Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

36
LUCUBRACIONES ACERCA DE EL NOMBRE DE SANT ADRIÀ DE BESÒS Mariano Arnal Arnal Fiesta Mayor del 2001 www .sant-adria.net 1

description

 

Transcript of Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Page 1: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

LUCUBRACIONES ACERCA DE

EL NOMBREDE

SANT ADRIÀ DE BESÒS

Mariano Arnal Arnal

Fiesta Mayor del 2001

www.sant-adria.net

1

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 1

Page 2: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Está prohibida la reproducción total o parcial del libro por cualquier medio:fotográfico, fotocopia, mecánico, reprográfico, óptico, magnético o electrónico,sin la autorización expresa y por escrito de los propietarios del copyright.

Primera edición: Septiembre de 2001

Fotos extraídas del CD confeccionado por: Centre de Recursos Pedagògics Ciutat de Sant Adrià

Foto arc: Francisco Arce

Corrección: CNL Badalona - Sant Adrià

Edita: Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

© Mariano Arnal

© Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

Impresión digital:Centre Telemàtic Editorial SRL

Depósito legal: B-37.070-01

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 2

Page 3: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

DEL PRESENTE AL FUTURO

El alcalde de Pekín anduvo pintando de verde grandes exten-siones de su pavimento urbano y de sus solares baldíos para quea lo lejos les pareciesen prados a los miembros del ComitéOlímpico Internacional. Se trataba de conseguir fuese comofuese, la designación de su ciudad como sede de los JuegosOlímpicos del 2008. ¿Por qué estaba tan empeñado en ello? Puesporque acontecimientos de esa trascendencia marcan el presentey sobre todo la proyección de futuro de cualquier ciudad.

Sant Adrià ha tenido la gran fortuna de ser designada sedereal, aunque no nominal, del Fórum Universal de las Culturas alque los organizadores denominan abreviadamente Barcelona2004, porque es Barcelona quien lo organiza. Para conseguir esanominación sin nuestro nombre, no hemos tenido que arriesgarnada, ni siquiera los barriles de pintura del alcalde de Pekín.

Pero eso no significa que no vayamos a apostar fuerte por con-seguir que el nombre de Sant Adriá de Besòs quede asociadopara siempre al Fórum del 2004; o dicho a la inversa, pondremostodo nuestro empeño en que el 2004 marque un antes y un des-pués en el nombre y el renombre de Sant Adrià, como resultadodel espíritu revitalizador que sopla con fuerza en este género deacontecimientos. Ése va a ser nuestro reto, y en él queremosimplicar e ilusionar a toda la ciudadanía. Es la gran oportunidadcon que sueña todo municipio para promocionarse hacia dentroy hacia fuera; y no sólo no vamos a renunciar a este sueño quenos viene como caído del cielo, sino que invertiremos en él unpresupuesto digno, y sobre todo mucha ilusión, que es de lo quese vive mientras se lucha por convertir los sueños en realidad.

Tenemos la satisfacción de presentar en esta Fiesta Mayor, elprimer paso para encaminar el presente hacia ese futuro:www.sant-adria.net. Es la web del municipio, creada gracias alimpulso de los ciudadanos conocedores de estas nuevas tecno-logías, que la han inspirado y le han dado forma y contenido.

Es la primera experiencia, plenamente satisfactoria y gratifi-cante, de la nueva forma de participación ciudadana que estamosimpulsando desde la corporación municipal como avanzadilla delCONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL, a partir de cuyas iniciati-

3

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 3

Page 4: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

4

vas e impulsos moverá el municipio sus proyectos y presupuestosencaminados hacia el 2004.

Este primer paso nos ha permitido dotar de un espacio virtualal centenar largo de asociaciones que se mueven en Sant Adrià deBesòs. Estamos convencidos de que este nuevo y moderno recur-so contribuirá poderosamente a mantener la vitalidad de nuestrasasociaciones, y a redimir de la oscuridad y el silencio el grancaudal de actividades e iniciativas que éstas desarrollan en elmunicipio y fuera de él.

Asimismo, para propiciar el acceso de todos los ciudadanos ainternet, hemos creado el embrión de nuestra Red-pública deSant Adrià, una red municipal de equipos informáticos queestarán a disposición de todo el mundo en los locales culturalesy sociales esparcidos por todo el término municipal, a fin de quela falta de equipamiento informático de propiedad privada noconstituya un obstáculo para la participación ciudadana directade personas y de asociaciones.

Es el deseo unánime del alcalde y de toda la corporaciónmunicipal, que la Fiesta Mayor del 2001 sea el pistoletazo desalida de Sant Adrià cap al 2004 i més enllà.

En este contexto tengo el placer de presentar la edicióntipográfica de uno de los muchos contenidos de la web que estre-namos: se trata de las originales “Lucubraciones acerca delnombre de Sant Adrià de Besòs”, escritas por nuestro conciuda-dano Mariano Arnal, profesor de lenguas clásicas y amigo desacarles punta a las palabras.

Jesús Mª CangaAlcalde de Sant Adrià de Besòs

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 4

Page 5: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

LUCUBRACIONES ACERCA DE EL NOMBRE

DE SANT ADRIÀ DE BESÒS

INDICE

1. LA FUERZA DEL NOMBRE

2. EL SANTO

3. QUIZÁS, QUIZÁS...

4. EL LUGAR

5. UN NOMBRE MUY TRABAJADO

6. LA FIDELIDAD AL NOMBRE

5

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 5

Page 6: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 6

Page 7: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

1. LA FUERZA DEL NOMBRE

Las tres chimeneas de FECSA (hoy ENDESA) son la imagen natural e ine-quívoca de San Adrián.

Frente al nombre y a los símbolos religiosos de San Adrián, seha alzado con enorme fuerza otro símbolo: el de la energía eléc-trica. ¿Por qué no positivar y santificar de una vez lo que ha sidonuestra ignominia y nuestra cruz contaminadora?

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 7

Page 8: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 8

Page 9: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre forma parte del valor de las cosas, de las perso-nas, de los lugares. Por eso todos deseamos hacernos un buennombre.

En el nombre están representados el valor, la esencia y buenaparte de la existencia de las cosas que nombramos. Platón y susnumerosos seguidores estuvieron convencidos de que el nombreviene a ser el sonido de las cosas, la voz que de ellas emana, suespíritu. Por eso en todas las culturas se tuvo siempre el máximoesmero en ponerles a las personas, a las cosas y a los lugares, elnombre que les correspondía, por entender que éste es el portadorgenuino de sus valores y de su esencia.

Si aplicamos ese principio platónico a la exploración del nom-bre de San Adrián de Besós, daremos con descubrimientos quenos guiarán por los enmarañados caminos del pasado, nossituarán en el presente, y nos proveerán de alguna luz para orien-tar el futuro. Pero sobre todo nos sentiremos empujados a darlelustre a nuestro nombre colectivo.

Hoy estamos en perfectas condiciones de entender el valor delnombre, puesto que lo cultivamos en las grandes marcas, a lasque tan adictos somos. Para el ciudadano moderno, el valor de lamarca está muy por encima del de sus productos. Las grandesempresas saben bien que el nombre vende mucho más que elmismo producto. Esa es la razón por la que emplean una partesustancial de sus recursos a promover el culto a su nombre.Desde el momento en que han conseguido que los consumidoreslleven con orgullo el adorado nombre de la marca, pueden olvi-darse del producto y de su calidad, porque la venta está asegura-da. Ya no se trata de lucir el producto, sino de lucir la marca.

Si hemos llegado al culto del nombre es porque las empresasse han empleado a fondo en su cultivo. Es de dominio común quesin este requisito no se alcanza ni buen nombre, ni renombre. Encuanto hemos llegado al culto, sabemos que la adhesión estámovida por la fe. El nombre se convierte en un fetiche. La gentede fe, que es la inmensa mayoría, será fiel por toda la vida a suequipo, a su partido, a su emisora, a su periódico, a su marca,representados siempre por el nombre, que ejerce sobre ellos unafascinación mágica que vence a la realidad, por más que ésta sedistancie de las esencias del nombre.

9

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 9

Page 10: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Pero puesto que es imposible construir un culto atractivo yduradero sólo en torno al nombre y al objeto propio de quien lolleva, los santos los reyes, los príncipes, los gobernantes, los can-didatos para cualquier cargo electivo y los empresarios, se hanempeñado en el patrocinio de las grandes cosas que interesan,divierten, conmueven o apasionan al gran público. Es el célebrepanis et circenses con el que los candidatos romanos se asegura-ban el favor de los electores.

Un gran ejemplo de patrocinio eficacísimo y sumamente bene-ficioso lo tenemos en el cristianismo, que unió su destino con elde los pobres y los enfermos. El buen nombre que esto le gran-jeó es una de las claves que explican la confianza tan ilimitada deque gozó a lo largo de muchos siglos. Gracias a ella crecentó supoder por encima de reinos y principados, y su patrimonio másallá de las mayores fortunas de este mundo.

Otro ejemplo más moderno de patrocinio eficaz es la espon-sorización de los grandes acontecimientos y las grandes figurasdel deporte por las marcas más poderosas. En esos actos no pro-mocionan sus productos, sino tan sólo su nombre.

Aplicándonos la lección, si queremos promocionar el nombrede San Adrián de Besòs, hemos de vincularlo al gran aconteci-miento que tenemos ya a las puertas, el Fórum Universal de lasCulturas; y una vez asumida nuestra clara participación en elmismo, convertirnos en patrocinadores de una gran causa, comoes la de dar a conocer y admirar las culturas de los que han veni-do a nosotros en calidad de inmigrantes.

La aportación diferencial de San Adrián a esta magna exhibi-ción de cosmopolitismo cultural, ha de ser el ejercicio de la hos-pitalidad para con las culturas que tenemos más cerca, las de losinmigrantes que han venido a trabajar a España.

Y si por las características que le marquen al Fórum sus gran-des promotores, nuestra actividad en favor de esas culturas ha detener un carácter popular y suburbial frente al institucional de losprogramas oficiales y de las grandes instalaciones, no hemos deescatimar esfuerzos para que el resultado sea digno y sobre todofecundo: que a raíz del 2004, San Adrián se distinga por su capa-cidad de atraer y organizar toda clase de exhibiciones culturales

10

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 10

Page 11: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

de los pueblos que han venido a buscar trabajo entre nosotros, afin de conseguir que pierdan el complejo de extranjeros y se sien-tan también culturalmente en su casa. Ésta es la mejor oportuni-dad que ha tenido San Adrián de Besós en toda su historia parahacerse un nombre digno de admiración más acá y más allá denuestras fronteras.

Es importante recordar que cuando decimos pueblo no nom-bramos sólo una realidad geográfica y urbanística, sino tambiénuna realidad humana. Y cuando decimos ciudad no hablamossólo de urbanismo, sino también de personas. Para los romanos,de quienes hemos heredado las palabras con que intentamosentendernos, pópulus, cívitas y natio nunca se refirieron a la geo-grafía, sino a la población. Por eso nos conviene no olvidar quecuando decimos San Adrián de Besós estamos empleando tam-bién nuestro nombre colectivo.

11

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 11

Page 12: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 12

Page 13: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

2. EL SANTO

Imagen románica de San Adrián. Los vaivenes religiosos, las incursionesde los infieles y las modas, fueron imponiendo cambios de imágenes y deimagen

Al convertirse el territorio del delta del Besós en baronía epis-copal de Barcelona, allá por el año 1000, había que bautizarlo deoficio y ponerle un nombre cristiano. Y así se hizo, cristianizan-do de paso el templo que allí estaba desde tiempo inmemorial.

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 13

Page 14: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 14

Page 15: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Por regla general, la fundación de un pueblo se inicia con laiglesia y el cementerio (la sagrera), y en torno a esta primera edi-ficación crecen las casas y los habitantes. El santo al que se dedi-ca la iglesia viene a ser el patrón del pueblo, y muy a menudoforma parte de su nombre.

Pero no es éste el caso de San Adrián de Besós. No se trata deunos pobladores que erigieron la iglesia y a continuación empe-zaron a construir el pueblo en torno a ella. Se trata por el contra-rio de que el único habitante (es un decir) de nuestro términomunicipal durante muchos siglos fue San Adrián, y su iglesia elúnico edificio.

Una iglesia sin cura, sin feligreses, sin cementerio al lado, sincasas alrededor, lejos de cualquier población, sólo puede ser cali-ficada de ermita o de santuario, nombres que no se le dan a laiglesia de san Adrián en ninguno de los numerosos documentosque a ella se refieren. Y uno de los dos le correspondería, porquelas ermitas reciben ese nombre precisamente por hallarse en terri-torio yermo (ερηµος / éremos es el lugar solitario, deshabitado); ylos santuarios son las capillas que crecen hasta convertirse eniglesias, también solitarias en sus inicios, en las que se guardan yveneran reliquias o imágenes sagradas especialmente milagreras.Con respecto a la iglesia de san Adrián no hay ninguna referenciade este género.

Otra característica común a las ermitas y santuarios es laafluencia de fieles, sobre todo en la romería que se celebra cadaaño para la fiesta del santo. Pues tampoco nos cuentan nada detodo esto los documentos que nos hablan de la iglesia de sanAdrián en el Besós: ni reliquias, ni milagros, ni romerías. Nisiquiera se detienen a mencionar que siendo éste el lugar más aptopara vadear el río sin pasar por el peaje del puente de más arriba,hubo una hospedería junto a la iglesia. Pues ni la iglesia dio vidaa la hospedería, ni la hospedería a la iglesia.

Cuesta adivinar qué hacía ahí, en medio del delta del Besós, enun lugar pantanoso y expuesto a constantes inundaciones, un sanAdrián oriundo de Nicomedia, allá en el Asia Menor, en losdominios de la iglesia griega. Lo único que sabemos de él es queera hijo de un patricio, que su oficio era el ejército; que converti-do al cristianismo, Diocleciano, el emperador que más cruelmen-

15

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 15

Page 16: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

te persiguió a los cristianos, le hizo azotar hasta dejarlo mediomuerto, para hacerle abdicar de su fe. No habiéndolo conseguido,se lo entregó a los verdugos, que se cebaron en él y le cortaronmanos y pies. Y como ni así consiguieron darle muerte, lo rema-taron quemándolo a fuego lento. Su martirio es un tópico repeti-do centenares de veces con otros nombres. Y no se le conocían aeste santo ni milagros ni nada.

Este cúmulo de anomalías induce a pensar que o se trataba deun santo postizo, tan abundantes en la edad media para cristiani-zar nombres paganos, o que era un santo venido a menos. Pero esque tampoco hablan las crónicas de un antiguo esplendor, y esonos obliga a optar por la primera hipótesis.

La única virtud que se le conoce, es que la fama lo hace abo-gado contra la peste; y aún esto parece que se funda en la cos-tumbre que tenían los obispos de Barcelona de refugiarse de estaplaga en el castillo, palacio o caserón que se hicieron edificarjunto a la iglesia de san Adrián para consolidar su señorío sobreestas tierras. La propia naturaleza del lugar, rodeado de aguacomo una isla, lo hacía inaccesible y por tanto protegido de todocontagio. Pero esta gracia del santo alcanzaba sólo a los señoresde la baronía.

Fuera de esto, en 1.000 años de documentos sobre San Adriánde Besós, no hay ni uno que mencione reliquias milagrosas, pere-grinos, culto, romerías, milagros ni exvotos. Como para sospe-char que aquel santo no era tan santo, y que no ocupaba la iglesiapor méritos propios. Que quizás no fue la fe cristiana la que eri-gió aquel templo, sino que sus fundadores fueron paganos, yluego se le cambió el nombre.

16

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 16

Page 17: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

3. QUIZÁS, QUIZÁS...

Fachada de la antigua iglesia de San Adrián, con la rectoría adosada. Lafoto se hizo entre 1935 y 1936 (es gentileza de Xavier Casellas). En la guerracivil fue totalmente destruida.

Por los poquísimos testimonios fotográficos y documentalesque nos han llegado, sabemos que la iglesia de San Adrián es unaconstrucción antiquísima que ha soportado numerosas reconstruc-ciones y adiciones. Fue gobernada durante siglos por una “juntade obras”.

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 17

Page 18: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 18

Page 19: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Cuando intentamos sacar agua clara sobre san Adrián, el santoque da nombre a nuestro municipio, son demasiadas las pregun-tas que se quedan sin respuesta y las sospechas que no se desva-necen.

Con el ánimo de aportar una respuesta más a la pregunta decómo se nos vino de tan lejos un san Adrián tan parco en mila-gros, en buenas obras y en devotos (que al fin y al cabo son su ofi-cio), propongo una hipótesis que al menos en apariencia estáacorde con las extrañas circunstancias de la iglesia y el santo.

Me he inspirado en el insigne lexicólogo Joan Corominas,quien explica que el nombre de Adra procede del latín Atria.En efecto, resulta que precisamente el atrio de los templos erael lugar más concurrido del pueblo (más que el mismo templo),por lo que se pasó a denominar la iglesia sólo por su atrio, hastaque se generalizó el nombre atrium, en plural átria como sinó-nimo de iglesia. ¿No pudo ocurrir este fenómeno léxico tam-bién con respecto a la iglesia existente en el delta del Besós?Bien pudo ser que en vez de llamarla ecclesia o templum, la lla-masen átria.

Por otra parte, el hecho de que el santo que se venera en la igle-sia no sea local, o que siendo de tan lejanas tierras no sea mila-grero, hace pensar que la iglesia existía ya antes de la cristianiza-ción de Cataluña y estaba dedicada a un dios pagano cuyo nom-bre e imagen era preciso cambiar.

Si al lugar, en el que no había absolutamente nada más que laiglesia, se le conocía exactamente por este nombre, “la iglesia”,no había por qué pensar en más cambios: debía seguir llamándo-se “la iglesia”. Pero si “la iglesia” en la lengua de entonces era“átria”, y si además había que sustituir al dios pagano por unsanto, venía como anillo al dedo colocar allí justamente un santAdrià, aunque fuese preciso traérselo de tan lejos como deNicomedia, porque de este modo, ni falta hacía cambiarle el nom-bre al lugar. Con ponerle el sant delante y ajustar un tanto la pro-nunciación, quedaba resuelto.

Puestos a rizar el rizo y a llenar con ingeniosas hipótesis elvacío absoluto de una información cuya falta delata serias ano-malías; puestos a rizar el rizo, digo, hasta pudo ocurrir que antes

19

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 19

Page 20: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

incluso de la transición del paganismo al cristianismo, se cono-ciese el lugar como Sant Atria, “el santo templo”.

Abona la hipótesis del poco arraigo del santo, el hecho de quepoco después de ser donado este territorio por el conde RamónBerenguer al obispo de Barcelona, fundó el nuevo señor unmonasterio junto a la iglesia de san Adrián (del que fue abad sanOlegario, posteriormente obispo de Barcelona y arzobispo deTarragona). Pero es que no duró el monasterio ni 30 años: losmonjes huyeron expulsados por el río, aunque los cronistas pre-fieren creer que por los sarracenos. Y eso no hubiese ocurrido deninguna manera, a poco que el santo a cuya protección se acogie-ron, hubiese puesto algo de su parte. Pero qué va, ni un milagro,ni una aparición, ni nada, a pesar de contar en su nómina con elsanto obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona; y así no hayiglesia ni monasterio que prospere.

20

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 20

Page 21: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

4. EL LUGAR

Cuando en 1888, con motivo de la primera Exposición Universal deBarcelona, se construyó el puente de hierro sobre el Besós para la líneaBarcelona-Mataró, quedaban ya escasas muestras del antiguo esplendor fores-tal de San Adrián.

Extensas arboledas (alamedas, vernedas y ‘salzarelas’) contu-vieron siempre el río en sus límites. Pero se procedió a la tala sis-temática para convertir estos territorios boscosos en campos decultivo, que fueron sustituidos a su vez por bloques de viviendas.

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 21

Page 22: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 22

Page 23: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Si difícil es situar el santo y verlo ejercer las funciones que leson propias, no es más fácil adivinar de dónde nos viene el nom-bre de Besós y averiguar qué denomina realmente.

Lo primero que llama la atención del analista, es que no se tratadel nombre de todo el río, sino únicamente del último tramo de surecorrido. Históricamente recibe este nombre desde que atraviesael macizo de Montcada. Aún hoy los dos brazos que se unen enMontmeló tienen cada uno su nombre: el Congost y el Mogent; ysólo desde aquí hasta la desembocadura, se llama Besós.

Esta peculiaridad nos induce a dudar si el río y el lugar (eincluso el pueblo que lo habitaba) no se cederían mutuamente elnombre. Pocos historiadores y lexicólogos han resistido la tenta-ción de fundir los nombres de Bétulo y Besós como pertenecien-tes a una misma raíz. Es preciso exponer los argumentos aducidospara que cada uno tome partido según el valor que les quiera dar.

Cierto es que el primer nombre que encontramos escrito refi-riéndose al río, es el de Bissautius, en un documento latino delaño 1.000. Es evidente que no se lo inventaron los romanos, por-que no era su costumbre, sino que latinizaron el nombre aborigendel río.

La primera duda que se plantean todos los lexicólogos, es si noserá el Besós el “Río de los Bétulos”. No hemos de perder devista que hablamos de un pueblo ibero, la civilización que se dis-tinguió por su dominio de los ríos y su capacidad de obtener deellos importantes recursos.

Como explica Corominas, en lengua ibérica Betis, Bétulo yBesós tienen un nexo común en la raíz IBAI (que nos recuerda elnombre mismo de los iberos), con la significación de ribera orío. Es que siendo iberos (“ribereños”) los habitantes de Baétulo,es bastante coherente que se repita el fenómeno de dar el río nom-bre al pueblo colonizador, con el correspondiente cambio de desi-nencia, como se aprecia en la correlación entre ibero e iberia yEbro; y en la existente entre Bética y Betis.

Sobre el sustrato ibérico se formó la latinización del nombre,que naturalmente buscó la asimilación a términos conocidos y consignificación aceptable. Así, de un original BETZIAUTZ o algo

23

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 23

Page 24: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

muy parecido, los romanos formaron el nombre de BIS-SAUTIUS,que resultaba bastante aceptable, puesto que daba el significado de“dos veces herido”, un nombre que podía muy bien servir parareferirse a una doble bifurcación de sus aguas en el delta, o inclu-so como otros sugieren, a las dos alamedas (saucius funcionaríacomo derivado de salix, que da lugar a la familia de las salicáceas,típicos árboles de río) plantadas en ambos lados del delta, paracontener la tendencia del río a anegar cada vez más tierras.

A partir de aquí el nombre, que no está nada cómodo en estaforma artificiosa que le es tan extraña, inicia el retorno hacia suorigen: es que tiraba de él con fuerza el antiguo sustrato ibérico.Y a fuerza de desgaste, guiado seguramente por la memoria de lalengua, fue perdiendo los abalorios de la latinización, hasta que-dar en la forma BESÓS, muy próxima sin duda a la que le dieronlos iberos hace miles de años.

Qué es lo que dice el nombre BESÓS, no lo sabremos nunca,puesto que se perdió la lengua de los iberos. Pero por los restosque de ella nos quedan, podemos creer que dice “río” y algo más.Si tenemos en cuenta que cuanto más retrocedemos en el tiempo,más impresionante tenía que ser el río en todos sus aspectos, y másparaíso sagrado debía ser su delta, vedado por tanto a cualquierprofanación, podemos creer que el nombre que le dieron tuvo queser igualmente bello y sagrado. Quizá fueron ellos mismos los queconsagraron ahí un templo al dios del río y a su nombre.

He ahí, pues, que bien interpretado San Adrián de Besóspodría resultar que fuese EL SANTO TEMPLO DEL RÍO. Peroaunque esta interpretación léxica no fuese buena (los italianosdicen en estos casos: se non é vero, é ben trobato), los que vivi-mos a ambas riberas del Besós tenemos la obligación moral dehacerla buena, para dejarles a nuestros hijos un río al que sea gra-tificante rendirle el culto que todo río merece.

Para el Besós no podemos decir que cualquier tiempo pasadofue mejor, porque durante la industrialización salvaje vivió ago-nizando. Pero está en nuestras manos perseguir para nuestro ríoun futuro que lo haga digno de levantarle un templo, como lo fuecuando los iberos le dieron nombre y renombre.

24

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 24

Page 25: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

5. UN NOMBRE MUY TRABAJADO

Reconstitución del antiguo MOLINO DE SANT ADRIÀ a partir de susruinas. Estaba situado en el término de Santa Coloma, contiguo al de SanAdrián, un poco más allá de donde está actualmente el restaurante “ElMolinet” (Dibujo de Joan Causadías)

Al no haber sido nunca fundado San Adrián, tampoco se lebautizó como es debido; así que anduvo mucho tiempo sin nom-bre alguno, o cambiándolo a menudo, hasta que por fin cuajó elde Sant Adrià de Besòs.

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 25

Page 26: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 26

Page 27: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

“En un lugar de Cataluña de cuyo nombre nunca bien sesupo…” podríamos decir parafraseando el inicio del Quijote; por-que no hay manera de esclarecer cuál fue el nombre fundacionalde un pueblo que nunca se fundó. Con la misma determinaciónque Don Quijote, podríamos obstinarnos en sostener que los pri-meros pobladores de San Adrián (con permiso del santo, que allíestaba desde siempre) fueron gigantes, mientras el ingenuo deSancho nos dirá que no son gigantes sino molinos gigantescos. Sipasara por aquí el ingenioso hidalgo, dijera tanto entonces comohoy que San Adrián es tierra de gigantes.

Éstos fueron sus únicos habitantes durante siglos (con permisodel santo), e intentaron darle su nombre al territorio. Molinos delConde primero; luego Molinos del Obispo, y finalmenteMolinos de San Adrián, según que éstos estuvieran bajo la juris-dicción de uno u otro, fueron otros tantos nombres que se ensa-yaron y no cuajaron. En el Llobregat en cambio, los molinos delrey dieron nombre a un pueblo.

Pero con ser tan imponentes los molinos, fueron vencidos porotras realidades que se iban sucediendo a lo largo de los siglos:Castro o Castillo del Besós podía haberse llamado el lugar, puesdurante un tiempo la única obra humana que dominaba el territo-rio fue el castillo construido en el lugar que ocupa hoy el Hospitaldel Espíritu Santo, desde el que se defendía todo el llano.Destruído éste, fueron los obispos de Barcelona, que ibanampliando sus posesiones en el territorio, quienes tuvieron elmáximo empeño en convertirlo en señorío (baronía), y denominarcastillo al lugar, a cuenta de un caserón que construyeron junto ala iglesia con las ruinas del monasterio. De eso se queja el infan-te don Alfonso (hijo del rey Jaime II), en un documento de 1320:“el obispo de Barcelona nuevamente ha hecho describir y llamarcomo castillo el LUGAR DE SANT ADRIÀ que corresponde a laparroquia y sagrera del mismo nombre”. Asimismo gustaron lla-mar al lugar Baronía de Sant Adrià.

Una gran realidad pudo marcar la vida del territorio, y con esaidea se hizo, (pero duró apenas 30 años): fue el monasterio queconstruyó el obispo de Barcelona Beltrán, y pobló con monjes deSan Rufo de Aviñón, en un intento por convertirlos en el primernúcleo de población del lugar. Con toda seguridad ellos hubiesendado nombre al pueblo. Pero el río pudo con ellos, y los expulsó.

27

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 27

Page 28: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Otros nombres parciales pudieron dar nombre a todo el territo-rio, tal como Horta del Bisbe, Sagrera de Sant Adrià, Pla deSant Adrià al Prat, La verneda (alameda) de Sant Adrià, Lallacuna, L’estany (el estanque), Les basses (las balsas).

Pero por encima de todos los vaivenes onomásticos, prevale-cieron el río y la iglesia, que le cedió el nombre al santo casi sinmudarse, siendo este último el que ha acabado predominando y ensolitario, sin duda por analogía a tantísimos otros pueblos que tie-nen el nombre de su santo patrón. Así encontramos en los docu-mentos que se le llama San Adriano, San Hadriano Mártir,Sant Adrià, Sent Adrià, unas veces acompañado y otras no, delapelativo del lugar: del Besós, de Besòs, e incluso de Basòs y deBassòs, posiblemente asimilado por etimología popular a bassa,porque todo el llano de San Adrián estaba repleto de balsas yestanques.

Tal como señala Joan Rovira i Costa en “Sant Adrià de Besòs,historia de un pueblo en su primer milenio”, merece especial aten-ción el nombre de Sant Adrià al Perelló: “en el condado deBarcelona, a la otra parte del río Bisotio, cerca de la iglesia deSant Adrià al Perellone”, dice un documento del año 1015. Eltérmino perelló hace pensar en una variante del pedró (derivadode pedra), que era en fin de cuentas una PIEDRA SAGRADA,eventualmente señal de límite, sede de importantes rituales civi-les y religiosos. Nada tendría de extraño que fuese un sinónimo deATRIA. En 1078 tenemos un documento que se refiere al testa-mento sacramental (era todo un rito) celebrado “sobre el altar deSant Adrià màrtir, perteneciente a la parroquia enclavada dentrodel arrabal de Santa María de Badalona, VICO BETULONE.Obsérvese que en esta época el territorio de la ribera sur de SanAdrián, sin habitantes, está adscrito a Badalona.

Y en cuanto a nombre común, puesto que lo que hoy llamamosSan Adrián no era ni una ermita propiamente dicha, ni unmonasterio cuando los canónigos fueron sus únicos habitantes;ni fue castillo lo que se construyeron los obispos para ejercer elseñorío, ni baronía el poder que tuvieron sobre cuatro payeses; ycuando quiso ser parroquia se pasó siglos sin parroquianos, sincura y con la iglesia en ruinas; y le faltaron pobladores cuando sedecidió a ser pueblo; puesto que por todas esas carencias no enca-jaba en ninguna de estas denominaciones, el nombre que más a

28

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 28

Page 29: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

menudo se le da en los documentos es el de “lugar”. Ni ara ni pertemps devenidors, dice un documento de 1625, pot ésser de pro-fit tenir lo senyor bisbe de Barcelona, castell en dit lloch, per nohaver-hi en el lloch –que és trist dir-ho- sinó tres o quatre casasde vasalls tots pobrissons y miserables, y lo terme molt xiquet ymolt dolent...

Larga fue la búsqueda de un nombre para nuestro municipio,como largo fue su recorrido hasta dar con una entidad sostenible.Fue el señorío, claro está, el gran freno a su desarrollo. Tan pron-to como se disolvió éste, y sus habitantes conquistaron la libertady la autonomía administrativa, San Adrián inició un camino deprogreso que no se ha detenido hasta ahora. Y por fin se estabi-lizó su nombre común: pueblo (administrativamente, munici-pio); por más que el edificio del ayuntamiento esté rotulado como“Casa de la villa” y se sucumba a menudo a la tentación de lla-marlo ciudad (el más coherente de todos, puesto que la inmensamayoría de la población vino aquí buscando la condición social ypolítica de ciudadanos). Y cuajó como nombre propio el de SanAdrián, que es el de la iglesia (más que del santo) en que se ini-ció el “poblamiento” de este término. Y como noble apellido, eldel río sobre el que está asentado el pueblo: del Besós.

El nombre oficial administrativo osciló a lo largo de la historiaentre el castellano y el catalán, con claro predominio de este últi-mo. Hoy el único nombre oficial administrativo es Sant Adrià deBesòs, popularmente Sant Adrià, sin más. Pero al ser la mayoríade habitantes del municipio hispanohablantes, el nombre que mássuena en el pueblo es el de San Adrián.

29

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 29

Page 30: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 30

Page 31: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

6. LA FIDELIDAD AL NOMBRE

Ésta es una realidad virtual (diseño de Montserrat Senpau) que únicamen-te necesita convicción para llegar a ser realidad física. Convertiríamos nues-tro municipio en un jardín delicioso si en cada chaflán hiciésemos brotar denuevo el Besós en numerosas fuentes, que serían de paso el lugar ideal paraque la ciudadanía hiciese memoria del titular de la respectiva calle.

Todo nombre intenta ser representativo de una realidad o deunos valores, y sirve precisamente para recordárselos a quien lolleva cuando se trata de nombres de persona (colectivo en estecaso). Mucho ganaríamos los adrianenses si nos empeñásemos enrendir el más esplendoroso culto al río.

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 31

Page 32: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 32

Page 33: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

Ahí está nuestro nombre: la fidelidad al mismo sólo beneficiospuede traernos. Es un nombre duramente labrado, que merece porello una especial veneración. Lo más cierto en el complejo deincertidumbres que deja tras sí el examen de un nombre tan anti-guo, es que por debajo del mismo discurre constante e indómitoel río Besós, un río al que ha ido sepultando, que no eliminando,el mayor amor por las tierras que por las aguas.

Nada tendría de extraño que respondiese a la realidad la sospe-cha de los lexicólogos de que los Bétulos no son más que los ribe-reños del Besós, un río que según las crónicas bajaba desparra-mado por toda la llanura que ocupan San Adrián y todo el sur deBadalona.

La lucha por domar un río tan bravío y traicionero fue titánica:el último episodio lo tenemos en la doble canalización construidatras las fatales inundaciones del 62. A lo largo de siglos se dese-caron las numerosas lagunas y se desviaron hacia el caudal prin-cipal los brazos del río; se juntaron unas islas con otras, hasta con-vertir en tierra firme lo que era una gran extensión en que entra-ba el mar formando marismas, y el río se empantanaba en suempeño por desembarazarse de sus aguas.

Pero un río es algo muy profundo, que no desaparece porsepultarlo bajo la tierra. Ahí sigue oculto nuestro antiguo río,mostrándonos tan sólo las aguas que no llega a beberse la tierra.El acuífero del Besós sigue ocupando la enorme extensión de sudelta primitivo: sus aguas subterráneas mantienen a raya las aguasdel mar que pugnan por avanzar tierra adentro.

Los constantes afloramientos de este riquísimo acuífero en lasobras públicas, nos demuestran que del extenso delta del Besóssólo ha desaparecido la parte visible, porque a poco que escarbe-mos, constatamos que sigue vivo bajo tierra. En efecto, mientrasen toda la costa mediterránea las aguas del mar invaden los acuí-feros costeros penetrando varios kilómetros tierra adentro, en elterritorio del antiguo delta del Besós apenas consiguen penetrar, yen muy pequeña proporción, un centenar de metros. En los pasosque se han construido bajo la vía del tren muy cerca del mar, elagua dulce que afloraba de la ligera excavación fue el mayor pro-blema técnico. Y en la reconducción de la línea de alta tensiónbajo tierra, también muy cerca del mar, el agua del subsuelo es el

33

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 33

Page 34: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

mayor problema: un agua cuya salinidad es bajísima, habidacuenta de la gran proximidad a la playa. Es la evidencia de laextraordinaria riqueza del acuífero del delta del Besós.

La única explicación válida a este fenómeno es que ahí sigue elrío, bajo nuestros pies; que las constantes actuaciones por ganar-le tierra al río no lo han eliminado, sino tan sólo sometido, sote-rrado. Parece evidente que los adrianenses estamos viviendo lite-ralmente en el río, que el Besós está plácidamente dormido bajonuestros pies en la misma extensión que ocupó en sus momentosde mayor pujanza.

Si Sant Adrià es el Besós; si ahondando aún más en el signifi-cado y en la realidad primitiva del nombre es El Templo delBesós, lo mejor que podríamos hacer sería dar plena vigencia atan singular nombre, convirtiendo nuestro término municipal enun eximio lugar de culto al río. Nada impide que en el nuevourbanismo de Sant Adrià (que para el 2004 debería tener realiza-das varias muestras bien significativas), el río tuviese un protago-nismo decisivo en el ajardinamiento y en la ornamentación de laciudad.

Nada impide que en cada nueva modificación urbanística sebombee el agua del río que tenemos bajo nuestros pies, y tras unrecorrido tan largo como convenga, vuelva al acuífero del que hasalido: ya sea por filtración más o menos cerca del lugar de bom-beo, ya sea por hacerla llegar hasta el cauce del río, devolviéndo-le allí sus aguas después de haber embellecido y regado calles,plazas y jardines.

Si así hiciésemos, en pocos decenios le cambiaríamos el aspec-to a San Adrián, convirtiéndolo en el más bello jardín en el mismocorazón de la conurbación de Barcelona. Que si los califas paraembellecer Granada tuvieron que llevarse un río hasta elGeneralife, bien podemos nosotros aspirar a igual belleza, tenien-do como tenemos el río bajo nuestros mismos pies.

Ese sería el mayor culto que podríamos ofrecer a nuestro río,que de los iberos venimos, la gran civilización de los hombres delrío. Sería tanto como reconstruir el templo al río que siempre fueSan Adrián antes de ser poblado. Tendríamos, no sólo nosotros,sino también nuestros descendientes (que una ciudad se constru-

34

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 34

Page 35: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

ye mirando al futuro), la inmensa fortuna de ser los habitantes deeste templo-jardín.

Si estas lucubraciones en torno al nombre de San Adrián deBesós nos sirven para convencernos de que estamos viviendo enel lugar de toda la gran Barcelona con mayor potencial de belle-za; en el paradigma del novísimo concepto de ciudad sostenible;y nos incitan a abrir el debate sobre la conveniencia de iniciar almenos la conversión de este dulce sueño en realidad, habrá vali-do la pena el esfuerzo.

Mariano ArnalJulio del 2001

35

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 35

Page 36: Elucubracions sobre el nom de SANT ADRIÀ

El nombre St. Adrià Besos (cas) 06/09/01 16:29 Página 36