En córdoba los desaparecidos se cuentan por miles

3
Nota de Opinión En Córdoba los desaparecidos se cuentan por miles… Por Pablo Gallo. Director Ejecutivo del CIPPES. Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Es importante el avance en materia de derechos humanos –en particular en cuanto a dejar atrás la impunidad del Terrorismo de Estado y sus cómplices– pero aún queda mucho por hacer. Hay demasiados argentinos que no ven garantizado su derecho a la salud, a la alimentación, a una vivienda digna, a una educación de calidad y un ambiente saludable. La mantención de importantes niveles de pobreza, en un contexto de crecimiento económico nacional, dan cuenta de la escasa voluntad política que se mantiene para transformar esa situación, que también lleva demasiado tiempo. Si queremos tener una imagen clara de la pobreza en Córdoba, hay que pensar en rostros de niños. Es en nuestra infancia, donde la pobreza se extiende. Es también -en nuestros niños- donde los golpes que reparte la inequidad social dejan mayores secuelas. Lejos del relato oficial, los datos que elabora el CIPPES señalan que en nuestra provincia la pobreza y la indigencia rondan el 24% y el 5% respectivamente. Pero cuando hablamos de los mismos datos (en niños) los números se disparan a 36% de pobreza y 8% de indigencia. Esto último, establece que 1 de cada 3 niños cordobeses hoy se encuentre en la pobreza. Esta violación de derechos básicos se encuentra enquistada en nuestra sociedad y determina la transmisión generacional de padres a hijos, desnudando la magnitud del problema. Tres de cada cuatro jefes de familias pobres no pudieron terminar el secundario. Claramente, estos padres ya fueron víctimas en el pasado de lo que ahora le toca vivir a sus hijos. Así la rueda de la pobreza sigue su marcha. Pasando por nuestra juventud, donde la mitad de los jóvenes pobres hoy no

Transcript of En córdoba los desaparecidos se cuentan por miles

Page 1: En córdoba los desaparecidos se cuentan por miles

Nota de Opinión

En Córdoba los desaparecidos se cuentan por miles…

Por Pablo Gallo. Director Ejecutivo del CIPPES. Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 

Es importante el avance en materia de derechos humanos –en particular en cuanto a dejar atrás la impunidad del Terrorismo de Estado y sus cómplices– pero aún queda mucho por hacer.  Hay demasiados argentinos que no ven garantizado su derecho a la salud, a la alimentación,  a una vivienda digna, a una educación de calidad y un ambiente saludable.

La mantención de importantes niveles de  pobreza, en un contexto de crecimiento económico nacional, dan cuenta de la escasa voluntad política que se mantiene para transformar esa situación, que también lleva demasiado tiempo.  

Si queremos tener una imagen clara  de la pobreza en Córdoba,  hay que pensar en rostros de niños.  Es en nuestra infancia, donde la pobreza se extiende. Es también -en nuestros niños-  donde los golpes que reparte la inequidad social dejan  mayores secuelas. Lejos del relato oficial, los datos que elabora el CIPPES señalan que en nuestra provincia  la pobreza y la indigencia rondan el 24%  y el 5% respectivamente.  Pero cuando hablamos de los mismos datos (en  niños) los números se disparan a 36% de pobreza y 8% de indigencia.  Esto último, establece que 1 de cada 3 niños cordobeses  hoy se encuentre en la pobreza.  

Esta violación de derechos básicos se encuentra enquistada en nuestra sociedad y determina la transmisión generacional de padres a hijos, desnudando la magnitud del problema.  Tres de cada cuatro jefes de familias pobres no pudieron terminar el secundario.  Claramente,  estos padres ya fueron víctimas en el pasado de lo que ahora le toca vivir a sus hijos.

Así la rueda de la pobreza sigue su marcha.  Pasando por nuestra juventud, donde la mitad de los jóvenes pobres hoy no pueden terminar el secundario, llegando al lugar más profundo de la sociedad.  Allí, son nuestros niños y adolescentes los que representan  lo más preciado, puro, frágil que tenemos como país. Sin embargo, paradójicamente es el sector más desprotegido,  donde la violencia de todo tipo  campea a la vista de los que quieran ver.  Los datos señalan  una realidad contradictoria en la cual una provincia rica como la nuestra, depara un futuro complejo para estos ciudadanos más pequeños, ya que 1 de cada 4 niños/adolescentes pobres (entre 12 y 18 años), ni siquiera puede terminar el primario.  último  cierra un círculo que comenzó con sus padres y pasa por sus

Page 2: En córdoba los desaparecidos se cuentan por miles

hijos,  dejando a los mismos en una senda que los lleva a ocupar  (en un futuro cercano) el lugar actual que sus progenitores.  

Es tan  serio lo que sucede en la provincia, que podríamos ejemplificarlo así: imaginen por un instante reunir en un mismo lugar a todos los niños en situación de pobreza.  Ese lugar tendría que ser muy grande…  En ese sentido  el estadio mundialista Mario Alberto Kempes sería el espacio más adecuado para reunirlos.  Solamente con los niños pobres (menores a 13 años) hoy podríamos llenar cerca de 2 estadios de fútbol Mario Alberto Kempes.

Cuando el Estado invisibiliza la pobreza.

La línea de pobreza que estableció el CIPPES en Febrero,  señala que una familia tipo requirió un ingreso de $4.205 para no caer en la pobreza. distancia  con el INDEC, es de más del  150% de diferencia.  Lo mismo sucede con los datos sobre pobreza: mientras el CIPPES indica un 24% para la provincia, el INDEC señala menos del 7%. Detrás de la diferencia porcentual HAY PERSONAS…

Solamente en Córdoba cerca de 600.000 personas en condición de pobreza se encuentran invisibilizadas por el INDEC.  Son ciudadanos que padecen esta injusticia, y sin embargo el Estado Nacional no los registra como tales.  No están en padrones, ni listas;  y por lo tanto no reciben asistencia ni ayuda alguna… Se encuentran desaparecidos.  Son los actuales pobres los nuevos desaparecidos sociales. Y en Córdoba se cuentan de a miles.

La importancia para el País de contar con datos socioeconómicos fidedignos radica en que esta información es la base para  definir políticas públicas.  Por ello, resulta diferente establecer  políticas sociales para un 7% de la población, como actualmente se hace, que para un real 24% de la población.

Tal como sucede, los números pueden ser disfrazados,  pero no pueden tapar la realidad.  La pregunta es: ¿Qué sucederá con esa enorme cantidad de personas en situación de pobreza, sistemáticamente negadas, ahora que el país ya no crece como antes? Cuando la realidad que subyace al relato se haga visible, probablemente ésta aparecerá en forma conflictiva.  Pues no podría ser de otro modo,  cuando lo que se viola son derechos elementales.

La lucha por la vigencia de los derechos Humanos no debería reducirse -únicamente- al juicio y castigo de los crímenes de lesa humanidad.  Por el contrario debe ser un reclamo actualizado en los problemas que hoy sufre la población.

LOS 30.000 DESAPARECIDOS JUNTO A TODA UNA GENERACIÓN DE JÓVENES SOÑARON CON UN PAÍS MÁS JUSTO Y SIN POBREZA.  POR ESO SE LOS LLEVARON… EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS HACER A ESA GENERACIÓN ES TRASFORMAR ESE SUEÑO EN REALIDAD,  DESTERRANDO DEFINITIVAMENTE  LA POBREZA DE NUESTRO PAÍS.

Page 3: En córdoba los desaparecidos se cuentan por miles

 CONTACTO:

Pablo Gallo

Director Ejecutivo

Te: 0351 - 155742005

[email protected]

Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales

www.cippes.org - [email protected]