Elementos Pasivos

16
7/21/2019 Elementos Pasivos http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 1/16 Elementos pasivos. Son aquellos que consumen, gastan, disipan, absorben potencia, y aquellos que almacenan energía por tiempo limitado. Dentro de este grupo encontramos las resistencias, las bobinas y los condensadores. RESISTENCIAS. Es un elemento que presenta una oposición a la circulación de la corriente, se puede decir que este impedimento es una consecuencia de los choques de electrones en movimiento con los átomos. C La resistencia es incapa de almacenar energía. La unidad de medida de la resistencia es el !hm, "#$ en honor al %ísico y matemático &lemán 'eorg Simon !hm ()*+ - )+/0, %ue conocido por El aporte de la ley de !hm, además de sus incalculables investigaciones sobre las corrientes el1ctricas. La resistencia de cualquier tipo material con área transversal uni2orme se determina mediante los siguientes cuatro 2actores ). 3aterial 4. Longitud 5. 6rea transversal /. 7emperatura . 8odemos clasi2icar las resitencias en tres grandes grupos9 o :esistencias 2i;as9  Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modi2icar. o :esistencias variables9 Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modi2icando la posición de un contacto desliante. o :esistencias especiales9 Son las que varían su valor óhmico en 2unción de la estimulación que reciben de un 2actor e<terno (lu, temperatura...0 Se fabrican sobre una base aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatán) Los materiales empleados para la fabricación de las resistencias son muy variados pero los más comunes son aleaciones de cobre, níquel y inc en diversas proporciones de cada uno lo que hará variar la resistividad! "uien determinará un aumento de esta resistividad será el níquel, ya que si la aleación lleva porcenta#e anto de $ste, la resistencia tendrá gran resistividad!

description

ELEMENTOS PASIVOS DE ELECTRICIDAD

Transcript of Elementos Pasivos

Page 1: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 1/16

Elementos pasivos.Son aquellos que consumen, gastan, disipan, absorben potencia, yaquellos que almacenan energía por tiempo limitado.Dentro de este grupo encontramos las resistencias, las bobinas y loscondensadores.

RESISTENCIAS.Es un elemento que presenta una oposición a la circulación de lacorriente, se puede decir que este impedimento es una consecuencia delos choques de electrones en movimiento con los átomos. C

La resistencia es incapa de almacenar energía.La unidad de medida de la resistencia es el !hm, "#$ en honor al %ísicoy matemático &lemán 'eorg Simon !hm ()*+ - )+/0, %ue conocidopor El aporte de la ley de !hm, además de sus incalculablesinvestigaciones sobre las corrientes el1ctricas.La resistencia de cualquier tipo material con área transversal uni2ormese determina mediante los siguientes cuatro 2actores

). 3aterial4. Longitud5. 6rea transversal/. 7emperatura.

8odemos clasi2icar las resitencias en tres grandes grupos9o :esistencias 2i;as9 Son las que presentan un

valor óhmico que no podemos modi2icar.o :esistencias variables9 Son las que presentan un

valor óhmico que nosotros podemos variarmodi2icando la posición de un contactodesliante.

o :esistencias especiales9 Son las que varían suvalor óhmico en 2unción de la estimulación quereciben de un 2actor e<terno (lu,temperatura...0

Se fabrican sobre una base aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de alta

resistividad (wolframio, manganina, constatán)

Los materiales empleados para la fabricación de las resistencias son muy variadospero los más comunes son aleaciones de cobre, níquel y inc en diversasproporciones de cada uno lo que hará variar la resistividad! "uien determinará unaumento de esta resistividad será el níquel, ya que si la aleación lleva porcenta#eanto de $ste, la resistencia tendrá gran resistividad!

Page 2: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 2/16

Las aleaciones de cobre níquel y níquel%hierro tiene una resistividad de &' a 'veces mayor que el cobre y las aleaciones de níquel%cromo serán de ' a *'veces mayor que las de cobre y con un gran comportamiento en temperaturaselevadas!

+ambi$n se puede utiliar el carbono ya que su resistividad entre '' y -!''

veces la del cobre, por este motivo se utilia en las escobillas de los motoresel$ctricos!

=>D?C7!:ES ! @!@=>&S

Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar yliberar energía basándose en 2enómenos relacionados con campos magn1ticos. ?naaplicación de los inductores, consistente en bloquear (AchoBeA en ingl1s0 las seales de&C de alta 2recuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho t1rmino(choque0 se haga re2erencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde suvalor no es crítico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias.

CLASIFICACIÓN

2.1 Según el núcleo o soporte:

• >cleo de aire9 el devanado se realia sobre un soporte de material nomagn1tico (2ibra, plástico, ...0. En los casos donde no se utilia soporte, labobina queda con2ormada sólo debido a la rigide mecánica del conductor.

• >cleo de hierro9 como tiene mayor permeabilidad que el aire () a )0,aumenta el valor de la inductancia. Sin embargo, sólo se emplea en ba;as2recuencias porque a altas 2recuencias las p1rdidas son elevadas. &plicaciones9

2uentes de alimentación y ampli2icadores de audio.

• >cleo de 2errita9 las 2erritas son ó<idos de metales magn1ticos, de altapermeabilidad () a )0 que además son diel1ctricos. E<iste una granvariedad en el mercado en 2unción de la 2recuencia de traba;o.

Nota: radio2recuencia ()BF a )'F0 GH audio2recuencia (4F a 4BF0.

2.2 Según la orma constr!ctiva:

• Solenoides9 

• 7oroides9

2." Según la rec!encia #e la corriente aplica#a:

• &lta 2recuencia9 de reducido tamao y nmero de espiras

Page 3: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 3/16

• @a;a 2recuencia9 de mayor tamao y nmero de espiras

2.$ Según el rec!%rimiento: -, plástico, resina, metal (apantalladas0.

2.& Según la caracter'stica #e s! valor: 2i;os y a;ustables.

2.( Según el tipo #e monta)e: de inserción y S3D.

& di2erencia de lo que ocurre con los resistores y capacitores, la 2abricación deinductores es generalmente artesanal. .stas bobinas se fabrican generalmente dealambre de cobre esmaltado, enrollado sobre una base o formaleta de material aislante!

El transformador 

/na de las aplicaciones mas conocidas de la inductancia mutua es el transformador, quepuede definirse como un dispositivo utiliado para transferir energía de un circuito a otro, pormedio de la inducción electromagn$tica ! básicamente, consta en dos o mas bobinas dealambre, en torno a un n0cleo de hierro laminado com0n, de tal modo que el acoplamientoentre las bobinas se acerca al de unidad! Los transformadores son pieas móviles y requierenmuy poco cuidado, ya que son simples y sólidos, además de eficientes!

La palabra transformador significa cambiar! /no de los usos principales del transformador sederiva de su capacidad para hacer aumentar o disminuir un volta#e!

 1lgunos transformadores no cambian el valor del volta#e y en este caso sedenominan transformadores de aislamiento. +ales transformadores se emplean cuando elequipo el$ctrico no debe conectarse a tierra a trav$s de la línea el$ctrica! Los que si modificanel volta#e, por e#emplo2 cambian el volta#e de &-' volts de la red de alimentación en un volta#enecesario para operar circuitos rectificadores! .stos circuitos se emplean para cambiar lacorriente alterna en corriente continua en aparatos como radios, receptores de televisión y

sistemas radiofónicos!

La bobina de encendido en el sistema de encendido de un automóvil es un transformadorelevador que suministra un alto volta#e a las bu#ías ! ambos transformadores, el reductor y elelevador , se emplean en sistemas que distribuyen la energía el$ctrica de las centralesel$ctricas en las casas!

/n transformador sencillo consta de un devanado primario, que es el que se conecta a lafuente de energía! .l otro, el devanado secundario, esta aislado el$ctricamente del devanadoprimario y se conecta a la carga!

3erdidas en los transformadores

4ay tres tipos de perdidas asociadas a la construcción de los transformadores, todos loscuales producen calor!

Perdidas de cobre son el resultado de la resistencia del alambre utiliado en los devanadosdel transformador, estas varían de acuerdo con el cuadrado de la corriente, seg0n la Ley de5hm y la Ley de la .nergía!

Perdidas de corriente de remoción estas son causadas por peque6os remolinos decorriente inducidos en el material del n0cleo ! esa perdidas se reducen a un mínimo , mediante

Page 4: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 4/16

la construcción laminada del n0cleo! 7ada laminación va aislada de la adyacente, por mediode una capa de barni, cortando de esa forma , la trayectoria al flu#o de las corrientes!

Perdidas por histéresis se les llama tambi$n de fricción molecular, y son el resultado departículas magn$ticas que cambian de polaridad, de acuerdo con el volta#e inducido! Seutilian aleaciones y procesos especiales de tratamiento t$rmico en la fabricación de

materiales para el n0cleo, a fin de reducir las perdidas por hist$resis!

713178+59.S

.l capacitor es un dispositivo el$ctrico que permite almacenar energía en forma de campo el$ctrico! .s decir,

es un dispositivo que almacena cargas en reposo o estáticas! 7onsta en su forma más básica de dos placas

de metal llamadas armaduras enfrentadas unas a otras, de forma que al conectarlas a una diferencia de

potencial o volta#e una de ellas adquiera cargas negativas y la otra positivas!

CLASIFICACIÓN

2.1 Según s! #iel*ctrico:

• aire

• mica

• papel

• cerámico

• plástico (IS9 styro2le<, diel1ctrico de poliestireno y láminas de metal. I89diel1ctrico de polipropileno y láminas de metal. 3I89 diel1ctrico de polipropilenoy armaduras de metal vaporiado. 3IJ9 diel1ctrico de polipropileno de grancalidad y láminas de metal vaporiado. 3I79 diel1ctrico de poli1ster y láminasde metal vaporiado. 3IC9 diel1ctrico de policarbonato y láminas de metalvaporiado.

• vidrio K cuaro

• ó<idos (electrolíticos de aluminio y electrolíticos de tantalio0.

2.2 Según la polari#a# a#miti#a: polariados y no polariados.

2." Según la caracter'stica #e s! valor: 2i;os, variables y a;ustables.

2.$ Según s! monta)e en el circ!ito: de inserción y monta;e super2icial.

Page 5: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 5/16

Los 7apacitares se fabrican en gran variedad de formas, siendo la más sencilla el formado por dos placas separados por un diel$ctrico! .l aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite o elvacío se usan de aisladores seg0n la utilidad dada al dispositivo!

.n su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas oarmaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no

conductora o diel$ctrico! 1l conectar una de las placas a un generador, $sta se carga e induceuna carga de signo opuesto en la otra placa! 3or su parte, teniendo una de las placas cargadanegativamente ("%) y la otra positivamente (":) sus cargas son iguales y la carga neta delsistema es ', sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga"!

L1 .L.7+9878;1; .< .L 1<+8=/5 .=83+5

 1 menudo la curiosidad y la sorpresa han hecho acto de presencia cuando se trata de averiguarcómo en el antiguo .gipto se logró tal perfección artística y t$cnica en condiciones de totaloscuridad, dentro de los numerosos corredores subterráneos que podemos encontrar en infinidadde tumbas de diferentes necrópolis! +al ve el e#emplo más representativo lo tengamos en laspro>imidades de Luxor, en el conocido Valle de los Reyes. ?;e total oscuridad@,

se preguntaran algunos, ?es que acaso no e>istían las antorchas o candiles parailuminar estos pasa#es@!

La respuesta es por supuesto que sí, pero no podemos de#ar pasar por alto que #amás se han hallado manchas o partículas de herrumbre en las paredes o techosde estos pasadios, se6ales características propias de los candiles, velas oantorchas en su constante humear! ?Aueron realiadas previamente las pinturasen el e>terior, y posteriormente colocadas en el interior de los monumentosfunerarios@!

 7on un mínimo de esfuero, podremos observar que la inmensa mayoría de losdibu#os e inscripciones están realiados sobre roca virgen, que ha sido picada ypulida, para posteriormente ser decorada! 5tras rocas pesan varias toneladas, y su

mane#o es difícil de imaginar sin que $stas sufrieran golpes y ara6aos propios deldesplaamiento por los estrechos corredores desde el e>terior, cosa que, al igualque el humo de las antorchas, no se aprecia por ninguna parte! .n definitiva, estetipo de manipulación hubiese hecho peligrar la labor de los artistas egipcios!

 B como la imaginación no tiene límites, hay quien ha llegado a proponer lautiliación de espe#os para refle#ar la lu solar en el interior de estas oscurasgalerías! .l 0nico problema es que los espe#os encontrados en .gipto no parecíanser de muy buena calidad! 7ada ve que refle#aban la lu, al menos una terceraparte de $sta era absorbida o dispersa, con lo que despu$s de combinar variosespe#os entre la entrada a la tumba y el interior de las distintas cámaras y galerías, no llegaba asu ob#etivo ni el más mínimo rayo de lu!

.ntonces ?cómo fue posible la e#ecución de seme#ante labor artística en las oscuras galeríasdel Valle de los Reyes y de otros monumentos subterráneos del antiguo .gipto@!

 

UNA HIPÓTESIS PROHII!A .l cronista árabe Abd"l el #atif$ (&!&C' d!7!) ya hacía mención del recubrimiento metálico delobelisco de Sesostris I que se encontraba en Heliópolis (&!D*' a!7!)! 3ero no es la 0nica

!ib"%os en laT"mba del

&araónHoremheb$

en el 'alle delos Re(es

)*mara delsarcófa+o del

&araónAmenhotep II$

completamentedecorada

,'alle de losRe(es-

Page 6: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 6/16

referencia e>istente, son muchas las crónicas que nos narran la utiliación de estos gigantescosobeliscos a modo de pararrayos, que protegían las inmediaciones de los templos! 1lgunos deellos estaban recubiertos de una aleación de oro, plata y cobre que recibía el curioso nombrede "electrum".

  1 comienos de los a6os ochenta, los investigadores Peter .rassa y Reinhard

Habec/$ dieron la vo de alarma al lanar una hipótesis revolucionaria basada en lautiliación de laenergía el$ctrica en el antiguo .gipto! 1sí parecían atestiguarlonumerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como losde Edfu, Kom Ombo y Dendera.

 .n estos relieves podemos encontrar claras representaciones de unos ob#etos queinmediatamente nos harán recordar a nuestras clásicas lámparas o bombillas! .nel caso deDendera, donde se encuentran los relieves más conocidos, serepresentan estas bombillas con una forma un poco más alargada que una pera, yde#ando ver en su interior a una serpiente ondulante (filamento), emergiendo deuna flor de loto en forma de EcasquilloE! .stán su#etas por un pilar djed, símbolo deenergía, estabilidad y poder, muy e>tendido por todo .gipto! .stas EbombillasEestán EconectadasE por una especie de cable a un pedestal, en el que está

arrodillado el dios del aire! +odo este con#unto está custodiado por un babuino queprobablemente represente al dios Thot, protector del conocimiento y de lasciencias, que con un cuchillo en cada mano parece guardar celosamente tanpintoresca y e>tra6a representación

 1lgunos arqueólogos como el alemán Alfred 0aita/"s y el ingles 1ohnHarris$ aseguran que los #eroglíficos que rodean a algunas de estasrepresentaciones, hablan de luminosidad, conocimiento y del gran poder de Isis2

 Si se está libre de pre#uicios y en relación a lo anteriormente e>puesto, larealiación de las diferentes inscripciones localiadas en el Vallede los Reyes y del resto de los pasadios y tumbas del antiguo.gipto, bien podrían haber sido efectuadas con la ayuda de la

electricidad! /n conocimiento en estado de involución, que enmanos de la casta sacerdotal era guardado celosamente como ungran legado de los antiguos dioses! 

OTROS E1E3P#OS EN #A ANTI45E!A! 

?Aue .gipto un caso aislado en el conocimiento de la energía el$ctrica@

La respuesta es rotundaF no, no lo fue! ;iferentes pruebas materiales, así comotestimonios de la antigGedad, nos aseguran con toda certea del conocimiento dediferentes pueblos de este prodigioso legado de sus dioses!

 7orría el a6o &!D, cuando un grupo de obreros dirigido por el ingenieroalemán 0ilhelm .6nin+ realiaba la construcción de un sistema de alcantarilladoen la colina de 9abua, muy pró>ima a Hagdad (8raI), cuando se toparon con une>tra6o ob#eto de arcilla en forma de #arrón!

 .ste ob#eto tenía &C centímetros de alto, y poseía un tapón de asfalto donde haciael interior partía un tubo cilíndrico de cobre de - milímetros de diámetro y &Dcentímetros de altura! 1 su ve, del tubo sobresalía una varita de hierro de & centímetro cubiertade plomo ligeramente corroída por alg0n tipo de ácido!

Relie7es delTemplo de!endera$donde sep"eden

apreciar estose8tra9os

ob%etos enforma debombilla

El in7esti+ador ( !irector de la

Re7ista 3*sAll*$ 1a7ier Sierra$ posa

 %"nto a "nasinscripcionesen el Templo

de Edf: dondep"eden

apreciarse dosob%etos enforma del*mpara

Un bab"inoarmado de dos

c"chillosparece 7i+ilar "na de estas

c"riosasbombillas

Page 7: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 7/16

  1 pesar de que las autoridades y los Ee>pertosE tacharon este peque6o #arrón ovasi#a de Eob#eto de cultoE (muy típico en estos casos), el propio.6nin+ trasintroducir un electrolito com0n en el interior del recipiente, logró hacer funcionareste Eob#eto de cultoE como una batería!

 

.n el mismo yacimiento fueron descubiertos otros ob#etos que habían sidosometidos a un proceso de galvaniación! .stos databan del -!''' a!7!, por lo quese llegó a la conclusión que hace más de !''' a6os los antiguos moradores de

estas tierras de Mesopotamia, utiliaban pilas el$ctricas!

<o nos debe sorprender este tipo de hallagos! .>isten numerosas referencias incluso en laantigua Roma o Grecia, que nos hablan de ciertas bombillas incandescentes de color ro#io,como de la que nos habla San A+"st;n$ que no podía ser apagada ni por los vientos ni por lalluvia, y tambi$n otra en Antioquia que estuvo encendida mucho más de quinientos a6os! 5 enel Templo de uma !ompilio en Roma, famoso porque en su c0pula brillaba siempre una luencendida! Pa"sanias vio en el Templo de Minera en el a6o &*' de nuestra era, una lámparade oro que daba lu por un a6o sin que fuese alimentada por ning0n combustible!

.n el &!CC d!7!, el padre #esuita Atasnasio .ircher  recogía en su obra "Edipo Egipcíaco", troosde un documento hind0 con los pasos a seguir para la construcción de una batería el$ctrica! ;iceasí este documentoF

E!!!colocar una plancha de cobre, bien limpia, una vasi#a de barro2 cubrirla consulfato de cobre, y luego cubrirlo todo con aserrín h0medo, para evitar lapolariación! ;espu$s poner una capa de mercurio amalgamado con inc encimadel aserrín h0medo! .l contacto producirá una energía por el doble nombrede Mitra#Varuna. Se dice que una cadena de cien vasi#as de este tipoproporcionan una fuera muy activa y efica!!!E!

.l griego #"ciano (&-'%&J' a!7!) nos de#ó la descripción de una bella alha#aen Hier$polis (Siria), que estaba engarada en una cabea de oro de la diosa Hera, de la cualE!!!emanaba una gran lu!!!E, tanto que!!!E!!!el templo resplandecía como si hubiese estadoiluminado con una miríada de cirios!!!E! #"ciano no nos de#ó revelada la e>plicación a este

misterio, pues los sacerdotes se negaron a descubrirle el secreto!

Pl"tarco escribió en el Siglo 8, sobre una Elámpara perpetuaE, que $l tuvo ocasión de ver enel Templo de %&piter#Amón. .n este caso los sacerdotes que custodiaban el templo tampoco lerevelaron el misterioso funcionamiento de tan milagrosa luminaria, tan sólo le contaron que $staardía continuamente hacía muchos a6os y que ni el viento ni la lluvia habían podido apagarla!

+odos los indicios se6alan a que en alg0n momento de la historia de la humanidad, la electricidadera usada y conocida por las castas sacerdotales, aunque su origen procediese de los dioses aquienes servían, y que seg0n los propios sacerdotes, convivieron con los hombres en tiemposremotos dándoles entre otros conocimientos, el de la electricidad!

.gipto no fue una e>cepción, pero al igual que en el resto de los pueblos de la antigGedad, $ste

secreto y reservado conocimiento, se fue diluyendo progresivamente con el paso de los a6os ylos avatares de la historia!

Pila eléctricadesc"biertapor 0ilhelm

.6nin+ en<2=>? ,3"seode a+dad-

Page 8: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 8/16

Al conocer cada día algo más de esta cultura, nuestro asombro aumenta, sus pirámides,momias, templos, arte, ciencia.....Aun hoy, con la tecnología en pleno auge, no es posible

explicar o coincidir en una teoría fehaciente.....Y una de las preguntas que siempre surge es

sin dudas.....¿Como se iluminaban los egipcios en las profundidades de las tumbas y

templos? A menudo la curiosidad y la sorpresa han hecho acto de presencia cuando se tratade aeriguar c!mo, en el antiguo "gipto, se logr! tal perfecci!n artística y t#cnica en

condiciones de total oscuridad, dentro de los numerosos corredores subterráneos que

 podemos encontrar en infinidad de tumbas de diferentes necr!polis. "n este informe le propondremos una explicaci!n, sin afirmar que este sea la correcta, pero sin dudas es la que

más se a$usta a las pruebas y realidad hist!rica....

¿Como se iluminaban?

%i la cuesti!n es como podían pintar y traba$ar en las tumbasy templos que por lo general estaban en una oscuridad casi

total, surge la pregunta ¿es que acaso no existían las

antorchas o las elas?. &a respuesta es por supuesto que sí, pero no podemos de$ar pasar por alto que en muy pocos

lugares se han hallado manchas o partículas de herrumbre en

las paredes o techos de estos pasadi'os, se(alescaracterísticas propias de los candiles, elas o antorchas en

su constante humear. )ambi#n surge la pregunta ¿*ueron

reali'adas preiamente las pinturas en el exterior, y

 posteriormente colocadas en el interior de los monumentosfunerarios?.

 

Con un mínimo de esfuer'o, podremos obserar que la

inmensa mayoría de los dibu$os e inscripciones estánreali'ados sobre roca irgen, que ha sido picada y pulida,

 para posteriormente ser decorada.+tras rocas pesan arias

toneladas, y su mane$o es difícil de imaginar sin que #stassufrieran golpes y ara(a'os propios del despla'amiento por 

los estrechos corredores desde el exterior, cosa que, al igual

que el humo de las antorchas, no se aprecia por ninguna

 parte. "n definitia, este tipo de manipulaci!n hubiesehecho peligrar la labor de los artistas egipcios. Y como la

imaginaci!n no tiene límites, hay quien ha llegado a proponer la utili'aci!n de espe$os para refle$ar la lu' solaren el interior de estas oscuras galerías. "ntonces ¿c!mo fue

 posible la e$ecuci!n de seme$ante labor artística en las

oscuras galerías del alle de los -eyes y de otrosmonumentos subterráneos del antiguo "gipto?.

Page 9: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 9/16

La hipótesis de la electricidad

"l cronista árabe Abdul el &atif, que se ubica en el //01 de

nuestra era2 ya hacía menci!n del recubrimiento metálico del

obelisco de %esostris 3 que se encontraba en 4eli!polis estoes en el /561 a. C2. 7ero no es la 8nica referencia existente,

ya que son muchas las cr!nicas que nos narran la utili'aci!n

de estos gigantescos obeliscos a modo de pararrayos, que protegían las inmediaciones de los templos. Algunos de ellos

estaban recubiertos de una aleaci!n de oro, plata y cobre que

recibía el curioso nombre de 9electrum9.

"n estos reliees podemos encontrar claras representaciones de unos ob$etos queinmediatamente nos harán recordar a nuestras clásicas lámparas o focos. "n el caso de

:endera, donde se encuentran los reliees más conocidos, se representan estas lámparascon una forma un poco más alargada que una pera, y de$ando er en su interior a unaserpiente ondulante tal cual como un filamento2, emergiendo de una flor de loto en forma

de 9casquillo9. "stán su$etas por un pilar d$ed, símbolo de energía, estabilidad y poder, muy

extendido por todo "gipto. "stas 9lámparas9 muy similares a las de ba$o consumo actuales,

están 9conectadas9 por una especie de cable a un pedestal, en el que está arrodillado el diosdel aire. )odo este con$unto está custodiado por un babuino que probablemente represente

al dios )hot, protector del conocimiento y de las ciencias, que con un cuchillo en

cada mano parece guardar celosamente tan pintoresca y extra(a representaci!n. Algunosarque!logos como el alemán Alfred ;aita<us y el ingl#s =ohn 4arris, aseguran que los

 $eroglíficos que rodean a algunas de estas representaciones, hablan de luminosidad,

conocimiento y del gran poder de 3sis. %i se está libre de pre$uicios, se puede especular conque la reali'aci!n de las diferentes inscripciones locali'adas en el alle de los -eyes y del

resto de los pasadi'os y tumbas del antiguo "gipto, bien podrían haber sido hechas con la

ayuda de la electricidad.

7odemos entender que este era un conocimiento en estado de inoluci!n, que en manos dela casta sacerdotal era guardado celosamente como un gran legado de los antiguos dioses.

 >o tenemos que de$ar de mencionar que hay indicios del conocimiento en la antigedad

de acumuladores el#ctricos o baterías como es el caso de las famosas 9pilas de @agdad9:escubiertas en /5B, cuando un grupo de obreros dirigido por el ingeniero alemán

;ilhelm Dning reali'aba la construcci!n de un sistema de alcantarillado en la colina de

-abua, muy pr!xima a @agdad en 3ra<2, cuando se toparon con un extra(o ob$eto de arcillaen forma de $arr!n. "ste ob$eto tenía /0 centímetros de alto, y poseía un tap!n de asfalto

donde hacia el interior partía un tubo cilíndrico de cobre de EB milímetros de diámetro y /5

centímetros de altura.

A su e', del tubo sobresalía una arita de hierro de / centímetro cubierta de plomo

ligeramente corroída por alg8n tipo de ácido. A pesar de que las autoridades y los9expertos9 tildaron este peque(o $arr!n o asi$a de 9ob$eto de culto9 muy típico en

estos casos2, el propio Dning tras introducir un electrolito com8n en el interior del

Page 10: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 10/16

recipiente, logr! hacer funcionar este mal llamado 9ob$eto de culto9 como una batería. "n el

mismo yacimiento fueron descubiertos otros ob$etos que habían sido sometidos a un

 proceso de galani'aci!n. "stos databan del E111 antes de Cristo, por lo que se lleg! a laconclusi!n que hace más de F111 a(os, los antiguos moradores de estas tierras de la

Gesopotamia, utili'aban pilas el#ctricas.

La realidad Histórica

&uego de haber pasado por la posibilidad de la electricidad en el Antiguo "gipto, llegamos

a lo que los estudiosos y pruebas hist!ricas nos confían.

7rimeramente aseguramos que en algunos techos de templos y tumbas, existen restos de

hollín y humo, producto de elas y antorchas, estas elas estaban humedecidas en aceitesque desprendían poco humo...

 

7ara ciertos lugares poco profundos o cuya forma lo permitiese, utili'aban un $uego de espe$os discos de cobre pulimentado2, para refle$ar la lu' del sol e introducirla en el

monumento, aunque el 8nico problema es que los espe$os

encontrados en "gipto no parecían ser de muy buena

calidad. Cada e' que refle$aban la lu', al menos unatercera parte de #sta era absorbida o dispersa, con lo que

despu#s de combinar arios espe$os entre la entrada a la

tumba y el interior de las distintas cámaras y galerías, la lu'que llegaba era prácticamente mínima.

 >o obstante el principal sistema debi! ser el de las 9elas9, e incluso hay registradas en

ostraca el n8mero de las mismas que se utili'aban al día para reali'ar los traba$os en

algunas tumbas. "n estos registros se puede obserar además, c!mo aumentan lascantidades de elas utili'adas, a medida que lo hace la profundidad de la tumba.

Sobre las Bombillas eléctricas

4arsumtus es la denominaci!n griega del dios egipcio 94orH%emaH)auy9 4orus unificadorde las :os )ierras2. :ios que adopta diersas formas en las representaciones, entre ellas, la

de serpiente emergiendo de un loto. Y estos lotos cerrados de los que nace 4arsumtus, ba$o

interpretaciones febriles y totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las

supuestas bombillas.

%obre la pared norte de la cripta sur 3, la escena se cuenta asíI:icho por 4arsumtus, el Jran

:ios que reside en :endera, el que se elea desde el loto como un @a iiente. &as

creaciones de su a elean su perfecci!n. &a tripulaci!n de la barca Gandyet consagrasu imagen. "l pilar :yed sostiene su cuerpo, la 7rimordial se encuentra ba$o su imagen y

Page 11: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 11/16

los cortesanos de su a se encuentran ba$o su respeto :endera , /F/, /H2.

"n el reliee emos a 4arsumtus naciendo dentro de un

capullo de loto, para surgir como dios iiente....

4e aquí el misterio de las lamparitas el#ctricas......)odo esto

nos indica que en "gipto aun no se puede hablar de

electricidad, tale' alg8n día nos topemos con un generadorfísico en una tumba o templo, pero hasta ese momento no

hay indicios reales de su existencia.

La “pila” de Bagdad

4 maro, 4 por Siesp...

.l Kuseo <acional de Hagdad abrió de nuevo sus

puertas el pasado - de febrero tras seis a6os cerrado por la guerra de

Hush! Aaltan, debido al saqueo, decenas de miles de pieas arqueológicas, y entre las

desaparecidas figura la pila de HagdadM! .n &D, en Nhuyut 9abbouOa (8raq), unas

Page 12: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 12/16

e>cavaciones arqueológicas sacaron a la lu numerosos ob#etos de diverso tipo, datados

alrededor del inicio de la era cristiana, entre ellos unos recipientes de cerámica de &

centímetros de alto y de diámetro, con un cilindro de cobre en su interior que, a su ve,

alo#aba una varilla de hierro dentro2 todo ello su#eto con un tapón de asfalto (recuerden

que el alquitrán, por el petróleo, es abundante en esas tierras)!

 

Si este descubrimiento se hubiese efectuado un siglo antes,

todo el mundo lo habría relacionado con una representación hind0 del dios Shiva

como lingam! 3ero los hinbestigadoresM han preferido autoenga6arse y enga6ar en ve

de investigar realmente! Pstos, como buenos desconocedores de ciencias, saben (pero

no lo dicen) que cualquier pare#a de metales diferentes en presencia de

un electrolito genera un flu#o el$ctrico2 tampoco dicen que la famosapilaM de

Hagdad nunca presentó el más mínimo rastro de electrolito y, en el caso de haberse

utiliado para galvaniar o chapar metales, nunca se halló figura alguna en ese estado (y

se han hallado miles en cientos de lugares)!

 

Page 13: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 13/16

 1demás, cualquier troo de cobre sometido a la corrosión del electrolito no habría

sobrevivido hasta nuestros días! B tampoco se encontraron los filamentos o troos

metálicos que hubiesen unido las bateríasM en serie para un volta#e apreciable! 1demás,

?para qu$ hubieran querido los antiguos iraquíes la electricidad@ .n el caso de haberla

conocido, no tuvo aplicaciones prácticas!

 

Les recomiendo el artículo íntegro de la QiIipedia donde se e>ponen todos los puntos de

vista, pero les ofreco un párrafo que allí apareceF

Para Knig y !ray no abía nada m#s f#cil $ue afirmar $ue estos recipientes eran pilas.

%in embargo, la ip&tesis de las pilas es insostenible' no se encontraron restos, ni

si$uiera tra(as, de ning)n electrolito dentro de los cilindros de cobre. %i estos recipientesse ubieran utili(ado como generadores de tensi&n, deberían aber contenido alg)n

electrolito, el cual, aun$ue ubiese pasado muco tiempo, se abrían podido detectar en

la actualidad. *dem#s, tampoco se encontr& el alambre necesario para acer uso de las

 pilas.

El eco de $ue al agregar sulfato de cobre como electrolito se aya generado una

diferencia de potencial de +, - , no implica $ue realmente se ubiesen utili(ado como

baterías, ya $ue cual$uier otro recipiente $ue contenga dos metales puede generar una

tensi&n elctrica mínima si se le agrega alg)n elemento electrolítico.

Page 14: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 14/16

La interpretación como oopart (hinbestigador fuera de la

realidad) de algunos descubrimientos deriva de las carencias o intereses ocultos de la

investigación! .l más claro e#emplo lo tenemos en la representación del rey

maya 3aIal en la lápida que cubre su tumba! Los manipuladores la ponen en horiontal y

ven al astronauta de 3alenqueM, mientras que a poco que se conoca la cultura maya se

comprueba fácilmente (y se ve la litografía en vertical) que 3aIal sale del submundo yemerge hacia un nuevo mundo que representa el árbol sagrado ceiba, y elave sagrada

quetal, clar;simamentevisibles en la citada lápida!

 

La famosa pilaM de Hagdad, en cualquier caso, ha de#ado de ser un oopart , cosa que

nunca fue pero, aunque lo hubiera sido, ya no la tenemos! 4a desaparecido gracias a los

de siempreF los enemigos de la cultura y se6ores de la guerra!

Thomas Edison ( Ni/ola Tesla han sido dos de los ma(ores +enios e in7entores de la

historia2 A pesar de ello$ el primero es conocido casi en e8cl"si7a por la bombilla

incandescente ( el se+"ndo es pr*cticamente desconocido para el p:blico +eneral2 Sin

embar+o$ hace m*s de "n si+lo @"e ambos comenaron "na B+"erraC$ conocida a d;a de

ho( como la +"erra de las corrientes2

Page 15: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 15/16

La corriente contin"a (77) es aquella que fluye a lo largo de un circuito el$ctrico siempre en

el mismo sentido! La mayoría de los dispositi7os electrónicos que empleamos en nuestro

día a día (ordenadores, tablets, tel$fonos móviles, etc! hacen uso de este tipo de sistema!

Kientras tanto, la corriente alterna (71) cambia su sentido de circulación un determinado

n0mero de veces por segundo (en .spa6a, C' veces)! La mayoría de los motores

eléctricos (grandes consumidores de electricidad a nivel mundial) utilian corriente alterna!

' (a corriente alterna es actualmente la )orma dominante en la

*eneración, transporte y distri+ución de electricidad.

 1 pesar de que las primeras centrales el$ctricas del mundo generaban corriente continua

haciendo girar dinamos, la corriente alterna es actualmente la forma dominante en la

generación, transporte y distribución de electricidad!

.sas primeras centrales de 77, impulsadas por .dison, presentaban la dificultad de cambiarel ni7el de 7olta%e, lo que hacía necesario que estuvieran situadas en el mismo sitio o cerca

del lugar de consumo para reducir las p$rdidas! 3or el contrario, las centrales de corriente

alterna, respaldadas por +esla, permitían cambiar los niveles de volta#e de forma sencilla y

económica mediante el empleo de un transformador el$ctrico, posibilitando el transporte de

electricidad a lar+a distancia!

 1sí las cosas, al ver su negocio en riesgo, .dison inició una campa6a p0blica de descr$dito

contra la corriente alterna que lo llevó a electrocutar animales en p0blico y promover el uso de

la silla el$ctrica para alertar de los peligros de la corriente alterna! <o obstante, a pesar de sus

intentos, la construcción de plantas centraliadas de gran tama6o dio lugar a econom;as de

escala que decantaron la balana en favor de la corriente alterna! Sin embargo, en los 0ltimosa6os, la corriente contin"a de Edison ha 7"elto a cobrar importancia!

La 4"erra de las corrientes fue una competencia económica y tecnológica producida en los

a6os &JJ', por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía

el$ctrica! <iIola +esla y +homas .dison se convirtieron en adversarios, debido a la promoción

de la corriente continua, de .dison y R! 3! Korgan crearon =eneral .lectric para la distribución

de energía el$ctrica y que a su ve estaba en contra de la corriente alterna defendida

por =eorge Qestinghouse y <iIola +esla! 1 pesar de la popularidad de .dison y sus

descubrimientos e inventos fue la corriente alterna promulgada por +esla la que predominó

para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días!

La unidad de medida de ángulo más usual es el grado sexagesimal, que consiste

en1360 del ángulo completo. La medida de un ángulo en grados sexagesimales se

designa mediante el símbolo∘.

Page 16: Elementos Pasivos

7/21/2019 Elementos Pasivos

http://slidepdf.com/reader/full/elementos-pasivos-56da1fffe94f2 16/16

Veamos exactamente qué valen los minutos y los segundos.

• Un minuto es el resultado de tomar un grado y dividirlo en60 partes

iguales. Es decir, matemáticamente se expresa:1minuto=1∘60 por lo

tanto60 minutos=1∘.

• Un segundo es el resultado de tomar un minuto y dividirlo en60 partes

iguales. Es decir, matemáticamente se expresa:1segundo=1′60 y por lo

tanto60 segundos=1 minuto.

Con estas equivalencias veamos cuánto vale un grado en segundos: