Eluard paul-poemas-de-amor

86
POEMAS DE AMOR PAUL ÉLUARD Digitalizado por http://www.librodot.com

description

poesía

Transcript of Eluard paul-poemas-de-amor

Page 1: Eluard paul-poemas-de-amor

POEMAS DE AMORPAUL ÉLUARD

Digitalizado por http://www.librodot.com

Page 2: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

PRIMERAMENTE

I

En voz altaSe elevó el amor ligeroCon tan brillante esplendorQue en su desván la cabezaTuvo miedo a confesar todo.

En voz altaCubrieron los cuervos de la sangreLa memoria de otros nacimientosDespués derramados en la luz Futuro pulverizado de besos.Imposible injusticia sólo un ser existe en el mundoEl amor elige al amor sin cambiar de rostro.

II

Sus ojos son contornos de luzBajo la osadía de su desnudez.

A flor de transparenciaLos cambios de pensamientoAnulan las apagadas palabras.

Ella eclipsa todas las imágenesDeslumbra al amor y sus sombras rebeldesAma - ama para olvidarse.

III

Los todopoderosos representantes del deseoDe los graves ojos recién nacidosPara suprimir la luzEl arco de tus senos tendido por un ciegoQue se acuerda de tus manosTu suave cabelleraSon en el río ignorante de tu cabezaCaricias al filo de la piel.

Y tu boca que enmudecePuede probar lo imposible.

IV

Librodot2

2

Page 3: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Te lo he dicho para las nubesTe lo he dicho para el árbol del marPara cada ola para los pájaros entre las hojasPara los guijarros del ruidoPara las manos familiaresPara la mirada que se hace rostro o paisajeY a quien el sueño devuelve el cielo de su colorPara la noche entera bebidaPara la verja de los caminosPara la ventana abierta para una frente descubiertaTe lo he dicho para tus pensamientos para tus palabrasToda caricia toda confianza se sobreviven.

V

Más era un besoMenos las manos en los ojosEl halo de la luzEn los labios del horizonteY unos remolinos de sangreQue se entregaban al silencio./

VI

Tú sola y oigo la hierba de tu risaTú la cabeza que te conduceY desde la circa de los peligros de muerteSobre los brumosos globos de la lluvia de los vallesBajo la densa luz bajo el cielo de la tierraEngendras la caída.

Los pájaros ya no son un refugio suficienteNi la pereza ni el cansancioEl recuerdo de los débiles arroyos y los bosquesEn la mañana de los caprichosEn la mañana de las caricias visiblesEn la aurora de la ausencia y la caída

Las barcas de tus ojos se pierdenEn el encaje de las desaparicionesEl abismo se ha revelado otros han de apagarloLas sombras que tú creas no tienen derecho a la noche.

VII

La tierra es azul como una naranja

Librodot3

3

Page 4: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

No es ningún error las palabras no mientenNo os obligan a cantarY en vez de oírse unos besosUnos insensatos amoresSu boca de alianzaTiene todos los secretos todas las sonrisasY tan indulgentes vestidosQue se le creería del todo desnuda.

Las avispas florecen de verdeEl alba se coloca en torno al cuelloUn collar de ventanasY unas alas envuelven a las hojasTú tienes toda la alegría solarTodo el sol de la tierraSobre los caminos de tu belleza.

VIII

Mi amor por haber figurado mis deseosPuesto tus labios en el cielo de tus palabras como un astro

Tus besos en la noche vivaY en torno a mí la estela de tus brazosComo una llama en señal de conquistaMis sueños son en el mundoClaros y eternos

Y cuando tú no estásSueño que duermo sueño que sueño

IX

Donde la vida se contempla todo está sumergidoPor encima de las coronas del olvidoEl vértigo en el corazón de las metamorfosisUna escritura de algas solaresEl amor y el amor.

Tus manos hacen el día entre la hierbaTus ojos hacen el amor en pleno díaCon las sonrisas en el talleY tus labios en las alasTe colocas en el lugar de las cariciasTe colocas en el lugar de los sueños.

X.

Librodot4

4

Page 5: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Tan serena apagada calcinada la piel grisPredilecta de la noche presa en sus flores de escarchaApenas contiene de la luz sino las formas.

Sentirse enamorada le hace estar hermosaSin tener que esperar la primavera.

El cansancio la noche el descanso el silencioTodo un mundo viviente entre los astros muertosCon la confianza en la pervivenciaElla está siempre visible cuando ama.

XI

Ella no sabe tender lazosTiene los ojos en su bellezaTan simple tan simple es seducirY son sus ojos quienes la encadenanY es sobre mí en quien se apoyaY es sobre ella sobre quien arrojaLa red voladora de las caricias. .. ~/

XII

La mentira que amenaza las tenaces y arriesgadas astuciasLas bocas al fondo de los pozos los ojos al fondo de las nochesLas súbitas virtudes las redes que se arrojan al azarLos deseos de inventar ardides admirablesLas guadañas las trampas entre los cuerpos entre los labiosLas paciencias macizas las impaciencias calculadasTodo lo que se impone y reinaEntre la libertad de amarY la de no amarTodo lo que tú desconoces.

XIII

Enamorada en secreto detrás de tu sonrisaDesnuda las palabras de amorDescubren tus senos y tu cuelloTus caderas y tus párpadosDescubren todas las cariciasPara que los besos en tus ojosTe muestren en toda tu estatura.

XIV

Librodot5

5

Page 6: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El sueño ha apresado la huellaY el color de tus ojos

XV

Se inclina sobre míCorazón ignorantePara ver si la amoConfía olvidaBajo las nubes de sus párpadosSu cabeza se duerme en mis manosDonde estamosJuntos inseparablesVivientes vivosVivientes viviendoY mi cabeza rueda en sus sueños.

XVI

Bocas ávidas de los coloresy de los besos que las dibujanLlama hoja agua sensibleUn ala las mantiene en su palmaUna risa les derriba.

XVII

Con una sola cariciaTe hago brillar con todo tu resplandor.

XVIII

Vaivén de carne pasto temblorosoEn las orillas de la sangre que desgarran el díaPerseguida por la sangre nocturnaDesmelenada la garganta presa de los abusos de la tempestad

Víctima abandonada por las sombrasPor los pasos más suaves y los límpidos deseosSu frente no será ya el reposo seguroNi sus ojos la gracia de soñar con su vozNi sus manos las manos que liberan.

Ahechada, de pasión ahechada de amor sin amar a nadie .Ella se forja incomensurables dolores

Librodot6

6

Page 7: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y todas sus razones para sufrir desaparecen

XIX

Una brisa de danzasPor un camino sin finLos pasos de las hojas más velocesLas nubes esconden tu sombra.

La boca de fuego de armiñoDe hermosos dientes el fuegoCaricia color de diluvioTus ojos persiguen la luz.

El rayo rompe el equilibrioLas lanzaderas del miedoDejan caer la _nocheAl fondo de tu imagen.

XX

Al alba te amo la noche entera en mis venasLa noche entera mirándoteTeniendo que adivinar todo seguro de las tinieblasQue me conceden el poderDe envolverteDe agitar tu deseo de vivirEn el seno de mi inmovilidadEl poder de revelarteDe liberarte de perderteLlama invisible en la claridad.

Si te vas la puerta se abre sobre el díaSi te vas la puerta se abre sobre mí.

XXI

Nuestros ojos intercambian su luzSu luz y el silencioHasta no reconocerseHasta sobrevivir a la ausencia

XXII

Con la frente en el cristal como a quien hace velar la penaCielo cuya noche he traspasadoDiminutas llanuras en mis manos abiertas

Librodot7

7

Page 8: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

En su doble horizonte inerte a insensibleCon la frente en el cristal como a quien hace velar la penaYo te busco más allá de la esperaMás allá de mí mismoY no sé -tanto te amo-Cuál de los dos se halla ausente.

XXIII

Viaje del silencioDesde mis manos a tus ojos

Y entre tus cabellosDonde unas doncellas de mimbreSe adosan al solMueven los labiosY dejan a la sombra de cuatro hojasAlcanzar su cálido corazón de sueño.

XXIV

La habitualSimula felicidad como el que simula ser ciegoEl amor incluso cuando apenas en él se piensaElla está en la ribera y en todos los brazosEternamenteY a su merced se halla el azarY el sueño de los ausentesElla sabe que viveTodas las razones de vivir.

XXV

Me separé de tiPero el amor me acompañó siempreY cuando le tendí los brazosEl dolor se hizo más amargoTodo un árido desierto

Por separarme de mí mismo.

XXVI

He cerrado los ojos para no ver nadaHe cerrado los ojos pare llorarPor no verte.

Librodot8

8

Page 9: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Dónde están tus manos las manos de la cariciaDónde están tus ojos la voluntad del díaTú perdido todo ya no estás aquíPara iluminar la memoria de las noches.

Yo perdido todo solo me veo vivir.

XXVII

Los cuervos aletean por los camposLa noche se apagaPara una cabeza que se despiertaLos blancos cabellos el último sueñoLas manos se hacen luz de su sangreDe sus caricias

Una estrella llamada azulY cuya forma es terrestre

Enloquecida por los aullidosEnloquecida por los sueñosEnloquecida por los capelos . del. ciclón fraternoInfancia enloquecida por los fuertes vientosCómo harías la hermosa la coqueta

No se reirá másLa ignorancia la indiferenciaNo revelarán su secretoTú no sabes saludar a tiempoNi compararte con las maravillasPero me oyesTu boca comparte mi amorY es por tu bocaDetrás del vaho de nuestros besosPor donde estamos unidos.

XVIII

Roja enamoradaPara compartir tu placerYo me tiño de dolor.

Yo he vivido tú cierras los ojosTe encierras en míAcepta entonces vivir.

Todo lo que se repite es incomprensible

Librodot9

9

Page 10: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Tú naces en un espejoDelante de mi antigua imagen.

XXIX

Seria preciso que un solo rostroRespondiera por todos los nombres del mundo.

SEGUNDA NATURALEZA

I

De rodillas la juventud de rodilla la cóleraEl insulto sangra amenaza ruinasLos caprichos no tienen ya corona los locosViven pacientemente en el país de todos.

El camino de la peligrosa muerte está cortadoPor soberbios funeralesEl esparto es cortés la miseria encantadoraY el amor hace reír a los obesos inocentes.

Adornos naturales elementos de músicaVirginidades de barro artificios de monoRespetable fatiga honorable fealdadTrabajos deliciosos donde el olvido se sacia.

El sufrimiento se halla aquí por casualidadY somos el suelo donde todo se ha edificadoY estamos en cualquier parteDonde se eleva el cielo de los demás.

Allí donde negarse a vivir es inútil.

II

Todas las lágrimas sin razónLa noche entera dentro de tu espejoLa vida del suelo en el techoTú dudas de la tierra y de tu cabezaAfuera todo es mortalY sin embargo todo se halla afueraTú vivirás esta vidaEste espacio miserableQue responde a tus gestosY fija tus palabras

Librodot10

10

Page 11: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Sobre un muro incomprensible.

¿Quién piensa entonces en tu rostro?

III

La soledad la ausenciaSus destellos de luzY sus oscilacionesSin haber visto nada ni nada comprendido.

La soledad el silencioEn el crepúsculo del miedoMás conmovedorQue el primer contacto de las lágrimas.

La ignorancia la inocenciaMás ocultaMás vivaQue pone a la muerte en el mundo.

IV

A la derecha miro en los más hermosos ojosA la izquierda entre las alas ciegas del miedoA la derecha sumergido en mí mismoA la izquierda entre las-fuentes de la vida.

Oigo todas las palabras que he sabido inspirarY que no pertenecen a nadieComparto el amor con quien no me conoceY olvido la necesidad de amar.

Pero vuelvo la cabeza para recobrar mi cuerpoPara nutrir la mortal inquietud de estar vivoCon la vergüenza sobre un fondo de gestos natales.

V

En honor de los mudos de los ciegos de los sordos .Con la gran piedra negra sobre los hombrosLas desapariciones del mundo sin misterio.

Pero también para los demás llamando a las cosas por su nombreLa quemadura de todas las metamorfosisLa cadena completa de las auroras en la cabezaTodos los gritos que se obstinan en destruir las palabras

Librodot11

11

Page 12: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y que excavan la boca y excavan los ojosAllí donde los colores con furia deshacen la bruma de la esperaLevantan el amor contra la vida que sueñan los muertosLos subvivientes que comparten los demás y son esclavos del amorLo mismo que se puede ser esclavo de la libertad.

VI

La vida está sometida a las arenas que amenazanY asesina todo aquello que la ha comprendidoMuestra tu sangre madre de los espejosSemejanza muestra tu sangreY que la fuente de los días sencillos se sequeDe vergüenza lo mismo que los crepúsculos.

VII

La ignorancia de cantar en la nocheDonde la risa pierde todos sus coloresDonde los dementes que la devoranSe embriagan con una gota de sangreQue resplandece entre los glaciares.

Las grandes emigraciones de la carneEntre las osamentas y el cansancioAl frente la muerte a fuego lentoY los vasos desprovistos de alcoholQue se agitan como el ave de cabeza.

El silencio mantiene dentro del pechoLas antorchas apagadas del corazónY entre los astros inmemorialesLas llanuras prolongan las tormentasY los besos se multiplican

En los grandes reflectores de los sueños.

VIII

Las sombras blancasLas frentes muertas de las imposibilidadesAnte las naturalezas idiotasLas muecas de los murosEl lenguaje de la risaY para salvar su rostroLos prisioneros de nieve funden en su prisión

Librodot12

12

Page 13: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El rostro donde los reflejos de los murosExcavan la costumbre de la muerte.

IX

Los ojos quemados del bosqueLa máscara desconocida mariposa aventureraEn las absurdas prisionesLos diamantes del corazónCollar del crimen.

Las amenazas enseñan los dientesMuerden la risaArrancan las plumas del vientoLas hojas muertas de la huida.

El hambre cubierta de inmundiciaAbraza al fantasma del trigoEl terror hecho andrajos atraviesa los murosLas pálidas llanuras imitan al frío.

Sólo el dolor arde.

III

Las sombras blancasLas frentes muertas de las imposibilidadesAnte las naturalezas idiotasLas muecas de los murosEl lenguaje de la risaY para salvar su rostroLos prisioneros de nieve funden en su prisiónEl rostro donde los reflejos de los murosExcavan la costumbre de la muerte.

IX

Los ojos quemados del bosqueLa máscara desconocida mariposa aventureraEn las absurdas prisionesLos diamantes del corazónCollar del crimen.

Las amenazas enseñan los dientesMuerden la risaArrancan las plumas del vientoLas hojas muertas de la huida.

Librodot13

13

Page 14: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El hambre cubierta de inmundiciaAbraza al fantasma del trigoEl terror hecho andrajos atraviesa los murosLas pálidas llanuras imitan al frío.

Sólo el dolor arde.

X

Los pájaros huyen de sus propias sombrasLas miradas no tienen ese poderPero las descubiertas han dado buen juegoEn el ojo cerrado quemado en todas las cabezasEl hombre se halla entre las imágenesEntre los hombresTodos los hombres entre los hombres.

XI

En las grandes inundaciones solaresQue decoloran los perfumesEn las lindes de las mágicas estacionesEn los soles derramadosHermosos como gotas de aguaLos deseos se desdoblanY he aquí que han elegidoLas torturas más contradictoriasRostro admirable todo desnudoRidículo rechazado como rebeldeExiliadoSesgo secretoCamino de carne y cielo de conchaY tú cómplice miserableCon lágrimas entre las hojasDe ese gran muro que defiendesPara nadaPorque creerás siempreHaber hecho el mal por amorEse gran muro que defiendes Inútilmente.

Bajo los párpados entre los cabellosAdormezco a los que piensan en míPues he cambiado de actitudDesde los tiempos trivialesMantienen parte de su negativa en los brazosLas caricias no liberaron su pechoSaldo sus gestos al decirles adiósPues el recuerdo de mis palabras exige silencio

Librodot14

14

Page 15: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Lo mismo que la audacia exige dignidad

OídmeYo hablo por algunos hombres que se callanLos mejores.

XII

Doblando las campanas del azar a todo vueloJugaron a tirar las cartas por la ventanaLos deseos del vencedor se hicieron horizonteEn el surco de las redenciones.

Quemó las raíces las cimas desaparecieronRompió las barreras del sol de los estanquesEn las llanuras nocturnas el fuego buscó al albaY comenzó todos los viajes por el finalPor todos los caminos

Y la tierra volvió a perderse de nuevo.

XIII

Para ver reproducirse el recelo de las tumbasYa nadie se abraza el sufrimiento se avivaEn el pecho como un incendio aislado vencidoEl fuego no conoce ya a su semejante que duermeToma las tijeras de los días y las noches en la manoDesciende hasta las ramas más bajas y caeEn el suelo sólo halla los despojos de una sombra.

XIV

El cepo oscuro de la afrentaCon las quemaduras del día entre las manos

Tan lejos como el amor

Pero todo es semejanteEn la piel de la abundancia

XV

Danzante débil que por las esquinasAdelanta su angosto pechoSe fatiga está en una madriguera

Librodot15

15

Page 16: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

La noche le lame las vértebrasLa tierra muerde su destinoYo estoy sobre el tejadoTú no llegarás nunca.

XVI

Ni crimen de plomoNi justicia de plumaNi viva de amorNi muerta de deseo.

Ella está serena indiferenteSe siente orgullosa de ser fácilLos gestos se esconden en los ojosDe aquellos que la inquietan.

Ella no puede estar solaSe corona de olvidoY su belleza encubre las horasPrecisas para no ser nadie.

Ella va por todas partes pregonandoCanción monótona e inútilLa forma de su rostro.

XVII

Dignidad simétrica vida compartidaEntre la vejez de las callesY la juventud de las nubesPostigos cerrados las manos trémulas de luzLas manos como fuentesY la cabeza sometida.

XVIII

Tristeza de las olas de piedra.

Las lágrimas apuñalan las lágrimasLos cristales rompen los cristalesLas lámparas apagan las lámparas.

Tantos vínculos deshechos.

La flecha y la heridaLa mirada y la luz

Librodot16

16

Page 17: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

La ascensión y la cabeza.

Invisible en el silencio.

XIX

Los prisioneros sienten ganas de reírHan perdido las llaves de la curiosidadIntercambian el deseo de vivirCadenas ligerasViejos reproches les hacen todavía gozarLa pereza no es ya ningún misterioLa independencia se halla en prisión.

XX

No avivan nunca la luzNo juegan nunca con el fuegoAsidos al desprecio por la victoriaY confinando a sus semejantesGritando a la tormenta con los brazos abiertosCiegos por tener sobre el rostroLos ojos igual que besosCon la cara golpeada por las lágrimasHan capturado al miedo y al hastíoY solitarios unos para otrosHan reducido al silencioY le han obligado a gesticularEn el desierto de su presencia.

XXI

El sereno mayal sometido al llantoSe arremolina sobre las heladas nucasLo mismo hacen las fugitivas floresCon el vaho de besosEn este surtidor que las fiebresCoronan con el fuego de las lágrimasY la agonía del más alto deseoAnudad a las risas con los doloresAnudad a los pícaros con los vivosSuplicios miserablesY a la caída con el vértigo.

XXII

Librodot17

17

Page 18: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El sol con cuidado sobre la faz crispada del marTodo lo obstruye y completamente azulSobre un hombre en el alba sobre el agua que ocultaA las pubes de astros maduros su sentido y su duraciónElevan sus párpados extenuados de vivir.

Inmortales miserias para profanar el hastíoColocan el descanso sobre una roca de fatigasEl cuerpo se vuelve hueco el horizonte se cierraHacia qué luces conducirlas con la mirada altaLa frente obstinada salta sobre el agua como una piedraSobre un camino perturbado por fuentes de dolor

Que unas ondas eternamente renovadas purifican.

COMO UNA IMAGEN

I

Yo escondo los sombríos tesorosDe las desconocidas mansionesEl corazón de los bosques el sueñoDe una bengala ardienteEl horizonte nocturnoQue me coronaYo voy con la cabeza por delanteSaludando de un nuevo secretoEl nacimiento de las imágenes.

II

La presencia del espliego a la cabecera de los enfermoSu tablero de damas las razas prudentes agotadasPara cambiar los días de fiesta descorazonarlosLa mano de todos los diablos encima de las sábanas.

Complicado suplicio la rama de los monos de los equívocosLa amistad la camarada la madre y la banderaSe ayuda a la derrotaLos viejos sabios tienen la excitación de los días solemnes.

Unas lámparas apagadas unas lámparas de betelAparecen tras el giro de una frenteLuego la planta de las cabezas en serieGemelas unidas y la sangre bien peinada

Sometidas al crecimiento.

Librodot18

18

Page 19: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

III

Ramo de las savias el brasero que cabalga el vientoHumareda en cabeza los ejércitos de la toma del mundoLa espuma de los tormentos aéreos la presenciaLos ataques del frente más alto de la tierra.

IV

Armadura de presa el negro perfume resplandeceLos árboles están cubiertos de un paisaje de almendraCuna de todos los paisajes las llaves los dedalesLas llanuras de inquietud las montañas de alabastroLos faroles de suburbio el pudor las tormentasLos gestos imprevistos consagrados al fuegoLas rutas que separan al mar de sus ahogadosTodos los jeroglíficos indescifrables.

La flor de cardo construye un castilloSube por las escaleras del vientoY de las semillas con cabeza de muerte.Las estrellas de ébano sobre los brillantes cristalesTodo se lo prometen a sus amantesMientras las demás simulanQue mantienen el orden de plomo.

Muda desdicha del hombreSu rostro al amanecerSe abre como una prisiónSus ojos son cabezas cercenadasSus dedos le sirven para contarPara medir para apresar para convencerSus dedos saben atraer.

Ruina del auditorioSu emoción está hecha pedazosSu entusiasmo en el aguaLos adornos colgados del terror del rayoLívidos pastos donde las rocas saltanPara terminarEn la tumba adornada de preciosos muñecosUn velo de seda sobre la lentitud de la lujuriaPara terminarDe un solo hachazo en la espalda.

En los barrancos del sueñoEl silencio eleva a sus hijos

Librodot19

19

Page 20: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

He aquí el ruido fatal que estalla los tímpanosLa polvorienta muerte de los coloresLa idiotezHe aquí el primer holgazánY los maquinales movimientos del insomnioEl oído las cañas que se curvan como un cascoEl todo exigente el enemigo olvidado en la brumaY el inagotable silencioQue devasta la naturaleza sin nombrarlaQue tiende trampas sonrientes'O ausencias que causan miedoO rompe los espejos de los labiosEn plena mar entre delicados brazosEn esos días hermosos en que a toda vela las olasY la sangre conducen hacia todoEs una plaza sin estatuaSin rumores ni pabellón negroUna plaza desnuda irisadaEn donde las flores errantesLas flores a merced de la luzEscondieron festividades de audaciaEs una joya de indiferenciaA medida de todos los corazonesUna joya cincelada de risasEs una casa misteriosaDonde unos niños destruyen a los hombres.

Alrededor de la esperanzaInútilmenteLa calma forma el vacío

V

Puerta comprendidaPuerta fácilUna cautivaO nadie.Torrentes desordenadosY naves de arenaQue hacen caer las hojas.

La luz y la soledad.

Aquí para abrirnos los ojosSólo las cenizas se mueven.

VI

El búho el cuervo el buitre

Librodot20

20

Page 21: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

No creo en los demás pájarosEl camino más pesado ha suspendidoLos cambios de paisaje al juego de los astros .Las sombras mal colocadas destruidas hechas migajasLos árboles del sol con corteza de humo.

El cristal se mueve. Mi energía me agitaMe hace caer. A lo lejos cepos de cazaY la astucia del amante de los paseos para evitarlas.

Seguramente los niños son cómplicesCon manos enmascaradas los niños apagan las crestas y las plumas

Candor de nueve risas de presaEl opaco temblor de las tijeras que causan miedoLa noche jamás ha visto nada la noche toma el aire.

Todos los besos alcanzan la orilla.

VII

Dónde escondéis el pico soloVuestras alas qué despiertan soloUnas bolas de manos el poder absoluto soloY el prestigio de las rapaces por encima soloLas ruinas de los espinos soloEl huevo de las manos encantadas inagotables soloLos dedos que hacen el signo del cero soloEl agua que tiende la mano al zócalo de las cascadas soloLa nieve y sus sollozos a lo lejos soloLa noche marchita la tierra ausente solo.

VIII

Estáis en mi casa. ¿Estoy yo en mi casa?Tengo todo el espacio necesarioPara que no exista ningún espectáculoEn mi casa.En otra parte la cadena -los eslabones respiranDe los que duermenLos arcos tensos de sus pechosQue desafían a los caminosAI azar se les oye llamar al azar o gritar sin razónLos puentes respiranY los besos tienen la imagen de sus reflejos.

En el fondo de la luzEn la superficie de su luz

Librodot21

21

Page 22: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Los ojos se cierranLas cunas -los párpados- de los colores oscurosLas campanas pajizas de los relámpagosLa arena hace su reverenciaA los escondrijos de los oasisSin universo a sus pies descalzosEl olvido -el cielo- se desnuda.

Las estrellas han reemplazado a la nocheSólo hay estrellas en el albaY el nacimiento de las estaciones del sueñoEl rostro manos desconocidas que se unenVidas intercambiadas todas las descubiertasPara dar vida a las formas confundidasEvidentes o cerradas lentas o en cabezaPara dormir o para despertarseCon la frente junto a las estrellas.

IX

Rebeldía de la nieveQue muy pronto sucumbe alcanzada por un golpe de sombraJusto el tiempo de conciliar el olvido de los muertosY hacer palidecer la tierra.

En los cursos de los torrentesMuchachas cristalinas de húmedas sienesNiñas frágiles que florecen y sonríenPara engendrar parte del agua seduces la luz

De las puestas de sol de has líquidas auroras

Y cuando sus besos se hacen invisiblesSe van a dormir a la boca de los leones.

X

Disipa tu hambre entra en este huevoCuyo cascarón se desprendeY donde el aroma del sueñoParaliza la embriaguezUnos animales que avanzanAnimales matutinos de alas transparentesSe pavonean sobre el aguaEl lobo-coral seduce a la espina-sortijaLas cabelleras de las islasRecubren racimos de pájarosLa fresa-ruiseñor canta a su sangre que humea

Librodot22

22

Page 23: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y las deslumbrantes moscasSueñan con un alba cubierta de estrellasDe carámbanos y de conchas.

Lentamente el cielo se va a piqueEl cielo de los muertos sin reflejos.

XI

Reflejos raíces en el agua serenaDe las colinas desenvueltasBajo su túnicaEl infortunio habla a su dueñoEl sordo tiene delirios de multitudComo un haz de látigosVíspera de resignadas decoracionesLos pájaros salen de la nocheUn gallo de pánico brotaDe las vides de la tormentaPero las vendimias se han hechoY en su pupitre la frente se despliegaComo el frío en el espejo de los muertosEntre dos semejantesEl lento naufragio del sueño.

XII

Pasaje en donde la mirada invierte de súbito el pensamientoUna sombra se extiende busca su universoY cae horizontalmenteEn el sentido de su marcha.

El verdor acaricia los hombros de la calleLa tarde vierte fuego en cristales de coloresLo mismo que en las fiestasUn abanico de alcohol.

Suspendida de los lívidos delirios por la bocaUna cabeza admirable sus deseos sus conquistasUna boca deslumbranteObstinada siempre en su primer beso.

Pasaje en donde la vida se hace visible.

XIII

Salgo de las cavernas de la angustia

Librodot23

23

Page 24: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

De las curvas lentas del pánicoCaigo en un pozo de plumasAdormideras de nuevos os encuentroEn un espejo cerradoSois tan hermosas como frutosPero tan lentas oh soberanasQue para vivir necesitáis alasO mis sueños.

La infancia permanece en su casaPara ruborizarse de sus deberesPara merecer la vidaCon sus juegos de todos los coloresSus cuadernos descosidos sus ácidos plumieresUna mano se cierra se abandonaA las manos del niñoIgual que ranas.

Pero he aquí que cae se yergue se da tonoEl polvo arroganteSin armazón alguno todo lleno de encantoEl muy raído el muy curiosoUn palacio le saluda le recibe le acompañaCon su fachada con el gran libro de su origenCon las llaves que son una ofensa para las murallasAlzados los telones de la risaPara hacer creer que su triple interiorNo está medido por las arrugas.

La más pequeña carrera del lagartoDesmiente todas las precaucionesDe la muerte más insignificante del bosqueCuando el hacha corta el hiloY un pájaro liberaEl aletazo de la sorpresa.

La armadura de las rubicundas adorno deslumbranteY el desprecio por las plantas subterráneasPara bendecir los venenos para enaltecer la fiebreLas fuentes están coronadas de sombraEl cuerpo comparte sus conquistasPero su juventud es un secreto.

Adormideras renunciadAl duro trayecto de las semillas.

XIV

Librodot24

24

Page 25: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Al asalto de los jardinesLas estaciones están a la vez en todos sitiosPasión del verano por el inviernoTernura del otoño y de la primaveraLos recuerdos como plumasEl cielo roto por los árbolesUn hermoso roble amasado de brumaLa vida de las plumas o la vida de las avesY todo un veleidoso penachoLleno de sonrientes .temoresY la charlatana soledad

PROHIBIDO SABER

Mi presencia no está aquíEstoy vestido de mí mismoNo hay más planeta que el tuyoLa claridad existe sin mí.

Nacida de mi mano en mis ojosY desviándome de mi senderoLa sombra me impide caminarSobre mi corona de universoEn el gran espejo habitableDonde la costumbre y la sorpresaUna tras otra crean el hastío

II

La aventura está colgada al cuello de su rivalEl amor cuya mirada se encuentra o se extravíaPor las plazas desiertas o pobladas de los ojos.

Todas las aventuras del rostro humanoGritos sin ecos señales de muerte tiempo sin memoriaTantos hermosos rostros tan hermososComo las lágrimas que los escondenTantos ojos seguros de su nocheComo amantes que juntos muerenTantos besos bajo piedra y tanta agua sin nubesApariciones que surgen de eternas ausenciasTodo es digno de ser amadoLos tesoros son muros y su sombra es ciegaY el amor está en el mundo para olvido del mundo.

III

Librodot25

25

Page 26: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Sometidos a los deseos más velocesY rodeando de plomo a los más lentosLas paredes ya no se dan frenteSeres múltiples abanicos de seresSeres-cabellerasDuermen en un sangrante reflejoY entre su cólera salvajeLa tierra muestra sus garras.

Los ojos se han cerradoPorque la frente abrasaAudacia nocturna disminuir la sombraDe medio espejo de la sombraMitad del universo la cabeza caeEntre el sueño y el ensueño

IV

Siempre es de noche cuando duermoNoche supuesta imaginariaQue empaña al despertar las transparenciasLa noche gasta la vida y al liberar mis ojosJamás encuentran nada que tenga su poder

V

Los hombres errantes más fuertes que los enanos habitualesNo se encuentran nunca. Se diceQue se devorarían. Fuerza de la fuerzaOsamentas de conocimientos osamentas de asnosSiempre vagando por el cerebro y por la carneEres muy temeraria en tus suposiciones.

Sabia degradación de los blancosEn el tablero todo el material necesarioLa esperanza pone en los ojos su cristal talladoEl corazón se apercibe de que a pesar de todo viveMientras que en las regiones desiertas un solo hombre inagotableConfunde todo color con la línea rectaMezcla todo pensamiento con la inmovilidadInsensible de su eterna presenciaY da la vuelta al mundo da la vuelta al tiempoCon la cabeza prisionera de su cuerpo encadenado

VI

De noche los ojos más confiados nieganHasta la extenuación

Librodot26

26

Page 27: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

De noche todo desiertoLa mirada se pierde en una soledad de tinta.

VII

Qué hermoso espectáculo qué hermoso espectáculoPara proscribir.Su perfecta visibilidadMe vuelve ciego.

De las crisálidas de mis ojosNace mi imagen tenebrosa.Hablando a contraluz sospechando adivinandoElla colma la realidadY yo someto al mundo en un espejo negroE imagino mi fortalezaSería preciso no haber comenzado nada nada terminadoDeshago mi imagen aviento su haloLas ilusiones de la memoriaLos ardientes contactos del silencio y los sueñosLos caminos vivos las sensibles venturasEstoy en el corazón del tiempo y circundo el espacio.

VIII

Vacilante y perdido sucumbir ante sí mismoÍndice de imaginación cálculo todavíaTú puedes tender tus últimos ceposDe dolor de terrorLa caída está a tus pies la mordedura ante tiLas garras se extiende como sangreA tu alrededor.He aquí que el diluvio saca su cabeza del aguaSaca su cabeza del fuegoY el sol une sus rayos busca-tu frentePara azotarte sin cesarPara apartarte de las nochesHermosos sortilegios impotentesTú no sabes sufrir másRetrocedes insensible invariable concretoHacia el olvido de la fuerza y de todas tus formasY tu sombra es una cerradura.

Librodot27

27

Page 28: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

PROHIBIDO SABER

I

Una vasta retirada horizontes desaparecidosUn mundo suficiente guarida de la libertadLas semejanzas no guardan relaciónChocan.

Las heridas de la luzLos latidos de los párpadosY mi corazón que combatePerpetua novedad de las negacionesLas iras han prestado juramentoMuy pronto leeré en tus venasTu sangre te traspasa y te iluminaUn nuevo astro del amor se eleva por todas partes.

II

Al primer destello tus manos comprendieronEran una cortina de fósforoComprendieron la mímica estrelladaDel amor y su esplendor nocturnoGarganta de sombra donde los ojos del silencio

Se abren y se incendian.

III

Viva hasta no tener finO muerta encarnación de la memoriaDe tu existencia sin mí.

Me he estrellado contra las rocas de mi cuerpoCon un niño al que estrangulabaY sus labios se tornaban fríosEn sueños.

Otros tienen los ojos con ojerasHelados impuros y corrompidosEn un espejo indiferentePoblado de muertos habituales.

IV

Librodot28

28

Page 29: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Las esperanzas las desesperanzas han desaparecidoLos reinos abolidos los tormentos las tormentasSe cubren de desprecioLos astros yacen en el agua la belleza no tiene sombrasLos ojos se hacen rostro y las miradas semejantesComparten la maravilla de estar fuera del tiempo

V

Lo que te digo no me transformaNo oscilo desde lo más grande a lo más pequeñoMírameLa perspectiva no significa nada para míMantengo mi lugarY no puedes alejarte.Nada existe ya a mi alrededorY si me vuelto nada está en dos sitiosNada y yo.

VI

Mi memoria baraja las cartasPor mí piensan las figurasNo puedo perderteEs la flor del secretoUn incendio que hay que descubrirUnos ojos se cierran sobre tus hombrosLa luz los reúne.

El ala de la vista a través de los vientosExtiende su sombra por la nocheY en ella nadie piensa con ella nadie sueñaY los esclavos viven muchos añosY los demás inventan la muerteLa muerte que crea un daño inconcebibleY hacen del suicidio una necesidadSeres inmóviles que se amortajanEn el espacio que les destruye Invaden la soledadY su cuerpo carece ya de forma.

Entre las altas ramasTodos los pájaros y su bosqueNiegan al sonido sus mil tonosLas grandes arias del sol no se imponenEl silencio suprime los favores del tiempoEse vaso sobre el mármol negro"

Librodot29

29

Page 30: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Un solo invierno incansablePara encerrarCon el alba de ojos de serpienteQue se yergue solitariaSobre el esperma de los primeros díasLas luces apagadas de la vidriera

Para calcularLa sequía de las inmensas islasQue mi sangre bañaY son concebidas a la medida del rocíoA la medida de la límpida miradaQue desprecio.Existen fuentes en el mar

En los barcos que me conducenY espectáculos de coloresEn los desastres con rostro humanoYo hago el amor a pesar de todoSe vive de lo que no se conoceComo una abeja en un obúsComo una cabeza cayendo desde arribaDesde lo más alto.La palidez no indica nada es un abismoQue no puedo describirIgnoro las palabrasY entre las palabras estoy ahora.En la nada de los exploradoresDe jeroglíficos y de alfabetosCon el guiño imbécilDe los supervivientes que de nada se extrañanSon demasiados no puedo darlesMás que una comida envenenada.

La noche sólo me sirve para buscarte para guiarmeNo existe nadieQue no tartamudee.

VII

Recelosa de la realidadLa crisis y su risa de cubo de basuraLa crucifixión histéricaY sus senderos quemadosLa cornada del fuegoLos grilletes de la prolongaciónEl contacto enmascarado de podredumbreLas mordazas del alaridoY las súplicas de ciego

Librodot30

30

Page 31: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Los pulpos tienen otras cuerdas en su arcoOtros arco iris en los ojos.

Tú no llorarásNo vaciarás estas alforjas de polvoY de felicidadesTú vas de una cosa a otraPor el camino más corto el de los monstruos.

VIII

Responder terminasEl denso secreto de arcillaDel hombre lo pisoteasSuprimes las calles las metasTe alzas sobre el enterradoTu sombra oculta su razón de serSu nada no puede establecerse.

Responder terminasAbrevio.Pues no has dicho más que tu última palabra.

IX

Los he apresado acaso con demasiado facilidadHe sometido a sus fantasmas a reglas de excepciónSin saber que debía reconocerlos a todos en tiQue siempre desapareces para de nuevo aparecer.

EL DURO DESEO DE DURAR

A MARC CHAGALL

Asno o buey gallo o corcelHasta la piel de un violínHombre cantor un solo pájaroBailarín ágil con su dama

Pareja inmersa en primavera

Hierba de oro cielo de plomoLlamas azules los separanSalud y rocíoZumba la sangre el corazón

Librodot31

31

Page 32: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Una pareja luz primeraY en una caverna de nieveLa viña opulenta dibujaLabios de Tuna en una caraQue nunca durmió de noche.

POR UN BESO

Casa diurna calle nocturnaLos músicos de la calleTodos tocan y siguen tocandoBajo lo oscuro vemos claro

Lámpara llena de ojos nuestrosHabitamos en nuestro valleNuestros muros flores y solNuestros colores nuestra luz

La. capital del solEs el reflejo de nosotrosY en el asilo de estos murosNuestra puerta es la de los hombres

ORDEN Y DESORDEN DEL AMOR

Pare empezar citaré los elementosTu voz tus ojos tus manos tus labios

Estoy sobre la tierra ¿estaríaSi tú no estuvieras en ella?

En este aire que hace frenteAl mar al agua dulce

En este aire que el amorAlumbró en nuestros ojos

Este aire dichoso y desdichadoDonde yo he penetradoPor virtud de tus manosPor gracia de tus labios

Este primer estado humanoComo pradera naciente

Nuestros silencios y palabrasLa luz que se va

Librodot32

32

Page 33: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

La luz que regresaEl alba y la noche nos hacen reírEn el corazón de nuestro cuerpoTodo florece y madura

Sobre la hierba de tu vidaDonde acuesto mis viejos huesos

Donde termino.

EL MOVIMIENTO DEL ATARDECER

Pequeño ruego de ocasión espejoAbeja y pluma desprendidaLejos del haz de las callesDe las familias y refugios

Pequeño fuego ante tus ojosQue levanta tus párpadosY que pasa y se vaEn el fresco y límpido atardecer

Hacia otros ojos igualesCada vez más ensombrecidosCada vez más acabadosCada vez menos existentes.

HASTA CUANDO DORMIMOS

Hasta cuando dormimos cada uno de nosotrosContinúa velando sobre el otroY este amor más pesado que el fruto maduro de un lagoSin reír sin llorar y desde siempreDura día tras día y noche tras nosotros.

UNA SOLA SONRISA

Una sola sonrisa disputabaCada estrella a la noche ascendenteUna sola sonrisa para nosotros dos

Y el azul en tus ojos deslumbradosContra la masa de la nocheEncontraba su llama en mis ojos

Yo he visto por ansia de saber

Librodot33

33

Page 34: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

La alta noche crear el díaSin que cambiáramos nosotros.

CUERPO IDEAL

Bajo el gran cielo abierto el mar cierra sus alasBordeando tu sonrisa parte de mi un camino

Soñadora de carne luminaria de fuegoAgrava mi placer anula la extensión

Apúrate disuelve mi soñar y mi ver.

BELLACuando duermas oh bella romperás la cadenaQue une la medianoche liviana a las cenizasEl cuerpo muerto al animal que salta en sueñosEntre las hierbas y las hojas confundidasHay en la verde extensiónCarbones bebedores de sombra.

Recibirás oh bella el alimento insignePor los ojos al huso de venas y de nerviosLuz íntima temblor y fuerza matinalCierra los ojos hoy resplandece mañanaMañana conocerás mejor el mundo

Oh bella de este díaY de todos los tiempos y lugaresTu fuerza y tu desmayo tienen el mismo aireBien amada de todos y amada bien por unoEn silencio tu boca prometió ser felizEn el corazón de todos en el de uno en el nuestro.

DICHO DEL AMOR

I

Nuestro silencio hará callar la tempestadTranquilizará el follaje profundo

Tengo en las manos dos manos abandonadas

II

Ese barco se hundía para siempre en la bruma

Librodot34

34

Page 35: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Dice el odio de cuando en cuandoDice el amor sin cesar

III

De todo se reía cándida soberanaDe ojos vivos de senos breves

Y el mar desparramó la arena de su trono.

DICHO DE LA FUERZA DEL AMOR

I

El sol duro como una piedraRazón compacta viña salvaje

Y el cruel espacio es muro que me ahoga

II

En ese desierto qua me habitaba y vestía

Ella me besó y besándomeMe ordenó ver y escuchar

III

Con besos y palabrasSu boca siguió el rumbo de sus ojos

Hubo vivos y muertos y vivos.

DICHO DE UN DÍA

Para rodear tu nombre de mucha más ternura

La calle estaba absurda la casa estaba amargaEl día resbalaba la noche estaba enferma

DE SOLEDAD EN SOLEDAD HACIA LA VIDA

En aquel tiempo, una extraordinaria resignaciónhabía sucedido al terror y a la rebelión.Los santos y los mártires pululaban.

I

Librodot35

35

Page 36: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Soy tierno con los fuertesSoy débil con los tiernosSé las palabras a decirPara inspirar sólo el olvido

Soy la hija de un lagoQue no se oscurecióDe un cielo azul y límpidoHasta mis pies tranquilos

Y de una primaveraQue no acaba jamásMe río del violentoY siempre estoy en flor

II

Para mejor desempeñarSu papel en las tinieblasSe anuda a la prisiónReflejando sus muros

Cuenco de carne inmundaHambre igual a su panNo lo distrae la esperaLa puerta abre a la nada

Voluta de sangre y fuegoCoronada de espinasRespira y el aire desgarraSu desnudez interior

Hasta los versos dejaránSu corroído corazónEl lugar quedará desiertoEn un eterno desierto

III

Hijo de santa y mártirHe aquí el niño perfectoEn lo alto de un alba íntima

Pesado y leve como un niñoPone en el mundo la confianzaY tantos soles como noches

Tiene su mano en los arroyosY su boca baila besando

Librodot36

36

Page 37: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y sus ojos son perros fieles -

En el crepúsculo es pequeñoSueño y sueños lo disimulanCrece y goza con el amor.

DE DETALLE EN DETALLEA Elsa Triolet

Bien de mañana cerca del nido de la tierraEl sol cava un hoyo para el marUna hoja henchida de alba orla el paisajeIngenua como un ojo olvidando su cara

Y el día de hoy tomando con fuerza los durmientesRechaza hacia la noche sus sombras de durmientes

DESDE EL FONDO DEL ABISMO

I

La luz y el valorPisoteados dispersos

El panRobado a los ingenuos

El hilo de lecheLanzado a las bestias rabiosas

Algunos profundos charcos de sangreAlgunos incendios petulantesPara alegrar a los que van a vivirVivir vivir sobre su estiércol

II

En medio del delirioGargantas tumultuosas y vientres devorantesLa mordedura es sol y luna la escupidaLa herida un cofre la mancha una perlaTibio el seno podridoLa leyenda podrida del seno maternoRosa y verde la lenguaEl lindo cuento de la lengua transformada en hada

III

Librodot37

37

Page 38: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

No estaban locos los melancólicosEstaban conquistados digeridos exclusosPor la masa opacaDe los monstruos prácticos

Tenían su edad de razón los melancólicosLa edad de la vidaNo estaban allá en el principioEn la creaciónEllos no creíanY no supieron desde el principioConjugar la vida y el tiempoEl tiempo les parecía largoLa vida les parecía comaY de las mantas manchadas por el inviernoSobre corazones sin cuerpo sin nombreHacían un tapiz de asco heladoAún en pleno verano.

IV

El solitario siempre primeroComo un gusano en una nuezReaparece a lo largo de las sinuosidadesDel más fresco de los cerebrosEl solitario aprende a marchar de costadoA detenerse cuando está ebrio de soledadEl solitario gira en todos los sentidosVaga rompe esquiva finge

Se mueve pero luegoTodo se mueve y le da miedoEl solitario cuando lo llamanPequeño pequeño pequeñoSe pace el desentendido

En plena carne frescaComo un cuchillo herrumbradoEl solitario se eternizaY el olor del cadáver sube y se eternizaLa miel de la fuerza está llena de basuras

V

Hablo desde el fondo del abismoY veo el fondo del abismoEl hombre agujereado como una minaComo un puerto sin navesComo un hogar sin fuego

Librodot38

38

Page 39: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Pobre rostro sacrificadoPobre rostro sin límitesCompuesto por todos los rostros saqueadosSoñabas con balcones con velas con viajesSoñabas primavera besos bondadSabías bien los derechos y los deberesDe la belleza oh bello rostro disperso

Serían necesariasPare esconder tu horror y tu vergüenzaIntegras manos nuevas en su tareaTrabajadoras en el presenteY valientes hasta en sueños

VI

Hablo desde el fondo del abismoHablo desde el fondo de mi simaEs la noche y las sombras huyenLa noche me ha dejado tranquilo y fraternoAbre por todas partes sus lúgubres puertasNo tengo miedo entro a todas partesVeo cada vez mejor la forma humaneSin rostro todavía y sin embargoEn un rincón oscuro donde el muro está en ruinasHay ojos tan claros como los míosHe crecido tengo un poco de poder

VII

Entre los dos somos la primera nubeEn la extensión absurda de la dicha cruelSomos la frescura futuraLa primera noche de reposoQue se abrirá sobre un rostroSobre ojos nuevos y purosNadie podrá ignorarlos.

GRANDEZA DE AYER Y DE HOY

I

Las olas de los muros y el aire ausente de los niñosEl yeso gris de las casas muertasLa piedra muerta alrededor de las puertas inútilesDe los niños empequeñecidosY las paredes les quedan bienComo al estallido del agua el barro de la primavera

Librodot39

39

Page 40: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Como a la belleza virgen una mueca estúpida

Y las ganas de vomitarRuedan y sueñan en la hierba

II

Dos sombras sobre la tierra tuertaEl verbo maloLa noche mala

Y la campana de carne bajo el huyente lienzoDel miedo acurrucado

Dos sombras sobre la tierra fríaDonde los versos se calientanMejor qua el trigo

Sobre la tierra fría donde el habla se caeDonde la mujer es el fin del hombre

Dos sombras una sola nocheDefinitiva los astutosTenían razón de razonar

Vidrios roñosos fuego confinadoVidrios quebrados fuego dispersoMiseria despojada de esperanza

III

Nada más pobre que un niñoNada más pobre que su madreNada más pobre que un soldadoQue un perro que un bancarioOh confusión la tierra tuertaUn ojo hueco pare no verUn ojo al cielo para olvidarEl invierno mata al azarDondequiera como un avaroSu corazón se extingue es muy tardePara exaltar su vide pasadaY su nacimiento en los sótanosSu edad de oro bajo harapos y arrugasBajo inquietudes graves bajo su propio peso

IV

Pero en cuanto hablo me siento conquistador

Librodot40

40

Page 41: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Más claro más vivo más altivo mejorMás cerca del sol más cierto de durarUn niño nace en mí que no es de hoyUn niño de siempre por un beso únicoMás descuidado qua una primera mariposaAl alba la primavera le da un segundoLa muerte está vencidaY un niño sale de las ruinas

Detrás de quien se borran las ruinas y la noche.

AQUÍ

Una calle abandonadaCalle profunda y desnudaDonde es fácil a los locosMás que a los cuerdos vivirDías sin pan ni carbón

Todo es cuestión de medidaTantos cuerdos para un locoMás allá sólo la inmensaMayoría del buen sentidoDemasiado creído un día

La calle como una heridaQue no cerrará jamásEl domingo la ensanchaEl cielo es de otro lugarRey de un país extranjero

Cielo rosa y felizTodo belleza y saludEn la calle sin futuroQue me parte el corazónQue me priva de mi mismo

Nadie en la calle de nada.

YA QUE NO ES MÁS CUESTIÓN DE FUERZA

Todo está roto por la palabra más débilSombra de idea idea de la muerte felizEl pan se cambia en migas y el fuego en agua tibiaY la sangre en sonrisa y el rayo en una lágrimaEl plomo bajo el oro pesa en nuestras victoriasNo hemos sembrado nada que no esté devastadoPor el medido pico de las delicias intimas

Librodot41

41

Page 42: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Las alas vuelven para hacer al pájaro.

ESTACIONES

I

El centro del mundo está en todas panes y en casa

Una calle se ofreció al solDonde ella estaba y con qué pesoA la luz suplicante del inviernoNacido del menor amor

Del invierno un niño de nadaCon su sucesión de andrajosCon su cortejo de pavoresY pies fríos sobre las .tumbas

En el dulce desierto de la calle

II

El centro del mundo está en todas partes y en casa

De repente la tierra bienvenida fue una rosa de fortunaVisible. con rubios espejosDonde todo cantaba a rosa abierta

A verde hoja y metal blancoPringoso de brío y calorOro para nacer al solBajo la multitud pesada

Bajo la vida buena y agobiante.

NUESTRO MOVIMIENTO

Vivimos olvidando nuestras metamorfosisEl día es perezoso pero la noche activaEl día un tazón de aire y la noche lo filtraY lo usa y no deja polvo sobre nosotros

Pero este eco que rueda a lo largo del díaEco fuera del tiempo de angustia o de cariciasSeco encadenamiento de los mundos insípidosY mundos sensibles cuyo sol es doble

Estamos cerca o lejos de la conciencia nuestra

Librodot42

42

Page 43: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Donde están nuestros límites y raíces y fin

Pero el largo placer de las metamorfosisEsqueletos irguiéndose en los muros pudriéndoseLas citas dadas a las formas insensatasA la carne ingeniosa a los ciegos videntes

Las citas dadas por el frente al perfilPor el sufrimiento a la salud por la luzA la selva por la montaña al vallePor la mina a la flor y por la perla al sol

Estamos cuerpo a cuerpo a ras de tierra estamosNacemos dondequiera no conocemos límites

EL TIEMPO DESBORDA

A.J. y A., últimos reflejos de misamores, que hicieron todo paradisipar la noche que me invadió.

VIVO SIEMPRE

Y me senté sin pudor sobre la olaDe ese río lejano resaltado en sol verdeLos árboles honraban la noche y las estrellas

Vi claro en la noche desnuda del todoEn la noche desnuda qué mujerMe mostró su rostroSe mostró desnuda del todoSu belleza adulta era más seriaQue las leyes impías de la necesidad

Contra ella los adornos de la naturalezaPueriles ejercían sus arenas eternasDe hierro y de mármol y de salContra ella el diamante del cieloSe ablandaba se deslucía

Sin embargo era una bellezaDe arena y de espuma y de crepúsculoPero era una bellezaDe carne de lengua y de pupilasUna belleza yema y resto de las estaciones

Belleza que se apagaba bajo indecisos encuentrosYo he separado amantes que eran más feos juntos

Librodot43

43

Page 44: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Que separadosPara salvarlos hice cantar la soledadQuebré sus labios al cuadrado

Hice secar pude hacer secarLas flores sin pudor de una mentiraEl estiércol fresco que llorabaY las auroras mal despertadas

Pero hice reír a los comediantes más amargosLocos de desnudez demasiado vestidosLos que hablan al lado sin calor en los ojosLos que hablan sabiamente para envejecer cómodosLos constructores de su prisión aceitada bien trazadaEncadenados esposados tocados con cofias

Los glóbulos azules de un mundo desteñidoSobre el techo sus sueños estaban en el sótanoNo cultivaban más que la eternidadMi corazón y mi ojoBajo el espacio intacto todo estaba helado

De dónde has tú salido imagen sin azulEspectadora en vistaSino de mí que apenas duermo sobre un camastroDe dónde has tú salidoTocando la tierra de tan cercaQue yo sigo tu paso sobre las calles

Donde tan a menudo me aburroDonde me perderéA pesar de las marcas que lúcido dejabaCuando era joven y previsorCuando la sombra me habitabaCuando no bebía más que vino transparente

Tu regida del todo por esta carneQue es la mía al flanco del vacíoTrémula solamenteAnte la idea de evitar el mundoTú precaria a pesar de mi esperanza

No hay burlaNo hay nada que esté falseadoSino lo que no es la imagen sin mediodíaQue se impone la noche sobre la médulaDe este río donde me he sentado

Vivo todavía y compartoEl trigo el pan de la belleza

Librodot44

44

Page 45: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Sin otra luz que nacer y existirMuy baja tú muy alta en la desnudezDel norte y del sur en un solo instante

La viña humana está entre nosotrosEs evidente que nacemos de la mujerY aquí está la hierba que creció en nuestra infancia

Estás enfermo o cansadoEstás loco o simplementeMás triste que de costumbreNo tengo ganas de contestar

Si respondo temo demasiadoTener la suerte de esos jugadoresQue juegan por nada sobre el terciopeloDe sus deseos de sus dolores

En un nido encontré los huevosPara mi hambre para no morirPero más allá olvido mis sueñosMás allá me odio a muerte.

EL PODER DE LA ESPERANZA

Qué tanto hablar para decir mi suerteYa nada tengo me han desposeídoY los caminos donde moriréComo esclavo sumiso los recorroSólo mi pena sigue siendo propia:Lágrimas y sudor y duro esfuerzo.No soy más que un objeto de piedadO de vergüenza frente a un mundo fuerte.

El deseo de comer y beberLo tengo como todos con locuraDe dormir tengo la nostalgia ardiente:En el valor, sin fin, como una bestia.Duermo muy poco, nunca me diviertoY nunca beso a una mujer hermosa;Mi corazón vacío, sin embargo,De ninguna manera se detiene,A pesar del dolor no se desvía

Podría haber reído a mi capricho.Podía el alba en mí clavar un nidoIrradiando, sutil y protectoraSobre mis semejantes florecidos.No se tenga piedad el que ha elegido

Librodot45

45

Page 46: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Limitarse y estar sin la justicia:Yo sé que un día he de encontrarme entreLos constructores de un vivo edificio,

La multitud inmensa donde el hombre es amigo.

UN VIVIENTE HABLA PARA LOS MUERTOS

Dulce futuro, soy este ojo hundidoSoy este vientre abierto y estos nervios quebrados,Soy yo, objeto de cuervos y gusanos,Soy hijo de la nada o de un rey.

Habré perdido pronto mi apariencia:Estoy bajo la tierra en vez de estar sobre ella,Mi corazón fallido se vuela con el polvo,Solo tengo sentido por ausencia completa.

EL ÉXTASIS

Estoy delante de este paisaje femeninoComo un niño frente al fuegoSonriendo vagamente los ojos en lágrimasFrente a este paisaje que mueve todo en míQue empaña los espejos que aclara los espejosCon dos cuerpos desnudos opuestas estaciones

Tengo tantas razones para perdermeSobre esta tierra sin caminosBajo este cielo sin horizonteHermosas razones que ignoraba ayerY que no olvidaré jamásMiradas hermosas como llaves hijas de sí mismasPaisaje donde es mía la naturaleza

Delante del fuego el primer fuegoBuena razón centralEstrella identificadaY sobre la tierra y bajo el cielo fuera de mi corazón y en élSegundo brote primera hoja verdeQue el mar cubre con sus alasY al fin la luz que surge de nosotros

Estoy delante de este paisaje femeninoComo una rama en el fuego.

EN VIRTUD DEL AMOR

Librodot46

46

Page 47: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

He desatado el cuarto en donde duermo y sueñoHe desatado el campo, la ciudad donde paso,Donde sueño despierto, donde el sol se levanta,Y en mis ojos ausentes se atesora la luz.

Mundo de breve dicha, sin extensión ni fondo,De encantos olvidados no bien reconocidos,EI nacer y el morir mezclando su contagioConfusos en los pliegues de la tierra y del cielo.

No he separado nada: dupliqué el corazón.Creando, amando todo: real, imaginario.Di su razón, su forma, su calorY su rol inmortal x aquélla que me aclara.

Veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y seisNo envejeceremos juntosEste es el díaPara colmo: el tiempo desbordaMí tan ligero amor pesa como un suplicio.

LOS LIMITES DE LA DESDICHA

Mis ojos de pronto horriblementeYa no ven más allá de míHago gestos en el vacíoSoy ciego de nacimientoTestigo de su única noche

La vida de pronto horriblementeYa no está a la medida del tiempoMi desierto rompe el espacioEl desierto podrido y lívidoDe mi muerta que envidio

Tengo en mi cuerpo vivo las ruinas del amorMi muerta en su vestido con el cuello sangriento.

MI MUERTA VIVA

Nada está en movimiento en mi desdichaEspero nadie vendráNi de día ni de nocheNi nunca más de lo que fui yo mismo

Mis ojos separados de tus ojosPierden su confianza su luz

Librodot47

47

Page 48: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Mi boca separada de tu bocaMi boca separada del placerY del sentido del amor y de la vidaMis manos separadas de tus manosMis manos dejan escapar todoMis pies separados de tus piesNo avanzarán más no hay más caminosYa no conocerán mi peso ni el reposo

Me es dado ver mi vida terminarCon la tuyaMi vida en tu poderQue yo creí infinita

Y el porvenirMi única esperanza es mi tumbaIgual a la tuyaRodeada de un mundo indiferente

Estaba tan cerca de tiQue tengo frío cerca de los otros.

NEGACIÓN DE LA POESÍA

Tú me diste las dudas los tormentosQue se encuentran en todo o en nadaHabría podido no amarteOh tú sólo graciaCorno un durazno junto a otro duraznoTan fundentes como el verano

Todas las albas todos los tormentosDe vivir todavía estando ausenteDe escribir este poema

En lugar del poema vivoQue no escribiréPuerto que tú no estás

Los más tenues dibujos del fuegoPreparan el incendio finalLas menores migas de panBastan a los moribundos

Conocí la virtud vivaConocí el bien encarnadoRechazo tu muerte pero acepto la míaTu sombra que se extiende sobre míQuisiera hacer en ella un jardín

Librodot48

48

Page 49: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Deshecho el arcoPertenecemos a la misma nocheY quiero continuar tu inmovilidadY el discurso inexistenteQue comienza contigo que acabará en míConmigo voluntario obstinado rebeldeEnamorado como túDel atractivo de la tierra.

DORADA

Las sábanas húmedas de noviembreMe amortajan para siempreEl tiempo se me va entre los dedosLa tierra gira en mis órbitas

Dónde está esa ligera sonrisaQue comenzó un día de mayoSino en la boca de los muertosA pesar del dolor de los vivos

Dónde la carta sin respuestaY el polvo de las palabrasEsta confianza en la vidaQue de pronto se vuelve silencio

Niego las lágrimas su luzMis ojos ya no son de este mundoHe pasado todo ha pasadoSoy una sombra en la, oscuridad

Soy el germen del desorden.

NUESTRA VIDA

Tú hiciste nuestra vida ahora está amortajadaAlba de una ciudad un bello día de mayoSobre la cual la tierra ha cerrado su puñoAlba en mi diecisiete años siempre más clarosY la muerte entra en mí como en un molino

Decías nuestra vida tan feliz de vivirY de dar esa vida a lo que amábamosPero la muerte ha roto la balanza del tiempoLa muerte que va la muerte que viene la muerte vividaLa muerte visible come y bebe a mi costa

Librodot49

49

Page 50: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Muerta. visible Nusch invisible y más duraQue la sed y el hambre en mi cuerpo agotadoNocturno hilo de llanto y máscara de ciegoY máscara de nieve sobre y bajo la tierraMi pasado se esfuma y hago sitio al silencio.

VIVA Y MUERTA SEPARADA

Viva y muerta separadaTropecé sobre una tumba sobre un cuerpoQue levanta apenas la tierraSobre un cuerpo del que yo estaba hechoSobre la boca que me hablabaY sobre los ojos corruptos de todas las virtudesMis manos mis pies eran los suyosY mi deseo y mi poema eran los suyosHe tropezado sobre su alegría sobre su bondadQue ahora tienen el rigor de su esqueletoMi amor es cada vez más concreto está bajo tierraY no en otra parte imagino su olorMi amor mi pequeño mi corona de oloresNada tenías que ver con la muerteTu -cabeza no había conocido la noche del tiempoEscucha mi efímera aquí estoy te acompañoTe hablo nuestra lengua es mínima va de golpeDel gran sol al gran sol y morimos de estar vivosAquí está nuestro perro aquí nuestra casaAquí está nuestro lecho aquí los que nos quierenTodos los productos de nuestro corazón de nuestra sangreY de nuestros sentidos y de nuestros sueñosNo me olvido de estos pájaros de gran vueloQue nos guían que nos llevanY que hacen agujeros en el azulComo volcanes en plena tierraMi niña mi muchacho pequeña madre y padreMi poema te hubiera distraído esta nocheLas palabras precisas que tú comprenderíasCon las paradas bruscas de las peripeciasLas vivas cibelinas de la coqueteríaY la ensordecedora espuma del marY la reminiscencia y el deletéreo olvidoMi cuerpo vivo encantando mi razón sinrazónMi seducción mi soledad mi placer mi dolorMi modestia y mi orgullo mi perversión mi méritoPequeñita y trizada perfecta y puraIgual a un vaso de agua para beber siempreNo duermo he caído he tropezado sobre tu ausenciaEstoy sin fuego sin fuerza cerca de tiSoy el revés de la bestia me aferro

Librodot50

50

Page 51: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

A nuestra caída a nuestra ruinaEstoy debajo de tus restosAspiro a tu nada quisiera ver mi frenteComo una piedra lejos en la tierraComo un barco hundido en el aguaPequeña pero tú me engendraste en tormentaMe convertiste en hombre me amaste como a un sabioMi voz no tiene eco me avergüenzo de hablarOh mi amor para siempre sufro de tu silencio

NUESTRA VIDA

No iremos hasta el fin de a uno sino de a dosSabiéndonos de a dos ya nos sabremos todosNos amaremos todos y nuestros niñosSe reirán de la triste leyendaDonde lloraba un solitario

CUERPO MEMORABLE

DEDICATORIA¡Ah! ¡Mil llamas, fuego, la luzUna sombra!El sol me sigue,

Jacqueline me renueva.

GRANO DE ARENA DE MI SALVACI6N

A fuerza de ser clara y de dar de beberComo se abre la mano para librar un alaA fuerza de ser compartida y reunidaComo una boca que se agolpa o se estremeceComo una lengua de razón que se abandonaDos brazos que se abren que se cierranFormando el día la noche y volviendo a encenderUn fuego que cobija mil niños desesperadosA fuerza de encarnar la fiel naturalezaFuerte como un fruto maduro débil como una auroraDesbordando las estaciones recubriendo los hombresA fuerza de ser como un prado que absorbe aguaQue da de beber alta esencia a su terrenoInocente esperando un paso balbucienteComo un trabajo y como un juego como un cálculo

Librodot51

51

Page 52: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Falso hasta el hueso como un, regalo y como un raptoA fuerza de ser tan paciente y dócil y derechoA fuerza de mezclar el trigo de la luzCon las caricias carnales de la tierra a medianocheA mediodía sin saber si la vida es válidaMe has abierto un día más es hoyEs mañana Siempre es nada Nunca no esY tú arriesgas vivir a expensas de ti misma

Menos que yoQue desciendo de otra y de la nada.

RETRATO EN TRES CUADROS

ITus manos pueden esconder tu cuerpoTus manos son primero para tiPara esconder tu cuerpo cerrarías los ojosY cuándo los abrieras nada se vería

Tus manos en tu cuerpo no hacen mucho caminoVienen a ser las dueñas de tu sueño en ti mismaAl fondo de la palma hay un profundo espejo'Que ve lo que los dedos componen y deshacen

IITus manos para ti pero tus pechos noComo tu boca donde todo retoma saborLa vela de tus pechos se hincha con la olaDe tu boca que se abre y junta en las riberas

Dulzura de estar ebrio de fatiga y entoncesEl rostro se te enciende se te ahuecan las manosOh mi ágil a la vez la más lenta y más vivaTus piernas y tus brazos son la carne compacta

Erguida y derribada distribuyes tus fuerzasDas alegría a todo como un amanecerQue se expande en lo hondo de un día de verano

IIIY sabrosa te hiendes como un fruto maduroMovimiento bien visto espectáculo fluidoAbismo franqueado volando bajo y lentoEstoy en todas partes de tu sangre y de ti

Resuenas límite de todo viajeTe estremeces como un viaje sin nubesComo piedra gastada al fuego de agua loca

Librodot52

52

Page 53: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Tu sed de estar desnuda aniquila las noches.

ENTRE LA LUNA Y EL SOL

Te lo digo graciosa y luminosaLame tu desnudez -mis ojos niñosY es el éxtasis de los cazadoresHaber criado transparente presaQue se dilata en un vaso sin aguaComo una semilla a la sombra de una piedra

Anudado arabesco desnuda te veoAguja blanda al giro del relojSol desplegado a lo largo de un díaRayos trenzados trenza de placer.

DE UNO Y DE DOS DE TODOS

Soy el espectador y el actor y el autorSoy la mujer su marido y su hijoSoy el primer amor y soy el últimoY el que pasa furtivo y el amor confundido

Y otra vez la mujer su cama y su vestidoSus brazo compartidos y el trabajo del hombreY su placer en flecha y su oleaje hembraSimple y doble mi carne jamás está exilada

Donde comienza mi cuerpo tomo forma y concienciaY hasta cuando un cuerpo se deshace en la muerteMe acuesto en un crisol desposo su tormentoSu infamia honra la vida honra mi corazón.

YA QUE ES NECESARIO

En el lecho tu cuerpo se simplificaSexo líquido universo de licorAtando ondas que son otros cuerposEnteros completos de la nuca al talónRacimo ya sin piel racimo centralRacimo servil brillante de sangreEntre las distintas partes de tu cuerpoDirigiendo la sombra ahuecando el calorLabio extendido en el confín del lechoSin una esponja en que chupar la nocheY sin sueño para imitar la muerte

Librodot53

53

Page 54: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Golpear a la mujer monstruo de pudorCautivar al hombre con mucha pacienciaSuavizar la mujer para extinguir al hombreDisfrazar todo para reducir todoMejor soñar con estar solo y ciego

No tengo corazón más que mi frente rota.

A la tarde esperábamos tormentaEstallaba cuando caía la nocheLas abejas saqueaban la colmenaLuego con manos trémulas torpesPor costumbre encendíamos un fuego

La noche giraba en torno a su pupilaDecíamos te quiero para poder ver

Colorado el tiempoLa lengua en el tercer perfumeSe detenía en la frontera de cada bocaComo un moribundo al borde de su salvaciónJugar gozar ya no estaban enlazadosSubía del suelo un cuerpo a ras de tierraEl orden vencía y el deseo pesabaRama central no amaba más al viento

Por culpa de un cuerpo sordoPor culpa de un cuerpo muertoDe un cuerpo injusto y demente,

SIN PORVENIR

Rodea la mujer a un hombrecito coléricoQue no quiere dormir ni soñar sino conocerY que rehúsa morir sin amar todo

Niña paciente tú lo calmas y excitasSegún las órdenes de tu carnePesas sobre su corazónAligeras su cuerpoLo inmovilizas en la terrible oscuridad :El vive sin porvenir.

REPETICIONESMUY CERCA DEL SUEÑO EXIGENTE

A fuerza de espacio y resplandor delirantesEl ojo hace vivir

Librodot54

54

Page 55: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y más lejos el plomo del cuerpo se va

La lengua guía la barca de la bocaMuda y húmeda aclara las olas

Las anchas manos nada saben de su poderSus espigas abruman la piel de la siembra

Dedos relampagueantes caricias doradas bordados rojizosTus pechos se sublevan en mis palmas

De noche entre los ojos de día entre las piernasEs el mismo palacio que se quema de golpe

Es un tesoro absurdo una ola de diamantesQue atrae la tormenta y rompe la cintura

Es la mano ignorante y la lengua de acuerdoPor vez primera bajo un cielo femenino

Y el centro del cuerpo define la tormentaBalanza de razón para pesar la vida

Eres tú soy yoSomos dobles en nuestros pensamientos

PERO ELLA

No vive más que por su formaTiene la forma de una rocaTiene la forma de la marY los músculos del remeroTodas las costas la modelan

Sus manos se abren como estrellasY sus ojos esconden el solAgua lavada fuego consumidoCalma profunda calma creadaEncarnando aurora y crepúsculo

Por haber conocido su fondoSirvo a la forma del amorElla no es nunca la mismaSirvo a vientres y a frentesque se borran transforman

Fresca estación promesa cálidaElla a medida de las floresY de las horas y colores

Librodot55

55

Page 56: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Nivel de lo fuerte y lo débilElla mi pérdida de conciencia

Pero no quiero su invierno.

YO TE HE IMAGINADO

La gran merced que debo a la videNo a la mía sino a toda la vidaPues tú eres locamente mujerNada pudo reducirte a ti mismaDuerme mi infancia mi confianza de oroEn la litera donde sólo tenemos un corazónHuid miserias con cara de hombreVelar sobre ti es soñar ser tú

Es estar serioSin haber aprendido nadaSi la razón aclara mi cabezaSólo seria un hombre sin razónBesar me embriaga más de lo debidoSoy futuro y nada tiene límitesTú la durmiente yo el hombre sin sueñoCompartimos un margen indistintoDe frutos de flores de frutos cubriendo las floresDe sol enmarañándose con las noches

Como si la nocheFuera la tierra de coloresComo si el verdor y el otoñoNacieran del hielo fijado en las ramasComo si estos seres vivientes que se llamanSal de la tierra o luz de la noche

No pudieran disfrazarseTener un vientre condescendienteSomos decentes amables complacientesY estas manos obstinadas en el trabajo de las cariciasDonde tú estás yo vivo viví viviréTe he creado te creo te transformaréPero siempre por ti soy el niño sin sombraYo te he imaginado.

JUVENTUD ENGENDRA JUVENTUD

He sido como un niñoY como un hombreHe conjugado apasionadamente

Librodot56

56

Page 57: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El verbo ser y mi juventudCon el deseo de ser hombre

Uno quiere ser cuando jovenUn hombrecitoYo quisiera ser un gran niñoMás fuerte y más justo que un hombreMás lúcido que un niño

Juventud fuerza fraternaLa sangre repite la primaveraLa aurora aparece a toda edadA toda edad se abre la puertaCentelleante del coraje

Como un diálogo de enamoradosEl corazón sólo tiene una boca.

PRONTA PARA LÓS BESOS RESUCITADORES

Pobre de mí no puedo vivir en la ignoranciaMe hace falta ver escuchar y abusarEscucharte desnuda verte desnudaPara abusar de tus caricias

Por suerte o por desgraciaConozco tu secreto de memoriaTodas las puertas de tu imperioLa de los ojos la de las manosDe los senos y de tu boca donde toda lengua se funde

Y la puerta del tiempo abierta entre tus piernasLa flor de las noches de verano en los labios del rayoEn el umbral del paisaje donde la flor ríe y floraA la vez que guarda esa palidez de perla muertaDando tu corazón abriendo tus piernas

Eres como el mar acunas las estrellasEres campo de amor unes y separasLos amantes y los locosEres el hombre el pan la sed la alta ebriedad

Y el matrimonio último entre sueño y virtud.

EN EL INFINITO

Ella surgía de sus semejanzasY de sus contrarios

Librodot57

57

Page 58: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Se la veía mejor a veces más públicaQue escondiendo sus pechos bajo un materno corazón

Puede inspirar indiferenciaAquella que es yo mismo

Ella exalta a mi hermanoMi hermano la primer imagen

El sol brilla. a través de élEl nació de ellaY así es que estoy seguro de que todos la quieren

Ella surgía del hombreY el hombre surgía de ella.Ella surgía del deseo del hombreDe un hombreDe miY de otro hombreY quizá también de una mujerDe varias mujeres deseables idealesY de varias mujeres sin encantosSurgía de las infancias vagasDe los más bellos sueños en espirales coloreadasY de las realidades rígidasJorobadas rotas blancas y negrasSueño y realidad la rosa y el rosalEl dolor y sus muros a lo largo de una calle tranquilaEl dolor aceptable y el placer posible

SecaDe pies a cabezaIba sobre los pantanosY se hundía en las dunas

Yo fresco o cálidoDe cuando en cuando era su camaSus sábanas blancas sus sábanas suciasY su placer intimo

Su sangre navegaba remandoAlrededor de la isla de su corazónDe a dos rechazábamos el sueño,Dos soles se alzaban en nosotros.

UNA LIBRA DE CARNE

Soy un hombre en el vacío ,

Librodot58

58

Page 59: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Soy un sordo ciego un mudoSobre un inmenso pedestal de silencio negro

NadaEsté olvido sin límitesEste absoluto de un cero repetidoLa soledad completa

El día es intachable la noche puraA veces tomo tus sandaliasY camino hacia ti

A veces me visto con tu vestidoY tengo tus senos y tu vientre

Entonces me veo bajo tu máscaraY me reconozco.

HABLO EN SUEÑOS

En las venas de nuestra ciudadSe alineaban los hombres vitalesUn rosario de amores de niñosY tranquilos como cristales

Por los caminos de nuestros ojosAvanzaban sacras mujeresAsí como velos de noviasNuevos o remendados untuosos y pesados

Hablo en sueños así transmitoEl momento del gran reposoEl tiempo de nada imposibleMucha carne miel por demás

Es real sonreír a los ángeles.

EL FÉNIX

El Fénix, es la pareja -Adán y Eva- que es y no es la primera.

EL FÉNIX

Soy el último en tu caminoLa última primavera la última nieveEl último combate por no morir

Librodot59

59

Page 60: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Estamos más abajo más arriba que nunca

Hay de todo en nuestra hogueraManzanas de pino sarmientosPero también flores más fuertes que el agua

Barro y rocío.

Pisamos la pasión la pasión nos coronaA nuestros pies insectos pájaros hombres -Van a volarse ..

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro la tierra sombríaPero el humo se va al cieloEl cielo perdió todos sus fuegos

El ardor quedó sobre la tierra.

La pasión es la nube del corazón

Y todas las ramas de la sangreElla canta nuestra música

Y disipa el vaho de nuestro invierno.

De noche y con horror llameó el dolorLa ceniza floreció en alegríaDamos siempre .la espalda al ocaso

Todo tiene el color de la aurora.

DOMINIQUE HOY PRESENTE

Todas las cosas al azarLas palabras dichas sin pensarSe toman como se dicenNadie pierde nadie gana

Los sentimientos a la derivaY el esfuerzo más cotidianoEl vago recuerdo de los sueñosEl porvenir impuesto al mañana

Palabras presas de un infiernoDe ruedas rotas líneas muertasLas cosas grises todas igualesLos hombres girando en el viento

Librodot60

60

Page 61: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Carnes videntes huesos íntimosY el vapor de los sentimientosEl corazón es como un féretroLas esperanzas hechas nada

Viniste de tarde morfa la tierraY la tierra y los hombres cambiaron de sentidoY me encontré regido como un imánOrdenado como una viña

Al infinito nuestra ruta pare todosLas abejas volaban futuras de su mielMultipliqué mi ansia de luzPara comprender la razón

Viniste a mi tristeza te dije que síA, partir de ti dije al mundo que síNiñita te quería como un muchachoNo puede amar sino su infancia

Con fuerza de pasado lejano y puroCon fuego de canción sin un errorLa piedra intacta y el curso furtivo de la sangreEn la garganta y en los labios

Viniste la vida tenía un cuerpoAcariciaba sombras ahuecaba la noche pesadaPara disolver su barro para fundir su hieloComo ojo que ve claro

Aquietaba la hierba el vuelo de los pájarosY el otoño pesaba en la bolsa nocturnaViniste las orillas liberaban el ríoPare llevarlo hasta el mar

Viniste al fondo de mi dolor más altaQue el árbol separado del bosque sin aireY el desdichado grito de la duda se ha rotoFrente al día de nuestro amor

Qué gloria la vergüenza cedió al solEl peso se alivi8 la carga se hizo risaQué gloria la cueva se volvió cimaSe desvaneció la miseria

El lugar habitual donde me embrutecíaEl corredor insomne la fatigaA brillar se pusieron como un fuego atizadoSe desplegó la eternidad

Librodot61

61

Page 62: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Oh tú mi pensamiento agitado y tranquiloMi silencio sonoro y mi eco secretoMi ciego vidente mi vista excesivaNo tuve más que tu presencia

Me has abierto con tu confianza.

ESCRIBIR DIBUJAR INSCRIBIR

Siete veces la realidadSiete veces siete veces la verdad.

Éramos dos y acabábamos de vivirUn día de amor lleno de solNuestro sol lo abrazábamos juntosVeíamos la vida entera.

Vino la noche y nos dejó sin sombraA pulir el oro de nuestra única sangreDos en el corazón del único tesoroDonde la luz no se adormece nunca,

La neblina mezcla su luzAl verdor de las tinieblasTú mezclas tu carne tibiaA mi deseo furioso

Te cubres te aclarasTe adormeces y te despiertasA través de las fieles estacionesConstruyes una casaY la. madura tu corazónComo una carne como un fruto

Allí se refugia tu cuerpoAllí se prolongan tus sueñosLos días son de amor en esa casa

Y de los besos de la noche

Las olas del ríoEl crecimiento del cieloEl viento la hoja y el ala.La mirada la palabraY el hecho de que te amoTodo está en movimiento

Una buena. noticia

Librodot62

62

Page 63: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Llega la mañana.Has soñado conmigo

Quisiera asociar nuestro amor solitarioA los lugares más poblados del mundoQue pueda dejar lugarA los que se quieren como nosotrosSon muchos demasiado pocos.

Denuncio a mi cuerpo y a mi- corazónPero no daño a la que adoro.

IINada es más claro que el amorYaciendo en su ilusiónErguido en su verdad.

Nacer viviendo cede nocheDormir sordo ante el mal sin dudar de sí

El paso de plomo de las lágrimasSobre las cocas y nuestra alegríaHojas verdes en los bosques.

Soy un extraño animalMis orejas te hablanMi voz te escucha y te comprende.

Corrector claroscuroSer o soñar serSobrevivirse o nacer.

El primer día te abrazoEl segundo me tuteesY para siempre creo, en ti.

No tengo nada que ganarTe amo demasiado para perderNo juego más te quiero.

IIISoñé la primavera se puso negraEl hierro en veranoTambién .se puso negro en el fruto

Hubiera podido perder los coloresQue me imponían ser yo mismo y lo que amo

Librodot63

63

Page 64: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Hubiera podido perder el poderDe saber el peso del blanco y el negro

Una flor resplandece entre la primaveraSe herrumbra y la lluvia la roeYo me voy al verano

Las cosechas están quemadasPara nosotros lo nacienteLa flor y la frutaTienen fuerza futura desde siempre

Supe pasar tres años y millares de añosViviendo como viven los soles que se han puesto

Ahora me levanto pues tú te has levantadoRosa de fuego sobre las cenizas del fuegoMi amor es mucho mayor que mi pasado

IVSer como un niño eres como un niñoGrande como un niño cuando eres razonableCuando te haces la grande

Cuando haces caer el cielo sobre la mesaCon un gesto más ordenado que el de las estacionesCuando lista a crear prefieres imitar

Cuando me haces reír con una risaDe piedad enamorada.

Viniste a mí por las vías de la infanciaSeria como una hierba como una golondrina

La medianoche de las mañanas estaba manchadaEl crepúsculo abría con prudencia la sombra

Para que se vayan las bestias negras.

Entré en la rondaDe tu vida a pesar del tiempo

Te concedo el tiempo de vivirY el tiempo de haber vivido

Me concedes el tiempo de serContigo como un niño.

Que el invierno afile las ramas

Librodot64

64

Page 65: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Para atrapar la muerte soñadaQue espantosas cosechasObstruyan la savia de los ríosQue la helada razone la carneTú sólo me prometes juventud.

Y sé que debo amarteEl invierno se cruza con el veranoLa hoja muerta cae en un baño de azul.

Y respiro y me doblo.En el viento que va hacia la primaveraDesiertos y ruinas mal tiempoPurifican el alba de las cosechas.

Te amo tengo en las vértebrasLa emancipación de las tinieblas.

De lo más profundo de las lágrimasSalía un pájaro sin alasY después una barca vacía.

De una mano tomando otra mano confiadaCaían las simientesLucía una sola flor.

La sangre dibujaba un corazón

Librodot65

65

Page 66: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

El corazón dibujaba tu cuerpoTu cuerpo casaba con mi corazón.

Hay mendigos lamentos limosnasHay secretor mentiras traidoresY más cerca y más lejos están nuestras verdades.

Una carita sobre un gran cuerpoUn cuerpo anulado por un vívido rostroEl amor es más leve que el deseo de amar.

Dar de beber y de comerA esos niños que imaginamosQue no cuentan sino con nosotros.

Cuando el sol el amor equilibra nuestras armasPodemos vernos vivirNuestra savia se enciende en nuestro espejo.

VIHabrá que levantarse muy temprano mañanaEn la noche con disgusto infantil

Levantarse en lo oscuro para ver claro.

Sujetando tus faldas huyes contra el vientoLos cabellos vencidos por la lluvia furiosa

El cielo está inundadoLa tierra escurrida.

Descubrimiento de un desiertoDonde la luz es tímida

El horizonte contra el viento huye contigoHuye conmigo encerrándonos.

Andar sin fin es llegar lejosLlueve sin fin pronto hará buen tiempo.

De más lejos vinimos el uno hacia el otroSin esperar gran sol ni pan caliente

La ola de las cosechas sin embargoQuemaba el mal tiempo.

Una sola gota de aguaMultiplicaba sus halos

Librodot66

66

Page 67: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

En el anillo de una alianza.

VIILa colmena de tu carne bajo el único solDoró de una miel única mi cielo despertándose.

Tú eres una mujerYo soy un enamorado.

Acariciándonos salimos de nuestra infanciaUna sola palabra de amor y nacemos.

Un beso tranquilo en la nocheHuyen las más pesadas sombras.'Igual dormir igual despertarCompartimos nuestros sueños y nuestro sol.

Diversas dulzuras diversos coloresNunca me eres extraña amor mío.

Habla yo soy el eco de todo lo que dicesEn lo alto de mi muro vuelves a hallar tu nido.

LA PRIMERA INFANCIA DE DOMINIQUE

En aquel tiempo dividido por la tormenta y la esperanzaMal tiempo y primaveraEscribo este poema pare reconciliarmeCon las formas dad amor y la vide

ILa noche y el miedo de la noche todas las llamas de la nocheLas prohibiciones los colmillos mostrados las garras salidasLos colores vagos el .hielo qua transpire el raso rasgadoElla no había nacido

El paisaje se cerraba como una piedraLos hombres despertaban cansados sin memoriaEl humo de sus sueños apestaba la auroraElla no había a nacidoNadie la conocía

Pudor estaba borracho sucioRiqueza adoraba la tonteríaLa piedad la belleza abrevaban suntuosos osariosElla no había nacidoNadie la conocía

Librodot67

67

Page 68: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Sus ojos estaban cerrados

La áspera carne temblaba en el frío silenteY para prolongarse el dolor razonaba DDe las venas nocturnas surgía una vergüenza tenazElla no había nacidoNadie la conocíaSus ojos estaban cerradosPero ella estaba ya de pie contra la muerte contra la noche.

IILa que se dioDulce como en la hierbaEl ojo humilde de una fuente

La que se dioMás firme que pensamientoLuchando pare existir

Más dura que la vidaEntremezclada de esperanzaSemilla de las floras marchitas

Le que se dioA partir de ella todo se daEn la naturaleza y en el hombre

Todo se da en silencioEn gestos en palabrasDibujo una mujer

Una madre concedidaAl gran día al pasadoY hasta su decadencia

Hasta su renacerLa veo con sus erroresLímpida como un tempo de trigo

Bona el fríoJuventud sube en la tierraNo hay ninguna flor sin raíces

La niña no puede estarMás que en el seno de su madre

IIIY la madre completa ya no tuvo vergüenza `Como un anillo

Librodot68

68

Page 69: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Colmado de carneIgual al claro ideal al oasis del bosqueEl horizonte verde rodeando un solo fruto

Un anillo era igual a un anilloDel corazón del cuerpo del ojo y de la manoDel vientre y de la pálida luna del mediodíaLa sangre humana en ella coloreaba el mundoSe volvió- prisma y resonó su voz

Alas extendidas irisaron sus risasSe oyó su canto la evidencia el ejemploNombró de golpe todas las formal confesadasLa curva de sus brazos desenvolvió el abrazoY su boca infantil abolió la ignorancia

La espalda rígida las caderas como baseSentada tranquila hablaba de construirDe pie aniquilaba el vacíoSus pupilas lavadas por la luz unidaLlenaban el desierto con insectos y pájaros

Insectos y pájaros ardillas y monosTodos los animales aéreos divertidosY niños turbulentos fugados de su cárcelElla de pie dirigía los juegosQue toman por pan blancoLa maravilla de los sentidos

Mostrando en don bocas besos igualesDaba su corazón al tiempo adelantadoNo quería vivir y morirRepetía vivir rompía las barrerasEra muy veloz para no durar

En su orbe brillaba la reja del aradoLas simientes alzadas las cosechas en bloqueLas nubes estallaban de noche en lluvia tibiaUn niño se alumbraba en la ola de su sangreSu transparencia establecía el parecido.

IVHabía ya lisas de auroraFlores pare iluminarlaHabía ya brotes sobre las ramasLas risas de la bode habían pasado al invierno

Había los ojos de una piña de veinte añosFuerte en sus sueños

Librodot69

69

Page 70: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Y otra niña mañana igualmente confiada

Unión era razón fecundaY razón de los débiles y razón de lucharPara reinar contra la desdicha .

Basta avanzar para vivirIr derecho delante de síHacia todo lo que se ama

Ante sí la ruta es livianaY se abre sobre todas las orillasDetrás no hay más que cadenas

La caricia es como una rosaQue refuerza el nácar de un mediodía muy cálidoPresencia para siempre jamásNo hay amor sin futuro

La oscura y lenta planta que conquista el díaNo tiene otra cumbre que la del veranoNutrida sin cesar del infinito de las semillasQue subliman el yugo del tesoro vital

V

Oh tierra qué luz al son de un día perfectoLa pasión asume su nuevo rostroEl vientre oscuro se entreabre en luzEl llano se desnuda un sendero de bosqueDivide su huso bajo el paso del sol

Una niña acaba de nacer la sombra de un pájaroPesa más fuerte que ella sobre la tierra inmensaDa de una hora a la otra con tranquilidadEl buen tiempo la hiende con sus campanas de oroLa luna con su cántaro refresca sus tuétanos

Se anuda y se adormece en su golfo de cunaY en los pesados surcos de los sueños confundeLo que no puede ser con lo que será un díaEl látigo del hambre la despierta y torturaElla no quiere a ese hambre quiere a su madre

Ama está alimentada de su necesidadVivir se entiende igual en todas partesPara vivir hace falta amar ser alimentadoDe su deseo y del placer de ser alimentadoEl niño-reflejo anima un recíproco amor

Librodot70

70

Page 71: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

VIUna perla un montón de fuerzas conjugadasEn un rincón oscuro donde yaceEl hijo de los amores banalesPalma del porvenir corona no culpableUn niño la salida del dedal de la edadTierno pasaje del cielo verdeEn el follaje de las estrellas

Huye la hierba bajo el viento la primavera se abandonaLa muerte pone escalofríos en las manos del veranoPero el recién nacido niega las estacionesResplandece habita el umbral de la vidaFuego liquido diluvio del deseo de vivir

Siempre el mismo niño inmortal eternoEl mismo destello solar en el horizonte del hombreY el musgo y la, herrumbre y el corazón seco invernoSe enternecen florecen como una promesaJuventud no viene al mundoSin cesar pertenece a este mundo

VIIUna niñita una mañana de excepciónFructificando a ras de sueloUna ceniza enrojeciendoUn domingo visibleUna ola reducida a una gota de agua ,

Una lámpara en pleno día.

VIII

Mis recuerdos van lejos al corazónDe cede niño inexpresivoCasi inocente y gratuito

Una niña en sus primeros dialBrizna de hierba apenas separadaDe las grandes mareas de la primavera

Una niña grande como un besoFuturo para un niño futuro

Primer éxtasis del solQuemando los hielos de rocíoPrimera sed iluminada

Librodot71

71

Page 72: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Una niña inmóvil sin embargo tan ágilQue la naturaleza arranca con ella

La tierra está a sus pies.

AIRE VIVO

Miré delante de míTe vi en la multitudTe vi por el trigalBajo un árbol te vi

Al fondo de mis viajesAl fin de mis tormentosA la vuelta de las risasAl salir del agua y el fuego

En todo tiempo te viEn mi casa te viTe vi entre mis brazosEn mis sueños te vi

Nunca. te dejaré.

PRIMAVERA

En la playa hay charcos de aguaEn los bosques hay árboles locos de pájarosLa nieve se licúa en la montañaLas ramas del manzano brillan de tantas floresQue el pálido sol retrocede

Fue una tarde de invierno en un mundo muy duroQue vi esa primavera cerca de tu inocenciaNo hay noche para nosotrosNada de lo que muere influye sobre tiY tú no quieres tener frío

Nuestra primaveraEs una primavera que tiene razón.

TE QUIERO

Te quiero por todas las mujeres que no conocíTe quiero por todos los tiempos que no vivíPor el olor de alta mar

Librodot72

72

Page 73: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Por el olor del pan calientePor la nieve hecha agua para la primer florPor el animal puro que no le teme al hombreTe quiero por quererTe quiero por todas las mujeres que no quiero

Quién me refleja sino tú misma me veo tan pocoSin ti no veo más que una extensión desiertaEntre antes y hoyHubo esas muertes que yo salté sobre pajaNo pude atravesar el muro de mi espejoMe hizo falta aprender la vidaPalabra por palabra como se olvida

Te quiero por tu serenidad que no es la míaPor la saludTe quiero contra todo lo que es sólo ilusiónPara este corazón inmortal que no tengoCrees ser la duda sólo eres la razónEres ese gran sol que se me sube a la cabezaCuando estoy seguro de mí.

CERTEZA

Si te hablo es pare escucharte mejorSi te escucho estoy seguro de comprender

Si sonríes es para invadirme mejorSi sonríes veo el mundo entero

Si te abrazo es pare continuarmeSi vivimos todo será espléndido

Si te abandono nos recordaremosAbandonándonos nos hallaremos.

NOSOTROS DOS

Nosotros dos de la manoEn todas partes estamos en casaBajo el árbol suave bajo el cielo negroBajo cualquier techo en el rincón del fuegoEn la calle vacía en pleno solEn los ojos vagos de la multitud junto a los cuerdos y a los locosEntre los niños y los grandesQué tiene el amor de misteriosoSomos la evidencia mismaTodos los enamorados

Librodot73

73

Page 74: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Creen estar en nuestra casa.

LA MUERTE EL AMOR LA VIDA

Creí poder romper la profundidad la inmensidadCon mi desdicha entera sin contacto sin ecoMe extendí en mi prisión de puertas vírgenesComo un muerto discreto que supo morirUn muerto sólo coronado de su nadaMe extendí sobre las olas absurdasDel veneno absorbido por amor de cenizasLa soledad me era más viva que la sangre

Quería desunir la vidaQuería compartir la muerte con la muerteDevolver mi corazón al vacíoY el vacío a la vidaBorrar todo que no hubiera nada ni vidrio ni vaporNi nada adelante ni nada detrás nada enteroHabía eliminado el hielo de mis manos juntasHabía eliminado la invernal osamentaDel ansia de vivir que se anula a sí misma

Viniste el fuego se reanimóLa sombra cedió el frío de abajo se constelóY la tierra se recubrióDe tu carne clara y me sentí livianoViniste la soledad estaba vencidaTenía un guía sobre la tierra sabíaDirigirme me sabia desmedidoAvanzaba ganaba espacio y tiempo

Iba hacia ti sin fin hacia la luzLa vide tenía un cuerpoTendía su vela la esperanzaEl sueño rezumaba de sueños y la nochePrometía miradas confiadas a la auroraLos rayos de tus brazos entreabrían las brumaTu boca estaba húmeda del primer rocíoDeslumbrado reposo en lugar de fatigaYo adoraba el amorIgual que cuando era muy joven

Los campos se cultivan y las usinas brillanY el trigo hace su nido en un oleaje enormeCosechas y vendimias tienen tantos testigosNada es simple ni singularEl mar está en los ojos del cielo o de la nocheEl bosque da a los árboles la seguridad

Librodot74

74

Page 75: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Los muros de las cases tienen una piel únicaY las rutas siempre se cruzan

Los hombres están hechos pare escucharsePare comprenderse para amarseTienen niños que serán padres de hombres

Librodot75

75

Page 76: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Tienen niños en cualquier parteQue volverán a inventar al hombreY la naturaleza y su patriaLa de todos los hombresLa de todos los tiempos.

CANCIÓN

En el amor la vida tiene aúnEl agua pura de sus ojos niñosQue se abren sin saber cómoSu boca es todavía una flor

En el amor la vida tiene aúnSus manos ávidas de niñoSus pies parten de la luzY van hacia la luz

En el amor la vida tiene siempreUn corazón ligero y renacienteNada podrá jamás terminarMañana se aligera de ayer.

HACE FALTA CREER

Los juegos de los extraños hijos de los hombresSimples juegos que les maravillan los ojosCon una fiebre que los acerca y los alejaDel mundo en que soñamos hacer lugar a otros

Los juegos de azul de nubes de bondadesY de carreras a medida de un corazón futuroQue no será nunca culpableEsos ojos de niño los que fueron nuestros

Hemos sido más mágicos que las hadas.

DE UN ANIMAL

Quiero a los animales es MaiakovskiQue dice quiero a los animalesY tiene en seguida ganas de probarloLes sonríe y los ve responder

Teníamos una perra era un poco loca .La cabeza muy negra para un cuerpo tan grisHizo falta matarla

Librodot76

76

Page 77: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Lo comprendo la caza es asíEn cualquier momento la consuma un tiro

La fuente de la vida se curva sobre el finNos curvamos un poco más cada díaSobre nuestra perra ausenteNuestra perra exigente.

Y UNA SONRISA

La noche no es nunca completaHay siempre ya que lo digoya que lo afirmoAl fin de la desdicha una ventana abiertaUna ventana iluminadaHay siempre un sueño que velaDeseo que colmar hambre que calmarUn corazón generosoUna mano tendida una mano abiertaOjos atentosUna vida la vida para compartir.

SERENIDAD

Mis cumbres eran a mi medidaRodé por todos mis barrancosY estoy seguro que mi vida es banalMis amores crecieron en un jardín comúnMis verdades y mis erroresDude pesarlos como se pesaEl trigo que el sol duplicaO bien el que falta a las granjasDi a mi sed la sombra de un pesado abismoDi a mi alegría comprender la formaDe una jarra perfecta.

AMANECERES

Soñé con un gran caminoDonde pasabas solaEl pájaro limpio de rocíoSe despertaba a tus primeros pasos

En el bosque verde y mojadoSe abrían la boca y el ojo del albaTodas las hojas se encendíanEmpezabas un día

Librodot77

77

Page 78: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Nada debía durar muchoEse día brillaba como tantosYo dormía había nacido ayerEn cambio túTe habías levantado muy temprano

Pare matinal concedermeUna perpetua infancia.

MARINA'

Te miro y el sol se agrandaPronto cubrirá nuestro díaDespierta con todo tu corazónCon todos tus coloresPara disipar las desdichas nocturnal

Te miro todo está desnudoFuera las barcas tienen poca aguaHay que decir todo en pocas palabrasEl mar está frío sin amor

Es el comienzo del mundoLas olas van a meter el cieloTu te meces en tus sábanasAtraes el sueño hacia ti

Despierta que yo sigo tus huellasMi cuerpo es de esperarte de seguirteDesde el nacer del alba hasta el de la sombraUn cuerpo de pasar mi vida amándote

Un corazón para soñarAfuera de tu sueño.

MAX ERNST

En un rincón el incesto ágilGira en torno de la virginidad de un vestiditoEn un rincón del cielo liberadoDe las espinas de la borrasca deja bolas blancas.

En un rincón más claro que todos los ojosSe aguardan los peces de angustia.En un rincón el carro de verdor estivalInmóvil glorioso y para siempre

Librodot78

78

Page 79: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Al resplandor de la juventudLámparas encendidas muy tardeLa primera muestra de sus senos que matan insectos rojos

LA IGUALDAD DE LOS SEXOS

Tus ojos han vuelto de un país arbitrarioDonde nadie jamás supo lo que es una miradaNi conoció la belleza de los ojos, belleza de las piedras,La de las gotas de agua, de perlas en alacenas,

Piedras desnudas y sin esqueleto, oh estatua mía,El sol deslumbrador te hace de espejoY si finge obedecer a las potencias de la nocheEs porque está cerrada tu cabeza, oh estatua abatidaPor mi amor y por mis ardides de salvaje.Mi deseo inmóvil es tu último apoyoY te llevo sin batalla, oh imagen mía,Diestra en mi debilidad y presa en mis cadenas.

LA ENAMORADA

Está de pie en mis párpadosY sus cabellos en los míos,Tiene la forma de mis manos,Tiene el color de mis ojos,Se hunde en mi sombra

Como una piedra en el cielo.Tiene siempre los ojos abiertosNo me deja dormir.Sus sueños en plena luzEvaporan los soles,Me hacen reír, llorar y reír,Hablar sin nada que decir.

PABLO PICASSO

La armas del sueño han cavado en la nocheLos surcos prodigiosos que apartan nuestras cabezasA través del diamante, toda medalla es falsa,Bajo el cielo brillante, la tierra es invisible

La faz del corazón ha perdido sus coloresY el sol nos busca y la nieve es ciegaSi lo abandonamos, el horizonte tiene alasY nuestras miradas a lo lejos disipan los errores.

Librodot79

79

Page 80: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

ESTRENO DEL MUNDOA Pablo Picasso

Cautiva del llano, loca agonizante,La luz sobre ti se oculta, ve el cielo:Ha cerrado los ojos para cogerse de tu sueño,Ha cerrado tu vestido para quebrar tus cadenas.

Delante de las ruedas trabadasUn abanico se ríe a carcajadas.En los traidores hilillos de la yerbaLos caminos pierden su reflejo.

¿No puedes pues tomar las olasCuyas barcas son las almendrasEn tu palma mimosa y cálida0 en los rizos de tu cabeza?

¿No puedes coger las estrellas?Dividida, a ellas te pareces,En su nido de fuego morasY tu resplandor ahí se multiplica.

Del alba amordazada quiere brotar un solo grito,Un sol giratorio chorrea bajo la corteza,Irá a fijarse en tus párpados cerrados.Oh, dulce, cuando duermes, noche y día se mezclan.

LA CURVA

La curva de tus ojos mi corazón contornea,Un redondel de baile y de dulzura,Aureola del tiempo, cuna segura y nocturna,y si ya no sé todo lo que he vividoEs que tus ojos no me han visto siempre.

Hoja de día y espuma de rocío,Canas del viento, sonrisas perfumadas,Alas que cubren el mundo de luz,Barcos cargados de cielo y de mar,Cazadores de los ruidos y fuentes de los colores,

Perfumes surgidos de una cosecha de aurorasQue yace siempre sobre la paja de los astros,Como el día depende de la inocenciaEl mundo entero depende de tus ojos purosY toda mi sangre corre en sus miradas.

Librodot80

80

Page 81: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

LA REINA DE DIAMANTES

Muy joven, abrí mis brazos a la pureza. No fue sino un aleteo en el cielo de mi eternidad, sino un latido de corazón enamorado que late en los pechos conquistados. Ya no podía caer yo.Amando el amor. En verdad, la luz me deslumbró.La guardo bastante en mí para mirar la noche, toda la noche, todas las noches.Todas las vírgenes son diferentes. Siempre sueño con una virgen.En la escuela, está en el banco delante de mí, con mandil negro. Cuando se vuelve para preguntarme por la solución de un problema, la inocencia de sus ojos me confunde hasta tal punto que, apiadándose de mi turbación, me pasa sus brazos en torno del cuello.Por lo demás, se separa de mí. Sube a un barco. Somos casi extraños uno a otro, pero su juventud es tan grande que no me sorprende su beso.

O bien, cuando se halla enferma, es su mano la que retengo entre las mías, hasta morirme, hasta despertarme.Corro tanto más rápido a sus citas cuanto más me atemoriza no tener tiempo de llegar antes que otros pensamientos me sustraigan a mí mismo.Una vez, el mundo iba a acabarse e ignorábamos todo de nuestro amor. Ha buscado mis labios con movimientos de cabeza lentos y acariciadores. Bien he creído aquella noche que la devolvería al día.Y es siempre la misma confesión, la misma juventud, los mismos ojos puros, el mismo gesto ingenuo de sus brazos en torno de mi cuello, la misma caricia, la misma revelación.Pero jamás es la misma mujer.Las cartas han dicho que volveré a encontrarla en la vida, pero sin reconocerla.Amando el amor.

TE LO HE DICHO

Te lo he dicho por las nubesTe lo he dicho por el árbol del marPor cada ola por los pájaros en las hojasPor los guijarros del ruidoPor las manos familiaresPor el ojo que se hace rostro o paisajeY el sueño le entrega el cielo de su colorPor toda la noche bebidaPor la red de los caminosPor la ventana abierta por una frente descubiertaTe lo he dicho por tus pensamientos por tus palabrasToda caricia toda confianza sobreviven.

Librodot81

81

Page 82: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

LA TIERRA ES AZUL

La tierra es azul como una naranjaNunca un error las palabras no mientenNada os dan para cantarAl turno de los besos entenderseLos locos y los amoresElla su boca de alianzaTodos los secretos todas las sonrisasY qué vestidos de indulgenciaSi se le cree toda desnudaLas avispas florecen verdesEl alba transcurre en torno del cuelloUn collar de ventanasUnas alas cubren las hojasTienes todas las alegrías solaresTodo el cielo en la tierraEn los caminos de tu belleza

HASTA PERDERSE DE VISTA

Hasta perderse de vistaen el sentido de mi cuerpoTodos los árboles todas sus ramas todas sus hojasLa yerba en la base los peñascos y las casas en masaA lo lejos el mar que baña tus ojosEstas imágenes de un día tras otroLos vicios las virtudes tan imperfectosLa transparencia de los transeúntes en las calles del azarY las transeúntes exhaladas por tus buscas obstinadasTus ideas fijas de corazón de plomo los labios vírgenesLos vicios las virtudes tan imperfectosLa semejanza de las miradas de permiso con los ojos que tú conquistasLa confusión de los cuerpos de los hastíos de los ardoresLa imitación de las palabras de las actitudes de las ideasLos vicios las virtudes tan imperfectosEl amor es el hombre inconcluso.

TE LEVANTAS

Te levantas el agua se despliegaTe acuestas el agua se esponja

Eres el agua apartada de sus abismosEres la tierra que echa raícesY donde todo se establece

Librodot82

82

Page 83: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Haces burbujas de silencio en el desierto de los ruidosCantas himnos nocturnos en las cuerdas del arco irisEstás dondequiera anulas todos los caminos

Sacrificas el tiempoA la eterna juventud de la llama exactaQue vela a la naturaleza al reproducirla

Mujer das a luz un cuerpo siempre igualEl tuyo

Eres la semejanza.

NO PUEDEN CONOCERME

No pueden conocermeMejor que tú

Tus ojos donde dormimosAmbosA mis luces de hombre le han hechoUn sortilegio mejor que a las noches del mundo

Tus ojos donde viajoHan dado a las señales de los caminosUn sentido apartado de la tierra

En tus ojos quienes nos revelanNuestra soledad infinitaNo son ya quienes creían ser

No se te puede conocerMejor de lo que yo te conozco.

"LA POESÍA DEBE TENER POR META LA VERDAD PRACTICA "A mis amigos exigentes

Si os digo que el sol en el bosqueEl como un vientre que se entrega en un lechoMe creéis aprobáis todos mis deseos

Si os digo que el cristal de un día lluviosoSuena siempre en la pereza del amorMe creéis prolongáis el tiempo de amar

Si os digo que en las ramas de mi lecho

Librodot83

83

Page 84: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Hace su nido un pájaro que jamás dice síMe creéis compartís mi inquietud

Si os digo que en el golfo de una fuenteGira la llave de un río entreabriendo la verduraMe creéis aún más comprendéis

Pero sin canto sin rodeos mi calle enteraY mi país entero como una calle sin finNo me creéis ya vais al desierto

Pues camináis sin rumbo sin saber que los hombresNecesitan estar unidos esperar lucharPara explicar el mundo y para transformarlo

Con un solo paso de mi corazón os arrastraréEstoy sin fuerzas he vivido vivo todavíaPero me sorprendo de hablar para encantarosCuando quisiera liberaros para confundirosTanto con el alga y la caña de la auroraComo con nuestros hermanos que construyen su luz.

SER

Con la frente como una bandera perdidaTe arrastro cuando estoy soloPor calles heladasPor cuartos negrosProclamando infortunios

No quiero abandonarTus manos claras y complicadasNacidas en el encerrado espejo de las mías

Todo lo demás es perfectoTodo lo demás es todavía más inútilQue la vida

Excava la tierra bajo tu sombra

Un estanque junto a los senosdonde hundirsecomo una piedra

LA COSTUMBRE

Todas mis amiguitas son jibosas;Ellas aman a su madre.

Librodot84

84

Page 85: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Todos mis animales son obligatorios,tienen patas de muebleY manos de ventanaEl viento se deforma,Necesita un traje de medida,Desmensurado.He aquí por quédigo la verdad sin decirla.

AL BRILLO DE LA JUVENTUD

De las lámparas encendidas con retardoLa primera muestra senos que matan a los insectos rojos.

EL ESPEJO DE UN MOMENTO

Disipa el día,Muestra a los hombres las imágenes desligadas de la apariencia,Quita a los hombres la posibilidad de distraerse,Es duro como la piedra,La piedra informe,La piedra del movimiento y de la vista,Y Tiene tal resplandor que todas las armaduras y todas las máscaras quedan falseadas.Lo que la mano ha tomado ni siquiera se digna tomar la forma de la mano,Lo que ha sido comprendido ya no existe,El pájaro se ha confundido con el viento,El cielo con su verdad,El hombre con su realidad.

LA MUERTE, EL AMOR, LA VIDA

Creí que me rompería lo inmenso lo profundoCon mi pena desnuda sin contacto sin ecoMe tendí en mi prisión de puertas vírgenesComo un muerto sensato que había sabido morirUn muerto coronado sólo de su nadaMe tendí sobre las olas absurdas del veranoAbsorbido por amor a la cenizaLa soledad me pareció más viva que la sangre

QUERÍA DESUNIR LA VIDA

Quería compartir la muerte con la muerteEntregar mi corazón vacío a la vidaBorrarlo todo que no hubiera ni vidrio ni vaho

Librodot85

85

Page 86: Eluard paul-poemas-de-amor

Librodot Poemas de amor Paul Éluard

Nada delante nada detrás nada enteroHabía eliminado el hielo de las manos juntasHabía eliminado la osamenta invernalDel voto de vivir que se anula.Tú viniste y se reanimó el fuegoCedió la sombra el frío aquí abajo se llenó de estrellasY se cubrió la tierraDe tu carne clara y me sentí ligeroViniste la soledad fue vencidaTuve una guía sobre la tierra y supeDirigirme me sabía sin medidaAdelantaba ganaba tierra y espacio

Iba hacia iba sin fin hacia la luzLa vida tenía un cuerpo la esperanza tendía sus velasPromisora de miradas confiadas para el albaDe la noche surgía una cascada se sueños

Los rayos de tus brazos entreabrían la nieblaEl primer rocío humedecía tu bocaDeslumbrando reposo remplazaba el cansancioYo amaba el amor como en mis primeros días.

Los campos están labrados las fábricas resplandecenY el trigo hace su nido en una enorme mareaLas mieses la vendimia tienen muchos testigosNada es singular ni simpleEl mar está en los ojos del cielo o de la nocheEl bosque da a los árboles seguridadY los muros de las casas tienen una piel comúnLos caminos siempre se encuentran

Los hombres están hechos para entendersePara comprenderse para amarseTienen hijos que serán padres de los hombresTienen hijos sin fuego ni lugarQue inventarán de nuevo a los hombresY la naturaleza y su patriaLa de todos los hombresLa de todos los tiempos

Librodot86

86