Elsuelo

5
ELSUELO Los suelos están representados por la capa de corteza terrestre que se encuentra en contacto con la atmósfera . Son de fundamental importancia porque en ellos se desarrolla la vida, dado que sobre él se asientan las plantas en general, a la vez que es el hábitat de numerosos animales. Se denomina suelo al conjunto de materiales constituidos por productos minerales de meteorización (arena, arcilla , etc.), restos orgánicos procedentes de la descomposición de material vegetal y animal (humus ) , aire y agua. esta capa no suele superar más de dos metros de profundidad. Si se realiza un pozo profundo, es decir un corte del suelo en sentido vertical, se distinguen básicamente, tres capas u horizontes. La más importante de estas capas es la superior. Allí se encuentran los organismos descomponedores, los cuales desintegran la materia orgánica que suministra los nutrientes de las plantas. Sin esta capa no sería posible la vida vegetal. La composición de los suelos depende del tipo de roca que les da origen y del tipo de organismos que se desarrollan en ellas. En consecuencia hay suelos muy variados. Las ciencias que estudian el suelo son la Edafología, desde el punto de vista orgánico, y la Pedología, que analiza sus componentes inorgánicos. Los suelos están formados por capas u horizontes. En general, su perfil presenta tres horizontes: A, B y C Se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de designar un suelo consiste en mencionar los horizontes que presenta, por ejemplo: Suelo ABC, suelo AC, etc. Horizonte A o aluvial Es la capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales . El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos. En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias Horizonte B o iluvial Es la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltración. Predominan las partículas minerales y los componentes orgánicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposición. Horizonte C o inferior Esta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. Está constituido por pequeños fragmentos de rocas , más o menos alteradas, provenientes de ella FORMACION DE LOS SUELOS Una vez fría la superficie terrestre , quedó determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se originó el suelo. Esas transformaciones fueron el resultado de la acción combinada de diferentes variables climáticas (humedad , precipitaciones , temperatura ) del tipo de roca donde actuaban esas variables, del relieve, de la vegetación y del tiempo. 1ª etapa Roca madre expuesta a la erosión El lecho rocoso empieza a deshacerse por distintos procesos erosivos (ciclos de hielo-deshielo , lluvia , viento , etc.). Suelo orgánico poco evolucionado

Transcript of Elsuelo

Page 1: Elsuelo

ELSUELO

Los suelos están representados por la capa de corteza terrestre que se encuentra en contacto con la atmósfera. Son de fundamental importancia porque en ellos se desarrolla la vida, dado que sobre él se asientan las plantas en general, a la vez que es el hábitat de numerosos animales.

Se denomina suelo al conjunto de materiales constituidos por productos minerales de meteorización (arena, arcilla, etc.), restos orgánicos procedentes de la descomposición de material vegetal y animal (humus) , aire y agua. esta capa no suele superar más de dos metros de profundidad.

Si se realiza un pozo profundo, es decir un corte del suelo en sentido vertical, se distinguen básicamente, tres capas u horizontes.La más importante de estas capas es la superior. Allí se encuentran los organismos descomponedores, los cuales desintegran la materia orgánica que suministra los nutrientes de las plantas. Sin esta capa no sería posible la vida vegetal.

La composición de los suelos depende del tipo de roca que les da origen y del tipo de organismos que se desarrollan en ellas. En consecuencia hay suelos muy variados.Las ciencias que estudian el suelo son la Edafología, desde el punto de vista orgánico, y la Pedología, que analiza sus componentes inorgánicos.

Los suelos están formados por capas u horizontes. En general, su perfil presenta tres horizontes: A, B y C

Se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de designar un suelo consiste en mencionar los horizontes que presenta, por ejemplo: Suelo ABC, suelo AC, etc.

Horizonte A o aluvial Es la capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos. En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias

Horizonte B o iluvial Es la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltración. Predominan las partículas minerales y los componentes orgánicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposición.

Horizonte C o inferior Esta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. Está constituido por pequeños fragmentos de rocas, más o menos alteradas, provenientes de ella

FORMACION DE LOS SUELOS

Una vez fría la superficie terrestre, quedó determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se originó el suelo.

Esas transformaciones fueron el resultado de la acción combinada de diferentes variables climáticas (humedad, precipitaciones, temperatura) del tipo de roca donde actuaban esas variables, del relieve, de la vegetación y del tiempo.

1ª etapa Roca madre expuesta a la erosiónEl lecho rocoso empieza a deshacerse por distintos procesos erosivos (ciclos de hielo-deshielo, lluvia, viento, etc.). Suelo orgánico poco evolucionado

Page 2: Elsuelo

2ª etapa Degradación Comienza la meteorización física y química de la roca. El lecho se va desintegrando dividiéndose en partículas menores y consolidándose en diferentes capas u horizontes3ª etapa Suelo mineral bruto, poca mineralizadoLos organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales4ª etapa Colonización vegetalEl suelo va evolucionando con nuevas capas. Con el tiempo, puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva

5ª etapa Humificación y mezcla Queda conformado un suelo joven donde se distinguen los tres horizontes (A B y C)

COMPOSICIÓN DE LOS SUELOS

• Aire• Agua• Minerales• Animales• Plantas• Microbios• Materia Orgánica

La naturaleza y composición de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las características de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y del tiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formaciónTodos los suelos se componen de una serie de partículas minerales básicas, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales, que se clasifican según su tamaño en: arena muy gruesa (> 2 mm), arena gruesa (1 - 0,5mm), arena fina (0,25 - 0,10 mm), limo (0,05 - 0,02 mm) y arcilla (< 0,02 mm).Sus componentes gaseosos son básicamente O, N, CO2 y el agua que contienen puede ser higroscópica, capilar o freática, de acuerdo con los casos y tipos de suelos.

La cantidad de materia orgánica presente en un suelo depende de los restos de animales y plantas, descompuestos por las bacterias y hongos que viven en él.

La formación y el mantenimiento de un suelo rico en minerales y materia orgánica constituyen un ciclo que se renueva constantemente, ya que los nutrientes son absorbidos por las plantas desde el suelo y vuelven a él cuando mueren organismos vivos. Una buena parte de la materia orgánica está formada por células microbianas y sus restos.

Page 3: Elsuelo

La fertilidad del suelo depende de la capacidad que tiene para permitir que crezcan vegetales, y varía de acuerdo con la cantidad de materia orgánica y minerales que contenga. Cuando el suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas, el suelo es estéril.

Los suelos se clasifican según su textura, estructura, porosidad, color y composición química. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos.Las textura del suelo está dada por las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. La textura afecta en gran medida a su productividad.Los suelos con un porcentaje elevado de arena no almacenan agua suficiente para el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales hacia el subsuelo.

En cambio, los que contienen mayor cantidad de partículas pequeñas (arcillas y limos) son buenos depósitos de agua y minerales, aunque a veces los suelos muy arcillosos, retienen exceso de agua y no permiten una buena aireación del mismo.

La estructura está dada por el tamaño, forma y distribución de los agregados de estas partículas (Granular, Grumosa, laminar, etc).

La porosidad, por la cantidad y la distribución de los espacios entre las partículas minerales del suelo. La cantidad de agua retenida depende del tamaño y de la disposición de los poros en el terreno. En suelos gruesos y desagregados, el agua tiende a drenarse hacia abajo por la acción de la gravedad, dejando un pequeño remanente; los compuestos por partículas finas suelen tener más porosidad, reteniendo mayor cantidad de agua.

El color, lo más notable de los suelos, permite evaluar sus características. Los tonos amarillentos son señal de suelos poco fértiles y de poco drenaje, y los más oscuros indican la presencia de humus y materia orgánica.La composición química de los suelos es muy variada.

Generalmente se encuentran silicatos (el más común es el feldespato), óxidos (óxido de silicio = cuarzo) y silicatos de aluminio hidratados (caolín) en los suelos arcillosos.

Los elementos más importantes para las plantas son el fósforo, el azufre, el nitrógeno, el calcio, el hierro y el magnesio y en menor cantidad boro, cobre , manganeso y cinc.

Cuando un terreno queda cubierto por bosques, las sustancias orgánicas e inorgánicas penetran en la tierra y al ser transportadas por las aguas subterráneas forman una capa y consolidan otras partículas en una masa densa y sólida.

Contenido de nutrientes minerales del suelo

TODAS LAS PLANTAS necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.

Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.

Los 13 elementos esenciales son los siguientes:

MACRONUTRIENTES

Estos los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros.

Page 4: Elsuelo

- Nitrógeno ( N )- Fósforo ( P )- Potasio ( K )- Calcio ( Ca )- Magnesio ( Mg )- Azufre ( S )

MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

- Hierro ( Fe )- Zinc ( Zn )- Manganeso ( Mn )- Boro ( B )- Cobre ( Cu )- Molibdeno ( Mo )- Cloro ( Cl )

¿Cómo se sabe la cantidad de cada uno de estos nutrientes que tiene un suelo?

Mediante un análisis de la tierra hecho en un laboratorio que analicen suelos. En un jardín particular no merece la pena analizar la tierra para esto. Sin embargo, en agricultura comercial o en el mantenimiento de un campo de golf, por ejemplo, sí se mandan a analizar muestras de tierra cada dos años para saber cómo va el suelo en cuanto a nutrientes, y así tener datos para abonar con más criterio: echando más Fósforo, más Potasio, menos, de un elemento más o de otro, etc. En jardinería doméstica no entramos en tanto detalle y nos limitamos a abonar con cantidades medias, aproximadas.Como seguramente no vas a analizar tu suelo, que sepas estas cosas:

• Un suelo rico en materia orgánica (humus) es rico en Nitrógeno. Cuanto más estiércol, mantillo o turba eches más Nitrógeno tendrá (y por supuesto, más humus). Recuerda: cuando aportas materia orgánica a un suelo estás consiguiendo dos cosas:

1. Humus2. Nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre,...) de la descomposición de esta materia orgánica.

NO estás echando humus, estás echando estiércol, mantillo o turba, que no es lo mismo. El humus proviene de ellos gracias a la acción de las bacterias y hongos del suelo. Mucha gente confunde estos conceptos. El humus es producido en el suelo por los microorganismos.

Un suelo arcilloso tiene más nutrientes que uno arenoso, que es más pobre. Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa. Ésta tiene de todos los elementos (la prueba es que en las dunas crecen vegetales), ahora bien, en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras especializadas.

Mediante los abonos o fertilizantes aportamos al suelo esos nutrientes minerales que las plantas van consumiendo. Si no lo hiciéramos se agotarían más tarde o más temprano.

Tus plantas las puedes fertilizar con dos tipos de abonos:

- Abonos orgánicos.

Page 5: Elsuelo

- Abonos químicos o minerales.

Los abonos orgánicos como el estiércol, el compost, la turba, etc. aportan de todo, pero en poca cantidad y lentamente. Sus beneficios son más como mejorantes de la tierra, al formarse humus que como suministrador de nutrientes.

Los abonos químicos o minerales lo único que aportan son nutrientes puro y duro, ni humus ni mejora del suelo en otros aspectos como hacen los abonos orgánicos. Eso sí, enriquecen de minerales el suelo y las plantas disponen de alimento en cantidad, pero nada más.

Podrías abonar sólo con los orgánicos, tendrían de todo, pero sale caro y en determinados momentos hacen falta grandes cantidades de nitrógeno y de los demás elementos y los abonos orgánicos no pueden suministrarlo ya que ellos van descomponiéndose lentamente, a su ritmo, según el clima y el tipo de suelo.

Podemos aportar cualquiera de los 13 elementos esenciales. Sin embargo, la mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir sólo 3: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son igual de importantes que los otros 10 restantes, lo que pasa es que las plantan necesitan mucha más cantidad de éstos que de ningún otro. Un abono que también lleve otros elementos, siempre será bueno, indudablemente. El Hierro, es de los pocos que se usa de vez en cuando como fertilizante aparte mediante quelatos de hierro. Si se detectara alguna carencia específica en alguno de estos 13 elementos o varios, se podría remediar con un abono que contuviese ese o esos elementos que están faltando en el suelo.

Para cada uno de los grupos de plantas (árboles, palmeras, arbustos, vivaces, aromáticas, bulbos, etc.) te iré dando detalles sobre el abonado que corresponda. Ya hay de algunos en sus respectivas secciones y puedes mirarlo.