elQuetzalteco 2098

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2098 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 5 de junio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Elección es hoy en Punta Cana La quetzalteca Paty Cuevas aspira a la corona de Miss América Latina. Farándula 22 Presentan dos refuerzos más Manuel Soto y Edy Ortíz se suman a las filas del renovado equipo altense. Deportes 31 Condenados por secuestro Sala encuentra culpable a pareja, en el caso de Liliana Cajas Portillo. Primera Plana 3 Gobierno ana- liza desastre; comuna pide Q83 millones Quetzaltenango 6 Primera Plana 2 Cae violador que habría abusado de al menos 15 mujeres Cien familias en zona dos exigen solución de fondo Vecinos de la 6a., 7a. y 8a. avenidas de la zona dos altense tienen el recuento de los daños en el sector: 100 familias perjudicadas; seis casas des- habilitadas -una de ellas en la foto-. Mientras en el área -inserto- se realizan fumigaciones para evitar enfermedades. Quetzaltenango 4 y 14 Fotos: Luis Hernández Damnificados de la tormenta Ágatha demandan respuestas al alcalde Barrientos.

description

Gobierno ana- liza desastre; comuna pide Q83 millones Presentan dos refuerzos más Elección es hoy en Punta Cana Q2.50 Año XXVII, Número 2098 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 5 de junio de 2010 La quetzalteca Paty Cuevas aspira a la corona de Miss América Latina. Farándula • 22 Manuel Soto y Edy Ortíz se suman a las filas del renovado equipo altense. Deportes • 31 Sala encuentra culpable a pareja, en el caso de Liliana Cajas Portillo. Primera Plana • 3 Quetzaltenango • 6

Transcript of elQuetzalteco 2098

Page 1: elQuetzalteco 2098

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2098Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 5 de junio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Elección es hoy en Punta CanaLa quetzalteca Paty Cuevas aspira a la corona de Miss América Latina. Farándula • 22

Presentan dos refuerzos másManuel Soto y Edy Ortíz se suman a las filas del renovado equipo altense. Deportes • 31

Condenados por secuestroSala encuentra culpable a pareja, en el caso de Liliana Cajas Portillo. Primera Plana • 3

Gobierno ana-liza desastre; comuna pide Q83 millonesQuetzaltenango • 6

Primera Plana • 2Cae violador que habría abusado de al menos 15 mujeres

Cien familias en zona dos exigen solución de fondo

Vecinos de la 6a., 7a. y 8a. avenidas de la zona dos altense tienen el recuento de los daños en el sector: 100 familias perjudicadas; seis casas des-habilitadas -una de ellas en la foto-. Mientras en el área -inserto- se realizan fumigaciones para evitar enfermedades. Quetzaltenango • 4 y 14

Fotos: Luis Hernández

Damnificados de la tormenta Ágatha demandan respuestas al alcalde Barrientos.

Page 2: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Las característi-cas del captura-do y del vehícu-lo que utilizaba para actuar,

como las placas, coinci-den en las denuncias de 15 mujeres que fueron ultrajadas en los últimos meses, en Xela.

El detenido, de 36 años, originario de la Ciu-dad Altense, es el seña-lado de cometer estos hechos, por lo que fue capturado por agentes de la División Especializa-da en Investigación Cri-minal, DEIC, de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en la 15 avenida, zona 3, explicó el inspector Edú Ardiano, de Comunica-ción Social de la PNC.

Al momento de su captura intentó fugarse.

Cómo operabaVillatoro García se

conducía en la camioneti-lla gris placas P-179BWJ, cuando se aproximaba a una mujer para soli-citar información de

una dirección. Cuan-do la fémina se acerca-ba, el sindicado se bajaba y con un arma de fuego la introducía al vehícu-lo, luego abusaba sexual-mente de ella.

Villatoro quebró el jalador de la puerta dere-cha para evitar que las mujeres huyeran; luego las dejaba abandonadas

en lugares no poblados. Se investiga también a un posible cómplice.

El capturado opera-ba desde hace más de un año, y las zonas donde más actuaba eran la 3, 5 y 10.

Villatoro fue iden-tificado luego de la ela-boración de un retrato hablado.

Por José raCanCoJ

Tras una extensa investigación, Alexis Jacobo Villatoro García, acusado de ser un violador en serie, fue capturado por investigadores policiales en la zona tres de Xela.

Supuesto violador en serie habría abusado de 15 mujeres

Ultrajaba a sus víctimas en una camionetilla gris

En el operativo mon-tado por la Policía Nacio-nal Civil, PNC, don-de participaron alrede-dor de 150 elementos de la Comisaría 41 de esta institución, fueron loca-lizados cuatro celulares en una de las cuadras del

centro carcelario.En esta cuadra se

encuentra un integrante de la banda delictiva "Los Pitágoras", explicó el ins-pector Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC.

"Se conoce que los

celulares son utiliza-dos para cometer múlti-ples extorsiones a trans-portistas y comerciantes en Quetzaltenango, y las llamadas salen de este lugar", añadió Ardiano.

amotinamientoEl inspector indicó

que se tenía conocimien-to que dentro del cen-tro carcelario se encon-traba un arma de fuego que sería utilizada para

un amotinamiento, sin embargo, no fue localiza-da.

se oponenDurante la requi-

sa realizada el jueves en horas de la mañana, en unas cuadras los pandi-lleros opusieron resisten-cia para evitar ser requi-sados, por lo que que-maron documentos que tenían en su poder, pun-tualizó el inspector.

Tratan de evitar amotinamiento

Fotos: Luis Hernández

150 agentes participaron. Inserto, celulares localizados.

Foto: José Racancoj

En esta camionetilla robada, operaba Villatoro García.

Por José raCanCoJ

Pese a buscar un arma de fuego, no fue localizada tras una requisa realizada en el Preventivo para Varones, zona 1 de Xela.

Foto: José Racancoj

Alexis Jacobo Villatoro García, supuesto violador en serie.Cifra

15denuncias

por violación tiene en su contra

Villatoro García.

El año pasado se registró un hecho similar.El 6 de febrero de 2009, Isidro Rojas Mejía, de 60 años, ori-ginario de Xecaracoj, Quetzaltenango, fue cap-turado por investigadores policiales, acusado de haber violado a 23 mujeres en Xela, siendo la mayoría menores de edad.

Según las denuncias de las agraviadas, Isidro Rojas, quien se dedicaba a hacer fletes en la terminal Minerva de Xela, aprove-chaba la escasez de buses extraurbanos, los viernes por la noche, y le proponía a una señorita, que ya no conseguía transporte a su lugar de origen, irse con él. Luego se desviaba y en un lugar baldío obligaba a las adolescentes a tener relaciones sexuales con él. Después las abandonaba y huía del lugar.

En serie

Page 3: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Hace seis meses, el T r i b u n a l Primero de S e n t e n c i a

Penal absolvió a los espo-sos Márquez Caballeros por no encontrar pruebas suficientes que los vin-cularan al secuestro de Liliana Cajas Portillo y sus dos hijos.

En su parte resoluti-

va, los jueces indicaron que únicamente se con-taba con la declaración de una testigo protegida, quien afirmó que ambos proporcionaron infor-mación de la víctima; sin embargo, "no existían otras pruebas que refor-zaran esta versión".

CondenaEl Ministerio Públi-

co, MP, apeló la senten-cia y el proceso fue cono-cido por la Sala Quinta de la Corte de Apelacio-nes.

El presidente de esta judicatura, Néster Vás-quez, informó que por unanimidad los magis-trados anularon la abso-lución y declararon a los esposos culpables de pla-gio o secuestro, conde-nándolos a 25 años de prisión.

"Luego de analizar el caso concluimos que la investigación destru-ye la presunción de ino-cencia", indicó el magis-

trado.

Querían rebajaPor su parte, la

defensa de Marolidia Mazariegos Hernández, Jimmy Gadiel Ramírez Jacinto y Edgar David Santos Melgar, condena-dos a 58 años de prisión, también apeló la sen-tencia del tribunal, soli-citando una rebaja a la pena mínima.

Los magistrados declararon improceden-te la apelación y confir-maron la condena por plagio o secuestro y aso-ciaciones ilícitas.

Vendedores de la central de mayoreo, zona 3 de Xela, fueron apercibidos por autori-dades municipales para que retiren galeras que han instalado en ese lugar sin autorización.

La jueza de Asun-

tos Municipales, Tully Jacobs, explicó que nin-gunos de los vendedores cuenta con el permiso. Por lo que podrían ser retirados. Los vendedo-res dijeron que ya solici-taron autorización, pero no han recibido respues-ta de la comuna.

Previenen a comerciantes

Foto: Luis Hernández

Vendedores instalaron galeras en la central de mayoreo.

Por José raCanCoJ

D e s c o n o c i -dos ingresaron a una vivienda en la 32 aveni-da 10-22, zona 3 de Xela, donde robaron joyas valoradas en Q15 mil y Q1 mil en efectivo.

Para ingresar, los individuos pudieron

haber utilizado una lla-ve y sedaron a un perro de raza Pitbull que cui-daba el domicilio, indi-có el auxiliar fiscal del Ministerio Público, José Barrios.

También se investi-ga si el robo era el objeti-vo principal.

roban joyas y dinero

Foto: Luis Hernández

Investigadores recolectaron evidencias.

Por José raCanCoJ

El supuesto inte-grante de una pandilla, Juan Carlos Tzul, de 31 años, alias el "Pope", fue capturado por la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en la aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco.

Se presume que es uno de los responsables de las extorsiones que se comenten en Quetzalte-nango, indicó el inspec-tor Edú Ardiano, de la PNC. Agregó: "Se sabe que estaba reclutando

jóvenes para la pandi-lla".

Se le encontró una escopeta calibre 12 milí-metros sin licencia.

Por José raCanCoJ

Capturan a pandillero

Foto: Luis Hernández

Juan Carlos Tzul, alias el "Pope".

Cambia sentencia en caso Pitágoras

sala condena a esposos por secuestro

Foto: elQuetzalteco

El ex futbolista Edgar Márquez Sigüenza, alias "Chabelo", condenado a 25 años.

Por flor de maría Pérez

Sala Quinta anuló absolución de esposos Johana Caballeros Méndez y Edgar Már-quez Sigüenza, y los condenó a 25 años de prisión por el secuestro de Liliana Cajas.

Foto: elQuetzalteco

Condenado: Juan Ordóñez Hernández, alias "Chicharra".

Condenado a 25 años por femicidio

Durante el juicio, una reclusa declaró haber escuchado decir, a Maro-lidia Mazariegos Hernán-dez, que su esposo Juan Antonio Ordóñez Her-nández asesinó a Leticia Yaneth Sotovando Rodas, por órdenes suyas.

También, la hija y el padre de la víctima con-firmaron que Sotovando

participaba en secues-tros.

El juez presiden-te del Tribunal Prime-ro, Josué Baquiax, indi-có que estos testimonios fueron determinantes para condenar al acusa-do, a 25 años de prisión, por femicidio, y no asesi-nato, por las característi-cas del crimen.

Por flor de maría Pérez

Testigos confirman asesinato de mujer a manos de Juan Ordóñez Hernández; víctima y victimario pertenecían a "Los Pitágoras".

Casos

matrimonio continúa en prisión preventivaPese a ser absueltos por el Tribunal Primero, el 15 de diciembre de 2009, los esposos continúa en prisión preventiva porque la sentencia no se encon-traba firme.

No se descarta que la defensa interponga un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para anular la condena de la Sala Quinta, notificada ayer a los sujetos proce-sales.

Otra razón que les impide su libertad es estar ligados a otro proceso por secues-tro. Se trata de la desapa-rición de César Iván Talé Cotom, caso pendiente de iniciar debate.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en este secuestro también propor-cionaron información de la víctima, pues tenían una relación de amistad.

Page 4: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Los efectos del paso de la tor-menta Ágatha colmaron la paciencia de

los habitantes de ese sec-tor, pues en esta ocasión las pérdidas ascienden aproximadamente a Q1 millón 620 mil, única-mente en tres avenidas, según el recuento de vecinos organizados.

"Somos afectados desde hace varios años porque no existe un plan municipal que dé una solución de fondo", dijo Carolina Rodas, vecina de la zona dos.

Otra de las vecinas afectadas, Bernarda de Gramajo, expresó que las autoridades se están

acostumbrando a que los habitantes de la zona dos sufran inundaciones cada vez que llueve.

"Estamos padecien-do por el lodo y el pol-vo; además existen veci-nos que perdieron todas sus pertenencias, por eso necesitamos ayuda urgente", refirió de Gra-majo.

ComercioLos propietarios

de los negocios que se encuentran en la zona

dos también se vie-ron afectados porque el lodo arruinó mercade-ría. Vecinos estiman que 95 negocios y empresas sufrieron pérdidas, ade-más de dos locales que fueron desocupados.

ViviendasDe Gramajo le expli-

có al alcalde Barrientos que seis viviendas que-daron deshabilitadas y la mayoría de casas sufrie-ron daños en los cimien-tos y paredes por la

humedad.Las enfermedades

bronquiales y estomaca-les empiezan a brotar en este sector.

Priorización "El próximo martes

hablaremos del tema con el Concejo Municipal, limpiaremos el colector central que llega hasta La Rotonda y prioriza-remos los recursos eco-nómicos y personal para que ayuden a los afecta-dos", dijo Barrientos.

Por fred riVera

Cansados de que sus viviendas se inunden todos los inviernos, vecinos de tres avenidas de la zona dos llegaron a exigir al alcalde Jorge Barrientos que busque solucio-nes definitivas.

Quetzaltecos piden solución de fondo

Pérdidas en tres avenidas suman Q1 millón 620 mil

Foto: Fred Rivera

Vecinos exigieron acción al alcalde Jorge Barrientos.

Las pérdidas en este sector de la zona dos de Xela, suman Q1 millón 620 mil 400. Además, hay 100 familias perjudicadas directamente.

Un recuento realiza-do por vecinos evi-dencia la cantidad de daños en la 6a., 7a. y 8a. avenidas de la zona dos de Xela.

100 familias afectadas Ingresó el lodo a sus hogares.

800 personas Sufren porque perdieron parte o todos sus mue-bles, vehículos y patrimo-nio.

6 casas deshabilitadas Deben ser reparadas por-que es un riesgo estar en ellas.

95 comercios y empre-sas con pérdidas Por el cierre de los días de la tormenta y porque la mercadería se mojó.

estimado de pérdidas: Q1 millón 620 mil 400

Panorama

Al menos unas 10 viviendas ubicadas en el sector de Choquí Alto, zona 6 de Xela, que se encuentran a la orilla de un barranco, están a punto de caer al fondo del precipicio, luego de que la tierra se afloja-

ra tras el paso de la tor-menta Ágatha.

Vecinos indica-ron que la tierra ha ido cayendo, por lo que temen que las casas se derrumben. "Pedimos la ayuda de la munici-palidad y de la Conred", manifestaron.

Viviendas en riesgo

Foto: Luis Hernández

Las casas están a la orilla de un barranco.

Por José raCanCoJ

El oficial de la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango, Jorge Cacacho, sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo, el fin de semana anterior, cuando controlaba el tránsito en la 24 aveni-da de la zona 3, informó Manuel Adolfo Blanco, jefe de la PMTQ.

Cacacho se encuen-tra suspendido por el

Instituto Guatemalte-co de Seguridad Social, IGSS.

Por fred riVera

arrastrado por la corriente

Foto: Fred Rivera

Jorge Cacacho fue víctima de la tormenta Ágatha.

Diecisiete perso-nas establecidas en el albergue de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, ENCO, ayer fueron traslada-das al Centro de Orien-tación Familiar, Cofa.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que el traslado se debió a que los estudiantes regre-sarán el próximo lunes a clases.

El Programa Mun-dial de Alimentos, PMA, hizo entrega de mil 73 raciones a dam-nificados de la tor-menta Ágatha.

Martha Orozco, de PMA, dijo que cada ración alcanza para 10 días y contienen maíz, frijol, cereal, café y aceite. Estas racio-nes se reparten en las zonas afectadas.

Cambian de albergue

donan mil 73 raciones

Por fred riVera

Por fred riVera

Foto: Luis Hernández

Ayer, los niños alberga-dos fueron trasladados.

Foto: Luis Hernández

En INDECA tienen los ali-mentos.

6a. Avenida, zona 2.7a. Avenida, zona 2.

8a. Avenida, zona 2.

Page 5: elQuetzalteco 2098
Page 6: elQuetzalteco 2098

De parte del Fondo de S o l i d a r i d a d se analizan los lugares

que propuso el alcalde Jorge Barrientos para invertir Q83 millones en la recuperación de la ciu-dad, después del paso de

la tormenta Ágatha. Barrientos explicó

que, esta semana, perso-nal del Fondo de Solida-ridad estuvo supervisan-do los lugares afectados para rendir un informe.

"Esperamos que el apoyo sea pronto, porque urge ejecutar los proyec-

tos y minimizar los pro-blemas de inundaciones", mencionó Barrientos.

Otro monitoreoEn el departamen-

to, personal del Minis-terio de Economía lleva a cabo una verificación de datos.

Mynor Gómez, dele-gado del Viceministerio de Economía, de Quet-zaltenango, explicó que corroboran datos y enviarán un informe a la Presidencia.

DestinoCon los Q83 millo-

nes que solicita Jor-ge Barrientos se piensa dragar el río Seco, cons-truir drenajes, limpie-za de bóvedas, construc-ción de muros, retiro de lodo, entre otros.

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Ocho días después de la tormenta, damnifica-dos resienten los efectos que dejó a su paso Ágatha.

La Unión de Traba-jadores de Quetzaltenan-go, UTQ, recolecta víve-res para los más necesi-tados.

Oswaldo Saquich, de

la UTQ, indicó que lle-varán lo recaudado a los lugares afectados.

Otras entidades, como colegios, iglesias y radioemisoras se han unido a la causa y están recolectado comida para los damnificados de esta ciudad.

Necesitan agua, víveres y colchas

Foto: Luis Hernández

Quetzaltecos apoyan las recaudaciones.

POr f. rivera y j. racaNcOj

Utensilios de cocina, ropa de cama, agua y alimentos, son urgentes para los damnifi-cados por la tormenta, en la zona 2.

Concejo Munici-pal aprobó gestionar los fondos para la recupera-ción de la Hidroeléctri-ca de Zunil. El proyecto incluye tres fases: dra-gado, recuperación de compuertas, limpieza y toma de agua, Q3 millo-

nes 500 mil; repoten-cialización de la hidro-eléctrica, Q5 millones, y un circuito de interco-nexión con las líneas de Xela, valorado aproxi-madamente en Q2 millones. Para la inver-sión se hará un présta-mo y fondos propios.

Representantes del patronato de padres de familia del Institu-to Normal Werner Ova-lle López solicitaron al alcalde Jorge Barrien-tos una ayuda para construir la pared que fue derribada por árbo-

les durante la tormenta Ágatha.

Luis Alberto Gon-zález, del patronato, explicó que también piden ayuda económi-ca para construir un paredón, porque delin-cuentes han ingresado y robado herramientas.

Desembolsarán Q10 millones

Solicitan paredes y portón

Foto: elQuetzalteco

Repararán daños que causó la tormenta Ágatha.

Foto: Fred Rivera

Los árboles votaron una pared en el INEWOL.

POr freD rivera

POr freD rivera

Gobierno analizadesastres en Xela

Solicitud que hizo alcalde suma Q83 millones

POr freD rivera

Luego del compromiso de la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, ingenieros del Gobierno analizan el recuento de los daños en el departamento.

centro de acopio recolección

fiscalización

Tres puntos son los centrales; sin embargo, en toda la ciudad, diferen-tes organizaciones recolectan.

Centro Católico de Capacitación, 0 calle, zona 9. Radio Fraternidad, 5a. calle 13-56, zona 3.Número de cuenta 413-001564-4. A nombre de Ayuda Humanitaria Caritas del Banco Industrial.

afiliados de la cámara de comercio apoyan.La Cámara de Comercio realiza una recolección de víveres y ropa para entregarla a las personas damnificadas.

Álvaro Solís, gerente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, dijo que necesitan víveres, utensi-lios de cocina, cobertores porque muchas personas perdieron esas pertenen-cias.

De ser aprobados los Q83 millones, la sociedad civil fisca-lizará la ejecución.De parte de sectores orga-nizados de la sociedad civil y miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo se propone fiscalizar las inversiones que el Gobierno podría desem-bolsar del fondo que tiene para emergencias.La auditoría social se reali-zará al ritmo de ejecución de las obras.

Page 7: elQuetzalteco 2098
Page 8: elQuetzalteco 2098

Manejo inadecuado de los desechos sólidosNo se clasifica la basura, se tira en lugares inadecuados y se carece de plantas para su tratamiento.

Salud y urbanismoLa proliferación de enfermedades son los efectos más notorios. El estanca-miento de drenajes y contaminación de ríos provocan inundaciones en tiempos de lluvia.

DeforestaciónLos bosques o barrancos han sido ele-gidos para construir viviendas o cul-tivar. La industria maderera también contribuye a la tala inmoderada.

Clima y aludesAfecta a la cantidad de lluvia y otros fenómenos climáticos.Los terrenos deforestados provocan aludes y deslaves con consecuencias devastadoras.

Desorden urbanoCrecimiento poblacional en forma desordenada. Todos los hombres con-taminan el ambiente, pero algunos lo hacen en menor medida.

Explotación indiscriminada de los recursos naturalesCrecimiento de la industria, contami-nación y deforestación que provocan calentamiento global y mayor riesgo de desastres naturales.

Consecuencias de la alteración naturalLa destrucción del medio ambiente pasa factura al momento de vivir una tormenta tropical como Ágatha. Las causas y efectos se unen en un círculo vicioso, pues destrucción causa vulnerabilidad y vulnerabilidad mayor destrucción.

Causa

Efecto

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

El lema de este año es: “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futu-ro", como un llamado a conservar la diver-sidad de vida en el pla-neta y tomar acciones contra la extinción de especies.

Mario Velás-quez, delegado regio-nal del Consejo Nacio-nal de Áreas Protegi-das, Conap, indicó que en el Occidente del

país se cuidan varias especies amenazadas, entre ellas el árbol de Pinabete y el Pavo de Cacho, que son propios de la región.

En los juzgados de Xela se han lleva-do procesos por el deli-to de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación; sin embargo, persiste el tráfico de especies protegidas.

Diversidad como riqueza

Foto: elQuetzalteco

El pinabete es una especie amenazada.

Por flor DE María PérEz

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, recordando el cuida-do de especies de flora y fauna.

Cuando la lluvia hizo que los ríos de Xela se salieran de su cauce, el

fin de semana anterior, se observaron cúmulos de basura flotando en las corrientes. Camas, llantas y hasta electro-domésticos, desechados por vecinos, hacían que el agua se estancara más.

En las calles, el mal estado del sistema de drenajes empeoraba por la basura que impedía el paso del agua en varios

sectores.Noé Cayax, del

Ministerio de Ambien-te y Recursos Natura-les, MARN, opina que la mayoría de los proble-mas originados por la tormenta pudieron pre-venirse con "uso y apro-vechamiento racional y planificado de los recur-sos naturales".

La deforestación en cerros y laderas, para siembras o construc-ción de viviendas, provo-ca erosión en el suelo y mayor riesgo de aludes.

"Los bosques son un filtro natural del agua pluvial, cuando éstos desaparecen, el agua corre con mayor fuerza y provoca deslaves", refi-rió Cayax.

Carola Kendelba-cher, directora del gru-po ecologista Corazón Verde, resalta que en la naturaleza todo fue crea-do con un sentido: "Los barrancos sirven como desagüe y las raíces de los árboles mantienen la tierra firme; sin embar-go, la poca educación del ser humano altera ese orden natural", refiere.

Para Giovanni Man-rique, investigador de temas ambientales del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, los

desastres naturales son efecto de un problema mayor, el calentamiento global.

"Tormentas, sequías y otros fenómenos son desequilibrios del ciclo normal de la naturaleza y deben ser tratados como problemas mundiales", indica Manrique.

accionesLos entrevista-

dos coinciden en que el cuidado y educación ambiental deben asu-mirse como políticas vitales del Estado.

Autoridades deben ejercer mayor control en el cumplimiento de las leyes y la población con-tribuir con el cuidado de su entorno.

Por flor DE María PérEz

El poco cuidado del ambiente fue una de las razones por las que la tormenta tropical Ágatha causó devastación en territorio quetzalteco.

Ághata deja lección sobre medio ambiente

Daños pudieron ser menores, afirman ambientalistas

rescatan aves en peligro de extinción Tres loros y una guacamaya, que se encon-traban como adorno en un restaurante de la zona 1 de Xela, fueron rescatados y remitidos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, debido a que son parte de las especies que están en peligro de extinción.

Foto: Luis Hernández

Page 9: elQuetzalteco 2098
Page 10: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Pese a que el Minis-terio Público, MP, lo había acusado de varios hechos de peculado o sustracción de fondos públicos, el ex tesorero municipal de El Palmar, Gilberto Renoj Díaz, fue condenado sólo por incumplimiento de

deberes. La sentencia es de un año y cuatro meses de prisión con-mutables a Q10 por día.

Durante el juicio, el Tribunal Segundo no encontró pruebas de la participación de Renoj en compras fraudulen-tas, simulación de obras y uso de facturas falsas.

Sin acreditar peculado

Foto: elQuetzalteco

Renoj Díaz fue acusado de malversar más de Q180 mil.

Una niña de siete años fue víctima de dos delitos de violación, uno en el grado de tentativa, cometidos por Agustín López Zacarías.

El acusado f ue ha llado culpable por el Tribuna l Seg undo de Sentencia Pena l, quien lo condenó a 10 años de prisión y Q40

mil de responsabili-dad civil por el daño mora l a la menor.

Según el relato de los hechos, López Zaca-rías atacó a la niña el 19 de julio y el 3 de agos-to de 2009, en el caserío Los Escobar, aldea Vic-toria, San Juan Ostun-calco, pero en la pri-mera fecha no logró su cometido.

Por violación a niña

Por flor de maría Pérez

Por flor de maría Pérez

Se realiza debate contra Juan Lucas Vail, acusado de estrangular a su esposa María Feli-pa Vail Rojas, con una cinta de pelo.

El caso es conocido por el Tribunal Segun-do. Se espera que decla-ren los hijos de la pareja,

sobre la violencia intra-familiar que vivían en el hogar.

El crimen fue el 28 de junio 2009, en el caserío Paxoj Chiquito, aldea Paxoj, Huitán.

El cuerpo de Vail Rojas fue encontrado cerca de una pila donde lavaba ropa.

lo juzgan por femicidio

Foto: Luis Hernández

Juan Lucas Vail, acusado de asesinar a su esposa.

Por flor PérezDebido al mal

estado en que se encuentran las unidades del servicio

urbano en la ciudad, se actualizó el registro del transporte urbano, que contempla una revisión documental y física, la que concluyó ayer.

multasEl síndico y presi-

dente de la Comisión de Tránsito, Transportes y Viabilidad, Julio Aceitu-no, explicó que el acuer-do municipal indica que quien no acuda a la revi-sión se le aplicará una multa de Q5 mil.

"La revisión es una

obligación para actuali-zar el registro único del transporte de la ciudad", dijo Aceituno.

CalcomaníasA partir del próxi-

mo lunes, personal de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzalte-nango, PMTQ, colocará calcomanías que respal-darán la revisión docu-mental y física.

La elaboración de mil calcomanías están respaldadas en un con-trato de confidenciali-

dad, con la finalidad de evitar que existan per-sonas que las falsifiquen y pretendan engañar a la comuna.

La revisión la reali-zaron talleres privados que cuentan con el aval de la Municipalidad.

Entre los desper-fectos más comunes, detectados en la revisión mecánica, están: falta de vidrios, puertas caídas, piso inadecuado, sillo-nes rotos, defecto en los amortiguadores , escape, luces, entre otros.

Falta el 23 por cientoConcluye plazo para revisión del transporte urbano

Foto: elQuetzalteco

Autobuses y mircrobuses llevarán una calcomanía donde se indicará que pasaron las dos revisiones

Por fred rivera

Sólo 500 de los 650 autobuses y micro-buses que operan en Quetzaltenango han cumplido con la revisión física de las unida-des del transporte urbano.

Foto: Luis Hernández

Aumenta trabajo para magistrados.

aumentan procesos en Sala

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango ha reci-bido 204 procesos en cin-co meses, mientras en 2009 el número llegó a 150 durante el año.

La secretaria de la Sala, Margarita Monte-rroso, informó que el per-sonal está conociendo los casos con regularidad, pese al aumento.

El magistrado pre-sidente, Néster Vásquez, refirió que han tenido apelaciones en casos de alto impacto, como los secuestros atribuidos a la banda "Los Pitágoras" o la condena de Roberto Molina Osborne, acusado de asesinar a sus padres. Este último, se encuen-tra en deliberación, indi-có Vásquez.

Por flor de maría Pérez

Este año, trámites de antejuicios, ampa-ros y apelaciones han rebasado a los cono-cidos en 2009.

Page 11: elQuetzalteco 2098
Page 12: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Personal que labora en los centros de Salud de San Mateo y

San Juan Ostuncalco se quejaron por la falta de coordinación en la entrega de bolsas soli-

darias nutricionales que realiza la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan.

Según los trabajado-res de Salud, la entrega se realiza en base a lis-tados de niños con pro-blemas de desnutrición

que fueron atendidos en el Hospital Regional de Occidente, HRO, pero que en dos de los casos la entrega de bolsas se hizo fuera de tiempo, pues los infantes ya habían falle-cido.

Uno de los casos es el de la niña Heisel Nineth Vicente Méndez, origi-naria de la aldea Varso-via, San Juan Ostuncal-co, quien falleció a los 10 meses de nacida, a con-secuencia de la desnutri-

ción; sin embargo, aún aparecía en el listado de beneficiarios.

En San Mateo suce-dió lo mismo porque la familia de la niña Cristel Melisa Escobar Estra-da fue favorecida con la ayuda; pero la infante ya había fallecido a los siete meses de nacida.

El delegado de la Sesan, Otoniel García, dijo que la responsabili-dad recae en el Ministe-rio de Salud.

Por leonel rodas

Falta de coordinación en la entrega, beneficiarios con recursos y dos infantes que ya habían fallecido, son las dudas que rodean la entrega de las bolsas solidarias.

Bolsas nutricionales llegan fuera de tiempo

Poca coordinación en la entrega de ayuda

Foto: Leonel Rodas

En el Centro de Salud de La Esperanza la entrega de bolsas solidarias estuvo desorganizada.

ZUNIL. Para evitar que los automovilistas que viajan del munici-pio hacia otros poblados sigan convirtiendo las orillas de las carreteras en basureros clandesti-nos, autoridades colo-caron rótulos en varios puntos de la comuni-

dad.El gerente munici-

pal Felipe Itzep mani-festó que se tiene con-templado la colocación de seis rótulos para advertir a los conducto-res sobre la prohibición de tirar desechos sóli-dos en la jurisdicción del poblado.

Colocan rótulos en carretera

Foto: Leonel Rodas

Buscan que los pilotos no tiren basura en carretera.

LA ESPERANZA. La realización de la pri-mera edición del certa-men de Juegos Florales que se tenía proyecta-da para agosto fue pos-tergada.

El alcalde Augus-to Escobar indicó que esperan se reali-ce a finales de este año, como culminación de

las actividades del cen-tenario del municipio.

Agregó que, de lle-varse a cabo, destinarán más de Q10 mil para la realización del evento.

La directora del Centro Cultural Muni-cipal, CCM, Brenda Escobar, expresó que la convocatoria se espe-ra hacerla a nivel nacio-nal.

Postergan Juegos Florales

Por leonel rodas

Por leonel rodas

OL I N T E P E Q U E . Debido a la falta del vital líquido en la aldea Chui-suc, autoridades ediles colocaron la primera piedra para la construc-ción de un pozo mecá-nico.

El alcalde Cruz Celidón refirió que con

el proyecto se espera beneficiar a los más de cinco mil pobladores del lugar.

El jefe edil añadió que el presupuesto para la realización del pro-yecto asciende a más de Q100 mil, los que son costeados por la comu-na local.

Construirán pozo mecánico

Foto: Leonel Rodas

Colocan la primera piedra.

Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Los estudiantes colocaron murales en el Centro de Salud.

niños promueven la no violencia

La actividad deno-minada "Maternidad y paternidad responsable y una vida libre de violen-cia" es organizada por la Asociación Nuevos Hori-zontes y autoridades de Salud.

El director del Cen-tro de Salud, Roberto López, dijo que la finali-dad es motivar la parti-

cipación de los estudian-tes en la prevención de la violencia en los hogares y concienciar a la pobla-ción sobre las consecuen-cias que conlleva la falta de responsabilidad.

Personal de la Aso-ciación Nuevos Horizon-tes evaluará los trabajos para premiar a los tres primeros lugares.

Por leonel rodas

ALMOLONGA. Niños estudiantes impulsan la paternidad responsable y la no violencia, a través de murales informativos.

Page 13: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 [email protected]

En el primer caso, Marcelina Beatriz Sala-nic, de 25 años, fue cap-turada frente a la fábrica Cantel de ese municipio, por agentes de la División Especializada en Inves-tigación Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC.

La fémina tenía una orden de captura por el delito de estafa y false-dad ideológica.

El inspector Edú Ardiano, de la PNC, expli-có que Salanic está invo-lucrada en la falsifica-ción de documentos para la obtención de inmue-bles.

Mientras que ayer

al medio día, José Fran-cisco Reynoso Ovando, de 44 años, fue deteni-do en la zona 4 de Xela, por agentes de la Oficina de Responsabilidad Pro-

fesional de la PNC. Rey-noso es acusado de haber timado a varias personas, extendiendo cheques sin fondo, al adquirir bienes inmuebles.

Capturan a estafadores

Foto: elQuetzalteco

José Reynoso Ovando, acusado de estafa propia.

Por José raCanCoJ

En diferentes casos, una mujer fue capturada en Cantel y un hombre en Xela, ambos acusa-dos por el mismo delito, estafa.

Page 14: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

El inspector de Saneamiento A m b i e n t a l , V í c t o r C i f u e n t e s ,

informó que la jornada se realizó para preve-nir enfermedades, como malaria y dengue, en los

sectores más afectados de la zona dos, por el paso de la tormenta tropical Ágatha.

El personal de Salud fumigó terrenos baldíos, llantas abandonadas, basura y charcos de agua donde se podrían formar

criaderos de mosquitos transmisores de enfer-medades.

RiesgoPese a que los muni-

cipios cálidos son los más vulnerables al den-gue y malaria, las cons-

tantes lluvias podrían contribuir a la aparición de brotes en Xela.

El director del Cen-tro de Salud, Salvador Soto, informó que se están tomando muestras de agua en los sectores afectados para vigilar que sea apta para el con-sumo humano.

También se están dando consultas y medi-camentos a los damnifi-cados.

Fumigan para prevenir plagas en la zona dos

Personal de Salud visita lugares afectados por Ágatha

PoR la Redacción

Con apoyo de personal de Vectores de Coatepeque, el Departa-mento de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de Xela realizó fumigación en áreas afectadas por la tormenta Ágatha.

Foto: Luis Hernández

Niños observan con curiosidad la labor del personal de Salud, en la zona dos de Quetzaltenango.Foto: Luis Hernández

Se recibió apoyo de personal de Vectores de Coatepeque.

Foto: Luis Hernández

La fumigación continuaba ayer.

Page 15: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 15Quetzaltenango

Foto: Luis Hernández

Presidentes, del Colegio de Abogados, Óscar Cruz, -izq.-, y de la CSJ, Erick Álvarez, inauguran Ventanilla Única.

Con la presencia del presidente de la Cor-te Suprema de Justicia, Erick Álvarez, ayer fue inaugurada la sede del Colegio de Abogados y Notarios en Xela.

La Ventanilla Úni-ca, ubicada en el edificio penal del Centro Regio-nal de Justicia, "presta-rá servicios que antes sólo se realizaban en la capital", indicó el presi-dente del Colegio, Óscar Cruz. "Entre ellos, la ven-ta de timbres notariales y

forenses, constancias de colegiado activo y entre-ga de carné renovables", dijo.

El prosecretario del Colegio, Josué Felipe Baquiax, indicó que este es un paso importante para descentralizar los servicios y beneficiar a los abogados y notarios que ejercen en la región.

Con el mismo obje-tivo se han organiza-do diplomados en los departamentos, informó Baquiax.

Inauguran sede de abogados

Por flor de maría Pérez

Abogados y notarios serán atendidos en el Centro Regional de Justicia, CRJ, de Quetzaltenango.

Erick Álvarez, primero en ser atendido, en Xela.

Page 16: elQuetzalteco 2098

La cuestión más crí-tica con que se enfrenta la salud pública es cómo mantener y ampliar los logros alcanzados en este campo. Los princi-pales desafíos son la pobreza, el impacto de la deuda externa en muchos países en desa-rrollo, y la necesidad de reorientar la ayuda para el desarrollo hacia el sector Salud.

En el siglo XXI, la promoción de la salud encontrará nuevos aliados entre consumidores, incluso, la indus-tria. Nuestra salud futura dependerá de las decisiones políticas que giran en torno a la pregunta ¿cómo quere-mos vivir?

Los cambios en curso en salud pública, el bienestar y la biotecnolo-gía son lo suficientemente transcen-dentales para merecer el nombre de revolución. Aunque cabe siempre ciertos escepticismo cuando se decla-ran las revoluciones, es evidente que tres tendencias sociales influyentes configurarán el futuro de la salud: 1) La transformación epidemiológica, 2) Las fuerzas económicas nuevas en materia de salud y 3) los avances en las ciencias de la vida.

Las revoluciones rara vez surgen de la noche a la mañana. Las dos revoluciones de la salud pública que han cambiado la faz de la salud y las enfermeda-des en los siglos XIX y XX son el control de las enfermedades infeccio-sas mediante la adop-ción de medidas para proteger la salud y la lucha consecuente con-

tra las enfermedades no transmisi-bles mediante la modificación del comportamiento.

Su evolución ha durado varios decenios. Como resultados de estas revoluciones, ha estado ocurriendo algo trascendental en muchas socie-dades: las personas gozan de una vida más sana y larga, y están participan-do progresivamente en la creación de la salud y la toma de las decisiones sanitarias. Lo anterior ha dado lugar a una compresión renovada y a una práctica nueva de la salud pública.

Las tendencia más reveladora de hoy: la promoción de la salud como un producto en un mercado privado cada vez mayor de bienes y servicios sanitarios.

En el siglo XXI, la promoción de la salud encontrará nuevos aliados entre consumido-res, incluso, la industria.

WalterRoldán

ColaboraciónSalud pública (Parte I)

La humanidad se encuentra confrontada con diferentes matices y niveles de intensidad por la falta de concilia-ción de intereses y pér-dida de principios y valores.

Si Dios creó al hom-bre y la mujer en com-pleta armonía con sus semejantes, entonces fueron ellos quienes sembraron la dis-cordia y serán ellos los llamados a trazar los caminos de la reconcilia-ción, pero los procesos que se han encaminado hasta hoy en la búsqueda de ese objetivo han sido mecanismos para la solución de conflictos coyun-turales y no para la construcción de una paz duradera.

En nuestro caso, el proceso de reconciliación puesto en marcha en donde se debe pasar por la verdad, justicia, perdón, es controversial; hasta el momento, la experiencia ha demostrado que teóricamente es el camino correcto, pero en la práctica resulta ser incierto, inconsistente e impreciso, por lo tanto, incorrecto.

No se puede encontrar la verdad en un ambiente ideologizado en donde una de las partes ocupó posiciones ventajosas para investigar y redactar su verdad. Por aparte, características

similares son aplicadas a la búsqueda de la jus-ticia, con instituciones fácilmente influencia-das por grupos intere-sados, amen a los testi-gos falsos pagados o amenazados. Entonces, ¿cómo podríamos tran-sitar el camino hacia la reconciliación en un ambiente de esta natu-

raleza?, es obvio que de esa manera sólo se alienta la llama de un conflicto permanente.

La verdadera reconciliación de los guatemaltecos la encontraremos en la satisfacción de las demandas sociales postergadas, cuyos instru-mentos de satisfacción deben ser el Estado y sus instituciones; pero, ante la incapacidad manifiesta, se hace necesaria la reinstitucionalización en búsqueda de la eficiencia y eficacia para terminar con el clientelismo, corrupción y todos aquellos anillos poderosos enquistados históricamen-te que lo presionan y capturan.

Será la sociedad civil organizada y depurada el instrumento fundamen-tal quien tendrá que presionar, propo-ner y demandar los cambios necesa-rios.

La reconciliación olvidada es el tema de mi libro.

La ver-dadera reconciliación de los guatemaltecos la encontraremos en la satisfacción de las demandas.

ColaboraciónLa reconciliación olvidada

VíctorventuRa

Mientras las autorida-des municipales toda-vía están viendo cuán-do inician su censo, los afectados de la tor-

menta Ágatha, en la zona dos de Quetzaltenango, ya tienen su propio recuento de daños, al que hay que prestarle suma atención, porque es real y preciso.

A pesar que no es de toda la referida zona, sino que sólo de la 6a., 7a. y 8a. avenidas, los daños son cuantiosos.

Este es el reporte de los vecinos: 100 familias y 800 personas afectadas. Hay seis casas deshabilitadas. Suman 95 empresas y negocios perjudicados. Las pérdidas ascienden a Q1 millón 620 mil 400.

Con estas cifras llegaron ayer los repre-sentantes de los dam-nificados a la comuna altense, donde exigie-ron al alcalde Jorge Rolando Barrientos, soluciones concretas y de fondo.

Por supuesto que los quetzaltecos afecta-dos por la tormenta son muchos más, están los de las zonas diez, nueve, siete, seis, cinco, tres y uno; pero este grupo, de tres avenidas de la zona dos, que tiene datos concretos, deben tener una respuesta en el mismo orden: concreta, pero además, pronta.

Por otro lado, los vecinos de otros sectores deberían hacer lo mismo, en conjunto revisar los daños y generar un reporte colectivo, a ver si así las autoridades atienden y cubren sus necesidades más urgentes, como el caso de las seis familias que hoy están sin techo en la zona dos.

Contar con un recuento real y detallado es de vital importancia, por-que no sólo permite tener la dimen-sión de la problemática, sino que exi-gir apoyo en tal dirección.

Hasta ahora, tanto el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, como la misma delegación departa-mental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres,

Conred, no han ofreci-do cifras concretas tras el paso de la tormenta del 28 y 29 de mayo reciente. Sus datos siempre son prelimina-res, de esa cuenta, las respuestas distan de los requerimientos urgentes de la pobla-ción.

Para el caso de la las referidas avenidas de la zona dos, el jefe edil quetzalteco única-mente le dijo a los veci-nos que los ayudarían, pero no cómo ni cuan-do, porque según él y sus colaboradores, todo depende de cuántos millones le apruebe el Gobierno central para el tema de la recons-trucción.

La solicitud del alcalde Barrientos al Presidente Álvaro Colom es de Q83 millo-nes; sin embargo, se anticipa que la cifra autorizada podría ser hasta Q50 millones,

porque de igual manera existen otras urgencias en el territorio nacional.

De nueva cuenta, hacemos énfa-sis en algo, esto serviría para los palia-tivos, como la limpieza de calles y tra-gantes o el dragado del río Seco; más los vecinos urgen otra cosa, más allá de lo inmediato, lo que demandan son soluciones de fondo, porque no quie-ren que se repita la pesadilla vivida el fin de semana anterior.

Editorial

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano ing. Milton Paz lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director Editoriallicda. Gabriela González Silvia alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Este es el reporte de los vecinos: 100 familias y 800 personas afecta-das. Hay seis casas des-habilitadas. Suman 95 empresas y negocios perjudicados. Las pér-didas ascienden a Q1 millón 620 mil 400.Con estas cifras llega-ron ayer los represen-tantes de los damnifi-cados a la comuna altense, donde exigie-ron al alcalde Jorge Rolando Barrinetos, soluciones concretas y de fondo. Los vecinos de otros sectores deberían hacer lo mismo, en conjunto revisar los daños y generar un reporte.

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Un recuento real de los mismos damnificados

Page 17: elQuetzalteco 2098

¿Sabe usted por qué la naturaleza decidió que fueran dos los padres para educar a los hijos? Porque esta enorme e importantísima tarea debe ser com-partida, platicada y analizada por dos personas. Instintivamente la madre toma el papel primordial en el cuidado de los niños y el padre parece como una madre de segunda mano.

Muchos padres cómodamente seden toda la responsabilidad de los hijos a la madre. Que el padre inter-venga en el cuidado, para la madre representa un alivio, en donde puede tomar aliento. Para la madre, separarse de sus hijos y darse un tiempo para sí misma representa un sano descanso. También ella tiene derecho a divertirse un rato, salir con sus amigas y amigos, sus familiares, disfrutar de la vida. Luego regresará con más fuerza. La madre encuentra consuelo en el mane-

jo del comportamiento de sus hijos al darle quejas al padre, aunque parezca como que el padre es el encargado de impartir justicia. Vea usted como aquí le toca llevar el papel del malo.

Ya va quedando atrás el hecho de pensar que el hombre es menos hom-bre, cuando se ocupa de cambiar paña-les, dar el biberón, atender las necesi-dades de los pequeñines. Para un niño, el que lo cuide papá toma un enorme valor. El tener una figura paterna de quien copiar los valores morales, la fortaleza, la forma de ver la vida, la valentía, la lucha, le forma una perso-nalidad equilibrada. Estar con papá es

para el niño o niña una experiencia formidable. Compartir con su héroe llena su vida de significado. Jugar con él alimenta su imaginación, su fanta-sía, su creatividad. El padre no es un sustituto de mamá, es una figura importantísima en el buen funciona-miento de esa empresa llamada fami-lia. Ya basta de darle al padre el rol de proveedor y regañón.

Le dejo estas frases para que reflexione: “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiem-po cada día”, Battista. “Instruye bien a tu hijo, y será el descanso y las delicias de tu alma”, Proverbios 29:17.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.

Cuando papá se ocupa de los pequeñines

El esta-blecimiento de sistemas de alerta t e m p ra n a , evaluación de riesgos, planes de d e s a l o j o , educación a la población vulnerable y planea-ción del uso de la tierra, p u d i e r o n prevenir las muertes. La t o r m e n t a Ágatha se originó el 24 de mayo de 2010, frente a las costas de Costa Rica, cerca de las 15:40 del 29 de mayo de 2010. La tormenta Ágatha tocó tierra en las costas de San Marcos, Guatemala, y afortunada-mente comenzó a debilitarse, pero demostró su potencial al tener preci-pitaciones entre 250mm y 500mm.

Las copiosas lluvias causaron muerte y destrucción en nuestro país. La lluvia se infiltra entre las capas de tierra. Esta obra como lubri-cante que permite el deslizamiento de tierra. Si hacemos análisis sobre la mayoría de muertes, establecemos que un porcentaje elevado expiró a consecuencia de deslaves, aludes y derrumbes. Estas muertes son res-ponsabilidad de las autoridades, dado que no hacen campañas infor-mativas reiteradas a los pobladores sobre fenómenos naturales que se pueden prevenir, sobre los riesgos mortales que conlleva el salir de sus viviendas o permanecer en ellas cuando existe el riego de que se pro-duzca un deslizamiento de tierra.

En vez de gastar millones en publicidad política partidista, gasten ese dinero en informar e instruir a la población sobre las catástrofes y cómo se pueden reducir los riesgos. Resulta que durante las fuertes llu-vias azotaban toda la región del país, un elevado número de habitantes no sabía el origen de las lluvias, inclusi-ve, profesionales universitarios, debido a que no existieron acciones de gobierno para informar sobre los detalles y desplazamientos de la tor-menta Ágatha, y las consecuencias que se pudieron prevenir. La seguri-dad personal consiste en la preven-ción de siniestros o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.

Si no existe una organización del Estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible la preven-ción de muertes y destrucción.

En vez de gastar mi-llones en publicidad polí-tica partidista, gasten en infor-mar a la pobla-ción sobre las catástrofes.

Cordura social [email protected]

De los actuales 158 diputados en el Congreso de la República, apenas 20 son mujeres; de ellas, nueve integran la Comisión de la Mujer.

¿Quiénes son y de dónde son?La presidenta de dicha comisión es

la huehueteca Mirza Judith Arreaga Meza, de la UNE.

Además están: la quetzalteca Beatriz Concepción Canastuj, quien llegó al Congreso por la UNE, pero recientemente se pasó a la bancada Patriota; la retalteca Alicia Dolores Beltrán López; de Alta Verapaz, Elza Leonora Cu Isem, y de Izabal, Thelma Elizabeth Ramírez Retana. Las tres últimas del partido gobernante.

También están las capitalinas Mirma Magnolia Figueroa Resen, de la GANA, y Sonia Argentina Segura Varsoly, quien ingresó por CASA, pero ahora está con la bancada Líder. Finalmente, las últimas dos son del Listado Nacional: la oficialista Maura

Estrada Mansilla y la diputada inde-pendiente Otilia Inés Lux García, pos-tulada por Encuentro por Guatemala.

Ellas son las nueve que deben traba-jar a favor de las mujeres, presentando iniciativas de ley, porque representan a las casi siete millones de guatemaltecas. Y para no quedar en deuda, en los menos de dos años que les queda como legisla-doras, deben salir de su curul.

Ayer, cuatro de estas nueve con-gresistas llegaron a Huehuetenango. Sololá fue su primera para, el mes pasa-do. Desde la creación de la Comisión, en 1994, es la primera vez que las dipu-tadas salen a realizar estos encuentros departamentales.

Los acercamientos tienen el obje-tivo de fiscalizar a instituciones que trabajan con mujeres y ver los avances que ha tenido leyes como, contra el femicidio, violencia intrafamiliar, vio-lencia sexual, explotación y trata de personas. Aunque lo más importante, creo, es que se llevarán las peticiones municipales y departamentales, las que, según las anfitrionas, deben tener respuesta y seguimiento.

PUNTO FINAL. La misma visita se tendrá en Quetzaltenango, el próxi-mo 22 y 23 de julio, donde ojalá vengan más de cuatro diputadas de la Comisión de la Mujer.

Son las nueve congresistas que deben trabajar a favor de las casi siete millones de guatemaltecas.

Inicia peregrinación de diputadas Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Emmanuelrivera

Hoy [email protected]

Muerte y destrucción pudo prevenirse

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 18: elQuetzalteco 2098

Por Néstor [email protected]

Para una gran mayoría el éxito se defi-ne y reconoce a partir de los

logros profesionales y las posesiones materia-les; para otros, a partir de la nobleza y la capa-cidad de llevar una vida justa. Los orientados a las metas lo reconocen como “la culminación de un propósito creado con intención”.

Pienso que cuando lo llevamos a su forma más simple el éxito es pre-cisamente está última afirmación, y alcanzar-lo desde esta perspecti-va no es particularmente difícil, se trata de termi-nar todo aquello que nos decidimos a comenzar. Así de simple y concreto. Importante sin embar-go es saber con precisión total, que es aquello que queremos lograr.

Y este es el elemen-to que da real sentido a la formula del éxito, para que funcione usted debe entender cómo se inte-gran y el papel de cada factor involucrado, pero debe también tener la intención de ponerlo todo en práctica, de eje-cutar, de hacer. Si no puede tomar acción, la fórmula pierde su poder,

se vuelve ineficaz.El primer paso para

lograr a trabajar por el éxito es un simple, pero poderoso elemento que guiará todos sus esfuer-zos. Este elemento será la mayor motivación para enfocar su aten-ción, ayudándolo a dar forma a todo aquello que se propone lograr. Este gran elemento se llama VISIÓN.

La visión de su pro-yecto-meta es fun-damental. Usted debe visualizar, imaginar con detalle y vividez su deseo, debe verse eje-cutando cada fase de su proyecto y debe ver-se terminándolo con éxi-to; no subestime el poder de la visualización. Está bien documentado que la mente no puede diferen-ciar entre verdad e ima-ginación. Si usted imagi-na con frecuencia, atrae-rá lo que desea, su cuer-po y su mente se trans-formaran de acuerdo a lo que desea. Miles de atle-tas saben esto y por eso realizan ejercicios de visualización antes de una competencia.

Primero se ven com-pitiendo con excelencia, se ven venciendo y enton-ces el cuerpo se progra-ma para la Victoria y el cuerpo ejecuta. Es cier-to. Recuerde esto: “si la mente no lo concibe, el

cuerpo no lo persigue”.(Si le interesa saber

más sobre el tema de la visualización, escríba-me y con gusto le envia-ré literatura al respecto).

Un último alcance sobre visualización: debe ser diaria, si no pierde su poder para mantener-lo enfocado, usted puede crear su realidad, si lo ve en su mente, esa visión en su momento se mate-rializará en su realidad cotidiana.

Un Segundo ele-mento tiene que ver con la necesidad de elimi-nar todo hábito men-tal (creencia errónea) que siembre duda y boi-coteé nuestros proyec-tos. Debemos realmen-te entrenarnos para CREER fielmente en nuestras visiones y en nuestras capacidades para tomar acciones para conseguir cumplirlas.

Es posible entonces “entrenarnos”, “apren-der a” y “educarnos para” sacar de nuestra mente todo pensamiento nega-tivo. Es importante que usted entienda, aplique y sepa cómo nuestros pensamientos afectan cada aspecto de nuestro entorno.

Es cierto que los seres humanos tenemos una tendencia natural a dudar, temer, boicotear, y, en general, meternos

en nuestro propio cami-no, pero es importante saber con total convic-ción que así como ten-demos a la autocensu-ra, también somos capa-ces de aprender a creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, fortalezas y en la bue-na orientación de nues-tro instinto, creer en el camino que hemos esco-gido y creer en nuestra visión.

Aprenda a confiar, a creer en usted. Levánte-se todos los días, míre-se al espejo y dígase con convicción eres un gana-dor. No se ría, haga la prueba, funciona.

Bien, ya recono-ce los detalles de tu pro-pia visión, la revisa en su mente con frecuencia y creé fielmente en ella, ahora vamos agregar un nuevo ingrediente a la fórmula del éxito.

En esta fase vamos a aprender como traer esa visión que vive en nues-tra mente y la vamos a empezar a trasladar al mundo físico y así empe-zar a trabajar para gene-rar resultados palpables.

Esto se logra con el poder de la intención o intento, o sea tomar acción. Hay dos maneras de enfocar las intencio-nes: ambas tienen que ver con la acción que usted decida tomar, pero aquí

es importante diferen-ciar que existen acciones que son ejecutadas por el intento del ego mientras otras son ejecutadas por el intento del corazón.

Si realmente quie-re encontrar el éxito ver-dadero, entonces ten-drá que utilizar y cana-lizar en la medida justa y correcta.

También tendrá que ejercitar la inteligencia, la temperancia y la pru-dencia para mantener la perspectiva correcta, aquí se trata de identifi-car de dónde vienen sus motivaciones y tener la

fuerza de vencerse a sí mismo cuando corres-ponda. “Piense con el corazón, sienta con la cabeza”, es un buen con-sejo en este punto.

En la segunda parte de este artículo hablare-mos sobre el COMPRO-MISO, es decir, que tan decididos estamos a per-severar para lograr lo que queremos. Hasta enton-ces lo dejo con esta cita de Albert Einstein quién sabiamente decía “No trates de ser un hombre de éxito, procura ser un hombre de valores”.

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Sin duda usted se ha preguntado, en más de una ocasión, ¿qué es el éxito en realidad y por qué todas las personas en el planeta, sin importar lugar, raza, status etc., quisieran

obtenerlo: sin embargo, sólo unos pocos pueden llegar a alcanzarlo? En este artículo veremos qué es el éxito y exploraremos siete vías para obtenerlo.

18 Economía y [email protected]

La fórmula del éxito (Parte I)

Page 19: elQuetzalteco 2098

Foto: EFE

Implicado en crimenCHILE. El holandés Joran Van der Sloot sube a una avioneta policial para su traslado y entrega a las autoridades peruanas, donde está acusado de haber asesinado a una joven de 21 años, el pasado fin de semana. EFE

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

En contra de ataqueEL SALVADOR. Seguidores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional manifiestan frente a la Embajada de Israel, en protesta contra el asalto a una flota humanitaria que se dirigía a Gaza, que causó al menos siete muertos. EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Por el medio ambienteEL SALVADOR. Miembros de organizaciones ambientales salvadoreñas participan en una marcha que recorre las principales calles de San Salvador, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. EFE

Foto: EFE

ProtestasNICARAGUA. Dos hombres disparan un mortero durante una protesta contra las posiciones del Fondo Monetario Internacional contra políticas económicas del presidente Daniel Ortega, en una calle de Managua.

Foto: EFE

Muerto por patrulla fronteriza ESTADOS UNIDOS. El mexicano Anastasio Hernández, en una foto del álbum familiar, sería deportado tras vivir 27 años en ese país, fue golpeado por patrulleros fronterizos, el 28 de mayo de 2010, al aplicarle descargas eléctricas, murió tras el ataque. EFE

Page 20: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Por sandra escobar

El Instituto Normal para Señori-tas de Occidente, INSO, fue el segun-do que se fundó a nivel nacional.

Según cita el h i s t o r i a d o r F r a n c i s c o Cajas, en su libro Historia de

los cantones y calles de Quetzaltenango, el can-tón San Antonio se fundó el 13 de junio de 1526. En ese tiempo se propu-so una pequeña iglesia como cabeza de cantón, de la que ya hablan varios documentos de mediados del siglo XVII.

Ubicado al pie del cerro La Pedrera, en el templo existieron imáge-nes valiosas que pasaron a propiedad particular. La iglesia fue destruida por el terremoto de San Perfecto, el 18 de abril de 1902, habiéndose resca-tado de manos particu-lares a San Antonio, San Felipe Neri y un Cris-to Crucificado. Desde entonces, hasta la fecha, se ha celebrado en junio la fiesta del hoy barrio San Antonio.

Historias de barrio Durante mucho

tiempo, las Ruinas de la Ermita estuvieron en pie, pero no se recons-

truyó. Al desaparecer, la comuna construyó una plazoleta para estacio-namiento de vehículos. Más tarde se hizo una reconstrucción de terre-no, se levantó el lado izquierdo de la Capilla de San Antonio y en el derecho la biblioteca, la pila colonial de Miner-va se trasladó al peque-ño parque.

Según antiguos pobladores de este barrio, en este lugar estuvo la residencia de los herma-nos Molina y Matha, el licenciado Marcelo y el doctor Roberto; el pri-mero fue jefe del Estado de Los Altos y el segun-do alcalde mártir de las hordas carreristas en 1840.

el barrio actual En diciembre de

1955 se inauguró la pla-zuela de San Antonio en un estacionamiento extra urbano.

En junio de 1981 fue inaugurado el actual parque del barrio San Antonio en la zona 1 y fue construido un pequeño oratorio con una fuente.

San Antonio, un barrio con historia

Historia de los barrios y cantones de Quetzaltenango

Por sandra escobar

El cantón San Antonio apareció conjun-tamente con la cuidad. Sus primeros habi-tantes dedicaron su fundación al Santo de Padua, franciscano de San Antonio.

Fotos: Pedro Orozco

Quetzalteca camina por una de las históricas calles de San Antonio.

El 18 de junio de 1880, luego de una propuesta

de la Municipalidad, se fundó la Escuela Preceptiva de Señoritas, nombre que tuvo en un prin-cipio el INSO. Dicho centro inició ope-raciones en el des-ocupado local del Convento de Belén, que se ubicó cerca de la antigua goberna-ción. Años más tarde se trasladó a una casa cercana al Teatro Municipal, ahí per-maneció hasta que

en 1914, el presiden-te Manuel Estrada Cabrera compró el terreno e inició la construcción del edi-ficio que hoy ocupa el INSO, en la zona 1. En la década de los 30 ya se le conoció como Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO. Mujeres de diversos puntos del país y Sur de México acudían a sus aulas de donde han egresado des-tacas como Olimpia Altuve, Josefina Arriola de Fuentes Lucila Rodas, entre otras.

Grupo de alumnas del centenario instituto. Izq. Silvia Escobar, actual Señorita INSO.

La fundación del Inso

Foto colección: Francisco Cajas

Fotografía de la construcción del INSO.

El cantón fue fundado el 13 de junio de 1526. Colorido e historia guardan las calles de este barrio.

Page 21: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Felicidades princesitaLa princesita Diana Sofía De León Say celebra dos añitos de vida. Con amor, sus padres, abuelitas y tíos le desean muchas bendiciones y salud. !La queremos mucho!

Celebran bodas de oroLa promoción de Enfermeras Profesionales Sor Lucía Flores, integrada por María Loarca, Martha Guillén, Dora Andrade, Ana Aneleu, Elizabeth Alonzo, María de Paz, Lidia Reyna, Delia Gramajo y Olga Vergara, fueron home-najeadas por la Filial de Enfermeras, por motivo de cum-plir sus Bodas de Oro, en el ejercicio profesional. Con amor, sus padres, abuelitas y tíos le desean muchas bendiciones y salud.

José de cumpleHermanito José Rivera, que Dios te regale muchos años de vida. Sabes que te adoro con todo mi corazón. Que pases un feliz cumplea-ños. Con amor, te saluda tu hermanita.

Fotos colaboración: Armadillo

Guillermo Santillana, durante una representación para niños, en la cuidad de Le Mans, Francia.

Gu i l l e r m o S a n t i l l a n a , director del grupo, infor-mó que han

realizado varias presen-taciones en las ciudades de Le Mans y La Sarthe. Además, participaron en

el Festival de la Leche en la ciudad de Nantes.Hasta el 22 de junio el grupo presentará "Ixquic y el árbol de la vida", en el II Festival Tierra de Maíz Fiesta, uno de los eventos más importan-tes de esa ciudad.

Armadillo recorre Francia con "Ixquic"

Quetzaltecos participan en Festival del Maíz en Francia

Por sandra esCobar

El grupo de teatro quetzalteco Armadillo cumple dos semanas de recorrido por Francia, en donde participa en el II Festival Tierra de Maíz Fiesta, en ese país.

Presentan nueva imagen

El logotipo es una creación de los jóvenes que integran el "Minis-terio de jóvenes Reset", quienes han estado cola-borando en diversas acti-

vidades de la Casa de la Cultura. Vinicio Contre-ras explicó que "con el cambio queremos mos-trar una nueva etapa e imagen de este centro".

Foto colaboración: Casa de la Cultura

La nueva imagen de la Casa de la Cultura de Occidente.

Por sandra esCobar

Recientemente, la Casa de la Cultura de Occidente presentó su nueva imagen, informó su director Vinicio Contreras.

Fernando Juárez, en el desfile del Festival de la Leche, en donde presentaron el títere de una serpiente gigante.

Page 22: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

La cantante australiana Kylie Minogue posa para los fotó-grafos en la gala de beneficencia.

Famosos contra el SidaEstrellas participan en gala de beneficiencia

Por la rEdacción

Famosos de América Latina y Europa se dieron cita este fin de semana para asistir a la gala de beneficencia de la Fundación Estadounidense para la Investigación contra el Sida (AMFAR, en inglés), en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.

El director creativo de la tienda Barneys, Simon Doonan, y la cantante estadounidense Cyndi Lauper.

Fotos: EFE

El diseñador estadounidense Kenneth Cole y el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

La personalidad estadounidense Tinsley Mortimer a su llegada a la cena de gala contra el Sida.

Hoy es la gran final

Por Sandra EScobar

Hoy eligen a la nueva Miss Améri-ca Latina 2010, en playa Punta Cana. En el certamen participa la quetzal-teca Julia Patricia Cuevas. La velada de elección será a las 23 horas, en el Teatro Taino del hotel Barceló Punta Cana, República Dominica-na. Cuevas compite con 31 represen-tantes de América Lati-na y parte de Europa.

Foto: elQuetzalteco

La quetzalteca Patricia Cuevas representa a Guatemala en Miss América Latina del Mundo 2010.

Page 23: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 23Pronta Acción

MaestrosInstitucion educativa privada requiere maestros de

Primara y Secundaria. Interesados, por favor enviar: - Hoja de Vida - Fotocopia de Cédula de vecindad - Fotocopia de Cédula Docente - Fotocopia de Carné de IGSS - Antecedentes Penales - ReferenciasDepositar papelería en Buzón de El Quetzalteco en Avenida

Las Américas 9-50 zona3, Centro Comercial Supercom Delco, Primer Nivel, Quetzaltenango, bajos las iniciales:

C.E.P.Q.

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARA:

Perito en Dibujo en Construcción • Sexo femenino • Edad 18-23 años • Conocimientos de Autocad • Disponibilidad de horario • Experiencia mínima 1 año • Ambiente agradable • Excelente Salario • Prestaciones de ley • Oportunidad de CrecimientoInteresadas dirigirse a Torre Pradera Xela, 3er. Nivel, Oficina 309, previa concertación de cita al: 4086-8922

Page 24: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

GANGA 15 CUERDASCon bodega, 230m2, árboles

frutales, bosque pinabete, pino, muro perimetral.

1.5 km. Av. Las Amércias - Hiper Paiz (5 mins.)"todos sus servicios"

5217-7455 / 4473-4630

Se vendeTerreno de 15 cuerdas en La Esperanza cerca de otros condominios de ALTA plusvalía, ideal para condominio. Cerca de carretera principal a San Marcos y a menos de diez minutos de la Pradera Xela. Negociable, no se aceptan propiedades.

Llamar a56744339 / 52484244 / 77720297

SE ALQUILA CASA 2 NIVELESCondominio Pinar del Rio.

EquipadaInf. 5914-2407

La EsperanzaVendo 21 cuerdas a orilla de río

y con nacimiento de agua, ideal para siembra. 25 mil por cuerda.

5909-1829

¡Aproveche! Lotes desde Q58,520.00Enganche fraccionado

en 4 pagosCuotas desde Q1,233.80En Junio PROMOCIÓN DEL DÍA DEL PADRE 5% DE DESCUENTO

Al enganchar su lote.Llámenos al

7767-6298 o 5515-0651Prados de Salcajá, La

inversión segura para su futuro hogar

Ejecutivos de Ventas de Servicios

Requisitos: - Excelente presentación - Ambos sexos - Experiencia en ventas de serviciosOfrecemos: • Altas comisiones • Incentivos por cumplimiento de metas • Ambiente agradable de trabajo • Capacitación constante • Y otros

Interesados presentar Curriculum Vitae a buzón de El Quetzalteco, bajo las iniciales MESC a mas tardar el día 11 de junio de 2010.

Local de tres ambiente con todos sus servicios, ubicado en Calle Rodolfo

Robles 19-06 “C”, segundo nivel zona 3, Xela ideal para oficinas ó clínicas.

Tel: 4910-9659ALQU

ILO

Le OFReCeMOS CASA en COndOMInIO

en XeLAcontamos con la opción que

busca;• casa de 200 m2 en zona 9, Las Ramblas• casa de 210 m2 en La Cañada II• casa de 167 m2 en Xela Gardens

* también le ofrecemos casa de descanso cerca del IRTRA, Condominio

Las Fuentes, San Martín ZapotitlánLlamenos al

7767-6298 o 5515-0651

Plazas Vacantes:Técnico Laboratorista: Bachiller en Ciencias y Letras o en Ciencias de la Salud, Sexo Masculino, edades de 20 a 25 años, disponibilidad de horario.Piloto Vendedor: Graduado Diversificado, Licencia Tipo A, edades de 25 a 30 años, experiencia en ventas.Impulsadoras: 20 a 30 años, graduadas a nivel medio, con o sin experiencia, disponibilidad de horario completo.Mensajero: Con motocicleta propia, graduadoConserje: Con conocimientos en albañilería, carpintería y fontanería, edades de 20 a 30 años, mínimo 3ro. Básico.Administrador de Cartera de Créditos: Graduado diversificado, experiencia en créditos, trabajo de campo y manejo de personal, motocicleta propia.Receptores Pagadores/Atención al Cliente: Graduados a Nivel Medio, ambos sexos, excelente presentación, disponibilidad de horario completo, edades de 20 a 28 años, sin compromiso de estudios.Supervisora de Ventas: Sexo Femenino, estudios universitarios avanzados en administración de empresas, experiencia en supervisión de ventas comprobable, vehículo propio, disponibilidad para viajar, edades de 25 a 35 años.Supervisor de Venta al Detalle: Sexo Masculino, Lic. En Admón. de empresas o Ingeniero industrial, experiencia comprobable en supervisión, disponibilidad de horario completo.

Interesados comunicarse al 77671539/ 77672661 o enviar su hoja de vida con fotografía reciente y formal a

[email protected]: 7 al 12 de Junio 2010

REMATO

2 Lotes de terreno de 7 x 18 mts. Pegado a Colonia El Maestro,

z. 8; a sólo Q.89 mil c/u. Escritura registrada.

Inf. 4086-8922

VENDO CASA ESTILO COLONIAL

Información 52260263 / 45042990Condominio La Perla 1, casa #20 zona 7, 15

calle final (atrás Iglesia de Jardines)3 baños, 3 dormitorios (equipados), estudio, sala, cocina equipada, área de lavandería, cuarto de servicio, garage 2 carros techado, 2 patios, área de descanso.

Finos acabados de madera y vitrales.

ALQUILERES1. SE ALQUILAN OFICINAS EN EDIFICIO en la 8ta avenida 6-23 zona 1 (EDIFICIO 6-23 a la par de PENSION ANDINA). Renta Q. 960.00 y deposito de Q. 960.00 contrato mínimo de un año.2. SE ALQUILA O SE VENDE BODEGAS ubicada en la 12 calle 21-12 zona 3 tiene acceso por la 12 y 14 calle zona 3 cuenta con los siguientes ambientes: 450.00 metros cuadrados de área de bodega cada una, 150 metros cuadrados para oficinas y 330 metros cuadrados para parqueo.3. SE ALQUILAN LOCAL COMERCIAL ubicado en Calle Rodolfo Robles 24-71 zona 1 (AFUERA DEL CONDOMINIO MARIA JOSE) renta de 800.00 deposito de 800.00 contrato mínimo de un año.4. SE ALQUILA CASA ubicada en la 18 avenida y primera calle de la zona tres a pocos pasos de Galgos, cuenta con garge para dos carros cuarto de servicio con baño dos patios y un jardín interior, sala, comedor, cocina con gabinetes, dormitorio principal con Walkin closet y baño privado, dos dormitorios y otro baño y estudio todos servicios. Renta de Q.3,000.00 deposito de Q.3,000.00 contrato mínimo de un año.5. SE ALQUILA CASA DE DOS NIVELES ubicada en Condominio las Charcas 2 a pocos pasos del Colegio el Valle cuenta con carrileras para dos carros, sala, comedor, cocina, patio baño de visitas, tres dormitorios y dos baños todos sus servicios. Renta de Q.1,600.00 y deposito de Q.1,600.00 contrato mínimo de un año. Interesados pueden comunicarse al tel. 7763-5732/33 en horario de oficina.

(SOLO INTERESADOS NO COMISIONISTAS).

PRONTA ACCIÓN

EMPRESA LÍDER EN EL RAMO DE ACABADOS PARA CONSTRUCCIÓN CONTRATARÁ:

PILOTO PARA TRANSPORTE PESADO

Requisitos: • Edad mínima 30 años• Experiencia comprobada en transporte pesado (Mayor de 10 Ton.) • Licencia tipo “A”• Con experiencia en recepción y entrega de mercadería• Disponibilidad Inmediata• Referencias Comprobables• Responsable y Honesto.

Interesados enviar papelería en orden a Torre Pradera Xela 5to. Nivel, oficina 514

INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR AMPLIACIÓN DE SERVICIOS REQUIERE:

- MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA- P.E.M. O LIC. EN PEDAGOGÍA CON ESPECIALIDAD PARA CARRERAS DE: - Bachillerato en Computación - Perito Contador con Orientación en Computación - Secretariado Bilingüe - Básico y Bachillerato po Madurez (Plan fin de semana)

INTERESADOS (AS) TRAER EXPEDIENTE A BUZÓN DE elQuetzalteco, A MÁS TARDAR 15 DE JUNIO/2010

BAJO INICIALES C.M.A INCLUYENDO:Currículo sin adjuntar diplomas más que lo siguiente:- Título (s)- Cédula docente- Cédula de vecindad- Certificación de junta calificadora de personal- Carencia de antecedentes penales- Carné del IGSS- Boleto de ornato(Todo lo anterior autenticado por autoridad educativa)- Pretensión económica incluída en la solicitud

SE OFRECE: Excelente remuneración económica y otras prestaciones.

Page 25: elQuetzalteco 2098

Pronta AcciónQuetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco 25

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA EMPRESA “NIVELACION DE TERRENO CONSTRUCCION DE CENTRO

COMERCIAL Y VIVIENDA UNIFAMILIAR”AVISO PÚBLICO

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró:

Ing. Agr. Fernando José Recancoj Escobarconsultor individual

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 114

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

Día 07 Mes Junio Año 2,010 Día 05 Mes Julio Año 2,010

Horario de consulta: De: 8:30 a 13:00 Y 14:00 a 16:30 Horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

2ª. Calle 14 Avenida 14-13 Zona 2, Totonicapán.

Teléfonos: 77-66-44-42www.marn.gob.gt

“B 1”“Nivelación De Terreno Construcción De Centro

Comercial Y Vivienda Unifamiliar”

Paraje Chuuixac, Del Cantón Xecanchavox

Tipo o Categoría del Proyecto:Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: San Cristóbal Totonicapán

Totonicapán, Guatemala.Departamento:

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y “DRENAJE SANITARIO, PARAJES CHIPUERTA, CHONIMJA ,

CRUCERO CENTRO Y XOLJUYUP, ALDEA SAN ANTONIO SIJA”AVISO PÚBLICO

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró:

Ing. Elías Jonatán Talé Velásquez

Consultor Individual

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 503

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

Día 07 Mes Junio Año 2,010 Día 05 Mes Julio Año 2,010

Horario de consulta: De: 8:30 a 13:00 Y 14:00 a 16:30 Horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

2ª. Calle 14 Avenida 14-13 Zona 2, Totonicapán.

Teléfonos: 77-66-44-42www.marn.gob.gt

"B 1"“Drenaje Sanitario, Parajes Chipuerta, Chonimja y Crucero,

aldea San Antonio Sija”

Aldea San Antonio Sija

Tipo o Categoría del Proyecto:

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: San Francisco el AltoTotonicapán, Guatemala.Departamento:

ATENCIONPOR MOTIVO DE VIAJE REMATO MUEBLES

NUEVOS A 1/2 DE PRECIO SALA, COMEDOR, TRINCHANTE, J/DORMITORIO, CENTRO DE

ENTRETENIMIENTOINFORMAN EN TEL 4277-0712

Honda Civic SiM/03, mecánico, C/azúl, B/aire, nítido, Q.52,000 negociables.• Mazda Protege M/01, automático, full equipo, r/traido, bolsas de aire, color blanco, aros, Q.40,000.00 negociables• Honda CRV M/1999, automática, AWD, C/rojo, nítida, Q.47,000 negociables

T/5703-2481

Se venden meSaS de billarSe vende billar a pocos pasos del

Parque Central.Interesados llamar al

5952-7200 o al 4408-2928

PRONTAACCIÓN

PA

VENDO NEGOCIO ACREDITADOBuena uBicación

Venta de repuestos para vehículos ubicado en 1a. Calle 1-60 zona 1, La Esperanza,

Quetzaltenango.Interesados llamar al tel.

5529-8160

Invierta en una buena NUTRICION PARA TODA LA FAMILIACorrija o prevenga gastritis, úlcera, cólon irritable, colesterol y trigliceridos elevados, hipertensión,

diabetes, acné, etc.Programas nutricionales para:

• Bajar de peso • Subir masa corporalCitas al tel.

5976-7395

Kuchaple’j:Katan’ik:

RI KARKO RE RONOJEL RI USUTIM QIJ RUK’ ULEW CHE JA’ RUK’ RI CHAKUB’AL

“NIVELACION DE TERRENO CONSTRUCCION DE CENTRO COMERCIAL Y VIVIENDA UNIFAMILIAR”

UB’ IXIK KONOJEL WINAQTIJONEM RE PAJANEM RE UXOJONEM RI UJK’ O WI

Ub’ i’ ri ajno’j re ri ujk’ owi Rix b’anowik:

Ing. Agr. Fernando José Recancoj Escobarconsultor individual

Rajilibal ri wuj MARN re ri ixbanowik’ No. 114

We chak ri cakoji’k chiqui wach ri winac rech ka ya qui tzij pui we chak ri ka k’ojina chiqui wach junwinak k’ij

Q’ij: 07 Ik’: Junio Junab’: 2,010 Q’ij: 05 Ik’: Julio Junab’: 2,010

Retab’al q’ij De: 8:30 a 13:00 Y 14:00 a 16:30 Horas

Ri kariqitaj wi ri tijonem 2ª. Calle 14 Avenida 14-13Uchakapil 2, Chuimeqe’na’

K’ a’ m ch’ awe’al: 77-66-44-42www.marn.gob.gt

“B 1”“u suk´umaxic uleu u yaquic

jun kaibal y ajanibal re ju familia”

Paraje Chuuixac, Del Cantón Xecanchavox

U cholaj o U nimal ri Chak:

U b’i ri chak:

Jaw ka riquitaj wi:

U ch’aqa’pil Uwech ulew: Shan Crish Chuimeqe’na’

Chuimeqe’na’Nim uch’ aqa’ pil uwech ulew:

Kuchaple’j:Katan’ik:

RI KARKO RE RONOJEL RI USUTIM QIJ RUK’ ULEW CHE JA’ RUK’ RI CHAKUB’AL“DRENAJE SANITARIO, PARAJES CHIPUERTA, CHONIMJA,

CRUCERO CENTRO Y XOLJUYUP, ALDEA SAN ANTONIO SIJA”UB’ IXIK KONOJEL WINAQ

TIJONEM RE PAJANEM RE UXOJONEM RI UJK’ O WI

Ub’ i’ ri ajno’j re ri ujk’ owi Rix b’anowik:

Ing. Elias Jonatán Talé Velasquez

Consultor Individual

Rajilibal ri wuj MARN re ri ixbanowik’ No. 503

We chak ri cakoji’k chiqui wach ri winac rech ka ya qui tzij pui we chak ri ka k’ojina chiqui wach junwinak k’ij

Q’ij: 07 Ik’: Junio Junab’: 2,010 Q’ij: 05 Ik’: Julio Junab’: 2,010

Retab’al q’ij De: 8:30 a 13:00 Y 14:00 a 16:30 Horas

Ri kariqitaj wi ri tijonem 2ª. Calle 14 Avenida 14-13Uchakapil 2, Chuimeqe’na’

K’ a’ m ch’ awe’al: 77-66-44-42www.marn.gob.gt

“B 1”

“Ub´eal ch´iluj ”

Komun San Antonio Sija

U cholaj o U nimal ri Chak:

U b’i ri chak:

Jaw ka riquitaj wi:

U ch’aqa’pil Uwech ulew: San Francisco el Alto

Chuimeqe’na’Nim uch’ aqa’ pil uwech ulew:

POR NO PODER ATENDER SE VENDE BONITO NEGOCIO

LIBRERÍA CON FOTOCOPIADORA. UBICADO CERCA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS A LA PAR DE CLUB DE LEONES. BUEN PRECIO.

INFORMACIÓN TÉLEFONO 5502-8660

Page 26: elQuetzalteco 2098
Page 27: elQuetzalteco 2098
Page 28: elQuetzalteco 2098

Sede del equipo de la South African Premier League, los Platinum Stars, el estadio con capaci-

dad para 42 mil personas ha sido sujeto a reformas para

el torneo, que incluyeron una ampliación de la tribu-na principal, un nuevo techo, luces y tablero electró-nico.

Tiene un punto negativo, ya que la pista atlética man-tiene a los fanáticos algo ale-

jados de la cancha.Cuando se termine de

remodelar, el estadio dis-pondrá de 44.530 localida-des de asiento.

La selección sudafrica-na jugó en este recinto un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA

c o n -

tra Burkina Faso, en 2001, y ganó por 2-1. Asimismo, el estadio ha albergado nume-rosos partidos de la Premier Soccer League, pese a que Rustenburgo no cuenta con un equipo propio.

Está situado a 12 kiló-metros del centro de la ciu-dad de Rustenburgo.

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

RUSTENBURGO, SUDÁFRICA -- Nombrada en honor a sus dueños, la numerosa tribu local, el estadio está situado en Phokeng, aproximadamen-te 15 kilómetros al noroeste de la ciudad, en ruta a Sun City. El Royal tiene algo del sentimiento sudafricano.

En nombre del pueblo BafokengEl Royal Bafokeng Stadium está listo para la acción de la Copa del Mundo

Información general

Estadio Royal BafokengCapacidad: 42 mil personas

Sede de los clubes: de la South African Premier League, los Platinum Stars

Albergará seis encuentros durante la Copa del Mundo.

Fotos: EFE

Page 29: elQuetzalteco 2098

Aquel mes de futbol en A l e m a n i a cautivó no sólo a los

3,359,439 espectado-res que acudieron a los partidos en los 12 mag-níficos estadios (o a los millones que partici-paron en las fiestas de los seguidores, las Fan Fests), sino también a una audiencia mundial superior a los 30 mil millones de televiden-tes, sumando los totales de los distintos encuen-tros.

Todos fueron testi-go de una obra en la que los 32 protagonistas, desde Angola a Esta-dos Unidos, se confabu-laron para emocionar, entusiasmar y a veces exasperar a los espec-tadores a lo largo de un festival de 64 partidos y 147 goles.

Hubo espectáculo

para todos los gustos. Por ejemplo, el que

ofreció un Zidane mon-tado en la máquina del tiempo para regresar a sus mejores años y con-tribuir a que la Fran-cia de Raymond Dome-nech dejara en la cune-ta a España y a Brasil en su camino hacia Berlín.

La proeza hizo acreedor al veterano de 33 años del Balón de Oro. Sin embargo, aun-que marcó un gol con-tra Italia, ocho años después de brillar en la final de 1998, el astro francés no cumplió su sueño.

Cristiano Ronaldo fue otra figura que bri-lló en el ascenso de su equipo hasta los cua-tro mejores, algo que no ocurría desde 1966.

SemifinalesEn unas semifina-

les cien por ciento euro-

peas, Italia se cruzó con Alemania, y el equipo de Lippi ganó en tiempo suplementario y alcan-zó su sexta final del mundo.

En la otra semi, Francia hizo lo nece-sario para vencer a un tímido Portugal, que de todas maneras cumplió una actuación históri-ca. Zidane volvió a bri-llar y marcó el único gol de tiro penal.

El ganador El recuerdo más

prominente de la final disputada en el esta-dio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que

le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi.

En los penaltis, dos porteros bien distintos: Buffon, en su esplen-dor, y Barthez, cerca del adiós. Pirlo abrió la serie con gol. Como Wiltord. Y Materazzi. No así Trezeguet, que la envío al larguero.

De Rossi sí marcó (3-1). También Abidal. Lo mismo que Del Pie-

ro (4-2). En Sagnol que-dó la responsabilidad. Si fallaba, adiós ‘gran-deur’ y ‘bonjour, tris-tesse’.

No fue así. Anotó. Todo recayó en Grosso, quien anotó y desató el festejo de los Azurri.

Ronaldo entró en el libro de los récords con su 15º gol en la Copa Mundial de la FIFA, pero las estrellas brasi-leñas no dieron la talla.

Selección de Italia, en su momento cumbre en el Mundial de Alemania 2006, cuando logró el título.

El capitán de la azurri, Fabio Cannavaro, símbolo de un equipo campeón del Mundial Alemania 2006.

El equipo titular de Italia que consiguió la Cuarta Copa de su historia.

Zinedine Zidane, el jugador de la Copa, en su momento más negro.

Por CarloS Guzmán

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA terminó en manos italianas en 2006, gracias, sobre todo, a una excelente labor de equipo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar su cuarta Copa Mundial.

Italia, de la mano de Lippi, logró su cuarto Mundial

En alemania 2006, en serie de penales, Italia se impuso en la final a Francia

alemania 2006

los resultadosGrupo aAlemania 4:2 Costa RicaPolonia 0:2 EcuadorAlemania 1:0 PoloniaEcuador 3:0 Costa RicaEcuador 0:3 AlemaniaCosta Rica 1:2 PoloniaGrupo BInglaterra 1:0 ParaguayTrinidad y T. 0:0 SueciaInglaterra 2:0 Trinidad y TSuecia 1:0 ParaguaySuecia 2:2 InglaterraParaguay 2:0 Trinidad y TGrupo CArgentina 2:1 Costa/MarfilSerbia y M. 0:1 Países BajosArgentina 6:0 Serbia y M.Países Bajos 2:1 Costa/MarfilPaíses Bajos 0:0 ArgentinaCosta/Marfil 3:2 Serbia y M.Grupo DMéxico 3:1 IránAngola 0:1 PortugalMéxico 0:0 AngolaPortugal 2:0 IránPortugal 2:1 MéxicoIrán 1:1 AngolaGrupo EItalia 2:0 GhanaEE. UU. 0:3 Rep./ChecaItalia 1:1 EE. UU.Rep./Checa 0:2 GhanaRep./Checa 0:2 ItaliaGhana 2:1 EE. UU.Grupo FBrasil 1:0 CroaciaAustralia 3:1 JapónBrasil 2:0 AustraliaJapón 0:0 CroaciaJapón 1:4 BrasilCroacia 2:2 AustraliaGrupo GFrancia 0:0 SuizaCorea/Sur 2:1 TogoFrancia 1:1 Corea/SurTogo 0:2 SuizaTogo 0:2 FranciaSuiza 2:0 Corea/SurGrupo HEspaña 4:0 UcraniaTúnez 2:2 Arabia S.España 3:1 TúnezArabia S. 0:4 UcraniaArabia S. 0:1 EspañaUcrania 1:0 Túnezoctavos de finalAlemania 2:0 SueciaArgentina 2:1 MéxicoInglaterra 1:0 EcuadorPortugal 1:0 Países BajosItalia 1:0 AustraliaSuiza 0:0 UcraniaBrasil 3:0 GhanaEspaña 1:3 FranciaCuartos de finalAlemania 1:1 ArgentinaItalia 3:0 UcraniaInglaterra 0:0 PortugalBrasil 0:1 FranciaSemifinalesAlemania 0:2 ItaliaPortugal 0:1 FranciaPor el tercer lugarAlemania 3:1 PortugalFinalItalia 1:1 Francia Se definió por penales (4:2)

Fuente: fifa.com

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 30: elQuetzalteco 2098

Sin brillantez tal vez, pero con la misma eficiencia y la misma practi-

cidad de siempre, Italia ganó su clasificación en el Grupo 8, donde quedó invicta con 7 victorias y 3 empates, 18 goles a favor y 7 en contra.

Los Azzurri toma-ron la delantera desde la primera jornada gra-cias a una victoria en Chipre (2-1), y ya no la abandonaron en ningún momento. Sin embar-go, al igual que en 1982 y 2006, únicamente se aseguró el pase en la penúltima fecha. Las dos veces anteriores,

que sucedió tal situa-ción acabó ganando la Copa Mundial de la FIFA.

Figuras A sus 31 años, Gian-

luigi Buffon, conside-rado desde hace varios años el mejor o uno de los mejores porteros del mundo, sigue sien-do uno de los dos pilares defensivos de Italia. Su espectacular alarde de reflejos ante el cabeza-zo de Zinédine Zidane en la prórroga de la final de Alemania 2006 ilus-tra a las mil maravillas el talento de este mode-lo de regularidad.

La otra piedra angu-

lar de la zaga italiana no es otro que su incom-bustible capitán, Fabio Cannavaro. A sus 36 años, el Jugador Mun-dial de la FIFA 2006 no cesa de aportar su sen-tido de la colocación y la experiencia de sus 130 partidos internaciona-les.

En el centro del campo, el infatigable Gennaro Gattuso no necesita presentación. Con 31 años, sigue sien-do el motor, el recupera-dor, el hombre para todo de la Squadra Azzurra, el que nunca baja los brazos y el que transmi-te al resto sus ansias de victoria.

Antecedentes Italia se ha clasifi-

cado para 16 de las 18 fases finales mundialis-tas, ya que se estrelló en la fase de clasificación para Suecia 1958 y no se inscribió para la prime-ra edición de 1930.

Se ha proclama-do campeona en cua-tro ocasiones: en 1934, 1938, 1982 y en 2006, por lo que defiende títu-lo.

Asimismo, fue fina-lista en 1970 y 1994, y subió al tercer escalón del podio en 1990, ahora van por su cuarta Copa.

Italia inicia con dudas, pero luego despierta

Azzurris llegan a defender título

Por CArlos guzmán

Como vigente campeona mundial, Italia, naturalmente, será candidata a refrendar su título en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Se trata del único país, junto con Brasil, que ha ganado el certamen dos veces consecutivos.

Foto: EFE

Los jugadores italianos en el Mundial de Sudáfrica quieren igualar la marca de sus antecesores, que ganaron dos título seguidos: Italia 1934 y Francia 1938.

Foto: EFE

Los jugadores italianos Marco Borriello (i) y Giampaolo Pazzini (d), en un entreno.

marcello lippi, el cerebro de Italia

Es un mago de los banqui-llos, un experto en jugarse el todo por el todo. Así, en la Copa Mundial 2006, 5 de los 12 goles italianos llevaron la firma de jugadores suplentes. El "Paul Newman" del calcio lo ha ganado todo como entrenador y, precisamente, por ese motivo pasó página el 12 de julio de 2006, en plena gloria suprema. Sin embargo, tras el fracaso ita-

liano en la Eurocopa 2008, no se hizo de rogar a la hora de recoger el testigo. Al cabo de múltiples pruebas, ha reconstruido la defensa, ha remodelado la medular y ha ensayado con varios delante-ros nuevos. Para él, su récord de 31 partidos internaciona-les consecutivos sin conocer la derrota es mera anécdota, siente el fútbol y sus decisio-nes nunca fallan.

El técnico de Italia, marcello lippi, espera ganar se segundo título consecutivo.

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Page 31: elQuetzalteco 2098

Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Los toros fron-terizos de M a l a c a t á n , campeón del Apertura 2009,

se enfrentan hoy a las 11 horas, en el estadio Mateo Flores, al subcam-peón del Clausura 2010, Petapa, en un sólo juego.

El colombia no Franklin Cetré, técnico de los toros fronterizos de Malacatán, que espe-ra ascender al equipo en su primer año como entrenador, manifestó: “Tenemos grandes posi-bilidades de ascender, pero debemos estar aten-

tos, ya que Petapa es un equipo que trabaja bien”.

Mientras que los muteros de Sacachispas de Chiquimula, campeo-nes del Clausura 2010, se enfrentarán hoy a las 17 horas, en el esta-dio Mateo Flores a los conejos de Mictlán, sub-

campeones del Apertu-ra 2009.

El entrenador de los muteros, Luis López Meneses, dijo: “Será una serie muy pareja; el gana-dor será el que cometa menos errores”.

El ascenso se define en los 90 minutos regla-mentarios, pero si exis-te empate deberán jugar 30 minutos adicionales, y si se mantiene el empa-te, los nuevos huéspedes de la Liga se definirán en serie de tiros penales.

Se definen los ascensosLa Primera División llega a su final

Por CarLos Guzmán

Cuatro equipos, dos del Oriente, uno del Centro y otro del Occi-dente darán hoy el último paso de la temporada para cumplir el objetivo que se trazaron al inicio de la temporada, que es ganar las dos plazas que están disponibles para ascender a la Liga mayor.

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Petapa, luego de perder la final, buscará su ascenso.

Xelajú presenta más refuerzosayer, en conferencia de prensa, los dirigentes de Xelajú presentaron a manuel soto archila y Edy ortíz como nuevos integrantes del plantel quetzalteco.Luego de varios días de negociaciones, ayer se definió su llegada al conjunto quetzalteco, donde firmaron los contratos que los vincula con los chivos para la siguiente temporada.archila y ortíz se unen a la lista de refuerzos altenses para la siguiente temporada que ya integran Carlos Figueroa, marvin Barrios, Israel silva, Edgar Cotto, martín Crossa, Johny Girón y Carlos De Castro.a ellos se les sumaría la próxima semana los volantes mario Piñeyro y Héctor saúl de matta. Y no se descarta la posibilidad que exista un último fichaje.Foto: Giovanni Calderón

Page 32: elQuetzalteco 2098
Page 33: elQuetzalteco 2098
Page 34: elQuetzalteco 2098

Un postrePor SANDrA ESCoBAr

Este día especial es una buena ocasión para consentir a papá. Preparar un »rico postre en casa y compartirlo junto a la familia es algo que le hará sentir

apreciado. Prepare este delicioso "Bombón de chocolate con menta".

La base1. En un pyrex forme la base del postre con una capa de galletas de chocolate. Luego mójelas con una mezcla preparada con agua calien-te y café soluble o licor de café, según prefiera.

Mousse de mentaBatir las tres restantes ♦yemas de huevo, el resto de la mantequilla y el azúcar. Agregar la esencia y el colorante vegetal de menta. Batir bien, hasta obtener una mezcla cre-mosa. Batir las tres claras a ♦punto nieve, agregar una pizca de sal. También agregue la restante mitad de la gelatina sin sabor, previamente diluida en agua caliente y fría.Agregue la mezcla de ♦menta anterior, en forma suave y envolvente. Vierta la mezcla de menta sobre la de chocolate y refrigere por tres horas aproxima-damente.Retire del refrigerado y ♦haga los cortes en forma cuadrada o circular si lo prefiere. Coloque cada porción en un plato espe-cial para proceder a la decoración con chocolate cobertura y nueces.

Mousse de chocolateDerrita a baño maría los 150 ♦gr. de chocolate cobertura y la mitad de la mantequilla. Aparte, batir la crema y la ♦mitad del azúcar, con tres yemas de huevo. Reservar las claras. Cuando la mezcla esté bien batida, agregue la mez-cla del chocolate que preparó

a baño maría. Batir las tres ♦

claras a punto nieve, agregar una pizca de sal. También agre-

gue la mitad de la gelatina sin sabor,

previamente diluida en agua caliente

y fría. Agregue la mezcla de

chocolate, en forma

envolvente. Vierta sobre la capa de galletas y refrigere 15 minu-

tos.

INGrEDIENTES5 huevos ♦

250 gr. de azúcar ♦

150 gr. de chocolate cober- ♦tura7 gotitas de esencia de ♦menta 10 gotitas de colorante ♦

vegetal verde150 gr. de crema dulce ♦para batir

150 gr. de mantequilla ♦

Nueces de nogal ♦

1 paquete de galletas de ♦chocolate

Adorno de chocolate ♦

1

3

4

6

10

5

7 8

2

Con chocolate 4. Derrita a baño maría chocolate cobertura y con ayuda de una manga de repostería, trace diseños especiales. 5. Mezcle miel y colorantes vegetales de colores para agregar más detalles.

Detalles con crema y nuez6. Bata la crema dulce para repostería hasta que tenga buena consistencia. Con la ayuda de una manga, decore la parte superior. 7. Coloque nueces de nogal.

9

Adornos en chocolate9. Con chocolate cobertura derretido y la ayuda de una manga de repostería, puede hacer formas y adornos sobre papel mantequilla, refrigere por unos minutos y luego desprénda-los del papel.

Detalles de menta8. Lave bien hojitas de menta y de un toque espe-cial, agregándola en la parte superior, a la par de las nueces de nogal.

!A disfrutar!10. Coloque los ador-nos de chocolate, según prefiera, y disfrute junto a papá este postre especial. Puede acompañarlo con una taza de café o una bebida fría, según prefiera.

Fotos: Pedro Orozco

Agradecemos a Zelmar Corbo, Chef Ejecutivo del Centro de Convenciones Gran Karmel, por la preparación del postre.

2 Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzaltecoFeliz día papáSuplemento comercial

Page 35: elQuetzalteco 2098

En países como China, las madres se dis-tinguen por cui-dar y proteger

amorosamente a sus hijos, mientras que los padres los disciplinan y les mar-can los límites; esto hace que los niños perciban a sus madres como cálidas y a sus padres como con-troladores.

En los países occi-dentales, estas per-cepciones son pareci-das a las de los orienta-les, aunque la diferencia entre el padre y la madre se perciba menos dife-rente.

Para los niños y las niñas, la cercanía y con-vivencia con sus padres o madres ha ido modifi-cándose y actualmente ambos comparten roles similares en relación al trato y la crianza de sus hijos.

Tipos de paternidadAlgunos autores

identifican tres estilos distintos de paternidad,

relacionados con la for-ma en que los padres los controlan: paternidad permisiva, autoritaria y racional. Aunque estos modelos son muy gene-rales, pues la cultura de cada sociedad es la que marca la diferencia entre un tipo y otro. Exper-tos aconsejan tener un balance entre la autori-dad y el amor y pacien-cia de un padre hacia sus ojos, evitando los extre-mos, para que la rela-ción se establezca en un ambiente de tolerancia, ternura y amor, sin olvi-dar el grado de autoridad y respeto que todo padre debe tener con sus hijos.

Función educadora Ser padre impli-

ca tener comprensión y respeto hacia los hijos, ayudarlos a compren-der que la independen-cia y la responsabilidad van de la mano y crear una relación en la que se estimule el desarrollo de metas y objetivos en los hijos.

Por la redacció[email protected]

Cumplir la tarea de ser padre no es »fácil, sobretodo, si se toma en cuenta que es algo para lo cual no se estudia y se aprende de la experiencia. Cada cul-tura define de las formas y modos de ser padre o madre.

Tipos de paternidad

3Feliz día papáSuplemento comercial

Page 36: elQuetzalteco 2098

Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, se convirtió en viudo cuando su

esposa murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington, donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del naci-miento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas per-sonas en diversos condados y ciudades; sin embargo, fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

Se firma la proclamaciónEn 1966, el presiden-

te Lyndon Johnson firmó una proclamación que declara-

ba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Esta-dos Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del Continente Americano, el tercer domin-go de junio. La fecha cam-bia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Fes-tividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

En esa fecha, la fami-lia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

En GuatemalaEn la actualidad, la

fiesta del Día del Padre se cumple en casi todo el mundo.

En Guatemala, este día se conmemora el 17 de junio, una fecha para recordar, reflexio-nar y venerar a esos hombres que día a día han dejado su vida a cambio de la felicidad de sus hijos y familia.

Por LA rEDACCIÓN

El origen del Día del Padre fue el 19 de junio »de 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart.

Papá: protección, amor y ternura

4 Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzaltecoFeliz día papáSuplemento comercial

Page 37: elQuetzalteco 2098
Page 38: elQuetzalteco 2098

Por la redacción

Durante siglos, el padre ha sido »fuente de inspiración para poemas, canciones y pensamientos. Dedicar uno a ese ser especial puede ser un detalle único que él jamás olvidará. La imaginación es el límite.

apoyo"He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontar mi padre para lograr que mi vida empe-zase".

Bartrand Hubbard.

DeDicatorias para ese ser especial

"Mi padre, cuando yo tenía"

4 años: Mi papá puede hacer de

todo.

5 años: Mi papá sabe un montón.

6 años: Mi papá es más inteligente que

el tuyo.

8 años: Mi papá no sabe exactamente

todo.

10 años: En la época en que mi papá cre-

ció,las cosas segura-

mente eran distin-tas.

12 años: Oh, bueno, claro,mi padre no sabe nada de eso.

Es demasiado viejo para recordar su

infancia.

14 años: No le hagas caso a mi

viejo.¡Es tan anticuado!

21 años: ¿Él? Por favor, está fuera de

onda,

sin recuperación posible.

25 años: Papá sabe un poco de eso,

pero no puede ser de otra manera,

puesto que ya tiene sus años.

30 años: No voy a hacer nada hasta

no hablar con papá.

40 años: Me pre-gunto cómo habría

manejado esto papá. Era inteli-gente y tenía un

mundo de experi-encia.

50 años: Daría cualquier cosa por que papá estuviera

aquípara poder hablar

esto con él.Lástima que no

valoré lo inteligente que era.

Podría haber aprendido mucho

de él.

Autor: Ann Landers

Padre ejemplar

"Vive tu vida como te gus-

taría que tus hijos vivieran

la suya”.Michael levine

Protector

“No me cabe concebir nin-

guna necesidad tan impor-

tante, durante la infancia

de una persona, que la

necesidad de sentirse pro-

tegido por un padre”.

Sigmund Freud

los hijos"¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la con-ducta honrosa de un hijo?".

Sófloces

Una canción

"Viejo, mi querido viejo"

Es un buen tipo muy viejo, que anda solo y esperando, tiene la tris-teza larga, de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos,es que creció con el

siglo,con tranvía y vino tinto.

coroViejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como, perdonando al viento, yo soy tu sangre mi viejo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos,

y una, figura pesada, la edad se le vino encima, sin carnaval ni compar-sa.

Yo tengo los años nue-vos, mi padre los años viejos, el dolor lo lleva dentro, y tiene historia sin tiempo.

coro

6 Quetzaltenango, sábado 5 de junio de 2010 • elQuetzaltecoFeliz día papáSuplemento comercial

Page 39: elQuetzalteco 2098
Page 40: elQuetzalteco 2098