Emprendedor antioqueño

13
Jose Maria Acevedo álzate Fundador de: haceb

Transcript of Emprendedor antioqueño

Jose Maria Acevedo álzate

Fundador de: haceb

¿Comó empezó?

Las oportunidades no eran muchas para el humildemuchacho nacido en El Barrio El Salvador de Medellín en1919. En su familia, en su barrio, los muchachos salían parazapateros, obreros, carpinteros, jornaleros y peones. DonJosé María Acevedo no sería la excepción. Con la primariacursada y una familia que exigía otra entrada económica, elmuchacho de la Comuna 8 empezó a jornalear en unpequeño taller eléctrico de la ciudad.

Después del aprendizaje en el taller, don José María seindependizó, empezó a hacer domicilios y así semantuvo durante algún tiempo. Fue en 1940 cuando lellegó la gran oportunidad: la compra de la primacomercial de un pequeño negocio en 120 pesos, de laque al final solo pagó 90. A partir de ese momentoempezó a ser su propio patrón en la reparación deelectrodomésticos, la mayoría, de marcas extranjeras,por supuesto.

JOSE MARIA ACEVEDO ALZATE

Inicio HacebSin embargo, el empuje de don José María iría aún máslejos. Se aventuró en la construcción de sus propiosfogones y hornillas, luego de haber visto y reparadocientos de ellos. Justo en ese momento, con laconstrucción de ese primer rudimentario fogóneléctrico de un solo puesto, nació Haceb, la prósperaempresa que hoy tiene más de 3 mil empleados y queelabora más de 900 estufas, mil neveras y 120 hornos aldía, entre otras líneas de producción deelectrodomésticos igual de exitosas.

Aprovechó la oportunidadLa competencia con las multinacionales y lainfortunada Segunda Guerra Mundial fue lo quedisparó el negocio. En este completo contextosociopolítico, las importaciones se frenaron debido aque el acero debió usarse para la industria militar. Estaoportunidad de negocio, derivada de un situaciónexterna, fue bien aprovechada por Haceb que llegó allenar el vacío que durante este tiempo dejaron lasgrandes multinacionales como la General Electric.

Humildad y empujeEn Copacabana, municipio donde está asentada suplanta desde hace varias décadas, no hay rincón dondeno se encuentre a un empleado de Haceb que no tengaentre sus afectos a don José María Acevedo y que novea a Haceb como su casa. No en vano, esta industriajamás ha tenido una huelga de obreros, puesto quesiempre ha propendido por la calidad en sus productosy por el bienestar de sus empleados, porque no seolvida don José María de cuando él era un humildejornalero en un pequeño taller ensamblando cables yajustando tuercas.

Haceb sigue aportando al desarrollo

La historia de Industrias Haceb se sigue escribiendo.Actualmente es líder en el sector de electrodomésticosde línea blanca y distribuye sus productos en 13 paísesde la región andina, Centroamérica y el Caribe. DonJosé María Acevedo es ejemplo y evidencia de lo que seconoce como “empuje paisa”, su humildad y tenacidadle valen un importante capítulo en la historia recientede nuestra historia.

POR:

SANTIAGO CORTES OSPINA

GRACIAS