En linea 43 bajas

20
REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE REDACCIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EDICIÓN ESPECIAL AÑO 5 Nº 43 JUNIO-JULIO 2013 ,13 años después, hablan quienes vivieron de cerca La Marcha de los 4 Suyos. ,Un mensaje para los jóvenes de hoy: Quien olvida su historia está condenado a repetirla. 7 l LISTOS PARA CORRER EN TORNEO MUNDIAL, CON AUTO HECHO EN CASA Utepinos viven la pasión por los fierros 2 l CONOCIENDO EL COMPLEJO MUNDO DE LINKEDIN ¿Cómo difundir con éxito tu CV en el ciberespacio? En el mes patrio... no olvidemos el pasado 5 4 PÁGINAS 10-11 l MáS QUE EN LIMA, EN EL INTERIOR SIGUE CUMPLIENDO SU MISIóN La radio en los años del Internet LA HISTORIA TRISTE DEL PATRIARCA DE LOS PAYASOS 3 l CAVALLINI, EL RECORDADO “¡AY, QUé RIIICO!”, EVOCA EL CIRCO SIN LOS ‘FIGURETTIS’ DE LA TV

description

en el mes patrio...no olvidemos el pasado

Transcript of En linea 43 bajas

Page 1: En linea 43 bajas

REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE REDACCIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EDICIÓN ESPECIAL • AÑO 5 • Nº 43 • jUNIO-jULIO 2013

,13 años después, hablan quienes vivieron de cerca La Marcha de los 4 Suyos. ,Un mensaje para los jóvenes de hoy: Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

7 l Listos para correr en torneo mundiaL, con auto hecho en casa

Utepinos viven lapasión por los fierros

2 l conociendo eL compLejo mundo de Linkedin

¿Cómo difundir con éxito tu CV en el ciberespacio?

En el mes patrio... no olvidemos el pasado

54PÁGINAS

10-11 l más que en Lima, en eL interior sigue cumpLiendo su misión

La radio en losaños del Internet

La hIstorIa trIstE dELpatrIarCa dE Los payasos

3 l CAvAllINI, el reCordAdo “¡Ay, qué rIIICo!”, evoCA el CIrCo SIN loS ‘fIGurettIS’ de lA tv

Page 2: En linea 43 bajas

2 i i editorial i i junio-julio 2013

El ambiente político toma color de campaña, aunque ningún “peso pesado” haya oficializado su candidatura. La lluvia de denuncias contra presidenciables políticos

sigue, el suspenso por el lanzamiento de la primera dama se mantiene, pero esa no es la única coyuntura que marcará las próximas semanas. También se acerca el día en que La Haya lance su dictamen, si tenemos razón frente a Chile. Luego, esperaremos que los vecinos acaten. Se vienen semanas in-tensas y los medios de comunicación se encargan de difundir posiciones... claro, según sus lineamientos particulares.

No es secreto que los medios son, ante todo, empresas. Y como tales se rigen bajo pautas comerciales, las mismas que deben lidiar con eso que llamamos ética profesional y la misión de cumplir el real papel como instrumento de consolidación nacional. Ahí es cuando aparecen los medios alternativos, hijos de esta tecnología que no deja de pro-crear. Con tu maquinita, Internet y algún conocimiento de programación, sacas tu propio medio. Algo bueno y malo a la vez. Bueno, porque hay más voces sonando. Malo, porque cualquiera puede “hablar”. Vivimos en una era Facebook y Twitter. Lo cierto es que la información cada vez se vuelve una moneda de gran valor pero fácil de falsificar. Más es lo que recibimos (cual huaico) que lo que podemos filtrar, analizar, comprobar. Es en estos tiempos de comunicación salvaje cuando el papel de los verdaderos comunicadores se vuelve básico para comunicar como se debe y no como nos conviene.

“El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, decía Luis Miró Quesada de la Guerra. Somos periodistas. No es una profesión. Es mucho más que eso. Es más que promocionar o solo vender. Es una forma de vida regida por principios. En estos tiempos en que la realidad pareciera uno de los círculos de Dante en “La Divina Comedia”, los comunicadores tenemos la misión de informar, analizar, investigar, decir. Nos escuchen o no. Y es que, como en todo campo, hay de todo.

El país está creciendo, en cifras, porcentajes y numeritos en las páginas económicas. Pero no olvidemos que nuestro crecimiento como país estará marcado por nuestro creci-miento como individuos. Por ello, preocupémonos en el crecimiento de quienes se están formando como peruanos. Al final, serán ellos los que heredarán esta amalgama de complicaciones bellas -y no tan bellas- que es nuestro Perú.

Lic. Martín Carranza.

Momento dedecisiones LinkedIn

Red social de perfil profesional

El ciberespacio ya es herramienta habitual entre empresas. Arma tu CV on line

LinkedIn, la red social para profesio-nales orientada a negocios, fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, celebró su primera década de existencia. La compañía suma más de 225 millones de usua-rios reafirmando que -en muchos sectores profesionales- tener perfil es tan (o más) importante como tener un currículum. EN LÍNEA te contará cómo ingresar a esta red social y difundir tus aptitudes profesionales.

,Por: Margarita Talledo / XI Ciclo

La red incluye perfiles labora-les de los usuarios, que pueden conectar con otros enviando in-vitaciones o aceptando las que le manden. Se establecen vínculos según intereses de trabajo, coin-cidencia de puestos e incluso se puede acceder a ofertas laborales. La plataforma está disponible en 19 idiomas diferentes. Su base es EE.UU. siguiéndole India (19 millo-nes), Brasil (12 millones), y el Reino Unido (11 millones).

CRéATE uNA CuENTAEntra directamente a la red www.

linkedin.com, o si ya has recibido por e-mail la invitación de algún contacto entra por ahí. De las dos maneras tendrás que llenar un sencillo for-mulario. Luego te pide rellenar otro formulario con tus datos profesionales, si tienes empleo, si eres estudiante, etc, una contraseña, país, código postal, empresa, cargo laboral y finalmente clickea en “Crear mi perfil”.

En este paso puedes encontrar a amigos y colegas que ya están unidos a LinkedIn. Para eso debes ingresar tu correo electrónico y clickear en “Continuar”. Puedes ampliar la red de contactos, pero no se trata de ad-mitir a desconocidos o personas que no tienen nada que ver con nuestra profesión, incluye a ex compañeros de trabajo, ex maestros y compañeros de estudios.

El último paso para crear tu cuenta de LinkedIn consiste en validar tu cuenta. Para eso debes ir a tu cuenta de correo electrónico y seguir las instrucciones que dice el e-mail. Ten mucho cuidado con la información que colocas en tu

perfil, por eso verifica que no ingreses contenido con fallas de ortografía y mantén tu perfil actualizado.

Recuerda: LinkedIn es una pla-taforma de Networking donde la información relevante es “qué hago” y “cómo lo hago”. Debes saber transmitir “qué sé hacer”, reflejar los logros obtenidos a lo largo de tu tra-yectoria profesional.

La foto de perfil es esencial y debe ser lo más normal posible. Ni exageradamente profesional ni demasiado informal. Puedes solici-tar recomendaciones a tus amigos, ex compañeros de escuela, univer-sidad o trabajos. Completemos nuestro perfil con la información relativa a cursos, certificados, aso-ciaciones a las que pertenecemos, etc. Ingresa a grupos y participa de debates en LinkedIn; existen gru-pos donde una serie de personas contactan y se relacionan entre sí, dado que tienen intereses comu-nes. Personaliza la URL de sitios web, blog y canales sociales, esto es bueno para extender tu cobertura de contactos.

El camino es sencillo, abre tu cuenta y difunde tu CV como un perfil en esta red.

revista de los alumnos del taller de redacción – Facultad de ciencias de la comunicación (Faco).

•decano: Lic. alejandro guerrero t. •editor: Lic. martín carranza g. •equipo Periodístico: jimena Valencia, margarita talledo, alex gutiérrez, mayra acuña, rosa caballero, jhon ramón, rubén cruz, juan maldonado, Lya arguedas, diana Zea, jhon rojas, julio ramírez, Fernando López, ángel neira, Lady torres, Fernanda díaz, andy elescano, Betsabé encinas.•editor de diseño: Víctor miranda rodríguez.•dirección: parque hernán Velarde nº 93, santa Beatriz. •teléfono: 3159600 anexo 1985.

Page 3: En linea 43 bajas

junio-julio 2013 i i especial i i 3

Es habitual, lastimosamente, que en este mes los circos verdaderos y la gente que vive su magia sea desplazada por figuras mediáticas de la TV. Ellos explotan su populari-dad, entran a una carpa -con el ró-tulo de “circo”- y con solo hecho de saludar a la gente o hacer lo mismo que en la pantalla, ganen dinero. Injusto, pero real. Por tal motivo, quisimos rendir homenaje al paya-so más antiguo del Perú: Guillermo Cavallini (quien se hiciera popular en los 90, curiosamente en TV, con su frase “¡Ay, qué riiico!”), que hoy ve con pena cómo la carpa está venida a menos.

,Por: Mayra Acuña / IX Ciclo

Guillermo Cavallini recibió un homenaje de la municipalidad de Carmen de la Legua. Incluso un par-que lleva su nombre. Tiene 70 años como artista de circo, es el payaso más antiguo del Perú. Debería vivir mejor pero su situación es penosa. Lo encontramos en su casita de esteras, enfermo y deprimido porque no pue-de ganarse la vida como antes. Sus hijos lo ayudan, pero no es suficiente. Lo más doloroso es el olvido. Por ello, cuando llegamos a su casa nos reci-bió con una tierna sonrisa. Y, claro, al llegar nos dijo: “¡Ay, qué riiico!”.

“Ahora el circo es un negocio, hay interés a la moneda, nada más. Al-guien con algo de fama en la televi-sión pone su carpa y gana dinero. Y a la gente qué le queda, ir porque es un espectáculo divertido, dentro de todo”, dice de arranque el octogena-rio payaso, sin negar mortificación.

Considera que a los del “circo de hoy”, les falta esencia. “No todo es dinero”, señala con nostalgia recor-dando que en sus tiempos el circo era alegría sana, sin vedettes o ro-mances falsos frente a los niños, ni humor obsceno.

“Era un espectáculo para niños y grandes, divertido, diferente. Pero todo cambia en esta vida, el circo es como un gitano, va de pueblo en pueblo. En mis 70 años de payaso, de vivir en el circo, conozco todo el Perú, un poco de Chile y Ecuador, aunque en el exterior es difícil”.

Limeño de nacimiento, de as-cendencia italiana, recuerda con cariño las épocas cuando era niño y viajaba con su familia. Su padre, Enrique Cavallini, fue uno de los pioneros del circo en el Perú. “Fue-ron mis días felices, nunca nos faltó el pan, pero sí se sufre bastante. Mi padre fue hijo de un italiano pero

Un octogenario y tier-no peruano que alegró

más de 70 años a miles de niños en la

carpa, hoy sufre la indiferencia

de un país

media-tizado.

¿CIRCOS? ¡LOS DE ANTES!

En este mes que las carpas son invadidas por “figuras de la tele”, quisimos homenajear a quienes sí llevan este arte en las venas... aunque terminen olvidados

creció en Argentina, cantaba tan-gos y así conoció a mi mamá. En una radio chilena se conocieron. Después nací yo, antes del te-rremoto de los años 40’s. Mi mamá me contó que nací en Cinco Esqui-nas, la del Callao. En el circo conocí lugares hermosos”, detalló sonriente.

Luego, entre bro-mas, explica cómo nace su famosa frase “¡Ay, que riiico!”. “En esa época

un político me invitó a animar el cumpleaños de su hija, cuando ter-miné me dijo: ¿Cuánto te debo?, sacó su billetera y tenía billetes de cien y quinientos. Entonces cogí el de qui-nientos y le dije ¡Ay, qué riiico!, y así nació mi frase. Luego de eso todo el mundo me llamaba así, por cada lu-gar que iba me gritaban así”, evoca.

ACCIDENTE MARCó Su VIDAUn recuerdo empaña su mirada.

Cuando tenía 24 años se cayó del tra-pecio, quedando 29 días en coma. Al despertar nada fue igual, había perdi-do ciertas capacidades locomotrices, pero agradece que su padre pudiera costearle todo el tratamiento. Igual, por ese accidente perdió la capacidad de hablar fluidamente. Algo que en la televisión fue explotado, logrando popularidad. Pasó 20 años de su vida en la pantalla chica (en “Risas y Salsa” por buen tiempo), pero después no lo volvieron a contratar cayendo en profunda depresión.

“Me siento defraudado y decep-cionado del mundo artístico. Ni los compañeros, ni amigos, nadie me llama para saber cómo estoy. Sien-to impotencia, antes como sea hubiera traído un pan a mi mesa, caminando, vendiendo mis revistas. Ahora me caigo, no puedo caminar, aunque ahorita estoy un poco me-jor, ya me pongo de pie”, nos cuenta mientras su nieto lo abraza.

“Mis hijos me apoyan, pero me da no sé qué quitarles un pan a mis nietos. Soy el payaso más viejo del Perú, 70 años haciendo reír a la gen-te; fui al Congreso y un congresis-ta me recibió, me dijo “llámame en estos días” y nunca más supe de él. Quiero afiliarme a Pensión 65 pero por ser Cavallini piensan que tengo dinero. Mira mi casa... es de estera”.

Las dolencias le impiden trabajar, pero no bromear y robar sonrisas a quienes lo visitan. “El alcalde de Mi Perú hizo un parque a mi nombre, en honor al payaso más viejo del Perú y también me apoya con algunas cositas que me hacen falta”, aclara.

Sus ojos verdes observan fijamen-te a su nieto, quien juega con la cáma-ra. Le pregunto si le gustaría que sus nietos conozcan el mundo artístico. “No, no me gustaría que incursio-nen en ese mundo, se sufre mucho”, dice tajantemente. Un poco agitado por la conversación, agradece que lo hayamos visitado. Sus manos están frías, pero su corazón se percibe cáli-do. Bombea sonrisas que no duda en

regalar a quien se acerque... por lo menos para saludarlo.

Page 4: En linea 43 bajas

4 i i informe i i junio-julio 2013

Los universitarios de hoy tenemos lejanos recuerdos sobre lo que se vivió el 28 de julio del 2000. La tecnología registró en You Tube y archivos periodísticos lo ocurrido a inicios de siglo, para analizar el pasado. “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, es la frase escrita en la puerta del bloque 4 del campo de concentración nazi de Auschwitz, visitado por miles como testimonio de la barbarie humana. Volviendo a nuestra realidad, lo ocurrido en el Centro de Lima aquella vez marcó un giro en nuestra historia como país.

,Por: Alex Gutiérrez / IX Ciclo,Fotos: Archivo Héctor “Tupa” Carballo

28 de julio del 2000, Alberto Fuji-mori juramentaba como Presidente del Perú por tercera vez en 10 años. Lima amanecía diferente: en sus ca-lles se oían arengas. La Marcha de los 4 Suyos se organizó tras la acusación de fraude en la re-reelección fujimo-rista. Jirón Carabaya, La Colmena, Jirón de la Unión, Abancay, Nicolás de Piérola y otras calles se llenaron de manifestantes al mismo tiempo. Más de 250.000 personas protestan-do. Se encontraban en la Plaza San Martín, con el lavado de banderas, Plaza 2 de Mayo, frente a la CGTP y por Palacio de Justicia. Muchos llega-ron de provincias y pernoctaban en carpas. Lima era un caos.

El enfrentamiento estalló entre policías y manifestantes con gases

lacrimógenos, bombas incendia-rias, piedras, etc. Y ocurrió uno de los hechos de mayor tragedia: seis policías murieron cuando incendia-ron el Banco de la Nación. Años des-pués, se sabría que hubo infiltrados, causantes del incendio buscando culpar a los manifestantes. Vladi-miro Montesinos sería sentencia-do como autor del delito contra la seguridad pública, con 10 años de cárcel y el pago de 10 millones de soles. Hubo cientos de detenidos. Fujimori acusaría a Alejandro Tole-do por los desmanes. Pese a ello, La Marcha de los 4 Suyos se convirtió en símbolo de resistencia a la dicta-dura. Muchos peruanos anónimos fueron parte. Más allá de la coyun-tura política actual, esta revuelta se

volvió parte de la historia del Perú.

JuAN JOSé GORRITI: PAñuELOS MOJADOS EN VINAGRE

EN LÍNEA conversó con Juan José Gorriti, Secretario General de la CGTP en tiempos de La Marcha de los 4 Suyos y hoy vicepresi-dente de la CGTP. “Desde el 98 ya se veían las in-tenciones de Fujimo-ri de re-reelegirse. Se impuso a la mala en las elecciones del 2000. Esto gene-ró un rechazo total y se convoca la moviliza-ción. Hay que reconocer la participación de Alejandro Tole-do. Perú Posible puso los recursos

económicos para mover a la gente de provincias y alojarlos en locales sindicales, en ONG’s, etc.”, rememo-ra Gorriti.

También nos contó que se ar-maron carpas para la atención médica y un equipo especializado

del Colegio de Abogados para el tema legal. “La Marcha

de los 4 Suyos duró tres días (26, 27 y 28 de julio del 2000). El último día, la mar-cha que habíamos organizado hacia el

Congreso, porque se suponía que Fujimori

juramentaba, fue fuerte-mente reprimida. Se incendió

el Banco de la Nación y murieron

Quien olvida su historia está condenado a repetirla

Testimonios de quienes vivieron, hace 13 años, La Marcha de los 4 Suyos en un mes como este

Page 5: En linea 43 bajas

junio-julio 2013 i i informe i i 5

para El Comercio, también nos con-tó cómo vivió esa batalla

tras su cámara. “Era una comisión dia-

ria. El tema no era si te gustaba la comisión o no. La tomas. Recuerdo

que fue un trabajo más que unitario,

era de grupo, de diario. Fue valioso. Recién estaba

gestando cuando estuve de comi-sión el día de La Marcha de los 4 Suyos. Yo creo que la mayoría de fotógrafos que teníamos recorrido no dejamos que ninguna de estas cosas nos altere, porque nos gusta. Como experiencia lo vincularía con el hecho de ser peruano y buscar un camino para todos. El día fue pri-mordial para muchos hechos; más que nada, para la libertad demo-crática. Por otro lado, no recuerdo cuántos fotógrafos éramos pero estábamos la mayoría, casi todos nos encontrábamos en la calle. To-dos con equipos, con su redactor. Unos estaban en el Congreso, otros en Palacio, en la Plaza San Martín donde era la reunión y donde esta-llaron las bombas en el Banco de la

Nación. Yo recuerdo que estaba por ahí en ese momento. El punto era estar... como peruano”, evoca.

óSCAR OLóRTEGuI: DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERú

Como decano del CPP, habla el periodista Óscar Olórtegui: “En esa época vivimos un gobierno dicta-torial, no había libertad de prensa, estábamos coaccionados, amena-zados. Participamos en La Marcha de los 4 Suyos porque creemos en la libertad de expresión, de prensa, de opinión, importante para que un gobierno pueda llamarse democrá-

tico. Hicimos un trabajo con mucha fuerza,

voluntad, por-que había un temor en esa época. En 1995 hicimos una

lucha para que saquen a colegas

que estaban encar-celados. Por ejemplo, la

colega Mónica Palomo estuvo entre las afectadas. Practicaba en un me-dio y la ‘confundieron’ con terrorista. La marcha fue positiva porque nos hicimos escuchar. Acabó en tragedia por los infiltrados. Como Colegio se pudo participar con ayuda de orga-nismos internacionales”.

“TuPA”: DEPORTIVO, PERO ANTE TODO PERIODISTA

El fotógrafo uruguayo Héctor “Tupa” Carballo compartió su ex-periencia como reportero gráfico. También compartió con nosotros sus fotos. “Trabajaba para la revista El Gráfico Perú y en un momento me dicen que debía hacer una cobertura fotográfica en La Videna. Traté de sa-lir lo antes posible porque había vis-to problemas en la Plaza de Armas, Palacio de Justicia. Dije, cómo yo no estoy ahí...”, recuerda.

“El Banco de la Nación explo-taba; gente civil ayudó a los bom-beros a apagar el incendio. Luego viene la caída de la pared que da frente al Jurado Nacional de Elec-ciones. Había gente evacuada por los bomberos y veo dos chicas re-porteras gráficas. En ese momen-to estaban cumpliendo su labor de bomberos. El reportero gráfico debe estar atento. El hecho que hiciera Deportes no podía abs-traerme de hacer este trabajo”. Finalmente, dejó una enseñanza a los jóvenes: “El mensaje es que no

podemos dejar que vuelva a ocurrir. Lo digo porque viví eso antes, con 30,000 personas desaparecidas en Argentina. No tiene que ocurrir nunca más”, sentenció.

JOSé ARRIETA: LA MISIóN DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIóN

Y en nuestra casa, UTP, conversa-mos con el periodista de investiga-ción José Arrieta, Director de UTP TV, quien analizó aquella jornada. “Des-de 1993, a raíz del descubrimiento de los estudiantes muertos de La Cantuta, el periodismo empezó una gran ofensiva contra la dictadura de Fujimori. No solo se dedicaron a te-mas de derechos humanos o viola-ciones, sino también a investigar la compra de armas, etc. Diversos actos de corrupción que posteriormente se han probado. Todo ese punto de ebullición llegó el año 2000. Es un año, a mi modo de ver, muy especial para la democracia. No olvidemos que el Perú es un país que no acos-tumbra a enfrentar los problemas”, expresa con base.

“Cada uno jugó su papel. Hubo convocatoria en diversos secto-res. Los periodistas no estuvimos ajenos. Unos desde sus redaccio-nes, dando cuenta mi-nuto a mi-nuto; otros en plena marcha, en p o s i c i o n e s diversas. Todo el gremio estuvo. Yo estaba recién llegado de Esta-dos Unidos. Di mi cuota de trabajo, como muchos periodistas. Algunos, como Gustavo Gorriti, Álvaro Var-gas Llosa, Fernando Rospigliosi, tuvieron participación directa en planificación, movilización, seguri-dad, etc. Otro grupo se encargó de las coordinaciones con los partidos políticos, sindicatos, etc. Los perio-distas de investigación, al igual que todos los periodistas de oposición, de una u otra manera, no solo el año 2000 sino muchos años atrás, desempeñaban su trabajo en con-diciones “especiales”. Para nadie era secreto que el gobierno de Fujimori y Montesinos usaba prácticas ile-gales para someter a los periodis-tas con campañas de descréditos en diarios chicha, con amenazas; en algunos casos con detenciones para acallar lo que era un clamor claro”, finaliza.

seis compañeros en un atentado. Evidentemente, reventaron una bomba. En todas las movilizacio-nes el gas lacrimógeno estaba a la orden. Recuerdo que Toledo usaba máscara de gas. Nosotros usába-mos telita o pañuelos mojados en vinagre. El resultado vino después,

con la renuncia de Fujimori en se-tiembre de 2002”, concluyó.

INéS MENACHO: EL PuNTO ERA ESTAR... COMO PERuANO

La reportera gráfica Inés Mena-cho, que cubría el enfrentamiento

Page 6: En linea 43 bajas

6 i i informe i i junio-julio 2013

Lo que debemos tener en cuentaConsultamos con el especialista César Ortiz

Anderson, presidente de la Asociación Pro Se-guridad Ciudadana del Perú (Aprosec), quien analizó el tema. “Lo primero es reconocer nuestros riesgos, eso no está sucediendo por-que no hay cultura de prevención. Todos, in-cluidos adolescentes, universitarios, corremos un alto riesgo de inseguridad ciudadana. Esto no significa enfrentar el delito, sino prevenirlo. Para eso es necesario reconocer qué tan vulnerable somos”, señala y agrega una serie de consejos útiles:

REuNIONES O FIESTASEs normal que los jóvenes se diviertan en alguna fiesta, pero si

sales con tus amigos, asegúrate de llevar el DNI en tu billetera. Sé prudente y discreto con el dinero. Es preferible usar solo una tarjeta de crédito. Y si se puede, no llevar ninguna, solo efectivo calculando tu gasto. No es recomendable acudir al cajero automático de noche. Trata en lo posible de estar acompañado.DE CLASES A CASA

No se trata de exageración, pero se debe tener como mínimo tres rutas alternas para llegar a casa. Procura que tus horarios de salida y llegada sean distintos. Siempre lleva contigo los números de emergencia, tanto de la policía como de algún familiar que pueda acudir en tu rescate. Siempre observa que no haya extraños antes de detenerte y abrir la puerta.SI TOMAS uN TAxI

Lo más recomendable es tomar el servicio de empresas formales. Pero no siempre podemos hacerlo, así que al momento de subir a un taxi llama a algún familiar o amigo para avisarle que tomaste ese servicio. Dale el número de la placa y la hora que calculas llegar. Al subir revisa sutilmente que manijas, seguros y lunas estén en buen estado. Sube atrás, no al lado del chofer.CuIDADO AL IR AL BANCO

Es preferible no retirar sumas importantes de dinero, recuerda que puedes hacer transferencias cuenta a cuenta o usar cheques de gerencia. Cuando hayas retirado dinero, vigila cualquier seguimiento sospechoso. No tomes el taxi que está estacionado cerca del banco, toma uno que venga en ruta y procura estar siempre acompañado.SI TIENES AuTO

Si estás en tu vehículo y ves que alguien te persigue, no vayas a tu casa, busca de inmediato un lugar público: un grifo o un centro comercial. Trata de ubicar a un policía y comunícate de inmediato por el celular con tu familia, indica la ruta en la que te encuentras. Jamás detengas el auto.EL INTERNET

Cuanta menos información sensible se ponga en redes sociales, mejor. Evita subir fotos de tu casa, información de viajes, etc. No tengas contactos que no conozcas y evita comunicarte con personas desconocidas. Es recomendable usar técnicas de desinformación en algunos datos, como tácticas de contrainteligencia, hasta saber bien quién está al otro lado de la pantalla.

En los últimos meses fuimos remeci-dos por crímenes, cada uno más impactante que el otro. Si bien la violencia es un mal generalizado, los peruanos recibimos(de los me-dios), coberturas que involucran a jóvenes. Y también son los jóvenes quienes toman un papel cada vez de más trascendencia. Casos re-cientes como el crimen de Maryori Keiko Vega o de Fiorella Gonzáles Vilca, implicaron a sus amigos uni-versitarios en marchas presionando a las autoridades para esclarecer el caso. Cuidarnos es tarea de todos.

,Por: Mayra Acuña / XI Ciclo

Las últimas estadísticas del INEI (febrero de 2013), indican que la cri-minalidad se redujo 6,8 puntos en el país, pero (quien sabe por el impacto de casos específicos) el ambiente de inseguridad se mantiene. Basta re-cordar el caso del universitario Ánge-lo Palomino Sánchez, asesinado para robarle su vehículo. O el impactante caso de Maryori Keiko Vega, la estu-diante asesinada por un médico. En este último caso, fueron sus compa-ñeros de universidad los que reme-cieron al país exigiendo celeridad a la policía. Y lo consiguieron.

Otro hecho que conmovió e im-plicó a estudiantes fue el de Fiorella Gonzales Vilca, alumna de Economía de la Universidad del Callao, quien a sus 22 años tomó la fatal decisión

de subirse a un mototaxi, donde le arrebatarían sus pertenencias, su dignidad y la vida. Tomándolo como base, ubicamos a los amigos de Fio-rella, quienes formaron un colecti-vo para buscar justicia. “Esta acción nació sin fines de lucro o políticos, es simplemente porque era amiga nuestra, se iba a graduar con no-sotros”, nos aclara Omar Wharton, compañero de aula de Fiorella.Realizaron una marcha que repercu-tió. ¿Cómo nace la idea?

Buscamos dos cosas esenciales: justicia y seguridad para todos. Ese es nuestro lema. Esto nació en clase, un profesor hizo el comentario y de-cidimos hacer algo. En dos semanas organizamos la marcha, los permisos, invitando a compañeros de otras uni-versidades, yendo de salón en salón. Incluso el profesor nos asesoró en la redacción del memorial en toda la parte legal. Y nos financiamos con el apoyo voluntario de los compañeros.El memorial se basaba en un pedido general…

Hemos visto el panorama gene-ral, muchos nos sentimos desprote-gidos al salir de nuestros centros de estudios. Invitamos a compañeros de otras universidades y se sintie-ron identificados con la tragedia de Fiorella, por eso participaron de la marcha. Incluso, se presentó un do-cumento a la Municipalidad de Lima. Hubo resultados un tiempo, envian-do efectivos policiales a las afueras

del centro, pero luego desaparecie-ron. Quienes estudiamos en la tarde o noche vivimos riesgos. Claro, cada uno debe tomar medidas pero las autoridades deben ayudar.

REACCIONES DE AMIGOS Y ESPECIALISTAS

La mejor amiga de Fiorella, Má-yela Pérez, nos cuenta cuanta falta le hace. “Yo tengo una risa contagiosa y siempre que me reía ella me decía: ‘Maye, no te rías que ahorita me río yo y desbaratamos el salón’. Era muy gracioso cuando estábamos juntas y ahora no está más”, nos dice cerran-do la charla que tuvimos con estos activos chicos.

Hablamos además con Gusta-vo Dávila, criminólogo y director de Acontrol Security, quien nos indica que hay diferentes factores en el tema inseguridad.

“El primer factor es el mal ejem-plo de la sociedad, integralmente, y el mal ejemplo de la responsabilidad paterna. Hoy, en muchos casos, son los hijos quienes imponen sus reglas en casa. Otro factor lo dan los me-dios, lo malo parece bueno, lo inco-rrecto parece correcto. Y otro factor es el sistema. Cuando un joven ve que otros han cruzado el umbral del delito, y no les pasa nada, tienen la tentación de hacerlo. Estos factores influencian en gran medida a las nuevas generaciones”, indicó el es-pecialista.

Cómo enfrentar estos tiempos violentos

Los jóvenes alzan su voz ya no solo como víctimas sino como agentes de cambio

Las marchas de estudiantes se han convertido en buena herramienta para

sensibilizar a la sociedad.

¿Qué hacer si te roban?Si lamentablemente eres víctima, no opongas resistencia. Recuerda que estás ante delincuentes, mejor es conservar la calma en lo posible. Presenta tu denuncia ante una co-misaría. Ten en casa una lista con teléfonos de las empresas crediticias (de las tarjetas que tengas) para bloquearlas de inmediato si se llevaron tu billetera. Eso se hace al instante, luego sacarás duplicado. Igual con tus documentos.

Los compañeros de Fiorella.

Especialista Ortiz

Anderson.

Page 7: En linea 43 bajas

“La publicidad ha sido muy buena en cuanto a las carreras, sobre todo las nuevas, porque en el Perú ninguna universidad tiene Ingeniería Automotriz. Solo la uTP. Esta oportunidad es para aquellos jóvenes a los que les apasionan los automóviles y además les gusta la ingeniería”.

Dr. LuIS ANTONIO LASTRA ESPINOzADecano FIMAAS.

junio-julio 2013 i i especial i i 7

Marcando una nueva etapa, la uTP lanzó distintos spots publicitarios. uno de los primeros fue el de Inge-niería Automotriz, sobre la cons-trucción de un auto de carreras. Este proyecto es resultado del trabajo de un equipo de alumnos apasionados por su carrera y por el mundo de los fierros. EN LÍNEA conoció algo más de esta aventura automotriz.

,Por: Margarita Talledo / XI Ciclo

Estos jóvenes buscan poner en alto el nombre del Perú en la compe-tencia Formula SAE, torneo mundial de diseño estudiantil organizado por SAE International (Sociedad de Inge-nieros Automotrices). Dicho evento reúne a más de 475 universidades en ocho sedes alrededor del mundo en una competencia de diseño de ve-hículos tipo Fórmula. Además, para negocio, construyen vehícu-los en serie. La competencia evalúa todos los aspectos rea-les de la industria automotriz, incluyendo investigación, dise-ño, manufactura, desempeño, mercadotecnia, administración y finanzas.

Esta aventura empezó el 2009 cuando Ángel Marín (ya egresado) cursaba I ciclo y empezó a utilizar programas de diseño. Quiso diseñar un auto. Entonces la aventura comien-za cuando (como parte de sus cursos) le pasa diseños al doctor Luis Antonio Lastra Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica, Automotriz y Software (FIMAAS). Lue-go de insistir, el decano le dio la idea de formar un grupo especializado de alumnos para que apliquen lo que es-taban aprendiendo.

Así se formó “GIDAC” (Grupo de Investigación de Desarrollo de Au-tomóviles de Competición). Al poco tiempo se desintegró pero la idea de construir el vehículo y competir se gestó. Esto fue continuado más

PASIóN por los fierros

adelante, reconociendo que se tra-taba de un plan ambicioso porque participar en Formula SAE implica invertir mucho dinero.

Luego de un ciclo, el decano Las-tra le comenta a Marín que había otro grupo con la misma idea, se in-tegraron varios alumnos. Entre las ideas estaba crear carros de piques, motocross, bugui todo terreno, etc. Pero un compañero propuso la idea de Formula SAE, solicitando apoyo a la universidad.

Nace uTP Racing Team (uRT), el 13 de noviembre de 2010. Los jóvenes nos conta-ron que una de las grandes motivaciones fue que se trata de una competencia

internacional universitaria, lo cual serviría para el CV profesional de cada integrante. Además, Perú no ha competido en ese tipo de certá-menes. La universidad Nacional de Ingeniería (uNI) tiene un proyecto en proceso.

ORGANIzACIóN EMPRESARIALEste proyecto se trabaja como

organización empresarial. Hay equipos multidisciplinarios donde los estudiantes asumen cargos directivos y ejecutan el dise-ño. “Pero no solamente el

concurso es construir y correr. Hay chicos a cargo de la administración, del marketing. un atractivo especial es que el equipo ganador no solo goza el triunfo. Los organizadores comprarán mil unidades de este vehículo. Para ello se debe informar cuánto costo genera, darles precio tentativo, consumo de combustible, costo de fabricación”, explica Ángel Marín, DT del equipo.

una de las mayores preocupa-ciones es la forma de captar recur-sos, por lo que esperan concretar patrocinios por medio de gestiones de finanzas y relaciones institucio-nales con empresas comerciales y la universidad.

Actualmente el motor ha sido inversión de la uTP, al igual que las máquinas de soldar, pero el team invirtió en una maqueta a base de fibra de vidrio, que la universidad también apoyó con un monto. La finalidad era plasmar el dibujo 3D a lo real, con idea de ver espacios, formas y la mejora del producto. Conversamos con otro alumno del equipo, Juan Lozano. “Lo bueno es que esto nos ha servido para aprender mucho. Aprendimos a soldar, cortar y ensamblar”, nos dijo. La meta fija es acabar el mo-delo Formula SAE y concursar este año en carreras en el circuito La Chutana.

El trabajo de los chicos es ex-plicado en charlas informativas a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería Auto-motriz con el objeto de incorporar más personal a esta idea y que per-dure años. Es así como Juan José Sánchez, de primer ciclo, uno de los más recientes ingresantes a la escuadra, integró el equipo en el área de Aerodinámica. Y es que no hay impedimento para este gran

proyecto. Solo necesitas tiempo, pasión y ganas de aprender.

Estudiantes de Ingeniería Automotriz de la UTP se preparan para competencia internacional, piloteando su auto hecho en las aulas

Los mismos alumnos dan forma a su creación.

Se alistan a quemar llanta.

Page 8: En linea 43 bajas

8 i i publicidad i i junio-julio 2013

Se llama Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes. No se ha convertido en una realidad aún, pero su avance ya ha causado una polémica difícil de digerir para cier-tos sectores. A favor o en contra, las opiniones están marcadas. Qui-simos saber las reacciones desde varios frentes y por ello recopila-mos posiciones con personajes de cada campo, desde la nutrición y la publicidad hasta el empresariado y el propio Congreso de la República.

Esta ley lo que busca es regla-mentar el uso de la publicidad en la difusión de ciertos productos que no son saludables para los niños, niñas y adolescentes. Para algunos es la intencionalidad que hacía falta, para otros es una forma de restringir el libre mercado. El prime-ro en declararnos fue el Dr. Óscar Roy Miranda, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, para quien la ley tiene base real y sí será bene-ficiosa para la salud del país.

“Se debe proteger a la pobla-ción de los riesgos que existen por el consumo de estos alimentos que producen muchísimo daño. De cada dos personas, una tiene sobrepeso u obesidad. En los niños de 5 a 9 años de edad, uno de cada cuatro niños ya tiene problemas de peso. Debemos tomar concien-cia que esta situación era menor hace 10 años, ahora ya tenemos una nutrición bastante difícil pero en los siguientes años será peor si no ponemos soluciones”, nos dice.Es alarmante lo que afirma, pero ¿res-tringiendo la publicidad en la televi-sión podremos cambiar esto?

Bueno, el sobrepeso y la obesi-dad es multicausal. Tiene que ver con la falta de actividad física y con la alimentación no saludable. A ello se agrega las condiciones de pobreza, entonces debemos abor-dar el problema de forma integral, desde la parte educativa, la parte

Publicistas se enfrentan a nutricionistas por ley

La polémica norma contra la “comida chatarra” polariza a los peruanos. Sabores diferentes frente a esta medida

preventiva, la protección. Práctica-mente tenemos que promocionar el consumo de alimentos saluda-bles como lo está haciendo el Mi-nisterio de Salud.¿Qué opina de la publicidad que reci-bimos con respecto a los alimentos?

Avasalladora, porque nos bom-bardean. Y los niños no tienen ca-pacidad de discernir la información que se les da. Un día escuché por TV que afectamos el derecho de la información con el proyecto de ley. Yo digo que cierta publicidad tien-de a provocar un hábito y que su técnica de mercadeo induce a con-sumos de alimentos no saludables. La información no es seria. Como ejemplo: promocionan una botella, pero en el etiquetado nutricional dice Información de Calorías, etc., con datos poco entendibles para la población. El otro día pregunté a las señoras acerca de la tartazina

y como lo veían en negrita y resal-tado decían: “Será que le habrán echado una vitamina”. Cuando la tartazina puede ser nociva en niños con sensibilidad alérgica, como los asmáticos. Lo que debe existir es información clara.

OPINA EL EMPRESARIADOPara Agustín Valencia, gerente

general de la Asociación de Indus-tria de Bebidas y Gaseosas del Perú, la ley no aclara qué es “comida cha-tarra” y no brinda soluciones frente al tema central: lo que consumen los escolares en los quioscos.¿Cómo han tomado ustedes este pro-yecto de ley?

Compartimos la preocupación respecto al incremento de cifras de

niños con sobrepeso y obesidad. Y deben haber normas que regulen este tema, en el caso de colegios, pero la ley va más allá y establece prohibiciones con las cuales no podemos estar de acuerdo. Si el problema es reducir la ingesta de sales, azúcares y grasas no sé por qué está referido solo a productos de proceso industrial. La comi-da preparada y la natural tienen igualmente estos elementos. En segundo lugar, se establece que en los quioscos de colegios solamente se debe proporcionar alimentación exclusivamente natural, cosa que no responde a la lógica natural de nuestra complicada estructura como país. Son 47 mil colegios, no sé de qué manera se puede llegar con alimentos naturales a todos.¿Quién responde por esos productos?

Una cosa es comprar en los quios-cos y otro es afuera del colegio, ahí

Agustín Valencia, en defensa de los productores de gaseosas.

Dr. Roy Miranda, del Colegio de Nutricionistas. Un tema que aún dará mucho qué hablar.

Page 9: En linea 43 bajas

junio-julio 2013 i i publicidad i i 9

Joan Manuel Flórez, publicista y docente universitario, FACO

Primero está la libertad¿Cómo influye la publicidad en los hábitos de nutrición de las per-sonas?

Influye de forma directa ya que constantemente tenemos men-sajes de diferentes marcas que por medio de la publicidad de un producto, que puede ser perjudicial para las personas, te venden felicidad, amistad y valores agregados y sensoriales que las personas aprenden a relacionar con el producto, generando así una necesidad.¿La presente ley, atenta contra la libertad de consumo?

En efecto, ya que al margen de que pueda ser perjudicial o no, la libertad es lo primero. Los publicistas tenemos la misión de enseñar, pero no obligar. Nadie tiene el derecho a hacerlo.¿La publicidad es culpable de la falta de actividad física y el so-brepeso?

Influye, sobre todo en personas que no tienen conciencia de su salud. Los mensajes de las marcas pueden cambiar el destino de una persona si es que estas no tienen una formación desde el hogar. Las marcas por medio de sus mensajes se han vuelto salvadores que te venden un buen momento, han venido a reemplazar las tardes de conversación familiar. Estar inmerso en las redes sociales, en especial en Twitter y Facebook, o tener un móvil, es hoy lo que te permite relacionarte más con los demás. Hay campañas publicitarias que promueven la actividad física, ¿no son estas más eficaces que crear leyes?

Depende, si es Coca Cola -por ejemplo-, que actualmente ha sa-cado una campaña para que hagamos ejercicios, dudaría un poco. Lo vería como una forma de protegerse contra las opiniones, ya que todos sabemos que las gaseosas de cola pueden ser perjudiciales. Como mencioné, nada que prohíba es bueno, salvo sea aprobado por todos. Si es una aprobación social sin imposición, es bueno.¿Cómo perjudica esta ley a las industrias de alimentos, los medios de comunicación y a los publicistas?

Influiría en tener una baja pauta, menos dinero en publicidad; en verdad puede dejar a varios publicistas sin trabajo. Entonces habrá que pensar: ¿no sería mejor empezar a hacer campañas publicitarias a favor de la salud y el cambio nutricional en las personas? Nuestra misión como publicistas consiste en dar mensajes de construcción del mundo. Los mensajes que solo venden y manipulan ya están pasando de moda en este nuevo contexto.

hay ofertas por montón más baratas y sin ningún control. Definitivamen-te, la ley está hecha para algo formal y para los limeños de las clases pu-dientes, como en colegios privados donde hay quioscos con buena in-fraestructura, cadena de fríos y se-parada la zona de almacenamiento y procesamiento. Pero un quiosco de una escuela pública es una estructu-ra de lata donde tienen que producir lo que van a vender. Lo que hace es generar el efecto contrario, pone en riesgo la salud, los niños comerán afuera, sin control.¿ustedes se han reunido con la Comi-sión de Protección al Consumidor del Congreso?

Lamentablemente nos reuni-mos después del dictamen, el año pasado en el segundo trimestre del 2012. Se reunieron las tres comisio-nes pero dictaminaron sin consul-

tarnos. A partir de ese momento quedó a disposición del pleno, des-pués ya con la nueva comisión nos hemos reunido, pero obviamente ellos no pueden cambiar el dicta-men. Proponemos NO PROHIBIR sino REGLAMENTAR. Esa es la base. La tarea educativa no puede ser en-cargada a la publicidad, ya que es una tarea mucho más compleja.¿Deberían hacer más campañas de información nutricional?

Totalmente de acuerdo, porque efectivamente esta es una tarea de todos y la publicidad tiene que hacer su parte. Por eso hoy las prin-cipales empresas de alimentos y bebidas en su propia publicidad, de comunicación masiva, están incluyendo íconos saludables, que van dando mensajes subliminales para que el consumidor se ejercite, como subir escaleras, realice ejerci-

cios, modere sus porciones y tenga un balance adecuado.

DESDE EL CONGRESOA favor, promoviendo la ley, está

el congresista Jaime Delgado.¿usted cree que limitando la publici-dad de las empresas privadas, estas bajen su inversión?

No, para nada. Lo que tendrían que hacer las industrias inteligen-tes es adecuar sus productos, te-niendo un enorme mercado, donde estamos diciendo qué quieres ven-der en los colegios, es decir, entre las 7 de la mañana y 1 de la tarde, de 5 a 6 horas de labores escolares. Los niños suelen llevar su propia lonchera o ir a los quioscos. No van a quitar quioscos, lo que le estamos pidiendo es que en los quioscos es-colares vendan comida saludable.¿Y si los resultados no son los espe-rados?

Este es un proceso gradual. Hoy día los niños y jóvenes han reem-plazado el consumo de agua por consumo de gaseosas. No se pre-tende decir que con una ley vamos a resolver el problema de la noche a la mañana, es solo una herramien-ta, esto es un proceso de educación y sensibilización de menos exposición de los niños a este tipo de publicidad engañosa.

Colaboración:Fernando López, Ángel Neira, Lady Torres (V Ciclo).Fernanda Díaz, Andy Elescano, Betsabé Encinas (VII Ciclo).

Congresistas Lescano y Delgado, enfrentados por esta ley.

Encontramos también al congresista Yonhy Les-cano quien no dudó en defender su posición.¿Cómo ve esta ley sobre la llamada “comida chatarra”?

A mí me parece un saludo a la bandera, en pri-mer lugar porque está repitiendo leyes anteriores. Está en Códigos de Defensa del Consumidor, publi-cado y promulgado hace dos años, y el artículo 16 dice que se debe ver que la publicidad de los niños no lleve al engaño. Eso ha debido hacerlo cumplir Indecopi. En segundo lugar, la ley trata de regular lo que nos venden los quioscos en los co-legios; en el Perú hay miles de colegios, yo digo cómo se pueda controlar los quioscos si ni siquiera controlan a los profesores.Se dice que quedan fuera las cadenas multinacionales

Hubiera sido bueno que las cadenas de comida rápida no puedan vender comidas con grasas trans, tienen que vender comidas sin estas grasas para no enfermar. Yo les dije ‘pongan eso en la ley’ y no qui-sieron. Entonces, en otras palabras, a los señores de las grandes cadenas los han protegido. ¿A quiénes atacan? A los dueños de los quiosquitos de colegios. Y así no van a mejorar la salud de los niños, de allí no

sale la gran cantidad de comida chatarra, sino de las cadenas grandes y no han

dicho nada de ellos. El Indecopi y el Ministerio de Salud no hacen

nada. Tendrían que controlar y exigirle el Ministerio de Edu-cación que cumpla su tarea. Lo que pasa es que estos se-ñores no hacen nada y creen que con otra ley arreglan todo.

No tiene sentido.

Responde el congresista Lescano

Page 10: En linea 43 bajas

i i informe i i 1110 i i informe i i junio-julio 2013

“La radio está más cerca de la gente”, un slogan que se mantiene más firme que nunca a pesar de la aparición de nueva tecnología. La radio es un medio de comunicación con mucho poder, llega a millones de oyentes. Cada lugar recibe infor-mación de su contexto. La recepti-vidad informativa es diferente pues existen diferentes problemáticas regionales. En provincia priman los medios locales, a comparación de Lima que vive mayor comercia-lismo en este campo. Esta es una reivindicación a un medio que nació antes de la TV y el Internet, pero aún cumple (más en el interior) con su misión no sólo de entretener sino de educar y unir a las personas.

,Por: Jimena Valencia / XI Ciclo,Fotos: Alex Gutiérrez / (IX Ciclo) Rosa Caballero / IX Ciclo

Para ahondar en esta realidad, EN LÍ-NEA entrevistó a Luis Enrique Llontop Samillan, gerente de prensa de Radio Nacional, quien nos explicó cómo el centralismo limeño no es lo que de-termina las cosas en el país, aunque algunos opinen lo contrario. El po-der radial se mantiene.“Hagamos que la gente viva su propio proceso autónomo e independiente. No ha-gamos una competencia colocando a Lima como el centro de todo. La mejor manera de ver a un país inte-grado es que existan buenas radios en Iquitos, Pucallpa, Madre de Dios, Tacna o Tumbes. A lo mejor en Chu-lucanas hay una radio mucho mejor que cualquier otra de Lima, probable-mente “Radio uno” en Tacna tenga mejor información que cualquier otra emisora de Lima. Son experien-cias autónomas regionales valiosas, poderosas, firmes, de buenos conte-nidos y argumentos. La radio es un gran poder, hay muchos congresis-tas que llegaron al Parlamento por-que tuvieron programas radiales en provincias”, afirma Llontop.Radio Nacional fue inaugurada el 20 de junio de 1925 por el presidente Au-gusto B. Leguía, pasando a depender del Estado a partir del año 1926 y es la emisora que llega a todo el Perú.

Eso no quita que cada provincia tenga micro informativos, emisoras locales que trasmiten permanentemente la problemática propia. Esta radio, en su base capitalina, consigue esa in-formación mediante las filiales.¿Es bueno que existan tantas radios en el interior?Sí, para llegar a todos los pueblos. Montar una radio como tal no es muy caro en términos económicos. Con la tecnología de hoy cualquier persona puede contar con un medio vía Internet, radio o televisión, basta una camarita, un par de cosas y lis-to. Ya tienes una estación. Claro, no completa, como lo es Radio Nacional. La actual proliferación de medios co-rresponde -primero- al impacto que tienen en la sociedad. Y segundo, a los bajos costos. Hay que tener en cuenta que en provincias un medio es una gran puerta para ingresar a otros terrenos como el de negocio o el campo político.¿Cree que en Lima se perdió la verda-dera misión de la radio en compara-ción a provincia?uno de los fines de la radio es edu-car. Hoy existen muchos medios de comunicación, pero el tema es cuán-tos de los medios están cumpliendo realmente el papel que les toca. No todos vienen cumpliendo con ese pa-pel, por ejemplo: tenemos la premisa que en Radio Nacional informamos, servimos y entretenemos; en mate-ria de servicio tenemos programas que ayudan a la gente. Y en materia informativa también, ya que consi-deramos que la información plural, directa, diversa y de primera mano es un proceso educativo. Yo doy la información y usted decide qué hacer con ella. No me atrevería a hacer una comparación entre un medio limeño y provinciano, no diría que las radios limeñas son mejores que las provin-cianas porque cada quien responde a un plan. Radio Nacional tiene un fin concreto, busca la inclusión social. La integración, la interactividad y la interconexión son objetivos que te-nemos pero probablemente hay emi-soras que tienen como único interés el entretenimiento, tienen música las 24 horas, no les importa la informa-

La radio sigue más cerca de la gente...La tecnología avanza, aunque este medio continúa manteniendo su vigencia y llegada, aunque muchas veces su poder no sea usado como se debe

También hablamos con el profesor de la FACO-uTP, Robinson Galarza Acosta, que enseña el curso “Ta-ller de Periodismo Radiofónico” en xI ciclo. Además, trabajó en Radio Cora, Antena 1, Excelsior (hoy Viva FM), CPN radio, La Inolvidable y Radio San Borja. Con esta experiencia, nos habla más sobre el papel de este importante medio.“El poder que tiene la radio, sea en Lima, provincia o en cualquier parte del mundo, es fuerte. Se le puede ver como parte del “cuarto poder” porque influye mu-cho en la gente. En provincias la gente es más ‘sana’, a diferencia de la capital donde encuentras gente que usa la radio para crear peleas entre personajes, para hacer solo negocio. En Lima, cuando una persona opi-na buscan a otro que le responda y lo confronte. Sería bien si fuese una confrontación de ideas, pero se usa

mal si buscas que la persona responda a los insultos de otra. En provincia no existen tanto esos casos. La radio en provincia en cuanto a equipamiento no está muy desarrollada, sin embargo su poder es más fuerte que en Lima. Es un poder mal usado porque no cul-turiza a la gente ni le brinda información correcta. En el interior se vio algo así en el caso de las huelgas o bloqueo de carreteras, muchas veces se usa la radio para azuzar. En Bagua sucedió esto con la matanza que hubo en La Curva del Diablo”, señala el profesor Galarza. ¿Se está perdiendo la principal misión de la radio tanto en provincia como en Lima?Sí. Cada dueño de radio tiene un interés y es el ingreso de dinero, no le importa cómo pero que ingrese. Se ha perdido mucho en ética por intereses

económicos. En Lima hay corporaciones que solo quieren ganar (no está mal tampoco) pero no le dan al oyente un buen contenido. Antes existían programas de conversación donde se podía apren-der, era entretenido escuchar debates, radioteatros. Hoy en la radio encontramos programas de chis-mes. No sé si en provincias exista también esa programación a nivel general.¿Debería reivindicarse la verdadera misión de la radio tanto para Lima y provincias?Sí, pero eso implicaría enfrentarse a un gigante... porque hay intereses creados. Sería bonito que con el paso del tiempo se pueda regresar a los inicios y que la radio sirva para educar, que trasmita un mensaje al oyente. Sería genial pero es algo utópico porque las cosas han cambiado y van a seguir cambiando.

El profesor Robinson Galarza cuenta con una valiosa experiencia en este medio

El riesgo de perder la esencia

En Radio Nacional conocimos más sobre este medio.

Page 11: En linea 43 bajas

i i informe i i 1110 i i informe i i junio-julio 2013

La radio sigue más cerca de la gente...La tecnología avanza, aunque este medio continúa manteniendo su vigencia y llegada, aunque muchas veces su poder no sea usado como se debe

ción porque no es su objetivo.¿Cuál es la real misión de la radio?La radio tiene como peculiaridad informar de manera instantánea, te acompaña y da información. En el instante dices lo que debes decir, después ya es ‘periódico de ayer’. El papel de la radio es acompañar en el tiempo real. Miren en las calles cuántos chicos tienen audífonos, ellos escuchan radio a través de sus celulares. Eso refleja cómo este me-dio se masificó. Muchos decían que la radio iba a perder piso con la llegada de la televisión e Internet, pero fue mentira porque ganó espacio.¿Es bueno que existan radios que solo comercialicen?Hay radios que están lucrando y ha-ciendo del servicio comunicacional de

un medio, un negocio. Trabajan sobre la base de la publicidad, los escánda-los. Probablemente hay gente que cree que la radio es poner música, gri-tar y decir “buenas tardes, buenas no-ches”. Ese es problema de ellos. Lo que nosotros queremos es una radio que informe, que sirva, que entretenga y aquí somos un equipo que estamos trabajando para eso. Radio Nacional quiere hacer un servicio social, com-petimos en términos de calidad, de construcción de ciudadanía, para que cada vez existan ciudadanos mejores informados. Cuidamos la calidad de los contenidos para que luego el oyen-te tome su propia decisión a partir de lo que escuchó aquí. Que el oyente diga: “Yo me quedo con esta radio porque me da la mejor información”.

Luis Llontop analiza esta coyuntura desde su oficina, en la emisora estatal.

económicos. En Lima hay corporaciones que solo quieren ganar (no está mal tampoco) pero no le dan al oyente un buen contenido. Antes existían programas de conversación donde se podía apren-der, era entretenido escuchar debates, radioteatros. Hoy en la radio encontramos programas de chis-mes. No sé si en provincias exista también esa programación a nivel general.¿Debería reivindicarse la verdadera misión de la radio tanto para Lima y provincias?Sí, pero eso implicaría enfrentarse a un gigante... porque hay intereses creados. Sería bonito que con el paso del tiempo se pueda regresar a los inicios y que la radio sirva para educar, que trasmita un mensaje al oyente. Sería genial pero es algo utópico porque las cosas han cambiado y van a seguir cambiando.

El profesor Robinson Galarza cuenta con una valiosa experiencia en este medio

El riesgo de perder la esencia

Está en todo lado, sea en receptores de mano o en celulares con Internet.

Docente Robinson Galarza, con vasta experiencia en este campo.

El Internet más

allá de relegar a la

radio le dio un nuevo

respiro, pues son cada vez

más los que escuchan sus

emisoras favoritas a través de

las webs. Y como muestra, les

recomendamos este link para

entrar en contacto con las

estaciones de acá: http://

www.radios.com.pe/

Page 12: En linea 43 bajas

12 i i especial i i junio-julio 2013

Recientemente, la Universidad Tecnológica del Perú participó del Si-mulacro Nacional de Sismo y Tsunami realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los ha-bitantes ante este tipo de desastre.

Los profesores de la FACO, encabezados por el decano, Lic. Alejandro Guerrero, también se unieron. “Veo que ha sido un simulacro magnífico. Los alumnos han participado, igual los profesores, personal administrati-vo; ha sido una participación masiva, disciplinadamente han seguido los pasos. Cuando se produjo el movimiento, se han quedado en los salones y apenas terminó el “sismo” han evacuado en orden”, declaró.

Por otro lado, la enfermera Evelin Torres declaró: “Simulamos una caída. De repente, el herido ha querido bajar rápido y se cayó, ha tenido cortes. Se le estabilizó, lo hemos vendado y sus funciones vitales son estables”, indicó. Aquí, imágenes que plasman el sentido cívico vivido en la Torre 2.

Utepinos participaron en el simulacro de sismo de Defensa Civil

Prevención ante todo

FOtOS: EN LíNEA

Page 13: En linea 43 bajas

Vivimos tan sumergidos en la inme-diatez y sedentarismo de la tecno-logía que vamos perdiendo rituales simples de niñez, pero básicos, como jugar. Vemos pequeños que, desde temprana edad, prefieren estar prendidos a una pantalla, hip-notizados, sin moverse, aislándose, dejando de lado juguetes donde la creatividad era prioridad. Donde era necesario usar la imaginación y mover los músculos, más allá de los dedos. Pero aún hay quienes prefieren sus juguetes tradicionales, sus muñecas, sus carritos. Y por ello existen lugares como esta Clínica de Muñecas, en el Centro de Lima.

,Por: Alex Gutiérrez / IX Ciclo,Fotos: Margarita Talledo / XI Ciclo

En la cuadra 3 del jirón Callao, a pocas cuadras de la Plaza Mayor, se encuentra este refugio para los juguetes de antes. En dicho recinto encontramos iconos de la infancia que de seguro emocionarán a muchos, especialmente a quienes pasan las tres décadas. Aparece un “Pepe Grillo”, vimos cómo peinan a un “Chichobelo”, le compran ropas a las “Alicias”, se evocan los diálogos del tierno “Topo Gigio” o de la siempre irreverente “Mafalda”. Esos momentos que algunos pudieron disfrutar, aún se pueden preservar y quedar como un recuerdo de la infancia que vivimos.

Pasamos una tarde en la “Clínica de Muñecas”, una de las más anti-guas de Lima. Creada por Rosa Rázuri de Sarmiento en 1956, esta “clínica” empezó como una casa de modas y luego se convirtió en una casa de muñecas porque las “Alicias” ameri-canas, esas grandes muñecas que se volvieron un boom en la Lima de los 50, parecían maniquíes, sus dueñas las vestían como niñas, las peinaban. De casa de modas, vendiendo ropa de esas muñecas, el lugar se convir-tió en centro de reparación, transfor-mándose en una “clínica” para esas divas de plástico.

MuñECAS CON MÁS DE uN SIGLO“A Rosa se le prendió el foquito

y dijo que en vez de una tienda de modas para seres humanos mejor se dedicaba a las muñecas. Contra-

tó un maestro que sabía restaurar imágenes y muñecas de losa; de ahí en adelante, puso una tienda y trastienda donde actualmente es el taller”, expresó, en una entre-vista para EN LÍNEA, Rossana Malla, pareja de Manuel Sarmiento (hijo de Rosa Rázuri), quien nos recibió en su taller y nos hizo conocer el mundo de la “Clínica de Muñecas”.

Rossana lleva 15 años trabajan-do en la clínica. En todo ese tiempo tuvo experiencias que, de repente, nosotros solíamos vivir con nuestros juguetes cuando queríamos ocultar

determinadas cosas de niños. “Una vez llegué a encontrar, dentro de una muñeca, exámenes, notas de cole-gios. Los jalados eran los que más aparecían en los brazos o las piernas; como tienen orificios regulares, ahí estaban los exámenes arrugados. También he encontrado cartas, fo-tografías, cadenitas, recuerdos de infancia”, nos contó entre sonrisas.

La diferencia en cuanto al cobro por reparación no es por los años, sino por los materiales que necesi-tan, el tipo de compostura, cuánto tiempo demora repararlo, mano de obra, etc. En el taller reparan desde muñecas de biscuit, que son las más antiguas, hechas de losa con cuer-po de madera o cuerpo de cartón prensado. Algunas tienen entre 100 o 150 años de antigüedad. En el caso de los “Chichobelos” son hechos de jebe (cabeza, brazos y piernas), tienen unas cuerdas que se jalan en las ex-tremidades y así está armado. Estas muñecas tienen cerca de 40 años y Rossana puede repararlos.

“El Chichobelo no es original del Perú. Se pide un permiso para la patente y las matrices, que son moldes del Chichobelo que nació en Italia. El nombre original era An-gelino. Estos pueden costar cerca de 200 soles”, agregó Rossana, dan-do a entender el gran conocimien-to que maneja sobre las muñecas. Cada una tiene su historia.

Finalmente, al preguntársele so-bre el futuro de la “Clínica de Mu-ñecas”, Rossana manifestó con cier-ta pena: “Estoy viendo que hemos entrado a una era bien complicada. Puede haber un avance tecnológico, y eso es bueno en gran parte, pero la juventud y los niños de ahora se rebelan contra los papás por tener un aparato. Y cuando lo tienen se ponen más agresivos. Ya no compran mucho los juguetes de antes. El desarrollo de un niño estaba en ser creativo, no en que te pongan las cosas ya hechas. A mí me parece que, hoy en día, estos aparatos no trabajan positivamente el cerebro. Tú le hablas al niño y ya no te contesta, para prendido solo de la pantalla. Es difícil seguir con esta em-presa, pero es algo que me gusta, por ello continuamos a pesar de todo”.

junio-julio 2013 i i crónica i i 13

“Clínica de Muñecas” en el corazón de Lima. Oficios en extinción.

Reparando recuerdos

Un payaso “tilín”, que se puso de moda en los 80.

Juguetes de antes y también de los últimos años, como el “Rex” de toy Story.

“topo Gigio”, quien se despedía con su eterna frase: “A la camita...”.

Page 14: En linea 43 bajas

Pacífico Peruana, con el 2,6%; Do-mínguez, con el 0,9%; y otros, con el 37,5%.

SINGuLAR EMPLEOInmersos en el tema, entrevis-

tamos a nuestro personaje prin-cipal ¿En qué consiste su labor y qué tanto se pueden endurecer los sentimientos para obtener un sí de la familia que llora la pérdida de un ser querido? Conocidos como “cuervos” en el campo laboral, estos personajes están pendientes de las llamadas telefónicas de “dateros” en clínicas y hospitales quienes les dan información sobre la persona fallecida o cerca a dar su último suspiro. Ganan hasta 250 soles por cada llamada.

La característica principal de estas personas es la empatía para acercarse a la familia del difunto y emitir sensa-ción de confianza para vender el ser-vicio. Nos pusimos en contacto con

Carlos Tejada, gestor comercial de la Unidad Funeraria de Mapfre Perú y ex asesor de Sepelio de Funeraria La Mo-lina, quien nos comentó que no pue-den perder de vista que la familia a la que se acercan está sufriendo una

pérdida y atraviesa un momento muy doloroso, por lo tanto, lo primero que se busca es realmente brindar ayuda.

“Es un trabajo pesado, que mu-chas veces considero egoísta e in-diferente, pero al final del día uno debe saber que trabaja para poder vivir. Para evitar cargos de conciencia e incomodidad conmigo mismo me centré en la siguiente frase: si no soy yo, es otro. El trabajo igual tenía que realizarse para que la funeraria tenga más clientes, por lo tanto si no era yo el que vendía iba a ser otra persona, la cual se iba a llevar mi sueldo”.

Él comenzó a trabajar en la fu-neraria La Molina a los 21 años. La

14 i i personajes i i junio-julio 2013

La muerte es la comisión del día. Esta oración nos dice de manera cor-ta y concisa lo que significa ser “Ase-sor de Sepelio”. Personas que para ganarse el pan están a la espera del fin de una vida. Quisimos conocer a un personaje de empleo singular, es así como entramos al mundo de los “cuervos”, quienes dejan el alma en esta profesión.

¿Qué es en sí el servicio funera-rio y por qué es tan importante? Si no es fácil definir la vida, tampoco resulta sencillo determinar qué es la muerte. Nadie quiere pensar que algún día un ser querido va a fa-llecer y dejar un vacío que no será ocupado por nadie. Para enfrentar esta situación de vulnerabilidad existen los servicios de sepelios que brindan apoyo profesional para asegurar un descanso digno al ser querido.

Primero quisimos saber más de este campo. Luis Felipe Cornejo, asis-tente de venta del Grupo Mapfre, nos dijo que los negocios vinculados a sepelios son de primera necesidad. Una vez producido el deceso, los fa-miliares o autoridades públicas no pueden prescindir de los mismos.

“Un servicio fúnebre tradicional consta de una velación, un servicio funeral en la iglesia y un servicio de inhumación. Durante el 2010 las pequeñas empresas funerarias tu-vieron que reducir sus costos para no seguir perdiendo terreno, en tanto que las grandes funerarias, que cuentan con cementerio pro-pio, ganaron mayor porcentaje del mercado”, señala.

La fuerte competencia genera-da en el sector propició la aparición de un gran número de iniciativas por parte de los diversos operado-res. Entre dichas iniciativas figuran desde convenios empresariales para la presentación del servicio fu-nerario, hasta alianzas con cemen-terios particulares. Según la Super-intendencia del Mercado de Valores (SMV), el mercado de servicios fu-nerarios en el Perú está compuesto por más de 250 agencias funerarias formales. Solo en Lima existen 103 agencias funerarias y la que tiene mayor participación (20,3%) es Cor-poración Funeraria, a través de sus marcas Finisterre y Agustín Merino. Le siguen el Grupo La Molina, con el 15,2%; los Fondos del Sector Público e Institutos Armados, con el 10,1%; y el Grupo Jardines de la Paz, con el 7,4 %. Detrás se encuentran Malca, con el 3,5%; Libertad, con el 2,5%;

Un trabajo singular y polémico, pero necesario en toda sociedad

El negocio de la muerte

empresa para la que trabajaba per-tenece al Grupo Campo Fe. Brinda asesoría en temas de sepelio a las personas que han perdido un familiar. Hace la venta del servicio funerario y -de ser posible- de la sepultura.

“Al principio no sabía cómo iniciar una conversación con las personas para poder venderles el servicio fune-rario. Pedirle ayuda a la competencia, ni pensarlo. No era la única funeraria que estaba convenciendo a la familia, así que si quería ganar dinero tenía que aprender mirando y analizando para ganarles en su propio juego”, nos mencionó Tejada.

Carlos se preguntaba ¿cómo me atrevería a venderle algo a una ma-dre que acaba de perder a su hijo, a una esposa que quedaba viuda o a una hija que se quedaba sin madre? “Pues era muy simple, todo estaba en usar un poco de psicología. Trata-ba de determinar una persona de la familia que estuviera menos golpea-da por la situación y pedía conversar unos minutos. Apartándolo del resto de la familia, le explicaba que venía a tratar de ayudarlo, expresando mis condolencias y buscando que

mi presencia no lo in-comode. Sin embargo lo principal y más im-

portante era el tiempo. Tenía que esperar al momento indicado, uno por experiencia puede llegar a elegirlo aunque siempre hay la po-sibilidad de equivocarse. No podía simplemente acercarme apenas lle-go a la clínica porque muchas veces se tiene una sola oportunidad para ofrecer el servicio”.

Es un trabajo algo polémico, pero si analizamos la realidad es necesa-rio. A veces incomprendidos, los ase-sores de sepelio son parte de este campo laboral que continuará pues son parte del proceso de la vida (y el ritmo comercial también) en nuestra sociedad.

Colaboración: Kelly Urbina - Sandra Flores (x Ciclo) Taller de Periodismo Escrito.

Carlos tejada nos cuenta sobre su trabajo.

Page 15: En linea 43 bajas

junio-julio 2013 i i cultura i i 15

H. P. Lovecraft es el pionero de los cuentos de terror por excelencia. Su obra, llena de criaturas inimagina-bles que desafían cualquier lógica posible, es referente primordial en el mundo de la literatura oscura. In-cluso hoy, muchos años después de su muerte, sigue ganando lectores e impresionándolos con su admirable narrativa.

,Por: Rubén Cruz / V Ciclo,Fotos: Juan Maldonado / V Ciclo

Lovecraft tuvo una vida com-plicada desde sus primeros años. Perdió a su padre a temprana edad y fue criado por su madre. Era intro-vertido, por lo que difícilmente salía a la calle. Y si lo hacía, era solo de noche. Privado de conocer el con-tacto con las demás personas o los escenarios naturales como prade-ras y ciudades, utilizó su tiempo libre para crear un vasto universo de monstruosidades arquetípicas, extraído de su mente e inspirado en su exótica personalidad.

Debido a su genialidad para intro-ducir escenarios tenebrosos donde lo imposible rompe los límites de lo racional, es admirado por muchas personas. Tiene seguidores en todo el mundo que analizan constantemen-te su obra, puesto que más allá de las criaturas antagónicas que aparecen, su punto fuerte es la capacidad para infundir la emoción más antigua y más intensa de la humanidad: el miedo. Y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconoci-do. Sin embargo, Lovecraft tiene algunos detractores, especialmente porque un componente común en sus obras es el racismo, pensa-miento común de la época en que vivió.

El Centro Cultural de la UTP jun-to al colectivo de artistas del grupo Calíope presentó durante el mes de mayo una exposición temática basada en la literatura del escritor, titulada “El extraño imaginario de Lovecraft”, la cual fue difundida p or diversos medios de comunicación. “El tema de Lovecraft, que está en-focando el arte del terror dentro de una imaginación bastante pro-ductiva, llama bastante la atención ya que al público actual, jóvenes en especial, les despierta muchísimo interés los

aspectos del miedo, de fantasmas, de monstruos. Es por eso que esta exposición ha tenido bastante éxi-to. A ellos les encantan estas cosas, porque ya no solo causan miedo sino también admiración y gusto. Estamos acostumbrados a una so-ciedad donde lo bonito es agrada-ble y por tanto es lo que la gente anhela, pero hay personas que se están deleitando con lo monstruo-so. El atractivo de lo feo va más allá

de su apariencia, se centra en las características que

pueda tener y el desenvolvimien-to en su entorno”, comentó Rildo

Campana, director del Centro Cultural de nuestra universi-

dad, acerca de la muestra.A su vez, se realizó una con-

ferencia llamada “Lovecraft, un hombre perdido en el tiempo”, que contó con la presencia de Alejandro Neyra, distinguido escritor peruano y fan declarado de Lovecraft. “Es in-teresante el tratamiento que le da al tiempo en dos obras, “La llamada de Cthulhu” y “El Extraño”. Él utili-za en sus relatos palabras que nos llevan a tiempos remotos. Él se vale de los descubrimientos científicos o astrológicos de la época, que es-taban en una etapa experimental o inicial, para incluirlos en sus tex-tos. Investiga mucho la reflexión del hombre con su propio pasado. Uno de sus grandes logros es el cómo describe a los personajes de sus obras, que van más allá de todo conocimiento lógico posible. Apela al miedo constantemente y coloca a la humanidad como un grano de arena en medio de la nada”, dijo Neyra durante la conferencia.

Las obras de Lovecraft marcaron un ícono en la literatura universal, han influenciado además en otros textos, cómics, películas, videojue-gos y hasta bandas de música. La mezcla perfecta del miedo cósmi-co y la ciencia ficción continuarán cautivando a sus lectores durante muchas generaciones. Lovecraft no pasará de moda, se volvió tan in-mortal como sus creaciones. Como dato adicional podemos adelantar que en agosto el Centro Cultural

planea dedicar un ciclo de pe-lículas dedicadas al es-

critor. Estaremos atentos.

Un vistazo a su monstruoso universo, en el C.C. Alberto Quintanilla de la UTP

EL MAESTRO DEL TERROR LITERARIO

Criaturas alucinantes conforman su mundo.

Alejandro Neyra, fue el escritor invitado.

Algunas de las creaciones salidas de la mente de Lovecraft.

Page 16: En linea 43 bajas

16 i i especial i i junio-julio 2013

En marzo, el Instituto Nacio-nal Penitenciario (Inpe), y GV Producciones (de Gisela Valcár-cel) firmaron un convenio para realizar producciones televisivas que hagan conocer la situación de los privados de libertad a fin que contribuya en el mejora-miento de la situación actual de la población penitenciaria. Así nació “El Coro de la Cárcel”, do-cureality que llegó a su fin, por ahora. “En Línea” estuvo en la grabación final, contagiándose de esa tremenda carga emotiva que transmitieron las internas.

Doce internas del Estableci-miento Penitenciario Ancón II for-maron un coro bajo la batuta de su profesor guía, el actor y director teatral Raúl Zuazo. El proceso duró doce semanas. El programa reflejó los progresos musicales de las in-ternas y dio a conocer cómo es la vida en la cárcel. Cómo ellas pagan su deuda con la sociedad y buscan otra oportunidad para rehacer su vida, cuando recuperen su libertad.

“La finalidad es utilizar la mú-sica como herramienta resociali-zadora, pues es comprobado que todas las expresiones artísticas contribuyen a que las personas encuentren en la música un me-

dio de tratamiento rehabilitador para su posterior reinserción en la sociedad”, señala la profesora de la UTP Karim Obregón, quien integró el equipo de esta jornada por el Inpe. Su presencia fue base para que no solo los reporteros utepinos pudieran participar, sino también el equipo de Protocolo de la FACO (taller dirigido por el profesor Hen-ry Williams).

Dicha grabación se hizo fuera de la cárcel, en el Teatro Mario Var-gas Llosa de la Biblioteca Nacional, y contó con autoridades como el

presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, la animadora Gisela Valcárcel, el mencionado actor Raúl Zuazo, la periodista Maribel Toledo-Ocampo y artistas como el cantante “Pelo” D’Ambrosio.

CHARLAS, EMOCIóN Y MúSICAA la par con el desarrollo del pro-

grama que incluyó la premiación de las internas y partes emotivas que hicieron llorar a la misma Gi-sela, hablamos con los personajes presentes para conocer sus impre-siones sobre esta final.

“Hay un tema muy fuerte para ellas, que es un tema familiar. Se ha trabajo un casting muy duro y creo que este es un gran logro por-que son tres meses nada más. El proyecto es para 1600 extranjeros y para delitos que no tengan penas de más de siete años, que no sean delitos de sangre, que no sean rein-cidentes”, nos dice el presidente del Inpe José Luis Pérez Guadalupe, agregando que las internas extran-jeras regresarán a su país con apoyo de sus embajadas. Este trabajo tiene apoyo en el Congreso, a través de la

parlamentaria Marisol Pérez Tello.“Este no es un concurso ni una

competencia. No hay perdedoras, solamente ganadoras y ustedes lo son. Este momento es una ventana a la libertad, pronto se convertirá en un gran paisaje de la libertad, a todos ustedes les espera la liber-tad”, agregó Pérez Guadalupe a las internas.

De otro lado, Gisela Valcárcel mostró su satisfacción por el resul-tado obtenido, un grupo de muje-res con un porvenir mejor. “Me que-do muy agradecida, ‘El Coro de la

“El Coro de la Cárcel”Cuando la música nos hace libres…

Utepinos vivieron emotivo final junto a Gisela Valcárcel, el presidente del Inpe y las internas que remecieron los corazones peruanos con sus casos y su música

Se contagió con la música y cantó a más no poder.El equipo de Protocolo de la FACO también estuvo presente.

Gisela y el presidente del Inpe, invitados centrales en la jornada. Las internas posan para nuestro lente en un intermedio. Se entregaron por completo.

Page 17: En linea 43 bajas

Raúl zuazo (Actor): “Me siento emocionado, agradecido. Ellas pue-den llegar a ser el juez, es el inicio de la culmi-nación de sus sueños, creo que pueden soñar en grande y ahora lo saben. Fue complicado cono-cerlas, son desconfiadas por lo mismo que han sufrido mucho, pero al final llegué a ser parte de esa gran familia”.

Las elegidasAlma Gastelum Lugo (Méxi-co), Karla Andalon Higuera (México), Dora Esteban Luyo (Perú), Doralisa Cruz Rodrigo (Perú), Giovanna Asencio Fer-nández (Perú), Yulip Caseñas Jackilin (Filipinas), Jhaneth Caldas Chávez (Perú), Jessi-ca Gonzales López (España), Kaouthar Essafi (Holanda), Li-liana Olórtegui Sabino (Perú), María Torres Rodríguez (Perú) y Sandra Navarro Gonzales (Perú). También estuvieron en el coro Lulú Rankin (Canadá) y Nicole Bartscher (Alemania), quienes durante el proceso obtuvieron su libertad.

Maribel Toledo (Periodista): “Me parece que el coro tiene un factor importan-tísimo. No solo es ver a las chicas cantar, es pre-texto para conocer historias de quienes viven en prisión. Lo que quise contar no son solo historias de hechos, también la capacidad que tiene cada una de arrepentirse. Y la capacidad que tenemos nosotros, como sociedad, para perdonarlas”.

La profesora de la FACO, Karim

Obregón, contó con el equipo

utepino para la organización.

Gisela emocionada.

Cárcel’ es más que un reality, es una razón social. El propósito es que, a través de su talento, puedan sentir nuevamente esperanzas y su talen-to se muestre. Ellas están privadas de la libertad pero no privadas del talento, no están privadas de la vida. Entonces eso era, ingresar a través de estos barrotes de la cárcel y construir historias de esperanza y valor, que las hay… dentro y fuera”, nos declaró.

“Hoy sucedieron muchas cosas, que no se escriben pero yo lo guar-do en mi memoria y en mi corazón.

He podido ver en ellas esperanza. Siempre le pedí a Dios poder ver lo bueno y quiero decirles a todas es-tas chicas que son lo mejor que he visto en estos meses, que ustedes me han hecho sentir orgullosa de la profesión que elegí, me han he-cho sentir que hacer televisión vale todo los sacrificios”, finalizó.

Colaboración:Lya Arguedas, Diana Zea, Jhon Rojas (Técnicas de Periodismo Escrito – V Ciclo).Fotos: Julio Ramírez (VII Ciclo).

Momentos emotivos y divertidos.

Las finalistas demostrando su calidad

musical y su pasión.

Declaraciones:

Page 18: En linea 43 bajas

18 i i asia news i i junio-julio 2013

LA HuMANIDAD AL BORDE DE LA ExTINCIóNShingeki no Kyojin (literalmente “El Ataque de los Titanes”), comen-zó como un manga del género shounen, el cual se sigue publican-do actualmente, creado por Hajime Isayama. Se convirtió en un éxito inmediato, siendo convertido pos-teriormente en un anime emitido desde abril del presente año. Por la acogida que ha tenido se planea lanzar un live action en el 2014.

,Por: Rubén Cruz / V Ciclo

La trama tiene lugar en un futuro ficticio con cier-tos rasgos de la Edad Media, en que la humanidad fue casi exterminada con la inesperada aparición de los Titanes, criaturas de gran tamaño con apariencia humana. No parecen ser muy in-teligentes pero se alimentan úni-camente de humanos. Su tamaño es variado, van desde los tres a 15 metros de altura. Por esa razón, los sobrevivientes viven encerrados y protegidos por tres murallas que poseen 50 metros de altura (María, Rose y Sina), lo suficientemente altas como para protegerlos.

107 años después, la humani-dad vive pacíficamente dentro del terreno amurallado, sin avistar nin-gún ataque por parte de los Titanes. Pero cierto día, Eren Jaeger y Mika-sa Ackerman, su hermana adopti-va, ven aparecer a un Titán mucho más grande que las murallas (al

que se le conocerá posteriormente como Titán Colosal). Esta criatura hace un enorme agujero en la pared, permi-tiendo que otros Titanes de menor tamaño ingresen a su aldea.

El ataque es inminente y los ciudada-nos corren despavoridos intentando salvar sus vidas. Entre el caos, Eren y Mikasa regresan a su casa en busca de su madre, pero solo para presen-ciar con horror cómo es devorada por

uno de ellos. Desde ese día, Eren jura acabar con todos los Titanes

para vengar la muerte de su ma-dre y liberar a la humanidad de

la ominosa opresión titánica.Esta serie ha venido ga-

nando adeptos con-forme se

fue desarrollando. Su argumento crudo y lleno de acción cautivó de inmediato a las personas, especial-mente a las que gustan de historias con giros inesperados. Cada epi-sodio contiene sorpresas, a la vez que van mostrando la situación del territorio humano. Ya que, por lo que se entiende, los habitantes actuales no tienen conocimien-to de muchas cosas básicas tales como los océanos o la historia de la humanidad misma. Para ellos, todo comienza desde el ataque de los Titantes, momento en el que

comenzó su

vida enclaustrada.La trama es una bofetada al

orgullo de los humanos, quienes siempre han creído estar en la cima de la cadena alimenticia y que se enfrentan a una total desespera-ción cuando encuentran seres más poderosos que ellos. A pesar de ello, no se rinden, intentan pelear a toda costa haciendo uso de la tecnología de la época y un inquebrantable es-píritu de lucha.

Nakamas es un grupo formado para que to-dos los fans del anime y el manga tengan un punto de encuentro y compartan sus gustos entre sí. El grupo tiene como finalidad reunir a los otakus utepinos de cualquier facultad en un aula de clases, lugar donde se pro-yectarán películas de animes, tanto clásicas como de estrenos, además de episodios cla-ves u OVAs de algunas series. Los géneros

serán variados para satisfacer los gustos de los integrantes. Pero no solo será eso, el grupo busca consoli-darse como tal y crear lazos entre sus miem-bros. De esa forma, y en un futuro no muy lejano, acceder a espacios más amplios para las reuniones y organizar eventos relaciona-dos al anime. De igual forma, enlazarnos con otros grupos similares.

Si estás interesado de formar parte de este grupo, comunícate con [email protected], atenderemos cualquier duda o consulta que tengan. Búscanos en Face-book como https://www.facebook.com/nakamasutp, allí publicaremos noticias acerca del grupo. Lógicamente, a través de esta vitrina, EN LÍNEA también difun-diremos nuestras actividades.

Club abre sus puertas a todos los utepinos que gusten del arte nipón

¡ATENCIóN FANÁTICOS DEL ANIME!

Page 19: En linea 43 bajas

de revolución en las salas peruanas.¿Qué representa ‘Asu Mare’ para el cine peruano?

Ha sido un proyecto trabajado de modo profesional, a diferencia de otras películas que tenían esa voca-ción masiva, pero hechas con descui-do. ‘Asu mare’ está hecha con diseño profesional desde el planteamiento. Se planteó, se realizó, tiene corrección técnica impecable en todo lo que in-volucra a su lanzamiento y conexión con el público. Es una experiencia di-fícil de repetir.¿’Asu Mare’ ha cambiado la forma de ver cine?

Lo malo de ‘Asu Mare’ es que ha traído malos entendidos. Algunos periodistas, economistas liberales y hasta un editorial de El Comercio mencionó que dado su éxito era in-útil cualquier tipo de promoción es-tatal al cine, lo cual es una perfecta tontería porque lo que ‘Asu Mare’ de-bería causar es reflexión del Estado respecto a la necesidad de promover el cine peruano. Si hay más de tres millones de personas dispuestas a ver una película peruana, hay que aprovechar esa potencialidad para promover películas que lleguen a la gente. Lo que no se puede pensar es que el modelo de ‘Asu Mare’ sea replicable y todas deban tener ese formato. Uno, sería imposible. Dos, sería lo menos deseable. Es imposi-

junio-julio 2013 i i cine i i 19

Es una tecnología que ha cre-cido tanto. Crece por muchas ra-zones, facilidad de producción; re-petir tomas en celuloide requiere más presupuesto (Hollywood lo tiene). Por ejemplo, ‘El Hobbit’, ha-cerlo en cine para después grabar-lo en digital es más chamba, mejor lo haces en 4k o en 5k, de informa-ción y de frente entra a postpro-ducción. No tienes que comprar latas de película, carísimas, no tienes que revelar el material, ca-rísimo. Y utiliza la misma óptica cinematográfi-ca. La imagen queda bien. Por otro lado, se pierde mucho el ritual del cine, uno

tenía que hacer pocas tomas por-que tenías pocas latas de película, debías ensayar el plano un mon-tón de veces, previsualizar, estar seguro. Ahora la gente está con-fiada en la tarjeta de memoria, no planificas tanto, no importa hacer uno, dos o más tomas. Si yo tengo tres latas de película en 16mm., entonces tengo poco más de 30 minutos de material fílmico para ese cortometraje de ocho minutos. Si fallas la fregaste. Ahora es más

holgado, hay flexibilidad para explorar, impro-

visar. Lo digital es útil pero según la manera correcta que lo uses.

Se dice que el séptimo arte en nuestro país data de febrero de 1897 cuando se proyectó la primera película usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière en la Con-fitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la unión). El Perú no tiene una industria del cine que garantice re-gularidad, pero se vive un giro muy especial con el actual boom ‘Asu Mare’ que ha establecido una valla difícil de alcanzar. Con la llegada del cine digital se realizan muchas más películas al año, aunque no siempre llegan al público masivo. ¿Cómo cambia el panorama un filme peruano visto por más de 3 millones de personas?

,Por: Rosa Caballero / IX Ciclo

Las películas peruanas utilizan la mitad del presupuesto regular, por eso no tienen capacidad para una gran campaña de publicidad y los espectadores no se enteran. Y si una película comienza a funcionar por recomendación no hay tiem-po para verla pues el sistema está creado para el consumo rápido de las películas en dos o tres semanas. Luego queda el DVD.

‘Asu Mare’ buscó la mejor ma-nera de lanzar su campaña publi-citaria usando las redes sociales y con la presencia de su figura, Carlos Alcántara, de por sí una publicidad andante, junto al apoyo de las mar-cas involucradas (Brahma, Inca Kola, etc.). Eso motivó multitud en su es-treno. El producto gustó a la gente y ahora apunta a las salas de cine de Estados Unidos.

Es difícil que una película nacio-nal sea exhibida en salas públicas no peruanas, pues la industria está dominada por el cine norteamerica-no. Pero lo que sí ha sucedido es la llegada y reconocimiento de pelícu-las nuestras en festivales extranjeros. Por ejemplo: ‘La Teta Asustada’ en Berlín, junto a su nominación al Os-car; ‘Paraíso’ en el Festival de Venecia, ‘Octubre’ ganó un premio importan-te en el Festival de Cannes,‘Días de Santiago’, ganó festivales, ‘Contraco-rriente’ igual, etc.

RICARDO BEDOYA: ExPERIENCIA DIFÍCIL DE REPETIR

El experimentado crítico de cine Ricardo Bedoya, conductor del pro-grama ‘El placer de los ojos’, es refe-rente en este campo. El también blo-guero en ‘Páginas del diario de Satán’ y profesor habló con EN LÍNEA sobre el fenómeno “Asu Mare” y esta suerte

¡Asu Mare... qué tal giro en el cine peruano!

ble copiar un éxito.¿Podría ‘Asu Mare’ llegar a algún fes-tival internacional?

No creo. ‘Asu Mare’ no podría participar en Cannes, ni Venecia, porque tiene otro perfil. En cambio “La Teta Asustada”, “Made in Usa”, tienen el perfil típico en el cual hay una propuesta de autor, una visión del mundo muy particular, enton-ces sí pueden entrar a competir.¿Existe prejuicios en el público antes de ver una película peruana?

Hay muchos estereotipos, que las calatas, que las lisuras, el terrorismo. Si revisas los estereotipos, se siguen repitiendo. Y quienes lo dicen gene-ralmente son personas que no ven películas peruanas. Si revisas las listas de las películas de los últimos 20 años vas a encontrar un déficit de películas de calatas, de terrorismo, eso que la gente cree que es la esencia del cine peruano. Es un estereotipo formado a partir del desconocimiento, las pelícu-las con calatas son las que llegan a los titulares de los medios populares y lo vemos en los puestos de periódicos. Pero... dónde están las calatas en “La Teta Asustada”, en “Paraíso”, dónde están las calatas en las películas más importantes del cine peruano. Más bien, el cine peruano es puritano, casto, esos temas de la sexualidad, de terrorismo, son puntuales. En los últimos años se han hecho muy pocas películas sobre terrorismo, la violencia del pasado peruano requeriría mayor abordaje desde el punto artístico. ¿Cómo aporta el Estado al bienestar del cine peruano?

Está Dicine, (Dirección de Indus-trias Culturales del Ministerio de Cultura). Existe una ley desde 1994 que ha sufrido variaciones, es una ley que convoca a concursos anua-les, con presupuesto para premiar proyectos de largometrajes, obras regionales, etc., pero muchas pelí-culas regionales no pasan por ese sistema legal, lo hacen los propios cineastas con sus recursos y aun así son películas que tienen acep-tación. Falta una política cultural que establezca de modo claro cuá-les van a ser los manejos del cine peruano. Por ejemplo, estamos en junio y no se sabe si habrán esos concursos. Hay un nuevo proyecto de ley de cine que actualiza la ley del año 1994 cuando no existía el cine digital. El mundo era otro, la única manera de pensar en una pe-lícula era verla en pantalla grande. Pero ahora la opción de lo digital cambió totalmente el cine. La ley no está vigente.

Hablando de cine digitalGOnzALO OTErO, PrOFEsOr DE LA FACO -UTP

Ricardo Bedoya, crítico de cine.

Page 20: En linea 43 bajas

LA PARADA: Los hijos

de la nocheMás allá del conflicto, de la sangre derramada -humana y

equina- La Parada sigue siendo escenario donde la muerte de la noche y el nacimiento del día siempre tienen como testigos

seres que se fajan (literalmente) para sacar adelante a sus familias. Entre sombras, postes con focos aún prendidos y el cielo destiñéndose de a pocos, estos personajes impulsan el motor comercial de un país en crecimiento económico, pero

siempre complicado y contradictorio.Compartimos una amanecida con este grupo de peruanos,

quedando las imágenes como real prueba de que eso de “ganarse el pan con el sudor de la frente” es muchísimo más

que una frase cliché.

FOTOs: MICHAEL RAMÓN

Para ver más fotos visite el blog de la FACO: hhtp://facoutp.blogspot.com/

junio-julio 2013

Los costales se pesan con el cargador incluído. Un universo singular se vive cada madrugada.