Encendido Electronico de Motores

download Encendido Electronico de Motores

of 155

  • date post

    06-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    374
  • download

    5

Embed Size (px)

Transcript of Encendido Electronico de Motores

  • 8/17/2019 Encendido Electronico de Motores

    1/155

    PROBLEMAS CON EL ENCENDIDO DE MOTORES 4.3 DE GM LO QUE NADIE TE DIJO JAMAS!

    PROBLEMAS CON EL ENCENDIDO DE MOTORES 4.3 DE GM

    LO QUE NADIE TE DIJO JAMAS!

    Hola, soy tu amigo Beto Booster y quiero compartirte algo que me ha venido sucediendo desde hace ya algunos años con los sistemas de encendido del motor 4.3 de General Motors.

    Estos motores, aunque mecánicamente son buenísimos, padecen de defectos frecuentes en su sistema de encendido. Déjame platicarte que es lo que he hallado: varios de mis clientes que poseen camionetas Chevrolet Astro, Blazer, S-10, GCM Safari, Savana, Sonoma y Oldsmobile Bravada, todas desde los años 1997 hasta 2003, cuando llegan al taller me dicen que sienten que el motor les falla y que además se les enciende la luz "Service Engine Soon" en el tablero de instrumentos. Cuando conecto el escánner para verificar códigos de falla, en el 99.9% de los casos encuentro que el código P0300 está activado, referente a falla aleatoria en los cilindros. Al principio revisaba presión de gasolina, chispa en las bujías, compresión en todos los cilindros... (si ya tienes experiencia con estos motores, sabrás bien que para sacar la bujía que va justo a un lado de la dirección es bastante difícil)... medición de vacío, tiempo de encendido.. en fin: toda la rutina de revisión y era demasiado trabajo.

    Curiosamente, en todos esos casos la causa de la falla era consistente:

    siempre encuentro corrosión interna en el distribuidor, lo cual ocasiona que el motor tiemble en todas sus velocidades, marcha mínima inestable, apagones súbitos y en muchas de las veces, el vehículo marchaba pero no encendía. Después de revisar muchísima información, estudiar las especificaciones del fabricante y navegar horas interminables por internet me di cuenta de que esta corrosión interna es provocada por falta de flujo de aire hacia el interior de la tapa, debido a residuos presentes acumulados en las pantallitas de ventilación que van en la base del distribuidor.

    Todo lo que sigue puedes hacerlo sin retirar el distribuidor. En cualquier caso:

    a) Debe revisarse la integridad de la tapa del distribuidor y podrás notar residuos color blanco en las paredes internas de la misma tapa. En vehículos que casi no reciben mantenimiento es muy común observar que el interior de la tapa ha cambiado a un color café rojizo.

    b) Revisa el rotor del distribuidor. Seguramente podrás notar manchas negras en la parte plástica del rotor. Una evidencia más notoria son las manchas de color verde en la superficie de cobre del segmento metálico del rotor.

    c) Revisa también la base del distribuidor. Podrás notar altos niveles de óxido sobre el eje metálico del distribuidor o contaminación sobre los tornillos que sujetan al sensor.

    d) Inspecciona las pantallitas de ventilación del distribuidor. Si estas pantallitas están presentes, remuévelas con cuidado utilizando una punta de plástico, insértala sobre las pantallitas y sácalas con un poco de presión, no mucha porque pueden romperse pero si la suficiente para vencer a la pequeña liga que las retiene. Una vez que termines de quitarlas, revisa si los conductos que van por debajo de las pantallitas están obstruidos con residuos o restos de suciedad que impidan el flujo de aire.

    e) Pantallitas de ventilación (1), retirarlas suavemente (2).

  • 8/17/2019 Encendido Electronico de Motores

    2/155

    EL MOTOR FALLA, "LUZ SERVICE ENGINE SOON" PRENDIDA Y CODIGOS P0300 Y P0335

    EL SENSOR CRANK DESAJUSTADO QUE NI HABIAS VISTO

    Después de remover el sensor, lo reviso para ver si presenta marcas de contacto pues esto me diría si está rozando con el cigueñal. Si fuera el caso que presente rozaduras con el anillo reluctor, entonces lo que sigue es revisar la tapa frontal para buscar quebraduras o alguna señal que me diga la causa de la mala posición. Si la inspección me indica que existen condiciones de mala alineación de la tapa frontal, lo primero que hago es reemplazar esa tapa.

    Por otro lado, cuando me ha ocurrido que la tapa no es la causa del contacto del sensor, entonces el sensor debe ajustarse. Deberás colocar una laina o laminila de calibración entra la tapa y el sensor; estas laminillas son en forma de anillo. Si la falla continua, entonces coloca una laminilla más. A menos que el sensor haya sido golpeado severamente o deformado en su estructura, no necesitarás reemplazarlo.

    En cualquier caso, deberás seguir las instrucciones de re-aprendizaje de la PCM después de la reparación para que detecte la nueva condición de ajuste del sensor.

    A mi me ha funcionado y a ti también te funcionará.

    FALLA DE PCM Y ACCESORIOS ELECTRICOS SIN FUNCIONAR

    LA PESADILLA DE UN PASEO POR LA PRADERA

    Fíjate que ayer una de mis clientas llegó a mi taller con su Ford Escape 2004, muy bonita, reluciente... pero la trajo en remolque. Resulta que no encendía, pero no sólo eso... nada

  • 8/17/2019 Encendido Electronico de Motores

    3/155

    funcionaba.

    Resulta que este tipo de vehículos tienen un problemita: pueden presentar una condicion de la PCM que resulta en no arranque, no encendido y la activación de códigos de falla. También resulta que puede presentar ventanas eléctricas sin funcionar, seguros eléctricos de puerta, sistema de entrada sin llave inoperante, luces, radio, control de velocidad y luces de

    advertencia del tablero de instrumentos apagados completamente o con iluminación muytenue.

    Ella acostumbra conducir en terrenos fangosos, le gusta ir de campamento y subir su camioneta en cerros altos y terrenos lejanos, allá, donde nadie sabe que anda de paseo. Dice que el clima estuvo fenomenal todo el fin de semana, pero ya de regreso al final de la excursión comenzó a llover; dice mi cliente que al pasar por un charco de repente, todo se apagó... ella solita me dio la respuesta. Para mi la causa fue obvia. Le pasaron corriente, cambió la batería y nada. La lluvia no cesaba, así que tuvo que llamarle al servicio de grua y traerlo desde allá hasta mi garage.

    Lo que ocurre con en este tipo de camionetas es que la caja de fusibles y sus conectores quedaron muy expuestos a la intemperie. El resultado fue que los conectores debajo de la caja

    estaban colmados de zarro y corrosión, lo cual provoca una alta resistencia entre las terminalesmacho y hembra, o en el peor caso un corto entre dos circuitos debido a la humedad acumulada entre una terminal y otra. Por otro lado, los paneles y guardafangos superiores tienden a acumular agua y con ello, inundan a la caja de fusibles como si se tratara de un manantial.

    Al hacer la revisión física nos dimos cuenta muy rápido de que lo único que teníamos que hacer fue desconectar todas las terminales inferiores de la caja, limpiarlas, cepillarlas, quitarles todo el zarro, protegerlas con grasa eléctrica anti-corrosión y además, la parte baja de la caja central de fusibles la cubrimos con plástico reforzado... quedó bastante bien. El trabajo nos tomó alrededor de 2 horas y la camioneta encendió sin problemas.

    Las ventanas, radio, seguros, limpiaparabrisas... todo funcionó a la perfección. Mi clienta quedó fascinada, agendamos una nueva visita para reemplazar sus frenos, bujías y aceite y volvió a recomendar mi taller con sus amigas... Así que ya lo sabes: cuidado con la humedad.

    Te deseo mucha fortuna con la reparación de vehículos que no encienden.

    CASCABELEO EN MOTORES FORD 3.8 AL ACELERAR

    TAN FACIL DE SOLUCIONAR QUE NADIE LO CREERIA

  • 8/17/2019 Encendido Electronico de Motores

    4/155

    El día de hoy te traigo algo diferente. Fíjate que tengo algunos clientes que son aficionados a las minivans familiares en marcas Ford y Chrysler. Chevrolet casi no es muy popular cuando se trata de minivans, pero lo que es Aerostar, Freestar, Windstar, Voyager, Caravan, Grand Caravan y Town & Country circulan bastante.

    Algo que he venido notando es que los motores 3.8 de Ford Windstar de modelos 1999 al 2003cascabelean bastante al acelerar... cuidado con eso pues puedes destruir anillos o pistones y olvídate... Tú ya bien sabes que estas máquinas no usan distribuidor y no es posible lamparear para ajustar los grados de avance. Entonces, ¿de donde viene el cascabeleo?

    Al conectar el escánner y revisar el avance y retardo del tiempo, puedo verificar que la computadora ejecuta esos cambios de manera normal, sin embargo en acelerones y en subidas, aunque la computadora hace lo posible por ajustar el tiempo, es demasiado notorio que los cacabeleos en estos motores son muy escandalosos y las quejas de los clientes son frecuentes.

    Si has estado siguiendo mis newsletters, entonces tú ya sabes que las gasolinas con menos de 87 octanos combinados con climas calurosos son las receta perfecta para producir

    cacabeleos... ¿pero qué sucede cuando hace frío, el tanque está lleno con gasolina de 91octanos y el knock sensor funciona bien?

    Amigo mío... aquí no hay de otra: las cámaras de combustión están llenas de carbonilla y hay que limpiarlas. Para ello debemos encender el vehículo y esperar a que se caliente. Desconecta la manguera que viene de la válvula PCV de la tapa de las punterías, acelera el motor a 2000 RPM's y vacía todo el contenido de una lata de Descarbonizador en Aerosol (18 onzas). Existen muchas marcas de este producto. Ahora sumerge la manguera del PCV en una lata de Descarbonizador Líquido (16 onzas) y espera hasta que el motor haya succionado todo el contenido. Justo en el momento en que se lo termine, apaga el motor y permit