Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

37
Año 2, Num 8 Abril 2013

description

Revista Emprende 7 Joven Edicion Abril de 2013

Transcript of Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

Page 1: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

Año 2, Num 8

Abril 2013

Page 2: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

Dice un dicho que por cada puerta que se cierra se abre una ventana y que en cada

momento de crisis afloran las oportunidades, y estos dichos son ciertos, pero de la

misma forma se requiere de la acción decidida de uno para utilizar esa ventana alegórica

o para aprovechar la oportunidad presentada y para ejercitar esa acción se requiere

primero de decisión.

La decisión es ese deseo que permite dinamizar nuestros pensamientos, ponerle no solo

alas a nuestros sueños sino piernas para que caminen, es la condicionante para avanzar

en la vida y para mejorarnos como personas.

Nuestros colaboradores saben bien esto, ellos se dedican precisamente a identificar las

oportunidades que las sociedades, las empresas y las personas tienen en sus vidas.

Pero no solo lo saben, sino que lo viven y, más importante aún: lo comparten.

Para Emprende7Joven es un honor contar con el nivel de colaboradores que en cada

edición nos comparten su visión y nos dinamizan para en conjunto buscar la manera de

crear un mejor futuro para todos.

¡Éxito!

Roberto Celaya Figueroa, Sc. D.

Fundador y Editor en Jefe

Editorial

Page 3: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

¿Fortaleza en medio de la crisis? ¿será

posible? 2

El sexo y el inicio de la Primavera 6

Tan solo un momento 9

¿Que quieres arreglar el mundo?

Excelente, pero… 11

Ama y haz lo que quieras 14

Tiempos difíciles… soluciones creativas 17

Why learning a second language? 20

Me amo 24

“El cadenero” artículo 1 27

¿Y sí alcanzaras tus metas? 30

Page 4: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

4

Page 5: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

5

¡Mientras no decida encontrar las zonas de fortaleza de su

negocio y concentrarse en ellas, su empresa no caminará a

puerto seguro en el futuro!.

Lic. Jorge A. Arias Romero Sin duda, son tiempos de librar grandes batallas en todos los frentes de nuestro negocio. Grandes corporaciones están sufriendo los embates de una globalización cada vez más agresiva,los cambios constantes de los mercados donde participan. Los clientes están siendo un dolor de cabeza para muchas organizaciones, desde el punto de vista de mayores exigencias de productos, calidad de los mismos, precios y mercadotecnia pero sobre todo del SERVICIO que demandan actualmente.

Las compañías están reaccionando y están invirtiendo mucho en aspectos de INNOVACIÓN Tecnológica, mejora de procesos, eficiencia operativa etc., sin embargo toda ésta gama de conceptos si no está ligada a las personas no podrá servir de mucho, cuando las condiciones del mercado y los clientes son mucho más exigentes a

la hora de decidir la compra. Sigo insistiendo que para que la

INNOVACIÓN de la Empresa pueda darse, se requiere de un proceso de RECONVERSIÓN Y CAMBIO también de los líderes responsables de cada proceso al interior de su negocio.

Es éste cambio mental, el que le permitirá salir airoso frente a los embates de sus competidores, porque le permitirá concentrarse en las FORTALEZAS de su gente y en desencadenar todo éste potencial para alcanzar sus propósitos previstos en su Plan de Negocios.

¡Si!. Se trata de eso, de desencadenar todo el poder creativo de sus colaboradores para poder SERVIR al Más Alto Nivel a sus clientes, para poder darles lo que nadie es capaz de ofrecerles y como consecuencia de ello encontrar su capacidad competitiva.

Muchas organizaciones cambian sus planes de acuerdo al comportamiento financiero que van logrando durante el ejercicio y me consta que inician su actividad de manera entusiasta por alcanzar grandes volúmenes de ventas y terminan concentrándose en gastar lo menos posible para sobrevivir o mantener un flujo de efectivo que les permita continuar por otro año más en el escenario.

¿Porqué las Organizaciones cambian su perspectiva?. Lo diré de golpe. Porque la perspectiva no es de la Organización entera, sino de un solo hombre o mujer que dirige su empresa de una manera timorata: Juegan a NO PERDER en lugar de JUGAR A GANAR. Así es, como es aunque suene raro.

¿fortaleza en medio de la crisis? ¿Será posible?

CEHU/JORGE

ARIAS/DERECHOS

RESERVADOS

“En medio de

los problemas

que nos

presenta el

mundo en

general,

nuestra

obligación no

sólo es salir de

ellos, sino

encontrar la

fortaleza

necesaria para

impulsar un

cambio mental

en toda la

organización”

Las Empresas

cambian,

cuando la

Gente Cambia,

no antes ni

después! ¿Y

usted, ya

comenzó el

cambio?

2

Page 6: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

6

Tiene que darse cuenta que para salir adelante, tienen que hacer lo que es necesario hacer, tiene que dedicarse a construir sin importar si llueve, si hace sol, o si está bajo la amenaza de sus competidores. Recuerde. ¡Quien más ensaya, mas triunfa!.

Aprenda a experimentar sin miedo si quiere salir fortalecido, ponga a prueba el potencial de sus colaboradores. La organización entera se tiene que convertir en una fuente inagotable de ideas y aportaciones que requieren de que USTED les apoye para que puedan convertirse en realidad. Así es que NO CULPE A NADIE, NO ESPERE NADA, pero HAGA ALGO, pues de lo contrario no llega a puerto seguro.

He dicho en varias de mis ponencias que es mejor dedicarse a realizar estrategias de COMPROMISO que hacer estrategias para corregir lo que está mal. Aprenda que es necesario cambiar éste paradigma. He aprendido que muchos directivos dejan de avanzar porque se concentran y examinan una y otra vez las cosas que salieron mal, en lugar de buscar las cosas que salen bien y construir sobre ellas. Y mientras no cambie éste modelo mental, su organización no irá a la velocidad que el mercado y sus clientes lo exigen y pronto, más pronto que tarde usted quedará fuera del escenario. Si no me cree, vea como ante la ausencia de Steve Jobs la capacidad Creativa que caracterizó a APPLE ha sufrido cambios que han dado oportunidad a SAMSUNG para obtener una clara ventaja competitiva en los SmartPhones actuales. ¿Qué está pasando?.

No puede usted permitirse bajar el ritmo y la velocidad del cambio en la organización porque sus competidores están al acecho y le pasarán cuando menos lo espere. Son tiempos de acelerar y de probar las capacidades y habilidades de toda la fuerza laboral disponible.

Su obligación es proveer herramientas y apoyo en todos los niveles para garantizar que la inspiración, la

motivación al cambio y la Innovación surjan como elementos diferenciadores vs sus competidores y sean éstos la base del aprendizaje continuo de su Empresa.

Y cuando se decida a cambiar, hágalo en grande y de un sólo golpe. Olvídese de las frases que aprendimos en la Universidad sobre el cambio planeado. Eso ya no existe. El cambio se da día con día y lo único que se requiere es que en verdad se AME CAMBIAR y se olvide de permanecer atado a sus éxitos pasados. Entienda que nuestros CLIENTES ya son parte de ese público que espera siempre novedades, garantías de producto, precios competitivos y un gran servicio.

En nuestro país por ejemplo, una empresa aeronáutica que se jactó por años de ser la más puntual del mundo (y no necesito decir el nombre) es ahora una empresa arrogante que tiene a un público cautivo absolutamente INSATISFECHO por la ausencia de su competidor más importante por muchos años (Mexicana de Aviación). ¿Que les pasa? Han añadido una fila más a sus aviones para meter más pasajeros, pero no pensaron que restaron la comodidad de sus clientes. Esta y otras situaciones han hecho que INTERJET una línea con menos presencia esté ganando terreno en el aspecto de la comodidad, atención y servicio para los usuarios y poco a poco va adquiriendo un terreno que antes no tenía en términos de participación del mercado.

Si no vive para sus clientes, espere el peor escenario para su

Empresa en algún momento, porque ellos se encargarán de

bajarlo del nicho donde se encuentra.

Lic. Jorge A. Arias Romero.

“Si desea encontrar petróleo, tendrá que perforar pozos. Si desea que su

Organización crezca tendrá que ganar el corazón de su gente”

Tom Peters

“Cuando

busque el

cambio,

piénselo y

hágalo en

grande,

porque no se

trata de tiros

de

calentamiento,

se trata de

acertar en

cada acción y

ganarse el

corazón de

sus clientes

¡siempre!

3

Page 7: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

7

Diplomados y Seminarios Ejecutivos y Liderazgo

Conferencias de negocios y

motivacionales masivas

Coaching personalizado de

vida y de Negocios.

Formación de Equipos de

Alto Desempeño.

¡Tarde que temprano sus

clientes le darán o le

retiraran el apoyo,

dependiendo de sus

acciones!

Me gusta mucho el pensamiento de los alcohólicos anónimos cuando afirman que: Se requiere tan sólo de un instante para dejar de beber, y claro, toda una vida de empeño para mantenerse sobrio. Así es en el ámbito empresarial. La consistencia es vital para mantenerse en la preferencia de los clientes, pero la consistencia no es hacer siempre lo mismo, sino cambiar día con día, a cada minuto a cualquier hora. Son tiempos de dejar que el potencial de nuestra gente por fin se libere y que sean ellos quienes asuman su responsabilidad por la toma de decisiones que permitan la innovación y la creatividad.

Veo empresas que están haciendo un excelente trabajo en ésta materia. Están CONFIANDO en el potencial de su gente para producir cambios y mejoras en los procesos que les producen grandes ahorros y mejoras para sus clientes. Caterpillar es un claro ejemplo de esto que estoy afirmando. Es una empresa que basa su éxito en el cambio permanente y ha logrado facultar a todos los niveles para producir eficiencia y eficacia en sus procesos de operación. Son un ejemplo de negocio enfocado a sus clientes.

Si quiere obtener petróleo, póngase a excavar. Si quiere alcanzar el éxito de una manera permanente gánese el corazón de su gente, confíe plenamente en ellos y déles la

oportunidad de probar cuán grandes son sus habilidades y capacidades para operar en el ámbito de su responsabilidad.

Si no aprovecha el momento de CRISIS para salir fortalecido, entonces no aprenderá de la misma y como consecuencia de ello no habrá dado pasos firmes para enfrentar un futuro, por demás incierto en términos de mercado y globalización.

La grandeza de su empresa está en la grandeza de su gente, pero es necesario desatar toda ésta fuerza de liderazgo para poder servir al Más Alto Nivel a sus clientes, sólo así podrá aspirar a conquistar la preferencia de los mismos y a alcanzar el valor percibido más alto vs sus competidores.

Son momentos de DIFERENCIARSE de los demás, con momentos para ganadores, para gente de altos vuelos y no para TIMORATOS insisto.

Decídase a fortalecer el liderazgo de su gente antes que los demás, pues ello le dará una ventaja competitiva sostenible. Será esto lo que le garantice el éxito a Usted y a su Empresa.

Como siempre, a sus órdenes.

Lic. Jorge A. Arias Romero

Director General CEHU

www.cehu.com

(33) 3615 3471/3615 6861

¡PASIÓN POR LO QUE

HACE!

No puedo concebir ningún

proceso organizacional sin la

pasión suficiente para darle a

los clientes lo que nadie le da.

En tal sentido, haré lo que

sea necesario para hacerle

entender que ésta pasión

brota del su gente, claro

está, si Usted es un buen

LÍDER.

Lic. Jorge A. Arias R.

Director General

Consultoría Empresarial

Humana

(33) 3615 3471/3615 6861

[email protected]

Contacto:

(33) 3615 3471 / 3615 6861

[email protected]

Solicite Información

Teléfonos:

(33)3615-3471

(33)3615 -6861

4

Page 8: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

2

Page 9: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

5

En Primavera todo crece, se llena de colores,

sabores y olores. El viento de finales de marzo

es un despertar de la tierra a la expresión y a la

manifestación. Activa en las personas actitudes

extremas, volátiles y muy cambiantes. Muy

similar al tiempo. Ahora llueve, luego se asoma

el sol, y de nuevo el viento trae las nubes.

Una especie de revolución que también

experimentan las parejas y que puede

canalizarse positivamente, sin preocuparnos

porque se quiera algo diferente sexualmente.

Hay un deseo poderoso de algo nuevo que

viene bien reconocer abiertamente juntos.

Ahora es cuando más se necesita salir de la

rutina para que los próximos tres meses sean

muy creativos en la intimidad.

Al inicio de la primavera la energía que mueve

el viento es genital, por lo que se necesita

expresar y medir el afecto, con momentos de

aquí te pillo. Si no se tiene pareja la llamada es

poderosa a un sexo inmediato nada más

conocerse.

Tiene el riesgo de entrar con demasiado ímpetu

en la relación y caer fácilmente en la

intolerancia y en la impaciencia. Son relaciones

tipo atracción fatal que luego suelen terminar

abruptamente, o pasando por períodos de

apego y lucha.

El sexo y el inicio de la Primavera Por: Graciela Large

6

Page 10: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

5

Lo primero que pone a prueba el viento de

finales de marzo es si tenemos un remanente de

sensaciones y de dinero que nos facilite el

disfrutar. Y eso sólo es posible en Primavera si

se borran todos los recuerdos que generen

separación.

Estamos en el reino de las creencias. Lo que se

cree positivamente nos dará motivación y nos

permite la regulación emocional. Sin ella el

egocentrismo se apodera de los encuentros,

dando lugar a la irritación y el ir cada uno a lo

suyo.

Cuando no se sabe gestionar lo que se siente es

imposible darnos cuenta de quién es el otro,

entrar en su espacio con conocimiento de la

realidad de ambos, y ver qué tipo de relación se

puede tener. Estamos vendidos a deseos

genitales que nos llevan al autoengaño y a la

irrealidad.

En este inicio de la Primavera las trampas en las

que se puede caer es el egocentrismo y la

obstinación, sobretodo cuando nos

desbordamos al sentirnos agresivos o

tendenciosos con la situaciones.

Nos suele pasar cuando no estamos dispuestos

a aprender de lo que sucede o de otras

personas. Algo que ocurre cuando escuchando

otras opiniones contrarias a la nuestra

rompemos la comunicación.

Al inicio de la Primavera la pareja necesita

sentir tranquilidad, disfrute y armonía dentro

de casa. Que el espacio de la casa les de paz y

además les saque de la rutina. Cocinar juntos,

que la comida sea rica en sabores, colores y que

el olor a comida reviva en ambos la sensación

de hogar y el amor de la madre.

Tengamos presente que el amor de la madre es

el amor de la pareja.

Que la casa y la habitación se llene de flores y

aromas. Y en la intimidad una creatividad llena

de colores. Sintiendo que se vale para lo que se

quiere compartir juntos.

7

Page 11: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

7

Page 12: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

7

Tan solo un momento,

para ganarme el cielo

y una vida entera para vivir con tu

amor.

Corren por mi cuerpo,

tus imaginarios dedos,

en mis oídos quedan,

los susurros de tu amor.

Para celebrar nuestro amor,

no bastan los días,

porque el amor que por ti siento,

va más allá de la eternidad.

Un sin fin de besos y alegrías,

a tu lado siempre tendré,

porque aunque a mi lado no te

tenga, en tu corazón yo viviré.

Día del amor se acerca,

mas día especial son todos,

porque amor y amarte siempre,

todos los días por ti sentiré. cada

sentimiento.

Page 13: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

9

Page 14: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

9

El ser humano tiene en su misma naturaleza una insatisfacción permanente que lo impele a

querer siempre más, y en ese querer más va también aspirar lo mismo a ser que a tener más. La

historia humana así como la historia personal de cada quien es una muestra de esto.

El movimiento hippie fue un movimiento contracultural de la década de los 60′s iniciado en

Estados Unidos, se caracterizaba por rebelarse por el statu quo de la sociedad en la que estaba

y a la que denunciaba como falsa e hipócrita, sus intenciones iban destinadas a cambiar el

sistema consumista de su época. No lo logró pero sí nos dejó algunas cosas buenas como el

respeto por la naturaleza que ha evolucionado a un espíritu ambientalista en la actualidad.

Lo interesante de este movimiento es la coherencia de sus miembros: es cierto que buscaban

cambiar al mundo pero primero eran ellos los que cambiaban. Su forma de vestir, de comer, de

vivir era cambiada radicalmente y entonces buscaban un cambio en el mundo.

¿Que quieres arreglar el mundo? Excelente…

¿pero qué tal si comienzas por mejorar el

pequeño mundo que eres tú mismo? Por: Roberto Celaya

11

Page 15: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

En una ocasión me invitaron a escuchar a un

trovador muy famoso cuyas canciones en

cierta forma denostaban el capitalismo y el

consumismo actual. Terminada la velada les

pregunté a mis acompañantes si creían si

esa persona usaba aviones, autos, estéreos,

vivía en casa con hornos de microondas,

televisión y aire acondicionado (a sabiendas

que por figura pública todos conocíamos su

vida), cuando me contestaron que si les dije

“pues ha de andar de incógnito pues lo

anticapitalista no se le ve por ningún lado…

salvo sus canciones”.

¿A qué va todo esto? Es mucho más fácil

pretender arreglar el mundo antes siquiera

que iniciar con arreglarnos nosotros mismos,

¿y sabes por qué?, porque en realidad no

pretendemos arreglar el mundo sino más

bien ajustarlo a nuestra forma de pensar.

Hay una frase muy sabia que haciendo

referencia de esto dice que “es preferible

calzarse unos zapatos antes que pretender

alfombrar todo el mundo”. Es decir, es más

fácil que uno cambie a que todo el mundo

sea como uno quiere, ¿es lógico verdad?

Pero no todo está mal en ese sentimiento

por cambiar el mundo porque nos dice

mucho acerca de nosotros mismos: nuestros

miedos, nuestras ilusiones, nuestros deseos,

nuestras necesidades, y eso mismo puede

ser encauzado para bien.

Por ejemplo, yo creo que todos quisiéramos

un mundo sin delitos ¿verdad?, y eso está

bien, pero antes de querer que el mundo

esté sin delito comencemos a vivir honesta y

legalmente. Cuando rechazamos la

corrupción, respetamos las leyes, cuando

vivimos de acuerdo a esa legalidad, es

cuando entonces tenemos “la voz completa”

para entonces y solo entonces pretender

luchar por lo otro a un nivel mayor.

Cada que algo del mundo te moleste, cada

que quieras cambiar la sociedad, cada que

quieras que todos sean de otra forma,

primero vete a ti mismo para ver si cumples

esos estándares que en los demás esperas.

¿Qué quieres arreglar el mundo?

Excelente… ¿pero qué tal si comienzas por

mejorar el pequeño mundo que eres tú

mismo?

Este artículo puede verse en video en

http://bit.ly/rSVlrg

12

Page 16: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Page 17: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callaras

con amor; si gritas, gritarás con amor; si

corriges, corregirás con amor; si perdonas,

perdonaras con amor “

(Agustín de Hipona)

Una de las palabras más utilizadas en el

lenguaje coloquial, es la palabra “AMOR”,

pareciera que esta palabra es equivoca, es

decir que puede entenderse o interpretarse

en varios sentidos o dar ocasión a juicios

diversos. Les aseguro que si nos pusiéramos

a preguntar a diferentes personas, de

diferentes edades y sexo, ¿Que significa

para ti el amor?, escucharíamos infinidad de

respuestas diferentes como es lógico, pero

el problema no está en esa variedad de

respuestas, sino en que muy probablemente

muchísimas de ellas nada tendrían que ver

con la esencia del verdadero significado.

Algunos dirán que el amor es lo más bello,

un sentimiento bonito y sonreirán; otros

quizás contestarían que el amor es sufrir,

otros dirían que esclaviza o posee; otros

incluso podrían decir que no existe, es una

utopía o un concepto abstracto habrá

también quien piense que es algo bioquímico

, y nos toparíamos con muchas otras ideas

más. Y bien… ¿Que es el amor?

Sin duda alguna hay muchas maneras de

definir el amor, sin perder la esencia del

concepto, pero una de las mejores

definiciones a mi parecer, es la de Tomas de

Aquino : “ BUSCAR EL BIEN DEL OTRO “,

Ama y haz lo que quieras Por: Norma Barrón

14

Page 18: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Cuando se ama de verdad a un amigo, se

está dispuesto a hacer lo que sea con tal de

ayudarlo; cuando se ama de verdad a los

hijos, se hace lo que sea por buscar su bien;

cuando se ama de verdad a la propia nación,

se busca comprometidamente la mejor

manera de aportar al bien y a la mejora de la

sociedad.

Pero el problema es que hay tres tipos de

bienes, que solemos confundir: el bien útil, el

bien placentero y el bien ontológico (en sí

mismo). Gran parte de lo que decides

cambiar todo el significado del amor, está

en verlo como sinónimos

veamos por qué.

1.-Si se busca el bien “útil

“se distorsiono el verdadero

amor “con lo que me

conviene a mí “, es decir,

mientras algo o alguien me

sea útil a mi es bueno. Por

lo tanto, bajo este concepto

se utiliza a las personas

para el propio bien (esto en

realidad es egoísmo, la

antítesis del amor) se

utilizan a las instituciones para

enriquecimiento o empoderamiento propio.

2.- Si se busca el bien “placentero “, también

se distorsiona la palabra amor, ya que

mientras algo o alguien me sea agradable o

placentero, significa que es bueno para mí

(volvemos a caer en el egoísmo) mientras

me sea placentero tal o cual persona, lo(a)

amo, mientras sea agradable el puesto que

tengo o la situación familiar por la que estoy

pasando, la amo.

3.- Olvidemos que el (ontológico) verdadero,

es aquel que perfecciona al ser humano, a

las instituciones o al país. Cuando realmente

se busca el bien del otro para ayudarlo a ser

mejor, o el bien de alguna institución para

perfeccionarla, o el bien propio pero para ser

mejor persona, eso es amor. Con eso no

quiero decir que el bien “útil “o el bien

“placentero”, sean malos, el problema es

cuando se buscan como único fin.

Que diferente seria este mundo, la familia,

las instituciones, las relaciones

interpersonales si entendiéramos el

verdadero significado del

amor.

Imagínense ¿Como serian

las familias si se buscara el

bien verdadero del

conyugue y de los hijos?

¿Cómo serian las

empresas si se buscara el

bien del empleado, del

compañero de trabajo en

lugar de utilizarlo o

pisotearlo para crecer

profesionalmente?, ¿Como

sería nuestro querido México si los más

favorecidos buscáramos el bien verdadero

de los más necesitados? , ¿Como sería

nuestra Nación si los políticos buscaran el

bien verdadero del país y de los ciudadanos

en lugar del propio?, ¿Que sería de nuestra

sociedad si cada uno de nosotros amara

más?

El amor es el ingrediente esencial para todo

lo que hacemos.

- La inteligencia sin amor, te hace

perverso.

Page 19: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

- La justicia sin amor, te hace hipócrita.

- El éxito sin amor, te hace arrogante.

- La riqueza sin amor, te hace avaro.

- La docilidad sin amor, te hace servil.

- La pobreza sin amor, te hace

orgulloso.

- La belleza sin amor, te hace ridículo.

- La verdad sin amor, te hace hiriente.

- La autoridad sin amor, te hace tirano.

- El trabajo sin amor, te hace esclavo.

- La sencillez sin amor, te envilece.

- La oración sin amor, te hace

introvertido.

- La ley sin amor, te esclaviza.

- La política sin amor, te hace ególatra.

- La fe sin amor, te hace fanático.

- La cruz sin amor, se convierte en

tortura.

- La vida sin amor, no tiene sentido.

El amor le da sentido a todo lo que hagas en

tu vida, Agustín de Hipona no estaba nada

equivocado al decir: ¡Ama y haz lo que

quieras ¡

Y yo, sigo pensando que el Amor verdadero,

no es otra cosa que el deseo enorme ser el

culpable de que el otro sea feliz.

Page 20: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

“Es la hora de que la nueva generación tome el liderazgo y se enfrente a nuevos

problemas y nuevas oportunidades. Porque estamos ante un nuevo mundo que tenemos

que ganar.”

Jhon Fitzgerald Kennedy

Es una necesidad imperiosa en nuestros días el cambiar nuestros mapas mentales, el noventa por ciento de las personas en nuestro país esta mentalizado para ser mano de obra de las empresas e instituciones, no creen en sí mismas ni en los productos o servicios nacionales, predomina una mentalidad consumista, de censura de lo nuestro, independientemente que el sistema abra las puertas para que sea mucho más fácil adquirir lo importado, ante tantos condicionamientos a la industria nacional y la falta de impulso y planes de crecimiento empresarial. Coincido con Gabriel Zaid cuando dice que hacen falta empresarios creadores de nuevos empresarios, gente renovada con

conceptos diferentes que se crea capaz de ser dirigente, líder, paladín de la transformación que nuestra sociedad necesita, personas comprometidas que se entreguen a la actividad que desempeñan y programen su ascenso en los organigramas de las empresas e instituciones, mas importante aún, gente que se independice, promueva más escaleras ascendentes y multiplique las oportunidades de desarrollo sin egoísmos ni promoción de competencias desleales, sencillamente gente de esta nueva generación que se resista a creer el destino incierto que se nos presenta y luche para obtener mejores condiciones de vida con proyectos de trabajo definidos, pero más importante con acción, poniendo manos a la obra sin posponer nada, recuerda que el éxito no espera, si te demoras se va con otro, este es el momento , este es el lugar y tú eres la persona indicada, no te quedes desde el balcón contemplando el paso de los triunfadores, anda, sal, únete a ellos, cree en ti mismo y descubre todo lo que puedes lograr.

Tiempos difíciles… soluciones creativas Por: William Navarro

17

Page 21: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Nuestro México…

En la actualidad, nuestro país está experimentando situaciones frustrantes tales como el desempleo, las crisis económicas, la inseguridad, la violencia intra familiar, el suicidio infantil y juvenil, entre un sinfín de situaciones conocidas sobremanera que nos conducen a todos directamente al abismo más profundo que pudiéramos imaginar; y digo a todos puesto que nadie está exento a estas plagas hoy tan de moda, y sabes a causa de que; debido a que si no somos protagonistas, somos víctimas de fenómenos sociales aterradores, que tienen como común denominador a personas que sufren situaciones desesperantes y que encuentran la salida fácil a sus problemas en la delincuencia organizada, la corrupción, la drogadicción… ante un sistema de gobierno vulnerable y carente hasta la fecha de soluciones que vislumbren mejores oportunidades de progreso. También, es preocupante apreciar la diversidad de aficiones nocivas que hay para emplear el tiempo libre, es alarmante ver como la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo a temprana edad, son parte ya de la cotidianeidad de nuestra sociedad, los avances tecnológicos con todas sus ventajas y beneficios (la computación, el control remoto, la red de Internet, etc.) promueven una vida sedentaria que nos está absorbiendo de manera impresionante; y los avances científicos y tecnológicos solo provocan el caos y la propia destrucción del universo, Albert Einstein revolucionó el mundo al contribuir a la investigación para crear la bomba atómica, el avance más importante para ese momento histórico y se lamentó

airadamente cuando el proyecto “Manhattan” dio finalmente frutos con el bombardeo y destrucción de Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades prominentes de Japón. La magnitud de la devastación le movió a expresar públicamente su rechazo hacia el arma que había contribuido a crear. Estamos en procesos de globalización, que no tienen líneas de progreso definidas y que su beneficio para la sociedad en general sigue estando en tela de juicio. Escribe Audon Coria lo siguiente: “es difícil mantener una visión equilibrada de nuestro

país ante el alud de notas negativas que escuchamos a diario en los medios: la encarnizada lucha del narcotráfico por sentar sus reales; el lastre de la corrupción; la miseria en que todavía viven muchos mexicanos y ante todo ello, la vergonzosa actitud del nuestros políticos que parecen interesarse únicamente en conquistar el poder para enriquecerse y alimentar su delirio de grandeza. Por fortuna, muchos mexicanos están dando la batalla desde su personal trinchera, por hacer un país

mejor, más amable y más solidario”. Con claridad manifiesto que en las naciones se están desvirtuando los conceptos y hay una notable confusión de los valores, un ejemplo claro de esta idea es que existen líderes que forman seguidores a los cuales se les explota para que los primeros puedan engrandecerse y lucrar a su antojo obteniendo un monopolio atroz en la distribución de la riqueza, por el contrario se carece de líderes que formen nuevos líderes, que vislumbren nuevas áreas de crecimiento, con su creatividad y talento, que contagien a las generaciones futuras de

18

Page 22: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

renovados bríos y entusiasmo para acabar con los vicios de destrucción masiva que tanto afectan a la sociedad, que fortalezcan los hábitos de construcción que conducen a las naciones a través de su gente a tener un desarrollo verdadero. Ante estos escenarios el ser humano manifiesta lo que es capaz de lograr, y toda la grandeza que puede llegar a construir, así que demos la batalla y empecemos procesos de cambio que permitan alcanzar un estado de equilibrio en el cual cimentemos nuestro crecimiento personal. Los cimientos básicos de los países desarrollados son sus valores y principios, y eso todavía nos falta mucho por trabajar, los sistemas educacionales no tienen entre sus prioridades desarrollar la inteligencia emocional en los niños, ni reforzar en la escuela los valores universales que también están dejando de practicarse en casa, tales como el amor, el respeto, la honestidad, la paz, la verdad…

En las nuevas generaciones debemos recuperar nuestras tradiciones, el amor a la patria, el respeto por los adultos, el amor entre las personas, valores y principios que nos impulsen de forma sinérgica hacia el progreso del país, armonía y la convivencia social en el mundo, debemos preocuparnos hoy por lo que estamos haciendo para que el día de mañana que se nos acaben las oportunidades de cambiar no nos lamentemos diciendo: puede haber hecho más con mi vida.

“Hemos aprendido a volar como las aves, a

nadar como las aves…pero nos falta aprender el sencillo arte de ser…más

humanos”

Martin Luther King

Page 23: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Why learning a second language? By M.E. Javier A. Fuerte, O.

It is well known that in a world that is increasingly interdependent and globalized, we can no longer afford to remain monolingual. Success depends in large measure on the ability of an individual to function as a member of a global world whose members speak a variety of languages. Learning a second language is no longer a pastime: it is a necessity. How does learning a second language helps you to meet today’s challenges? The study of a Second Language promotes the relation between language and

culture increases and expands your opportunities

for leisure and cultural activities exploit and develops your intellect aids to build practical basic skills fosters your understanding of the

interrelation between language and human nature

teaches and encourages respect for other ethnic groups

increases your sense of self-worth

A second language opens up job opportunities

for you. In the routine performance of their jobs,

many people are called upon to use their foreign

language skills. In large cities such as Los

Angeles, Mexico City or Paris, knowing a second language seems almost an essential aspect of urban living. Many jobs require knowledge of at least one foreign language. Some of the most important include:

a) Government offices b) International Business c) Education d) Health Care e) Emigration f) Scientific Research g) Tourism

Learning a second language takes time and dedication. Some reasons are practical, some aspirational, some intellectual and others sentimental, but whatever your reasons, having a clear idea of why you're learning a second language can help to motivate you in your studies. If your work involves regular contact with

speakers of foreign languages, being able to talk

to them in their own languages will help you to

communicate with them. It may also help you to

negotiate and secure contracts. Knowledge of

foreign languages may also increase your

chances of finding a new job, getting a promotion

20

Page 24: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

or a transfer overseas, or of going on foreign business trips. Many English-speaking (Americans, British, Australian, etc.) business people don't bother to learn other languages because they believe that most of the people they do business with in foreign countries can speak English, and if they don't speak English, interpreters can be used. The lack of foreign language knowledge puts the English speakers at a disadvantage. You may find that information about subjects you're interested in is published in a foreign language, mainly in English nowadays. Learning that language will give you access to the material and enable you to communicate w ith fellow students and researchers in the field. Many people seem to believe that wherever you go on vacation you can “get by” speaking English, so there's no point in learning any other languages. However, if you want to venture beyond such places, to get to know the locals, to read signs, menus, etc, knowing the local language is necessary. A basic ability in a second language will help you to “get by”, i.e. to order food and drink, find your way around, buy tickets, etc. If you have a more advanced knowledge of the language, you can have

real conversations with the peopleyou meet, which can be very interesting an will add a new dimension to your travel or visit. If you plan to study at a foreign university, you'll need a good knowledge of the local language, unless the course you want to study is taught in your native language which is most of the times difficult to find. Maybe you're interested in the literature, poetry, films, TV programs, music or some other aspect of the culture of people who speak a particular language and want to

learn their language in order to gain a

better understanding of their culture. Perhaps you are someone who is fascinated by languages and enjoys learning them, and then one language is never enough! It’s like Nicholas Ostler said:

Most people in the world are multilingual, and everybody could be; no one is rigorously excluded from another's language community except through lack of time and effort. Different languages protect and nourish the growth of different cultures, where different pathways of human knowledge can be discovered. They certainly make life richer for those who know more than one of them.

21

Page 25: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Page 26: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Más en http://www.wepik.com/samsung

Page 27: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

He comprendido que para amar a otro, antes

tenía que amarme a mí misma. No obstante,

persiste la idea de que amarse a uno mismo

es un sentimiento egocéntrico, infantil,

destructivo...pero la lógica nos dice que sólo

podemos ofrecer lo que poseemos y que lo

máximo que poseemos es nuestra

capacidad de dar.

Cuando me refiero al amor ,me refiero a ese

amor que nada tiene que ver con lo carnal,

me refiero a un amor espiritual,

incondicional...sin esperar nada a

cambio...Esto no significa tener que hacer

balance de quién hizo qué y quién hizo más.

Habrá ocasiones en que daremos más de lo

que nos dan, pero habrá momentos en que

Me amo Por: Nelly Aguilar

necesitaremos y recibiremos más de lo que

nosotros somos capaces de dar.

Dejemos de criticarnos. Este es quizás el punto más importante. Si

nos decimos a nosotros mismos que, pase

lo que pase, estamos bien y valemos,

podemos cambiar con facilidad nuestra vida.

Pero si nos decimos que estamos mal, nos

resultará enormemente difícil lograrlo. En

cierta manera todos nos sentimos inseguros,

porque somos humanos. Aprendemos a no

pretender que somos perfectos. La

necesidad de ser perfectos sólo nos crea

una enorme presión, y nos impide ver los

aspectos de nuestra vida que necesitan

24

Page 28: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

curación. En lugar de eso podríamos

descubrir nuestras aptitudes creativas,

nuestra individualidad, y valorarnos por esas

cualidades que nos distinguen de los demás.

Cada uno de nosotros tiene un papel único

que desempeñar en la Tierra, papel que

oscurecemos al criticarnos.

Aprendamos a ser cariñosos con nuestra

mente.

No nos odiemos por tener pensamientos

negativos. Podemos considerar que estos

pensamientos nos "construyen", y no que

nos "derriban". No tenemos por qué

culparnos por tener

experiencias negativas.

Podemos aprender de

ellas. Ser cariñosos con

nosotros mismos quiere

decir dejar de

culparnos, dejar de

sentirnos culpables,

acabar con todo castigo

y con todo dolor.

Elogiémonos.

Este es el paso

siguiente. La crítica

deprime al espíritu; el

elogio lo levanta.

Reconoce tu Poder, reconoce a tu Yo. Todos

somos expresiones de la Inteligencia Infinita.

Cuando te desprecias, desprecias al Poder

que te ha creado. Empieza por cosas

pequeñas. Dite a ti mismo que eres una

persona maravillosa. Si lo haces una vez y

dejas de hacerlo, no funciona. Continúa,

aunque sea un minuto cada vez. Créeme, a

medida que lo vas haciendo resulta más

fácil. La próxima vez que hagas algo nuevo o

diferente, o algo que comienzas a aprender y

no sabes muy bien cómo hacerlo,

proporciónate aliento y apoyo.

Amarnos significa apoyarnos.

Acude a tus amigos y permíteles que te

echen una mano. En realidad, es una

muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se

la necesita. Son demasiadas las personas

que han aprendido a ser autosuficientes. No

pueden pedir ayuda porque su ego de lo

prohíje. En lugar de intentar hacerlo todo

solo y enfadarte porque no lo consigues, la

próxima vez pide ayuda.

Amémonos ya, ahora mismo.

No esperes a haber arreglado las cosas para

amarte. La insatisfacción contigo mismo es

una pauta habitual. Si

logras sentirte

satisfecho contigo

mismo ahora, si puedes

amarte y aprobarte

ahora, entonces serás

capaz de disfrutar de lo

bueno cuando venga.

Una vez que aprendas

a amarte a ti mismo,

comenzarás a amar y a

aceptar a los demás.

No podemos cambiar a

otras personas, de

modo que dejémoslas

en paz. Gastamos

muchísima energía intentando hacer que los

demás cambien. Si empleáramos la mitad de

esa energía en nosotros mismos, podríamos

llegar a actuar de otra manera, y entonces

los demás reaccionarían también de modo

diferente.

Piensa en tu mente como si fuera un jardín.

Para empezar, un jardín es un trozo de

tierra. Puede que él haya muchas zarzas de

odio a uno mismo y piedras de

desesperación, rabia y preocupación. Hay un

viejo árbol llamado miedo que necesita una

buena poda o que lo corten. Una vez hayas

25

Page 29: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

limpiado bien el terreno y abonado la tierra,

siembra algunas semillas de alegría y

prosperidad. El sol brilla sobre tu jardín, y

tú lo riegas, lo abonas y lo cuidas

amorosamente. Al principio no se ve que

suceda gran cosa. Pero tú no te detengas,

continúa cuidando tu jardín. Si tienes

paciencia, las plantas crecerán y se

llenarán de flores. Lo mismo sucede en tu

mente: tú seleccionas los pensamientos

que vas a cuidar, y si tienes paciencia,

verás cómo crecen y contribuyen a crear el

jardín de experiencias que deseas.

26

Page 30: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Tú eres quien encadena su vida: tú decides

qué entra y qué no a tu vida.

Para dar comienzo a esta sección, me

gustaría empezar contándote un poco sobre

mí.

Mi historia, como muchas otras, no fue un

cuento de hadas donde todo es miel y

felicidad. Al contrario, mi historia se podría

decir que ha sido un reto constante para

vencerme a mi misma y crear la vida que

realmente quise tener. Hay una etapa en la

que es fácil pensar que todo depende de los

demás, pero, ¿qué crees? Todo depende de

ti en realidad. Quizás al ser joven sea difícil

que lo comprendas, pero espero que al ir

leyendo esta sección te des cuenta de que

todo se basa en las decisiones que tomas y

la actitud con la que vives cada día.

Yo tuve una infancia complicada, pues era

una niña muy tímida e insegura. Me daba

mucho miedo la gente y quería estar todo el

tiempo con mi mamá y que ella me pusiera

constante atención, pero como trabajaba y

compartía su atención entre mis dos

“El cadenero” artículo 1 Por: Trixia Valle

27

Page 31: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

hermanos y yo, me sentía muy sola contra

un mundo que parecía muy amenazador. Lo

peor de todo, es que iba en una escuela muy

competitiva y con pocos valores, la cual

creaba un ambiente hostil entre los alumnos.

Debo confesar que yo siempre tenía miedo

de entrar a la escuela y vivir un día más de

burlas y malos tratos.

Toda la primaria pensé que yo no valía y que

debía corregir algo que estaba muy mal en

mí… Hoy sé que se trataba de bullying o

acoso escolar. ¿Qué es el bullying? Es

cuando una persona o varias se empeñan en

molestar y agredir a otra sin razón alguna –

sólo por el gusto de hacerlo-. Me gusta

compararlo con una tortura de la Edad

Media, donde ponían a una persona debajo

de una gota de agua durante horas y horas

hasta que se le hacía una perforación en la

cabeza o se volvía loca, y no es que una gota

de agua lo haga, sino que es el conjunto de

las miles de gotas de agua las que lo hacen;

así es el bullying: no es que una agresión te

dañe, sino que es el conjunto de miles de

burlas, bromas pesadas y agresiones las que

lo hacen. Les comparto esto, porque al llegar

a la adolescencia (horrible palabra, pero no

hay otra) con una baja auto estima y

sintiéndote mal de ser como eres, es muy

fácil caer en todas las trampas del

reventón…

Cuando cumplí 13 años, todavía aparecieron

más dudas e inseguridades en mí, pero no

confiaba en nadie para encontrar respuestas.

En la escuela no me sentía bien de compartir

mis pensamientos y en mi casa la relación no

permitía hacer preguntas. Entre más pasaba

el tiempo, más mal me sentía y más

problemas me fui creando. Es como un

espiral: te sientes mal… decides mal… te va

mal. Ahora me doy cuenta que yo cree mis

propios problemas, nadie más; ni mis papás,

ni mis hermanos, ni la escuela, fui yo,

solamente yo. El problema era que me sentía

muy sola y con mucho miedo a los demás,

pues desde niña mi experiencia fue -que la

gente se aprovecha si eres débil- por lo que

puse una barrera con los demás. Esta

barrera para defenderme era una actitud

superficial y déspota, que me trajo más

soledad, enemigos y falsedad.

Tip #1 del cadenero: La vida es como un

espiral: te sientes mal… decides mal… te va

mal.

En el siguiente número encontrarás la

siguiente parte de mi historia y descubrirás

por qué quiero escribirte acerca del

cadenero, pues él te dará las reglas de lo

bien y lo mal en el antro, los tipos de niñas,

los tipos de niños y todos los peligros que

hay en el reventón.

+Info: “Ciber reventón y vida light” (Trillas)

28

Page 32: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Page 33: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

¿Y sí alcanzaras tus metas?

…¿cómo te sentirías?

Es una pregunta que puede tener ninguna,

una, dos o un mundo de posibles

respuestas.

¿Cuántas respuestas tendrías tú?

En este momento, detente, haz un alto y

pregúntate:

¿Y si me reconciliara con mi familiar a quien

tiene tiempo que no le hablo?, ¿cómo me

sentiría?

¿Y si me dieran ese aumento de sueldo?,

¿cómo me sentiría?

¿Y si me dieran el puesto que deseo?,

¿cómo me sentiría?

¿Y si me comprara el auto que estoy

soñando?, ¿cómo me sentiría?

Poderosas respuestas deben estar saliendo

de tu mente en estos momentos.

Si no es así, por favor, regresa al título del

artículo y empieza nuevamente.

Si es así, por favor, continua leyendo.

LA PECERA DE LAS PIEDRAS GRANDES,

MEDIANAS Y PEQUEÑAS.

Imagina una pecera vacía, totalmente vacía,

tu dale el tamaño que te agrade.

Ahora imagina que tienes a la mano muchas

piedras de diferentes tamaños, básicamente

piedras grandes, piedras medianas y piedras

pequeñas.

¿Y si alcanzaras tus metas? Por: Michael Bocanegra

30

Page 34: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

¿Cómo empezarías a llenarla?

¿Qué tamaño de piedras meterías primero?

¿Las pequeñas?

¿Las medianas?

¿Las grandes?

Seguramente meterías primero las piedras

grandes, después las piedras medianas y al

último las piedras pequeñas, o tal vez lo

harías al revés.

¿Qué significado puedes encontrar en el

tamaño de las piedras?

PIEDRAS GRANDES

¿Cuáles son tus PIEDRAS GRANDES?

Dicho de otra forma, ¿qué cosas son

extraordinariamente importantes para ti?

¿Tu familia?

¿Tu espíritu?

¿Tu trabajo?

¿Tu salud?

¿Tus amistades?

Una vez que tienes claro cuáles son TUS

PIEDRAS GRANDES, lo que hay que hacer

es conservarlas de ese tamaño, que estén

cerca de ti y que te sigas preocupando por

ellas.

Yo te preguntaría en este momento, ¿por

qué es importante meter a la pecera tus

PIEDRAS GRANDES?

¿Tú que ganas con eso?

¿Crees que vale la pena empezar con las

PIEDRAS GRANDES?

Si en estos momentos, al hacer la lista de

tus PIEDRAS GRANDES, observas que hay

algo de pudieras mejorar o cambiar con

relación a tus PIEDRAS GRANDES, no lo

dejes para mañana, inicia HOY MISMO ese

cambio en ti y en esa PIEDRA GRANDE.

“Hay que estar claro en lo que quieres y

estar dispuesto a pagar el precio”.

PIEDRAS MEDIANAS

¿Cuáles son tus PIEDRAS MEDIANAS?

Preguntándotelo de otra forma, una vez que

tienes cerca y a la mano tus PIEDRAS

GRANDES, ¿qué cosas son las que

consideras importantes?

¿Tu abundancia?

31

Page 35: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

¿Tu prosperidad?

¿Tus idiomas?

¿Tus habilidades?

¿Tus conocimientos?

¿La manera de realizar determinadas

tareas?

En este momento ya trabajaste en ordenar y

tener tus PIEDRAS GRANDES, lo que sigue

es acomodar dentro de la pecera tus

PIEDRAS MEDIANAS, recuerda que ya hay

PIEDRAS GRANDES, que son LO

EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE

PARA TÍ.

Yo te preguntaría, ¿por qué es importante

meter a la pecera ahora tus PIEDRAS

MEDIANAS?

¡¡Claro!!

Las PIEDRAS MEDIANAS irán llenado los

espacios de la pecera que dejan tus piedras

más importantes, tus PIEDRAS GRANDES.

Y por supuesto, que tus PIEDRAS

MEDIANAS son importantes, por que debes

ir creciendo de manera uniforme en todos los

aspectos de tu vida.

Si observas, al hacer la lista de tus

PIEDRAS MEDIANAS, que en tu trabajo no

estás a gusto, me parece que tienes dos

alternativas: o cambiar de trabajo o

preguntarte: ¿qué satisfacciones he

alcanzado en mi desarrollo laboral?, ¿de qué

otras maneras puedo estar a gusto en mi

trabajo?

Tal vez observaste que tienes áreas de

oportunidad dentro de tu trabajo y ya las

identificaste, ahora lo que sigue es fortalecer

esas áreas de oportunidad.

PIEDRAS PEQUEÑAS

En este momento, la pecera ya tiene

PIEDRAS GRANDES, PIEDRAS

MEDIANAS, y todavía parece que pueden

caber un poco mas de piedras, tus PIEDRAS

PEQUEÑAS.

Yo te preguntaría ahora: ¿cuáles son tus

PIEDRAS PEQUEÑAS?

¿Cuáles son aquellas cosas, que sin ser

muy fundamentales o muy importantes, te

harían sentir bien?

¿Quizá un auto nuevo o semi nuevo?

¿Tal vez ropa nueva?

¿Esos lentes que te hicieron ver bien en el

aparador?

¿El traje o vestido que viste en aquella

tienda de lujo?

¿Y por qué no?, lo vales, ¿o me equivoco?

Ya trabajaste en acomodar bien y con

cuidado TUS PIEDRAS GRANDES,

identificaste y pusiste dentro de tu pecera

TUS PIEDRAS MEDIANAS, ahora puedes

poner tus PIEDRAS PEQUEÑAS para que

estés trabajando aun más a gusto y cómodo

con tu vida misma.

Algo se me está olvidando, ¿qué es esa

pecera que hasta ahora has estado llenando

de PIEDRAS?

¿Qué se te ocurre que sea?

32

Page 36: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10

Efectivamente, esa pecera es TU VIDA, y la

manera en que identifiques TUS PIEDRAS,

las acomodes dentro de tu pecera, las estés

limpiando, moviendo, ajustando como están

acomodadas, será el resultado que vayas

teniendo en tu vida.

Para alcanzar TUS METAS, es importante

estar trabajando continuamente en la mejora

de TU VIDA, en que el cambio en TÍ sea

algo constante, permanente.

Y un excelente primer paso de muchos, es

identificar cuáles son las cosas

EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTES

PARA TI, tus PIEDRAS GRANDES. Cuando

le das el valor adecuado a cada parte de tu

vida, te es más fácil ir identificando que

pasos debes ir dando para pulir, mejorar

cada PIEDRA tuya.

Te dejo con esta frase: “Si ya terminaste,

entonces puedes volver a empezar”.

Y te pregunto:

¿Hasta dónde quieres llegar?

Page 37: Emprende 7 Joven Edicion Abril 2013

10