EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A. - smv.gob.pe AUDITADOS EMPRESA AGRARIA... · terminado en esa fecha,...

36
EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A. Dictamen de los Auditores Independientes ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Transcript of EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A. - smv.gob.pe AUDITADOS EMPRESA AGRARIA... · terminado en esa fecha,...

EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A. Dictamen de los Auditores Independientes ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014

EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE 2014 CONTENIDO Páginas Dictamen de los auditores independientes 1 - 2 Estado de situación financiera 3 Estado de resultados integrales 4 Estado de cambios en el patrimonio 5 Estado de flujos de efectivo 6 Notas a los estados financieros 7 - 38 S/ = Sol US$ = Dólar estadounidense

- 2 -

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los señores Accionistas y a los miembros de la Junta de Acreedores de Empresa Agraria Chiquitoy S.A.

Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Empresa Agraria Chiquitoy S.A. que

comprende el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015, y los estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, y el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas adjuntas de la 1 a la 23. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la Gerencia concluye que es necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores importantes, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros sobre la base de nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de errores importantes. Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría acerca de los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos que se seleccionan dependen del juicio del auditor, los que incluyen la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan errores importantes, ya sea por fraude o error. Al efectuar esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno de la entidad relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros con el propósito de definir procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también comprende la evaluación de si las políticas contables aplicadas son apropiadas y si las estimaciones contables de la gerencia son razonables, así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es apropiada y suficiente en ofrecer fundamento para nuestra opinión de auditoría. Opinión

En nuestra opinión, los estados financieros de 2015 adjuntos, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Empresa Agraria Chiquitoy S.A. al 31 de diciembre de 2015, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año

terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

- 3 -

Otro asunto

El estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2014 y los estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, fueron auditados por otros auditores independientes quienes, en su dictamen de fecha 9 de marzo de 2015, emitieron una opinión sin salvedades. Refrendado por

-----------------------------------------------------(socio) Christian De La Torre O. Contador Público Colegiado Certificado Matrícula No.01-25517

- 7 -

EMPRESA AGRARIA CHIQUITOY S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y DE DICIEMBRE DE 2014

1 INFORMACION GENERAL

a) Antecedentes -

Empresa Agraria Chiquitoy S.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en Perú, en el departamento de La Libertad, el 26 de febrero de 1997. Su domicilio legal es Plaza 24 de Junio s/n. Chiquitoy - Santiago de Cao - Ascope - La Libertad, Perú. Cartavio S.A.A. posee el 50% del accionariado de la Compañía y comparte las decisiones políticas y financieras con Agroholding S.A.C. poseedor del otro 50% del accionariado.

La Compañía cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

b) Actividad económica -

La actividad económica de la Compañía consiste en el cultivo de la caña de azúcar, producto que es vendido en su totalidad a Cartavio S.A.A. (accionista) y Casa Grande S.A.A. (entidad relacionada). Por el año terminado el 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la venta de caña de azúcar representa el 99% de los ingresos y corresponde al único segmento reportable de la Compañía.

Los terrenos están ubicados en el valle Chicama, distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope del departamento de La Libertad y comprenden un área total de 3,697 hectáreas, de las cuales 3,665 hectáreas están destinadas principalmente al cultivo de caña de azúcar.

c) Plan de reestructuración -

El 1 de junio de 2004, ciento diez acreedores laborales solicitaron a la Comisión de Procedimientos Concursales de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual - INDECOPI el sometimiento a concurso por impagos de deudas. La Compañía interpuso un Recurso de Apelación al considerar que los montos propuestos por estos acreedores eran excesivos, al incluirse cuentas pendientes de pago reprogramadas ante los representantes del Sindicato General de Trabajadores habiendo coordinado su cancelación correspondiente y otros montos inexistentes o que en su defecto se habrían extinguido, deviniendo en inexigibles.

Por Resolución No.811-2004/CCO-ODI-LAL emitida el 26 de octubre de 2004 por INDECOPI, la Compañía fue declarada insolvente.

En marzo de 2005, la Comisión convocó a los acreedores de la Compañía para que procedan a declarar sus respectivas acreencias dentro del plazo de ley y en diciembre de 2005, se llevó a cabo la Junta de Acreedores, acordándose en ella un régimen de administración mixta.

El 5 de abril de 2006 se aprobó el Plan de Reestructuración Patrimonial, para superar el deterioro financiero y generar ingresos y flujos de caja suficientes para cumplir con las obligaciones presentes y futuras.

El 6 de diciembre de 2006 se aprobó la capitalización de acreencias, resultando Fondo de Inversiones Diversificadas S.A. y Cartavio S.A.A. como accionistas principales de la Compañía. Posteriormente, Fondo de Inversiones Diversificadas S.A. transfirió sus derechos a Agroholding S.A.C.

- 8 -

A efectos de salvaguardar los derechos de los acreedores, la Compañía se obliga a mantener principalmente los siguientes lineamientos:

- Mantener su giro de negocio y la vigencia de las licencias y permisos necesarios para el desarrollo de sus actividades, y, en general, conducir su negocio de una manera diligente y con eficiencia, de acuerdo con las buenas costumbres y sanas prácticas empresariales.

- Cumplir con las leyes y reglamentos aplicables, incluyendo las relativas a impuestos, seguridad social, régimen laboral y de pensiones, entre otros.

- No otorgar garantías reales o personales a favor de terceras personas, naturales o jurídicas a favor de afiliadas o subsidiarias.

- No otorgar préstamos a favor de sus accionistas y/o acreedores vinculados.

- No distribuir dividendos ni efectuar cualquier otra forma de distribución de utilidad a sus accionistas, hasta que la Compañía haya cumplido con pagar el íntegro de los créditos concursales, incluyendo sus respectivos intereses.

- Mantener asegurados sus activos contra todo riesgo.

- Cumplir con el servicio de sus obligaciones corrientes, incluidas las laborales y tributarias.

- No vender, arrendar, usufructuar, enajenar o transferir activos fijos, tangibles o intangibles o afectarlos bajo cualquier modalidad.

En opinión de la Gerencia, al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la Compañía viene cumpliendo con cada una de las obligaciones antes indicadas, excepto por el cumplimiento de pago de algunas obligaciones corrientes. En opinión de la Gerencia, considerando que dichas obligaciones son principalmente con los accionistas, no prevén situaciones que pudieran afectar la continuidad del plan de reestructuración.

d) Aprobación de los estados financieros -

Los estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2015, han sido emitidos con la autorización de la Gerencia con fecha 16 de marzo de 2016 y serán presentados a la Gerencia para la aprobación de su emisión, y luego puestos a consideración de la Junta de Acreedores que será convocada dentro de los plazos establecidos por ley. La Gerencia de la Compañía considera que los estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2015, serán aprobados por la Junta de Acreedores sin modificaciones.

Los estados financieros correspondientes al año terminado el 31 de diciembre de 2014 fueron aprobados por la Junta de Acreedores el 4 de julio de 2015.

2 RESUMEN DE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES

Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación. Estas políticas se han aplicado uniformemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.

2.1 Bases de preparación -

Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) emitidas por el International Accounting Standars Board (en adelante “IASB”) e interpretaciones a las NIIF emitidas por el Comité de Interpretaciones NIIF vigentes a la fecha de los estados financieros.

- 9 -

Los estados financieros surgen de los registros de contabilidad de la Compañía y han sido preparados aplicando la base de costo histórico, excepto por los activos biológicos que se miden a su valor razonable.

La información contenida en estos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la Compañía, el que expresamente confirma que en su preparación se han aplicado todos los principios y criterios contemplados en las NIIF emitidas por el IASB, vigentes al cierre de cada año.

Los estados financieros se presentan en miles de soles, excepto cuando se indique una expresión monetaria distinta. La presentación del estado de situación financiera se diferencia entre los activos y pasivos corrientes y no corrientes.

La preparación de los estados financieros de acuerdo con NIIF requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la Gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables de la Compañía. Las áreas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o áreas en las que los supuestos y estimados son significativos para los estados financieros se describen en la Nota 4.

2.2 Traducción de moneda extranjera -

Moneda funcional y moneda de presentación -

Las partidas incluidas en los estados financieros de la Compañía se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad (moneda funcional). Los estados financieros se presentan en soles, que es la moneda funcional y la moneda de presentación de la Compañía.

Transacciones y saldos -

Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda funcional usando el tipo de cambio venta vigente a la fecha de las transacciones, o a la fecha de valuación en el caso de que las partidas sean revaluadas, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Nota 3 (a)).

Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resulten del cobro y/o pago de tales transacciones y de la traducción a los tipos de cambio al cierre de año de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en el estado de resultados integrales, en el rubro “Diferencia en cambio, neta”.

2.3 Activos financieros -

Clasificación -

La Compañía clasifica a sus activos financieros en las siguientes categorías: activos financieros a valor razonable a través de resultados, préstamos y cuentas por cobrar, inversiones a ser mantenidas hasta su vencimiento y activos financieros disponibles para la venta. La clasificación de un activo financiero depende del propósito para el cual se adquirió. La Gerencia determina la clasificación de sus activos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial. Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la Compañía sólo mantiene activos financieros clasificados en la categoría de préstamos y cuentas por cobrar.

Préstamos y cuentas por cobrar -

Los préstamos y las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados que dan derecho a pagos fijos o determinables y que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en el activo corriente, excepto por los de vencimiento mayor a 12 meses contados desde la fecha del estado de situación financiera. Estos últimos se clasifican como activos no corrientes. Los préstamos y cuentas por cobrar de la compañía comprenden “Efectivo y equivalente de efectivo” y “Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar”, en el estado de situación financiera.

- 10 -

Los préstamos y cuentas por cobrar se reconocen inicialmente a su valor razonable y, posteriormente se miden a su costo amortizado por el método de interés efectivo menos la estimación por deterioro (Nota 2.4).

2.4 Deterioro de activos financieros -

La Compañía evalúa al final de cada período si hay evidencia objetiva de deterioro de un activo financiero o grupo de activos financieros. Si existe tal deterioro la pérdida se reconoce sólo si hay evidencia objetiva de deterioro como resultado de uno o más eventos que ocurrieron después del reconocimiento inicial del activo (un “evento de pérdida”) y que el evento de pérdida (o eventos) tiene un impacto sobre los flujos futuros de efectivo estimados del activo financiero o grupo de activos financieros que puedan ser estimados confiablemente.

La evidencia de deterioro puede incluir indicadores de que los deudores o un grupo de deudores están atravesando dificultades financieras, el incumplimiento o retraso en el pago de intereses o del principal de sus deudas, la probabilidad de que el deudor entre en quiebra u otro tipo de reorganización financiera y cuando la información objetivamente observable, indica que se ha producido una disminución medible en el estimado de flujos de efectivo futuro, tales como cambios en los saldos vencidos o condiciones económicas que se correlacionan con incumplimientos.

En el caso de los préstamos y de las cuentas por cobrar, el monto de la pérdida se mide como la diferencia entre el valor en libros de los activos y el valor presente de los futuros flujos de efectivo estimados (excluyendo las pérdidas crediticias futuras que no se han incurrido) descontados a la tasa de interés efectiva original del activo financiero. El valor en libros del activo se reduce y el monto de la pérdida se reconoce en el estado de resultados integrales.

Si en un período posterior, el monto de la pérdida por deterioro disminuye y dicha disminución se relaciona objetivamente con un evento que haya ocurrido después de que se reconoció dicho deterioro (como una mejora en el ratio crediticio del deudor), se reconoce en el estado de resultados integrales la reversión de la pérdida por deterioro previamente reconocida.

2.5 Pasivos financieros -

Clasificación, reconocimiento y medición -

De acuerdo con lo que prescribe la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición” los pasivos financieros se clasifican, según corresponda, como: (i) pasivos financieros a valor razonable a través de ganancias y pérdidas, (ii) pasivos financieros al costo amortizado. La Compañía determina la clasificación de sus pasivos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial.

Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la Compañía sólo mantiene pasivos financieros clasificados en la categoría de pasivos financieros al costo amortizado. Los pasivos financieros comprenden el rubro “Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar”.

Todos los pasivos financieros se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente se valorizan a su costo amortizado. El costo amortizado incorpora los costos directamente atribuibles a la transacción.

Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar -

Las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar son obligaciones de pago por bienes o servicios adquiridos de proveedores en el curso normal de los negocios. Las cuentas por pagar se clasifican como pasivos corrientes si el pago se debe realizar dentro de un año o menos, de lo contrario se presentan como pasivos no corrientes.

- 11 -

Las cuentas por pagar se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente en la medida que el efecto de su descuento a su valor presente sea importante, se redimen al costo amortizado usando el método de interés efectivo, de lo contrario se muestran a su valor nominal.

2.6 Compensación de instrumentos financieros -

Los activos y pasivos financieros se compensan y el monto neto es reportado en el estado de situación financiera cuando existe derecho legalmente exigible para compensar los montos reconocidos y si existe la intención de liquidarlos sobre bases netas o de realizar el activo y pagar el pasivo simultáneamente.

2.7 Efectivo y equivalente de efectivo - El efectivo y equivalente de efectivo incluye el efectivo disponible, depósitos a la vista en bancos y depósitos bancarios a corto plazo con vencimientos originales de tres meses o menos.

2.8 Suministros -

Los suministros se valúan al costo o a su valor neto de reposición, el menor. El costo se determina utilizando el método de costo promedio ponderado. Al cierre de ejercicio se realiza un análisis por los suministros obsoletos y se registra, de corresponder, una provisión por desvalorización en el estado de resultados integrales.

2.9 Activos biológicos -

Los activos biológicos (plantaciones de caña de azúcar en proceso) tanto a su reconocimiento inicial como en cada fecha de reporte posterior, se miden al valor razonable menos los costos de venta de acuerdo con la NIC 41 “Agricultura” y la NIIF 13 “Medición del Valor Razonable”. El costo se aproxima a su valor razonable cuando haya pequeñas transformaciones biológicas desde que los costos fueron originalmente incurridos o cuando no se espera que el impacto del costo de la transformación biológica sea significativo. Las pérdidas y ganancias que surjan de la medición de los activos biológicos al valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en el estado de resultados integrales en el período en el que surjan en la partida “Cambio en el valor razonable de los activos biológicos”. El terreno y las instalaciones relacionadas se incluyen como “Propiedades, maquinaria y equipo” en el estado de situación financiera.

Los costos se capitalizan como activos biológicos, si, y sólo si: (a) es probable que futuros beneficios económicos fluirán a la entidad y (b) el costo puede ser medido confiablemente. La Compañía capitaliza los costos tales como los que se incurren en: plantar, cosechar, regar, sembrar, irrigar tierras, fertilizantes y otras sustancias químicas para uso agrícola así como una asignación sistemática de costos de producción fijos y variables que son directamente atribuibles a la producción de activos biológicos, entre otros. Los costos que se reconocen como gasto a medida que se incurren incluyen los gastos administrativos y otros gastos generales así como los gastos de producción no asignables, entre otros.

La Compañía presenta sus activos biológicos (caña de azúcar) como activos no corrientes considerando su naturaleza.

Cuando existe un mercado activo para el activo biológico, los precios de cotización de mercado en el mercado más relevante se usarán como base para determinar el valor razonable. De otro modo, cuando no existe mercado activo o no se disponen de precios determinados por el mercado, el valor razonable de los activos biológicos se determina a través del uso de técnicas de valorización. Por lo tanto, el valor razonable de los activos biológicos generalmente se determinará en base a los flujos netos de efectivo (proyecciones de ingresos y costos) descontados que se esperan obtener del respectivo producto agrícola. El valor razonable del producto agrícola en el punto de cosecha se deriva generalmente de los precios determinados por el mercado.

- 12 -

Los flujos netos de efectivo operativos se descuentan usando una tasa de descuento que refleje las valorizaciones actuales del mercado del valor del dinero en el tiempo y los respectivos riesgos asociados.

2.10 Propiedades, maquinaria y equipo -

Las partidas de la cuenta propiedades, maquinaria y equipo se presentan al costo menos su depreciación acumulada y, si las hubiere, las pérdidas acumuladas por deterioro. El costo de un elemento de propiedades, maquinaria y equipo comprende su precio de compra o su costo de construcción, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo necesario para poner el activo en condiciones de operación como lo anticipa la Gerencia. El precio de compra o el costo de construcción corresponden al total del importe pagado y el valor razonable de cualquier otra contraprestación entregados por adquirir el activo.

Los costos subsecuentes atribuibles a las propiedades, maquinaria y equipo se capitalizan sólo cuando es probable que beneficios económicos futuros asociados con el activo se generen para la Compañía y el costo de estos activos se pueda medir confiablemente, caso contrario se imputan al costo de producción o gasto según corresponda. Los gastos de mantenimiento y de reparación se cargan al costo de producción o al gasto, según corresponda, en el período en el que éstos se incurren.

Los gastos incurridos para reemplazar un componente de una partida o elemento de Propiedades, maquinaria y equipo se capitalizan por separado, castigándose el valor en libros del componente que se reemplaza. En el caso de que el componente que se reemplaza no se haya considerado como un componente separado del activo, el valor de reemplazo del componente nuevo se usa para estimar el valor en libros del activo que se reemplaza.

Los activos en etapa de construcción, unidades por recibir y unidades de reemplazo se capitalizan como componentes separados. A su culminación, el costo de estos activos se transfiere a su categoría definitiva. Estos activos no se deprecian.

Las partidas de propiedades, maquinaria y equipo se dan de baja en el momento de su venta o cuando no se esperan beneficios económicos de su uso o de su posterior venta. Las ganancias y pérdidas por la venta de activos corresponden a la diferencia entre los ingresos de la transacción y el valor en libros de los activos y se incluyen en el estado de resultados integrales.

Mantenimientos y reparaciones mayores -

Los desembolsos por mantenimiento mayor comprenden el costo de reemplazo de partes de los activos y los costos de reacondicionamiento que se realizan cada cierto número de años con el objeto de mantener la capacidad operativa del activo de acuerdo con las especificaciones técnicas indicadas por el proveedor del activo. El costo de mantenimientos mayores se capitaliza al reconocimiento inicial del activo como un componente separado del bien y se deprecia en el estimado del tiempo en que se requerirá el siguiente mantenimiento mayor.

Depreciación -

Los terrenos no se deprecian. La depreciación de los otros activos se calcula por el método de línea recta para asignar su costo menos su valor residual durante el estimado de su vida útil. Las vidas útiles determinadas por rubro son como siguen:

- 13 -

Rubro Años

Edificios y otras construcciones Hasta 35) Maquinaria y equipo 10) Unidades de transporte 5 (vehículos menores) 8 a 25 (vehículos de trabajo) Muebles, enseres y equipos diversos 10) Obras de riesgo 30) Semovientes 4)

Los valores residuales, la vida útil de los activos y los métodos de depreciación aplicados se revisan y se ajustan, de ser necesario, a la fecha de cada estado de situación financiera. Cualquier cambio en estos estimados se ajusta prospectivamente.

2.11 Deterioro de activos no financieros -

Los activos que tienen vida útil indefinida y no están sujetos a depreciación y/o amortización, se someten a pruebas anuales de deterioro en su valor. Los activos sujetos a amortización se someten a pruebas de deterioro cuando se producen eventos o circunstancias que indican que su valor en libros podría no recuperarse. Las pérdidas por deterioro corresponden al monto en el que el valor en libros del activo excede a su valor recuperable. El valor recuperable de los activos corresponde al mayor valor entre el monto neto que se obtendría de su venta o su valor en uso. Para efectos de la evaluación por deterioro, los activos se agrupan a los niveles más pequeños en los que generan flujos de efectivo identificables (unidades generadoras de efectivo). Los saldos en libros de activos no financieros que han sido objeto de provisiones por deterioro se revisan a cada fecha de reporte para verificar posibles reversiones de dichas provisiones por deterioro. Los saldos en libros de activos no financieros, distintos de la plusvalía mercantil que han sido objeto de provisiones por deterioro se revisan a cada fecha de reporte para verificar posibles reversiones de dichas provisiones por deterioro.

2.12 Provisiones -

Las provisiones se reconocen cuando la Compañía tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de eventos pasados, es más que probable que se requerirá de la salida de recursos para pagar la obligación y el monto ha sido estimado confiablemente. No se reconoce provisiones para futuras pérdidas operativas.

Las provisiones se reconocen al valor presente de los desembolsos esperados para cancelar la obligación utilizando tasas de interés antes de impuestos que reflejen la actual evaluación del valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos de la obligación. Los incrementos en la provisión debido al paso del tiempo son reconocidos como gastos por intereses en el estado de resultados integrales.

2.13 Impuesto a la renta -

El gasto por impuesto a la renta del período comprende al impuesto a la renta corriente y el diferido. El impuesto se reconoce en el estado de resultados integrales, excepto cuando se relaciona con partidas reconocidas directamente en el patrimonio, en cuyo caso, el impuesto también se reconoce directamente en el patrimonio.

El cargo por impuesto a la renta corriente se calcula sobre la base de las leyes tributarias promulgadas a la fecha del estado de situación financiera. La Gerencia evalúa la posición asumida en las declaraciones juradas de impuestos respecto de situaciones en las que las leyes tributarias son objeto de interpretación.

- 14 -

El impuesto a la renta diferido se determina usando el método del pasivo sobre las diferencias temporales que surgen entre las bases tributarias de activos y pasivos y sus respectivos valores mostrados en los estados financieros. Sin embargo, el impuesto a la renta diferido no se contabiliza si se deriva del reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que no sea una combinación de negocios que en el momento de la transacción no afecta ni la ganancia o pérdida contable o tributaria. El impuesto a la renta diferido se determina usando tasas tributarias (y legislación) que han sido promulgadas a la fecha del estado de situación financiera y que se espera serán aplicables cuando el impuesto a la renta diferido activo se realice o el impuesto a la renta pasivo se pague.

Los impuestos a la renta diferidos activos sólo se reconocen en la medida de que sea probable que se produzcan beneficios tributarios futuros contra los que se puedan usar las diferencias temporales.

Los saldos de impuestos a la renta diferidos activos y pasivos se compensan cuando exista el derecho legal exigible de compensar los activos impositivos con el pasivo por impuestos corrientes y cuando los impuestos a la renta diferidos activos y pasivos se relacionen con la misma autoridad tributaria de la entidad gravada o de distintas entidades gravadas en donde exista intención de liquidar los saldos sobre bases netas.

2.14 Beneficios a los trabajadores -

a) Participación en las utilidades -

La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades equivalente a 5% de la materia imponible determinada de acuerdo con la legislación tributaria vigente.

b) Gratificaciones -

La Compañía reconoce el gasto por gratificaciones y su correspondiente pasivo sobre las bases de las disposiciones legales vigentes en Perú; las gratificaciones corresponden a dos remuneraciones anuales que se pagan en julio y diciembre de cada año.

c) Compensación por tiempo de servicios -

La compensación por tiempo de servicios del personal de la Compañía corresponde a sus derechos indemnizatorios calculados de acuerdo con la legislación vigente la que se tiene que depositar en las cuentas bancarias designadas por los trabajadores en los meses de mayo y noviembre de cada año.

La compensación total anual por tiempo de servicios del personal es equivalente a una remuneración vigente a la fecha de su depósito. La Compañía no tiene obligaciones de pago adicionales una vez que efectúa los depósitos anuales de los fondos a los que el trabajador tiene derecho.

d) Vacaciones -

Las vacaciones anuales del personal se reconocen sobre la base del devengado. La provisión por obligaciones estimadas por vacaciones anuales se reconoce a cada fecha de preparación del estado de situación financiera.

2.15 Capital emitido -

Las acciones comunes se clasifican en el patrimonio.

2.16 Reconocimiento de ingresos -

Los ingresos comprenden el valor razonable de la venta de bienes o servicios realizada en el curso ordinario de las operaciones de la Compañía, se muestran neto de devoluciones, rebajas y descuentos.

- 15 -

La Compañía reconoce ingresos cuando el monto puede ser medido confiablemente, es probable que beneficios económicos futuros fluirán hacia la Compañía y se cumpla con los criterios específicos por cada tipo de ingreso como se describe más adelante. El monto de los ingresos no puede ser medido confiablemente hasta que todas las contingencias relacionadas con la venta hayan sido resueltas. La Compañía basa sus estimados en resultados históricos, considerando el tipo de cliente, de transacción y condiciones específicas de cada acuerdo.

a) Venta de bienes -

Los ingresos por venta de bienes se reconocen cuando la Compañía ha entregado los productos al cliente y no existe ninguna obligación incumplida que puede afectar la aceptación de los productos por parte del cliente. La entrega al cliente no se da hasta que los productos han sido transferidos en el medio de transporte que designe o en el puerto de salida, de acuerdo con la condición de venta pactada y la cobranza de las cuentas por cobrar está razonablemente asegurada. Asimismo, se requiere que el cliente acepte los productos de acuerdo al contrato de venta y que la Compañía tenga evidencia objetiva que se han satisfecho los criterios de aceptación. Con la entrega de los productos se consideran transferidos los riesgos y beneficios asociados a esos bienes.

b) Venta de servicios -

Los ingresos provenientes de servicios, que sustancialmente se refieren a servicios agrícolas y trabajos de mantenimiento, se reconocen en el período en el que se prestan considerando el grado de terminación de la prestación al final del período sobre el cual se informa, calculado sobre la base del servicio realmente brindado como una proporción del total de los servicios a ser brindados.

c) Ingreso por intereses -

Los ingresos provenientes de intereses se reconocen sobre la base de la proporción de tiempo transcurrido, usando el método de interés efectivo. Cuando un préstamo o cuenta por cobrar ha sufrido desvalorización o deterioro, la Compañía reduce el valor en libros a su valor recuperable, siendo los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de interés original.

2.17 Reconocimiento de costos y gastos -

El costo de los inventarios vendidos se registra contra la ganancia o pérdida del período en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. Los gastos se reconocen cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad, independientemente del momento en que se paguen.

2.18 Costos de endeudamiento

Los costos de endeudamiento generales y específicos directamente atribuibles a la adquisición, construcción, producción de activos calificados, los cuales son activos que necesariamente toman un período sustancial para alcanzar su propósito de uso o venta (mayor a un año), son agregados al costo de dichos activos hasta que los activos estén sustancialmente listos para su propósito de uso o venta.

2.19 Utilidad básica por acción -

La utilidad básica por acción común ha sido calculada dividiendo la utilidad neta del año atribuible a los accionistas comunes, entre el promedio ponderado del número de acciones comunes en circulación durante dicho año. Debido a que no existen acciones comunes potencialmente diluyentes, esto es, instrumentos financieros u otros contratos que dan derecho a obtener acciones comunes, la utilidad diluida por acción común es igual a la utilidad básica por acción común.

- 16 -

2.20 Pasivos y activos contingentes -

Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros, sólo se revelan en nota a los mismos. Cuando la posibilidad de una salida de recursos para cubrir un pasivo contingente sea remota, tal revelación no es requerida.

Los activos contingentes no se reconocen en los estados financieros, sólo se revelan en nota a los estados financieros cuando es probable que se produzca un ingreso de recursos.

Las partidas tratadas previamente como pasivos contingentes, serán reconocidas en los estados financieros en el período en que ocurra un cambio de probabilidades, esto es, cuando se determine que es probable que se produzca una salida de recursos para cubrir el mencionado pasivo. Las partidas tratadas como activos contingentes, serán reconocidas en los estados financieros en el período en que se determine que es virtualmente seguro que se producirá un ingreso de recursos, respectivamente.

2.21 Cambios en políticas contables y en la exposición de información -

Nuevas normas y modificaciones a normas adoptadas por la Compañía -

La Compañía ha considerado por primera vez en la preparación de los estados financieros del año 2015, las mejoras anuales a las NIIFs de los Ciclos 2010-2012 y 2011-2013. La adopción de estos cambios no tuvo un impacto significativo en el año corriente ni en años anteriores y es probable que no afecten a periodos futuros.

Nuevas normas y modificaciones a normas emitidas pero no vigentes para el año 2015 y que no han sido adoptadas anticipadamente -

Se han emitido nuevas NIIFs y modificaciones a ciertas NIIFs, cuya aplicación no es requerida para el año 2015 y que no han sido adoptadas anticipadamente por la Compañía. La evaluación del impacto de estas nuevas normas y modificaciones, aplicables a las actividades de la Compañía, se resume a continuación:

NIIF 9 “Instrumentos financieros” -

La NIIF 9 “Instrumentos financieros”, reemplaza a la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición” y modifica ciertos criterios para la clasificación y medición de activos y pasivos financieros. Asimismo, modifica los criterios para el reconocimiento de pérdidas por deterioro de activos financieros, planteando un enfoque en función de un modelo que se basa en estimar la ‘pérdida esperada’ de la cartera de créditos que reemplazará el modelo actual de la NIC 39 que estima la provisión por deterioro de activos financieros con base en el concepto de “pérdidas incurridas”. La NIIF 9 también modifica las condiciones que una entidad debe cumplir para aplicar contabilidad de cobertura, se pretende que estas condiciones estén más alineadas con las prácticas comunes de administración de riesgos de la entidad. La NIIF 9 es efectiva a partir de estados financieros iniciados el 1 de enero de 2018 y se permite su adopción anticipada.

NIIF 15 “Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes” -

NIIF 15 “Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes”, reemplazará a la NIC 18, “Ingresos de actividades ordinarias” y a la NIC 11 “Contratos de construcción” y desarrolla un único criterio para el reconocimiento de los ingresos, el cual pone énfasis en las obligaciones de desempeño que adquiere el vendedor a fin de determinar la oportunidad y cuantía en la que los ingresos deben ser reconocidos, otorgando mayor importancia a la transferencia de control que a la transferencia de riesgos y beneficios. De igual forma, amplía las guías que pueden ser usadas como referencia para su implementación. La NIIF 15 es efectiva a partir de estados financieros iniciados el 1 de enero de 2018 y se permite su adopción anticipada.

- 17 -

Modificaciones a la NIC 16 “Propiedades, planta y equipo” y NIC 41 “Agricultura” -

Actualmente, la NIC 41 distingue entre plantas productoras y otros activos biológicos. Las plantas productoras deben contabilizarse como propiedades, planta y equipo y medirse, ya sea al costo o a montos revaluados menos la depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. Una planta productora se define como una planta viva que:

- Se usa en la producción o suministro de productos agrícolas - Se espera que dé frutos por más de un periodo, y - Posee una probabilidad remota de ser vendido como producto agrícola, con excepción de la

venta fortuita como deshechos.

Los productos agrícolas que crecen en las plantas productoras siguen dentro del alcance de la NIC 41 y se miden al valor razonable menos los costos de venta con cambios reconocidos en el estado de resultados a medida que los productos crecen. Las modificaciones a la NIC 16 y la NIC 41 son efectivas a partir de estados financieros iniciados el 1 de enero de 2016 y se permite su adopción anticipada. Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la Compañía presenta las plantas productoras y los productos agrícolas como parte del activo biológico. La Compañía está en proceso de determinar los efectos correspondientes de la aplicación de estas normas, para presentar en forma separada las plantas productoras en el rubro “Propiedades, planta y equipo” de acuerdo con NIC16 y los productos agrícolas se continuarán presentado en el activo biológico de acuerdo con NIC 41.

NIIF 16 “Arrendamientos” -

Con fecha 13 de enero de 2016, se emitió la NIIF 16 “Arrendamientos” que reemplaza a las actuales normas vinculadas al tratamiento de arrendamientos (NIC 17 “Arrendamientos” y CINIIF 4 “Contratos que podrían contener un arrendamiento” y otras interpretaciones relacionadas). La NIIF 16 plantea una nueva definición de arrendamiento y un nuevo modelo contable que impactará sustancialmente a los arrendatarios. Como resultado del nuevo modelo, una entidad reconocerá en su estado de situación financiera al inicio del arrendamiento un activo que representa su derecho de uso del bien arrendado y una deuda por la obligación de efectuar los pagos futuros contractuales. El activo y pasivo se medirán en el reconocimiento inicial por el valor presente de los pagos mínimos del contrato. Con este cambio se espera que una cantidad importante de arrendamientos clasificados con las reglas actuales como “arrendamientos operativos” serán reflejados en el estado de situación financiera desde el inicio del arrendamiento.

Este nuevo modelo aplica para todos los contratos que califiquen como arrendamientos con excepción de contratos con plazo de duración menor a 12 meses (considerando para dicha determinación la evaluación de qué tan probable es la posibilidad de prórroga) y contratos de arrendamientos de bienes menores.

La NIIF 16 es efectiva a partir ejercicios económicos iniciados el 1 de enero de 2019 y se permite su adopción anticipada, siempre que se adopte también la NIIF 15 de forma anticipada. Al 31 de diciembre de 2015, la Compañía no mantiene contratos de arrendamiento operativo importantes o con plazo de duración mayor a 12 meses, por lo tanto no espera que esta norma pueda tener un impacto significativo en los estados financieros.

La Compañía está en proceso de evaluar el impacto de estas normas en la preparación de sus estados financieros. No se espera que otras NIIF o interpretaciones CINIIF que aún no están vigentes puedan tener un impacto significativo en los estados financieros de la Compañía, a excepción de las modificaciones a NIC16 “Propiedades, planta y equipo” y NIC 41 “Agricultura”, mencionada anteriormente.

- 18 -

3 ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS

Categorías de instrumentos financieros -

Los activos y pasivos financieros de la Compañía se componen de:

2015 2014 S/000 S/000

Activos financieros Préstamos y partidas a cobrar (incluyendo efectivo y equivalente de efectivo): Efectivo y equivalente de efectivo 433 141 Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar 10,090 4,454 Total 10,523 4,595

Pasivos financieros Al costo amortizado: Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar 31,248 31,195 Total 31,248 31,195

Calidad crediticia de los activos financieros -

La calidad crediticia de los clientes de cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar se evalúa en dos categorías (clasificación interna):

- Grupo 1: clientes y partes relacionadas existentes (con más de seis meses de relación comercial) sin antecedentes de incumplimiento y

- Grupo 2: clientes y partes relacionadas existentes (con más de seis meses de relación comercial) con antecedentes de incumplimiento.

Al 31 de diciembre la calidad crediticia de los activos financieros se presenta de la siguiente manera:

2015 2014 S/000 S/000 Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar Grupo 1 10,090 4,454

El valor en libros de las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar: (i) corresponde a su valor razonable en base a su vencimiento de corto plazo y (ii) representa la exposición máxima al riesgo de crédito. La Compañía no ha recibido garantías relacionadas a las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar.

Factores de riesgo financiero -

Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgos de mercado (incluyendo el riesgo de moneda, riesgo de tasa de interés sobre el valor razonable y riesgo de tasa de interés de los flujos de efectivo y riesgo de precios), riesgo de crédito y riesgo de liquidez. El programa general de administración de riesgos de la Compañía se concentra principalmente en lo impredecible de los mercados financieros y trata de minimizar potenciales efectos adversos en su desempeño financiero.

- 19 -

La gestión de riesgos es llevada a cabo por la Gerencia General, la misma que gestiona la administración general de riesgos en áreas específicas, tales como: el riesgo de tipo de cambio, el riesgo de tasas de interés, el riesgo de crédito y para la inversión de los excedentes de liquidez, así como de riesgos financieros, ejerce supervisión y monitoreo periódico.

a) Riesgo de mercado -

i) Riesgo de tipo de cambio -

La Compañía factura la venta de caña de azúcar en soles e incurre sustancialmente todos sus costos en esta moneda. El riesgo de tipo de cambio surge de las otras cuentas por pagar relacionados principalmente a la deuda concursal que se mantienen en esa moneda. La Compañía no utiliza instrumentos financieros derivados para cubrir su exposición al riesgo de tipo de cambio; sin embargo, tiene como objetivo mantener una posición neta que evite cualquier variación significativa en el tipo de cambio.

Los activos y pasivos en moneda extranjera se resumen como sigue:

2015 2014 US$000 US$000

Activos:

Efectivo y equivalente al efectivo 1) 2) Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar 31) 45) Total 32) 47)

Pasivos:

Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por pagar ( 6,306) ( 6,852) Total ( 6,306) ( 6,852) Pasivo neto ( 6,274) ( 6,805)

Los saldos en moneda extranjera (dólares estadounidenses) se convierten a la moneda funcional a los tipos de cambio del mercado libre que publica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Al 31 de diciembre de 2015, el tipo de cambio venta / compra del mercado libre para las transacciones en dólares estadounidenses fue de S/3.413 por US$1 (S/2.989 / US$1 al 31 de diciembre de 2014).

Al 31 de diciembre de 2015 la Compañía registró ganancias por diferencia en cambio por S/255,473 (S/505,486 en 2014) y pérdidas por diferencia en cambio por S/3,060,902 (S/1,857,860 en 2014), cuyo importe neto se incluye en la partida diferencia en cambio, neta del estado de resultados integrales.

Si al 31 de diciembre de 2015, el sol se hubiera revaluado/devaluado en 5% con relación al dólar estadounidense, con todas las otras variables mantenidas constantes, la utilidad después de impuestos por el año habría disminuido/aumentado en S/910,111 (S/864,385 en 2014) principalmente como resultado de las ganancias/pérdidas de cambio en las otras cuentas por pagar que se mantienen en dólares estadounidenses.

ii) Riesgo de precios -

El precio de la caña de azúcar se encuentra influenciado directamente por las variaciones en el precio del azúcar, debido a que es determinado sobre un porcentaje de su rendimiento en fábrica por los precios promedios de venta del azúcar en la fecha de liquidación.

Los cambios en el precio del azúcar se deben principalmente a la variación de los precios internacionales y la oferta de azúcar en el mercado local. La variación del precio promedio de la caña de azúcar respecto al período anterior fue una disminución del 4.21%, la Compañía no usa contratos de venta de caña de azúcar a futuro.

- 20 -

Si al 31 de diciembre de 2015, el precio de la caña de azúcar aumentara o disminuyera en 1% manteniendo las otras variables constantes, la utilidad antes de impuestos a las ganancias por el año habría incrementado o disminuido en S/295,000 (S/208,000 en 2014).

b) Riesgo crediticio -

La Gerencia considera que la Compañía no tiene riesgo crediticio significativo, debido a que las cuentas por cobrar comerciales a entidades relacionadas tienen un período de cobro promedio de 30 días.

La Compañía tiene riesgo crediticio bajo, debido que a sus obligaciones corrientes están respaldadas con los flujos que se obtienen de las operaciones comerciales que realiza con entidades relacionadas.

c) Riesgo de liquidez -

La Gerencia tiene la responsabilidad principal de la administración del riesgo de liquidez, la cual ha establecido políticas y procedimientos en cuanto al endeudamiento a corto, mediano y largo plazo. La Compañía administra el riesgo de liquidez mediante el monitoreo de flujos de efectivo y los vencimientos de sus activos y pasivos financieros.

A continuación se presenta un análisis de los pasivos financieros de la Compañía clasificados según su vencimiento, considerando el período restante para llegar a ese vencimiento en la fecha del estado de situación financiera:

Menos de Entre 1 y Entre 2 y 1 año 2 años 5 años Total (*) S/000 S/000 S/000 S/000

Al 31 de diciembre de 2015 Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar (*) 9,212 3,204 29,276 41,683 Total 9,212 3,204 29,276 41,683

Al 31 de diciembre de 2014 Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar (*) 9,673 1,719 23,023 34,415 Total 9,673 1,719 23,023 34,415

(*) Incluye intereses y se excluye los anticipos e impuestos.

La Gerencia administra el riesgo asociado con los importes incluidos en cada una de las categorías de activos y pasivos financieros, solventa su capital de trabajo con los flujos de efectivo proveniente de sus actividades de operaciones.

d) Administración del riesgo de la estructura de capital -

Los objetivos de la Compañía al administrar el capital son el salvaguardar su capacidad de continuar como empresa en marcha con el propósito de generar retornos a sus accionistas y beneficios a otros grupos de interés y mantener una buena estructura de capital para reducir el costo del capital. Este ratio es calculado como deuda neta (incluyendo total pasivo excepto pasivos por impuestos a la renta diferido menos efectivo y equivalente de efectivo, tal como son mostrados en el estado de situación financiera, si fuera aplicable) dividida por el capital total. El capital total corresponde al patrimonio tal y como se muestra en el estado de situación financiera, más la deuda neta. Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2015, la estrategia, que no ha variado respecto de la de 2014, fue mantener un ratio de apalancamiento no mayor a 0.5, como se presenta a continuación:

Comentario [P1]: Pendiente actualizar, el cliente lo esta trabajando.

- 21 -

Los ratios de apalancamiento al 31 de diciembre de 2015 y de 2014 fueron como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Pasivo 36,594) 35,612) Menos: Efectivo y equivalente de efectivo ( 433) ( 141) Deuda neta (A) 36,161) 35,471) Total patrimonio 59,119) 51,944) Capital total (B) 95,280) 87,415)

Indice de apalancamiento (A/B) 0.38) 0.41)

La disminución del ratio de apalancamiento se debe principalmente a la utilidad generada en 2015.

e) Estimación del valor razonable de instrumentos financieros -

La Compañía no mantiene activos y pasivos financieros medidos a su valor razonable. La Compañía considera que el valor en libros del efectivo, equivalente de efectivo y de las cuentas por cobrar corrientes es similar a sus valores razonables debido a su vencimiento en el corto plazo.

El valor razonable de la deuda concursal a tasa fija no puede ser estimado en forma fiable, considerando la naturaleza particular de la deuda, y cuyas obligaciones vienen siendo pagadas de acuerdo a la disponibilidad de liquidez.

Para propósitos de reporte financiero, las mediciones de valor razonable se categorizan en tres niveles; dependiendo del grado en la que la información para las mediciones de valor razonable sean observables y la significatividad de los mismos a la medición del valor razonable en su totalidad, según se describe a continuación:

Nivel 1: La información son precios cotizados (no ajustados) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los cuales puede acceder la Compañía a la fecha de medición.

Nivel 2: La información es distinta a los precios cotizados incluidos en el Nivel 1, los cuales son observables para el activo o pasivo, ya sea directa o indirectamente.

Nivel 3: La información es no observable para el activo o pasivo.

4 ESTIMADOS Y SUPUESTOS CONTABLES CRITICOS

La preparación de estados financieros de acuerdo con NIIF requiere que la Gerencia utilice juicios, estimados y supuestos para determinar las cifras reportadas de activos y pasivos, la exposición de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros así como los montos reportados de ingresos y gastos por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y de 2014.

4.1 Estimados y criterios contables críticos -

Los estimados y criterios usados son continuamente evaluados y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de ocurrencia de eventos futuros que se consideran razonables de acuerdo con las circunstancias.

Las estimaciones contables, por definición, muy pocas veces serán iguales a los respectivos resultados reales. En opinión de la Gerencia, estas estimaciones se efectuaron sobre la base de su mejor conocimiento de los hechos relevantes y circunstancias a la fecha de preparación de los estados financieros; sin embargo, los resultados finales podrán diferir de las estimaciones incluidas en los estados financieros. La Gerencia de la Compañía no espera que las variaciones, si las hubiera, tengan un efecto importante sobre los estados financieros.

- 22 -

Las estimaciones y supuestos que tienen riesgo de causar ajustes a los saldos de los activos y pasivos reportados en la aplicación de las políticas contables se presentan a continuación:

a) Valor razonable de los activos biológicos -

Las plantaciones de caña de azúcar son clasificadas como activos biológicos y son valuadas de acuerdo con lo establecido en la NIC 41 “Agricultura” y la NIIF 13 “Medición del Valor Razonable”. La política contable en relación a los activos biológicos se detalla en la Nota 2.9. En la aplicación de esta política, se han considerado varios supuestos que se detallan en la Nota 8 junto con el análisis de sensibilidad. La valuación de los activos biológicos es muy sensible a los supuestos relacionados al precio de mercado del azúcar, tasa de descuento, costos y rendimientos. En este sentido, debido a los cambios en estas variables (Nota 8), en el año 2015 la Compañía ha registrado un ingreso en el estado de resultados integrales de S/10,865,000, en el rubro Cambio en el valor razonable de los activos biológicos (pérdida de S/1,207,000 en el año 2014).

b) Vida útil y valor recuperable de las propiedades, maquinaria y equipo -

Las propiedades, maquinaria y equipo se deprecian sistemáticamente a lo largo de su vida útil menos su valor residual, que debe ser revisada al final de cada año financiero. Un cambio en la vida útil se contabiliza prospectivamente como un cambio en el estimado contable. La Compañía contrata a peritos independientes para revisar periódicamente sus vidas útiles y el valor recuperable de sus activos.

c) Revisión de valores en libros y estimación por deterioro -

La Compañía evalúa de forma anual si un activo permanente requiere de una estimación por deterioro de acuerdo con la política contable expuesta en la Nota 2.11. Esta determinación requiere de uso de juicio profesional por parte de la Gerencia para analizar los indicadores de deterioro así como en la determinación del valor en uso. En este último caso se requiere la aplicación de juicio en la elaboración de flujos de caja futuros que incluye la proyección del nivel de operaciones futuras de la Compañía, proyección de factores económicos que afectan sus ingresos y costos, así como la determinación de la tasa de descuento a ser aplicada a este flujo.

d) Impuesto a la renta -

La determinación de las obligaciones y gastos por impuestos requiere de interpretaciones a la legislación tributaria aplicable. La Compañía busca asesoría profesional en materia tributaria antes de tomar alguna decisión sobre asuntos tributarios.

Aun cuando la Gerencia considera que sus estimaciones son prudentes y apropiadas, pueden surgir diferencias de interpretación con la administración tributaria que pudieran afectar los cargos por impuestos en el futuro. La Compañía reconoce pasivos por las observaciones en auditorias tributarias cuando corresponde el pago de impuestos adicionales, las diferencias impactan al impuesto a la renta corriente y diferido en el período en el que se determina este hecho.

4.2 Juicios críticos -

Las transacciones por el año terminado el 31 de diciembre de 2015 y de 2014, no han requerido la aplicación especial de juicios críticos al aplicar políticas contables adoptadas por la Compañía.

- 23 -

5 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR

Este rubro comprende:

2015 2014 S/000 S/000 Activo financiero Cuentas por cobrar comerciales a partes relacionadas (Nota 6) 7,375 1,952 Otras cuentas por cobrar a partes relacionadas (Nota 6) 2,110 1,974 Reclamos a terceros 506 428 Diversas 99 100 Total 10,090 4,454

6 SALDOS Y TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS

a) El saldo de las cuentas por cobrar y por pagar se resume como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Cuentas por cobrar comerciales: Cartavio S.A.A. 7,375 1,952

Otras cuentas por cobrar:

Servicios Cluster S.A.C. 39 34 Sociedad Agrícola Valle Grande S.A.C. 1,824 1,545 Sol de Chicama S.A. 241 393 Casa Grande S.A.A. 6 2 Total 2,110 1,974

Cuentas por pagar comerciales:

Cartavio S.A.A. 1,127 2,759 Servicios Cluster S.A.C. 293 131 Agroholding S.A.C. 2 2 Racionalización Empresarial S.A. 33 29 Gloria S.A. 23 15 Casa Grande S.A.A. 21 - Deprodeca S.A.C. 16 16 El pedregal S.A. 5 - Total 1,520 2,952

Los saldos por cobrar y por pagar con partes relacionadas son de vencimiento corriente, no tienen garantías específicas y no devengan intereses. La valuación de la cobrabilidad de las cuentas por cobrar se lleva a cabo al cierre de cada año, la que consiste en el examen de la situación financiera de las partes relacionadas y del mercado en el que operan.

Al 31 de diciembre de 2015, la Gerencia estima que recuperará los saldos por cobrar a sus partes relacionadas por lo que a la fecha de los estados financieros no ha registrado ninguna estimación por deterioro.

El saldo de cuentas por cobrar comerciales con Cartavio S.A.A. corresponde a la venta de caña de azúcar. El saldo de otras cuentas por cobrar con la Sociedad Agrícola Valle Grande S.A.C. corresponde servicios de transporte y apoyo en labores de campo.

El saldo de cuentas por pagar comerciales con Cartavio S.A.A. corresponde a los servicios recibidos de recojo y alce de caña, así como transporte de la misma.

- 24 -

b) Las principales transacciones entre la Compañía y sus partes relacionadas fueron como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Ventas de bienes 34,726 24,476 Ventas de servicios 138 314 Otros ingresos 592 614 Compra de bienes 5,816 5,179

El detalle de las principales transacciones de la Compañía con cada una de sus partes relacionadas fue como sigue:

2015 2014 S/000 S/000 Ventas de bienes y servicios Cartavio S.A.A. 33,354 23,053 Casa Grande S.A.A: 1,373 1,423 Sociedad Agrícola Valle Grande S.A.C. 42 166 Sol de Chicama S.A. 22 72 Servicios Cluster S.A.C. 73 31 Agroholding S.A.C. - 45 Total 34,864 24,790

Compras de bienes y servicios Cartavio S.A.A. 4,238 3,972 Servicios Cluster S.A.C. 1,460 643 Agroholding S.A.C. - 530 Casa Grabde S.A.A. 113 34 El Pedregal S.A. 5 - Total 5,816 5,179

c) Garantías -

La Compañía no ha otorgado avales a favor de entidades financieras por cuenta de partes relacionadas al 31 de diciembre de 2015 y de 2014.

d) Remuneración a personal clave -

El personal clave incluye los servicios gerenciales y el de personal gerencial. La remuneración al personal de Gerencia y los servicios gerenciales ascendieron a S/688,884 en 2015 (S/688,167 en 2014). La Compañía no otorga beneficios de largo plazo a su personal gerencial clave.

7 SUMINISTROS

Este rubro comprende:

2015 2014 S/000 S/000

Fertilizantes e insumos agrícolas y otros 474 692 Repuestos 252 223 Materiales para riego por goteo 201 77 Combustible, lubricantes y otros 20 31 Inventarios por recibir 7 90 Total 954 1,113

- 25 -

En opinión de la Gerencia de la Compañía, no es necesario constituir una estimación para desvalorización de suministros al 31 de diciembre de 2015 y de 2014.

8 ACTIVOS BIOLOGICOS

Este rubro comprende: 2015 2014 S/000 S/000

Valor razonable de activos biológicos 24,175 22,596 Otros cultivos 810 109 Total 24,985 22,705

a) La Compañía valoriza las plantaciones de caña de azúcar en proceso a su valor razonable. El valor razonable se calcula utilizando los flujos netos de efectivos esperados y los costos relacionados con estas actividades. La aplicación de esta práctica contable cumple con la NIC 41 “Agricultura” y la NIIF 13” Medición del Valor Razonable”. Para ello la Gerencia preparó las proyecciones de ingresos y gastos operativos de acuerdo a la producción estimada para la actividad.

b) La distribución de cada monto entre el ingreso y el costo de los activos biológicos y el pasivo por impuesto a las ganancias diferido se detalla como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Flujo de ventas estimadas 102,154) 96,360) Flujo de costos estimados ( 72,663) ( 67,644) Flujo neto estimado 29,491) 28,716) Valor presente del flujo neto estimado 24,175) 22,596) Valor presente del flujo neto estimado al inicio del año 22,596) 24,017) Otras plantaciones al inicio del ejercicio 109) 5) Inversión en cultivos durante el año 23,471) 21,461) Costo de caña cosechada (Nota 15) ( 32,056) ( 21,571) Otras plantaciones al final del ejercicio ( 810) ( 109) Valor presente de flujo neto estimado al final del año ( 24,175) ( 22,596) Variación en el valor razonable del activo biológico ( 10,865) 1,207)

El efecto neto en resultados por cambios en el valor razonable del activo biológico (plantaciones de caña) y el producto agrícola (caña cosechada) es el siguiente:

2015 2014 S/000 S/000 Valor razonable de la caña cosechada transferido al proceso productivo ( 8,554) 825) Variación en el valor razonable del activo biológico 10,865) 1,207) Total efecto en resultado por cambio en el valor razonable 2,311) 2,032) Impuesto a la renta diferido (15%) ( 408) ( 305) Total 1,903) 1,727) El impuesto a las ganancias diferido resultante de la diferencia temporaria se registró con cargo a los resultados integrales de 2015 y de 2014.

- 26 -

c) Las principales consideraciones para el cálculo de los valores razonables de los activos biológicos son las siguientes:

Al 31 de diciembre de Unid 2015 2014

Caña de azúcar: Stock de caña corriente Ton 293,286 303,802 Caña cosechada en el período Ton 296,357 286,680 Hectáreas cosechadas en el periodo Has 2,404 2,133

Proyecciones: Producción de caña Ton 1,018,191 1,120,756 Cortes de caña Número 6 6 Vida de la planta de caña Año 8 9 Existencia de hectáreas caña Has 2,984 3,156 Hectáreas cosechadas de caña Has 7,595 7,446 Rendimiento del campo Ton/Has 135 151 Precio de mercado por tonelada de caña Sol 100 87 Costo de campo por tonelada de caña Sol 78 61 Tasa de descuento % 9.87% 9.70%

Al 31 de diciembre de 2015, el precio de mercado proyectado por tonelada de caña de azúcar fue calculado determinando un factor de correlación entre los precios históricos (obtenido en base a los precios locales que la Compañía factura a sus clientes) y los precios históricos internacionales, el cual es aplicado a los precios futuros publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Al 31 de diciembre de 2014, el precio de mercado proyectado por tonelada de caña de azúcar fue calculado mediante la aplicación de cuartiles a los precios históricos de bolsa de azúcar (obtenido en base a los precios locales que la Compañía factura a sus clientes) multiplicado por un factor de bolsa de azúcar por tonelada de caña. Al 31 de diciembre de 2015 el impacto en el activo biológico por el cambio en la metodología para determinar el precio de mercado proyectado por tonelada de caña de azúcar fue de S/2,281,000. Asimismo, la Gerencia ha realizado un análisis de precios de manera prospectiva y considera que, según su experiencia y el conocimiento de las condiciones de la industria, sus estimados son consistentes con el mercado y la realidad económica actual del sector agroindustrial. El incremento del precio de mercado por tonelada de caña de azúcar proyectado se explica principalmente por la variación de los precios internacionales y una menor oferta de azúcar en el mercado local.

Los costos de campo son aquellos desembolsados durante la etapa de crecimiento de la caña hasta el punto de cosecha incluyendo el gasto administrativo y han sido calculados en base a los datos históricos de la Compañía. El incremento del costo campo por tonelada de caña se debe a la variación de los rendimientos de campos.

La tasa de descuento ha sido calculada a partir de la metodología del costo de capital promedio ponderado. Este método considera los costos de oportunidad de ambos tipos de financiamiento de una empresa, el costo del capital y el costo de la deuda, los cuales han sido promediados y ponderados en función a la estructura financiera estándar de la industria. El incremento en la tasa de descuento corresponde sustancialmente a las variaciones en el costo promedio ponderado de capital.

Los rendimientos de campo representan la cantidad de caña de azúcar medido en toneladas que se espera obtener por cada hectárea cultivada. Se determina en función a las hectáreas disponibles en cultivo, proyectando su cosecha en un horizonte de nueve años, además se consideran otros factores como las variedades de caña, edades de cosecha, ubicación del campo, infraestructura, condiciones ambientales y agronómicas según la experiencia técnica de la Gerencia.

- 27 -

La disminución en los rendimientos de campo corresponde a la menor edad de cosecha de la caña de azúcar debido a temas agronómicos, habiéndose estimado en el 2015 una edad promedio de 16 meses, mientras que en el 2014 se ha estimado una edad promedio de cosecha de 18 meses, según la experiencia de la Gerencia y el conocimiento de las condiciones del mercado de las industrias.

d) En opinión de la Gerencia, las proyecciones de ingresos y costos calculados de acuerdo a las estimaciones de producción para cada actividad y la tasa de descuento utilizada en las proyecciones de los flujos netos de efectivo, reflejan razonablemente las expectativas de las operaciones de la Compañía y del sector en el que opera.

El movimiento durante el período de avance en la siembra es la siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Saldo al 1 de enero 22,705) 24,022) Cambio en el precio 16,221) ( 1,569) Cambio en cantidad ( 5,464) ( 463) Inversión en cultivos durante el año 23,471) 21,461) Costo de caña cosechada ( 31,948) ( 20,746) Total activo biológico 24,985) 22,705)

En la siguiente tabla se muestra la sensibilidad en el valor razonable del activo biológico ante una variación porcentual razonablemente posible en la tasa de descuento, sobre las ganancias de la Compañía antes de impuestos a la renta, manteniendo las demás variables constantes:

Cambio en valor razonable 2015 2014 S/000 S/000

+1% ( 43) ( 48) -1% 43) 48) +0.5% ( 22) ( 24) -0.5% 22) 24)

En la siguiente tabla se muestra la sensibilidad en el valor razonable del activo biológico ante una variación porcentual razonablemente posible en los precios de azúcar, sobre las ganancias de la Compañía antes de impuesto a la renta, manteniendo las demás variables constantes:

Cambio en valor razonable 2015 2014 S/000 S/000

+1% 778) 726) -1% ( 778) ( 726) +0.5% 389) 363) -0.5% ( 389) ( 363)

En la siguiente tabla se muestra la sensibilidad en el valor razonable del activo biológico ante una variación porcentual razonablemente posible en los costos por tonelada de caña, sobre las ganancias de la Compañía antes de impuesto a la renta, manteniendo las demás variables constantes:

- 28 -

Cambio en valor razonable 2015 2014 S/000 S/000

+1% ( 536) ( 567) -1% 536) 567) +0.5% ( 268) ( 283) -0.5% 268) 283)

En la siguiente tabla se muestra la sensibilidad en el valor razonable del activo biológico ante una variación porcentual razonablemente posible en los rendimientos de campo, sobre las ganancias de la Compañía antes de impuestos a la renta, manteniendo las demás variables constantes:

Cambio en valor razonable 2015 2014 S/000 S/000

+1% 171) 159) -1% ( 171) ( 159) +0.5% 85) 80) -0.5% ( 85) ( 80)

El movimiento anual en el valor razonable de los activos biológicos es como sigue: Saldo inicial Adiciones/devoluciones Saldo final Valor de Valor de Valor de Año Area razonable Area razonable Area razonable Has S/000 Has S/000 Has S/000

2015 3,156 22,705 ( 171) 2,280) 2,984 24,985 2014 3,100 24,022 56) ( 1,317) 3,156 22,705

- 29 -

9 PROPIEDADES, MAQUINARIA Y EQUIPO

El movimiento de la cuenta propiedades, maquinaria y equipo y el de su correspondiente depreciación acumulada por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y de 2014, es el siguiente: Maquinaria Obras de Unidades de Muebles y Semovien- Equipos Unidades Trabajos Terrenos Edificios y equipo riego transporte enseres tes diversos por recibir en curso Total S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000 S/000

Costo:

Saldos al 1 de enero de 2014 49,142 1,204 145) 5,962 914) 29) 322) 387) 5) 5,873) 63,983) Adiciones - - - 71 11) - - 20) - 23) 125) Retiros - 10 - 5,460 - - - - ( 5) ( 5,411) 54) Transferencias - - - ) - - ) - ) - ) - ) - ) ( 44) ( 44) Saldos al 31 de diciembre de 2014 49,142 1,214 145) 11,493 925) 29) 322) 407) - 441) 64,118) Adiciones - 6 - 34 15) 2) 2) 20) 428) 512) 1,019) Transferencias - 38 - 255 - - - 40) ( 295) ( 38) - Retiros - - - ) - 38) - ) ( 32) - ) ( 40) ( 86) ( 120) Saldos al 31 de diciembre de 2015 49,142 1,258 145) 11,782 978) 31) 292) 467) 93) 829) 65,017) Depreciación acumulada:

Saldo al 1 de enero de 2014 - 255 77) 2,412 514) 17) 293) 151) - - 3,719) Adiciones - 60 15) 694 182) 2) 3) 55) - - 1,011) Retiros - - ( 6) - 10) ( 4) - ) - ) - ) - ) - ) Saldos al 31 de diciembre de 2014 - 315 86) 3,106 706) 15) 296) 206) - - 4,730) Adiciones - 60 10) 677 143) 3) 2) 58) - - 953) Transferencias - - - - - - - - - - - Retiros - 2 - ) - ( 54) - ) ( 15) ( 1) - ) - ) ( 68) Saldos al 31 de diciembre de 2015 - 377 96) 3,783 795) 18) 283) 263) - ) - ) 5,615) Costo neto:

Al 31 de diciembre de 2014 49,142 899 59) 8,387 219) 14) 26) 201) - 441) 59,388) Al 31 de diciembre de 2015 49,142 881 49) 7,999 183) 13) 9) 204) 93) 829) 59,402)

- 30 -

(a) Los trabajos en curso comprenden todos los activos que se encuentran en proceso de construcción y/o instalación, acumulando los respectivos costos hasta el momento que están listos para entrar en operación/uso, momento en el que se transfieren a la cuenta de activo final.

El saldo comprende:

2015 2014 S/000 S/000

Obra de pozos tubulares 503 414 Proyecto de paltos 280 - Otros 446 27 Total 829 441

(b) El gasto por depreciación por los años terminados el 31 de diciembre, se ha distribuido en el estado de resultados integrales como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Costo de ventas (Nota 15) 849 891 Gasto de administración (Nota 16) 104 120 Total 953 1,011

(c) Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, la Compañía no ha identificado indicios de deterioro sobre sus propiedades, maquinaria y equipo.

(d) La Compañía mantiene pólizas de seguros vigentes sobre sus principales activos de conformidad con las políticas establecidas por la Gerencia.

10 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR PAGAR

Corriente No corriente 2015 2014 2015 2014 S/000 S/000 S/000 S/000

Pasivo financiero: Facturas por pagar comerciales a terceros 1,256 1,134 - - Cuentas por pagar a partes relacionadas (Nota 6) 1,520 2,952 - - Participación de los trabajadores 364 96 - - Vacaciones 610 531 - - Compensación por tiempo de servicios 74 68 - - Diversas 1,993 316 - - Deuda concursal (a) 839 892 24,225 24,465 Demandas laborales y civiles 367 464 - 277 Sub total 7,023 6,453 24,225 24,742

Pasivo no financiero: Deuda tributaria - Fraccionamiento (b) 1,655 2,773 - - Impuesto y contribuciones sociales 462 447 - - 2,117 3,220 - - 9,140 9,673 24,225 24,742

- 31 -

a) La deuda concursal, se compone de lo siguiente, que ha sido clasificado como corriente y no corriente en función al cronograma de pagos del acuerdo al plan de restructuración patrimonial:

2015 2014 S/000 S/000

Corriente:

Deudas tributarias 231 379 Deudas laborales 47 42 Deudas comerciales 561 471 Total 839 892

No corriente:

Agroholding S.A.C. (*) 7,370 7,722 Cartavio S.A.A. (*) 10,739 10,667 Deudas tributarias 463 738 Deudas comerciales 5,653 5,338 Total 24,225 24,465

(*) La deuda con Agroholding S.A.C. y Cartavio S.A.A. es de naturaleza comercial y tienen clasificación de primer, tercer y quinto orden de preferencia; manteniendo principalmente créditos de tercer orden de preferencia al 31 de diciembre de 2015 y de 2014.

Clasificación de créditos de acuerdo al Plan de Restauración Patrimonial:

Los créditos se agruparon de acuerdo a la siguiente clasificación:

Clase A: Créditos laborales

Corresponden a las remuneraciones y beneficios sociales, así como sus intereses y gastos adeudados a los trabajadores y ex-trabajadores de la Compañía; también incluye los aportes impagos a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y a la Oficina de Normalización Provisional, devengados hasta la fecha de corte.

Clase B: Créditos tributarios

Corresponde a los créditos adeudados al Estado, tales como Seguro Social de Salud (EsSalud), otros tributos, multas, intereses, moras, costas y recargos.

Clase C: Créditos comerciales

Los créditos comerciales incluyen lo siguiente:

(i) Créditos reconocidos en el tercer orden de preferencia

Corresponde a los créditos por concepto de capital, intereses y gastos, que a la fecha de aprobación del Plan de Restauración Patrimonial cuenten con pronunciamiento de INDECOPI reconociendo su derecho sobre los activos de la Compañía por deudas directas o indirectas.

(ii) Créditos sin orden de preferencia

Corresponde a los créditos de naturaleza civil, comercial o financiera, por concepto de capital, intereses y gastos reconocidos o no, que a la fecha de aprobación del Plan de Restauración Patrimonial no cuenten con un pronunciamiento de INDECOPI que les asigne algún orden de preferencia. Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014 estos créditos sin orden de preferencia ascienden a S/722,000 y S/676,000, respectivamente.

- 32 -

(ii) Créditos subordinados

Corresponde a los créditos cuyo pago se diferirá al vencimiento del plazo previsto para el pago de las anteriores categorías, incluyendo los no reconocidos.

Esta categoría está constituida por todos aquellos créditos concursales, excepto los laborales y tributarios, cuyos titulares manifiesten voluntaria y formalmente su intención de trasladarlos de la clase en el que se encuentren a ésta.

(b) Deuda tributaria - fraccionamiento: corresponde principalmente a la deuda con SUNAT correspondiente a una multa e intereses por S/1,000,000 y S/1,600,000, respectivamente, que fueron determinados por la Administración Tributaria respecto a la fiscalización del impuesto a la renta del año 2004.

11 IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO PASIVO

El análisis de los activos y pasivos por impuestos diferidos es el siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Activo por impuestos diferidos: Activos por impuestos diferidos a recuperar en 12 meses ( 153) ( 115) Activos por impuestos diferidos a recuperar en más 12 meses ( 115) 113) ( 268) ( 228) Pasivo por impuestos diferidos: Pasivos por impuestos diferidos a recuperar en 12 meses - - Pasivos por impuestos diferidos a recuperar en más de 12 meses 1,462) 1,054) 1,462) 1,054) Pasivo diferido neto 1,194) 826)

Partidas temporales recuperables:

2015 2014 S/000 S/000

Activo: Entre 2016-2021 (15%) ( 166) ( 141) Después de 2021 (26%) ( 102) ( 87) ( 268) ( 228) Pasivo: Entre 2016-2021 (15%) 63) 45) Después de 2021 (26%) 1,399) 1,009) 1,462) 1,054) Pasivo diferido neto 1,194) 826

- 33 -

El movimiento del pasivo por impuesto a la renta diferido es como sigue: Saldo Cargo/abono Saldo inicial en resultados final S/000 S/000 S/000

Al 31 de diciembre de 2015 - Activos: Costo asumido de propiedades y equipo 113) 2) 115) Otros diferidos 115) 38) 153) Total activos 228) 40) 268)

Pasivos: Activo biológico ( 1,054) ( 408) ( 1,462) Total pasivos ( 1,054) ( 408) ( 1,462) Pasivo diferido neto ( 826) ( 368) ( 1,194)

Al 31 de diciembre de 2014 - Activos: Costo asumido de propiedades y equipo 154) ( 41) 113) Otras diferencias temporarias 42) 73) 115) Total activos 196) 32) 228)

Pasivos: Activos biológicos ( 1,359) 305) ( 1,054) Total pasivos ( 1,359) 305) ( 1,054) Pasivo diferido neto ( 1,163) 337) ( 826)

12 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

De acuerdo con la legislación vigente, la participación de los trabajadores en las utilidades de la Compañía es del 5% de las ganancias neta. Esta participación es gasto deducible para propósito del cálculo del impuesto a la renta.

En 2015, la Compañía provisionó en favor de sus trabajadores la suma de S/369,922 (S/92,027 en 2014) por concepto de participaciones, que han sido distribuidos entre los costos de venta por S/323,930 (S/71,996 en 2014) y gastos de administración por S/35,992 (S/20,031 en 2014).

13 PATRIMONIO

a) Capital emitido -

El capital social emitido de la Compañía, al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, está representado por 177,742 acciones comunes cuyo valor nominal es de S/5.00 soles cada una, las que se encuentran íntegramente emitidas y pagadas.

Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014 la estructura societaria de la Compañía es la siguiente:

Participación individual en el capital (en %) Accionistas Participación N° %

De 40.01 a 50.00 2 100.00

- 34 -

b) Otras reservas de capital -

De acuerdo con la Ley General de Sociedades, la reserva legal se constituye con la transferencia de 10% de la utilidad neta anual hasta alcanzar un monto equivalente al 20% de capital pagado. En ausencia de utilidades no distribuidas o reservas de libre disposición, la reserva legal podrá ser aplicada a la compensación de pérdidas, debiendo ser repuesta con las utilidades de ejercicios posteriores. Esta reserva puede ser capitalizada siendo igualmente obligatoria su reposición.

Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014, el saldo de esta cuenta asciende a S/177,742 importe que ha alcanzado el límite requerido por la Ley General de Sociedades.

c) Resultados acumulados

La política de los dividendos que se distribuyen a accionistas distintos de personas jurídicas domiciliadas están afectos a la tasa del 6.8% (4.1% al 31 de diciembre de 2014) por concepto del impuesto a las ganancias de cargo de estos accionistas; dicho impuesto es retenido y liquidado por la Compañía. Considerando que la Compañía se encuentra sometida a la ley del procedimiento concursal no le corresponde efectuar la distribución de dividendos a sus accionistas.

14 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

Las ventas netas de bienes y servicios se componen de lo siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Caña de azúcar 34,726) 24,476) Servicios agrícolas y otros 138) 314) Total 34,864) 24,790)

15 COSTO DE VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS

El costo de ventas se compone de lo siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Inventario inicial de producción en proceso 12,820) 11,499) Materia prima 14,238) 6,299) Participación de los trabajadores (Nota 12) 324) 72) Mano de obra 6,768) 7,313) Servicios de terceros 9,132) 8,317) Depreciación (Nota 9) 849) 891) Inventario final del de producción en proceso ( 12,075) ( 12,820) Total 32,056) 21,571)

- 35 -

16 GASTOS DE ADMINISTRACION

Los gastos de administración se componen de lo siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Consumo de materiales 91) 79) Cargas de personal 1,895) 1,667) Participación de los trabajadores (Nota 12) 36) 20) Servicios de terceros 526) 287) Tributos 92) 65) Depreciación (Nota 9) 104) 120) Total 2,744) 2,238)

17 OTROS INGRESOS

Los otros ingresos se componen de lo siguiente:

2015 2014 S/000 S/000

Reembolso de gastos de energía de pozos 483) 445) Ingreso por servicio de transporte 141) 79) Devolución de provisiones 44) 113) Diversas 124) 167) Total 792) 804)

18 OTROS GASTOS

Los otros gastos corresponden principalmente a una multa e intereses por S/1,000,000 y S/1,600,000 respectivamente, que fueron determinados por la Administración Tributaria a razón de la fiscalización del impuesto a la renta del año 2004. La multa indicada se encontraba en apelación ante el Tribunal Fiscal, el cuál resolvió de forma desfavorable para la Compañía en mayo de 2014.

19 IMPUESTO A LA RENTA

(a) El gasto (ingreso) por impuesto a la renta mostrado en el estado de resultados integrales comprende:

2015 2014 S/000 S/000

Corriente ( 1,026) ( 263) Diferido ( 368) 337) Total ( 1,394) 74)

(b) De acuerdo con la Ley No.27360 de fecha 30 de octubre de 2000, que modifica la ley del impuesto a las ganancias para las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas así como a las que realizan actividad agroindustrial, la tasa del impuesto a las ganancias es del 15%. Los beneficios de esta Ley se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2021.

- 36 -

El impuesto a la renta calculado difiere del monto teórico que hubiera resultado de aplicar la tasa del impuesto a la renta de la Compañía como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Utilidad (pérdida) antes del impuesto a la renta 8,569) ( 3,760) Impuesto calculado aplicado a la tasa de 15% ( 1,285) 564) Gastos no deducibles ( 1,320) ( 657) Ingresos no gravados 1,211) 113) Efecto por quiebre de tasas - ) 54) Impuesto a la renta ( 1,394) 74)

Tasa efectiva ( 16.34%) ( 1.97%)

(c) Las autoridades tributarias tienen la facultad de revisar y de ser aplicable, corregir el impuesto a la renta calculado por la Compañía en los cuatro años posteriores al año de la presentación de la declaración de impuestos. Las declaraciones juradas del Impuesto a la renta de los años 2011, 2013, 2014 y la que será presentada por el ejercicio 2015 e Impuesto General a las Ventas de los años 2011 a 2014 se encuentran pendientes de revisión por parte de las autoridades tributarias. La declaración jurada del impuesto a la renta del año 2012 se encuentra en proceso de fiscalización.

Debido a que pueden surgir diferencias en la interpretación por parte de la Administración Tributaria sobre las normas aplicables a la Compañía, no es posible anticipar a la fecha si se producirán pasivos tributarios adicionales como resultado de eventuales revisiones. Cualquier impuesto adicional, moras e intereses, si se producen, se reconocerán en los resultados integrales del año en el que la diferencia de criterios con la Administración Tributaria se resuelve. Sin embargo, en opinión de la Gerencia de la Compañía y de sus asesores legales, cualquier eventual liquidación adicional de impuestos no será significativa para los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 y de 2014.

(d) De acuerdo con la legislación vigente para propósito de la determinación del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, los precios de transferencia de las transacciones con partes relacionadas y con empresas residentes en territorios de baja o nula imposición, deben estar sustentados con documentación e información sobre los métodos de valoración utilizados y los criterios considerados para su determinación. Con base en el análisis de las operaciones de la Compañía, la Gerencia y sus asesores legales opinan que, como consecuencia de la aplicación de esta norma, no surgirán contingencias de importancia para la Compañía al 31 de diciembre de 2015 y de 2014. La Compañía cuenta con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia correspondiente al año 2014, y están realizando el respectivo estudio por el año 2015. En opinión de la Gerencia de la Compañía, no resultarán pasivos de importancia para los estados financieros a dichas fechas, en relación con los precios de transferencia.

(e) Modificaciones significativas al régimen de impuesto a la renta en Perú.

Con fecha 31 de diciembre del 2014 se han aprobado un paquete de medidas tributarias para evitar la desaceleración económica del país:

- El 31 de diciembre de 2014 el Congreso de la República promulgó, en el ámbito de la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, la modificación del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Entre otros asuntos, la Ley modifica el impuesto a cargo de perceptores de ganancias de tercera categoría domiciliadas en el país sobre su ganancia neta, y en el caso de la compañía la tasa será de 26% para los años 2022 en adelante.

- 37 -

- También modifica el impuesto a las personas jurídicas no domiciliadas en el país para dividendos y otras formas de distribución de utilidades recibidas de las personas jurídicas indicadas en el artículo 14, con tasas de 6,8% para los años 2015 y 2016, 8% para los años 2017 y 2018, y 9,3% para los años 2019 en adelante.

(f) Impuesto temporal a los activos netos

Grava a los generadores de rentas de tercera categoría sujetos al régimen general de impuestos a la renta. A partir del año 2009, la tasa de impuesto es de 0.4% aplicable al monto de los activos netos que excedan S/1 millón.

El monto efectivamente pagado podrá utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del Régimen General del impuesto a la renta o contra el pago de regularización del impuesto a la renta del ejercicio gravable al que corresponda. La Compañía se encuentra exonerada de este impuesto por encontrarse sujeta a la Ley de Procedimientos Concursales.

20 COMPROMISOS Y GARANTIAS OTORGADAS

Medio ambiente -

La Compañía en cumplimiento de la Ley General del Ambiente No.28611 y como factor de desarrollo estratégico y de competitividad, la Compañía está en proceso de adecuación a las normas legales ambientales. Para ello, ha iniciado los estudios de línea base, identificando posibles fuentes de contaminación y componentes ambientales que puedan causar impactos ambientales significativos, esto permitirá:

1. Minimizar el impacto ambiental, y el peligro a la salud como resultado de las actividades productivas,

2. Optimizar los consumos de materias primas, recursos y energía, y 3. Disponer adecuadamente de los residuos, vertidos y emisiones.

Estas medidas generarán importantes beneficios económicos y sociales. Asimismo, la Compañía está ejecutando actualmente un Planeamiento Estratégico Ambiental, que permita el cumplimiento de la Normativa Legal vigente, con la asesoría de empresas consultoras en gestión ambiental; y desarrollar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de acuerdo a la normativa legal.

21 UTILIDAD (PERDIDA) BASICA Y DILUIDA POR ACCION

La utilidad (pérdida) básica por acción común ha sido calculada dividiendo la utilidad neta del ejercicio atribuible a los accionistas comunes entre el promedio ponderado del número de acciones en circulación durante el ejercicio. Las acciones que se emiten y no están relacionadas con un ingreso de recursos a la Compañía se consideran como que siempre estuvieron emitidas, de acuerdo con lo establecido en las normas contables correspondientes. No se ha calculado utilidad diluida por acción común porque no existen acciones comunes potenciales diluyentes, esto es, instrumentos financieros u otros contratos que dan derecho a obtener acciones comunes.

La utilidad (pérdida) básica y diluida por acción común resulta como sigue:

2015 2014 S/000 S/000

Utilidad (perdida) atribuible (S/000) 7,175 ( 3,686) Número de acciones en circulación (Nota 13) 177,742 177,742) Utilidad (pérdida) básica y diluida por acción (S/) 40.36 ( 20.74)

- 38 -

22 EFECTIVO GENERADO POR LAS ACTIVIDADES DE OPERACION

La conciliación entre las utilidades antes del impuesto a la renta y el efectivo generado por las actividades de operación es la siguiente:

Nota 2015 2014 S/000 S/000

Utilidad (pérdida) antes del impuesto a la renta 8,569) ( 3,760) Ajustes: - Depreciación 9 953) 1,011) - Cambio en el valor razonable de los activos biológicos 8 ( 10,865) 1,207) - Baja de propiedades, maquinaria y equipo 52) - - Impuesto a la renta diferido 11 368) ( 337) Cambios netos: - Cuentas por cobrar comerciales, otras cuentas por cobrar

y activo por impuesto a la renta ( 5,170) 467) - Suministro 159) 80) - Gastos contratados por anticipados 46) 90) - Activos biológicos 8,585) 110) - Provisiones 561) )118111,1,181) - Cuentas por pagar comerciales, otras cuentas por pagar

y pasivos por impuesto a la renta 1,283) 517) Efectivo generado por las actividades de operación 4,541) 566)

23 EVENTOS POSTERIORES

Entre el 31 de diciembre de 2015 y la fecha de autorización de emisión de los estados financieros por la Gerencia, no se han identificado eventos subsecuentes que impliquen ajustes o revelaciones significativas a las cifras reportadas al 31 de diciembre de 2015.