En Sintonía Número 1

32
¿Gobierna? LAS COSAS COMO SON 7

description

Primera edición de la revista En Sintonía

Transcript of En Sintonía Número 1

Page 1: En Sintonía Número 1

¿Gobierna?

LAS COSAS COMO SON

REVISTA SEMANAL | AÑO 0 | N ÚMERO 1 | MARZO 2012

7

Page 2: En Sintonía Número 1

2

Mar

zo 20

12

De la óptica de CasipamMás que nuevos valores, una realidad en la fotografía zacatecana

Page 3: En Sintonía Número 1

3

Mar

zo 20

12

editorial

directorioJosé Luis RamírezDIRECTOR GENERAL

[email protected]

Rodolfo Rodríguez NavarroDIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

Israel David Piña GarcíaDIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO

[email protected]

Amado del ToroIván Hernández

REPORTEROS

, año 0, número 1, marzo de 2012, es una publicación semanal, [email protected]. Editor responsable: José Luis Ramírez. Reservas de Dere-chos al Uso exclusivo con número en trámmite, ISSN: Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite. Editada e impresa en Zacatecas, Zacatecas.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente refl ejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del director general.

Después de año y medio de desatinos y centrando el dis-curso en los agravios del pasado, MAR genera interro-

gantes en todos los ámbitos de nuestra entidad.Y la pregunta ya cotidiana es quién o quiénes están de-

cidiendo el rumbo de nuestro estado pues los meses pasan y en Zacatecas no hay avances signifi cativos en ningún rubro.

Día con día Alonso Reyes da muestras de su falta de li-derazgo ya que de todos es sabido que ni a su gabinete co-manda, o sea, no funge, si no fi nge gobernar, pues siempre en las decisiones importantes se debe consultar a su tutor, mejor conocido como Pedro de León Mojarro y también, por que no, al ya famoso Juan Alonso, ¡qué bonita familia!

Y estamos de acuerdo que gobernar no es un asunto menor, pero quien se aferra a obtener la gran distinción de dirigir los destinos de un municipio, estado o el país pen-saríamos estaría lo sufi cientemente preparado para atender dicha responsabilidad.

Sin embargo, da pena ajena que quien actualmente os-tenta el poder ejecutivo en Zacatecas haya sido rebasado por el poder mismo, debido a su inexperiencia y a la falta de carácter para tomar decisiones.

MAR es un clarísimo ejemplo de cómo la suerte lleva a diversos encargos de alta responsabilidad a personajes sin preparación y que a la hora buena, ante la orfandad de ideas, no saben enfrentar la problemática que se les presenta.

Por ello recordaremos los puestos que Miguelito (como cariñosamente le llama Pedro) ha desempeñado, donde en cada uno de ellos su falta de preparación quedó manifi esta:

Primero, Secretario Privado de Ricardo Monreal cuan-do gobernador. Miguel sólo atinaba a mal llevar la agen-da itinerante del entonces gobernante, luego, Secretario Particular del mismo Monreal; Miguel jamás se enteró que

un Secretario Particular tiene el poder de abrir la puerta del despacho del Gobernador, tiempo después decidió lanzarse —obvio, con la anuencia de su líder Monreal— a la candidatura por la alcaldía capitalina. Y la ganó para con-vertirse en “el juvenil alcalde”, pero nada más, pues el que mandaba era Ricardo Monreal.

Fue Secretario de Turismo durante los primeros años del mandandato de Amalia García Medina, y no le fue nada bien, su paso fue gris.

Aunque también fue diputado local, pasó inadvertido, tan sólo como uno más de los levanta dedos, aprobando todo de la 59 legislatura; así hasta llegar a la máxima dis-tinción que una mujer o un hombre pueda tener: gobernar su estado. Pero parece que hasta el momento Miguelito no se ha enterado, o no le han avisado, que ganó la elección de Gobernador.

Para ser, primero hay que parecer, y Miguel no parece, pues de nada sirvieron las responsabilidades anteriores. Alonso Reyes no ha querido asumir su papel de Goberna-dor, está acostumbrado a que todo le hagan pero en esta ocasión se equivocó y sólo se auto engaña. No da muestras de ser el líder que Zacatecas necesita y, rodeado de bufones y aduladores, ha caído en los vicios que criticó, con los que ahora se deleita.

Ojalá y el imberbe gobernante que tenemos en Zacate-cas se decida algún día a gobernar y esperemos sea pronto, ya que el tiempo no perdona y ese pseudóbono democrá-tico ganado en las urnas, paso a paso le comienza a dar la espalda.

El poder ni se comparte ni se reparte, se ejerce, si no, que se arme de valor y nos diga si Juan o Pedro son los que gobiernan, para pedirles cuentas de su desgobierno.

¿Quién gobierna en Zacatecas?

Page 4: En Sintonía Número 1

4

Mar

zo 20

12

economía

Paso a Paso,Zacatecas no cambió

Por: Raúl Pérez Castañeda

Con esta entrega partimos con una serie de artículos que buscarán profundizar en el análisis de aquellos temas que in-ciden en nuestra vida cotidiana, espe-cialmente en donde la actuación pública

alienta o interfi ere con la población, en temas eco-nómicos, sociales y de educación, que son las áreas de interés para su servidor. Nuestra premisa, por su-puesto, siempre será aportar a los lectores elementos técnicos, metodológicos y teóricos sobre los temas que en este espacio estaremos abordando, de tal ma-nera que “La mecánica del Concepto” será siempre una modesta aportación que hará precisiones críticas pero responsables y con una alta dosis constructiva. Probablemente resultará de interés para quienes en la actual coyuntura son “tomadores de decisiones”, quizás pueda resultar incómodo para ciertos perso-najes, sin embargo nuestro objetivo siempre será el mostrar que desde la sociedad civil y en ciertos me-dios como este, es posible plantear alternativas a los problemas que comúnmente nos aquejan.

AntecedentesEn 1998 Zacatecas se presenta como la primera entidad federativa de nuestro país en donde una ex-presión de centro-izquierda se alza con el triunfo en las urnas (fuera del Distrito Federal). Liderado por un carismático político a quien muchos reconoce-mos su habilidad en materia política y que aún a 14 años de distancia se mantiene vigente, Ricardo Monreal Ávila es indiscutiblemente un referente en la políti-ca doméstica.

En 2003 un grupo de universitarios se integran en una casa encuestadora, el llamado “Grupo Técni-co de encuestas en Zacatecas”, que para ese año ha-bía previsto el carro completo en la elección federal para los entonces 5 distritos electorales con los que contaba Zacatecas, midió diversos elementos, uno de ellos la increíble popularidad del Dr. Monreal con un 86% de aprobación a su gestión y cuyo eslogan principal “Paso a Paso, Zacatecas Avanza” también contaba con una gran aceptación entre la ciudadanía.

Indiscutiblemente en ese sexenio se supo vender muy bien la idea de que fue un buen gobierno y efecti-vamente, el hecho de no desgastarse en acciones que no tuvieran trascendencia con la ciudadanía fue un gran acierto, pero a la luz de los números, la frase en cuestión dejó mucho que desear. Para mostrar esto y bajo una metodología denominada Coefi cientes de análisis regional hace algunos ayeres nos dimos a la tarea de ver qué comportamiento tuvo Zacatecas en sus sectores económicos y regionales.

En 1999, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó el Censo Económico y seis años después publica otro censo (con datos del 2003), con lo cual podemos afi rmar que contamos con dos cohortes que nos permiten cal-cular qué tanto se modifi có la estructura económica de Zacatecas durante el sexenio del Doctor Monreal.

MetodologíaPara medir qué tanto se modifi có la estructura económica, contamos como referente el cálculo de los llamados Coefi -cientes de análisis regional, los cuales han sido tratados por diferentes autores con el objetivo de determinar el papel que desempeña cada unidad espacial y sus sectores de ac-tividad dentro de un contexto territorial que se tome como

La Mecánica del Concepto

Page 5: En Sintonía Número 1

5

Mar

zo 20

12

Por: Raúl Pérez Castañeda

referencia, lo que permite conocer la infl uencia que ellas ejercen en la división territorial del trabajo y en su espe-cialización. Para el cálculo de este coefi ciente empleamos como variable principal el Valor Agregado Censal Bruto, el cual es el valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo, por la actividad creadora y de transfor-mación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad econó-mica. Aritméticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio (se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fi jo).

Al i niciar la aplicación de tales coefi cientes se deter-minaron las unidades espaciales que fueron objeto de estudio y los sectores que se analizaron. Estos datos se agrupan en una tabla de doble entrada, donde las fi las re-presentan los sectores y las columnas las regiones o unida-des espaciales que se analizarán. Para mejor comprensión de los coefi cientes se analizó la parte analítica de conjunto con un ejemplo clásico que fue desarrollado por su autor, Sergio Boisier (Cuaderno del ILPES No. 27 “Técnicas de análisis regional con información limitada” Pág. 33. Ver además Técnicas de análisis regional, Ejercitación y Apli-cación. Documento 93/1 Enero de 1994 . Pág. 4-12.).

A partir de estas matrices se pueden calcular un con-junto de indicadores y coefi cientes de análisis regional, que permiten analizar el comportamiento de las localida-des y los territorios. Ello desde las Matrices de porcenta-jes, por ejemplo: la participación del sector en la región y la participación de la región en el sector; hasta otros indica-dores como lo son: Cociente de Localización, Coefi ciente de Especialización, Base Económica y Multiplicadores, Cuociente de variación, Coefi ciente de Reestructuración, Diferencial – Estructural, Coefi ciente de Localización y el Coefi ciente de Redistribución.

Algunos resultadosComo en todo, los resultados y su análisis resulta ser más completo cuando se aborda de manera integral, pero me-jor, cuando el proceso de toma de decisiones liga esta in-formación clave o al menos es tomada en cuenta, en princi-pio uno de los más graves errores que enfrenta la sociedad es cuando los tomadores de decisiones lo hacen de manera pragmática, por “sentido común” o porque alguien le su-girió que las tendencias de los astros le favorecerán, claro que no me refi ero exclusivamente a un solo nivel de go-bierno, desafortunadamente para nuestro país eso suele suceder en todos los niveles de gobierno. Dentro de los resultados que se derivan de estos análisis de indicadores esta el relativo a que (en una vuelta al keynesianismo) es posible calcular el efecto multiplicador de cada sector en cada región, es decir, qué ocurriría con el resto de los sec-tores en nuestras regiones zacatecanas si incrementára-mos un porcentaje en los sectores básicos. Según nuestras observaciones en la región de Fresnillo, si se incremen-tara un 10% en el empleo de los sectores básicos de esta Región generaría un incremento de 43.94% en el empleo total (ello a manera de ejemplo y obviamente en sectores estratégicos de la economía y región más importante de nuestra entidad).

Lo anterior a manera de ejemplo, pero retomando el tí-tulo de esta entrega, al analizar el Coefi ciente de Reestruc-turación, el cual compara la estructura regional -en térmi-nos de composición sectorial- en los momentos inicial y fi nal de un período (1998-2003), vale decir, muestra la variación en el grado de especialización regional (aclaro que las regiones que muestro son las que ofi cialmente ha determinado el propio Gobierno Estatal y que sin duda deberían revisarse a fondo). El rango de esta variación oscila entre 0 y 1. En la medida en que se aproxime más a 1 existirá una mayor reestructuración en la región. Los resultados son los que a continuación presentamos:

COEFICIENTE DE REESTRUCTURACIÓN (VECTOR)

REGI

ON 01

Fres

nillo

REGI

ON 02

Rio G

rande

REGI

ON 03

Somb

rere

te

REGI

ON 04

Pinos

REGI

ON 05

Tlalt

enan

go

REGI

ON 06

Jerez

REGI

ON 07

Maz

apíl

REGI

ON 08

Zaca

tecas

REGI

ON 09

Juch

ipila

REGI

ON 10

Ojoc

alien

te

Total

gene

ralEs

tado

de Za

catec

as

0.065 0.123 0.244 0.360 0.092 0.210 0.170 0.203 0.121 0.143 0.064Este indicador compara la estructura regional (en términos de composición sectorial) muestra la variación en el grado de especialización regional. Varía entre 0 y 1.

Page 6: En Sintonía Número 1

6

Mar

zo 20

12

Se observa que en términos comparativos el Es-tado no se reestructuró signifi cativamente (ya que el indicador varía entre 0 y 1), arrojando un índice de 0.064, la Región con una mayor reestructuración apreciada es la Región 04 (con sede en Pinos), la composición sectorial de la Región 04 permite cons-tatar que ésta se desplazó a la Minería, en cambio se estancó en Agricultura, servicios inmobiliarios, ser-vicios de esparcimiento, culturales, entre otros. En otros términos, el gobierno local de la transición no logró (si es que ese era uno de sus objetivos) trans-formar la estructura económica del estado y el famo-so Plan Estatal de Desarrollo de ese entonces, salvo cumplir con el requisito y adornar algunas ofi cinas nunca sirvió como el obligado referente para planear la visión del desarrollo de este gobierno considerado como de “izquierda”.

CierrePara el periodo en cuestión, en el despacho de la Secre-taría de Desarrollo Económico estuvieron 3 personas quienes en la medida de sus perfi les y capacidades estu-vieron al frente de esta dependencia que si bien nunca se ha caracterizado por contar con sumas extraordinarias de fondos públicos, también dieron muestras de que la vía pública como agente promotor o de transformación ha sido prácticamente nula y por la vía de los hechos prácti-

camente irrelevante (como lo constata el índice presen-tado de 0.064). Actualmente con el Consejo Económi-co promovido por nuestro gobernador se despierta una magnífi ca oportunidad para que las diferentes expresio-nes no tradicionales se sumen y eleven sus propuestas.

Consideramos que el análisis de los indicadores regionales en Zacatecas debe transformarse en un insumo de primer orden para que los futuros plan-teamientos de quienes conducen y tienen la difícil tarea de la promoción económica no lo hagan sobre las rodillas, por coyunturas o porque la alineación de los astros así se lo garanticen, es importante también que sin dejar de lado que los perfi les para estas encomiendas son un punto de partida nece-sario (al menos para organizaciones que se jacten de ser modernas), también lo es la concurrencia de actores que complementen o contrapesen a los tradicionales (empresarios, investigadores, etc.), de tal manera que los llamados proyectos estratégicos sean seleccionados previo análisis de las vocaciones productivas regionales y que cuando se aprecien oportunidades no tradicionales, su efecto multipli-cador también pueda ser visualizado bajo el tamiz de estas metodologías y dejar de lado el excesivo pragmatismo que no nos ha permitido aprovechar la actual bonanza cíclica del petróleo y capitalizarla en programas de alto impacto económico y social (tema para otra entrega).

El gobierno local de la transición no logró (si es que ese era uno de sus objetivos) transformar la estructura económica del estado y el famoso Plan Estatal de Desarrollo nunca sirvió como el obligado referente para planear la visióndel desarrollo de este gobierno considerado como de “izquierda”

economía

Page 7: En Sintonía Número 1

7

Mar

zo 20

12

E l doctor Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que si bien es cierto que Miguel Alonso Reyes simboliza la alianza entre diferentes fuerzas econó-micas y políticas locales, en gran medida gobierna

también a favor de la oligarquía nacional.

Pero en ese sentido, destacó el académico, el gobernador de Zacatecas demuestra una ignorancia enorme, sobre todo en ma-teria económica, luego de 510 años de atraso en América Latina como parte de una subordinación política a los grandes intereses de las corporaciones transnacionales.

En ello, dijo, no hay duda que Alonso Reyes accede al poder como consecuencia del grupo salinista y lo que representan para

ese clan las grandes compañías mineras nacionales e interna-cionales, pero lo hace sin que haya de por medio ninguna

estructura del PRI local conformada; es decir, accede a ese partido mediante el apoyo de los grandes grupos

económicos, pero sin ninguna base social, por lo que podríamos decir que se trata de un “priista” que

entró por la puerta de atrás seis meses antes de la elección.

Ante ello, García Zamora dijo que por esa causa el equipo es un componente sin

identidad, en el que no puede contarse con coherencia ni unidad técnica.

Por: Amado del Toro

Alonso,ignorante de la historia: García Zamora

Edijo que si bien es cierto que Miguel Alonso Reyes simboliza la alianza entre diferentes fuerzas econó-micas y políticas locales, en gran medida gobierna

también a favor de la oligarquía nacional.

Pero en ese sentido, destacó el académico, el gobernador de Zacatecas demuestra una ignorancia enorme, sobre todo en ma-teria económica, luego de 510 años de atraso en América Latina como parte de una subordinación política a los grandes intereses de las corporaciones transnacionales.

En ello, dijo, no hay duda que Alonso Reyes accede al poder como consecuencia del grupo salinista y lo que representan para

ese clan las grandes compañías mineras nacionales e interna-cionales, pero lo hace sin que haya de por medio ninguna

estructura del PRI local conformada; es decir, accede a ese partido mediante el apoyo de los grandes grupos

económicos, pero sin ninguna base social, por lo que podríamos decir que se trata de un “priista” que

entró por la puerta de atrás seis meses antes de la elección.

Ante ello, García Zamora dijo que por esa causa el equipo es un componente sin

identidad, en el que no puede contarse con coherencia ni unidad técnica.

Dentro del discurso alonsista se destaca la apuesta utópica, en ocasiones romántica pero también ingenua de que serán las grandes compañías mineras

transnacionales las que habrán de sacar adelante el desarrollo en la entidad.

portada

Page 8: En Sintonía Número 1

8

Mar

zo 20

12

Lo que hay es una enorme debi-lidad profesional, económica y tam-bién técnica en el equipo de Alonso Reyes y un enorme divorcio de ese equipo con los grandes problemas del estado incluidas las demandas de la población además de llevar a cabo la forma más tradicional de ejercer el gobierno, como en este momento lo hace la mayoría de gobernadores jó-venes del PRI y el PAN.

Al respecto, García Zamora dijo que los jóvenes priistas ejercen el po-der de espaldas a la población pero además con un enorme gasto de imagen en términos de difusión con el único afán de servir a las grandes corpora-ciones nacionales e internacionales.

Paralelamente a ello, en Zacatecas tenemos una gran ausencia del Congreso estatal, en vista de que ese poder no cumple con sus funciones de fi scalizar y vigilar los presu-puestos por la forma en que se manejan los recursos públi-cos.

Así las cosas, añadió que el estado sigue sumido en la inercia de los últimos 40 años, en el sentido de adminis-trar la pobreza, administrar la marginación y reinventar de manera artifi cial una supuesta modernización cuando ni siquiera se tiene la capacidad de contar con un diagnóstico estructural e integral sobre las causas del atraso y la depen-dencia zacatecanas.

Y al no tener claras todas esas causas estructurales, el gobierno actual no tiene la capacidad de diseñar un verda-dero proyecto de transformación de futuro, por lo que se ciñe a lo que es tradicional: administración de programas federales, realización de onerosos gastos en imagen y mu-cho gasto publicitario, mientras que las contradicciones sociales y económicas, unidas a la inseguridad, rebasan esa obsoleta forma de ejercer la conducción política.

“En los próximos cuatro años y medio que le restan a esta administración, no habrá ningún cambio signifi cativo a nivel económico; un equipo de gobierno que después de 100 días no da muestras de capacidad técnica para dar a conocer planes, programas y proyectos alternativos que evidencien capacidad, habilidad, destreza y el conocimien-to de la realidad, no puede ser garantía de confi abilidad”.

“Si después de año y medio tenemos aún un gobierno mediocre, caracterizado por su escasa habilidad técnica y su poca experiencia, no va a haber en con consecuencia

ningún cambio económico, so-cial y político relevante, porque el equipo de Alonso Reyes le apuesta además a la utopía al pensar que si gana el candidato del PRI a la pre-sidencia de la República, Enrique Peña Nieto, habrá entonces una avalancha de recursos fi nancieros para nuestro estado”.

Sin embargo, los alonsistas ol-vidan que el gabinete de la ex go-bernadora Amalia García Medina ya les demostró que no basta tener recursos fi nancieros, pues aunque

ella tuvo el presupuesto más grande de la historia, gobernó igual de mal que muchos otros.

Y lo mismo hace Miguel Alonso, porque tiene un equi-po que no es capaz de tener un proyecto, porque no fueron capaces de armarlo y no serán capaces de construirlo de ma-nera alternativa, en gran medida por su negativa a acercarse a las instituciones de educación superior del estado y a todo tipo de organizaciones sociales, para construirlo.

Es posible que Peña Nieto les haga llegar más dinero, vía el Congreso federal, pero eso no signifi ca que vaya a ha-ber más capacidad, experiencia y profesionalismo de modo que repetirán, sin duda, muchos de los mismos errores que ahora le critican a Amalia.

“Hay un enorme gasto en burocracia, en asesores, amigos y supuestos consultores externos, de lo cual el Congreso local no tiene ningún conocimiento ni interés en ratifi car, lo que simboliza una subordinación total del Legislativo a los intereses del Ejecutivo en turno”.

Ante ello dijo que de no haber una movilización social, una manifestación de los productores rurales, de los urba-nos y los sindicatos, no habrá ningún cambio signifi cativo, y este será un gobierno tan gris como el que padecimos con Pedro Ruiz González.

No puedo negar que el ciudadano Miguel Alonso

sea una buena persona, es una buena persona pero no tiene la capacidad ni el equipo que se requiere para la problemática del estado de Zacatecas”, remarcó.

portada

En los próximos cuatro años y medio que le restan a esta administración, no habrá ningún cambio signifi cativo a nivel económico; un equipo de gobierno que después de 100 días no da muestras de capacidad... no puede ser garantía de confi abilidad”.

Page 9: En Sintonía Número 1

9

Mar

zo 20

12

P ara todos los zacatecanos, dijo Araceli Guerrero, se-cretaria general del PRI en Zacatecas, el único que gobierna el estado es Miguel Alonso Reyes; veo un

estado donde las encuestas dan una puntuación muy buena al desempeño del gobernador en turno, quien por supues-to está rodeado de un equipo en el que puede haber quien ayuda y quien no.

“Veo a un estado caminando, un estado en el que su go-bernador se preocupa por atacar los temas que más lastiman a los zacatecanos y a un titular del Ejecutivo preocupado el campo y las cuestiones de seguridad, que es un reclamo de todos los ciudadanos.

Quien diga que el estado es un desastre deberá tener los elementos y argumentos para defi nirlo así, pero veo una entidad con rumbo cuyas metas han sido trazadas y un go-bernador sensible quien no creo que partidice recursos y programas que se entregan a la población.

“Las amas de casa de Zacatecas están agradecidas con los uniformes escolares, que es algo que jamás se había dado aquí y que han sido repartidos sin distinción de colo-res ni sabores, además de que las farmacias Sumar no llevan credencial de ningún partido para entregarles los medica-mentos a quienes así lo requieren”.

Creo que Alonso Reyes está haciendo un esfuerzo ex-traordinario, aun cuando sabemos en qué condiciones de-jaron el estado y él tomó las riendas incluso de ese modo.

Calderón dijo que sería muy aventurado citar pronós-ticos para los próximos cuatro años del gobierno alonsista,

pero indicó que el gobernador es “una persona con una ex-periencia y una visión; le preocupa la juventud, a la que no ha dejado de lado aun cuando en ella han puesto los ojos las organizaciones criminales”.

Al gobernador le preocupan, además, problemas del campo, toda vez que intentó realizar un programa para el campo, que el propio presidente Felipe Calderón vetó.

LA MAYORÍA SE PREGUNTA

¿Quién gobiernaen Zacatecas?

Las opiniones de los dirigentes de partidos son encontradas:

política

Zacatecas tiene un líder que es Miguel Alonsolíder que es Miguel Alonsolíder

Araceli Guerrero, secretaria generaldel Partido Revolucionario Institucional

David Monreal Ávila, comisionado político del Partido del Trabajo

¿Hay o no hay? Es la cuestión

Ante la pregunta de quién gobierna Zacatecas, al comisionado político del Partido del Trabajo le surge la duda al responder. David Monreal Avi-

la, reconoce que es una pregunta muy compleja; “no sé si sea Pedro de León; no sé si no haya gobierno. Necesito hacer un análisis acerca de quién gobierna el estado. He visto mucha defi ciencia en la administración, de eso sí es-toy convencido y no lo digo sólo como actor político, sino como ciudadano. Están dejando de hacer lo que ocupa Zacatecas, hay muchos pendientes. Seguiré pensando en quién gobierna”.

Donde no tiene dudas es cuando afi rma que Zacatecas ya “perdió el rumbo. No somos ni un estado agropecuario,

Page 10: En Sintonía Número 1

10

Mar

zo 20

12

ni turístico, ni industrial. No somos un estado político, ha-cemos politiquería. Es necesario dibujarle uno”.

Si continúa esa opacidad, esa inefi cacia e indecisión para hacer cambios y para darle oportunidad a los zacateca-nos con talento, con convicción, con corazón, el pronósti-co es que habrá más deterioro, más de lo mismo, abandono al campo, falta de empleo. Además tienes que agregar los elementos que escapan a la capacidad gubernamental, na-cionales e internacionales. Es un año electorero, un año de sequía, viene el relevo presidencial y para el próximo más campañas para el estado. No puedes prefi gurar un futuro cierto cuando ves tanta opacidad e ignorancia en la función de gobierno y cuando está la pérdida de rumbo y no sabes ni siquiera quién gobierna al estado.

Infancia es adultez

No hay duda, legalmente, Miguel Alonso es el que go-bierno Zacatecas, afi rma el Presidente estatal del Parti-

do Acción Nacional, pero inmediatamente agrega que “hay comentarios a gritos y se reconoce que, por la misma inte-gración del gabinete, por las decisiones que en ocasiones se toman, quizá está recibiendo una infl uencia muy fuerte de quien fue su tutor, políticamente hablando durante muchos años. Se habla de dos personas, una al interior del PRI, que es Pedro de León; otra fuera de ese partido, pero que ha intentado y hoy mete gente en el Distrito Federal, tiene la franquicia del Partido del Trabajo y mucha gente sembrada en el PRI, un exgobernador”.

Para el dirigente estatal del blaquiazul, en la entidad si-gue sin defi nirse el rumbo, aunque existe un Plan Estatal de Desarrollo. “Vemos que se agarran de situaciones como la sequía o la inseguridad; no hay un seguimiento puntual ni acciones específi cas que nos lleven a enlazarlo con el PED y que nos den una certeza sobre el rumbo que llevamos como entidad”.

Sobre el futuro para los zacatecanos dice que tiene “pronósticos muy halagüeños, ojalá los actores políticos nos pongamos de acuerdo porque Zacatecas necesita el es-fuerzo de todos, cada quien desde su trinchera. El Ejecutivo necesita realizar acercamientos institucionales y que nos de certeza de que no hará el intento de hacer una elección de estado”.

“No es por criticar, pero harían bienun par de cambios”

Apenas con unos meses al frente de la dirigencia es-tatal del Partido Nueva Alianza, pero con una gran

trayectoria dentro del sindicalismo magisterial, María Elena Nava Martínez dice que desde septiembre de 2010 gobierna un equipo de trabajo encabezado por Miguel Alonso Reyes y se le dio un giro al Zacatecas de los úl-timos 12 años. Cuando se tiene esa responsabilidad hay que gobernar para todos, independientemente del color. (…) Está haciendo su mayor esfuerzo para darle una res-puesta a la entidad. Falta mucho por hacer. Espero que con la experiencia de un año y medio enfrenten el reto con mayor entereza. El gobierno no es una sola persona, sino un equipo que responda a ese liderazgo, y que todos se sumen a él. La sociedad también debe jugar su papel, exigirle a quien resulta electo. “Yo creo, apunta, que sí hay un liderazgo en la entidad. (Miguel Alonso) Tiene las tablas para conducir el estado. Puede haber personajes que le den una opinión o sugerencia, es válido, siempre una propuesta a favor del estado debe ser bien recibida, pero la última decisión la debe tomar el mandatario junto con su gabinete”.

Para ella no hay duda, en Zacatecas “sí hay rumbo, hay desarrollo. Creo que dos problemas, la inseguridad y la

Pedro Martínez Flores, presidente del PAN Zacatecas

María Elena Nava Martínez,

presidenta estatal del Partido Nueva

Alianza

política

Page 11: En Sintonía Número 1

11

Mar

zo 20

12

sequía, han empañado ese rumbo. Yo veo las empresas ex-tranjeras que ha traído para dar respuesta al tema del em-pleo que requieren los jóvenes. Esperamos que ninguna actividad tenga tinte electoral, el gobierno es para todos. Creo que se van dando de buena forma los programas, como el Sumar que, con un poco más de apoyo, podría ir creciendo”.

Sí hay proyecto, ahí vamos avanzando. Falta mucho por recorrer. (…) Posiblemente si haga falta una evalua-ción de funcionarios, defi nir cuales están respondiendo, cuales están a la altura de las necesidades de Zacatecas. Advierte que posiblemente si hacen falta por ahí uno o dos cambios. “No soy de la postura de criticar por criticar, debe ser una mitad del comentario y la otra tiene que ser la propuesta. En algunos aspectos hay coincidencias con el gobierno. Cuando no estemos de acuerdo se lo diremos, junto con la propuesta para solucionarlo”.

Estamos a la cuarta parte del sexenio y creo que va bien. Irá tomando mayor fortaleza, más confi anza y más experiencia, tanto el gobernador como el gabinete. Creo que va a darle muchas respuestas a la ciudadanía. En Nue-va Alianza vamos a apoyar como zacatecanos y como par-tido en todos aquellos programas donde podamos dar una opinión.

La inefi cacia como norma

A un año y medio de la actual administración gu-bernamental, en la opinión de Gerardo Espino-

za Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, en su evaluación dice que “advertimos que hay inefi cacia y una falta de coordinación en el go-bierno estatal. Es claro quien detenta la titularidad de la administración”, pero “urge una revisión en la política estatal de quienes están ejecutando las acciones polí-ticas que mandata el gobernador. Queremos cambios en Zacatecas; estamos viendo que los hay, pero malos.

Creemos que se registran retrocesos como un aumento de la delincuencia, no se generan empleos y los progra-mas públicos se ejecutan con sesgo partidista, eso en nada abona al desarrollo democrático del estado”.

En la opinión del presidente del PRD, no hay un plan real, no hay un conjunto de acciones encaminadas a un mismo fi n. Se trata de un esquema regresivo, perteneciente al PRI de hace más de 70 años, que no funcionó y llevó el atraso al estado. Se hacen refritos del programa Solidaridad como el Sumar, no hay nada nuevo, nada que esté dándole un desarrollo al estado.

El PRD quiere que le vaya bien a Zacatecas, indepen-dientemente de quien gobierne. Si el gobernador no toma cartas en el asunto, con cambios en los gabinetes de segu-ridad, económico y social, el estado sí puede caer en un atraso mayor. Nosotros con la representación de los legis-ladores federales del PRD hemos estado preocupados por bajar más recursos para la entidad, sin embargo vemos que se malgastan y se entregan con fi nes partidistas.

Una sola persona no puede llevar las riendas de un estado

E n su autodefensa, Elías Barajas Romo, de Movimiento Ciudadano no quiso arriesgar respuesta alguna ante la

pregunta relativa a ¿quién gobierna en realidad Zacatecas: Miguel Alonso Reyes o una élite cupular política?

Dijo sin embargo que quien debe gobernar Zacatecas es todo un equipo encabezado por Miguel Alonso, porque de otra modo, quien lleve las riendas de un estado no puede ser una sola persona porque entonces tendríamos que ha-blar de autoritarismo.

“Zacatecas está integrado por personas que pertenecen al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero eso habla de un equilibrio porque todos ellos deben estar gobernando Zacatecas”.

Creo que Zacatecas debe tener rumbo pero ese rumbo debe de ser solo el que marcan la ley y la Constitución; decir que lo tiene o no sería incorrecto de mi parte.

Advirtió por último que él no es el profeta Elías, aunque así se llame pero dijo no obstante: “Mucha gen-te está decepcionada de lo que está aconteciendo por-

Gerardo Espinoza Solís, presidente estataldel Partido de la Revolución Democrática

Elías Barajas Romo, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano

Page 12: En Sintonía Número 1

12

Mar

zo 20

12

que tal vez querría mejores respuestas y éstas no han llegado”.

Barajas Romo espera que las cosas cambien y que sean para bien pero en ese sentido dijo que no se atrevería a ha-

cer ninguna profecía porque primero cabe esperar hacia dónde espera el pueblo de Zacatecas que esto camine pero tampoco vemos de parte del gobierno hacia donde preten-den ellos que el pueblo camine.

Los Diputados locales opinan así:

Un León tras el telón

En la conducción del Estado hay un solo responsable que es el gobernador Miguel Alonso Reyes, pero, asegura

el diputado Gerardo Romo Fonseca, coordinador de los di-putados del Partido de la Revolución Democrática, “como he denunciado en tribuna, existe la intromisión recurrente de operadores distintos en asuntos que son de estricta com-petencia del Ejecutivo. Particularmente he acusado a Pedro de León Mojarro. Queda siempre el velo de duda sobre la participación de otros actores. Hay un gabinete con exfun-cionarios del gobierno de Ricardo Monreal y pudiera pare-cer que están actuando en benefi cio del senador”.

Por otro lado, “debo decirlo con toda franqueza, hay funcionarios que pudieran representar a otros intereses que no son los del Ejecutivo. El tema no es amenazar, ame-drentar o despedir a servidores públicos. Hay que generar un blindaje para que no actúen fuera del marco legal en be-nefi cio de intereses que no sean los de Zacatecas. Desde el punto de vista institucional claro que hay gobierno, desde el punto de vista político, y sin intentar caer en la politización del trabajo institucional, hay riesgo de ingobernabilidad si no se actúa de manera congruente y en estricto apego a de-recho”. Frente a un proceso electoral como el que se aveci-na, las autoridades estatales y municipales y de la Federa-ción deben abstenerse de generar un clima que puede llevar a la desestabilización política y social. Sostiene que “con la situación de inseguridad y la cercanía de las campañas hay riesgo de ingobernabilidad. Se está a tiempo para generar un acuerdo”.

Pareciera que no hay rumbo, y no entiendo que, cuan-do se habla de la urgencia de hacer reformas o estrategias o

programas de acción profundas, esa necesidad no se refl e-ja, por ejemplo, en la Legislatura. Así pasa en cada rubro, en desarrollo social, económico, político, no hay ese gran acuerdo, esa reconciliación social entre los ciudadanos y sus gobernantes, no lo veo en los programas. Faltaba por ejemplo voluntad política para aprobar el dictamen de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que tenía más de un año sin salir. Ahora estamos por entrar en un debate necesario en materia electoral en el que vamos a defi nir si queremos nuevas reglas en el ámbito estatal el próximo año. “Diría que nunca es tarde para corregir, y que, a un año y medio de haber comenzado, el gobernador tiene informa-ción sufi ciente para saber en qué rubros se está avanzando y en cuáles no”.

También le preocupa el fututo: “una buena señal sería que pudiéramos llegar a un acuerdo de agenda legislativa, no sólo entre los diputados, también con el Ejecutivo, y que las comisiones puedan generar productos que ya están muy avanzados como pasó con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para redondear un periodo de produc-tividad que le dé al gobierno una plataforma de cambio y desarrollo”.

Las reglas de convivencia de una nueva ley electoral pueden terminar con algo urgente: “el interminable con-fl icto entre gobernadores y exgobernadores que tiene po-larizada a la sociedad. La legislatura puede contribuir con reglas claras que garanticen la equidad, transparencia y una visión democrática para que en el proceso electoral de 2013 no se confronte a la sociedad. El desarrollo político del estado requiere que la Secretaría General de Gobierno haga un llamado a la reconciliación social. Si en los próxi-mos años este gobierno no puede hacerlo, cerrar las heri-das y ponernos a trabajar por el estado, difícilmente veo que puedan ser cuatro años productivos. La gente está harta de esa confrontación y quiere respuestas contundentes a los problemas del estado”.

Gerardo Romo Fonseca, coordinador del PRD en el Congreso local

política

Page 13: En Sintonía Número 1

13

Mar

zo 20

12

Ángel Gerardo Hernández Vázquez, coordinador del PAN en Congreslo local

Felipe Ramírez Chávez coordinador de los diputados locales priístas

El equipo manda

Para el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, Angel Gerardo

Hernández Vázquez, el titular del ejecutivo estatal, Miguel Alonso se ha dedicado a hacer un gobierno un poco más de funcionarios. Hemos visto en varias ocasiones que quien toma la decisión es dependiendo del asunto que se trate, pues quizá sea el secretario de alguna de las dependencias. Obviamente eso tiene que ser consensado en su grupo. “No podemos culpar a alguien de intromisión como lo han hecho otros partidos. El grupo parlamentario del PAN no se identifi ca con el golpeteo político ni con el protagonis-mo que intenta salir en los medios con una noticia amari-llista. Respetamos el trabajo que ha realizado el goberna-dor, pero creemos que ha faltado algo de fi gura como tal”.

Como en toda administración dice que no ha habido cambios en el gabinete; y “no creemos que todos los que están son excelentes y que deban estar ahí; en otros sexe-nios se han dado movimientos en las dependencias des-pués de un año de trabajo. Hasta ahora el gobernador no ha mostrado intención por modifi car hablando de man-dos medios hacia arriba. No sabemos si por compromisos políticos o si bien él ve con buenos ojos la labor de sus colaboradores más cercanos. Se habla y se escucha en los medios y entre los diputados que hay fi guras que mueven

voluntades, pero, no las conozco. Como coordinador no puedo hacer una aseveración tan seria porque no hay pruebas”.

El rumbo que presentaron al inicio del sexenio estaba contenido en cinco ejes. En el caso de la creación de fuen-tes de empleo la población sigue con problemas, son pocas las oportunidades de trabajo y hay un problema grave con el campo. Los benefi cios se están bajando directamente de la Federación y no del Gobierno del Estado. Reconocemos que Zacatecas es una entidad que vive con más de un 90% de recursos federales, solo tiene un 6% de ingresos pro-pios, aunque el gobierno debería ponerse en el lugar de las personas que padecen la sequía. El rumbo de la entidad lo puede comentar la ciudadanía en lo general. La lucha la han estado haciendo.

Sobre el futuro, dice que el pronóstico depende mu-cho del resultado del primero de julio de este año. Los zacatecanos se quejan en primer lugar de la inseguridad, un problema que no se originó por una decisión del presi-dente Felipe Calderón, era una bomba a punto de estallar. En Zacatecas creemos que el panorama va a mejorar con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Se requiere una buena colaboración entre las fuerzas militares, federa-les y estatales porque es un problema que afecta de forma directa a los municipios. “Pensamos que debe invertirse mucho en ese rubro. El gobernador tiene que ponerse las pilas, tomar decisiones para cambiar directores, él sabe el desempeño de cada uno”.

Sin lugar a dudas, dijo, que Miguel Alonso es quien gobierna el estado; sin lugar a dudas que él tiene que

apoyarse en la estructura de su propio gobierno pero él es quien lleva la rienda del estado a partir del 12 de septiem-bre de 2010.

“Alonso Reyes ha ido transitado en su primero y segun-do año de gobierno con algunas difi cultades, pero tengo la certeza de que quien conduce a la entidad es Alonso Reyes, apoyado en un gabinete y en un grupo de asesores que le darán alguna opinión o un punto de vista que puede en un momento dado cambiarle su perspectiva de acuerdo con

una problemática pero fi nalmente él es quien lleva la res-ponsabilidad desde la fecha en que se le confi rió el poder”.

Se le comenta que Zacatecas lleva varios años sumido en el atraso, la pobreza, la dependencia; vivimos una de las peores fases del crimen organizado, no hay empleos o están mal pagados, la educación local atraviesa una de sus peores fases, poco es el desarrollo industrial pero además no hay desarrollo económico por mencionar algunos sec-tores, al respecto cree que Alonso Reyes no es responsable de que lo pasa el estado, pero ha ido avanzando, por ejem-plo en materia de seguridad, hace pocos días aprobamos

Page 14: En Sintonía Número 1

14

Mar

zo 20

12 Gabinete plural de ideas y de intereses

Para el diputado Jorge Luis García Vera, del Partido Nueva Alinaza, el gobierno llegó con una coalición en

la cual se vieron involucrados todos los partidos políticos. En el plano formal la alianza fue Partido Verde Ecologista

la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Zacatecas y él dentro de todo ello, concibe un estado a “acorde a las condiciones en las que se lo dejaron” pero ha avanzado en materia de Seguridad Pública”.

En cuanto al tema de la sequía, ésta no se tenía prevista y sin embargo, el rigor de este meteoro que azota a gran parte del país he llevado a tomar algunas medidas que no han sido sufi cientes pero eso no indica que el gobernador “no sea exitoso”.

Claro que debería dar más resultados, ir más allá pero esos imprevistos (sequía e inseguridad) se atienden y las determinaciones que al respecto se han tomado han sido las atinadas, aunque tendrán que penetrar más en la socie-dad para que sea más segura y un campo más atendido.

Ello, dijo, con el fi n de que el gobierno realmente sea un gobierno que resuelva, apoye y tiene a su gente prote-gida del crimen organizado y de este azote que tenemos en todo el país. “Claro que Zacatecas tiene rumbo, aun cuan-do (Alonso Reyes) tendría que afi nar sus estrategias y de-cisiones porque si no lo tuviera estaríamos en condiciones diferentes; el gobernador debe terminar su administración bien conducida con un estado colocado en un lugar dife-rente respecto a la inversión del sector privado, la seguri-dad pública y el campo”.

Ante ello propuso que Alonso Reyes entregue un cam-po más tecnifi cado, que resuelva y que los campesinos estén en mejores condiciones dentro de la producción en diversos sectores.

¿Dónde quedó?

“No hay gobierno” la afi rmación es tajante y el coordina-dor de los diputados del Partido del Trabajo, Saúl Mon-

real Avila, agrega “nos da tristeza. Es un gobierno ausente, lo que nunca en la historia de Zacatecas. Ante los problemas que se presentan agarró la misma costumbre de otros que se iban. Se va a Canadá o a México, a actos protocolarios, pu-ras visitas de cortesía. Es lamentable. Los resultados ahí es-tán. Si hay balacera, no hay gobernador que dé protección a los ciudadanos. Vemos que el estado pasó del lugar 23 al 13 entre las entidades con más violencia en los primeros meses del año. Se tiene una ausencia de políticas públicas, un campo en agonía, un comercio sin desarrollo y sin un detonante. Es una desgracia y una desilusión”.

Recuera que el nuevo gobierno generó mucha expec-

tativa, de que iban a resolver problemas, pero el resultado es peor. “Antes, cuando había balaceras, al menos salía el Secretario General de Gobierno a decir que eran hechos aislados, ahora ni eso. Somos el estado con mayor índice de desempleo. Díganme una obra, una sola obra en el es-tado que sea detonante de desarrollo. No hay capacidad ni de Pedro (de León) ni de otros que toman decisiones. Se requiere un liderazgo”.

Redondea su planteamiento al señalar que “ante la au-sencia de gobierno, por consecuencia, no hay un rumbo defi nido. No se tienen estrategias claras, ni para el combate a la pobreza, ni para el de la inseguridad, ni para rescatar al campo ni a los jóvenes. Las quejas surgen incluso entre los trabajadores de gobierno por malos tratos”.

Si el gobernador no recompone, con visión de estadista, que no la tiene, y sin cuando menos el esfuerzo, va a estar difícil. Vamos para el segundo año, en los funcionarios se ve mucha incapacidad y no dice nada. Pareciera que no le interesa el estado, ni gobernar.

Saúl Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso local

Jorge Luis García Vera, diputadolocal del PANAL

política

Page 15: En Sintonía Número 1

15

Mar

zo 20

12

Gustavo Muñoz Mena, diputado local

de México, Nueva Alianza y PRI. Todos sabemos que en el proceso electoral se vieron inmersas fuerzas de los insti-tutos no coaligados. Desde el punto de vista formal manda el PRI, fue el que le abrió la puerta al gobernador para que fuera candidato. Si lo vemos en la realidad, Zacatecas tiene una administración que no podemos decir que sea priísta. Si revisamos todas, cada una de las dependencias, se verá que hay una conformación muy diversa.

“En los principales espacios se encuentra gente perre-dista. En realidad gobiernan otros partidos políticos. Caso concreto: el exgobernador Ricardo Monreal Ávila que tie-ne sembrada en las dependencias una gran cantidad de personas que participaron de su gobierno. Pedro de León es un expresidente estatal del PRD. Lo que se trae no se deja de la noche a la mañana, lo seguimos practicando. No podemos decir que en Zacatecas haya un gobierno priís-ta puro; vemos perredistas, petistas de Nueva Alianza, de todo. La pregunta que yo haría es: ¿Se han librado real-mente de su militancia partidista para abrazar un proyecto

político estatal? Habría que revisar hasta dónde sí, hasta dónde no, o si bien se siguen anteponiendo los intereses de los partidos en los que militamos”.

Creo que Zacatecas está adquiriendo un rumbo. No se trata de encontrar culpables del rezago en la entidad, tampoco podemos cerrar los ojos a la condición en que se recibió el estado. A un año y medio se han hecho acciones que sí pretenden darle una dirección a la entidad.

A pesar de todo, dice que “tengo fe en que el gober-nador sabrá tomar decisiones acertadas y en que haga una buena defi nición de sus colaboradores. Con cambios de aquellos funcionarios que solamente se están dedicando a vivir del presupuesto estatal, a dirigir las cosas hacia la construcción de un proyecto personal y no de estado. Ojalá pueda realizar los movimientos a tiempo y traer gente que sí se incorpore a su gobierno. No se puede aca-bar en un sexenio con todos los problemas que venimos arrastrando, pero si alcanza para poner los cimientos del desarrollo”.

El legislador recientemente incorporado al Partido Verde, pero electo por el Partido del Trabajo, Gusta-

vo Muñoz Mena dijo que “defi nitivamente Miguel Alonso Reyes es el gobernador de Zacatecas”.

Muñoz Mena dijo que incluso cuando Alonso Reyes prometiera remociones dentro de su gabinete luego de medio año si algunos de sus componentes no daban resul-tados, “sin duda que él ya valoró el trabajo que está desem-peñando cada uno de ellos”.

“En lo particular, creo que los secretarios están cum-pliendo con el encargo que les ha dado el gobernador para que trabajen en benefi cio de los zacatecanos”.

A pregunta expresa sobre si el estado, con Miguel Alon-so Reyes tiene rumbo, inmersa como está la entidad en un desastre agropecuario, derivado de la más profunda sequía de los últimos 70 años, sometido a los intereses del narco-tráfi co y el crimen organizado, sin oportunidades laborales para la gente y con una estructura patrimonialista muy pa-recida a la virreinal, de la cual tomó forma el priísmo en Mé-xico desde los años 30 del siglo pasado, Muñoz Mena dijo:

La sequía no es ocasionada por el gobernador, pues si hablamos de rumbo político, entonces tendríamos que de-cir que todo el país está totalmente en una crisis que todos los mexicanos lamentamos.

Zacatecas, aun con sus limitaciones y necesidades sal-drá adelante, claro que faltan muchas cosas, aunque noso-tros tuvimos hace poco el último foro para crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y las exigencias del sector agropecuario son que no requieren limosnas de parte de los gobiernos, sino la oportunidad de comercializar sus pro-ductos al darles valor agregado a los mismos.

Hay defi ciencias y carencias que se pueden sacar ade-lante, porque tengo fe que así va a ser. Reconoció que los legisladores también tienen la culpa de que en esta Legisla-tura, la mayor parte de las veces únicamente se hayan visto los intereses propios de partido y de grupo, lo que lastima a los zacatecanos, ya que sus diputados no se interesan real-mente por las necesidades de la población.

“Hay diputados que no saben lo que es mantener un be-cerro o cultivar un kilo de frijol o muchos de ellos conocen el becerro pero en un bistec o en un sirloin o un corte que ellos sí pueden o nos podemos costear”.

“Muchos ya no consumen el frijol, ahorita algunos di-putados están consumiendo caviar, como Geovanna Bañue-los, pero el estado tiene rumbo, aun cuando haya muchas críticas por esta situación de la sequía, pero el gobernador no es responsable de ello”.

Se le pregunta: ¿No es cierto, como lo dice el investiga-dor Rodolfo García Zamora que lo que hace Alonso Reyes, como lo han hecho todos los demás gobernadores que le

Page 16: En Sintonía Número 1

16

Mar

zo 20

12

han antecedido es administrar la pobreza por medio de los recursos federales, para ‘mantener’ a una población sumida en la pobreza, el atraso, el hambre, la ignorancia?

Bueno, reconoce, desafortunadamente, a la mejor este señor tiene razón; una vez más, no nos hemos involucrado en la inmensa riqueza que tiene Zacatecas, por ello, creo que deberíamos comenzar por cobrarles los impuestos pre-diales a las empresas mineras, con ello, cerca de un millón de Zacatecanos se verían benefi ciados, como en el caso de la que opera en Vetagrande, que paga tan sólo 300 pesos de impuesto predial al municipio, cuando debería pagar un mínimo de 6 mil a 7 mil por ese mismo concepto.

Para el caso de la PLC de Fresnillo, ésta apenas paga 4 millones 800 mil pesos de impuesto predial al Ayuntamien-to cuando debería pagar de 250 a 300 millones de pesos. Ahí es cuando debemos involucrarnos, porque de acuerdo a lo que se recauda en los ayuntamientos es la participación

federal que se les manda.Si se recauda un peso, el gobierno federal envía tres

pesos más, por lo que hablamos de muchos millones de pe-sos que se dejan de percibir en el estado por este concepto. “Hemos dejado de hacer varias acciones que la verdad no entiendo, como en el caso de haber descentralizado los sis-temas de agua potable de los municipios, que por otro lado no han dejado de ser parte de la administración”.

Creo que hay muchas acciones que deberíamos hacer y que las estamos dejando pasar sin poner atención en ellas.

El pronóstico para el gobierno alonsista para los próxi-mos cuatro años y medio son de esperar que el goberna-dor en realidad responda a las expectativas, aunque no hay recurso sufi ciente para sacar a Zacatecas del inmenso problema económico en que se encuentra y “espero que los próximos años sean benévolos desde el punto de vista climatológico para que éste pueda salir adelante”.

Espero decisiones realesdel gobernador

L a legisladora por el Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, dijo que ella espera que el gober-

nador Miguel Alonso Reyes tome realmente decisiones de peso para Zacatecas.

Lo anterior ante la pregunta acerca de quién gobierna en verdad a Zacatecas; a lo cual dijo que el titular del Eje-cutivo “quien constitucionalmente, está dotado de facul-tades y atribuciones legales que le deben permitir deter-minar las decisiones y el rumbo de Zacatecas”.

“Espero que así sea, los zacatecanos así lo esperan, y además ese hecho debe verse refl ejado en acciones con-cretas por medio de las cuales se visualice que sus decisio-nes son en realidad las que podrían en verdad darle rumbo a nuestra entidad”.

Creo que rumbo no hay en Zacatecas, en ese sentido debemos hablar de una línea pero en realidad Zacatecas no tiene rumbo porque no tiene defi nición ideológica el titu-lar del Poder Ejecutivo, y no sabemos si gobierna desde la perspectiva del neoliberalismo, o desde cuál otra; es decir, el gobernador tiene un origen perredista pero luego se va al priísmo, de manera tal que ahora no sabemos si lo que defendió antes es contrario a lo que impulsa hoy. “Por eso

digo que no tiene una defi nición ideológica ni tampoco una visión clara para gobernar el estado, de ahí las proble-máticas en varios rubros como el educativo, el campo l la seguridad”.

Eso es claro en Alonso Reyes cuando presenta algunos programas con bombo y platillo para después asumir otras posturas, como en el caso de sus líneas discursivas llama-das Sumar, que desde el punto de vista presupuestal para los egresos de 2010 para ejecer los de 2011, nos llevó a descubrir que no tenían la perspectiva cercana al endeu-damiento de las fi nanzas del estado y luego de dos o tres meses su prioridad consistió en endeudar al estado con 5 mil millones de pesos.

“No hay rumbo, y ello se puede presumir mediante hechos concretos en donde se han presentado de manera pomposa programas de obra pública y agua, para los cua-les, sin embargo, todavía no vemos resultados concretos por lo que el estado se encuentra sumido en una gran can-tidad de problemas”. Esperamos que en los próximos cua-tro años, Alonso Reyes asuma una defi nición ideológica y a partir de ella pueda darle rumbo específi co a la entidad, de otra manera seguiremos viéndole sólo buenas intencio-nes en el discurso político y en la incongruencia.

“Alonso Reyes tiene que defi nir claramente hacia dón-de quiere trazar los caminos y llegar a los destinos de este estado porque no se le conocen hasta el momento”.

María de la Luz Domínguez, legisladora local por el Movimiento Ciudadano

política

Page 17: En Sintonía Número 1

17

Mar

zo 20

12

Oswaldo Ávila de Antorcha Campesina

P or su parte, el líder estatal de Antorcha Campesina, Oswaldo Ávila Tiscareño, dijo que no debe haber duda

que el titular del Poder Ejecutivo es Miguel Alonso, quien tiene en funciones a gente de su entera confi anza como los funcionarios que él considera tienen el perfi l para la resolu-ción de la problemática del estado y entiendo que son ellos quienes están al frente del gobierno.

“Sin embargo, puedo señalar que hay de parte de funcio-narios de distintas instancias mucha lentitud, falta de efi cacia y operatividad para conducir las políticas públicas y las accio-nes para atender a la ciudadanía”. El líder destacó que en su particular percepción, Alonso Reyes es una persona bien in-tencionada y con buena voluntad pero que es necesario que su equipo opere con seriedad, con responsabilidad y toda la voluntad de sacar al límite de su capacidad todos aquellos acuerdos establecidos previamente con el gobernador.

“Para el caso específi co de Antorcha Campesina, he-mos tenido días específi cos para la atención de las deman-das y no hay, de parte de la autoridad, seriedad para que se puedan materializar por lo que sus secretarios no hacen efectivo lo que el gobernador les exigió”. Creo que son sus

secretarios quienes no están cumpliendo como en el caso de la CEAPA, JEC y otras no cumplen con los acuerdos es-tipulados, al menos no lo han hecho con nosotros.

“El gobernador tiene la facultad, que sólo le correspon-de a él, de remover a los funcionarios de su gobierno (que no funcionan) no quisiera entrar en el terreno de si ellos o ellas son buenos o malos porque la opinión pública se va creando una opinión y la mía es que sí les falta más efi cacia y operatividad en lo que respecta a nosotros”.

Espero que le vaya bien al gobierno de Zacatecas y no se trata de estar a favor del gobernador y no se trata de so-metimiento o de hacerle la barba y decirle que todo está bien porque tenemos serios problemas ante los cuales no podemos cerrar los ojos. Pero cualquier zacatecano debe desear que le vaya bien al gobierno de Zacatecas para que le vaya bien a toda la población no con retóricas sino mediante hechos concretos por medio de los cuales cada quien se de-dique a hacer bien su parte.

Refi rió que en su caso, ellos trajeron de la Federación 120 millones de pesos pero dijo que por eso les llama mucho la atención que no haya la misma sensibilidad en el equipo de Alonso Reyes, para recoger las demandas de carácter social que él representa.

Respeto al Poder ajeno

E n una primera impresión, el representante del poder judicial en el Estado, magistrado Juan Antonio Casta-

ñeda Ruíz, advierte que “aquí los poderes están trabajando de forma autónoma. Digo eso porque la pregunta es sobre el gobierno y aquí lo integran tres poderes. El Legislativo hace su trabajo. No hay ninguna interferencia; el Ejecutivo hace su trabajo y yo no sé que exista, de ninguna manera, alguna intervención de exgobernadores”.

Luego aclara que “nuestra función es la jurisdiccional y enfáticamente le digo que no tenemos ninguna interferen-cia, indicación o intromisión de los otros poderes. Tanto el Congreso como la administración estatal han sido muy res-petuosos con el sistema judicial y nosotros por tanto, somos altamente respetuosos con ellos. Esperamos continuar así”.

En su opinión Zacatecas sí tiene rumbo. “Desde luego que lo tiene. Hay dirección. En la entidad están trabajando

la iniciativa privada, el gobierno local y la Federación, en lo que corresponde al apoyo que otorga a los estados. Tiene rumbo, indudablemente y pues, también tropiezos; sí los tiene por la situación económica que vive, como el país y como el mundo. En este particular Zacatecas no es ajeno a circunstancias externas, pero tampoco es ajeno a condicio-nes como la sequía el año pasado. La falta de lluvias afectó a nuestros conciudadanos, a nuestros amigos, de forma muy seria. Esa no es cuestión de rumbo o de gobierno o de par-tidos o de una autoridad, son fenómenos que no tenemos ninguna posibilidad de controlar”.

Viendo hacia el futuro, el magistrado presidente del Tri-bunal Superior de Justicia expresa su esperanza de que el estado va a ir por muy buen camino, en una franca recupe-ración de las carencias que actualmente tiene. “Yo creo que el gobierno está trabajando bien con la sociedad. Le auguro a la entidad un futuro promisorio. Es cuestión de que las condiciones meteorológicas vayan por ese lado, así Zacate-cas será un estado muy prospero; así lo deseamos para los conciudadanos”.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Page 18: En Sintonía Número 1

18

Mar

zo 20

12

El gobierno mexica-no envía soldados y represión a con-trolar territorios y buscar criminales, pero esa delincuen-

cia ha estado sujeta a un benefi cio enorme, la corrupción política que

los protege.Los soldados que envía el

presidente son corrompidos o asesinados. Entonces, el manda-

tario envía más policías y más sol-dados que son igualmente corrompi-dos o asesinados. Es la paradoja de la represión según Edgardo Buscaglia. La estrategia fracasa, dice el experto en seguridad y crimen organizado, porque el dinero de los grupos cri-minales pvwermanece intocado y no se está desmantelando su logística de operación.

Quitarles, como en Italia, sus vehículos, y también quitarles sus lugares de almacenamiento y sus centros de producción, es la fór-mula que plantea el doctor, que no puedan moverse, ni guardar, ni pro-ducir. “Eso es lo que a los grupos criminales les importa”, dice. “Si tu solamente envías represión y no les quitas su infraestructura económica, no les quitas sus dinero, no les qui-tas su tejido social, utilizan toda esa lana intocable para corromper más y generar más violencia”.

Para Buscaglia, la Paradoja de la Represión es un círculo y el pre-sidente Felipe Calderón ha estado atrapado en él los últimos seis años,

lo mismo le ocurrió a Vicente Fox. El ejército, plantea, debe salir de sus cuarteles cuando ya las fuerzas civiles están desmantelando la infraestruc-tura de los grupos criminales.

“Los soldados llegan, retoman el territorio y generan un cordón sani-tario para que los servidores públicos civiles puedan trabajar sin ser asesi-nados”. Usar a los militares como po-licías no es recomendable porque el soldado mexicano no fue entrenado para estar haciendo retenes entre ci-viles, sino para atender a cuestiones de seguridad nacional.

La fórmula de solución, sin em-bargo, estará incompleta sin un “gran” acuerdo político mediante el cual todos los partidos y autoridades acepten que, como en Colombia, cai-ga quien deba caer. Para comenzar, el experto en seguridad habla de la necesidad de crear Unidades de In-vestigación Patrimonial Autónomas.

En México, asegura, no se reali-za el tipo de indagación que vincule a las organizaciones criminales con los negocios legales y con la clase política.

El “gran” acuerdo debe darse, en palabras del doctor, sin choros mareadores y sin tantos abracitos. El presidente que llegue, con una mayoría en el Congreso de la Unión, llama a tres gobernadores de su par-tido y les dice “comencemos a hacer un piloto aquí, donde hay buena in-fraestructura”. La decisión, dice el experto, requiere unidad, entre auto-ridades y organizaciones partidistas.

LA ESTRATEGIA DEL ABSURDOdesangra al país

EDGARDO BUSCAGLIA es doctor en Derecho y

Economía y Jurisprudencia y Política Social por las

universidades de Illinois y de Berkeley. Es Senior Law and Economics Scholar de

la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde 2001 es

asesor de la ONU, para la que ha trabajado en calidad de jefe

de misiones y de director y experto en materia de reforma

judicial en Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia,

entre otros países.

Ecia ha estado sujeta a un benefi cio enorme, la corrupción política que

dados que son igualmente corrompi-dos o asesinados. Es la paradoja de la represión según Edgardo Buscaglia. La estrategia fracasa, dice el experto

desangra al paíspolítica

Page 19: En Sintonía Número 1

19

Mar

zo 20

12

El resultado, predice, es que van a caer políticos de to-dos los colores. “Se puede regular eso políticamente en el acuerdo, lo que no se puede hacer es seguir como hasta aho-ra”. El vacio de información sobre los puntos en que coin-ciden los círculos ilegales de la delincuencia y los legales de la iniciativa privada y las instituciones estatales así como la política lo están tratando de llenar algunos periodistas.

“Si tú ves los libros de Ana Lilia Pérez, de Anabel Her-nández y algunos de Pepe Reveles, vas a encontrarte que ellos están haciendo investigación de campo”, y enseguida, Buscaglia dice: “Esa labor la deberían estar realizando, en Zacatecas y a nivel federal, fi scales que están -por decirlo de un modo diplomático- inutilizados”.

Ana Lilia Pérez, según la sinopsis de Buscaglia, presen-ta material que no es probatorio porque todavía no forma parte de un procedimiento penal. “Te vincula a empresas fachadas, Zetas, porciones de Pemex, contrabando de con-densado a empresas gringas —a las cuales menciona—, eso es una investigación patrimonial que te está vinculando sec-tor privado, grupo criminal, políticos y Petróleos Mexica-nos”, explica convencido.

“Es una vergüenza nacional” que mujeres valientes es-tén reemplazando a los fi scales, increpa el doctor en Dere-cho y Economía y Jurisprudencia y Política Social por las universidades de Illinois y de Berkeley. “Están publicando y son amenazadas”, advierte y enseguida agrega que en Mé-xico, investigar implica trabajar bajo un alto, alto, alto nivel de riesgo.

El alto, alto riesgo se traduce como la desaparición de periodistas con una tasa, con una frecuencia, que coloca a México como el país con mayor problema de violencia con-tra el ejercicio del periodismo en el mundo. Ese es otro mo-tivo por el que el gobierno federal de México debería, según Buscaglia, sentirse avergonzado.

Como en todas las instituciones y profesiones del mundo, dice el experto en crimen organizado, hay perio-distas honestos y corrompidos. “Sí se da, se da”, repite Buscaglia al responder la cuestión de si los periodistas también son ejecutados por trabajar para un determinado grupo criminal.

Al fi nal, considera, se trata de una actividad humana y como tal tiene manzanas podridas. “Esperamos que sean pocas”. Los cárteles, Sinaloa, Los Zetas, dice, tienen po-líticas de medios y los reporteros pueden ser utilizados, a veces sin saberlo.

En un estado como Zacatecas, territorio en disputa, las organizaciones criminales utilizan a los periodistas “como idiotas útiles” en contra de grupos rivales. Para Buscaglia, prevenir eso depende de la sabiduría del reportero, de su capacidad para darse cuenta de que está siendo usado, y de su profesionalismo para evitar servir a esos intereses.

“Yo no les voy a enseñar a ser periodistas, les estoy diciendo que, basado en la experiencia de muchos países, eso ocurre”, comparte el doctor. Desde 2001, Buscaglia ostenta el cargo de asesor de Naciones Unidas. También es presidente del Instituto de Acción Ciudadana. De nacio-nalidad estadounidense, explica que las bandas criminales generan sus recursos a partir de 22 tipos de ilícitos bien defi nidos, enormemente redituables, como trata y tráfi co de personas, secuestro, extorsión, fraude electrónico, con-trabando, piratería, tráfi co de armas, y de estupefacientes.

Mientras en México no se combatan las corruptelas de la clase política, mientras no se corte la infraestructura econó-mica de los grupos criminales, mientras el gobierno federal siga mandando al Ejército a buscar delincuentes, Buscaglia tiene claro que el resultado será una misma cantaleta: Más soldados, más corrupción, más muertes, más soldados más corrupción más muertes, mássoldadosmascorrupción…

El alto, alto riesgo se traduce como la desaparición de periodistas con una tasa, con una frecuencia, que coloca a México como el país con mayor problema de

violencia contra el ejercicio del periodismo en el mundo. Ese es otro motivo por el que el gobierno federal de México debería, según Buscaglia, sentirse avergonzado.

Page 20: En Sintonía Número 1

20

Mar

zo 20

12

DOLORES HIDALGO. Enrique Peña Nie-to estaba bien erguido como soldado en el escenario del teatro Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo, donde en 1810 el cura Miguel Hidalgo convocó a una moviliza-

ción para derrocar al régimen virreinal. El priista estiró la mano derecha ante 786 consejeros nacionales del partido y medios de comunicación e impostando la voz leyó en un teleprompter que tenía enfrente: “Sí, protesto, por la grandeza de México”.

Ya era el candidato ofi cial del PRITuvo presente al padre de la patria. “No es casual que este-mos hoy aquí, en la cuna de nuestra Independencia nacio-

nal. Dolores Hidalgo simboliza la valentía, el coraje, el es-píritu indomable de los mexicanos frente a la adversidad”.

En una camioneta de su comitiva había una corona de fl ores que Peña Nieto contemplaba ir a depositar al pie de la estatua de Hidalgo y Costilla, cuyo grito de “¡Viva Mé-xico!” desató la gesta independentista.

“En Dolores Hidalgo se dio un grito de basta al mal gobierno y hoy evocamos ese momento de nuestra histo-ria. Hoy hay un México que no se resigna a seguir como está, que exige un cambio responsable”, dijo el ex gober-nador del Estado de México vestido en un traje oscuro y el nudo bien apretado de una corbata roja, pese al calor de casi 30 grados.

Pedro Joaquín había bajado del escenario del teatro después de tomarle protesta.

Las luces del escenario y sus telones rojos de fondo que hacían ver a Peña Nieto como la principal fi gura de la tarde del lunes 12 de marzo. Los medios de comunicación que transmitían en vivo proyectaban a un hombre risueño que llevaba los brazos cruzados al pecho y mandaba besos a todos lados.

Angélica Rivera, su esposa y actriz de televisión, sen-tada en primera fi la junto con los hijos de ambos, no se cansó de aplaudir desde que Peña Nieto antepuso a su fa-milia. “Agradezco la presencia de mi esposa, de mis hijos y de nuestra familia por hacerme favor de acompañarme en este tan signifi cativo evento”.

Faltaban las palabras más fuertes contra el gobierno de Calderón.

¿Qué obra estarán pasando?En las calles adyacentes del teatro los vecinos asomados en las puertas de sus casas vieron desfi lar camionetas blin-dadas que trasladaron a la llamada Cuna de la Independen-

¡Basta del mal gobierno!:Enrique Peña Nieto Al rendir protesta como candidato presidencial del PRI en Dolores Hidalgo, ofreció un México que supere el miedo

política

Page 21: En Sintonía Número 1

21

Mar

zo 20

12

cia al candidato y a priistas connotados como Cristina Díaz, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Luis Videgaray y Enrique Jackson.

La mayoría de los pobladores no sabía lo que estaba sucediendo dentro del teatro. “Quién sabe qué obra estén pasando”, dijo Maricela Ortega, ama de casa. Pero el candidato estaba contento dando su discurso: “Hoy regresamos a Dolores Hidalgo, cuna de nuestra independencia, porque nuevamente México dice: “!Basta ya del mal gobierno!”

Pedro Joaquín ya había presentado al ex gobernador del Estado de México como el único hombre con la expe-riencia para cambiar al país. Y Peña Nieto no lo dijo pero infi rió que la continuidad panista puede sepultarse el día de las elecciones.

“Quiero ser Presidente de la República, porque Méxi-co merece estar mejor, porque estoy preparado para con-ducir las transformaciones que exige esta gran nación”. Siguiendo un escrito que descansaba sobre el atrio del escenario aseguró: “Juntos lograremos que México deje atrás el miedo y renueve su esperanza. Se trata de escribir una nueva historia para México”.

La orquesta sinfónica de Querétaro enviada hasta acá por José Calzada, gobernador de la entidad, estaba prepa-rada para entonar el Himno Nacional. Y la porra de Neza, Estado de México, uniformada con playeras blancas, lista para la batucada y sus covers de Caifanes, La Sonora San-tanera, Margarita la Diosa de la Cumbia y Tatiana.

“Vamos a recuperar el sentido de la familia. Vamos por un México dinámico, vigoroso y competitivo. Mi com-promiso es México, hacerlo un país exitoso”, siguió con un discurso acompañado de movimientos del brazo dere-cho como director de orquesta.

Y prometió poner el corazón de por medio.Tres mujeres, un hombre y una niña que al inicio del

acto de 40 minutos se pararon uno por uno en el escena-rio para reclamar al actual gobierno empleo, servicios de salud, seguridad pública, educación y hasta baños limpios en las escuelas, estaban cerca de Peña Nieto gritando: “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”

El candidato priista con su pelo perfectamente engo-minado terminó su discurso como el cura Hidalgo hace poco más de 200 años: “¡Qué viva México! ¡Viva! ¡Qué viva México! ¡Viva!”

Y una lluvia de papelitos verdes, rojos y blancos inun-daron el teatro.

Destilando amor... y posesUna señora bajita, como de 65 años, se abre espacio en el jardín del centro de Dolores Hidalgo que se ha llenado de próceres del Partido Revolucionario Institucional, con gafas negras algunos, bajo un sol fulgurante que los baña en sudor.

Entre los hombres de poder y sus escoltas que se re-frescan con las tradicionales nieves del pueblo, anda re-botando la señora, a quienes los vecinos conocen como la profesora María Martínez, jubilada ya.

Todavía tendrá que batallar durante otro rato porque a quien busca sigue en el teatro Mariano Abasolo, despidién-dose de consejeros nacionales, ante quienes acaba de rendir protesta como candidato a la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto dejó a los hijos en una camioneta blindada y se encamina, del brazo de la actriz de teleno-velas, hacia el jardín donde priistas como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa platican con Luis Videgaray, a quien una vecina le pide que cargue a un niño de cua-tro años para tomarle una foto. Videgaray deja su nieve de guanábana para recibir al menor que hace pucheros.

La profesora jubilada iba a preguntarle a Videgaray a qué hora llegaría el candidato, cuando fotógrafos y cama-rógrafos ya estaban entorno a él. La profesora se mete en-tre las piernas de ellos hasta llegar al ex gobernador.

—Mi candidato, ¿se acuerda de ésta? Le dije que íbamos a llegar —y la mujer saca una foto tamaño doble carta en la que la abrazó hace más de un año después de una reunión que Peña Nieto tuvo en Dolores Hidalgo con gobernadores de todo el país.

Cristina Díaz, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Luis Videgaray y Enrique

La mayoría de los pobladores no sabía lo que estaba sucediendo dentro del teatro. “Quién sabe qué obra estén pasando”, dijo Maricela Ortega, ama de casa. Pero el candidato estaba contento dando su discurso: “Hoy regresamos a Dolores Hidalgo, cuna de nuestra independencia, porque nuevamente México dice:

Page 22: En Sintonía Número 1

22

Mar

zo 20

12

Al priista le impactó verse muy sonriente en la imagen.—Ah, ya recordé —dijo y aceptó fi rmársela.

Angélica Rivera tuvo que soltarle la mano. Y Peña Nieto pidió a la profesora tomarse una foto.—¡Ah, no! Usted es su Gaviota y aunque yo su Guajolota, usted tiene que ir junto a él —y se cambió de lado para abra-zar al candidato.

Pero la actriz lo tomó con sentido del humor. Ella de-mostró, incluso, tener más seguidores que el candidato.

En el recorrido para acercarse a una columna de piedra que tiene en la punta al llamado Padre de la Patria, la gente se acercaba a tocar a la protagonista de la telenovela Desti-lando amor.— Estás bien bonita —le dijo una niña.

—Ah, es que hoy me alacié. Pero tú estás más bonita —res-pondió Rivera, quien traía tatuados en las mejillas besos de muchachitas de secundaria que se acercaron a saludarle.—Él es tu fan —le dijo un hombre que señaló a un chiquillo de unos cinco años.—¿En serio? Ay, qué lindo. ¿Es tu chavo? —soltó con ese vocabulario que pareció natural en ella.—Sí.

El diálogo lo interrumpieron unas adolescentes con morral al hombro y que gritaron a Peña:—¡Las de secu, cuando podamos, vamos a votar por ti!Y Rivera intervino:—¿En qué año van?—En primero de secundaria.

política

J osefi na Vázquez Mota tomó protesta como can-didata del PAN a la Presidencia de la República, frente al Dirigente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, la esposa del Presidente Felipe Cal-derón, Margarita Zavala, secretarios del CEN,

presidentes estatales, así como militantes activos y adhe-rentes.

En el Estadio Azul, después de entregarle la constan-cia de mayoría y declararla candidata, Josefi na Vázquez Mota destacó que el reto de Acción Nacional es refrendar la democracia, por lo que es momento de unidad, de resol-ver las diferencias internas y de recordar que los verdade-ros dueños del partido son los ciudadanos.

“Hay que tener presente que los ciudadanos nos van a seguir si Acción Nacional sigue siendo diferente, por-que no está en la corrupción y tampoco en la impunidad, porque sus liderazgos son congruentes con sus dichos y convicciones, porque sobre la estabilidad deberá venir la

prosperidad para millones de mexicanos”, resaltó.Acompañada también por la precandidata al Gobierno

del DF, Isabel Miranda de Wallace, y los coordinadores de las Cámaras de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; y del Senado, José González Morfín, la candidata a la Pre-sidencia puntualizó que el PAN ha cambiado el rostro de México en los últimos 12 años.

Josefi na Vázquez Mota

rinde protesta

Page 23: En Sintonía Número 1

23

Mar

zo 20

12

› El reto de AN es refrendar la democracia: JVM

› “Con Vázquez Mota habrá un México capaz de ser distinto y mejor”: Madero

Alguien gritó por allí:—Entonces se fueron de pinta...—No —las defendió la actriz— ya salieron y estudian mucho.

Rivera, con un pantalón negro ajustado y una blusa co-lor uva, se quedó posando para todas las fotografías que la gente le pidió.—Esperemos a mi señora —dijo Peña, quien tuvo que parar poquito antes de llegar al Mausoleo para depositar la ofren-da y montar una guardia de honor junto con Francisco Ro-jas, Cristina Díaz, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell.

Terminado el acto, que según los priistas no se trató de un acto proselitista, Peña Nieto y su mujer se dirigieron a las camionetas. Pero pasaron por la heladería ambulante El

More, que tiene una tradición de 62 años en la plaza de Do-lore Hidalgo.—Tómese una candidato —le dijo el mentado More, y le sirvió una de mantecado, elaborada con piñones, nueces, ciruela pasa y dulce de biznaga.

El More quedó fascinado porque entre las fotos que pre-sume con famosos están los artistas Jaime Camil, Lalo Es-paña, JoJoJorge Falcón, el político Marcelo Ebrard y ahora cuenta con la de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

Los vecinos que compiten con El More se pusieron ce-losos y la pareja que busca llegar a Los Pinos no los desaira-ron: aceptaron probar sus nieves antes de que el candidato se fuera parado en el estribo de la camioneta diciendo adiós con la mano derecha mientras su chofer avanzaba.

“No hay un presidencialismo exacerbado, hay un ejercicio de poderes y nuestros hijos ya no están en-deudados, tenemos estabilidad económica y también responsabilidad. Hoy México no es el que era antes, hoy México tiene una política social sin populismos”, enfa-tizó.

Por ello, los convocó a traba-jar y se comprometió a que nun-ca se rendirá, al igual que no lo ha hecho el PAN.

“Tenemos la responsabili-dad de ser constructores de paz, de esperanza, tene-mos que luchar por la liber-tad”, lanzó Vázquez Mota.

El Presidente nacional Gus-tavo Madero expuso que el PAN es un partido diferente, pues tie-ne una enorme fortaleza moral, y recordó que hace 18 años Diego Fernández de Cevallos hizo una campaña pidiendo un México sin mentiras; hace 12 años, Vicente Fox demostró que el país que-ría cambiar; hace seis, Felipe Calderón mostró que con voluntad y trabajo en equipo, sí se puede construir una nación ganadora.

“Este año es Josefi na Vázquez Mota quien refrenda nuestras esperanzas en un México capaz de ser distinto y de ser mejor”, sostuvo.

El Dirigente nacional destacó que a diferencia de los

otros partidos, AN ha tenido el mayor número de pro-cesos de selección interna de candidatos con método ordinario, es decir votación directa de los militantes en toda la historia del partido, y de esa manera se eligió a Josefi na Vázquez Mota.

De igual modo se escogió a los abanderados a go-bernadores y a la inmensa mayo-ría de los 2 mil candidatos a ayun-tamientos, al Congreso federal y los locales, dijo.

Madero destacó que se vivió un proceso democrático interno participativo e insti-

tucional, que lejos de dividir, unió y fortaleció a los panistas.

De ahí reconoció la imparcia-lidad y autonomía de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual dijo, dictaminará las 47 inconfor-

midades pendientes para procesarlas de acuerdo a Esta-tutos y Reglamentos.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace manifestó que está lista para defender la democracia, por la que tanto ha luchado el PAN, y para evitar que el pasado antidemo-crático vuelva a opacar nuestro futuro, ya que México no puede dar un paso atrás al autoritarismo.

Al acto acudieron alrededor de 35 mil panistas, quienes mostraron entusiasmo, a pesar de las altas tem-peraturas registradas en la ciudad de México.

Page 24: En Sintonía Número 1

24

Mar

zo 20

12

S egún Andrés Manuel López Obrador, para estas elecciones presidenciales la gente tiene solo dos opciones: más de lo mismo representado en los otros tres candidatos, o el cambio que propone la izquierda como alternativa de “una terrible y

dolorosa crisis en México”.Dejó claro que “el triunfo de la derecha, de los con-

servadores, es moralmente imposible”. Al rendir protesta como candidato de Movimiento Ciudadano, antes Conver-gencia, Obrador dijo que de ganar las elecciones va a eli-minar la corrupción del país, pues limpiará el gobierno de arriba hacia abajo, “como se limpian las escaleras”.

De no permitir que la izquierda llegue al poder, se es-tará aceptando que continúe la violencia, generada princi-palmente por la falta de crecimiento económico, empleo y oportunidades para los jóvenes.

“Más de lo mismo es darle el visto bueno a la corrupción política que impera en nuestro país. Más de lo mismo es terminar de condenar a nuestros hijos y nietos a un futuro miserable, de penurias y temores”.

La única manera de serenar al país, de que haya tranqui-lidad y seguridad, dijo, es lograr el cambio en la vida pública con el proyecto que él encabeza.

Durante su discurso, el tabasqueño insistió que la jor-nada electoral será decisiva, por lo que todos sus simpati-

zantes están obligados a dedicarse en cuerpo y alma para convencer a los indecisos.

Explicó que la verdadera campaña recaerá en la gente, porque si bien se apoyará en los medios de comunicación con los spots, no estará enfocado en ellos, pues negó que se trate de vender un producto.

Para AMLO, la historia de México tiene tres grandes momentos de transformación: la Independencia, la Refor-ma y la Revolución, pero este 2012, va por el cuarto suceso.

“Sostenemos sacar a México de la decadencia en que se encuentra hace falta otra transformación, que vamos a lo-grar de manera pacífi ca, sin violencia, para salvar a nuestra patria”.

Movimiento ciudadanoPrevio a tomarle la protesta a López Obrador, Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano, dijo que en su parti-do están convencidos de que el tabasqueño es la alternativa que México demanda, ya que es un hombre que ha demos-trado con hechos congruencia y fortaleza.

Explicó que AMLO ha escuchado las preocupaciones de los mexicanos, y en ese camino, Movimiento Ciudadano lo acompañó “con determinación y propuestas”.

Los asistentesTambién asistieron Miguel Ángel Mancera, candidato al gobierno del DF; Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Dia, así como los dirigentes del PRD y el PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente.

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y Jesús.

Para los simpatizantes del tabasqueño que se queda-ron afuera del teatro Metropolitan, se colocó una pantalla gigante para que pudieran ver lo que ocurría en el recinto.

Ofrecelimpiar el país de arriba hacia abajo

El tabasqueño advierte que si la izquierda no gana, continuará la violencia generada principalmente por la falta de empleos.

política

Page 25: En Sintonía Número 1

25

Mar

zo 20

12

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez

Candiani, consideró que los par-tidos políticos deben rectifi car y depurar sus listas de aspirantes a legisladores federales, ya que el país necesita ciudadanos con experien-cia decididos a buscar acuerdos.

A través del documento “La voz del CCE”, el dirigente empresarial expuso que se necesita gente con visión de Estado, decidida a trabajar al ciento por ciento en el proceso legislativo, “separando el interés general del político, como es su obligación constitucional”.

Para Gutiérrez Candiani, no han encontrado en las listas de as-pirantes a la próxima Legislatura un signo de voluntad para darle a la política mexicana aires de renova-ción y representatividad del interés ciudadano.

Consideró que con honrosas excepciones, “es desafortunado” el mensaje que los partidos mandan antes de las elecciones: una señal de lo mucho que hay que cambiar en este país, indicó.

Finalmente, propuso buscar los perfi les ideales para impulsar las reformas estructurales urgentes, como la política, la laboral, la hacen-daria y la energética porque, dijo, la inacción legislativa le cuesta mucho al país y nada de esto abona para ge-nerar confi anza.

Piden empresarios

Que candidatostengan mayor experiencia

El Telepromter ‘La burra no era arisca, los palos la hicieron’. Después del mal trago que pasó Josefi na Vázquez Mota en su toma de protesta como candidata presidencial por el PAN, donde se le vació el Estadio Azul en medio de su juramento, el ahora fl amante candidato del PRI no podía pasar las de Caín.

A fi n de cuentas, ya tuvo un tropiezo con libros, precios y alguna que otra frase fuera de lugar. Por lo mismo, era necesario eliminar toda posibi-lidad de error y su equipo se aseguró que ni por un descuido, se le fuera a escapar algo indebido.

Y así fue, su ungimiento como candidato del PRI transcurrió como re-lojito. Todo en medido, cronometrado, ni un cabello fuera de lugar. Pero queda la duda. O su equipo no confía del todo en su talento para la impro-visación o ni él mismo se quiso arriesgar a que a la hora de la hora, fuera a decir algo descabellado.

La interrogante surge por la presencia de un telepromter (aparato elec-trónico en cuya pantalla pasa texto para ser leído frente a cámaras de TV) que le fue dictando cada una de las palabras de su discurso. Hasta ahí todo es normal; unos usan papel, otros su mano o la memoria y Peña Nieto optó por la tecnología televisiva que tanto disfruta. Pero existe un momento en que re-sultaba más que obvio lo que debía decir, donde el telepromter salía sobran-do. Pero los priistas mejor se evitaron sustos y le impidieron irse por la libre.

Cuando Pedro Joaquín Coldwell le preguntó: “Compañero Enrique Peña Nieto, ¿protesta usted cumplir y hacer cumplir el cargo de candidato a Presi-dente de la República para el que ha sido postulado y sujeto a que el partido y sus militantes se lo demanden o se lo reconozcan?”, sólo había una, una sola respuesta: la que decía el telepromter, sin una palabra más, sin una coma menos.

El “Sí, protesto, por la grandeza de México” fue el texto que se mostró en la pantalla frente al candidato y de ese guión no se salió. No fuera a ser el diablo y en una de esas respondiera ‘El avión jefe, el avión’, o que a su memo-ria recurriera la última vez que emitió una frase similar y dijera “Sí, acepto y te tomo a ti Angélica como mi esposa”. Hombre prevenido vale por dos, pero con telepromter, vale una candidatura presidencial.

Page 26: En Sintonía Número 1

26

Mar

zo 20

12

Multas de 200 a 400 días de salario míni-mo y prisión de uno a nueve años pueden enfrentar los funcionarios públicos que cometan delitos electorales, advirtió Ma-

ría Fernanda Cruz Rangel, capacitadora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante un encuentro con funcionarios de la Sedesol.

Como respuesta a la inquietud mostrada por el Titu-lar de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, para prevenir

los delitos electorales y fomentar la cultura de la denun-cia y la legalidad, la capacitadora de la Fepade participó en la “Reunión de Abogados de Diconsa”.

La funcionaria de la Procuraduría General de la Re-pública (PGR) recomendó a los Coordinadores Jurídi-cos de la empresa sectorizada, conducirse con ética y no prestar apoyos o servicios a los partidos políticos o a candidato alguno, a través de sus subordinados o usan-do el tiempo correspondiente al horario de labores.

Además, no deben condicionar la prestación de un

Advierte Fepade a funcionarios

Hasta 9 años de cárcel

Así van...Ya hay candidatos, hace 3 meses, en el repor-

te de noviembre de 2011 aún no iniciaba la precampaña, hoy ya terminó ese periodo y conocemos los nombres de 3 candidatos y 1

candidata que aparecerán en las boletas y que iniciarán campañas formalmente el 30 de marzo de 2012.

INTERÉS EN POLÍTICASe mantiene en 10% el porcentaje de mexicanos “muy in-teresados” en política, valor inferior a los porcentajes de 2003-2006, donde incluso se alcanzó el 19%

OPINIÓN DE PARTIDOSEl PRI se conserva con la mejor califi cación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%).

ASPIRANTESDe los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciu-dadana todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto

duro. Peña Nieto es el mejor califi cado con 37% de opinio-nes positivas; le sigue Vázquez Mota que capta exactamente las mismas opiniones favorables que López Obrador, aun-que al tener menos rechazo sale con un mejor saldo.

PREFERENCIASPeña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefi na Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas al-canza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral.

Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefi na y 21% de Ló-pez Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri

Peña Nieto48.5%

Vázquez Mota29.5%

López Obrador21%

Gabriel Quadri1%

Elección Presidencial 2012 en México (febrero)

política

Page 27: En Sintonía Número 1

27

Mar

zo 20

12

PREFERENCIA PARA DIPUTADOSAl terminar las “precampañas” y aun en proceso la selec-ción de candidatos al legislativo, el PRI y su aliado el PVEM encabezan las preferencias para diputado con el 34% de ellas, le sigue el PAN con 22% y la unión de partidos de izquierda con 17%.

Cuando se convierten las preferencias anteriores a una preferencia “efectiva” la alianza alrededor del PRI tendría un porcentaje de 46% que de conservarse lo colocaría en posición de mayoría absoluta (situación nada fácil y que no se presenta desde la elección de 1994); el PAN tendría 30% y las izquierdas unidas el 22%. El PANAL llegaría a 1.6% cerca de conservar el registro cuando aun no hace campaña.

PRI46%

PAN30%

Izquierdas22%

PANAL1.6%

Respecto al voto que se ejercerá el 1º de julio para Pre-sidente y diputado, llega a 58% el porcentaje que afi rma votará por el mismo partido y solo 22% que votará en for-ma diferenciada.

Cuando comparamos 3 preguntas: la identidad que despierta cada instituto político, la preferencia para dipu-tado y la preferencia para Presidente, 20% dice simpatizar

por el PAN mientras Vázquez Mota genera el 25% de pre-ferencias; de manera similar el 12% simpatiza por alguno de los partidos de izquierda cuando López Obrador llega al 17%, es decir, cada uno de ellos incrementa en 5 puntos porcentuales la fuerza de sus partidos. En el caso del PRI y el PVEM, tienen 29% de las simpatías con un candidato que llega al 40%, es decir, Peña Nieto le representa en es-tos momentos 11 puntos porcentuales.

EXPECTATIVALa expectativa que tienen los mexicanos sobre el resultado de la elección muestran un triunfo del PRI, seguido por el PAN y después por el PRD es el resultado con mayor fre-cuencia de menciones (lo que corresponde por cierto a las preferencias) aunque ese orden solo es mencionado por el 33%; el segundo resultado “esperado” cambia ya que hace 15 días, aunque por escaso margen, el orden PRI-PRD-PAN lo tenía y ahora es desplazado por PAN-PRI-PRD que es el único que sube en menciones.

¿PRONÓSTICO?Al hacer comparaciones con otras contiendas y otras en-cuestas con preferencias “efectivas” en febrero de 2000 había una ventaja de 7 puntos del entonces candidato del PRI Francisco Labastida; después en 2006, la ventaja de López Obrador era de 9 puntos (sólo 7 si vemos el pro-medio de 5 encuestas levantadas ese mes), y el día de hoy, nuestra encuesta marca 19 puntos de ventaja para Peña Nieto (o 21 puntos si se promedia esta encuesta con la de El Universal, OEM y GEA-ISA).

servicio público, la entrega de los apoyos de los pro-gramas sociales ni la realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato.

“Los delitos electorales se persiguen de ofi cio, por lo que no necesariamente tiene que ser el agraviado quien presente la denuncia ante las autoridades com-petentes”, recordó la funcionaria, al precisar que “fun-cionario público es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Federal”.

En su ponencia, explicó que los delitos electorales

más denunciados ante la Fepade son recoger creden-ciales de elector en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley; alterar el registro de electores, y el condicio-namiento de servicios y obras públicas de los programas sociales a la emisión del sufragio en favor de algún par-tido político, candidato o coalición.

Recordó que el voto debe ser libre, universal, secre-to, directo, personal e intransferible, y para hacer uso de ese derecho, “tenemos que ser mexicanos, tener un modo honesto de vida, mayores de edad, estar inscritos en el Registro Federal de Electores y tener la credencial de elector”, concluyó María Fernanda Cruz Rangel.

Los funcionarios deben evitar apoyar o prestar algún servicio a partidos políticos o candidatos, recomienda el organismo autónomo de la PGR

Page 28: En Sintonía Número 1

28

Mar

zo 20

12

Ni hablar, si Miguelito sigue con la política de candil de la calle y obscuridad de su casa, pues la situación en la entidad va a estar cada vez peor. Ni hablar.

Y si su inmovilidad política se denota en cada rincón de Zacatecas, pues al interior de “su” “administración”, la cosa no es nada halagüeña. Cómo se le podrán pedir resultados si la carencia de estructura gubernativa está a la vista, ¿cómo?

Y que nadie diga nada porque él anda en los suyo: La fa-rándula, frivolidad, en lo fashion. Qué le puede importar que el campo esté en crisis; que los comercios cierren; que el desem-pleo sea cosa de todos los días; que la educación y la salud estén en el fango, ¿qué le puede importar? ¿Qué le puede?

Qué le puede importar que al interior del (des)gobierno se hostigue, persiga, acose a los trabajadores, a los que realmente sacan la chamba porque los “nuevos” jefes aún no se empapan de cómo está la onda de gobernar.

Qué le puede importar que no se reconozca la experiencia de la mayoría de los trabajadores del (des)gobierno, si a mu-chos, estúpidamente, los neo-priistas los han etiquetado y, por ende, bloqueado, lastimado, humillado.

Así es que cómo se le puede pedir que busque ya la forma de detonar el motor social. Ah, pues qué le importa eso. Él se siente pleno porque le inventan que en Canadá le dijeron el go-ber minero, chale, ya ni la burla perdonan. Sólo que sea el de Village People, YMCA… YMCA…

Cuando para gober minero… pues Minero Roque, ¿no? Como que ya gustaría que se pusieran a gobernar. Como que ya gustaría ver que se avanza. Ah, pero lo único que se ve por todos lados son marchas, plantones, inseguridad, superfi ciali-dad, gente “afín” a Miguelito ya apunados para la campaña.

Pooor cieeerto, ojalá el (des)contralor deje de perder el tiempo en payasadas y se ponga a trabajar. Es necesario que se verifi que y clarifi que por qué y, sobre todo, cómo es que ya mu-chos andan de ajonjolís en las campañas, sobre todo, en la del mal logrado secretario de Finanzas, Alejandro Tello.

Porque, bueno, sólo el IFE cree que hay veda electoral o in-ter-campaña. Así es que es fundamental vigilar porque muchos ya andan “en las tardes” “ayudando” al Delfín de Miguelito.

Pidieron permiso sin goce de sueldo; no hay fi jón en las tardes; se quitan la camisa del gobierno y se ponen la del RIP; utilizan recursos públicos, digamos, vehículos, papelería, ga-

solina, viáticos. Son preguntas.Ojalá no sean de esas que no tienen respuesta porque en-

tonces la autoridad no tendría… forma de explicar, ya que la gente está en todo. Sí, señores del PRI, aunque pretendan “go-bernar” como en antaño, el atole con el dedo ya no está en la dieta de los zacatecanos; es del siglo pasado.

Ni hablar, el emperador va totalmente desnudo y nadie puede ya embaucar a la gente para que haga como que cree que porta elegantes trajes. Sobre todo que el traje con el que ahora quiere vestirse Miguelito puede acabar siendo un disfraz. Al tiempo.

Lo que dicen ¡Los Ciberfans!De Radio Zacatecas, nos dicen:Sr. Valencia en relación a la apertura de micrófonos al se-

nador Ricardo Monreal Ávila, quien balconeó a Miguelito, le comento que tanto la directora de la radio ofi cial como el que lee todas las mañanas pinchurrientas columnas de chismes, los periódicos locales y uno que otro de circulación nacional, a tra-vés de los portales en Internet, fueron regañados.

Correspondió al director del Instituto Zacatecano de Cul-tura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, llamar la atención a los sedicentes “descubridores” del periodismo.

Un personaje de esos ha llegado al extremo de autollamarse alumna (¿?) de don Manuel Buendía Tellezgirón. Jajaja.

Todavía tendrán ganas de volver a cederle los micrófonos ofi ciales al ex gobernador Monreal, es pregunta.

Manchas, Manchitas y ¡Manchados!Ahora resulta que en la capital tenemos de alcalde a Pim-

pón, ¿no? Miren que esa ocurrencia de traer a Tatianciana, perdón, Tatiana, para que, por alrededor de un millón de pesos nos diga que limpiemos la ciudad, es de risa loca.

En fi n, ya no sé si reír o llorar. ¿Qué mecánico asesora a Arnoldito, el dizque alcalde capitalino? Entonces, si para las cuestiones de limpia traen a la reina de los niños de la tercera edad, pues que venga Chabuelo a cobrarnos el Predial.

Y, ahora, ¿quién podrá defenderlo? Porque ya ni para eso le sirve el vocerdito. Ese que en Radio Zacatecas, o sea en el (des)gobierno estatal, es un simple gato y en Stereo Zer(dos) se cree de callejón.

opinión

El Tintero (Re-cargado)

El Tintero Por: Eduardo Valencia [email protected], evalenciabarrera@

yahoo.com.mx, [email protected]. En Facebook: Lalo Valencia y/o Eduardo Valencia Barrera.

¿QUÉ LE IMPORTA?

Page 29: En Sintonía Número 1

29

Mar

zo 20

12

Ah, ya sé: Que aproveche Arnoldito sus tenis rojos que, según esto, no se quitaría porque es eternamente “chavo”, “chavo”, sin importar su joven calva, (Aniv de Revol, Dixit) y traiga de jefe de la policía al Chapulín Colorado, no contába-mos con su autismo, sorry, astucia.

-Por cierto, no dejó de preocuparme la muestra de idiotez que enarbolaron miles de mexicanos al bailar al son que tocó Telerisa, “celebrando a Chespirito”. Aunque, bueno, des-cubrimos que en toda América hay gran variedad de idiotas. Simón Bolivar moriría al ver unifi cada así a nuestra América.

El sueño Bolivariano era sin antenitas de vinil, ¡no la chinguen! Y más me preocupa que si lo idiota se hace ma-yoría en México, pues, se seguirá votando por el PRI, ¡asco!

-El que se voló la barda al hablar de sandeces e incohe-rencias fue el dizque diputado Jorge Álvarez, ya que no ha hecho sino transitar por esos términos.

¿No fue a ponérsele de tapete a los petistas cuando el senador Alberto Anaya vino a poner la primera piedra de un

Cendi? Es lo malo de haberse criado entre botes de pintura porque ya no sabe ni de qué color es.

-¿Alguien sabe si la diva de Nochistlán, Benjamín Medra-no sigue haciendo chistes en sus shows a costillas de Pepe Olvera? Sí, ya era clásica su imitación del Tony Aguilar con aquello de: Perdimos Pepe, perdimos, en alusión a la friega electoral que le dieron al de Sombrerete en 1998. ¿Alguien sabe? ¡Ups!, ya son amiguis, amiguis en la bancada legislati-va del PRI, ¿verdad?, ¡ups!

-URGENTE… URGENTE… URGENTE… LLAMADO A LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN: Me pasaron un tip: Un grupo de bebés pretende cerrar un Cendi porque no les gustó la papilla. ¡Aguas! No sea que los pongan de cabeza como los chavos del Colegio de Bachilleres de Zaca-tecas, ¡eh!

Híjole, cuando se habló de acoso sexual en el Cobaez lle-gué a pensar que ese muchacho ya había vuelto a las andadas, ¡ufff!

Sin complicacionesPor: José Luis Ramírez [email protected]

A Ely el amor de mi vida

Siempre he dicho las cosas como son, sin complicacio-nes pero hoy, no escribiré de política esta primera en-trega está dedicada al amor de mi vida a quien me ha

dado una maravillosa familia y quien ha compartido sabores y sin sabores.

Si, a la extraordinaria mujer que me hace crecer día con día y me da la fuerza para sobreponerme a cualquier situa-ción.

Mi vida… este proyecto periodístico es para ti y para nues-tros cinco orgullos Pamela, Karen, Miranda, Ulises y Bruno; ustedes son el motor de mi vida y por ustedes haremos de en sintonía una gran realidad.

Pamela … han trascurrido los años y he visto como te transformas de niña a mujer, ha sido y sé que siempre serás una hija maravillosa y estudiante ejemplar, pronto te veré graduada como una gran comunicadora y una fotógrafa de excelencia.

Karen… día con día te superas y al igual que Pamela eres

una hija maravillosa quiero que vivas al máximo tu adolescen-cia y disfrutes de la vida ya vendrán los tiempos de tomar de-cisiones para tu futuro.

Miranda… a tus casi seis años eres un sol y brillas en cual-quier lugar tienes estrella y serás una mujer triunfadora.

Ulises… eres inteligente y nada complicado, estas llama-do para grandes empresas y sé que veremos tus éxitos.

Bruno… mi travieso y arrojado pequeño también serás exitoso como tus hermanos y hermanas tu estrella es enorme y pronto serás grande.

Esta es mi familia de la que escribo con orgullo y para la cual vivo, todo gracias a la mujer de mi vida ELY… te amo.

Gracias por estar a mi lado, eres la mejor esposa , una ex-traordinaria madre y por supuesto una gran mujer .

Por esto y mucho más.P.D. En la próxima entrega entraremos en mate-

ria , ya es momento de escribir las cosas como son… sin complicaciones.

Page 30: En Sintonía Número 1

30

Mar

zo 20

12

Contratos de felicidad* Gustavo de la Rosa Muruato

CIUDAD ACRIBILLADAAgobiado por simétricas ráfagas,el rebaño citadino tasca la obscura hierba de la servidumbre.

NO FUE MALA SUERTEEra muy joven, no necesitaba fi ngiruna larga vida para pasear por la avenida de los encuentrosy bucear en los jardines con liberal destreza.

Ese día, caminaba por una plaza de pájaros.Lo derrumbó una pirueta involuntaria.Quedó sobre las baldosas de la fría plaza en escarlata,la opaca mirada fi ja en el pecho de un gorrión abatido.

El enfrentamiento armadoacabó en unos cuantos minutos.«Un civil inocente», se dijoen el escueto boletín ofi cial.

A LA VELOCIDAD DEL FUTUROEn la junta de los ríos, a las once menos cuarto,era la noción más clara que tenía en la mente.Gozaba su creciente velocidad por la carretera estática,sentía la potencia del nuevo motor para conquistar sus diecisie-te años.Una poderosa locomotora se estremecía bajo sus piernas;su mecánica transfería toda la energía de la estación centralhacia el pasado y hacia el futuro por un solo punto de fuga, acondicionado por un equívoco guardagujas:el éxtasis de la blanca línea,aspirada en un borrascoso escape,al derribar las barreras en la curva de los ríos.

SERMÓN ASPIRADOPolvo eres,tan sólo polvo en la nariz.

EL BAR DIENTES DE SIERRALos muchachos entran buscando refugio de la tormenta,la luz hace brillar el tenue rocío que cubre sus ropas.Las elegantes cuerdas de un violín armonizan con el encantador sonido de la guitarra española,la música y el video en las pantallas parecen rechazarloscon desprecio que no alcanzan a percibir.

Más que sobrados, y alardeando con sus chicas, despliegan sobre el mostrador sus manos de ases.El rostro ámbar del whisky se hermana al vino cosechadoen la fi esta de hace unos cuantos minutos.

Ya en el bar se olvidan de la riña y de su loca evasión;con fatal negligencia reanudan su alegre retozo y no avizoran la ominosa adversidad que se avecina,un juego de la especie aserrín pulverizado.¿Acaso no se sabían prescindibles y desechables?Unas cuantas ráfagas y el bar encaja sus odiosos colmillos en la tibia carne de los jóvenes.

AFLICCIÓN POR LOS HIJOS MUERTOSLa desolación es un animal invisible que se retuerce con los murmullos del tiempo,y se desliza entre los aciagos pasos de una noche embalsamada.

NO SEAS UN IDEALISTASé la rastrera sombra del fratricida;sé la nota perversa en la lira del incendiario;escabúllete con el taimado manto del sacerdote;sé la palabra injuriosa del héroe de la patria;oculta tu daga en el codicioso discurso de la ideología en boga;sé la línea rencorosa del fi lósofo de la misericordia;sé el cayado del pastor que abusa de sus ovejas;sé murciélago blanco y anida en los muslos de las mujeres.

cultura

*El libro Contratos de felicidad, de Gustavo de la Rosa Muruato, se presentó en abril de 2011, en el Festival Cultural de Zacatecas, dentro de la cuarta entrega de

Ediciones de Medianoche, de taberna libraria.

Page 31: En Sintonía Número 1

31

Mar

zo 20

12

El autor (de pie), con David Ojeda (izquierda)

Gonzalo Lizardo, doctor en letras por la Universidad de Guadalajara e investigador literario en la Universidad Autónoma de Zacatecas, vuelve a jugar con el lenguaje para presentarnos otra obra que quebranta

los cánones literarios, ya que para el narrador, ensayista y diseñador gráfi co nacido en Fresnillo en 1965, el poeta muere cuando encuentra su estilo, porque lo que sigue “sólo es fórmula y repetición”.

Es así como después de entregarnos en el año 2005 su obra Corazón de Mierda, novela “descaradamente men-tirosa” basada en las contradicciones e irresponsabilidad de los periódicos que contaron la historia de un profesor originario de Zacatecas que en los años cincuenta intentó asaltar, de forma torpe, una camioneta del Banco de Mé-xico, ahora nos cuenta una historia desarrollada en una “ciudad mítica localizada entre Xilitla (SLP) y Zacatecas”.

Invocación de Eloísa es el título de la séptima obra intelectual que presentó este viernes por la noche en el Patio Central de la Rectoría de la UAZ y que –adelantó- habla de una etapa del pasado reciente de Méxi-co (entre los 60s y 70s), envuelta entre supers-ticiones prehispánicas y religión católica, fi el a la idea del autor de que una novela vale la pena cuando dice una verdad profunda acerca de una época.

Previo a la presen-

tación del libro, a cargo de David Ojeda y José de Jesús Sampedro, bajo la coordinación de Georgia Aralú Gonzá-lez, Gonzalo Lizardo confesó que su obra es “pornomís-tica”, porque es erótica y mística dentro de un contexto mexicano provinciano.

En esencia –relató- trata de “un chavo sin rostro” que se rebela contra el sistema y las contradicciones sociales de la época, encontrando en Eloísa, una mujer común y corriente, la musa que lo ayuda en su transgresión, co-menzando así una relación de iniciación mística.

A lo largo de sus apenas 46 años (casi 47), Gonzalo Lizardo ha sido “desertor del rock” (dicen de él algunos amigos), además de tener los “ofi cios o profesiones frus-tradas” (dice él mismo), de seminarista, pintor e ingenie-ro químico, actividades que se plasman en su personali-dad y le ayudan en el intento de “provocar una sonrisa en los lectores, aunque ésta sea terrible”.

Actualmente, en su etapa de narrador, ensayista e in-vestigador literario trabaja en los proyectos de una novela que quizá se llame Ciudad Simulacro y en un Ficcionario

de Teoría Literaria.A Invocación de

Eloísa, la preceden Azul Venéreo (1989); Mal-sania (1994); El Libro de los Cadáveres Exqui-sitos (1997); Polifoni(a) Tonal. Umbrales del Discurso Literario (1998); Jaque Perpetuo (2005) y Corazón de Mierda (2007).

El ‘desertor del rock’, Gonzalo Lizardo,presenta su nuevo libro

Invocación de Eloísa es el título de la séptima obra intelectual del narrador, ensayista y diseñador gráfi co, originario de

Fresnillo

Page 32: En Sintonía Número 1