los temas de negocios y políticos más importantes de nuestro tiempo. PricewaterhouseCoopers ha estado trabajando con tomadores de decisiones y empresas desde 1997, ayudando a analizar temas y desarrollar soluciones prácticas para su negocio. Con una red de colaboradores de más de 150 especialistas en Europa, América y Asia, PricewaterhouseCoopers ofrece un rango extenso de servicios en asesoría de negocios, auditoría e impuestos y servicios legales que colectivamente guian a nuestros clientes a través de las complejidades del cambio climático y comercio de bonos de carbono.

Para mayor información, visite nuestra página: www.pwc.com/mx/sustentabilidad www.pwc.com/sustainability

Para mayor información, nuestros expertos de Servicios de Cambio Climático están a sus órdenes:

Juan Manuel Ferrón Socio Líder de Asesoría de Negocios [email protected] Teléfono: +52 (55) 52 63 6140

Enrique Bertran Socio de Sustainability Business Solutions [email protected] Teléfono: +52 (55) 52 63 86 92

Jeremy Olivier Lardeau Gerente de Sustainability Business Solutions [email protected] Teléfono: +52 (55) 52 63 61 69

Reis López Rello [email protected] Teléfono: +52 (55) 52 63 60 00 ext. 6922