En el mundo se reciclan 650 millones de tonela- das de acero al ...

28
Retos de la Industria Siderúrgica en 2015 Retos de la Industria Siderúrgica en 2015 En el mundo se reciclan 650 millones de tonela- das de acero al año. El acero es el material con mayores tasas de reci- claje. En México alrede- dordel34porcientodel acero producido es con base en chatarra recicla- da, porcentaje por enci- ma del promedio mundial. NÚMERO ESPECIAL. ABRIL DE 2015 www.elfinanciero.mx

Transcript of En el mundo se reciclan 650 millones de tonela- das de acero al ...

Retos de la Industria Siderúrgica en 2015Retos de la Industria Siderúrgica en 2015

En el mundo se reciclan 650 millones de tonela-das de acero al año. El acero es el material con mayores tasas de reci-claje. En México alrede-dor del 34 por ciento del acero producido es con base en chatarra recicla-da, porcentaje por enci-ma del promedio mundial.

NÚMERO ESPECIAL. ABRIL DE 2015www.elfinanciero.mx

2 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Es importante para el crecimiento del mercado interno contemplar como norma un contenido nacional obligatorio que incentive las cadenas de valor

Competencia desleal y sobre regulación, lastres de la siderurgia mexicana

La industria siderúrgica mexi-cana continúa enfrentada a un escenario poco favorable, de-rivado tanto de la sobre oferta mundial en el mercado del ace-

ro, como de condiciones nacionales que no terminan de adecuarse a las nuevas realidades del mercado global.

Aun cuando el mercado nacional de acero creció al 12.2% en 2014, ese creci-miento lo captaron principalmente las importaciones, que crecieron 19.5%, especialmente las provenientes de Ja-pón, China y Corea del Sur.

En cifras de volumen, el consumo pasó de 23.72 millones de toneladas en 2013 a 26.62 millones de toneladas en 2014, mientras las importaciones pasaron a su vez de 10.37 millones de toneladas en 2013 a 12.39 millones de toneladas en 2014, incluidas las impor-taciones temporales.

En contrario, la exportación de pro-ductos siderúrgicos disminuyó 3.6% en enero-diciembre 2014, para llegar a 5.79 millones de toneladas, en tanto que en igual período de 2013 fue de 6 millones de toneladas.

Como resultado de este retroceso, producto de medidas proteccionistas adoptadas por otros países, incluidos algunos de nuestros socios comerciales como Estados Unidos, el déficit comer-cial del sector acero aumentó a 6.6 mi-llones de toneladas.

En ese sentido, una de las opciones para revertir esta situación es la Re-forma Energética, que debe benefi-ciar a la industria en general y al acero como parte de ella en dos sentidos: uno el abaratamiento de los energéti-cos, para situarse en niveles similares a los de nuestros competidores, y dos por un mayor consumo de productos siderúrgicos derivado de la inversión en el sector energético.

En este orden es importante para el crecimiento del mercado interno con-templar como norma un contenido nacional obligatorio, que incentive las cadenas de valor desde la minería, fun-dición de acero y manufactura de pro-ductos especializados.

Sin embargo, definitivamente para la industria siderúrgica mexicana el prin-cipal problema actual es la competencia desleal.

El sector, más que ningún otro, se en-cuentra abierto al comercio internacio-nal con aranceles prácticamente cero desde el 2012. Eso ha generado que las importaciones en cuatro años crecieran un 84%, mientras las empresas mexi-canas se encuentran en promedio por debajo del 65% de utilización de su ca-pacidad instalada.

Y es importante recalcar que estas prácticas desleales frustran al esfuerzo que las empresas establecidas en México han efectuado en la última década, con más de 15 mil millones de dólares en in-versiones para generar nuevos produc-tos y alcanzar calidades similares a las de sus mejores competidores externos.

Sin embargo, debemos enfrentar en condiciones desfavorables un mer-cado mundial con una sobreproduc-ción de 600 millones de toneladas (¡30 veces más que la producción nacional!). Competimos con países como China, India, Rusia y otros de Asia y Este de Europa que cuentan con subsidios o economías protegi-das, en muchos casos con insumos artificialmente baratos.

El actual gobierno ha actuado con un criterio de asegurar la competencia leal y combatir a través de vigilancia y sancio-nes las prácticas ilegales. Y se ha avanza-do, pero subsisten “hoyos negros” como las importaciones temporales, camino al que se han derivado muchas de las prác-ticas desleales, dado que no existe un sis-tema adecuado de control.

Adicional a ello, en este momento en el país tenemos como desventaja com-bustibles comparativamente más caros que en el mercado mundial.

Otro aspecto es una sobre regulación ambiental. Nos aplican normas que in-cluso nuestros principales socios comer-ciales no cumplen cabalmente, porque ambos están fuera del Protocolo de Kyo-to. En este sentido, es imperativo que las importaciones de acero se ajusten a la misma normatividad que la industria nacional, de manera que efectivamente exista una competencia en condiciones de igualdad.

En nuestra opinión, ha sido un error cargar todo el tema ambiental a las empresas, generando mayores costos y menos competitividad, mientras se soslayan otras áreas de oportunidad para disminuir la contaminación, como por ejemplo políticas de “deschatarriza-ción” del parque vehicular y, en el ámbi-to de los individuos, incentivar con fuer-za el uso de la energía solar que nuestro país privilegiado desperdicia.

El sector, más que ningún otro, se encuentra abierto al comercio internacional con aranceles prácticamente cero desde el 2012”.ALONSO ANCIRA

LA EXPORTACIÓN de productos siderúrgicos disminuyó 3.6% en enero-diciembre 2014, para llegar a 5.79 millones de toneladas.

Presidente del Consejo y Director General: MANUEL ARROYO RODRÍGUEZ Vicepresidente y Director General Editorial: ENRIQUE QUINTANA Director General de Información Política y Social: PABLO HIRIART Director General de Información Económica y de Negocios: JONATHAN RUIZ Editor en Jefe de El Financiero impreso: VÍCTOR PÍZ Director de Diseño: ÓSCAR SANTIAGO Director de Televisión: ROBERTO VELÁZQUEZ Directora de Internet: ALEJANDRA CÉSAR Coordinadora de Operación Editorial: ELIZABETH TORREZ Coordinador de Operación Multimedia: JOSÉ LUIS LEYVA Director a General de Operaciones: JENNIFER UTTERBACK Directora General de Relaciones Institucionales: LAURA RODRÍGUEZ Director de producción: ALFONSO SÁNCHEZ. Coordinador Editorial de Suplementos: GUSTAVO ARMENTA. Esta es una publicación editada, impresa y distribuida por Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV. Lago Bolsena No. 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo. CP. 11320. Tel: 52277600, www.elfinanciero.com.mx Editor responsable: Enrique Quin-tana, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: en trámite. Licitud de Título: en trámite. Licitud de contenido: en trámite, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Franqueo pagado, Publicación Periódica, Registro No. 123 1190. Características 121651703. El Financiero se publica de Lunes a Viernes, derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV. La información, opinión y análisis contenido en esta publicación es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. SUSCRIPCIONES: 5227 7669/01 800 2015 788 PUBLICIDAD DF: 01 800 0156 000/ 5329 3502 Y 08. FAX: 5227 7687 ATENCIÓN A CLIENTES: 5227 7683 Y 84 / 5329 3535, 36, 46 Y 06 / 01 800 0122 222. Abril de 2015. Número Especial.

ALONSO ANCIRA ELIZONDO

Presidente saliente de la CANACERO

4 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Es necesario trabajar en el armado de cadenas productivas entre México y Estados Unidos

Los retos pueden convertirse en oportunidades

uiero agradecer a los socios el haberme confiado nueva-mente el timón de la Cámara. En el transcurso de los años la Canacero ha ido logrando ge-nerar un espacio fundamen-

tal para la Siderurgia mexicana. El presi-dente saliente Alonso Ancira ha hecho un gran trabajo y deja una cámara dinámica y participativa. Hoy, que el panorama se presenta complicado hacia el futuro, es-pero que ese terreno ganado nos permita continuar procurando una industria que haga crecer a México y encuentre el lugar que se merece en el concierto internacio-nal y de Norteamérica

En el contexto global se han genera-do una serie de eventos que están cam-biando la dinámica de los mercados y que ya hoy nos están afectando; y no obstante también ellos pueden ser vistos como una serie de retos importantes que podemos convertir en oportunidades. Entre ellos sobresalen: la situación de la economía y la producción siderúrgica de China; la crisis en el sector energético con la consecuente caída abrupta de los precios del petróleo y las oportunidades

que las reformas estructurales represen-tan para nuestro sector.

La economía China se está desace-lerando, para 2015 se esperan niveles entre el 6% y 7% versus el 7.4% del año 2014. A lo anterior hay que agregar que el consumo aparente de acero en China se redujo un 3.3% en 2014 y las estima-ciones muestran una tendencia a la baja en los próximos dos años. Si considera-mos que China tiene hoy una sobreca-pacidad de 400 millones de toneladas (China consume sólo un 55% de sus mil 140 millones de capacidad de produc-ción), este panorama indica que China intensificará la búsqueda de mercados donde poder colocarlo.

Hoy ya estamos sintiendo los efectos de este crecimiento exponencial de las exportaciones chinas a todo el mundo y en condiciones fuertemente deslea-les. En enero 2015 sus exportaciones al mundo alcanzaron un record de 10.3 MM de toneladas, más que duplicando en sólo 2 años, un nivel promedio de menos de 5MM de toneladas en el 2013.

Este fenómeno está causando graves distorsiones en los flujos comerciales de acero globales. Lo que quiere decir que ya no recibimos presión sólo de China sino también de otros países, que presio-nados en sus propios mercados buscan opciones para sus productos en condi-ciones desleales.

Lo anterior hace que la región de Méxi-co y Norteamérica este siendo invadida

de importaciones desleales de China y otras partes del mundo. También, que dada la nueva complejidad de los mer-cados globales, encontremos que estos países están usando técnicas sofisticadas para evitar la aplicación justa de la Ley de Comercio Exterior, mediante trian-gulaciones y esquemas de simulación. A modo de ejemplo: China vende acero en condiciones desleales a fabricantes de tubos de otros países, quienes a su vez lo exportan en forma de tubo por debajo del costo de un mercado normal. Al final de cuentas, lo que llega al país importador es acero en condiciones desleales de Chi-na, evadiendo la ley, oculto detrás de un producto de otro origen.

Las importaciones de acero en Estados Unidos vienen creciendo a un ritmo de 38% y se espera que ese país tome en el futuro cercano drásticas medidas de con-tención. Europa también hace algunos días impuso tasas antidumping a impor-taciones de acero de China y Taiwán; los países están tomando acciones de forma rápida y agresiva. En México estas impor-taciones vienen creciendo a un ritmo del 20% acaparando en su totalidad el cre-cimiento de nuestro consumo aparente y dañando fuertemente a la industria nacional. México también está reaccio-nando, lo ha hecho contra la lámina de Rusia y Ucrania, y hoy presenta un record histórico de 24 medidas antidumping.

Sin embargo las importaciones con-tinúan representando un 47% de nues-tro mercado y las de China vienen cre-ciendo a un ritmo del 179% durante los primeros meses de 2015. La Canacero trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y de Hacienda de manera in-tensa para enfrentar esta situación y de-bemos mantener el dedo en el renglón y continuar actuando con rapidez y en sin-tonía con nuestros socios comerciales.

Hay un dato que sorprende. En un aná-lisis comparativo podemos ver que la si-derurgia China, que tiene que importar sus insumos con costos importantes de logística y que también importa gran parte de su energía a precios superiores a los de México, resulta menos competitiva que la nacional. Sin embargo, es por la distorsión provocada por los subsidios y los apoyos de empresas del estado que reciben las empresas siderúrgicas Chinas lo que hace

que encontremos en nuestros mercados productos chinos con precios muy por debajo de nuestros costos locales.

Otro de los elementos que está produ-ciendo un cambio estructural en el mer-cado mundial, y que tendrá impacto en nuestro país, es la caída del 50 % en los precios del petróleo. Todos los indica-dores apuntan a un mundo de menores precios que durará por varios años.

Por otra parte, menores precios de petróleo y en consecuencia un descenso en los precios de la gasolina, tendrá un impacto importante en la capacidad de consumo de lugares como Estados Uni-dos y Europa, generando una mayor di-námica en sus mercados internos con el consecuente crecimiento de sus econo-mías. En particular Europa, dónde este efecto se conjuga con un tipo de cambio mucho más competitivo y una política de apoyo a su liquidez monetaria, se es-pera ver mayor actividad económica. Si a esto le sumamos un menor dinamismo de las materias primas, el crecimiento global hacia adelante es esperable que se sustente, en mayor proporción, en los países desarrollados, y de menor mane-ra en el conjunto de países emergentes.

Esta situación nos hace reflexionar sobre nuestros costos energéticos y la importancia de mantener una estrate-gia para tenerlos alineados con los de nuestro principal socio comercial. En relación al gas se han tomado en esta administración acciones importantes en la construcción de gasoductos, que alinearan nuestros costos con los de Es-tados Unidos y asegurarán el abasto. Con respecto a la gasolina hoy pagamos un costo superior, sin embargo, la refor-ma energética debería alinear también estos costos para el 2018.

La región de Norteamérica se ha con-vertido en la región más competitiva en costos de energía del mundo. Esto representa una gran oportunidad para atraer una parte importante del sector de la manufactura de Asia a nuestra región. Sumado a esto, en México, la aprobación de las distintas reformas, y especialmente para nosotros de la Reforma Energética, abre importantes oportunidades para el sector.

Tenemos por delante la oportunidad para trabajar en el armado de cadenas productivas muy integradas entre es-tos países, buscando que el contenido mexicano represente cada vez un mayor porcentaje del total.

El acero es el inicio de muchas de estas cadenas y uno de los pilares del creci-miento de la industria manufacturera. Gran parte de la competitividad se da en la integración, conocimiento y apoyo, de los diferentes participantes de la cadena.

Las industrias automotriz y aeroes-pacial están creciendo en el país y de-mostrando que podemos abastecer y generar un tejido industrial dinámico y sofisticado, donde la investigación y el desarrollo de nuevos productos y ser-vicios, la educación técnica de calidad, las ventajas geográficas, demográficas y la posición competitiva que ostenta la siderurgia nacional de tener menor can-tidad de emisiones de gases contami-nantes por tonelada de acero producido que el promedio del resto del mundo, permita que México se transforme en el destino de las inversiones para un pro-yecto integral de crecimiento sustenta-ble en el largo plazo.

Las importaciones de China vienen creciendo a un ritmo del 179% durante los primeros meses de 2015”.GUILLERMO VOGEL

EL ACERO es el inicio de muchas cadenas productivas y uno de los pilares del crecimiento de la industria manufacturera.

GUILLERMO VOGEL

Presidente de la CANACERO 2015-2016

6 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

El Gobierno Federal no cejará en las acciones necesarias para generar en el país un marco comercial de competitividad leal y, a la vez, detectar y san-

cionar prácticas ilegales que dañan a la industria nacional, afirmó ante los industriales del acero el Secretario de Economía, Licenciado Ildefonso Gua-jardo Villarreal.

El funcionario hizo un recuento de las acciones emprendidas hasta ahora en el sector acero, como el establecimiento del aviso previo de importación y el cer-tificado de molino, así como el empren-dimiento de 24 casos de investigación anti dumping por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

Adicionalmente, precisó, hay un tra-bajo conjunto con la Secretaría de Ha-cienda para establecer un sistema que permita controlar las importaciones temporales, que han crecido más allá de lo normal a partir de la mayor vigilancia sobre las importaciones definitivas.

Coincidió, además, en que “no pode-mos ser más papistas que el Papa”, por lo que la legislación nacional en materia de energéticos o ambiental, por ejemplo, vaya más allá que la de nuestros princi-pales competidores, lo que acarrearía costos que restan competitividad a la industria nacional.

Al clausurar la LXVII Asamblea Ge-neral Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), el secretario de Eco-nomía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló asimismo que se trabaja en con-junto con los industriales siderúrgicos para establecer una norma mexicana del acero encaminada a garantizar los derechos del consumidor.

Durante la junta, los industriales mexi-canos del acero eligieron por unanimi-dad al Licenciado Guillermo Vogel Hino-josa como nuevo Presidente de la Cámara Nacional de la industria del Hierro y del Acero para el período 2015-2016, quien recibió el mando por parte del Licenciado

Alonso Ancira Elizondo, que ocupó la presidencia los recientes tres años.

Al hacer entrega del mando, Alonso Ancira reconoció la comprensión del actual Gobierno Federal – y en especial del Secretario de Economía- al trabajar conjuntamente con la Cámara para de-tectar y sancionar prácticas de comercio desleal que han dañado al sector.

Indicó que la siderurgia mexicana tie-ne un gran potencial de crecimiento, principalmente en la proveeduría a sec-tores como el automotriz, con lo que se podrían generar millones de toneladas

adicionales de acero y crear decenas de miles de empleos que urgen al país.

Sin embargo, advirtió que a nivel mundial se enfrenta la más grave crisis del acero en el último cuarto de siglo, lo que obliga a actuar con rapidez ante un entorno cambiante. “De no hacerlo, dijo, corremos el riesgo de cancelar in-versiones por más de 15 mil millones de dólares e incluso se pondrá en riesgo la subsistencia total o parcial de empresas del sector”.

A su vez, el Licenciado Guillermo Vogel, nuevo Presidente de la institución, indicó que “la siderurgia en el mundo enfrenta una grave situación por la sobrecapacidad de producción de 700 millones de tonela-das, lo que ha distorsionado el comercio al incentivar prácticas desleales.

Precisó que la producción de acero crudo del mundo fue de 1,650 millones de toneladas en 2014 frente a una capa-cidad instalada de 2,350 millones de to-neladas, de lo que se deriva una sobreca-pacidad equivalente a 42% del consumo total mundial, principalmente en países como China y Corea, que buscan abrir mercados de cualquier manera.

En enero 2015 estas exportaciones alcanzaron un récord de 10.3 millones de toneladas mensuales y más que du-plicaron en sólo 2 años un nivel prome-dio histórico de menos de 5 millones de toneladas mensuales.

“Este fenómeno está causando graves distorsiones en los flujos comerciales de acero a nivel global y frente a ello distin-tos países y regiones están reaccionan-do, por lo que México debe fortalecer y dar mayor velocidad a las acciones ante esta preocupante situación”, expresó.

En la asamblea de la CANACERO, los empresarios de la industria reconocie-ron el trabajo del Lic. Ancira Elizondo para combatir el comercio desleal y lo-grar en coordinación con las autorida-des federales condiciones de competen-cia igualitaria en el mercado nacional.

En la asamblea estuvieron presentes como invitados especiales el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya; el Presidente de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar; al igual que los senadores Héc-tor Larios y David Penchyna; los diputa-dos Salvador Romero y Marcelo Torres; y los subsecretarios Rocío Ruiz, Rogelio Garza y Rafael Avante.

La producción de acero crudo del mundo fue de 1,650 millones de toneladas en 2014, frente a una capacidad instalada de 2,350 millones de toneladas

LA SIDERURGIA mexicana tiene un gran potencial de crecimiento, principalmente la proveeduría a sectores como el automotriz, con lo que se podrían generar millones de toneladas adicionales de acero y crear decenas de miles de empleos que urgen al país.

Combatir comercio desleal, objetivo del gobierno: Ildefonso Guajardo• Atestiguó el Secretario de Economía cambio de mando en la CANACERO• Sobrecapacidad en Asia, amenaza grave para la industria: Guillermo Vogel• Se deben fortalecer las acciones contra el comercio desleal: Alonso Ancira

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Maximo Vedoya, Alonso Ancira, Ildefonso Guajardo, Emilio Lozoya, Guillermo Vogel y Joseph Woldenberg.

8 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Nuestra tarea en adelante es marchar acorde con la transformación de la demanda hacia aceros de mayores especificaciones, como los destinados a las industrias automotriz, del petróleo y naval”.

LUIS ZAMUDIO MIECHIELSEN

Se materializan los resultados esperados del enorme esfuerzo técnico y financiero que representó su desarrollo

EN EL ÁREA SIDERÚRGICA se materializan así los resultados esperados del enorme esfuerzo técnico y financiero que representó el desarrollo del Proyecto Fénix.

En 2014, finalizado el Proyecto Fénix, Altos Hornos de México logró una cifra récord en su his-toria operativa, al generar cua-tro millones 422 mil toneladas

de acero líquido, volumen superior en 300 mil toneladas a la producción del año anterior.

Una vez procesado ese acero prima-rio para generar diferentes productos, la empresa envió a los mercados internos y externos un total de tres millones 939 mil toneladas de productos terminados, cifra superior a las tres millones 600 mil toneladas vendidas en 2013.

Para el presente año la meta es llegar a un volumen de alrededor de cinco millo-nes de toneladas de acero líquido y conti-nuar el desarrollo de nuevos productos.

La última unidad instalada fue el Hor-no de Arco Eléctrico, que está en periodo de pruebas y debe entrar en operación cuando las condiciones del mercado lo hagan conveniente.

Los procesos de fabricación se cen-traron en acero planos destinados a las industrias petrolera, de la construcción, metal mecánica, automotriz y de línea blanca, para aplicaciones en plataformas marinas, carros de ferrocarril, grandes contenedores para líquidos, maquinaria pesada y otras estructuras.

Es importante señalar que las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix, principalmente el Molino Steckel, permitieron la fabricación de productos que antes el país importaba, como pla-ca para uso en embarcaciones marinas –trabajo conjunto con la Secretaría de Marina- y placa ancha para procesos ulte-riores destinados al mercado automotriz y de transporte.

A nivel de la empresa, en el área side-rúrgica se materializan así los resultados esperados del enorme esfuerzo técnico y financiero que representó el desarrollo del Proyecto Fénix, que ya fue concluido en su integridad.

Nuestra tarea en adelante es continuar la capacitación del personal conforme al

avance tecnológico y la incorporación de nuevos procesos e instrumentos, para marchar acorde con la transformación de la demanda hacia aceros de mayores especificaciones, como los destinados por ejemplo a las industrias automotriz, del petróleo y naval.

A la vez, nuestra óptica futura está en-focada en asegurar el autoabasto de nues-tros principales insumos minerales, fierro y carbón, y lograr una máxima eficiencia energética, con énfasis en el aprovecha-miento de los recursos en esta materia aso-ciados a los yacimientos que constituyen parte de nuestro patrimonio industrial.

En el área de la minería del carbón, AHMSA cuenta con reservas gas que la empresa hasta ahora extraía por razones de seguridad y aventaba a la atmósfera o incineraba con base en un acuerdo con la ONU.

La virtud de la Reforma Energética en este aspecto es liberar el uso de ese re-curso que se desperdiciaba, que tiene un potencial energético similar al del gas natural, y que podrá ser aprovechado integralmente.

Se han aplicado en todas las áreas planes de eficiencia energética con excelentes resultados.

Electrodos de Horno Olla de Aceración.

De acuerdo a cálculos empresariales, en las labores mineras de AHMSA y otras compañías en la Región Carbo-nífera de Coahuila, se expulsaban a la atmósfera alrededor de 200 millones anuales de gas metano, que adicional-mente es unas 20 veces más contami-nante que el CO2.

Además, la empresa ha manifestado interés en incursionar en la explotación de gas shale en las reservas mineras de carbón que posee en la zona y por las cua-les ha venido pagando derechos desde hace décadas.

Paralelamente, se han aplicado en todas las áreas, con excelentes resul-tados, planes de eficiencia energéti-ca, que en lo principal comprenden la captura, conducción y uso de gases generados durante el propio proce-so de producción, y se han instala-do unidades de generación interna, como la Planta de Fuerza 7 y otras en construcción, que utilizan nuevas tecnologías de alta eficiencia, con re-sultado de costos comparativamente mucho menores.

Concreta AHMSA potencialidad del Proyecto Fénix

LUIS ZAMUDIO MIECHIELSEN

Director General de AHMSA

10 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Se debe incrementar la eficiencia de los procesos y reducir costos

Competitividad, principal reto de la industria siderúrgica nacional

El entorno económico prevale-ciente en el mundo está afec-tando significativamente a la industria siderúrgica nacional e internacional.

Este año ha sido particularmente álgi-do por diversos factores que han puesto en riesgo la rentabilidad y la sustenta-bilidad del sector, como lo demuestra el exponencial crecimiento de las impor-taciones de acero de países como Rusia y China, provocados por una sobreoferta y una disminución de su demanda domés-tica. Asimismo, de acuerdo con los datos disponibles al primer trimestre del año, la depreciación del rublo (83% en febre-ro de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior, y 115% si se compara con febrero de 2013), ha favorecido que los costos de producción en Rusia sean mucho más competitivos que los de la industria mexicana, lo que se traduce en exportaciones con precios inferiores al costo nacional de fabricación de produc-tos semi-terminados planos.

Este contexto se ha visto agravado por la significativa caída de los precios del acero, ocasionada por el desplome de 50% en el precio del mineral de hierro (cifra derivada

de la comparación entre el precio registrado en febrero de 2015 con la del mismo mes de 2014), así como la abrupta caída de 50% en el precio del petróleo durante el mismo periodo, han provocado una importante dis-minución en los márgenes y cancelaciones de pedidos en el sector energético, afectando con ello a toda la cadena de suministro. Tan sólo en planchón, las importaciones pro-venientes de Rusia se incrementaron 23% contra el año anterior debido a los factores antes mencionados, esto equivale a 1.06 millones de toneladas, correspondiente al 56% de las importaciones totales al país y al 82% de las ventas nacionales de planchón.

Las importaciones cuyo origen es Bra-sil han experimentado un incremento de 66% al pasar de 213 mil toneladas en 2013 a 354 mil en 2014. Por si fuera poco, los productos de acero provenientes de Ucrania en el mercado nacional han pa-sado de 46 mil toneladas a 236 mil, re-presentando una tasa de crecimiento de 513% para el mismo periodo.

Aunado a lo anterior, existe una mar-cada tendencia a la baja en los precios internacionales de la chatarra que se agu-dizó en septiembre de 2014, afectando el precio final de los productos largos, lo que sumado al aumento en el flujo de im-portaciones sin precedente de alambrón provenientes de China (90% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2013), y al recorte presupuestal anuncia-do por el gobierno, hará que la segunda mitad de este año sea aún más compleja.

Otro factor que ha restado competitivi-

para determinar la pertinencia de hacer una excepción a la regla en tanto esté ple-namente justificada.

En este sentido, la política arancelaria no puede ser “one size fits all”, existen matices y diferencias entre empresas y sectores. Una medida en este sentido podría ser la instru-mentación de una salvaguarda temporal, que permita equilibrar las condiciones de la competencia para los productores lo-cales, así como impulsar los proyectos de infraestructura con contenido nacional. Un ejercicio como el que sugerimos pudiera incluso terminar fortaleciendo la creación de empleo, la derrama económica y la in-dustrialización del país.

En la industria estamos conscientes que únicamente trabajando como un sector unido, de la mano del gobierno, podremos continuar capitalizando los beneficios de la reforma energética y adaptarnos al entorno de alta volatilidad que estamos viviendo. Al respecto, cabe mencionar que la disminución de 23% en el costo de la electricidad registrado en febrero de 2015 (en comparación con el mismo mes de 2014), es uno de los componentes que nos ha ayudado a mitigar favorablemente estos efectos, permitiéndonos reducir en 20% el costo de nuestro consumo eléctri-co. Por esto reconocemos la importante labor del gobierno federal para seguir apo-yando al sector siderúrgico nacional; el cual es clave para impulsar a todo el sector industrial del país.

Vivimos tiempos difíciles, pero tam-bién de grandes oportunidades si sa-bemos aprovecharlas. Como industria tenemos mucho por mejorar, tanto en competitividad como en productividad. En este sentido, debemos incrementar la eficiencia de nuestros procesos, reducir costos y ofrecer al mercado aceros de la más alta calidad a precios competitivos.

Considerando lo anterior, en ArcelorMittal México estamos trabajando para diversificar-nos y atacar el mercado automotriz. Para ello, enviaremos nuestro planchón a la planta de Calvert, Alabama, donde será transfor-mado para atender las necesidades de la industria automotriz mexicana. Asimismo, consideramos de suma importancia conti-nuar con nuestros procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos, como nues-tra varilla G-56, la cual generará eficiencias en la construcción de edificios con requeri-mientos antisísmicos. En este sentido, cabe señalar también las pruebas que hemos es-tado realizando a nuestros productos bajo UAHSS, los cuales se encuentran en etapa de validación.

En ArcelorMittal, uno de los principales productores de acero del país y el líder a nivel mundial, creemos que el sector debe mantenerse unido para contribuir en la transformación del país, trabajando en equipo junto con nuestros clientes, gobier-no, sindicato y comunidad para sortear el difícil panorama que actualmente vive la industria, y no ver afectadas nuestras ope-raciones y fuentes de empleo. Tenemos la certeza de que la voluntad de las partes y el trabajo en equipo, son las mejores he-rramientas para alcanzar la competiti-vidad que necesitamos, a fin de tener un panorama más optimista que nos permita contribuir al desarrollo de México.

“En ArcelorMittal creemos que el sector debe mantenerse unido para contribuir en la transformación del país, trabajando en equipo junto con nuestros clientes, gobierno, sindicato y comunidad”.

dad al mercado doméstico de cara al incre-mento de las importaciones, es la disminu-ción del costo en los fletes internacionales, los que a diferencia de los nacionales han sido favorecidos por la disminución del precio del petróleo. Lo cual se refleja cuan-do vemos que las importaciones totales de planchón (1.89 millones de toneladas) su-peran a las ventas nacionales (1.3 millones de toneladas).

Adicionalmente, debemos considerar que, en términos generales, nuestros cos-tos de producción son más altos que en varios países, lo que nos ocasiona fuertes dificultades para competir con los precios que éstos ofertan al mercado interna-cional. En este sentido, si bien es cierto que a partir de la aprobación de la refor-ma energética las tarifas de electricidad mejoraron, nuestros costos de mano de obra, sumados a la competencia desleal de los países referidos, continúan siendo un factor que debemos solucionar a la brevedad, por lo que debemos posicionar a la competitividad como nuestro princi-pal reto para este año.

Para lograr sortear el entorno actual, es indispensable que nos demos a la tarea de agilizar los procesos y mecanismos a nuestra disposición para frenar la impor-tación desleal de acero. Si bien como país hemos privilegiado una política de cero aranceles, en un contexto económico tan complicado como en el que nos encon-tramos actualmente, debemos tener la sensibilidad para revisar el detalle de los sectores que se han visto más impactados

VÍCTOR CAIRO

VÍCTOR CAIRO

CEO de ArcelorMittal México

11INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Es un reto clave la integración productiva de América del Norte

ctualmente, la industria side-rúrgica enfrenta un escenario mundial complicado, donde grandes retos como la sobre-capacidad instalada de China

y la intensa competencia están generando una dinámica completamente diferente a la que existía hace unas décadas. Pero es-tos cambios también nos ofrecen grandes oportunidades que sólo podremos apro-vechar a través de una mayor cooperación que nos lleve a una integración productiva a nivel regional, donde la corresponsabili-dad y complementariedad de las econo-mías de América del Norte sean las bases que nos posicionen mejor frente al reto que implica Asia.

La vasta oferta de acero chino, junto con otros factores, está presionando a la baja los precios de nuestros productos de forma desleal, animando una competencia cada vez más intensa entre empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha generado una tendencia por establecer barreras comerciales, incluso entre socios estratégicos. En el caso del sector acero en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto ha derivado en el inicio de 11 investigaciones por dum-ping en los últimos 15 años, de las cuales

Estados Unidos ha comenzado nueve en contra México, mientras que, viceversa, sólo se han promovido dos casos. Esto sin considerar que la Unión Americana es el principal exportador de acero a nuestro país y que nuestro déficit comercial con ellos en el acero fue de mil 856 millones de dólares en 2014.

Sin embargo, la región de Norteaméri-ca también representa una oportunidad sin precedentes para la competitividad de nuestro sector. Esto, en la medida que logre-mos una verdadera integración productiva entre México, Estados Unidos y Canadá anclada en la corresponsabilidad y la com-plementariedad de nuestras economías.

Hasta ahora, sólo hemos apostado por la integración comercial, y si bien los flu-jos comerciales se han incrementado, nuestras economías no crecen lo suficien-te. Tanto en México como en Estados Uni-dos ha faltado compromiso por fortalecer los lazos económicos. Tenemos una opor-tunidad como región inigualable. Repre-sentamos el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) global, 15% del comercio en todo el mundo, además de contar con un mercado de 476 millones de personas, donde cohabitan las empresas más pro-ductivas e innovadoras del mundo con un gran capital humano subutilizado.

Ciertamente, desde una noción de co-rresponsabilidad, México tiene mucho que avanzar antes de que pueda haber una verdadera integración productiva que be-neficie a todos los miembros del bloque económico de Norteamérica, y pienso

que ese avance tiene que darse a partir de un desarrollo industrial nacional mucho más dinámico, en el cual dejemos de ser un centro de costos con un enfoque mera-mente maquilador para convertirnos en un centro de utilidades; donde las empresas mexicanas produzcan cada vez más valor agregado, para que así dejemos de exportar importaciones y nuestras exportaciones no sólo generen divisas, sino crecimiento económico, empleos y bienestar.

La integración productiva a la que esta-mos llamados en Norteamérica requiere que nos atrevamos a mirar las cosas des-de otra perspectiva, y esto implica vernos como lo que somos: economías comple-mentarias con desafíos comunes.

El NASTC (North American Steel Tra-de Committee), que ha sido un ejemplo de cooperación trilateral en el sector del acero, hoy más que nunca necesita mo-dernizarse para incorporar en su agenda políticas orientadas a ver a los tres países como economías complementarias, pero sobre todo, a utilizar los mecanismos de consulta disponibles y crear soluciones más eficaces a los problemas comerciales actuales, que son muy distintos a los de hace dos décadas.

Más allá de una visión-país, la rea-lidad actual nos demanda una visión-región y en lugar de una integración comercial, necesitamos una integración productiva. Retos tan grandes como los de nuestro sector exigen rápida res-puesta, por lo que en nosotros está la responsabilidad de dar el primer paso.

En lugar de una integración comercial, necesitamos una integración productiva”.

RAÚL M. GUTIÉRREZ MUGUERZA

Más allá de una visión-país, la realidad actual nos demanda una visión-región

LA REGIÓN DE NORTEAMÉRICA representa una oportunidad sin precedentes para la competitividad del sector siderúrgico.

RAÚL M. GUTIÉRREZ MUGUERZA

Director General de Deacero

12 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Está concluyendo una de sus mayores inversiones, por 600 millones de dólares,en una planta de perfiles estructurales

Gerdau Corsa aumenta su presencia en México

cidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero al año.

Gerdau Corsa es una de las princi-pales productoras de aceros largos del país, convirtiéndose en un jugador cla-ve de la industria del acero en México, al estar comprometida con sus clientes y socios de negocio en ofrecer produc-tos y servicios con altos estándares de calidad. Actualmente participa en los mercados de la construcción civil e in-dustrial, operando tres plantas produc-toras de acero y laminación ubicadas en los estados de Hidalgo y Estado de México.

Como prueba de la confianza que Ger-dau Corsa tiene en México, está conclu-yendo este año una de las mayores inver-siones, la que asciende a 600 millones de dólares para la construcción de una planta de perfiles estructurales de acero en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La compañía estima un crecimiento fa-vorable en su producción, contando con una capacidad instalada de producción de un millón de toneladas anuales de produc-tos semi-terminados, y setecientas mil to-neladas de perfiles estructurales de acero.

La planta tiene una ubicación estraté-gica en el centro del país, que permitirá tener una disponibilidad inmediata de entrega de nuestros productos de for-ma rápida y oportuna a nivel nacional. Con la calidad y seguridad que el mer-cado requiere se estarán produciendo perfiles estructurales en cumplimiento con las especificaciones de las normas nacionales y extranjeras vigentes.

Como parte de su compromiso con la industria del acero, Gerdau Corsa busca incrementar la difusión y uso del acero en la industria como alternativa susten-table para la construcción en México, lo que permitirá incrementar la competiti-vidad del sector, sustituyendo parte de las importaciones de perfiles estructu-rales que se realizan actualmente. Con el mismo fin, buscamos la profesiona-lización de la cadena de negocios, por ello nuestra empresa ofrece asesoría técnica, cursos especializados y mate-riales de capacitación

Se han realizado inversiones en la adquisición de equipos de avanzada tecnología en beneficio al medio am-biente para el uso y operación de esta nueva planta. Un ejemplo es la Planta de Tratamiento de Agua, diseñada para potencializar el uso adecuado del agua hasta en un 97.5% y un Sistema de pre calentamiento y alimentación continua de chatarra que permitirá un consumo más eficiente del uso de la energía.

Nuestras inversiones son un claro ejemplo del compromiso que tenemos con el país para colaborar en su cre-cimiento.Como empresa esperamos contribuir en el desarrollo del sector, buscando satisfacer las demandas de un mercado cada vez más competitivo y es-pecializado. En Gerdau Corsa tenemos confianza en el país y en su gente para el desarrollo del negocio.

*Fuentes: CANACERO 2014 y World Steel Association 2013.

El mercado global del acero ha mostrado un escenario cada día más cambiante y lleno de retos que debemos enfrentar de manera diferenciada con

el fin de poder aprovechar las oportu-nidades. La volatilidad de los precios de insumos y productos ha forzado a la industria en general y la siderúrgica en particular a replantear estrategias y la manera de operar. La industria del acero desempeña un papel decisivo en la economía del país, constituye un sec-tor estratégico de gran relevancia que repercute en el desarrollo económico, social y medioambiental.

Actualmente, el país enfrenta estos desafíos, implementado acciones deri-vadas de las reformas estructurales con la finalidad de poder avanzar mediante inversiones en áreas importantes para el desarrollo económico del país, que sin duda proporcionarán beneficios a la industria del acero, brindando mayor competitividad.

Hoy México ocupa el tercer puesto en consumo de acero en el continente americano por detrás solamente de Es-tados Unidos y Brasil. El consumo total de acero en México (26.6 millones de to-neladas por año) representa casi toda la suma del consumo de los demás países de Latinoamérica (excluyendo Brasil), y además está entre los diez mayores productores de varilla en el mundo. Sin embargo, existen oportunidades en el sector mexicano para incrementar el consumo per cápita de acero, ya que actualmente se encuentra con 222 kg/persona al año, por debajo del promedio mundial de 235.9 kg/persona*.

Gerdau es líder en el segmento de ace-ros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 mil colaboradores, Ger-dau tiene operaciones industriales en 14 países, en el continente americano, europeo y asiático, que suman una capa-

Nuestras inversiones son un claro ejemplo del compromiso que tenemos con el país para colaborar en su crecimiento”.RENATO SILVA BERNARDES

Gerdau Corsa busca incrementar la difusión y uso del acero en la industria, como alternativa sustentable para la construcción en México.

RENATO SILVA BERNARDES

Director Ejecutivo Gerdau Corsa

13INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Continúan las inversiones estratégicas por 330 millones de dólares

TenarisTamsa mantiene su visión de largo plazo

Pese a la profunda crisis del sector energético, marcada por una caída en los precios del petróleo de más del 50% y su impacto en la demanda de

tubos de acero, en TenarisTamsa man-tenemos las inversiones estratégicas de largo plazo.

En los últimos meses, el precio del petróleo sufrió una caída abrupta y las diferentes variables del mercado hacen suponer que no habrá una pronta recu-

peración, pudiendo incluso extenderse a algunos años. Ante este escenario de futuro incierto, las compañías petro-leras a nivel mundial han revisado y replanteado sus presupuestos de explo-ración y producción, así como el avance de sus inversiones, a fin de asegurar la rentabilidad de su negocio.

Tales medidas han tenido un efecto se-vero en la demanda de productos y ser-vicios para la industria, en consecuen-cia, han impactado en la producción de nuestros tubos de acero sin costura. Esta situación motivó que en TenarisTamsa aplicáramos diferentes acciones para adecuar nuestras operaciones a la rea-lidad actual.

Sin embargo, no todo es gris en el horizonte. Los avances reportados por las empresas petroleras que con-

firmaron su participación en la ronda 1 (en las fases hasta ahora presenta-das por las autoridades) son alenta-dores y confirman el interés de venir a trabajar en México.

Para todos los proveedores de la cade-na de suministro de petróleo y gas, son buenas noticias. Creemos que se darán las condiciones para hacer crecer la im-portante demanda de productos y ser-vicios, lo que permitirá a su vez replicar los exitosos resultados de las industrias automotriz o aeroespacial en el sector energético.

Al margen de las circunstancias ac-tuales, México ofrece un gran atrac-tivo para la inversión, ya que cuenta con una economía competitiva y con mano de obra calificada, aunado a las medidas adoptadas por el Gobierno de la República con las inversiones en Pemex y en CFE, orientadas a adecuar los costos de la energía para buscar ali-near con los precios de nuestro vecino del norte y dar mayor competitividad a nuestro país.

Bajo este contexto, analizando las diferentes estimaciones del merca-do, en TenarisTamsa decidimos con-tinuar con las inversiones estratégicas de largo plazo, que suman un total de 330 millones de dólares en proyectos como el Tratamiento Térmico y la lí-nea de roscas Premium de la Tercera Fábrica de Tubos, el incremento en la capacidad de la Acería y la construc-ción de un pozo escuela con equipo de simulación a plena escala para ca-pacitar a nuestro personal que trabaja en campo.

Estas inversiones se enfocan en in-crementar nuestra capacidad para desarrollar aceros de alto valor agre-gado, para que nuestros tubos pue-dan operar bajo las condiciones más exigentes de corrosión, temperatura, y presión en aguas profundas y ul-traprofundas, las cuales superan los 3,000 metros desde la superficie hasta el fondo marino.

A estas inversiones se suma nuestra participación en la construcción de una planta de Ciclo Combinado en Pesque-ría, Nuevo León, que permitirá abaste-cer de electricidad nuestras operaciones industriales, logrando una integración vertical que nos proporcionará un ma-yor control de costos y de nuestra activi-dad para el futuro.

En contraste con la industria petrole-ra, hay sectores que han tenido un auge en los últimos años, como el automotriz, cuya alta demanda nos mantiene con una carga importante de trabajo, resul-tado del ritmo sostenido de crecimiento del mercado norteamericano. Por lo an-terior, estamos invirtiendo 13.5 millo-nes de dólares en ampliar la capacidad de nuestras instalaciones para fabricar los recipientes de presión para bolsas de aire y tubos de diámetro pequeño, utilizados en aplicaciones automotrices e industriales.

La industria energética ha atravesado diferentes crisis a lo largo de su historia. Creemos, como proveedores de esta industria y considerando las ventajas estratégicas que presenta el país, que debemos estar preparados para cuan-do repunten los precios del crudo y las empresas petroleras líderes busquen en México un socio estratégico y de calidad para sus operaciones.

TenarisTamsa está construyendo un nuevo tratamiento térmico para los tubos de acero.

MÉXICO ofrece un gran atractivo para la inversión, ya que cuenta con una economía competitiva y con mano de obra calificada.

Decidimos continuar con las inversiones estratégicas de largo plazo, que suman un total de 330 millones de dólares en proyectos”.

SERGIO DE LA MAZA

SERGIO DE LA MAZA

Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa

18 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

2014, récord histórico en producción de nódulos y ferroaleaciones de manganeso

Para el presente año el objetivo es que se mantenga el suministro eficiente para la industria mexicana del acero

“En Autlán estamos plenamente preparados y comprometidos en apuntalar el crecimiento de las empresas productoras de acero en México y en el mundo, abasteciéndolas con ferroaleaciones de manganeso”.E

l entorno económico mundial luce desafiante en 2015 para la industria siderúrgica. En el ámbito internacional, el pre-sente año comenzó con signos

contrastantes en el comportamiento de las principales economías globales, al pasar de perspectivas alentadoras a es-cenarios moderados en los principales mercados financieros.

Bajo este contexto, se encuentran las expectativas económicas de Estados Uni-dos, las cuales atraviesan por una modesta recuperación, mientras que en Europa continúan experimentándose algunas complicaciones financieras, derivadas de las crisis de años anteriores y que hoy en día tienen un impacto en la industria. A este último punto, debemos sumar la desaceleración que atraviesa China, así como la sobreoferta de acero que se ha convertido en un tema importante.

Para México, y de manera muy parti-cular para el sector acero, encontramos señales que deben ser catalogadas con mesura y cautela. Lo anterior es conse-cuencia de las tendencias cíclicas que son significativas en la industria siderúrgica nacional.

Sin embargo, ante este escenario, en Autlán estamos plenamente prepara-dos y comprometidos en apuntalar el crecimiento de las empresas producto-ras de acero en México y en el mundo, abasteciéndolas con ferroaleaciones de manganeso. Estos insumos, además de ser materia prima indispensable para la fabricación del acero, también forman parte de la familia de productos siderúr-gicos, debido a los parecidos procesos industriales que conllevan. De ahí que la dinámica de nuestro negocio esté estre-chamente vinculada con el sector acero.

En este sentido, y con más de 60 años de experiencia, en Autlán continuamos impulsando nuestra visión de consolida-ción y desarrollo con la finalidad de seguir ofreciendo a nuestros clientes la calidad y la eficiencia que nos caracterizan.

Vale la pena destacar que en 2014 lo-

consumo y ser una empresa más eficiente e integrada bajo las unidades de: Mine-ría, Ferroaleaciones y Energía.

A través de nuevas alternativas de oferta para nuestros principales clientes, Autlán busca consolidar su presencia en México y en los mercados extranjeros. En 2015, nuestros objetivos implican cre-cer como empresa, pero también seguir respaldando a la industria nacional del acero con un suministro eficiente de fe-rroaleaciones.

Por otro lado, es fundamental complemen-tar estos esfuerzos con un mayor apoyo de los sectores gubernamentales, primordialmente en prevenir las importaciones de productos en condiciones de dumping. En nuestro país se observaron casos flagrantes de competen-cia desleal con precios dumping en impor-taciones de ferroaleaciones de manganeso.

Definitivamente, la Secretaría de Eco-nomía y la Unidad de Prácticas Comer-ciales Internacionales han sido sensibles a las preocupaciones de la iniciativa pri-vada. Por ello, es importante seguir re-forzando las investigaciones de comercio desleal por parte de las autoridades para el bien de la industria.

Reconocemos la importancia de es-tablecer condiciones igualitarias de competencia, por lo que es prioritario que todos aquellos productores que ex-porten a México cumplan cabalmente con medidas semejantes a las que nos aplican. Por ejemplo, en nuestro país los estándares ambientales son muy riguro-sos, y en aras de un comercio justo, sería deseable que el material foráneo que se vende en México también esté sujeto a esta normatividad.

gramos la mayor producción de nódulos y ferroaleaciones de manganeso en la historia de México, y con este importante esfuerzo garantizamos el abasto necesa-rio y competitivo para la industria side-rúrgica nacional e internacional.

Adicionalmente, la vocación vanguar-dista de Autlán en materia de innovación y desarrollo operativo ha influido positi-vamente para fomentar el carácter cien-tífico de la empresa. La posición compe-titiva de Autlán se ha fortalecido gracias a una serie de proyectos ambiciosos que durante todo 2015 se estarán trabajando.

De igual manera, ante los excelentes resultados que ha demostrado la Central Hidroeléctrica de Atexcaco, hemos ex-plorado la diversificación de proyectos de energía, incluida la energía eólica, para así cubrir nuestras necesidades totales de

JOSÉ ANTONIO RIVERO LARREA

JOSÉ ANTONIO RIVERO LARREA

Presidente del Consejo de Administración de Autlán

19INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Nos hemos puesto como objetivo alcanzar las certificaciones en seguridad OHSAS 18001 y en medioambiente ISO 14001, que son una prueba del compromiso que mantenemos con perseguir los más altos estándares internacionales”.

MÁXIMO VEDOYA

Para hacer frente al retador entorno que actualmente se vive en la industria del acero, en Ternium nos enfocamos a fortalecer nuestra competi-

tividad, ampliar nuestra oferta de pro-ductos de alto valor agregado e innovar en nuestros servicios a los clientes

La industria siderúrgica mundial se complicó durante el último año y en particular en los últimos meses. El gran factor distorsionador es China que, a través de mecanismos de comercio des-leal, intenta abrir mercados para su ex-cedente de producción, que supera las 400 millones de toneladas, un 55% de su consumo interno. Si a esto se suma la caída del precio del petróleo, como consecuencia de la crisis energética, el panorama se complica aún más.

A pesar de este escenario difícil y las señales poco alentadoras, creemos que México mantiene su enorme potencial de crecimiento como están demostran-do sectores como el automotriz y el ae-roespacial.

Por lo anterior es que en Ternium esta-mos concentrados en tres ejes principales para desarrollar nuestra estrategia de cre-cimiento: primero, trabajar para fortale-cer nuestra competitividad, a través de una inversión constante en nuestras plan-tas y la optimización de nuestros procesos.

Actualmente está en curso el proyecto de modernización de planta Guerrero por 250 millones de dólares y también la Central Eléctrica en Pesquería, que con una inversión total de un mil millones, alimentará de energía a todas nuestras plantas en el país y nos permitirá me-jorar nuestra estructura de costos en materia energética.

Además nos hemos puesto como ob-jetivo alcanzar las certificaciones en se-guridad OHSAS 18001 y en medioam-biente ISO 14001, que son una prueba del compromiso que mantenemos con perseguir los más altos estándares in-ternacionales.

El segundo eje de nuestros esfuerzos se concentra en suministrar servicios y productos de mayor valor agregado al mercado local. Ejemplo de ello es la industria automotriz, reconocida por ser una de las más exigentes, que se ha consolidado como uno de los principa-les motores de la economía de México, al superar en 2014 por primera vez la barrera de los tres millones de autos.

Actualmente tenemos una oferta cre-ciente de productos para esta industria y estamos en proceso de certificación con

Ternium fortalece su competitividad para enfrentar desafíos

Concentrados en tres ejes para desarrollar su estrategia de crecimiento

las principales armadoras establecidas en el país, para suministrar producto de alta especificación y reemplazar im-portaciones. Hoy las importaciones de acero para la industria automotriz se ubican por encima de las 2.5 millones toneladas anuales, lo que abre una gran oportunidad para la sofisticación de nuestra industria. En Pesquería, Nue-vo León, donde operamos el complejo siderúrgico más moderno y automa-tizado de América Latina, ya hemos alcanzado el millón de toneladas y es-peramos llegar al millón y medio en un futuro cercano.

El tercer aspecto en el cual estamos enfocados es en brindar un moderno e innovador servicio al cliente. Vemos al cliente como parte de nuestra cadena y es por eso que en este rubro hemos invertido más de 162 millones de dó-lares en los últimos cuatro años. Esta inversión, principalmente en tecnolo-gía informática, está destinada a incre-mentar nuestra eficiencia, mejorar los tiempos de respuesta a nuestros clien-tes y darles herramientas que les permi-tan tomar decisiones en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Hay otros factores en la economía de México que abren un abanico de desa-fíos y oportunidades. Un ejemplo son las reformas estructurales y en espe-cial, para la industria siderúrgica, la reforma energética. El desarrollo de infraestructura, la llegada de nuevos jugadores al mercado petrolero y la in-tegración con Estados Unidos y Canadá serán elementos clave para la economía y la industria.

En Ternium seguimos apostando al largo plazo, a invertir en el país, desa-rrollar recursos, innovar en servicios y buscar la excelencia industrial para que las oportunidades, que estamos seguros que llegarán, nos encuentren en condiciones de aprovecharlas.

MÁXIMO VEDOYA

Presidente Ejecutivo de Ternium en México

20 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

El comienzo de un nuevo año siempre es recibido en un am-biente de expectativas favo-rables, y sin duda, el inicio de 2015 no es la excepción, aún

tomando en cuenta que el cierre de 2014 presentó varios indicadores que deben ser evaluados muy de cerca durante los meses en curso.

Desde hace varios años, el sector ace-ro ha venido trabajando en un ambiente de negocios caracterizado por un entor-no sujeto a altos niveles de volatilidad e inestabilidad, que hacen necesarios ajustes continuos para lograr la susten-tabilidad de las empresas. Es por esto que en Villacero estamos conscientes de la necesidad de revisar continuamente el entorno en el que nos desenvolvemos para enfrentar los retos que generan los mercados.

Villacero está optimista en que las perspectivas de desarrollo y crecimien-

“Se han realizado adecuaciones en la planta de Tubería Helicoidal a fin de cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad solicitados por nuestros clientes”.

Villacero realizó diversos cambios para robustecer a la empresa

sector en México y en el Mundo. El débil crecimiento de la Unión Europea es otro punto importante a seguir, consideran-do la importancia de esa región como motor del crecimiento mundial.

Por otra parte, la caída de más de 50% en los precios del petróleo está teniendo efectos encontrados en el sector acero. Por un lado, la reducción en los precios del mismo está ocasionando una reeva-luación de los proyectos relacionados con energía en Estados Unidos y en el mundo, lo que genera un impacto nega-tivo directo sobre el consumo de diver-sos productos de acero.

Sin embargo, esta misma caída en los precios de los energéticos produce actualmente dos efectos positivos que saltan a la vista. En primera instancia, se observa que esta reducción ha veni-do mejorando la competitividad de la manufactura en Estados Unidos y ha logrado un crecimiento de la actividad industrial en ese país, y de ese mismo sector en México. Aunado a dicho fe-nómeno, precios más bajos en gasolina y gas permiten incrementar el ingreso disponible de las familias americanas, lo cual se traduce en mayores compras de otros bienes manufactureros, oca-sionando un efecto multiplicador para

diversos sectores industriales de Méxi-co, incluyendo el acero.

Siguiendo con el tema energético, la reciente reforma del sector tarde que temprano será una palanca de desarro-llo para el acero mexicano. Las inversio-nes que se esperan tendrán un impacto en la demanda de una amplia gama de productos como tubería, placa, vigas, perfiles, etc. Además, las inversiones realizadas por el gobierno federal a tra-vés de la construcción de gasoductos y oleoductos están requiriendo un im-portante volumen de acero. Ante ello, Villacero ha realizado adecuaciones en su Planta de Tubería Helicoidal, a fin de cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad solicitados por nuestros clientes y así poder participar con nuestros productos en estas mag-nas obras de infraestructura.

Los retos a los que nos enfrentamos son muchos y muy variados, pero se generan oportunidades. Por ello des-de hace más de un año hemos reali-zado diversos cambios que nos per-mitan robustecer la administración de la empresa, y contar con procesos eficientes para participar competiti-vamente en los mercados de México y el extranjero.

to para este año serán positivas ya que, no obstante el ambiente de negocios tan incierto al que nos enfrentamos, las acciones realizadas el año pasado por el gobierno de México han establecido los cimientos para un crecimiento más sólido y sustentable a largo plazo.

Durante el último trimestre de 2014, la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 2.4 %. Por su parte, du-rante el mismo período, Canadá creció en el trimestre 2.4% y México mostró una tasa de crecimiento de 2.6 %. Así y de acuerdo con las estimaciones de los analistas internacionales, las perspec-tivas en la región de Norteamérica para este 2015, en especial las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos nos permiten vislumbrar exce-lentes oportunidades de negocios du-rante este año en la región, en compara-ción con el resto del mundo.

Sin embargo, también existen algu-nas potenciales amenazas que pueden afectar la dinámica de crecimiento para el sector acero. La normalización de la política monetaria de Estados Unidos es un elemento que agregará más vola-tilidad a los mercados internacionales de capitales y que de manera indirecta afectará a la actividad económica del

ARMANDO LOZANO RUIZ

Perspectivas de crecimiento en un mercado global cambiante

ARMANDO LOZANO RUIZ

Director General Sector Acero

22 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Los efectos negativos en las em-presas son evidentes en un pa-norama de sobreoferta a nivel mundial, que se calcula en 600 millones de toneladas de acero,

cuyos excedentes provienen principal-mente de China.

La reducción de los niveles de cre-cimiento de la economía China repre-senta un cambio estructural relevan-te: en 2014 creció a 7.4% y para 2015 se esperan niveles de entre el 6% y 7% lo que genera una presión adicional sobre la oferta mundial de acero, más aun cuando en dicho crecimiento la participación de las materias primas es cada vez menor y el de los servicios cada vez mayor.

El efecto para México es claro como podemos ver (gráfica) en los resultados para el 2014: la balanza comercial fue deficitaria en 6.6 millones de toneladas. Mientras que la producción de laminados creció un 4%, el consumo aumentó 12% y las importaciones 19%, es decir 4.75 veces el crecimiento de la producción.

Estas cifras revelan que aun cuando el mercado nacional de acero crece, quienes captan el crecimiento son las importaciones principalmente de Co-

PARA MÉXICO La balanza comercial fue deficitaria en 6.6 millones de toneladas. Mientras que la producción de laminados creció un 4%, el consumo aumentó 12% y las importaciones 19 por ciento.

Estas cifras revelan que aun cuando el mercado nacional de acero crece, quienes captan el crecimiento son las importaciones principalmente de Corea del Sur, China y Japón, mismas que crecieron durante 2014 en 53.7, 14.3 y 101.1%, respectivamente.

Las empresas mexicanas se enfrentan a una situación de emergencia y deben transitar en un franco entendimiento con el gobierno

El reto de las importaciones y el comercio desleal

rea del Sur, China y Japón, mismas que crecieron durante 2014 en 53.7, 14.3 y 101.1% respectivamente.

Las importaciones desleales parecen aumentar directamente proporcional al aumento del comercio total es por ello que vemos con buenos ojos el estableci-miento de permisos previos para la im-portación de productos de acero al país, como un mecanismo que la Secretaría de Economía ha puesto en práctica para evitar prácticas ilegales de comercio que vienen afectado severamente a la industria siderúrgica nacional.

Los avisos han ido modificando el pa-trón de importaciones de acero en Méxi-co. Entre dichos cambio se encuentran:

• Un aumento de importaciones tem-porales, que puede tener el efecto de evadir la medida.

• Una reducción injustificada de im-portaciones definitivas, como conse-cuencia de la efectividad de la medida.

• Una significativa reducción de las importaciones declaradas como pro-venientes de Estados Unidos de Norte-

américa para beneficiarse del Tratado de Libre Comercio. En el período enero-diciembre 2014, las importaciones de laminados a México originarias de Esta-dos Unidos y Canadá bajaron su partici-pación de 46.7% a 42.7% comparadas con el mismo período de 2013.

• Un aumento en las importaciones de origen Asia (como prueba de la efec-tividad de la medida).

• El aviso automático no representa una barrera al comercio, tan es así que las importaciones han crecido 14.2% y las provenientes de Estados Unidos lo han hecho en 4.5% aun cuando bajaron su participación sobre el total.

• De acuerdo con información hecha pública por la Secretaria de Economía en la sección de transparencia de comer-cio exterior, hoy en día de 130 mil avisos el 99% son aprobados por la Secretaría de Economía y revisados por el Sistema de Administración Tributaria,

• El esquema de avisos se usa en otros sectores como textil, calzado y confec-ción ante la gravedad del fraude y la triangulación, no es exclusivo del acero.

• Adicionalmente la Secretaría de Economía se encuentra diseñando un esquema de cumplimiento alterno que en el corto plazo le permitiría a los moli-nos de acero certificados que exportan a México realizar el trámite de una mane-ra expedita reconociendo y privilegian-do el comercio legítimo.

Otra área de gran importancia para la defensa legítima de la industria ha sido la presentación de casos antidumping contra países con prácticas predatorias; con esta administración se ha avanzado también en la implementación de esque-mas de combate al comercio desleal, se han iniciado y dado seguimiento a 26 casos por dumping contra países como China y Europa del Este en productos que incluyen tanto láminas como derivados de alambre y tuberías.

Las empresas mexicanas se enfrentan a una situación de emergencia y deben transitar en un franco entendimiento con el gobierno, ya que de ello depende-rá el valor de una industria que se estima en 2 puntos porcentuales del PIB y 700 mil empleos directos e indirectos.

SALVADOR QUESADA SALINAS

Director General de la CANACERO

23INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Esto lesiona las condiciones de libre y sana competencia en el mercado interno

El régimen temporal se usa para evadir al fisco y requisitos técnicos

El recrudecimiento de la so-breoferta mundial siderúrgi-ca con la irrupción de China en la industria siderúrgica y la consecuente baja en los precios

mundiales del acero, han generado con-diciones propicias para la importación indiscriminada de productos de acero. Si a esto le sumamos las cuotas compen-satorias vigentes y la instrumentación de los avisos automáticos en productos siderúrgicos con el certificado de mo-lino en las importaciones definitivas, se explica el tsunami de importaciones temporales al registrarse una evidente migración de importaciones definitivas hacia el régimen temporal como se apre-cia en la gráfica.

El Régimen de importaciones temporales (IMMEX), así como el Mecanismo de Regla Octava Tempo-

ral, fueron diseñados para impulsar el crecimiento de la industria maqui-ladora y de servicios para la expor-

tación. En la práctica, sin embargo, el objetivo de estos programas no se cumple. El problema radica en que

un importante volumen de impor-taciones de productos siderúrgicos importados como insumos para la ge-neración de bienes para exportación, NO regresan al extranjero. Es decir, se utiliza el régimen temporal de forma artificial para la elusión y evasión de aranceles, cuotas y requisitos técnicos, sin llevar a cabo el correspondiente retorno al extranjero. Esta práctica, afecta a sectores productivos del país, deteriorando las condiciones de libre y sana competencia en el mercado in-terno, afectando el crecimiento de la economía nacional y el empleo, así como la competitividad de la industria e impacta significativamente la recau-dación fiscal.

Por lo cual, resulta indispensable contar con un esquema que verifi-que el cumplimiento del retorno de las mercancías al extranjero, o en su defecto, revisar que se haga efecti-va la regularización de las mismas mediante el cambio de régimen de temporal a definitivo con el cumpli-miento de las obligaciones fiscales correspondientes.

Siderurgia y Cambio Climático

En el cuidado al medio am-biente se ha avanzado mucho en el control de la producción de acero en el país, mas no en la demanda, lo que ha abier-

to la puerta a la importación de emi-siones. Se estima que en el mundo el 24% de los productos y por tanto sus emisiones son generadas donde no se consumen y un 10% están relaciona-das con el transporte.

Ante el reciente anuncio de compro-misos de reducción de emisiones rea-lizado por México, debe considerarse

que la industria siderúrgica podría verse afectada, debido a que este tipo de medidas son adicionales a la acti-vidad regulatoria, inspecciones y per-misos con los que se requiere cumplir actualmente, lo que representa una carga adicional.

En México, la política de libre comer-cio sin restricciones se contrapone con la intención de colaborar nacional e internacionalmente en la mitigación de gases efecto invernadero ya que otros países, que no han hecho compromi-sos como los nuestros y que además no cuentan con la misma regulación ambiental y de comercio, ven a nuestro país como una oportunidad para sus-tituir lo producido nacionalmente, en detrimento del empleo, la recaudación fiscal y el crecimiento económico.

Mundialmente el acero, como otros productos, se encuentra ante un pano-

rama de sobreproducción por lo que las estrategias del país son determi-nantes para evitar que la producción nacional se vea afectada y aún más, sea desplazada por importaciones. México emite en promedio 1.3 millo-nes de toneladas de CO2 por tonelada de acero líquido, en contraste con el promedio mundial de 1.8 Millones.

Ante un panorama en donde existe

una reubicación mundial de los cen-tros productivos, desplazamiento del empleo manufacturero entre países y fluctuaciones en los precios de energé-ticos y materias primas, es muy impor-tante que las estrategias nacionales en materia de mitigación de gases de efecto invernadero consideren estos factores para evitar un impacto nega-tivo en la economía

SE ESTIMA QUE EN EL MUNDO el 24% de los productos y, por tanto, sus emisiones son generadas donde no se consumen y un 10% están relacionadas con el transporte.

México emite en promedio 1.3 millones de toneladas de CO2 por tonelada de acero líquido

EL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES TEMPORALES, así como el Mecanismo de Regla Octava Temporal, fueron diseñados para impulsar el crecimiento de la industria maquiladora y de servicios para la exportación.

LORENZO GONZÁLEZ MERLA

Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable

DIANA CASTELLÓ

P residenta Comisiónde Aduanas

24 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Existe un exceso de producción mundial que alcanza a todos los mercados

Debe llevar al acceso de fuentes de energía competitivas y eficientes

La industria siderúrgica mexicana amenazada por el crecimiento de las importaciones desleales

Reforma Energética: ¿Cómo vamos?

Norteamérica es de las pocas regiones del mundo que está creciendo y aumentando su consumo de acero. El con-sumo de acero en México

aumentó 14% en el período enero – fe-brero de 2015 comparado con el año pasado. Desgraciadamente para los productores nacionales, este aumento fue tomado por las importaciones que crecieron 25%, mientras que la produc-ción de acero en México disminuyó 4 por ciento.

En los primeros dos meses del año se importaron a nuestro país 1.3 millones de toneladas de laminados de acero, to-mando una tercera parte del mercado

Se acabó la época del discur-so y buenas intenciones, llegó la hora del aterrizaje forzoso. Recordando los objetivos de la reforma, tenemos elementos

para visualizar dónde estamos parados y que sigue.

Reducción de costos. Tarifas eléctri-cas a la baja -hasta un 15-20%- permiten recuperar competitividad en un entorno global. ¿Qué sigue? Alcanzar y mantener esta competitividad implica que el redi-seño del mercado del gas natural, gaso-linas y demás combustibles trasladen las eficiencias a los usuarios y que el nuevo modelo eléctrico y redes de transmisión y distribución eléctrica sean competitivos. 20 meses sin alertas críticas han dado estabilidad y eficiencia a la operación industrial, no obstante se debe continuar con el desarrollo de infraestructura ener-

mexicano. Destacan por su crecimiento las importaciones provenientes de Corea del Sur y China, con crecimientos del 79 y 169% respectivamente versus el año an-terior, volviéndose la segunda y tercera fuente de importaciones a México.

En un artículo publicado el mes pasado por BBC Mundo titulado “El acero barato de China que inunda el mundo”, mencio-na que China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo, y dado que su crecimiento industrial está en el nivel más bajo desde 1991, el acero que China no destina a su mercado interno es exportado al mundo, en su mayor parte en condiciones desleales.

Desde Estados Unidos a la Unión Euro-pea y Corea del Sur, este exceso de oferta china está generando serios problemas.

En Estados Unidos, segundo consu-midor mundial de acero, las principales siderúrgicas comparecieron el mes pa-sado ante el Congreso para pedir más aranceles. Las grandes siderúrgicas están buscando mayor apoyo gubernamental

gética que dé certidumbre en el sumi-nistro y en la sustitución de energéticos, limpios y baratos.

Transparencia. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Control de Gas Na-tural (CENAGAS), deben garantizar la transparencia regulatoria y operativa. Los Consejos Consultivos de electricidad e hidrocarburos, la reestructuración en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comi-sión Federal de Electricidad (CFE), así como el sistema de información de mer-cado, son componentes indispensables para lograr este objetivo.

Inversión. Capturar inversión, a través de hacer de México un país atractivo en materia económica, con seguridad y cer-tidumbre jurídica. Sin embargo la caída de los precios del petróleo ha generado cambios en los planes de negocios para el sector energético, al menos en hidro-carburos, restando dinamismo interno para encadenar las cadenas productivas y los lineamientos de contenido nacional.

Energías Limpias. Diversificar la ma-triz eléctrica, blinda de variaciones en petroprecios y la disponibilidad de com-bustibles y contribuye en la reducción

porque consideran que las pruebas exigi-das por la OMC para demostrar daño a su industria son muy costosas.

De la misma forma, a mediados de mar-zo, los líderes de la industria siderúrgica de Europa se reunieron con la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, para pedir una imposición de aranceles.

La industria siderúrgica mexicana ha solicitado apoyo a su gobierno para que dé celeridad a los casos contra importa-ciones desleales que ha presentado. Des-graciadamente los tiempos establecidos son largos y cuando llega el remedio, el daño causado es mucho.

La sobrecapacidad existente a nivel mundial, principalmente en China, es el origen del problema. La OECD (Organi-zación Económica para la Cooperación y Desarrollo) analizará en este mes de mayo el tema del acero en el marco de un comité especial buscando encontrar una solución, que de lograrse, sería para el mediano o largo plazo. En el corto plazo el problema persistirá.

de emisiones contaminantes. Pero es in-dispensable asegurar que estas energías sean a costos competitivos en relación con el resto de las fuentes de generación eléctrica.

La reforma fue un parteaguas que debe llevar a México, su industria y su gente a la disponibilidad y acceso de fuentes de energía económicamente competitivas y eficientes.

CHINA PRODUCE la misma cantidad de acero que el resto del mundo.

CONVERTIR A MÉXICO en un país atractivo en materia económica y certidumbre jurídicaes el objetivo.

La industria siderúrgica mexicana ha solicitado al gobierno su apoyo contra importaciones desleales”.

Es indispensable que las energías limpias sean a costos competitivos”.

RÉGULO SALINAS G.

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior

JORGE GUZMÁN

Presidente Comisión de Energéticos

25INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Se crea el Sistema de Información de Comercio Exterior y Producción de la industria siderúrgica (SICEP)

La importancia del legislativo para el sector acero

Con el propósito de contar con información más completa y oportuna, la Comisión de Es-tadísticas de la CANACERO puso en marcha el Sistema

de Información de Comercio Exterior y Producción de la industria siderúr-gica (SICEP).

La Comisión de Enlace Legisla-tivo de la CANACERO realiza un permanente seguimiento y evaluación de los temas que tienen o pudieran tener impac-

to en el sector acero. Además, se hace una intensa labor de acercamiento con miembros del Poder Legislativo Federal, a fin de dejar patentes los puntos de vista de la industria siderúrgica mexicana sobre los temas de interés.

En esta tesitura, y después de meses de intenso trabajo por parte del Con-greso, el 2014 representó un año de cambios importantes para el sector ace-ro en materia legislativa, destacando principalmente: a) Reforma Energética, b) Reforma Ferroviaria, c) Reforma de Competencia Económica y d) Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.

La reforma energética representa una oportunidad sin precedente para alcanzar importantes niveles de creci-miento para el país en general, y para el sector acero en particular. Siendo la industria acerera el principal con-sumidor privado de electricidad en el país, las posibilidades que se presentan

Entre los beneficios que brinda el SI-CEP a los socios, se pueden mencionar las mejoras en la estructura y la gestión con que se emiten los resultados estadísticos mensuales.

De acuerdo con lo anterior, el Sistema le permite al usuario consultar de mane-ra electrónica la información referente a importaciones, exportaciones y produc-ción del sector siderúrgico en México.

Adicionalmente, el SICEP cumple una función muy importante para agilizar la captura de información por parte de los socios. El nuevo Sistema sustituye las ante-riores operaciones de entrega de informa-ción. Y con miras a innovar las fuentes es-

Está buscándose incrementar el acervo estadístico de la CANACERO

La CANACERO participa con la Cámara de Diputados

El inicio de una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados representa una oportunidad para continuar trabajando hacia la conquista de un objetivo común, el progreso de México”.JESÚS FLORES AYALA

El módulo de producción permite solicitar y registrar de manera automatizada los datos de la encuesta mensual de producción.

tadísticas de CANACERO; ahora, el SICEP se convierte en el único medio por el cual se recibe la información de producción.

El módulo de producción permite so-licitar y registrar de manera automati-zada los datos de la encuesta mensual de producción. Por otro lado, en el módulo de comercio exterior, el usuario -con sus propios criterios de búsqueda- puede hacer consultas de importación y expor-tación por país, producto, régimen, frac-ción, aduana, volumen y valor.

No debemos de olvidar que la CANA-CERO integra y divulga en sus estadísticas de comercio exterior la información de importaciones de Regla 8ª, lo que sitúa

a la Cámara como el primer sector in-dustrial en todo México que considera estos datos.

El SICEP, desde su creación, siempre ha respetado los preceptos legales de privacidad y confidencialidad, propios de la Cámara.

Adicionalmente, la Comisión de Estadísticas sigue trabajando intensa-mente en fortalecer las relaciones ins-titucionales para incrementar el acervo estadístico de la Cámara. Para cumplir este objetivo, se han mantenido los in-tercambios estadísticos mensuales con organismos nacionales y extranjeros, tanto de carácter público como privado.

permiten pensar en un futuro donde las condiciones estarán dadas para que nuestra industria goce de niveles de competitividad aún mayores a los ac-tuales, otorgándonos mayor solidez para hacer frente a la creciente compe-tencia que enfrentamos.

De gran trascendencia resultó la re-forma a la Ley Reglamentaria del Servi-cio Ferroviario, misma que implica:

1) Un nuevo paradigma para dicho sector en materia de competencia.

2) Certeza sobre tarifas de interco-nexión.

3) Agencia Reguladora del Transpor-te Ferroviario, órgano con atribuciones para regular y reglamentar las opera-ciones de un sector prioritario para la competitividad del país.

Otra reforma de gran importancia para el sector acero es la realizada en materia de Competencia Económica. La creación de la Comisión Federal de Competencia Económica como órgano autónomo y la ampliación del catálogo de conductas anticompetitivas, se traducirán en im-portantes beneficios para el país.

Importante mención hay que hacer a los trabajos de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, que permitieron el debate con legisladores sobre la visión del sector.

El inicio de una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados representa una oportunidad para continuar trabajando hacia la conquista de un objetivo común, el progreso de México.

JESÚS FLORES AYALA

Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo

JUAN BOSCO ÁLVAREZ

Presidente de la Comisión de Estadísticas

26 INDUSTRIA SIDERÚRGICANÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

Producción de varilla de acero indicador de progreso

La industria siderúrgica en ge-neral y la producción de acero de refuerzo en particular, son un sector clave de la economía mexicana. Nuestro país necesita

acero de refuerzo para construir nuevos caminos, puentes y aeropuertos que son base para el movimiento de bienes que le dan vida a la economía.

toneladas de varilla, cantidad que sumi-nistramos los productores nacionales, y exportamos medio millón más. No es para menos: desde los noventa hemos tra-bajado para consolidar la autosuficiencia acerera de México, multiplicando por tres nuestra capacidad productiva.

Pero no se trata sólo de producir más, sino con mejor calidad. En esta década, hemos invertido 11 mil 500 millones de dólares en equipo y tecnologías siderúr-gicos. Bajo estándares internacionales de calidad producimos varilla de cualquier tipo y grado de acero; de todos los calibres, longitudes y presentaciones que el merca-do necesita.

Finalmente, nuestra capacidad de servi-cio también es equivalente. Podemos sur-tir desde 10 hasta más de 10 mil toneladas. Nuestras acerías y centros de distribución están diseminados en todo el país, con lo que minimizamos el costo y tiempo de traslado. Cualquier construcción en Mé-xico puede erigirse con varilla fabricada o almacenada a minutos de distancia.

Somos un sector clave: autosuficiente, competitivo, maduro y estrechamente comprometido con la prosperidad y el crecimiento de México.

El consumo de varilla es un indicador de progreso económico. Pero la demanda sólo es la mitad de ecuación, ya que para que se maximice el efecto multiplicador que el consumo de acero tiene en la econo-mía, este consumo debe satisfacerse con producción local.

En este sentido, los productores nacio-nales estamos preparados para satisfa-cer ampliamente la demanda nacional. En 2014 el país requirió tres millones de

Actualmente los sectores industriales del país ne-cesitamos un ferrocarril competitivo en términos internacionales y con una

regulación clara, no solamente en el ámbito tarifario sino también del ser-vicio que se presta. Para el sector side-rúrgico, el cual representa alrededor del 25% de la carga que el país mueve a través el sistema ferroviario, es un tema por demás esencial.

La reciente reforma aprobada por el Congreso a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fue un importan-te avance en la búsqueda de un ferro-carril moderno e interconectado que fuese la base para la detonación de un mayor desarrollo, sin embargo, el éxito de esta reforma radica en la im-plementación de una correcta regla-mentación de los nuevos elementos que fueron incorporados.

Uno de los elementos clave para obtener los resultados que se esperan de esta reforma es la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a la cual le corresponderá determinar las características y especi-ficaciones técnicas de las vías férreas;

verificar que se cumplan con las dispo-siciones aplicables del sistema ferrovia-rio; garantizar la interconexión en las vías férreas cuando son vías generales; establecer las bases de regulación tari-faria cuando no existan las condiciones de competencia; emitir recomendacio-nes; dirimir controversias e imponer sanciones; así como realizar estudios e investigaciones; entre otras.

Por lo cual, existe un importante reto para establecer las bases reglamenta-

Su éxito radica en una correcta reglamentación de los elementos incorporados

La clave de la reforma a la legislación del servicio ferroviario

La reciente reforma aprobada por el Congreso a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fue un importante avance en la búsqueda de un ferrocarril moderno e interconectado.

SERGIO GUTIERREZ NORIEGA

Presidente del Grupo Técnico Varilla

En esta década se han invertido más de 11 mil millones de dólares en equipo y tecnologías

rias con las que funcionará este órga-no desconcentrado, pues tan sólo se cuenta con un plazo de 180 días na-turales para este cometido en térmi-nos de la nueva ley, razón por la cual es imprescindible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaje conjuntamente con concesionarios y usuarios del servicio en la búsqueda de una reglamentación que permita una operación dinámica dentro de un sector ferroviario competitivo.

Se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

LUIS A. OSORIOSAGASETA

Presidente de la Comisión de Logística y Seguridaden el Transporte

27INDUSTRIA SIDERÚRGICA NÚMERO ESPECIAL. ABRIL 2015

La Reforma Energética ofrece mayores opciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada

La tubería de acero con elevadas expectativas de desarrollo

El sector de fabricantes de tubería de acero y sus proveedores nacio-nales de materia prima afiliados a la CANACERO se han constituido

durante las últimas dos décadas como una fuente de suministro altamente confiable, certificada cualitativa, competitiva y co-mercialmente ante los nichos de mercado tanto en el sector privado como en el sector público nacionales.

Es precisamente en el sector público donde nuestras expectativas de desarrollo y crecimiento se manifiestan de manera optimista gracias al proceso transforma-cional derivado de las diferentes reformas decretadas por el ejecutivo nacional en

forma reciente; es la Reforma Energética sin lugar a duda la que ofrece mayores opciones para el mejor aprovechamien-to de la capacidad instalada en nuestras plantas de manufactura a nivel nacional al servicio de las nuevas Empresas Pro-ductivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como Comisión Nacional del Agua, como principales usuarios de nuestras líneas de producto.

Estamos seguros de que tanto la Secre-taría de Economía, la Secretaría de Ener-gía, las nuevas Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad como la Comisión Nacional del Agua mostrarán un vez más su apoyo a la Industria Nacional que nos ocupa, mediante la inclusión de contenido nacional superior al 50% en sus procesos licitatorios relacionados con el servicio de transporte por ducto de sus insumos básicos, tal y como lo ha señalado el poder ejecutivo en nuestro país.

JAIME CARRETERO PUGA

Grupo Técnico de Tubería Los fabricantes de

tubería de acero en México son una fuente de suministro altamente confiable.