elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

download elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

of 25

Transcript of elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    1/25

    De lunes a sbado Bs 4,00

    Domingo Bs 4,50

    R

    IF:J-07508704-6

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    32 pginas | 4 cuerpos

    elsiglo.com.ve19DE SEPTIEMBRE DE 2013

    JUEVES

    Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.280 | dePsiTo legal PP-197301ar65

    De lunes a sbado Bs 7,00

    Domingo Bs 8,00

    De tres disparosasesinaron a hombreen Libertador

    | D32

    De tiro en el pechoultimaron a jovenen Bella Vista

    | D32

    Messi tambin logr triplete en la Champions| C23

    La Unidad trabajar por la efciencia del servicio

    Gran Misin Elctricabuscar sincerarel consumo de energa

    | A6

    Alerta inorme del Cendas

    Se requieren cinco salariosmnimos para comprarla canasta bsicaelsiglo

    El Centro de Documentacin y Anlisis Social de la Federacin

    Mdica Venezolana indic que el costo de la canasta bsica familiar seubic en agosto en Bs. 12.722,60, un aumento de Bs. 464,87 (3,8%) conrespecto al mes anterior y de Bs. 4.206,48 (49,4%) en comparacin conel mismo mes de 2013.

    Tambin seal que el precio de los alimentos subi Bs. 337,90 bo-lvares al pasar de Bs. 6.472,59 en julio a Bs. 6.810,49 en agosto, mien-tras que en los ltimos ocho meses aument 75,2%

    | B15

    Se pronunci sobre el tema carcelario

    Capriles: Lo prioritario es tomaracciones y buscar soluciones

    | A6

    Seal Luisa Ortega Daz

    Fiscala investiga autora intelectualde violencia postelectoral

    | A6

    El vencedor

    de los tiranos

    Hoy se

    cumplen

    238 aos

    del natalicio

    de Jos

    Flix Ribas| A2

    Precios en ropa y calzadosuben mensualmenteel siglo

    El rgido control de cambios que hay en el pas golpea fuertemen-te el bolsillo de los venezolanos. De acuerdo con los consumidores,cada vez resulta ms difcil conseguir productos de calidad a preciosaccesibles, de modo que deben ingenirselas para satisfacer sus nece-sidades bsicas. Por su parte, los comerciantes atribuyen el problemaal control de divisas, por lo que deben subir desde un 20 hasta 30% lamercanca mensualmente.

    foto | JAVIER TROCNIZ | A5

    Hay dos detenidos por el hechoAsesinato de chofer caustranca en Palo Negroelsiglo

    A las 5:00 am de ayer, un sujeto asesin de mltiples disparos

    al chofer Ary Manuel Pita Aguilar, de 36 aos de edad, e hiri de

    gravedad al colector Yonder Utrera, de 39, quienes laboraban en

    una unidad de transporte pblico que cubre la ruta Maracay-Palo

    Negro.

    En tiempo rcord fueron capturados Wilson Gonzlez, de 35

    aos, conocido como Cabeza e Bloque, y Antonio Herrera (36),

    apodado El Araita, presuntos autores materiales del hecho. Fa-

    miliares de las vctimas exigieron justicia por lo sucedido.

    foto | CARLOS LINREZ | D32

    En el marco de la inauguracin de dos escuelas en Arsenal

    Vicepresidente Arreaza:Gobierno sigue

    reforzando la educacinEl vicepresidente de la Repblica,

    Jorge Arreaza, y los Ministros deEducacin y Educacin Superioreectuaron en conjunto diversosanuncios en materia educativa,en el marco de la inauguracinde dos escuelas en el ComplejoHabitacional Arsenal, que benef-ciarn a ms de 600 nios de lazona.

    En el acto, Arreaza afrm que el

    Gobierno Nacional tiene comofrme objetivo garantizar el dere-cho a la educacin contempladoen la Constitucin, promovien-do a travs del plan Una Gota deAmor para Mi Escuela la construc-cin de nuevos centros educati-vos, para as seguir reorzando laeducacin

    Por su parte, la ministra para la

    Educacin, Maryann Hanson, jun-to a la Autoridad nica de Edu-cacin en Aragua, Rodulo Prez,acotaron que se han invertidoms de Bs. 186 millones en la en-tidad en esta materia, destacandola rehabilitacin de 15 institucio-nes y la dotacin de canaimitas alos estudiantes.

    | A3

    El vicepresidente inaugur la UENB Mara Ins Mancebo de M ijares, y el Simoncito Negra Hiplita

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    2/25

    elsiglo.com.veA2 | INFORMACIN JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    RONALD PADRN | el siglo

    fotos | EDUARDO RICO

    El 19 de septiembre de 1775,naci en Caracas, en la casamarcada con el N 22, calle Sur2, antiguamente conocida comocalle Leyes Patrias, el heroico

    prcer de la Independencia, JosFlix Ribas.Ribas ue el ltimo de once

    hijos de una amilia distinguidade Caracas. Se cas con JoseaPalacios, ta de Simn Bolvar.Empez su actividad republi-cana el 19 de abril de 1810.Cuando la llamada Junta Con-servadora de los Derechos deFernando VII no se decida aromper con Espaa, Jos FlixRibas, junto con su hermanoFrancisco Jos, sali a recorrerlas calles de Caracas exhortandoa la gente a exigir la dimisin dela Junta Suprema. Las autorida-des ordenaron la detencin deJos Flix Ribas y sus hermanosFrancisco Jos y Nepomuceno,acusndolos de promover la agi-tacin pblica. Fueron desterra-dos a la isla de Jamaica, y slopudieron regresar despus del 5de julio de 1811.

    Durante la guerra de Inde-pendencia particip en nume-rosas batallas, pero su hechoms importante ue encabezarla batalla de La Victoria, el 12 deebrero de 1814, con un puadode jvenes, donde logr detenera las uerzas realistas de JosToms Boves, comandadas porFrancisco Morales, ya que Bovesestaba herido.

    Ribas, con unas tropas pocoexperimentadas, ormadas prin-cipalmente por jvenes estu-

    diantes y seminaristas que habalogrado reclutar, hizo clebresu rase: No podemos optarentre vencer o morir, necesarioes vencer!. Despus de variashoras de resistencia, llegaronlos reuerzos comandados porVicente Campo Elas. Es enhonor de este episodio que enVenezuela se celebra el Da de laJuventud cada 12 de ebrero.

    Tuvo una participacin ac-tiva en la batalla de rica (An-zotegui), que perdi la Re-pblica y donde muri Boves.Despus de esta batalla, juntocon Jos Francisco Bermdez,oreci una resistencia heroica aMorales en Maturn (Monagas),

    pero tambin ueron derrota-dos. Huy con un sobrino y uncriado, pero ue delatado porun esclavo llamado ConcepcinGonzlez. Fue capturado en lascercanas de Valle de la Pascua(Gurico). Fusilado, su cabeza,rita en aceite, ue enviada a Ca-racas y exhibida dentro de unajaula en la Puerta de Caracas,donde permaneci hasta la ba-talla de Carabobo en 1821.

    UN PUEBLO QUE ENALTECEA SU HROE

    Ya han pasado 199 aos deaquella batalla gloriosa que hizoque el suelo de La Victoria seconvirtiera en un suelo histri-

    Hoy se conmemoran 238 aos de su natalicio

    Jos Flix Ribas sigue siendo

    El vencedor de los tiranosUn da como hoy na-

    ci este prcer vene-

    zolano, to poltico de

    Simn Bolvar. Se or-

    m bajo la infuencia

    de la literatura jaco-

    bina. Es conocido por

    ser el vencedor en la

    batalla de La Victoria:

    No podemos optar

    por vencer o morir.

    Necesario es vencer!

    ue su grito de gue-

    rra, que sigue vigente

    hasta hoy

    LA MUERTE DE RIBAS EN EL ORIENTE DE GURICOEl cronista arageo Germn Fleitas Nez, record que des-

    pus de la Batalla de La Victoria, el 12 de ebrero de 1814, Ribassigui peleando. Ahora era General en Jee y ostentaba el ttulo deVencedor de los Tiranos en La Victoria, con el cual lo haba bau-tizado su sobrino Bolvar, para que as se le conociera por los siglosde los siglos. Haba rechazado la estatua que en su honor acordel Cabildo de Caracas. Los mrmoles y los bronces -escribe- nopueden jams satisacer el alma de un republicano.

    En seguida vinieron Charallave, Ocumare, Carabobo, el desas-tre de La Puerta, la retirada hacia Oriente y por ltimo, Urica. EnUrica se enrentaron por ltima vez Ribas y Boves. All murieronLa Patria y su peor verdugo. La suerte ue pareja; Ribas perdi labatalla y Boves perdi la vida. Le tocara a Morales, el pulpero dePritu, rematar a la patria agonizante en Maturn.

    Ninguno de los dos protagonistas de nuestra gran batalla llega su primer aniversario. Boves muri el 5 de diciembre del mismoao 1814 y Ribas mes y medio despus. Fueron los dos lderes deuna guerra eroz y ambos comandaron ejrcitos populares sobrecuyos caballos vena la patria y bajo cuyos cascos se estremeca latierra para dar a luz una patria nica. Eran nuestros abuelos pa-triotas luchando contra nuestros abuelos realistas. Nunca ue unaguerra entre venezolanos y espaoles y mucho menos entre Vene-zuela y Espaa; lo ue entre patriotas y realistas y nosotros somoslos herederos de la erocidad de ambos y el pueblo venezolano esheredero de ambos bandos y hoy en da la Patria somos todos.

    De rica sali Ribas en ancas del caballo de Jos Tadeo Mona-gas y se intern en las selvas del Gurico, buscando a las gentes delgeneral Pedro Zaraza. Le serva de baquiano el esclavo ConcepcinGonzlez, de Valle de la Pascua.

    Lleg Ribas enermo al hato Las dos Palmas, y Gonzlez, escla-vo de la amilia Arzola, lo delat ante el Justicia de Tucupido, Lo-

    renzo Figueroa (a) Barrajola, amoso por su crueldad. Conducidohasta el lecho del hroe, Barrajola lo trajo a Tucupido, y el 31 deenero del 1815, lo hizo ejecutar a lanzazos. Le cortaron la cabeza,la rieron en aceite, y en macabra procesin la llevaron a Caracasdonde la metieron en una jaula de hierro, y sobre un poste de 40metros de altura, ue expuesta en la Puerta de Caracas (otra puerta)durante varios aos, para escarmiento de quienes luchaban por laindependencia; hasta que El Pacifcador Pablo Morillo, llegado ala cabeza de un ejrcito de 16.000 hombres con la misin de paci-fcar el pas, en gesto que lo ennoblece, hizo bajar de su horrendaprisin la cabeza del hroe y se la entreg a sus amiliares para quele dieran cristiana sepultura.

    Los amiliares, para asegurarse de que era su cabeza, llamaronal barbero que le haba hecho dos extracciones de muela y ue lquien lo reconoci.

    ESTATUA Y PLAZ A PARA RIBASCinco das despus de la gran batalla del 12 de ebrero de 1814,

    el Ayuntamiento de Caracas acord marcar con demostraciones

    sensibles para la presente y uturas generaciones la gratitud a quese haba hecho acreedor aquel valiente guerrero Jos Flix Ribas,con ingeniosos medios de perpetuar la memoria del vencedor ydel lugar del triuno, destinado al parecer por la providencia parasepulcro de la tirana.

    Entre estos ingeniosos medios se aclam unnimemente quese erija una estatua en la plaza de La Villa de La Victoria en memo-ria del General Ribas.

    Ya el Libertador haba acordado premiar al bravo guerrero titu-lndolo El vencedor de los tiranos en La Victoria y nombrandoa su hijo Jos Flix Ribas Palacios (primo hermano del Libertador)Capitn vivo y eectivo de Inantera de Lnea, cuando apenas te-na dos aos de edad. Al mes siguiente ascendera a Ribas al gradode General en Jee.

    No acept el hroe que se le erigiera la estatua. Los mrmoles y losbronces no pueden jams satisacer el alma de un republicano, dijo.

    Pidi en cambio que todos los honores ueran tributados al Li-bertador, que se benefciara a las viudas y huranos de la guerra yque se marcara ese da para hacerle una festa solemne anual a la

    virgen Inmaculada Concepcin (La Virgen Vencedora). En cum-plimiento de este voto, el 28 de ebrero de 1814 en la Santa IglesiaCatedral de Caracas se celebr el Primer Solemne Te Deum en ac-cin de gracias por el triuno de La Victoria. Haban pasado apenas16 das desde la batalla.

    La estatua tard un poco ms. Fue inaugurada 81 aos despus,13 de ebrero de 1895 durante el gobierno del General JoaqunCrespo. La historia es la siguiente:

    En 1890 gobernaba a Venezuela el Dr. Juan Pablo Rojas Paul,undador de la Academia Nacional de la Historia y del HospitalVargas, casado con una dama victoriana. El da primero de enerode ese ao dict un Decreto Ejecutivo ordenando la ereccin dela estatua en bronce de Ribas, junto con las de Mario, Pez, Piar,Bermdez y Arismendi.

    La estatua ue encomendada a un notable escultor maturins de42 aos, llamado Eloy Palacios Cabello, autor entre otras conocidasobras, de la estatua del Dr. Vargas que est en el Hospital Vargas, laEcuestre del General Pez que est en El Paraso, la estatua Ecues-tre de B olvar en Maracaibo y el Monumento de Carabobo, mejor

    conocido como La India del Paraso.Instalada en la Plaza Mayor, tal como lo haba acordado el de-creto de 1814, ue solemnemente inaugurada el da 13 de ebrerode 1895 con la asistencia de las autoridades nacionales. Desde en-tonces la Plaza Mayor pas a llamarse Plaza Jos Flix Ribas. 70aos despus el 30 de mayo de 1965, la Junta Nacional Protectoray Conservadora del Patrimonio Histrico y Artstico de la Nacindeclar a la Plaza Ribas, Monumento Histrico Nacional.

    La inauguracin de la estatua ue uno de los nmeros consa-grados a la celebracin del centenario del nacimiento del MariscalSucre quien haba conocido al Libertador en La Victoria el 5 deabril de 1814.

    Durante el mismo ao 14, el Cabildo de Caracas por solicituddel Libertador, elev a La Villa de La Victoria a la categora de ciu-dad. Igualmente estudi la posibilidad de bautizar a la nueva ciu-dad con el sobrenombre de Ciudad Victoriosa. Esto ltimo no ueaprobado pero probablemente de all surgi la creencia de muchos,segn la cual el nombre de La Victoria es otra de las consecuenciasde la batalla. De eso ya nos ocupamos en anterior crnica.

    En La Victoria sobresale la estatua del General Jos Flix Ribas Vencedor de los Tiranos!

    Germn Fleitas, cronista de la ciudad de La Victoria

    Reyes GranadosPascual Martnez

    co y de gente guerrera y echadapara adelante, y es que no espara menos, pues sobre la ciu-dad de la juventud se libro unode los hechos independentista

    ms importantes de la historiade Venezuela.En pleno corazn de la ciu-

    dad se observa imponente ybatallante el busto de quien esconsiderado el vencedor de lostiranos, Jos Flix Ribas, anteel centenares de victorianos pa-sean diariamente, recordandoque tienen en rente de sus ojosa uno de los ms grandes lucha-dores de la nacin.

    En la conmemoracin de sus238 aos son muchas las opinio-nes que expresan los habitantesdel municipio que hoy lleva sunombre, por ejemplo ReyesGranado asegura ser un riben-se de corazn, pues esta tierra

    lo adopto desde hace ms de 50aos.

    llegue aqu cuando tena 10aos de edad, y de inmediato enla escuela me hablaban de Ribasy de la Batalla de La Victoria,desde nio siempre he venidoa esta plaza y he observado su

    imponente estatua, yo me sientoun ribense de corazn, porquel es un ejemplo de lucha y debatalla, para Ribas ue uno delos ms grandes guerreros denuestro pas.

    Pascual Martnez, destacaque ser ribense es motivo deorgullo y de grandeza, pues se-gn su criterio pocas personastienen la dicha de nacer sobretierras que esconden una granriqueza histrica.

    Nacer en el municipio Ribases motivo de jbilo, da orgullosaber que uno orma parte deuna tierra en donde se libro unade las ms importantes batallas

    de nuestra poca independen-tista, hace que uno se sienta h-roe y todo (...) hoy ms que nun-ca me siento eliz de ser ribensey de tener como icono histricode nuestro pueblo a ese generalque batallo cuerpo a cuerpo conesos ejrcitos tiranos.

    Como es costumbre hoy elgobierno municipal en compa-a del pueblo de La Victoria,orecer una sesin especial anteel busto de este prcer de la pa-tria, adems realizaran orendasforales y llevaran a cabo una se-rie de actos protocolares en con-memoracin a los 238 aos delnatalicio de Jos Flix Ribas.

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    3/25

    elsiglo.com.ve INFORMACIN | A3JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    KARLA TRIMARCHI | el siglo

    fotos | MAIKELL HERRERA

    El vicepresidente de laRepblica, Jorge Arreaza, encompaa de los Ministrosde Educacin y EducacinSuperior, estuvieron en elestado Aragua, especca-mente en el Complejo Habi-tacional Arsenal, ubicado enel municipio Mario BriceoIragorry, para inaugurardos instituciones educati-

    vas donde ms de 600 niossern atendidos, adems de

    dar diversos anuncios enmateria educativa.En sus palabras, Arrea-

    za indic que el GobiernoNacional tiene como rmeobjetivo garantizar el dere-cho a la educacin contem-plado en la Constitucin dela Repblica Bolivariana deVenezuela, hemos visto alos nios con su canaimitas,con sus libros de la Colec-cin Bicentenaria, este esun derecho gratuito que nosotorga la Carta Magna.

    Cabe mencionar que laministra para la Educacin,

    Maryann Hanson, inormque en materia educativaen el estado Aragua se haninvertido ms de 186 millo-nes de bolvares en lo querespecta a las edicacionesescolares, donde avanzaronen la rehabilitacin de 15instituciones en toda la re-gin, esto de la mano conlos diversos planes que llevaa cabo el Gobierno Nacionalcomo Una Gota de Amorpara Mi Escuela, la cons-truccin de nuevos centroseducativos.

    El Gobierno bolivariano

    ha venido desarrollando unplan para la construccin deedicaciones escolares, a loque se le suma la rehabilita-cin integral y el manteni-miento preventivo. Estamossatisechos porque estas soninstituciones para nuestrosnios y as les brindaremosla seguridad que ellos se me-recen, apunt la Ministra.

    En el acto aprovecharonpara realizar el bautizo delos libros de la ColeccinBicentenaria, especca-mente los de Ciencias Natu-rales, traducidos a la lenguaWay, y el regalo que nues-tro Presidente le a hechoa nuestros docentes con laimpresin de 140 mil librosde Luces de Amrica, paraayudar a la refexin, al an-lisis y a la crtica, a travs delestudio de obras de autores

    venezolanos.Estamos avanzando en

    la poltica educativa nacio-

    WENDY RAMREZ | el siglofotos | JAVIER TROCNIZ

    El Alcalde de Girardot,Pedro Bastidas, entreg equi-pos de lnea blanca y demsenseres a 70 amilias queresultaron aectadas por lasinundaciones a consecuenciade las precipitaciones regis-tradas en Aragua, durante lasltimas semanas. La activi-dad se realiz en la UnidadEducativa Creacin EnriqueVsquez Fermn de La Esme-raldita.

    Los equipos recibidos enesta oportunidad por las a-

    milias ueron: 51 colchones,cuatro cocinas y 12 neveras,de gran utilidad para el n-cleo amiliar, ya que, conellos van a sustituir los perdi-dos cuando sus casas surie-ron los embates de las lluvias.

    El alcalde Bastidas sealque estas donaciones estncontempladas dentro delDecreto de Emergencia, emi-tido por el gobernador deAragua, Tareck El Aissami,cuando el estado ue decla-rado en emergencia por laslluvias.

    Durante la actividad, Bas-

    tidas ue recibido por re-ugiados aectados del lagoque viven en La Esmeraldita,quienes exigan al goberna-dor de Aragua, Tareck El Ais-sami, la entrega de viviendas.

    Al respecto, el mandata-rio convers con las amiliasy aprovech la oportunidadpara maniestar que en losprximos das el gobernador

    KARLA TRIMARCHI | el siglo

    foto | MAIKELL HERRERA

    Con motivo del inicio delao escolar el Gobierno Nacio-nal est reparando y dotandovarios planteles. El ministro deEducacin Universitaria, PedroCalzadilla, inorm que todo elsistema universitario tambin se

    est incorporando a estas accio-nes.

    Calzadilla destac que laprxima semana se estar ace-lerando la incorporacin de losestudiantes: Nosotros estamosdesplegados con un contingentede voluntarios de la Misin Su-cre, de los trabajadores y univer-sitarios con Una Gota de Amorpara Mi Aldea.

    Explic que tambin estarntrabajando en la recuperacinde ms de 200 liceos en todo elpas, ya que record que la Mi-sin Sucre se municipaliza y sussedes estn desplegadas en di-versas instituciones educativascomo lo son las escuelas y liceos.

    Pedro Calzadilla, titular del MEU

    Afrm Pedro Calzadilla, ministrode Educacin Universitaria

    Universitarios estntrabajando en Una Gotade Amor para Mi Aldea

    Por este motivo hoy -ayer-estuvimos trabajando en el Li-ceo Flix Bolvar Paredes deMaracay, con el apoyo de laUniversidad Politcnica Territo-rial Brito Figueroa la llevamos acabo, apunt.

    Tambin, apunt que desdeya estn preparando un planpara incrementar la matriculaen la carrera de salud para asgarantizar la salud del pueblo,por lo que espera que estnormando a ms de 60 mil es-tudiantes en est rea, y que seestn graduando para el 2019.

    El mandatario de Girardot escuch las peticiones de los aectados porlluvias que se encuentran desde hace un mes en un reugio de La Esme-raldita

    Pedro Bastidas, alcalde de Girar-dot

    Atendern a reugiados de La Esmeraldita

    Alcalde Pedro Bastidasentreg enseres a familiasafectadas por lluvias

    de la entidad dar los anun-cios correspondientes a estetema. Asegur que las per-sonas que siguen en reugiosa cielo abierto tendrn unarespuesta habitacional porparte del Estado regional.

    Las situaciones particu-lares que se presentan en losreugios las sabemos y porello seguimos trabajandopara dar respuesta deniti-va, hay un plan contempladoen el gobierno de Tareck ElAissami. Recordemos que enAragua las lluvias han sidomuy uertes y deben tenerpaciencia, hay muchas ami-

    lias aectadas en los reugiosa cielo abierto, dijo.

    Por ltimo, sostuvo que envarias comunidades de Gi-rardot tambin se va a llevara cabo un plan de recupera-cin de los servicios pbli-cos, en especial colectores deaguas servidas y alumbradopblico para bienestar de losvecinos.

    Vicepresidente de la Repblica inaugur dos escuelas en Arsenal

    Jorge Arreaza: Gobierno sigue

    reforzando la educacin en Aragua

    El Vicepresidente de la Repblica,Jorge Arreaza, indic que las ac-ciones que estn llevando a caboestn consagradas en la CartaMagna

    La ministra Maryann Hanson indic que seguirn reorzando la educa-cin

    Rodulo Prez, Autoridad nica en Educacin, apunt que en Aragua sehan logrado afanzar en materia educativa

    Autoridades nacionales y regionales bautizaron los libros

    Comunidad de Arsenal ya cuenta con sus escuelas

    Los nios sern los ms benefciados

    nal que es inclusiva y de ca-lidad, por lo que seguimosdesarrollando los sistemas yrecursos para la educacin,

    vinculados con la ormacinpermanente, acot Hanson.

    Por su parte, la Autoridadnica de Educacin en Ara-gua, Rodulo Prez, indicque la presencia del Vice-presidente de la Repblica ylos ministros de Educacin,son un logro importantepara la regin aragea enmateria educativa.

    En cuanto a las ciras quemaneja del regreso a clases,indic que 98% de las insti-tuciones educativas en todoel estado Aragua abrieronsus puertas, en las cuales yacomenzaron con la distribu-cin de la Coleccin Bicen-tenaria y las canaimitas parael 2do grado.

    Prez, explic que el pro-grama Una Gota de Amorpara Mi Escuela, en la re-gin est en marcha con elapoyo de la gobernacin deAragua, el cual se ha venidoimplementando en el mesde abril y ueron 438 institu-ciones educativas las que sepintaron, arreglaron los ba-os, acometidas elctricas, y

    otras remodelaciones.

    NIOS DE ARSENAL YATIENEN SU ESCUELAEn la actividad presidida

    por el Vicepresidente JorgeArreaza se inaugur la Uni-

    dad Educativa Nacional Boli-variana Mara Ins Mancebode Mijares, y el Centro Na-cional de Educacin InicialSimoncito Negra Hiplita,las cuales estn ubicadas enel Complejo Habitacional Ar-senal en el municipio MarioBriceo Iragorry.

    Es de sealar que la Uni-dad Educativa Mara InsMancebo de Mijares cuen-

    ta con una poblacin esco-lar de 516 nios y nias, deeducacin inicial y prima-ria, adems las instalacionescuentan con 14 aulas, de lascuales dos estn destinadaspara la educacin inicial yuna para actividades inte-ractivas.

    Con respecto al CentroNacional de Educacin Ini-cial Simoncito Negra Hip-lita, estar albergando a 210nios de 3 a 5 aos de edad,ya que este espacio uncio-nar como un maternal ypreescolar.

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    4/25

    elsiglo.com.veA4 | INFORMACIN JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66Fax: 554.51.54

    Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51Fax: 554.51.34

    SOCIALES:

    DEPARTAMENTO DE AVISOS:

    REDACCIN:

    DEPORTES:

    Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

    Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97LA VICTORIA:

    C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, ocina B-4

    Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

    CARACAS:

    Torre Phelps, piso 12, ocinas 12-A y 12-C, Plaza

    Venezuela.Telfonos: (0212) 793.70.48 |793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

    MARACAY:

    Avenida Bolvar, edifcioelsiglo, La Romana.Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

    Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez

    Presidente: Tulio Capriles Mendoza

    Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles

    Directores: Ivonne Capriles de Pla

    Belarmino Fernndez

    Diofre Vides Cortez

    VP Comercializacin:Arcel ia Davi ot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh

    Jefe de Deportes: Marlon Jimnez

    Jefe de Farndula:Alb erto Mar tnez Coordi nador de sucesos Luis Quintero

    CAGUA:

    VALENCIA:

    EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:

    C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja,local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

    Avenida Cedeo, edicio torre 4, piso 7, ocina 706Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95Fax: (0241) 857.10.09

    Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

    Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

    CIRCULACIN Y PRODUCCIN:

    .com.ve

    @elsiglocomve

    facebook.com/El Siglo

    email

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    Diario

    Tribunalesivn torres

    de

    ESTRUCTURA

    ORGANIZATIVA DE LACIRCUNSCRIPCIN

    JUDICIAL DE ARAGUAFue la decisin tomada

    por el Tribunal Supremo deJusticia, en su audiencia rea-lizada el pasado viernes 13 .Esta reestructuracin se lle-var eecto de la siguientemanera: A. Cortes de Apela-ciones y Tribunales Superio-res. B: Tribunales de PrimeraInstancia y C: Tribunales deMunicipios. Los detalles enprximas columnas.

    POCO INTERS POR

    LA POLIZA DEL HCMMOSTRARON LOS

    ABOGADOS DE ARAGUAPse a que actualmente en

    el Colegio de Abogados estaninscritos, es decir aliados,DOCE MIL SETECIENTOSCINCUENTA proesionalesdel Derecho, apenas CIEN-TO y tanto han atendido laproposicin para la adquisi-cin de la orecida Poliza delHCM. De acuerdo a la inor-macin recibida la inscrip-cin concluye el da 27 delpresente mes. Hasta el pasa-do lunes 9, apenas se habianmostrado interesados unos

    cuantos. Ojal los periodistascolegiados tuviramos unaoerta similar o parecida.

    ES URGENTE EL AUMENTODE MS FISCALES DELMINISTERIO PBLICORecientemente recib un

    nuevo listado con los nom-bres y cargos de todos losFiscales del Ministerio P-blico pertenecientes a la ju-risdicin del Estado Aragua.El deseo es que yo publiqueel mencionado documento,lo que realmente es un pocodicil, incluso inconvenientedado la cantidad de uncio-

    narios. De todas maneras elFiscal Superior es el doctorRoberto Acosta, sus asisten-tes son Juan Antonio Brice-o, Elema Rivero y RugeryOrtega, en cuanto a la Uni-dad de Mediacin de Asun-tos Denunciados la titular esla doctora Masiel Gonzlez yas sucesivamente. Debo co-mentar que en la actualidadexisten en Aragua un totalde 77 Fiscales del MP perohacen alta por lo menos otrocincuenta por ciento, estopara que los actuales tengantiempo suciente para des-cansar despus del intenso

    trabajo realizado.

    CANCHAS DEPORTIVASCONSTRUYE EL COLEGIO

    DE ABOGADOS EN SUESTACIONAMIENTO

    Eso orma parte de la ex-pansin de la sede social quetienen en La Julia, que todossaben es exclusivamente de-portiva. Esta inormacinla suministr el doctor LuisParada, director del centrosocial ya mencionado. Lasnuevas canchas de deportesde los abogados estan ubi-cadas en la calle Vargas con

    la Av. 19 de Abril, antiguoestacionamiento. La inaugu-racin se llevar a eecto elviernes prximo, o sea el 27,con una serie de actos esti-vos, entre ellos homenaje alos abogados que resultaroncampeones en los pasadosJuegos Nacionales, realizado

    en la ciudad de San Felipe.

    Por supuesto estarn invita-dos diversas personalidades,incluso del gobierno regional.

    LLUEVEN LAS DENUNCIASCONTRA ABOGADOS

    DESHONESTOSEsto es una historia de

    nunca acabar y que noso-tros estamos cansados depublicar. Lamentablementeel Presidente del TribunalDisciplinario y de Procedi-mientos Administrativos delColegio de Abogados, doctorRaael Martinez, se enuentracon las manos atadas dado

    el poco apoyo que recibe dela direccin y prcticamenteesta slo, pues sus compae-ros, designados al respecto,lo abandonaron. Este tribu-nal unciona en la sede deCeproarasgua, Avenida LasDelicias.

    AHORA MI ETERNOAGRADECIMIENTO POR

    LOS MENSAJES RECIBIDOSNo puedo pasar por alto

    los numerosos mensajes re-cibidos, tanto escritos comoverbales, relacionados conmi reincorporacin a la ela-boracin y publicacin de la

    columna, pero muy especial-mente por la recuperacin demi salud.

    Debo comentar que la can-tidad ue sorprendente, diraque exagerada y de diversossectores, todos llenndomede bendiciones, saludos y pe-ticiones a Dios me de muchosaos mas de vida.

    Entre los mensajes recibi-dos destacan el de los abo-gados Ana Izaguirre que seidentic como permanentelectora de la columna, ade-ms de ser proesora titularen la Universidad Bolivaria-

    na y Jos Gutirrez. Tienenrazn, en la UBV no gradanbachilleres sino abogados. Sumensaje ue muy interesantey disculpen ese gaznapo ydesde ya bienvenidos a la co-lumna. Igual al jven aboga-do Adan Antonio Amesty.

    Pero lo ms impactanteue la llamada de una dama,a travs de mi celular 0243,con la que charle por ms de20 minutos. Cuando ya es-taba a punto de terminar laconversacin se me ocurripedirle su identicacin y surespuesta me dej paraliza-do por que se trataba de una

    MDICO, quien en sus aosmozos ue una amosa ciru-jano. Desde hace un tiempodej de ejercer la proesinpor razones de salud. Les dirque la charla ue muy grata,amena, alegre con alguns pa-sajes tristes y acongojadorespero superados. Su nombrees criollo y su apellido de ori-gen polaco o de pas vecinodicil de entender y escribir.

    En cuanto al popular yampliamente conocido M-DICO y ahora colega perio-dista como Licenciado, PedroVarguillas, su reaccin uerealmente apotesico, de al-muerzo muy suculento. Des-pues les cuento. Mil graciasa las ciento de personas queme colmaron de bendicionesy como siempre sigo a la or-den por el 0414-4778024 y el0426-8330417 y ahora hastael prximo jueves.

    La empresa festeja su llegada al pas

    General Motors 65 aos

    moviendo a Venezuela

    Fachada actual Planta Valencia

    Planta Caracas 1949

    el siglo

    Gracias a la visin de su un-dador, William Crapo Durant en1908, hoy, sesenta millones de

    vehculos recorren las calles delmundo con el logo del corbatn.GM est presente en 140 pases,cada 6.39 segundos se vende unChevrolet globalmente.

    Especial Septiembre 2013.Hablar de General Motors Vene-zolana es sinnimo de contar lahistoria de una empresa pioneraen el ensamble automotor en Ve-nezuela, que a lo largo de los aos

    ha puesto todo su compromiso yempeo en impulsar el desarrollodel pas de la mano de diversasgeneraciones de hombres y muje-res que con pasin han contribui-do al logro de los sueos de milesde venezolanos.

    65 aos de operaciones res-paldan el continuo trabajo porel progreso de la industria auto-motriz venezolana, que se venreejados con los aportes entecnologa, investigacin y desa-rrollo humano. Esto ha permitidono solo la generacin de miles deuentes de trabajo de orma di-recta e indirecta, sino tambin lapermanente preparacin y capa-citacin del talento local.

    Hoy da ms de 3.300 traba-

    jadores hacen vida en GeneralMotors Venezolana, que con susdos plantas de ensamble ins-taladas en Valencia, Mariara yun centro de servicio postventaen la poblacin de Los Guayoscontribuyen a que el 40% de los

    vehculos que transitan por lascalles y avenidas del pas llevenla marca Chevrolet.

    General Motors se aanzacomo la primera empresa auto-motriz de Venezuela al contarcon la red ms grande y moder-na de concesionarios, una ampliabase de proveedores y sus traba-

    jadores que unidos acompaanla visin de disear, ensamblar y

    vender los mejores vehculos delmundo, compartiendo los valores

    que identican a la organizacin,siempre con el objetivo de brin-dar los mejores productos y ser-

    vicios a los clientes.

    PROTAGONISTA DEGRANDES MOMENTOS

    En ms de seis dcadas exis-ten muchos logros por destacar,General Motors ha sido protago-nista de grandes momentos en lahistoria automotriz del pas, al-gunos de stos son la instalacinen 1944 de General Motors In-teramericana, sucursal Caracas;el ensamblaje del primer modeloen el pas la Chevrolet Pick Upel 16 de septiembre de 1948; lacreacin del primer laboratoriode Ingeniera de Producto; pione-

    ra del programa de exportacionesde piezas locales en 1968; la con-tratacin de la empresa Covenalpara el ensamblaje de modeloscomo el Opel y Chevette en Ma-riara; la adquisicin en 1979 de lanueva planta en la ciudad de Va-lencia y su inauguracin en 1983;la puesta en uncionamiento dela planta de tratamiento de aguas

    residuales para contribuir con laconservacin del ambiente; la in-corporacin del primer robot enla industria venezolana para laautomatizacin de los procesos;la inversin de ms de 100 mi-llones de dlares para la inaugu-racin de la planta de pintura yde ensamblaje de camiones en lalocalidad de Mariara, entre otros.

    PRODUCCIN LOCALAsimismo, en 65 aos, la pro-

    duccin local ha tenido un rpidocrecimiento gracias a las inver-

    siones realizadas, a las polticasde desarrollo y de sostenibilidad.Muestra de ello ue lograr supe-rar en tan slo una dcada deuncionamiento las primeras 50mil unidades; en 1963 se arm launidad 100 mil. En los 80, la pro-duccin conquist el medio mi-lln de vehculos y en los 90 a los45 aos de su undacin, GMVsupera la histrica cira de un 1milln de autos producidos contalento venezolano.

    MODELOS EMBLEMTICOSDesde el inicio de las opera-

    ciones en Venezuela, los modelosdel portaolio GM han dejadohuellas en el pblico, algunos delos ms emblemticos han sido el

    Chevrolet Sedn 1952 con el quese establece el concepto de autopara la clase media; el ChevroletMalib del cual se vendieron 216mil unidades y el Monte Carlo,apreciado por su durabilidad; elChevy Nova II ue uno de los mspopulares de 1965, el ChevroletCamaro SS considerado comouno de los de mayor rendimiento;los Chevrolet Century y Celebrityprimeros en ser abricados contraccin delantera; el Chevro-let Swif primer modelo japonshecho en Venezuela. El Chevetterepresent la salida al mercadodel primer auto popular; recien-temente los modelos ChevroletCorsa, Spark y Optra han sidoun xito en ventas, superando las100 mil unidades comercializadascada uno. Actualmente es el Che-

    vrolet Aveo, el auto preerido porel pblico venezolano al mante-nerse como lder del mercado du-rante los ltimos trece aos.

    APORTES A LA INDUSTRIASon muchos y diversos los

    aportes orecidos al sector auto-motriz nacional: GMV cuentacon la ms amplia red de conce-sionarios para atender vehculosy camiones; son 80 estableci-mientos distribuidos por todo elpas, los cuales brindan desarrollosocioeconmico en sus localida-des; la ormacin y capacitacinconstante de personal en diversasreas de trabajo, permiten tener alpersonal ms calicado; el trabajoconjunto con los proveedores hapermitido el desarrollo de pie-zas y componentes actualizadosde calidad mundial; la moder-nizacin a travs del tiempo delparque automotor con modelosinnovadores, adaptados a las ne-cesidades y con el mayor ensam-

    blaje mensual por modelos.

    RESPONSABILIDAD SOCIALGeneral Motors Venezolana

    ha desarrollado a lo largo de sus65 aos en Venezuela iniciativasy programas de ResponsabilidadSocial Empresarial para el bienes-tar de los trabajadores, amiliaresy su entorno, las cuales reejan elinters de la compaa por contri-buir con el ortalecimiento de va-lores y enseanzas que garanticenel mejor uturo. La educacin esel pilar undamental donde se tie-ne especial inters en contribuir y

    es por ello, que se cre en el 200 7,el programa de capacitacinAcademia Chevrolet FormandoFuturo, el cual cuenta con cincopromociones brindando la posi-bilidad de ormacin a jvenes ensituacin de riesgo en un ociorelacionado con la industria auto-motriz, para luego insertarlos enel mercado laboral.

    Del mismo modo, jvenes deeducacin media diversicada,han contado con la posibilidad departicipar en jornadas de orien-tacin vocacional; algunos liceoscercanos a las instalaciones de lasplantas se han visto beneciadoscon la entrega de equipos de com-putacin y la donacin de mobi-liario para los centros educativos

    con el Programa Un pupitre paratu escuela.En la salud, GMV ha apoyado

    a casas hogares, ancianatos, tra-bajadores y sus amiliares reali-zando diversas actividades de vo-luntariado. Asimismo, se puso enuncionamiento las nuevas insta-laciones del Servicio Mdico en lasede de la planta de Valencia.

    En cuanto a la gestin am-biental enmarcada en la polticade la compaa, General Motors

    viene eectuando su aporte conla Jornada por el Da Mundial delas Playas desde hace ms de unadcada y cuyo principal objetivoha sido contribuir con el mante-nimiento de las mismas y llevarun mensaje de conservacin del

    medio ambiente.El deporte es otro de los as-pectos undamentales en GMVporque representa la cultura y -losoa del trabajo en equipo, contrabajadores de mente y cuerposano. Los resultados en el desa-rrollo del deporte como actividadcomplementaria se demuestrancon los excelentes logros obte-

    nidos en los Juegos Industrialesdonde este ao se logr el Tri-campeonato del eje Valencia. Delmismo modo, existe una integra-cin constante de los hijos de lostrabajadores en actividades comoClnicas Deportivas en las insta-laciones del Centro Social y De-portivo de la empresa.

    Para GMV es importante quesus trabajadores aprovechen demanera adecuada el tiempo libre,es por ello que la empresa hace unesuerzo sostenido por brindardiversas actividades de esparci-miento y recreacin durante todo

    el ao a sus trabajadores como laparticipacin en el coro musical,talleres de ormacin, charlas deprevencin o el uso del Centrode Rehabilitacin y Acondiciona-miento Fsico (Car).

    Como lder del mercado du-rante los ltimos 33 aos, GMratica su conanza en el pas ycontina ampliando su oerta yapostando al mercado venezola-no orecindonos, vehculos decalidad mundial. Tal es el caso delos ltimos lanzamientos como elmodelo global Cruze, ensambla-do por primera vez en Latinoa-mrica por GM Venezolana; Sil-

    verado C3500 y el monovolumenOrlando.

    General Motors acompaada

    de su marca Chevrolet continua-r evolucionando adoptando lasestrategias globales que permi-tan convertir a la empresa en unade las 10 ms importantes en elranking global en los prximosaos, basndose en los pilaresde la marca, undamentados enel poder del ingenio y pereccio-nando las prioridades del negociobasadas en la toma de riesgos,innovacin, conanza, trabajo enequipo y velocidad evidenciadasen productos que orezcan unalto desempeo, con lo ltimoen tecnologa, de innovadoresdiseos, con calidad y un amplio

    valor agregado.El agradecimiento y recono-

    cimiento en este 65 aniversario

    es para cada una de las personasque orman parte de la amiliaGeneral Motors Venezolana. Elobjetivo es seguir adelante, sien-do ejemplo de trabajo para todos,comprometidos con la construc-cin de una empresa que perma-nezca en el tiempo y continuarsiendo la marca de preerencia delos venezolanos.

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    5/25

    elsiglo.com.ve INFORMACIN | A5JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    WENDY RAMREZ | el siglo

    fotos | JAVIER TROCNIZ

    Aparentemente el rgidocontrol de cambio que hay enel pas golpea en gran medida elbolsillo de los venezolanos, puesa juicio de muchos ciudadanosconsultados, cada vez resultams dicil conseguir productosde calidad a precios accesibles,de modo que cada quien debeingenirselas para satisacer susnecesidades bsicas.

    Vestir o calzar bien se haconvertido en un reto insupe-rable. La devaluacin de meses

    atrs ha repercutido dramti-camente en el da a da de losconsumidores, pues se les hatornado cuesta arriba tener ac-ceso a reconocidas marcas. Loscomerciantes atribuyen el pro-blema al control de divisas, porlo que deben subir desde un 20hasta 30% la mercanca men-sualmente.

    Tras un recorrido realizadopor varias tiendas de Maracay,dedicadas a la venta de calzadoy ropa variada, se pudo consta-tar que los altos precios estn encualquier rincn. Los encarga-dos de los negocios maniesta-ron que esta situacin cada vezempeora porque al momentoque viajan a comprar la mercan-ca los costos aumentan sorpre-sivamente.

    Cada vez que viajamos, biensea semanal o mensualmente,los precios suben y suben. EnCaracas todo est sumamen-te caro, las ganancias no sonmuchas pero la idea es seguirmanteniendo el negocio, reereCarmen Crdoba, comerciantede ropa de mujer del centro deMaracay.

    Igualmente, los comercian-tes comentan que el costo delas prendas escolares ha incre-mentado el doble, en compara-cin con la temporada pasada,explican que debido a la sequade dlares la mayora del calza-

    do importado lleg con preciosbastante elevados.

    Son los proveedores quienesincrementan el precio, y uno,consecuentemente, debe hacer-lo para no tener prdidas. Ellosdicen que el precio del dlar ne-gro ha cambiado en los ltimosdas, declar Soa Lanz, encar-gada de una tienda de ropa n-tima.

    Un par de zapatos deportivoso playeros pueden tener un cos-to de 1.500 bolvares y las gorrasdeportivas que antes costaban45 bolvares subieron a 100, enmenos de 15 das.

    Los comerciantes estimanque para la primera quincena

    de octubre habr un incrementobastante considerable en la mer-canca seca, tras la subida delsueldo mnimo.

    ROPA FEMENINAPOR LAS NUBES

    En el recorrido se pudo evi-denciar los actuales precios, tan-to en ropa emenina y masculi-na, as como la venta de calzado.Los costos de blusas y camisasde dama, dependiendo de la ca-lidad, no bajan de 500 bolvares,mientras que los pantalones lle-gan hasta los 1.000 bolvares.

    Al respecto, Anthony Cam-pos, encargado de una reconoci-da tienda en el centro, maniest

    KARLA TRIMARCHI | e l siglo

    fotos | FLIX BARRETO

    Las aueras del liceo Julio Mo-rales Lara ubicado en El Limn,municipio Mario Briceo Irago-rry, ueron el punto de encuentrode los representantes del Colegiode Proesores del estado Aragua,para hacer una serie de peticio-nes al gobierno regional y a su

    vez brindar su apoyo al candida-to a la Alcalda de la mencionada

    jurisdiccin, Delson Gurate.Richard Rivas, presidente del

    Colegio de Proesores del estadoAragua, explic que las deudas quetiene la Gobernacin con los do-centes, las cuales vienen arrastran-do desde el perodo de Raael Isea.

    Dijo que esta deuda est osci-lando entre 250 mil bolvares enpago de sus prestaciones sociales,aunado a que en la actualidad hay3.122 educadores contratados yfjos, a quienes la Autoridad ni-

    ca de Educacin se comprometien homologar sus salarios y hastala echa no ha cumplido.

    Segn denunci, a esto leestn sumando una deuda conel Seguro Social por parte de laGobernacin, por lo que untrabajador que cumple los 55aos la mujer o 60 aos el hom-bre, seguirn esperando por supensin, ya que stos estn enmora, aqu hay grandes deudasy las autoridades se deben com-prometer, apunt Rivas.

    Esto sin contar a los proe-sionales que estn incapacitadosque an no salen sus resolu-ciones de haber sido jubilados,hay grandes deudas en lo querespecta a las clasicaciones yla Autoridad nica tiene una

    responsabilidad en esto.No se est haciendo el lla-

    mado a concurso para otorgarlos cargos a los directores, estoha sido una prctica permanentede la Gobernacin, se espera queen las prximas semanas se co-mience a discutir la contratacin

    colectiva en el estado Aragua,en base de que hay una mesa denegociacin a nivel nacional querepercute en las regiones, aspira-mos que el gobierno regional sesiente con los sindicatos a discu-tir nuestro contrato, acot.

    Record tambin al directorde la ZEA, Rodulo Prez, que stienen deudas con los docentesy estas tienen que ver con pasi-vos laborales, con prestacionessociales, lo nico que se ha can-celado son las dierencias de 2 y3 aos del gobierno regional.

    Con respecto al inicio de cla-ses, el proesor dijo que el progra-ma de La Gotita de Amor, sloha llegado al 25% de las institu-ciones de ms de 1.200 plantelesque hay en la regin aragea.

    COLEGIO DE PROFESORESAPOYAN A GURATE

    En otro orden de ideas, quienesintegran el Colegio de Proesoresle brindaron su apoyo al candidatode la MUD, en el municipio MarioBriceo Iragorry, Delson Gurate,ya que consideramos que es un

    joven que ha venido luchando porel municipio, por lo que se estrealizando una alianza estratgicapara realizar propuestas para ladescentralizacin de la educacin,donde se pueda estimular el incre-mento de las matrculas, debemosrecuperar nuestras escuelas comoun proyecto de participacin delPoder Popular.

    Por su parte, Delson Gurateapunt que en la maana de ayerrmaron una alianza estratgicacon los directivos del Colegiode Proesores, con el objetivo deimplementar planes y propues-tas que sean para el benecio detodos los habitantes del munici-pio Mario Briceo Iragorry.

    En materia educativa, Gura-te est promoviendo el plan sa-capuntas para la recuperacinde las reas verdes de las escue-las y todos los espacios pblicosde la jurisdiccin.

    el siglo

    El Instituto Autnomo de Man-tenimiento Ambiental del munici-pio Sucre (IAMA), mantiene activoel operativo de atencin a institu-ciones de Cagua tanto de educa-cin inicial, primaria y secundariaalistando sus instalaciones, en vistade la necesidad de mantenimientode sus reas verdes por la llegadadel nuevo ao escolar.

    Desde labores de limpieza, des-malezamiento y recoleccin de es-

    combros, el IAMA bajo el cumpli-miento de los objetivos planteadospor la gestin del actual alcaldeLuis Zambrano, brinda atencinprimaria a las sedes de los distintoscolegios de Cagua que albergarna miles de nios que esta semanaretornaron a sus aulas de clases.

    El Ing. Jorge Ojeda, presiden-te del IAMA, inorm que hastaahora se han atendido las escue-las de los sectores ms necesita-dos como el preescolar y escuelade Rmulo Gallegos, La Segun-dera, El Toco donde se encuentrala escuela de nios con capacida-des especiales. De igual orma enLa Haciendita se atendi el prees-colar y la escuela, en Blandn elColegio Luis Alejandro Alvarado,en La Carpiera y en Huete.

    Siguiendo instrucciones delalcalde Luis Zambrano, ao trasao se vienen haciendo este tipode operativos para dar una manoamiga a las instituciones educati-

    vas ya que a pesar de ser compe-tencia del estado, no pueden de-

    jar abandonados tan importantesespacios que poseen diversas ne-cesidades y estas es una de ellas,expres el titular del IAMA.

    Ojeda expres que continancon el operativo a pesar de haber

    iniciado ya las clases en muchoscolegios, porque es necesariodesmalezar el mayor nmero deinstituciones ya que algunas nose pudieron atender durante elperiodo vacacional por sus hora-rios administrativos y parte ope-racional. Sin embargo, asegurque adems de atender dentrode los colegios tambin se prestatencin al estado de los canalescercanos a los mismos.

    Tambin mantendrn duran-te todo el ao el servicio de aguapotable en los colegios donde noposeen el servicio por tuberaque son la mayora de la loca-lidad, as como reparaciones enmateria de albailera y electri-cidad, brindando el apoyo con elpersonal del IAMA.

    Exigen pago de deudas contradas con el gremio

    Colegio de Profesores de Aragua espera

    por respuestas de la Gobernacin

    Richard Rivas, presidente del Co-legio de Profesores

    Delson Gurate, candidato a laAlcalda de MBI

    Docentes apoyan candidatura de la MUD en MBI

    IAMA contina mantenimiento de escuelas en Sucre

    Vendedores atribuyen problema al control cambiario

    Precios en ropa y calzado suben

    mensualmente en comercios de Maracay

    Accesorios y ropa de caballero y nios tambin estn por las nubes

    Las camisas de caballeros y mujeres no bajan de 500 bolvares en tiendas de Maracay

    Los consumidores buscan ofertas y se rebuscan en varios sitios para con-seguir buenos precios

    Las amas de casa observan los precios altos de la ropa femenina

    Marlen Castillo, consultada

    Carmen Crdoba, comerciante Sofa Lanz, consultada Anaia Mazz, consultada Anthony Campos, encargado de tienda

    que los distribuidores cada vezsuben ms la mercanca. Coin-cide en que el alto costo se debeal control cambiario y al proble-ma con las divisas. Tratamosde mantener precios justos paralos maracayeros, sin embargo elconstante cambio del dlar ne-

    gro hace que las cosas suban,reconoci.

    HABLANLOS CONSUMIDORES

    Algunos encuestados opina-ron que el Estado est obligadoa tomar medidas que renen el

    crecimiento infacionario conpremura, puesto que las polti-cas implementadas hasta ahorano han alcanzado su n de be-neciar al pueblo.

    Al ser consultados por lasmedidas que deben realizar paratratar de comprar, explican queya no se puede ahorrar porquetoda la mercanca y alimentossuben mensualmente. Lo quehago es comprar menos si an-tes compraba pantaln y blusaahora slo compro una cosa yluego si alcanza la otra, expresAnaida Mazz, quien se encon-traba viendo las tiendas paracomprarle vestimenta a su hija.

    Detall que en su caso solotiene una hija y puede costearsus gastos, mientras que hayamilias que tienen ms hijos yno se dan abasto. Las camisasque se vendan en 500, ahoramarcan 1.100 bolvares, mien-tras que los tacones menos tra-bajados que estaban en 550 hace

    semanas, subieron a 890 900bolvares, precis.

    Sobre este tema, tambindio su opinin Marlen Castillo,mientras vea asombrada losprecios actuales del calzado. Eneste punto, indic que cada datodo sube, mencionando quepara diciembre prximo no po-dr comprar ropa a precios eco-nmicos, por lo que comenzara adquirirla desde este mes.

    Tengo una sola hija y bus-car oertas, pero de verdadque todo est caro, con un solosueldo no se puede vivir por ellotambin hago tortas y con esoobtengo ms ganancias, nalizdiciendo Castillo.

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    6/25

    elsiglo.com.veA6 | INFORMACIN

    nacionales

    JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    CARACAS | EFE

    El ministro de Energa Elc-trica venezolano, Jesse Chacn,activ ayer la llamada MisinElctrica Venezuela, un rga-no que tiene como objetivo darms seguridad al servicio, lan-zamiento que se realiza a quincedas del apagn que dej sin luza 19 de los 23 estados del pas.

    El objetivo principal de estamisin es la seguridad y deen-sa del sistema elctrico nacionalproyectado sobre dos temas: el

    desarrollo productivo del pas yel bienestar de la poblacin, dijoChacn en un evento ofcial trans-mitido por el canal del estado.

    Chacn estuvo acompaadopor los ministros de Deensa,Carmen Melndez; de Educa-cin, Maryann Hanson y deRelaciones Interiores, MiguelRodrguez, carteras que partici-parn en la misin.

    El ministro de Energa Elctri-ca indic que una de las inten-ciones de la misin es integraral pueblo organizado con lostrabajadores de la estatal Corpo-racin Elctrica Nacional (Cor-poelec) y las uerzas armadas,para ortalecer y dar la seguridadque requiere este sistema, seal.

    El uncionario record que enmanos de la Fiscala est la in-

    CARACAS | EFELa fscal general de Venezuela,

    Luisa Ortega, seal ayer que sudespacho investiga la autora inte-lectual de los hechos de violenciaque ocurrieron tras las eleccionespresidenciales del pasado 14 deabril, que dejaron nueve muertosy ms de cien heridos, segn dijo.

    La investigacin que realiza elMinisterio Pblico no solamen-te es para determinar la autoramaterial (...) sino tambin paradeterminar la autora intelectualy est trabajando en eso y en losprximos das vamos a hacerimportantes anuncios respecto aesta investiga cin, dijo Ortega.

    La fscal oreci una rueda

    prensa para anunciar los adelan-tos en la investigacin de los he-chos ocurridos tras los comiciosen los que triun por un estre-cho margen de 1,49 puntos por-centuales el ofcialista NicolsMaduro, resultados que uerondesconocidos por el candidatoopositor, Henrique Capriles.

    Ortega seal que comoconsecuencia de algunos llama-dos irresponsables hubo atenta-dos contra las personas y hechosde violencia en todo el pas quecobraron la vida de nueve perso-nas y otras 108 resultaron heri-das y adelant que en el marcode la investigacin de estos he-chos hay 38 personas privadas de

    CARACAS

    El gobernador del estadoMiranda Henrique Capriles Ra-donski inaugur ayer mircolesuna nueva escuela de educacinespecial en Guatire, municipioZamora. Yo quiero que la edu-cacin sea nuestra bandera ynuestra ortaleza, dijo.

    Abord lo sucedido en la

    crcel de Sabaneta en Maracai-bo, califc los hechos como unamasacre. Se pregunt: Qums tiene que pasar en Vene-zuela para que las crceles seancentros de rehabilitacin, paraque les de la oportunidad a laspersonas que se equivocaron desalir como hombre de bien?.

    El mandatario regional re-salt lo prioritario que es tomaracciones y buscar soluciones atravs de la inversin en la edu-cacin, abrimos escuelas y secierran las crceles, no porqueel Estado quiere, sino porque novan a ir personas ah.

    La mayor parte de los que ayerueron asesinados que eran mu-

    chachos jvenes y el Estado no lesdio la oportunidad de estudiar.

    Explic que los problemasque difcultan el avance de Ve-nezuela pueden ser combatidosa travs de la educacin. Siem-pre he sido un Gobernadorcomprometido con la educacinporque quiero que esa sea nues-tra bandera y nuestra mayor or-taleza. Si nosotros ortalecemosla educacin, podremos cam-biar el uturo de nuestro pas. Yseguramente no pasa, lo que vi-mos ayer (martes) en la prensa,

    CARACAS | AVN

    La ministra del Poder Popularpara Asuntos Penitenciarios, Iris

    Varela, se trasladar al estado Zu-lia para abordar de orma directa la

    situacin de la Crcel Nacional deMaracaibo, conocida como Sabane-

    ta, inorm ayer mircoles el vice-presidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

    Asimismo, dijo que en el sitiola titular de Asuntos Penitencia-rio anunciar algunas medidasy decisiones que se han tomadorespecto a este tema y que hansido previamente consultadascon el presidente de la Repbli-

    MIAMI | AFP

    Un empresario venezolanoue sentenciado ayer mircolespor un juez ederal en Miamipor robarse 10 millones de d-lares de inversionistas de altoperfl en Estados Unidos con elfn de llevar una vida de excesosy rodearse de personalidades.

    El juez ederal William Dimi-

    trouleas sentenci al empresarioClaudio Osorio, de 54 aos, a 12aos y medio de prisin y a de-

    volver 24 millones de dlares a losinversionistas que esta con sucompaa Innovida Holdings, Inc,inorm una uente en la corte.

    Sin perder la compostura, Oso-rio quiso disculparse con su ami-lia, los empleados de su empresa ylos inversionistas estaados.

    He traicionado toda la e y laconfanza que depositaron en m.Les all, dijo Osorio, quien en di-ciembre ue detenido en su lujosamansin de Star Island, las islas deMiami Beach donde viven las ma-yores ortunas de Florida, estrellasde Hollywood y empresarios de

    todas partes del mundo.Para el juez Osorio cometi

    un raude extenso con lo cualjustifc su condena, aunque re-conoci que el exempresario sedeclar culpable de tres cargosde conspiracin en transeren-

    CARACAS | AVN

    El presidente de la Repbli-

    ca, Nicols Maduro, envi ayermircoles una carta a la Juven-tud Comunista de Venezuela(JCV), con motivo de la conme-moracin de su 66 aniversarioy la realizacin de su XXI con-greso, en el que participarn 250delegados de dierentes lugaresdel pas.

    En el documento, Maduroexpresa la gratitud que sientehacia este grupo por ser una delas uerzas juveniles que acom-paan al proceso (la revolucinbolivariana).

    Seguros estamos de quecontamos con ustedes paracumplir con la tarea titnicaque nos encomend (Hugo

    Chvez): proteger y profundizarla Revolucin Socialista, se lee

    en las lneas del documento, enel que Maduro recuerda los ini-cios del movimiento, en 1947, ylas situaciones que sus integran-tes tuvieron que librar cuandoeran blanco de la represin delos gobiernos de la Cuarta Re-pblica.

    Cuntos mrtires, cuntasangre joven derramada por losque desde siempre nos quisie-ron mantener en las cadenas,quienes siempre quisieron en-carcelar los sueos, y quieneshoy pretenden regresar al poderdisrazndose de demcratas,pero que tengan por seguro quems nunca volvern, expresa elMandatario en la carta.

    Seal Luisa Ortega

    Fiscala investiga autora intelectual

    de violencia postelectoral

    Para dar seguridad al servicio elctrico

    Gobierno activ la Misin

    Elctrica Venezuela

    Jesse Chacn, acompaado de la ministra Melendez, activ ayer la llamada Misin Elctrica Venezuela | AVN

    Luisa Ortega seal ayer que seinvestiga autora intelectual de

    violencia postelectoral al 14 deabril | AVN

    vestigacin de las razones por lascuales se produjo el apagn el 3 deseptiembre y reiter que se mane-

    jan dos hiptesis, una que involu-crara a trabajadores de Corpoelecy otra en la que alguien con co-nocimiento del sistema, alter latorre que suri la alla.

    Nosotros solo esperamos quela Fiscala una vez que termine lainvestigacin nos diga a los vene-zolanos qu ue lo que realmenteocurri, seal y agreg que este

    apagn ue una de las razones p orlas cuales el jee de Estado, Nico-ls Maduro, pidi acelerar el lan-

    zamiento de la misin elctrica.

    Resalt que en los 14 aos quetiene la llamada revolucin boli-

    variana que propugn el allecidopresidente Hugo Chvez (1999-2013) y que hoy contina Madurose ha hecho una gran inversintanto en el sistema de transmisincomo en el sistema de generacin.

    Adems, dijo que del ao1998 al ao 2010, la demandasobre el sistema pas de 10.000megavatios a 18.500 megavatios,

    lo que demuestra el gran aumentode la demanda que se debe, asegu-r, a que hoy los venezolanos tie-

    nen mayor poder adquisitivo paracomprar arteactos elctricos.

    Se han hecho 114 obras degeneracin para incorporar atodo el sistema un total de 9.264megavatios dirigidos a atenderel gran crecimiento de la de-manda, sostuvo.

    Das despus del apagn, Ma-duro asegur que el problemaelctrico se debi a un acto de sa-botaje y sea l al i mperio, comollama a Estados Unidos y la opo-

    sicin venezolana estaban tras unboicot para desestabilizar el pas yacelerar su salida del poder.

    Acerca del tema carcelario

    Capriles: Lo prioritario es tomar acciones y buscar soluciones

    Henrique Capriles Radonski inaugur ayer mircoles una nueva escuela de educacin especial en Guatire, mu-nicipio Zamora

    una nueva masacre en la crcelde Sabaneta, donde allecieron16 privados de libertad. Yo le-

    vanto mi solidaridad a esas a-milias porque el Estado no tienerespuesta para ellos, les aseguroque la mayora de esos mucha-chos que cayeron eran jvenesque no tuvieron oportunidadde estudiar. Usted quiere queno haya ms crceles en el pas,abramos ms escuelas. Si abri-mos ms y mejores escuelas noocurrirn hechos como los deSabaneta. No habr ningn jo-ven que se pierda en el camino.

    Por otra parte, Capriles de-nunci que durante el da de

    inicio de clases, representantesde un partido poltico ueron atratar de sabotear en las escue-

    las de nuestro estado, dan penaajena, agreg que en la entidadlos dirigentes de esa tolda polti-ca van a perder y el pueblo va apermitir que en Miranda que sesiga construyendo escuelas.

    A ellos no les importa la edu-cacin sino cmo sacan provechopoltico sobre la base de la educa-cin, critic al tiempo que resaltla necesidad de dejar a un lado lapolitiquera, estamos agotados dela peleadera, aquellos que tienensu responsabilidad no dedican sutiempo a responder sino son pura

    amenazas para que nuestro pue-blo no diga la realidad.

    En un balance del inicio de cla-

    ses en Miranda, indic que de 700escuelas, 10 no iniciaron clasespor que estn en proceso de remo-delacin y ueron excluidos los deeducacin secundaria que an nohan reanudado actividades.

    Desestim la necesidad deperder clases cada vez que hayaun proceso electoral, son dasque no se recuperan.

    La escuela que inaugur elmandatario, la U.E.E RmuloBetancourt, es la segunda escue-la nueva para nios especialesde la entidad.

    Inform Jorge Arreaza

    Iris Varela anunciar medidas adoptadas con relacin a crcel de Sabaneta

    Iris Varela se trasladar al estado Zulia para abordar de forma directa lasituacin de la Crcel de Sabaneta anunci el vicepresidente Arreaza

    A doce aos de prisin

    Sentenciado en EEUU empresariovenezolano por estafador

    ca, Nicols Maduro.La inormacin la dio a conocer

    en una rueda de prensa, tras la ter-cera reunin sostenida con el Po-

    der Judicial y el Ciudadano, y en laque se discutieron los avances del

    sistema de justicia venezolano.En este encuentro estuvieron

    presentes la Fiscal General de laRepblica, Luisa Ortega Daz; lapresidenta del ribunal Supremode Justicia, Gladys Gutirrez; losministros para Relaciones Inte-riores, Justicia y Paz, Miguel Ro-drguez orres, y para AsuntosPenitenciarios, Iris Varela.

    Claudio Osorio, de 54 aos, sen-tenciado a 12 aos y medio deprisin y a devolver 24 millones

    de dlares a los inversionistasque estaf

    cias y lavado de dinero.El empresario venezolano lleg

    a compartir con Bill Clinton, Hi-

    llary Clinton y Barack Obama encenas de recaudacin de ondos en

    su casa sobre la baha de Miami,rese el diario Te Miami Herald.

    Su estaa mayor ue quecomo director de su empresaInnovida Holdings invit a in-versionistas millonarios, entreellos estrellas del bsquetbol dela NBA -segn la prensa local-, y

    adquiri ayudas del estado ede-ral para construir viviendas debajo costo en Hait y otros pasespobres, que en realidad no llega-ron a construirse y el dinero seue sobre todo en fnanciar sualtsimo nivel de vida.

    libertad y 62 han sido acusadas.La fscal dijo que se reuni

    con personas que lograronsobrevivir a las agresiones, al-gunas de las cuales, asegur, si-guen recibiendo amenazas.

    enemos el caso del seor Pe-dro Antonio Hernndez que ver-daderamente es un caso dramti-co. Intentaron matarlo y todavacontinan las amenazas, apunt.

    Yo hago un llamado, un em-plazamiento a todas aquellas per-sonas que todava insisten, toda-

    va p ersisten en la idea de crearcaos y zozobra en la colectividad,creando niveles de angustia en lapoblacin. Depongan su actitudporque el Ministerio Pblico estatento a todas esas actuaciones,advirti la uncionaria.

    En su 66 aniversario

    Presidente Maduro envi carta

    a la Juventud Comunista

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    7/25

    elsiglo.com.ve INFORMACIN | A7JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    el mundo

    MOSC | EFE

    Siria garantiz ayer a Rusiaque entregar a tiempo la in-ormacin sobre sus arsenalesqumicos, asegur ayer SerguiRiabkov, viceministro de Ex-teriores ruso, tras reunirse enDamasco con el presidente si-

    rio, Bachar al Asad.Rusia ha recibido de la par-

    te siria garantas de que Da-masco entregar la inormacinnecesaria relativa a sus armasnucleares en el plazo previsto,declar Riabkov en rueda deprensa en la capital siria, citadopor las agencias rusas.

    Riabkov record que la in-ormacin sobre los arsenalesqumicos del pas rabe debende ser entregados en La Hayadentro del plazo de una sema-na desde el acuerdo ruso-esta-dounidense del 14 de septiem-bre.

    Destac que Al Asad le pre-

    sent nuevas propuestas parala realizacin del plan ruso-estadounidense de entrega delas armas qumicas de Siria a lacomunidad internacional.

    Hemos escuchado impor-tantes comentarios, valoracio-nes y propuestas de boca delseor presidente. De todo estoinormar a Mosc con todaclase de detalles, dijo.

    El diplomtico record que,segn el acuerdo alcanzado en-tre rusos y estadounidenses elpasado viernes en Ginebra, Si-ria debe haber entregado todosu arsenal qumico antes delnal de la primera mitad de2014.

    WASHINGTON | EFE

    scar Ortega Hernndez,acusado de intentar asesinar alpresidente de Estados Unidos,Barack Obama, por dispararcontra el edicio de la CasaBlanca hace casi dos aos, sedeclar ayer culpable en unacorte ederal en Washington delos cargos de terrorismo que sepresentaron en su contra.

    Ortega Hernndez dispa-r un arma semiautomtica atravs de la ventanilla del co-piloto de su Honda Accord enla Avenida de la Constitucin,rente a la Casa Blanca, el 11 denoviembre de 2011.

    El joven, de 22 aos y resi-dente en Idaho, se enrenta auna pena mxima de 27 aos ymedio de prisin, en virtud delo acordado por la scala y ladeensa, aunque de no haber-se declarado culpable podrahaberse enrentado a cadenaperpetua.

    El Departamento de Justiciaha asegurado que Ortega Her-nndez admiti que los dispa-

    ros ueron un acto terrorista,pero como parte del acuerdo deculpabilidad la scala desechotros 17 cargos que pesabancontra l.

    Disparar un rife de asaltocontra la Casa Blanca para ha-cer una declaracin poltica esterrorismo, as de simple, dijoel scal Ron Machen.

    Como hemos visto esta se-mana, hombres armados pro-clives a la violencia que vienena la capital del pas pueden in-figir un dao terrible, dijo enreerencia al tiroteo que estelunes acab con la vida de 12personas, ms la del autor delos hechos, en unas instalacio-

    Bachar al Asad, reunido con Sergui Riabkov, viceministro de Exteriores ruso | EFE

    Segn acuerdo en Ginebra entre rusos y estadounidenses

    Siria garantiza a Rusia entregade datos sobre arsenales qumicos

    Y seal que dicho acuerdotambin insiste en que el Con-sejo de Seguridad de la ONUdebe limitarse a adoptar unaresolucin que respalde la deci-sin de la Organizacin para laProhibicin de las Armas Qu-micas, en reerencia al proyectorancs que incluira amenazasde sanciones para Damasco encaso de incumplimiento.

    Por otra parte, subray queSiria ha entregado a Rusia nue-vas pruebas sobre el uso de ar-mas qumicas por parte de losrebeldes en Guta Oriental, unsuburbio de Damasco.

    Hemos recibido pruebasadicionales recabadas y anali-

    zadas por las autoridades sirias.Ellos las consideran pruebas delempleo de armas qumicas porla llamada oposicin siria enGuta Oriental el 22, 23 y 24 deagosto, puntualiz.

    Riabkov record que esaspruebas ya ueron entregadasa los inspectores de NacionesUnidas que estuvieron recien-temente en el pas rabe.

    Estamos decepcionados deque en el inorme (de la ONU)que ue presentado esta semanaen Nueva York no se les presta-ra la suciente atencin, mani-est.

    El diplomtico asegur quelas nuevas pruebas incluyen

    resultados de anlisis y de losestudios de muestras biolgicasde la regin en la que tuvieronlugar los cuatro incidentes. Encualquier caso, se mostr con-vencido de que tales pruebaspueden cambiar la marcha delas negociaciones sobre el con-ficto sirio.

    Con respecto al inorme dela ONU, que Estados Unidos,Francia y el Reino Unido con-sideran que acusa claramentedel uso de armas qumicas alrgimen sirio, Riakov opinque esas conclusiones son li-mitadas y, en alguna medida,insucientes, adems de pre-liminares.

    Barack Obama pronuncia unaspalabras en la sede de la asocia-cin Business Roundtable, mien-tras el joven que lo intent matarse declaraba culpable | EFE

    A casi dos aos del incidenteJoven acusado de intentar matar

    a Obama se declara culpable

    nes de la Marina en Washing-ton, DC.

    Ortega Hernndez ue de-tenido cinco das despus derealizar los disparos en un hotelcercano a Indiana (Pensilva-nia), despus de una renticabsqueda de las autoridadesederales.

    Los disparos no hirieron anadie, pero una de las balas im-pact en una ventana ubicadaen el centro del rea residen-cial de la Casa Blanca y renteal Despacho Oval, aunque notraspas el cristal blindado.

    Pese al cargo de intento deasesinato, el Servicio Secretono lleg a temer por la seguri-dad del presidente y la primeradama, quienes se encontrabanen esos momentos en San Die-go (Caliornia), en el comienzode un viaje ocial a Asia.

    El entorno social del acusa-do asegur que estaba obsesio-nado con Obama y que se ree-ra a l como el Anticristo.

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    8/25

    elsiglo.com.veA8 | INFORMACIN

    el mundo

    JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    DENVER | EFE

    Helicpteros del Ejrcito y laGuardia Nacional buscaban ayeren lugares remotos de Colorado(EE.UU.) a unas 650 personasque an no han sido halladastras las inundaciones sin prece-dentes que causaron al menosocho muertos y destrozos en 17condados del estado.

    El nmero de desapareci-dos se redujo este martes a lamitad de la cantidad anunciadael lunes, al eliminarse nombres

    duplicados e inormacin inco-rrecta y rescatar a cientos de per-sonas que haban quedado atra-padas, en algunos casos desde elmircoles de la semana pasada,en pequeas localidades monta-osas inaccesibles por tierra.

    Las autoridades ederales ylocales mantienen en ocho elnmero de allecidos, segn in-ormaron durante una rueda deprensa en Boulder, una de las lo-calidades ms aectadas.As mis-mo, reportaron que casi 18.000edicios resultaron daados y1.500 viviendas destruidas.Enesa zona de Colorado quedanunas 180 personas que todavano ueron ubicadas, aunque 19helicpteros rescataron a unas200 personas de esa misma rea,dijeron las autoridades.

    Mientras tanto, casi 500 per-sonas esperan ser rescatadas dereas anegadas en las praderasdel este del estado.

    Representantes de variasagencias ociales enatizaron que

    MXICO | EFE

    Las aerolneas Aeromxico eInterjet operarn ayer con msde treinta vuelos para evacuarde Acapulco a los turistas queestn varados en esa ciudad cos-tera a causa de los eectos delcicln tropical Manuel.

    Estos vuelos orman parte deun puente areo establecido el da

    martes para poder trasladar a losturistas que no pueden salir de

    Acapulco por el corte de las vasque conectan a esa ciudad con la

    capital mexicana y las restriccio-nes para salir de all por va area.

    El Grupo Aeromxico detallen un comunicado que slo ayermircoles realizar un total de22 vuelos en los que se utilizarnlos aviones ms grandes de sufota para poder trasladar el ma-yor nmero de personas posible.

    En la medida en que las con-diciones operativas del Aero-

    puerto Internacional de Acapulcolo permitan, se agregarn vuelos

    adicionales, anunci la principalcompaa area del pas. Todos

    los asientos adicionales se ore-cern sin costo, agreg.

    Por su parte, el director gene-

    ral de Interjet, Jos Luis Garza,dijo en unas declaraciones radia-

    les que la aerolnea tiene progra-mados diarios para seguir aten-

    diendo a los turistas aectados.

    Las operaciones areas en Aca-pulco comenzaron el martes, con

    restricciones, porque aunque las

    pistas estn habilitadas, las otrasinstalaciones de la terminal area

    estn inundadas por el paso deManuel el pasado n de semana.

    El cicln dej atrapados enAcapulco a cerca de 40.000 turis-tas, que aprovecharon el estivo

    del lunes en Mxico para disru-tar all de un largo n semana.

    Adicionalmente, aviones

    Hrcules de la Armada de Mxi-co realizan vuelos entre la capitalmexicana y Acapulco a n de lle-var vveres y agua para los dam-nicados, y aprovechan el regre-so para transportar a turistas.

    CICLN TROPICALMANUEL AMENAZA CON

    CONVERTIRSE EN HURACNUn cicln tropical que aecta

    a Mxico desde el pasado vier-nes est recuperando uerzay amenaza con convertirse enhuracn en las prximas horas,inorm hoy el Servicio Meteo-rolgico Nacional (SMN).

    El cicln Manuel se convir-

    ti en tormenta tropical el pasadoviernes, perdi uerza hasta bajar a

    la categora de depresin tropicaly ahora, convertido de nuevo en

    tormenta, puede transormarse enhuracn rente a la pennsula de

    Baja Caliornia (noroeste, sobre elPacco) en las prximas horas.

    Durante las prximas horasel cicln seguir ortalecindosey podra convertirse en huracnal estar muy prximo a las cos-tas de Baja Caliornia, agreg elSMN en un comunicado diun-dido por la Comisin Nacionaldel Agua (Conagua).

    Segn el ltimo saldo ocial

    dado a conocer ayer por Proteccin

    Civil, los dos ciclones han causado

    al menos 60 muertos, centenares

    de miles de damnicados y graves

    daos a las inraestructuras, inclui-das las carreteras que comunican

    con el puerto de Acapulco (en el

    Pacco), de donde son evacuados

    cientos de turistas por va area.

    Por efecto del cicln tropical Manuel

    Ms de 30 vuelos para sacar

    a turistas varados en Acapulco

    Decenas de turistas varados en el puerto de Acapulco son evacuados en

    aviones de la Marina Armada de Mxico | EFE

    Las personas tratan de salir del puerto de Acapulco por diferentes medios | EFE

    Grupo de personas cargan productos saqueados en el puerto de Acapul-

    co donde comenzaron a escasear los alimentos | EFE

    Lluvias sin precedentes en la regin

    Contina bsqueda de desaparecidos

    por inundaciones en EEUU

    BOGOT | EFE

    La Polica de Colombia detu-vo a otros 16 presuntos integran-tes de una banda que enviaba

    marihuana a Trinidad y Tobagova Venezuela y se incaut deuna tonelada de esa droga, inor-m ayer una uente ocial.

    El director de la Polica Nacio-

    nal, el general Rodolo Palomino,

    inorm en una rueda de prensa

    de que esa operacin, llamada Es-

    tructural 005, se inici hace un

    ao y medio y ha acumulado un

    total de 32 detenciones y 42,7 tone-

    ladas de marihuana decomisadas.

    Palomino seal que miem-bros de la organizacin de nar-cotracantes han sealado queen la zona de produccin, el de-partamento del Cauca (suroes-te), cuentan con la proteccin

    CANAD | EFE

    Al menos seis personas mu-rieron ayer y 30 resultaron he-ridas, once de las cuales se en-cuentran en estado crtico, trasel choque de un autobs contraun tren de pasajeros en las cer-canas de Ottawa, inorm lapolica canadiense.

    Cinco personas murieron enel lugar del accidente mientras

    que la sexta alleci en un hospi-tal de la capital canadiense, inor-

    maron uncionarios municipales.El alcalde de Ottawa, Jim

    Watson, dijo que el accidente es

    el peor de la historia de la ciu-dad y conrm que uno de losallecidos es el conductor del au-tobs de dos pisos que pertene-ca a la compaa municipal detransporte, OC Transpo.

    El accidente se produjo a las12.50 GMT de ayer mircolescuando un autobs choc enun paso a nivel a unos 18 kil-metros al suroeste del centro deOttawa contra un tren de pasa-jeros de la compaa Via Rail

    que se dir iga hacia Toronto.Pasajeros del autobs acci-

    dentado declararon a medios de

    comunicacin locales que el con-ductor no par en el paso a nivel,a pesar de que la barrera estababajada y varios pasajeros le gri-taron que detuviese el vehculo.

    El conductor no se percat

    de las luces de sealizacin de lava y que la barrera estaba bajada.

    La gente grit en el autobs pocoantes del accidente porque no

    estaba parando, declar a la tele-visin pblica canadiense, CBC,

    Greg Mech, uno de los viajeros.

    Pascal Lolgis, otro testigoque viajaba en un vehculo dete-nido en el paso a nivel, dijo que

    el autobs no par.Debe haberse quedado sin

    renos. O tuvo un ataque o algo.Simplemente no par. Siguiadelante hasta que ue golpea-do, dijo a medios locales.

    Bomberos que participaronen las labores de rescate citadospor medios de comunicacinlocales, dijeron que los alleci-dos eran todos ocupantes delautobs y que ninguno de lospasajeros del tren result herido

    a pesar de que la locomotora yvarios vagones se salieron de lasvas tras el impacto.

    Zona afectada tras las inundaciones sin precedentes, donde an 650 personas continan desaparecidas | EFE

    no se presume que los desapare-cidos han allecido, sino que se

    trata de personas que, por altade electricidad o servicios tele-

    nicos, an no han podido con-tactarse con amiliares y amigos.

    El restablecimiento parcial detelonos celulares entre el lunesy martes permitira acelerar elproceso de localizar a los des-aparecidos, dijeron los represen-tantes de las agencias ociales.

    Las inundaciones, sin prece-dentes en Colorado, comenza-ron el 11 de septiembre con una

    torrencial lluvia que continuhasta el lunes. Durante ese pe-riodo, la precipitacin super alpromedio de agua que Coloradorecibe en todo un ao.

    La enorme cantidad de agua

    erosion decenas de kilmetrosde carreteras y vas erroviariasy averi o destroz numerosospuentes y diques, especialmenteen el norte del estado.

    Otra ciudad severamente aec-ta por las inundaciones ue Evans,

    en el norte de Colorado, donde elagua destruy o da 260 hogares

    y casas mviles en un rea con

    mayora de residentes hispanos.Esos residentes, adems del

    agua, enrentan la posibilidadde que escapes de petrleo delos numerosos pozos petroleros

    locales hayan contaminado suspertenencias y terrenos.Mike King, director ejecutivo del

    Departamento de Recursos Natura-

    les de Colorado, conrm el martes

    que miles de pozos de petrleo ha-

    ban sido aectados por las inunda-

    ciones y que una gran cantidad de

    esos pozos sigue bajo del agua.

    Tras una operacin que dur un ao

    Desarticulada banda que enviaba droga a Trinidad y Tobago va Venezuela

    del rente sexto de las FuerzasArmadas Revolucionarias deColombia (FARC).

    Hay evidencias claras quenos sealan que hay auspiciopor lo menos, o como ellos losealan la proteccin, del ren-te Sexto de las FARC all en esazona de produccin, acopio, al-macenamiento e inicio de trans-porte, anot el alto ocial.

    Adems, dijo que la banda lepagaba a la guerrilla un gramaje

    o impuesto que depende de la can-tidad de estupeaciente que sale de

    la zona de infuencia guerrillera.La banda produca y ven-

    da marihuana de tipo creepy,considerada de alta calidad, yluego la transportaba camufadaen camiones de cargamentoslegtimos hasta Bogot y Me-delln, desde donde se distribuaen los puntos de venta urbanos yotros centros cercanos.

    General Rodolfo Palomino, direc-

    tor de la Polica Nacional, inform

    en una rueda de prensa de la ope-

    racin, llamada Estructural 005

    que desmantel la banda | EFE

    Segn Palomino, la actividadde la banda se extenda hacia lasislas del Caribe, especialmentecon la ruta que atravesaba Ve-nezuela (desde el departamentocolombiano de La Guajira), y lle-gaba a Trinidad y Tobago.

    La accin que complet ladesarticulacin de la banda tuvolugar en las ltimas horas en Bo-got, cuando las autoridades seincautaron de 1.000 kilogramosde marihuana que eran trans-portados en un camin en el su-roeste de la capital colombiana ydetuvieron a cuatro personas.

    En el ltimo ao y medio sepracticaron capturas tambinen varias regiones de Colombia,incluida la ciudad de Maicao, enLa Guajira, rontera con Vene-zuela (noreste).

    Conductor del colectivo no atendi a la sealizacin

    Choque entre autobs y tren dej 6 muertos en Canad

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    9/25

    c u e r p o

    B9|

    Belsiglo

    .com.ve

    |@elsiglocomve elsiglocomve

    19DE SEPTIEMBRE DE 2013

    JUEVES

    comunidad

    | B11

    Vecinos de Santa Rosala de Ribas trancaron

    la va para exigir seguridad

    KATHERINE OSPINO | el siglo

    fotos | ALEXANDER TORRES

    Trabajadores eventuales de laempresa Corpoelec, protestaronen la sede de la estatal ubicadaen la avenida Cedeo de Valen-cia, para exigir la nulidad deldecreto donde los trabajadoreseventuales slo laborarn por45 das en el cargo en el que sedesempean y durante 90 dasdeben mantenerse ausentes delmismo.

    Al respecto, el secretario eje-cutivo del Sindicato ProesionalElectricista y Conexos del Esta-

    do Carabobo (Siprecec), HerlesContreras, indic que el motivode la protesta ue por el nuevolineamiento emanado por laCoordinacin Nacional de Ta-lento Humano, la cual a su jui-cio es una aberracin para lostrabajadores eventuales.

    Esto, porque indica que des-pus de cada eventualidad, esdecir por cada trabajo dentrodel parmetro de 45 das, van aestar ausentes o el sistema no losva a aceptar por 90 das. Van aestar parados en su trabajo por90 das, dijo.

    Asimismo, asegur que dichasituacin aecta de manera sig-nicativa la operatividad de la

    empresa en los sistemas de dis-tribucin, recaudacin, cortes,recoleccin, transmisin, ya quela mayora de quienes realizan

    KATHERINE OSPINO | el siglo

    Trabajadores de la alcalda deValencia rechazaron las decla-raciones orecidas por dirigen-tes opositores, donde indicandesde hace aproximadamentedos semanas, que ellos acuden alas concentraciones del PartidoSocialista Unido de Venezuela(PSUV), por obligacin de lossuperiores.

    Al Bizamn, trabajador de ladireccin de Desarrollo Econmi-co de la Alcalda, indic que unade las primeras razones por lasque realizaron el encuentro conlos medios de comunicacin es lapreocupacin por las inormacio-nes que han estado saliendo en losmedios regionales y digitales des-de hace un par de semanas.

    En la publicacin de unosmedios, sale el candidato a con-cejal por la Mesa de la Unidad,Carlos Grafe, mencionando quea los trabajadores de la alcaldabolivariana de Valencia se lesobliga a ir a reuniones polticas,por supuesto eso queremos eneste momento desmentirlo, dijo.

    Asimismo, destac que a

    ningn trabajador del ayunta-miento local, sea uncionariopblico, contratado o jo se lesobliga a asistir a ninguna reunipoltica, por lo que de maneratajante desmintieron las decla-raciones de Grafe.

    Razn por la que hicieron unllamado a los dirigentes oposito-res para que sean muy cuidado-sos a la hora de emitir cualquiertipo de inormacin porque deesa manera se est aectando ala institucin y al personal queall labora.

    Bizamn, maniest queotros dirigentes opositorescomo el caso de Juan CarlosCarpico, jee de campaa del

    candidato de la alcalda de Va-lencia, oreci declaracionesdonde indicaba que la ciudadest en un estado grave de aban-dono, por lo que asegur que esalgo que no es cierto.

    Entre otras cosas, rechaza-mos que diga que las ciudad esun caos, pues sabemos que haydebilidades pero no hay ningncaos, asegur.

    Pertenecientes a la Alcalda de Valencia

    Empleados aseguraron no ser

    obligados a asistir a eventos polticos

    De no recibir respuestas realizarn movilizaciones en el territorio nacional

    Trabajadores eventuales de Corpoelec rechazaron

    decreto de reduccin del tiempo laborable

    Herles Contreras, secretario eje-cutivo del sindicato de Corpoelec

    Elizabeth Amaya, trabajadoraeventual de Corpoelec

    Los trabajadores manifestaron que de no recibir respuestas concretas tomarn medidas de m ovilizacin nacional

    esas actividades son los trabaja-dores eventuales.

    En nombre de los trabajado-res, Contreras hizo un l lamadoal Coordinado de Talento Hu-mano, Arturo Surez, para quetome otra medida, ya que deno recibir respuestas oportu-nas a sus peticiones tomarnotras medidas de protestas y

    harn movilizaciones naciona-les con todos los trabajadoresafectados.

    Detall, que en Carabobo

    existen 315 trabajadores labo-rando como eventuales desdehace muchos aos, mientrasque en Falcn hay alrededor dedos mil, Maracay con 480 y enel territorio nacional desconocela cantidad exacta de estos tra-bajadores.

    Lo que viene con esta su-puesta optimizacin para quelos eventuales estn uera por 90das, es un caos elctrico y esono parece entenderlo el seorArturo Surez, parece descono-cer el sistema de trabajo de lasregiones, enatiz.

    De igual manera, la trabaja-dora Elizabeth Amaya, relatque la mayora de trabajadoreseventuales ejercen cargos den-tro de la empresa por espacio de10 hasta 45 das, cuando mxi-mo y es algo que no es muy se-guro que se realice por el tiempoque sera el normal.

    Somos padres y madres deamilia, por eso pedimos esta-

    bilidad laboral, ya que nosotroscomo cualquier ser humanosnecesitamos vacaciones, bene-cios y utilidades, acot.

    MLIDA ESCALA | el siglo

    Tras una persecucin, un-cionarios de la Polica Munici-pal de San Diego, capturaron un

    joven, a quien le decomisaronuna pistola alsa y quien para elmomento se desplazaba en unvehculo presuntamente robado.

    La inormacin la oreci eldirector de la PM San Diego,comisario, Salvatore Lucches,quien mencion que el detenidoresponde al nombre de AngelAdames, de 18 aos.

    Indic que el sujeto ueavistado por los uniormadoscuando se desplazaba a bordode un vehculo Chevrolet, mo-delo Malib, color azul, placasACU99M, acompaado de otroindividuo, por la urbanizacinLa Esmeralda.

    Al percatarse de la presencia

    de los uncionarios, los indivi-duos descendieron del vehculoy emprendieron la huida a pie,lo que dio origen a una persecu-cin con intercambio de dispa-

    ros, durante la cual ue aprehen-dido Adames.

    Tas la aprehensin, al sos-pechoso le ue decomisada unacsmile de arma de uego, decolor negro, con la inscripcinPatriot. El jee policial mencio-n que el vehculo que t ripulabahabra sido robado a un ciuda-dano en Los Guayos.

    DETENIDO HOMBREINVOLUCRADO EN INTENTO

    DE HOMICIDIOUn ciudadano presuntamen-

    te involucrado en el ataque a ti-ros de dos ociales de la PolicaMunicipal de Naguanagua, ueaprehendido en la avenida 190

    del reerido municipio.

    La informacin la ofreci eldirector encargado de seguri-

    dad ciudadana, Yesy Yen Mart-nez, quien seal que el sujeto

    fue avistado por los uniforma-dos al momento en que se des-

    plazaba a bordo de una motomarca Bera, modelo BR 150,

    color rojo.Coment que presuntamen-

    te el individuo ue uno de losresponsables de los disparoseectuados el pasado 11 de sep-tiembre, contra dos ociales delcuerpo policial, que estaban deguardia en el mdulo policialLos Guayabitos, ubicado en lasadyacencias del Gimnasio a Cie-lo Abierto. Al momento al dete-nido le decomisaron un revlvercalibre 38 y una porcin de pre-sunta marihuana, adems de lamotocicleta.

    PM San Diego

    Detenido joven con arma de fuego

    y vehculo robado

  • 7/29/2019 elsiglo Maracay jueves 19-09-2013

    10/25

    elsiglo.com.veB10 | INFORMACIN

    voz del pueblo NOHANNA MORILLO | el siglofotos | MAIKELL HERRERA | JAVIER TROCNIZ

    JUEVES | 19 | SEPTIEMBRE | 2013

    El vocero comunal LuisRodrguez invit a laasamblea

    Asamblea paraaprobar III etapa de

    embaulamiento de ca-nal en El Hipdromo:Miembros del consejocomunal de El Hip-dromo en la ciudad deMaracay, realizarn el

    mircoles 25 de sep-tiembre una asambleaextraordinaria en lacancha del parque Nun-cio Pulido, en aras deaprobar la tercera etapadel proyecto de embau-lamiento de la canal delsector.

    Luis Rodrguez, vo-cero de seguridad ydeensa integral, rerique se harn tres lla-mado, el primero a las5:00 pm con el 30% deasistencia; el segundo alas 6:00 pm con el 20%y tercero y ltimo a las7:00 pm.

    Record que este esun proyecto de granimportancia que se haretrasado por la altade aprobacin de losrecursos, por lo que seespera la participacindel colectivo para lo-grar darle continuidad,como se ha impulsadodesde hace varias sema-

    Diundiendo la cultura

    en las comunidades

    Arrancan talleresde guitarra en la Colo-

    nia Tovar, Magdalenoy Choron: Eran Silva,promotor de los talleresde guitarra en las comu-nidades impulsado porel Sistema Nacional de

    la Culturas Populares,a travs del Gabinetede Cultura del estadoAragua; invit a la co-lectividad a participaren los talleres que serealizarn el sbado 21de septiembre y el 13 deoctubre en la ColoniaTovar, Choron y Mag-daleno.

    Precis que las acti-vidades son cada sba-do y domingo a partirde la echa reerida, consu participacin comoacilitador acompaadode Jonathan El Baroukiy Pablo Gamez.

    Resalt que es com-pletamente gratuito ydirigido a los habitan-tes de las comunidades.Los interesados se pue-den inscribir el mismoda en las sedes que se-rn en Casa Parroquial(Magdaleno), Unea(Colonia Tovar) y en laCasa Comunal de Puer-to Colombia (Choron).

    nas cuando se aprob lasegunda etapa por unmil doscientos bolvaresuertes.

    Reiter que entre loslogros del CC est laprimera etapa para cu-brir 100 metros, se em-potraron las casas adya-centes a la canal, se hizoalcantarillado para el

    drenaje en las calles, en-tregaron la antena y de-codicadores de Cantvy estarn entregandoesta semana 20