En proa 07 2006

56

description

http://rcmarsc.dmacroweb.com/PDF/El-club/Revista-En-proa/En-proa-07-2006.pdf

Transcript of En proa 07 2006

Page 1: En proa 07 2006
Page 2: En proa 07 2006
Page 3: En proa 07 2006

·3·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Sumario

Junta Directiva del Club, 6 · Saluda del Presidente, 7 · Nuestro Club, 8 · Entrevista con Javier Sales, 9 · Activi-

dades Culturales, 10 · Copa Gitana, 17 · Trofeo Eskarra, 21 · Regata Costa Vasca, 23 · Regata a la Inversa, 27 ·

XXI Campeonato de Vizcaya de Cruceros, 29 · Copa Castro, 32 · Regata del Gallo, 34 · Breves Crucero, 34 · Vela

Ligera, 42 · Escuela de Vela José Luis de Ugarte, 46 · Breves, 49 · Calendario de Regatas 2007, 53

EditaReal Club Marítimo del Abra · Real Sporting ClubAvda. de Zugazarte, 11 - 48930 Getxo (Vizcaya)Tel. 94 463 76 00 - Fax 94 463 80 61E-mail: [email protected]

Administración y publicidadAdministración del R.C.M.A.-R.S.C.

Diseño y maquetaciónG&B Impresores, S.A. (Bilbao)

Fotomecánica e impresiónG&B Impresores

FotografíaArchivo del R.C.M.A.-R.S.C.

TextosRedacción del MarítimoJ.P. Capetillo

Depósito Legal: XX-xxxx-xx

Page 4: En proa 07 2006
Page 5: En proa 07 2006
Page 6: En proa 07 2006

·6·

Junta Directiva del Club

Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club

Presidente de Honor

S.M. DON JUAN CARLOS DE BORBÓN

Junta Directiva

Presidente. D. JAVIER CHÁVARRI BASTERRA

Vicepresidente. D. GERARDO TEIJEIRA ÁLVAREZ

Tesorero. D. JOSÉ OSCAR LECANDA GARAMENDI

Comodoro. D. IÑIGO SMITH APALATEGUI

Secretario. D. JAVIER GIMENO GÓMEZ LAFUENTE

Vocales. Dª. MYRIAM ARTIACH CAREAGA

D. ALFONSO CHURRUCA MUGURUZA

D. ANSELMO DEL MORAL BUENO

D. MANUEL GUZMÁN OLÁBARRI

D. IÑIGO MOMEÑE ARTOLA

D. JUAN IGNACIO MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA

D. GABRIEL ORAÁ GIL DE ARAUJO

D. IGNACIO REAL DE ASUA GUINEA

Dª. PILAR URDAMPILLETA OTERO

D. DIEGO ZUMÁRRAGA ORTÍZ

Page 7: En proa 07 2006

·7·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Saluda del Presidente

Queridos Socios:

Desde estas líneas, quiero en nombre de la Junta Directiva, agradeceros la favorable acogida, que durante el año 2006 habéis dado a muchas de las numerosas iniciativas que hemos propuesto a los Socios del Club, y que se ha traducido en una mayor actividad y presencia en todos los aspectos.

También quisiera mostrar nuestro agradecimiento, al personal del Club, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que disfrutemos de las instalaciones de nuestro Club, propiciando el estar viviendo uno de los mejores momentos de su historia.

Tanto deportivamente, con la organización y participación en numerosas regatas, campeonatos de pesca, utilización del gimnasio y demás instalaciones deportivas por nuestros socios, como en el aspecto social, con la utilización del Restaurante y bares, la organización de eventos, conciertos, encuentros culturales, viajes y visitas etc..., estamos consiguiendo entre todos, que nuestro Club sea más utilizado y conocido y además, adquiera una mayor relevancia en todos los órdenes.

Además en el aspecto económico, en el año 2006, la situación ha seguido siendo óptima, lo que ha permitido, con la dirección de D. Juan Luis Líbano, el acometer la remodelación total de la 2ª planta, que aun sin rematar en todos sus aspectos, cortinas, estores, insonorización etc... creo que da un nuevo aspecto a nuestros salones y que cuenta con la aprobación mayoritaria de nuestros socios

Queda por acometer en la última parte de este año, el traslado del gimnasio a la pista numero 2 de padel, dejando la número 1 como está actualmente, a fi n de poder atender la escasa demanda, que en estos momentos, tenemos por el padel.

Señalar por último, que os enviamos juntas esta revista de actividades y la Memoria Económica del ejercicio 2006, pensando que los contenidos de ambas publicaciones se complementan y que entendemos que así tiene mas sentido.

Confi ando en veros por el Club a lo largo de los próximos meses, recibid un afectuoso saludo.

Javier Chávarri Presidente

Page 8: En proa 07 2006

·8·

Nuestro Club

Sótano

Piscina Exterior Piscina Cubierta Discoteca Paddle Squash

Puerto

Saltillo

Restaurante

Cafetería

Salones

Entrada

Gimnasio

www.rcmarsc.es

Todos los socios que lo deseen pueden dar su dirección de correo electrónico para recibir correspondencia e información del Club.

[email protected]

Page 9: En proa 07 2006

·9·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Javier Sales es el entrenador de la clase Laser en la Escuela de Vela José Luis de Ugarte. Junto a Eduardo y Juan Santamarina; y Vanesa Almei-da enseña a las promesas de nuestra vela los secretos del mar y la nave-gación. En esta entrevista, realizada a fi nales de abril antes de que partiera con nuestro equipo a la Copa de Es-paña de Laser en Murcia, Javier Sales nos descubre cómo se introdujo en el mundo de la vela, además de la evo-lución y el futuro de un deporte que le apasiona. Lleva dos años trabajando en nuestra Escuela, “la más importan-te del Cantábrico” según él.

¿Cómo empezaste a navegar?

Recuerdo que por la primera comunión de mi hermano Fernando, mi padre le regaló un cadete. En verano íbamos a Laredo y allí navegábamos. Cuando te-nía ya 14 años pasamos a la clase La-ser; y luego estuve varios años en Laser Radial.

Una clase que no se te ha dado nada mal.

Quedé segundo en una Copa de Espa-ña en Palma, más otros campeonatos en los que me clasifi qué muy bien con mi hermano.

Los dos seguís en este mundillo.

A mi hermano le llamaron para navegar en el Iberdrola y yo entreno en la Escuela del Club. Estoy con un grupo formado por Amadeo Torrens, Rafael Martínez de Bourio, Nacho Basáñez, Aitor Aramburu, Mikel Vega, Jon Ortega, Diego Canal, Javi Díaz y Nacho Laso. También estaba Borja Gómez, que se ha ido a Inglaterra. Todos están evolucionando bastante.

Harán su esfuerzo.

Navegan todos los fi nes de semana, en invierno también. Y algún día salen so-los.

Dicen que este es un deporte que en-gancha.

Mira, al que conoce la vela ésta le atra-pa. No sabría decirte por qué. Puedes navegar a muchos niveles: dar paseos o competir. Y por mucho que aprendas, siempre queda aún que aprender. Cuan-do dices que ya lo sabes todo, es que no sabes nada. Unos barcos son técnicos, otros sencillos… Es muy difícil que la vela aburra. Siempre hay algo que te pueda aportar y que te pueda interesar. Así que

de aburrida nada. Y, además, estás en contacto directo con la naturaleza.

Así que no se te hace demasiado duro venir a entrenar.

¡Cómo! Me gusta y me lo paso bien. En-trenas todos los fi nes de semana. No es duro. Una vez que empiezas con la vela no paras.

Tú elegiste la clase Laser.

Es un barco de un deportista. Sólo tiene una vela. Parece muy sencillo, pero no es así. Exige un buen físico y destreza táctica. Y pensar mucho. La fl ota en esta clase es muy numerosa. En la Copa de España de Murcia, entre Laser, Laser Radial y 4.7, hay más de 200 barcos. Es una barbaridad.

Tienes buenos recuerdos de este cam-peonato.

Ya he comentado que fui subcampeón en Palma en 1999. Y tercero, por ejem-plo, en el campeonato de España en Barcelona en 1997. Además, he apare-cido tercero en el ranking nacional du-rante tres años.

Es muy difícil ganar.

Mucho, en un Campeonato de España en Vilanova -allí se hacen muchas rega-tas-, fui el primero hasta el último día. Veía que ganaba y todos me daban la enhorabuena desde el día anterior. Pero hice una mala manga y en la siguiente un fuera de línea. Así que perdí. En la vela no ganas hasta que te dan la Copa.

En Vilanova también disputaste un Mun-dial.

Sí, y quedé el 100 de 260 participan-tes. Los tres dígitos no gustan. El 99 es menos malo. Fue mi última temporada de Laser, con 22 años. Luego, hice tres temporada de Snipe con mi ex novia y navegamos a buen nivel, hasta el punto de que quedamos a solo una plaza para ir al Mundial de Japón. También he sido dos veces subcampeón de España de Star. Y he navegado en windsurf, 470 y en cruceros, haciendo el Mundial IMS de Alicante. Hasta estuve año y medio na-vegando y entrenando para intentar acu-dir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

El windsurf tiene mucho que ver en que seas ahora entrenador en la Escuela.

Es que mi padre, a principios de los años 80, dijo que quería una tabla de wind-surf. Se la compró como quien compra

un reloj. Empezó con ella y luego probó el barco y le gustó más que la tabla. Se compró el “Rasputín” un Somo 23. A raíz de ahí llegó el cadete del que hemos ha-blado al principio y todo lo demás al tras-ladarnos esta afi ción. Con el First Class llamado “Bolero” hemos regateado mu-cho. Ahora, mis padres tienen un barco que se llama “Draco”.

¿Qué es para ti la vela?

Una afi ción y una profesión. Hace años, en España era imposible vivir de la vela y, hoy por hoy, quizás sí se pueda, aunque no sea un chollo.

En otras comunidades es distinto.

Hay diferencia, sí. En Canarias tienen, para Laser Radial, unas condiciones impresionantes. Y el tiempo también in-fl uye. La gente del Mediterráneo o Anda-lucía disfrutan de las ventajas meteoro-lógicas. No es lo mismo poder navegar en Canarias que en Getxo. A veces aquí hace un frío que pela en el agua.

Y a los jóvenes les puede retraer.

Aquí hace mal tiempo y puede dar pe-reza salir a navegar. Eso sí, cuando eres joven lo aguantas todo. Aunque ahora hay muchas opciones para dedicar el tiempo de ocio.

Pero la Escuela de Vela en la que traba-jas es una buena opción.

Por supuesto. Y en verano ni te cuento. Hay chavales que se lo toman muy en serio y van a conseguir estar entre los mejores.

Si repiten el palmarés de Javier Sales, monitor de la Escuela de Vela José Luis Ugarte, nuestro Club aparecerá en los puestos de privilegio.

Nuestro Club

Javier Sales (Entrenador de Laser)“En el agua siempre estás aprendiendo”

Page 10: En proa 07 2006

·10·

Actividades Culturales

Conferencias

1er. Trimestre

VIERNES, 13 DE ENERO A LAS 20:00 H.

“El estado de la cuestión, cuestión de Estado”

Santiago González realizó un análisis de la situación de España en los últimos meses y proyección hacia el futuro.

Santiago González

Nacido en Burgos en 1950, vive en Bilbao desde 1967. Piloto de la Marina Mercan-te y Licenciado en Ciencias Económicas. Comenzó a colaborar en Prensa escrita en 1975, desde 1992 es columnista ha-bitual de El Correo. Ha escrito guiones para cine y televisión y participa habitual-mente en la tertulia “Protagonistas”, de Punto radio.

Ganador del Premio de Periodismo el Correo en su edición de 2003. Su de-fensa de las libertades y de los valores de convivencia en sus artículos le han hecho acreedor a los premios de la Fun-dación Miguel Angel Blanco y de la So-ciedad El Sitio y a la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Ha publicado los libros: “Un mosaico vasco”, recopilación de artículos polí-ticos publicados en El Correo. Editorial Elkargunea, 2001, y “Palabra de vasco”. La parla imprecisa del soberanismo”, en-sayo sobre política y lenguaje en el País Vasco. Editorial Espasa, 2004.

VIERNES, 10 DE FEBRERO A LAS 20:00 H.

“El Capital vizcaíno y las primeras bode-gas riojanas del siglo XIX”

José Peñín

Periodista español especialista en vinos, conocido entre otros por su libro: “Guía Peñín de los Vinos de España” guía que publicó por primera vez en el año 1.990 y que ha venido reeditando con gran éxito. La obra contiene referencias de 10.000 vinos.

José Peñín es uno de los primeros que divulgó el conocimiento del vino en la so-ciedad española.

VIERNES, 3 DE MARZO A LAS 20:00 H.

“Ataulfo Argenta, mi padre”

El conferenciante presentó además algu-nas de las obras dirigidas por D. Ataulfo Argenta a lo largo de su vida como direc-tor de orquesta.

Fernando Argenta

Fernando Argenta nació en Madrid en 1945. Licenciado en Derecho por la Uni-versidad Complutense de Madrid, realizó además los estudios superiores de mú-sica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1971 entró en RNE, donde creó “Clásicos Populares”, programa que cumple 25 años ininte-rrumpidos en antena.

Desde 1986 hasta 1989 dirigió, primero Radio 3 y luego Radio 1 de Radio Nacio-nal de España. Como organizador y pre-sentador de conciertos y óperas infanti-les, viene realizando por todo el territorio nacional, un promedio de 80 conciertos anuales desde 1985.

En TVE, dirige y presenta, desde el año 2000, “El Conciertazo”, espacio nombra-do por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de la televisión de España. Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones, des-tacando dos premios Ondas, El premio de Montecarlo y el APEI de radio.

VIERNES, 17 DE MARZO A LAS 20:00 H.

“Tres esculturas de bilbaínos ilustres. Desde la concepción a la ejecución”

El tema de la conferencia es el encargo que recibió Vicente Larrea por parte del Ayto. de Bilbao de hacer tres esculturas en la Pza. de San José en homenaje a varios ilustres bilbaínos que dejaron su impronta en el puerto de Bilbao, en su arquitectura y en su urbanismo.

La primera escultura está dedicada a Alzola, Achúcarro y Hoffmeyer, urbanis-tas del Ensanche, la segunda a Evaristo Churruca, ingeniero del Puerto de Bilbao, y la tercera a Ricardo Bastida, arquitecto

municipal.

Usando unas réplicas de las tres escul-turas, Vicente nos explicó cómo consi-guió el encargo, cómo lo enfocó y cómo lo ejecutó.

Vicente Larrea

Este bilbaíno, aunque arenero de adop-ción, escultor y pintor, es hijo del homó-nimo escultor Larrea Echániz. Inicia su formación en la Escuela de Artes y Ofi -cios de Achuri, combinada con estan-cias en Francia, en el taller del escultor Raymond Dubois en Solesmes. De for-ma complementaria se licencia también en la Escuela de Minas de Bilbao. Profe-sor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad, desarrolla su obra dentro de una corriente artística de mar-cado carácter abstracto y monumental.

VIERNES, 31 DE MARZO A LAS 20:00 H.

“De Herrera a Velázquez. El primer natu-ralismo en Sevilla”

Presentación de la exposición que traerá el Museo de Bellas Artes a mediados del 2006.

A través de más de sesenta obras, al-gunas de las cuales se presentan en nuestro país por vez primera, la exposi-ción revisa la contribución de la pintura sevillana del siglo XVII al naturalismo ba-rroco, que tuvo su origen en el tenebris-mo de Caravaggio y sus seguidores y su máxima expresión en la obra del joven Velázquez.

El episodio artístico se sitúa en la Sevilla del primer cuarto del siglo XVII, que en ese momento era una ciudad cosmo-polita y pujante, punto de encuentro de coleccionistas, pintores, mecenas y via-jeros. De este modo, se mezclaron las aportaciones de la pintura fl amenca con las infl uencias italianas, dando lugar a una etapa artística de especial vigor.

La muestra reúne piezas clave de ese momento, que han sido seleccionadas por Alfonso E. Pérez Sánchez, Director

Page 11: En proa 07 2006

·11·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Honorario del Museo del Prado, y por el profesor Benito Navarrete. Entre ellas se hallan obras destacadas de Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Herrera el Viejo, Tristán, Ribera, Zurbarán, Velázquez y Alonso Cano.

Javier Viar

Javier Viar, quien ya nos ha honrado con su presencia en otras ocasiones, es bil-baíno, licenciado en Farmacia y ha ejer-cido desde 1972 como crítico de arte en diferentes revistas y periódicos.

En la actualidad es director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Javier es además escritor. Ha publicado dos novelas, una de las cuales, La san-gre del doral obtuvo el premio Pío Baroja de 1991; un relato breve, La muerte de la novia, Premio Ciudad de Irun 1992; la biografía y estudio crítico Balerdi, la experiencia infi nita; y diversos estudios históricos de arte.

2º Trimestre

VIERNES, 7 DE ABRIL A LAS 20:00 H.

“Reportero de guerra; ¿una profesión?”

Unai Aranzadi

Unai Aranzadi es un periodista que, en

solitario y de manera independiente, via-ja por los diferentes confl ictos armados, captando los momentos más impactan-tes de cada uno de ellos. Uganda, Pa-lestina, Colombia, Nepal, el Kurdistán o Irak, son ya algunos de los destinos fi lmados por el periodista.

Armado con una pequeña vídeo cáma-ra, el periodista bilbaíno Unai Aranzadi participó en las misiones y operaciones asignadas a la Compañía Alfa durante el mes de octubre de 2005. De este mismo modo, Unai consiguió las más estreme-cedoras imágenes de los soldados. Des-de que se levantan hasta que se duer-men, el periodista capta las tensiones y peligros de este grupo de soldados que cada día se juega la vida por su país.

Unai nos contó sus experiencias como reportero de guerra independiente. Qué hace un reportero free-lance que tiene que escoger los temas, ejecutarlos y venderlos. En qué condiciones trabaja. A qué problemas se enfrenta en su tra-bajo. Qué se encuentra en los lugares a los que va. Cómo le infl uye lo que ve y fi lma.

Unai es un bilbaíno de 31 años de edad, y es socio del Club Marítimo.

FORMACION ACADEMICA:Técnico Superior en Imagen y Sonido por la Escuela de Cine de Andoain. Di-plomado en Producción de Televisión por la Universidad de Nueva York. Curso de Cinematografía en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba.

COMPLEMENTARIA:Postgrado de Fotoperiodismo en la Uni-versidad Autónoma de Barcelona. Téc-nico Ofi cial en Edición Avid y Final Cut Pro por Digital Moviola Nueva York.

BECAS Y PREMIOS:Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2003.Beca de la CNN Internacional y la Fun-dación Rory Peck.Diversos documentales en Festivales In-ternacionales.

VIERNES, 5 DE MAYO A LAS 20:00 H.

“Filosofía, humor y literatura”

José Luis Dueñas

El objetivo de esta conferencia es bajar la fi losofía de las alturas esenciales al ni-vel de nuestras vidas. Como dijo Voltaire: “Que la Filosofía baje a la calle”.

José Luis Dueñas, dejó patente su pro-funda convicción de que el hombre tuvo que inventar la risa como contrapunto al

sufrimiento. El humor nos ayudará a po-der encarnar la fi losofía en nuestras vidas porque: “Vana es la palabra del fi lósofo que no remedia los males del espíritu”.

José Luis, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Es Jefe del Departamento de Filosofía y profesor del IEM de Ibarreco-landa, y profesor colaborador de la Uni-versidad de Deusto. Ha dado numero-sas conferencias y ponencias, y ha sido acreedor a numerosas becas y premios.

José Luis ha sido conferenciante del programa de cultura del Marítimo. VIERNES, 12 DE MAYO A LAS 20:00 H.

“Perspectivas de la economía en el 2006. Sin síntomas de agotamiento”

Ignacio Marco-Gardoqui

Inas nos habló de la situación de la eco-nomía a nivel nacional y a nivel global.

Durante el coloquio tuvimos la oportuni-dad de que Inas nos aclarara nuestras dudas y nos hiciera las oportunas reco-mendaciones.

Inas, nuestro querido vecino, es licencia-do en Empresariales por la Comercial de Deusto y es un reconocido hombre del mundo empresarial. Es Director Ejecuti-vo de Morgan Stanley, miembro del Co-mité Editorial y comentarista del Grupo Vocento, Consejero del Banco de Crédi-to Local, Tubacex Tubos Inox, Schneider Electric, y Técnicas Reunidas. Es Presi-dente de la Asociación de Licenciados

Actividades Culturales

Page 12: En proa 07 2006

·12·

de la Universidad Comercial de Deusto.

En su labor periodística es conocido por sus acertados comentarios económicos y políticos y su columna de El Correo es una de las más leídas del periódico.

VIERNES, 26 DE MAYO A LAS 20:00 H.

“AVIACIÓN. Un revoloteo nostálgico por el Abra y alrededores a través de 100 fotos”

A través de una selección de fotografías de sus amplios archivos, “Canario” nos contó las anécdotas de los primeros aviadores locales, cuyas avionetas sur-caron los cielos del Abra. Los hermanos Wright no eran conscientes de la revo-lución que iniciaron con su primer vue-lo, allá por el año 1.903, que llevaría, a los jóvenes de la época a emularles, y a aquella afi ción hasta la aviación comer-cial de hoy en día.

“Canario” Azaola

Sobrino de, un veterano aviador militar, “El Chista” Azaola, sin duda le viene de él su casi innata afi ción. Piloto de planea-dores (Llanes 1954) y con motor cuatro años después, comenzó a escribir sobre temas de aviación, hace 50 años en El Correo Español el Pueblo Vasco, cola-borando también el Diario Vasco y Diario Montañes. Luego, en revistas especiali-zadas de aviación, como las españolas Avión, Avión Revue Defensa, Aeroplano y Serga, las británicas Aeroplane y Air Internacional, o las francesas Le Fanati-que de L’Aviation, Avions y Air Magazine. Asimismo, es autor de la Historia del Ae-ropuerto de Bilbao 1948-1998.

Premiado en diversas ocasiones en las modalidades de Prensa y Fotografía, es miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, Colabo-rador del Museo del Aire y está en pose-sión de la Cruz del Mérito Aeronáutico. Piloto Honorario del 111 Escuadrón tras volar el Mirage III; el Grupo 3 de Ataque de Reconquista, le otorgó el diploma de vuelo Piloto de Ataque, luego de hacerlo en el Pucará en la Pampa argentina. VIERNES, 9 DE JUNIO A LAS 20:00 H.

“Presentación del libro: Recuerdos de Las Arenas II”

D. Félix Acha, nuestro conocido sacer-dote de la Iglesia de las Mercedes, nos presentó la segunda parte del libro “Re-cuerdos de Las Arenas”, que ha escri-to recientemente. En el mismo recoge aquellos recuerdos que se le quedaron en el tintero al escribir el primer libro. Entre estos recuerdos está su querida Iglesia de las Mercedes, los Colegios de “Las Irlandesas”, “San Agustín”, “La Divina Pastora”, “El Sagrado Corazón”, y “Santo Tomás”, nuestro club con sus gentes y sus actividades, el famo-so “Arenas” y sus fi guras de “Yermo” y “Zárraga”, el famoso “Guecho Melody”, y otros muchos recuerdos que sin duda nos hizo disfrutar.

Como dice él mismo en el prólogo, re-fi riéndose a Las Arenas: “Un pueblo joven, como el nuestro, no tiene dema-siada historia. La que tenemos es la que tenemos y nada más. Pero también, con un legítimo orgullo arenero, podríamos añadir: “y nada menos”

D. Félix Acha

Nacido en Las Arenas en 1.930, estudia en el Seminario de Vergara y en el de Vi-toria para ordenarse sacerdote en el año 1.953. Después de ejercer su labor sa-cerdotal en Carranza durante tres años, se traslada a la Iglesia de las Mercedes donde le podemos encontrar a diario prestando sus servicios a la comunidad.

4º Trimestre

VIERNES, 27 DE OCTUBRE A LAS 20:00 H

“Juan Crisóstomo Arriaga 2006200º aniversario del nacimiento de un genio musical”

Conferenciante: Joaquín Pérez de Arriaga

No podíamos dejar pasar el 200º aniver-sario del nacimiento de Juan Crisóstomo Arriaga, un genio musical cuya vida se

Actividades Culturales

truncó tan temprano.

Para recordar a Juan Crisóstomo nadie mejor que su descendiente Joaquín Pé-rez Arriaga, gracias a cuyo tesón este aniversario no ha pasado desapercibido en Bilbao. Joaquín convenció al alcal-de de la Villa para que el Ayuntamiento se interesase en la fi gura de Arriaga y como consecuencia a que, entre otras actividades, publique su obra, y abra y mantenga una página en Internet sobre nuestro ilustre músico.

Joaquín Pérez de Arriaga nos hizo un re-paso de la vida y obra de Juan Crisósto-mo e ilustró su discurso con la audición de alguna de sus obras.

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 H “Mozart, un músico por encima de sus tópicos”

Conferenciante: Antxon Zubikarai

Con motivo del 250 aniversario del naci-miento de Mozart, Antxon Zubikarai nos habló de este músico, según algunos el más grande de la historia. Su disertación trató de hacernos ver al Mozart real libre de los tópicos que le han situado entre el compositor serio, formal y elevado, y el joven alegre y divertido que pudimos ver en la película de Milos Forman “Ama-deus”.

Antxon Zubikarai acompañó su diserta-ción con ilustraciones musicales que pu-sieron de relieve la fi gura de Mozart.

Antxon Zubikarai

Ondarrés afi ncado en Bilbao, donde es-tudió la carrera musical y el bachillerato. Periodista por la Universidad de Navarra, es hoy en día Profesor del Conservato-rio del País Vasco en las disciplinas de Historia del Arte e Historia de la Lírica, aparte de crítico y comentarista musical en el periódico DEIA.

Amigo personal del difunto Carmelo Ber-naola, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Page 13: En proa 07 2006

·13·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Encuentros Musicales

VIERNES, 27 DE ENERO A LAS 20:00 H.

“Coral Ondarreta”

La Coral Ondarreta es un coro de voces mixtas, compuesto por cerca de 45 coralistas, que cubre una amplia gama de géneros musicales, y que goza de un merecido prestigio nacional e internacio-nal, labrado a base de ilusión, trabajo y tenacidad a lo largo de su ya dilatada Historia, que se inició en 1967.

Director Don Manuel Torre Lledó

Manuel Torre Lledó es el Director de la Coral desde el año 1977, año en que sustituyó a su padre Nicolas Torre Marti-nez. Manuel Torre Lledó es titular desde hace dos años de la asignatura “Histo-ria de la música. Para entender mejor la música” en los Cursos Universitarios de las “Aulas de la experiencia” de la Uni-versidad del País Vasco.

Ha dirigido la Orquesta de Cámara de San Sebastián y la Orquesta de Cámara

de la “Orquesta Sinfónica de Bilbao”

VIERNES, 23 DE JUNIO DE A LAS 20:00 H

“Canciones del mar” - Orfeón Jarrillero de Portugalete.

El Orfeón “Jarrillero” de Portugalete se funda en 1.990 por Alfredo Cobos, mú-sico y compositor portugalujo, autor de canciones populares como: “Chumberi-ta”, “Botecito”, Bajo un cielo marinero”, etc. etc. Antes de fundar el orfeón, Al-fredo Cobos dirigió durante 35 años el Ochote “Danok Bat”, uno de los más laureados del país.

El orfeón lo forman 35 voces de hombre, y ha participado en numerosos concier-tos, entre los que destaca su participa-ción en el Teatro Arriaga en la conme-moración del Centenario del Puente Colgante.

Desde el año 2.001, en el que falleció

Alfredo Cobos, se ha hecho cargo de la dirección Fernando Aguado, natural de Sopuerta y vecino de Portugalete, mú-sico de amplia experiencia en armoniza-ción y dirección coral.

LUNES, 29 DE MAYO A LAS 21:00 H

CENA – CONCIERTODavid Helfgott

El lunes 29 de mayo a las 21.00 se cele-bró con mucha aceptación y gran asis-tencia una cena – concierto con la ac-tuación del Pianista David Helfgott.

David Helfgott

David Helfgott nació en Melbourne, Aus-tralia en 1947. A su traslado a la ciudad de Perth, David, a la edad de 5 años, ya demostró un talento extraordinario para el piano.

En su infancia, ganó seis veces el con-curso de la ABC Instrument and Vocal Competition en donde Daniel Baren-boim, Julios Katchen y Talas Vassary se interesaron por él. Cuando David tenía catorce años, Isaac Stern se quedó muy impresionado con sus interpretaciones.

A la edad de quince años, David se traslada a estudiar a Londres, al Royal Collage of Music teniendo como maes-tro a Cyril Smith, que él mismo escribe de David: “En los trabajos románticos y virtuosos de Liszt y Rachmaninov, su

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 H

“La vuelta al mundo en la Nao Victoria, 2004 - 2006”

Conferenciante: José Luis Ugarte

El 12 de octubre de 2004 zarpaba de Sevilla al mando de José Luis Ugarte una réplica de la Nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano completó la pri-mera vuelta al mundo.

El objetivo, incorporar el proyecto de su viaje alrededor del mundo al programa

de actividades de la presencia de Espa-ña en la Exposición Universal Aichi – Ja-pón 2005.

José Luis nos contó los hitos más im-portantes de este viaje y las visitas que realizaron a varias ciudades y países donde fueron muy bien recibidos, hasta fi nalizar la vuelta al mundo en mayo de este año en Sevilla.

José Luis Ugarte, nuestro querido e ilus-tre socio, es el navegante transoceánico más importante de España y uno de los más importantes del mundo. Durante la charla, nos transmitió sin duda su pasión por el mar y por la navegación. VIERNES, 1 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 H

“Tendencias en el mercado del vino”

El conferenciante José María Ryan Murua, enólogo de la conocida bodega de Rioja “Viña Real de CVNE”, nos dió su opinión profesional sobre las tendencias que se están siguiendo en los mercados

del vino; tendencias marcadas por los cambios en los gustos de los clientes, la globalización de los mercados, y la demanda cada día mayor de vinos de calidad.

Acompañó su conferencia con la cata de alguno de los caldos que tan famosa han hecho a esta bodega.

José María Ryan Murua

José María Ryan es bilbaíno por par-te paterna y riojano por parte materna, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciado en Enología por la Universi-dad de La Rioja. Es el enólogo de “VIÑA REAL”.

• • •

Actividades Culturales

Page 14: En proa 07 2006
Page 15: En proa 07 2006

·15·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

talento es el de un genio. Es técnico y temperamental”.

Sin embargo, en 1970, David cae en-fermo y tiene que regresar a Perth, en donde permanece diez años en la oscu-ridad.

David emerge en el año 1980, dando su recital más importante después de doce años. Dos años más tarde, David se marcha de nuevo a estudiar teniendo como maestro al gran pedagogo Peter Feuchtwanger quien el mismo escribe: “Soy reticente al utilizar la palabra genio, pero ciertamente tengo que hacer una excepción con David Helfgott, quien es uno de los más excepcionales pianistas y músicos que yo nunca tuve la fortuna de conocer antes”.

En los recitales de Londres, Bonn, Viena, Budapest y Copenhage en 1980, el crí-tico Rainer Lersmacher escribió para el Booner Rundscha: “David Helfgott es un fenómeno y un genio al mismo tiempo. Es brillante técnicamente y es brillante interpretando”.

En 1991, El disco de David, “Listz, Rach-maninov y Chopin, fue nominado por la Australian Aria Award. Es el único pianis-ta que ha recibido este galardón.

David viajó a Japón, donde realizó una serie de conciertos, llenando comple-tamente los teatros, y donde obtuvo un gran éxito con la grabación de la “Rap-sodia para Piano y Orquesta, que fue

VariosMARTES, 21 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 H

Presentación del Libro: “Conquista de la Nueva España. Carta de relación de Hernán Cortés”.

ALTAE BANCO PRIVADO Y CAJA MA-DRID, invitaron a los Socios del Club Marítimo a la presentación del libro:

“Conquista de la Nueva España. Carta de relación de Hernán Cortés”

En primer lugar se dio la bienvenida y D. JOSE MANUEL DABRIO ACHABAL (Di-

rector General de ALTAE) hizo una breve presentación de ALTAE BANCO PRIVA-DO.

A continuación el Profesor FRANCISCO CALERO (Historiador y Especialista en el Renacimiento) presentó el libro “Con-quista de la Nueva España. Carta de re-lación de Hernán Cortés”.

Terminó la conferencia ofreciendo a los asistentes un cocktail y entregando un bonito ejemplar del libro.

DEL 3 AL 9 DE MAYO

Viaje a la Toscana

Del 3 al 9 de Mayo se organizó un viaje a La Toscana, con un bonito itinerario en el que se visitó, Florencia, Lucca, Pisa, Siena San Gimignano, Chianti y Volterra. La base del viaje fue Florencia desde donde todos los días se salía a visitar las ciudades.

• • •

especialmente compuesta para él por Seizum Fukami.

En 1995 regresa a Dinamarca donde ya había triunfado en 1.990 con su Con-cierto de Piano nº3 de Rachmaninov.

Por supuesto, una llave fundamental fue la extraordinaria película realizada por Scott Hicks sobre la vida de David, “SHI-NE” premiada con un Oscar. Esta pelícu-la ayudó a que David fuese muy querido en muchos países y pudiera entrar de nuevo en los circuitos clásicos.

En 1997, después de su gira por Estados Unidos, David consiguió su gran sueño, que era regresar al Albert Hall, donde ya había interpretado en 1.970 para seis mil personas el Eb Concerto. En esta oca-sión David interpretó el número tres de Rachmaninov en donde obtuvo una ova-ción impresionante.

El CD del concierto nº3 de Rachmaninov fue un best-seller, de la misma forma que

lo fue la banda sonora de la película Shi-ne. El New York Times escribió sobre él como el músico más infl uyente ese año en música clásica y la revista Billboard le nominó como el Músico del Año.

Además de diferentes premios, David fue galardonado con los premios “Peace Award” en el Carnegie Hall, entregado por el Embajador de las Naciones Unidas.

En 1999 realizó giras en Japón, Canadá, Suiza, Portugal y Australia. En el 2000 y 2001 incluyó recitales en U.K, Japón, Alemania y Suiza y grabó su último CD “Inspiration”.

Hasta el año 2005 ha estado realizando diferentes giras por todo el mundo, te-niendo planeadas nuevas grabaciones.

En estas fechas, David, ha conseguido una nueva audiencia, una nueva genera-ción, alrededor de todo el mundo donde él sigue premiando con sus regalos a los amantes de la música.

Ese mismo día unas horas antes se pro-yectó la película sobre su vida “Shine”.

El programa del concierto fue:

Greig Tres piezas líricasGottschalk Pasquinade Recuerdo de AndalucíaMozart Sonata A Menor · The WaldsteinLiszt Balada nº2 B Menor

• • •

Actividades Culturales

Page 16: En proa 07 2006
Page 17: En proa 07 2006

·17·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

“Artako” y “Asti V” vuelven a brillar en la Copa Gitana Caja Madrid 2006

La clásica de los clásicos cumplió todas las expectativas

En 2006 se repitió lo mismo que un año antes, esto es, la victoria del “Artako” de Juan Olábarri entre los barcos clási-cos y del “Asti V” de Iván Olábarri en-tre los barcos de época. Una vez más Juan Olábarri volvió a levantar el trofeo de ganador y sigue haciendo historia en esta regata, que data de 1904, al sumar su sexto triunfo consecutivo. Una grata noticia propiciada por uno de nuestros regatistas históricos. Todo se decidió el domingo 23 de julio. Y eso que a prime-ras horas de la mañana dominical en los pantalanes del Club muy pocos pensa-ban que, con las condiciones meteoroló-gicas que amanecieron con el día, se pu-diese celebrar la tercera prueba de esta octava edición de la Copa Gitana Caja Madrid. El cielo encapotado y una ligera brisa no invitaban a partir hacia el campo de regatas a las unidades competidoras. No obstante, el comité de regatas y los barcos clásicos y de época salieron a la hora prevista, esperando que la fortuna en forma de viento cayese de su lado.

Y así fue. Sobre las 14 horas, la calma se convirtió en un nordeste que sopló entre diez y doce nudos, condiciones sufi cien-tes para iniciar el procedimiento de inicio de la regata, con bocinazo de salida a las 14:35. Estaba en marcha la última

prueba tras las jornadas del viernes y el sábado controladas por los favoritos “Artako” y “Asti V”.

Esta vez si fue posible que las unidades grandes como el “Arosa” y el “Saltillo” pudieran proceder a partir con la arran-cada necesaria. Mientras el primero encabezó todo los pases por baliza, el segundo perdió velocidad y, por lo tanto, posibilidades de mostrar su poderío.

El Comité de la organización del Club estableció un recorrido barlovento-sota-vento de cuatro tramos, dos ceñidas y dos popas, de dos millas cada una per-mitiendo a los participantes una regata rápida y espectacular.

La salida fue muy bien efectuada por “Arosa” “Disparate” y “Machichaco”, que sorprendentemente se imponían al dominador de las jornadas anteriores: el “Artako”. Éste último reaccionó más tarde e hizo pleno en las tres regatas A popa de estos barcos, la pelea se cen-tró en un “Ti Ta” que volvía a competir en el Abra y que le ganaba la partida al “Asti V”. El 6 metros Internacio-nal, trabajando muy duro, le pudo remontar al Cutter Sloop Marconi en la primera empopada en un recorrido que dominó el “Arosa”.

Lo que se aventuraba una regata sin chispa terminó siendo un verdadero es-pectáculo que engrandeció la historia de una Copa Gi-

tana cada vez más consolidada. La fi na-lización de esta tercera manga cerró la edición de 2006 de la Copa Gitana Caja Madrid, la decana de las regatas nacio-nales. Las tripulaciones de “Artako” y “Asti V” fueron los más felices al llegar a puerto.

Fueron tres días de regatas con suerte dispar. Mientras en la jornada de apertu-ra y del sábado, el viento no sopló gene-roso, perjudicando a las unidades más grandes, el espectáculo del domingo fue de los que ayudan a amar a este depor-te. Las joyas de la navegación a vela que disputaron este trofeo mostraron a los muchos afi cionados que presenciaron la regata la plasticidad en las aguas vizcaí-nas del Abra

A las siete de la tarde se procedió a la entrega de premios de los vencedores en las instalaciones de nuestro Club pensando en la próxima edición de la “Clásica del los Clásicos” del Atlántico y Cantábrico.

Copa Gitana · Caja Madrid (21, 22, 23 julio)

Page 18: En proa 07 2006
Page 19: En proa 07 2006

·19·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Copa Gitana · Caja Madrid

“Cantarepe”. Barco mejor restaurado

Ceremonia entrega de trofeos

“Artako” y “Asti V”. Ganadores de la regata

“Artako”. Ganador barcos clásicos

“Arosa”. Premio especial Banco Altae

CLASIFICACIONES GENERALES

BARCOS DE ÉPOCA

1º ASTI V (6 metros Internacional) de Ivan Olábarri (RCMA-RSC)

2º TI-TA (Cutter Sloop Marconi) de Fernando Fernández (CN Hondarribia)

3º AROSA (Goleta Ketch Marconi) de José Luis García (CNR Marín)

BARCOS CLÁSICOS

1º ARTAKO (Cutter Sloop Marconi) de Juan Olábarri (RCMA-RSC)

2º DISPARATE (Yawl Marconi) de José Manuel Loredo (RCMA-RSC)

3º CANTAREPE (Sloop Marconi) de Enrique Arriola (RCMA-RSC)

MEJOR RESTAURADO

ASTI V (6 metros Internacional) de Ivan Olábarri (RCMA-RSC)

MEJOR CONSERVADO

CANTAREPE (Sloop Marconi) de Enrique Arriola (RCMA-RSC)

Page 20: En proa 07 2006
Page 21: En proa 07 2006

·21·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

El Bizkaia Maitena fue el mejor en la II Regata SURNE

La II Regata SURNE-Trofeo Eskarra, dis-putada los días 20 y 21 de mayo, estuvo marcada por el fuerte viento en las aguas vizcaínas del Abra. Los que mejor sopor-taron estas condiciones de navegación fueron el Bizkaia Maitena de Mikel Emal-di, clase Regata 1; el Art de Gonzalo Ar-nal, clase Regata 2; el Garabato de Javier Chávarri, clase Crucero 1; y el Ramper de Jairo López, clase Crucero 2.

La II Regata SURNE reunió en el Abra a casi 30 barcos de la clase crucero en una competición que sirvió de piedra de toque para las grandes pruebas que se avecinaban para el verano. El Bizkaia Maitena (Corel 45), uno de los barcos más laureados de la fl ota vasca, fue el primero de la general global con un ter-cer puesto en la primera jornada del sá-bado y el primero obtenido en la prueba del domingo de 10 millas de recorrido. El Garabato (X412) acabó con los mis-mos puntos que el barco campeón -dos segundos puestos- pero se tuvo que conformar con el subcampeonato tras el triunfo parcial dominical del Bizkaia Mai-tena. El Odiseus VI (One Tonner) de Juan Valdivia completó el podio de la II Regata

SURNE-Trofeo Eskarra, una vez unidas las clasifi caciones de las cuatro clases.

SURNE, tras patrocinar el Trofeo Eska-rra de 2005 en el año del Centenario de la empresa aseguradora, repitió como sponsor y sus responsables, tal y como afi rmaron en la entrega de premios, se mostraron de nuevo satisfechos y orgu-llosos de ir de la mano de nuestro Club en esta iniciativa.

Regata Surne · Trofeo Eskarra (20 y 21 mayo)

CLASIFICACIÓN FINAL

1º BIZKAIA MAITENA (Mikel Emaldi), 4 puntos

2º GARABATO (Javier Chavarri), 4 puntos

3º ODISEUS VI (Juan Valdivia), 7 puntos

4º RALIP (Francisco Javier García), 9 puntos

5º E. N. SOTAVENTO (Ramón Zubiaga), 11 puntos “Bizkaia Maitena”.

Ganador de la regata

Page 22: En proa 07 2006
Page 23: En proa 07 2006

·23·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

El Cantabria 2006 y el Ausart se llevan la Ballena de Oro

El Cantabria 2006, patroneado por José Ramón Díaz Tejeiro, y el Ausart guipuz-coano de Ricardo Peña se proclamaron vencedores de la XV edición de la Re-gata Costa Vasca en las clases Regata y Crucero, respectivamente. Las tripu-laciones del Cantabria 2006 y el Ausart tuvieron el honor de levantar en la en-trega de premios de San Sebastián las preciadas ballenas de oro que reciben los ganadores de la prueba más desta-cada que tiene lugar, un año más, entre los puertos vascos.

En la clase Regata, el Cantabria 2006 fue el más regular tras vencer en las dos primeras etapas (Getxo-Getxo y Getxo-Lekeitio) y acabar cuarto entre Lekeitio y San Sebas-tián, recorrido que decidió esta edición tras 66 millas en las que se llegó también hasta Bayo-na. Por eso, el primer bar-co en atrave-sar la línea de meta entre la isla de Santa Clara y el Aquarium de la capital do-nostiarra se pre-sentó entrada la noche. Fue el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, que marcó tiem-po casi a la una de la madrugada del domingo 9 de julio tras 12 horas de nave-gación. El último crucero en entrar llegó a las 12:00 del mediodía del domingo, después de que se retiraran 18 de los 54 participantes. El Bizkaia Maitena se impuso en esta tercera etapa, pero no pudo impedir la victoria fi nal del Cantabria 2006, que fue cuarto en la jornada fi nal y terminó con 6 puntos. El Symphony de Javier Onain-dia, con dos segundos y un tercer pues-to, fi nalizó en la segunda plaza a un solo

punto del vencedor, mientras el Taranta vizcaíno de José Luis Ribed concluyó tercero.

Clase Crucero

Ya en la clase Crucero, el Ausart de Ri-cardo Peña, de Zumaia Bela, se adjudi-có la ballena de oro en esta categoría al fi nalizar con 8 puntos, por delante del As de Javier Peña (Bahía Bizkaia) y del Skat guipuzcoano de José Manuel Artola, éste último vencedor de la tercera etapa en San Sebastián. La XV edición de la Re-gata Costa Vasca transcu-rrió con normalidad sin la suspensión de etapas por falta de viento como ocu-rrió en años anteriores. 54 barcos navegaron entre

Getxo, Lekeitio, Bayona y San Sebas-tián consolidando aún más esta prueba. Cantabria 2006 (un A 35) y Ausart (Du-four 40) terminaron los más satisfechos. La primera etapa entre Getxo y Getxo partió a las 16 horas con un pelotón de barcos ávido de arponear el trofeo más preciado. Ya desde el principio, el Can-tabria 2006 presentó su candidatura al triunfo y venció en la etapa más corta, de

12 millas, en aguas del Abra. Repitió un día después en la regata costera, de 32 millas, desde Getxo a Lekeitio, en la que los barcos empezaron a llegar a la meta hacia las cinco de la tarde tras salir a las 12 horas. La XV edición, que con la cola-boración de Puertos Deportivos Vascos, se decidió en una etapa muy larga en la que la fl ota tuvo que soportar algunas encalmadas que obligaron a retirarse a casi 20 participantes. Al fi nal, en la So-ciedad Gastronómica de San Sebastián, se procedió a la entrega de premios a la que siguió un suculento marmitako para todos los presentes.

XV Regata Costa Vasca · Trofeo Ballena de Oro(6, 7, 8 y 9 julio)

Page 24: En proa 07 2006

·24·

CLASIFICACIÓN FINAL

Clase Regata

1º CANTABRIA 2006, 6 puntos2º SYMPHONY, 7 puntos3º TARANTA, 14 puntos4º PINTIA, 15 puntos5º USO ZURIA, 23 puntos

Clase Crucero

1 AUSART, 8 puntos2º AS, 10 puntos3º SKAT, 12 puntos4º SALEM, 12 puntos5º ZAZPIKI, 16 puntos

Regata Costa Vasca · Trofeo Ballena de Oro

Guillermo Gárate, Director de EKP.Javier Chávarri, Presidente del Comité organizador

Comité organizador “Costa Vasca”

Ganadores Ballenas de Oro

“Ramper”. Ganador Clase Libre

“Cantabria 2006”. Ballena de Oro. Clase Regata

“Ausart”. Ballena de Oro. Clase Crucero

Page 25: En proa 07 2006

·25·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Palmarés de la Regata Costa Vasca

2005Clase Regata1º. Espada Cero (Alfredo Arnejo), G.R. Villaviciosa BALLENA DE ORO2º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Enbata 80 (Jon Obeso), C.N. Hondarribia BALLENA DE BRONCEClase Crucero1º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Cantabria Infi nita (R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Salem (Francisco Ruiloba), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

20041º. 60 Sud (Didier Mundutegui), CV Arcachon BALLENA DE ORO2º. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20031º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20021º. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Zumaia Marina Elkano (Oscar Jauregui), C.N. Hondarribia BALLENA DE PLATA3º. Boro VIII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

20011º. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. As de Guía (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20001º. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Portu (Peio Basurco), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19991º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE PLATA3º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19981º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE BRONCE

1997Suspendida por el asesinato de Miguel Angel Blanco

19961º. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Coca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19951º. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19941º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19931º. Zorongo (Ignacio Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3º. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19921º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2º. Tranquilo IV (Antonio Pereda), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3º. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

Regata Costa vasca · Trofeo Ballena de Oro

Page 26: En proa 07 2006
Page 27: En proa 07 2006

·27·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

El Emilu de Lucio Fernández se da su mayor alegría

La embarcación Emilu, de Lucio Fernán-dez, un First 28, se proclamó vencedora de la XXII Regata a la Inversa-BBVA que se disputó en aguas del Abra en un pri-mero de mayo excelente para la nave-gación. El Emilu fue el primero en cruzar la línea de meta tras haber sido uno de los primeros de los 70 cruceros en salir (13:46 horas) en una prueba que be-nefi ció a los barcos más pequeños por la presencia de viento. Tras el Emilu se clasifi caron el Parranda (Mikel Urrutia), el Egurbi (Iñigo Aldea), el Chicharro (Ricar-do Pasch) y el Xarmant (Josu Goitia) .

La XXII Regata a la Inversa-BBVA contó con la participación de 70 embarcacio-nes que completaron 10 millas de reco-rrido con viento de componente norte-nordeste. Esta regata es siempre una de las más esperadas por todas las tripula-ciones, lo que garantizó una vez más el éxito de una prueba en la que los tiempos compensados se realizan antes de la sa-lida. De esta forma, la regata se convirtió en una preciosa persecución de los bar-cos grandes a los más pequeños. Ayer, éstos últimos volvieron a sorprender. Y como tituló un medio de comunicación: “El pez chico se comió al grande”.

La entrega de premios y posterior cóc-tel, el primero del año en los salones del Club, se celebró en un ambiente muy relajado con casi 200 personas comen-tando los avatares de una Regata a la Inversa en la que la tripulación del Emilu estaba, lógicamente, exultante.

Regata a la Inversa · Trofeo BBVA (1 mayo)

“Emilu”. Ganador de la regata “Parranda”. Segundo clasificado “Egurbi”. Tercer clasificado

Page 28: En proa 07 2006
Page 29: En proa 07 2006

·29·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

TRIUNFO DE UNMEDALLISTA OLÍMPICO

Los barcos cántabros se clasifi caron tras Iker Martínez y los nuestros no tuvieron su día.

El JKE del Club Náutico de Hondarribia, patroneado por el medallista olímpico en Atenas 2004 Iker Martínez, se impuso en aguas vizcaínas del Abra en el XXI Cam-peonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank. El barco patroneado por el campeón guipuzcoano venció en la clase Regata 2 en la única prueba dispu-tada en esta regata, ya que la del sábado 1 de julio tuvo que suspenderse por la falta de viento. Y la del domingo tampo-co fue la idónea para la navegación de los 50 participantes.

El JKE repitió así los éxitos guipuzcoanos en ediciones anteriores en esta regata, imitando los triunfos del Zumaia Marina Elkano (2002 y 2003) y Haizekin (2001). El crucero patroneado por Iker Martínez, en la distancia de 9 millas que decidió la prueba, empleó 2 horas 29 minutos y 14 segundos. Su compañero en triunfos mundialistas y olímpicos, Xabi Fernán-dez, también trabajó en la tripulación vencedora. Otro barco hondarribitarra, el Enbata 80 de Iñigo Jáuregui, fue segun-do en esta clase y séptimo de la general fi nal.

Tras el JKE, vencedor absoluto del Cam-peonato de Vizcaya-Trofeo Deutsche

XXI Campeonato de Vizcaya de CrucerosTrofeo Deutsche Bank (1 y 2 julio)

Bank, se clasifi có segundo de la general global el Movinord cántabro de Luis Lainz (el mejor en la clase Crucero 2). Comple-tó el podio otro vencedor de una clase, el Cantabria 2006 de José Ramón Díaz Tejeiro en Regata 1, que terminó por de-lante de los también representantes del

Marítimo de Santander Yemaya de Javier González y Yamamay de Javier Gallo, el ganador de hace un año. El primer vizcaí-no en esta clase fue el Taranta de José Luis Ribed en la séptima plaza, mientras el Symphony de Javier Onaindia fue oc-tavo. Por su lado, el As de Guía de Javier

Peña ganó en Crucero 1, salvando el honor de los vizcaínos.

Esta prueba, en la que el viento no ayudó, sirvió una vez más de aperitivo a la Regata Costa Vasca, que comenzaría cuatro días después.

Finalmente, en contra de nuestros intereses, el Tro-feo Interclubes se lo adju-dicó con más claridad de la esperada el Real Club Marítimo de Santander frente a nuestro Club. Y así lo refl ejó el Presidente Javier Chávarri en la en-trega de premios posterior a la jornada del domingo. “Esta vez nos han dado un baño de un calibre descomunal” reconoció nuestro Presidente ante los representantes cán-tabros, que aplaudieron su deportividad. El Comodoro Iñigo Smith puso el Trofeo Interclubes en manos de Carlos Martón, el capitán

Page 30: En proa 07 2006

·30·

de una fl ota cántabra que rebosaba feli-cidad en el cóctel que siguió a la entrega de premios, en la que no faltaron los pa-trocinadores del Deutsche Bank Fernan-do Tapia y Alfonso Aguirre. Esperamos que en la siguiente edición ofrezcamos más oposición a los cántabros, que se encuentran en posesión del Interclubes con total justicia.

Campeonato de Vizcaya de Cruceros · Trofeo Deustche Bank

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º JKE de Iker Martínez (Club Náutico Hondarribia)

2º Movinord de Luis Lainz (R.C.M. Santander)

3º Cantabria 2006 de José Ramón Díaz Tejeiro (R.C.M. Santander)

Los medallistas olímpicos, Iker y Xabicon la tripulación del JKE

Entrega de Trofeos “Cantabria 2006”. Ganador Clase Regata 1con A. Aguirre y F. Tapia, del Deustche Bank

Page 31: En proa 07 2006

·31·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Palmarés del Campeonato de Vizcaya de cruceros

20051º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Mouxquetaire (Patrick Moinier), C.V. Arcachón3º. Guía VII (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

20041º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. 60 Sud (Didier Mundutegui), C.V. Arcachón3º. Salem (Carlos Martón), R.C.M. Santander

20031º. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander

20021º. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Zorongo (Erick Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.

20011º. Haizekin (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Ana (Javier Múgica), R.C.M. Santander

20001º. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Globus (Jesús Gasca), C.N.P Getaria3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.

1999Clase A1º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Dynamo (Víctor Gorostegui), R.C.M. Santander3º. Ay! Ay! Ay! (Leopoldo Gavito), Y.C.A.AtlanticClase B1º. Ris (Baltasar Rodríguez), R.C.M. Santander2º. Kantarepe I (José García), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Merlu (Félix Pinedo), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BVilla de Noja (Toño Gorostegui), R.C.M. Santander

1997Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BMurphy (Jorge Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.

1996Clase AZazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPraia (Angel Viana), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase ANotorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BLainoa (Gonzalo Usán), R.C.M.A.-R.S.C.

1994Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BLa Tortuga (José Luis Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

1993Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BAy Madre (Jorge Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

1992Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BCascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

1991Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BEskarra (Azqueta-Guzmán), R.C.M.A.-R.S.C.

1990Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1989Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1988Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1987Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1986Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

Campeonato de Vizcaya de Cruceros · Trofeo Deustche Bank

Page 32: En proa 07 2006

·32·

Copa Castro · Regata Martín Codax (7 y 8 octubre)

EL RALIP III SE IMPONE EN LA COPA CASTRO-MARTÍN CÓDAX

Bizkaia Maitena, Taranta y Garabato, entre los mejores

El Ralip III de Francisco Javier García Peña sorprendió a todos en la Copa Castro-Regata Martín Códax que con-cluyó en aguas de la localidad cántabra de Castro. El nuevo First 34.7 del Club Náutico de Castro Urdiales fue el mejor en la prueba de 8 millas por aguas cán-tabras y se proclamó vencedor absoluto de la 99ª edición de una de las pruebas más antiguas del calendario de la vela estatal. El Ralip ganó en su clase Cruce-ro 1 por delante del Gorilón de Emigdio Bedia y del Garabato de Javier Chávarri. De esta forma, la preciada Copa Castro sigue un año más en Cantabria para de-cepción de los nuestros. Además, por primera vez en los 99 años de historia de esta Copa Castro, la tripulación de un barco del Club Náutico de Castro Urdiales conseguía levantar el trofeo en la concurrida entrega de premios. El bar-co castreño cuajó una excelente regata sucediendo en el palmarés al Yamamay. Precisamente, éste último, patroneado por Javier Gallo, se impuso en la clase Regata 1 seguido por el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, que no pudo conservar su liderato de la primera jornada, y del Taranta del también vizcaíno José Luis Ribed.

En Regata 2, el crucero más destacado fue el Quebramar del medallista olímpico Toño Gorostegui, mientras el Enbata 80 del guipuzcoano Iñigo Jauregui fue se-gundo y el Ketaria de Ibon Basañez ter-cero. Ya en Crucero 2, ganó el Marieta IV de Pedro Guijarro.

La prueba del domingo tuvo que acortar-se de 12 a 8 millas por los vientos fl ojos que soplaron en el triángulo de Castro. 62 embarcaciones tomaron la salida con poco viento, igual que un día antes en Getxo, que supuso una vez más la aper-tura de esta regata en un sábado de octubre gris y con una intensa capa de lluvia a la hora de darse la salida. Ya el domingo, también faltó el viento en una jornada calurosa en la que brilló el sol de pleno. Todo lo contrario que en Getxo, pero igual en cuanto a la necesidad del elemento esencial para la vela. Si en Ge-txo la salida se dio con 45 minutos de re-traso, en Castro hubo que esperar media

hora para que la fl ota afrontara la última jornada con viento del norte de unos diez nudos y muy rolón. A barcos de nuestro Club como el Bizkaia Maitena les perjudi-có en exceso esta falta de viento. El Ralip fue el más destacado en la jornada deci-siva de aquel 8 de octubre.

El colofón a esta 99ª edición llegó cuan-do Pablo Buján, responsable de Bode-gas Martín Códax entregó a Francisco Javier García Peña la Copa Castro. Un año más seguirá lejos de nosotros. Es-peramos recuperarla en la próxima edi-ción, la del Centenario.

“Quebramar”. Ganador Clase Regata 2

“Ralip III”. Ganador de la Regata

“Nafo”. Ganador de la Categoría Libre

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Ralip III de Javier García Peña (C. N. Castro Urdiales)

2º Gorilón de Emigdio Bedia (R.C.M. Santander)

3º Quebramar Autran de Antonio Gorostegui (R.C.M. Santander)

Page 33: En proa 07 2006

·33·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

20051º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Salem (Francisco Ruiloba), R.C.M. Santander3º. Flying Neleb (Federico García), R.C.M. Santander

20041º. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Solaris (Enrique Portilla), R.C.M. Santander3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2003Clase B1º. Telefónica (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander3º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase D1º. Maite (Gorka Urízar), R.C.M.A.-R.S.C.2º. As de Guia VII (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. GetariaClase E1º. Leto II (Ignacio Coterillo), C.N. Castro Urdiales2º. Matraco (Gonzalo Díaz Munío), C.N. Castro Urdiales3º. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.

2002Clase B1º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. SantanderClase D1º. Skat (José Mª Artola), C.N. Hondarribia2º. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. Getaria3º. Haddock (Fernando Bustos), C.N. HondarribiaClase E1º. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Skama (Fermín Berasategui), C.N.P. Getaria3º. Salmonete (Luis Millán), C.N. Castro Urdiales

2001Clase C1º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Mi Gabriela Dos (Juan A. Viadero), C. N. C.Clase D1º. As de Guía V (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Ulyses (Ana Artola), R.C.M.A.-R.S.C.Clase E1º. Austral (Carlos Calleja), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Kantarepe Bi (José Sanchidrián), R.C.M.A.-R.S.C.3º. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2000Clase 01º. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2º. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.Clase 11º. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander2º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Haddock (Fernando de Bustos), C.N. HondarribiaClase 0-51º. Remojón (Iñaki Uriarte), independiente2º. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Aldabra (Rafael Aranguren), C. N. Castro Urdiales

1999Clase A1º. Martín Códax (Gude/Loredo), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Yemaya (J. A. Salguero), R.C.M. Santander3º. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Tocuato , C.N. Hondarribia3º. Remojón (Iñaki Uriarte), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1º. Matraco (R. Díaz Munío), C.N.C.U.2º. Ogeia (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.3º. Arin Arin (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase A1º. Symphony (J. Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

1997Clase A1º. Murphy (J. Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. La Tortuga (J. L. Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

19961º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase A1º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1º. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

19941º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Cascarrabias (J. Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

19931º. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.

19921º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

19911º. Zorongo (I. Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Cántabro (E. Arriola), R.C.M.A.-R.S.C.

19901º. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2º. Troll (J. M. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

19601º. Oliver (Conde de Zubiría), Real Sporting Club

19271º. Cupidón (Sres. Iglesias), Argentina

19131º. Chirta (Víctor Chávarri), Real Sporting Club

19111º. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19101º. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19091º. Slec (Marqués de Comillas), R.C.M. Santander

Palmarés de la Copa Castro

Copa Castro · Regata Martín Codax

Page 34: En proa 07 2006

·34·

Regata del Gallo (23 diciembre)

EL VIENTO MALTRATA ALA CLÁSICA

Javier Onaindia, patrón del Sym-phony, recibió el premio Gallo

65 cruceros tomaron parte en la tradicio-nal Regata del Gallo, que deparó por fi n la espectacular salida con todas las em-barcaciones cruzando el Puente Colgan-te antes de adentrarse en el Abra interior. La ausencia de viento, sin embargo, fue después determinante en una regata en la que ninguno de los barcos pudo com-pletar el recorrido de esta última cita del año 2006.

La Regata del Gallo volvió a tener una participación masiva con casi setenta embarcaciones navegando en la prue-ba que cierra nuestro calendario. Y, a diferencia de las últimas ediciones, esta vez sí se pudo contemplar la ya históri-ca estampa del espectacular pelotón de barcos atravesando el Puente Colgante con sus velas abiertas. Luego, la falta de viento dejó sin vencedor a la prueba y nadie llegó en el tiempo límite marcado.

Tras la regata tuvo lugar la tradicional alu-biada, así como un brindis de ánimo a Unai Basurko, que estaba terminado la primera etapa de la Velux 5 Oceans, pro-puesto por el Presidente Javier Chávarri antes de degustar las alubias con sus co-rrespondientes sacramentos. Tras la co-

mida, el Presidente agradeció a los casi 500 asistentes su aportación al deporte de la vela y pasó la palabra al Comodoro Iñigo Smith, quien en un tono jocoso y divertido dio a conocer los premios Gallo y Pata.

El Premio Gallo al regatista más destaca-do de la temporada fue para el patrón del Symphony Javier Onaindia, por su tena-cidad y veteranía. Lo recogió con enorme satisfacción. El Premio Pata a la pifi a más sonada fue a parar al Ulyses de Jesús Echevarría. También tuvo lugar la entrega de premios de todas las pruebas socia-les de la temporada. La Regata del Gallo resultó otra gran jornada festiva. Los co-mensales también pusieron su granito de arena con donativos de gran ayuda para la Cruz Roja del Mar de Arriluce.

Pata del año Gallo del año

El Presidente brinda por Unai Basurko

EL SYMPHONY REPITE TRIUNFO EN ESTA PRUEBA

La segunda jornada de regateo se aplazó por la falta de viento

La Regata Caracol para cruceros, una de las competiciones clásicas de nues-tro calendario de regatas, fue ganada de nuevo por el Symphony de Javier Onaindia en la clase AB. El barco del pa-trón alavés, un IMX 40, fue el mejor en la regata de 17 millas que enlazó Getxo con Castro, con vientos del suroeste de hasta 44 nudos. En segunda posición se clasifi có el Bacilón de José Miguel Fran-co. El Symphony ya fue el ganador el año anterior.

Ya en la clase C, se impuso el Emilu de Lucio Fernández (RCMA-RSC), mientras

Breves Crucero

REGATA CARACOL

el Salmonete de Luis Millán (Castro) se apuntó la victoria en la clase D. La regata que tenía que haberse disputado el do-mingo 19 de noviembre fue suspendida por la falta de viento, por lo que se pro-clamaron vencedores de esta edición de la Regata Caracol 2006 los mejores tras la primera jornada de dura navegación. “Bacilón”. Segundo Clase AB

“Emilu”. Primero Clase C“Symphony”. Ganador Clase AB

Page 35: En proa 07 2006

·35·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Breves Crucero

USO ZURIA Y JAI PIL PIL GANAN LA REGATA MÁS DURA

El Uso Zuria, en la clase regata, se pro-clamó ganador de la Regata a Dos, una de las regatas más singulares que orga-nizamos desde el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club. Los dos tripu-lantes del Uso Zuria, un First 40.7, fueron los que mejor se adaptaron a las difi cul-tades de una regata que partió de Getxo y, tras virar en la isla cántabra de Mouro, terminó de nuevo en aguas del Abra tras 76 millas de recorrido.

El Uso Zuria empleó más de 16 horas en tiempo real, seguido por el No Respect, que llegó media hora después, y por el Ralip.

En la clase crucero, se impuso el Jai Pil Pil. De las 18 tripulaciones aventureras, trece entraron en el tiempo límite y cinco quedaron fuera de tiempo. Un año más, esta Regata a Dos puso a prueba la re-sistencia de los valientes navegantes de nuestro Club.

REGATA A DOS

“Yubarta”. Segundo Clase Crucero“No Respect”. Segundo Clase Regata

“Uso Zuria”. Ganador Clase Regata “Jai Pil Pil”. Ganador Clase Crucero

El Symphony se impone en la quinta edición de la Getxo-Bermeo

El Symphony de Javier Onaindia se pro-clamó vencedor de la quinta edición de la Regata Getxo-Bermeo, en la que par-ticiparon 26 barcos de los cuales sólo diez lograron entrar en el tiempo límite. El Symphony, uno de los barcos con más triunfos en los últimos años en las pruebas del Cantábrico, resultó ganador

GETXO · BERMEO

absoluto y de la clase Regata por delante del Uso Zuria de Paddy Aldecoa, tripu-lación que está en forma tras haberse impuesto en la Regata a Dos.

Por su lado, el Garabato de Javier Chávarri encabezó la clase Crucero, con el As de Guía de Javier Peña ocupando la segunda plaza.

La V Regata Getxo-Bermeo transcurrió

con vientos del nordeste hasta el cabo Machichaco. Desde allí, los vientos fue-ron variables y muy fl ojos infl uyendo en que únicamente una decena de embar-caciones entraran en el puerto de Ber-meo en el tiempo establecido por la or-ganización.

El Garabato gana la regata entre Ge-txo y Santander

El Garabato de Javier Chávarri se procla-mó vencedor de la Regata entre Getxo y Santander, de 38 millas, con la que fi na-lizó el Trofeo Primavera. El Garabato fue uno de los cuatro cruceros que lograron entrar en el tiempo marcado por la or-

REGATA GETXO · SANTANDER

ganización. El resto fueron el Uso Zuria de Paddy Aldecoa, segundo; el Taranta de José Luis Ribed, tercero; y el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, cuarto. El ven-cedor empleó más de siete horas, ya con el tiempo corregido, en una regata larga en la que el poco viento infl uyó en la complicada navegación entre Getxo y

Santander.

La fl ota vasca permanecerá estos días en el puerto de la capital cántabra para disputar el próximo fi n de semana el Tro-feo Interclubes que le mide a los barcos cántabros.

Page 36: En proa 07 2006
Page 37: En proa 07 2006

·37·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

EL SYMPHONY CONSERVÓ SU BUENA RACHA

Lemeteque, Ralip III y Maite ganan en el resto de clases

El retorno del verano al Abra le sentó de maravilla al Symphony de Javier Onain-dia, que mantuvo su buena racha en el Trofeo Consulnor que reunió en el Abra a 25 embarcaciones de la clase crucero. La tripulación del Symphony, tras ganar justo una semana antes la Copa Gabi-no en Lekeitio, se hizo con la victoria en un Trofeo Consulnor que también logró hace un año. El barco vencedor abso-luto y de la clase Regata 1 empleó un tiempo corregido de 1 hora, 15 minutos y 28 segundos en las 8 millas de recorri-do de una regata celebrada con mucho viento y olas de tres y cuatro metros. El Symphony repitió durante 2006 muchos de los triunfos que recaudó en las aguas durante 2005.

Además, el Le Meteque de Carlos Mai-dagan obtuvo la primera plaza en la clase Regata 2 (fue tercero en la general fi nal) por delante del Brokmar Ay Madre de Iñi-go Soroa y del Nafo de Ignacio Real de Asúa. Ya en la clase Crucero 1, el mejor fue el Ralip III de Javier García Peña (se-

TROFEO CONSULNOR

gundo en la general global tras el Sym-phony), con el Odiseus de Juan Valdivia en la segunda plaza de esta clase.

Por su lado, el Maite de Gorka Urizar se adjudicó la clase Crucero 2, aventajando en 8 minutos al Xarmant de Josu Goitia.

“Symphony”. Ganador Clase Regata 1

“Odiseus VI”. Segundo Clase Crucero 1

“Uso Zuria”. Segundo Clase Regata 2

“Le Meteque”. Ganador Clase Regata 2

“Ralip III”. Ganador Clase Crucero 1

Breves Crucero

El Quebramar se impone entre San-tander y Getxo

El primer barco vizcaíno, Lemeteque, fue tercero

El Quebramar del Real Club Marítimo de Santander, guiado por el medallista Toño Gorostegui, fue el mejor en la Regata de 38 millas entre Santander y Getxo. El Just Spoko de Magdalena Czernik, también barco cántabro, acabó en la segunda posición. De esta forma, las tri-

REGATA SANTANDER · GETXO. TROFEO INTERCLUBES

pulaciones santanderinas ya aventajaron a las vizcaínas en el Trofeo Interclubes. El primer crucero del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en la cla-sifi cación general fue el Le Meteque de Carlos Maidagan; mientras el Brokmar Ay Madre de Iñigo Soroa terminó cuarto; el Odiseus VI de Juan Valdivia sexto; y el Taranta de José Luis Ribed fue séptimo.

La prueba estuvo caracterizada por la escasez de viento, lo que benefi ció a

los barcos más pequeños e infl uyó en el tiempo invertido. Al fi nal, el Quebramar venció tras marcar un tiempo compen-sado de 6 horas y 56 minutos. El Just Spoko fue segundo con diez minutos más y el Le Meteque, tercero, quedó a casi media hora del ganador.

El Trofeo Interclubes se decidió una se-mana después aprovechando la disputa del XXI Campeonato de Vizcaya de Cru-ceros-Trofeo Deutsche Bank.

El Garabato vence en la Regata Can-tabria Infi nita

El Garabato de Javier Chávarri, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, dio la campanada y se clasifi có en primer lugar de la clase Crucero 1 en Santander, en la VII Regata Cantabria Infi nita. La tripulación vizcaína obtuvo un triunfo excepcional ante embarcaciones

REGATA CANTABRIA INFINITA

de la talla del propio Cantabria Infi nita, patroneado por Toño Gorostegui. Ade-más, otros cruceros vizcaínos también se dejaron ver entre los mejores de esta prestigiosa prueba en la que participaron casi 60 barcos.

El Le Meteque de Carlos Maidagan fue segundo en la clase Regata 2; mientras el Symphony-Artium de Javier Onain-

dia acabó tercero en la clase Crucero 1 ganada por el Cantabria 2006. En esta clase, el Bizkaia Maitena de Mikel Emal-di fue cuarto y el Taranta de José Luis Ribed quinto. Por tanto, el Trofeo Inter-clubes entre el Marítimo del Abra y el de Santander quedaba así más abierto que nunca.

Page 38: En proa 07 2006
Page 39: En proa 07 2006

·39·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

As de Guía, Chicharro y Nafo se llevan el Primavera

El Trofeo Primavera para barcos de la clase crucero, que siempre toma el re-levo del Trofeo Invierno, concluyó con la victoria absoluta del As de Guía VII de Javier Peña en la clase AB; el Chicharro

TROFEO PRIMAVERA

de Ricardo Pasch en la C; y el Nafo de Ignacio Real de Asúa en la clase D.

El As de Guía terminó primero con 17 puntos, mientras el segundo clasifi cado, el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, se quedó a sólo dos del primer puesto en la general. Tercero fue el Uso Zuria con

22 puntos.

Ya en la clase C, el Chicharro dominó con claridad al acabar con 9 puntos, por 17 del Viruta, segundo. En la clase D, el Nafo sumó cinco puntos y su persegui-dor, el Art de Gonzalo Arnal, fi nalizó con 11 puntos.

SYMPHONY, IRRINTZI LAU YKETARIA, LOS REGULARES

La última regata se suspendió por el excesivo viento

El Trofeo Otoño para barcos de la clase crucero, organizado nuestro Club, fi nali-zó en aguas del Abra con el triunfo abso-luto del Symphony de Javier Onaindia en la clase AB; el Irrintzi Lau de Kepa Azar-loza en la C; y el Ketaria de Ibon Basañez en la clase D. Al fi nal, se mantuvo la cla-sifi cación que permanecía tras la cuarta regata ya que la última prueba fue sus-pendida por el comité debido al exceso de viento y mucha mar.

El Symphony acabó fi nalmente con cua-tro puntos, mientas el segundo clasifi -cado, el As de Guía VII de Javier Peña, quedó sólo a uno en la general. Lo mis-mo ocurrió en las clases C y D, en la que el Irrintzi Lau y el Ketaria obtuvieron una victoria apurada, también por un punto, ante el Aizian de Pedro Hernández y el Nafo de Ignacio Real de Asúa.

TROFEO OTOÑO

“As de Guía VII”. Segundo Clase AB

“Irrintzi Lau”. Ganador Clase C “Aizian”. Segundo Clase C

“Ketaria”. Ganador Clase D “Nafo”. Segundo Clase D

“Symphony”. Ganador Clase AB

Breves Crucero

El Club Marítimo destaca en la Rega-ta El Gaitero

Las tripulaciones del R.C.M.A.- R.S.C. destacaron en la XI Regata El Gaitero, con inicio en Getxo y fi nal en Gijón, al triunfar en tres de las cuatro clases. En Regata 2, el Brokmar Ay Madre de Iñigo

REGATA EL GAITERO

Soroa fue el que mejor se adaptó a las condiciones de la regata tras las cuatro etapas disputadas.

Por su lado, el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza terminó primero en Crucero 1. Ya en la clase Crucero 2, el Citius de Ja-vier Regueiro siguió con el dominio de

los barcos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Únicamente el Yemaya cántabro, en Regata 1, impidió el pleno vizcaíno, en la cual el Symphony de Javier Onaindia fue segundo. La par-ticipación de nuestro Club fue de 11 embarcaciones y cabe destacar su gran actuación.

Page 40: En proa 07 2006
Page 41: En proa 07 2006

·41·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Symphony, Xarmant y Ketaria se im-ponen en el Trofeo Invierno

La última regata se suspendió por el fuerte viento

El Trofeo Invierno para cruceros con el que cada temporada damos apertura a nuestro amplio calendario de regatas fi nalizó con el triunfo absoluto del Sym-phony de Javier Onaindia (clases A y B); el Xarmant de Josu Goitia en la clase C; y el Ketaria de Ibon Basañez en la clase D. 42 embarcaciones tomaron parte en la primera prueba del año, que se exten-dió hasta primeros de marzo. El Trofeo Invierno premia la regularidad en seis re-gatas, aunque fi nalmente fueron cinco ya que la última tuvo que suspenderse por los fuertes vientos.

Por eso, la clasifi cación quedó como es-taba tras la quinta prueba en un Trofeo Invierno 2006 caracterizado por la emo-ción e igualdad en los primeros puestos. Así, el Symphony de Javier Onaindia sólo superó por un punto en la general fi nal al Taranta de José Luis Ribed. La clase C se decidió de manera aún más igua-lada ya que Xarmant, Viruta e Irrintzi Lau acabaron empatados a once puntos. El Xarmant se hizo con la primera plaza al contar con dos primeros puestos duran-te el campeonato.

Finalmente, en la clase D, el Ketaria cum-plió los pronósticos un año más y ganó por un punto de ventaja al Nafo.

TROFEO INVIERNO

“Xarmant”. Ganador Clase C

“Nafo”. Segundo Clase D

“Taranta”. Segundo Clase AB

“Viruta”. Segundo Clase C

“Ketaria”. Ganador Clase D

“Symphony”. Ganador Clase AB

Breves Crucero

El Symphony también se abona a vencer en Lekeitio

Ya lo hizo en Bermeo. Y también en el puerto de Lekeitio. El Symphony de Javier Onaindia volvió a imponerse en la Copa Gabino para cruceros tras ser el primero, tanto en tiempo real como compensado,

COPA GABINO

en el recorrido de 32 millas entre Getxo y Lekeitio. El vencedor cumplió los pro-nósticos que le situaban como uno de los favoritos y encabezó el podio por de-lante del Parranda de Mikel Urrutia y del Uso Zuria de Paddy Aldecoa. La regata fue muy rápida al benefi ciarse las embar-caciones de los vientos de componente

oeste de 15 a 20 nudos. Tras un mes de agosto sin apenas competiciones en nuestro Club, la Copa Gabino retomó el listado de regatas de nuestro calendario a primeros de septiembre.

Page 42: En proa 07 2006

·42·

Vela Ligera

Vizcaínos y guipuzcoanos se reparten los triunfos

Las aguas del Abra acogieron durante el fi n de semana del 8 y 9 de abril la quin-ta edición del Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, en recuerdo a uno de los grandes impulsores de este deporte en Vizcaya y ex Presidente de nuestro Club. Más de 100 jóvenes regatistas de los distintos clubes vascos navegaron en una competición dominada por Inés Viar y Patricia Torres, del RCMA-RSC, en la clase L´Equipe. Las vizcaínas fueron pri-meras en las cuatro regatas disputadas.

Por su lado, sus compañeros de club Gonzalo Chávarri y Diego Eguren, en la clase 420, e Ignacio Laso, en Laser Radial, también fi nalizaron en la primera plaza.

Los otros ganadores fueron guipuzcoa-nos, concretamente del Club Náutico de Hondarribia. Ugatz Elías venció en Laser Standard; y Jon Olaetxea (Optimist) y

TROFEO JOSE LUIS AZQUETA (8 y 9 abril)

Martxel Lizaso (Optimist 2) se impusieron en la clase que contó con más partici-pación y que pobló el Abra de peque-ñas embarcaciones en dos jornadas con buena mar para la navegación. Además, este Trofeo sirvió también para determi-nar los campeones de Euskadi de cada clase.

En la entrega de premios fi nal, celebra-da en El Saltillo, estuvieron presentes los hijos de José Luis Azqueta que, junto a nuestro Presidente y Comodoro (Javier Chávarri e Iñigo Smith) y Rafa Munilla (presidente de la Federación Vasca), en-

tregaron los muchos trofeos que recibie-ron los ganadores.

Nicolás Jobbe-Duval Gabriela Alcibar y Rocío Aurrecoechea

Inés Viar y Patricia Torres

Zulema Calvo y Mariana Buesa con-fi rman los pronósticos

54 regatistas homenajearon un año más durante un espléndido fi n de semana en cuanto a lo climatológico a Eduardo Ere-cacho, en el sexto Memorial que recuer-da al que fuera prometedor deportista de nuestro Club, fallecido en accidente de tráfi co. Tras los recorridos del sábado, se conocieron los favoritos a ganar. En la segunda y defi nitiva jornada, Zulema Calvo y Mariana Buesa conservaron el li-derato en la clase 420 para terminar con cuatro victorias y un segundo puesto en los cinco recorridos realizados. Las her-manas Carmen y Natalia Galdos termi-naron en la segunda plaza.

Ya en la clase L´Equipe, Inés Viar y Pa-tricia Torres, vencedoras, tuvieron que soportar la presión de Álvaro Martínez y Mikel Gutiérrez, a quienes sólo aventaja-ron por un punto.

Por su lado, Ignacio Laso no tuvo rival en Laser Radial; mientras Juan Llano lideró fi nalmente la clase Optimist por delante de Gabriel de la Rica y Nicolás Jobbe Duval. Nicolás Zabala ganó entre los más pequeños. Tras un invierno duro y frío, la

MEMORIAL EDUARDO ERECACHO (8 y 9 marzo)

entrada de la primavera coincidió con un sol espléndido y un viento adecuado para la práctica de la vela.

Mariana Buesa

Inés Viar y Patricia Torres

Nicolás Zabala

Juan Llano

Page 43: En proa 07 2006

·43·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Vela Ligera

Inés Viar y Sara López remontan para ganar

Inés Viar y Sara López, en la clase L´Equipe, se proclamaron vencedoras del Trofeo Guadalimar de vela ligera que se celebró con 50 participantes. La pareja ganadora ganó por tres puntos a Jaime Querejeta e Ignacio Alcorta, que domi-naban la prueba tras la primera jornada. Pero tres primeros puestos de la pareja Viar-López en la jornada del domingo les condujo hasta la victoria fi nal. Inés Viar ya se había proclamado una semana antes campeona de la Copa España en cate-goría femenina.

Por su lado, Jaime García Borreguero y Diego Canal se impusieron en la clase 420, mientras Juan Llano se adjudicó la victoria en la clase Optimist al ser el más regular con tres primeras y tres segun-das posiciones. En Optimist B los mejo-res fueron Patrick Viar y Nicolás Zabala, empatados en la primera plaza a ocho puntos.

TROFEO GUADALIMAR (6 y 7 mayo)

Jon Ortega e Iratxe Enderika

Jaime García Borreguero y Diego Canal

Inés Viar y Sara López

El viento aparece en la segunda jor-nada del provincial

Las aguas del Abra, en una jornada con chubascos y vientos del noroeste de 14 a 15 nudos, decidieron los ganadores del Campeonato de Vizcaya de vela ligera 2006, en el que en la segunda jornada, la del domingo 12 de noviembre, sí se completaron los tres recorridos previstos por la organización. Después de las tres regatas defi nitivas con cerca de 50 rega-tistas participantes, Inés Viar y Marta Viar lideraron la clase 420 por delante de Ál-varo Martínez y Mikel Gutiérrez. Mientras, María Sánchez y Ana Beotegui remonta-ron ante Leticia Gandarias y Magdalena García de Leaniz en la clase L´Equipe.

Por su parte, Mikel Vega acabó como lí-der en Laser Radial, superando por un sólo punto a Nacho Basáñez. La clase Optimist fue la más emocionante con victoria fi nal de Nicolás Jobbe Duval, empatado a cinco puntos en la primera plaza con Valentín Galdós. Entre los más jóvenes se impuso Gonzalo Iturbe, con Nicolás Viar erigiéndose en su máximo oponente. Este Campeonato de Vizcaya

CAMPEONATO DE VIZCAYA DE VELA LIGERA (11 y 12 noviembre)

padeció la ausencia de viento en la jor-nada del sábado, en la que sólo se pudo hacer un recorrido.

Valentín Galdós

María Sánchez y Ana Beotegui

Gonzalo Iturbe

Nicolás Viar

Nacho Basáñez

Page 44: En proa 07 2006

·44·

Ganadores bajo el calor y el sol

El Trofeo Presidente de vela ligera se ce-lebró el domingo 15 de octubre, un día después de que los ocho skippers que participaron en la Velux 5 Oceans exhi-bieran sus barcos en un recorrido por la costa vizcaína. En el Trofeo Presidente, que tuvo lugar en un día fantástico de sol y calor, ganaron Leticia Gandarias y Magdalena García de Leaniz (L´Equipe), Carmen Galdos y Gonzalo Chávarri (420), Amadeo Torrens (Laser) y Patrick Viar (Optimist).

TROFEO PRESIDENTE

LOS REGATISTAS VIZCAÍNOS DE VELA LIGERA RECIBIERON LOS

PREMIOS DEL AÑO

El Trofeo de Navidad se suspendió por la falta de viento

Las aguas del Abra no pudieron acoger por falta de viento la última prueba del año 2006 en la modalidad de vela lige-ra: el Trofeo Navidad “Round the World Spain”. Lo que sí se cumplió es con la tradicional entrega de premios celebrada el 17 de diciembre en las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Durante este acto, se re-partieron decenas de trofeos a los ven-cedores de las regatas de vela ligera a lo largo de todo el año.

A este acto acudieron Javier Chávarri, Presidente del Real Club Marítimo del Abra; Iñigo Smith, Comodoro; Eduardo García Santamarina, Director Técnico de la Escuela de Vela José Luis Ugarte; y José Luis Otero, Presidente de la Fede-ración Vizcaína de Vela.

TROFEO DE NAVIDAD

Vela Ligera

Page 45: En proa 07 2006

·45·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Vela Ligera

El viento condiciona la XVI edición de nuestro referente de la vela ligera

Las aguas vizcaínas del Abra revivieron la fi esta de la vela que cada año, desde hace ya dieciséis, se celebra con moti-vo del Trofeo Artea- Pescanova- José Luis Ugarte. 150 jóvenes regatistas se lanzaron a la mar desafi ando al viento en busca de la victoria en las diferentes clases de una de las pruebas más desta-cadas en esta modalidad de cuantas se disputan en el Cantábrico. Y es que las condiciones del viento marcaron el cam-peonato desde el inicio. El sábado 23 de septiembre se completaron dos de los tres recorridos establecidos. Y ya en la segunda jornada sólo se pudo regatear en las clases Optimist y L’ Equipe en el Abra interior, al existir riesgos de fuertes vientos en la zona del Abra exterior.

Al fi nal, Aitor Olabe, del Club Náutico de Vitoria, fue el mejor en la clase Optimist, al aventajar por un solo punto al honda-rribitarra Ion Olaetxea. José Portularru-me, de Getaria, quedó tercero entre los más de 70 participantes. Mikel Lizarraga, de Getaria, ganó en Optimist B.

Por su lado Jaime Querejeta e Ignacio Alcorta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ganaron las cuatro regatas en la clase L´Equipe. Ugaitz Elías, de Hondarribia, hizo lo mismo en las dos de la clase Laser Standard, así como el vizcaíno Amadeo Torrens en Laser Ra-dial.

XVI TROFEO PESCANOVA · ARTEAJOSÉ LUIS DE UGARTE (23 y 24 septiembre)

Edu Cano y Pepe Zayas, del RCMA-RSC, también se impusieron en los dos recorridos que el viento permitió celebrar en la clase 420. La pareja ganadora su-peró la competencia de Zulema Calvo y Mariana Buesa, segundas.

El mítico navegante José Luis Ugarte entregó los premios a los distintos gana-dores en esta XVI edición. En el acto de entrega celebrado en un Saltillo repleto de jóvenes valores de nuestro deporte, también estuvieron el Presidente del Club Javier Chávarri, que felicitó a todos los participantes; el Comodoro Iñigo Smith; el presidente de la Federación Vasca de Vela Rafael Munilla; y Estíbaliz Amilibia en representación del Parque Comercial Artea. Algunos jóvenes ganadores mos-traron una alegría especial al inscribir

su nombre en una de nuestras pruebas más reconocidas de la vela ligera. Nues-tra Escuela da sus frutos.

Jaime Querejeta e Ignacio Alcorta

Eduardo Cano y Pepe Zayas

Ugaitz Elías

Amadeo Torrens

Page 46: En proa 07 2006

·46·

Inés Viar y Patricia Torres confi rman las virtudes de la Escuela

Nuestras regatistas Inés Viar y Patricia Torres nos dieron una gran alegría al proclamarse vencedoras en la categoría femenina de la Copa España en la Cla-se L´Equipe que se disputó en aguas del Abra del 28 al 30 de abril. La pareja del Real Club Marítimo del Abra-Real Spor-ting Club se impuso por delante de las

COPA ESPAÑA L´EQUIPE

cántabras Sandra Vila y Marina Gómez, y de las también vizcaínas Gabriela Alcibar y Rocío Aurrecoechea.

En chicos, el dominio fue absoluto por parte de José Manuel Ruíz y Juan Roca, integrantes del Club Náutico Mar Menor de Murcia, que se impusieron en las nue-ve regatas disputadas en aguas vizcaí-nas del Abra.

Inés Viar y Patricia Torres

Gabriela Alcibar y Rocío Aurrecoechea

Nuestras regatistas Inés Viar y Patri-cia Torres ganan en Cádiz el Campeo-nato de España L´equipe

La vela del R.C.M.A.-R.S.C. estuvo de enhorabuena con el triunfo de Inés Viar y Patricia Torres, regatistas de nuestro Club, en el Campeonato de España de vela ligera celebrado en Cádiz. Las viz-caínas, que ya habían ganado la Copa España como anfi trionas, fueron prime-

ras en categoría femenina en la clase L´Equipe y séptimas en la general global en aguas gaditanas. Por su lado, María Sánchez y Rocío Aurrecoechea acaba-ron en una meritoria cuarta plaza entre las chicas. Jaime Querejeta e Ignacio Alcorta se clasifi caron decimoterceros en la general; y Miguel García y Zugaza decimonovenos.

José Manuel Ruiz y Juan Roca

CAMPEONATO ESPAÑA L´EQUIPE

Escuela de Vela José Luis de Ugarte

Page 47: En proa 07 2006

·47·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

El pasado mes de julio, la Fundación Ecomar, a través de su Presidenta The-resa Zabell (doble campeona olímpica y cinco veces campeona del mundo) y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Spor-ting Club de Las Arenas (Vizcaya) fi rma-ron un acuerdo de colaboración que ser-virá para desarrollar actividades dirigidas a los niños y niñas y jóvenes con el obje-to de enseñarles a conocer el mar.

La Escuela de Vela José Luis de Ugar-te ejerce una función muy relevante en el deporte de la vela en el País Vasco y así lo reconoció Theresa Zabell durante la presentación del evento (el viernes 14 de julio). “Goza de una buena salud en esta zona, pero no sólo en la vela de alta competición, sino en la base. Se está haciendo un gran esfuerzo por poten-ciar este deporte desde abajo. Y ese era un aspecto que había faltado en el País Vasco, un lugar donde se vive de cara al mar. Ahora, los vascos están muy bien representados por Iker Martínez y Xavier Fernández. Lo que hay que conseguir es que estos grandes éxitos sirvan de es-pejo para los jóvenes y se inicien en este deporte. Si no se utilizan estos triunfos para eso, los estaremos infravalorando” recalcó la presidenta.

La Fundación Ecomar es una organiza-ción privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, acogida al Protecto-rado del Ministerio de Medio Ambiente. Entre sus funciones están el desarro-llo de programas de sensibilización, de acercamiento al entorno marino y de res-cate ecológico de los bienes próximos a las costas de España; la promoción y desarrollo del conocimiento del mar en toda su amplitud, lo que incluye la ense-ñanza de cualquier actividad que tenga su práctica en el mar; la navegación de cualquier índole, cultura del fondo mari-no, deportivas y cualquier otra que por sus características deba tener lugar en la zona de infl uencia del mar; y la orga-nización de cursos y seminarios destina-dos al acercamiento del mar a los más jóvenes.

ACUERDO DE COLABORACIÓN FUNDACIÓN ECOMAR YLA ESCUELA DE VELA JOSÉ LUIS DE UGARTE

Por su lado, la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que estuvo representada por el Presidente del R.C.M.A.-R.S.C. Ja-vier Chávarri, y por el Director Deporti-vo Eduardo García Santamarina, tiene como objetivo esencial desde 1990 la enseñanza de deportes náuticos a niños de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años con una asistencia por tem-porada de casi mil alumnos-as.

La Escuela de Vela José Luis de Ugarte y la Fundación Ecomar evidenciaron su interés por suscribir este Acuerdo de Co-laboración, con arreglo a los principios y contenidos indicados a continuación, para la obtención de la “Grimpola Azul Ecomar” a través del desarrollo de acti-vidades dirigidas a aproximar los valores ecológicos y medioambientales del mar a los niños-as y jóvenes, integrándoles en su cultura y enseñándoles a conocer-lo, respetarlo y amarlo.

La Fundación Ecomar desarrolla el pro-grama denominado “Grimpola Azul Ecomar” que distingue a los Clubes Náuticos, Escuelas de Vela y Centros Deportivos, que además de la práctica

de deportes náuticos fomentan entre sus alumnos el cuidado del mar y el respeto del medio ambiente marino. La Funda-ción Ecomar facilita dichas enseñanzas a través de los Talleres del Mar, como el Taller Copa América (en el que se ex-plica con material audiovisual qué es la competición, sus orígenes y los barcos participantes); el Taller de gastronomía y pesca responsable (en el que se descu-bre de una forma práctica el uso gastro-nómico y las cualidades alimenticias de algunos productos procedentes del mar. El objetivo principal de este taller es el fomento del consumo de pescado y la concienciación de la necesidad de pre-servar los recursos pesqueros a través del control de las capturas de peces y mariscos y de su comercialización); y el Taller del ciclo del agua (novedoso taller dedicado al estudio del agua en torno a su uso y gestión. Los principales objeti-vos son ofrecer pautas de conducta en relación a un buen uso y consumo del

agua, reconocer el agua como elemen-to imprescindible para la existencia del ser humano y de los demás seres vivos, analizar los usos que el ser humano hace del agua: domésticos, económicos, pú-blicos y deportivo-recreativos).

La Fundación Ecomar dotará a La Es-cuela de Vela José Luis de Ugarte del material didáctico necesario para realizar estos talleres y proveerá de regalos pro-mocionales para distribuir a los alumnos que participen en dichas actividades.

La Fundación Ecomar podrá facilitar se-guros especiales, podrá solicitar la reali-zación de encuestas y promover trofeos patrocinados entre los alumnos de di-chos centros.

Asimismo, la Escuela de Vela José Luis de Ugarte remitirá los listados de alum-nos que han realizado los talleres en sus instalaciones junto con material grafi co de los niños durante los mismos. La Fundación Ecomar podrá utilizar este material para la realización de informes dirigidos a sus colaboradores, así como para incluirlas en su página web.

La Fundación promoverá un acto público en los Clubes que participan en el pro-grama con motivo de la fi rma del conve-nio y de la entrega de la “Grimpola Azul Ecomar” y el diploma acreditativo.

El presente Convenio inició su vigencia el día de la fecha de la fi rma, tras la que Theresa Zabell y Javier Chávarri izaron la “Grimpola Azul Ecomar” que ya ondea en las instalaciones de Real Club Maríti-mo del Abra-Real Sporting Club. “El País Vasco siempre ha dado grandes regatis-tas y, además, ha organizado competi-ciones importantes y seguro que en un futuro cercano vuelve a hacerlo” conclu-yó Theresa Zabell.

Escuela de Vela José Luis de Ugarte

Page 48: En proa 07 2006
Page 49: En proa 07 2006

·49·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Breves

Se celebró en las pistas del Club del 4 al 20 de Diciembre de 2006

Contamos con una numerosa participa-ción, casi 80 jugadoras, de los clubes de Laukariz, Aixerrota, Jolaseta, Deportivo de Bilbao y RCMA-RSC.

Las Ganadoras fueron:

GRUPO AZUL

SUBCAMPEONAS:

ROCIO BEREINCUAGABRIELA LOPEZ-TAPIA

CAMPEONAS:

ASUNTA URIBEMARIA URIBE

GRUPO ROJO

SUBCAMPEONAS:

ASSUNPTA URIZARASUNTA GUISASOLA

CAMPEONAS

JOANA MADARIAGAMARIA NEBREDA

La entrega de premios se celebró con una cena para todas las jugadoras en los salones del club y fue presidida por Maria Lezama, la Vocal de la Junta Direc-tiva Pilar Urdampilleta, el Comodoro Iñi-go Smith, el Director Deportivo Eduardo Gª - Santamarina y el Profesor de Padel Pepe Boragina.

Viajes Iberia y el Parque Comercial Artea, actuaron de principales patrocinadores del Campeonato.

3ER CAMPEONATO ARTEA · R.C.M.A. DE PADEL FEMENINO

Al fi nalizar la entrega de premios hubo un magnífi co sorteo entre todas las jugado-ras. Colaboraron con regalos:

Los jugadores de Bridge nos hemos quedado este año pasado sin poder ce-lebrar nuestro torneo de otoño, pero es más triste aún que el año 2006 hemos perdido a dos de nuestros más queridos jugadores; Francisco Junquera, Asun

BRIDGE

Cantarell y Jose Mª Trevija-no, que tantos esfuerzos y dedicación ofrecieron por la buena marcha de este ma-ravilloso entretenimiento.

Para el año 2007 tenemos grandes es-peranzas puestas en el torneo que cele-braremos con ilusión y la colaboración, como siempre, de nuestro Presidente y personal del Club, aunque echaremos

ROYAL LIVINSTONE – EL BOTON, LIEN-ZO DE LOS GAZULES – MAX PADEL – RCMA-RSC – PICCOLA ...

de menos, como nos sucede cada día, a nuestra inolvidable Mª Pe Hurtado de Sa-racho institución que fue en el juego de Bridge y a cuyo nombre dedicaremos el torneo abierto que celebraremos en oto-ño. Tampoco podemos olvidar a Carmen Barrón, que con su presencia, daba una nota de color a quien sus amigos recor-daremos siempre con cariño.

Campeonas Grupo Azul Subcampeonas Grupo Azul

Campeonas Grupo Rojo Subcampeonas Grupo Rojo

Page 50: En proa 07 2006

·50·

Page 51: En proa 07 2006

·51·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Breves

GALA JÓVENES

FIESTA INFANTIL

CENA GALA DE NAVIDAD

HOMENAJE AJONE AGUIRREPor sus 25 años de servicio

Jone Aguirre recibió de manos del Pre-sidente del club, Javier Chávarri, un re-cuerdo en agradecimiento a su dedica-ción durante estos 25 años de servicio al club.

COCKTAILque ofreció la Junta Directiva a los empleados en Navidad

Page 52: En proa 07 2006

·52·

Breves

OTRAS AGUAS

Han visitado nuestro Puerto Deportivo las siguientes EMBARCACIONES de OTROS PAÍSES

Francia, 68

Irlanda, 35

Inglaterra, 27

EEUU, 3

Alemania, 27

Bélgica, 1

Holanda, 7

Pie d Suecia, 3

COPA PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2006

Durante los días 25 al 29 de julio de 2006, se celebró la tradicional Regata Copa Príncipe de Asturias de la Clase Crucero para equipos de club.

Con la participación de 20 embarcacio-nes, 11 de ellas del Real Club Marítimo de Santander, 6 de Cercle de la Voile d’Arcachon y 3 de nuestro club.

Esta regata que se celebra entre Arca-chon y Santander es por equipos y en ella puntuan las 3 primeras embarcacio-nes de cada club.

En esta edición fuimos representados por el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, el Symphony de Javier Onaindia y el Gara-bato de Javier Chávarri.

Comenzamos el día 25 con una regata costera dentro de la bahía de Arcachon, en la que nuestros representantes tuvie-ron un arranque impresionante. La pri-mera prueba fue ganada por el Bizkaia Maitena y con unas meritorias quinta y octava plaza del Symphony y Garabato, respectivamente.

Al día siguiente se celebró una regata desde Arcachon hasta Santander, en la que decidimos irnos por el oeste espe-rando que entrase un frente, el cual no llegó hasta pasado el mediodía. Por lo que nuestras aspiraciones se fueron al garete. Siendo esta regata de coefi cien-te 2 y obteniendo nuestros barcos unos malos resultados.

Durante los días 28 y 29 se navegó en la bahía de Santander unos triángulos olím-picos, siendo esta regata ganada por el Real Club Marítimo de Santander, segui-do del Cercle de la Voile d’Arcachon y en tercer lugar por nuestro club, que al contar con sólo 3 participantes, no pudo descartar ninguna puntuación.

Esperamos que para el año 2007 se animen más barcos a participar en esta regata.

VI TROFEO QUEBRAMAR(CASCAIS-PORTUGAL)

Las embarcaciones Taranta, La Lombriz, Bizkaia Maitena y Symphony, participa-ron un año más en la tradicional regata que se celebra en el mes de agosto en las aguas portuguesas de Cascais.

Consiguiendo José Luis Ribed, del Ta-ranta, un segundo puesto en la Clase IMS600.

RIAS BAJAS

Asistieron nuestras embarcaciones Bizkaia Maitena, clasifi cado como mejor barco no gallego. También asistieron el Symphony y el Portu.

OTROS

También nos gustaría destacar la presen-cia de nuestros barcos en las siguientes regatas:

Taranta (Jose Luis Ribed), cuarto clasi-fi cado en el Trofeo Infanta Cristina de la Coruña.

La Lombriz (Marisol Onandia), tercera clasifi cada en el Puerto de Santa Ma-ría. Asistiendo también al desafío Audi en Sanjenjo y al Príncipe de Asturias de Bayona, a la cual también asistió la em-barcación Bizkaia Maitena.

Nacionales, 14

Dinamarca, 1 Andorra, 1 Suiza, 2

Canadá, 1 Australia, 1

Page 53: En proa 07 2006

·53·

R.C.M.A.-R.S.C. Revista Nº 7 · 2006

Calendario de regatas 2007 · CRUCEROTROFEO INVIERNO ......................................................................... 13 y 21 de enero 3,11 y 24 de febrero 4 de marzo

TROFEO PRIMAVERA ..................................................................... 10, 18 y 31 de marzo 22 de abril 3 y 9 de junio

REGATA INVERSA ........................................................................... 1 de mayo

REGATA A DOS ............................................................................... 12 de mayo

REGATA GETXO-BERMEO ............................................................. 19 de mayo

TROFEO SURNE-ESKARRA ........................................................... 26 y 27 de mayo

INTERCLUBS (RCMA & RSC – RCMS) ........................................... 16 y 17 de junio

TRAVESIA SANTANDER - GETXO .................................................. 23 de junio

CPTO. DE VIZCAYA DE CRUCEROS ............................................... 30 junio y 1 de julio

COSTA VASCAREGATA CLASICOS ...................................................................... 4 al 8 de julio

COPA GITANA .................................................................................. 19 al 22 de julio

REGATA EL GAITERO ...................................................................... 1 al 5 de agosto

COPA GABINO (regata a lekeitio) ................................................... 8 de septiembre

TROFEO CONSULNOR ................................................................... 15 de septiembre

REGATA MARTIN CODAX - COPA CASTRO .................................. 6 y 7 de octubre

TROFEO OTOÑO ............................................................................. 20 y 28 de octubre 11 y 17 de noviembre 2 de diciembre

REGATA CARACOL ......................................................................... 24 y 25 de noviembre

REGATA GALLO ............................................................................... 22 de diciembre

Calendario de regatas 2007 · VELA LIGERAREGATAS NACIONALES

XVII TROFEO E.V. J.L.UGARTE ....................................................... 29 y 30 de septiembre

REGATAS TERRITORIALES

TROFEO JOSE LUIS AZQUETA ...................................................... 24 y 25 de marzo

REGATAS DE CLUB

TROFEO GUADALIMAR .................................................................. 5 y 6 de mayo

CAMPEONATO DE VIZCAYA ........................................................... 9 y 10 de junio

TROFEO VILLA DE BILBAO ............................................................ 18 ó 25 de agosto

TROFEO PRESIDENTE ................................................................... 27 y 28 de octubre

TROFEO EDUARDO ERECACHO ................................................... 10 y 11 de noviembre

TROFEO NAVIDAD ........................................................................... 15 y 16 de diciembre

Page 54: En proa 07 2006
Page 55: En proa 07 2006
Page 56: En proa 07 2006