En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

12
Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles U.T.P. “Que el virus no contamine tus ganas de aprender… quédate en casa, aprende en casa” GUÍA DE APRENDIZAJE N°3 Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: Sexto año básico Profesora: Karina Muñoz Rivera Objetivos: Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay algunos que seguramente no conoces. Por eso primero observa: UN JABOTÍ (ESPECIE DE TORTUGA BRASILEÑA) UNA DANTA (MAMÍFERO TERRESTRE) UNA PACA (ESPECIE DE ROEDOR) UNA ONZA (FELINO DE TAMAÑO PEQUEÑO). 1.- ¿Cual te llamo más la atención? ¿Por qué?

Transcript of En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Page 1: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

“Que el virus no contamine tus ganas de aprender… quédate en casa, aprende en

casa”

GUÍA DE APRENDIZAJE N°3

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Curso: Sexto año básico

Profesora: Karina Muñoz Rivera

Objetivos: Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay algunos

que seguramente no conoces. Por eso primero observa: UN JABOTÍ (ESPECIE DE TORTUGA

BRASILEÑA)

UNA DANTA (MAMÍFERO TERRESTRE)

UNA PACA (ESPECIE DE ROEDOR)

UNA ONZA (FELINO DE TAMAÑO

PEQUEÑO).

1.- ¿Cual te llamo más la atención? ¿Por qué?

Page 2: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

Lee con atención

HISTORIA DEL JABOTÍ SABIO Y DEL MICO ENTROMETIDO Ana María Machado El jabotí* puede parecer un animal medio tonto, así, pesado, lento. Pero, nada de eso: los indios saben que no es así. Tanto lo saben que cuentan un montón de historias de la habilidad del jabotí. Y tantas han contado que mucha gente que no es india aprendió también a contar historias. Hay historias hasta inventadas.

Historias como ésta que tenemos aquí. Dicen que era una vez un jabotí muy hábil que vivía en el matorral, en el borde de un río. Dentro del matorral vivían también otros animales más grandes, como la danta. Había animales fuertes, como el jaguar, animales cariñosos como el oso hormiguero y animales tan malolientes como el zorrillo.

Pero no había ninguno tan astuto como el jabotí. Algo que con frecuencia sucede con aquel que no es astuto, es que justamente se cree el más astuto del mundo. Y eso era lo que pasaba en el matorral. Todos los animales se creían los súper astutos del lugar y pensaban que lo del jabotí era pura fama. Por eso resolvieron hacer un concurso, concurso muy reñido, para averiguar quién era el más inteligente. Y escogieron al hombre para ser el juez. Más exactamente a Curumin, cachorro de hombre. Curumin llegó y vio a todos los animales reunidos. Enseguida comenzó a preguntar: —¿En qué eres experto tú? Cada uno contó lo que quiso. La liebre inventaba cómo había engañado a la paca*. El conejo se acordaba de cómo un día ensilló al jaguar. La zorra celebraba recordando que una vez se había disfrazado de insecto. El mico se ufanaba de un montón de embustes. El jabotí no decía nada. Cuando Curumin le preguntó, el jabotí dijo: —No sé nada… Soy un tonto. Cualquiera me engaña. Curumin enseguida se dio cuenta de que se trataba de un astuto disfrazado de tonto para que nadie le pusiera atención. Entonces cambió de tema y dijo: —Vamos a hacer una cosa. Voy a hacer una pregunta muy difícil. Quien la conteste gana el premio a la astucia. —¿Cuál es el premio? Curumin pensó un poco para ver qué era lo mejor del matorral y contestó: —Las mejores frutas del bosque. El que gane escoge las que quiera. Hubo gran animación y alborozo. Todos se pusieron de acuerdo. Entonces Curumin preguntó: —¿Qué será, qué será, lo que está sobre el cielo? La onza*, que era el más fuerte, contestó de primeras y gritó:

Page 3: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

—¡El huevo! Nadie entendió. Y es que la onza creía que todas las preguntas que comienzan con ¿qué será, qué será? tienen la misma respuesta: el huevo. Sólo porque casi todas las adivinanzas que él había oído eran así: ¿qué será, qué será, una casita blanca sin puerta y sin tranca? O, ¿qué será, qué será, una casita blanca de buen parecer, no hay carpintero que la pueda hacer? O, ¿qué será, qué será, que para poderlo usar se tiene que quebrar? O, ¿qué será, qué será, algo que en la vida es un tesoro, se tira para arriba y es de plata, se tira para abajo y es de oro? De no haber sido la respuesta de la onza, todos habrían soltado una carcajada. Pero todos le tenían mucho miedo. Por eso se hicieron los que no habían oído nada. Sólo Curumin fue capaz de decir que había fallado. Entonces cada uno comenzó a contestar. Uno decía que era la nube, otro creía que era el buitre, otro respondía que era el arco iris, la luna, el sol, una estrella, todo lo que brillaba en lo alto. Ninguno acertaba. Hasta que el mico dijo: —Es Dios. Y el jabotí dijo: —Es el punto de la letra ―i‖. Se armó una gran discusión, unos decían que podía ser cualquiera de las dos respuestas, otros garantizaban que sólo uno tenía la razón. Y Curumin habló y pidió que le pusieran atención: —Vamos a desempatar el premio. ¿Cuántas frutas quieres tú, mico? ¿Y cuántas quieres tú, jabotí? El mico, muy goloso, dijo enseguida: —Ahora no quiero ninguna, pues tengo la barriga llena. Voy a esperar hasta mañana por la mañana para comerme todas las frutas que me quepan en ayunas. El jabotí no se afanó y fue con toda calma que dijo: —Quiero una. Todos se asombraron: —¿Una? El jabotí confirmó: —Eso mismo. Junten todas las frutas que tengan y cuéntenlas. Una es mía. Se pueden quedar con las otras. Al día siguiente, bien temprano, se reunieron todos los animales frente a una enorme piña de frutas. Había guayaba, coco, mango, banano, piña, patilla, zapote. Había papaya, tamarindo, maracuyá*, chirimoya y todas las frutas que uno se pueda imaginar. El mico, que no comía desde la víspera, fue diciendo: —Yo empiezo. Y de veras que comenzó, riendo, pensando que después de comerse todas las frutas que pudiera en ayunas, no le iba a quedar ninguna al jabotí. Pero cuando iba a comenzar el segundo banano, oyó que el jabotí decía con voz mansa: —No más. Se acabó tu turno. —¿Cómo que se acabó mi turno? Apenas estoy empezando… —Nada de eso. Tú podías comer todo lo que pudieras en ayunas. Pero ya no estás en ayunas porque te comiste un banano. Se acabó. Hubo una carcajada general, todos burlándose del goloso. El mico se fue, mal encarado y furioso.

Page 4: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

Curumin anunció: —Ahora le toca al jabotí. Vamos a contar las frutas, para que él coja la suya. Y comenzó a contar: —Uno, dos, tres… —Puedes parar de contar —interrumpió el jabotí—. Déjame coger la mía, esa que contaste ―una‖. Y la cogió. Después dijo: —¡Sigue contando! Cuando Curumin comenzó otra vez, dijo de nuevo: —Una… El jabotí interrumpió otra vez: —¿Una? Entonces es la mía… Y así fue hasta el final. Curumin no lograba contar porque, cada vez que decía ―una‖, el jabotí cogía la fruta y decía: —Es mía. Sólo quiero una. De una en una, se quedó con la pila. Y tuvo fruta de sobra para compartir con los amigos y con toda la familia. __________________________ · Jabotí. Tortuga terrestre. En Venezuela, morrocoy. · Paca. En Venezuela, lapa. · Onza. Felino de pelaje rojizo Sudamérica. Se le conoce también como yaguarundí. ·Maracuyá. En Venezuela, parchita. Fruta del paraíso en otras regiones del continente americano.

Ahora responde las actividades:

1. Completa el cuadro identificando:

Titulo del texto leído

Autor

Tipo de texto

Propósito del texto

Personajes

No te preocupes si no puedes imprimir la guía, en tu

cuaderno de lenguaje:

Escribe “Desarrollo guía N°__” y anota tus

respuestas, indicando el número de la pregunta

Page 5: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

2.- Observa la foto de estos animales que aparecen en el cuento, colócales su nombre y dos características de ellos que tú puedas inferir del cuento.

3.-Busca en el cuento tres oraciones que demuestren las características del

jabotí y escríbelas aquí.

4.- ¿Con cuál de los personajes del cuento te identificas más y por qué?

5.- ¿Qué podemos aprender de este cuento?

Page 6: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

“Que el virus no contamine tus ganas de aprender… quédate en casa, aprende en

casa”

GUÍA DE APRENDIZAJE N°4

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Curso: Sexto año básico

Profesora: Karina Muñoz Rivera

Objetivos: Utilizar conectores en el relato, mencionando características sicológicas de los personajes y sus problemas e incorporar elementos de correferencia en su relato con un registro y propósito adecuado al contexto.

Antes de comenzar la guía es bueno retroalimentar lo que son los

conectores y los elementos de correferencia.

Recordemos:

Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se

utilizan para UNIR diferentes oraciones o frases. Esta

unión siempre debe ser realizada considerando el sentido

que estos NEXOS(conectores) brindan al texto.

Los conectores sirven para lograr COHERENCIA y

COHESIÓN en nuestros escritos o lo que queremos decir,

ya que si no los usáramos nuestros textos o explicaciones

orales no tendrían sentido.

Hay muchos tipos de conectores, algunos de ellos son: los

conectores aditivos,los conectores de oposición, los

conectores de causa – consecuencia, los conectores

temporales , entre otros.

Page 7: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

La Correferencia es un concepto gramatical que indica

igualdad (de ahí el prefijo co-) en la referencia de dos o

más elementos lingüísticos.

La correferencia ocurre cuando dos elementos de un texto

aluden a una misma persona o cosa, es decir, tienen el

mismo referente.

Actividad: En la guía anterior leíste un entretenidos

cuento ¿cierto?, elige tres personajes y crea otra historia con

ellos, escríbela en tu cuaderno, incorporando a lo menos seis

de los conectores estudiados, dos elementos de correferencia

y el registro y propósito adecuado al contexto.

Page 8: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

“Que el virus no contamine tus ganas de aprender… quédate en casa, aprende en

casa”

GUÍA DE APRENDIZAJE N°5

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Curso: Sexto año básico

Profesora: Karina Muñoz Rivera

Objetivo: Identificar tipos de conectores en oraciones.

¿Recuerdas que la guía anterior recordamos lo que eran los

conectores?

1.- ¿Qué son los CONECTORES?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

__________________________________________________

2.- ¿Para qué sirven los conectores?¿Por qué es importante

utilizarlos?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_________________________________________________

3.- Escribe cinco oraciones donde utilices conectores aditivos

como por ejemplo: y- además- incluso – también – asimismo – de

igual forma – de igual manera

a)_____________________________________________________________

____________________________________________________________

b)_____________________________________________________________

____________________________________________________________

c)_____________________________________________________________

____________________________________________________________

d)_____________________________________________________________

____________________________________________________________

e)_____________________________________________________________

____________________________________________________________

Page 9: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

Observa el cuadro donde aparecen los tipos de conectores y su función

4.- Completa las oraciones, escogiendo entre las opciones los conectores

correctos: A) Los estudiantes de sexto año estudian mucho;______________________,

obtienen buenas calificaciones. En consecuencia Del mismo modo

B) Antes de ir a la escuela,_________________, me baño, _____________ tomo desayuno.

Además - Primero -Es decir - Luego

C) _________________, hacía mucho frío, Marco comió un helado. Además – Y - Sin embargo - A pesar de que

Page 10: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

“Que el virus no contamine tus ganas de aprender… quédate en casa, aprende en

casa”

GUÍA DE APRENDIZAJE N°6

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Curso: Sexto año básico

Profesora: Karina Muñoz Rivera

Objetivo: Compartir opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.

1. ¿Qué labores cumplen los veterinarios? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

2. Alguna vez con alguna mascota ¿Has tenido que visitar alguno? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

3. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por una mascota? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Lee el siguiente texto y luego realiza la guía de actividades.

El caballo del rey Había era un rey que tenía un caballo al que quería mucho. El caballo cayó enfermo y el rey llamó al veterinario para que le dijera si la dolencia que sufría se podría curar. El veterinario lo examinó bien y luego dijo que no tenía cura. Entonces, el rey se afligió mucho y ordenó a los criados que llevaran al caballo a la orilla del mar y que hicieran cuanto fuera posible para sanarlo. Y les avisó de que a quien le trajera la nueva de que el caballo había muerto, lo haría colgar inmediatamente. Al cabo de dos días, el caballo murió y, mientras los criados deliberaban sobre cómo hacer para darle la noticia al rey, vieron pasar a un tonto que era capaz de

Page 11: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

cualquier cosa, y le dijeron:

— ¿Quieres llevarle una noticia al rey? Y él respondió: — ¿Y qué me daréis a cambio? Los criados le prometieron mil libras y le dijeron

de qué se trataba. — El tonto estuvo de acuerdo, fue a ver al rey y le dijo: — ¿Sabes aquel caballo que enviaste a la orilla del mar por ver si allí lo

curaban? Pues no come. — ¿Cómo puede ser eso? —respondió el rey. — —Sí. Y tampoco bebe. — —Qué me dices… — —Ni orina. — —Esto no puede ser… — —Ni camina, ni respira… — —Entonces está muerto —dijo el rey. — —Eres tú quien lo ha dicho —respondió el tonto—, no yo.

— Y dio media vuelta y se fue a ver a los criados, que le dieron mil libras. Y allí

quedó el rey, burlado.

4. ¿Por qué crees que el rey envió al caballo a la orilla del mar?

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

5. ¿Qué opinas respecto a la sanción que daría el rey a quien le dijera que su

caballo había muerto?

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

6. ¿Qué opinas respecto del ―tonto‖? ¿Lo era?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………… 7. ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de los criados?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

Page 12: En la historia que leerás aparecerán muchos animales, hay ...

Escuela Diego de Almagro N° 74 Los Ángeles

U.T.P.

8. ¿Qué crees que se debe hacer cuando se recibe una noticia que no se espera?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

9. ¿Qué aprendiste con este relato?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

10. ¿Qué otro título crees que quedaría bien para esta historia?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

Recuerda

No te preocupes si no puedes imprimir la guía, en tu

cuaderno de lenguaje:

Escribe “Desarrollo guía N°__” y anota tus

respuestas, indicando el número de la pregunta