En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi...

16
ISSN 0864-0572 Junio 2006 No.437 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi suerte.

Transcript of En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi...

Page 1: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

ISSN 0864-0572 Junio 2006 No.437 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos

En aquel que haga suyo mi guantey mi suerte, señora, mi suerte.

Page 2: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

nuestrocredo

Directora

Entre los aspectos que ya han co-menzado a discutirse como parte delVII Congreso de la FEU, se encuentrael referido al de Los jóvenes universi-tarios en defensa de la humanidad, yuna muestra de cuánto se hace en estesentido, es la Red Estudiantil Latinoa-mericana y Caribeña para la promociónde la Alternativa Bolivariana para lasAméricas (RED-INFOALBA), cuyo obje-tivo es aumentar el conocimiento encuanto a este acuerdo promovido porCuba y Venezuela.

Apadrinada por la FEU y la Organiza-ción Continental Latinoamericana de Es-tudiantes, esta Red tiene su equipo cen-tral entre los muchachos de la Universi-dad Agraria de La Habana (UNAH), perofíjense si está enraizada, que donde pri-mero tuvimos noticias de su existenciafue en «los montes verdes» mientras losenviados especiales de la Revista subíanel pico Turquino, acompañando a los van-guardias nacionales.

Poco tiempo después, fuimos a hacerun reportaje en la UNAH, y ¿quién te diceque casi al irnos, conocimos a uno de losrealizadores? Pues así resultó, y así co-nocimos a Ruvislei González, el coordina-dor general, quien al principio nos pare-ció un poco tímido, pero lo mejor de todoes que cumplió con su promesa de en-viarnos el boletín de Info-Alba.

Pero para no caer en redundancias ycontarles lo que puede cada uno ver por símismo les doy la dirección del sitio:www.isch.edu.cu/redwww.isch.edu.cu/redwww.isch.edu.cu/redwww.isch.edu.cu/redwww.isch.edu.cu/red infoalbainfoalbainfoalbainfoalbainfoalba, en tanto sue-mail es redredredredred [email protected]@[email protected]@[email protected]. Te ade-lanto que vas a enterarte de muchísimascosas importantes, y vas a obtener herra-mientas para comprender mejor cuánto su-cede alrededor del ALBA.

Nada, que una vez más se demues-tra que los jóvenes son la sal de la viday, como tales, siempre van delante. Poreso comencé diciendo que ese es unode los temas que ya se discuten, puesel Congreso, por suerte, no va a ser endiciembre, sino que ya está entre no-sotros.

Alma Mater conversa con estudiantes de la Universi-dad Agraria de La Habana (UNAH): dos del primer año deInformática, y dos estudiantes de Medicina Veterinaria.

Las «informáticas» son Laynet Luna Choyzhil y AnisleyBacallao León, mientras Dalena y Orestes pertenecen almismo grupo docente, que ha tenido casi los mismos estu-diantes desde primer año: «así que algo tan concreto comola solidaridad y el compañerismo es vital» —dice uno deellos—, «eso hace funcionar bien la brigada.»

¿Qué significa «funcionar bien»?Dalena Aguilera González (tercer año de Medicina

Veterinaria): Hay quienes ven la brigada nada más por elfuncionamiento de la parte académica, como una estructu-ra administrativa, o para separar a los estudiantes, paracontrolarlos en la disciplina. Y de cualquier modo el estu-diante siempre dice «esto, con la gente de mi grupo», o«vamos a decírselo a la brigada», así que desde el punto devista social, tiene mucha importancia.

Orestes Hernández Gutiérrez (tercer año de Medi-cina Veterinaria y presidente de la FEU de la Briga-da 304): La vida de un universitario cubano, y más hoy,está llena de actividades y de tareas que la universidadte impone en tu condición de estudiante: vencer una ma-teria, o las políticas de la organización a que perteneces, olas culturales por preferencias, pero que en definitiva re-presentan a la brigada.

En cambio, las dos muchachas de primer año de Informá-tica están en una brigada, en una carrera que empieza enel primer año, con un solo grupo… ¿cuántos no se cambia-rían de facultad el año que viene?… y con esas perspecti-vas… ¿cuánta unidad pueden aportar al fortalecimientode la brigada?

Anisley Bacallao León (primer año de Informática,Facultad de Mecanización): En los primeros meses delcurso estábamos muy desunidos, incluso entre los que ve-níamos del mismo «Pre», pero gracias a las actividades dela FEU y de la UJC, la brigada se ha ido armando. Ya nosconvocamos nosotros mismos para un montón de cosas.

Laynet Luna Choyzhil (primer año de Informática,Facultad de Mecanización): En la misma «Campaña defrío…», durante los 15 días —26 de marzo al 9 de abril—anduvimos todos juntos, la brigada en pleno, lo mismo enel campamento Caraballo, que en todos los campos de pa-pas de Güines, en donde hicimos la campaña. La asistencia

La b

rigad

a pr

opon

e

…¿q

uién

disp

one?

La PrimeraCarta de la Baraja

El Congreso en la baseLaynet

AnisleySiempre nos da la cuenta

Page 3: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

fue altísima, la gente lo tomó como algo vital, aunque pasa-mos un poco de trabajo.

La mayoría se está esforzando bastante por sacar la ca-rrera, creo que casi todos serán del mundo informático,incluso los que llegaron aquí sin tener idea de qué era lacarrera, se han ido incorporando.

Siempre se dice, ¿qué hace la brigada por el Congreso?Ahora les preguntamos, ¿qué les gustaría que el Congresohiciera por la brigada en general…y en particular?

Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieranmás capacidades de Informática, pero con más condiciones!

Ahora es solo un año y estamos cómodos en lo que cabe,pero en el que viene serán dos grupos de primer año —con 30alumnos cada uno, según supe— y un grupo de segundo.Puede que nunca tengamos las mismas condiciones que laCiudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), y mu-cho menos que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI),pero no sé qué nos vamos a hacer tanta gente con un sololaboratorio.

Hay que jugar con el horario de clases, con que variosestudiantes son seminternos y se van para sus casas por latarde y uno aprovecha por las noches, aunque las máqui-nas están a tope, todo el día encendidas. En realidad estoypensando en el futuro.

¿Plantearlo en la asamblea precongreso? Sí, pero mu-chos dijeron «para qué si la FEU no puede hacer nada alrespecto», es una cuestión de estrategia, de recursos, ymuchos; el decano hace lo que puede, y... la tecnología estan cara.

Laynet: Muchos dicen «tal cosa no es para decirla enesta asamblea» o «eso no es para un congreso». Yo sí creoque todas estas cosas hay que plantearlas en la brigada,aunque parezca que no tiene nada que ver ni con la mismabrigada ni con el Congreso, ni con una asamblea de estu-diantes. Uno busca en qué tipo de reunión la plantea, peroque sea preocupación de todos los miembros de la briga-da, hace que esas cosas donde mejor se discuten es ahí.

Algunos creen que dentro de la brigada se resuelven losproblemas internos, y solo unos pocos muy puntuales, perohay cosas de un horario o un examen que si no se plan-tean por la brigada en pleno no se nos escucharía, porquesería el problema de uno o tres estudiantes nada más.

La brigada es el mejor lugar para encontrarles solucio-nes a los problemas. Hasta ahora lo primero que hemoshecho es ir al decano, esa es la verdad. Y de vez en vez alpresidente de la FEU de la facultad.

Pongamos como ejemplo esto de las misiones: el planahorro en la zafra, las Brigadas Universitarias de TrabajoSocial (BUTS) o las actividades de profesores guías de gru-po en Cojímar y en la Escuela Latinoamericana de Medici-na (ELAM). Nosotros preferimos que vaya la brigada com-pleta, ya no solo para mantenernos parejos en el conteni-do que hay que recuperar después, sino por estar juntos.Sucede que a una tarea mandan cinco de esta brigada,cinco de aquella otra, porque no hay otro modo o es másaconsejable así, y uno hace más amistades, tiene mejorcompenetración con gente de otras facultades y otros años,pero no sé si estaríamos mejor con la brigada. ¿Será elCongreso un buen lugar para analizar estas cosas?

Dalena: Si pudiera proponer un tema al Congreso, seríael tema de la asistencia. Sucede que valoran proporcional-mente la asistencia y el coeficiente intelectual del estu-diante. Aunque eso viene ya caminando con el plan D y enrealidad, ahora en tercer año de Veterinaria, como activi-dad presencial en clase tenemos solo una asignatura, to-davía es muy rígida la disposición. Y de aquí a que llegue elplan D…

A lo que me refiero es que a los turnos de conferenciaspara los que poseo buena bibliografía, preferiría no ir sitengo examen de otra asignatura en la que las cosas estánmás difíciles.

Orestes: Veterinaria es una carrera que exige muchavinculación entre la teoría y la práctica para llegar al cono-cimiento, y creo que las actividades presenciales más im-portantes son las clases prácticas y no las conferencias.

Creo que lo mejor es no hacerla como algo presencial,sino usar la red de computación para poner el texto de laconferencia y de los sumarios y el resto dedicarlo a la clasepráctica.

Dalena: El Congreso debiera dar espacios a discutir laposibilidad de dar más libertad a las brigadas y a sus presi-dentes, en el sentido de poder decidir desde dar clasesfuera del aula hasta lograr variantes en la organizacióndocente.

Por ejemplo, nos hemos pasado un año completo en«Guayabal», viéndonos las mismas caras; por qué enton-ces no podemos dar una clase de Economía en una empre-sa? Bien, puede ser por falta de transporte o combustible,pero no de coordinación porque no se puede alterar el ho-rario, o porque después de esa clase hay otra de otraasignatura y el profesor no quiere cambiar.

Y la brigada, ¿ no puede… o no quiere?Dalena: Muchas cosas de las que nos hemos propuesto

se han conseguido, pero… te pongo un ejemplo, hemosorganizado viajes a la playa y lo hemos conseguido. Otrasveces hemos querido dar esta clase de Economía de queles hablé y siempre la respuesta es «esto hay que consul-tarlo con...», «eso hay que hablarlo en…» y es tandesgastante, que lo mejor es dejarlo así.

La brigada nuestra es unida, cuando la decisión es de lamayoría, todos vamos. A lo mejor es que dimos en el blan-co cuando elegimos a Orestes y es también un problemade liderazgo —él es magnífico; tal vez esté mal que yo lodiga porque es mi mejor amigo—, pero él no es el únicolíder, existen otros y son ejemplo docentemente y nos lle-vamos bien todos y eso tiene que ver. De todos modos nosiempre la brigada le exige que sea él el que nos represen-te, a veces puede ser otro.

¿Qué sucede cuando es al revés y la mayoría cree queuna cosa es mejor y él opina que no se debe hacer?

Orestes: En sentido general, entre nosotros se tiene lamadurez para saber qué sí o qué no, o hasta dónde sepuede llegar. Nunca me he encontrado con una situaciónsemejante.

Yo no quisiera poner ningún ejemplo, pero en todos estosprocesos, si las cosas a los niveles más altos se vieran delmismo modo que en la brigada, las cosas serían distintas.

Por

Mar

iett

a M

anso

y J

org

e Sar

iol

F

otos

: Abel

Ern

esto

Dalena

Orestes

Page 4: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Amigos de Alma Mater:Esta carta probablemente se vaya conmigo, porque hoy

es 12 de diciembre y ya estamos a punto de regresar aCuba. Creo que en menos de diez días estaremos de vuel-ta. Permanecemos todos en Islamabad, saliendo a hacerobras menores porque ya casi todo está terminado. Losmuchachos se han portado admirablemente; digo los mu-chachos y hasta ayer como quien dice, han sido mis com-pañeros de estudio y en las actividades de la FEU. Soyingeniero eléctrico recién estrenado, y aunque he sidoalumno ayudante desde los primeros años de la carrerano es lo mismo, porque en las prácticas no se tiene untrabajo de tanta envergadura, sobre todo porque vivimosen medio de las consecuencias de un desastre a los queno estamos acostumbrados los cubanos; y además, diri-gir a muchas personas con distintos perfiles y especiali-dades, con gentes de la edad de mi padre —y hasta de miabuelo—, no es algo que se aprende en la universidad,lleva tiempo y mucho diálogo.

Lo que más me ha impresionado son los niños. En Bastiántuve las visiones más desastrosas.

La fotografía grande que les envío es de un niño que seha quedado sin nada y sin nadie; solo con sus siete años. Enel momento de la foto ya habían pasado casi dos meses delterremoto y todavía no hablaba, estaba traumatizado.

Según nos contaron, ese día él había salido con su padrede compras, no lejos de su casa, donde estaban la mamá,hermanas y creo que abuelos y tías, porque sus hermanosmayores estaban en la escuela. En un momento, el padrele dice: «¡Aguarda afuera unos minutos», y entró en uncomercio. Momentos después se produjo el terremoto, laabacería se desplomó matando a todos los que estabandentro: clientes e incluso al dueño.

En medio del horror, la confusión y el desastre, el niñointentó regresar a su casa, pasando por la escuela desus hermanos, pero ya no había nada; según me hancontado murieron alumnos y maestros, todos. Cuandopor fin dio con su casa, se encontró con este panorama.El día que estuve allí por última vez, aún estaban debajode los escombros los cadáveres de sus hermanas, queno se pudieron sacar. Para él esa es su casa, y de ahílógicamente, no hay quien lo mueva. No habla, no pide,aunque acepta lo que le ofrezcan. Nosotros le dimos cho-colate, comida, agua, algo de dinero y él murmuraba«¡gracias, gracias» en urdú y en inglés. Se acercaba anosotros, sin temor, pero sin curiosidad. Estaba como unanimalito desamparado.

Una asociación de Pakistán está intentando rescatarlos,pero son muchos como él. Son niños de cuatro, cinco yhasta 12 y 13 años. Estamos deseando con el alma quelogren salvarlos a todos. A estas gentes hay que ayudarlasen lo que se pueda. Han sufrido demasiado. Ahí en Bastiánestaban concentrados muchos, más de los que se puedaimaginar; andan descalzos, sucios, trabajando fuerte, lomismo sacando cabillas que cargando materiales. He pen-sado mucho en mis sobrinos en Cuba, un poco majaderos,que en casa no quieren ni botar la basura.

La otra historia que quería contarles me……¡INCREIBLE!... ¡NO PUEDEN IMAGINARSE! ACABA-

MOS DE PASAR UN TERREMOTO……Les estoy continuando la carta a las seis de la mañana

y en medio de… porque a eso de las tres menos cuarto dela madrugada, sentimos de repente un temblor seguido deuna sacudida, y alguien gritó ¡terremoto! y luego eldespelote. Pasado el estremecimiento muchos salieron or-denadamente, otros disparados con las ropas en las ma-nos y descalzos. Los que no pudieron correr, se asustaronen grande después que pasó todo, porque quisieron salirde cualquier manera, pero las puertas no abrían. El colmofue Fidelito Guzmán, quien se había pasado el día enterorecorriendo Islamabad. Estaba tan cansado y tan profun-damente dormido que no sintió el terremoto; se despertócon la algarabía del regreso de la gente a las habitaciones.Levantó la colcha y dijo con un ojo cerrado y otro abierto«¡¿ Eh, y qué pasó, tú!?»

He esperado casi tres horas para entrar de nuevo a lahabitación… es que… nunca… nada parecido… en Cuba siviene un ciclón te vas para zonas altas, lejos de inundacio-nes, aseguras puertas y ventanas; no se tocan cables caí-dos ni cruzas ríos crecidos, y además te están avisando concinco días de antelación, pero en el terremoto a menos queestés volando te salvas de puro milagro.

Este pudo ser el momento de mayor peligro, pero recuer-do que en Cachemira pasamos muchos puentes colgantes,de madera, con cables de acero, a una altura que metenmiedo de verdad. La primera vez que iba a cruzar uno, iba enuna caravana con una Coaster y un Hino de nueve tonela-das llevando el grupo electrógeno y otra carga pesada, y measusté tanto que mandé pasar al Hino primero, por si acaso.Total, el bus cargado con gentes y trastos resultó que pesa-ba más que el camión. Además, por esos puentes transitantanques de guerra y vehículos de artillería. El día que serompió el Tratado de Paz —el 4 de diciembre— iba a cruzaruno colgante y casi llegando a la entrada lo cerraron. Lossoldados fueron tajantes: «Les aconsejamos dar la vuelta ycruzar por Kuahla», que es el único puente de mamposteríaque hay en toda la zona. Total, tres horas más de camino.

Una vez transitando por Malacot, un pakistaní muy viejo,nos preguntó de dónde éramos: «De Cuba», le dije, «¿dón-de es eso, en África?», preguntó mirando a Pimienta, untrabajador electromédico. «No, América, Cuba, donde estála Base Naval de Guantánamo», le aclaró un joven. «Oh,América, sí; ¡entonces ustedes son los que tienen prisione-ros a Saddan Hussein!» Estuve casi una hora tratando deexplicarle y cuando dije por segunda vez Fidel Castro cayópor fin en cuenta, y caí yo con él al comprender qué tipo deinformación recibía. No tenían tipo de campesinos, al con-trario parecían ser dueños de kiosco, comercio o fonda,gente que ve televisión y lee periódicos.

Y hablando de noticias, están diciendo por la radioque el terremoto de hace tres horas fue de 6,7° en laescala de Richter y que duró apenas segundos.

No es poco, no crean, ¡madre mía, de la que nos salvamos!Abrazos

Edic

ión:

Jorg

e S

ario

l Per

ea

Page 5: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Por Alain Gutiérrez

(según san Delio)

En esta misma página, desde hace algunos años apareceen su mitad inferior la sección El Parque de los Cabezo-nes, dedicada —sobre todo— a reseñar sucintamente lavida de los dirigentes de la FEU, la de los destacados encualquiera de las esferas de la vida universitaria —inclu-yendo extranjeros que estudian en Cuba—, y de maneraexcepcional a amigos de otras tierras que sienten comosuya nuestra pelea.Buena parte de nuestros lectores asumen la sección comolo que es; pinceladas desencartonadas de quienes serándentro de poco la vanguardia labradora de los destinos delpaís; sin embargo, muchos desconocen —y se extrañan—el porqué del título de la sección. Como a cada tanto sesuceden las generaciones, la página cinco de este númeroestá dedicada entera a reseñar, al modo doctrinal de losperipatéticos —y acompañados de la retórica aristotélicadel historiador de la Universidad de La Habana, doctor DelioCarrera— orígenes y trascendencias.

Es considerado como uno de los sitios emblemáticos dela Universidad de La Habana (UH), como el Patio de losLaureles, La Escalinata o El Rectorado.

Si al entrar en la UH por el frente, tomas a la izquierda,pasas la Facultad de Historia y bajas unos pocos escalonesencuentras el parquecillo: es posterior a 1939 y era másgrande de lo que es hoy: unos treinta metros —de fondo—por sesenta, y según el doctor Carrera sospecha, las medi-das jugaban con el número tres «…que es cabalístico, porser además el triduo consagrado a las tres virtudesteologales: Fe, Esperanza y Caridad, y sobre todo por lastres razones del estudiantado: Nobleza, Humildad y Patrio-tismo. Y finalmente, admitámoslo, el tres es un númerouniversitario consagrado a: Alma Mater, Aula Magna y Sa-lón de los Mártires.»

Sin embargo, el espacio se fue reduciendo incluso por lainstalación —más profana que académica, pero igual deimprescindible para la vida— de una cafetería muy del sigloXX. El erudito profesor Carrera que conoce más de cadarincón de la universidad que los propios santos tutelares,nos da las consignas del parque:

«Fue pensado y ubicado por los padres fundadores en losespacios más conspicuos y aireados no solamente para exal-tar a aquellas figuras meritorias y exclusivas de la universi-dad, sino también para incorporar estudiantes que hubie-sen muerto no solamente in apostolatus culminen, y que sinhaber sido necesariamente famosos hubiesen trascendido

el campus universitario. Se le confirió el nombre de Recep-táculo de los Meritorios, después el de Paseo de los Hom-bres Insignes, pensando que era un poco esotérico aquellode ‘receptáculo’, se pensó incluso en Jardín de la Fama yotros más, pero se decidió entonces mediante votación ydespués de una larga cadena de concilios universitarios, elde Parque de los Ilustres, ocasión en que se dispuso cuálesserían las personalidades representadas allí, no solo nacio-nales, sino también extranjeras, pues luego se le hizo unaampliación estatutaria, para que allí estuviera Von Humboldty don Benito Juárez. De todos esos nombres —incluyo el deCeiba Entornada de los Eméritos, pues se suponía que iríauna ceiba en el centro, como árbol de la prudencia, la sabidu-ría y conocimiento—, finalmente prevaleció, para gloria delestudiantado, el sencillo, pero contundente apelativo de Par-que de los Cabezones. «Entre otras razones porque las tresprimeras gigantescas personalidades de la cubanidad, re-presentadas allí en magníficas esculturas: Félix Varela, Ra-món Zambrana y José de la Luz y Caballero, lo están en suscabezas enormes, bellamente labradas y con bastantenaturalismo. Los estudiantes sin ánimo de irreverencia de-cían, por ejemplo: «¿Dónde nos encontramos después declases?» «¡Allá, en el Parque de los Cabezones!» En el argotpopular —algo que recoge Fernando Ortiz en su Catauro deCubanismos—, cabezón significa hombre sapientísimo, degran cultura, como resultado de la época remota en que serevalorizó demasiado la idea de que la cabeza —y el cerebropor antonomasia— era el receptáculo natural del conoci-miento y por lo tanto de la vida toda. Creo yo que por esecamino si no cuidáramos el cuerpo igualmente, con el decai-miento de la masa muscular seríamos unas grandes cabe-zas andantes sobre miserables cuerpecillos endebles.»

El profesor Carrera no lo dice, pero hoy el Parque de losCabezones —sin señalética que lo identifique— no brillacomo debiera, ni está sembrado de nuevas estatuas, entrelas cuales debería aparecer —una mujer, para empezar—la doctora Rosario Novoa. Allí está, un poco solo, ademásde los mencionados, el busto de Esteban Pichardo, labradoen otro estilo distinto al de las augustas cabezas firmadaspor P. Carbeille, y realizadas en mármol blanco. Sin embar-go su esencia sigue siendo la de un espacio para el tránsito,el encuentro, el descanso apacible o la meditación trascen-dental. Solo faltaría que no pierdan dimensión las palabrasgrabadas en una tarja delante de la imagen del Padre Varela,dichas por quien nunca fue arrogante: «La juventud a quienconsagré en otro tiempo mis desvelos me conserva en sumemoria, y dícenme que la naciente no oye con indiferen-cia mi nombre.»

Por Jorge SariolFotos: Abel Ernesto

Page 6: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Por Waldo González LópezEl otro VirgilioEn la prensa internacional leímos poco tiempo atrás, con

alborozo y satisfacción, que el colegamigo Virgilio LópezLemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946) mereció el V Pre-mio de Ensayo de Investigación y Humanidades 2003 «Mi-llares Carlo», patrocinado por el Gobierno de la ComunidadCanaria, concedido por un jurado nombrado por la Univer-sidad Nacional de Educación a Distancia.

El poeta, ensayista, investigador y profesor universitariohabía sido galardonado con el prestigioso premio, antessolo conferido a prominentes figuras del ensayismo y lasinvestigaciones históricas y lingüísticas de España, comolos doctores Maximiano Trapero y Antonio Castillo Gómez,por lo que se concedía por primera vez a un estudioso lati-noamericano y con un tema filológico. El lauro igualmenteincluyó la publicación de la obra ganadora en su colecciónde lujo. Narciso, las aguas y el espejo. Una especulaciónsobre la poesía, es una propuesta de análisis de poética,sobre la presencia y el papel de dicha figura mitológica enla poesía universal.

Virgilio López Lemus ha publicado en Cuba, Brasil y Es-paña 12 poemarios y una quincena de ensayos y críticaliteraria, siete antologías poéticas y compilaciones de obrasde autores cubanos y extranjeros, así como más de 200textos en revistas de 22 países de Europa y América. Esademás traductor del portugués, académico titular de laAcademia de Ciencias de Cuba y en 1995 recibió la Distin-ción por la Cultura Nacional.

Por su intenso y extenso currículum que conozco muy decerca, me permito utilizar en él tres adjetivos calificativosque no dudo en escribir ahora mismo: talentoso, culto y la-borioso. Por estas virtudes, Virgilio pudo ahora alcanzar tanalta distinción que lo ubica, sin asomo de dudas, entre lospináculos del ensayismo cubano, por no decir que desde yaocupa la primacía entre los colegas de su generación.

Si hacemos un breve repaso de algunos de sus variadosvolúmenes, comprobaremos que la suya es una obra va-riada y rica, integradora de un nutrido y riguroso corpusliterario, toda vez que aúna el ensayo y la crítica, sin olvi-dar, ni un momento, por supuesto, la poesía, acaso su diosatutelar, en tanto que jamás la obvia y, enamorado, conducesus pasos por los caminos de la creación.

Como su más preclaro antecesor, el poeta de LasGeórgicas, nuestro Virgilio nunca cede en su empeño deescribir, y escribir bien, de temas aparentemente tan dis-tantes y distintos como la poesía y la décima (obliterada o,

mejor, para decirlo con Jorge Zalamea, ignorada y olvi-dada por la mayoría de sus colegas de varias genera-ciones), así como de otros poetas que de algún modohan tocado su fértil impronta, a pesar de los tientos ydiferencias tan marcados entre ellos (Martí, Dulce Ma-ría Loynaz, Lezama, quizás uno de sus preferidos en elámbito nacional; Juan Marinello, Samuel Feijóo, JesúsOrta Ruiz, Indio Naborí; Adolfo Martí y Severo Sarduy).

Su verso, rimado, medido o no, se caracteriza por lodefinitorio y conceptual. El aliento filosófico en sus re-cientes volúmenes poéticos se ha acentuado, algo lógicoen un autor que, en plena madurez y ya cercano a los 60,mira atrás y escruta con hondura en la lejanía —graciasa la aguda mirada que le ha aportado lo vivido—, dondedescubre los atisbos existenciales, como estrellas fuga-ces que le ha ofrecido el mundo, algunos desechados,otros aceptados en su cotidiano discurrir.

La praxis vitalicia, condicionada por una vasta cultu-ra, se refleja en su poesía que, si en los primerospoemarios resultaba más contemplativa, luego con losavatares de la vida, se iría transmutando en razón ycorazón, esencia y sustancia.

El poeta, con tal experiencia resumida, siente ahorael aire transformador, mutable como el sordo tiempoen la noche de la soledad, y confiesa, en el excelentepoema «Lar», incluido en Cuerpo del día: «El viento bu-lle en las salas del alma. / El silencio se apaga en elsilencio.»

Justamente, a este texto le sigue «Soledad», otro mo-mento de valía en este libro por su insólita autenticidadreveladora que nos sacude: «Te vas quedando solo. /Apoyaste todo tu amor en los ancianos / que te sonríeny luego se marchan. / Escribiste páginas borrables / ypoemas de corta duración, como tu vida. / Ni los librosleídos ni los más amados / estarán contigo allá, que esdónde. / Abiertamente solo, vas pensando en la noche,cómo engañar a la soledad / con un monólogo, con unaplauso.»

Como colofón de esta reseña artículo, ofrezco al lec-tor su décima De otro ser, donde nos confiesa: «Tengopiadosos resabios / de un austero carmelita. / Voy pordonde se me invita, / me retiro con los sabios / y sufroabriendo los labios / al beso de despedida. / Tanto agra-dezco la vida / que soy un acto de fe: / yo soy el quealguno fue. / Yo soy lo que no se olvida.»

que necesita cada día alimento nuevo

Alex Pausides (1950)

Rosa de los vientos

Esta noche alumbrada ferozmente por tus ojosel azar hizo arder nuestros cuerposhasta dejarlos mojados limpios incorruptiblesLa más violenta rosa de los vientosPálida y roja ordenanza de la furiaEn mi rota camisa de fuerzatremolas mis banderas al gareteMujer habitada como un fuego un velamen

Eurídice

Y al volver los ojosel humoespejosnada

Variación

Cómo olvidar entonces esa luzque alguien ha prendido en nuestros ojosy no echarnos el viento en brazosy apagar su sed terribleAhora mismo iría a buscarte bella Eurídicey no alzaría los ojos hasta que no se abrieranlos astros en tu rostrolejos de las nieblamuy lejos del humo y del abismo

El amor es una fiera,Ilu

stra

ción

: A

milkar

Page 7: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

tintaañeja

Va el Punch detrásde los hombrescon un manojo

de látigosque rematan

en cascabeles.

José Martí

¿Quién le pone el cascabel al

Víbora

Un amigo leal no es fUn amigo leal no es fUn amigo leal no es fUn amigo leal no es fUn amigo leal no es feliz si no ve feliz si no ve feliz si no ve feliz si no ve feliz si no ve feliz a su amigoeliz a su amigoeliz a su amigoeliz a su amigoeliz a su amigo

Por Argelio Santiesteban

Si nos montamos en la maravillo-sa máquina de Herbert G. Wells, yaterrizamos —marcha atrás en eltiempo— en el ya lejano 1940, pre-senciaríamos los trajines y dimes ydiretes que acompañaron a la Cons-titución de tal año, y la asunción delpoder —formalmente, pues en los he-chos era el «hombre fuerte»— deFulgencio Batista y Zaldívar, El mu-lato Lindo de Banes.

Entonces comienza MarianoRodríguez a pintar gallos, y OsvaldoFarrés compone esa delicia que esAcércate más, mientras la radiotransmite un novelón sobre ManuelGarcía, El rey de los campos deCuba, el Robin Hood cubano, elmás folklorizado personaje de nues-tra historia.

Y... ¿qué más sucedía entre noso-tros cuando cursaba el año de gracia1940? Pues que San Cristóbal de LaHabana tenía un alcalde quien, ade-más, era mago: Antonio BeruffMendieta.

El escenario donde Beruff desplegósus artes de encantamiento fue el par-que que delimitan las calles San Ra-fael, San Miguel, Hospital y Aramburu,construido en 1897 por iniciativa delconcejal Jesús María Trillo.

En 1940 Beruff, aspirante a un es-caño senatorial, se había quedado sinel proverbial quilo prieto. O sea, pa-sándola peor que un ratón en una fe-rretería. Para remediar su impecunesituación, el alcalde logra que elayuntamiento vote un presupuestopor setenta mil pesos, destinados alloable fin de construir una bibliotecaen el Parque Trillo.

Ese fue su primer acto de magia: ha-cer surgir de la nada una fantasmagóricabiblioteca, cuya existencia se limitabaa los libros de contabilidad del ayunta-miento habanero.

Pronto Beruff volvió a quedar in-solvente. Entonces recurrió a su se-gundo gran acto de ilusionismo: hizoaprobar un crédito para demoler eledificio... ¡de una biblioteca que nun-ca había existido!

Claro, ya se sabe: siempre hay gen-te descreída, escéptica hasta la mé-dula del fémur. Y ellos afirmaron queBeruff no era mago, ni la cabeza deun guanajo, sino más bandido que elcélebre Pato Macho, apresado preci-samente en el Parque Trillo.

UN ALCALDE-MAGO

Conocía su carácter difícil, pero estaba enamorado y se casó.Desde el principio surgieron las desavenencias; en un momentode crisis, llegó el embarazo, oportuno como un día de sol.

Durante un tiempo el matrimonio marchó satisfactoria-mente; él trataba de no contrariarla por consideración a suestado, y ella aprovechó para mostrarse más caprichosa.Con el nacimiento de la niña llegó una corta etapa de bienes-tar, pero el deterioro de la situación recomenzó y, despuésde múltiples escaramuzas, ella accedió al divorcio con lacondición de quedarse en la casa.

—No puedo vivir con mis padres; son insufribles. ¿Porqué no te marchas tú?

—Porque no tengo a dónde ir; esta es mi casa, aquí nací.—Pues aquí nació tu hija y ella también tiene derecho. Y

no insistas; si estamos de más, prefiero el suicidio y llevar-me a la niña al otro mundo.

—¿Estás loca? —dijo horrorizado. No es para tanto; qué-date y trataré de no molestar.

Pero ella, insatisfecha, aprovechaba todas las coyuntu-ras para mortificarlo. Enseñó a la niña que papá era malo yno las quería, y el hombre se vio en un averno sin alterna-tivas. La aparición de Mabel lo compensó un poco, pero notenían dónde vivir.

—Mira, mi amor, procura hablar con ella, explícale nues-tra situación —pedía la novia.

—Imposible, chica, tú no la conoces. Es mala, y si sabeque nos queremos, tratará de causar más daño.

—No puedo creer que haya personas así; déjame hacerla gestión.

—¿Ir tú? No lo permitiré; sería capaz de agredirte. Es mejorno desafiarla.

Decidida a intentar un razonamiento, la muchacha se apa-reció en la casa, y su asombro fue grande al abrirse lapuerta.

—¡Mabel, qué sorpresa! ¿Y eso tú por aquí? ¿Cómo su-piste mi dirección?

—Bueno —trató de salir del paso—, la tenía desde hacetiempo y hoy se me hizo camino. Cuéntame; llevamos añossin vernos.

—Pues nada, muchacha, me casé con un comemierda yya estoy divorciada, pero por lo menos gané la casa. Mira,tengo esta niña de tres años.

—¡Qué linda! ¿Se parece al padre?—Bueno —dijo con sonrisa maligna—, al padre sí, ¡pero

no al que era mi marido!

Por Amalia Santos

Page 8: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Alma filiusAlma filiusAlma filiusAlma filiusAlma filius de René González Sehwerert de René González Sehwerert de René González Sehwerert de René González Sehwerert de René González Sehwerert «EL MISMO DÍA«EL MISMO DÍA«EL MISMO DÍA«EL MISMO DÍA«EL MISMO DÍA,,,,,

Irma González, Irmita (1984), es la hija ma-yor del hogar formado por la ingeniera in-dustrial Olga Salanueva (1959) y el instructorde vuelo y piloto de avión comercial RenéGonzález Sehwerert (1956), Héroe de la Re-pública de Cuba, uno de los Cinco.

Pero a Irmita —la familia le reserva el«Irma» a la abuela paterna— ni le gusta elpilotaje ni las ingenierías, y está a punto determinar (junio de 2006) el tercer año de Psi-cología en la facultad homónima de la Uni-versidad de La Habana.

Nació bajo el signo de Géminis, constela-ción representada por unos hermanos melli-zos, sin embargo, luego de hablar con elladurante dos horas, concluimos que no es, ni

con mucho, lo que cualquiera esperaría: esmás madura de lo que aparenta, o como de-cimos aquí para expresar la singularidad, «¡nose parece a nadie!»

Olga nos contó cuánto deseaba su espo-so René que en aquel 1984 Irmita naciera el17 de junio, Día de los Padres. La cuenta fa-lló por un día: la niña nació el lunes 18. Vein-tidós años después, cuando decidimos en-trevistar a la joven, por ser la hija de uno delos Cinco, con ocasión del Día de los Padresde 2006, la propia Olga nos hizo ver que aho-ra ambas fechas coinciden —se cumplenlas ansias del papá primerizo que fue René—y advertimos el sentido bidireccional quealcanzaría la entrevista: obsequiar al papá yhéroe de Cuba René González, y felicitar asu hija, la universitaria Irma G. Salanueva.

Con todo, por encima de ambas metas, enel umbral del VII Congreso de la FEU, el tra-bajo lograría un par de superobjetivos: pro-bar que la cosmovisión y actitud diaria antela vida son claves para asegurar la invulne-rabilidad de cualquier credo ideológico, y,al mismo tiempo, estimular las acciones delos miembros de la Federación por la liber-tad y el regreso a la Isla de nuestros Cincocompatriotas.

Es menester subrayar que las más de laspreguntas que nos sirvieron de medio paraganar tales fines, apuntaron a la mismísimapersona de Irmita, a la joven de carne y hue-so, a la hija de vecino que al fin y al cabo esy se esfuerza por ser.

Libre y humildeNos gustaría descubrir algún recuerdo

conservado por usted sobre su padre, osobre la historia de la relación suya con él—fuimos de golpe a los afectos.

Yo tenía delirio con mi papá y contabacon seis años cuando él se fue; me dijeronque había ido a estudiar, y pasaba el tiem-po, y mi papá se demoraba, y se demoraba,y se demoraba, no acababa de regresar; yyo sentía un dolor en el pecho, no sé si uste-des han pasado por eso, una especie deangustia que crecía y crecía con la eviden-cia de que él no estaba, hasta que ya se hizonormal que mi papá no estuviese. Fue untiempo azaroso.

Seis años después (en 1996), usted sereunió con él en EE.UU.

Y encontré un papá igual de bueno, peroque de pronto se reúne con gente diferen-te, que está en contra de Cuba. Por las se-ñas que él me daba comencé a compren-der lo que sucedía; ni mi mamá ni él nuncame dijeron nada explícitamente; a veces éltenía que llevarnos a las reuniones de tipofamiliar que sostenía con esas personas,pero de regreso a casa establecía conmigocharlas raras, con voces y palabras contra-rias a las expresadas en aquellas veladas.Para ese entonces yo ya tenía nociones dela historia reciente de la Isla, tendría entre12 y 14 años, y podía inferir y traducir loque pasaba allí. Luego, cuando en septiem-bre de 1998 arrestaron a mi papá, confirmémis sospechas.

Por ley de la vida, los hijos suelen seregoístas con los padres. ¿Nunca le repro-chó a su papá el que la hiciese vivir aquelloscontratiempos?

También él, medio en broma medio enserio, y hasta con el temor de escuchar unarespuesta fuerte, me ha hecho esa pregun-ta; no puedo fijar las palabras, pero la esen-cia es esa: «¿Te hice pasar mucho trabajo?¿Estás brava conmigo? ¿Has tenido un malpadre?» Yo lo miro, frío un huevo, me río, ylo beso... No se lo reprocho: si no se lo re-proché cuando era niña o adolescente, me-nos se lo reprocharía ahora que sé más decuatro cosas...

Es una paradoja que por defender él unacausa noble, usted y su familia hayan sidoprivadas de la cercanía del padre.

Y sería mi papá el que más sufriría esainjusticia: también él ha sido privado injus-tamente de la cercanía de su esposa y sushijas, ¡y permanece encarcelado! La granparadoja es que, relegándonos a esa condi-ción por defender, más que a nosotras, atoda la familia cubana, vivamos convenci-das de que tomó la mejor de las decisiones.No dejamos de extrañarlo y de soñar queya regresa, pero ni lo culpamos ni le repro-chamos nada.

¿Tampoco lo culpa por ninguno de los con-flictos en los que usted pudo hallarse, comocualquier joven, durante la adolescencia ylos primeros años de la madurez?

Esa es una fase crítica (salta la psicólo-ga), la etapa donde se estructura la perso-nalidad y donde los jóvenes nos enrolamosen todo tipo de conflictos. En algún momen-to la vida pudo haber sido dura conmigo,pero también eso debería de agradecérse-lo a mi papá.

Page 9: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Por Hilario Rosete SilvaFotos: Abel Ernesto Rubio Estrada y cortesía de la entrevistadaA LA LA LA LA LA MISMA HORA»A MISMA HORA»A MISMA HORA»A MISMA HORA»A MISMA HORA»

Papá, querido papá¿Fue un tiempo duro y sin embargo lo

agradece?No podría haber sido diferente; imagínen-

se cuántas cosas sucedieron; mi papá sefue, y todos alrededor lo sabían menos yo;y debí estar de aquí para allá, sin poder ver-lo; y luego me reuní con él, pero en un siste-ma o en una sociedad que me era extraña;y allí lo arrestaron, y me vi sometida a pre-siones psicológicas... Fue duro, sí, peroaprendí que la percepción que uno se for-ma de las diferentes circunstancias, sobrecuya base concluye que son fáciles o difíci-les, depende de su capacidad paraenfrentarlas; yo debí pasar por todo eso,junto con mi mamá, ella también es extraor-dinaria, y tomé conciencia de que las con-secuencias derivadas del hecho de que mipapá decidiera jugarse el todo por el todo,me han enseñado a enfrentar la vida, mehan permitido madurar.

¿Prefiere tener un padre común cerca yno un padre héroe lejos, o un padre héroelejos y no un padre común cerca?

(Impresiona su autenticidad.) Me sientoorgullosa de mi papá, pero les mentiría siles dijera que no preferiría haber tenido unpapá cerca, que estuviera conmigo, a quienle pudiese pedir un consejo cada vez quequisiera. El orgullo que siento y la compren-sión de la misión que él ha estado cumplien-do, no están reñidos con ese deseo, cual-quiera en mi lugar sentiría lo mismo. Megustaría que estuviese aquí, con mi mamá,con mi hermana, conmigo, no hay duda, cla-ro que sí, preferiría un padre cerca, perocomprendo que en la vida no todo es comouno quiere, hay que tomar la vida como vie-ne, la aceptación es la base de la madurez.

Cuando habla de su padre, ¿en qué tér-minos se expresa?

Me cuesta hablar de mi papá y referirmea ellos como a los Cinco héroes. Para mí éles eso, mi papá, y el papá de mi hermanaIvette, y ellos (los otros cuatro), los padresde Tonito y Gabriel (Tony Guerrero) y de Ailí,Laura y Lizbeth (Ramón Labañino), y los es-posos de Rosa Aurora (Fernando González)y de Adriana (Gerardo Hernández); para míson cinco hombres, padres o hijos de fami-lia; esos son los términos en los que hablo.Lo que más deseo en el mundo es que mipapá esté aquí, juegue con mi hermana, sesiente conmigo, acaricie a mi mamá... Nopuedo cruzarme de brazos: debo luchar por-que los liberen, para que puedan regresar.

¿Cómo se relacionan las personas conusted?

Siento que se relacionan conmigo como concualquiera. En mi Facultad soy simplementeIrmita: que estudia, que va a una fiesta, se sientaen el patio a conversar, habla por teléfono… Ten-go amistades que sé que me quieren como soy.

¿Se relacionan de este o de aquel modoporque usted es hija de uno de los Cinco?

Hay espacios que son míos, que me loshe ganado, como cualquier persona, por sercomo soy, con mis defectos y virtudes; haygente que me quiere, me aconseja, integrami círculo de familiares o amistades, genteen la que puedo confiar.

El peso de la nostalgia¿Si no fuese la hija de un héroe, insisti-

mos, la tratarían de la misma manera?Tengo confianza en mí, autoestima, ca-

pacidad para autopercibirme; no ando

anunciándome ni inflándome con eso deque mi papá es héroe; soy el fruto de unapareja de mortales, y de esa actitud nacemi certeza de que si no fuese un retoño deRené, los otros se relacionan conmigo de lamisma manera: lo hacen y lo harían por mí,por el ser humano que soy, no por ser la hijade un Héroe de Cuba o de uno de los Cinco.

No obstante, quiéralo o no, usted es lahija de uno de ellos. ¿Bajo esa condición, sesiente obligada a actuar «así» o «asá»?

No podría describirles cómo actúo en lavida cotidiana; no me detengo a pensar sisoy o no pertinente, si mi proceder guardao no relación con el hecho de que soy hijade uno de ellos. Me comporto como sientoque debo comportarme, según el modo quecrea más adecuado para mí, satisfaga misnecesidades, y me haga sentir bien. Haysolo una zona de mi vida en la que actúoconforme a la circunstancia que viven mipapá y sus compañeros, la referida al nexocon la prensa: al dar entrevistas como laque hoy les dispenso a ustedes, aporto migrano de arena en la liberación y regresode los Cinco; mantenerme inactiva, pasiva,ante los medios de comunicación, sería unapostura censurable.

Hay una frase hecha: «Estar a la altura.»¿Comprende que deban convocarla a «es-tar a la altura de su padre»?

Mi papá nunca me ha exigido eso; él no

se considera una persona de altura; él siem-pre me dice, «si en alguna ocasión me cre-yera mejor que cualquiera de los que alzanuna banderita por mi libertad, entonces novaldría ni el palito de la banderita»... Perono es menos cierto que mi yo de hoy día,está influenciado por mi padre, que igual espara mí una persona especial; y por mimadre, que también lo es; y por mis abue-las y abuelos; y por mi familia y amigos; ypor mi sociedad y mi cultura... En fin, creoque no he salido tan mal, creo que alcancéuna altura digna... (Se ríe con ganas.)

Exigirle que esté a la altura de su papá,¿sería entonces una impertinencia?

Nadie podría exigirme algo así: mi papáes feliz conmigo tal como soy.

¿Qué significa, pues, para usted, el hechode que su padre sea Héroe de la República?

Es otra prueba de la nobleza del pueblocubano, una nueva evidencia de que nues-tro pueblo entero es un gran héroe. Contodo, mi condición de hija de un Héroe de laRepública no es la primera, decisiva, cir-cunstancia de mi vida.

¿Cuánto pesa ser la hija de semejantehéroe?

Pues... (Por primera vez titubea.) Pesapor el mismo hecho de no tener a mi papáconmigo; a veces al llegar a la casa puedolamentar no ver a mi mamá sonriente, o

sentir pena porque está preparándose parauna salida relacionada únicamente con lalucha por la liberación de los Cinco... Pesa enel momento en que hablo con mi papá y per-cibo su nostalgia... Es una coyuntura que setorna densa, pero en torno a ella gira la in-gente actividad que desplegamos para queellos regresen, y para que su ausencia pa-rezca menos pesada de lo que es en verdad.

Alas para el feeling¿Se cansa usted de llevar ese peso?Hay días en que está permitido llorar, y

una puede entrar al cuarto, encerrarse, ydarse ese lujo. Pero no sería bueno, ni justo,si a cada minuto nos dejásemos amedren-tar y viviésemos lamentándonos. Al final mipapá vive, está luchando, ¿cuántos jóvenesno perdieron sus padres a causa de un sa-botaje? Me duele que mi papá no esté juntoa mí, pero albergo la esperanza de que re-grese y esa convicción me mantiene en lalucha. Cuando asisto al Comité de Familia-res de las Víctimas de Barbados y veo cómosus hijos huérfanos batallan por el regresode los Cinco, me digo, «¡qué enseñanza!», y

entonces recuerdo que mi papá cayó presopor impedir que proliferara el terrorismo.

Su papá quería que en 1984 usted nacie-ra el domingo 17 de junio, Día de los Pa-dres. La cuenta falló por un día. No obstan-te, en este 2006 ambas fechas coinciden...

Es solo una coincidencia (vuelve a son-reír); la fecha del cumpleaños es cualquierdía y no le presto gran atención a eso; com-prendo que para mi papá la eventualidadsería un motivo de gozo, pero lo que de ver-dad lo hace feliz, es saber que el Día de losPadres mi hermana y yo lo recordaremos,porque lo queremos y estamos orgullosasde tener un padre como él.

¿Cómo se plantea usted, estudiante uni-versitaria, la batalla por la liberación de losCinco?

Los jóvenes somos más sentimentales delo que cualquiera podría imaginar, y cuan-do digo sentimentales no me refiero a ex-presar sensibilidad de un modo ridículo, nia quien tiende a obrar por impulsosafectivos, sino a quien expresa o provocasentimientos tiernos, al valor sentimental:los jóvenes estamos abiertos a la recepción

de los mensajes afectivos; en mi propia Fa-cultad, aunque parezca que andamos así,rápidos, ligeros, volando, no es más queapariencia, en verdad somos gente con pesoy profundidad, capaces de observar, cap-tar, identificar, mover y compulsar. La bata-lla por la liberación de los Cinco entre lasbrigadas de la FEU debe de darse desde lospropios estudiantes, implicándolos, sí, peroteniendo en cuenta sus particularidades, sumodo de ser, y para esto se necesita debuena voluntad.

¿Qué es para usted la buena voluntad?Hacer lo que se debe hacer, pero con

mente positiva, con optimismo, y sobre todo,con la fe y la convicción de que el otro «tam-

bién puede»: ahí está el secreto, la explica-ción, de que «un mundo mejor es posible».

De entre las condenas que recibieron losCinco, la de él es la más corta: 15 años. Aúncuando EE.UU. los mantuviese secuestra-dos, su papá sería el primero en cumplir lasanción y regresar a la patria: ya casi lleva8 años de cárcel...

No me gusta hablar así; un regreso enesas condiciones no me haría sentir bien;sé que a su vez mi papá no sería feliz si élpudiese regresar y sus hermanos perma-necieran prisioneros del imperio. Tengo bue-na, ¡muy buena voluntad y mucha fe!, enque los Cinco saldrán y llegarán juntos aCuba: ¡el mismo día!, ¡a la misma hora!

Page 10: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

José Martí

«Cuando se es joven, se crea»

fotorreportajePor Abel Ernesto

Page 11: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Ñ

Por María Luisa García Moreno

cosas del espaÑol Eureka es una palabra griegaPor Jorge SariolFoto: Ricardo de la Rionda Paisaje

con lío

¡Eureka! expresa el júbilo ante el ha-llazgo de una solución que se pensabainalcanzable, pero en la vida moderna hadejado de ser un concepto helenísticopara alcanzar un significado universal,contemporáneo, y terrenal, y sobre todoporque al gritar, «¡por fin, lo encontré!»es como si se abriera el cielo.

Es, en suma, un concepto que en cual-quier idioma tiene una preeminencia dealta intensidad aunque, en verdad, hayadilemas que necesitan de muchas vuel-tas para hallar la mejor de las solucionesposibles, porque, o bien las solucionesson enormemente difíciles, o bien por-que necesitan de muchas gentes ponién-dose de acuerdo.

Tal es la esencia de las preocupacio-nes de muchos de los que a diario tran-sitan por el lugar y ven el humo quesale del vertedero de calle 100 —el fa-moso basurero de La Habana— y quecuando sopla el viento del nordeste in-vade metafórica y literalmente, los pre-dios de la Ciudad Universitaria JoséAntonio Echeverría (CUJAE) —con másfuerza por el comedor y justamente a lahora del almuerzo—, y los barrios —in-cluyendo el batey—, aledaños al CAIMartínez Prieto.

Y reitero que es parte de la preocupa-ción de muchos de los que a diario transi-tan y ven el humo constante, y aquí noincluyo, por obvio, las opiniones de los queestudian o viven en la zona. Pero cualquie-ra puede imaginar.

Pensar en los afectados me parece líci-to, aunque no se esté en el lugar de ellos.Pero es espeluznante ver cómo con unpoco de viento se abre en abanico unaextensa área de nublados, para utilizartérminos de meteorología. Y ver comoesto se produce varias veces a la semana

El español —la lengua que hablamosy de la cual la insigne poetisa Dulce Ma-ría Loynaz decía que la «debemos res-petar nosotros mismos, para que losdemás nos la respeten»—, puede resul-tar también fuente de sabias enseñan-zas de carácter moral.

Por ejemplo, la voz senil, que quieredecir «propio de la vejez» y de la cual sederivan senilidad y senectud, es tam-bién la palabra primitiva de senado, se-nador, senaduría y senatorial, palabrasque adoptan una connotación política;ello se debe a que el senado fue origi-nalmente el consejo de ancianos, quie-nes eran los más respetados en las civi-lizaciones antiguas por su experiencia ysaber. Algo similar ocurre con devoción,término que relacionamos indistinta-mente con sentimientos personales ocolectivos, y que procede de voto; origi-nalmente quería decir «promesa hechaa los dioses, ruego ardiente».

Otro ejemplo puede ser el términoamor, del cual se derivan amabilidad yamable; amigo, amigable y amistad, lascuales tienen por base este sentimien-to; pero también enemigo, que signifi-ca «privado de amistad» y pudiéramosañadir «de amor». Y también respeto,que etimológicamente quiere decir«consideración, miramiento, acción demirar atrás».

Otro puede ser patria, que se derivade padre y significa «tierra de los padres»,a ella nos unen muy estrechos vínculosafectivos, históricos, también jurídicos, ynos atan derechos y deberes, pues so-mos sus hijos. O matrimonio, que proce-de de madre y designa la institución so-cial de formar una familia mediante launión de la pareja, lo cual simboliza laimportancia que la sociedad concedía ala mujer como creadora de la vida y, dehecho, puntal de la familia.

José Martí decía que «[…] no hay porqué invalidar vocablos útiles, ni por quécejar en la faena de dar palabras nue-vas a ideas nuevas». En fin, que la len-gua es un fenómeno vivo, que crece yse modifica en la medida en que los co-nocimientos de su creador: el ser huma-no, se enriquecen y también, ¿por quéno? en la medida en que son más ricossus sentimientos.

Si una sociedad llamada libre no puedeayudar a sus muchos pobres, tampoco po-drá salvar a sus pocos ricos. El miedo nun-ca será la mejor pedagogía, pero el te-mor que los ricos deberían de sentir alconocer de este peligro, acaso los pongaen el camino de otras concienciaciones:

La riqueza es como el agua salada; cuan-to más se bebe, más sed da. No puedehaber una sociedad floreciente y felizcuando la mayor parte de sus miembrosson pobres y desdichados. Todo lo que secome sin necesidad, se roba al estómagode los pobres. Lo que sobra a aquellos, espatrimonio de estos. La desesperación delos pobres convertirá siempre en frágil laopulencia de los ricos.

Un día la acumulación de pobreza sal-taría en pedazos. «Ese fue el aviso deldiplomático ghanés Kofi Annan, secre-tario general de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), a los delega-dos del Foro Mundial de Economía’2004,en Nueva York.»1 La permanencia desemejante estado de cosas conduciríaa un estallido social. La bomba de laavaricia podría explotar en las propiasmanos de los avariciosos.

En su fase actual de globalizaciónneoliberal, la maquinaria del Sistema sir-ve, está diseñada, para el aumento de lariqueza de los ricos, o lo que es lo mismo,para la aceleración de las desigualdadesy el ascenso de la pobreza de los pobres.

Si en los años 60 del siglo XX, el salariode los jefes de corporaciones equivalía a41 sueldos medios en EE.UU., ya en el año2001 dicho salario valía por 475 sueldos.

Mientras que el 20% más pobre del pla-neta absorbe apenas el 1,4% de todos losrecursos, entre el 20% y el 25 % más ricoengulle el 83 % de toda la riqueza. Este20% ó 25% más rico consume el 70% dela energía, el 80% de la madera, y el 60%de los alimentos.

Menos de 400 personas suman más ca-pital que los dos mil 500 millones de sereshumanos más pobres del mundo. La rela-ción entre ricos y pobres era de 1 a 30 en1960, de 1 a 60 en 1990, de 1 a 74 en 1997, yquizás ya sea de 1 a 80 en el 2005: el Siste-ma crea y precipita la disparidad.

Entre tanto, se empieza a desarrollar enlos medios dominantes de la economía una«idea nueva», ¿? ¡la lucha contra la pobre-za!, último gran eslogan del Banco Mun-dial (BM) y del Fondo Monetario Interna-cional (FMI).

Cadena perpetuaLa lucha contra la pobreza que protagoni-

zarían el BM y el FMI, lejos de dar poder alos pobres y empobrecidos, lejos de otor-garles facultades para gobernar y disponer,apenas les concedería migajas para variar—no solucionar— su situación, y dejaría in-tactas las bases del Sistema.

No quieren en verdad, los poderosos,evitar la pobreza. Prefieren andar por lasramas, dar rodeos, detenerse en lo intras-cendente, hacer la vista gorda sobre unaverdad de Perogrullo: la pobreza, en el mo-mento actual, es «técnicamente evitable»y «éticamente culpable».

¿A qué tribunal pedir cuentas de los 40millones de seres humanos que cada añomueren de hambre o de enfermedades re-lacionadas con el hambre? ¿Acaso es altoel costo de la erradicación de la pobreza?

«Anular la pobreza costaría alrededor del1% del ingreso mundial. Según el Progra-ma de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), bastarían unos 80 mil millones dedólares para erradicar la pobreza, una

minucia cuando se compara con los gastosen armamentos —900 mil millones—, ocuando se recuerda que el caudal total delas 500 personas más ricas del mundo escasi 10 veces más que la suma necesariapara satisfacer las necesidades básicas detoda la humanidad.»2

El mundo tiene suficiente fuerza, poten-cial o capacidad para enfrentar la pobreza.En los últimos 50 años la riqueza del plane-ta se multiplicó por siete. Las experienciasde varios países pobres, vividas en condi-ciones adversas, prueban que las alternati-vas son posibles. Mas para eso es precisoganar voluntades y tener más que buenavoluntad.

Se necesita de voluntad política, de mu-cho arte y pericia para regir los asuntospúblicos sin concepciones ni prácticas vio-lentas. Cuanta más guerra, más armas, máshambre, más pobreza. Entre violencia ypobreza hay vasos cribosos comunicantes.Hoy día el benjamín de la violencia mundialcubre su rostro con la gastada máscara delterrorismo, y entre pobreza y terrorismo...hay un gozne chirriando.

Notas:1. Kofi, Kalika. «El rico de Houtart»,

entrevista con el teólogo belga P.François Houtart, La Habana, 27 deoctubre de 2005.

2. Ídem.

y durante buena parte del día es, además,angustioso.

Sé por referencias que desde hace mu-cho se andan buscando alternativas. Séque ante la evidencia de que el crecimien-to de la ciudad ha desbordado el basure-ro —y el basurero se ha desbordado a símismo—, se han planeado variantes, seproponen cambios, mudanzas y cierrestemporales.

Pero lo cierto es que a pesar de los esfuer-zos y con referencia al basurero de calle 100,eureka es todavía una palabra griega.

UN GOZNE CHIRRIANTEPor Kalika Kofi

Page 12: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

l.q.q.d.

Después de cinco siglos vuelve la malasuerte contra el almirante Cristóbal Colón.A la disputa sobre la fecha y lugar de naci-miento o el destino de sus restos, y al de-bate de las consecuencias de su hazaña enlos pueblos originarios de América, vícti-mas de sanguinarias conquistas, se sumaahora la aparición de un mapa indicativode que los chinos circunnavegaron el Nue-vo Mundo 70 años antes que el aventure-ro genovés.

El mapamundi, con Australia como conti-nente incluido, podría ser producto de lasrutas trazadas por flotas chinas entre 1405 y1418. No es nuevo el asunto de reconsiderarquién fue «el primero», pues se afirma queLeif Eriksson, hijo del vikingo Eric el Rojo, pisótierra del norte americano en el año 1000.

En Pekín y Londres tuvo lugar la presen-tación este 2006 del impugnado mapa, quede confirmarse ser reflejo de otro dibujadoen 1418 sellaría la novedad de que la dinas-tía Ming se le adelantó bastante al almiran-te genovés (o catalán, según algunos inves-tigadores), cuyo nacimiento se presume en1451 con muerte precisada en Valladolid el20 de mayo en 1506, por lo que estamos enel año del aniversario 500 de su desapari-ción física.

Otra de las incógnitas en torno al exito-so navegante es dónde se encuentran susrestos, si en España o en Santo Domingo,mientras expertos en Europa realizan de-cenas de pruebas de ADN a personas ape-llidadas Colom para localizar a posiblesdescendientes.

Son conocidas las hazañas del Gran Al-mirante, de raro carácter; protagonista delhallazgo del Nuevo Mundo para los reyescatólicos Isabel y Fernando, de Castilla yAragón; investido de numerosos títulos ydespués relegado; ambicioso y generoso;comprensivo y despótico. Para algunos, unsanto, otros lo consideraron tiránico. Llegóa establecer pleitos con la Corona en de-manda de los derechos que le habían sidoconcedidos, y cuentan que murió inmersoen la tristeza y la melancolía, sin saber quehabía descubierto un continente, y mucho

menos que su proeza en los mareshabía tenido antecesores.

Las dudas vuelven a tomar colorhoy con la aparición de la asom-brosa cartografía, que ha causado

revuelo internacional, en la cual apare-cen las costas de Suramérica; la Bahíade Hudson, «descubierta» a inicios delsiglo XVII; Alaska, avistada en 1741; loscontornos de África, Nueva Zelanda yAustralia, adonde se ha asegurado quellegó el primer hombre blanco en 1770.En fin, aparece América desde el Cabode Hornos a Alaska, el Océano GlacialÁrtico y la Antártica. «Casi nada», expre-saría un escéptico.

El asunto es que en el mapa medieval seapunta que en Australia la gente «es de pieloscura» y en las Américas la tez de los po-bladores «es rojinegra y portan plumas».

En 2001, en un mercado en Shangai, elcoleccionista Liu Gang obtuvo por 500 dó-lares el mapamundi, presuntamente dibu-jado por Mo Yi Tong en 1763 quien lo habríacopiado de otro de 1418.

El enigma ha sacado a relucir la historia dela flota china compuesta por cientos de bar-cos y decenas de miles de hombres que en elsiglo XV, por órdenes del emperador, zarpa-ron comandadas por el almirante musulmány eunuco He Zheng, cuyo viaje hasta el Áfricaes reconocido por los historiadores.

Liu Gang, aficionado a la cartografía, ase-gura que Zheng He en 13 años pudo reco-rrer todas las costas de América y las dibu-jó en un mapa. Casi sirven de testigo lasalimañas, por el rastro que se indica deja-ron en el papel de bambú. (La expedición

Por Iliana García Giraldino

de Colón partió de Palos el 3 de agosto de1492 y estuvo de regreso 32 semanasdespués).

En 2005, China conmemoró el aniversa-rio 600 de los viajes del célebre eunuco; yparalelamente ha recorrido el mundo el li-bro 1421, el año en que los chinos llegarona América, un best-seller del escritor GavinMenzies, ex oficial naval británico.

Sin embargo, la investigación de Menzies,prolongada durante más de 10 años, sitúael arribo de los chinos a América en 1421 yno en 1418, y no menciona la supuesta lle-gada a Alaska y Nueva Zelanda, entre otrasincongruencias citadas entre el autor delestudio y la teoría basada en el mapa, de lacual no existen por demás pruebas arqueo-lógicas, hasta donde se sabe.

Menzies afirma que los descubridoreseuropeos disponían de un mapa del mundode 1428, cuyo único posible origen de infor-mación sería cartógrafos chinos.

No obstante, lo controversial de la cues-tión, no puede obviarse la monumental his-toria cultural de China, donde se sucedendescubrimientos arqueológicos acompaña-dos de nuevos enigmas para el estudio.

Solo entre 1999 y 2000 fueron realiza-dos numerosos hallazgos como nuevoshornos de porcelana de la dinastía Tang enla provincia de Jiangxi; 40 plataformas dehogueras de alarma de la dinastía Han en

Ningxin; ruinas de pagodas grandes delReino de Xixia en la montaña Helan; fósilesde dinosaurios en Lufeng, Yunnan; una tum-ba misteriosa de la dinastía Han en Laoshany más enterramientos en los farallones dela montaña Longhu, provincia de Jiangxi.

Habría que repasar la historia de la civili-zación milenaria del inmenso país —hoy conmás de mil 300 millones de habitantes y unterritorio equivalente a casi toda Europa—,y mucho más avanzada que la occidentalen épocas remotas, pues los orígenes de lanación asiática se sitúan en XVI a.n.e., y si-glos antes de que Europa traspasara la os-curidad de la Edad Media la sabiduría chinainvestigaba las matemáticas, la astronomíay otras ciencias.

China alcanzó durante la dinastía Ming(1368-1644) la más poderosa fuerza maríti-ma del mundo, con Zheng He a la cabeza,que llegó a la India y al África occidental.

Mas estos progresos tuvieron sus ante-cedentes en grandes inventos chinos an-teriores, en la floreciente dinastía Song(960-1279) cuando, junto al avance de lasartes, la escritura, la agricultura, el comer-cio, el transporte, la técnica hidráulica, lasciencias astronómicas y entidadescrediticias, idearon el papel, la imprenta,el dinero de papel, el reloj, la brújula, elacero, la pólvora…

¡Bien lo dijo Marco Polo en los libros queescribió acerca de sus incursiones porAsia donde llegó hasta ser tres años go-bernador de la ciudad china de Yangzhoy!El famoso aventurero era objeto de bur-las a su regreso a Venecia en 1295 des-pués de 24 años de ausencia, ya que losoccidentales se negaban a creer en la exis-tencia de culturas más avanzadas del otrolado del mundo.

Y afirman que Cristóbal Colón, a partir delos relatos de Marco Polo y obsesionado conel lejano Oriente, se lanzó al mar para en-contrar en definitiva, casi 200 años después,al continente americano.

¿Por qué apresurarse en calificar la hipó-tesis como un «cuento chino» en lugar deconsiderar al menos una remota posibili-dad al mapamundi de Mo Yi Tong? Si fuecierto o no que los chinos llegaron primero,está por verse, pero de que pudieron ha-cerlo, no hay dudas.

Page 13: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

A lo sumo lo que se estila es la llamada radio-base —infor-mal, montaraz y escandalosa—, que por los modelos y aspira-ciones ni es radio ni es base de trabajo cultural o ideológicoalguno. En la mayoría de los casos es sacar par de baffles a las12 del día, en el lugar más céntrico de la universidad…¡y adespeinarse con el reguetton! Pero a los holguineros se lesprendió la chispa primero y en el «lejano oriente» quien debía—y quería— escuchar, oyó.

LOC: A este redactor le consta que hay radio universitaria entodo el país; en Pinar y en Matanzas, por ejemplo, los mu-chachos de Ciencias Médicas se empeñan, y hacen cuantopueden… cuando pueden.

Por decisión institucional, la CUJAE, resolviócrear el curso-taller facultativo Comunicación Radiofónica,impartido por un periodista de la radio, que tuvo que ha-cer la defensa de su categoría docente, presentar un pro-grama de estudio y desarrollar acciones curriculares porel Departamento de Extensión Universitaria: CM-Qjae,Radio fue el saldo; pero en la radio hay su poco de vani-dad: primero es que te oigan; después que te escuchen; sitecnológicamente no lo consigues, perdiste dos terciosdel empeño: ¿resultado? Los estudiantes del curso se can-saron del tono docente, y poco a poco —y con disimulo—hicieron FADE OUT por la izquierda.

En cambio, en la Universidad de Holguín, unenamorado de la radio, llamado Leonardo Arias Vera,estudiante del tercer año de la Facultad de Derecho ydivulgador de la FEU del centro, con una lógica nadacartesiana, comenzó al revés.

FADE INSON: (ENTRA VOZ ENTREVISTADO). Me pregunté si ha-

bía un certamen para las radios universitarias, la res-puesta fue un NO de este tamaño. Comencé por indagarla manera de obtener apoyo de la universidad y cómopodría convocar gente dispuesta; entonces se gestó enenero del 2004 la idea de realizar un festival con el obje-tivo de incentivar y desarrollar el trabajo de las radiosuniversitarias en cada uno de los centros universitariosdel oriente del país —porque no nos atrevimos a más—,así como el movimiento de aficionados a la locución.

LOC: En tres meses se desarrollaron los preparativos, en losque se involucraron, estudiantes y profesores, el Depar-tamento de Extensión Universitaria y la FEU, principal ges-tora, de lo que sería —los días 10, 11 y 12 de abril del2004— el Primer Festival de la Radio Universitaria, conun jurado de lujo integrado por reconocidas personalida-des del ICRT en Holguín.

El lema que presidió el primer encuentro fue:El sonido de la joven vanguardia, y como las cosasfueron bien, repitieron en el 2005 la experiencia, entreel primero y 4 de abril con el lema: «Por una mirada:…de amor, paz y hermandad…»

Leonardo Arias, que ha sobrevivido a ambasexperiencias y con ánimos para seguir, cuenta:

SON: (GRABACIÓN II). El primero fue discreto. Participaronel pedagógico de Las Tunas, la Universidad de Oriente y laOscar Lucero de Holguín —el centro más destacado—,aunque en esa ocasión, sin dudas, todos ganamos. En elsegundo encuentro la mejor delegación en cuanto a ini-ciativas fue el Centro Universitario de Las Tunas, y la me-jor institución en cuanto a variedad y calidad de los traba-jos presentados fue la Universidad de Camagüey. Sin creerque a la tercera va la vencida, los muchachos de la OscarLucero convocamos al III Festival en el 2006, bajo el lema:La Radio Universitaria en la vanguardia de los estu-diantes cubanos, con carácter nacional, aunque de oc-cidente solo participó la Universidad de CienciasInformáticas (UCI). En esta ocasión perfeccionamos laspremiaciones.

LOC: Aunque el festival sonó, no basta. Los participantes fir-maron una declaración de principios… y de auxilio. Labuena voluntad de muchos va a ser necesaria.

SON: CROSS FADEDeclaración de los participantes, (síntesis) fechada en Holguín

el 23 de abril de 2006… Por este medio hacemos saber a...

(sigue una larga lista en la que casi nadie quedó fuera)…de la

existencia de un movimiento de «radialistas» interesados en

desarrollar una actividad organizada, sistemática y oficial que

sea punto de mira y referencia obligada para el trabajo de

difusión del quehacer estudiantil en los diferentes centros…

que el evento tenga carácter nacional, como las universiadas

y los festivales de artistas aficionados… en el que debe estar

presente un representante de la FEU nacional y representan-

tes de extensión universitaria…de que proponemos hacer un

portal de la Radio Universitaria en la Web…y finalmente que

Holguín sea la sede permanente de este festival… (valoramos

varias posibilidades como la de rotar el evento por provin-

cias), pero es un mérito indiscutible de la universidad

holguinera.

RadioUniversitaria

QU

E N

O T

EQ

UE

NO

TE

QU

E N

O T

EQ

UE

NO

TE

QU

E N

O T

E

EST

ÁS

EST

ÁS

EST

ÁS

EST

ÁS

EST

ÁS

OIGO?OIGO?OIGO?OIGO?OIGO?

Gran Premio en la categoría de programa cultural a: «La voz universitaria». Universidad Central Marta Abreude Las Villas.Gran Premio en la categoría de programa musical: «A todo metal». Universidad de Moa.Gran Premio en la categoría de mención o spot : «Cuanta falta me haces mi ambiente». Centro Universita-rio de Las Tunas.Gran Premio en la categoría de programa educativo a:«Algo crece». Centro Universitario de Las Tunas (obtuvo ala vez Premio Especial por tratar la temática del SIDA).Gran Premio en la categoría de revista de variedades (com-partido): «Conexión Cuba». Universidad de Ciencias Informáticas(UCI), Ciudad de La Habana. «Te Propongo». Universidad de Holguín.Gran Premio en la categoría de programa informativo a: «La FEU al día». Facultad de Ciencias Médicas deCamagüey.Gran Premio en la categoría de mejor guión a:«Media player deportivo». Universidad de CienciasInformáticas (UCI), Ciudad de La Habana. Primer lugar: Centro Universitario de Las Tunas.Segundo lugar: Universidad de Ciencias Informáticas(UCI), Ciudad de La Habana.Tercer lugar: Universidad de Holguín Oscar Lucero.

¿DÓ

ND

E¿D

ÓN

DE

¿DÓ

ND

E¿D

ÓN

DE

¿DÓ

ND

E

P R E M I O Sdel III Festival de la Radio Universitariadel III Festival de la Radio Universitariadel III Festival de la Radio Universitariadel III Festival de la Radio Universitariadel III Festival de la Radio Universitaria

Por Jorge Sariol Perea

Page 14: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

Un banderazo de arrancada. Piernas robustasen la media maratón. Aguelmis Rojas y MarielaGonzález, inauguraron de nuevo las medallas. Ciu-dad Deportiva. Espectáculo artístico-cultural. Másbanderas y más colores. 24 de abril del 2006.Otro día significativo para el deporte cubano. ¡Vivala III Olimpiada del Deporte Cubano!

Pero fue apenas el inicio de dos semanas depuro placer para los amantes del músculo en estaIsla. La III Olimpiada tocó a las puertas de todoscon la misma fuerza del 2002 y el 2004, quizásmás fuerte y desafiante. Y no faltaron los que sefrotaron las manos por haber disfrutado un even-to de calidad, con notable par-ticipación internacional y cu-yas sedes volvieron a ser las14 provincias del país.

Fue la fiesta de los fanáti-cos que nunca se pierden unjuego, un remate, una canas-ta y tienen la sabiduría de losexpertos. De los niños queguardan celosamente autó-grafos de los grandes cam-peones como su primera yúnica medalla. De las familiasenteras que estrechan, por fin,la lejanía y el sacrificio de sushijos en un momento cumbre.

Y también fue la ocasiónpara que los novatos, los bi-soños, los primerizos en la ac-tividad competitiva pudieranenamorarse de sus actuacio-nes con la entrega y gallardía que un día lo hicie-ron Enrique Figuerola, Orlandito Martínez, MaríaCaridad Colón, Teófilo Stevenson, Víctor Mesa,Rodolfo Falcón, Omar Linares y Javier Sotomayor,por solo citar los nombres más rápidos que acu-den a la memoria.

Como en las dos versiones anteriores, ahora sederrumbaron ídolos y nacieron otros. Campeonesmundiales expusieron su etiqueta de favorito, perosin descuidos ni exceso de confianza. Las llama-das «segundas figuras», ardieron en deseos deborrar tal calificativo ante su propio público y laposibilidad real de hacerlo no sorprendió a nadie.

Dentro del cuadrilátero, encima de una bicicleta,sobre cualquier terreno o tabloncillo, en medio detatamis o colchones, empapados en una piscina, y

Fiesta del deporte y la amistadPor Joel GarcíaFoto: Omaida García

en cualquiera de los escenarios, el anuncio dealgunos vencedores llamó la atención porque,por vez primera, y en franca señal de estupendarenovación, se conocieron los futuros monarcasde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y hastade la cita estival venidera en Londres 2012.

Así resultó la vida diaria de esta III Olimpiada.Imprescindible evento en la pirámide de la na-ción líder en Iberoamérica desde hace variosaños. Para lo que gozan de sintetizar la magnituden una frase: la cara futura del deporte cubanosonrió.

Los más destacadosOtra vez en un escenario

imprescindible y con su fielcreador, la III Olimpiada delDeporte Cubano quedóclausurada en la tarde del 6de mayo con la presenciadel Presidente Fidel Castro,quien calificó el certamende una hermosa fiesta deldeporte, la amistad y soli-daridad, donde se rinde tri-buto a la paz, la fraternidady los mejores valores delser humano.

Fidel premió a los atletasy equipos más destacados:la nadadora Imaday Núñez[Occidentales 9 (oro)-2 (pla-ta)-0(bronce) medallas] y elarquero Juan Carlos

Stevens (Orientales-5-1-1) fueron los de másmedallas en sus respectivos sexos.

Por equipos, Occidentales dominó la justa(127-114-102), seguido de Orientales (120-73-100) y Centrales (80-96-117). La delegación deVenezuela recibió un reconocimiento especialpor ser la más numerosa y laureada entre losvisitantes.

En el acto inaugural, el Jefe de la Revoluciónhabía expresado que todo lo que hemos hecho yharemos en el campo del deporte no será paragloria vanidosa de nuestro pueblo, sino para se-guir compartiendo con nuestros pueblos esostriunfos. «Esta Olimpiada será un verdaderoaporte a la esperanza de los que creen en unmundo mejor», concluyó.

Cuando este número circule, ya es-tará en su apogeo la fiebre del balónblanquinegro, y por eso te ofrecemosalgunas notas sobre el Mundial de Ale-mania, con las cuales concluye nuestrasección.

Campeones mundiales para el me-dio ambiente, trabajamos en ello, es ellema de la campaña que se desarrollaparalelamente a la Copa de fútbol, y quetiene como particularidades el ser la pri-mera vez que ocurre algo así en un even-to de este tipo, y que para llevarla a cabose transmitirán mensajes en cada unode los partidos. Eric Falt, director de ladivisión de Comunicaciones e Informa-ción Pública del PNUMA, expresó suconfianza en dejar una herencia dura-dera, con la emisión de estos videos.

La manía de las estadísticas alcan-zó también a la competencia cimera delfútbol, y así, a mediados de mayo se co-noció que Brasil —favorito de muchísi-mos— continuaba al frente del rankingmundial, seguido por la República Checay Holanda, mientras en los puestos cua-tro y cinco se situaron México y EstadosUnidos. El otro conjunto latinoamerica-no mejor ubicado es Argentina, en el no-veno lugar.

Con entusiasmo han preparado losalemanes esta Copa, a cuyos partidosse espera asistan millones de aficiona-dos —incluidos visitantes— mientrasotros miles sigan las incidencias por lascadenas de televisión. Entre las medi-das adoptadas para el lucimiento delcampeonato se encuentran las referidasa la protección, con el fin de que la fiestase desarrolle de una manera pacífica ysegura.

Y claro que fútbol sin Maradona noes fútbol, por lo cual el Pelusa acordócon la cadena Cuatro una serie de cola-boraciones y programas especiales ex-clusivos desde Alemania.

Pero antes de la Copa, Diego Arman-do pasará un tiempo en España, dondecompartirá con el público sus experien-cias y expectativas ante el Mundial.

Por Marietta

Page 15: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

EL SALTO DEL CABALLO

CURIOSIDADES

SOPA DE LETRAS

¿QUIÉN ES?

Por Alejandro Delgado Castro

PROBLEMA MATEMÁTICO

RESPUESTAS

El humo sale de los cuarterones y las calzadas están prietas de cuerpos y de hollíndonde no están rojas de sangre. Hay un silencio de muerte entre las casas de adobeque arden porque la lluvia no las ha apagado y las aguas del lago, oscuras, no cesande engullir cadáveres.Se escucha una algarabía, también de muerte, entre los solda-dos que juegan a los dados y se reparten el botín. En una tienda, uno de los soldadosha escrito largo y tendido y ahora se asoma y mira el espectáculo de la ciudad de luto,mientras llueve imperturbablemente. Es la noche del 13 de agosto de 1521, día tristí-simo, y luego de meses de combates y asaltos a sangre y fuego, ha caído Tenochtitlán,la gran ciudad de los aztecas. El soldado, Bernal Díaz del Castillo, escribe un diario queluego será la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, que es el nom-bre que los vencedores le ponen a México. Este día cierra su diario con esta frase:«De un prisionero es el precio, apenas, dos puñados de maíz, mientras…

Los pueblos de todo el mundo han venerado y temido a los fenómenos naturales, alos que deificaron. Entre estos fenómenos, la lluvia ha sido recibida tanto como ben-dición para los campos y los cultivos como maldición que puede poner término almismísimo género humano. Recuérdese si no al temible Yahveh, ordenando un dilu-vio que en cuarenta días inundó al mundo. Yahveh, claro está, no era precisamente undios de la lluvia, pero como los antiguos hebreos creían en un solo dios que cumplíatodas las funciones, pues esta lo era también un poco. Otros pueblos antiguos, comolos griegos, los aztecas, los mayas, los hindúes, los incas y los escandinavos, sí tuvie-ron cada uno su propio dios especializado, unos más y otros menos, en el arte dellover sobre los hombres y las cosas. Te proponemos que encuentres los dioses deestos seis pueblos en esta divina sopa aguada.

El fenómeno de la sequía afecta a muchísimas regiones del orbe. La falta de lluvia, encambio, es a veces lugar común para algunas zonas de nuestro planeta, los desiertos.Estos varían en forma y habitantes, pero es sin duda la falta de precipitaciones la quelos caracteriza a todos. El desierto de Atacama, lugar de riquísimos yacimientos denitrato y de cobre, causa de conflicto que originó la llamada guerra del Pacífico afinales del siglo XIX, es el lugar donde menos llueve en el mundo, con 5mm de precipi-taciones anuales…Por cierto que esta medida de la lluvia caída hace referencia a laaltura que tendría la capa de agua en el lugar donde cayó, si no se filtrara o escurriera,además de estar acorde con el volumen correspondiente, así un milímetro de aguasignifica lo mismo que un litro de agua por cada metro cuadrado de terreno…Laprecipitación más grande del mundo, unos 10 mil 922 mm por año, se produce enCherrapunji, en el noreste de la India, donde el aire cargado de humedad de la bahía deBengala se ve forzado a ascender sobre las colinas Khasi del estado de Assam; hasta26 mil 466 mm de lluvia han caído en un año, lo que representan más de 26 mil litros deagua, los suficientes como para llenar una pequeña piscina, por cada metro cuadradode terreno, así que si van algún día allá lleven capa o paraguas, o mejor, una trusa…Lacontaminación, ese grave azote que nos hemos lanzado sobre nosotros mismos, tieneuna de sus más crueles manifestaciones en el fenómeno de la lluvia ácida. Este ocurrecuando los gases de las fábricas y otros centros emisores, con un alto contenido decompuestos de azufre y nitrógeno, se oxidan con el vapor de agua y luego de unproceso se precipita agua con un alto componente de ácidos sulfúrico y nítrico, alte-rando los niveles de acidez que la mayoría de los ecosistemas puede soportar. LaSelva Negra del noroeste de Alemania, patria de ríos otrora azules, dragones, héroes,doncellas, óperas y sinfonías, es apenas una sombra de lo que fue debido a estefenómeno. Ya ni siquiera merece en muchas partes el nombre que ostenta, por losenormes claros que forman los troncos sin vida de árboles deshojados, en un remedotétrico de un bosque vivo…En nuestra sopa incluimos al dios escandinavo de la tor-menta y el ventarrón con lluvia fuerte, pero hubo otro dios, Baldor, dios de la alegría yde la luz y la lluvia cálida del verano, concebido en la Selva Negra por Frigga, esposade Odín, señor de los dioses. Muerto debido a una estratagema del malvado dios Loki,es buscado por su padre en el inframundo, donde le prometen que liberarán a su hijosi todas las cosas del mundo lloran por él. Llueve sobre el mundo y todas las cosaslloran excepto una anciana que estaba escondida en una cueva, quien nunca se ente-ró, por lo que Baldor no es liberado. Esa anciana debe haber redimido a todas la viejaschismosas de la historia…mira que no enterarse…Otros records de precipitación in-cluyen los cerca de mil 168 mm de lluvia en un día durante un tifón en Baguio, enFilipinas; 304,8 mm en una hora durante una tormenta en Holt, Estados Unidos y 62,7mm en cinco minutos en Portobelo, Panamá...

La aviadora norteamericana Amelia Earhart,imagen de nuestro número anterior, nació enKansas en 1898, y estudió en la Universidad deColumbia y en la Escuela de Verano de Harvard. En1928 se convirtió en la primera mujer que cruzabael océano Atlántico en avión como pasajera, y en1932 realizó la travesía en solitario estableciendouna nueva marca para el trayecto: 13 horas 30minutos. Asimismo fue la primera mujer que cruzóparte del océano Pacífico, desde Hawai a California, en 1935. A finales de ese mismoaño estableció una marca de velocidad, volando ininterrumpidamente desde la ciu-dad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas. En junio de 1937 inició unvuelo alrededor del mundo que partió de Miami, acompañada por Frederick J. Noonan.Su avión desapareció misteriosamente el 2 de julio siguiente, cuando volaba desdeLae (en la actualidad, perteneciente a Papúa-Nueva Guinea) hasta la cercana islaHowland. Su marido, George Palmer Putnam, editó en 1937 un libro basado en eldiario de su último viaje.

Para este número, te traemos la imagen del dios azteca de la lluvia, aquel que llorasobre México…

En un día lluvioso, se forman charcos en los campos y zonas bajas, en los quesuelen acomodarse las ranas. En cuanto la lluvia cesa, una verdadera nube de mos-quitos invade el lugar. Las ranas, finas gastronómicas, tienen la mesa servida.

Si tres ranas atrapan tres mosquitos en tres segundos, ¿cuántas ranas atraparáncien mosquitos en cien segundos?

Sopa de letras: Tlaloc (Azt), Kukulkan (May), Illapa (Inc),Thror (Escan), Indra (Hind) y Zeus (Griego).

Salto del caballo: «…el mundo está callado y llueve.»Problema matemático: La respuesta exacta a este

problema no existe, porque la pregunta es ambigua. Sino sabemos cómo las ranas cazan a los mosquitos, nopodemos responder.

Page 16: En aquel que haga suyo mi guante y mi suerte, señora, mi ...ufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00006/00006-2006.pdf · Anisley: Sin que me quede nada por dentro…¡Que dieran

DirectoraMarietta Manso Martín

Jefa de redacciónMiriam Ancízar Alpízar

RedactoresHilario Rosete Silva

Hilda Berdayes GarcíaJorge Sariol Perea

CorrecciónLeticia Barreda Rosabal

FotografíaAbel Ernesto Rubio Estrada

RealizaciónRosario Cabrales Tortosa

Secretaria de redacciónMairelys González Reyes

Diseño gráficoHelena Arco Martínez

Revista Digital

EditoraMarta L.Cruz Sánchez

Web MasterMaricela Facenda Pérez

Prado 553esq. a Tte. Rey

CP 10200.Habana Vieja

Ciudad de La HabanaCuba

Telf.: 862 9875862 5031-39 ext. 122

Fax: 862 4330e-mail: [email protected]

www.almamater.cuImpreso en los talleres del Combinado

Poligráfico Granma.

Conexión Congreso