En el país

6
Elaboración propia con Fuente. Export helpdesk EL MERCADO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL: Los embarques que se envían como aceite llegan a los mercados con controles rigurosos, como son los de Asia, Europa y Norteamérica. Las causas de esto se deben a que es un producto nuevo y nativo en el mercado y no están debidamente reglamentados los procedimientos de exportación, a pesar de la alta calidad del aceite en proteína y omegas. (Chirinos, 2009). Por otra parte, en el marco de las negociaciones internacionales, los acuerdos comerciales que se firmaron como Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, favorecieron las exportaciones de sacha inchi, pero que aún para los productos nuevos se cuentan con barreras arancelarias para el consumo directo. (Chirinos, 2009). Sin embargo, aún son desconocidas en el mercado norteamericano. Si se obtuviera el estatus GRAS para uso tradicional y si se lograra desarrollar la tecnología de extracción, tendría un buen potencial como alternativa de proteína en polvo para usarse en los rubros de alimentos funcionales y suplementos dietéticos. El acceso a mercados no está libre de barreras ya que el ingreso del sacha inchi al mercado europeo está restringido por el Novel Food, norma dictada por la Comisión Europea en 1997, en su condición de “alimento nuevo”. Esta disposición

description

rf

Transcript of En el país

Page 1: En el país

Elaboración propia con Fuente. Export helpdesk

EL MERCADO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL: Los embarques que se envían como aceite llegan a los mercados con controles rigurosos, como son los de Asia, Europa y Norteamérica. Las causas de esto se deben a que es un producto nuevo y nativo en el mercado y no están debidamente reglamentados los procedimientos de exportación, a pesar de la alta calidad del aceite en proteína y omegas. (Chirinos, 2009).

Por otra parte, en el marco de las negociaciones internacionales, los acuerdos comerciales que se firmaron como Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, favorecieron las exportaciones de sacha inchi, pero que aún para los productos nuevos se cuentan con barreras arancelarias para el consumo directo. (Chirinos, 2009).

Sin embargo, aún son desconocidas en el mercado norteamericano. Si se obtuviera el estatus GRAS para uso tradicional y si se lograra desarrollar la tecnología de extracción, tendría un buen potencial como alternativa de proteína en polvo para usarse en los rubros de alimentos funcionales y suplementos dietéticos.

El acceso a mercados no está libre de barreras ya que el ingreso del sacha inchi al mercado europeo está restringido por el Novel Food, norma dictada por la Comisión Europea en 1997, en su condición de “alimento nuevo”. Esta disposición dificulta el acceso de alimentos hasta ese momento desconocidos en el mercado europeo. Similar situación tenemos para el mercado de Estados Unidos, el Sacha Inchi está restringido por el GRAS, ya que éste no está incluido dentro de la lista de productos seguros para el consumo. Por otro lado en Japón está el ICQF, el cual está en relación a la inocuidad del producto: los procedimientos HACCP y el análisis de toxicología del producto.

A pesar de estas restricciones, se presenta en la actualidad un incremento de la demanda ya que el aceite como insumo para uso industrial está mucho menos regulado y entra fácil a los mercados: además, se están abriendo nuevos nichos de mercado y se está haciendo más conocido el producto internacionalmente, lo cual, unido a la disminución de la oferta, porque en los años 2005 y 2006 muchos agricultores eliminaron o abandonaron el cultivo por falta de mercado y/o por los bajos rendimientos por Ha., da

Page 2: En el país

como resultado que el precio de la almendra, ya sea en cápsula o en semilla, se haya incrementado en los últimos meses.

La competencia del sacha inchi, muestra un escenario en donde existen productos ya conocidos en el mercado y con canales de comercialización establecidos como el Aceite de Oliva, la linaza, que tiene restricciones por su efecto negativo para la próstata, esto sin ningún sustento científico; la canola, el aceite de anchoveta, éste de origen animal, entre otras.

Por otro lado desde el año 2005 a la fecha el aceite, es la presentación de mayor demanda que representa en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.

Las barreras de ingreso en los principales mercados así como la carencia de estudios que demuestren su inocuidad para el consumo humano, obliga a que el producto no pueda ser comercializado como aceite de sacha inchi para consumo humano, imposibilitando el desarrollo y mejor posicionamiento de este producto, manteniéndose sólo como insumo para las distintas industrias. Por este motivo se utilizan diversas partidas arancelarias, lo que dificulta obtener información exacta sobre los volúmenes comercializados.

Tabla. Sacha inchi comparado a otras semillas oleaginosas. (%)

Fuente: Agroindustrias Amazónicas; UNALM, 2011.

Page 3: En el país

En el desarrollo de este trabajo, se analizaron muchos aspectos de la cadena del sacha inchi en el Perú. El negocio del Sacha inchi es un producto originario de nuestro país y se desarrolla en todo el ámbito de la Amazonía peruana, actualmente el gobierno peruano lo reconoció como patrimonio nacional y actualmente se encuentra en proceso de patente por las instituciones peruanas ante la organizaciones internacionales. Su consumo en nuestro país data desde la época de los Incas y en los poblados nativos de la selva peruana se consume hasta hoy como consumo directo de la semilla en sus comidas cotidianas.

El sacah inchi se empezó a exportar desde el año 2005, hoy se exporta a más de 20 países de todo el mundo, los principales clientes son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Japón, entre otros; los productos exportables son aceite para cosméticos y fármacos y en baja proporción torta proteica para alimentos animal. La demanda del esta oleaginosa ha venido en aumento desde las primeras exportaciones, tan solo hasta el 2011 la oferta exportable está en llegó a 149 TM de aceite, comparado al año 2005 que fue de 3 TM.

Al analizar la cadena de valor se distinguen claramente los eslabones que la componen y en ellos los principales actores. Tenemos a los proveedores de intuimos, los productores, empresas procesadoras y el comercio de exportación; en esta cadena la empresa procesadora cumple hoy el rol de coordinador del negocio, desde la provisión de insumos a los productores hasta la comercialización de exportación. A causa de muchas perturbaciones originas en transcurso de los años, se crearon y unieron a esta cadena actores indirectos de apoyo como son, el gobierno regional, gobiernos provinciales, la mesa técnica del sacha inchi, centros de investigación, universidad, entre otros organismos públicos y privados, las cuales impulsan y promueven hoy la producción y el futuro de exitoso de más y nuevos mercados.

El sector de sacha inchi hoy se ve respaldado por reglas de juego más serias y formales que han surgido de los reclamos y protestas de los productores, con la finalidad de dar mayor competitividad a la cadena. Por eso hoy en día los productores y empresas procesadoras cuentan con contratos de comercialización; otra regla de juego que ayuda mucho en esta cadena es que el país emitió a través de INDECOPI, la Norma Técnica Peruana de Sacha Inchi, con la cual se promueva las buenas prácticas agrícolas, de manufactura, la trazabilidad del procesamiento del aceite, entre otras. Así mismo, el país

Page 4: En el país

mediante un decreto de Ley declaró patrimonio natural de la nación a esta maravillosa planta.

El cultivo de sacha inchi ofrece grandes perspectivas al futuro, sin embargo por ser un cultivo emergente y joven en la comercialización, ha sufrido muchas perturbaciones , tal es así que desde el año 2005 hasta el 2012, las empresas procesadoras han mostrado una actitud desleal frente a los productores, ofreciendo precio que luego no los cumplían; así mismo, las empresas procesadoras y comercializadoras, vendían el aceite de scha inchi como producto orgánico ya que exigían a los productores a no hacer uso de agroquímicos, con la cual la oferta de sus productos en el mercado internacional tenía un precio considerable; sin embargo, los productores no reciben ningún incentivo a cambio de esta práctica, con la cual las empresas procesadoras se apropiaban de la “cuasi renta”. Es por eso que hoy en día los productores firman contratos con las empresas, bajando considerablemente las incertidumbres, tanto para el productor como para las empresas, ya que en el contrato especifican las salvaguardas que garantizan la comercialización, el precio, la calidad y las fechas y volumen de entrega.

Las empresas procesadoras también tienen contratos con los importadores de diferentes países y con los brokers nacionales, esto con la finalidad de bajar la incertidumbre y aseguran sus activos específicos con salvaguardas que están estipulados en los contratos.

Como reflexión al final del trabajo, podemos decir que el sacha inchi es un producto con gran potencial para la región San Martín y el país por ser un producto de especialidad y sus atributos. Debemos seguir trabajando en mejor la cadena de valor, en todos sus niveles para poder ser competitivos en el mercado nacional e internacional y las innovaciones en los diferentes ambiente son claves para llegar a esto.