En Marcha Edición 1575

8
Proletarios de todos los países… ¡Uníos! Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador 1575 del 20 al 26 de abril de 2012 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. D esde el pasado 3 de marzo, diez jóvenes, entre hombres y muje- res, permanecen encarcelados bajo la acusación de pertenecer al Gru- po de Combatientes Populares y de ha- ber estado preparando actos que irían en contra “de la democracia y la segu- ridad del Estado”. Al cabo de más de 45 días de investigaciones la Fiscalía y los organismos policiales no han podido probar esas acusaciones y, a pesar de las acciones legales interpuestas por la defensa, los jóvenes siguen privados de su libertad. Como en otros procesos judicia- les que se han producido en el país, en éste, el interés político del gobierno es evidente. Quiere demostrar la supues- ta existencia de intentos desestabiliza- dores y conspiradores que justifiquen la continuación y profundización de la criminalización de la protesta popular, pero inclusive llevando al nivel de repri- mir por el solo hecho de pensar de ma- nera diferente. La cantaleta de la conspiración es reiterativa en el discurso gubernamen- tal y busca ponerse en la condición de víctima del ataque de fuerzas poderosas para así mantener y recuperar respaldo popular. En un momento responsabili- zó de ello a fuerzas de derecha y ahora lo hace a organizaciones de izquierda revolucionaria, como el MPD, en contra de las que Rafael Correa mantiene un constante y sistemático ataque político: los más de 250 ecuatorianos enjuiciados por “terrorismo y sabotaje” dan testimo- nio de ello. Sin duda alguna, los jóvenes deteni- dos son víctimas de un perverso monta- je del gobierno, en el que actúan coor- dinadamente la Policía, fiscalía, jueces y funcionarios gubernamentales. La única acusación que se podría probar es que los encarcelados están en contra de la política antipopular y entreguista al ca- pital extranjero del gobierno correísta, lo que los ubica en la condición de dete- nidos políticos. El derecho a profesar un pensamien- to político, el derecho a disentir, a dis- cutir los problemas que acontecen en el país ahora, para el gobierno, equivale poner en riesgo la “vida democrática”. ¡De qué democracia se puede hablan cuando se intenta encarcelar al pensa- miento! Libertad para los detenidos políticos Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº 23, órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista- Leninistas ¡ADQUIÉRELA!

description

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Transcript of En Marcha Edición 1575

Page 1: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

1

Proletarios de todos los países… ¡Uníos!

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

1575 del 20 al 26 de abril de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Desde el pasado 3 de marzo, diez jóvenes, entre hombres y muje-res, permanecen encarcelados

bajo la acusación de pertenecer al Gru-po de Combatientes Populares y de ha-ber estado preparando actos que irían en contra “de la democracia y la segu-ridad del Estado”. Al cabo de más de 45 días de investigaciones la Fiscalía y los organismos policiales no han podido probar esas acusaciones y, a pesar de las acciones legales interpuestas por la defensa, los jóvenes siguen privados de su libertad.

Como en otros procesos judicia-les que se han producido en el país, en éste, el interés político del gobierno es evidente. Quiere demostrar la supues-ta existencia de intentos desestabiliza-dores y conspiradores que justifiquen la continuación y profundización de la criminalización de la protesta popular, pero inclusive llevando al nivel de repri-mir por el solo hecho de pensar de ma-nera diferente.

La cantaleta de la conspiración es reiterativa en el discurso gubernamen-tal y busca ponerse en la condición de víctima del ataque de fuerzas poderosas para así mantener y recuperar respaldo popular. En un momento responsabili-zó de ello a fuerzas de derecha y ahora lo hace a organizaciones de izquierda revolucionaria, como el MPD, en contra de las que Rafael Correa mantiene un constante y sistemático ataque político: los más de 250 ecuatorianos enjuiciados por “terrorismo y sabotaje” dan testimo-nio de ello.

Sin duda alguna, los jóvenes deteni-dos son víctimas de un perverso monta-je del gobierno, en el que actúan coor-dinadamente la Policía, fiscalía, jueces y funcionarios gubernamentales. La única acusación que se podría probar es que los encarcelados están en contra de la política antipopular y entreguista al ca-pital extranjero del gobierno correísta, lo que los ubica en la condición de dete-nidos políticos.

El derecho a profesar un pensamien-to político, el derecho a disentir, a dis-cutir los problemas que acontecen en el país ahora, para el gobierno, equivale poner en riesgo la “vida democrática”. ¡De qué democracia se puede hablan cuando se intenta encarcelar al pensa-miento!

Libertad para los detenidos

políticos

Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº 23, órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

¡ADQUIÉRELA!

Page 2: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

2

Ricardo Patiño, Canciller de la República, no asistió al llama-

do del juez para rendir su declaración en el caso de la narcovalija, solamen-te envió un comunicado a través de la Cancillería con el que pretende elu-dir su responsabilidad y dar largas al asunto.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consula-res establece que la valija diplomática deberá estar provista de signos o sím-bolos que constaten su pertenencia a alguna misión diplomática específica.

De ahí que el señor Patiño debe explicar el origen de los 40 kilogra-mos de cocaína encontrados en la valija diplomática a su arribo a Italia, establecer responsabilidad dentro de la Cancillería y la destitución y cár-cel para los corruptos que utilizaron la valija diplomática para fines no ofi-ciales.

Como de costumbre los funcio-narios de la “revolución ciudadana” buscan responsables en otros lados y manifiestan que el caso ha sido llevado al plano político, culpando a la oposición de su mala gestión. Así mismo a través de Gastón Gagliar-do (PAIS) indicó que el partido dio un respaldo a Patiño ya que se trata de un show armado por la oposición que quiere alcanzar protagonismo en tiempo de elecciones. Por lo visto la policía italiana que dio la voz de aler-ta también está en la oposición.

Por este motivo el CAL frente a la contundencia y gravedad de los hechos que el régimen no puede ocul-tarlos más tiempo se vio obligado a aprobar el juicio político contra este funcionario que debería ser juzgado y destituido de su cargo, sin embar-go será la Comisión de Calificación y Control Político de la Asamblea la que tenga que aprobar o negar la rea-lización del juicio político.

Cabe recordar que el oficialismo desde ya entregó su respaldo a este mal funcionario y nada raro sería que este proceso al igual que otros jucios planteados a otros funcionarios de la “revolución ciudadana” sea archivado y quede en la impunidad.

Ricardo Patiño pretende eludir su

responsabilidad

La Ley de Comunica-ción se ha convertido en un importante ele-

mento de discusión, tanto en el interior de la Asamblea Nacional como fuera de ella. A toda costa, el gobier-no de Correa pretende im-poner un cuerpo legislativo que se encuentre a la talla de sus intereses y, para ello, desde el 2008 ha trabajado por conseguirlo.

La sesión del jueves 11 de abril estuvo cargada de tensiones y denuncias de que el bloque e AP habría comprado votos. A pesar de las acciones impulsadas, los gobiernistas no consiguieron los 63 votos que necesitaban para su aprobación definitiva y, con el objetivo de impedir que el proyecto se archive, se presentó una moción, so-

licitada por el asambleísta Tomás Zevallos, de votar ar-tículo por artículo y que fue aprobada con 63 votos.

Inmediatamente de ocu-rrido aquello, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspen-dió la sesión a efectos de que Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, haga un últi-mo esfuerzo por consensuar y establecer los artículos en los que existe acuerdo mayo-ritario para que sean votados de manera conjunta y que los temas polémicos sean apro-bados o no de manera indivi-dualizada.

Además de esta manio-bra el gobierno presentó un informe de segundo debate en el que se recogieron al-gunos elementos en los que

diferentes sectores reivindi-caban como sus derechos, por ejemplo la concesión de las frecuencias a las comuni-dades indígenas o la elimina-ción de los requisitos profe-sionales para quienes dirigen los medios comunitarios, con lo que se pretendía ganar el apoyo de algunos sectores para la aprobación..

Ahora el gobierno espera que se aprueben algunos artí-culos de esa ley para que, ile-galmente, sea enviado el pro-yecto íntegramente al ejecu-tivo para que éste lo vete y le de la forma y contenido a su gusto y sabor. No es la prime-ra ocasión que Correa utiliza este tipo de maniobras, ya lo hizo con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en la que los sectores demo-cráticos lograron botar al ta-

cho de la basura muchas me-didas que atentaban contra los derechos de la comunidad universitaria, pero finalmen-te el ejecutivo vetó la Ley e hizo “rectificaciones” que atentan con los derechos de los profesores, trabajadores y estudiantes universitarios.

En base a esa experiencia y tomando en consideración la esencia del contenido de la ley propuesta lo más ade-cuado es votar en contra de su aprobación, de esa mane-ra no se cae en el juego del gobierno. Aspectos como la entrega de frecuencias para los medios comunitarios son susceptibles de aplicarse sin la ley, toda vez que es un de-recho consagrado en la Cons-titución que requiere simple-mente una reglamentación.

Maniobras para aprobar la Ley de Comunicación

Utilizando las mismas maniobras del

congreso corrupto, la Asamblea Nacional pretende aprobar la

Ley de Comunicación; el gobierno trata, a

toda costa, construir un cuerpo jurídico

a la talla de sus interese, que avale

la prepotencia y la corrupción del

régimen.

Dejar para luego la cuantificación es mantener el caso en vigencia para darle la salida que a Alianza País le convenga

Los Isaías a la cárcel

Los Isaías, junto con sus cómplices, han sido condenados por robar

dineros públicos, acción que jurídicamente se conoce como peculado. Esta decisión viene después de doce años de mani-pulación de la justicia. Tan ma-nipulada que para graficar baste decir que las casi 30 mil hojas del proceso lo debieron conocer 55 jueces en distintos momen-tos, quienes, unos tras otros lo dilataron, cambiaron la figura jurídica, fueron recusados y un largo etcétera que en el fondo lo que hace es exponer la lucha enconada entre grupos burgue-ses unos por sostenerse en el poder y otros por arrebatarlo.

Si bien la sentencia va en el sentido correcto, es decir sancionar a quienes mal utili-zaron los dineros del Estado, la sentencia deja en el limbo el perjuicio realizado y ordena su cuantificación en otro proceso. Los Isaías, además de rechazar el fallo, han mencionado que los valores que deberían devolver ya fueron entregados mediante las incautaciones a sus empre-sas, es más el Estado les debe-ría devolver un sobrante, por el cual tienen entablado un juicio al Estado.

Este será un nuevo proceso con mucho condumio político. Es más, lo actuado no deja de tenerlo. En este gobierno pasa-

ron cinco años, es decir casi la mitad de esa larga espera, para ahora, en año electoral, emitir la sentencia. Presenta la intencio-nalidad de Correa de aparecer como el campeón de la justicia confirmando ante la gente lo po-sitivo de haber “metido las ma-nos en la justicia”.

Pero dejar para luego la cuantificación es mantener el caso en vigencia para darle la salida que a Alianza País le convenga. Los Isaías, culpables como son, en medio de su derro-ta, ahora son titeres de Correa. Las nuevas diligencias legales tardarán tanto como convenga a los intereses de ambos grupos, no a los intereses de la justicia y

la defensa del herario nacional.Sin dejar de ser correcta la

sentencia, lo actuado también profundiza la sensación de jus-ticia controlada por el gobierno cuando la sentencia fue dictada por el juez Wilson Merino, con menos de un año en su cargo y con el dudoso mérito de ha-ber emtido la sanción contra el diario El Universo. Dos casos de mucha difusión pública en manos de un juez entregado al oficialismo.

Por otro lado estos ban-queros en su desesperación califican a Correa “marxista” denominación que le queda de-masiado grande al gobernante y su partido.

Sentencia electorera

Page 3: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

3

El gobernador del Guayas, Rober-to Cuero, se encuentra en entre-

dicho. Fue encontrado en horas de la madrugada en un discoteca “comien-do”, según él, y se interpuso entre la policía y los encargados del negocio para impedir que se cierre el estable-cimiento, en un claro acto de abuso de autoridad, tan común en época de la oscura noche neoliberal y de la revo-lución ciudadana.

Pero el caso va más allá. Cuero estuvo en compañìa de Jacqueline Hurtado, una de las comisarias del Guayas, acusada por varios dueños de establecimientos nocturnos de cohe-cho, detenciones y clausuras sin pre-vio proceso, al igual que otros cinco comisarios que, según el gobierno, están bajo investigación por la Comi-sión de Transparencia y de la Fiscalía.

Dada la exposición pública de estos hechos, Hurtado y otros comi-sarios renunciaron a sus cargos. El gobernador aceptó la renuncia, pero el Ministro de Justicia no, afirmando que será aceptada luego que cumplan algunas diligencias, como el inventa-rio de sus actividades. La excomisa-ria Jacqueline Hurtado, en una rueda de prensa, no dejó de realizar veladas amenazas y acusó al Teniente coronel de policía Chistian Rueda de perse-guirla, implícitamente diciendo “no me voy a ir sola” y dejando entrever la enorme maraña de corrupción que subsiste, tras cinco años de revolución ciudadana.

Al parecer, a esta situación se ha llegado luego de constantes abusos al punto de lo intolerable. Los dueños de los locales nocturnos, debidamente organizados, ahora presentan denun-cias y exigen justicia. Cuero, por su lado, habría acordado con sus comi-sarios que dejen su cargo para evitar mayores complicaciones, acción que se complicó con la posición del minis-tro de Justicia. Vale decir, entre Cue-ro y sus comisarios que ahora renun-cian existe un contubernio de dudoso objetivo.

Por todo el país es conocido que comerciantes y dueños de pequeños negocios soportan la acción indolen-te y extorsionadora que antes y ahora realizan las comisarías e intendencias de policía, éste solamente es otro caso que expresa la corrupción entroniza-da, también en este gobierno.

Gobernador del Guayas en medio de la corrupción

La desbocada corrupción en las altas esferas gu-bernamentales, soslayada

y sepultada por Correa mediante el insulto y la descalificación a quienes se atreven a denunciarla, una vez más, cobra cuerpo luego de la investigación realizada por el asambleísta Jorge Escala del MPD en Ecuador TV. Con la de-bida documentación de respaldo el c. Escala pone al descubierto violaciones legales y la comi-sión de varios delitos por parte de funcionarios de Ecuador TV en la suscripción de contratos con los cuales se ha perjudicado a las arcas del Estado en un valor de 6’105.893 dólares.

Los datos registran al menos las siguientes anomalías detrás de las cuales hay, sin duda, ju-gosos negociados: primero, la adjudicación de contratos para la provisión de equipos de transmi-sión a la empresa PEUCRO dedi-cada a compra venta de madera y productos farmacéuticos, sin que haya obtenido la calificación para “actividades de giro de ne-gocio”; segundo, irregularidades y conflicto de intereses en la ad-quisición de transmisores, nego-ciado en el cual, empleados de la televisora estatal actúan a la vez como representantes de las em-presas proveedoras; y, tercero, la suscripción de contratos de pres-tación de servicios profesionales con un “personaje” mexicano

quien, sin residir en el país ni tener visa de trabajo, ni siquiera estar en territorio ecuatoriano al momento de la suscripción de los contratos, actúa en nombre de una empresa inexistente en el re-gistro de la Superintendencia de Compañías.

En efecto, se han adjudicado contratos a PEUCRO S.A. por parte de RTVECUADOR E.P. por un monto total de 4.242.835 dólares, sin embargo que, como hemos señalado, el ámbito de actividad económica de la con-tratista no tiene nada que ver con la provisión e instalación de equipos de transmisión; además, mediante información proporcio-nada por el INCOP, la empresa PEUCRO estaba inhabilitada en el RUP (Registro Único de Pro-veedores) desde el 2008 por obli-gaciones pendientes con el SRI o por mora patronal con el IESS, pues, obtuvo varios contratos con el Ministerio de Salud Pública entre el 2008-2009, la mayor par-te, en el marco de los estados de emergencia.

En el segundo caso, destaca el hecho que en la compra de trans-misores que realiza RTVECUA-DOR a MV-ELECTRONICS-EUROTEL por 1.072.580,00 dólares, en octubre de 2009, ac-túa como representante de la pro-veedora Marcelo Vélez, quien, con el aval y firma de Enrique Arosemena, Presidente Ejecutivo de RTVEC obtuvo un contrato de prestación de servicios pro-fesionales del 15 de febrero de 2009 al 15 de octubre de 2010, es decir, al momento del nego-cio era funcionario público y, a la vez, representante en Ecuador de ITALCAST, distribuidora de EUROTEL, empresa contrata-da. Todo esto ocurre, además, cuando de por medio había un informe del Comité Técnico de RTVEC que solicitaba que Vé-lez no participe en ningún con-curso para provisión de equipos por ser contratista incumplido en el 2008. De la información ob-tenida se desprende que junto a Vélez actuó Giovanni Merizalde,

Director Técnico de Ecuador TV, quien, a más de ser hermano de Sandra Merizalde, representante de ITALCAST INC con sede en Miami-Florida, aparece también como representante de EURO-TEL.

En el tercer caso, RTVE sus-cribe un contrato por prestación de servicios profesionales por 332.718 dólares con la empresa mexicana CENCADEMOR, la misma que no consta en los re-gistros de la Superintendencia de Compañías ni el SRI, por tanto, no paga ningún impuesto; actúa como representante Jaime Pala-vicini, quien al no tener la con-dición de residente ni visa de tra-bajo, no puede realizar contratos. No obstante, también aparece como contratista con el Ministe-rio del Interior.

Estos hechos prueban vio-laciones legales y comisión de delitos sancionados con prisión y ocurren a vista y paciencia de Correa que protege a su prensa corrupta.

Denuncia de Jorge Escala destapa cloaca en medios públicos

La corrupción carcome a este gobierno, sin

embargo, Correa pretende enterrarla con una agresiva campaña

mediática

Un negocio sobre ruedas

Ricardo Antón, ex director de la Co-misión Nacional

de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (CNTTTSV), es el responsable de la com-pra de 600 mil chalecos y placas cantidad excesiva, puesto que existen en el país 155.276 motos ma-triculadas, contrato que en el INCOP consta como ‘por adjudicar’ cuando en realidad ya estaba reali-zado el negocio. Según la Cotraloría determina que Antón firmó un segundo contrato solo por ‘cha-

lecos’ a un costo de 3.3 millones de dólares con la empresa IMC del grupo EICA (empresa incautada a los hermanos Isaías), usando la figura de ‘Ré-gimen Especial’ dispuesta por Vinicio Alvarado, se-cretario de la administra-ción pública.

Para las adquisiciones públicas, la Ley estable-ce que la documentación debe ingresar al portal web del Instituto de Com-pras Públicas (Incop), sin embargo ésta nunca in-gresó.

El representante de la

empresa IMC contrató a Take Business, cuyo re-presentante firmó la carta de garantía de un año de duración para los chale-cos y cinco años para las placas. No obstante, las empresas que elaboraron las prendas fueron las chi-nas Zhejiang Yinguang Reflecting y Zhejiang Holy Technology y de mala calidad.

Al hablar de precios se puede establecer en el mercado valores que oc-silan según la calidad del producto. El ex director de la Comisión Nacional

de Tránsito en su propues-ta plantea el valor de 5,50 dólares por cada chaleco, sin embargo en la Contra-loría no consta un estudio al respecto.

Hay que tomar en cuenta que las empresas locales importadoras de estos implementos ofre-cían chalecos, con precios que no superaban los 3 dólares. De igual manera se conoce que para ese entonces el costo para la importación de chalecos reflectivos no excedía los 2 dólares dependiendo de la calidad. Y mucho más

baratos si eran de proce-dencia asiática, su valor se ubicaba hasta en menos de 1 dólar por cada uno.

Pretextando combatir la delincuencia y mejo-rar la seguridad ciudada-na los funcionarios del gobierno decidieron esta millonaria inversión sin tomar en cuenta que en otros países esta misma decisión fracasó rotun-damente ocasionando un perjuicio económico al país, engrosando la ya larga lista de actos de corrupción en manos del correismo.

Page 4: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

4

Un hombre de mirada tensa, frente amplia, cabellos ondulados,

ojos negros y profundos rasgos mulatos era la identidad física de Juan Montalvo Fiallos, am-bateño nacido el 13 de abril de 1832 y figura trascendental del pensamiento político y literario ecuatoriano.

Hijo de comerciantes, en-frentó una profunda discrimi-nación de parte de las clases pudientes. Montalvo fue repu-diado, en primer lugar, por tener en sus venas sangre mulata y, en segundo y principal término,por la posición política de corte libe-ral y anticlerical que asumió.

Juan Montalvo -Según Agustín Cueva- “fue un hom-bre como todos, pero apasiona-do, luchador y de gran talento” que le tocó vivir un momento de la historia ecuatoriana muy compleja; en esos tiempos se vivía un escenario de profun-das luchas de clases, por un lado los terratenientes busca-ban mantener a toda costa su poder y por el otro, la burguesía se levantaba en contra del feu-dalismo y pretendía imponer el liberalismo, ideología de la que era portavoz Montalvo.

La característica más lla-mativa de Juan Montalvo fue su actitud desafiante a las cla-ses dominantes de ese entonces, en sus escritos se esbozaron el valor y se proponía fustigar a dictadores, derrocar gobiernos ineficaces y autoritarios, y pro-mulgaba acciones revoluciona-rias en contra del sistema feuda-lista.

Se inició como combatiente de la pluma en enero de 1866 cuando publicó “El Cosmopoli-

ta”, revista política que se editó nueve ediciones y que apareció a la luz pública con el objetivo de luchar ferozmente contra Ga-briel García Moreno. Otro ejem-plo de confrontación al estatus quo fueron sus escritos apareci-dos en doce números de “El Re-generador”, páginas en las que azotó al presidente Borrero.

Desterrado en varias oca-siones, utilizó como principal herramienta de lucha el ensayo, logró con éste género consolidar sus puntos de vista y denunció la esclavitud ideológica y material. Una de sus obras más importan-te se trata de una serie de en-sayos denominados “Los Siete Tratados” los cuales fueron ela-borados en Ipiales entre 1873 y 1875, y en los que se expone un

sorprendente lenguaje polémico y literario.

Dejó impregnado en sus es-critos no solamente frases elo-cuentes y con una prosa elegan-te, sino también se manifiestan importantes enseñanzas de re-beldía como las escritas en “las Catilinarias”. En sus doce capí-tulos esta obra realiza una dura crítica a la tiranía y la dictadura militar de Ignacio Veintimilla; a la vez, nos plantea importantes retos como la tan afamada frase “desgraciados los pueblos don-de la juventud no se rebela con-tra el tirano y los estudiantes no hacen temblar la tierra”.

Juan Montalvo fue un re-belde de su tiempo, recogió los pensamientos progresistas de esos años y combatió a lo más

atrasado de la época, se opuso a la dominación feudal y al clero, utilizó las herramientas que el desarrollo sociedad le permitió obtener.

Elaboró una alta producción literaria, su talento fue recono-cido por grandes autores como Rubén Darío que señalo: “la belleza florestal de su lenguaje tiene la sabia de América. Su huracán es de la pampa, su tem-pestad es del trópico”.

El 17 de enero de 1889 mu-rió en París en la casa Nº 26 de la calle Cardinet, pero sus es-critos de rebeldía y confronta-ción, a los gobiernos tiránicos y prepotentes, siguen siendo fuentes de inspiración y lucha de las nuevas generaciones.

Montalvo, exponente de un pensamiento antidictatorialHace 180 años nació Juan Montalvo personaje que se opuso a la domina-ción feudal y al clero, escribió contra la tiranía y la opresión, ideal que está vigente en las actuales generaciones.

Causa molestia, rechazo, inclu-so indignación ser obligados a

ver en cadena de radio y televisión las opiniones gubernamentales que nos di-cen que educación ecuatoriana ha dado un vuelco positivo, que el invierno no afectará y otras afirmaciones lejanas a la verdad para luego constatar en los no-ticieros la real situación de mal estado, deterioro de gran parte de las escuelas y colegios de la costa ecuatoriana.

Quienes denuncian la situaciòn son principalmente los docentes a través de su organización la UNE, pero también otros como el alcalde de Chone que lla-mó a una reunión urgente a rectores de colegios y directores de escuela de esa ciudad y resolvieron, opuestamente a lo esperado por la visión gubernamen-tal, solicitar al Ministerio de Educación que se posponga para el próximo mes de mayo el inicio de clases, debido al estado de las instituciones educativas.

Manabí no es el único sitio. Machala en El Oro, Babahoyo en Los Rios, solo para ejemplificar tienen problemas en el deterioro de sus instituciones, peor si-tuación sufren las instituciones en áreas rurales en las que las aulas siguen inun-dadas y sus pupitres inservibles.

Mariana Pallasco, Presidenta de la UNE, denuncia que los escasos recur-sos dedicados a la reparación de esta-blecimientos chocan con la calidad de la inversión que al no ser adecuadamente canalizada ni planificada deja a los estu-diantes casi igual que antes y al Estado con varios millones menos.

Todas las provincias de la costa y las zonas litorales de las provincias de la sierra están inundadas debido a un fuer-te invierno, los pobladores, afectados por esta situación tienen dificultades en enviar a sus hijos a clases. Las institu-ciones educativas desde antes en malas condiciones, pero ahora peor por el in-vierno no tienen posibilidades reales de recibir a los estudiantes. A esto se une que muchas instituciones que no fueron afectadas por las inundaciones sirven de albergues y por tanto tampoco pueden recibir a sus estudiantes.

Decir que no ha pasado nada o muy poco, solo deja entrever la intenciona-lida manipuladora del gobierno frente a la gente, ocultando la realidad, pero llega a lo insólito cuando la ministra de Educación encuentra en los docen-tes, autoridades de colegios y escuelas y mandos medios a los responsables de la situación de deterioro de las institu-ciones. Claro, tal como su presidente, nunca comete errores, los equivocados son los demás.

Para Correa no existe

deterioro de escuelas

En días pasados y bajo la muleti-lla de “mejorar los servicios” el gobierno impuso el despido de

más de 600 trabajadores de la salud de hospitales públicos de Quito, Guaya-quil, Portoviejo y Tena, para dar paso a la tercerización de servicios en áreas como la de alimentación, limpieza y seguridad, entregando esta responsabi-lidad a la empresa privada.

Sin importar que la Constitución y Mandatos como el 8 prohíben la ter-cerización y precarización laboral, este gobierno se empecina en violentar los derechos de los trabajadores, su esta-bilidad y el derecho al trabajo, fomen-tando el desempleo, hambre y miseria

en el pueblo. El gobierno no desaprovechó la

oportunidad para, dentro de los des-pedidos, incluir a Wilson Alvarracin, Maria Palma, Esthela Mora, Bolivar Merchan, Harry Sanchez, Leison Rou-se, dirigentes nacionales y provinciales de la, UGTE y de la FDTG, quienes no se doblegaron ante el gobierno ni par-ticiparon en las componendas y acuer-dos que han dejado en la desocupación a miles de compatriotas.

Con estos despidos, el gobierno deja en claro que no le interesa el diá-logo con los sectores populares y con los trabajadores, mucho menos con-sensos; su cerrada visión e interpreta-

ción sobre los derechos laborales y “las necesidades” de su gobierno, impulsa el irrespeto a los derechos y promueve la flexibilización laboral, que tanto de-cía combatir cuando candidato, incluso en el primer período de su gobierno.

Para desviar la atención de la po-blación, y apoyado por sus amigos a los que dice combatir –“la prensa co-rrupta”- presentan lo “ventajoso” que resulta para los dirigentes ser despedi-dos, pues dicen que llegarían, en ciertos casos, hasta los 70 mil dólares, dinero más que suficiente, según el gobierno, para llevar una vida de comodidades, pretendiendo minimizar el hecho que muchos de los despedidos ya no con-

seguirán otro trabajo y, lo recibido ser-virá, en la mayoría de casos, para pagar las deudas que acompañan a todos los trabajadores que han hipotecado hasta sus sueños para conseguir un espacio más llevadero para sus hijos.

El acceso al trabajo es un derecho de todos, por lo que los compañeros despedidos realizan acciones legales para que no se vulnere este derecho y llaman a todos los trabajadores a unirse contra la explotación laboral y la privatización de los servicios, hoy llamados “externalización”, misma que apunta a beneficiar a los grupos económicos que ven con beneplácito estas políticas.

Gobierno impulsa despidos y tercerización

Page 5: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

5

El 28 de abril tendrá lugar en Quito el PRIMER CON-GRESO NACIONAL DE LA

CONFEMEC, evento trascendente para la acumulación de las fuerzas de-mocráticas y revolucionarias del país. Se lo realiza luego de los cinco En-cuentros Nacionales que la CONFE-MEC impulsó desde su fundación, y, sin duda, será la expresión del desarro-llo y avance en la aplicación e impulso de sus Fines y Principios.

Las asistentes que participarán en representación de las distintas estructuras presentes en todo el país, analizarán las experiencias de lucha de las mujeres para enfrentar la crisis del capitalismo; el papel y compromiso de las mujeres en el escenario político actual; evaluarán en forma crítica el papel jugado por la Directiva nacional saliente. Un tema trascendente será la discusión y aprobación de la Plataforma de lucha y las acciones a impulsar en el período 2012 – 2014 para demandar la aplicación de los derechos de las mujeres, la erradicación de la inequidad y violencia de género; por la seguridad social para las amas de casa, la jubilación de las trabajadoras a los 25 años sin límite de edad; por la igualdad de los derechos laborales; y, como una tarea importante, el trabajo por el fortalecimiento de la unidad de las mujeres de izquierda y democráticas, junto a las organizaciones sociales y políticas por el Socialismo y contra el régimen de derecha y proimperialista de Correa. En las tareas políticas, también se analizará la participación de la CONFEMEC en los próximos procesos electorales

En este Congreso participarán delegadas de organizaciones de mujeres de otros países de América y del mundo; uno de los puntos de

discusión será la definición de líneas de acción para el fortalecimiento y Unidad del Movimiento de Mujeres a nivel continental y mundial, en el marco de la CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES de sectores populares, a fin de contribuir al desarrollo del movimiento combativo de mujeres por el socialismo e impulsar la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra el capitalismo y por su liberación.

Este Congreso definirá, para el presente y futuro, los retos y metas más altas para todas las dirigentas y militantes de la CONFEMEC, entre ellos el trabajo sostenido y sistemático para educar, organizar e incorporar a las corrientes que luchan por el cambio a miles y miles de mujeres ecuatorianas de los sectores populares que permanecen engañadas por las políticas asistencialistas del gobierno de Correa y de los distintos gobiernos que a su turno han aplicado estas políticas para impedir la movilización y organización de este importante sector del Ecuador en las filas revolucionarias; a miles de mujeres engañadas con las prédicas y acciones socialdemócratas reformistas que promueven una supuesta igualdad en el marco del sistema capitalista vigente.

Por ello, el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA CONFEMEC es un compromiso revolucionario de las mujeres comprometidas con la causa de la transformación, pero también, de todas las organizaciones y frentes de trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos, intelectuales democráticos que debemos trabajar por hacer de este evento una nueva victoria de las mujeres y los pueblos que luchamos por el Socialismo y la igualdad social y de género.

La CONFEMEC irrumpe en el escenario político nacional como una orga-nización que reivindica como una bandera de las mujeres, el derecho a la participación con plena igualdad en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad.

El gobierno de la mal llamada revolución ciudadana se

ufana de respetar los derechos de los trabajadores y de procurar para ellos el buen vivir, la realidad es otra, un caso que demuestra lo contrario es la deuda que mantiene con el IESS que asciende a un monto de2.790 millones, cifra que corresponde al 40% del aporte gubernamental obligatorio a las pensiones jubilares y atención médica. El responsable de esta situación es el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera Yánez, que ha aplicado fielmente la política del gobierno.

Frente a estas irregularidades la bancada del MPD presentó el juicio político contra el Ministro de Finanzas. El asambleísta Línder Altafuya señala que el Ministro Rivera no ha entregado los recursos para financiarla parte correspondiente de los aportes del IESS, según lo establecido en el artículo 371 de la Constitución, ni tampoco ha observado la disposición del artículo 372 que le obliga a garantizar los recursos para el Seguro Universal Obligatorio, que según la norma, deben constar cada año en el Presupuesto General del Estado y ser entregados de forma oportuna y no ser desviados para otros fines.

Situación que no ha ocurrido, pues los montos determinados en el Presupuesto del 2009 al 2011 por concepto de esta deuda nunca fueron transferidos al IESS. Razones más que suficientes para que el pedido sea presentado con el respaldado de 44 firmas de asambleístas de varios sectores.

Gobierno mayor deudor

al IESS

La “política cultural” de la “revo-lución ciudadana” ha estallado con el asunto de la Narco Vali-

ja, en cuyo interior la Policía de Milán descubrió el tráfico de cocaína líquida encubierta en 80 jarrones de porcelana supuestamente destinados a la decora-ción de la obra teatral Ruga la Tortuga. ¿Qué papel jugó el Ministerio de Cul-tura y la Ministra Erika Silva en el con-trol que debe tener sobre las actividades culturales que se desarrollan en el país y fuera de él?La Ministra y el Ministerio hacen mu-tis. Están en el limbo. Son inocentes de cualquier cargo. ¿Y el de omisión?

¿Quién calificó como director del grupo de teatro a Cristian Loor? ¿Quién soli-citó el embarque de los 80 jarrones de porcelana? ¿Qué antecedentes tenía? En el Ecuador existen representativos y au-ténticos grupos de teatro de trayectoria y, sin embargo, con un trato completa-mente irresponsable, exento de control, Loor y su grupo son beneficiarios de fa-vores gubernamentales. ¿Cómo así ocu-rre esto de parte de un Ministerio que se supone es el responsable de la política cultural del Estado ecuatoriano?¿En qué informe de la calidad ética y estética del grupo teatral “Ruga la Tor-tuga” se basó el Canciller del Ecuador

para aprobar el embarque de las porce-lanas de la droga? ¿No debía, por res-peto a las funciones de cada Ministerio, por necesidad de asesoramiento, solici-tar un informe del Ministerio de Cultu-ra? ¿Y la Ministra Erika Silva no debía solicitar una explicación y un informe de la calidad artística del grupo de tea-tro? Aquí está en juego la seriedad con que debe manejarse la política cultural del Estado ecuatoriano.Pero hay más. El marido de la Ministra de Cultura del Ecuador, Erika Silva, es funcionario de alto nivel de la Cancille-ría y quien, precisamente, elabora el Re-glamento por el cual se aprueba que, en

la Valija Diplomática, se pudiese incluir los 80 jarrones que portaban, en forma camuflada, la droga: el “socialista” Ra-fael Quintero. ¿Coincidencias?Lo cierto es que a la política cultu-ral asistencialista y de mecenazgo, de manipulación de las culturas étnicas, locales y regionales de nuestro país en las farras semanales donde se auto agasaja el Gabinete del Gobierno de la “Revolución Ciudadana”, el caso de la Narco Valija ha puesto al descubierto la absoluta irresponsabilidad, la falta de decoro, la ausencia de una ética y esté-tica realmente soberanas y populares de parte del gobierno de Correa.

Política cultural en la picota

Primer Congreso Nacional de la CONFEMEC

“Por la vida, la libertad y el socialismo”

La Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio “CONFEMEC”, surge en junio de 1998 como alternativa de organización de las mujeres trabajadoras, de las jóvenes, amas de casa, comerciantes y trabajadoras por cuenta propia, estudiantes, maestras, intelectuales, artistas, campesinas, indígenas y negras del Ecuador que, a través de la historia y la lucha de los pueblos del país, han participado activamente en las innumerables luchas y acciones por conquistar condiciones de vida dignas.

La CONFEMEC irrumpe en el escenario político nacional como una organización política que reivindica como una bandera de las mujeres, el derecho a la participación con plena igualdad y derechos en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad y en oposición a las corrientes socialdemócratas y reformistas presentes en una gran parte del Movimiento de Mujeres del Ecuador; levanta como objetivo principal, la organización y politización de las mujeres de los sectores populares para que se constituyan en un pilar fundamental de la lucha anticapitalista, antiimperialista y por la instauración del Socialismo en el país y en el mundo.

Page 6: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

6

Primeros pasos en la organización del magisterioLa organización del magisterio, es un sector importante que ha participado, desde su nacimiento, “en importantes jornadas de lucha por sus propios intereses y por los del pueblo y del país”.

La criminalización de la pro-testa es y seguirá siendo

el arma de un gobierno traidor como el de Rafael Correa, que frente al ascenso de la lucha so-cial no encuentra otro camino que el de perseguir a los lucha-dores sociales. Esta represión la enfrentan más de 200 dirigentes entre ellos: el Rector de la Uni-versidad Técnica de Cotopaxi Ing. Hernán Yánez; Paúl Jáco-me, Xavier Cajilema, Leonardo Segovia, Edwin Lasluisa, Silvia Bravo, Richar Artieda y Carlos Albán Yánez dirigentes popula-res de la provincia de Cotopaxi a los que Rafael Correa ha enjui-ciado bajo la figura de terrorismo

por haber participado en el su-puesto intento de golpe de Esta-do, el pasado 30 de septiembre de 2010, cuando los policías se levantaron en contra de la Ley de Servicio Público que violentaba sus derechos.

Como era de esperarse las instancias de justicia, entregadas por entero al régimen, han prose-guido con el irregular y violato-rio proceso judicial, en el que se violenta el debido proceso, no se permite la presencia de la defen-sa en la acciones periciales, no se toma en cuenta las pruebas de la defensa y, además, se ha irrespe-tado el Fuero de Corte Provincial del que gozan por lo menos dos

de los implicados (el Concejal Xavier Cajilema, y Leonardo Segovia, designado por el CNE, como vocal de la Junta Provin-cial Electoral en ese entonces).

Una de las últimas diligencias desarrolladas en este juicio fue la del 11 de abril de 2012en el Tri-bunal Penal provincial en donde se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento; en la que el Fiscal provincial intentó sin éxito com-probar la acusación del supuesto delito de terrorismo, establecido en el art 164 Código Penal.

La defensa insistió en que el Fiscal precise la acusación pero no pudo hacerlo y para sa-lir del paso, mañosamente, abrió

un abanico de 25 imputaciones enunciando varios artículos del Código Penal, situación que permite que la parte acusadora maneje y arme un expediente su gusto y sabor, esto con el fin de condenar a como dé lugar a los compañeros.

Lo ocurrido en la audien-cia deja claro, primero, que este juicio contra los dirigentes de Cotopaxi es una medida política del gobierno; segundo, explica el por qué la “metida de mano a la justicia”, era necesaria para el gobierno que hoy la maneja a su gusto para perseguir e intentar acallar a quienes se oponen a su política.

Gobierno persigue a dirigentes populares de Cotopaxi

Alrededor de 38 mil estudiantes sin rumbo cierto es el resultado del

cierre de universidades con categoría E; y, aunque, el gobierno diga que tiene la solución para ellos, las medidas a adop-tarse de todas maneras los perjudica, pues solo unos pocos podrán concluir sus estudios sin alteración alguna, (los de últimos semestres) mientras en su gran mayoría tendrán que comenzar la búsqueda de un cupo en otras univer-sidades de mejor categoría y atenerse a nuevos procesos; otros tendrán que ini-ciar de nuevo y esperar que las univer-sidades cerradas les devuelvan el dinero que invirtieron.

Así estos miles de estudiantes son quienes sufren hoy las consecuencias de una política neoliberal que se imple-mentó décadas atrás por gobiernos títe-res del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que veían en la Edu-cación Superior un negocio lucrativo y, que con la expedición de leyes, dieron paso a la creación de universidades pri-vadas de garaje, que supuestamente en-tregaban educación de calidad, mientras se desarrollaba una intensa campaña de desprestigio y asfixia económica en contra de la universidad pública.

Las consecuencias de esa política hoy se miran en los rostros de jóvenes desesperados que ven como su sueño de ser profesionales se esperanza en un ofrecimiento del gobierno que, hoy por hoy no hace diferencia con los anterio-res. Cobijado en el criterio de calidad, a través de su brazo ejecutor, la Secre-taria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT) ha impuesto una serie de cortapisas al de-recho de los jóvenes a educarse, pues vale señalar que el correísmo pretende elitizar la universidad (solo los más “aptos” tienen el derecho de educarse) para ello, en los centros públicos se ha implementado el Sistema de Admisión, se establecieron cupos, se reducen los presupuestos de las universidades y se mantiene una infraestructura insufi-ciente. Problemas a los que los estu-diantes de las universidades cerradas se enfrentarán. De allí la exigencia de es-tos jóvenes para que el gobierno les ga-rantice la continuación de sus estudios en las universidades públicas, en el sitio de su residencia y destine los recursos necesarios para atender las necesidades de infraestructura, etc.

Todas estas medidas se contrapo-nen a la política neoliberal del gobierno que si bien no ha privatizado la educa-ción superior sí ha implementado a más de las medidas señaladas en el párrafo anterior, otras como: la imposición de aranceles dejando de lado la gratuidad, aplicando enfoques por competencias en los cambios curriculares para promo-ver una formación afín a las necesida-des del mercado. Todo bajo el supuesto de alcanzar la calidad de la educación.

Estudiantes víctimas del

neoliberalismo

Desde la historia

En 1929 se fundó en Qui-to la Asociación General de Maestros del Ecuador

y a inicios del mismo año pu-blicó el periódico mensual que llevaba por nombre “1929”, que luego cambió al nombre “Re-beldía”, llegando hasta el nú-mero 7.

Durante el gobierno de Isi-dro Ayora y siendo Ministro de Educación el Dr. Manuel María Sánchez, se realizó el Congreso Nacional de Educación Primaria y Normal, al cual concurrieron delegados elegidos en votación directa por el magisterio prima-rio de cada una de las provincias y por el profesorado de las es-cuelas normales. El Congreso sesionó del 26 al 31 de mayo de 1930. Las conclusiones acorda-das se publicaron en un folleto de 60 páginas que contenía: Un Proyecto de Ley de Educación Primaria y Normal; Orientacio-nes que puede seguir la escuela ecuatoriana para poner en prác-tica la escuela activa; Bases ge-nerales para la organización de la escuela rural ecuatoriana y Plan de Organización, etc.

En noviembre de 1931 un grupo de educadores fundó una Asociación y un periódico a los que se les llamó “Campamen-to”, con la denominación de “periódico del magisterio y de interés nacional”, y se llegó a publicar hasta el Nº 64.

El 1 de mayo de 1932 los educadores participaron en un mitin por el Día del Trabajo, recorriendo algunas calles des-de la Alameda hasta llegar a la

García Moreno, frente al local de la FEUE, cuando fuerzas del ejército, la policía y obreros llamados “compactados” (parti-darios del conservador Neptalí Bonifaz) atacaron a los mani-festantes, los bonifacistas, que entonces los llamaban “buenos fascistas”.

En el gobierno del General Alberto Enríquez Gallo, ante la exigencia de las nacientes organizaciones de educadores, con fecha 13 de abril de 1938, en homenaje al Día del Maes-tro, se firmó el Decreto Supre-mo Nº 75, por el cual dejaba “sin valor alguno los sindicatos de profesores que existen en el país”, establece la sindicaliza-ción obligatoria y determina los fines, organización y fondos del Sindicato Nacional de Educa-dores Ecuatorianos.

En marzo de 1939 se reali-zó un paro de actividades del profesorado perteneciente al Sindicato Nacional de Educa-dores, “hasta obtener un franco

y verdadero respeto al honor de la educación pública ecuatoria-na”, ya que “mientras se desti-naron millones para aumentos de sueldos a la oficialidad y jefes de carabineros; mientras a los militares retirados se les aumentó los sueldos en porcen-tajes crecidos, al maestro, con un desprecio irritante, se le ha querido acallar con la piltrafa de diez sucres de aumento”, se-gún decía el decreto de huelga.

Posteriormente el Sindica-to se vinculó con asociaciones obreras, culturales y de acción democrática. Sus delegados concurren al Congreso de Tra-bajadores del Ecuador y al IV Congreso Americano de Maes-tros reunido en Santiago de Chile. Luego del triunfo de las fuerzas populares en 1944 que determinó la caída del régimen de Arroyo del Río se convocó al Congreso Nacional de Unifica-ción del Magisterio. El Congre-so sesionó en Quito, en el Salón de la Ciudad, en representación

de los cinco mil educadores que había en el país. Se obtuvieron resoluciones como: El magis-terio frente a las conquistas po-pulares y las masas obreras; la reforma técnica de la educación ecuatoriana; ley de escalafón y sueldos del magisterio; el pro-blema indígena y sus conexio-nes con la educación, etc. Como culminación el Congreso consi-guió que se restituyera la repre-sentación funcional del magis-terio. Fueron designados como delegados por la costa Eloy Ve-lásquez Cevallos y Emilio Uz-cátegui por la Sierra.

El 19 de abril de 1950, me-diante Acuerdo Ministerial No. 624, el Poder Ejecutivo aprobó el Estatuto de la Unión Nacio-nal de Educadores Ecuatoria-nos, UNE.

Así fueron los avatares de una entidad gremial única des-tinada a cumplir un rol de pri-mordial importancia para la na-ción ecuatoriana, por su lealtad con el pueblo, con la niñez y la juventud, y por su lucha junto a las organizaciones populares de trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales, in-telectuales y padres de familia, en el enfrentamiento constante con la política anti popular de los gobiernos constitucionales o dictatoriales que han entregado al país a políticas externas.

(Línea Política del PCMLE)(Medio Siglo a través de mis gafas de Emilio Uzcá-tegui)(www.une.org.ec)

Page 7: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

7

“Nos encontramos frente a un gobierno del capital financie-

ro, de carácter antiobrero, anti-democrático y reaccionario, que impulsa la misma política neoli-beral de Berlusconi, con méto-dos golpistas, a base de dictados y acuerdos por separado. Su ob-jetivo es salvaguardar los intere-ses de la oligarquía parasitaria, descargando la crisis capitalista plenamente sobre las espaldas de la clase obrera y de las masas populares... El gobierno Monti, con la decisión de eliminar en la práctica el art.18 (pedida hace tiempo por la UE, el BCE y el FMI), quiere facilitar el despido en masa, en el contexto de una prolongada crisis de sobrepro-ducción relativa; quiere reducir el monto de las amortizaciones sociales y aumentar el trabajo precario.

… Frente al brutal ataque contra nuestros derechos, estos días la clase obrera está dando su combativa res-puesta. Decenas de miles de obreros,

de delegados de la SRU combativos, sindicalistas de clase de las fábricas y de los tajos se han levantado, con independencia, sin esperar la “luz verde” de la burocracia sindical. Se llevan a cabo decenas y decenas de huelgas, manifestaciones, ocupa-ciones en bloque en varias regiones italianas. El frente obrero se amplía poco a poco... Con las huelgas y ma-nifestaciones en la calle, estos sec-tores del proletariado están al frente de todos los explotados. Es grande la disponibilidad de la clase obrera para la lucha y su determinación de avanzar a su manera. Pero los bon-zos reformistas y liberales del movi-miento obrero se muestran, una vez más, indignos de tanta generosidad, de tanto valor.

Bersani (Partido Democrático) y sus socios… tratan de bloquear las luchas difundiendo la ilusión de la posibilidad de «corregir» la refor-ma en un parlamento sometido a los monopolios y sordo ante las necesi-dades de los trabajadores.

…Una vez más, los reformistas y los socialdemócratas demuestran su

labor de apoyo social de la burgue-sía en su lucha contra el proletariado. La contrarreforma del mercado de la fuerza de trabajo y el ataque al art. 18 no surgen de la nada: son el resultado de decenas de cesiones y concesio-nes, del retraso de la clase obrera, en primer lugar, por la traición de los di-rigentes oportunistas y de las cúpulas sindicales.

… Para oponerse victoriosa-mente al capital financiero y salir del bache, la clase obrera necesita, en primer lugar, lanzarse con toda la fuerza que tiene. Sólo así podrá ir a la lucha sin cuartel contra los explota-dores y su gobierno, haciendo pagar el mayor precio político a la derecha, a los reformistas, al vértice sindical colaboracionista.

En la lucha se va construyendo el frente único del proletariado, la unidad de acción por la base, de los obreros de toda tendencia. Constru-yamos comités obreros de huelga, de agitación, etc. con una amplia base, para ampliar la participación de las masas en la lucha e impulsar la línea de clase. Demos vida a las asambleas

de los delegados elegidos por las ba-ses, para incrementar la batalla rom-piendo los lazos con la burocracia sindical. Definamos una plataforma de lucha de todas las fuerzas que se niegan a pagar la crisis y la deuda del capitalismo; empeñados en la defensa intransigente de nuestros in-tereses, concentrémonos en algunos objetivos económicos y políticos:

Ninguna excepción o modifi-cación del art. 18, que debe ser el mismo para todos los trabajadores. Abolición del art. 8 de la misma ley financiera.

No aceptar ningún despido. De-fendamos con la lucha los puestos de trabajo, nuestros derechos, el CCNL. Basta de explotación, de precariedad y miseria.

Aumentos de salarios yprestaciones a los parados.

Reintroducir la pensión de jubilación.

Tasar fuerte y progresivamen-te los beneficios, rentas, intereses, patrimonios.

¡Fuera el gobierno del capital financiero!”

La clase obrera se organiza y lucha para derrotar la política antiobrera de la burguesía

El 14 y 15 de abril, en Carta-gena de Indias, Colombia,

se reunieron los presidentes de los países del continente en la VI Cumbre de las Américas. Por diferentes motivos, estuvieron ausentes Ecuador, Cuba, Nica-ragua y Venezuela.

Discursos sobre el respeto a la democracia, la integración comercial o la lucha contra el narcotráfico fueron la tónica mientras que temas como la pre-sencia de Cuba, la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvi-nas, el combate a la pobreza y los derechos de los pueblos no fueron abordados francamente. El resultado: nada en concreto ni trascendental para los pueblos

de América.De nada sirvió el hecho que

la mayoría de los asistentes coincidieran que ésta debe ser la última cumbre sin Cuba, pues la conocida postura de Estados Unidos que se opone a que Cuba sea parte de estas cumbres, con-firmada en su veto, junto a Ca-nadá, a los puntos 17 y 18 del borrador de la declaración dis-cutida por los cancilleres (que finalmente no existió), no po-sibilitó que esta reunión tenga una resolución favorable para la Isla, a pesar que Barack Obama, en 2009, recién llegado a la pre-sidencia, prometía en la Cum-bre de las Américas de Trinidad y Tobago su disposición para

llevar las relaciones con Cuba “en una nueva dirección”. Para Argentina tampoco fue positiva esta cumbre.

Al final, se trató de un even-to donde presidentes de países como el anfitrión, ratificó su ser-vidumbre ante los amos del nor-te al mostrar su beneplácito por el TLC firmado y que entrará en vigencia los próximos días per-judicando a miles de pequeños productores colombianos.

En su intervención, el presi-dente colombiano Juan Manuel Santos, justificando la falta de consensos solamente atinó a de-clarar que habían “optado por poner los temas difíciles sobre la mesa y hablar con franqueza

sobre acuerdos y desacuerdos en vez de elaborar una declaración final insulsa y gaseosa, como las de siempre”. Es decir, hablaron de todo pero no acordaron nada.

Entre los compromisos “destacados”, aunque no dicen cómo, están el reducir los im-pactos ambientales; fortalecer la cooperación contra el crimen organizado; impulsar una mayor integración comercial; fomentar el uso de tecnologías, y, encar-gar a la OEA, organismo que ha mostrado su ineficacia e inca-pacidad por ser un instrumento que solo legaliza lo que el im-perialismo ejecuta, el análisis de la política para la lucha contra el tráfico de drogas.

La noticia de la detención de tres jóvenes neonazis por agre-

dir a un joven ecuatoriano, el 20 de marzo en la ciudad española de Bar-celona, saca a la luz, nuevamente, los crecientes problemas de racismo y xenofobia que tienen que soportar los millones de inmigrantes, especial-mente latinos, por parte de grupos de derecha y neonazis que van creciendo y extendiéndose por toda Europa.

Ese 20 de marzo, un joven ecua-toriano, de 19 años de edad, fue inter-ceptado por un grupo de jóvenes, en-tre ellos dos menores de edad, para ser insultado con epítetos racistas y luego agredido brutalmente hasta perder la conciencia.

Este caso se suma al de los miles de agredidos por grupos racistas, prin-cipalmente neonazis, que ya llevan a su haber miles de golpeados y más de medio centenar de asesinatos “por ha-ber nacido en otro país, no tener la tez blanca o por tener otra tendencia se-xual”. Estos grupos “ultras” estarían detrás de 81 asesinatos desde 1991 y no menos de 4.000 agresiones (al año) en España.

Miembros de organizaciones que velan por los derechos de los inmi-grantes ven con preocupación “el au-mento del racismo” y la facilidad de cómo éstos se organizan incluso por internet. Un informe elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, alertaba ya en 2009 sobre “la emer-gencia de movimientos xenófobos y racistas” en regiones españolas como Andalucía, Baleares, Aragón, Casti-lla, León y Murcia, sitios en los que no existía la influencia de estos gru-pos. En la actualidad, según esta or-ganización, los grupos neofascistas en España y Europa crecen gracias “a la coordinación a través de Internet” y la “debilidad institucional” que les per-mite organizarse y manifestarse.

El internet y las redes sociales “mal utilizadas” también contribuyen a impulsar el crecimiento del racismo y la xenofobia; “de las 4.000 páginas web que según la ONU distribuyen propaganda aria, 300 se elaboran en España” y todas con similar argumen-to: la “supremacía blanca” y frenar la inmigración. Argumentos con los que están captando simpatía dentro de la juventud y la creciente franja de desempleados de grandes ciudades y poblaciones en las que hay un porcen-taje importante de inmigrantes, pues a ellos los acusan de beneficiarse de los pocos trabajos y de la ayuda guberna-mental por paro.

Otros sectores también atribuyen el crecimiento de estas bandas a la crisis económica que soporta Europa y a la cada vez masiva presencia de extranjeros a los que los acusan desde robos hasta de quitarles los empleos. Algo parecido a la política racista de los “minutomen” de Arizona, EE.UU.

Un trabajo presentado por Kao-senlared en torno a este tema señala que “en los últimos tres años, los mili-tantes y simpatizantes de estas organi-zaciones ilegales han pasado de 3.000 a un número que fluctúa entre 10.000 y 11.500, por encima de los 10.450 ‘rapados’ que tienen censados en Ale-mania”. Y el número va creciendo.

Una Cumbre sin resultados

Crece el racismo en Europa

Reproducimos extrac-tos de un pronuncia-miento de nuestros

camaradas de Piatta-forma Comunista

(Italia) respecto de la situación política del país y sus esfuerzos por dar una respues-ta combativa a la po-

lítica antiobrera de la burguesía financiera

Italia:

Page 8: En Marcha Edición 1575

Por el Poder Popular y el Socialismo

8

La democracia interna en el partido del proletariado es un hecho consustancial con su na-

turaleza, con sus concepciones ideoló-gico-políticas y con sus objetivos es-tratégicos. La participación dinámica y constante de sus militantes en todos los aspectos del quehacer partidario lo fortalecen como colectivo y afirman el sentido de pertenencia de cada uno de sus integrantes.

A diferencia de lo que dice la pro-paganda anticomunista, al interior del partido comunista se promueve la uti-lización de mecanismos democráticos de funcionamiento en todos sus nive-les, uno de ellos el uso de la crítica y la autocrítica. Sólo cuando hay un am-biente de democracia interna se desa-rrolla un escenario de confianza políti-ca que provoca o genera las mejores condiciones para que se analicen los problemas, la actividad colectiva e in-dividual con absoluta libertad, para el ejercicio de la crítica y la autocrítica.

Entre los derechos que el militante del Partido posee, según el artículo 2, literal d) está el de “practicar la crítica y la autocrítica, poner al descubierto los defectos y errores del trabajo y esforzarse por corregirlos; comunicar a los organismos dirigentes, llegando incluso al Comité Central, los defectos y errores en el trabajo; luchar contra todo lo que dentro y fuerza del partido lesione los intereses del mismo y del pueblo”; luego, en el Art. 10, se otor-ga el derecho individual y colectivo de plantear la revocatoria del mandato de cualquier integrante de un Comité de partido, lo que muestra que tanto la democracia como el derecho de crítica existen a plenitud.

El PCMLE no solo otorga la li-bertad de criticar sino que, inclusive,

sanciona a quienes ponen trabas a este ejercicio, pero esa libertad no puede llegar a niveles que signifiquen el de-bilitamiento de sus filas. ¿Cuál es el lí-mite que separa la crítica constructiva de la malintencionada y nociva? Eso es posible determinarlo, sobretodo, cotejando el contenido de las opinio-nes críticas con el Programa General, los Estatutos y las decisiones adopta-das por la dirección del Partido para un momento específico.

El desarrollo del militante del par-tido como cuadro político demanda de éste la forja de una recia personalidad, con pensamiento y opinión propia frente a los distintos acontecimientos políticos; el centralismo (tema que abordamos en la edición anterior) no exige a ningún militante la renuncia a su opinión individual si ésta no entra en contradicción con los principios marxista leninistas y con la política general de la organización. Pero eso sí, tiene la obligación de aceptar y tra-bajar por aplicar los acuerdos y reso-luciones aprobados por la mayoría o por los organismos de dirección. Eso es parte fundamental de la democracia proletaria..

“…la crítica que hagamos debe ser oportuna para que los errores no se extiendan y arraiguen, para que, quienes cometan faltas, puedan corregir a tiempo, …tiene que ser hecha para unir

y fortalecer la organización, no para descomponer y dividir.”

Democracia proletaria

En un ambiente de democracia interna se desarrolla un es-

cenario de confianza política que genera

las mejores condicio-nes para el ejercicio

de la crítica y la auto-crítica.

“Ningún partido político, ninguna persona están exentos de errores –se señala en nuestro Programa General - . El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador y sus miembros deben poner al descubierto y superar sus defec-tos y errores mediante la crítica y la autocrítica; con ello nos educamos nosotros mismos y al pueblo.

La crítica y autocrítica es un método polí-tico del que nos valemos los comunistas para resolver dialécticamente las contradicciones en el interior del partido, para prevenir e impedir las influencias nocivas de la ideología y del es-tilo de trabajo burgués, para prever y corregir a tiempo cualquier desviación oportunista de derecha o ‘izquierda’, para superar los defectos y mejorar el estilo de trabajo marxista leninis-ta, para educar al partido en su conjunto, a los

camaradas en particular y avanzar más rápida-mente en nuestra actividad revolucionaria.

Debemos ser leales y sinceros con el Parti-do y el pueblo, la crítica que hagamos debe ser oportuna para que los errores no se extiendan y arraiguen, para que, quienes cometan faltas, puedan corregir a tiempo. La crítica tiene que ser hecha para unir y fortalecer la organización, no para descomponer y dividir.

… La autocrítica en el partido tiene que ser sincera, leal; no hipócrita y de compromiso. Cada comunista ha de entender que es obliga-ción suya desarrollar un alto espíritu autocríti-co, ser más severo consigo mismo antes que con los demás y de imponerse las mayores exigen-cias. La autocrítica sincera es una manifestación de la comprensión de los errores y de la disposi-ción para corregirlos…”.

Oportunidad y sinceridad

para Marcelo Riveray más presos políticosdel gobierno de Rafael Correa

LIBERTAD