En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no...

18
En un tiempo remoto del que ya no quedan En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes solía personas de diversos orígenes solía reunirse al llegar la noche, en una reunirse al llegar la noche, en una cabaña perdida en el bosque… cabaña perdida en el bosque…

Transcript of En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no...

Page 1: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

En un tiempo remoto del que ya no quedan En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes solía personas de diversos orígenes solía reunirse al llegar la noche, en una cabaña reunirse al llegar la noche, en una cabaña perdida en el bosque…perdida en el bosque…

Page 2: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

La quietud del lugar sólo era quebrada La quietud del lugar sólo era quebrada por el susurro de un arroyo cercanopor el susurro de un arroyo cercano

Page 3: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Los viajeros traían al llegar, prendido Los viajeros traían al llegar, prendido en sus ropajes, el aroma de los árboles en sus ropajes, el aroma de los árboles de los más remotos rincones de lejanos de los más remotos rincones de lejanos

Continentes … del Mundo y del Continentes … del Mundo y del Universo …Universo …

Page 4: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Procedían de todos los Pueblos portando Procedían de todos los Pueblos portando dispares equipajes, pero tenían la dicha de dispares equipajes, pero tenían la dicha de arribar a ese rincón del planeta donde arribar a ese rincón del planeta donde yacía la LUZ y compartir con otros sus yacía la LUZ y compartir con otros sus mágicas experiencias y sus respectivas mágicas experiencias y sus respectivas historias.historias.

Page 5: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Se sentaban alrededor de la mesa de pueblos Se sentaban alrededor de la mesa de pueblos arraigados en estas tierras que pese a la arraigados en estas tierras que pese a la violencia prepotente que lucían los extraños violencia prepotente que lucían los extraños sabían cobijarlos y acercarlos entre sí, un sabían cobijarlos y acercarlos entre sí, un brasero cercano les aportaba su calidez en el brasero cercano les aportaba su calidez en el invierno.invierno.

Page 6: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

En un caldero una sabia anciana En un caldero una sabia anciana venida de la magia del Pueblo venida de la magia del Pueblo preparaba un delicado brebaje que preparaba un delicado brebaje que bebían con deleitebebían con deleite

Page 7: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Quien presidía las reuniones sabía imponer el Quien presidía las reuniones sabía imponer el orden para que todos pudiesen exponer su orden para que todos pudiesen exponer su parecer y mostrar lo que traían en sus alforjasparecer y mostrar lo que traían en sus alforjas

Page 8: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Algunas eran pesadas y oscuras pues Algunas eran pesadas y oscuras pues cargaban los problemas, las cargaban los problemas, las preocupaciones, la miseria, el hambre preocupaciones, la miseria, el hambre ocasionados por los primitivos del Norte, ocasionados por los primitivos del Norte, otras, en cambio, eran livianas, casi otras, en cambio, eran livianas, casi etéreas porque en ellas cabían los sueños, etéreas porque en ellas cabían los sueños, las ilusiones, las esperanzas, la fraternidad las ilusiones, las esperanzas, la fraternidad y la solidaridad cinceladas por los pueblos y la solidaridad cinceladas por los pueblos del Sur.del Sur.

Page 9: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Las mujeres recogían el contenido y con especial Las mujeres recogían el contenido y con especial esmero cosían las Preocupaciones con la Esperanza, esmero cosían las Preocupaciones con la Esperanza, la Miseria y el Hambre con la Solidaridad, los la Miseria y el Hambre con la Solidaridad, los Problemas con las Ilusiones y bordaban la Problemas con las Ilusiones y bordaban la Tolerancia en todos los retazos y los rociaban con Tolerancia en todos los retazos y los rociaban con los Sueños.los Sueños.

Page 10: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Cada uno de los hombres pincelaba los grises con Cada uno de los hombres pincelaba los grises con destellos de brillantes colores y así llenaban destellos de brillantes colores y así llenaban nuevamente sus alforjas que ahora eran más nuevamente sus alforjas que ahora eran más parejas en su contenido.parejas en su contenido.

Page 11: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Un día, el viento perverso de la Globalización Un día, el viento perverso de la Globalización se filtró por las ventanas, un temblor violento se filtró por las ventanas, un temblor violento sacudió los cimientos de la morada y un sacudió los cimientos de la morada y un mensajero avisó a los viajeros que debían mensajero avisó a los viajeros que debían huir.huir.

Page 12: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Así partieron sin saber uno a dónde se dirigían los Así partieron sin saber uno a dónde se dirigían los restantes, pero previamente repartieron con restantes, pero previamente repartieron con equidad una bolsa con las valiosas semillas del equidad una bolsa con las valiosas semillas del Pan, la Libertad, la Justicia, la Integración, la Pan, la Libertad, la Justicia, la Integración, la Solidaridad y la Fraternidad que los mayores Solidaridad y la Fraternidad que los mayores guardaban guardaban celosamente.celosamente.

Page 13: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Para algunos no era buen negocio que los Para algunos no era buen negocio que los viajeros compartieran con otros las bondades de viajeros compartieran con otros las bondades de la vida, bregando para que los verdaderos valores la vida, bregando para que los verdaderos valores prevalecieran sobre la mezquindad, la envidia y prevalecieran sobre la mezquindad, la envidia y el egoísmo. Ellos se prometieron guardar el egoísmo. Ellos se prometieron guardar celosamente las semillas y legarlas a sus celosamente las semillas y legarlas a sus descendientes.descendientes.

Page 14: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Durante mucho tiempo, tanto que no se Durante mucho tiempo, tanto que no se puede medir, nada se supo de los viajeros ni puede medir, nada se supo de los viajeros ni de quienes los sucedieron en el camino de la de quienes los sucedieron en el camino de la vida hasta que…vida hasta que…

Page 15: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

En un cálido rincón de Indoamérica, un grupo de En un cálido rincón de Indoamérica, un grupo de Escogidos se volvieron a reunir en el Día que no Escogidos se volvieron a reunir en el Día que no

tiene nombre, ni Tiempo ni Lugar … TODOS tiene nombre, ni Tiempo ni Lugar … TODOS llegaron …llegaron …

Allí ubicados y sentados en círculo, cada uno muestra Allí ubicados y sentados en círculo, cada uno muestra los naipes que el mazo de la Vida les ha repartido. los naipes que el mazo de la Vida les ha repartido. Como los viajeros de antaño ellos traen mochilas a Como los viajeros de antaño ellos traen mochilas a cuestas y a través de relatos se van despojando de cuestas y a través de relatos se van despojando de

sus vestiduras dejando sus almas al desnudo.sus vestiduras dejando sus almas al desnudo.

Page 16: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Todos prestan más que sus oídos para sostener al Todos prestan más que sus oídos para sostener al resto. Brindan sus corazones.resto. Brindan sus corazones.

Sus valores, sus principios, convicciones y metas Sus valores, sus principios, convicciones y metas son las mismas que alimentaban aquellos otros.son las mismas que alimentaban aquellos otros.Saben muy bien lo que es verdadero, justo y Saben muy bien lo que es verdadero, justo y

valedero porque ellos son , sin dudas los valedero porque ellos son , sin dudas los herederos de aquellas valiosas semillas.herederos de aquellas valiosas semillas.

Page 17: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Este Este

MENSAJE MENSAJE

es un pequeño obsequio para todos es un pequeño obsequio para todos aquellos que continúan preservando y aquellos que continúan preservando y manteniendo vigentes los verdaderos manteniendo vigentes los verdaderos Valores en la Vida en este Continente Valores en la Vida en este Continente

aun desconocido que esaun desconocido que es

INDOAMERICA.INDOAMERICA.

Page 18: En un tiempo remoto del que ya no quedan recuerdos, en una ignota comarca ubicada en el país del no sé donde, un grupo de personas de diversos orígenes.

Marchemos compañeros,Han llegado esta noche los viejos y los jóvenes.Los que no conocieron el pan de las ergástulasY aquellos para quienesEl miedo es un fantasma rodeado de alcanfores.Marchemos compañeros, que vendrán esta nocheDe distintas regionesLos hombres para quienes el día es un milagro.Del sur, del norte, de las estacionesDe las altas tierras donde los pensamientosPerforan la estratosfera.Ya vienen los marineros de los días dolientesTrayéndonos la brisa de extraños continentesY de la negra noche vendrán los flageladosCon la sangre caliente trocada en alacranes.Vendrán los habitantes de los sueños perdidosLos mineros, los sastres, los chóferes, los maestros,También los periodistas y los estibadoresY entre ellos pensativo vendrá Manuel SeoaneCargando solitario su fardo de injusticias.

Ya partió para siempre la estación de las dudasY los frutos amargos.Cantemos compañeros que entre los estandartesDesfila Juan Mac Lean con su sombra benigna.Mac Lean ha muerto una tarde de mil muertes distintasCuando la primavera le pesaba en el almaComo un pecado leve.Desde imprentas remotas vendrá Perico ChávezDe su áspera comarca de fiebre y de tristeza.También Lucho NegreirosDormido dulcemente como un niño entre ancianosY Amador Ríos Idiáquez con su muerte sin miedo.Y vendrá Cerna Valdivia con Celso AlbinagortaDesde el mundo temible de los decapitadostrayendo la bandera de días olvidadosLa brisa de otros tiempos,Los amores perdidos,La primera prisión.

EN UNA NOCHE, DE AQUELLOS ENCUENTROS, SE ESCUCHO AL POETA DE LAS GRANDES OREJAS

MURMURAR NOSTALGICO Y OPTIMISTA “LA APOTEOSIS DEL VERBO”… UN DUENDE TOMO NOTA

DE ALGUNOS DE ELLOS …

Alberto Valencia Cárdenas