Emilia Casaravilla - informe UPII - Ejercicio 3

41
Disposivo de interacción corporal que permite y promueve diferentes acvidades, tanto de des- canso como de juego y exploración, proponiendo un espacio integración intergeneracional. Universidad de la República Facultad de Arquitectura Escuela Universitaria Centro de Diseño UP II - Ejercicio 3 Emilia Casaravilla

Transcript of Emilia Casaravilla - informe UPII - Ejercicio 3

Dispositivo de interacción corporal que permite y promueve diferentes actividades, tanto de des-canso como de juego y exploración, proponiendo un espacio integración intergeneracional.

Universidad de la RepúblicaFacultad de ArquitecturaEscuela Universitaria Centro de Diseño

UP II - Ejercicio 3

Emilia Casaravilla

ÍNDICE

Introducción _____________________________

Contexto _____________________________

Estudio del espacio público _________________

Fundamento del proyecto ________________

Análisis de usuario ______________________

Propuesta conceptual ______________________

Propuesta y evaluación de alternativas _________

Desarrollo de la propuesta final _______________

Situación de uso ___________________________

Tecnología _______________________________

Dibujos técnicos ___________________________

Conclusiones _____________________________

Bibliografía _______________________________

Anexos __________________________________

2

3

4

5

6

8

9

11

21

23

30

36

37

38

INTRODUCCIÓN

El proyecto se desarrolla respondiendo a la premisa final de UP de 2do año de la Escuela Universitaria de Diseño, orientación produc-to.

El objetivo de este trabajo es desarrollar, a través del proceso pro-yectual, un dispositivo de interacción corporal que promueva la apropiación del espacio público del EAC.

Se presenta el proceso poryectual en sus diferentes etapas, expli-citando, analizando y evaluando la toma de decisiones hasta llegar a una resolución final y su desarrollo, con el análisis crítico corres-pondiente.

2

El proyecto de plaza del EAC

Sobre la calle Miguelete hay actualmente el espacio de dos pla-zas en desuso, y desde el EAC está el proyecto para activarlas. Las dos plazas, que hoy en día se encuentran fragmentadas, se unirían formando una sola plaza-explanada-acceso del EAC que sería un espacio de acceso público, rodeado de rejas por motivos de seguri-dad, y cerrado por las noches. Los objetivos del proyecto, a rasgos generales, apuntan a la unificación de la manzana y a potenciar la accesibilidad.

CONTEXTO

Espacio de Arte Contemporáneo

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) se inauguró el 27 de julio de 2010. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, que crea un ámbito dedicado al arte contemporáneo. El EAC programa un calendario de exposiciones temporarias nacio-nales e internacionales, con particular acento en el fomento de la producción por parte de artistas emergentes.El edificio se ubica en la ciudad de Montevideo, en el límite de los barrios Cordón y Aguada, alojado en la ex cárcel de Miguelete. La cárcel fue inaugurada en 1888, para luego ser clausurada en 1986, aunque pasó a ser centro de reclusión para menores hasta 1990.Fue en año 2008 que se resolvió ubicar allí el proyecto del Espacio de Arte Contemporáneo, empezando una primera etapa de un pro-ceso de recuperación edilicia.

Miguelete

Are

nal G

rand

e

Repú

blic

a

3

ESTUDIO DEL ESPACIO PÚBLICO

Definición de “espacio público”

El espacio público se define como tal, no tanto por su situación jurídica, sino por sus usos y sus condiciones de acceso.

Como una primera definición al término tomamos la que formula la arquitecta María de Lourdes García Vásquez: “El espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier perso-na tiene derecho a estar y circular libremente”.

Esta definición puede ser completada analizando el espacio públi-co en sus dos dimensiones: la urbanística-territorial, y la política-social.

El espacio público, en su concepción territorial, está compuesto por calles, plazas, parques, bibliotecas, y todo aquello en una ciu-dad que no es de propiedad privada. Pero además, y analizando la dimensión política y social, el espacio público es un ámbito de expresión y democratización. Es un espacio ante el cual todos so-mos iguales, independientemente de la situación socioeconómica y cultural de cada individuo.

La apropiación del espacio público

Un vez definido el concepto de espacio público, se estudia la rela-ción del individuo con el mismo. Se toman conceptos trabajados en la tesis de Tomeu Vidal Moranta y Enric Pol Urrútia: “La apropia-ción del espacio: una propuesta teórica para comprender la vincu-lación entre las personas y los lugares”.

En la interacción con el entorno, las personas y sociedades transfor-man el espacio, y lo cargan simbólicamente de significado, dejan-do su “huella”. Al mismo tiempo las personas también incorporan aspectos del entorno, mediante procesos cognitivos y afectivos. El espacio adquiere significado a nivel individual y social, y así el in-dividuo se identifica con él. Las personas, grupos o comunidades adquieren y se atribuyen características del entono como propias y como definitorias de su identidad (ya sea individual o colectiva).

En el encuentro y la apropiación del espacio obran procesos cogni-tivos (conocimiento, categorización, orientación), afectivos (atrac-ción al lugar, autoestima) y de identidad y relacionales (implicación, responsabilización), que permiten identificar efectos del espacio sobre el comportamiento que van más allá de lo simplemente fun-cional.

Entendiendo el estrecho vínculo entre las personas y los espacios, y especialmente el impacto sobre las comunidades que permite (o provoca) el espacio público, se desarrolla la propuesta de este proyecto.

4

FUNDAMENTO DEL PROYECTO

Integración intergeneracional

Se toma como referencia aspectos trabajados en un artículo sobre una investigación del trabajo intergeneracional, desde la Facultad de Psicología de Uruguay. El proyecto, de la licenciada Alejandra Bentancor, se llama: “Integración de adultos mayores, el rol social y la perspectiva intergeneracional en programas”.

Se identifica el rol social activo del adulto mayor, no desde una pos-tura de autogratificación o de poseedor de la sabiduría absoluta, sino apuntando a una incidencia en la comunidad que se enriquece mediante el intercambio y el encuentro entre generaciones dife-rentes. Se entiende que solo mediante el intercambio y la integra-ción dinámica se pueden abarcar las necesidades sociales de “ser parte y sentirse parte de esta sociedad”.

Se propone entonces una construcción social que integra saberes y capacidades intergeneracionales, favoreciendo el intercambio en un ambiente de tolerancia y respeto. Se apunta a promover el trabajo conjunto, en un ambiente de encuentro, diálogos y cons-trucciones colectivas con un compromiso social y de promoción de derechos.

Se toma para la fundamentación de este proyecto la necesidad planteada en esta investigación de establecer políticas unificadas donde se puedan apreciar las diferentes necesidades de las gene-raciones y así promover la participación activa de todas las genera-ciones atendiendo a los aportes que se pueden brindar desde los diferentes grupos.

5

ANÁLISIS DE USUARIO

Relevamiento

Se realizó un relevamiento en el barrio y la zona del EAC para defi-nir al usuario meta, y estudiar las posibles expectativas de las per-sonas sobre dicho espacio.

Se realizaron entrevistas a la gente del barrio que transitaba la calle o estaba en las plazas cercanas al EAC. También se llevaron a cabo entrevistas en algunos comercios de la zona y en la escuela 33.

Durante las entrevistas se reconoció la necesidad de que en una plaza hayan espacios de juego, siendo esta la principal preocupa-ción de la gente del barrio, tanto de niños como de adultos. Tam-bién se identificó como importante la existencia de lugares de descanso en los cuales se pueda ver y vigilar a los niños jugar, o simplemente ir a relajarse.

Otro factor general que se identificó en las entrevistas es la im-portancia de los espacios verdes, y la intergación armónica de la naturaleza con la ciudad.

Las actividades relevadas a las que la gente entrevistada va a una plaza son: descansar, tomar mate, estar en contacto con la natu-raleza, leer un libro, estar a la sombra o al sol (dependiendo si es invierno o verano), hacer deporte y jugar. Jugar y ver a los niños jugar fueron actividades mencionadas en todas las entrevistas.

Usuario meta

De los resultados de las entrevistas se pudieron identificar dos grandes categorías de usuarios de plazas: los que buscan ir a jugar; y los que llevan a sus hijos (o nietos) a jugar o simplemente van a relajarse a la plaza .

Siendo el propósito de este proyecto generar espacios de integra-ción intergeneracional, se considera fundamental tomar en cuenta las necesidades de ambas categorías de usuarios.

Se definen como usuarios meta a las personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) que concurran a la pla-za a relajarse y/o jugar.

Al ser un grupo de usuarios tan amplio y heterogéneo, se crean dos fichas de personajes diferentes, con el objetivo de identificar características, conductas y hábitos de las diferentes poblaciones de usuarios.

6

Edad: 6 años

Hogar: vive con la madre y el padre, y sus dos her-manos mayores

Nivel socioeconómico: medio alto

Escuela: 33

PerfilMaría Lucía tiene 6 años y siempre le gus-taron las actividades al aire libre que le permitan mantenerse activa y descubrir el mundo y sus posibilidades lúdicas. Vive en un apartamento, entonces aprovecha cada vez que sale al parque o una plaza para disfrutar al máximo. Al vivir con sus padres y sus hermanos mayores, aprendió a compartir y jugar con niños más grandes que ella. Cuando sea grande quiere ser ex-ploradora de selva o astronauta. Disfruta mucho de visitar a sus abuelos que tienen una casa con un amplio jardín.

Metas

Divertirse mediante una actividad física que la mantenga ac-tiva y le permita esti-mular su imaginación y observación para descubrir cosas nue-vas.

Comportamientos

Le gusta correr, saltar, treparse, descubrir y ser libre e imaginati-va con sus juegos. Le gusta jugar con otros niños y adultos, es muy sociable.

Actitudes

Le gusta experimen-tar y estar siempre probando formas de divertirse con di-ferentes personas. Abierta y sociable, se anima a investigar juegos y espacios.

ANÁLISIS DE USUARIO

María Lucía: la niña aventurera

“¿Puedo ir a ver qué es eso?”

Edad: 66 años

Hogar: vive con su espo-sa Ester y sus dos gatos

Nivel socioeconómico: medio

Profesión: carpintero ju-bilado

PerfilCarlos Andrés incursionó en el terreno de la carpintería desde los 16 años, cuando su padre el enseñó el oficio. Desde joven supo que era su pasión, ya que era una ac-tividad que lo mantenía sereno y relajado. Estudió luego en la UTU y se recibió de car-pintero. Vivió siempre en el barrio Cordón, heredando la casa familiar donde vive ac-tualmente con su esposa. Tiene 3 hijos y 7 nietos, los cuales lo visitan frecuentemen-te. Le gusta leer, tomar mate y disfrutar al aire libre. Le encanta salir a pasear con sus nietos.

Metas

Le gusta encontrar siempre libros dife-rentes para leer. Pre-fiere estar al aire li-bre, ya sea paseando o relajado.

Comportamientos

A pesar de ser un hombre relajado y reflexivo, le gusta mantenerse activo, especialmente si es para ir a pasear o a la plaza con sus nietos.

Actitudes

Es muy solidario y amistoso, siempre saluda a sus vecinos y es muy querido en el barrio.

Carlos Andrés: el hombre reflexivo

“Yo soy feliz cuando veo a los niños jugar”

7

PROPUESTA CONCEPTUAL

Concepto de plaza

La plaza es un ambiente agradable, recreativo, seguro y limpio, que presenta una integración armónica entre la naturaleza y la ciudad. Es una plaza que promueve la integración intergeneracional, esti-mulando diferentes actividades, tanto lúdicas como de descanso.

Concepto de producto

Dispositivo de interacción corporal que permite y promueve dife-rentes actividades, tanto de descanso como de juego y exploración, proponiendo un espacio integración intergeneracional. Al mismo tiempo, el dispositivo marca un recorrido que vincula ambas plazas y le da un carácter identitario a la plaza.

8

PROPUESTA Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

Partiendo del objetivo del proyecto de permitir espacios de inte-gración intergeneracional, se busca la forma de generar un dispo-sitivo que invite tanto al adulto que quiere ir a relajarse a la plaza, como al niño que va a jugar. Se plantea la idea de la extensión del banco típico de plaza, “convirtiéndose” en un juego para trepar y deslizarse.

Se destaca la idea de recorrido o camino que plantea el dispositivo, y se empiezan a investigar diferentes lenguajes formales.

Se estudian las diferentes formas de lograr la continuidad: median-te repeticiones, ritmos y cambios de ritmos, evaluando la máxima y la mínima expresión. Se analizan opciones rígidas y dinámicas; pesadas y livianas; simples y complejas; con llenos y con huecos.

Se investiga sobre los diferentes recursos formales: líneas, planos y volúmenes, y sus combinaciones. Se evalúan opciones con curvas y también otras más rectas o lineales.

Se elige continuar trabajando con la idea de la cinta, por transmitir el concepto de liviano, cambio y continuidad, dinamismo y recorri-do. Además, se destacan las diversas posibilidades de actividades que permite: trepar, escalar y deslizar, y al mismo tiempo, sentarse y recostarse.

9

En la búsqueda de los materiales con los que se podría trabajar, surge como primera opción una malla metálica, pero se descarta, al proponer un contacto tan frío y rígido con el usuario. En un relevamiento se encuentra un dispositivo con características muy similares al que se estaba trabajando: the longest bench. Está construído de acero inoxidable y tablas de madera. Se reconoce en este dispositivo un lenguaje de materiales amigable para el usua-rio, adecuado para su construcción y propicio para potenciar las ac-tividades que se pretende desarrollar en el dispositivo propuesto.

Una vez definido el lenguaje y los materiales, se empieza a inves-tigar más en profundidad cómo lograr espacios que permitan la integración intergeneracional, proponiendo lugares de descanso y de juego.

La propuesta es de una cinta que atraviese toda la plaza, pasando por la explanada, y luego en la otra plaza, con el objetivo de vin-cular todo el espacio y caracterizarlo con una identidad. Al reco-nocerse como un dispositivo muy complejo a nivel productivo, se empieza a trabajar con módulos.

Se reconoce al dispositivo que se venía planteando como muy grande y rígido, marcando un recorrido demasiado claro y único. Se plantea entonces la posibilidad de transmitir continuidad sin que realmente haya una continuidad física, sino que visual. La cinta se “hunde” en la pared y se “entierra” en el pasto, con el objetivo de marcar un recorrido, pero no determinarlo.

El trabajo modular permite lograr espacios diferentes con la com-binación de distintas piezas, lo cual facilita su producción e instala-ción en la plaza.

PROPUESTA Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

10

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Propuesta conceptual

El dispositivo, como actor que propicie la integración intergeneracional, tiene dos discursos: el de proponer espacios colectivos para desarrollar las diferentes actividades; y el de transmitir un mensaje a nivel simbó-lico.

Se propone generar en la plaza espacios que no estén estrictamente diferenciados, para no sectorizar y dividir entre “niños” y “adultos”. A lo largo del dispositivo hay elementos que lo hacen propicio para diferen-tes actividades, ya que se proponen sectores con características más dinámicas y lúdicas o más estáticas y cómodas. Sin embargo, el límite entre sectores es ambiguo o incluso inexistente, y un mismo espacio puede ser utilizado de diversas maneras, con el objetivo de propiciar un acercamiento por parte de diferentes generaciones y así generar un espacio de encuentro e intercambio. La propuesta, a nivel del horizonte de producción, es la de aprender a compartir el espacio.

A un nivel simbólico lo que se pretende con el dispositivo es generar, no solo físicamente, sino que visual y perceptivamente, el concepto de integración que se propone. Atendiendo al horizonte del reconocimien-to, el objetivo es que los usuarios entiendan que el dispositivo es tanto para jugar como para sentarse, tanto para el niño como para el adulto. Por este motivo se generan espacios propicios para diferentes activi-dades, utilizándose el mismo lenguaje y los mismos elementos para la configuración del dispositivo en todos sus sectores. De esta forma se vincula a todos sus usuarios (tanto los que estén jugando como los que estén sentados), permitiéndoles reconocerse como personas que están compartiendo el mismo espacio, están siendo parte de lo mismo.

11

Descripción de la propuesta

El dispositivo se compone de una serie de 5 módulos repetidos, con combinaciones y en agrupaciones diferentes, para formar una variedad de espacios que se disponen a lo largo de toda la plaza. El dispositivo en su conjunto marca un recorrido que conecta ambas plazas, lográndose una continuidad visual aunque los módulos no estén todos conectados entre sí.

Los diferentes espacios que se generan con los módulos permiten variedad de actividades, desde sentarse o recostarse, hasta trepar, escalar y deslizarse.

Las estructuras se componen de caño de hierro rojo y tablas de madera de eucaliptus colorado. Es una estructura que se relacio-na armoniosamente con el entorno, “enterrándose” en el pasto y “metiéndose” en la pared.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

12

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Desarrollo de los módulos

Módulo 1

Se vincula con el suelo abajo, y con la pared u otro módulo arriba. Obra de superficie de reposo, de esca-lera, y superficie para deslizarse y trepar.

Módulo 2

Se vincula con el suelo abajo, y con otro módulo en el otro extremo. Obra de superficie de reposo, de banco, de camino y superficie para deslizarse.

Módulo 3

Se vincula al suelo o a otros módu-los en sus dos extremos. A diferen-cia de los demás módulos no tiene madera, sino caños cilíndricos, ya que es principalmente para trepar.

Módulo 4

Se vincula con otros módulos o a la pared en cualquiera de sus dos extremos. Obra de superficie de re-poso, de banco y de camino como parte de un juego.

Módulo 5

Se vincula con la pared o con otro módulo en cualquiera de sus extre-mos. Su principal función es vincu-lar módulos y permitir giros.

13

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Posibilidades que permiten los módulos

Algunos módulos, como el 1 y el 3, funcionan solos, ya sea amuradas o empotrados en el piso.

Los módulos 1,2,3 y 4 se pueden combinar de forma lineal y generar diferentes superficies de apoyo y juego, que pueden ir contra alguno de los muros o independientes a ellos.

14

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

También se pueden unir de forma no lineal, gracias al módulo 5, cuya función principal es permitir curvas y cambiar la dirección de la cinta.

Estas superficies de apoyo se pueden unir entre sí y generar una cinta más larga.

Además de vincularse entre ellos, los módulos 1, 4 y 5 interactúan con la pared, por lo cual se pueden “hundir” y volver a “salir” del muro. Los módulos 1,2 y 3 interactúan con el piso, por lo cual se “hunden” y “salen” del pasto.

15

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Disposición en la plaza

Sector a desarrollar

Módulo 1

Módulo 2 Módulo 3

Módulo 4

Módulo 5

16

Integración de los factores ergonómicos a la propuesta

Análisis de UPAC

Se plantea una relación de interacción corporal entre el dispositivo y los usuarios. Las actividades planteadas para realizar en estos es-pacios de la plaza son: treparse, deslizarse, sentarse y recostarse, principalmente. Estas son las actividades a las que se le dará prio-ridad. De todas maneras, el dispositivo pretende darle al usuario la posibilidad de explorarlo y encontrar diferentes formas de utili-zarlo.

Análisis antropométrico

Se estudian las posturas y movimientos que se realizan en las acti-vidades planteadas, para recabar datos de las dimensiones huma-nas a las que deben tomar en cuenta.

Para las actividades de trepar y escalar, que son más específicas para niños, se toman las medidas de asimiento de brazos y diáme-tro de empuñadura.

Para las posturas de reposo (sentado y recostado) se toman las me-didas de altura popitlea, distancia nalga-popitleo y ancho de hom-bros, tanto de jóvenes como de adultos.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

56

57

50

45

49

44

Altura alcance Diámetro de vertical sentado (cm) empuñadura (cm)

Altura popitlea(cm)

4543454650484852514347

Distancia nalga-popitleo (cm)

4243464546424849444849

edad

7

9

5

4

6

4

sexo

M

M

F

M

F

F

edad

1517182043444646476279

sexo

FFMFFFMFMFF

Ancho de hombros (cm)

3844384341434841474141

4

4,5

3,5

3

3,5

3,4

17

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Requerimientos de uso

Seguridad

- Cantos de la madera redondeados, sin bordes filosos

-Tratamiento de la madera no tóxico

-Alturas de trepado prudenciales (distancia más alta: 160 cm)

-Zonas para trepar con agarre cilíndrico para que la presión en la mano sea homogénea

-No dejar huecos entre las maderas en los que los niños pue-dan enganchar el pie accidentalmente

Fomentar la integración intergeneracional

-Espacios no definidos que permitan exploración

-Espacios multifuncionales y adecuados para varias situacio-nes de uso

-Espacios amplios, para que más de un usuario lo pueda dis-frutar

Comodidad en las diferentes formas de uso

-La cinta mide 50 cm de ancho en todos sus sectores. Se tomaron en cuenta las dimensiones humanas de distancia nalga-popitleo y ancho de hombros para definir este factor objetual, atendiendo al percentil 95.

-La altura de los sectores que son un banco es de 42 cm. Se tomó en cuenta la dimensión humana de altura popitlea para definir este factor objetual, atendiendo al percentil 5.

-La distancia que tiene el módulo 3 desde el extremo hasta que empiezan las varillas para trepar se define tomando en cuenta la altura de alcance sentado vertical.

-El diámetro de las varillas para trepar es de 3 cm, y se define tomando en cuenta el diámetro de empuñadura.

18

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

Sector a desarrollar

Como ejemplo del funcionamiento del dispositivo, se desarrolla un sector de la plaza (especificado en el plano), planteándose con detalle dos estructuras y sus usos .

ESTRUCTURA ASe utilizan dos módulos 1 y un 3.

ESTRUCTURA BSe utilizan los módulos 2, 4 y 5.

ZONA DE TREPARCaños cilíndricos (3 cm de diámetro)

ZONA BANCO42 cm de alto

todos los cantos de la madera reondeados

COLORCaños rojos

ancho de cinta (uniforme)

50 cm

altura máxima 160 cm

Bases de apoyo (patas) de caño de sección redonda pintados de rojo-Necesarias para estabilidad del dispositivo-Sección redonda para evitar accidentes-Permite actividades lúdicas

“ESCALERA”para acceder a la zona de trepar

40 cm de alto

19

Estudio de los horizontes de significación

DESARROLLO DE LA PROPUESTA FINAL

La intención del dispositivo, desde el horizonte de la produc-ción, es generar espacios de integración intergeneracional, por lo cual se porponen deiferentes estructuras, que permi-ten diversos usos, con el objetivo de potenciar el acercamien-to y la apropiación de ese espacio por varias generaciones.

Con este objetivo, y atendiendo al horizonte del reconocie-miento, se busca un lenguaje que pueda significar tanto algo lúdico como un espacio de comodidad.

Hay sectores que se asemejan más a juegos directamente, otras son más similares a bancos o reposeras, y en algunos casos es muy ambiguo o inexistente el límite.

Las maderas dispuestas en forma de tabla, a la altura pro-puesta, hacen clara referencia al típico banco de plaza, lo cual facilita su entendimiento como tal. Así mismo, el lenguaje de las tablas también es utilizado en juegos de trepar y deslizar. Además, la disposición de las tablas también puede referir a un camino.

Los caños rojos le aportan un carácter lúdico a la propuesta, ya que el hierro pintado de colores es un lenguaje muy aso-ciado a juegos de parque infantiles.

20

SITUACIÓN DE USO

ESTRUCTURA A

21

SITUACIÓN DE USO

ESTRUCTURA B

22

TECNOLOGÍA

Para decidir la sección del caño y su espesor, primero se relevó lo existente en el mercado. Luego, se relevaron las medidas de los ca-ños que hay en dispositivos en los juegos infantiles existentes. Las medidas de los caños relevados, utilizados como estructura en los juegos, varían entre 3 y 5 cm de diámetro. Tomando en cuenta esos datos, se tomó la decisión de utilizar un caño de sección rectangu-lar de hierro sin costura de 50x30 mm y 3,25 mm de espesor.

Fáciles de curvar.

Necesita dos abra-zaderas y dos tor-

nillos para la unión con la madera.

Fáciles de curvar.

Solo necesita dos bulones y dos tuer-

cas para la unión con la madera.

Resistencia a la abra-sión y corrosión.Costo accesible.

Al soldarse pierde su propiedad de galvani-zado, que necesita ir

al horno para volverla a adquirir.

No tiene tanta re-sistencia al exterior.

Costo económico.Puede ser protegi-do con antioxidan-

tes y pintura.

Materiales

Los materiales que se utilizan en los módulos son: caño rectangu-lar de hierro pintado y madera de eucaliptus colorada, además de otros insumos para su instalación.

Hierro

Se seleccionó un material metálico para la estructura del disposi-tivo, por brindarle la resistencia necesaria a nivel estructural, per-mitiéndole curvas.

Perfiles normalizados Caño redondo Caño rectangular

Propiedad inoxida-ble.

Costo elevado.

Acero inoxidable Acero galvanizado Hierro

Evaluando precios, resistencia al ex-terior y practicidad a nivel produc-tivo, se optó por trabajar con caños de hierro de sección rectangular para los elementos estructurales. Se toma en cuenta que va a ser nece-sario realizarle un mantenimiento cada aproximadamente 5 años.

Para el módulo 3 se utilizarán ca-ños redondos además, ya que es importante que en las zonas para trepar el agarre sea firme, y ci-líndrico para que la presión en la mano sea homogénea. Se utiliza-rán caños redondos de 1 1/4” de diámetro y 2,9 mm de espesor.

Difíciles de curvar.

23

TECNOLOGÍA

Insumos

Bulones y tuercas

Se utilizan para unir las tablas de madera con los caños de hierro.

Tubos de hierro

Se utilizan en algunos sectores caños redondos de hierro como pa-tas, que van empotradas al suelo.

Hormigón armado

Se utilizan dados de hormigón armado para amurar y cimentar los módulos.

Se decide utilizar Eucapliptus colorado, que aunque no sea tan dura como el lapacho, es muy resistente y se utiliza en exteriores. Se protege la madera con Incastein, un protector sintético para maderas que le brinda resistencia a la intemperie, penetrando en la fibra de la madera, protegiéndola y manteniendo su aspecto natural.

Platinas

Se hacen con planchuelas de hierro. Se utilizan para unir los caños con las piezas de hormigón armado, que servirán para amurar o cimentar los módulos.Se utilizaran dos tipos:

El pino es una made-ra blanda, pero con el tratamiento CCA queda protegida de plagas, rayos UV y

humedad.

Costo accesible.

El CCA es tóxico para niños chicos, y no

se recomienda para juegos infantiles.

Madera dura, con gran durabilidad y

de uso exterior.

Costo accesible, ya que es de produc-

ción nacional.

Madera dura, alta-mente resistente para uso exterior.

Costo muy elevado.

Lapacho Pino tratado (CCA) Eucaliptus

MaderaSe seleccionó la madera como el material principal para las super-ficies de interacción corporal por ser un material cálido en su sig-nificación y amigable al contacto. Para decidir qué tipo de madera utilizar se tomaron en cuenta tres factores principalmente: resis-tencia al exterior, seguridad y costos.

Platina A: con 4 perforaciones para amurarlos al muro con brocas de acero;

Platina B: para cimentarlos, con trozos de planchuela que se insertan en el hormigón fresco.

24

TECNOLOGÍA

Aprovechamiento de los materiales

Madera:

Tabla de maderaen mercado:

Hierro:

Los caños de hierro se compran en largos de 1,2 m ; 1,6 m ; o 2,0 m (según sea necesario para la realización de cada módulo). No hay desperdicio de material, ya que los restos se utilizan para hacer las platinas y patas que sirevn para instalación de los módulos.

30 cm

300 cm

1 1/2 “

Con las tablas prismáticas no se desper-dicia material ya que las medidas son múltiplos exactos de los largos de la ta-bla de madera en el el mercado.De una tabla de madera salen 30 tablas prismáticas para el dispositivo.

Con las tablas del módulo 5 hay un mínimo desper-dicio en los bordes de la tabla ya que la figura tra-pezoidal no es regular con respecto a la tabla.

Limitaciones del producto

Mantenimiento:

MaderaSe le debe aplicar Incastein cada 5 años.

HierroSe debe retocar la pintura con esmalte rojo cada 5 años, sobre todo los puntos de soldadura.

Patas:

Algunas estructuras (como la estructura B) necesitan la adición de patas extra (aparte los módulos). Se define como distancia máxima sin patas: 90 cm. Las patas se colocan en la unión de los módulos, para darle resistencia a dicha unión.

25

TECNOLOGÍA

Proceso productivo

Caños:1) Se doblan los caños.2) Se pintan los caños, al horno, con pintura electrostática roja.3) Se perfora en dónde van a ir los bulones para la unión con la madera.

Madera:1) Se cortan las tablas de madera. 2) Se le rebajan los cantos a toda las tablas.3) Se aplica Incastein a la madera (tres manos).4) Se perfora la madera en dónde van a ir los bulones para la unión con el caño.

Unión madera-caño para los módulos 1,2,4 y 5:1) Se une con un bulones y tuercas la tabla de madera con los ca-ños de hierro.

2) Se corta el bulón al ras de la tuerca y se da un punto de soldadu-ra para mayor resistencia de la unión.

Los módulos 5 quedan listos para su instalación.

A los módulos 1 y 2 se le sueldan caños de hierro (patas) para la unión con el suelo. A los módulos 4 hay que soldarles caños de hierro más largos en un extremo, que obraran de patas de apoyo. Se da un retoque a la pintura del caño en la zonas de las soldadura. Así ya quedan listos para su instalación.

Al módulo 3 se le sueldan los caños redondos, al eje. Se da un re-toque a la pintura del caño en la zonas de las soldadura. Así ya quedan listos para su instalación.

26

TECNOLOGÍA

Instalación de la estructura 1:

1) Se hace un replanteo de dónde va ubicada cada pieza. 2) Se realizan las 4 bases de hormigón armado de 30x90x30 cm.3) Una vez que comienza el proceso de fragua-do, se le insertan las platinas (B).4) Una vez endurecido, se sueldan las patas de hierro de los módulos 1 a una platina cada uno.

Instalación de la estructura 2:

1) Se hace un replanteo de dónde va ubicada cada pieza.2) Se realizan 3 bases de hormigón armado de 30x90x30 cm.3) Una vez que comienza el proceso de fraguado, se le insertan las platinas (B).4) Una vez endurecido, se sueldan a las platinas dos patas de soporte adicionales en las bases del medio. 5) Se suelda a sus correspondientes platinas las patas del módulo 2. 6) Se suelda a sus correspondientes platinas las patas del módulo 4.7) Se suelda la unión de los módulos 2 y 4 con la pata de apoyo.8) Se perfora la pared y se arma allí un dado de hormigón armado.9) Una vez endurecido se le colocan las platinas (A) con brocas.10) El módulo 5 se suelda en ambos extremos: a la platina del muro y al módulo 4.11) Se revoca la cara vista del dado de hormigón hasón que el resto del muro.12) Se da un retoque de pintura a las zonas donde fue soldado.

5) Se completa el relleno del suelo.6) Se suelda el mó-dulo 3 a los dos módulos 1.7) Se da un retoque de pintura a las zo-nas donde fue sol-dado.

10

4

5

6

7

27

TECNOLOGÍA

Ficha técnica

EstructuraEl dispositivo se compone por la repetición y la unión de 5 módulos, gnerando diferentes estructuras que permiten varias actividades a los usuarios: sentarse, recostarse, trepar, deslizarse, entre otras.

Materiales y procesosLos materiales utilizados son: caño rectangular de hierro pintado con pintura roja electrostática y madera de eucaliptus colorada impregnada con protector, además de otros insumos para su ins-talación: bulones, tuercas, platinas, caños redondos y hormigón armado. Los procesos que se le aplican son: abulonado, soldadura y hormigonado. Para su intalación se relizan procesos de cimenta-ción y amure.

Especificaciones técnicas de cada módulo

Madera: 24 tablas (6 cm x 50 cm x 1 1/2”)

Hierro: 2 caños de 200cm + 4 caños de 10 cm (caño rectangular de 30x50 mm, 3, 25 mm de espesor)

Insumos: 48 bulones y tuercas

Módulo 1

Dimensiones: se inscribe en un prisma de 150 x 108 x 50 cm

Madera: 19 tablas (6 cm x 50 cm x 1 1/2”)

Hierro: 2 caños de 131 cm + 2 caños de 10 cm (caño rectangular de 30x50 mm, 3, 25 mm de espesor)

Insumos: 38 bulones y tuercas

Módulo 2

Dimensiones: se inscribe en un prisma de 118 x 52 x 50 cm

28

TECNOLOGÍA

Hierro: 2 caños de 200 cm (caño rectangular de 30x50 mm, 3, 25 mm de espesor) 9 caños de 25 cm (caño redondo de de 1 1/4” de diámetro y 2,9 mm de espesor)

Módulo 3

Dimensiones: se inscribe en un prisma de 68 x 145 x 35 cm

Madera: 19 tablas (6 cm x 50 cm x 1 1/2”)

Hierro: 2 caños de 133 cm (caño rectangular de 30x50 mm, 3, 25 mm de espesor)

2 caños de 79 cm (caño redondo de de 1 1/4” de diámetro y 2,9 mm de espesor)

Insumos: 38 bulones y tuercas

Módulo 4

Dimensiones: se inscribe en un prisma de 115,5 x 88 x 50 cm

Madera: 7 tablas trapezoidales

Hierro: 1 caño de 52 cm + 1 caño de 100 cm (caño rectangular de 30x50 mm, 3, 25 mm de espesor)

Insumos: 7 bulones y tuercas

Módulo 5

Dimensiones: se inscribe en un prisma de 71 x 6,8 x 71 cm

14 cm

1 1/4”

50 cm

4 cm

29

DIBUJOS TÉCNICOS

MÓDULO 1

Escala 1/200Unidad: cm

AA

30

DIBUJOS TÉCNICOS

MÓDULO 2

Escala 1/200Unidad: cm

AA

31

DIBUJOS TÉCNICOS

MÓDULO 3

Escala 1/200Unidad: cm

32

DIBUJOS TÉCNICOS

MÓDULO 4

Escala 1/200Unidad: cm

AA

33

DIBUJOS TÉCNICOS

MÓDULO 5

Escala 1/200Unidad: cm

AA

34

DIBUJOS TÉCNICOS

DETALLE DEL CORTE AA

Escala 1/25Unidad: cm

35

CONCLUSIONES

36

Como primera conclusión se puede decir que se llega a una resolu-ción de la premisa interesante, que donota una evolución formal y de decisiones constructivas, ajustándose al concepto de dispositi-vo que se plantea como propuesta.

En este tipo de proyectos, de tal magnitud y tan poco tiempo, es imposible saber si efectivamente los espacios planteados propi-ciarían la interacción intergeneracional. Revisando los primeros conceptos trabajos, de continuidad e integración, se puede decir que se respetaron los objetivos conceptuales a lo largo de toda la propuesta, siendo la integración intergeneracional la guía del pro-yecto. Se llega a una resolución que propone espacios no diferen-ciados y de uso común, tanto para niños como adultos; tanto para jugar como para relajarse.

Durante el proceso proyectual se reconoció fuertemente la inter-disciplinariedad del diseño, teniendo que recurrir a textos de psi-cólogos y consultas con arquitectos e ingenieros continuamente. Especialmente en cuanto a las resoluciones tecnológicas, la consul-ta a profesionales fue fundamental, ya que se trabajó con materia-les y procesos nuevos.

Un punto fuerte de la propuesta es el del trabajo modular. Aten-diendo a la parte constructiva, facilita mucho el sistema de pro-ducción. Además, fue un desafío muy importante el de lograr tal variedad de espacios con sólo 5 módulos.

De tener más tiempo, se podría analizar en profundidad la varie-dad de espacios propuestos, estudiando las diferentes posibilida-des con más detenimiento, para poder analizar si la decisión formal de los 5 módulos fue la correcta.

Sin embargo, en las dos estructuras desarrolladas, los módulos funcionan satisfactoriamente, tanto a nivel constructivo como for-mal, y sobre todo atendiendo a los propósitos de uso e interacción que plantean.

Desde un comienzo la propuesta de trabajar en el espacio público fue tomada con seriedad y entusiasmo, entendiendo la importan-cia de los mismos en la sociedad y apuntando a lograr espacios de-mocratizadores e integradores. Se llegó a una resolución que cum-plió con las expectativas personales, siendo un proceso de gran aprendizaje personal y desarrollo a nivel proyectual, constructivo y de aplicación de los conceptos trabajados en el curso.

BIBLIOGRAFÍA

ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno [en línea]. 2008, Año III, núm. 8, Octubre

GARCÍA VÁZQUEZ, María de Lourdes. “Espacio público” [anteproyecto]. México: Facultad de Arquitectura UNAM

Lic. Alejandra Bentancor. “Integración de adultos mayores, el rol social y la perspectiva intergeneracional en programas” . Uruguay : Facultad de Psicología

Tomeu Vidal Moranta y Enric Pol Urrútia. “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares” [tesis]. Barcelona: Facultad de Psicología

EAC. [en línea]. [citado 14/11/2014].Disponible en Internet: http://www.eac.gub.uy/institucional.html

Behance. The longest bench. [en línea]. [citado 14/11/2014].Disponible en Internet: https://www.behance.net/gallery/4808039/Longest-Bench-Littlehampton

Sabatini. [en línea]. [citado 14/11/2014].Disponible en Internet: http://www.hierrossabatini.com/

37

ANEXOS

38

Se realizó un relevamiento del entorno, localizando puntos signifi-cantes al proyecto, que sirven para evaluar el tránsito de personas y los posibles usuarios de la plaza. Se identificaron principalmente los centros de estudio y otros espacios públicos en la zona.

RELEVAMIENTO EN LA ZONA

Facultad de Medicina

Facultad de Química

Liceo N2 Miranda

Colegio Sagrada Familia

Liceo 68

Instituto de Profesores de Artigas

Plaza Primero de Mayo

Plazoleta Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

Plaza de la Democracia

Plazuela Ciudad de Cordoba

Plazuela Presbitero Damaso Antonio Larrañaga

Plaza Seregni

Palacio Legislativo

Shopping Tres Cruces- Terminal de Omnibus

RELEVAMIENTOS

Se realizó un relevamiento de la Plaza Seregni y la Plaza de la De-mocracia, con el objetivo de tener una aproximación a la identifi-cación de los factores que hacen a la apropiación de los espacios públicos. Se tomaron estos ejemplos de plazas al ser considerados casos bien logrados en cuanto a la aceptación de los usuarios, no-tándolas a ambas como plazas muy concurridas y apreciadas.

Se analizaron las modalidades de interacción de las personas con su entorno y los factores que las propiciaban.