Electroscopio Escolar

4
5 Electroscopio Escolar. El electroscopio fue inventado por el físico francés Jean Antonie Mollet en 1750. Es un dispositivo que sirve para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto. Hacer un electroscopio es muy fácil de hacer y dispone de los siguientes materiales: Frasco de Mermelada. Alambre de cobre. Corcho. Bola de anime Papel aluminio.

Transcript of Electroscopio Escolar

Page 1: Electroscopio Escolar

5

Electroscopio Escolar.

El electroscopio fue inventado por el físico francés Jean Antonie Mollet en 1750. Es un dispositivo que sirve para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto.

Hacer un electroscopio es muy fácil de hacer y dispone de los siguientes materiales:

Frasco de Mermelada.

Alambre de cobre.

Corcho.

Bola de anime

Papel aluminio.

Page 2: Electroscopio Escolar

6

Construcción.

1) Envolver la bola de anime con un poco de papel aluminio.

2) Insertar el alambre en el centro del corcho, y en una de las puntas darle forma de gancho. Después en la otra parte del alambre colocar la esfera envuelta con aluminio.

3) A la tapa del frasco de mermelada, abrirle un pequeño agujero que se ajuste al corcho y luego introducirlo.

4) Ahora, recortar una tirita de papel aluminio, doblarla y colgarla en al ganchito.

5) Poner la tapa en el frasco que tiene como función proteger las láminas de aluminio de corrientes de aire, y finalmente cerrarlo.

Debe de quedar como se ve en la figura:

Nota: los materiales deben de estar completamente secos, de lo contrario las cargas se van a ir hacia la humedad lo que causa que el aparato no funcione. No debe de tener huecos porque de lo contrario entrara aire y no actuara.

Page 3: Electroscopio Escolar

7

Uso del electroscopio.

El electroscopio es usado para:

1) Determinar si un cuerpo está cargado o no.

2) Determinar el signo de la carga que posee uno u otro cuerpo.

¿Cómo cargar un electroscopio?

El electroscopio se puede electrizar por contacto o por inducción.

Por contacto: las cargas adquiridas son del mismo signo del cuerpo que las electrizo.

Para ello se puede frotar una barra de plástico con lana, quedando la barra con signo negativo. Se toca la barra cargada con la esfera del electroscopio, se observa que las laminillas se abren, ya que cierta cantidad de electrones ha pasado por conducción a las laminillas. Al quitar la barra, las laminillas continúan abiertas. Nuevamente se toca la esfera con la barra de plástico frotada con lana, las laminillas se abre más.

Si se toca ahora la esfera con una barra de vidrio frotada con seda, carga positiva. Aquí se notara que las laminillas se cierran, indicándonos que la carga que tenía el electroscopio es negativa.

Por inducción: las cargas adquiridas por el cuerpo inducido son de signo opuesto a la carga del inductor.

Mediante la inducción electroestática puede cargarse un electroscopio positiva o negativamente. Para cargarlo negativamente:

Al acercar a la esferita del electroscopio un objeto cargado positivamente (una varilla de vidrio frotada con seda). Los electrones libres de la barra del electroscopio se desplazan hacia la esferita atraídos por la carga positiva de la varilla, quedando las laminillas con déficit de electrones, los cuales se repelen por tener cargas del mismo signo.

Si se pone la esferita del electroscopio en comunicación con tierra por medio de un alambre o tocarla con el dedo. La carga positiva de la varilla atrae electrones libres de la tierra, que suben a través de un conductor o de nuestro cuerpo hacia la esferita y pasan a las laminillas, que se cierran un poco.

Al cortar la comunicación con la tierra y después se retira la varilla cargada positivamente. El electroscopio queda con exceso de electrones y se manifiesta cargado negativamente.

Para cargar positivamente el electroscopio por inducción electroestática se aplica el procedimiento de antes, pero se acerca al electroscopio un objeto cargado negativamente (una varilla de plástico frotada con lana).

Page 4: Electroscopio Escolar

8