En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14...

36
En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas cooperativas En este número se hace referencia a las 372 viviendas terminadas por la Cooperativa “Residencial Los Brezos” En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas cooperativas

Transcript of En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14...

Page 1: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

En los PAUSde Madridse construyen14.000 viviendascooperativasEn este número se hace referenciaa las 372 viviendas terminadaspor la Cooperativa “Residencial Los Brezos”

En los PAUSde Madridse construyen14.000 viviendascooperativas

Page 2: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y
Page 3: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

En los PAUSde Madridse construyen14.000 viviendascooperativasEn este número se hace referenciaa las 372 viviendas terminadaspor la Cooperativa “Residencial Los Brezos”

En los PAUSde Madridse construyen14.000 viviendascooperativasEDITA

CONCOVI (Confederaciónde Cooperativas de Viviendas

de España)

C/ Vallehermoso, 15, 1º.28015 MADRID

Teléfonos:91 593 11 95 - 91 447 93 01

Fax: 91 593 90 72E-mail: [email protected]

Patrocina

PUBLICIDADCONCOVI (Confederación

de Cooperativas de Viviendasde España)

DIRECTORATeresa Rodríguez-Barbero Simal

ADMINISTRACIÓNSusana Rodríguez Santos

ColaboradoresAlfonso Vázquez Fraile;

Ismael FernándezGarcía-Lorenzana;

Jaime Oñate Clementede Diego;

Javier Parro Cuesta;Fernando Rodríguez López

DISEÑO Y MAQUETACIÓNGrupo Mundoprint, S.L.

www.grupomundoprint.com

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNComunicación Gráfica Alborada

C/ Puerto de Navacerrada, 8928935 Móstoles. Madrid

Tel.: 91 616 97 62Fax: 91 665 71 74

Depósito Legal: M-35926-2000

s u m a r i oBuzón de Consultas 4Editorial 5Reportaje 6-7Noticias 8-14Documento.Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLVII) 15-22Colaboraciones 23-26Noticias 27-34

s u m a r i o

Page 4: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

S

■ B U Z Ó N D E C O N S U L T A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

B U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A SB U Z Ó N D E C O N S U L T A S

Se recibió en esta Asesoría la siguiente consulta sobre el Capital So-cial de las cooperativas:

“Nos han surgido las siguientes dudas:

Cuando aceptamos a los socios, tuvieron que pagar una cantidad enconcepto de cuota de ingreso y aportacion de capital social. El audi-tor nos dice que como tal concepto, lo debemos llevar a la cuenta ca-pital social, y que tenemos que hacer una escritura con la ampliacionde capital. A lo que nosotros le hemos dicho que no nos parece ade-cuado, ya que no vamos a estar cambiando la escritura en función desi un socio se da de baja o no, y que además, si la propia cooperativarealizase mas promociones nos estariamos mas tiempo en el notarioque en la oficina. Como esto es un poco confuso y desconocemos siexiste una ley que nos obligue a hacer todo lo que te he comentado.

A la que contestamos señalando que:

”Las cooperativas son sociedades personalistas, regidas democrática-mente, donde cada socio tiene un voto, independientemente del ca-pital social que haya aportado. Por tanto son sociedades de capitalsocial variable. La Ley 4/1999 exige un capital social mínimo, que seha de reflejar y contabilizar en una cuenta especial a nombre de lacooperativa. Pero no es necesario reflejar en Escritura Pública las va-riaciones por altas o bajas de socios; así como tampoco debe nuncaser inferior al mínimo establecido en los Estatutos.”

4

Las Cooperativas son sociedadesde capital variable

Page 5: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

5

■ E D I T O R I A L VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

LLa vivienda es un problema como el sida y tantos otros que afectan a la humanidad. No tiene colorpolítico. A su solución tienen que contribuir todos los gobiernos del mundo, sean de ámbito estatal,autonómico o local.

En España, según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), es el tercer problema que pre-ocupa a los ciudadanos.

Por ello no es posible que se planteen pugilatos entre Administraciones Públicas gobernados pordistintos partidos políticos. Sus medidas tienen que ser consensuadas, coordinadas, complementarias,en su caso, pero nunca contrapuestas o competitivas.

Para 2006 se prevé que el Plan Estatal de la Vivienda para 2005-2008 se consolide, desarrolle ycumpla, pero para ello es preciso que se formalicen los oportunos convenios entre el Ministerio deVivienda y las Comunidades Autónomas, pero no todas están dispuestas a hacerlo a pesar de habersido consensuado el Plan previamente. Esta postura perjudicaa los ciudadanos de forma generalizada, retrasándose la expe-dición de las calificaciones provisionales de las viviendas pro-tegidas y demorándose, por tanto, la iniciación de la construc-ción de sus hogares.

Igualmente se espera que la disposición que establezcael precio oficial de la vivienda protegida para 2006, alcance porfin, el mismo importe que el real precio de coste, sin atender o sospechar, posturas demagógicas de par-tidos situados en la oposición de las respectivas Comunidades Autónomas, alarmando a la opiniónpública denunciando subidas, que son necesarias, porque de otra forma no se podrán promocionarviviendas protegidas, o se harán pero vendiéndolas o adjudicándolas instrumentando combinacioneseconómicas que en definitiva el comprador o adjudicatario pagará lo que valen, pero infringiendo lanorma que establece el ficticio precio legal, haciendo imposible la promoción de viviendas en régimencooperativo, a las que les está vetada la práctica de ingenierías financieras.

El problema señalado se agrava más teniendo en cuenta el elevadísimo precio del suelo, fruto deuna especulación desenfrenada similar al estraperlo de los años cuarenta del siglo pasado, que se inten-ta superar con la promulgación de Leyes de Suelo a nivel estatal y autonómico, que eviten tal situaciónaplicando, incluso, la expropiación, reduciendo el dilatado plazo para el desarrollo urbanístico, apli-cando medidas disciplinarias a los funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas queincumplen sus cometidos; destinando el porcentaje necesario en cada actuación urbanística a la cons-trucción de viviendas protegidas, suprimiendo las subastas de terrenos de propiedad oficial sustituyen-do su adjudicación por el de concursos, y obligando en todos los casos su fiel cumplimiento, aplicandoen todos los incumplimientos esa frase tan de moda: “tolerancia cero”.

Se podrían señalar, bastantes mas aspectos que encarecen el precio o dificultan la promoción deviviendas protegidas: Aplicación racional del nuevo Código Técnico de la Construcción, revisión de lascargas fiscales especialmente reduciendo el IVA al 4% como ya se aplica al régimen especial de VPO,prolongando el plazo de las cuentas de ahorro vivienda y otros que ya se han planteado formalmentepor el Cooperativismo de Viviendas a las Administraciones Públicas.

En definitiva el año 2006 pude ensombrecerse aún más, si todos, promotores públicos, inmobi-liarios y cooperativos, Administraciones Públicas en sus tres niveles y cuantos están vinculados a lapromoción de viviendas protegidas, políticos de todas las tendencias, funcionarios y técnicos, etc., noalumbran nuevos comportamientos, voluntades y esfuerzos para reducir el problema que agobia acientos de miles de jóvenes, emigrantes y familias.

Luces y sombraspara la vivienda en 2006

E D I T O R I A L

Page 6: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ R E P O R T A J E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

6

DIMORA GESTIÓN, S.A.U. empresa perteneciente aNOZAR Grupo Inmobiliario, ha procedido a la entrega dellaves de RESIDENCIAL LOS BREZOS S. COOP.MAD., constituída en 2.002 y afiliada a la Federación deCooperativas de Viviendas desde entonces.

Residencial LOS BREZOS es un proyectoinmobiliario ubicado en un enclave privilegiado,el nuevo barrio de Sanchinarro, en el centro deMadrid, con unas comunicaciones inmejorables:metro, varias líneas de autobuses, cercanías, etc…,donde DIMORA ha gestionado 372 viviendas deprotección pública, dotadas 2 plazas de garaje yun trastero para cada una de ellas. El programa deesta promoción, está compuesto por viviendas de1, 2, 3 y 4 dormitorios, con dos baños y áticos congrandes terrazas.

La urbanización, al no tener localescomerciales, cuenta con amplias zonascomunes: piscina, pista polideportiva,zonas verdes, zona de juegos para niños,gran salón comunitario, etc… y disponede accesos restringidos y controlados,tanto peatonales como de vehículos.

Las zonas verdes se han cuidadoespecialmente tanto en su estética, conplantación de abundante vegatación,como en su adaptación medioambiental,ya que cuenta con sistema de riego porpor goteo para minimizar el consumo deagua.

LA VIVIENDA PROTEGIDAY CON CALIDAD, ES POSIBLE

Page 7: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ R E P O R T A J E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

7

El sistema cooperativo, amparado poruna buena gestión posibilita desarrollarproyectos inmobiliarios de calidad conprecios asequibles, gracias a que permitealcanzar un equilibrio perfecto entrecoste y precio final.

Con el esfuerzo y el rigor en el trabajo de todo elequipo humano de la gestora y la inestimablecolaboración tanto del Consejo Rector de lacooperativa, como de la Comisión de Obras, seha llevado a cabo una gestión impecable que hapermitido desarrollar este proyecto sin necesidadde agotar el precio establecido en los módulosde vivienda protegida, algo que como todossabemos es difícil de conseguir, especialmente sise tiene en cuenta que las calidades de estapromoción están muy por encima de la media, yaque dispone de pavimentos de tarima flotante,puertas de roble molduradas y revestimiento debaños y cocinas con cerámica de gran formato,calidades todas ellas que son habituales enviviendas de alto standing.

Además de lo anterior, es preciso resaltar que loscostes y la fecha de entrega prevista se hanmantenido hasta el final, incluso a pesar de quelos trámites administrativos relacionados con laCalificación Definitiva se han dilatado en eltiempo más de lo esperado.

DIMORA ha culminado con éxito la gestión de este proyecto, satisfecha de haber hecho realidad el sueño de todos lossocios de RESIDENCIAL LOS BREZOS, S. COOP. MAD. que ya disponen de una vivienda protegida, conestupendas calidades y a un precio incluso por debajo de los establecidos para este tipo de productos.

Para aquellos que tienen espíritu cooperativo, DIMORA dispone de un sistema de captación de colectivosdenominado PLAN DIMORA HOGAR, que permite a aquellos que se adhieren a él, recibir información decualquier proyecto que se proponga gestionar, aumentando así las posibilidades de acceso a una viviendaasequible y de calidad.

Page 8: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

8

La Confederación de Coope-rativas de Viviendas deEspaña, celebró Consejo

Rector el día 15 de diciembre,tratando entre otros asuntos lossiguientes:

Relaciones de CONCOVI con laAsociación de Gerentes de Coo-perativas de Viviendas, Comuni-dades de Propietarios y Proyec-tos Inmobiliarios (GECOPI),dando cuenta de la reunión mix-ta que se celebró el 7 de noviem-bre entre el Presidente y Vicepre-sidentes de GECOPI con elPresidente, Secretario General yTesorero de CONCOVI.

Asimismo, se informó con deta-lle de la celebración de la IX Jor-nada del Cooperativismo de Vi-viendas presidida por la Ministrade Vivienda el 14 de noviembrey su repercusión en los medios decomunicación.

Se dió cuenta de los contactospermanentes que se mantienencon la Confederación EspañolaEmpresarial de la Economía So-cial (CEPES), con el Consejo Supe-rior del Cooperativismo y otrasentidades e instituciones.

Los representantes de las Fede-raciones y Uniones Territoriales,comentaron las actuaciones querealizan en sus respectivos ámbi-tos y los proyectos para el futuroaño; Jornadas Técnicas funda-mentalmente.

El Presidente dio cuenta del fun-cionamiento de los servicios dela Confederación (SecretariaGeneral, Tesorería, DirecciónGeneral, Dirección de Informa-ción y Divulgación, DirecciónTécnica, etc.) a los que paulati-

namente se les va confiriendomayor cometido y autonomíacoordinada para una mejor efi-cacia en el desarrollo de los co-metidos que corresponden a laOrganización.

El Vicepresidente 2º y responsa-ble de las relaciones exterioresde la Confederación, VicenteDiego, informó sobre el “Día delos Vecinos Europeos” que se ce-lebrará el 30 de mayo de 2006para fomentar la convivencia en-tre los vecinos cooperativistas,adhiriéndose CONCOVI a talevento, haciendo extensiva suparticipación a todas las Federa-ciones, Uniones y cooperativasque representa.

Constó en acta el sentimientode todos por el fallecimiento re-ciente de José Barreiros Mateus,Vicepresidente de la FederaciónNacional de Cooperativas deHabitación de Portugal (FENA-CHE).

Consejo Rector de CONCOVI

El Consejo Rector y colaboradoras de CONCOVI.

Page 9: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y
Page 10: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

10

En la Junta Directiva Extraor-dinaria de la ConfederaciónEspañola Empresarial de la

Economía social del 12 dediciembre se debatió y aprobó elPlan de Gestión para el próximoaño 2006, como primera etapadel Plan Estratégico 2005-2008tratado en reuniones anteriores.

Se estudiaron los escenarios y laspolítica a seguir, así como los dis-tintos Ejes Estratégicos y sus co-rrespondientes líneas de trabajo.

En el Eje Estratégico sobre cohe-sión interna se propone generar

una información útil para susasociados, facilitándoles el acce-so a los recursos formativos, ge-nerando propuestas y respuestasante el entorno de la EconomíaSocial (estudios, análisis ...), ge-nerando una cooperación insti-tucional entre los socios y la cre-ación de lugares comunes detrabajo que faciliten el conoci-miento mutuo.

En el Eje Estratégico sobre visibi-lidad externa se pretende estaren los medios de comunicación,en el mundo universitario y aca-démico, dando a conocer la Eco-

nomía Social y generando siner-gias en el ámbito de la coopera-ción institucional de CEPES en susrelaciones nacionales e interna-cionales.

Respecto al Eje Estratégico so-bre interlocución social se dise-ña una presencia activa en losForos donde se construyen laspolíticas públicas tanto a nivelestatal como internacional, es-pecialmente con organizacio-nes que tienen intereses comu-nes con CEPES, incidiendo en lalegislación.

Plan estratégico

La Confederación de Coope-rativas de Viviendas deEspaña (CONCOVI) colabo-

ra especialmente a través de suPresidente que ostenta la Secre-taría General y la Presidencia dela Comisión de Estatutos deCEPES.

En la Comisión de asuntos inter-nacionales participa el Vicepresi-dente 2º y el Secretario General

de CONCOVI; y en la de Empleo yFormación, la Directora del Servi-cio de Información y Divulgación.

La Comisión de Fiscalidad anali-za asuntos de singular importan-cia para la contabilidad y fiscali-dad de las cooperativas, estandorepresentada en la misma el Te-sorero y Asesora Fiscal, Luis Rua-no y Pilar Gómez Aparicio, res-pectivamente.

Colaboración de CONCOVI

Page 11: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

Revista de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España,desea a todos sus lectores, colaboradores y anunciantes

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2006

“VIVIENDAS COOPERATIVAS”

Page 12: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

12

Recientemente la coopera-tiva de viviendas VITRA,ha entregado las llaves de

las 172 viviendas que integranla primera fase de la promoción“Puerta de Sarriguren” gestio-nada por GPS. Esta promociónes la primera del polígono resi-dencial de la EcoCiudad deSarriguren, ubicada en el térmi-no municipal navarro de Egüés.La cooperativa iniciará en bre-ve el desarrollo de 291 vivien-das correspondientes a la 2ªfase de la promoción, que selevantan en un terreno adquiri-do a través del convenio suscri-to en el año 2001 entre Comi-

siones Obreras y el Gobierno deNavarra, integrado por 1.200viviendas protegidas.

La EcoCiudad de Sarrigurenpuede calificarse como lamayor experiencia en España, yprobablemente en Europa, ennúmero de viviendas sujetas aexigencias de construcción bio-climática.

El papel de GPS en la EcoCiu-dad de Sarriguren como em-presa que gestiona las promo-ciones de VITRA es darviabilidad técnica y económicaa un conjunto de proyectosque suman mas de 460 vivien-das, según declaraciones delDelegado de GPS, Pedro Parra;quién destaca la vertiente me-dioambiental con respecto al

entorno del Valle de Egüés ylos estímulos de la Administra-ción Foral de Navarra para re-ducir los consumos energéticosen el parque residencial. Otroaspecto muy importante es laadecuada combinación de vi-viendas libres y protegidas ensus distintas tipologías, lo quefacilita la integración social demanera efectiva.

La Cooperativa de Viviendas Vitraparticipa en la Ecociudadde Sarriguren

Page 13: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y
Page 14: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

14

El cooperativismo de vivien-das ibérico ha perdido auno de sus mayores pensa-

dores y defensores. Conocí aMateus en el Congreso delCechodas de Valencia y desde elprincipio me di cuenta de supersonalidad abierta, dispuestaa saber, a observar y a integrartodo aquello que favoreciese almodelo social. Casi diez añosque la vida me ha permitidocompartir, debatir y aprenderde este amigo que se nos ha idode repente, que nos ha dejadohuérfanos de conocimiento y delecciones de generosidad haciatodos los que le rodeábamos.

Nuestros amigos de Portugalhan sentido mucho y están afec-tados de esta enorme pérdida.Necesitan de nuestro apoyo ydisponibilidad. Mateus era unhombre convencido de que el co-operativismo de viviendas en Es-paña y Portugal no podía ser in-diferente y que debíamoscompartir y avanzar en el coope-rativismo ibérico. Nos acompañóen las jornadas de Noviembre,siempre estuvo disponible paranosotros (no sé como conseguíaese don de satisfacer a todos susamigos) y esperaba colaborar enincrementar los lazos en su Con-greso de Lisboa en Abril y quizásen eventos cooperativistas próxi-mos más significativos. Estoy se-guro que sus deseos de conver-gencia y colaboración van aseguir y que, sabiendo quiénesestán de un lado y de otro, pron-to vamos a acordarnos de él pa-ra disfrutar y brindar por los la-zos estrechos que vamos aestablecer.

Para la economía social esta pér-dida es sustancial. Mateus eraun hombre de ideas claras perotambién innovador. Apreciaba

lo bueno y trataba de incorpo-rarlo a un sistema en el que con-fiaba plenamente. Es difícil go-zar de estos caracteres.Recientemente en Bruselas co-mentamos como la economíasocial se podría potenciar o po-

tenciaba las nuevas ideas de sos-tenibilidad y comentamos quela obligación de todos los queapostamos por ese modelo erahacerlo ensimismo sosteniblepara que las nuevas generacio-nes pudiesen gozar de sus bene-ficios. Mateus a cumplido plena-mente con su compromiso conla economía social y esta le re-cordará. Su personalidad debe-rá mantenerse en el recuerdo.

Finalmente, nuestro ánimo yapoyo para Tina, su esposa otroenorme valor de la economía so-cial, sus hijos y todos sus amigos,nuestros amigos, de Portugal.

Fdo.: Fernando Rodríguez

Hace muchos años queconocí a José Mateus ydurante este tiempo fue-

ron numerosas las ocasiones deencuentro, en Portugal conmotivo de Jornadas y ReunionesOficiales y Cooperativas, enEspaña a donde acudía con asi-duidad a nuestros actos, en lasconferencias sobre la EconomíaSocial en distintos países euro-peos, en las Asambleas delCECODHAS, nos escribíamos fre-cuentemente... Siempre son-riente, servicial, atento, con unalto sentido de la amistad,autentico líder del cooperativis-mo, elevando el nivel del de suPatria, fomentando el Ibérico,trabajando por el de Europa yLatinoamérica. Su estela nosobliga a imitarle.

Estaba yo apartado en un lugarde la sierra madrileña durante elpuente de la Inmaculada cuandoFernando Rodríguez me comuni-có la noticia a través del móvil,estaba en condiciones para po-der encomendarle a Dios en soli-tario, pedir al Señor fuerzas pa-ra que su esposa Tina y sus hijoscontinúen su obra, para que losdirigentes cooperativos que leconocimos, portugueses, espa-ñoles, europeos, brasileños, ha-gamos lo mismo, proseguir ennuestro afán, intentando hacerlo que a él no le dio tiempo. Es di-fícil, pero siempre será un ejem-plo para el quehacer diario quenos anima.

El Cooperativismo y la EconomíaSocial, tan faltos de personas ca-bales, ha perdido uno de sus me-jores valedores. Intentemos cu-brir su puesto. Será el mejorhomenaje a José Mateus.

Fdo.: Alfonso Vázquez

José Barreiro Mateus

Page 15: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

1986 (II)

Continuando el relato del año1986 iniciado en el número ante-rior, hay que hacer referencia alseguimiento del tratamiento dela Ley General de Cooperativasque pasó por el Parlamento(Congreso de los Diputados y Se-nado) tres legislaturas ya quecuando estaba a punto de apro-barse definitivamente, se disol-vieron las Cortes dos veces, has-ta que fue promulgada el 3 deabril de 1987, y de ahí que duran-te el segundo semestre de 1986el Movimiento Cooperativo y, ló-gicamente, el Cooperativismode Viviendas, siguiera ocupán-dose de tan importante tarea yaque afectaba esencialmente alfuncionamiento y desarrollo delas cooperativas de nuestra ra-ma, como ya se ha comentado encapítulos anteriores de esta his-toria.

ACTIVIDADES

Además de las actuaciones for-mativas programadas con AECO-OP (Asociación de Estudios Coo-perativos), Dirección General deCooperativas del Ministerio deTrabajo, Escuela de Estudios Co-operativos de la Facultad deCiencias Económicas y Empresa-riales de la Universidad Complu-tense, Caja de Ahorros de Gali-cia, Escuela Social de Madrid eInstituto de Censores Jurados deCuentas, por la Unión Nacionalde Cooperativas y sus UnionesTerritoriales, singularmente lasde Madrid, se intensificaron losCursos a Distancia para la forma-ción de Gerentes y Directivos deCooperativas de Viviendas en laFundación “Luis Cuñat”, órganode educación de la Unión Nacio-

nal. Al finalizar el año se realizóun Seminario el 15 y 16 de di-ciembre sobre la influencia de lanueva Legislación en las Coope-rativas de Viviendas, tanto a ni-vel autonómico como en el pro-yecto de Ley Estatal en elParlamento, analizando los si-guientes asuntos: Repercusióndel IVA. Aspectos económicosdel Plan cuatrienal de VPO. Pro-yecto de ley para la ordenaciónde la edificación. Orientacionescontables de las leyes cooperati-vas (autonómicas y general). Lasauditorías. Posible organizaciónfederativa. La rehabilitación enlas cooperativas de viviendas. Elderecho de superficie. Actuacio-nes urbanísticas. La formación

de dirigentes. Cautelas de la ges-tión cooperativa. Las cooperati-vas como empresas.

Destacó por su importancia el or-ganizado en Arriondas (Astu-rias) organizado por las Conseje-rías de Trabajo y Vivienda delPrincipado y en el que desarrollóunas conferencias sobre el Coo-

Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLVII)

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

15

DO

CU

ME

NT

O

Page 16: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

perativismo de Vivienda, Alfon-so Vázquez Fraile y FernandoElena, durante el mes de no-viembre. Y en el orden promo-cional se iniciaron las obras envarias provincias gallegas, anda-luzas, valencianas, catalanas ymadrileñas, destacando en éstasúltimas, las del equipamiento dela ciudad de Tres Cantos.

También se celebró el Día Inter-nacional de la Cooperación en

varias ciudades destacando Va-lladolid, Zaragoza, Barcelona,Vizcaya, Valencia, Segovia, Astu-rias, etc. con participación de lasCooperativas de Viviendas.

ECONOMIA SOCIAL

Las reuniones sobre EconomíaSocial celebradas en la primave-ra de éste año en Torremolinos,constituyéndose el CIRIEC-ESPA-ÑA (Centro de Investigaciones eInformación sobre la EconomíaPública, Social y Cooperativa)despertó en el ámbito coopera-tivo el interés sobre tal asunto.Por ejemplo el Profesor JoaquínMateo Blanco en el nº 124 del Bo-letín-AECOOP dedica “Algunasreflexiones sobre EconomíaSocial:. Realmente escribir so-

bre la Economía Social en Espa-ña es como adentrarse en los ári-dos desiertos polvorientos y lle-nos de cráteres de la Luna.Nuestros políticos, y especial-mente aquellos a los que más de-bería preocupar el tema, estánentretenidos en otras activida-des de menos peso ideológico yabismados en la dulce praxis delpoder.

La noción de la Economía Socialque nació en Francia a principiosde siglo, sobre todo a través dela obra del Catedrático de Eco-nomía de la Sorbona e insignetratadista cooperativo CharlesGide, ha sido resucitada por elsocialimo francés, especialmen-te a través de la obra teórica deMichel Rocard. Consiste funda-mentalmente en una ampliaciónde la teoría del también francésy tratadista cooperativo Geror-ges Fauquet que definió el “Sec-tor Cooperativo” frente a las ide-as de otros pensadores como elpropio Gide o Bernard Lavergnede la supremacía del consumidoro el Cooperativismo totalizador.

Sobre ésta teoría del Sector Coo-perativo, que fue analizada desdeparámetros puramente económi-cos por Isaac Guelfat, Catedráticode la Universidad de Tel-Aviv, lateoría del Sector de Economía So-cial es la que edifica una noción deempresas sin fines de lucro, en lasque prima la solución de las nece-sidades y tienen carácter persona-lista, con lo que se engloban en di-cho sector, diferenciado del sectorde la propiedad privada del capi-talista y del sector público o esta-dista, y en la que entran a formarparte junto a las cooperativas lasmutualidades y las asociacionesde todo tipo.

En los últimos años los teóricoscooperativos y sociales francesesy los políticos socialistas se hanempeñado en la edificación deeste Sector de la Economía Socialcomo una alternativa a otros sec-tores.

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

16

Tres Cantos.

Page 17: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

Medidas legales y acciones polí-ticas han forzado la creación yconsolidación del Sector y hanaparecido notables obras de es-tudio sobre la teoría y algunasotras sobre la práctica, acompa-ñadas de diversas movilizacionespara unificar a los elementos dis-persos que configuran el nuevogrupo social que se quiere ho-mologar.

En definitiva, correspondió auna táctica del partido socialis-ta francés en el poder, o másbien a algunos sectores de dichopartido, que estarían alineadosen torno a las teorías de Rocard,para evitar la solución única delas nacionalizaciones o la estati-ficación como salida al socialis-mo.

Pero la Economía Social, que meparece desde luego mejor y másacertada postura de tratamientodoctrinal desde el socialismomoderno que lo que está suce-diendo en nuestro país, corres-ponde a una visión que ha des-pertado fuertes críticas y queestá tan sólo en un proceso deelaboración.

Sin embargo, la realidad es queel proyecto empalma en el tiem-po con la ideología cooperativadel gran teórico y líder francésJean Jaurés asesinado en los al-bores de la Primera Guerra Mun-dial, y que era partidario de uni-ficar las cooperativas y elsocialismo, rompiendo de estamanera una situación prolonga-da durante la segunda mitad delsiglo XIX que enfrentó a ambas

corrientes de pensamiento quehabían nacido unidas.

Con relación a este tema, que es-pero que pronto sea difundido yconocido entre los españoles, es-pecialmente entre los encarga-dos de la administración del co-operativismo, se planteanalgunas reflexiones críticas queme voy a permitir considerar.

¿Por qué tan solo un sector?.Nunca he estado de acuerdo conla teoría de Fauquet del sectorcooperativo, no porque no se ba-se en una realidad de análisis car-tesiano como corresponde a lavisión francesa de la vida, sinoporque el hecho de que se pre-sente como un sector de la eco-nomía, no debe eludir el fondodoctrinal y la ambición de movi-miento que tiende indefectible-mente, sin paliativos ni frenos, air apoderándose de mayores co-tas cada vez en los ámbitos eco-nómicos de todos los países. Elcooperativismo no tiene voca-ción de sector sino ambición decambio total de las estructuras.

Esto no significa tampoco queme muestre partidario de lo queya he definido como el “totali-tarismo cooperativo”. Acuñéhace años en unos coloquios deAECOOP precisamente, la no-ción absurda de que no conce-bía la vida como iniciada en unacooperativa de parturientasque permitiera el ingreso delnuevo socio a través de la accióndel ginecólogo en el parto y queconcluyera con el entierro enuna funeraria cooperativa. Si asífuncionara el cooperativismoestaríamos en un mundo en elque nuestra ideología habríaperdido uno de sus puntos capi-tales: la voluntariedad, el dere-cho del ser humano a equivocar-se y a ser o no ser cooperativista.En mi noción los límites de la ex-pansión cooperativa están enrelación con el libre albedrío delciudadano para aceptar o no elsistema y basta con que el coo-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

17

DO

CU

ME

NT

O

Joaquín Mateo.

Page 18: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

perativismo alcance unos lími-tes que no hace falta que seanmuy grandes. (En Suecia la KFcontrola prácticamente los pre-cios del mercado con una cuotatan solo del 27 por ciento delconsumo total del país, en elque por otra parte hay multimi-llonarios capitalistas y empresasestatales importantes). Ese esmi modelo y mi aspiración, por-que entonces el cooperativismoha logrado suprimir las irritan-tes injusticias sociales, las gran-des diferencias garrafales entrela absoluta pobreza y la miseriamortal y ha llevado a cabo unasocialización sin trauma y per-manente, no sujeta a posiblesprepotencias burocráticas esta-tales, haciendo que el capitalis-mo sea residual y apropiándosedel sector estatal que puede, co-mo ha señalado muy acertada-mente Tulio Rosembuj, ser ocu-pado con mayor rentabilidad yeficacia por el sistema coopera-tivo. (Baste recordar las trans-portes urbanos de Pamplona enrégimen cooperativo).

¿Por qué ese maridaje batiburri-llo?. La segunda reflexión es pre-guntarme por qué se pretendellevar a un mismo plato unosmanjares tan desiguales. Ya Jac-ques Moreau que ha sido hastaahora el más feroz crítico de laEconomía Social pero desde den-tro de su aceptación global, se-ñalaba que por sus orígenes, suscolectivos, sus estructuras y suconcepción de la vida es muy di-fícil considerar en el mismo sacoa las mutualidades, en las queprima el carácter corporativo, lasasociaciones que son un conjun-to amorfo que va desde los de-portes hasta la protesta airadaecologista, por ejemplo, y las co-operativas que son ante todouna empresa. A cambio se pre-gunta por qué no se han inclui-do a las Cajas de Ahorros entreellas

Es muy difícil casar tan diversoselementos por la única razón deque son ensayos de enfrentar laeconomía y la vida desde razo-nes diferentes a las del lucro ca-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

18

Moratalaz.

Page 19: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

pitalista. Lo único que ofrecenen común es esto, y luego haymuchos elementos que no con-cuerdan, que son dispares.

Eso le lleva a Moreau a afirmarque la flota de la Economía So-cial va a caminar a diferentes ve-locidades, que va a dispersarseen el océano de las buenas inten-ciones. Mucho más ahora, desdela derrota electoral en Francia delos socialistas. Va a quedar comouna parte, la menos conocida pe-ro posiblemente la que hubierasido más popular, del programasocialista de gobierno que tantorechazo ha tenido en todas lascapas de la sociedad francesa co-mo demuestra el resultado de laselecciones.

¿Por qué no invertir los térmi-nos?. Me queda esta última re-flexión como punto de arranquede un estudio debido más serio,de una acción que muy bien po-dría llevar a cabo AECOOP a lolargo de tiempo, a base de semi-narios, encuestas y estudios con-sulta a que nos tiene habituadossobre las posibilidades reales deesta Economía Social en España.

Y esta última y tercera interro-gante, muy arrogante, lo reco-nozco, me viene de una frase deGromoslav Mladenaz que para míencierra el meollo de la cuestión:

Para Mladenaz es evidente queen la mayoría de las categoríassociales tiene mayor interés elproductor que el consumidor.Ante la necesidad de reorgani-zar la Economía Social, la accióncooperativa no puede ignoraresta realidad. “Se trata de coo-perativizar la Economía Social”.

Esta es la clave. Atraer a la formacooperativa a ese mundo indefi-nido, confuso, caótico, a mediocrear, que configura la zona de lallamada economía social a la fór-mula cooperativa. En definitivaconvertir en cooperativas las em-presas sin fines lucrativos.

Piense el lector español lo quepodría haber significado la re-conversión de muchas entidadesdel INI en cooperativas, de Ru-masa, del Banco Rural y Medite-rráneo que era propiedad deobreros y empresarios y coope-rativistas, de los medios de co-municación social del Estado.Han sido estas y otras más, oca-siones de oro para configurar unesquema poderoso y trabado detrabajo, crédito y consumo bajola doctrina cooperativa, liberan-do a los trabajadores de la zozo-bra y la opresión, haciéndolesempresarios pero no por cuentapropia, y trabajadores, pero nopor cuanta ajena, al mismo tiem-po, la nueva clase obrera coope-rativizada, que es la mejor res-

puesta a la inquietud de nuestrotiempo”.

En el mismo Boletín de AECOOPse inserta una entrevista con GuyQuaden, Director del CIRIEC-In-ternacional del que se transcri-ben las siguientes respuestas: “ElCIRIEC, que yo no he inventado,agrupa en su seno las empresaspúblicas y las empresas coopera-tivas. Este agrupamiento puedeplantear problemas en un ciertonúmero de países. Pero conside-ramos que estas dos formas tie-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

19

DO

CU

ME

NT

O

Virgen de la Esperanza.

Page 20: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

nen un punto fundamental encomún: la búsqueda del interésgeneral.

Consideramos el sector público yel sector cooperativo como dosformas, no contradictorias, sinomas bien complementarias (unamás centralizada y la otra másdescentralizada) de democrati-zación de la vida económica.

El Cooperativismo debe contri-buir a la determinación de nue-vas relaciones entre el capital y eltrabajo hoy y mañana. En estaépoca de crisis económica, mu-chos hombres y mujeres buscantrabajo. Pero, teniendo en cuen-ta sobre todo la difusión de la en-señanza y del conocimiento, mu-chos buscan un trabajo que lesprocure no sólo un ingreso, pero

les asegure también responsabi-lidades. La cooperativa es un me-dio no sólo para aumentar cuan-titativamente el trabajo sinotambién para enriquecer su con-tenido cualitativo.

Lo ideal sería para el CIRIEC te-ner secciones nacionales en to-dos los países donde exista unsector público y/o cooperativorelativamente importante des-arrollándose en un contexto dedemocracia política. Pero el CI-RIEC es una organización no gu-bernamental. Ningún país tienepor lo tanto, obligación de per-tenecer a él. La adhesión es vo-luntaria y las secciones naciona-les se han multiplicado desde lasprimeras secciones fundadas enSuiza, Alemania, Austria y Fran-cia. El CIRIEC no dispone por otraparte más que de unos recursos

limitados para ampliar su au-diencia.

Nos alegramos de la constitu-ción, estos últimos años de nue-vas secciones en países como Por-tugal, España y Japón. Sinembargo, lamentamos no haberconseguido todavía implantarverdaderas secciones en paísesdel Norte de Europa donde has-ta ahora no tenemos más quecontactos individuales.

El CIRIEC tiene desde hace tiem-po una sección en Argentina yahora es España misma quienentra en nuestra asociación. So-bre todo si el día de mañana, co-mo esperamos, entran otros pa-íses de América Latina sería enefecto algo completamentenormal, que el español se convir-tiera en la cuarta lengua oficialdel CIRIEC y que un cierto núme-ro de nuestros documentos es-tén sistemáticamente a disposi-ción en esa lengua. No hay sinembargo que ocultar que el cos-te de las traducciones constituyeuna carga muy pesada paranuestros limitados recursos. Elfuturo está probablemente, da-do el progreso en el conocimien-to de las lenguas, que cada unose exprese en su propia lengua ysea comprendido por los demás.Esta es la fórmula escogida ennuestros Annales donde la ma-yoría de los artículos son publi-cados hoy en día en su lenguaoriginal con resúmenes en lasotras lenguas oficiales de nues-tra organización.

El modelo de referencia en lamayoría de los manuales de Eco-nomía es la empresa privada quebusca la maximización de los be-neficios en los mercados, es de-cir, la empresa capitalista. Desdehace bastante tiempo, la ense-ñanza de la Economía integraigualmente, de forma subsidia-ria la empresa pública, que cons-tituye una realidad más o menosimportante hoy en día en todoslos países. Sin embargo, en mu-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

20

LO IDEAL SERÍA PARA EL CIRIEC TENER SECCIONESNACIONALES EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTA UN

SECTOR PÚBLICO Y/O COOPERATIVO RELATIVAMENTEIMPORTANTE DESARROLLÁNDOSE EN UN CONTEXTO

DE DEMOCRACIA POLÍTICA.

Page 21: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

chos países, la Economía Social yCooperativa son prácticamentedesconocidas en los programasuniversitarios. Hay que hacer unesfuerzo importante si se quierea la vez mejorar la informacióngeneral del conjunto de los estu-diantes y poner a disposición delas empresas sociales y coopera-tivas un cierto número de cua-dros preparados para la gestiónde ese tipo de empresa”.

GERCOOV

La Asociación de Gerentes Coo-perativos, celebró una Jornadaa finales de año (16 de diciem-bre) en la sede de la Unión Na-cional de Cooperativas de Vi-viendas, patrocinadora de laEntidad, en la que participaronLuis Jurado, Fernando Elena, Al-berto García Herráiz, Ismael Fer-nández, José Luis del Arco, Joa-quín Mateo, Alfonso Vázquez,José Mª Cortizo, José Luis de laCalle, asistiendo muchos de losactuales dirigentes de las gesto-ras de cooperativas de viviendasque funcionaban con normali-dad y eficacia.

CAMPAÑA CONTRA LAS COO-PERATIVAS DE VIVIENDAS

En el número 32 de la II Época de“VIVIENDAS COOPERATIVAS”correspondiente a los meses deoctubre-noviembre de 1986 sepublicaba la siguiente editorial :“Campaña contra las cooperati-vas de viviendas. En el númeroanterior de VIVIENDAS COOPE-RATIVAS, publicamos un amplioreportaje sobre el “fraude” enalgunas cooperativas de vivien-das, insertando cuanto a favor yen contra, se había divulgado enlos medios de información y se-ñalando la postura de la UniónNacional de Cooperativas de Vi-viendas al respecto.

El resultado de todo ello, ha de-mostrado una vez más, que setrataba de “una tormenta en unvaso de agua”. Y con la misma se-riedad, veracidad y trasparenciacon que informamos de todos losataques y posturas en el númeroanterior; referimos en éste loque realmente ha ocurrido conposterioridad, llegándose a lassiguientes conclusiones: Que

existe una fuerte carga demagó-gica en todo el planteamiento.Que, como decíamos, no hay tan-tos casos de “fraudes” coopera-tivos como se anunciaban por laOCU y como eco, por los mediosde comunicación, Que el daño ydesprestigio que ha causado alcooperativismo de viviendas laorquestada campaña, no es fácilde reparar, ahora, con buenaspalabras y componendas. Quehemos encontrado más amigos yvaledores de los que esperába-mos, tanto en la esfera coopera-tiva, como en la oficial y secto-rial. Que, en definitiva, la verdadcomo en tantas ocasiones, se haimpuesto, sirviendo, además, laofensiva, para unirnos solidaria-mente, reforzar nuestras posi-ciones y, corregir los errores o fa-llos, que naturalmente siempreexisten, para que el cooperativis-mo de viviendas siga siendo uninstrumento útil al servicio de lasociedad española.” Dedicándo-se varias páginas de dicho núme-ro a las rectificaciones que se pu-blicaron en la Revista IBERCOOP,con el título “Respuesta a un ata-que indiscriminado”. “También

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

21

DO

CU

ME

NT

O

Page 22: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

la Revista Inmobiliaria de Ma-drid, dedicó su editorial al asun-to que nos ocupa y tras transcri-bir el texto de OCU denunciandoestafas en 116 cooperativas (¿?),dato que ha quedado reducido auna cooperativa, según la propiarevista de OCU; inserta las decla-raciones del Defensor del Pue-blo, Joaquín Ruiz Jiménez, y delPresiente de nuestra Unión, Al-fonso Vázquez Fraile, que se re-producen a continuación”, asícomo otras de Vázquez Fraile alPeriódico “El Alcazar” y una no-ta oficial del Presidente del Insti-tuto Nacional de Consumo y losDirectores Generales de la Vien-da y de Cooperativas, que entreotras cuestiones destacan “El sis-tema de organización cooperati-va de la promoción de viviendas,sin duda ha resultado eficaz demanera general para posibilitarel acceso a la vivienda de muchaspersonas en nuestro país. Sin em-bargo se detecta en ocasionescómo intereses ajenos a la finali-dad social del cooperativismoutilizan este sistema indebida-mente lo que, además de repre-sentar un descrédito para el sec-tor, ha traído consigo situacionesclaramente perjudiciales paramuchos adquirientes y socios deestas cooperativas.

Que las administraciones públi-cas, cuando han conocido de es-tas situaciones que pudieran sersancionables, han actuado ade-cuadamente dentro del marcode sus competencias, poniendo,por otra parte, en manos de lafiscalía del Estado aquellos casosque pudieran ser constitutivosdel delito.

Que la futura Ley General de Co-operativas, actualmente en tra-mitación parlamentaria, trataadecuadamente la organiza-ción de estas empresas, posibili-tando más eficaces fórmulas decontrol y participación de los so-cios”.

En la misma revista se dice: “Pa-ra terminar, definitivamente, so-bre tan enojoso asunto, debe-mos informar, aunque nomerezca la pena, que la denun-cia que motivó la campaña de in-toxicación se disolvió por falta dedatos. Al “Boom” de septiem-bre, OCU narró en octubre elproblema doméstico de una solacooperativa, dedicándole cuatropáginas, clamando en un recua-dro, información sobre otros ca-sos y omitiendo la publicación dela carta que había enviado a sudirector, el presidente de la

Unión Nacional de Cooperativas.En el mes de noviembre, ya noaparece la tercera parte anuncia-da, sino un texto, un poco mayorque media página, pidiendonuevos casos a los lectores, envez de suministrárselos la publi-cación, que es lo normal, espe-rando conocer alguna nueva víc-tima, “fruto de la labor deinvestigación que están llevandoa cabo”, para airearlas con es-cándalo; y reproduciendo, porfin, la carta del presidente de laUnión Nacional de Cooperativasde Viviendas de España, en unapágina dedicada a cartas de loslectores, omitiendo los párrafosmás importantes y confundien-do, como es costumbre de estarevista a nuestra Unión conUnión General de Cooperativas(¿?), permitiéndose contradecirsin ningún fundamento, partedel contenido de la mutilada car-ta de referencia. En estas condi-ciones, no es posible el diálogo.Ponemos pues, punto final, pornuestra parte, al asunto y conti-nuaremos preocupándonos depotenciar y perfeccionar las coo-perativas de nuestro sector, dedotarlas de rectores y gerentescapacitados y de que los españo-les, de toda clase y nivel, encuen-tren la fórmula cooperativa quesolucionen sus problemas”.

DATOS ESTADÍSTICOS

• Al 31 de diciembre de 1986 sehabían construido 876.540 vi-viendas cooperativas, se en-contraban en promoción19.068 y en proyecto 17.800.

• Hasta esa fecha se habíanconstituido 7.446 cooperati-vas de viviendas, existían5.820 y con actividad promo-tora 2.801.

• En total 913.408 familias esta-ban incorporados al coopera-tivismo de viviendas, la mayo-ría ubicadas en PolígonosResidenciales.

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

22

Page 23: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

23

CO

LA

BO

RA

CI

ON

ES

El concepto de responsabilida-des en las actuaciones promo-cionales que se derivan de la

ejecución y la construcción de vivien-das, la encontramos definida ennuestro Ordenamiento Jurídico alestablecer el Art. 1591 del Código Ci-vil, que el contratista de un edificioque se arruinase por vicios de laconstrucción responderá de los da-ños y perjuicios si la misma tuvieselugar dentro de los diez años conta-dos desde que se concluyó la cons-trucción. Igual responsabilidad y porel mismo tiempo, tendrá el arquitec-to que la dirige, si se debe la ruina avicio del suelo o de la dirección.

El resto del articulado contenido enla Sección Segunda del Capitulo IIIdel mismo cuerpo legal, relativo alarrendamiento de Obras y Servicios,se refiere a los aspectos que corres-ponden a la prestación del servicio,entre las partes contratantes en eldesarrollo de dicha prestación.

El concepto de ruina, que establecíael precepto enunciado, quedaba amerced de los informes técnicos quepudiera constatar la calificación deruina para que tuviera efectividad laresponsabilidad decenal, señalandoen el artículo que comentamos.

La Ley 38/1999 de Ordenación de laEdificación, ha venido a establecer y

aclarar las situaciones de responsa-bilidad que abarcan a cuantos agen-tes intervienen en el proceso cons-tructivo y tipificando el supuesto deruina, cuando en el apartado a) delArt. 17 que determina las responsa-bilidades que comprenden la dece-nal y que transcribimos literalmente:“Durante diez años, de los dañosque afecten a la cimentación, los so-portes, las vigas, los forjados, los mu-ros de carga u otros elementos es-tructurales y que comprometandirectamente la resistencia mecáni-ca y la estabilidad del edificio”.

Es decir, que el concepto genérico deruina que establecía el Art. 1591 delCódigo Civil, ha venido siendo con-cretado en la L.O.E., puesto que se-ñala la afección de vicios o defectosa determinados elementos construc-tivos que pueden y de hecho dan lu-gar a la ruina del edificio.

La mencionada Ley, viene relacio-nando a los distintos agentes, que seintegran en el proceso constructivo,comenzando la relación con el Pro-motor; el Proyectista; el Constructor;el Director de Obra; las Entidades yLaboratorios de Control de Calidadde la Edificación; los Suministrado-res de los productos de la construc-ción y finalmente los Propietarios yusuarios en la conservación del esta-do y utilización adecuada de los edi-ficios y de las viviendas.

En estos últimos años, se están pro-duciendo actuaciones judiciales delas Comunidades de Propietarios,constituidas por antiguos socios delas cooperativas y que han sido adju-dicatarios de dichas viviendas cons-truidas en régimen de Cooperativa yque fundamentan sus acciones dereclamación en el señalado Art. 1591del Código Civil. Como causantes di-rectos u ocasionales en los vicios odeficiencias, tanto las producidas enlas viviendas como en las surgidas enlos elementos comunes del edifico.

Para acreditar el estado ruinoso, seacompañan a la demanda, minucio-sos estudios de análisis técnicos de

las distintas unidades de obra deledifico, pretendiendo señalar una si-tuación ruinosa, que acredite y fun-damente el ejercicio de las accionesen el indicado Art. del Código Civil.

En la generalidad de las ocasiones,las deficiencias que se reflejan en ta-les informes técnicos, se contraen ameros defectos que o bien el pasodel tiempo o la falta de conserva-ción, se producen, inevitablemente.

Las Cooperativas de Viviendas, den-tro de las acciones que de forma so-lidaria se producen en su condiciónde promotora, junto con la construc-tora son objetivos cualificados de di-chas acciones judiciales.

En estos dos últimos años se han ins-tado sendos procedimientos exi-giendo la responsabilidad de la Co-operativa fundamentadas en elplazo de diez años que señala el pre-cepto base de la acción entablada re-ferido a las realizaciones ejecutadasen dicho plazo.

Por los Servicios Jurídicos de la Fede-ración de Cooperativas de la Comuni-dad de Madrid y de la Confederaciónde Cooperativas, en forma conjunta,se han opuesto en nombre de las Co-operativas afectadas, a las pretensio-nes de la Comunidades nacidas de laadjudicación de viviendas a los socios,quienes en virtud de dicha adjudica-ción se han hecho propietarios y hanformado la Comunidad demandantecontra la Cooperativa, habiéndoseobtenido con plenas sentencias judi-ciales la exoneración de toda respon-sabilidad a las Cooperativas promo-toras, estableciendo en la reiteraciónde todas las sentencias, una impor-tante jurisprudencia a favor y defen-sa de nuestras cooperativas incursasen los procedimientos judiciales ins-tados por las Comunidades de Pro-pietarios.

En próximo articulo determinare-mos la afección de responsabilidadde cada uno de los agentes que hanintervenido en la construcción de unedificio.

Responsabilidades de lasCooperativas derivadas de lasconstrucciones de viviendas

Ismael Fernández García-Lorenzana

DTOR. SERVICIOS JURÍDICOS

DE CONCOVI

Page 24: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

24

Cuando se promulgó la Leyde Ordenación de la Edifi-cación (Ley 38/99) los dife-

rentes técnicos que intervenía-mos en los procesos de estudios,diseño y construcción de obrasentendíamos como fundamen-tal ordenar el marco normativoen el que desarrollábamos nues-tra actividad y definir en nuestroámbito nuestro propio regla-mento de actuación que dieseuna respuesta adecuada a la ci-tada Ley, adoptada como el mar-co general que la sociedad espa-ñola establecía para el desarrollode la edificación.

Han pasado cinco años y toda-vía, parece que es inminente, nodisponemos de ese marco locual nos ha puesto en una posi-ción delicada ya que por un la-do se nos exige dar una respues-ta a la Ley y por otro carecemosde ese marco adecuado y pacta-do en el que se entiende quecumplimos con las expectativasde nuestros clientes, en sentido

amplio: usuarios, promotores,legisladores, tribunales, etc... Eltrabajo desarrollado ha sidobueno, quizás excesivamentebueno, ya que buscando lo me-jor hemos perdido tiempo y noshemos demorado excesivamen-te; creo que hubiese sido mejorser más ágiles y proceder te-niendo en cuenta que las cosasse mejoran más practicándolasque debatiéndolas y que losavances tecnológicos y la evolu-ción de los objetivos se desarro-lla de tal manera que lo que sepueda aprobar ahora deberánecesariamente ser flexible y te-ner mucho dinamismo para po-der acompañar la evolución quese prevé.

El nuevo CTE va a implicar una se-rie de cambios conceptuales sig-nificativos.

1. Primeramente debería hacerver a los promotores y equiposde diseño que las solucionestécnicas a aplicar en los pro-yectos deben adecuarse a lascaracterísticas de cada promo-ción; no es bueno que cadaobra lleve consigo innovacio-nes o retos. Esto no es incom-patible con el diseño estéticoy su evolución.

2. También nos deberemosacostumbrar a trabajar porobjetivos. Vamos a tener quedemostrar explícitamenteque cumplimos con los requi-sitos y exigencias y ello nos

hará pensar en que los resul-tados conllevan exposición ariesgo de no cumplirlos y tra-tar con los mismos. En mi opi-nión este es un gran avancede nuestra sociedad y que, in-dudablemente, nos va hacermás competitivos a nivel in-ternacional.

3. Otro aspecto muy positivo esque vamos a tener que pensarque tan importante es la resis-tencia mecánica y estabilidadcomo el respeto a nuestro en-torno y la integración social denuestros proyectos. Los usua-rios han asumido la inflacióndel coste de las edificacionespero también nos exigen quedemos algo más que ladrillos.Sin duda, entramos en una fa-se importante de cambio en elconcepto de producto edifica-torio y existe mucho, por nodecir casi todo, por desarro-llar. Los técnicos deberemosabrir mucho nuestro campode visión.

A partir de estos momentos losprofesionales libres y las empre-sas consultoras van a tener queanalizar las consecuencias y esta-blecer los cambios oportunos pa-ra adecuarse a este nuevo marconormativo. El próximo año, des-de este punto de vista, va a resul-tar muy interesante y, quizás, de-berían optimizarse los esfuerzostrabajando de manera conjuntaen el desarrollo de estándares

El nuevo código técnico (CTE)y los proyectos edificatorios

Fernando Rodríguez LópezDOCTOR INGENIERO DE CAMINOS

DIRECTOR-GERENTE DE CPVPROFESOR TITULAR E.T.S.

ING. CAMINOS-MADRID

Page 25: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

25

adecuados. Aquí tenemos unagran oportunidad de perfilar losrequisitos del CTE a través de losDocumentos Reconocidos delCódigo como un consenso gene-ral de cada parte del sector o delmismo en general. No cabe dudade que el trabajo va a ser inten-so y que nos ayudaría mucho elMinisterio disponiendo de ayu-das para ello.

Un aspecto neutro pero impor-tante es que desde el Ministeriode la Vivienda se razona muchoen concepto de uso residencial yaparentemente se olvidan de quela edificación no residencial esconsiderable y que la traslaciónde criterios no es tan sencilla. Yaveremos en que se traduce estacuestión pero posiblemente loscriterios deberán modificarse enfunción de los usos.

Pero no todo es, en mi opiniónpositivo. Algunos temas se nosvan a complicar y corremos elriesgo de que ante la falta de cri-terio se consoliden procesos y sis-temas inadecuados. Me refiero,por ejemplo, a la rehabilitaciónque sin duda será un campo deactuación inmobiliaria muy im-portante si tenemos en cuentaque una parte significativa denuestro parque ha superado suvida útil y precisa de una adecua-ción o quizás una demolición. Laaplicación del sistema de exigen-cias generales a la rehabilitación

como si fueran obras de una nue-va construcción es desmesuradoy no disponemos de tecnologíapara garantizar las fiabilidadesrequeridas. No cabe duda que elusuario es consciente de las limi-taciones que implica adecuar suedificio a las expectativas quepueda desear y debería, dentrode unas limitaciones razonables,establecerse la posibilidad de unacuerdo sobre unos mínimos quealguien debería concretar. Sehan hecho intentos de estable-cer unos niveles de referenciaóptimos y fijar un sistema de con-cienciación de los usuarios de có-mo nos aproximamos a ese nivelo a la excelencia; en otras pala-bras, un sistema similar al de lasestrellas en los hoteles. Veremoscomo se resuelve este tema aun-que me parece que el desconcier-to puede ser grande.

Otro aspecto negativo al códi-go es la insistencia en el Proyec-to único y la Dirección única, encontra de lo explicitado en lapropia Ley de Ordenación.Cuando la complejidad y la es-pecialización nos indican quesólo trabajando en equipos po-demos afrontar tantos retos,cuando los nuevos sistemas degestión nos aconsejan estudiarlas opciones de “paquetizar”las actividades con una coordi-nación adecuada, nuestro nue-vo CTE se empeña en que sóloun técnico se encargue de todo.

Evidentemente en muchos ca-sos experimentados y, casi, ruti-narios es posible pensar en queuna persona es capaz de afron-tar todos estos nuevos retos, ami modo de ver “el que muchoabarca poco aprieta”, pero ex-tender y provocar esto sistemá-ticamente me parece una pérdi-da de oportunidad de mejora,un lío de responsabilidades y,seguro, una fuente de fallos.Lamentablemente parece quela insistencia de algunos enmantener situaciones históricasy ciertos privilegios (estos crite-rios podrían leerse más comouna inseguridad que como unconvencimiento de la propia ca-pacidad) ha provocado esta si-tuación.

También, finalmente, se puedeechar de menos una recomenda-ción del famoso “informe At-kins” elaborado a instancias dela Comisión Europea en el año1995 que es la existencia de re-gistros de agentes en función desu experiencia, capacidad y sol-vencia. Paralelamente a nuestroCTE vemos como en un país veci-no nuestro, Portugal, se exige elregistro de agentes, incluyendoal promotor, y se regula su capa-cidad en base a una serie de cri-terios. El borrador de Ley de ac-ceso a la vivienda en Cataluñatambién hace referencia a ellode manera voluntaria y, en miopinión, sería un aspecto funda-mental para limitar la compe-tencia desmedida y la máximade que todo el mundo valemientras no se demuestre locontrario y nos olvidemos quepara observar la eficiencia denuestro trabajo pueden transcu-rrir periodos de tiempo impor-tantes durante los cuales el frau-de puede ser excesivo.

A PARTIR DE ESTOS MOMENTOS LOS PROFESIONALESLIBRES Y LAS EMPRESAS CONSULTORAS VAN A TENERQUE ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS Y ESTABLECERLOS CAMBIOS OPORTUNOS PARA ADECUARSE A ESTENUEVO MARCO NORMATIVO.

Page 26: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

26

La Constitución Española, ensu artículo 47 dice: “Todoslos españoles tienen dere-

cho a disfrutar de una viviendadigna y adecuada”. En el artícu-lo 33, número 1, previene: “Se re-conoce el derecho a la propiedadprivada y a la herencia”.

La familia es la célula de la socie-dad humana y necesita la seguri-dad y la inviolabilidad de su man-sión para el disfrute de susderechos y deberes. A ello aludeel artículo 39, número 1: “los po-deres públicos aseguran la pro-tección social, económica y jurí-dica de la Familia”. Asimismoprotege el derecho de Asocia-ción en el artículo 22, número 1.

Con estos principios básicos secrean cooperativas de viviendas.Tres cooperativas de viviendas sefundaron en Gibraleón, en la ciu-dad de Huelva y en Punta Umbríacon ocasión de mi estancia en di-chas localidades y la cooperaciónejemplar de personas con in-quietudes sociales: “María Auxi-liadora”, “Ntra. Sra. de los Dolo-res” y “Las Colonias” que endiferentes años promocionaronnoventa y seis viviendas en Gi-braleón, quinientas ochenta yocho en Huelva capital y treintay dos en Punta Umbría. En totalsetecientas dieciséis viviendasque forman una población detres mil quinientas ochenta per-sonas.

Desde el inicio de esta actividadsocial se contó con el asesora-miento y apoyo eficaz de laUnión Nacional de Cooperativas

de Viviendas, presidida por D. Al-fonso Vázquez Fraile, Presiden-te; D. Rafael Vaquero Ghenne,Secretario y el equipo técnico dela Unión Nacional.

S.M. el Rey D. Juan Carlos otor-gó el primero de mayo de miln o v e c i e n t o ssetenta y siete eltítulo de Coope-rativa Ejemplarque los cooperati-vistas emociona-dos agradecieronconservando vivorecuerdo del actoinolvidable.

Se trata de familiasnumerosas obrerasque anteriormen-te vivían en subur-bios, chabolas contecho de paja, enuna sola habita-ción con promiscui-dad tercermundis-ta. Hoy disfrutan de viviendaspropias de ochenta y noventa me-tros cuadrados de protección ofi-cial, favorecidas con subvencionese hipotecas de bajo coste y entra-das económicas. Se lograron sola-

res asequibles en época privilegia-da tan distinta de la actual especu-lación de terrenos.

Rindo homenaje de entrañablegratitud a los hombres que coninquietudes sociales, tesón ejem-plar y plena dedicación, hicieron

posible esta obra social. Entreellos: Paco Huerta, Rafael Cím-bora, Constancio Peñuela, Anto-nio Ruiz, Carlos Hermoso, MaríaJesús Ayuso, Francisco de la Cor-te, etc.

Manuel López VegaSACERDOTE. EX PÁRROCO EN

GIBRALEÓN Y EN HUELVA CAPITAL.PROMOTOR DE LAS COOPERATIVAS

QUE MENCIONA

Viviendas familiares

Punta Umbría.

Huelva.

Page 27: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

27

Primera piedra de la promoción residencialLos Mayores S. Coop. gestionada por ECOVI

En Guadalajara, Ecovi gestionarála cooperativa denominada ElReal de la Sagra S.Coop., que

mediante concurso de enajenacióndel Ayuntamiento alcarreño, ha re-sultado adjudicataria de la parcelade la SUE-85 ubicada en el barrio deUsanos.

Sobre dicha parcela se construirán 35chalets adosados en régimen de Pre-cio Tasado (V.P.T), cuyo precio será eldel módulo oficial de la Junta de Co-munidades de Castilla La Mancha pa-ra este tipo de protección. Viviendasunifamiliares de cerca de 120 m2 congaraje y trastero que serán adjudica-das en estricto cumplimiento de lasbases que ha de publicar el Ayunta-miento de Guadalajara.

El coste total de la promoción se es-tima en siete millones de euros, delos cuales el 80%, será abonado porlos socios mediante la subrogación auna hipoteca de interés preferente.La entrega de las viviendas está pre-vista para el año 2.008. Ecovi pondráa disposición de la cooperativa la ca-pacidad de gestión y profesionali-dad que le confieren más de 20 añosde experiencia.

La compañía intensificará su activi-dad en Guadalajara durante 2006por lo que tiene previsto abrir unanueva delegación en la provinciamanchega a principios de año. La im-plantación permitirá ofrecer un me-jor servicio acorde a las necesidadesconcretas de la región que se perfila

como una de las que mayor creci-miento inmobiliario experimenteen los próximos años.

ECOVI, Empresa de Gestión Inmobi-liaria, nace en 1982 del compromisode facilitar el acceso a una viviendadigna a todos los sectores de pobla-ción. Desde sus inicios, ha llevado acabo un proceso de expansión con-tinuo basado en la diversidad deproductos y servicios, la gestión inte-gral y la calidad de los servicios. Enla actualidad, cuenta con un equipohumano de 205 profesionales, tienepresencia en casi todo el territorionacional y gestiona 4.846 viviendasy 103 actuaciones.

Con la presencia de socios y au-toridades, la cooperativa Resi-dencial Los Mayores, S.Coop.

colocó el pasado 12 de diciembre laprimera piedra de un proyecto queconstará de 156 viviendas, garajes ytrasteros de VPO en la parcela P.21 delPolígono Residencial de Santa Maríade Benquerencia, Toledo.

La promoción contempla pisos en al-tura de 3 y 4 dormitorios con garajey trastero. El diseño del proyecto secaracteriza por la adaptación a lascondiciones climatológicas de la zo-na. En este sentido, las viviendascuentan con ventilación cruzada,aislamientos realizados mediantebloques de termoarcilla y amplioszonas verdes comunes.

El solar ha sido adjudicado a Resi-dencial Los Mayores S.Coop., me-diante concurso público propicia-do por la Junta de Comunidades deCastilla – La Mancha. La Adminis-tración ha valorado tanto el dise-ño de las viviendas como la selec-ción de los futuros adjudicatariosal aplicarse criterios sociales quepermiten el acceso a las viviendasa colectivos específicos. En concre-to, se ha procurado un número deviviendas para personas con disca-pacidad que supera la obligatorie-dad por Ley; un 75% de las vivien-das serán adjudicadas a jóvenesmenores de 35 años y se ha deter-minado destinar un 10% a familiasnumerosas que acrediten dichacondición.

La promoción será gestionada por elGrupo Ecovi y la ejecución de lasobras ha sido encargada a UICESA,mientras que la financiación corres-ponde a BBVA. El coste de la actua-ción supera los 12 millones de eurosy la terminación y entrega de vivien-das está prevista para el mes de juliode 2007.

NO

TI

CI

AS

La promoción consta de 35 unifamiliares en régimen de protección

ECOVI gestiona la Cooperativa de ViviendasEl Real de la Sagra en Guadalajara

Page 28: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

28

El Grupo Ecovi, presentó el Catálogo ArtecoviPintura-Escultura 2004. Un anuario que recogela actividad de mecenazgo cultural desarrolla-

da por Artecovi durante 2004 y que contiene la obrade los más de 20 artistas que han expuesto en la ga-lería. D. Tomás Paredes, Presidente de la Asociaciónde Críticos de Madrid, fue el encargado de presen-

tar el catálogo. A continuación, tomó la palabra Do-ña Esmeralda Gonzalvo, presidenta de la FundaciónArtecovi, que realizó un balance del primer año deactividad de la sala de exposiciones.

El acto se celebró el 21 de diciembre en el edificioECOVI.

Un año promocionando arte: Ecovi realiza balance deltrabajo realizado por la Galería Artecovi.

El acto contó con la presencia de D. Santos Muñoz,Presidente de Ecovi; Doña Esmeralda Gonzalvo, Presidentade la Fundación Artecovi y D. Tomás Paredes, Presidente dela Asociación de Críticos de Madrid

Un año de arte

Page 29: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y
Page 30: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

30

Larcovi entrega 62 viviendas deProtección Pública en Leganés,Madrid

El Presidente de Larcovi Jesús Martín de Pradoha entregado el 13 de diciembre las llaves de62 viviendas de protección pública en Leganés

(Madrid) en un acto al que asistieron Mariano Za-bía, Consejero de Medioambiente y Ordenacióndel Territorio de la Comunidad Autónoma de Ma-drid y el Alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

Las viviendas de dos y tres dormitorios cuentan conunas superficies de entre 78 y 104 metros cuadra-dos, dos plazas de garaje y trastero. En su diseño sehan cuidado especialmente los aspectos de la sos-tenibilidad con medidas que favorecen el ahorrode agua y energía. Su precio de venta se ha situa-do alrededor de los 100.000 euros. La parcela se ad-judicó mediante concurso público convocado porel Consorcio Urbanístico de La Fortuna formadopor la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento deLeganés.

Esta promoción se encuadra en la modalidad de vi-viendas de protección pública menores de 110 me-tros cuadrados y se une a las que Larcovi viene ha-ciendo desde hace 15 años en colaboración con elPlan de Vivienda del Ayuntamiento de Leganés. Ac-tualmente, Larcovi desarrolla 4.000 viviendas pro-tegidas en la Comunidad de Madrid.

El desarrollo de vivienda protegida en venta y enalquiler es una de las principales apuestas del PlanEstratégico de Larcovi, que cuenta con 7.500 vivien-das de este tipo en desarrollo y más de 16.000 en-tregadas en sus 25 años de actividad. La introduc-ción de medidas medioambientales en todas suspromociones y el desarrollo de las actividades deremodelación de barrios y rehabilitación de edifi-cios completan los objetivos de la empresa para lospróximos años.

En 2005, LARCOVI celebra su 25 aniversario con másde 20.000 viviendas entregadas, 14.000 viviendasen desarrollo en 13 comunidades autónomas, unacompleta oferta de servicios inmobiliarios y unaamplia cartera de vivienda en alquiler. A lo largo desu historia, LARCOVI ha mantenido su compromisocon la vivienda protegida, que supone en la actua-lidad el 54% de su cartera de viviendas en desarro-llo. La empresa es también pionera en alquiler pro-tegido, remodelación integral de barrios yaplicación de medidas medioambientales en suspromociones.

Larcovi es uno de los grupos inmobiliarios conmayor capitalización y volumen de actividad delpaís.

Larcovi ha entregado 1.300 viviendas protegi-das en 2005 y más de 16.000 en sus 25 años deactividad.

De las 7.500 viviendas protegidas que Larcovidesarrolla en la actualidad, 4.000 se encuen-tran en la Comunidad de Madrid.

Page 31: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

31

El Consejo de Ministros, en su reunión del 25de noviembre, a propuesta del ministro deTrabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha

aprobado un Real Decreto que pretende incentivarel autoempleo de los beneficiarios que utilizan elimporte de su prestación por desempleo para cons-tituirse como autónomo o como socios trabajado-res de cooperativas o sociedades laborales.

Tras la aprobación de este Real Decreto, los desem-pleados que quieran autoemplearse como trabaja-dores autónomos podrán percibir, de una sola vez, el40% de la prestación por desempleo para financiarlos gastos de inversión del inicio de la actividad, esdecir el doble del actual 20%. El resto de la presta-ción por desempleo podrá destinarlo a cubrir los gas-tos de las cotizaciones sociales.

Esta medida permitirá que los beneficiarios que uti-licen su prestación para constituirse como autóno-mos dispongan de 4.240 de media para inversión,en lugar de los 2.120 actuales y unos 6.400 parareducir el coste de las cotizaciones a la SeguridadSocial.

La mejora en la política de fomento de autoem-pleo, se lleva a cabo tras el buen resultado obteni-do en los últimos años mediante la transformaciónde políticas pasivas de protección al desempleo enactivas, ya que el 90% de los beneficiarios que hanhecho uso de esta medida desde el año 2002, enque entra en vigor, continúa con su actividad, y el10% restante la mantuvo durante, al menos, unaño.

Por otra parte, el Real Decreto incluye como medi-da para favorecer la estabilidad en el empleo, la

posibilidad de que trabajadores que han tenidouna relación laboral temporal previa con coopera-tivas o sociedades laborales, no superior a 24 me-ses, en lugar del límite vigente de 12 meses, pue-dan percibir la prestación por desempleo en sutotalidad par aportarla a estas empresas de auto-empleo colectivo para formar parte como sociostrabajadores.

Además se amplía el importe de la prestación quese puede percibir en un pago único para ser sociotrabajador de una cooperativa, al extenderlo tam-bién a las aportaciones voluntarias y a la cuota deingreso en la misma y no sólo a la aportación obli-gatoria.

Por último, se adelanta el abono de la prestaciónmensual en vez de trimestral para subvencionar lacotización del trabajador autoempleado a la Segu-ridad Social.

Con los nuevos contenidos del Real Decreto se darespuesta a las demandas presentadas por las or-ganizaciones que representan al sector de la eco-nomía social y del trabajo autónomo, acordadasen la Mesa de Diálogo Social sobre Mercado deTrabajo.

Las medidas hay aprobadas pretenden aumentar elnúmero de desempleados que utilizan la presta-ción por desempleo para conseguir su propia ocu-pación, hasta alcanzar los 50.000 nuevos autoem-pleos anuales, incluyendo autónomos y sociostrabajadores de cooperativas y sociedades labora-les, así como que estos trabajadores dispongan demás recursos económicos para financiar el inicio dela actividad.

Page 32: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

32

“Jubiland, S. Coop”cooperativa integral paramayores

La Sociedad Cooperativa In-tegral de Vivienda y Con-sumo “JUBILAND”, fué

constituida en Madrid, el día 5 deJulio del 2002, con ámbito terri-torial en todo el Estado Español,de acuerdo con las disposicionesde la Ley 27/1999, de 16 de Juliode Cooperativas.

Esta Entidad ha sido fundada porun reducido grupo de profesio-nales cualificados y de acreditadaexperiencia en el ámbito empre-sarial, cooperativo residencial ydel trabajo social, para ofrecer so-luciones a los diferentes proble-mas que afectan a las “personasjubiladas” y que den respuesta alas inquietudes que les puedansuscitar las incertidumbres e inse-guridades futuras, por cuanto noaprecian, en el panorama actual,las razonables garantías de quepodrán cubrir sus necesidadeseconómicas, sociales, asistencia-les, etc., en un tiempo próximo oinmediato, según sus expectati-vas o aspiraciones personales.

Las consecuencias del progresivoenvejecimiento de la poblaciónespañola, motivada por los ma-yores índices de esperanza de vi-da y la baja natalidad, son bienconocidos, dada la divulgaciónde los diferentes medios de co-municación social.

En el entorno socio-económicoactual se pueden contemplargrandes cambios generales yacelerados:

• Globalización con sensibles in-seguridades e incertidumbres.

• La falta de atención a los ma-yores, motivada por la incor-poración de la mujer al mun-do laboral.

• La desintegración social de losnúcleos familiares, la movili-dad laboral, etc., con la proli-feración de viviendas reduci-das o inadecuadas para unaasistencia domiciliaria.

• La carencia de plazas en Resi-dencias geriátricas: En las pú-blicas, por ser escasas y estardestinadas básicamente a per-sonas de rentas muy bajas y sinfamiliares. Y en las Privadas,por ser excesivamente caras, ode escaso servicio personal;con habitaciones reducidas; yen todo caso, gestionadas concriterios empresariales y conánimo de lucro, poco compa-tible con los servicios y aten-ciones físicas y afectivas querequieren los “mayores”.

• La discriminación, a partir delos 65 años, de las personas ju-biladas, en general, y en espe-cial ante las Entidades Finan-cieras y las Aseguradoras.

• Predominio de los valores oactitudes individuales.

• Interés en la obtención de rá-pidos beneficios económicos.

No obstante Jubiland está con-vencido, por la propia experien-cia personal de sus fundadores,de que estas coyunturas socio-económicas son propicias parapromover un desarrollo coope-

rativo y construir en común los“Complejos residenciales”, congarantías de calidad, a estrictoprecio de coste, sin ánimo de lu-cro, y “a la medida” por contarcon la participación habitual delos socios en la toma de las deci-siones, tanto de la promoción deapartamentos como de su poste-rior gestión, acomodando losservicios generales a las necesi-dades de la comunidad, consi-guiendo una agradable convi-vencia social, y el disfrute de lamejor calidad de vida personal.

El compromiso cooperativo estábasado en los Principios Coo-perativos (Declaración de laACI- Alianza Cooperativa Inter-nacional-) con sus valores éticosy como pautas de comporta-miento:

1º. Adhesión voluntaria yabierta.

2º. Gestión democrática porlos socios.

3º. Participación económicade los socios.

4º. Autonomía e independen-cia ideológica.

5º. Educación, formación e in-formación.

6º. Cooperación entre coope-rativas.

7º. Interés por la comunidad.

En la actualidad, es necesario do-tar a la cooperativa de una ges-tión profesionalizada y eficienterealizada con criterios de racio-nalidad y eficacia empresarial,con objetivos valorados; me-diante la contratación y el con-

Page 33: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

33

trol de los ejecutivos, profesio-nales o empresas especializadas.Proporcionando en todo caso ala Sociedad Cooperativa, la in-formación general y pormenori-zada de los objetivos, procedi-mientos y recursos aplicados,resultados y sus costos.

Facilitar a las personas “ma-yores jubiladas”, mas y mejorcalidad de vida, en las dos áre-as de objetivos sociales que pre-tende la cooperativa integral JU-BILAND:

A) En “complejos residencia-les” proyectados en diferenteszonas geográficas (ciudad, cam-po, playa.), de buen clima, co-municación y entorno atractivo,integrados por viviendas/apar-tamentos “tutelados” (asisten-cia sanitaria 24 h.) Estas vivien-das serán construidas con lastécnicas mas adecuadas (biocli-máticas, domotización, etc.) y laadaptabilidad conveniente pa-ra transformarse en “asistidos”,cuando sea necesario.

Cada “complejo” se concibe co-mo una fase de la promoción co-operativa de viviendas, dotadade las instalaciones para los ser-vicios complementarios: Socio-sanitarios, ocupacionales, de-portivos, lúdico-culturales, etc.,que permitan el mejor desarrollopersonal y convivencial con liber-tad e independencia. Siendo, entodo caso, los socios titulares delas viviendas del “complejo”,mediante su normativa interna yorganización correspondiente,quienes decidan con autonomíapatrimonial y de gestión respec-to a la mejor adecuación y fun-cionamiento de los servicios co-munes (Sanitarios, Club-social,actividades, restaurante-cafete-ría, instalaciones deportivas, áre-as de jardinería, huertos ecológi-cos, etc.)

Estas viviendas son un bientransmisible y podrán ser utili-

zadas para uso permanente otemporal, por el socio propieta-rio, o en régimen de cesión deluso, o alquiler, de acuerdo conlas normas establecidas en el“complejo”.

B) Participando en una granOrganización Cooperativapara el Consumo, tanto de ob-jetos o bienes físicos, personales,como de servicios comunes o ge-nerales, en función de la deman-da que puede ejercer la Coope-rativa para concertar ofertas, enlas mejores condiciones de cali-dad, precio y garantías del mer-cado.

Con su participación, el socio co-operador pronto experimentarácomo el esfuerzo económico ini-cial e individual, será notable-mente reducido, en relación conlas satisfacciones que puede ob-tener, tanto desde el punto devista económico particular, comode su convivencia y relaciones so-ciales.

En este sentido, podemos men-cionar indicativamente posiblesáreas de concertación para elconsumo:

• Suministros de alimentación yhostelería para el adecuadofuncionamiento diario de loscomplejos residenciales.

• Grupos para viajes turístico-culturales organizados “a lamedida”: cruceros, estanciashoteleras en balnearios, trata-mientos terapéuticos, jorna-das de convivencia, etc...

• Compras de objetos específi-cos con características defini-das sobre catálogo, respecto ala calidad, marca, garantía,etc., suministrados directa-mente al socio, por el fabri-cante o, en su caso, por el dis-tribuidor.

• Seguros colectivos para cubrirriesgos diversos. Especialmen-

te los de tipo asistencial y rela-cionados con las “personasmayores”.

Pueden ser socios todas las per-sonas físicas o jurídicas que sedescriben en los Estatutos socia-les:

Personales.- (Art. 6º)... Podránpertenecer a esta Sociedad, to-das las personas físicas, mayoresde cincuenta y cinco años, y losque, sin alcanzar esta edad, seencuentren en la situación depre-jubilados o próximos a ad-quirirla

Colaboradores.- (Art. 6º bis) ...Podrán pertenecer a la Coopera-tiva, como socios colaboradores,aquellas personas jurídicas (Coo-perativas, asociaciones, clubes,mutualidades, corporacionesetc.) que agrupen a colectivossusceptibles de utilizar de formapersonal, como socios de la claseregulada en el artículo anterior,los “apartamentos” y/o serviciosque la cooperativa proporcione.

PROYECTOS INMEDIATOS

La Cooperativa está gestionandola adquisición de los terrenosidóneos para realizar su primerapromoción según las característi-cas expuestas en el municipio deBrion próximo a Santiago deCompostela en una zona con unmicroclima adecuado a los obje-tivos propuestos.

Page 34: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y

La Confederación Españolade Cooperativas de Consu-midores y Usuarios (HISPA-

COOP), presentó el número 10de “Cuadernos de las Coope-rativas de Consumidores”,revista semestral iniciada en elaño 2001.

En éste número correspondien-te al segundo semestre, se dedi-ca el primer artículo a ofrecer unbreve balance de la situación yde las actividades de las coope-rativas de consumidores en2004, como ya es habitual.

La aparición de dicho númerocoincide con la reciente celebra-ción del Seminario Europeo delas Cooperativas de Consumido-res en Barcelona, organizadopor Euro Coop e Hispacoop,donde las principales cooperati-vas europeas expusieron susituación actual y estrategiafutura y donde se contó con unaparticipación de asistentes detoda Europa, presentándose unamplio reportaje con las princi-pales conclusiones y fotografías,entre los que destacó el Comisa-rio Europeo de Asuntos Econó-micos y Monetarios, JoaquínAlmunia, de quién se ofrece suponencia, así como la entrevistaa Kari Neilimo, Presidente de S.Group de Finlandia, cooperativacon mayor crecimiento en elseno de Euro Coop.

Se inserta también otro artículosobre la renovación de las coo-perativas de consumidores enAlemania, que refleja la tenden-cia similar que se da en nuestro

país, donde se pretende unaeconomía más sostenible comoservicios a las personas, energíasalternativas o productos ecoló-gicos.

Asimismo, se informa de la Coo-perativa Eléctrica “San Franciscode Asís”, de Crevillente, que enlos años pasados ha conseguidoun ahorro considerable a suscooperativistas en el consumoeléctrico.

Hispacoop presenta el Nº 10 de“Cuadernos de las Cooperativasde Consumidores”

■ P U B L I C A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº 85 diciembre 2005

34

Page 35: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y
Page 36: En los PAUS de Madrid se construyen 14.000 viviendas ... 85.pdf · Reportaje 6-7 Noticias 8-14 Documento. Historia del Cooperativismo de Viviendas en España ... con dos baños y