Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

5
Elaboración del plan de fertilización para el cultivo de la Arveja (Pisum sativum L.) bajo riego por gravedad 1. INTRODUCCION La arveja, se cultiva en casi toda la sierra peruana. Se la aprecia por su alto valor nutritivo, pues contiene mucha proteína y minerales como el calcio, fósforo, hierro y también vitaminas. La arveja, como es una especie productora de granos con un alto valor proteico (20 a 24%), es exigente en nitrógeno, siguiéndole en importancia cuantitativa el potasio, luego el magnesio y en menor medida fosforo y azufre. Domínguez, 1997

description

Este trabajo trata de ver como se puede establecer un plan de fertilizacion que abarque componentes organicos y sinteticos para arveja de grano

Transcript of Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

Page 1: Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

Elaboración del plan de fertilización para el cultivo de la Arveja (Pisum sativum L.) bajo riego por gravedad

1. INTRODUCCION

La arveja, se cultiva en casi toda la sierra peruana. Se la aprecia por su alto valor nutritivo, pues contiene mucha proteína y minerales como el calcio, fósforo, hierro y también vitaminas. La arveja, como es una especie productora de granos con un alto valor proteico (20 a 24%), es exigente en nitrógeno, siguiéndole en importancia cuantitativa el potasio, luego el magnesio y en menor medida fosforo y azufre.

La capacidad de fijación de nitrógeno por bacterias simbióticas en la arveja suele ser muy alta. Se han medido aportes de hasta 185 kg/ha por esta vía (Rennie and Dubetz, 1986). De aquí que es la fuente de nitrógeno más económica para el productor. Hay experiencias donde la inoculación de estas bacterias permitió aumentar el rendimiento de arveja en suelos sin antecedentes de este cultivo (lo que implica que no había bacterias naturalizadas). Pero para que esto funcione correctamente, hay que partir de las recomendaciones básicas para un correcto tratamiento de la semilla: producto y dosis adecuadas, condiciones ambientales propicias, compatibilidad con fungicidas de semillas, humedad de suelo, etc.

2. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL CULTIVO

Cultivar AldermanDensidad de Cultivo 200 000 plantas /ha

Fuentes QuímicasFuente de N Urea 46-0-0 Fuente de P Superfosfato triple de Calcio 0-50-0Fuente de K Cloruro de Potasio 0-0-60

Fuentes Orgánicas Bacterias fijadoras de N (Rhizobium) Gallinaza 6-5-3Rendimiento esperado 9 – 11 TM/ha

Instituto Nacional de Ingeniería Agropecuaria Domínguez, 1997

Page 2: Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

3. PLAN DE FERTILIZACION

Dado que la arveja es de ciclo relativamente corto y posee un sistema radical poco extendido y no alcanza a explorar exhaustivamente el suelo, requiere una alta dotación de nutrientes asimilables para desarrollar y producir altos rendimientos. En sus estados iniciales, la planta de arveja debe absorber el nitrógeno del suelo mientras no esté disponible el aporte que efectúan las bacterias simbióticas. A partir de este momento, por lo general, no es necesaria su aplicación por medio dela fertilización. Siempre antes de sembrar y si hay la posibilidad, hay que hacer un análisis de suelo, para saber cuánto y que abono debemos aplicar al terreno. En general, si los suelos son pobres o con fertilidad media, se recomienda hacer una fertilización combinada, es decir, mezclar abono orgánico con fertilizante químico. (Monsalve, 2003).Además existen estudios a revisar que pueden ayudar a determinar las cantidades de fertilizante a aplicar.

Estrategia a seguir: Fertilización Combinada (Orgánica - Química)

Fuentes Orgánicas

Rhizobium

Los Rhizobium son bacterias capaces de fijar el nitrógeno atmosférico para que quede disponible para la planta, su aplicación es una manera de reducir la cantidad de N en fertilizantes. En suelos agrícolas se han reportado que en leguminosas noduladas se pueden fijar hasta 100 Kg de N2/ha/año. (Castaños, 1993)

Antes de sembrar las semillas, estas se inoculan con las bacterias, así la captación de nitrógeno será más efectiva. Para arveja, se recomienda alrededor de 5 gramos de inoculante por kilo de semilla. (Prieto, 2010).

Para el cultivar Alderman, la densidad de siembra es de 50 Kg/ha, es decir que se necesitaran 250 gramos de inoculante por hectárea.

Gallinaza

Además, se puede incluir fertilizantes de origen natural, uno recomendado es la gallinaza, la cual posee 6% de N, 5 de P2O5 y 3 de K2O. Esta se puede aplicar al momento de

Comparación entre campo inoculado y no inoculado

Page 3: Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

preparación del terreno, se vacían los sacos y el suelo se voltea de manera que se incorpore la gallinaza.

Dosis: 20 – 40 Sacos (50 Kg) por hectárea.

Fuentes Químicas

Nitrógeno

La cantidad de Nitrógeno está en función de la fertilización del cultivo anterior y del tipo de suelo. En general este tipo de cultivo no necesita de dosis elevadas para desarrollarse.Las recomendaciones fluctuarán entre 45 a 70 Kg/Ha. Cantidades superiores, retardaran la maduración de los frutos.

Una tercera parte del nitrógeno se aplicará junto con el P antes de la siembra, y el resto después de 2 o 3 semanas después de la emergencia.

Fuente: Urea

Se recomienda 1 bolsa y media de urea por hectárea. La Urea se puede fraccionar aplicando la mitad de urea a la siembra y la otra mitad al primer deshierbo. Se aplicaría antes de la siembra en forma de chorro, de igual manera luego del primer deshierbo se puede aplicar en forma de chorro abriendo más los surcos e incorporando el fertilizante.

Es mejor si el suelo esta previamente humedecido de manera que las plantas capten mejor el fertilizante.

Fosforo

Conviene aplicar los fertilizantes fosfatados solubles, en forma localizada a unos 15 días después de la siembra, cuando la planta tenga raíces algo desarrolladas para evitar el no abastecimiento por fijación. El producto debe quedar colocado en una o dos bandas al costado y por debajo de la línea de siembra o bien en una banda por debajo de las semillas

Fuente: Superfosfato triple de Calcio

Se pueden emplear en dosis de 2 a 3 bolsas como máximo del fertilizante por hectárea, ya que se reportan bajos rendimientos cuando se utilizan dosis mayores.

Potasio

En terrenos agrícolas carentes de potasio, se pueden usar de 110 a 170 Kg/ha aplicados al voleo antes del rayado de las camas.

Fuente: Cloruro de Potasio

Se puede emplear en dosis de 1 bolsa (50Kg), si el análisis previo de suelos demuestra que si hay una cantidad moderada de este elemento. De igual manera, se aplica antes del surcado al voleo

Page 4: Elaboración Del Plan de Fertilización Para El Cultivo de La Arveja

4. BIBLIOGRAFIA

Requerimientos de fertilización del cultivo de Arveja (Pisum sativum)http://agroingeniero.blogspot.com/2007/08/requerimientos-de-fertilizacin-del_28.html

Manual del cultivo de arvejahttp://manualesdetodo2013.blogspot.com/2013/10/manual-del-cultivo-de-arveja_5305.html

INTA, Recomendaciones prácticas para el cultivo de Arveja, 1987. Gabriel María Prieto

El cultivo de la Arveja, Universidad de Pamplona-Colombia, Ányilson Villamizar Pardo.