Emili

8
El superávit: Es un término económico de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. La noción de superávit se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al estado la más común de todos las referencias. Tipos de superávit: Los diferentes tipos de superavid son. Superávit Comercial: Es el resultado positivo de la Balanza Comercial o Cuenta Mercaderías que es la que refleja ingresos por exportaciones y egresos por exportaciones de mercadería. Superávit Financiero o Superávit de Capital o Cuenta Capital: Es el resultado positivo entre los ingresos netos de fondos por transferencias de capital e intereses (préstamos recibidos o devoluciones de préstamos otorgados) y el egreso neto de fondos de transferencias de capital e intereses (otorgamiento de préstamos o amortizaciones de préstamos recibidos). Superávit fiscal del Balance de Pagos Internacionales: Es el resultado final positivo consolidado de las distintas operaciones de ingresos y egresos de movimientos de fondos internacionales (la cuenta mercaderías, la cuenta capital y otros movimientos de transferencias y ajustes) Reglas de valuaciones: El efectivo se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valu Las inversiones temporales se valuarán a la fecha de los estados financieros como sigue: Las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. Las inversiones en otros instrumentos, a su costo de adquisición mas el rendimiento devengado, o en su valor neto estimado de realización, el menor.

Transcript of Emili

Page 1: Emili

El superávit: Es un término económico de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. La noción de superávit se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al estado la más común de todos las referencias.

Tipos de superávit: Los diferentes tipos de superavid son.

Superávit Comercial: Es el resultado positivo de la Balanza Comercial o Cuenta Mercaderías que es la que refleja ingresos por exportaciones y egresos por exportaciones de mercadería.

Superávit Financiero o Superávit de Capital o Cuenta Capital: Es el resultado positivo entre los ingresos netos de fondos por transferencias de capital e intereses (préstamos recibidos o devoluciones de préstamos otorgados) y el egreso neto de fondos de transferencias de capital e intereses (otorgamiento de préstamos o amortizaciones de préstamos recibidos).

Superávit fiscal del Balance de Pagos Internacionales: Es el resultado final positivo consolidado de las distintas operaciones de ingresos y egresos de movimientos de fondos internacionales (la cuenta mercaderías, la cuenta capital y otros movimientos de transferencias y ajustes)

Reglas de valuaciones: El efectivo se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valu Las inversiones temporales se valuarán a la fecha de los estados financieros como sigue:

Las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. Las inversiones en otros instrumentos, a su costo de adquisición mas el rendimiento devengado, o en su valor neto estimado de realización, el menor.

Las inversiones mencionadas anteriormente, denominadas en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio aplicable a la fecha de los estados financieros. Esta valuación tampoco debe exceder el valor neto estimado de realización.

El costo de adquisición de las inversiones temporales debe incluir los gastos incurridos en la compra, tales como comisiones, corretaje, etc. Los rendimientos devengados no cobrados al momento de la compra, representan una recuperación del costo y no forman parte de los resultados del periodo en que se cobran.

Los rendimientos sobre inversiones temporales se reconocen en los resultados conforme se devenguen. Para efectos del cálculo del resultado por

Page 2: Emili

posición monetaria, el efectivo y las inversiones temporales se considerarán partidas monetarias.

ará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Reglas de Presentación: El efectivo debe mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que estén destinados, en cuyo caso se mostrarían por separado en el activo circulante o no circulante según proceda.

Si su disponibilidad es a plazo mayor a un año o su destino es para amortización de pasivos a largo plazo o compra de activos no circulantes se presentarán fuera del activo circulante.

Estas restricciones deben revelarse en las notas a los estados financieros. Los cheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros, que estén pendientes de entrega a los beneficiarios deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.

En caso de sobregiro contable en alguna de las cuentas de cheques o inversiones temporales, deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza y de disponibilidad inmediata, si después de esta compensación el sobregiro persiste, debe presentarse el saldo como pasivo a corto plazo.

Los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero deben mostrarse como pasivo a corto plazo, aún cuando se mantengan otras cuentas de cheques o inversiones en valores en la misma institución siempre y cuando no se tengan convenios de compensación entre cuentas.

Reglas del dividendo: Los dividendos se abonarán en la liquidez del participante el día en que la acción los libera siempre que las posea a cierre de mercado el día anterior.

Declaración de dividendos:

El Código de Comercio establece, Art. 304.-“Los administradores presentaran a los comisarios, con un mes de anticipación por lo menos al día fijado para la Asamblea que ha de discutirlo, el balance respectivo con los documentos justificativos, y en el se indicara claramente:

1º El capital social realmente existente…”

Page 3: Emili

Los dividendos se declaran una vez al año al finalizar un ejercicio fiscal, con el fin de mantener cierto nivel de satisfacción entre sus socios y de ese modo, cierta estabilidad en la cotización de sus acciones, de manera que para un gran número de accionistas, los dividendos son el mejor indicador de la salud económica y financiera de una compañía, cuyo acuerdo de entrega está sujeto a diversas cautelas de tipo legal.

El dividendo debe ser declarado por votación en la Junta de Administradores y decretado por resolución de la Junta Directiva de la sociedad o por la misma Junta Administradora, si esta facultad le ha sido delegada.

Código de Comercio, Art.307.- “No pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades liquidas y recaudadas…”

Mientras no se cumpla este paso en los libros de contabilidad no aparecerá ninguna obligación por este concepto. Una vez que se haya decretado el dividendo, el importe del mismo se convertirá en un pasivo y debe mostrarse como tal en el Balance General dentro del Pasivo Circulante. Si después de cumplir con los requisitos legales y estatutarios existiese beneficio repartible, la Junta podrá dotar reservas libres, o distribuir dividendos, o asignar ambos destinos en la proporción que se acuerde. Asimismo, podrá asignar a remanente la parte de beneficio, normalmente de pequeño importe, no aplicado directamente a ninguna otra cuenta.

Incorporación de dividendos al capital: Si la gerencia desea capitalizar, es decir, clasificar las utilidades como capital aportado, una parte de las utilidades y de esta manera retener ganancias en el negocio de manera permanente, puede emitir dividendos en acciones. En estos casos no se distribuye activos; cada accionista mantiene el mismo interés proporcional en la compañía, y el valor en libros después de emitido el dividendo en acciones el mismo que antes de ser declarado.

La emisión de acciones comunes es un instrumento para conseguir capital social a largo plazo, representando las formas de propiedad y en consecuencia no es obligatorio el pago de dividendos por su adquisición

Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros.

 El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

Page 4: Emili

Pagos de dividendos: Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión.

Tipos de dividendos:

La distribución de dividendos se basa en las utilidades acumuladas, es decir,

utilidades retenidas, o en otras partidas de capital pagado adicional. Lo que

espera cualquier accionista que recibe un dividendo es que la empresa se haya

desempeñado satisfactoriamente y que lo que se le entregue sea la

participación suya en la utilidad. Los tipos de dividendos son los siguientes:

Dividendos en efectivo:

La junta de administradores vota por la declaración de dividendos y si se

aprueban se decretan los dividendos. Antes de pagarlos se tiene que elaborar

una lista actualizada de accionistas.

En la declaración de beneficios en efectivo intervienen tres fechas:

La fecha en que se declaran los dividendos.

La fecha en que se constatan los accionistas registrados.

La fecha de pago a los accionistas.

Dividendos en propiedades o dividendos en especie:

Los dividendos en propiedades se pueden pagar en mercaderías, bienes

raíces o inversiones como el consejo de administradores lo decida.

Un dividendo en propiedades es una trasferencia no reciproca de activos no

monetarios entre una empresa y sus dueños. Se debe registrar el justo valor

del activo transferido, y se debe reconocer una ganancia o pérdida en la

enajenación del activo.

Dividendos liquidados en pagaré:

Este tipo de dividendos se pueden declarar cuando la empresa cuenta

con un saldo suficiente de utilidades retenidas, pero tiene poco efectivo, esto

Page 5: Emili

significa que en vez de liquidar los dividendos ahora, decide pagarlos en fecha

posterior.

El accionista que recibe el documento (tipo especial de cuenta por pagar)

puede conservarlo hasta la fecha de vencimiento, si la hay, para cobrar el

dividendo; también puede descontarlo y obtener efectivo inmediato.

Dividendos de liquidación:

Los dividendos que no se obtienen de las utilidades retenidas, se

describe como dividendos de liquidación, lo que implica que se trata de una

devolución de la inversión del accionista, y no de las utilidades.

La distribución puede estar basada en capital resultante de donativos de

personas ajenas o de otros accionistas y no ser una devolución del capital

aportado. “Todo dividendo que no se base en utilidades debe ser una reducción

del capital pagado de la compañía y, hasta ese punto, es dividendo de

liquidación”. Un ejemplo es cuando una compañía se disuelve, acuerda pagar a

los accionistas un dividendo de liquidación, durante cierto número de años,

equivalente a X cantidad por acción, en este caso, cada pago de dividendos de

liquidación disminuye el capital pagado.

Dividendos en acciones:

Es una emisión no recíproca que hace una compañía de sus propias acciones

a sus accionistas a prorrata, (cuota que debe percibir o pagar cada uno en un

reparto hecho la cuenta proporcionada que le corresponde), no lo están

respecto a los asientos adecuados que se deben hacer en la fecha de los

dividendos en acciones.

Algunos creen que el valor nominal de las acciones emitidas como dividendos

se debe transferir de utilidades retenidas a capital social. Otros creen que el

justo valor de las acciones emitidas (valor de mercado a la fecha de la

declaración)

Page 6: Emili

Cálculos de reservas: Es una disciplina que se vale del herramental

matemático para evaluar operaciones que se pueden traducir flujos de fondos,

sean del ámbito de la economía monetaria o real.

Sin embargo, tiene una misión y organización propia en tanto provee a los

profesionales en ciencias económicas de instrumentos poderosos para resolver

problemas y asesorar, con acierto, en áreas tan diversas como: seguros,

bancos, sistemas previsionales, nuevos emprendimientos, y la actividad

económica en general.

Reparto de utilidad: Es la participación de las ganancias de una empresa por

parte de los trabajadores; cuando una empresa registra ganancias en el

periodo de un año la empresa tiene la obligación de entregar una parte a los

trabajadores, el reparto de estas utilidades va en función del tiempo trabajado

(no se considera tiempo extra) y el salario por lo que no todos reciben el mismo

importe. 

Estados de utilidades: Se acostumbra a elaborar el informe denominado

“estado de utilidades retenidas” cuando no se han presentado modificaciones

en el capital social (suscrito y pagado) y, por lo tanto, sólo se deben explicar los

cambios en la cuenta de utilidades retenidas.