ELOGIO - Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al...

23

Click here to load reader

Transcript of ELOGIO - Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al...

Page 1: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

ELOGIO

No le falta más bellezaa tu cuerpo encantadory te sobra el esplendorde abundante sutileza.En ti Dios, todo grandeza,abundó de rosas majas,y tus más bellas alhajasson las de tu puro selloen donde cual árbol bellotus cariños me desgajas.

De “Rosas del Escorial”

Por una Glosa de Fredo

Frente al lógico detallepara no provocar rocessolas, fatigadas vocesson el olvido del valle.Dios aconsejó que calletodo grito de otra era…y en la árida sementeraa pesar de pocas lluviasrosales de rosas rubiasflorecen en primavera.

DONDE NOMBRO A DIOS(en 31 poemas)

¡TANTO POR NADA!Esto, al parecer, es grandesi se ve a través del sueño,pero se vuelve un pequeñopunto, si el ojo se expande.Ha de sucumbir quien andesobre la estrechez redonda,pues al venir de más honda–del más allá– la gran fuerza,hace que Dios nos retuerzay en la nada nos esconda.

Francisco Henríquez Miami, 2015

Page 2: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

PARTICIÓN

¡Se acaban de romper los lazos ínter nos!;hemos partido todo: la cocina, y la cama.Hay indicio de hielo donde había una llamay en esta misma cama nos helamos los dos.

Al decirnos adiós no es los mismo que: a Diosque en una cama así se quiere y no se ama…yo soy “el caballero” y ella es sólo “una dama”y sin que medie un beso nos decimos adiós.

La noche será eterna: de su lado y el míoesta cama de hoguera se vuelve norte frío.Yo no estiro mi mano ni ella estira la suya.

Y si asomase un guiño que un cariño retratasobre ríos de armiño pongo puentes de platay la dejo que huya… ¡y la dejo que huya…!

TANTO POR NADA32 poemas en los que

nombro a Dios

LA NIÑA DE GUATEMALA

Martí no fue adoradorde un amor sacrificado:"él volvió, volvió casado;y ella se murió de amor".Martí sí fue un picaflorcon la música en el alaque hizo de la rosa escalapara robar su ambrosía:¡lo saben Dios y Maríala "niña de Guatemala"!

Francisco Henríquez Miami, 2015

24

Page 3: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

ADIÓS POETA (Nicaragua-Miami)

Poeta don Guillermo Gómez Brenes,ya te vemos que vuelas en Pegaso;se aglomeran las musas del Parnasopara verte en tus altos parabienes.

Han crecido de nuevas hipocreneslas místicas lagunas de tu ocaso,y un reguero de luz deja tu pasoya huérfano de ruidos y de trenes.

Asuntos que pendían te reclaman,en estas horas que acritud derramanvoces que turban la verdad serena.

Ojalá que ante Dios del Gran Podernos inspire tu urgencia a resolverla bullanga que el Orbe desordena.

2014

NAVIDAD 2012-

¿Nada más que una vez dicho milagroha sucedido entre cien mil milenios!?Según versiones de preclaros geniosel mito de la historia acaba en magro.

Muchas horas yo a esto no consagroporque desde los días primigeniosse inventaron leyendas y conveniosde espurias cuentas y contexto flagro.

Yo sólo he de aceptar la Santa Citadespués que este milagro se repitay otro niño en la paja Dios encuentre.

Entretanto, ante el cielo y en el nombredel Divino Hacedor, creo que el hombretuvo mucho que ver con aquel vientre.

II 23

Page 4: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

LOS REYES MAGOS

(Parodia de un soneto de Mª. Jesús Lozano Cáceres)

Mis tatuajes del día en la memoriafueron surcos, arados de ilusiones,donde el agua corría en ocasionesarrastrando el minuto de la euforia.

La llamada que nunca fue notoriale dio su realidad a mis visionesentonces comenzaron las presionesmostrando que la vida era ilusoria.

De canutos de caña unas cornetaspreparaban los padres, pobres reyes,y los cielos  morían sin cometas.

Se quedaba Belén, triste, sin bueyes,se trocaron juguetes y escopetasal usar contra Dios espurias leyes.

JESUCRISTO JUBILADOIDos mil catorce años tiene Cristo;recibe un cheque como jubilado;el Tesoro del mundo ha defalcadopero jamás se la pasó de listo.

Veinte generaciones él ha vistopasar por esta tierra, y han pasadoa vivir en el mundo de otro ladomenos costoso: Todo fue previsto:

hay que morir a tiempo, con edadque la otra parte de la humanidadno tenga que sufrir ningún dolor.

Dios es más viejo y sigue trabajandoy nadie sabe a ciencia cierta cuandose piensa jubilar  nuestro Señor.

22 III

Page 5: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

MI SONETO DE NAVIDAD 2014

Los que conocen de mitologíaaún no pueden descifrar el daño;pasa un año, otro año y otro añoy se insiste en la eterna letanía:

"qué si Cristo fue un soplo que traíaDios Padre", como hijo, aquel "extraño";el mundo sigue arisco, sigue hurañopues no acierta entender tal fantasía.

Yo me niego a ser parte del rebañoque ha creído en lo virgen de María,lo que a veces imponen con regaño.

Nunca tuvo el infundio más valía:que a pesar de lo cierto del engañose le acepte, por cierto, todavía.

VII DESAFÍO

Señor, me desconcierta el desafíocon que llega Luzbel a vuestro establoen el instante mismo en que a vos habloquiere atacaros con su hierro frío.

Si su furia os hiriera, Señor mío,el Bien tendría que acosar al Diablo,arrancarle el veneno a su venabloy tirarlo en el pozo del vacío.

Es increíble que su mal se atrevaa concebir desde su oscura cuevaque el mundo debe dirigirlo Él...

Es fácil distinguir entre los dos,al mundo debe dirigirlo Diossin la sombra maldita de Luzbel.

VI 21

Page 6: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

CUANDO UN AÑO COMIENZA

1997

Cuando un año comienza mucha gentese endiosa propalando predicciones,al tiempo que nos da las solucionesque resuelven los males del presente.

Pero el mundo prosigue indiferente,porque gira a través de evolucionesque le dieron impulso hay ya millonesde siglos. ¿Es posible que haya mente

que pueda predecir que Dios mañanasalvará del dolor la estirpe humana?Se sabe que Dios es quien determina,

quien todo lo establece o desordena...¡Se sabe que Él inicia una condenasin saber en qué tiempo la termina!

LA CASA DE DIOS

Dios está aquí donde yo estoy, no dondeme quieran convencer que Dios está.Si siempre que lo llamo me responde,¿por qué debo buscarlo más allá?

Dios no huye de mí; no se me esconde,ni cambia, ni se muda ni se va.Para que cerca de mi vida ronde,me basta con llamarlo y, viene ya.

¡Que la casa de Dios es la erigidapara adorarlo con pasión ungida,contradice un principio de razón!

pues la casa de Dios es esa casaen la que el hombre con su fe se abrasay lo quema el incienso de la unción.

1991

20 1

Page 7: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

NAVIDAD 1992

Para que el resplandor de la Inocencia (*)llegue y alumbre las reconditecesdel alma, con sus aves y sus peces,el Cielo se abre por su transparencia.

Dios no solo nos cuida la existenciauna vez cada un tiempo; muchas vecesal año, con sus himnos y sus preces,nos alivia el temblor de la dolencia.

A la orilla de un huerto decembrino,bajo el toldo punzante del espinoque crece el leño de futura cruz...

Estudio la liturgia de esta edaddonde espera la pobre humanidadque vuelva el Mensajero de la Luz.

(*) Verso del soneto "Navidad 1992",de Alicia Delaval

DIANA DE GALES

¡Princesa! Te retiras con la Parcapor la ruta más trágica y sombría,y el mundo en lloro colosal abarcatodo el trayecto de la inmensa vía.

El príncipe se irá sin ser monarcapor la falta de ingenio y valentía.Tú dejas un vacío donde encharcasu infausto devenir la monarquía.

No será por azar que Dios inmoletu bondad y grandeza. Ya tu proleva camino radiante al trono augusto.

La esencia de tu vientre sin enconodeja un príncipe nuevo para un tronocon versiones más nobles de lo justo.

2 19

Page 8: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

TUS OJOS

Tus ojos son dos cirios que del cielodel austro, descendieron cierta noche;¡y era Dios que bajaba en un derrochede estrellas y de llamas a tu pelo!

Entonces de la cumbre bajó un ríosobre caminos de incendiada roca,y al sentir los rumores de tu bocate dio el encanto de su murmurío.

Y fuiste rumorosa y danzarinaviajera del amor... Desde una esquinadel viento, caminaste hacia mis dalias.

Después te fuiste en desdeñoso giro...¡Yo soy un soñador, que en un suspiro,persigue el resplandor de tus sandalias!

TODO VIENE DE DIOS *

I

Todo viene de Dios, hasta lo adverso.Con su influjo organiza y desordena.Él sacude a los vientos la melenay se mueve, a su paso, el universo.

El dominio de Dios es tan diversoque lo mismo desata que encadena,e impone su perdón o su condenaigual al inocente que al perverso.

Su fuerza nos desbanda o nos controla.Nos da con los vaivenes de la ola.Del relámpago enciende el alboroto.

Sopla para que crezca el huracán.Le atiza las tinieblas al volcány nos habla a través del terremoto.

18 3

Page 9: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

VIII De En la Vetusta Casa del Planeta

Parece que el Amor que el Niño pusopara fértil semilla en la llanura,no pudo hacer de la pradera oscurajardín florido y de fulgor profuso.

Quizá su mano, sin saber, dispusocontra la gracia de otra luz más pura,y en vez de un huerto de mejor venturacavó un abismo, y se marchó confuso.

Tras hablarnos de bíblica conciencia,se fue deprisa y nos dejó la urgenciade vivir con las almas en tropel...

Veremos si es verdad o si es mentira,pero es claro que el gesto hurgó en la iradel gran Dios que reinaba antes que Él.

EL VALOR VERDADERO

Pedirle al Hacedor felicidadcon amor para ti, no es pedir mucho:tú mereces la dicha y mucho más,la dicha deparada para el justo.

Tú mereces por noble y pasionalla dicha que produce todo el mundo.A los seres que viven de agua y panla tierra los bendice con su arrullo.

Tú tienes que ser rica por ser buena,tú tienes que ser buena por ser justa,tú tienes que ser justa porque en esta

caminata terrena, con tu ayudaalcanzamos la gloria que es eterna,y adoramos a Dios que no se oculta.

4 17

Page 10: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

A MARGARITA ROBLES

Cubana (¿-? )

Se nos fue quien al verso puso un alapara un vuelo a un país que no tenía-—quizás un viaje de una sola vía–'y un adiós sin espera y sin escala.

De Martí recogió suspiro y balay amó al Apóstol de su fantasía¡para hacerle creer que en ella habíaperfume de un jazmín de Guatemala!

Dios quiera que, ya libre, con su estrovisite la morada del "Maestro"y con Pura del Prado se reencuentre;

que renueve el jardín con sangre fresca¡pues la angustia regada es más grotescay la patria es dolor de un solo vientre!

Miami, 2004

16

A ELIANA ONETTI

Cubana (1944-2008)

Un alma que se va y nos dice adióssólo lleva su gloria hacia la Nada:se fue con sus laureles coronaday el lazo existencial se parte en dos.

Eliana quiso así marchar en posde alguna bella realidad nimbadapor las manos finísimas del hadaque labora a las órdenes de Dios.

Ahora Calíope se nos queda viudoy está Roberto que con flores pudodecir su adiós a la materia inerte.

Se queda atrás la dolorosa herida:¡la dura sensación con que la vidadivulga, sin escrúpulos, la muerte.

Miami, 2008

5

Page 11: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

EL MILAGRO DE TU VOZ

Cuando regreso de escuchar tu cantotengo tanta dulzura en el oído,que pienso que mi huerto está llovidopor las nubes del cielo del encanto.

Y pudiera jurarte por Dios Santo,que tu voz me amanece en el sentido,que me pone a vivir con su latidoy me cubre de dichas con su manto.

Tu voz es un lucero que reintegrala quietud a mi ser que se abatíaen la noche más húmeda y más negra.

Es brújula, es aliento; claro díaque al irradiar el horizonte alegraa un alma que en la sombra se perdía.

XLIX De Sonetos de la Buena Muerte

La Muerte ya no llega ni me habla,ni me intimida con ningún contagio;todo su paripé no es más que plagiode parecerse al Ángel siendo Diabla.

Ya conmigo la insípida no entablauna conversación con el presagiode quien en la agonía del naufragionos tire, por piedad, la última tabla.

Ni vamos a esperar que Dios la tire;nos salve por un tiempo y se retirea ver si naufragamos de otro sismo.

Que la Muerte y el Diablo, sus asuntoscon el Ángel trabajan siempre juntos:¡todo es obra infinita de Dios mismo!

6 15

Page 12: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

IV De Sonetos de la Buena Muerte

Si el Clero se ha metido con el mundo¿por qué no defendernos de ese Cleroque se revuelca en el revolcaderode ese infinito lodazal inmundo?

¿Acaso no se ve a cada segundocaer al más sagrado y más austero?¡¿Pedir permiso a Dios es lo que quieroy su permiso me ha de dar, rotundo?!

A cierta edad la gente es un estorbo.¿Por qué tendría yo que oír al morbouna vez que yo tenga mí permiso?

La religión, de Dios, vive muy lejos,(bien apartes de sí), con sus consejosjamás han de ensuciar mi Paraíso.

XXII De la Conquista de América

Lucharon contra muchas inclemenciasde enfermedades, fieras y ciclones,muy propios de las tórridas regionesen tiempos de lluviosas persistencias.

Padecieron horribles experienciasen las más miserables condiciones.Se les perdían las embarcacionespor motivos de varias procedencias.

No todo fue de brillo donde el orose esperaba que fuera ese tesoroque persigue el marino aventurero.

Pero fue la grandeza del destinoque Dios iluminara ese caminoy otro mapa trazase aquel viajero.

14 7

Page 13: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

XL De la Conquista de América

En aquellos momentos de tortura,para Hatuey era ilógico el bautizo.¿Por qué la iglesia del advenedizodebió cambiarle su creencia pura?

(Dios igual sabe oír allá en la alturaque en la pradera de terreno hechizo,y lee lo mismo el español castizoque la lengua vulgar de la incultura).

(Luego de recibir los santos óleos,sin haber depurado los petróleosdel diabólico lastre mundanal,

el hombre se libera de ser brujo).La materia se queda sin más lujoy el alma implora su mejor sitial.

VI De Sonetos de la Buena Muerte

Si Dios abandonó a su hijo en la cruz,cuando más esperaba de su ayuda,¿cómo van a esperar que ahora acudaa traerte, en sus manos, pan y luz?

Si seguimos a modo de avestruzhundiendo la cabeza en playa rudamoriremos llevándonos la dudacubiertos por su mísero capuz...

Una cosa es amar, sentir, creer...y otra pensar que del supremo Sersiempre llegan los hálitos mejores.

Si de Dios son la tromba, sismo, truenosin saber qué es lo malo y qué es lo bueno,más vale no esperar por sus favores

8 13

Page 14: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

DESASTRE EN HAITÍ

¿Por qué Dios ha llevado este desastrea donde ya tanto desastre existe?¿Lo hará por extinguir el lastre tristeque es del rostro del orbe triste lastre?

El Dios (Naturaleza) en este arrastre,piensa que acabará con este quiste,mas lo que hoy como buen sastre vistemañana lo desviste por buen sastre.

El inmenso poder de “Dios Divino”,desorienta y controla el cruel destinode los desastres naturales nuestros…

Entonces, si es de Dios la sacudida,¿cómo quieren los hombres darles vidaa las vidas que matan los siniestros?

Enero 13, 2010

LVIII De la Conquista de América

¡Que la historia relate lo que quiera!¡Que la gente discrepe, qué más da!Si la gloria se queda o si se va,no cambia nuestro ser, ni degenera

la verdad o el querer, ni nos alterala forma de sentir con Dios acá...Pero es hora que el mundo sepa yaque tuvo que pasar de esa manera.

Se padece mirando las desgracias,pero gozamos si las democraciasreducen a ceniza a los tiranos.

El destino no es nada de misterio,ni es preciso tomarlo por lo serioni debemos buscarlo en los arcanos.

12 9

Page 15: ELOGIO -    Web viewy se mueve, a su paso, el universo. El dominio de . Dios. es tan diverso. ... Al otro día, entre hechizados nudos, la luz del sol nos encontró desnudos

AVENTURA

Era poca la miel y la sed mucha:Pensamos en buscar otro destino,donde el amor signara nuestro sinoy el intento no fuera insana lucha.

Hicimos noche en la primer casucha,que olvidada a la orilla del caminose caía a pedazos junto a un pinoque la crudeza natural, serrucha.

Una vela alumbraba un catre viejo.Desnudamos la lumbre del reflejoy el candil fue señal para los dos…

Al otro día, entre hechizados nudos,la luz del sol nos encontró desnudos¡conforme al mundo nos trajera Dios

PRIMOROSA

Por ti, diosa, mi verso se hace rosaque enjardina los valles de tu sueño,junto a un río de miel donde despeñolas aguas de la sed más ardorosa.

Contigo fue la noche primorosa,y el día más soleado y más risueño,me sentí como rey: quizás el dueñode los vergeles de tu mariposa.

¡Ah, qué mieles había en tus panales! y de cuántos aromas tus rosalescircundaron mi antigua rosaleda.

Tus erectos jazmines eran dospalomas que volaban hacia Dioscon plumaje de nácar, oro y seda

10 11