elQuetzalteco 2291

40
Muere niño herido de bala Tras cinco días de estar hospitalizado, fallece infante de Salcajá. Quetzaltenango 6 Emocionante investidura Khaterine Marycel López es nombrada Peque- ña Flor del Pueblo de Xelajú. Sociedad 20 Inminente salida El técnico Carlos Jurado dejaría Xelajú para irse a dirigir al Cienciano de Perú. Deportes 35 Aspira a corona de Reina Nacional Rebekah Romero, Señorita Quetzaltenango 2011-2012, representará al departamento. Sociedad 22 y 23 Frida Jakeline Oliva Vallejo, de 46 años, es la víctima mortal del accidente registrado en el ingreso a la ciudad de Quetzaltenango, el cual dejó serios daños materiales al impactar el vehículo contra una vivienda del sector. Año XXVIII, Número 2291 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 30 de agosto de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Fallece mujer Fatal percance en Calzada Manuel Lisandro Barillas. Quetzaltenango 4 Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco Foto: Luis Hernández Debate Final abre espacio para temas prioritarios Diez candidatos a la Alcaldía responden al lla- mado de elQuetzalteco. Primera Plana 2 y 3

description

Aspira a corona de Reina Nacional Debate Final abre espacio para temas prioritarios Q2.50 Año XXVIII, Número 2291Quetzaltenango,Guatemala.Martes30deagostode2011 Khaterine Marycel López es nombrada Peque- ña Flor del Pueblo de Xelajú. Sociedad • 20 www.elquetzalteco.com.gt Tras cinco días de estar hospitalizado, fallece infante de Salcajá. Quetzaltenango • 6 Diez candidatos a la Alcaldía responden al lla- mado de elQuetzalteco. Primera Plana • 2 y 3 Foto: Pedro Orozco

Transcript of elQuetzalteco 2291

Page 1: elQuetzalteco 2291

Muere niño herido de balaTras cinco días de estar hospitalizado, fallece infante de Salcajá. Quetzaltenango • 6

Emocionante investiduraKhaterine Marycel López es nombrada Peque-ña Flor del Pueblo de Xelajú. Sociedad • 20

Inminente salidaEl técnico Carlos Jurado dejaría Xelajú para irse a dirigir al Cienciano de Perú. Deportes • 35

Aspira a corona de Reina NacionalRebekah Romero, Señorita Quetzaltenango 2011-2012, representará al departamento. Sociedad • 22 y 23

Frida Jakeline Oliva Vallejo, de 46 años, es la víctima mortal del accidente registrado en el ingreso a la ciudad de Quetzaltenango, el cual dejó serios daños materiales al impactar el vehículo contra una vivienda del sector.

Año XXVIII, Número 2291Quetzaltenango, Guatemala. Martes 30 de agosto de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Fallece mujerFatal percance en Calzada Manuel Lisandro Barillas. Quetzaltenango • 4

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Foto: Luis Hernández

Debate Final abre espacio para temas prioritarios Diez candidatos a la Alcaldía responden al lla-mado de elQuetzalteco. Primera Plana • 2 y 3

Page 2: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco2 Primera [email protected]

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco

Los quetzalte-cos tuvieron la oportunidad ayer de seguir, a través de la

página www.elquetzal-teco.com.gt; Siglo 104.7 FM y La Televisión de Occidente, TVO, el Debate Final con los aspi-rantes a ocupar la silla edil. Al debate, moderado por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, asistieron 10 de los 11 candidatos que luchan por alcanzar la mayoría de votos para ocupar los próximos cuatro años el Palacio de Piedra y dirigir los desti-nos de la Ciudad de Los Altos.

Según los Testi-gos de Honor, Mano-lo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio; y Rudy Castillo, auxi-liar de la Procuraduría de los Derechos Huma-

nos, el Debate Final fue un ejercicio democrático justo y participativo. A pesar que todos estuvie-ron a tiempo, el primero en llegar fue el candidato Héctor Arango, del par-tido Victoria, y el último, Orlando Quemé, del Par-tido Patriota. El ausen-te fue Juan Fernando López, del partido Líder, quien firmó de recibido el documento de convo-catoria, pero no asistió.

Los candidatos res-petaron los tiempos establecidos para inter-venir y, a pesar que sur-gió polémica en diversos temas, principalmen-te de servicios básicos, mantuvieron el orden.

Es el único debate que se ha organizado en Xela, planificado por elQuet-zalteco, como aporte con-creto a democratizar y acercar la información a la población.

Foto: Pedro Orozco

Testigos de Honor -en primer plano- verificaron la transparencia del Debate Final al que asistieron los candidatos a la comuna altense. La actividad fue moderada por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez.

Debate aterriza ideas a 13 días de votaciones

EXPONEN PROBLEMAS Y PLANTEAN SOLUCIONES

elQuetzalteco contó con Testigos de Honor

Candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango participan en el Debate Final organizado por elQuetzalteco

POR FRED RIVERA

En la recta final del proceso electoral, elQuetzalteco presentó el Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela, colocando sobre la mesa los temas más álgidos.

POR G. ALVARADO, F. RIVERA, E. VÁSQUEZ, M. CHAMPET, L. RODAS Y L. HERNÁNDEZ

Faltando 13 días para las elecciones, ayer los candidatos a la Alcaldía dieron a conocer los planes y sus aspiraciones para alcanzar el cargo público más importante de Quetzaltenango, en el Debate Final organizado por elQuetzalteco. El debate fue marcado por orden y respeto, y se plantearon los

temas que más preocupan a los quetzaltecos desde las perspectivas de los postulantes, quienes defendieron sus propuestas.

Propuestas para orquestar el desarro-llo económico local de la segunda ciudad más importante del país.

Temática del Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela:

Principales proble-mas en los servicios básicos.

Exposición de pro-puestas y posibles soluciones, con la oportunidad de debatir y defender sus ideas.

Asegura que para garantizar el desarrollo local es necesario revitalizar la economía, por medio de la construcción de una planta hidroeléctrica para generar mayor energía y atraer inversión extranjera.

A su criterio, los problemas más comunes que agobian a los quetzaltecos son las calles en mal estado, los parques que se han vuelto mercados, la inseguridad y el desorden en el transporte colectivo.

Promete trabajar por el orde-namiento financiero en los mercados para evitar la fuga de ingresos, proteger las finan-zas ediles para disponer de mayor presupuesto y mejorar el aeródromo.

Héctor ArangoVICTORIA

Promoverán la obra total, que genera empleo y desa-rrollo para la gente pobre. Rescatarán y ordenarán las calles de la ciudad. "La obra total enriquece", indicó Palmieri.

Indicó que no podrían definir un solo problema porque todos se entrelazan, como la energía eléctrica, agua y dre-najes. Señaló como problemas más complejos el transporte urbano y mercados.

"El programa que nosotros traemos es uno de reingenie-ría. Lo primero que hay que hacer es descentralizar la municipalidad. Si se le debe al INDE se puede pagar con recursos propios".

Alfredo PalmieriUNIONISTA

Destaca que es necesario promover un plan de fomento económico que permita atraer inversión, fortalecer la educa-ción, el turismo y el comercio. Además, mantener las alian-zas público-privadas.

Enfatiza que actualmente el problema primordial que está afectando al departamento es la deuda de Q85 millones que la comuna mantiene con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Propone exigir al Estado la devolución de la hidroeléctrica de Santa María, gestionar mayor presupuesto para la comuna y la creación de otra hidroeléctrica para evitar que suba el costo de la energía.

Jorge BarrientosUNE-GANA

Propone facilitar y gestionar la inversión; fortalecer el marco legal, y como Municipalidad crear las condiciones necesa-rias. Dijo que no engrosaría el mercado informal, porque resta estímulo al inversionista.

Le preocupa el desorden en calles, electricidad, manejo de desechos, drenajes y mer-cados, inseguridad. Subraya que el fomento al mercado informal empobrece.

Plantea un plan de movilidad urbana y peatonal; la creación de un juzgado de asuntos ambientales para educar y sancionar. Asegura que hará funcional el Reglamento de Taxis y del Centro Histórico.

Orlando QueméPATRIOTA

Se centra en explotar la agroindustria local, viabili-zar el aeródromo de Xela y gestionar la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe para asegurar inversión y desarrollo.

Destaca como problemas principales el mal estado del sistema de drenajes, las irregularidades en la energía eléctrica, el tratamiento de los desechos sólidos y el desorden en los mercados.

Para darle solución propone crear un sistema de investiga-ción y estadística municipal, y una mesa de ordenamiento territorial; regular el sistema de transporte y crear la casa del vendedor informal.

Julio de la RocaCREO

Proyecta no enfocarse sólo en los servicios, sino también apoyar la economía local. Hacer desarrollo solidario y con identidad para ampliar el mercado interno y fortalecer a la pequeña empresa.

Señaló el problema de la energía eléctrica, transporte público y mercados, princi-palmente. Fue enfático en la corrupción en dependencias municipales que daña el desarrollo.

Plantea una propuesta socioeconómica que haría más dinámica la economía, al elevar la cantidad y calidad de servicios, e implementar los presupuestos participativos y la auditoría social.

Víctor RacancojXEL-JU

Asegura que es vital trans-parentar el manejo de los fondos ediles, promover fuentes de empleo para atacar la pobreza y la desnutrición e impulsar a Xela como una ciudad emergente.

Detalla que los males que aquejan a la ciudadanía son la inseguridad que existe en Quetzaltenango, las deficien-cias en la infraestructura y la falta de control en el trata-miento de la basura.

Destaca como solución com-batir la corrupción en las arcas ediles; que la Policía Nacional Civil cuente con elementos originarios de Xela; fortalecer a la Policía Municipal y gestionar apoyo internacional.

Fernando DíazPAN

Propone eficiencia en la cap-tación de fondos. Desarrollar un plan turístico y le apuesta al tema de las zonas francas para generar empleo formal. También prevé la integración del área rural.

Le preocupa la calidad de vida de los quetzaltecos. El desor-den territorial, las deficiencias en drenajes, la recolección de desechos sólidos, mercados, desorden en el comercio y en el transporte urbano.

Asegura que retomará todo lo ya normado en la munici-palidad para que se respete. Plantea dos agendas, una de mantenimiento y otra de desarrollo, por lo que contem-pla recuperar calles y red vial.

Julio ReyesCASA

Dará asistencia técnica para que los empresarios inviertan en Xela. Considera que el turismo es parte esencial en el desarrollo, por lo que promo-cionarán centros turísticos a nivel nacional e internacional.

Inseguridad, mala infraes-tructura, transporte urbano, basura, energía eléctrica y desorden territorial; todo esto evita el desarrollo de la ciudad de Quetzaltenango.

Atacará la corrupción. Iniciarán por el transporte urbano, luego en los trá-mites que se realizan en la municipalidad, y equilibrarán responsabilidades entre los empleados municipales.

Manuel ElíasFRG

Estima incluir en su adminis-tración a jóvenes y mujeres, como actores de desarrollo, por eso habilitará guarderías. Se basará en el plan 20-50, que proyecta apoyar al sector de cooperativas.

El transporte urbano no está dignificado, los horarios y tarifas no son adecuadas por no estar hechas a favor del usuario, sino del transportista. También le preocupa el tema de la corrupción y privilegios.

Plantea recuperar los zanjones y darle mantenimiento a los existentes. Proyecta la cons-trucción de pozos de inyección, para minimizar las inundacio-nes; también mejorar y cons-truir más centros recreativos.

Jordán RodasVIVA-EG

ExpresionesDe lo dicho en la mesa hubo frases que se subrayan por su connotación:

“Nuestras calles se han convertido en un mer-

cado árabe”.Héctor ArangoVíctoria

"No podemos dejar de criticar, sería como dar libertad para que hagan

lo que quieran".Manuel ElíasFRG

"Actualmente, los pocos corruptos son en

grandes líneas".Julio De La RocaCREO

“Hemos alimentado la pobreza al incentivar la

informalidad”.Orlando QueméPP

“Como empresario, ya hubiera cerrado mejor la

municipalidad”Julio ReyesCASA

"Necesitamos otros cua-tro años para cosechar de lo que hemos semb-

rado".Jorge BarrientosUNE-GANA

"La Municipalidad de Quetzaltenango no es

pobre".Alfredo PalmieriPU

"La mentira y la hipo-cresía son malas; como cuando existen comi-

siones".Fernando DíazPAN

“No creo en las leyes; en Guatemala son letra

muerta”.Víctor RacancojXel-ju

“Quisiéramos que Xela fuera la Costa Rica de

Centro América”.Jordás RodasVIVA-EG

Testigos de Honor

Representantes de sectores presencia-ron el Debate Final.

Rudy CastilloPDH"Felicito a los orga-nizadores y a los

candidatos participantes. El debate fue un éxito porque contribuyó a la democracia, y los más beneficiados son los quetzaltecos porque ahora conocen las propues-tas de cada candidato".

Manolo VélizCÁMARA DE COMERCIO"El debate fue exitoso porque abrió las puertas para que los candidatos expusieran sus propuestas; la temática fue interesante. Estos debates son importantes para conocer detalles de los planes".

Page 3: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco2 Primera [email protected]

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco

Los quetzalte-cos tuvieron la oportunidad ayer de seguir, a través de la

página www.elquetzal-teco.com.gt; Siglo 104.7 FM y La Televisión de Occidente, TVO, el Debate Final con los aspi-rantes a ocupar la silla edil. Al debate, moderado por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, asistieron 10 de los 11 candidatos que luchan por alcanzar la mayoría de votos para ocupar los próximos cuatro años el Palacio de Piedra y dirigir los desti-nos de la Ciudad de Los Altos.

Según los Testi-gos de Honor, Mano-lo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio; y Rudy Castillo, auxi-liar de la Procuraduría de los Derechos Huma-

nos, el Debate Final fue un ejercicio democrático justo y participativo. A pesar que todos estuvie-ron a tiempo, el primero en llegar fue el candidato Héctor Arango, del par-tido Victoria, y el último, Orlando Quemé, del Par-tido Patriota. El ausen-te fue Juan Fernando López, del partido Líder, quien firmó de recibido el documento de convo-catoria, pero no asistió.

Los candidatos res-petaron los tiempos establecidos para inter-venir y, a pesar que sur-gió polémica en diversos temas, principalmen-te de servicios básicos, mantuvieron el orden.

Es el único debate que se ha organizado en Xela, planificado por elQuet-zalteco, como aporte con-creto a democratizar y acercar la información a la población.

Foto: Pedro Orozco

Testigos de Honor -en primer plano- verificaron la transparencia del Debate Final al que asistieron los candidatos a la comuna altense. La actividad fue moderada por el director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez.

Debate aterriza ideas a 13 días de votaciones

EXPONEN PROBLEMAS Y PLANTEAN SOLUCIONES

elQuetzalteco contó con Testigos de Honor

Candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango participan en el Debate Final organizado por elQuetzalteco

POR FRED RIVERA

En la recta final del proceso electoral, elQuetzalteco presentó el Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela, colocando sobre la mesa los temas más álgidos.

POR G. ALVARADO, F. RIVERA, E. VÁSQUEZ, M. CHAMPET, L. RODAS Y L. HERNÁNDEZ

Faltando 13 días para las elecciones, ayer los candidatos a la Alcaldía dieron a conocer los planes y sus aspiraciones para alcanzar el cargo público más importante de Quetzaltenango, en el Debate Final organizado por elQuetzalteco. El debate fue marcado por orden y respeto, y se plantearon los

temas que más preocupan a los quetzaltecos desde las perspectivas de los postulantes, quienes defendieron sus propuestas.

Propuestas para orquestar el desarro-llo económico local de la segunda ciudad más importante del país.

Temática del Debate Final con candidatos a la Alcaldía de Xela:

Principales proble-mas en los servicios básicos.

Exposición de pro-puestas y posibles soluciones, con la oportunidad de debatir y defender sus ideas.

Asegura que para garantizar el desarrollo local es necesario revitalizar la economía, por medio de la construcción de una planta hidroeléctrica para generar mayor energía y atraer inversión extranjera.

A su criterio, los problemas más comunes que agobian a los quetzaltecos son las calles en mal estado, los parques que se han vuelto mercados, la inseguridad y el desorden en el transporte colectivo.

Promete trabajar por el orde-namiento financiero en los mercados para evitar la fuga de ingresos, proteger las finan-zas ediles para disponer de mayor presupuesto y mejorar el aeródromo.

Héctor ArangoVICTORIA

Promoverán la obra total, que genera empleo y desa-rrollo para la gente pobre. Rescatarán y ordenarán las calles de la ciudad. "La obra total enriquece", indicó Palmieri.

Indicó que no podrían definir un solo problema porque todos se entrelazan, como la energía eléctrica, agua y dre-najes. Señaló como problemas más complejos el transporte urbano y mercados.

"El programa que nosotros traemos es uno de reingenie-ría. Lo primero que hay que hacer es descentralizar la municipalidad. Si se le debe al INDE se puede pagar con recursos propios".

Alfredo PalmieriUNIONISTA

Destaca que es necesario promover un plan de fomento económico que permita atraer inversión, fortalecer la educa-ción, el turismo y el comercio. Además, mantener las alian-zas público-privadas.

Enfatiza que actualmente el problema primordial que está afectando al departamento es la deuda de Q85 millones que la comuna mantiene con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Propone exigir al Estado la devolución de la hidroeléctrica de Santa María, gestionar mayor presupuesto para la comuna y la creación de otra hidroeléctrica para evitar que suba el costo de la energía.

Jorge BarrientosUNE-GANA

Propone facilitar y gestionar la inversión; fortalecer el marco legal, y como Municipalidad crear las condiciones necesa-rias. Dijo que no engrosaría el mercado informal, porque resta estímulo al inversionista.

Le preocupa el desorden en calles, electricidad, manejo de desechos, drenajes y mer-cados, inseguridad. Subraya que el fomento al mercado informal empobrece.

Plantea un plan de movilidad urbana y peatonal; la creación de un juzgado de asuntos ambientales para educar y sancionar. Asegura que hará funcional el Reglamento de Taxis y del Centro Histórico.

Orlando QueméPATRIOTA

Se centra en explotar la agroindustria local, viabili-zar el aeródromo de Xela y gestionar la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe para asegurar inversión y desarrollo.

Destaca como problemas principales el mal estado del sistema de drenajes, las irregularidades en la energía eléctrica, el tratamiento de los desechos sólidos y el desorden en los mercados.

Para darle solución propone crear un sistema de investiga-ción y estadística municipal, y una mesa de ordenamiento territorial; regular el sistema de transporte y crear la casa del vendedor informal.

Julio de la RocaCREO

Proyecta no enfocarse sólo en los servicios, sino también apoyar la economía local. Hacer desarrollo solidario y con identidad para ampliar el mercado interno y fortalecer a la pequeña empresa.

Señaló el problema de la energía eléctrica, transporte público y mercados, princi-palmente. Fue enfático en la corrupción en dependencias municipales que daña el desarrollo.

Plantea una propuesta socioeconómica que haría más dinámica la economía, al elevar la cantidad y calidad de servicios, e implementar los presupuestos participativos y la auditoría social.

Víctor RacancojXEL-JU

Asegura que es vital trans-parentar el manejo de los fondos ediles, promover fuentes de empleo para atacar la pobreza y la desnutrición e impulsar a Xela como una ciudad emergente.

Detalla que los males que aquejan a la ciudadanía son la inseguridad que existe en Quetzaltenango, las deficien-cias en la infraestructura y la falta de control en el trata-miento de la basura.

Destaca como solución com-batir la corrupción en las arcas ediles; que la Policía Nacional Civil cuente con elementos originarios de Xela; fortalecer a la Policía Municipal y gestionar apoyo internacional.

Fernando DíazPAN

Propone eficiencia en la cap-tación de fondos. Desarrollar un plan turístico y le apuesta al tema de las zonas francas para generar empleo formal. También prevé la integración del área rural.

Le preocupa la calidad de vida de los quetzaltecos. El desor-den territorial, las deficiencias en drenajes, la recolección de desechos sólidos, mercados, desorden en el comercio y en el transporte urbano.

Asegura que retomará todo lo ya normado en la munici-palidad para que se respete. Plantea dos agendas, una de mantenimiento y otra de desarrollo, por lo que contem-pla recuperar calles y red vial.

Julio ReyesCASA

Dará asistencia técnica para que los empresarios inviertan en Xela. Considera que el turismo es parte esencial en el desarrollo, por lo que promo-cionarán centros turísticos a nivel nacional e internacional.

Inseguridad, mala infraes-tructura, transporte urbano, basura, energía eléctrica y desorden territorial; todo esto evita el desarrollo de la ciudad de Quetzaltenango.

Atacará la corrupción. Iniciarán por el transporte urbano, luego en los trá-mites que se realizan en la municipalidad, y equilibrarán responsabilidades entre los empleados municipales.

Manuel ElíasFRG

Estima incluir en su adminis-tración a jóvenes y mujeres, como actores de desarrollo, por eso habilitará guarderías. Se basará en el plan 20-50, que proyecta apoyar al sector de cooperativas.

El transporte urbano no está dignificado, los horarios y tarifas no son adecuadas por no estar hechas a favor del usuario, sino del transportista. También le preocupa el tema de la corrupción y privilegios.

Plantea recuperar los zanjones y darle mantenimiento a los existentes. Proyecta la cons-trucción de pozos de inyección, para minimizar las inundacio-nes; también mejorar y cons-truir más centros recreativos.

Jordán RodasVIVA-EG

ExpresionesDe lo dicho en la mesa hubo frases que se subrayan por su connotación:

“Nuestras calles se han convertido en un mer-

cado árabe”.Héctor ArangoVíctoria

"No podemos dejar de criticar, sería como dar libertad para que hagan

lo que quieran".Manuel ElíasFRG

"Actualmente, los pocos corruptos son en

grandes líneas".Julio De La RocaCREO

“Hemos alimentado la pobreza al incentivar la

informalidad”.Orlando QueméPP

“Como empresario, ya hubiera cerrado mejor la

municipalidad”Julio ReyesCASA

"Necesitamos otros cua-tro años para cosechar de lo que hemos semb-

rado".Jorge BarrientosUNE-GANA

"La Municipalidad de Quetzaltenango no es

pobre".Alfredo PalmieriPU

"La mentira y la hipo-cresía son malas; como cuando existen comi-

siones".Fernando DíazPAN

“No creo en las leyes; en Guatemala son letra

muerta”.Víctor RacancojXel-ju

“Quisiéramos que Xela fuera la Costa Rica de

Centro América”.Jordás RodasVIVA-EG

Testigos de Honor

Representantes de sectores presencia-ron el Debate Final.

Rudy CastilloPDH"Felicito a los orga-nizadores y a los

candidatos participantes. El debate fue un éxito porque contribuyó a la democracia, y los más beneficiados son los quetzaltecos porque ahora conocen las propues-tas de cada candidato".

Manolo VélizCÁMARA DE COMERCIO"El debate fue exitoso porque abrió las puertas para que los candidatos expusieran sus propuestas; la temática fue interesante. Estos debates son importantes para conocer detalles de los planes".

Page 4: elQuetzalteco 2291

Mujer muere en choquePared le cae encima tras colisionar con vivienda

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo de la víctima quedó en la orilla de la carretera.

Paso peligroso deja una víctima

Juan Carlos Hernán-dez, de 27 años de edad, murió a causa de los gol-pes que le ocasionó un vehículo, el que tras arro-llarlo huyó, informaron testigos.

La víctima se dedi-caba a la albañilería y, según su esposa Sergia Vicenta Romero, regre-saba de trabajar.

Vecinos del sec-tor dijeron que la causa del accidente pudo ser lo peligroso del paso en ese sector, jurisdicción del cantón Chitay, zona 11 de Xela.

Jaime Pelchú, de Bomberos Municipales de Salcajá, dijo que no se estableció si la víctima había bebido alcohol.

Por édgar vásQuez y Pedro orozco

Un hombre murió tras ser arrollado en un sector del kilómetro 194 de la carretera Interamericana, donde señalan peligro.

Foto: Pedro Orozco

Henry López y Rolando Gómez fueron detenidos.

Henry Ariel López López, de 26 años de edad; Rolando Gómez Pérez, de 25, y un menor de edad, fueron captu-rados por agentes poli-ciales la mañana del domingo.

Los ahora deteni-dos intentaron robar en un taller de autos deno-minado El Rosario, ubi-cado en la diagonal 15, zona 5.

Cuando los delin-cuentes se percata-

ron de la presencia de los agentes intentaron darse a la fuga, en una motocicleta blanca; sin embargo, no lograron su objetivo.

Los detenidos por-taban un arma de fue-go, sin la licencia res-pectiva, así como una escopeta de fabricación casera.

Registros policia-les plasman que Henry López tiene dos ingre-sos a la cárcel.

Tres intentan robar en taller

El cuerpo de un hombre fue localiza-do en la ribera del río Samalá, aunque no fue posible identificarlo.

José Carlos Barrios, del Ministerio Público, MP, explicó que la vícti-

ma, quien sólo vestía un pantalón azul, no pre-sentaba señales de vio-lencia.

Debido a lo quebra-do del terreno, la víc-tima fue sacada a una orilla, por Bomberos Voluntarios de Cantel.

encuentran cadáver en río

Foto: Pedro Orozco

La víctima yacía en la orilla del río Samalá.

Por Pedro orozco

Por édgar vásQuez y Pedro orozco

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, sorprendieron a tres hombres que intentaban robar en un taller mecánico.

Frida Jakeline Oliva Vallejo, de 46 años de edad, es la víc-tima mortal

de ese accidente, ya que debido al impacto apara-toso del automotor con la vivienda, la pared se derrumbó sobre la con-ductora, quien murió en el instante.

El hecho ocurrió a las dos horas del sába-do, cuando Oliva Valle-

jo se dirigía hacia el cen-tro de la Ciudad Altense. Fuentes policiales que acudieron al escenario de los hechos dijeron que se desconoce lo que ori-ginó el percance; sobre todo, porque no hubo tes-tigos.

La víctima era ori-ginaria del departamen-to de Suchitepéquez, y su cuerpo fue trasladado a la morgue para los estu-dios correspondientes.

destruidoOliva viajaba en el

vehículo placas parti-culares 179CRV, el que

quedó completamente dañado por el impacto. La vivienda sufrió daños considerables.

Foto: Pedro Orozco

El vehículo en que viajaba la víctima quedó destrozado.

Foto: Pedro Orozco

Los socorristas trasladaron el cuerpo de Frida Oliva Vallejo.

Por édgar vásQuez y Pedro orozco

Un estruendoso ruido despertó a los vecinos de la zona cinco, aledaño a la Calza-da Manuel Lisandro Barillas, donde un vehículo colisionó con una vivienda.

Page 5: elQuetzalteco 2291
Page 6: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Mi e n t r a s autorida-des con-t i n ú a n con las

investigaciones para determinar cómo se dio el hecho donde falleció Byron Alexis, familiares lo despidieron en medio del desconsuelo y resig-nación.

El niño ingre-só al Hospital Regional de Occidente, HRO, la noche del lunes pasado, procedente de la zona 4 de Salcajá, con una heri-da de bala que le perforó la cabeza del lado dere-cho y estuvo internado en el Área de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, falleció el sábado reciente, indi-có José Carlos Barrios, auxiliar fiscal del Minis-

terio Público, MP, encar-gado del levantamiento del cadáver.

Autoridades del MP indagan las circuns-tancias en que se dio el hecho, si él se disparó o se trató de un accidente.

El hechoLa noche del lunes de

la semana pasada, Byron se encerró en el cuar-

to de sus padres, donde aparentemente tomó el arma de su papá, la que sabía manipular y con la que, supuestamente, se disparó.

Momentos después, cuando los padres se percataron del hecho, lo trasladaron a un hospi-tal privado y después fue remitido al HRO.

Aunque doctores del

nosocomio habían indi-cado que el niño había discutido con sus her-manas, la madre asegura que no existió tal discu-sión y que posiblemente se trató de un accidente.

Byron Alexis era el único hombre de los hijos de la familia Barrios López, ya que tenía tres hermanas. Cursaba ter-cero primaria.

Niño fallece tras cinco días de agonía en HRO

Menor presentaba impacto de bala en la cabeza

Foto: elQuetzlateco

Byron Alexis falleció tras cinco días de agonía en el Intensivo del HRO.

Por José racancoJ

En el Cementerio General de Salcajá fue sepultado el niño Byron Alexis Barrios López, de 12 años, luego de haber fallecido tras cinco días de luchar por su vida.

Foto: José Racancoj

Buscan evitar incidentes durante las elecciones.

Ultiman seguridad para elecciones

Luis Felipe Díaz, pre-sidente de la Junta Elec-toral Departamental, JED, indicó que el princi-pal objetivo de la reunión era coordinar la segu-ridad en los municipios de Génova, Flores Cos-ta Cuca y Concepción Chiquirichapa, los cua-les pueden ser problemá-ticos.

En la reunión par-ticiparon representan-tes de partidos políticos, Policía Nacional Civil,

PNC; Ejército y el Tribu-nal Supremo Electoral, TSE.

Noel De La Cruz Pablo, jefe distrital de la PNC, indicó que se aten-derá la petición presenta-da por las autoridades y se hizo un llamado a los fiscales de los partidos para que llamen a la cor-dura a sus simpatizantes y así evitar problemas.

"Estamos trabajando con todo el personal para evitar incidentes", dijo.

Por José racancoJ

Representantes de partidos políticos y autoridades pretenden evitar incidentes el 11 de septiembre.

Foto: elQuetzalteco

Negocios de la zona uno han sido afectados.

Los últimos seis robos a comercios come-tidos en Xela se han per-petrado en la zona uno, específicamente en el Centro Histórico. Entre los negocios afectados se cuentan dos ópticas, un gimnasio, una ven-ta de celulares, un sana-torio y una venta de pro-ductos típicos.

De acuerdo al coor-dinador de la Unidad de Investigación, UDI, del Ministerio Público, Mario Juárez, tras estos

robos se encuentra una misma banda que sería diferente a la que había estado operando por medio de boquetes.

"Los boqueteros han ingresado a negocios donde se llevan repues-tos para vehículos, ropa, electrodomésticos, pero estos han se han sali-do de la línea; creemos que son dos grupos", dijo Juárez.

Agregó que coordi-nan con la Policía para relacionar los hechos.

aumentan robos en zona 1

Por José racancoJ

Autoridades investigan a dos grupos delictivos que operan en Xela; uno de ellos, activo en el Centro Histórico.

Según autorida-des policiales, la des-aparición de la univer-sitaria Cindy Grisel Colop De León, de 22 años, de Salcajá, pudo deberse a problemas matrimoniales. Jor-ge Estrada, jefe de la PNC, dijo: "Aparente-mente habían proble-mas y tomó la decisión de irse". Familiares pidieron que se ayude a encontrarla.

Dos accidentes se registraron ayer, en la 29 avenida de la zona 3 de Xela. En uno de ellos seis personas resulta-ron heridas, cuando el vehículo en el que se conducían se empotró contra un poste.

En otro hecho, Saturnino Vail, de 60 años, fue arrollado por un picop conducido por Baltzar Cux, infor-maron Bomberos.

Lleva 13 días desaparecida

Peligrosa 29 avenida

Por LEonEL rodas

Por José racancoJ

Foto: elQuetzalteco

Paradero de Cindy Colop aún se desconoce.

Foto: Pedro Orozco

Los heridos fueron lleva-dos al HRO.

Page 7: elQuetzalteco 2291
Page 8: elQuetzalteco 2291

Cada candida-to a alcalde y diputado de Quetzal-tenango llegó

a la cita con su cuota de correligionarios e invita-dos, que abarrotaron esa sede deportiva.

Orlando Quemé pidió el voto de los quet-zaltecos para llevarlo a la Alcaldía. El secretario departamental, Arman-do Paniagua, aseguró

que tienen 80 mil los afi-liados en el departamen-to.

La candidata vice-presidencial Roxana Bal-detti pidió a las mujeres no creer las amenazas de la ex candidata ofi-cialista, Sandra Torres, de quien se refería como "La Colocha".

"Le digo así porque se quedó con los colo-chos hechos", dijo, y ase-guró que el programa Mi

Familia Progresa no sólo continuará, sino que será mejorado, ya que no está distribuido equitativa-mente. Otto Pérez Moli-na dijo que el 14 de ene-

ro, si gana las eleccio-nes, declarará el tema de Salud como urgen-cia nacional. "Vamos a recuperar los hospita-les", puntualizó.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Por édgar vásquez

Simpatizantes del Partido Patriota, PP, acudieron al estadio Mario Camposeco, la tarde del domingo, para cerrar la campaña previo a las elecciones generales.

RUTA ELECTORAL 2011

Tras un tiempo fue-ra de la arena política, por problemas de salud, el candidato a la Alcal-día por el partido Líder, Juan Fernando López,

salió a las calles en una caravana de vehículos.

La actividad, ocu-rrida la tarde del sába-do, culminó en la Plaza Japón, donde agradeció el apoyo.

La Confederación Nacional Ciudada-na, CNC, que busca el resarcimiento de los ex Patrulleros de Autode-fensa Civil, ex PAC, pro-

metieron voto lineal a favor de los candidatos del PAN, en una reunión con Édgar Grisolía, can-didato a diputado, y Fer-nando Díaz, aspirante a la Alcaldía de Xela.

López intensifica campaña

ex PaC apoyan a panistas

Foto: Pedro Orozco

Juan Fernando López mostró la credencial.

Foto: Édgar Vásquez

Díaz y Grisolía se reunieron con ex PAC de Xela.

Foto: elQuetzalteco

Palmieri -izq.- y planilla se reunieron con profesionales.

El candidato a la vara edilicia de Xela, Alfredo Palmieri, hizo la promesa a mujeres del municipio.

Las féminas, todas profesionales, escucha-ron el compromiso del candidato y la plani-lla que lo acompaña, de incluirlas en la totali-dad de cargos importan-

tes, de las dependencias y servicios de la Munici-palidad.

Entre las asistentes figuraban, en su mayoría, abogadas e ingenieras ambientales, que serán clave, dijo Palmieri, para ejecutar el plan de trabajo elaborado por el Partido Unionista para gobernar la Ciudad de Los Altos.

Palmieri ofrece inclusiónPor édgar vásquez

Por édgar vásquez

Por édgar vásquez

Hoy será el primero de tres cierres de cam-paña de Jorge Barrien-tos, quien busca ganar la segunda reelección a la Alcaldía.

El escenario será el Parque Central, a las 16 horas, en donde se espe-ra la afluencia de dece-nas de simpatizantes. Se prevé realizar una cara-vana en la zona uno.

Barrientos inicia cierres

Foto: Luis Hernández

Candidato de la UNE-Gana saluda a simpatizantes.

Por édgar vásquez

Foto: Pedro Orozco

Otto Pérez Molina aseguró que creará un ministerio de desarrollo social para atacar la pobreza del país.

Patriota cierra campaña en Xela

ofrecen seguir con programas sociales

Foto: Pedro Orozco

Pérez Molina pidió el voto para candidatos quetzaltecos.

Faltan 12 díaselecciones generales

Page 9: elQuetzalteco 2291
Page 10: elQuetzalteco 2291

Por ser un delito de Alto Impacto, el Tribu-nal en pleno está cono-ciendo este caso.

El juicio que inició en contra de Alvarado es por el delito de asesi-nato que supuestamente cometió cuando apuñaló 18 veces a su padrastro.

En el proceso se espera que la declaración de la madre del señalado sea contundente, ya que el hecho fue en la casa de la víctima, Erick Estuar-

do Ramírez.Según el informe,

serán escuchados 17 tes-tigos que serán esencia-les para esclarecer el hecho.

Según la acusación que realizó el fiscal del Ministerio Público, MP,

el hecho ocurrió el 15 de enero cuando el acusado llegó a la casa del falle-cido a cobrar un dine-ro, y al no recibirlo reac-cionó con arma blanca, causándole a Ramírez 18 puñaladas hasta dar-le muerte.

Acusado de asesinato

Foto: Pedro Orozco

Alvarado podría estar en prisión 25 años.

Por rosA ElisA PérEz

En el Tribunal Primero inició el juicio contra Jo-sué Alexander Alvarado, acusado de haber asesinado con arma blanca a su padrastro.

Eduardo Poitevien, Thelma Judith Alvara-do y Hugo Leonel Tun fueron enviados desde la Ciudad Capital para llevar el nuevo juicio en contra de Andrés Joj Pum, de 70 años.

Joj fue sentencia-do, en marzo, por el Tri-bunal de Femicidio, a 30 años de prisión, al haber sido encontrado culpa-ble de cometer el delito de femicidio en contra de su esposa, a quien mató

a golpes con una tabla, indicó José Luis Pérez, vocero del Tribunal.

Poitevien explicó: “No podemos seguir con el juicio porque el Minis-terio Público, MP, inter-puso un amparo a la decisión emitida por los

magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones”.

Agregó que sigue esperando que la Cor-te Suprema de Justicia, CSJ, dictamine provisio-nal o no el amparo para saber si se va a seguir con el juicio.

Esperan repetir juicio

Foto: Pedro Orozco

Joj guarda prisión esperando el nuevo juicio.

Por rosA ElisA PérEz

Luego de que la Sala Quinta de Apelaciones dejara sin lugar una sen-tencia emitida por el Tribunal de Femici-dio, el nuevo juicio se suspendió.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

El Occidente es una de las áreas del país con mayores riesgos de des-

lizamientos, principal-mente en época copiosa.

Mientras el Gobierno tiene un plan de contin-gencia en caso de desas-tres naturales, el exper-to de origen japonés, Eiji Kawahigashi, promueve acciones que surjan de las comunidades.

Kawahigashi es el coordinador del Proyec-to de Desarrollo de Capa-cidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central, BOSAI, de la Agencia Internacional de Coope-ración Japonesa, JICA, en una visita exclusiva a

elQuetzalteco habló de su intención de que los vecinos hagan concien-cia del papel que juegan en el tema de prevención

de riesgos, y tomen accio-nes propias para salvar vidas. El experto asegu-ra que los sistemas tec-nológicos para anticipar

la llegada de un desastre natural no son efectivos y deberá pasar más tiem-po para que eso ocurra.

"No nos podemos

confiar", expresó, antes de remarcar la necesidad de crear planes de eva-cuación en las comuni-dades para evitar la pér-

dida de vidas humanas.Esa planificación

debe ir acompañada por una campaña de concien-ciación, principalmen-te dirigida a la Niñez, con una metodología que combine la educación formal y la que reciben en el hogar.

Kawahigashi explicó que en las áreas monta-ñosas, como la del Occi-dente, es donde existen mayores riesgos de des-lizamientos de tierra.

Foto: Pedro Orozco

El experto Eiji Kawahigashi visitó elQuetzalteco para hablar sobre los fenómenos naturales que afectan al Suroccidente del país.

Promueve la organizaciónExperto recomienda realizar plan comunitario por desastres naturales

Por édgAr vásQuEz

El mejor aliado de los comunitarios para evitar pérdidas humanas en caso de desastres naturales son ellos mismos; el apoyo técnico del Gobierno pasa a un segundo plano.

Fenómenos

El coordinador de BosAi definió los tipos de fenóme-nosEl suelo volcánico y mon-tañoso del Occidente del país hace vulnerable a comunidades ante la llegada de desastres natu-rales. La deforestación y el cambio climático empeora el problema.El experto de JICA expli-có que esta área de Guatemala presenta vul-nerabilidad en fluidos de lodo desde las montañas; derrumbes, deslizamientos y desprendimientos.En las comunidades donde se ubica algún río, que a pesar de las lluvias no presenta crecimiento en la corriente, es un aviso de que podría ocurrir una avalancha de lodo.

Page 11: elQuetzalteco 2291
Page 12: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

Los 22 jóvenes que integran la organización juvenil ostuncalquen-se han tocado puertas en comercios para adqui-rir datos de la participa-ción de los vecinos.

¿Va a emitir su voto en estas elecciones gene-rales de 2011?, ¿Conoce a los candidatos a la alcal-día de San Juan Ostun-calco?, son algunas de las diez preguntas que con-

tienen las mil encuestas.Gildardo Fuentes,

presidente, aseveró que la idea es sensibilizar y promover la participa-ción de la población en los próximos comicios elec-torales.

"Es una satisfacción saber que podemos con-tribuir a la democracia local. Sin embargo, fal-ta mucho por hacer por-

que hay personas que aún desconocen quienes son los candidatos y sus pro-puetas", expresó Ever Vicente, integrante.

Por su parte, María Fuentes, pobladora encuestada manifestó su satifacción por la labor juvenil, porque contri-buye a informar sobre el panorama político local del municipio.

Jóvenes realizan encuesta política

Foto: Leonel Rodas

Jóvenes encuestan a pobladores sobre participación.

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Sólo por civismo, un grupo de jóvenes realiza una encuesta para promover la participación.

niños asumen reforestaciónsan MaTeo. Como parte del proyecto escolar denominado "Una semilla para el mundo", estudiantes de sexto primaria del colegio Intervida sembraron cien árboles de Pino y Pinabete, en un sector del esta-blecimiento educativo.

aumentan visitas a la ermitasalCaJÁ. Con las actividades de la feria en honor a san luis rey de Francia y la llega-da de migrantes al poblado, autoridades reportan el aumento del 80 por ciento de visitas a la Iglesia la ermita, catalogada como la más antigua de Centroamérica.

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel RodasDe acuerdo con salubristas, a pesar de que no cuentan con un regis-

tro exacto de la canti-dad que deambula en la comunidad, cada año prevalecen los perros callejeros, lo que repre-senta un riesgo de con-traer rabia.

Sin embargo, desde hace más de una sema-na el Centro de Salud no cuenta con la vacuna antirrábica humana para atender futuros casos.

" L a ment a blemen-te estamos desabasteci-dos. Si se presenta algún caso, las personas afec-tadas deberán costear el tratamiento", señaló

Roberto López, director del centro asistencial.

López añadió que en lo que va del año han atendido cinco casos de personas mordidas por perros.

Josué Chávez, ins-pector de Saneamiento Ambiental, explicó que la forma más común de contagio de la rabia en humanos es por medio de la saliva del animal infectado.

"Esperamos que nos abastezcan lo antes posi-ble porque no queremos que se pierdan vidas",

refirió el galeno.Chávez indicó que

los síntomas de un perro con rabia son: salivación excesiva en el hocico, miedo al agua, compor-tamiento agresivo, difi-cultad para movilizarse y falta de apetito.

No es posible que el Gobierno ponga en ries-go la vida de las perso-nas, expresó el vecino Mariano Sacayón.

Se intentó hablar con el director del Área de Salud de Xela, Diego Manrique, pero no con-testó su celular.

Centro de Salud sin vacunas contra rabia

Ministerio de salud olvida abastecimiento

Por leonel rodas

ALMOLONGA. Autoridades de Salud se declaran en alerta por falta de vacunas para atender casos de personas mordidas por perros callejeros.

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Salud de la comunidad afronta desabastecimiento de vacunas contra la rabia. Inserto- perro callejero.

Page 13: elQuetzalteco 2291
Page 14: elQuetzalteco 2291
Page 15: elQuetzalteco 2291
Page 16: elQuetzalteco 2291

Analistas, expertos, políticos y periodistas coinciden en señalar que un electorado sin el debi-do nivel de información está incapacitado total o parcialmente para tomar decisiones razonadas y conscientes. Por esta razón, es un principio básico de las democra-cias parlamentarias que, para solicitar el voto a los ciudadanos, es preciso que antes se les dote de toda aquella infor-mación que necesiten para poder tomar una opción equilibrada, justa y medita-da. Esto es perfectamente posible, pero sin duda complicado (Almirón: 2) y en cualquier caso el proceso entero desde las primeras informaciones hasta la decisión final reflejada en el voto sólo puede darse en un ambiente de libertad de expresión y de información.

No parece que durante las épocas electorales en las democracias, y con-cretamente en España, ambas liberta-des sufran unas agresiones especiales o por lo menos muy distintas a las que se experimentan durante los periodos entre elecciones. Claro que ya sabemos que en nuestros días la Sociedad de la Información comporta nuevas amena-

zas y tentaciones del poder en un sentido res-trictivo. La censura tiene muchos sentidos y for-mas que varían desde la prohibición expresa hasta las presiones suti-les que motivan la auto-censura, pasando por el consejo, la amonestación o el castigo directo

(Burch, 2003).Ahora, si el funcionamiento de

ambos principios es correcto cuando no hay elecciones, también tiene que serlo mientras se debaten los programas y las candidaturas y se eligen a los diputados, los senadores o los concejales. Es ver-dad que la tensión política que conlle-van unas elecciones puede acabar afec-tando a los medios y que se produzcan actitudes y decisiones poco acordes con la libertad de información plena.

Buen ejemplo de ello es Rusia, país democrático donde en octubre de 2003 el Tribunal Constitucional declaró ile-gal una disposición de la Ley de Garantías de los Derechos Electorales, que según la sentencia podía ser utiliza-da para limitar la libertad de informa-ción acerca de los candidatos, a la que tendrían derecho los ciudadanos.

Para soli-citar el voto a los ciudadanos es preciso que antes se les dote de toda información.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Estamos a 11 días de las elecciones, ¡llegó la hora!, vamos a elegir a quienes van a dirigir el destino del municipio, departamento y la tota-lidad de esta nuestra Guatemala incrédula, golpeada, baboseada por años, pero aún con espe-ranzas de algunos de una Guatemala diferente.

A pesar de que ha sido una campa-ña sin pluralismo político, sin propues-tas ideológicas, únicamente coinciden-cia en lo retórico, en lo banal, en lo insulso, hay que elegir. La política actual se ha convertido en algo que está a años luz de la ilustración, de los idea-les; la política es pura mercancía. Sólo le pide creencia y fe en sus valores y sus líderes.

Es cierto que no vendrán salvado-res a solucionarnos nuestros problemas cotidianos, la historia nos ha dado sufi-cientes lecciones, como para poder saberlo. Es cierto también que las can-cioncitas, las camisetas de colores, la demagogia acartonada y la comedia de circo en que esto se ha convertido no resuelve los problemas, por esa razón medite; aún le quedan 11 días: No se trata de elegir el partido con la canción más pegajosa, no se trata de elegir el

partido con la campaña más cara; hay que pen-sar quién financia. No se trata de votar por el que se presente como primero en una estadís-tica.

Pregúntese y anali-ce: ¿Quién le entregó un plan de Gobierno? ¿Su candidato le ha presen-

tado propuestas realistas de la realidad del país? ¿Su candidato ha sido un hom-bre o mujer ejemplar que cumple con la ley, sin un pasado criticable, sin víncu-los con el crimen organizado y ha pre-sentado las fuentes de financiamiento para poder “tirar” la cantidad de propa-ganda publicitaria que daña el medio ambiente?

Equidad de género, desarrollo social integral, seguridad alimentaria, educación, salud, seguridad laboral, seguridad social, interculturalidad, derechos humanos, desarrollo sosteni-ble, oportunidades de inversión extran-jera, ¿conoce su candidato estos temas? ¿Cuáles son los planes de gobierno al respecto?

Con su voto está validando a un candidato y a su equipo para que decida su futuro y el de 14 millones de perso-nas que conformamos el territorio… medite, llegó la hora.

No se trata de elegir el partido con la canción más pegajosa, el parti-do con la campaña más cara.

Colaboración Una información imprescindible

La democracia se construye y fortalece con la participación de todos los actores de una sociedad, donde las liberta-des se anteponen en cual-

quiera de los escenarios de intercambio de ideas y, precisamente, una de esas posibilidades se llevó a cabo ayer con el desarrollo del Debate Final con candi-datos a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango.

Este ejercicio llamó la atención de la población, por varios factores, entre ellos, por lo particular de sus reglas, pero también por su contenido oportuno y orientador en la recta final del proceso que lle-vará a la elección de las autoridades para los siguientes cuatro años.

Al Debate Final fue-ron convocados los 11 aspirantes al Poder Local, y sólo uno de ellos no se presentó, a pesar de haber firmado la invi-tación de enterado.

Los otros 10 conten-dientes acudieron y se sentaron en orden alfa-bético por apellido: Héctor Arango, del par-tido Victoria; Jorge Barrientos, de la coali-ción de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la Gran Alianza Nacional, Gana; Julio De La Roca, de Compromiso, Renovación y Orden, Creo; Fernando Díaz, del Partido de Avanzada Nacional, PAN; Manuel Elías, del Frente Republicano Guatemalteco, FRG; Alfredo Palmieri, del Partido Unionista, PU; Orlando Quemé, del Partido Patriota, PP; Víctor Racancoj, del comi-té cívico Xel-Ju; Julio Reyes, del Centro de Acción Social, Casa; y Jordán Rodas, de la coalición Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG.

El ausente fue Juan Fernando

López, de Libertad Democrática Renovada, Líder.

El Debate Final, organizado por este periódico, comenzó en el tiempo establecido, 8:00 horas en punto, por el respeto a la audiencia que estaba espe-rando leer, ver y oír las diferentes pro-puestas. El evento pudo ser seguido en vivo a través de www.elquetzalteco.com.gt y por las señales de Siglo 104.7 FM y canal nueve de TVO. Mientras que en la edición impresa que usted tiene en sus

manos se presenta un amplio despliegue infor-mativo de lo que aconte-ció en un salón de un hotel del Centro Histórico de la ciudad.

Entre las particula-ridades del Debate Final están que no se contó con público presente, con la finalidad de que no se convirtiere el espa-cio en un escenario de porras de los distintos partidos políticos; pero para garantizar la ido-neidad y equidad en la actividad, se contó con la presencia de directi-vos de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, desempeñando la calidad de Testigos de Honor.

Se escuchó a todos, en igualdad de tiempo, con derecho a réplica,

cuando fue necesario, donde cada uno expuso cómo proyecta el desarrollo eco-nómico para los siguientes cuatro años; pero además de la visión de futuro, cada candidato habló de las prioridades en los servicios básicos y, en seguida, res-paldaron sus preocupaciones con una serie de propuestas que nosotros no podemos calificar, más que dejar en manos de los votantes para que su deci-sión de este próximo 11 de septiembre sea sustentada y responsable.

Debate Final de ideas de cara a las elecciones

EDItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Bueno... llegó la hora

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Cada uno expuso cómo proyecta el desa-rrollo económico para los siguientes cuatro años; pero además de la visión de futuro, cada candidato habló de las prioridades en los servicios básicos y, en seguida, respalda-ron sus preocupacio-nes con propuestas que nosotros no pode-mos calificar, más que dejar en manos de los votantes para que su decisión de este 11 de septiembre sea sus-tentada y responsable. Josep

SANMARTÍ

Page 17: elQuetzalteco 2291

E s t á claro que la democracia no sólo se practica a cada cuatro años, sino todos los días; sin embargo, las elecciones que se reali-zarán el 11 de septiem-bre consti-tuyen una p a r t e importante en la conso-lidación de nuestra democracia, -aunque la actua-ción de las autoridades en las últimas decisiones jurídicas nos han dejado satisfechos-, ojalá nosotros, a nivel micro, nuestras decisiones sean tam-bién apegadas al derecho y a las buenas costumbres. Para fundamentar la democracia, veamos la siguiente defi-nición que se encuentra en: HYPERLINK "http://www.misres-puestas.com" www.misrespuestas.com La democracia es aquel sistema de gobierno en el que la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Es éste, por medio de eleccio-nes directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho, este es su significado literal.

Entonces, las elecciones constitu-yen parte fundamental de la democra-cia, porque nos permite elegir a las autoridades. A propósito, entre los can-didatos, ¿usted ya definió por quiénes votará? para alcalde municipal, diputa-do distrital y para presidente. Pero, diputados por el listado nacional y diputados para al Parlamento Centroamericano, Parlacen, honesta-mente -creo- no los conocemos, y si los conocemos, algunos, en realidad no son los líderes políticos de talla nacional e internacional que necesita el país. Para el parlamento centroamericano deben ir los mejores, como la selección nacio-nal de futbol, y si no es así, nos golea-rán. En realidad deben ir los mejores políticos.

Por la complejidad y la falta de democracia real en los partidos políti-cos y en el país, muchos guatemaltecos no participan en la política partidista; no obstante, hay que votar por alguno de los que están en la palestra. No vale votar nulo ni dejar las papeletas en blanco. Si no conocemos a los candida-tos por listado nacional o al Parlacen, solicitemos información. ¡Qué Dios bendiga a nuestro país!

Desde el punto de vista del Derecho probatorio, se encuentran los órganos de prueba, que son las personas que comparecen ante el Tribunal o juez uni-personal de Sentencia a prestar su declaración o ratificar su dictamen; en el caso particular, el Perito es el órgano de prueba que le suministra al juez los conocimientos técnicos necesarios para conocer, interpretar y explicar el objeto de la prueba, o la noción misma de tal objeto en su aspecto técnico.

El perito le transmite al juez los principios de su ciencia o arte, ya sea en forma abstracta, concreta y práctica; por lo que su función puede manifestar-se en tres formas distintas, pero conver-gentes y concomitantes:

1) suministrar al juez los principios o las reglas especiales y técnicas de las ciencias, letras, artes, vida y funciones

sociales, requeridos para interpretar o explicar cualquier hecho; de manera que al juez le corresponde la aplicación práctica de esos principios en el caso concreto.

2) Examinar mediante procedi-mientos investigativos propios un obje-to de prueba, cuando se requieren apti-tudes y comprobaciones especiales. El perito examina la cosa, el lugar, la per-sona, el cadáver, etc., traduciéndose su actividad en comprobación de hechos concretos.

3) Aplicar los principios de la expe-riencia en el caso concreto.

En síntesis, el perito desarrolla su

actividad: a) Suministrando el conteni-do abstracto y genérico de conocimien-tos especiales; b) Comunicando el resultado concreto de observaciones y de investigaciones propias con el fin de comprobar hechos o poner de manifies-to cosas sobre el objeto de prueba; y, c) Emitiendo un dictamen, un juicio con-creto como apreciación del resultado de percepciones y observaciones propias o ajenas; el perito deberá comparecer al debate a ratificar su informe. Recientemente, en varios departamen-tos como Quetzaltenango ya se imple-mentó el sistema de videoconferencia que favorece a las partes.

El perito le transmite al juez los principios de su ciencia o arte, ya sea en forma abstracta, concreta y práctica. Josué Felipe

Baquiax

El perito como órgano de prueba

John Gotti, famoso y reciente mafioso de los EEUU, llegó a alcanzar índices de popularidad tan altos que algunos periodistas sugirieron la posi-bilidad de que disputara la presiden-cia. Afortunadamente, aparecieron evidencias de su autoría en homicidios por lo que fue apresado y sometido a juicio. Finalmente, murió en prisión por un cáncer que lo afectó durante el proceso judicial.

En Chile, algunas sombras de esa figura han intentado alcanzar el poder, por la vía de proyectar una imagen dis-torsionada pero favorable, y lo han logrado a medias. En todos esos casos, la prensa era libre y se discutían las historias, propuestas y acciones de los involucrados. Sin embargo la pobla-ción, democracia mediante, optaba por dar su apoyo formal o factual a perso-nas de clara connotación negativa y/o criminal.

¿Por qué sucede este problema? No basta con tener la información, hay que saber usarla y para lo cual se requieren antecedentes previos que solo otorga la educación. Y debe aclararse que la edu-cación no es un fin en sí mismo, sino que un medio para perfeccionar la forma en que vivimos y nos desarrolla-mos, individual y socialmente. De hecho, es prescindible, pues no figura entre nuestras necesidades básicas.

Para mal de muchos países, una educación incompleta en una sociedad relativamente organizada, puede dar lugar a la aparición de caudillismos y actitudes mesiánicas que sobrepasan la razón, es decir que son meta-racio-

nales. Por lo tanto, hay una gran canti-dad de personas que puede decidir, pero que no sabe hacerlo en muchas materias. ¿Cómo se precave el sistema? La sociedad hace un acto de fe deposi-tando su confianza en los políticos, a través de procesos de limpio recuento de votos, aunque sin garantía de que las decisiones de elección sean racionales. No se puede pedir mucho más a cada proceso eleccionario. Menos se le puede pedir al de las encuestas.

Los procesos eleccionarios están sujetos a margen de error. Ese margen de error solo puede ser corregido con mucha antelación, a través de un buen sistema educacional.

La sociedad hace un acto de fe depositando su confianza en los políticos.

Evoluciones

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

EduardoGonzález

Colaboración

Por la comple-jidad y falta de demo-cracia en partidos políti-cos y en el país, muchos guate-maltecos no parti-cipan en política partidista.

PerspectivaLa democracia participativa

Adán Pérez

y Pérez

Page 18: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 201118 Sociedad

En mi cumpleañosMe saludan mi mami Ody, mis tíos Mishell y Jairo, mi primo Brayan, mis hermanitas Eileen y Dasha y también mis papitos Ervin y Lorena. ¡Qué Dios me bendiga!

Page 19: elQuetzalteco 2291
Page 20: elQuetzalteco 2291

Luego de res-ponder pre-guntas sobre la situación de la infancia y la

identidad cultural maya, las cinco niñas aspiran-tes se tomaron de las manos para escuchar el veredicto del jurado.

Como finalistas fue-

ron nombradas Nataly Lucía Boj Sacalxot, Ashly Hanea Rashel Poroj Qui-jivix, Guadalupe Elizabe-th Sac Ventura y Cande-laria Isabel Hernández Ak’abal. Luego, anuncia-ron a Khaterine Mary-cel López, representante de la Asociación Cultu-ral Itzamná, como nueva

Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú.

EmotivaCon lágrimas en los

ojos la ganadora expresó: "Me siento orgullosa de representar a la infan-cia y de haber aprendi-do mucho. Durante mi gestión quiero resaltar los valores de los niños creando conciencia de lo que les afecta".

Carlos Xicará, presi-dente de Itzamná, refi-rió que la apoyarán en su proyección social.

Eligen a Flor del PuebloGanadora espera aportar a la niñez quetzalteca

Al escuchar su nombre, Khaterine no pudo contener el llan-to. La abrazan sus compañeras finalistas.

El grupo Washaquib Batz sorprendió al público con sus danzas ancestrales.

La investidura fue realizada por Nataly Sac, Pequeña Flor del Pueblo 2010-2011 y la actual Umial Tinimit, Fabiola Escobar. Tomadas de la mano, escucharon la decisión del jurado calificador.

tExto: Rosa Elisa PéREz/fotos: luis hERnándEz

Khaterine Marycel López fue electa e investida como Alaj Ukotzij Tinamit Re Xelajuj No’j 2011-2012, el sábado último en el centenario Teatro Municipal.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

se despide

Nataly Sac dijo adiósentregó el cargo"Me despido y me voy muy satisfecha por todo lo que logré este año. Gracias a las personas e instituciones que me apoyaron".

Page 21: elQuetzalteco 2291
Page 22: elQuetzalteco 2291

Al ganar la coro-na de Señorita Q u e t z a l t e -nango, Becky se convir-

tió en la representante del departamento para el concurso de Reina Nacional, que se reali-zará el 17 de septiembre próximo, como parte de Xelafer 2011.

La nueva sobera-na asegura estar vivien-do uno de sus máximos sueños: "representar al lugar donde nació y cre-ció". Entre sus proyec-tos está apoyar a la niñez desamparada y promo-ver el turismo para Xela.

EmocionantePara ostentar el títu-

lo, Becky tuvo que desta-car de ocho bellas candi-datas, quienes durante la velada de elección lucie-ron diferentes atuendos y no dejaron duda del amor que profesan por la Ciu-

dad Altense al responder con solvencia preguntas sobre su historia y cultu-ra. La ceremonia se rea-lizó el viernes último, en el Teatro Municipal que lució repleto.

Recién coronada, Rebekah Sue Romero McMillen, de 21 años, estudiante de Licenciatura en Inglés y Comercio Internacional. Becky deslumbró en traje de baño.

Foto: Flor de María Pérez

Artistas animaron la espera de las candidatas.

Las ocho candidatas derrocharon gracia y elegancia en sus vestidos de noche.Lisa María Calderón Orellana, reina saliente, se despidió haciendo un recuento de sus obras sociales.

Uno de los momentos más esperados fue el desfile en traje de baño.

Finalistas a la espera del resultado: de izq. a der.: Rebekah Sue Romero McMillen, ganadora; Mirsa Victoria Velásquez Carrillo, Gilda Pamela Andrade Díaz y Desirée Marie Robles López, primera finalista.Así lució en vestido casual.

TEXTO: FLOR DE MARÍA PÉREZ/FOTOS: PEDRO OROZCO

A cuatro días de su coronación, Rebekah Sue Romero McMillen ya se encuentra en preparación para el certamen de Reina Nacio-nal de las Fiestas de Independencia.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 [email protected] Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco

[email protected]

Premios

Reconocen belleza

Jammelys Marshely Rodas Girón se llenó de reconocimientos al lle-varse los premios a Señorita Fotogénica, Señorita Rostro, Mejor Cabellera y Señorita Personajes.

Mirsa Victoria Velásquez Carrillo fue premiada por tener el Mejor Cutis.

Gilda Pamela Andrade Díaz, reconocida como Señorita "Look at me".

Sharon Balda Isabel Alvarado Rosales fue la más querida por sus compañeras, quienes la nombraron Señorita Simpatía.

Rebekah Sue Romero McMillen fue también Señorita Figura.

Opinaron

Marisol AlfaroMAESTRA"La velada estuvo bien organizada, lamenta-blemente, la ganadora no me pareció para nada".

Lilian CitalánESTUDIANTE"Felicito a la ganadora porque es muy bonita.

Estoy feliz de haber asistido a este evento tan lindo".

Gustavo LoarcaDISEÑADOR"La música en vivo fue innovadora.Necesitá-bamos una ganadora así para Reina Nacional".

Isabel VásquezCONFECCIÓN"La gana-dora, ade-más de ser bonita es

una gran persona, educada y emprendedora".

Emociones encon-tradas en el público asistente

23

Page 23: elQuetzalteco 2291

Al ganar la coro-na de Señorita Q u e t z a l t e -nango, Becky se convir-

tió en la representante del departamento para el concurso de Reina Nacional, que se reali-zará el 17 de septiembre próximo, como parte de Xelafer 2011.

La nueva sobera-na asegura estar vivien-do uno de sus máximos sueños: "representar al lugar donde nació y cre-ció". Entre sus proyec-tos está apoyar a la niñez desamparada y promo-ver el turismo para Xela.

EmocionantePara ostentar el títu-

lo, Becky tuvo que desta-car de ocho bellas candi-datas, quienes durante la velada de elección lucie-ron diferentes atuendos y no dejaron duda del amor que profesan por la Ciu-

dad Altense al responder con solvencia preguntas sobre su historia y cultu-ra. La ceremonia se rea-lizó el viernes último, en el Teatro Municipal que lució repleto.

Recién coronada, Rebekah Sue Romero McMillen, de 21 años, estudiante de Licenciatura en Inglés y Comercio Internacional. Becky deslumbró en traje de baño.

Foto: Flor de María Pérez

Artistas animaron la espera de las candidatas.

Las ocho candidatas derrocharon gracia y elegancia en sus vestidos de noche.Lisa María Calderón Orellana, reina saliente, se despidió haciendo un recuento de sus obras sociales.

Uno de los momentos más esperados fue el desfile en traje de baño.

Finalistas a la espera del resultado: de izq. a der.: Rebekah Sue Romero McMillen, ganadora; Mirsa Victoria Velásquez Carrillo, Gilda Pamela Andrade Díaz y Desirée Marie Robles López, primera finalista.Así lució en vestido casual.

TEXTO: FLOR DE MARÍA PÉREZ/FOTOS: PEDRO OROZCO

A cuatro días de su coronación, Rebekah Sue Romero McMillen ya se encuentra en preparación para el certamen de Reina Nacio-nal de las Fiestas de Independencia.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 [email protected] Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco

[email protected]

Premios

Reconocen belleza

Jammelys Marshely Rodas Girón se llenó de reconocimientos al lle-varse los premios a Señorita Fotogénica, Señorita Rostro, Mejor Cabellera y Señorita Personajes.

Mirsa Victoria Velásquez Carrillo fue premiada por tener el Mejor Cutis.

Gilda Pamela Andrade Díaz, reconocida como Señorita "Look at me".

Sharon Balda Isabel Alvarado Rosales fue la más querida por sus compañeras, quienes la nombraron Señorita Simpatía.

Rebekah Sue Romero McMillen fue también Señorita Figura.

Opinaron

Marisol AlfaroMAESTRA"La velada estuvo bien organizada, lamenta-blemente, la ganadora no me pareció para nada".

Lilian CitalánESTUDIANTE"Felicito a la ganadora porque es muy bonita.

Estoy feliz de haber asistido a este evento tan lindo".

Gustavo LoarcaDISEÑADOR"La música en vivo fue innovadora.Necesitá-bamos una ganadora así para Reina Nacional".

Isabel VásquezCONFECCIÓN"La gana-dora, ade-más de ser bonita es

una gran persona, educada y emprendedora".

Emociones encon-tradas en el público asistente

23

Page 24: elQuetzalteco 2291
Page 25: elQuetzalteco 2291
Page 26: elQuetzalteco 2291

Nom

bre:

Byr

on A

mílc

ar Z

acar

ías

Leiv

a

Cum

plea

ños:

7 d

e m

arzo

Pues

to: P

rimer

a gu

itarra

Pers

onal

idad

: Bro

mist

a, ro

mán

-

tico

y sin

cero

.

Pasa

tiem

po: J

ugar

aje

drez

Ban

da: S

tone

tem

ple

pilo

ts

Luga

r pre

ferid

o de

Xel

a:

Cual

quie

r lug

ar tr

anqu

ilo

para

esc

ucha

r mús

ica.

Nom

bre:

Edd

y Ra

úl G

arcí

a Ra

lón

Cum

plea

ños:

23

de a

bril

Pues

to: V

ocal

ista

Pers

onal

idad

: Ext

rove

rtid

o,

aleg

re y

am

igab

le.

Pasa

tiem

po: L

eer h

is-

toria

s

Ban

da: B

reak

ing

Benj

amin

Luga

r pre

ferid

o de

Xela

: Pas

aje

Enríq

uez.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco26

[email protected]

Cad

a un

o,

con

su

prop

ia

pers

ona-

lidad

, fo

rman

la

es

enci

a de

es

te

grup

o qu

e ac

aba

de p

rese

ntar

se e

n la

Fie

sta

de la

s Ban

das,

alte

rnan

do c

on

Mal

acat

es T

rébo

l Sho

p.E

n la

sig

uien

te e

ntre

vis-

ta,

4Rha

dio

nos

cuen

ta s

us

sueñ

os y

exp

erie

ncia

s.

¿Cuá

l es

la i

nspi

raci

ón d

e su

s le

tras

?“L

a in

spir

ació

n es

tá e

n to

dos

lado

s, n

o ne

cesa

ria-

men

te e

n un

a ci

rcun

stan

cia;

cu

ando

se

quie

re c

ompo

ner

hast

a el a

ire h

elad

o de

Xel

a es

buen

o. L

o qu

e sí

infl

uye

es e

l es

tado

aní

mic

o, p

orqu

e si u

no

está

dep

rim

ido

tien

de a

escr

i-bi

r ca

ncio

nes

bast

ante

tri

s-te

s y

recu

erda

cos

as m

alas

; ta

mbi

én p

odem

os h

abla

r de

un

a no

che

dive

rtid

a en

una

di

sco

o de

una

tar

de c

on lo

s am

igos

”.

¿Por

qué

dec

idie

ron

lla-

mar

se 4

Rha

dio?

“C

uand

o no

s ju

ntam

os a

en

saya

r vim

os q

ue h

abía

quí

-m

ica d

entr

o de l

os cu

atro

. Nos

ha

bían

inv

itad

o a

un e

ven-

to e

n M

azat

enan

go y

ent

on-

ces

deci

dim

os ll

amar

nos

así;

lueg

o no

s fu

imos

enc

ariñ

an-

do c

on e

l nom

bre

y as

í lo

deja

-m

os".

¿Hac

e cu

ánto

in

icia

ron

com

o gr

upo?

“L

a ba

nda

se f

orm

ó en

ab

ril d

e 20

10; y

a lle

vam

os u

n añ

o y

cuat

ro m

eses

toca

ndo"

.

¿De

dónd

e su

rgió

la in

icia

-ti

va d

e cr

ear

una

band

a?“T

odos

hab

íam

os e

sta-

do e

n gr

upos

ant

erio

res,

per

o la

men

tabl

e y

casu

alm

ente

no

func

iona

ron;

ent

once

s de

ci-

dim

os j

unta

rnos

y f

orm

ar

este

gra

n pr

oyec

to".

¿Tom

an a

lgún

cui

dado

un

día

ante

s de

toca

r?

Edd

y -v

ocal

ista

-: "S

ólo

el

voca

lista

es

el q

ue s

ufre

por

-qu

e ce

ro a

lcoh

ol, c

ero

desv

e-lo

, nad

a de

ciga

rros

, sal

ir b

ien

tapa

do, c

uida

rse

la g

arga

nta,

to

mar

bas

tant

e ag

ua n

o co

n-su

mir

láct

eos,

un

mon

tón

de

cosa

s".

(Ris

as y

mir

adas

de

incr

edul

idad

de

sus

com

pa-

ñero

s).

En

este

tie

mpo

¿qu

é ha

si

do l

o m

ás n

egat

ivo

que

han

vivi

do?

"C

reem

os q

ue h

a si

do l

a lu

cha

cont

ra e

l est

ereo

tipo

de

band

a qu

etza

lteca

que

exi

s-te

en

el m

edio

. En

los

bare

s lle

gan

grup

os e

spec

ífic

os a

to

car

mús

ica

de o

tros

art

is-

tas;

el

que

acep

ten

com

po-

sici

ones

pro

pias

en

luga

res

com

o es

tos

ha s

ido

el m

ayor

pr

oble

ma

que

ha e

nfre

ntad

o 4R

hadi

o".

¿Cóm

o se

ven

en

cinc

o o

seis

año

s?

“Con

tre

s di

scos

. N

o es

po

r ec

harn

os f

lore

s, p

ero

en

el t

iem

po q

ue l

leva

mos

ya

hem

os g

raba

do d

os s

enci

llos;

si s

egui

mos

a e

se r

itm

o, p

ara

ese

ento

nces

tend

rem

os u

nos

tres

dis

cos.

Las

cir

cuns

tan-

cias

nos

han

ayu

dado

, de

s-de

hac

e un

año

los m

edio

s de

co

mun

icac

ión

han

esta

do

abie

rtos

a c

ubri

r la

mús

i-ca

de

Que

tzal

tena

ngo;

ha

habi

do m

ás p

rom

oció

n de

ba

ndas

y n

os h

an e

cha-

do m

ás la

man

o qu

e en

ti

empo

s ant

erio

res"

.

¿Cuá

l es

el

ne-

ro

que

prop

onen

co

mo

band

a?

“En

esto

s ti

empo

s en

ca-

silla

r a

una

ban-

da e

s m

uy d

ifíc

il,

deci

r qu

e pe

rten

e-ce

a ta

l o c

uál g

éner

o;

sin

emba

rgo,

si

tuvi

é-ra

mos

que

dec

idir

serí

a po

p ro

ck, p

ero

nues

tras

in

flue

ncia

s so

n va

ria-

das"

. ¿Qué

es

lo q

ue v

ie-

ne y

pue

de e

sper

ar e

l pú

blic

o de

4R

hadi

o?

“Más

mús

ica

y de

seos

de

ap

rend

er.

Ten

emos

ga

nas

de s

alir

de

lo q

ue

todo

s es

tán

acos

tum

brad

os

de u

na b

anda

que

sól

o to

ca

cove

rs;

noso

tros

que

rem

os

grab

ar d

isco

s co

n ca

ncio

nes

orig

inal

es".

Po

r r

os

a E

Lis

a P

ér

Ez

Al m

ezcl

ar su

s gus

tos l

ogra

ron

hace

r un

soni

do

cara

cter

ístic

o, e

l de

4Rha

dio,

una

ban

da q

ue e

n ap

enas

un

año

ha lo

grad

o se

r rec

onoc

ida

en e

l m

edio

art

ístic

o.

Fotos: Pedro Orozco

Una

ban

da c

on ri

tmo

prop

io

Nom

bre:

Eric

k N

umm

y Ag

uila

r Ve

lásq

uez

Cum

plea

ños:

25

de m

ayo

Pues

to: B

ajist

aPe

rson

alid

ad: E

xtro

vert

ido,

al

egre

y si

ncer

o.Pa

sati

empo

: Vid

eoju

egos

art

ista

: Víc

tor W

oote

nLu

gar p

refe

rido

de X

ela:

El

Balc

ón d

el E

nríq

uez.

Nom

bre:

Lui

s Car

los M

uñoz

Cum

plea

ños:

29

de ju

nio

Pues

to: B

ater

ista

Pers

onal

idad

: Ser

io, p

ersis

tent

e

y so

ñado

r.

Pasa

tiem

po: V

er p

elíc

ulas

Ban

da: B

link

182

y An

gels

and

Airw

aves

Luga

r pre

ferid

o de

Xel

a: C

erro

Que

mad

o

Page 27: elQuetzalteco 2291
Page 28: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco28 Fará[email protected]

La banda cristia-na juvenil hizo una reflexión para que los asistentes se

unieran en el amor a Dios para cambiar la nación.

En medio del entu-siasmo de sus seguido-res, "Generación 12" interpretó los éxitos de su última producción "Somos Uno". El concier-to fue abierto por la agru-pación local "Grace".

Traen mensaje de amor a Dios

Concierto fue todo un éxito

Por rosa Elisa PérEz

En su primera visita a Xela, el grupo colombiano "Generación 12" conquistó al público que asistió al Audi-tórium de la Iglesia Bethania, el sábado último.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Malacates, con sus vibrantes interpretaciones, fueron el plato fuerte del concierto.

Foto: Giovanni Calderón

Fernando Ramos dio gracias por el apoyo.

Foto: Giovanni Calderón

Lorena Castellanos encantó con su voz.

Malacates invitan a votar

A las 18 horas del domingo último inició el concierto con 4Rhadio, grupo quetzalteco que alegró a todos los asis-

tentes. Luego fue el turno de

Malacates Trébol Shop, que con sus éxitos más recientes hizo corear al

público. Francisco Paéz, vocalista de la banda, rea-lizó un llamado para ejer-cer el voto en las próxi-mas Elecciones. El artis-ta agregó que se presen-tarán en Xela el 13 y 14 de septiembre.

Se había anunciado al cantante Tavo Barce-nas, pero no se presentó.

Por rosa Elisa PérEz

Miles de personas asistieron al Centro Intercultural de Quetzaltenango para disfrutar la "Fiesta de las Bandas".

Page 29: elQuetzalteco 2291
Page 30: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco30 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

A veces es necesario pensar primero en ti mismo y después en los demás; sobre todo, porque hay

muchas personas que se aprovechan de las buenas intenciones.

"Don Beto" nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Atodos nos ha pasado, te invitan a una reunión a la que no

tienes ganas de asistir, pero dices “sí, claro, allí estaré”; recibes un sué-ter pasado de moda para Navidad, y al preguntar-te si te gusta, dices: “¡me fascina!”; tus compañeros de trabajo organizan una fiesta y, aunque prefieres irte a tu casa a descansar, no sabes cómo negarte y terminas asistiendo. Todo esto termina afec-tándote directamente y haciéndote perder tiem-po o dinero por compla-cer a otras personas.

Por otro lado, existen situaciones en las que es prácticamente imposible decir que no, como cuan-do tu jefe te pide que te quedes a una junta muy importante después de tu horario de trabajo.

IdentificarLa dificultad para

decir "no" es algo normal y adaptativo; pero, como en toda conducta huma-na, existen extremos, y mientras más nos acer-camos a ellos, comenza-mos a tener serios pro-blemas.

Si eres de los que evi-ta un conflicto, prefiere no hacer sentir mal a otra

persona, tiene miedo de no ser aceptado y sien-te que no tiene derecho a negarse llegando a sacri-ficar, incluso, sus pro-pias necesidades, enton-ces necesitas seguir los siguientes consejos para sentirte mejor y elevar tu autoestima.

Cuando te pidan algo, detente a pensar y pregúntate si realmen-te quieres hacerlo, evita los impulsos y reflexio-na para dar una buena respuesta como: "Hoy no puedo pero mañana tal-vez sí".

También puedes

tomarte tu tiempo para responder a un favor. Quien te lo pida tendrá que esperar para saber si quieres o puedes rea-lizarlo.

Actúa con inteligen-cia, y en vez de negarte rotundamente, propor-ciónale una alternativa para que resuelva su pro-blema.

Si dices "no", hazlo con sinceridad, no inven-tes historias para evadir el compromiso, pues te pueden descubrir y que-darías con mala imagen. No entres en detalles si se trata de tu vida per-sonal.

Cuando digas "no", hazlo con seguridad y no te arrepientas.

Recuerda que hay personas que suelen abu-sar de los demás.

Aprende a decir "no"Si eres de las personas que son serviciales y no han aprendido a

decir "no" cuando es necesario, esta semana te daré consejos para dejar el sentimiento de culpa frente a estas situaciones.

Page 31: elQuetzalteco 2291

Tale

nto

Hum

ano

Inmuebles

Ventas

Pronta Acción

Pronta AcciónQuetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 31

Page 32: elQuetzalteco 2291

Varios

Ventas

ServiciosVehículos

Guía de Ofertas

Inmuebles

P A

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 201132 Pronta Acción

Page 33: elQuetzalteco 2291

JOR

NA

DA

8

Jurado se despediría mañana de Xelajú • 35Continúa la acción del futbol nacional • 37

Escobar conquista Vuelta Sub 23 • 39Deportes / Xelajú [email protected], martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Los atacantes chivos no dejan de lamentarse cuando juegan como visitantes.4 SALIDAS,

4 DERROTAS

Xelajú prolonga su mala racha como visitante, al caer 0-1 frente a Suchitepéquez; los chivos reciben mañana al sorprendente líder del tor-neo, Peñarol, con la obligación de responder en su reducto.

1 - 13 - 1 0 - 0

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

1 - 0 2 - 1 1 - 1

Page 34: elQuetzalteco 2291

A poco de concluir la primera vuelta del certamen, el plantel quetzalteco no ter-mina de reaccionar

en el torneo, lo que evita que pueda prenderse en la parte alta de la clasificación.

Lejos de ello, continúa inmerso en la irregularidad, sufriendo para ganar como local y es incapaz de poder res-catar puntos como visitante.

"Es preocupante lo que nos pasa; sobre todo, fuera de casa, pero todos debemos asumir la responsabilidad y trabajar fuerte para mejorar", mencionó el defensor Nelson Morales.

Pierden el clásicoEl pasado domingo, los chi-

vos se presentaron en el esta-dio Carlos Salazar para medir-se a un diezmado Deportivo Suchitepéquez, por las múlti-ples bajas en su plantel.

Sin embargo, el elenco dirigido por Carlos Jurado fue incapaz de mandar en el terre-no de juego y fue dominado por su rival en gran parte del encuentro.

"Nos está costando mucho, todos tenemos la intención de luchar, pero desconcentra-ciones marcan la diferencia", expresó el capitán chivo Julio Estacuy.

Al ser encerrado en su área, Xelajú sólo intentó hacer daño por la vía del contragolpe, pero nuevamente los atacantes chi-vos fallaron las pocas opciones que vieron ante el arco de San-tiago Morandi.

Para terminar de compli-car la historia, el guardameta Luis Pedro Molina, que había destacado en los primeros 45 minutos, debió ser sustitui-do en el complemento por una molestia en su espalda.

"Recibí un golpe que me impidió seguir, fue una lásti-ma porque estábamos hacien-do un buen papel, pero el dolor era muy fuerte", dijo Luis Pedro Molina.

Al minuto 66, el uruguayo Santiago López ganó un balón en el área altense, para decre-tar con un remate de cabeza el único gol del juego, a favor de Suchi.

En los restantes minutos Xela intentó llegar al gol, Jura-do hizo ingresar a Manuel Soto y Allan Lemus; pero la sequía como visitante se prolongó y ya son cuatro partidos fuera de casa sin poder anotar un gol, lo que derivó en el cuarto revés en el certamen.

Lo que vieneA pesar de este panorama

poco alentador, el elenco alten-se se encuentra en la sexta casi-lla, y ahora tendrá dos encuen-tros en casa, que deberá apro-vechar para poder de una vez por todas meterse a la pelea por los puestos de privilegio.

"Estos resultados nos obli-ga a no fallar en casa, tenemos que luchar con todos para que-darnos con los seis puntos que vienen", agregó Estacuy.

Los chivos reciben maña-na a Peñarol La Mesilla, que es el líder del certamen, a par-tir de las 20 horas, en el esta-dio Mario Camposeco, por la novena jornada del Apertura 2011.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

El panameño Johnny Ruíz nuevamente fue bien cubierto por la zaga contrincante.

Wilfred Velásquez estuvo atento de la marca de Franco Ariel Sosa.

La modelo venezolana Ástrid Barona robó suspiros.

POR GIOVANNI CALDERÓN

La crisis de los chivos actuando fuera de casa se agudiza con el pasar de las jornadas; el equipo no responde en la cancha, se deja encimar por los rivales, y por ello no es sorpresa que haya perdi-do sus cuatro partidos de visitantes. Mañana reciben al líder, Peñarol.

PENOSO PAPEL COMO VISITANTE

Fotos: Giovanni Calderón

El volante altense, Héctor Alarcón presiona la salida del charrúa Santiago López.

360Minutos sin anotar

suma Xelajú en el tor-neo Apertura 2011.

4derrotas

en la misma cantidad de salidas tienen los

chivos.

NÚMEROS DE XELAJÚ COMO VISITANTE

Fotos: Giovanni Calderón

Las aficionadas chivas terminaron tristes por la derrota en Mazatenango.

El ambiente no fue el nor-mal, ayer en el campamento chivo, tras la derrota sufrida con Suchi. El cuerpo técnico se reunió con los jugadores, don-de trascendió que Carlos Jura-do le había comunicado a sus dirigidos la determinación de dejar a Xelajú.

Tras concluir la prácti-ca, Jurado rompió el silencio y afirmó que tenía una oportuni-dad que a su edad no podía des-preciar.

"Ha pasado todo rápido. Me han llamado del Cusco para

dirigir a Cienciano, que tie-ne oportunidad de pelear por entrar a Copa Libertadores; es una gran oportunidad en el plano deportivo", dijo Jurado.

El estratega debía reunirse anoche con la dirigencia alten-se para comunicar su intención de dejar al equipo chivo, tras enfrentar mañana a Peñarol, para irse a Perú, por lo que ten-drían que rescindir el contra-to que lo une a Xela esta tem-porada. De aceptarle su renun-cia, hoy empezarán a buscar su sustituto.

POR GIOVANNI CALDERÓN

De manera sorpresiva, ayer el entrenador Carlos Jurado afirmó que dejaría a Xelajú para aceptar una oferta del club Cienciano de Perú.

El entrenador Carlos Daniel Jurado se despediría mañana de la afición quetzalteca.

Inminente salida de Jurado

6torneos cortos

de Liga Nacional ha dirigido el charrúa

2títulos

ganó, el Clausura 2007 y la Copa 2011

JURADO EN XELAJÚ

Page 35: elQuetzalteco 2291

A poco de concluir la primera vuelta del certamen, el plantel quetzalteco no ter-mina de reaccionar

en el torneo, lo que evita que pueda prenderse en la parte alta de la clasificación.

Lejos de ello, continúa inmerso en la irregularidad, sufriendo para ganar como local y es incapaz de poder res-catar puntos como visitante.

"Es preocupante lo que nos pasa; sobre todo, fuera de casa, pero todos debemos asumir la responsabilidad y trabajar fuerte para mejorar", mencionó el defensor Nelson Morales.

Pierden el clásicoEl pasado domingo, los chi-

vos se presentaron en el esta-dio Carlos Salazar para medir-se a un diezmado Deportivo Suchitepéquez, por las múlti-ples bajas en su plantel.

Sin embargo, el elenco dirigido por Carlos Jurado fue incapaz de mandar en el terre-no de juego y fue dominado por su rival en gran parte del encuentro.

"Nos está costando mucho, todos tenemos la intención de luchar, pero desconcentra-ciones marcan la diferencia", expresó el capitán chivo Julio Estacuy.

Al ser encerrado en su área, Xelajú sólo intentó hacer daño por la vía del contragolpe, pero nuevamente los atacantes chi-vos fallaron las pocas opciones que vieron ante el arco de San-tiago Morandi.

Para terminar de compli-car la historia, el guardameta Luis Pedro Molina, que había destacado en los primeros 45 minutos, debió ser sustitui-do en el complemento por una molestia en su espalda.

"Recibí un golpe que me impidió seguir, fue una lásti-ma porque estábamos hacien-do un buen papel, pero el dolor era muy fuerte", dijo Luis Pedro Molina.

Al minuto 66, el uruguayo Santiago López ganó un balón en el área altense, para decre-tar con un remate de cabeza el único gol del juego, a favor de Suchi.

En los restantes minutos Xela intentó llegar al gol, Jura-do hizo ingresar a Manuel Soto y Allan Lemus; pero la sequía como visitante se prolongó y ya son cuatro partidos fuera de casa sin poder anotar un gol, lo que derivó en el cuarto revés en el certamen.

Lo que vieneA pesar de este panorama

poco alentador, el elenco alten-se se encuentra en la sexta casi-lla, y ahora tendrá dos encuen-tros en casa, que deberá apro-vechar para poder de una vez por todas meterse a la pelea por los puestos de privilegio.

"Estos resultados nos obli-ga a no fallar en casa, tenemos que luchar con todos para que-darnos con los seis puntos que vienen", agregó Estacuy.

Los chivos reciben maña-na a Peñarol La Mesilla, que es el líder del certamen, a par-tir de las 20 horas, en el esta-dio Mario Camposeco, por la novena jornada del Apertura 2011.

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

El panameño Johnny Ruíz nuevamente fue bien cubierto por la zaga contrincante.

Wilfred Velásquez estuvo atento de la marca de Franco Ariel Sosa.

La modelo venezolana Ástrid Barona robó suspiros.

POR GIOVANNI CALDERÓN

La crisis de los chivos actuando fuera de casa se agudiza con el pasar de las jornadas; el equipo no responde en la cancha, se deja encimar por los rivales, y por ello no es sorpresa que haya perdi-do sus cuatro partidos de visitantes. Mañana reciben al líder, Peñarol.

PENOSO PAPEL COMO VISITANTE

Fotos: Giovanni Calderón

El volante altense, Héctor Alarcón presiona la salida del charrúa Santiago López.

360Minutos sin anotar

suma Xelajú en el tor-neo Apertura 2011.

4derrotas

en la misma cantidad de salidas tienen los

chivos.

NÚMEROS DE XELAJÚ COMO VISITANTE

Fotos: Giovanni Calderón

Las aficionadas chivas terminaron tristes por la derrota en Mazatenango.

El ambiente no fue el nor-mal, ayer en el campamento chivo, tras la derrota sufrida con Suchi. El cuerpo técnico se reunió con los jugadores, don-de trascendió que Carlos Jura-do le había comunicado a sus dirigidos la determinación de dejar a Xelajú.

Tras concluir la prácti-ca, Jurado rompió el silencio y afirmó que tenía una oportuni-dad que a su edad no podía des-preciar.

"Ha pasado todo rápido. Me han llamado del Cusco para

dirigir a Cienciano, que tie-ne oportunidad de pelear por entrar a Copa Libertadores; es una gran oportunidad en el plano deportivo", dijo Jurado.

El estratega debía reunirse anoche con la dirigencia alten-se para comunicar su intención de dejar al equipo chivo, tras enfrentar mañana a Peñarol, para irse a Perú, por lo que ten-drían que rescindir el contra-to que lo une a Xela esta tem-porada. De aceptarle su renun-cia, hoy empezarán a buscar su sustituto.

POR GIOVANNI CALDERÓN

De manera sorpresiva, ayer el entrenador Carlos Jurado afirmó que dejaría a Xelajú para aceptar una oferta del club Cienciano de Perú.

El entrenador Carlos Daniel Jurado se despediría mañana de la afición quetzalteca.

Inminente salida de Jurado

6torneos cortos

de Liga Nacional ha dirigido el charrúa

2títulos

ganó, el Clausura 2007 y la Copa 2011

JURADO EN XELAJÚ

Page 36: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Chivos hasta la muerte

El cariño por el equipo se da por sentimiento y no importa

la edad... ¡Arriba los Superchivos! Gomer Tecum

Saludos a todos los Superchivos que

lean elQuetzalteco; arriba Xela, cam-

peón. Pura sangre de quetzalteco, hasta

morir.

René Velásquez

Jurado me decepciona con su comen-

tario del 18 de este mes. Si él armó el

equipo y todavía la directiva le sube a las

entradas. Porque quiero mucho a Xela

sigo llegando al estadio. ¡Ánimo equipo!

Víctor Cortez

Page 37: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Futbol [email protected]

20:00 HORAS31/08/2011Estadio:Mario CamposecoXelajú - Peñarol

Suchitepéquez, con su victoria ante Xelajú y Peñarol La Mesilla que hizo lo propio ante Zacapa, lograron

su quinta victoria en casa, lo que les ha permitido estar en los dos primeros lugares, sien-do los únicos que tienen pun-tuación completa de local.

Peñarol, por su parte, sumó su partido número 20 sin caer en casa en fase de clasifica-ción, ya que perdió ante Comu-nicaciones el torneo anterior, pero en fase final; la última vez que perdió en casa, en fase de regular, fue en el Apertura 2010, cuando Mictlán lo ven-ció 2-0.

Xelajú, por su parte, sumó su partido número 10 sin poder ganar en condición de visita, en fase de clasificación; la última vez que ganó fuera de casa fue precisamente en el estadio que lo vio perder en esta jornada, el Carlos Salazar, cuando venció a Suchi por 2-0, en la jornada 10 del torneo anterior.

Juventud Retalteca consi-guió su segundo empate en la

difícil cancha del Julián Tesu-cún, en donde solamente se ha presentado en cuatro ocasio-nes.

ComparacionesA estas alturas -jorna-

da ocho- en el torneo anterior, también los equipos departa-mentales mandaban en la tabla de posiciones: Heredia, con 17, y Mictlán, con 16; pero los capi-talinos estaban lejos de los pri-meros lugares, Municipal era séptimo y Comunicaciones se encontraba en el undécimo escalón.

La efectividad goleado-ra es superior en este torneo, ya que se llevan anotados 120 goles, para un promedio de 2.5 por partido; mientras que en el anterior, en esta jornada, sólo se llevaban anotados 110, con un promedio de 2.30 goles por partido.

En este torneo hay un líder goleador, Juan Valenzuela con seis, en el torneo anterior habían tres con cinco goles, Mario Castellanos, Fernando Gallo y Henry Hernández.

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Peñarol 8 5 1 2 18 12 6 16 16

2 Suchitepéquez 8 5 0 3 9 9 0 15 15

3 Comunicaciones 8 4 2 2 15 12 3 14 14

4 Municipal 8 3 4 1 12 4 8 13 13

5 Marquense 8 2 5 1 10 9 1 11 11

6 Xelajú 8 3 1 4 6 8 -2 10 10

7 Petapa 8 2 3 3 10 9 1 9 9

8 Heredia 8 2 3 3 9 10 -1 9 9

9 Mictlán 8 2 3 3 6 7 -1 9 9

10 Malacateco 8 2 3 3 8 14 -6 9 9

11 Juv. Retalteca 8 1 4 3 6 10 -4 7 7

12 Zacapa 8 1 3 4 11 16 -5 6 6

Tabla dE POsICIOnEs TOrnEO aPErTUra 2011

rEsUlTadOs jOrnada OChO

00MunicipalMictlán

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

11 Raúl González 25'Henry Hernández 88'

juv. retaltecaheredia

01Santiago López 66'

Xelajúsuchitepéquez

12 Erick Villatoro 73'Miguel Casanova 16' e Igor De Souza 71'

ZacapaPeñarol

13 Manuel Ovando 77'Carlos Ramírez 20', Tránsito Montepeque 23' y 49'

MalacatecoComunicaciones

11MarquensePetapaTerencio De Oliveira 39' (penal)Sandro Zamboni 9'

POr CarlOs GUZMán

Los equipos departamentales mandan en el tor-neo; Peñarol, que ganó de local, sigue en el primer lugar del torneo, pero a un punto tiene a Suchi; el primer capitalino es Comunicaciones, de tercero.

Foto: Carlos Guzmán

La jornada ocho del Apertura 2011 se caracterizó por el Clásico de la Suroccidente, que ganó Suchitepéquez.

Paulo Motta

7GOLES EN 8 PARTIDOS

0.88 GOL POR JUEGO

Paulo Motta - MIctlán EQUIPO GOLES PROM

2o. Pedro Molina Xelajú 7 0.93

3o. Ricardo Trigueño Petapa 9 1.13

juan Valenzuela

6GOLES EN 7 PARTIDOS

0.81 GOL POR JUEGO

Juan Valenzuela-Zacapa EQUIPO GOLES PROM

2o. Neto Mineiro Marquense 5 0.83

3o. Fernando Gallo Peñarol 5 0.72

El MEnOs VEnCIdO El GOlEadOr

lOs lídErEs

Entrenador: Francisco Melgar - Marquense

jUGadOrEs dEsTaCadOs dE la jOrnada8

Jaime PenedoMunicipal

Pablo SolórzanoMunicipal

Raúl Gonzálezjuv. retalteca

Henry Hernándezheredia

Sandro ZamboniPetapa

Igor De Souza Peñarol

Pablo RodríguezMictlán

Terencio De OliveiraMarquense

Santiago LópezsuchitepéquezJorge Arana

suchitepéquez

Tránsito MontepequeComunicaciones

PróXIMa jOrnada - MIérCOlEs 31

12:00 HORAS31/08/2011Estadio: David OrdóñezZacapa - Petapa

13:00 HORAS31/08/2011Estadio: Santa LucíaMalacateco - Suchi

20:00 HORAS31/08/2011Estadio:Mateo FloresRojos - Cremas

12:15 HORAS31/08/2011Estadio: Óscar MonterrosoReu - Mictlán

19:00 HORAS31/08/2011Estadio: Marquesa/EnsenadaMarquense - Heredia

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

PEñarOl sIGUE dE PUnTErO

Page 38: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

El juego se llevó a cabo en la cancha de la colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, el sábado a partir de las

15 horas, ante el equipo local, en donde Deportivo Xela llenó las expectativas que todos los equipos de la Liga esperaban.

El representativo de Quet-zaltenango fue un amplio dominador del juego, gracias a su mejor disposición táctica, lo que le permitió obtener sus pri-meros tres puntos en el Torneo de Apertura 2011, Liga Feme-nina de Futbol.

El equipo altense sólo necesitó el primer tiempo para sentenciar el partido, ya que al finalizar los primeros 45 minu-tos ya ganaba 2-0; el segundo tiempo sirvió para confirmar la superioridad chiva, ya que en este lapso anotó los otros tres goles.

Las goleadoras del equipo altense fueron Lucía Calderón en dos ocasiones, la misma can-tidad anotó Ane Woodriff y uno de parte de Gabriela Cifuentes, con lo que Xela comienza hacer historia en la Liga Mayor.

El técnico de las ganado-

ras, Amado Reyes, manifestó su satisfacción tras obtener su primer resultado positivo en el certamen.

"Fue una buena victoria, pero siempre busco que mis dirigidas jueguen bien, y este triunfo se debe tomar con cau-tela, ya que aún se debe tra-bajar mucho para mantener el nivel", mencionó.

Debutan en la liga goleando

Por Carlos guzmán

El equipo de futbol femenino Club Deportivo Xela inició su participación en la Liga Mayor ganando y goleando en condición de visita, al derrotar a Santa Isabel II, por 5-0, en Villa Nueva.

Foto: Carlos Guzmán

El equipo quetzalteco de futbol de la Liga Femenina comenzó con "buen pie" su participación en el torneo.

Foto: Carlos Guzmán

El equipo quetzalteco tuvo un debut soñado en el torneo de Apertura 2001 de la Liga.

Page 39: elQuetzalteco 2291

Quetzaltenango, martes 30 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

Escobar ratificó que es el mejor corredor Sub 23 del país, al conquistar el títu-lo de campeón de la

Vuelta Internacional Sub 23 o Vuelta Chica, con lo que barrió con todos los títulos disputados en esta categoría, además que desplazó del primero puesto del Ránking Nacional Sub 23 a Alder Torres.

El originario del Edén, Palestina de Los Altos, hizo un tiempo de 10 horas, 26 minu-tos y 33 segundos, con una dife-rencia de 24 segundos sobre su más cercano rival, Alder Torres, de Café Quetzal, y de 50 segundos sobre Londy Mora-les, de Coca Cola.

Las gratas sorpresas de la vuelta fueron los quetzaltecos Santos Ajpcajá y Francisco González, quienes se ubicaron, del primero al cuarto lugar, y a solamente 59 segundos del campeón, y González fue sépti-mo a 2.29 segundos.

EspecialidadesEl título de Montaña tam-

bién fue para Walter Escobar, al totalizar 25 puntos; segun-do lugar fue para otro inte-grante del Cable DX Decoraba-ños, Dorian Monterroso, quien sumó 11 puntos; el tercer lugar fue Alder Torres, de Café Quet-zal, con 11 puntos.

Otra de las agradables sor-presas fue Julio Padilla, quien aparte de ganar la segunda etapa, conquistó el título de la especialidad de Volantes, con 25 puntos, demostrando que puede llegar a ser uno de los mejores velocistas del país, aunque demostró condiciones para responder también en la montaña.

El segundo lugar en esta especialidad fue para otro quetzalteco, Dorian Monte-rroso, quien llegó a 20 puntos, demostrando nuevamente que es un corredor todo terreno.

Cable DX por equipos tam-bien fue Campeón de la Vuelta.

Xela arrasa en VueltaPor carlos guzmán

El equipo altense Cable DX - Decorabaños con-quistó los cuatro lideratos que estaban en disputa, en la 47 edición de la Vuelta Internacional de la Juven-tud o Sub 23, con Walter Escobar como la principal figura.

Foto: FNC

El quetzalteco Walter Escobar logró otro título más en la categoría Sub 23, ahora es campeón de la Vuelta Internacional a la Juventud. Los tres mejores de la Vuelta Sub 23, Padilla, Escobar y Monterroso.

Page 40: elQuetzalteco 2291