EN LA WEB IMAGINACIÓN PARIS FASHION WEEK A … · de modelos de carteras para elegir, una más...

7
Luego de Nueva York, Londres y Milán, el circo ambulante de las fashion weeks llegó a París. En el menú, noventa y dos desfiles dentro del calendario oficial y otros tantos eventos a su margen. Ni un minuto que perder, apenas lo suficiente para tomar aliento. Estas son las pasarelas más destacadas. PARIS FASHION WEEK A quel que espera ver a Karl Lagerfeld en falta de ideas, más le vale tomar asiento. Los desfiles de Chanel asombran una y otra vez. No solamente por sus fastuosas puestas en escena (en esta ocasión una brasserie) sino por la inagotable originalidad de los mode- los que propone. Nuevamente: ¡deslumbrante! En cuanto a Hermès, la nueva directora artís- tica, Nadège Vanhee-Cybulski, demostró que aprendió a la perfección el lenguaje Hermès al que le contribuyó con unos nuevos vocablos. Rica de su experiencia en The Row, Margiela y Céline, vuelca todo su savoir-faire combinándolo con los códigos de la maison. Resultado: la mezcla prende a la perfección. ¡Super-chic! El desfile de Nicolas Ghesquière, en una suerte de tienda espacial high tech y high class, recuer- da que las raíces de Louis Vuitton están en la marroquinería: su mujer futurista tiene decenas de modelos de carteras para elegir, una más ‘it’ que la otra. Raf Simons en Dior, ya liberado del peso de la tradición maison, deja libre su imagi- nación salvaje y minimalista. Y por supuesto, esta temporada no solo será recordada por la ropa: la aparición de Ben Stiller y Owen Wilson –alias Derek y Hansen en Zoolander–, desfilando en Valentino para promocionar la secuela de su pelí- cula, no sólo hizo reír sino que puso de mani- fiesto la increíble plataforma global que es la Fashion Week de París. POR FLORENCIA SAÑUDO FOTOSPARIS FASHION WEEK PASARELAS IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 80 EN LA WEB M

Transcript of EN LA WEB IMAGINACIÓN PARIS FASHION WEEK A … · de modelos de carteras para elegir, una más...

Luego de Nueva York, Londres y Milán, el circo ambulante de las fashion weeks llegó a París. En el menú, noventa y dos desfiles dentro del calendario oficial y otros tantos eventos a su margen. Ni un minuto que perder, apenas lo suficiente para tomar aliento. Estas son las pasarelas más destacadas.

PARIS FASHION WEEK Aquel que espera ver a Karl Lagerfeld en falta de ideas, más le vale tomar asiento. Los desfiles de Chanel asombran una y otra vez. No solamente por sus fastuosas

puestas en escena (en esta ocasión una brasserie) sino por la inagotable originalidad de los mode-los que propone. Nuevamente: ¡deslumbrante!

En cuanto a Hermès, la nueva directora artís-tica, Nadège Vanhee-Cybulski, demostró que aprendió a la perfección el lenguaje Hermès al que le contribuyó con unos nuevos vocablos. Rica de su experiencia en The Row, Margiela y Céline, vuelca todo su savoir-faire combinándolo con los códigos de la maison. Resultado: la mezcla prende a la perfección. ¡Super-chic!

El desfile de Nicolas Ghesquière, en una suerte de tienda espacial high tech y high class, recuer-da que las raíces de Louis Vuitton están en la marroquinería: su mujer futurista tiene decenas de modelos de carteras para elegir, una más ‘it’ que la otra. Raf Simons en Dior, ya liberado del peso de la tradición maison, deja libre su imagi-nación salvaje y minimalista. Y por supuesto, esta temporada no solo será recordada por la ropa: la aparición de Ben Stiller y Owen Wilson –alias Derek y Hansen en Zoolander–, desfilando en Valentino para promocionar la secuela de su pelí-cula, no sólo hizo reír sino que puso de mani-fiesto la increíble plataforma global que es la Fashion Week de París.

POR FLORENCIA SAÑUDO FOTOSPARIS FASHION WEEK

PASARELAS

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

80

EN LA WEB

M

CHANEL RECIBE EN LA BRASSERIE GABRIELLEInspiración: París, las “nuevas burguesas” Silueta: faldas cortas o largas, como delantales anudadas por detrás sobre otras faldas o leggings o de cuero ultratrabajado, camperas voluminosas como armaduras, parkas bordadas con brillos con clásicas faldas de tubo en tweed, abrigos en lana chiné. Para la noche, vestidos negros en muselina transparente. Materiales: tweed, lana, mohair, seda, vinilo, muselina, encaje. Colores: negro y blanco, azul marino, gris, bordó. Los detalles: los zapatos beige de taco medio y puntera negra en pico, abiertos en el talón, diseño original de Coco, las vinchas negras a lo BB 1960, las cadenas con medallas. La cartera: decenas, entre ellas un modelo cubierto por platos blancos de postre y otro que simula la carta del restaurante. Dice Karl Lagerfeld: “Es una visión idealizada del París de hoy que quise exagerar para contrarrestar el French bashing (crítica a Francia)”.

81

LOUIS VUITTON MARCA TENDENCIASInspiración: la conquista espacial, el mundo polar, los viajes. Silueta: minifaldas, faldas de tejido metalizado reproduciendo el estampado damier, blusas de guipur con mangas abullonadas, abrigos de cordero oversize tipo oso polar, campera de motociclista, chaquetas de cuero bordado, ves-tidos de seda y encaje. Materiales: cuero, lúrex, satén, seda, encaje, brocado. Colores: blanco, negro, gris, azul cielo, plateado. Los detalles: los zapatos con talón descubierto y taco kitten, las gafas de sol con efecto espejo, delgadas cadenas como cinturones, los dobla-dillos ondulantes. La cartera: el vanity-case en diferentes versio-nes más decenas de otros modelos. Dice Nicolas Ghesquière: “Esta colección es un viaje multidimensional, moldeado por expe-riencias presentes y pasadas, tesoros traídos de tierras desconocidas o de exploraciones en la intimidad del guardarropa”.

LA MUJER FRÁGIL Y FUERTE DE CHLOÉInspiración: los hippies de los años 70, la moda militar, une femineidad fuerte y frágil a la vez, Vermeer para la paleta de colores. Silueta: pantalones anchos que cubren los pies, patchwork en lana y terciopelo, vestidos floreados y vapo-rosos con chalecos de hombre, pon-chos a rayas, abrigos militares, blazer ajustado en la cintura, abrigos sin mangas, shorts amplios. Materiales: terciopelo, gasas, seda, jean. Colores: blanco, negro, salmón, rosa viejo, gris. Los detalles: el cinturón fino anudado por delante, los pañuelos finos usa-dos como corbata, solapas muy anchas, los vestidos de seda con detalles en encaje, el abrigo reversi-ble de cuero y corderito. La cartera: la alforja Hudson, nuevo modelo de la marca, en gamuza o cuero piton en patchwork. Dice Clare Waight Keller: “Acudí a sastres masculinos para los abrigos y a la vez quise proponer una colección muy femenina”.

83

“Hermès es una casa muy generosa que respeta la creatividad. A cambio, es normal respetar sus raíces, y estas son ecuestres”, dice Nadège Vanhee-Cybulski.

LA ESENCIA ULTRA-CHIC DE HERMÈSInspiración: el mundo del caballo, la clienta de Hermès. Silueta: tops de cuero, camisas, chaqueta de montar en cuero de oveja, el carré Hermès transformado en tops y faldas, bodys en hilo de Escocia que evocan los uniformes de los concursos equinos, botas de gamuza. Materiales: cuero, till de seda, visón, cachemira, tejidos acolchados. Colores: negro, azul oscuro y crema complementados con rojos, amarillos y naranja. Los detalles: el choker de cuero en una capa, los bolsillos maxi en forma de montura de los abrigos de cuero, las piezas de alta bisutería para la noche. La cartera: el geométrico Octogone, el nuevo modelo de la casa, para usar en bandolera o como clutch. Dice Nadège Vanhee-Cybulski: “Hermès es una casa muy generosa que respeta la creatividad. A cambio, es normal res-petar sus raíces, y estas son ecuestres”.

LANVIN: ESCALA EN MARRUECOSInspiración: Marruecos, la mujer aventurera, masculino-femenino. Silueta: chaqueta bolero, pantalón de equitación, botas de amazona, cha-lecos de cordero, capas con rayas estilo berber. Materiales: terciopelo, brocado, pelo de cabra tibetana, plumas de avestruz Colores: negro, rojo, terracota, amarillo mostaza. Detalles: flecos y pompones, el arnés de cuero, los bordados no figurati-vos, la capelina asimétrica bordada. La cartera: Nomad, el nuevo ‘it bag’ de la casa. Dice Alber Elbaz: “Sentí la necesidad de volver a mis raíces, Marruecos, donde nací”.

82

KENZO ABRIGA A LA MUJERInspiración: la unión dentro del clan, la protección de las inclemencias del tiempo, mujeres bailando con los árboles del bosque… (dixit la nota de prensa) Silueta: ponchos de nailon y capas, superposiciones, ruedos irregulares, pantalones. Materiales: lana, cuero, seda, nailon. Colores: negro, caqui, azul petró-leo, verde profundo, bordó, que se iluminan con toques de amarillo limón y naranja. Los detalles: estampados florales que evocan camuflaje, gráficos y laberintos, botas de plataforma en pitón, líneas de color que cortan las prendas diagonalmente o siguen el largo de la pierna, gorras de jinete. La cartera: en forma de balde, con asa, en amarillo vivo o verde militar. Dicen Humberto León y Carol Lim: “Queríamos proponer una protec-ción de calidad pero algo siempre elegante, una combinación entre funcionalidad y elegancia”.

DIOR Y SU FEMINEIDAD SALVAJEInspiración: la naturaleza, el futuro, los estampados leopardo de la colección Christian Dior 1947, masculino-femenino. Silueta: abrigos amplios y masculinos, trajes de chaqueta y pantalón ancho y corto, faldas de tweed con tablas laceradas, botas–co-llants en vinilo estampadas. Materiales: tweed, jersey de seda, cachemira, piel de zorro. Colores: negro, marrón, rosa viejo, verde, estampados con motivos animales abstrac-tos que evocan el camuflaje militar. Los detalles: botas de vinilo cortas con talón transparente, abrigo ovsersize en cachemira verde esmeralda, collar falso cuello en malla metálica, el maquillaje intenso, las ondas de colores que atraviesan las prendas, el abrigo en zorro a medio teñir. La cartera: en cocodrilo, impreso camuflaje. Dice Raf Simons: “Yo quería una colección que tratara la naturaleza y la femineidad de manera diferente, lejos de los jardines y las flores, más liberada, más salvaje, una mujer con un nuevo tipo de camuflaje”.

EL BOSQUE MISTERIOSO DE ELIE SAABInspiración: la naturaleza, el follaje de los árboles. Silueta: pantalones rectos, cha-quetas muy trabajadas, vestidos de corte lady y conjuntos de falda y chaqueta muy ceñidos al cuerpo para el día y vestidos largos que dejan ver las piernas para la noche. Abrigos de corte militar. Materiales: gasas, bordados de cristal, encaje, cuero y piel. Colores: negro, azul noche, verde pino, rojo. Los detalles: cinturones y guantes omnipresentes, bordados y enca-jes en forma de ramas, brazalete manchette sobre el guante, cierres relámpago a la vista, botas acor-donadas de punta abierta. La cartera: clutches para el cóctel o la noche. Dice Elie Saab: “Mi deseo es que cuando una mujer lleve uno de mis vestidos sienta que es el vestido de sus sueños”.

84

“Cuando diseño, nunca olvido que las mujeres trabajan casi todo el tiempo”, dice Stella McCartney.

LAS CHICAS MALAS (Y ENOJADAS) DE SAINT LAURENTInspiración: punk rock, mas-culino-femenino, fetichismo. Silueta: faldas de tul, bom-bers perfectos, medias de rejilla desgarradas, minives-tidos de paillettes con abri-gos de tweed masculinos, abrigos acolchados, smo-king, animal print... Materiales: cuero, tul, lúrex, vinilo. Colores: negro, con algún toque de rojo, blanco o dora-do aquí o allá. Los detalles: collares de cadenas o picos, botas sobre la rodilla charoladas 3 en 1, ojos ultranegros y labios ultrarrojos, el estampado lápiz de labios, el cinturón de alfileres de gancho. La cartera: minicartera matelassé con picos de metal Dice Hedi Slimane: “No comment”.

STELLA MCCARTNEY Y SU WORKING WOMANInspiración: la mujer que trabaja y sigue siendo sensual. Silueta: chaquetas desestructuradas, grandes abrigos de piel sintética, suéteres oversize, pantalones muy anchos y largos, vestidos sin breteles para la noche, mezclas inesperadas de texturas. Materiales: tweed, lana, brocados, jacquards, piel sintética. Colores: negro, crema, verde, azul zafiro y dorado, gri-ses, mezclas de estampados dorados y tonos mates. Los detalles: los corsés sobre camisas, el corte impecable de Saville Row, botas y cinturones de brocado, el collar de perlas rígido al que se le da la forma a gusto. La cartera: varios modelos, todos ellos muy blandos. Dice Stella McCartney: “Cuando diseño, nunca olvido que las mujeres trabajan casi todo el tiempo”.

SONIA RYKIEL Y SUS INTELECTUALES SEXISInspiración: Sonia Rykiel, Saint Germain des Près en los 70, una mujer cultivada, sexi… e insolente. Silueta: pantalón talle alto pata de elefante, rayas en lana y en paillettes, abrigo marinero con cuello de corderi-to, vestidos largos y vestido en pitón plateado con breteles sobre suéter. Materiales: tejido (por supuesto), ter-ciopelo, cuero metalizado, lúrex, zorro. Colores: ‘falso’ negro con toques de plateado y dorado, cobre, terracota, camel, rosa viejo. Los detalles: Georgia May Jagger y el debut parisino de Lottie Moss (la her-mana de Kate), faldas plateadas con agujeros y las rayas Rykiel en todas las materias, abrigos cerrados con alfiler de gancho. La cartera: de piel rayada y en forma de monedero. Dice Julie de Libran: “Es una colección para una mujer libre que se mueve y necesita su libertad, es femenina, sexi y hace sus propias elecciones”.

86

LA MAISON MARGIELA BAJO EL EFECTO GALLIANOInspiración: los archivos de la casa, la imaginación de Galliano. Silueta: minifaldas escocesas, maxiabrigos ajustados, pantalones pescadores, tops estilo lingerie con bordes de piel, transparencias, cape-linas, delicados zapatos Mary-Jane. Materiales: pelo de camello, ter-ciopelo estampado, muselina, plu-mas, satén. Colores: blanco, negro, bordó. Los detalles: los guantes de goma, zapatos peludos, maquillaje multicolor, la peluca de piel, la boina naranja. La cartera: ¡una bolsa de papel! Dice John Galliano: Nada. Galliano Sigue así los pasos del secretísimo Martin Margiela, fundador de la casa.

Galliano no hizo declaraciones sobre su colección. Sigue así los pasos del secretí-simo Martin Margiela, funda-dor de la casa.

H&M: VOCACIÓN DE GRANDEZASi no es parte del calendario oficial, H&M no tiene nada que aprender de otras marcas del PAP. Al contrario: para empezar, las modelos desfilaron sonriendo, una bienvenida origi-nalidad. La colección H&M Studio llegó mar-cada por tendencias sporty y futurista, la mezcla de materias y un espíritu ‘cocoon’. Las piezas son satinadas, matelassés, mulli-das y, sobre todo, cómodas. Se destacan los grandes pulóveres de cuello alto con aplica-ciones en plástico, los anoraks y las botas metalizados, las gorras tipo jinete, una multi-tud de chaquetas, los estampados gráficos y unos grandes bolsos de sport que las fashio-nistas se pelearán cuando la colección salga a la venta en septiembre próximo.

¿CUÁLES FUERON LAS TENDENCIAS QUE DOMINARON EN LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS?

Inspiración retro años 1970 (en vestidos ‘hippies’, minifal-das y abrigos de corte militar y 1980 (calzas y hombros marcados) Colores: naranja, amarillo huevo y rosa bombón sobre la base del negro, uniforme clásico de la temporada. Piel en todos los colores y combinaciones: verdadera en Hermès, Saint Laurent y Sonia Rykiel o falsa en Stella McCartney. Mangas muy largas, que cubren las manos. Los flecos, ya presentes en la temporada pasada. Futurismo: una tendencia presente en los desfiles de Louis Vuitton, Dior, H&M. Superposiciones de faldas sobre pantalones y faldas sobre faldas. Guantes, omnipresentes en algunos desfiles como Elie Saab y Margiela. Calzado chato o de taco mediano y muchas botas altas, algunas por arriba de la rodilla. Estilo andrógino (en peina-dos y maquillaje) y la combi-nación masculino-femenino en las prendas.

88

M